miércoles, 30 de abril de 2008

LUCHANDO POR EL GAS EN LA LEÑA DIARIA...



Poema Caricia

Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar…
Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar…
Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar…
El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.
Los ojitos que me diste
me los tengo que gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar…
Autor anónimo...

Por Orlando Segura Hervert.

La escena que nos presenta la fotografía es común en nuestro municipio, niños que tienen que colaborar con la familia para el sostenimiento de la misma, pequeños que se les acaba la infancia, infantes que retan el futuro buscando un porvenir.

Durante la semana se llevaron a cabo infinidad de eventos con motivo del Día del Niño, el mejor esfuerzo será aquel que contemplen las políticas públicas de los tres niveles de gobierno para sacar adelante a los que dentro de algunos años serán los ciudadanos, los técnicos, los profesionistas, si les damos buena vida, si los educamos con valores y principios morales, estaremos construyendo una sociedad solidaria, así forjaremos hombres y mujeres productivos, de esta manera edificaremos una colectividad responsable.

La inocencia no puede perderse en el laberinto de la falta de alimentos, desintegración familiar, problemas de drogadicción y ausencia de oportunidades. Los niños son la esperanza, algo más a los que solo se les pueda entregar una pelota, un dulce, una piñata. Mas bibliotecas, espacios recreativos, tecnología en sus manos, apoyos económicos, educación y alternativas de desarrollo integral, esos son las disyuntivas que nos presenta éste país, si las concretizamos llegaremos a puerto seguro en donde prevalezca el progreso, si fracasamos, la anarquía dominará nuestro mundo, prevalecerá la fuerza por sobre la razón, evitando la barbarie, el México bronco

COLUMNA EN CONCRETO... MUJERES SIN MIEDO, V ENTREGA Y ÚLTIMA



Por Laura Itzel Castillo Juárez…

La lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer ha sido larga y, desde luego, no ha terminado. Aún hoy se nos descalifica por ser la vanguardia del movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Pero tampoco hay que asombrarse: el machismo no distingue colores. Las expresiones misóginas se dan en todos los ámbitos políticos, sociales y culturales del país. El parlamento no podía ser la excepción, como ha quedado claro en estos días.
1 Repasemos brevemente la historia reciente: los derechos políticos de la mujer, promovidos por el general Lázaro Cárdenas y aprobados por el Congreso durante su administración, simplemente quedaron congelados al omitirse la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación. Fue aquélla una decisión política altamente discriminatoria.
La lógica imperante entonces era que estos derechos se irían reconociendo paulatinamente. El conservadurismo de Manuel Ávila Camacho detuvo cualquier iniciativa al respecto. El liberalismo de Miguel Alemán Valdés, apenas alcanzó para otorgar el voto femenino a nivel municipal. Ocurrió en 1946 con la reforma al artículo 115 constitucional.
Fue hasta 1953, durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, cuando finalmente se reconocieron los derechos políticos de la mujer mexicana. Para ello fue necesario modificar el artículo 34 constitucional. Sin embargo, el ejercicio del sufragio se inscribió en el contexto de un sistema monopartidista. Así, la incorporación a los cargos públicos siguió siendo lenta, limitada e inequitativa.
Aurora Jiménez de Palacios se convirtió en la primera diputada federal, en 1954. Diez años después, en 1964, fueron electas las primeras senadoras. El nivel de atraso en México resulta evidente si se toma en consideración que después de la Primera Guerra Mundial, muchos países reconocieron el derecho de la mujer a votar y ser votada.
Así ocurrió en Estados Unidos, Canadá, Austria, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Rusia y Suiza, entre varios más.
Hasta ya muy entrada la segunda mitad del siglo XX, la equidad de género fue una aspiración sin sustento en nuestro país. La mínima representación parlamentaria no logró modificar ese estado de cosas. Fue necesario que surgiera un movimiento feminista, y que éste actuara de manera articulada en el contexto de una serie de cambios culturales, para ubicar en el centro del debate no sólo los derechos políticos, sino también otros como los reproductivos y sexuales.
Durante las últimas décadas, muchas mujeres nos hemos ido incorporando a la lucha por la democracia, bajo la premisa de que para lograr la igualdad de género y eliminar la cultura patriarcal, se requiere vencer al régimen autoritario en el poder, ayer bajo las siglas del PRI, hoy transformado en una sociedad mercantil llamada Acción Nacional. Y en esas estamos.

REGULARIZAN A EMPRESAS EXTRANJERAS Y NACIONALES...

COMUNICACIÓN SOCIAL...
Paga Mitsubishi catastro al Municipio
Un millón 100 mil pesos ingresan a la tesorería
Unión FENOSA y CEMEX, se comprometen a pagar



Con el pago de un millón 100 mil pesos que pagó ayer al municipio la empresa japonesa Mitsubishi, de impuesto catastral, la administración pública a cargo de Juan Ramón Gánem Vargas, regulariza a las empresas extranjeras y nacionales que se encuentran asentadas al sur de la ciudad, aplicando la ley municipal de cobro de impuestos; dinero que se verá reflejado mejorar los servicios a la sociedad, como son de alumbrado público, recolección de basura, entre otros.

Al llamado de contribuir con el progreso de Tuxpan, la empresa nipona Mitsubishi, hizo entrega al alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, dos cheques por una cantidad total de Un millón 200 mil pesos, por concepto de pago al impuesto catastral y de igual forma harán lo propio la empresa Española Unión FENOSA, quien al igual que la anterior laboran para el Complejo Termoeléctrico Ciclo Combinado Tuxpan.

Por su parte la empresa cementera CEMEX Concretos S.A de C.V, recientemente clausurada por violación al reglamento de Construcciones para el Estado de Veracruz, regularizará sus documentos y pagará sus impuestos al municipio.

Dichas empresas al igual que otras han sido requeridas legalmente como lo marca la ley de hacienda y municipio de acuerdo al reordenamiento urbano, señalaron funcionarios municipales quienes agregaron que la nueva política de regulación en materia catastral, que esta impulsando el alcalde Juan Ramón Gánem obliga a estas empresa tanto japonesa, española y mexicanas a someterse a la ley y pagar por sanciones y recargos.

El plan de ordenamiento urbano que promueve el gobierno municipal tiene por objetivo regularizar los predios y asentamientos del municipio para que este se pueda perfilar hacia su desarrollo sustentable, generándose mayores recursos que permitan construir un mayor número de obras de beneficio social para la comunidad, resaltan los funcionarios.


Este nuevo plan de ordenamiento urbano se va aplicar no solamente a las empresas que laboran para el Complejo Termoeléctrico Ciclo Combinado Tuxpan, sino a otras industrias, remarcando que el gobierno municipal que preside Juan Ramón Gánem Vargas, promueve y facilita las inversiones que generen empleos, siempre y cuando estas cumplan con las leyes y reglamentos y respondan a su compromiso social, por ello este plan se aplicara además a otras industrias como empresas automotrices, hoteles, y edificios particulares.

NOTIDEPORTIVAS PORTEÑAS...




POR ELIAS CRUZ
LLEGAN EQUIPOS PARA COPA TUXPAN INTERNACIONAL.- A partir de hoy llegan todos los equipos que participarán en la Copa Tuxpan Internacional 2008 en la cual se prevé el arribo de más de 200 competidores que lucharán por los trofeos, así mismo el representativo de los Estados Unidos llegan hoy comandado por el Profesor Miguel Ángel García con un contingente de 12 peleadores provenientes de Houston Texas, todos ellos serán recibidos por el anfitrión Raúl Serrano Contreras.

SICCED PARA EL CERESO.- En el Centro de Readaptación Social de Tuxpan informó que llevarán acabo los cursos del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) mismos que fueron gestionados ante la Dirección General de Prevención y Readaptación Social como parte del programa permanente para los internos en capacitación en materia deportiva, dicha inducción pone actualizados aquellos entrenadores que están formando una certificación oficial y el Cereso Tuxpan construye esta posibilidad para beneficio de la población reclusa.

POSPONEN JORNADA EN LA ESPECIAL.- La liga Primera Fuerza Especial de Fútbol informó que por motivo de las fiestas carnestolendas se pospondrá la jornada dominical para el domingo 11 de mayo, con el objeto de que todos los equipos puedan disfrutar con sus familias estas festividades, así lo indicó el presidente de la liga Ángel Rancel Barrera, cabe destacar que las fuertes lluvias que azotó al puerto el pasado domingo obligando posponer la actividad, al coincidir con los desfiles de carnaval se optó por aplazarla hasta siguiente domingo, esta medida fue acepta favorablemente por los delegados de la especial.

REFORMA ENERGÉTICA, NECESARIA PARA EL ABASTO DE HIDROCARBUROS EN EL PAÍS...


Por Senador Juan Bueno Torio…


· México importa 350,000 barriles diarios de gasolina y componentes.
· Refinerías nacionales insuficientes para procesar crudo pesado


México, D.F. 29 de abril de 2008. México tendrá severos problemas en cuanto al abasto de hidrocarburos, si la Reforma Energética no es aceptada en el corto plazo, debido a que las reservas activas calculadas por Pemex se agotarán en un periodo aproximado de 10 años, lo que ocasionará la pérdida de soberanía al depender de recursos petrolíferos de otros países, señaló Juan Bueno Torio, Senador integrante de la Comisión de Energía.

En la actualidad se importan 350,000 barriles diarios de gasolinas y componentes, erogando 10,600 millones de dólares anuales; el año pasado la paraestatal redujo su exportación en 180,000 barriles diarios, al igual la producción cayó en un 5.3%. De continuar sin reforma, estás cifras aumentaran exponencialmente.

