sábado, 31 de mayo de 2008

NOTIDEPORTIVAS PORTEÑAS...




POR ELIAS CRUZ

TEMAPACHE VA CON TODO.- Llegó la hora de la verdad para el equipo de Temapache, es hoy o nunca para continuar con vida en la presente temporada, recibe al conjunto de Cachorros de Ojite quien lleva la delantera en esta serie semifinal, llevando la ventaja de 3 ganados a 1, por lo que tiene le posibilidad de eliminarlo en su propia casa, mientras que los elementos de Temapache buscarán con pundonor la victoria y les permita continuar luchando por el pase a la final.


GRAN FINAL EN LA TOMAS CAMPOS.- En la actividad de la liga tomas Campos de fútbol, hoy se juega el partido de vuelta de la gran final entre Deportivo Baltazar (0) y Deportivo Chelsea (1) para las 16:00 horas, antes de este partido se llevará acabo el encuentro por el tercer lugar entre Alcohol y Fuerza ante Chacuaco, para las 13:00 horas, ambos partidos se celebrarán en el campo de la comunidad de Baltazar, cotejo que ha despertado mucha pasión pues la gran mayoría de la liga se dará cita para observar esta gran final.


ACTIVIDAD DE LA CAMPESINA.- Hoy primero junio día de la marina, la liga campesina de fútbol desarrollará su jornada 24, casi entrando a la recta final, dónde varios equipos buscan despegarse y asegurar la calificación, mientras que otros luchan por mantenerse y tener las aspiraciones de lograr el boleto en las ultimas instancias, el primero en el orden será entre el cuadro de Mercado Héroes del 47 y la Florida, cotejo programado en el campo de Alto Lucero para las 15:00 horas.

DEPORTIVO MILAN, POR TODO.- En la jornada dominical que se efectuará el día de mañana en la justa de la liga de fútbol convivencia, el cuadro de deportivo Milán encara compromiso. Este juego se desarrollará en el campo del Centro de Seguridad Social planeado para las doce del medio día, con un duro golpe para ambos equipos por el intenso calor que se deja sentir para este horario complicado.

RUMBO A BEIJING... CONTINUA EL CAMINO PARA MANUEL CORTINA




Por Elías Cruz

El campeón panamericano en C1 y C2, Manuel Cortina Martínez, dejó la ciudad de Tuxpan para concentrarse con la selección de Canotaje en la ciudad de México, dónde trabajará en las instalaciones de Quemanco, de seguir el itinerario el tuxpeño, ya no regresará al puerto hasta después de la olimpiada, sin embargo cabe la posibilidad que días antes de partir a Beijing podría visitar a su familia el cual le servirá como motivación para encarar las difíciles competencias.

El canoista, estuvo en la ciudad de Tuxpan por mas de una semana, en el cual disfrutó de la compañía de su familia y amigos, al mismo tiempo hizo trabajo de preparación aunque fue poco, pero aprovechó las condiciones del río para fortalecer un poco el rendimiento en larga distancia, durante su estancia Manuel Cortina se dijo sentir muy a gusto con sus seres queridos y agradeció las atenciones de todo el municipio por el gran reconocimiento que le hicieron, y no precisamente de índole político, si no de la gente que lo quiere y estima y que para él eso significa mucho y lo motiva a seguir trabajando.

La posibilidad por regresar al puerto, es casi imposible ya que el itinerario que organizó el cuerpo técnico de los seleccionados olímpicos es muy fuerte, con el fin de llegar en buen ritmo, sin embargo durante un lapso de horas puede visitar a su madre la Señora Concepción de Cortina, la cual es la principal figura motivacional de Manuel por lo que no se descarta la posibilidad de que visite nuestra ciudad en las próximas semanas.

De no ser así, todos los tuxpeños estarán al pendiente de lo que haga el tuxpeño, el cual lleva talla de favorito, no obstante que para todos él es un digno campeón el cual debe de ser recordado como un gran atleta que ha dado Tuxpan, cabe hacer mención que Cortina obtuvo su boleto al quedar en segundo lugar en la prueba de C1, dónde reglamentariamente se ganó su pase ya que quien se adjudicó el triunfo en esta prueba se encontraba calificado y por ende únicamente se removieron las calificaciones.

VEN INVERSIONISTAS, FUTURO EN TUXPAN...




COMUNICACIÓN SOCIAL...

Hay nuevo banco en Tuxpan

Fidel Herrera Beltrán, da confianza a inversionistas
Inaugura Juan Ramón, instalaciones de nuevo Banco


El Presidente Municipal, Juan Ramón Gánem Vargas, atestiguó ayer la apertura de unas modernas instalaciones bancarias aquí, en las que se invirtieron alrededor de 38 millones de pesos, y que dijo representa la confianza de los inversionistas en la administración del maestro Fidel Herrera Beltrán, que ha sido un promotor incansable del nuevo latir de Veracruz.

En Compañía de los directivos bancarios de Scotiabank, el munícipe tuxpeño, constató la funcionabilidad, de las instalaciones, que se ubican sobre el bulevar “Jesús Reyes Heroles”, y que fueron construidas en un tiempo record – tres meses- gracias a la utilización de nuevas técnicas de construcción, así como por las facilidades que la administración municipal, para la tramitación de los permisos correspondientes.

“Me comentaron los directivos que en otras plazas han tardado hasta cuatro meses para obtener permisos, aquí, siguiendo los lineamientos del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, se le dieron todas las facilidades, pues esta inversión, generó una importante derrama económica, empleos, y ya en funcionamiento ofrecerá mejores servicios bancarios a la ciudadanía” señaló posteriormente el alcalde tuxpeño, Juan Ramón Gánem Vargas, en entrevista.

Los inversionistas de esta empresa de Banca Internacional, ven en Tuxpan una plaza muy prometedora para la inversión, sobre todo por las facilidades que el Gobernador del Estado, les da a los inversionistas, poniendo con ello, a Veracruz, a la Vanguardia en todo el País. Veracruz, es hoy el estado más importante en Industria, y en todos los rubros, dijo Gánem Vargas.

El alcalde agradeció la confianza de los inversionistas así como de los ejecutivos, Abril Anabel Rocha Cobos, Gerente de dicha sucursal bancaria; Joel Esquivel Mena, Director de Negocios territorio sur; Laura Luz Torrecilla Hernández y Luis Alfonso Reyes Solís, ambos gerentes zona Poza Rica, quienes estuvieron en el tradicional corte de listón.