Otro gran problema que se avecina, apuntó el militante panista, radica en la situación actual de las refinerías y ductos para transportar los hidrocarburos, puesto que fueron hechas para producir combustóleo y procesar crudo ligero cuando, hoy en día, éste combustible ha sido sustituido en gran medida por el gas natural y por productos petrolíferos de valor agregado.

“La última de nuestras refinerías se construyó hace 28 años, y actualmente manejan 42% de crudo pesado de su capacidad total, utilizando tecnología que en la actualidad es insuficiente y en algunos casos atrasada”, indicó.

Cabe resaltar que empresas como SHELL cuentan con 55 refinerías y 55 mil estaciones de servicio; EXXON MOBIL con 42 refinerías y 42 mil estaciones, mientras que PEMEX tiene sólo siete refinerías y 7 mil estaciones de servicio.

Ante las declaraciones que aseguran que Pemex se privatizará, Bueno Torio explicó que “el hablar de privatización de una empresa, se refiere a que la propiedad, operación y control de dicha empresa pasa a manos de privados. Lo que respecta al texto de Reforma Energética que el ejecutivo presentó, deja en claro que en ningún momento se pretende transferir la propiedad, ni los derechos, ni la renta petrolera a nadie, todo esto queda bajo el control del Estado Mexicano” quien seguirá siendo el rector de la actividad.

Lo que se pretende, agregó, “es que se construyan refinerías que cuenten con la mejor tecnología, siendo aquí donde la iniciativa privada podrá participar en su construcción, al ser dichas refinerías las encargadas de maquilar el crudo y cobrando un precio por barril procesado, entregando como resultado productos petrolíferos de valor agregado. En todo este proceso, Pemex Refinación, es dueño del crudo, desde que entra a la refinería, hasta que salen productos con valor agregado. Siempre la venta de primera mano la realiza PEMEX.

El Senador apuntó que la paraestatal sólo pagará a las empresas el costo por el trabajo que implica la maquila del crudo, lo cuál es común en muchas de las actividades productivas, el contratante nunca pierde la propiedad y control de los productos y en este caso seguramente el costo de proceso será mejor que el que actualmente tiene Pemex Refinado.

De lo que se trata es que en México se hagan las inversiones para que aquí en nuestro país se transforme nuestra materia prima en productos de mayor valor agregado, que aquí se generen los empleos para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos y sobre todo la derrama económica que generan estas inversiones en beneficio del desarrollo regional de los lugares donde se realizan.

Esta reforma sin duda traerá grandes beneficios al país dejaremos de importar gasolinas y de perder divisas para el país y estaremos reforzando nuestra soberanía energética.
Esta reforma es pensando en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones.

MAS DE 10 MIL NIÑOS RECIBIERON REGALOS...


COMUNICACIÓN SOCIAL...
DIF comprometidos con la niñez
Julieta Sánchez y Juan Ramón festejan a los niños en su día


Comprometidos con la niñez tuxpeña, la Presidenta del DIF Municipal, Julieta Sánchez de Gánem, junto con su esposo Juan Ramón Gánem Vargas, Presidente Municipal, festejaron a los niños en su día con regalos juegos y música, en un evento celebrado ayer en la explanada “Enrique Rodríguez Cano, ante una asistencia de más de 2 mil niños, quienes cada uno de ellos recibió obsequio.

En el evento la Presidenta del DIF Julieta Sánchez de Gánem, resaltó la importancia que tiene en la sociedad la niñez, a quienes les ofreció todo el respaldo, por ello repartió regalos y rifó bicicletas, a fin de cada uno de los niños tuviera en su día una sonrisa en sus labios.

Juan Ramón Gánem Vargas, Presidente Municipal, se sumo a los festejos de los niños, que iniciaron el sábado y que por motivos de fuerza mayor fueron suspendidos el domingo, para apoyar a las personas que resultaron afectadas por el frente frío número 42, sin embargo, dijo que todo y cada uno de los niños de las colonias afectadas recibieron un regalo de parte del DIF Municipal.

El presidente municipal Juan Ramón Gánem indico que gracias al apoyo del cabildo en la presente administración se logro dotar de más recursos para el DIF municipal, para atender a más personas, siguiendo el ejemplo y trabajo del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y de la presidenta del DIF estatal Rosa Borunda de Herrera.
Más de 10 mil menores de diversas colonias de este puerto, recibieron obsequios y fueron rifadas 57 bicicletas, finalmente el alcalde reconoció el trabajo que en los primeros cuatro meses de su gestión esta realizando esta institución con el apoyo de todos sus colaboradores en beneficio de la sociedad.

EL COMPLEJO PETROQUÍMICO ESCOLIN REALIZARÁ COMBUSTIÓN A CIELO ABIERTO...



· Los trabajos cumplen con la normatividad aplicable


PEMEX informa que en cumplimiento al artículo 17 inciso VII del Reglamento en materia de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el Complejo Petroquímico Escolín efectuará una quema a cielo abierto de aproximadamente 25 toneladas de gas combustible, a razón de 0.05 toneladas por hora.

Los trabajos se llevarán a cabo durante 20 días a partir del 30 de abril del presente año, debido a trabajos de ambientación y endulzado de la planta de Polietileno de Baja Densidad, y se efectuarán en el quemador horizontal tipo fosa, ubicado en el interior del Complejo.

Es importante destacar que dichos trabajos se realizan con apego estricto a la normatividad en materia de Seguridad Industrial y Protección ambiental, y se inscriben en el marco de las iniciativas estratégicas encaminadas a fortalecer la seguridad física, industrial y protección ambiental que instrumenta la actual administración de PEMEX.

martes, 29 de abril de 2008

NOTIDEPORTIVAS PORTEÑAS




POR ELIAS CRUZ

TECAMACHALCO SERÁ EL SIGUIENTE.- Los Conejos de Tuxpan ya tienen rival para su compromiso de los 16avos de final, y será contra la escuadra de Tecamachalco Huixquilucan del estado de México, equipo que proviene del grupo VI, y eliminó a su rival de manera contundente en la etapa de los 32avos al conjunto de Cobijeros de Chiconcoac, este será el rival de conejos en el que aparentemente viene muy fuerte y será un adversario de amplio cuidado pues viene de golear, este próximo jueves 1 de mayo será el partido de ida a las 12:00 horas en cancha del estadio Alberto Pérez Navarro del municipio de Huixquilucan Edo. de México y el de vuelta el domingo 4 de mayo en el estadio Álvaro Lorenzo Fernández en punto de las 15:00 horas.

SE POSPONE JORNADA.- Debido a las inclemencias del tiempo que afectó a prácticamente toda la región central del país, los fuertes vientos y la intensa lluvia provocó que se pospusiera la jornada dominical en la liga Center Sports del béisbol municipal, por lo que la actividad pasa para el siguiente domingo a partir de las 12:00 horas, así lo dio a conocer la directiva misma que dijo que con esta determinación no afecta la realización del campeonato además que se hace un breve receso dónde algunos equipos tenían problemas de lesiones y con este corto tiempo se estima que estén completos para la cartelera.

PIDEN APOYO.- Con el propósito de encontrar alguna respuesta que de solución a su demanda principalmente en el deporte, las selecciones de la categoría Pony e Infantil “A” Padres de familia de ambos selectivos se manifesterán hoy frente a presidencia municipal, después de habar realizado varias gestiones ante las instancias municipales y no recibir respuesta favorable alguna, los padres involucrados buscan una solución en la medida de lo posible.

MÁS DEPORTE EN EL CERESO.- El Director del Centro de Readaptación Social de Tuxpan Lic. Israel Lizardo Martínez dijo que dará continuidad a los trabajos deportivos del centro penitenciario debido a que forma parte del programa permanente de rehabilitación e integración con la sociedad, esto por su reciente designación del Cereso en Tuxpan, el directivo informó que actualmente dentro de la institución se llevó a cabo un torneo denominado Torneo Interno Fidelidad por Veracruz copa Telmex, en la cual participaron 7 equipos, contabilizándose 140 jugadores, así como la participación en la liga oficial de Béisbol, Voleibol y Próximamente torneo de Box.

FESTEJAN A NIÑOS.- Este día todos los niños de la ciudad tendrán acceso libre a las instalaciones de la unidad deportiva, todo con motivo del festejo del “Día del Niño”, dónde las autoridades se pondrán guapos en utilizar las albercas de manera gratuita, para hacer efectivo el pase todos los niños deberán de acudir acompañados por un adulto a fin de supervisarlo dentro de la zona, cabe destacar que con el objeto de lamentar accidentes fatales se contará con la presencia de personal rescatista, protección civil, quienes velarán por la integración física de los asistentes.

LLEGAN MÁS APOYOS PARA DAMNIFICADOS...


COMUNICACIÓN SOCIAL...
Por gestiones de Juan Ramón Gánem

El PRI está con el Pueblo no solo en actos políticos: Yunes Zorrilla
Entregan Un mil láminas más a los afectados por la Tromba


A las gestiones realizadas por el Presidente Municipal, Juan Ramón Gánem Vargas, para apoyar a las decenas de familias que resultaron afectadas el pasado domingo por la mañana, al caer una fuerte tromba con fuertes ráfagas de viento, se sumó también el Comité Directivo Estatal del PRI, quienes donaron un mil láminas de zinc, a 43 familias de diferentes colonias quienes de manos del Presidente del Comité Directivo Estatal, de este órgano político José Yunes Zorrilla, recibieron el apoyo.