POLÍTICA ANALÍTICA... LOS GOBERNADORES Y LA REFORMA PETROLERA...



Por Juan Fernando Perdomo *


La Reforma Petrolera ha fracasado, anteriormente, por la propia responsabilidad del gobierno federal… y de los gobernadores.

En la legislatura pasada, los entonces diputados, votamos por una amplísima mayoría de los diferentes partidos, un nuevo esquema Fiscal para PEMEX. Pero esto no fue fácil... ni logramos nuestro objetivo.

La historia es esta:
Minutos antes de pasar a la votación, el Secretario de Hacienda del Gobierno Foxista llamó a los diferentes coordinadores, Vice coordinadores y presidentes de comisión de la cámara de Diputados, de extracción panista, relacionados con el tema, para que No insistieran en modificar el Régimen impositivo para PEMEX; Es decir, detener las propuestas para eliminar las desventajas que PEMEX tiene para auto generarse recursos. Queríamos que PEMEX dejara de ser la “gran caja” del gobierno federal.

El presidente de la comisión de hacienda, Gustavo Madero, y el de Energía, Francisco Xavier Salazar, ambos del grupo parlamentario del PAN enfrentaban sus posiciones. Uno, Madero, para defender la postura del Secretario de hacienda; el otro, Salazar, para defender lo que a su juicio sería lo más sano para PEMEX y para el país.

- “El gobierno federal dejará de recibir muchísimo dinero con esta propuesta”, decía Madero.

- “No es así, refutaba Salazar, los cambios que hacemos no afectan el ingreso actual, pero si le dan a PEMEX un gran respiro”.

Los demás diputados que habíamos trabajado el tema en la comisión de energía y habíamos logrado un consenso, no encontrábamos molestos pues la votación estaba siendo detenida por el propio partido en el poder.

El coordinador del PAN citó a una plenaria, y la sesión se detuvo.

La molestia de las otras fracciones era mayor, sobre todo los que sabíamos el esfuerzo que había significado ponernos de acuerdo en algo tan delicado, situación que nos había tomado mucho tiempo, y ahora, el propio partido en el poder lo quería desaparecer…

Tras unas horas de deliberación, el presidente de la comisión de energía regresó al pleno e informó que el PAN votaría la REFORMA AL RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX.

Muchos sentimos, como mexicanos que somos, un orgullo de que habíamos logrado algo que los demás mexicanos interpretarían como bueno: Un consenso, una ley que beneficiara a PEMEX, un acuerdo.

Pero, ¡No contábamos con la reacción de los gobernadores de los estados!

Me explico: El Secretario de Hacienda fue llamando a uno por uno de los gobernadores del país, sobre todo en los estados en los que tiene más impacto el ingreso de excedentes del petróleo y los convenció que, si se votaba la reforma, ellos recibirían menos dinero. Esto, para muchos gobernadores, es lo más importante, y no pretendo descalificarlos por querer tener mas recursos, sino porque pidieron a sus diputados que votaran en contra de la reforma. Votaron en contra de PEMEX.

Y es que, hace unos días, en un periódico apareció una nota Carlos Acosta de que… “Senadores del PRI, PAN, PRD, CONVERGENCIA y PT denunciaron que los gobernadores del país se despachan con la cuchara grande a la hora de manejar los recursos públicos, debido a los limitados mecanismos que existen para obligarlos a respetar la transparencia y rendición de cuentas, así como por el contubernio que tienen con los congresos estatales en la fiscalización presupuestal, debido a que en la mayoría de los casos, los legisladores locales son "empleados" del mandatario en turno”.

“En 2008, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, el Gobierno federal transferirá a los gobiernos estatales y municipales recursos por 369 mil 570 millones de pesos, de los cuales, sólo se auditarán 18 mil 478 millones de pesos. El resto de las participaciones federales serán usadas " a discreción" por gobernadores y presidentes municipales”.

El propio titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dijo que se le dificulta revisar la información de los estados… la última revisión de la Cuenta Pública entregada en marzo pasado por la ASF revela que ésta es una de las áreas más opacas del gasto y en la que mayor desvío de recursos se registra.

Así es: Ahora los mexicanos sabemos quienes y porqué han frenado la reforma energética; la verdadera, la necesaria, la que fortalezca a PEMEX y no la contraria para enriquecer a gobernadores que utilizan esos recursos con total discrecionalidad, o vendiendo nuestra industria petrolera con el cuento de que “no podemos solos”.

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y Político (jperdomo@infosel.net.mx)

viernes, 30 de mayo de 2008

NOTIDEPORTIVAS PORTEÑAS




POR ELIAS CRUZ


CAMBIAN HORARIO.- Este fin de semana el horario de la liga master de fútbol de la liga de veteranos sufrió modificaciones, con el fin de proteger la integridad de los jugadores pues en esta división es la más longeva y es la que puede sufrir mas daños, de las 17:00 horas, tiempo en que se jugaba los partidos ahora se jugarán a las 18:00 horas, dónde la intensidad del sol es más débil, sin embargo todavía en ese tiempo se puede vivir un poco calor.


TUXPAN CAE ANTE TAMPICO ALTO.- Tampico Alto continúa en la lucha por llegar al primer lugar del grupo VIII de la Liga Instruccional de Béisbol Fidel Herrera Beltrán, al doblegar en dos ocasiones al conjunto de Tuxpan, en compromisos que se desarrollaron en el diamante del puerto de los bellos atardeceres a partir de las 12:05 horas. Tampico Alto gana el primero, Tres anotaciones en la parte alta del cuarto capítulo dan la ventaja definitiva al conjunto de Tampico Alto, que termina por imponerse por marcador de 9-5 a Tuxpan, en el primer duelo de la doble cartelera, realizado a partir de las 12:05 horas.

RUEDA BALÓN.- Por acuerdo previamente establecido durante las pasadas asambleas de la liga de fútbol de veteranos, para la categoría A, todos los juegos se desarrollarán a las 17:30 horas, por lo que se mantendrán los equipos bajo resguardo en relación a el intenso calor que se siente, el primero en el orden se encuentra el partido entre Bimbo y Petroleros Sección 51, partido que se celebrará en el campo Anexo Estadio, en la parcela del Hernández Ochoa 1, deportivo Ochoa medirá fuerzas con Deportivo La Mata.