“Si podemos festejar el día del niño, también tenemos que apoyar en estos momentos difíciles que están demandando sus techos” dijo el alcalde municipal, al tiempo de agradecer al Presidente del Comité Directivo Estatal José Yunes Zorrilla por el apoyo brindado, quien participó y trabajó para que esta ayuda llegara a ustedes, expresó además que, tanto el Diputado Local Martín Cristóbal y el PRI local, se han unido al esfuerzo.

Por su parte José Yunes Zorrilla, dijo que gracias a la disposición y sensibilidad que ha tenido su presidente municipal Juan Ramón Gánem Vargas, es el interés del partido sumarse a sus esfuerzos, para expresar su solidaridad a las familias más damnificadas por el efecto del frente frío número 42.

Sobre los apoyos dijo que al Partido Revolucionario Institucional, no le costo, ya que fueron donados muy generosamente por el empresario Hugo García Ferro, estos apoyos se vienen a sumar a los muchos más que obtendrán gracias a las gestiones de Juan Ramón Gánem Vargas, que seguramente serán de beneficio para los tuxpeños.

Asimismo dejo en claro que no es un mitin de partido, “venimos respetuosamente a solidarizarnos a decirles que estamos con ustedes en la medida que podamos estar en contactos con ustedes estaremos, es una mínima muestra de lo que el partido puede hacer, sobre todo si se compara con lo que el alcalde ha gestionado con el gobierno estatal y con empresarios”

Finalmente el líder estatal del PRI ante habitantes de las colonias beneficiadas como Hernández Ochoa, Murillo Vidal, el Esfuerzo, la Esperanza, los Mangos, ampliación los Mangos, el Retiro y Niños Héroes, respaldó al Presidente Municipal, Gánem Vargas, a quien reconoció que es un hombre que no deja solo a su pueblo y por lo tanto su partido no lo dejara solo.

INICIAN ÉSTE MIÉRCOLES LOS FESTEJOS DEL CARNAVAL...



COMUNICACIÓN SOCIAL...

Con la quema del mal humor en la plaza cívica
Antes el comité festejará a los niños en su día


Con la quema del mal humor, evento que se celebrará hoy en la explanada de la plaza cívica, darán comienzo los festejos del carnaval Tuxpan 2008, informaron Alfredo Bisteni Kokke y Vicente Muñoz Gànem, Presidente del Comité Organizador y Director de Turismo Municipal, respectivamente, quienes a partir de las 18:00 horas festejarán a los niños en su día con la obra de teatro infantil “Shrek y sus amigos” además de juegos y regalos.

El responsable del Comité señaló que en punto de las 20:0 horas se realizará la tradicional quema del mal humor, en donde estará presente el alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, y su cuerpo edilicio, quienes disfrutará junto con el pueblo tuxpeño, de una parodia que interpreta la compañía municipal de teatro.

Sobre el programa a desarrollarse durante estas fiestas tradicionales del pueblo, expusieron que el primero de mayo a las 20:00 horas en la explanada de la plaza cívica “Enrique Rodríguez Cano” será coronada como Reyna del Carnaval Marisabel 1ª y como Rey de la alegría Santanero 1º además de los reyes infantiles Airam 1ª y Teodoro 1º en donde se espera la presencia del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, quien es el invitado de honor para esta fiesta. Este día actuará el Ballet Folklórico del Estado de Veracruz, conformación artística que actuará con músicos en vivo y una agrupación de salsa.

Los desfiles, por su parte, se realizaran los días 2,3, y 4 de abril desde la calle Garizurieta hasta la técnica número 2, donde las personas que asistirán a formar parte de esta fiesta popular disfrutaran de las comparsas, bandas musicales, bastoneras y carros alegóricos.

El actor Julio Camejo quien destaco con éxito en las pantallas televisivas por su participación en la Telenovela Tormenta en el Paraíso y la deslumbrante estrella Liz Vega participarán en los desfiles del Carnaval, Julio Camejo el sábado 3 de Mayo, Liz Vega y el grupo Kichos el domingo 4, al termino de los paseos actuaran en el Foro de la Plaza Cívica Municipal.

Para finalizar esta fiesta el 5 de mayo será el entierro de Juan Carnaval y la premiación de los participantes, culminando de esta manera la edición número 111 del carnaval más antiguo del golfo de México.

REVELA ESTUDIO IGNORANCIA Y CONFUSIÓN SOBRE LA BIBLIA EN EL MUNDO



Estados Unidos es el país que ha leído más pasajes del libro
Ciudad del Vaticano, (Notimex).- Un estudio realizado en nueve países y cuyo resultado fue presentado hoy en El Vaticano, reveló que existe ignorancia y confusión entre la mayoría de los ciudadanos sobre la Biblia y su contenido.
Sólo un promedio de 15 por ciento de los entrevistados, con cifras variables en cada uno de los casos, pudo responder correctamente a preguntas básicas del texto religioso mientras el índice de ignorancia llegó hasta el 50 por ciento.
La investigación –confeccionada por el Gfk Group- se basó en entrevistas a cristianos, católicos y personas de otras religiones en Estados Unidos, el Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, España, Italia, Polonia y Rusia.
Aunque la mayoría de las personas declaró tener una Biblia en su casa (entre el 48 al 93 por ciento de los encuestados), muy bajo resultó el índice de las personas que en los últimos 12 meses leyeron un pasaje de ese libro.
Con excepción de Estados Unidos, donde un 75 por ciento dijo haber leído partes bíblicas en el último año, declararon lo propio en España sólo 20, Francia un 27, Italia 27, Alemania 28, Holanda 31, Rusia 35, Reino Unido 36 y Polonia 38 por ciento.
Estos datos son similares al interés demostrado por libros de argumentos religiosos en general, mientras en España un 22 por ciento leyó uno a lo largo de los anteriores 12 meses en Estados Unidos lo hizo un 58 por ciento.
La Biblia atrajo menos atención ante otras modalidades de comunicación religiosa, por ejemplo en España 24 por ciento de los cuestionados señaló preferir una transmisión televisiva contra un 13 por ciento que eligió leer.
En este renglón la diferencia más sustancial se registró en Holanda donde seis por ciento se pronunció por la lectura bíblica contra 45 por ciento que prefirió la televisión, algo similar ocurrió en Francia con siete contra 28 por ciento.
En cuanto a la valoración del texto bíblico prevalecen quienes lo consideran como "verdadero" contra quienes dicen que es "falso" así como quienes lo ven como "interesante" sobre los que sostienen que es "aburrido".
De la comparativa general Estados Unidos se reveló como el país que más conoce, tiene contacto y lee la Biblia muy por encima de otros países de mayoría católica como Polonia, Italia o Francia.
La posición de España fue desilucionante, ya que fue una potencia católica mundial, pero que en la actualidad demuestra que sus ciudadanos conocen ese texto religioso muy poco, lo leen míninamente e ignoran gran parte de su contenido.

EL GOBIERNO ACEPTA DIÁLOGO CON EL EPR...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — cnnexpansión.com __ El Gobierno de México aceptó el martes dialogar con el guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR), que el año pasado hizo estallar ductos de gas y petróleo, pero con la condición de que el grupo rebelde se comprometa a no realizar más ataques.
El EPR, surgido en la década de 1990 pero que permaneció con poca actividad durante años, reapareció entre julio y septiembre del 2007 con ataques a ductos de combustible de la petrolera estatal Pemex en demanda de la aparición de dos de sus integrantes, Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
En un reciente comunicado, los guerrilleros izquierdistas propusieron un diálogo con el Gobierno en el que participe una comisión intermediadora de cinco personas, entre ellos un obispo, un periodista y una activista.
La comisión aceptó ser intermediaria en tanto no haya ninguna acción violenta del grupo armado.
"El Gobierno federal acepta dicho diálogo (...) siempre y cuando se comprometa públicamente a suspender de forma definitiva acciones radicales de sabotaje y de violencia", dijo en un mensaje a la prensa el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
El Gobierno "propone un diálogo directo" con los guerrilleros, en el que la comisión intermediadora propuesta por ellos "lo hagan como testigos sociales y con el objetivo de facilitar el mismo", añadió.
Mouriño dijo que pese a aceptar el diálogo, el Gobierno seguirá adelante con las investigaciones, tanto para dar con el paradero de los dos hombres que de acuerdo al EPR están perdidos desde mayo del 2007, como para atrapar a los responsables de los ataques contra Pemex.
Los atentados contra los ductos provocaron la interrupción de suministro de gas natural en varios estados y dejaron millonarias pérdidas a miles de empresas.

BANAMEX ENTREGA 3 MILLONES 750 MIL PESOS PARA PROGRAMAS DEL DIF ESTATAL...


+Canalizará la institución 90 mdp para viviendas y programas
de fomento social y ecológico en regiones de alta pobreza

XALAPA, VER. 29 de abril de 2008.- El director general del Banco Nacional de México (Banamex), Enrique Zorrilla, entregó un cheque por 3 millones 750 mil pesos como apoyo a los programas de asistencia social que lleva a cabo el DIF Estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera.
La entrega la hizo al gobernador Fidel Herrera Beltrán durante una reunión en la que confirmó que la institución bancaria canalizará 50 millones de pesos para proyectos de reposición de viviendas afectadas por el huracán Stan, así como otros 40 millones para programas de fomento social y ecológico en regiones de alta pobreza.
Asimismo, en respuesta a la gran dinámica económica que tiene el estado, dio a conocer al Ejecutivo estatal que la meta de Banamex para este año es que la cobertura de sus servicios bancarios abarque los 212 municipios veracruzanos
Acompañado de directivos divisionales de Banamex, el director general explicó que la suma del cheque entregado hoy se reunió por medio del Programa Invermático Veracruz, una tarjeta de débito cuyos depósitos generan un recurso que su banco se compromete a reciprocar y entregar al gobierno estatal.
Detalló que estas aportaciones serán destinados a proyectos de alto beneficio social como es la construcción del Creever, cuyas características y avances fueron expuestas a los ejecutivos bancarios.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán agradeció el interés de Banamex por tener un contacto permanente y directo con su administración.
El director de Banamex, Enrique Zorrilla, calificó esta reunión como ¿muy completa en todos los órdenes¿ destacando los temas abordados como el desarrollo agropecuario, el fomento a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y la revisión de la cobertura geográfica de los servicios bancarios.
Dijo que Banamex tiene una presencia en el 70 por ciento de los municipios veracruzanos y este año esperan llegar a la cobertura total, además de reforzar las tareas de reforestación a través de los viveros de Banamex, en los se que producen un millón de árboles anuales.
El Mandatario estatal giró instrucciones al subsecretario de Egresos de la Sefiplan, Salvador Sánchez Estrada, y al secretario de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez, para que se analicen los temas abordados en esta reunión a efecto de darles seguimiento y buscar beneficios para más veracruzanos. En la reunión realizada en el despacho de Palacio de Gobierno participaron los directivos de Banamex Tomás Ehrenberg, Gustavo Guajardo, Alberto Ruz y Fernando Peón Escalante, director de Fomento Social Banamex.

CONTROLADA FUGA EN OLEOGASODUCTO DE CUATRO PULGADAS CABEZAL POZA RICA XVII - BATERÍA POZA RICA XVIII.


· El ducto está fuera de operación

PEMEX informa que el día de ayer cerca de la media noche, se presentó un derrame de hidrocarburos en el oleogasoducto de cuatro pulgadas, que se encuentra fuera de operación, cabezal Poza Rica XVII a Batería de Separación Poza Rica XVIII en el Poblado San Lorenzo, Municipio de Papantla, Veracruz.

El volumen de aceite derramado fue de aproximadamente un metro cúbico, mismo que fue recuperado.

Personal de Operación de Pozos e Instalaciones de Explotación del Activo Integral Poza Rica – Altamira acudió al lugar para implementar las acciones de remediación necesarias, y el evento quedó controlado cerca de las 02:30 horas de este día 29 de abril.

Se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para determinar la causa. El suceso no representó riesgo para la población.

SAPOS Y ALACRANES...



Por Orlando Segura Hervert.

**SEGURAMENTE NO HAY RATAS EN TUXPAN… En el partido de futbol celebrado el domingo en el Campo “Alvaro Lorenzo Fernández”, entre los Conejos y los Azucareros de Tezonapa, una señorita pierde su celular y le pide a quienes se encontraban en el sonido, anunciaran por favor que si alguien lo encontraba, lo podían dejar en ese sitio con el señor del micrófono. De repente alguien del público gritó con voz ronca y varonil ¡SEGURAMENTE NO HAY RATAS EN TUXPAN! Y otra voz le dio el tiro de gracia a semejante expresión… busquen a Folgueras, él lo ha de tener, que lo encuentren y lo traigan… Desde luego los presentes con sus palmas y sonrisas apoyaron dicha frase cargada de surrealismo futbolero.
**10 KILOGRAMOS DE MANTEQUILLA… o una concha tipo tortuga gigante prehistórica, es lo que debe cargar un árbitro, el encargado de pitar los encuentros del deporte más popular reciben de todo, los llaman pendejos, les recuerdan su árbol genealógico, los maltratan, los insultan y con todo ello tiene que sonreír, a veces hasta una carcajada sueltan ante tanta difamación del público que se enciende a la menor provocación. Lo que hay que hacer para ganarse la vida, todo por un plato de lentejas o frijoles. Lo más probable es que la esposa los reciba con el clásico comentario: “Muy bien, aquí tráeme el gasto, las mentadas déjalas en la cancha, aquí se cena a las diez, estés o no estés…”
**PASU MECHA… ESTÁ RECONTRACAÑÓN… En la Universidad nos piden leer, estudiar, revisar, aprender, en la congregación cristiana nos piden formar células para consultar La Biblia, y el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador les está pidiendo a sus muchos y adelitas que conformen círculos de estudio para analizar el petróleo, la conveniencia e inconveniencia de privatizar el crudo. Que necedad de que sepamos leer…
**CALLADITA TE VES MAS BONITA… Una mujer joven grita que su papá es regidor, presume su parentesco, resalta a los cuatro vientos que no le pueden hacer nada porque goza de la protección edilicia, los trabajadores del rastro solo se quejan de tanta prepotencia. NADIE SE HA TOMADO LA MOLESTIA DE INDICARLE QUE SU FORTALEZA DEPENDE DE SU DEBILIDAD Y VICEVERSA. SU POSICIÓN ES FRAGIL POR AQUELLO DEL FAMOSO NEPOTISMO…
**QUITAME ESA MADRE … Una dama se queja de que hasta en la página VAXTUXPAN, se resalten algunas frases con color rojo, ese tono lo veo en la sopa, en las bancas, los camiones, los promocionales del gobierno estatal y hasta tú lo estás colocando en el Internet. ¡quítamelo por favor!. Le contesto la existencia de un seudónimo (Enrique) que se dirige a este medio y nos acusa de perredista. VA POR TUXPAN ES PLURAL, EN ELLA ESCRIBEN PRIISTAS, PANISTAS, GENTE SIN PARTIDO, PERREDISTAS, DE TODOS LADOS NOS HACEN LLEGAR SUS COLABORACIONES.

EL DEBATE DE FONDO.



Por Bernardo Bátiz V.

jusbbv@hotmail.com

El debate propuesto por el Frente Amplio Progresista y su dirigente Andrés Manuel López Obrador es indispensable para que la opinión pública conozca, primero, en qué consisten las propuestas presentadas al Congreso en materia de industria petrolera y, segundo, para que no sean unos pocos, sino el número mayor posible de mexicanos quienes participen en la discusión sobre el futuro de esta industria, que de muchas maneras es también el futuro de nuestra nación.
Pero, siendo importante el debate en sus aspectos técnicos, lo más trascendente es determinar si las propuestas están de acuerdo o no con los preceptos constitucionales vigentes, especialmente con los que forman parte del llamado capítulo económico de la Constitución; en este capítulo, integrado por los artículos 25, 26, 27 y 28, el constituyente delinea el sistema económico del Estado mexicano e incluye este programa precisamente en el capítulo de garantías individuales, para destacar que las normas en esta materia son consideradas derechos fundamentales de todos los mexicanos.
En este diseño constitucional se adopta el equilibrado sistema de economía mixta, en el cual concurren para la producción y distribución de los bienes, que no es otra cosa la economía, los sectores público, social y privado, todos reconocidos y protegidos por la ley y los tres sujetos a las reglas fundamentales de la Carta Magna.
A este tema, el constitucional, pareciera que no se quiere entrar, que se pretende evadir y nos tratan de llevar los interesados en la reforma, y sus corifeos de la radio y la televisión, a sesudas, pedantes y complicadas discusiones técnicas, con disquisiciones insondables que sólo ellos pretenden entender, de las aguas profundas y de las cifras estratosféricas.
Es importante sin duda lograr que Pemex sea una empresa eficiente y productiva: para ello se debió incluir en el diagnóstico que abrió el actual debate el tema de las causas de las inconsistencias de la paraestatal, el papel destructivo de los gobiernos neoliberales de los últimos años y el corrosivo de los líderes sindicales salvados del juicio de responsabilidad por acuerdos con el gobierno. (Impunidad a cambio de apoyo y silencio.) No se hizo así, y ahora postergan el problema principal de la constitucionalidad de las reformas y pretenden centrar la discusión en terrenos que parecieran más propicios para envolver y aturdir.
Un debate honrado se dirige a la inteligencia de los participantes y del pueblo interesado; no se debieran emplear, por tanto, espots reiterativos y simplones, dirigidos tan sólo a los ojos y los oídos, para aturdir e irracionalmente inducir, pero no para convencer.
Prevalece del lado de quienes esperaban sorprender con un albazo legislativo la técnica de los grandes empresarios y sus publicistas “geniales”, maestros de la mentira, que “venden” sus “productos”, como si las ideas fueran refrescos embotellados o alimentos chatarra; afortunadamente, la discusión ya está generalizada y gran parte del pueblo está alerta y no se deja engañar.
Por ello, el intento de linchamiento mediático a los y en especial a las brigadistas, las ya famosas adelitas, sólo ha tenido un efecto parcial en sectores poco informados y peor formados de la sociedad, y cada vez más mexicanos se han percatado de la trascendencia de lo que está en juego y del valor de la acción oportuna de los opositores al atraco.
Quienes parecen no estar totalmente al tanto son, lamentablemente, los legisladores que estaban dispuestos a votar sin leer, sin entender y sin discutir; ya se vio cómo en una sola breve sesión aprobaron más de 30 proyectos legislativos, sin el mínimo análisis y sólo formalizando con su dedo levantado su confianza ciega a lo que les mandan sus coordinadores.
Entre estas reformas aprobadas al vapor está la de la ley de adquisiciones, que privilegia a los empresarios extranjeros y posterga a los mexicanos; la senadora Yeidckol Polevnsky alcanzó apenas a denunciarlos, pero ya sabemos cómo actúan y cómo lo hubieran hecho con el petróleo de haber podido.
De nada servirá el debate ante legisladores acostumbrados, como en el PRI se ha estado haciendo desde hace muchos años, y como el PAN lo ha aprendido rápidamente, a callar y a obedecer, sin asumir realmente su responsabilidad.
De ahí que la acción rápida que frenó a tiempo las prisas de quienes ya veían aprobado el proyecto anticonstitucional y antinacional debe ser valorada en lo que ha significado, detener el atropello que parecía inminente y poner en el centro de la discusión pública, no el tiempo de duración del debate, ni si es algo gravísimo o no la llamada toma de tribuna, sino lo ciertamente importante, lo de fondo: si México va a continuar siendo el dueño de sus áreas estratégicas y por tanto de su destino, o si éstas van a quedar en manos de los ambiciosos empresarios trasnacionales.
En una democracia participativa el pueblo suple a un Congreso incapaz de sacudirse sus compromisos partidistas y actuar verdaderamente en representación de la nación, desde luego con las honrosas excepciones de los legisladores del Frente Amplio Progresista y algunos priístas que están rescatándose de su pasado nebuloso y poniéndose de lado de las causas populares y patrióticas.
Faltaría saber si a algunos otros, les queda algo de sus viejos principios, de sus ideales de la juventud, y también asumen su responsabilidad y se ponen del lado de la causa patriótica.