GREENPEACE DICE ¡NO A LAS NUCLEARES!



Alto Lucero, Veracruz, México — Desde el aire y en frente de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) en Veracruz, Greenpeace señala que la energía nuclear es cara e insegura; en el marco de la Gira de Energía, GP muestra la poca transparencia con la que CFE maneja los residuos radiactivos en esa central
Desde el aire y en frente de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), Greenpeace dijo: “No a las nucleares” y rechazó que este tipo de energía sea una opción para disminuir los gases de efecto invernadero y una alternativa segura en el marco de la reforma energética que se discute en el Senado.Nueve activistas de la organización, uno sobrevolando en paramotor y ocho en tierra, participaron en esta demostración no violenta en el marco de la gira por la [R]evolución Enérgetica en México, que realiza la organización por diversos estados de la república, para exponer los casos negativos de generación de electricidad con fuentes contaminantes y que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, así como los ejemplos positivos que están en línea con la generación de energías renovables.“En el marco de las discusiones de la reforma energética se está perdiendo de vista la necesidad de detonar el uso de energías renovables que no generen gases de efecto invernadero. Los promotores de la energía nuclear en México afirman que, ante la crisis petrolera actual, es necesario elevar la generación de energía eléctrica mediante fuentes nucleares y esto es completamente falso” afirmó Jorge Escandón, coordinador de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.

Dentro del programa actual de proyectos de rehabilitación y modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se tiene contemplado incrementar la capacidad de las unidades 1 y 2 de la CNLV en 134.6 mega watts cada una, así como la eficiencia en 1.2 y 0.9 respectivamente. Esta posición aparece en los documentos oficiales de la CFE donde se afirma que: “A partir de 2014 será posible reactivar la instalación de centrales carboeléctricas y después de 2017, las nucleares".Para Greenpeace, la energía nuclear es cara e insegura. Una evidencia de ello es la poca transparencia con la que CFE maneja los residuos radiactivos de la CNLV.

Laguna Verde está a punto de llegar a la saturación de almacenamiento de desechos contaminados de bajo y medio nivel y no dispone de nuevos depósitos, que cumplan con los niveles de seguridad requeridos para almacenar más residuos, “violando la condición 10 de la licencia de operación y el requerimiento tres de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS)”. “En ningún lugar del mundo existen centros de almacenamiento definitivo para residuos nucleares. Aún es difícil de probar que el almacenamiento de residuos altamente radiactivos, durante miles de años, sea completamente seguro, por lo que estamos dejando un legado mortífero para las generaciones futuras. La inseguridad de esta tecnología ha quedado al descubierto en los accidentes nucleares reportados en diversos lugares a partir de la segunda mitad del siglo pasado”, continuó Escandón.

La rehabilitación y modernización de Laguna Verde fue adjudicada recientemente a las empresas Iberdrola y Alstom, de capital español y francés respectivamente. Este programa de inversiones contempla un total de 6 mil 39 millones de pesos por medio del esquema de obra pública financiada, es decir, por medio de un mecanismo de endeudamiento. Esta cifra representa casi el 50 por ciento del total estimado para realizar otros 14 proyectos restantes de modernización de otras centrales de generación de energía eléctrica.

Un análisis publicado por el grupo Corporativo Moodys en 2007 considera que la incertidumbre en el valor presente de la electricidad producida con energía nuclear, eleva el precio de 2 mil 950 dólares por kilowatt equivalente a un precio conservador de 5 a 6 mil dólares por kilowatt equivalente. Si se comparan los costos de proyectos basado en energía nuclear contra renovables (4) es evidente que la primera resulta ser una modalidad totalmente inviable.

Laguna Verde es una central nuclear altamente vulnerable: así lo demuestran las investigaciones realizadas desde 1995 por científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estos científicos mexicanos advirtieron que por efectos del cambio climático las costas del Golfo de México y el estado de Veracruz serán afectados por la elevación del nivel del mar; situación que impactará a las centrales eléctricas costeras como Tuxpan y Laguna Verde, que no están preparadas actualmente para atender este fenómeno. Para Greenpeace la opción nuclear definitivamente no sirve para contrarrestar el cambio climático. El presupuesto que se propone para invertir en energía nuclear puede aprovecharse para mejorar las medidas de eficiencia y ahorro energético, así como para detonar las energías renovables en el país. ¡Basta de distractores, necesitamos energías renovables ahora!, finalizó Escandón.
— Greenpeace

ICAHN, CON LUZ VERDE PARA TOMAR YAHOO¡



WASHINGTON (Reuters) — CNNEXPANSIÓN.COM __ Los reguladores antimonopolio estadounidenses dieron luz verde al multimillonario inversionista Carl Icahn para la compra de grandes participaciones en el grupo de medios por Internet Yahoo, dijo la Comisión Federal de Comercio.La comisión, que rutinariamente supervisa las grandes compras de acciones, dijo que las operaciones fueron aprobadas en una lista pública.A mediados de mayo, Icahn lanzó una campaña para reemplazar al directorio de Yahoo con nuevos directores para que retomen las negociaciones para que la empresa sea adquirida por el fabricante de software Microsoft.
El inversionista dijo que el directorio actuó irracionalmente al rechazar la oferta del gigante de software.
Microsoft abandonó su oferta mejorada de 47,500 millones de dólares por la firma de Internet a inicios de mes.
La empresa de software presentó inicialmente una oferta no solicitada de unos 44,600 millones de dólares a finales de enero, pero Yahoo la rechazó y dijo que era insuficiente.

FORD INVIERTE 3,000 MDD EN MÉXICO...



Por: Ulises Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Ford Motor Company anunció este viernes proyectos de inversión para México por 3,000 millones de dólares.
Los planes involucran la reconversión de la planta de Cuautitlán para producir autos pequeños, la ampliación de la planta de motores Chihuahua y la construcción de un complejo de transmisiones en Irapuato, en asociación con la empresa alemana Getrag.
En la planta del Estado de México se produce principalmente camiones, pero ahora albergará la plataforma de producción del nuevo modelo del Ford Fiesta, que se exportará a Norteamérica y al resto del mundo.
Esta producción absorverá 1,000 millones de dólares y arrancará en el 2010.
El total de las inversiones anunciadas generarán cerca de 30,000 empleos directos e indirectos.
El anuncio forma parte de la estrategia de Ford para fortalecerse, aunque atraviesa momentos difíciles en el mercado estadounidense, el más importante del mundo.
Alan Mulally, presidente de Ford, elogio las ventajas geográficas de mano de obra y de calidad de producción de México, razones principales por las que la compañía escogió al país para la inversión.
“México es una pieza central para la estrategia global de Ford el día de hoy y seguirá siendo central en el futuro”, dijo el directivo estadounidense.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón se congratuló por el anuncio y dijo: “Queremos hacer de México el país del automóvil, el país con mejor competitividad y ventajas para la industria automotriz”.
Ford ha vendido unos 12 millones de Fiesta desde que lanzó el vehículo en 1976. Aunque el nombre es conocido en el mundo, de 1978 a 1980 se vendió solamente en Estados Unidos.
Con información de AP

jueves, 29 de mayo de 2008

COLUMNA RETRATOS DE MIGUEL CAMÍN...



Por Miguel Camin
retratos1@gmail.com

Mi educación se truncó en el momento en que entré a la escuela


1. ANALFABETOS.- Alguna vez pensé que la lectura podía hacer de quienes la practicaban mejores personas. Hoy estoy convencido que no. Al menos no es una condición suficiente en relación directa. Sé de hombres o mujeres, adultos y jóvenes que se entregan al hábito de la lectura con profunda bondad y cuando la vida cotidiana los pone a prueba resultan unas culeras personas. Leí la Biblia católica de adolescente como un documento de valor histórico y literario, y quedé maravillado. Al igual que yo, otros millones la habrán leído y, de ellos, hay quienes repiten pasajes enteros de memoria. Sin embargo, este esfuerzo no garantiza que tengan consideración del “prójimo” tal como se tienen así mismos. Traigo a cuento esta reflexión. porque me he enterado por la prensa, del ‘arranque’ de una campaña gubernamental de fomento a la lectura en escuelas de educación elemental. Será un fracaso estrepitoso. En la misma nota leo que encabezan esta cruzada educativa el alcalde porteño, el delegado de la Sec, y sus achichincles supervisores, y otros tantos burócratas cuyo único mérito del que deben sentirse orgullos, es haber aportado su granito de arena, en el ámbito nacional, para partirle toda la madre a infinidad de generaciones de alumnos en la instrucción pública. El placer de leer se compara –para mi gusto— con el de fornicar, comer o dormir. Ese es el único motivo que me lleva a tomar o a Chéjov o a Capote o a Mario Bellatin. No he encontrado otra razón. Llegar a ser un buen hombre no está ligado a la lectura.

2. PRIÍSTA AZUL.- Quienes en su momento votaron para que Martha Silvia Sánchez y Alfonso Sánchez (ambos del PRI) ocuparan una curul en la cámara federal de diputados, como representantes del Distrito 03 del estado de Veracruz, sabían de antemano que estos políticos profesionales sólo irían a la ciudad de México a dormir rico y cobrar su apetecible dieta. Y nada más. Con el triunfo de Iñigo Laviada, quienes sufragaron a su favor, imaginaron pendejamente que la cosa parlamentaria, la gestión social y promoción de leyes serían un poco --no mucho--, pero distintas. Laviada Hernández ha decepcionado a sus electores del distrito, y en sentido contrario, a su labor de mantenerlos informados sobre lo que se discute en el congreso y pulsar el parecer ciudadano antes de votar a favor o en contra o abstenerse de una iniciativa de ley, se ha dedicado, en los días de güeva legilstiva –que son un chingo--, a hacerse el aparecido en colonias y comunidades del municipio de Tuxpan, obsequiando chingadera y media, como el más habitual de los políticos priistas, que él y su partido el Pan tanto habían venido satanizando. Poco le duró la crítica a este diputado federal azul, que si mantuviera congruencia y dignidad, no andaría rancheando con su sueldo de legislador querencias electorales con miras a la elección municipal.

DESDE LA IZQUIERDA...




Por Laura Itzel Castillo Juárez…
Desde hace varios meses tuve conocimiento de un interesante proyecto empresarial, periodístico y político, en ese orden. Al igual que yo, varias personas más han sido invitadas a participar. Se trata de un concepto de comunicación con clara identidad ideológica: Desde la Izquierda.
El grupo promotor elaboró un documento que ha circulado entre eventuales socios y colaboradores. De ese texto retomo algunos de los principales puntos:
Desde la Izquierda engloba aspectos cuantitativos y cualitativos. Es forma y es fondo. El origen del concepto “izquierda” se remonta a la Revolución francesa y está firmemente ligado a principios tales como libertad, igualdad y fraternidad. He ahí el nombre.
Desde la Izquierda fue concebido como un grupo de empresas de comunicación masiva, aunque también incluye medios dirigidos a sectores especializados o a determinados segmentos de la población.
Desde la Izquierda apuesta por el periodismo de investigación cimentado en hechos. Se asume también como foro de debate entre las diversas izquierdas, y entre éstas y las diferentes derechas. Se ubica en el espacio que los teóricos denominan comunicación política, en el cual confrontan sus discursos tres actores legitimados para expresarse públicamente sobre el tema: los políticos profesionales, los periodistas y la opinión pública, detectada principalmente a través de estudios de opinión y encuestas. Según esta concepción, la comunicación política no es precisamente un espacio de diálogo, sino uno de contradicción y confrontación, es decir, un área de lucha por el poder.
Desde la Izquierda es también una respuesta al acoso y cerrazón de las derechas y de los conservadores de todo signo, que buscan homogeneizar la información y el análisis, excluyendo las visiones divergentes y también a quienes disienten o se oponen.
Desde la Izquierda es particularmente importante en época de polarización política como la actual, en la que abundan las descalificaciones y las simplificaciones. Frente a ellas es importante contrastar ideas, propuestas y acciones. Al discurso de odio por parte de la derecha hay que anteponer el de la esperanza y el del entusiasmo, sin que ello implique renunciar a la crítica o a la denuncia.
Desde la Izquierda es un esquema multidimensional. Una fórmula que combina medios impresos y electrónicos. Se apoya en un área comercial en la que destaca su departamento de telemarketing. Es una empresa dirigida por periodistas, pero apuntalada por expertos en planeación, administración, mercadotecnia y, desde luego, ciencia política.
Según el grupo promotor, este verano verá la luz pública una revista y un diario digital por internet, y a finales de año empezará a circular un periódico gratuito con un tiraje de un millón de ejemplares por edición. Seguiré con el tema la próxima semana.