ENVIA GOBIERNO ESTATAL APOYOS PARA LOS DAMINIFICADOS POR LA LLUVIA

COMUNICACIÓN SOCIAL...

Para las personas que resultaron afectadas con la tormenta
Juan Ramón Gánem, gestionó con el Gobernador los recursos


La rápida intervención del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, permitió que las familias afectadas por la tormenta que azotó este fin de semana el puerto de Tuxpan, con violentas ráfagas de viento y fuertes lluvias, recibieron ayer de manos del Presidente Municipal Juan Ramón Gànem Vargas, láminas para techar sus hogares que resultaron afectados.

El alcalde, tras conocer la situación que imperaba en algunas colonias populares, se dio a la tarea a recorrer las zonas más afectadas, junto con sus colaboradores cercanos y gestionar los apoyos ante el mandatario veracruzano, con quien tuvo en todo momento comunicación vía telefónica y de inmediato giró instrucciones a personal de la Dirección de Protección Civil del Estado, para que trasladaran un trailer con láminas a esta ciudad.

Cuerpos de seguridad y de rescate del Ayuntamiento, fueron instruidos por el Presidente Municipal, para recorrer todo el municipio y apoyar a las personas que fueron afectados por las intensas lluvias que azotaron el domingo por la mana y lunes en la madrugada, aunado por las fuerte ráfagas de viento que destecharon casas y derribaron anuncios espectaculares y árboles, producto del Frente Frío Número 42.

Juan Ramón Gànem Vargas, luego de lamentar estos hechos, causados por un fenómeno meteorológico, dijo que afortunadamente no se registraron víctimas, asimismo informó que ante el peligro que personas pudieran resultar electrocutados por los cables de alta tensión que fueron derribados por los vientos, se comunicó con personal de la Comisión Federal de Electricidad, para resarcir los daños, manteniendo pendiente en todo momento de lo que sucedía en el municipio.

Por otro a fuera de las instalaciones de Protección Civil, Familias de colonias como La Nuevo Sol, ubicada en la congregación de Santiago de la Peña, Universidad, México Lindo, entre otras, recibieron de manos del Presidente Municipal, Juan Ramón Gánem Vargas, láminas que fueron enviadas por el Gobernador del Estado, para techar las casas.

Tras dejar en claro que el apoyo entregado fue enviado por el Gobierno del Estado, el alcalde, instruyó a su personal, para que hicieran una inspección ocular en las casas de los afectados, a fin de que los recursos fueran canalizados a personas que en realidad lo necesiten y no ser sorprendidos por vivales que tratan de aprovecharse de la situación y de la desgracia ajena.

IMPULSAN TALLER "BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADAS EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS"...


COMUNIACIÓN UNIVERSITARIA

Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de capacitar al personal verificador y dictaminador de las jurisdicciones Sanitarias de la zona norte, así como personal, docente y becarios de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan, se realizará del 6 al 8 de mayo el taller las Buenas Prácticas de Manufactura aplicadas en la elaboración de productos lácteos.

El taller en cuestión será impartido por el Dr. Eryck R. Silva Hernández, director del Instituto de Ciencias Básicas de la UV, los días antes señalados en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Tuxpan, ahí se darán a conocer las buenas prácticas de manufacturas aplicadas en la elaboración de productos lácteos, la normatividad sanitaria que les aplica y en las técnicas para su difusión a los productores de esos productos.

Durante el primer día del taller se abarcará el tema: buenas prácticas en manufactura participante, manejo higiénico de la leche y normatividad, en tanto que para el segundo día de actividades se desarrollarán los temas; análisis y control de riesgos, principios de elaboración de queso, análisis de plataforma y técnicas de instrucción. El 8 de mayo se analizarán las técnicas de instrucción participante y continuación de técnicas de instrucción.

Este importante taller esta siendo organizado la vicerrectoría de la región Poza Rica-Tuxpan a cargo del Mtro. Alejandro Córdova Ceballos.

INSEGURIDAD DAÑA LA ECONOMÍA DE MÉXICO...



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La balacera que dejó 13 muertos y 13 detenidos en la ciudad fronteriza de Tijuana contribuye a mermar la atracción de inversionistas y turistas a México, que ya había venido ubicándose entre los países con más problemas de esta índole en varios indicadores mundiales.
La violencia en Tijuana no contribuye a un buen ambiente para las inversiones y los negocios, por el contrario es “desastroso, no sólo este fin de semana, sino todo lo que ha pasado a raíz del cambio de gobierno”, advirtió en entrevista el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Mario Cortés.
México se ubicó a fines del año pasado entre las naciones más peligrosas en materia de seguridad, al ubicarse en el lugar 118 de 131 que evaluó el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
En materia de crimen organizado, el país se ubicó en el lugar 120 de 131 países y en materia de violencia en la posición de 119, en un índice donde mientras más abajo, peor es la situación, según el Índice Global de Competitividad (GCI), que elabora el Foro.
La inseguridad que vive México ha venido afectando también sectores como el turístico, según el Ranking de Competitividad del Turismo, que dio a conocer en marzo el WEF, México alcanzó el lugar 55 de 130 naciones debido a la inseguridad por los altos índices de violencia y la falta de confianza en los cuerpos policiales.
El país también ha logrado colarse en la lista de las naciones con mayor número de secuestros, por arriba de Colombia, Brasil y Nigeria, de acuerdo con el diario alemán Handelsblatt, en febrero, al citar fuentes de empresas de seguridad y aseguradoras.
El 26 de abril un enfrentamiento entre presuntas bandas de narcotraficantes dejó 13 muertos y 13 detenidos en Tijuana, Baja California y se localizaron unas 54 armas de distintos calibres y 21 vehículos abandonados en distintos puntos de la ciudad fronteriza.
Según el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Alberto Capella, la balacera se originó por una aparente pugna entre miembros del cártel de los Arellano Félix.
Apenas en enero de este año el Gobierno mexicano había enviado a policías federales a Tijuana, donde diariamente cruzan la frontera cerca de 150,000 personas, tras el secuestro y asesinato de tres policías de la ciudad fronteriza, en un episodio supuestamente relacionado con el narcotráfico.
Además, en la primera semana del año fueron secuestrados cuatro empresarios en esa ciudad, según grupos empresariales.
De acuerdo con cifras gubernamentales, en el 2007 Baja California fue el estado que sufrió más asesinatos relacionados con la droga, con 400 de los 2,500 muertos en todo el país por la violencia del narcotráfico.
El gobierno de Felipe Calderón ha lanzado una campaña con el ejército contra el narcotráfico, desde que tomó el poder.
Sin embargo, “no hemos visto en año y medio que está guerra al narcotráfico esté dando dividendos positivos y esté brindando seguridad a los inversionistas (…) y a la sociedad mexicana”, advirtió Cortés.

GREENPEACE SE OPONE A LA AUTOPISTA EN EL BOSQUE DE AGUA...


Crece oposición contra la autopista Lerma-Tres Marías, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió posponer el fallo sobre la Manifestación de Impacto Ambiental de la Autopista Lerma-Tres Marías para junio próximo.
Por ello, Greenpeace ha realizado diversas acciones para defender este patrimonio natural, entre éstas el despliegue de una señal de alerta esta semana en ese bosque con la leyenda:
“Alto a la Autopista”. La manta fue colocada en El Capulín, municipio de Xalatlaco, que se encuentra en la colindancia entre los estados de México, Morelos y DF, y en los límites del corredor biológico del Chihinautzin, Área Natural Protegida. Ésta es una de las principales zonas de captura de agua dentro del Gran Bosque de Agua y será afectada por la construcción de la autopista y el desarrollo urbano que inevitablemente generará.

PEMEX ES CATALOGADA COMO UNA EMPRESA CON ALTOS ESTÁNDARES DE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL ÚLTIMO REPORTE DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL...


Fue distinguida por la divulgación de sus pagos al gobierno federal, operaciones financieras y programas anticorrupción
Petróleos Mexicanos reafirma su compromiso con la transparencia y la divulgación de más y mejor información a los ciudadanos mexicanos y a todos sus clientes

Transparencia Internacional en su Reporte 2008 sobre la transparencia de los ingresos de compañías productoras de petróleo y gas calificó a Petróleos Mexicanos como la mejor empresa petrolera estatal en cuanto a la divulgación de información de sus pagos al gobierno federal (impuestos), sus operaciones financieras y de sus programas anticorrupción.

Dicho reporte evalúa a 42 empresas petroleras, estatales y privadas, con base en la información pública sobre las actividades financieras de las compañías. Este reporte analizó a 19 empresas privadas y 23 estatales, las cuales operan en 21 países.