EL MUNDO AL REVÉS...



Por Uriel Flores Aguayo
urielfloresaguayo@hotmail.com


Con seguridad muchísima gente se pregunta cuál es la razón por la que tantas cosas no funcionan en nuestro país. Es tan grande la cadena de fracasos nacionales, son tantos los problemas que padecemos y en frente tenemos pura desolación que se hace muy fácil caer en el terreno del fatalismo, como si en México, la vida fuera al revés.

La violenta irrupción del alza en los precios de los alimentos nos está llevando a una crisis social en la que el gobierno federal se muestra incompetente y acobardado como ocurre en todas sus obligaciones. Ante el descontrol y la tendencia al desastre responde con programitas clientelares e intrascendentes, sin ir al fondo de los problemas del campo mexicano donde se vive una terrible y criminal paradoja: el campesino se muere de hambre en el abandono mientras se compran a alto precio los alimentos al extranjero. El sentido común y el interés nacional indicarían lo preferible que es invertir en el campo, activar la economía rural y traer bienestar a las familias campesinas, sin embargo se hace todo lo contrario, prefiriendo generar empleos en el extranjero. Ante la crisis alimentaría mundial, ahora sí se acuerdan del campo, cuando ya es tarde o cuando va a llevar mucho tiempo recomponer su situación que es tan adversa, si es que de verdad se tomaran medidas correctas.

Así como con los alimentos ocurre lo mismo en otras áreas de la economía del país, como en el petróleo, donde se ha propiciado dolosamente su deterioro con fines privatizadores. En vez de invertir en refinerías que generarían empleos y riqueza colectiva prefieren comprar gasolina carísima en un negocio francamente absurdo y antinacional. Algo similar ocurre con los fertilizantes, cuya producción fue cedida a manos privadas con lo que se complicó el trabajo de los agricultores. Pero la lista es larga en todo lo que tenga que ver con privilegios para unos pocos y perjuicios para la inmensa mayoría, tal como lo podemos ver en el manejo de los bancos, los teléfonos y otros servicios. Es de enojo saber que brincando la frontera norte, concretamente en McAllen, los precios de aparatos, bolsas y ropa signifiquen un treinta por ciento de lo que nos cuestan en Xalapa. Esa es una muestra concreta y real de saqueo. Con nuestro escaso dinero sostenemos el lujo, la publicidad y la visión de grandes empresas que no se tientan el corazón para exprimirnos.

Tal vez tengamos las peores televisoras del mundo, que en realidad es un dúopolio desinformador, mercantilista y antidemocrático. Es obvio que no cumplen con su función social de informar a la ciudadanía desde una posición plural e independiente; antes fue instrumento del poder político, hoy es su socio. Todo lo que toca lo vuelve negocio y lo pervierte, ¿alguien puede creer en su buena fe cuando celebran a la virgen de Guadalupe?. En la medida que oculta la información y que fomenta la ignorancia se constituye en un obstáculo para la democracia. Como nunca, a la televisión mexicana le viene bien el título de la “caja idiota”.

En nuestro país vivimos el llamado capitalismo de cuates o de amigos, donde se aplica un modelo económico de control monopólico y explotador, lo cual pone en predicamento al estado de derecho y a la democracia misma. Para que todo eso funcione como hasta ahora se requieren gobiernos a modo, dóciles, como los han tenido. Por eso pusieron a Calderón, cuyo papel es de administrador de los intereses de los grandes magnates mexicanos, los cuales radican entre Europa y los Estados Unidos.

Visto todo así, podemos ir observando que muchos de nuestros problemas y que tantas cosas no funcionen tiene que ver con un modelo económico determinado y con gobiernos cómplices y peleles. Es más, les guste o no, esa política antinacional y los fraudes electorales son resultado de la imposición de centros de poder internacional. Por eso no es casual la propuesta de reforma energética en coincidencia con la agenda de negocios impulsada por el FMI.

Ni somos menos, ni dios no nos quiere, simplemente hay que enderezar las cosas para que, en México, el mundo no esté al revés.

NOTIDEPORTIVAS PORTEÑAS





POR ELIAS CRUZ


TEMAPACHE EL FAVORITO.- Con mucha fuerza circula el comentario, que el equipo de Temapache tendrá que eliminar sin alguna complicación al cuadro de Cachorros de Ojite, aunque tuvieron un partido muy bueno dónde obtuvieron una contundente victoria, no alcanza para doblegar las filas de Temapache ya que sus elementos son experimentados y pueden pasara a la gran final de la liga Center Sports de béisbol.


BIMEX, DE LASTIMA.- En 11 jornadas cumplidas, en el campeonato de liga Infantil y Juvenil de fútbol, el equipo de Bimex de la categoría Juvenil C, dramáticamente se hunde y partido tras partido los resultados cada vez son mas negativos y esto provocará que en la próxima temporada se tenga que reestructurar y poner nuevos elementos, ya que actualmente el equipo pasa por pésimo momento y lo mas sano para ellos es que termine el torneo o al menos buscar la victoria del honor.

JORNADA LIMPIA.- Este fin de semana por fortuna de la liga y por el bien de los equipos, se han cumplido sin irregularidad los castigos que implementó la liga de veteranos, por lo que casi todos los equipos contarán con platel completo y al menos para esta jornada lucirá por ser una de las mas tranquilas, no obstante que algunos equipos optarán por un juego agresivo lo que ocasionará algunos roces.

CONSIDERA REYES HEROLES INDISPENSABLE REFORMA ENERGÉTICA...


MONTERREY, N. L.- Al dar a conocer la principal problemática que enfrenta actualmente Petróleos Mexicanos, así como sus retos operativos y financieros, el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles G.G., consideró que la iniciativa de Reforma Energética es indispensable para darle oxígeno a PEMEX y apoyar el crecimiento del país.

Ante integrantes de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, del Colegio de Ingenieros Petroleros de México y de la Society of Petroleum Engineers (SPE), Sección México, hizo notar que, de aprobarse la reforma, quien ganaría más sería PEMEX, ya que la propuesta abarca, de manera integral, soluciones para las principales limitantes externas que afectan su operación.