Pemex se ubica en el rango más alto en cuanto a la divulgación de información en cada una de las tres grandes áreas que cubre el Reporte.

El análisis de la información se realizó con base en dos dimensiones: las áreas de transparencia de los ingresos, y las áreas de instrumentación, las cuales se dividen en:

a) Pagos: el dinero que entera la empresa al gobierno del país donde opera, como los impuestos, derechos, regalías, bonos y cuotas;
b) Operaciones financieras: información financiera que permita revisar la escala y la precisión de los reportes de pagos que realiza, tales como la información sobre sus subsidiarias, los detalles de los contratos que realiza, sus volúmenes de producción y reservas, y sus costos de producción y sus ganancias.
c) Programas anticorrupción: información pública sobre las prácticas y políticas dirigidas a combatir la corrupción

Cabe mencionar que Petróleos Mexicanos fue considerada como la mejor en América Latina, seguida de Petrobras, en lo que respecta a la transparencia de los ingresos entre las compañías petroleras de propiedad estatal.

Este tipo de reportes permiten a PEMEX comparar sus prácticas con otras empresas y mejorar la divulgación y el acceso a su información con base en las mejores prácticas internacionales.

Asimismo, PEMEX toma nota de las recomendaciones emitidas por este reporte y reafirma su compromiso de divulgar cada vez más y mejor información, y rendir cuentas de manera más precisa a toda la ciudadanía.


El informe, basado en datos publicados por las compañías, divide a las empresas en tres categorías: alta, media y baja, según su desempeño. Solo un tercio de las compañías evaluadas en el informe alcanzan el nivel alto, entre estas Petróleos Mexicanos.

Cuando las compañías y gobiernos se manejan de forma transparente, los inversionistas, periodistas, sociedad civil e investigadores tienen la posibilidad de seguir el flujo de ingresos, pedir cuentas a los funcionarios públicos y frenar la corrupción.

Con lo anterior, se demuestra el compromiso de Petróleos Mexicanos con la transparencia y la divulgación de más y mejor información a la sociedad mexicana, clientes y al público inversionista.
El reporte mencionado se encuentra en la página de Transparencia Internacional. http://www.transparencyinternational/

lunes, 28 de abril de 2008

PRONOSTICO DE NUBOSIDAD Y LLUVIAS PARA LA ZONA NORTE DE VERACRUZ…



Para hoy, se espera cielo medio nublado a nublado con lluvia, viento de moderada intensidad y descenso de temperatura en los estados del Norte, Noreste, Centro, Oriente y Sureste del país, además de la Península de Yucatán, debido al aire frío asociado al frente frío No. 42, localizado esta mañana en el Norte de Veracruz.

En los estados del Occidente y Sur del territorio, se mantiene cielo medio nublado con lluvia, viento fuerte y ambiente fresco a caluroso, debido a un canal de baja presión y al flujo de humedad del Océano Pacífico. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional

Pronóstico de vientos fuertes (superiores a 40 km/)
Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


Por otra parte...

Lluvia intensa, fuertes vientos, afectaciones en las partes bajas, falta de luz, vidrios rotos, ramas y hojas de diversos árboles regadas por las calles, el acceso Colombia con olor a drenaje, y otros daños sufrió nuevamente nuestro municipio. El fenómeno se presentó en la madrugada y el agua cayó durante varias horas. En algunas casas volaron los techos de lámina, pero ninguna desgracia que lamentar. Afortunadamente no hubo males mayores.
Así, los habitantes de Tuxpan recibieron el famoso frente frío número 42, cabe destacar que la ausencia de luz provocó que las cuatro radiodifusoras no pudieron brindar sus servicios noticiosos y de entretenimiento, a las 8:30 de la mañana, las frecuencias 106.9, 93.1, 93.9 de FM y 890 de AM estaban apagadas.
Los pobladores comentaban el cambio climático que de una u otra manera se presenta con diferentes manifestaciones, mientras a unos los beneficia a otros los perjudican. El campo por ejemplo se revitaliza con el vital líquido.

CONEJOS SIGUE VIVO... PASÓ A LA SIGUIENTE RONDA...



Por Elías Cruz

Eder Rendón portero de Tezonapa se convirtió en el héroe de los Conejos de Tuxpan tras errar su disparo penal que le dio la clasificación al cuadro verde y con ello pasan a la siguiente ronda de los 16avos de final, este partido tuvo que definirse en la etapa de los penales pues en tiempo regular el partido quedó empatado 1 a 1, una vez en la tanda de los once pasos y hasta la muerte súbita el marcador concluye 11 a 10 de tal forma que el marcador final incluyendo el partido de ida, vuelta y penales terminó por 14 a 13 favoreciendo al conjunto porteño.

Durante los primeros 45 minutos del partido de vuelta, los conejos tuvieron pocas aproximaciones al área enemiga, sin embargo en el minuto 17 Sergio Alejandre Quiroz marcado con el numero 19, convirtió el gol de la ventaja y despertaba en ánimo de toda la afición que abarrotó el estadio, pese al gol Tezonapa no perdió la calma y equilibró las acciones por lo que Tuxpan no pudo penetrar de manera peligrosa a la portería contraria.

Para la segunda parte Tezonapa adelanta líneas y con ello muestra más propuesta ofensiva por emparejar los cartones, al minuto 76 Héctor Huerta con el número 11 puso los cartones iguales y la preocupación empezó a llegar al bando local, inmediatamente cambia su esquema táctico los conejos y vuelven a posicionarse del esférico y con ello el dominio del partido, no obstante los fueras de lugar y el último toque dentro del área no eran efectivos y en los últimos minutos el cuadro verde trató de resolver de manera definitiva pero no lo pudo conseguir.

Una vez dado el silbatazo final, por reglamento de la tercera división profesional se tuvo que definir por la vía penal, de manera perfecta se tiraron los primeros cinco tiros por cada bando, lo que el nerviosismo aumentaba y la presión para el visitante era más evidente, sin embargo nuevamente los otros cinco penales fueron efectivos para los dos equipos, y los ultimos en decidir fueron los arqueros, y fue como el de tuxpan lo convirtió dejando toda la presión para canservero de Tezonapa y con la presón intensa de la afición mandó su disparo por lo cielos y con esto Conejos consiguió su clasificación a los 16avos de final.

Eufóricamente Bruno Benítez Díaz del cuerpo técnico de los Conejos dijo sentirse muy feliz por el pase y que lo mas importante era mantener la severidad de los jugadores pues el próximo rival será más complicado que éste, “estamos felices, Tezonapa es un buen rival y vino a pelear y cayó con la frente en alto, por lo que se le reconoce su capacidad, ahora hay que prepararnos para el siguiente compromiso”

POLÍTICA ANALÍTICA... FORO DE FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA...


Por Juan Fernando Perdomo *
( jperdomo@infosel.net.mx )
El FORO DE FINANCIAMIENTO DEL SECTOR VIVIENDA organizado por la Cámara de Senadores, es la cuarta reunión que realiza el Senado de la República en materia de Financiamiento para el desarrollo.

La inquietud relevante puede abordarse en el marco de tres hechos indiscutibles:

I. La elevada concentración del crédito a la vivienda en instituciones tales como el INFONAVIT y, recientemente, sus programas destinados a involucrar a bancos y a sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES);
II. A la monotonía del crédito que se ha concentrado – en mas del 95%- en el financiamiento de la denominada vivienda completa, dejándose de atender el mantenimiento, ampliación y mejoramiento de un poco mas de dos millones de viviendas que lo requieren (INEGI 2008) y,
III. Existe la preocupación generalizada porque la explosión de nueva vivienda se ha desarrollado sin un principio elemental de ordenamiento territorial, colapsando buena parte de los servicios de un importante número de ciudades del país, lo que se traduce en una evidente exclusión social de los acreditados.

Asistieron, entre otros, Legisladores de las comisiones que convocaron, funcionarios públicos del ramo y empresarios desarrolladores, así como asesores y especialistas del tema.

Las casas no son sólo un lugar para vivir: Son el motor del desarrollo social, incentivos para el trabajador y unidad de las familias, por ello es fundamental el impulso al sector de la construcción dedicado a la vivienda.

Se esperan, para el 2030, mas de 121 millones de habitantes en México de los cuales el 90% vivirán en zonas urbanas, con lo que se requiere de Polos de desarrollo organizados que estén considerados en una nueva Ley de Vivienda, y con productos financieros innovadores del sector Público y privado, pero que contemplen la infraestructura urbana que acompañe a esos proyectos.

Carlos Gutiérrez, del Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI) mencionó que la vivienda en México ha recuperado su crecimiento y se tienen proyectados un millón de créditos para el 2012. Actualmente todos los actores del sector están invirtiendo $281,000 millones de pesos. El 90% del PIB de la construcción es la vivienda y 10% de las cotizaciones del IMSS.

Se tienen modificaciones al presupuesto A LA BAJA por causa de la situación económica de USA pero se han incrementado los subsidios a la vivienda con tasas fijas. Particularmente se insistió mucho en la atención a los ciudadanos que NO tienen un empleo fijo o están en el sector informal, además de aquellos que tienen salarios muy bajos. El representante de la SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL (SHF) destacó la atención a estos sectores de la población.

El Representante de los consejos Regionales de Vivienda dijo que en México hay un 48% de personas que reciben menos de 4 Salarios Mínimos; un 35% menos de 3 Salarios Mínimos y 25% menos de 2 Salarios Mínimos y que para ellos existe el programa “Esta es tu casa”, con 6,000 millones de pesos en subsidios para vivienda, pero que el 58% de la población en pobreza no tiene acceso a créditos.

El INFONAVIT enfocó sus “baterias” a expresar, en cinco puntos, porque no sucederá lo que causó la crisis de los Estados Unidos:
1.- Porque los créditos en México son a individuos de bajos ingresos con afan no especulativo, caso contrario al de nuestros socios comerciales;
2.- Por el perfil de “bajo riesgo” en el caso de los potenciales acreditados en México, ya que arriban con un puntaje mínimo con antecedentes laborales.
3.- Porque la tasa relacionada en México está relacionada con el sueldo y es menor al 7.5% anual y nunca mayor al 25% del Salario Bruto.
4.- Porque en México el acreditado tiene mayores oportunidades en función de su ingreso y de su ahorro y,
5.- Porque en México se cobra por Nómina por lo que generalmente están al corriente.
El director del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás, se comprometió a que para fin del sexenio el 40% de la población vivirá en una casa con crédito del INFONAVIT.

Participaron también los directores del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas; del FONHAPO; Salvador López Orduña; y la subsecretaria de la SEDESOL, Sara Topelson quien dio cifras de interés:
a) la Vivienda en México representa de 4 a 10 veces el ingreso de un hogar;
b) Son 45 millones de Mexicanos los que se encuentran en pobreza y 80% con tienen cobertura de red social, ni accesos al crédito por no tener ingreso.
c) 30% de los que viven en áreas urbanas están en la precariedad:
d) 25 millones de mexicanos viven en áreas sin calles pavimentadas.

Por ello, el Gobierno Federal ha implementado 15 acciones para dar subsidios de entre 50,000 y 70,000 pesos que representan mas de 10 años del programa OPORTUNIDADES y generar un Padrón único de beneficiarios, para no entregar los apoyos a las mismas personas.

Las propuestas fluyeron en el evento. Hubo empresarios que sugirieron hacer un modelo similar al de la industria automotriz, buscando que el ciudadano inicie con su primera casa comprando una usada y luego irla traspasando, con lo que requerirá menor crédito.

Además se deberá llevar un control de los traspasos de casa sin aviso para tener en regla todos los asuntos legales de propiedad.

Por otro lado se propone, que más que hacer desarrollos habitacionales, se hagan “Ciudades” o Macro desarrollos que incluyan servicios integrales de parques, jardines, áreas de esparcimiento, espacios educativos, comerciales, etc…

El INFONAVIT, al cierre del año pasado, sus financiamientos alcanzaron la tercera parte de todo el financiamiento para todas las actividades y clientes que canalizaron los bancos comerciales y de desarrollo para el CONJUNTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

De igual manera, esta misma institución proporcionó, conforma a cifras disponibles, 500 mil financiamientos para vivienda de un total de 1,162,000 alcanzados en 2007, con el concurso de todos los demas organismos e instituciones crediticias.

De acuerdo al reporte de inversión ejercida en vivienda, del 100% de ésta, solo se dedicó el 1.9% a vivienda inicial; 1.3% al mejoramiento físico y el 0.1% a infraestructura, no obstante que ésta última resulta crucial en todo el programa de vivienda.

Por ello, es necesario comenzar a abordar el desarrollo de la vivienda y, fundamentalmente, el de vivienda económica o de verdadero interés social, de manera ordenada y coordinada entre el sector público y privado, a fin de que los financiamientos y sus recuperaciones sean sostenidos, a las vez que la vivienda y las ciudades se desarrollen de manera sustentable.


JUAN FERNANDO PERDOMO es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor Público, Empresario y Político

EL GOBIERNO LEGITIMO EN TUXPAN, PARTICIPARA EN EL DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO




Por Orlando Segura Hervert.
Todos los sábados en la tarde, los integrantes del Gobierno Legítimo en Tuxpan, realizan tareas de difusión en el Parque Reforma, en esta ocasión los encontré difundiendo la defensa del petróleo y a la vez con micrófono en mano, estaban invitando al desfile del primero de mayo, en esa fecha se concentrarán a las 8 de la mañana en la calle Clavijero, frente a la Tienda del ISSSTE, ahí organizarán el contingente que se sumará a la movilización que año con año se efectúa para recordar a los Mártires de Tlatelolco y a los obreros de Cananea y Río Blanco.
Una vez concluida la actividad, instalarán un módulo de afiliación al Gobierno Legítimo, con ésta instancia se coordinarán para la resistencia civil, recibiendo instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, mismo que ha indicado que a partir del debate que se abrirá en diversos foros, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
El Comité Municipal del Gobierno Legítimo está integrado por Pablo Bustos Bahena, Luvian Olivares, Jorge Osorio Pérez, Elpidia Juárez Reyes, Raúl Rosas Cordero, Irma Torres, María Antonieta Vargas García.
Los obradoristas indicaron que han ganado la primera batalla, pero no se confiarán, buscarán hacer conciencia sobre la inconveniencia de entregar los recursos del país a manos extranjeras a través de alianzas, asociaciones o inversión privada. La reforma energética no debe contemplar la privatización de PEMEX, éste sector es de todos los mexicanos.

NOS UNIFICA LA DEFENSA DEL PETRÓLEO, QUE ES LA CAUSA DEL PUEBLO DE MÉXICO Y LA PATRIA: AMLO...



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo

Ciudad de México, a 27 de Abril de 2008

Amigas y amigos: Compañeras, compañeros brigadistas de todo el país. Hoy iniciamos una nueva etapa de lucha por la defensa del petróleo. Aunque todavía no podemos cantar victoria, porque es mucha la codicia de quienes quieren convertir a la industria petrolera nacional en un negocio privado, es indudable que por ahora hemos podido pararlos. En la primera etapa de la resistencia civil pacífica hemos logrado detener el madruguete y llevar el tema de las reformas energéticas al debate nacional. Es un hecho que los potentados no podrán, en los próximos tres meses, consumar, como lo tenían planeado, el gran pillaje de la privatización del petróleo. Y esto fue posible sin haber roto un solo vidrio, sin una pedrada, sin enfrentamientos en la calle, porque este movimiento ha sido, es, y seguirá siendo pacífico. ¿Qué es lo que logramos frenar? Logramos frenar el intento de violar 12 artículos de la Constitución para apropiarse de la industria petrolera a espaldas del pueblo de México. Debemos aclarar, y debe saberse cada vez más, que las iniciativas de reformas a leyes secundarias propuestas por Calderón, contravienen el espíritu y la letra de los artículos 6, 25, 27, 28, 49, 73, 108, 109, 113, 126, 127 y 134 de nuestra Constitución Política. En esencia, con este grave atropello constitucional, se pretende entregar a particulares nacionales y extranjeros, la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos.

Quieren dejar a Pemex como simple abastecedora de petróleo crudo, y quitarnos la posibilidad de utilizar todo el potencial del sector energético para llevar a cabo el desarrollo económico independiente que necesita nuestro país. Aún más: estas iniciativas vulneran nuestra soberanía al conceder derechos a extranjeros y obligarnos, ante cualquier controversia, a recurrir a tribunales internacionales. Nada más pensemos que si, en 1938, hubiésemos estado sometidos al marco legal que propone Calderón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en ese entonces, no hubiera podido emitir el laudo a favor de los trabajadores que dio lugar a la Expropiación Petrolera. Por si fuese poco y con gran cinismo, Calderón, Mouriño y sus socios, quieren establecer un régimen de excepción para operar con manos libres en Pemex y continuar saqueando los bienes y el patrimonio de todos los mexicanos. Por ejemplo, si se aprobara lo que ellos proponen, Calderón y Mouriño, nombrarían a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, y estos incondicionales o presta nombres, tendrían facultades para no llevar a cabo licitaciones públicas y entregar contratos de obras y servicios por asignación directa a sus empresas favoritas.

Además, podrían actuar sin informar a la sociedad, sin rendir cuentas a nadie, sin estar sujetos al régimen de responsabilidades como cualquier otro servidor público. También podrían conceder a su arbitrio, sueldos elevadísimos fuera del presupuesto, autorizar incentivos adicionales a funcionarios y empresas, y contratar deuda pública sin la autorización del Congreso. Es decir, Calderón, Mouriño y sus socios nacionales y extranjeros están queriendo construir un andamiaje legal que los blinde y les permita atracar con impunidad en todo el sector energético. Y repito: todo este oprobio querían hacerlo de prisa, en sigilo, de puntitas, sin que se diera cuenta la mayoría del pueblo de México. Todo esto fue lo que impidieron, por ahora, con la toma de la Tribuna, nuestros legisladores: senadoras y senadores, diputadas y diputados. Por ello nuestra admiración y respeto. También, aquí rendimos homenaje a las mujeres brigadistas y a los hombres brigadistas de la ciudad de México y de todo el país. Claro está que nuestro comportamiento, nuestra manera de pensar y de ser, como ya lo esperábamos, desató la furia de nuestros adversarios que, como es comprensible, defienden con obsesión enfermiza la rapiña y los privilegios. Pero no vale la pena detenernos tanto en sus motivos. Aquí lo importante es clarificar en que se basan los potentados para tratar de imponerse.

Desde mi punto de vista, ellos se apoyan, fundamentalmente, en el control que ejercen sobre los medios de comunicación, lo cual les permite ocultar la verdad, engañar y tratar de manipular a la población. Es más, este es un fenómeno mundial. Acaba de comentar el politólogo Giovanni Sartori, con motivo de las elecciones en Italia, que el triunfo de Berlusconi se debió al dominio que tiene de los medios de comunicación, y llegó a decir Sartori que así hasta él ganaba. Algo parecido sucede en nuestro país, donde los dueños de los más influyentes medios de comunicación son de los hombres más ricos de México y, por intereses, afinidad o conveniencia, se ponen a las órdenes del régimen y ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio contra quienes son considerados una amenaza por resistir ante las injusticias o intentar un cambio verdadero.