Esta reforma prevé una transición gradual, que no represente una crisis en las finanzas públicas ni ponga en riesgo la producción y la oferta de hidrocarburos en el corto plazo, aseguró el director general de PEMEX, al participar en la sesión plenaria del Congreso Mexicano del Petróleo 2008, que se lleva a cabo en esta ciudad.

Las iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo Federal, agregó, buscan dar respuesta a los diversos aspectos de la problemática de Petróleos Mexicanos, por lo que hay muchas posibilidades para que PEMEX sea una empresa más fuerte.

Reiteró que las premisas que rigen estos cambios son:

El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos
Se fortalece la rectoría del Estado sobre sus recursos energéticos
No se privatiza PEMEX ni sus activos o su infraestructura

Consideró que las modificaciones propuestas son indispensables para recuperar una esperanza de crecimiento y una posición de liderazgo en la industria petrolera internacional.

La mayoría de la opinión pública, reveló Reyes Heroles, acepta y exige que PEMEX se fortaleza y se le permita operar como una verdadera empresa.

Hizo notar que si se aprueba la reforma energética, se dará a PEMEX mayor flexibilidad operativa, presupuestal y de contratación de deuda, así como nuevas formas para usar gradualmente sus excedentes.

Asimismo, proporcionaría nuevas modalidades para contratar obras y servicios, con mayor certeza jurídica, fortalecería la capacidad de ejecución de la empresa, así como al Consejo de Administración y habría una mayor rendición de cuentas y transparencia en sus actividades.

Destacó que la propuesta presentada por el Presidente Felipe Calderón no implica cambios a la Constitución.

Modificar el entorno institucional de PEMEX, no es un asunto adjetivo o secundario, sino central para su sobrevivencia y para garantizar su futuro, concluyó.

El Congreso Mexicano del Petróleo 2008 tiene como objetivo propiciar un foro para el intercambio de ideas, experiencias y tecnología de vanguardia entre los profesionales de las geociencias y la ingeniería petrolera, los prestadores de servicio y empresas líderes en el ramo petrolero nacional e internacional.

Se espera una asistencia de cinco mil congresistas e invitados y a la exposición industrial concurrirán alrededor de 250 compañías nacionales y extranjeras proveedoras de productos y servicios, en un total de 600 stands distribuidos en 13 mil metros cuadrados de exhibición.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE CONTRAE 1.5%



CIUDAD DEL MÉXICO (Reuters) — CNNEXPANSIÓN.COM __ La actividad económica de México se contrajo un 1.5% en marzo a tasa anual, por fuertes caídas en la agricultura y en la industria, dijo el jueves el Gobierno, una baja mayor a la esperada por el mercado.
En cifras desestacionalizadas, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) bajó un 0.29% en marzo frente al mes previo, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Analistas esperaban una baja del 1.04% en el índice a tasa anual, según el promedio de estimaciones en un sondeo de Reuters entre 12 especialistas. La mediana de la consulta arrojó una caída del 1.40%.
El IGAE, visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, mide cerca del 96% de la economía cubierta en los datos trimestrales del PIB, excluyendo los sectores de pesca y explotación forestal.
Las actividades primarias disminuyeron 5.3% a tasa anual durante marzo pasado, de acuerdo cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó el INEGI.
Las actividades secundarias bajaron 4.9% en el mismo periodo, mientras que las actividades terciarias registraron un crecimiento anual de 1.1% en el mes de referencia.

GOBERNADORES CALIENTAN DEBATE PETROLERO



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El jefe de gobierno del Distrito Federal y cercano colaborador del ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer un “debate entretenido” sobre la reforma energética. Lo cumplió con creces.
Marcelo Ebrard anunció este jueves la celebración de una consulta popular el próximo 27 de julio en la capital del país para conocer la opinión de la gente sobre la pretendida reforma energética que impulsa el gobierno del panista Felipe Calderón.
“No hay ningún argumento para eludir una consulta pública de esta naturaleza, salvo que se tenga temor de que la mayoría de la población no esté de acuerdo con lo que se esté planteando”, dijo Ebrard al abrir el debate.
Ebrard informó que la consulta se celebraría en la Ciudad de México y sería conducida por el Instituto Electoral del DF, e invitó a los otros gobernadores a realizar consultas en sus respectivas entidades.
El perredista recibió de inmediato el apoyo de su compañero de partido, Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, pero al mismo tiempo despertó el rechazo de mandatarios panistas.
“Si nos invita, con mucho gusto acudiremos”, dijo Godoy a Ebrard para darle un espaldarazo a la propuesta planteada durante el sexto foro de análisis de la reforma petrolera, que se llevó a cabo en el Senado de la República.
Por el contrario, la iniciativa de Ebrard fue duramente criticada por los gobernadores de Morelos y Guanajuato, que son emanados del PAN, el mismo partido al que pertenece el presidente Calderón.
“Éste es el espacio constitucional para el intercambio de ideas”, dijo el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, al argumentar que la consulta ya está en marcha y se realiza en los foros de debate convocados por el Senado.
“Seamos sensatos”, pidió por su parte el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, al expresar que los debates y las decisiones sobre una eventual reforma deben tomarse dentro de las instituciones como el Congreso.
El Senado convocó a una serie de mesas de discusión sobre la reforma energética, que ha sido criticada ampliamente por el PRD y su ex candidato López Obrador. Los foros organizados por la Cámara alta terminarán el 22 de julio, por lo que la consulta propuesta por Ebrard se llevaría a cabo en una fecha posterior.
“Cuando se va a hacer una reforma de esta naturaleza debe consultarse al total de la población, no para que quedemos como estamos sino para que le pongamos remedio”, dijo Ebrard.
Según el proyecto presentado al Congreso por el Ejecutivo, la iniciativa de reforma pretende modernizar el sector petrolero y permitir que Pemex sea una empresa más rentable y eficiente.
“Pemex está muy mal, sólo que diferimos en cuál es el origen de ello y por lo tanto en qué remedio lo podemos poner. Qué decimos, el origen es una gestión equívoca, en un periodo en el que tuvieron inmensos recursos, nunca tuvimos tanto dinero, nunca tuvimos el precio del petróleo tan alto y nunca tuvimos tan mal a Pemex, y eso no es herencia de nadie”, dijo Ebrard al culpar a las recientes administraciones panistas por la mala situación financiera que sufre la paraestatal.

miércoles, 28 de mayo de 2008

LOS AGENTES MUNICIPALES COMIENZAN A CALENTAR EL AMBIENTE POLÍTICO EN TUXPAN...