Por eso, amigas y amigos, no debemos pelearnos o hacer coraje cuando articulistas, conductores de radio o de televisión nos atacan, porque al final de cuentas ellos son únicamente instrumentos, empleados de las grandes corporaciones de comunicación que están indisolublemente ligadas al poder económico y al poder político. Esto explica también por qué se cierran los medios, por qué nos difaman, por qué no permiten expresarnos y por qué, en vez de informar, se erigen en jueces y sólo sus opiniones se escuchan. Por ejemplo, en el caso de la toma de la Tribuna, nunca hablaron de las causas. Nunca dijeron que se pretende violar la Constitución, nunca dijeron que se pretende privatizar a Pemex, nunca dijeron que con las iniciativas de Calderón se fomenta la corrupción. Sólo se dedicaron a gritar y a repetir, una y mil veces la palabra secuestro. ¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo spot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP…? Voy a repetir la pregunta: ¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo spot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP, lo hubiesen transmitido si fuera en contra de Felipe Calderón? (La gente responde no)

Amigas y amigos: Es indudable que este aparato de comunicación es la principal fuerza de los potentados y no debemos menospreciar sus efectos en la opinión pública. Como es sabido, repetir mentiras todos los días y a cada hora, acaba por confundir a mucha gente. Sin embargo, afortunadamente hay muchos otros, millones de mexicanos, mujeres y hombres, que ante la mentira y la manipulación, reflexionan, se rebelan y reafirman su convicción de que es indispensable llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública de México. En esa renovación que necesita el país, uno de los puntos centrales tiene que ser el que en este país, como en cualquier país democrático, se garantice el derecho del pueblo a la información. Y son estos ciudadanos concientes, que saben leer el periódico, escuchar la radio o ver la televisión, el principal sustento de nuestro movimiento. Ustedes y muchos más. Por eso, en la defensa del petróleo y ante la gran lanzada de los medios de comunicación, nos mantenemos serenos y optimistas. Nos guiamos por principios más elevados que nuestras propias aspiraciones personales o partidistas. Y como ya dijimos, estamos dispuestos a asumir el costo del llamado desgaste político, si con ello logramos evitar la privatización del petróleo. Este movimiento, integrado por mujeres y hombres libres –repito-- no se mide con el rasero de la política tradicional, sino con el de la historia. En este sentido, me dio mucho gusto que hace unos días, el presidente del Partido Convergencia, Luis Maldonado Venegas, expresó y lo cito textualmente: “Cuando el interés de México peligra, cuando las amenazas para socavar nuestra soberanía despliegan sus redes de poder y dominación, no es válido invocar posiciones ambiguas o actitudes evasivas. Por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones, está el porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación”.

Amigas y amigos: Bajo estas consideraciones y con la fuerza de nuestras ideas y principios, vamos a iniciar una nueva etapa de resistencia civil pacífica para la defensa del petróleo. El plan que pongo a consideración de ustedes es sencillo, pero significa ir al meollo del asunto. Les propongo que sigamos organizando nuestras brigadas. Que si ya somos 100 mil brigadistas, mujeres y hombres, nos planteemos fortalecer y ampliar esta organización, hasta llegar a 200 mil brigadistas para finales del mes de junio. Con ese propósito voy a recorrer, durante este tiempo, todos los estados del país. ¿Cuál es el objetivo principal en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica? La tarea es ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera. Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de comunicación. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad. La meta es que cada uno de los 100 mil brigadistas visite 10 domicilios a la semana, dialogue con la gente y entregue folletos, historietas y volantes. Es decir, informaremos, hasta finales de junio, en 5 millones de hogares; y de julio a agosto, cuando seamos 200 mil brigadistas, entraremos en comunicación, de manera permanente, con 10 millones de familias. Aquí aprovecho y les hago un llamado respetuoso a todas y a todos, para actuar con responsabilidad. Con sinceridad les digo que no podemos caer en el autoengaño, en perder el tiempo y desperdiciar nuestros materiales de difusión que, a pesar de los escasos recursos económicos, se están elaborando, empacando y distribuyendo. Tampoco se trata de repartir los impresos en la vía pública o dejarlos debajo de la puerta, sino de entrar en comunicación con la gente y entregar la información de manera personal. De la misma forma se recomienda que con los videos que se están repartiendo y que contienen información y entrevistas a intelectuales y expertos, se organicen círculos de estudio y reflexión sobre el tema del petróleo. Sabemos que todo esto implica mucho esfuerzo y sacrificio, pero consagrarnos por entero a esta noble causa es en bien del pueblo, de nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos y de la Patria.

Nuestros adversarios cuentan con dinero y con los medios de comunicación, pero nosotros tenemos lo más valioso: de nuestro lado está la razón, la defensa del pueblo y de su patrimonio y, sobre todo, contamos con ustedes, mujeres y hombres comprometidos, con mística, con convicciones y con patriotismo.

En esta ocasión, amigas y amigos, no les pido que votemos, si vamos a cumplir cabalmente con nuestros compromisos. Tampoco les tomaremos protesta. Las resoluciones de esta naturaleza no se pueden aprobar por el voto de una mayoría. Sólo les pido que hagamos un compromiso solemne y que cada uno de nosotros piense con sinceridad, si tiene la voluntad y la capacidad de cumplir con su deber y con su tarea. Como diría Gandhi: tenemos que buscar en nuestros corazones si tenemos la fuerza requerida para llegar hasta el final. Sólo entonces hagamos la promesa y sólo entonces esa promesa dará frutos y la lucha, de todos juntos, sólo podrá tener un desenlace: la victoria. Hay que agregar que en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica, representantes nuestros van a participar en el debate que se llevará a cabo en el Senado de la República. Pero no sólo eso, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo, organizará también debates en centros de trabajo, universidades y en todo el país. También un grupo formado por legisladores y miembros de la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo, empezará a analizar la posibilidad de llevar a cabo un referéndum, un plebiscito o una consulta popular, lo que más convenga para recoger, en su momento, la opinión del pueblo sobre el tema del petróleo. Como es lógico, debemos actuar de manera precavida y estar atentos para movilizarnos en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN, se pongan de acuerdo y pretendan imponer por sorpresa su llamada reforma energética. Estoy seguro que ante la insistencia de violar la Constitución, de privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Pemex –como aquí se ha dicho— los legisladores del Frente Amplio Progresista reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas Cámaras y estas acciones serán respaldadas por millones de mexicanos que no permitiremos semejante agravio al pueblo y a la nación. Por último, les propongo que nos volvamos a reunir, aquí mismo, en dos meses más, el domingo 29 de junio, a las 10 de la mañana, para evaluar el avance de nuestra organización en la defensa del petróleo. Esto si les pregunto: ¿nos vamos a volver a reunir el 29 de junio? (La gente responde sí) Ya para entonces vamos a ser más brigadistas, ya para entonces van a estar los 200 mil brigadistas.

Amigas y amigos: Analicemos, reflexionemos, veamos lo que estamos haciendo recordando la historia, para entender el por qué de los ataques que padecemos. Tengamos presente que los hombres que han luchado en nuestro país, también las mujeres, en contra de los poderosos, siempre han sido descalificados o tratados con desprecio. A Hidalgo lo llamaban “demagogo”; a Morelos “hereje”; a Juárez “indio mugroso”; a Villa y a Zapata los trataban de “bandidos” y a Madero de “loco espiritista”; y sin embargo, hoy esos grandes hombres son el ejemplo a seguir y los padres fundadores de la patria. Que estos hechos históricos nos den fuerza interior y el aplomo necesario para seguir defendiendo nuestros ideales y las causas del pueblo y de la nación. Actuemos también pensando que la razón tarda mucho en madurar, pero siempre llega y entonces se convierte en verdad de todos. También actuemos con alegría, desprovistos de odios y rencores. Ser firmes es cosa bien distinta a ser insensibles. Ante los ataques debemos pensar que tenemos adversarios, no enemigos. Adversarios a vencer, no enemigos a destruir. Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No debe caber en nosotros ni el odio, ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante. Que nos mueva el amor a la Patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación.

Amigas y amigos: De nueva cuenta, mi más profundo agradecimiento a dirigentes, legisladores y militantes del PRD, del PT y de Convergencia. Estamos unidos. Podemos tener diferencias, pero la causa del petróleo, que es la causa del pueblo de México y de la Patria, nos unifica. Que se oiga bien y que se oiga lejos. Mi agradecimiento a presidentes municipales, regidores, diputados locales, gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el respaldo político y moral a nuestro movimiento. Mi reconocimiento también a esas honrosas y dignas excepciones: a los periodistas y a los medios de comunicación libres e independientes.

¡Que viva la prensa libre!

¡Qué gran aliada de todo movimiento honesto, es la prensa honesta!

¡Qué necesaria su colaboración!

Nuestro agradecimiento sincero también a muchos mexicanos, mujeres y hombres, que, aunque no asisten a estos actos, a estas asambleas, nos ayudan y cooperan en la medida de sus posibilidades y a su manera. Y todo mi respeto y admiración a ustedes, dirigentes e integrantes de las brigadas en Defensa del Petróleo. Toda mi admiración y todo mi respeto. Termino diciendo: Lo que se obtiene con amor, se conserva para siempre.

¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!

¡Viva la lucha en defensa del petróleo!

¡Viva el pueblo de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!