Por Orlando Segura Hervert.
Los agentes municipales de nuestra localidad comenzaron a calentar el ambiente político, para ello presentaron un documento ante el Congreso de la Unión, en donde manifiestan la utilización sesgada de los recursos federales destinados para los adultos mayores, acusan directamente a los funcionarios de la SEDESOL y a los diputados azules.
VAXTUXPAN obtuvo una copia de dicho documento en donde se hacen serias acusaciones relacionadas con la manipulación partidista del programa de los adultos mayores, en el escrito describen como se están operando este tipo de acciones que se supone están mas allá de los colores e ideologías de los institutos políticos.
En la reciente visita realizada por el casi amarrado Enrique Cambranis para la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, el personaje negó categóricamente dicho cuestionamiento y aseguraron que por el contrario, el desvío de recursos se hace pero por parte del PRI, terminaron afirmando que en el caso de Alamo es tal el desorden que la legislatura tuvo que ordenar una auditoría para calmar los ánimos de los ciudadanos y de los actores políticos. Olímpicamente le dieron vuelta a la hoja…
Así las cosas, los golpes bajos, las denuncias y las acusaciones continuarán porque la recomposición de la Cámara de Diputados se dará en el 2009, pero cabe recordar que el calendario electoral de hecho iniciará en octubre de 2008, tal y como ya lo ha anunciado el Instituto Federal Electoral.

NOTIDEPORTIVAS PORTEÑAS



POR ELIAS CRUZ


ROSALÍA ESPERA RIVAL EN LA FINAL.- El equipo de Santa Rosalía barrió como aplanadora al bando de Frijolillo, tras terminar la serie de semifinales con marcador de 4 a 0, por lo que espera rival en la final, esto correspondiente a los juegos de play offs de la liga de Béisbol Center Sports, en los dos últimos encuentros de la serie en el primero de ellos Rosalía terminó con score de 11 carreras a 1, dónde el protagonista del partido fue Aron Mar (pitcher ganador), Antonio Soto que pegó en dos ocasiones cuadrangulares, en tercera y sexta entrada que a la postre significó la victoria, mientras que por frijolillo Darío Huerta pegó un censillo acarreando una sola anotación.

FORMACIÓN HUMANA Y MORAL.- El profesor Raúl Serrano Contreras tercer dan, explicó que el arte del Tae Kwon Do, no significa un deporte con fines de defensa personal, aunque su función sea esa, sus principios de formación son más importantes pues despierta en las personas valores que fortalecen la calidad moral de las persona, al respecto Serrano Contreras indicó “como todo arte marcial, esta disciplina trabaja sobre el equilibrio físico y psíquico del individuo. Los principios básicos que rigen la actividad son: la lealtad, la perseverancia, la disciplina y el auto-control”.

LA CASONA, MANDA.- En la liga infantil y juvenil, en la cual la categoría C, se mantiene como una de las divisiones con mayor propuesta futbolística ya que es en esta etapa de la vida donde los jóvenes empiezan a desarrollar su máximo potencial para el fútbol y es donde se observan que jugadores tienen madera para desarrollar y formar un nivel de índole profesional, por el momento en el campeonato el bando de la Casona se conserva en la primera posición con 25 puntos, producto de ocho partidos ganados, un empate y un perdido, con 24 goles a favor y solo 6 en contra.

APLICARON EXAMEN DEL SICCED.- La Dirección Municipal del Deporte informó que el pasado Domingo 25 de Mayo presentaron el examen del SICED nivel uno, 12 Entrenadores Deportivos, dicho examen fue aplicado por L.E.F Iván Maggi Lagunes Colaborador del área de capacitación por parte del Instituto Veracruzano del Deporte, el cual enviara los resultados de dicho examen a las instalaciones del COMUDE la próxima semana, cabe señalar que el nivel dos del SICED se encuentra programado para realizarse tentativamente el próximo 20, 21 y 22 del mes de Junio del año en curso.

CON EL RESPALDO DE FIDEL HERRERA, TUXPAN AVANZA EN EDUCACIÓN: JUAN RAMÓN GANEM...


COMUNICACIÓN SOCIAL...
*El alcalde presento el Programa Municipal de Educación.
* Se llevara a cabo en coordinación con la SEV y el SNTE.

El Alcalde Juan Ramón Ganem presento el Programa Municipal de Educación ante representantes de los sectores educativos y del sindicalismo magisterial de Tuxpan, señalando que en este municipio, se avanza también en materia de educación con el apoyo y el respaldo del Gobernador Maestro Fidel Herrera Beltrán, quien promueve el desarrollo integral para los tuxpeños.

Juan Ramón Ganem remarco que para acceder a mayores niveles de calidad de vida, el desarrollo educativo es fundamental, por eso impulsa a través de la Dirección de Educación y Cultura Municipal, un programa destinado a apoyar con un equipo multidisciplinario y el respaldo de instituciones estatales, nacionales e internacionales, como la UV, la UNAM, la UAM, y la UNESCO, los esfuerzos de instituciones educativas de Tuxpan, del magisterio, del sindicato de maestros y de los padres de familia.

El Alcalde resalto que para este fin se contara con todo el apoyo de la Secretaria de educación de Veracruz y del propio Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien es un gran impulsor de la educación y la cultura en el estado de Veracruz como parte del desarrollo integral que esta promoviendo en municipios veracruzanos como Tuxpan.

Ramón Rodríguez Rangel y Maira Hernández González titulares de la Dirección de Educación y Cultura Municipal explicaron el fundamento del Programa Educativo Municipal y entre otras acciones que contiene este programa destacaron Conferencias, talleres y Seminarios en materia de psicología aplicada a la educación, Pedagogía y Sociología especializada, para maestros, padres de familia y estudiantes.

Entre los 24 puntos del programa también se destaco el que la promoción que se hará en coordinación con la delegación de la SEV, de los consejos técnicos de las escuelas de educación básica, para que además de participar en las mejoras materiales de los planteles participen directamente en el seguimiento y evaluación de los programas educativos, del aprovechamiento escolar, así como de la calidad de la enseñanza, con un asesoramiento especializado.

De manera especial se hablo dentro del Programa Educativo Municipal el llevar a las comunidades rurales, la Universidad en línea aprovechando el proyecto del Consorcio Clavijero que impulsa fuertemente el Gobernador Fidel Herrera Beltrán para abrir nuevas oportunidades educativas a la juventud veracruzana, y en este caso a la tuxpeña.

En este magno evento educativo el alcalde Juan Ramón Ganem estuvo acompañado por su esposa, Presidenta del DIF Municipal y también gran impulsora de la educación en el municipio, la Profesora Julieta Sánchez de Ganem, integrantes del cabildo, la directora del Centro Regional de Educación Normal, Virginia Cobos, el Director de la UGM, Rubén Islas, el Director de la Universidad para adultos, Ramiro Santos, Supervisores Escolares, Directores de escuelas primarias, la directora académica del CREN Aurora Campos Aparicio, la directora de ICATVER, Martha Silvia Sánchez, y el propio Delegado de la SEV, Javier Benítez Ponce, en un acto donde concurrieron mas de 200 personas del medio educativo y cultural de Tuxpan.

LA NUEVA PELEA DE GOOGLE Y FACEBOOK...



NUEVA YORK (AP) — CNNEXPANSIÓN.COM __ Las comunidades en línea desarrolladas por Google Inc. tienen pocos seguidores en Estados Unidos, pero la empresa líder de las búsquedas en Internet continúa buscando un sitio entre las principales redes de gestión social.
Primero, deberá luchar con Facebook, el segundo sitio de reunión en línea más grande detrás de MySpace.
Días después de que Google reveló su servicio Friend Connect -que permite que los sitios de músicos, campañas políticas y otros tipos importen los datos de perfil que se hallan en varias redes sociales- el programa fue bloqueado por Facebook.
Aunque Google estaba aprovechando las mismas herramientas que Facebook hizo disponibles sin costo a otros programadores externos, Facebook alegó que Google violó restricciones de Facebook sobre intercambio de datos. Ambas partes permanecen en un punto muerto.
Google, cuya red social Orkut tiene decenas de millones de usuarios en Brasil, intentó zambullirse aún más en el mundo de las redes sociales virtuales con la presentación en noviembre de un consorcio llamado OpenSocial, que permite que los programadores informáticos escriban programas para su uso en múltiples redes sociales. MySpace, un servicio de News Corp., se ha unido, pero Facebook no.
Este mes, Google lanzó el servicio Friend Connect, que promete recolectar datos de perfil tomados de Facebook, Google Talk, Orkut, LinkedIn, Plaxo y hi5, pero no de MySpace.
Con Friend Connect, la información de perfil de los usuarios es exportada a otros sitios con Google sirviendo como intermediario. Por ejemplo, una campaña política puede construir comunidades de partidarios tomando información de redes existentes.
Facebook se opuso rápidamente Friend Connect, citando la posible violación a la intimidad de sus usuarios. Normalmente, cuando Facebook trata con otras compañías de una en una, puede bloquear un servicio cuando cree que viola sus reglas. Con Google como intermediario, Facebook perdió esa influencia, así que decidió bloquear por completo a Friend Connect.

TRES ESCENARIOS ECONÓMICOS PARA MÉXICO...



Por: Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El Gobierno federal presentó este martes tres escenarios de crecimiento económico para el periodo 2008-2012, que van de lo conservador a lo desfavorable, donde considera tanto el impacto de los problemas que atraviesa la economía estadounidense, como la aprobación o no de las diversas reformas estructurales que requiere el país, dentro del Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) 2008-2012.
En el escenario conservador, la administración de Felipe Calderón tomó en cuenta los impactos estimados de la agenda estructural y consideró que la economía de Estados Unidos crecería a un ritmo similar a su potencial.
“En este escenario se estima que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentaría de 3.2 y 2.8% en 2007 y 2008 hasta alcanzar el objetivo de cuando menos 5% en términos reales en 2012”, de acuerdo con el nuevo programa que pretende definir los pasos a seguir para cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Bajo el supuesto conservador se crearían 496,000 empleos formales en 2008 y se llegaría a 859,000 para 2012; además de reducir la pobreza extrema, la pobreza alimentaria, cuando menos en un 30%.
Adicionalmente, la inversión total crecería a tasas por encima del crecimiento del PIB, aumentando su participación de 23.4% del PIB en 2008 a 25.5% en 2012, esto gracias a un fortalecimiento del estado de derecho y el combate al crimen, así como a menor volatilidad en los rendimientos de la inversión y menores costos relacionados con mayores niveles de seguridad.
Escenarios alternativos
El escenario favorable prevé que las acciones planteadas en los programas del Gobierno federal tendrían un impacto mayor al estimado, y si se llegara a aprobar la reforma energética, tendría un impacto adicional a lo estimado de 0.5% sobre la tasa de crecimiento del PIB.
En el tercer escenario, la administración calderonista incorpora la incertidumbre frente al entorno externo, dada la posibilidad de observar un crecimiento por debajo del potencial en los Estados Unidos durante los próximos años, a raíz de la reciente crisis en los sectores hipotecario y financiero en ese país. En este escenario la economía mexicana crecería apenas arriba de 3.5%.
“La delicada situación por la que atraviesan las economías de los principales países industrializados representa un reto significativo, así como el sustancial incremento en los precios de las materias primas y los alimentos”, advirtió el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante la presentación del Pronafide.
Añadió que es “de elemental prudencia reconocer que el deterioro de las condiciones externas puede ser mayor o más prolongado” y, por lo tanto, la urgencia de avanzar en la aprobación de las reformas estructurales.
El 21 de mayo pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un recorte en sus estimaciones de crecimiento para la economía estadounidense, al pasar de entre 2 y 1.3%, a 0.3 y 1.2%.
La economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre del año, ya que PIB avanzó 2.6% frente al 4.2% del último trimestre del 2007.
El gobierno de Felipe Calderón proyecta un crecimiento del 2.8% para este año, desde el 3.3% del 2007.
Debate técnico
Este martes, continuaba en el poder legislativo el debate de la reforma energética para llevar a cabo cambios que permitan mejorar la situación de Pemex y del sector en general.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que la reforma energética ya entró a la fase del debate técnico, en la que se analizará el tema de la seguridad en el ramo.
Al iniciar el foro de este martes en el patio central del Senado, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que luego de que durante las primeras semanas se han escuchado las voces de líderes políticos y juristas "hoy damos una nueva etapa de la discusión técnica" con aspectos que deben orientar las decisiones que tomará el Congreso de la Unión.

martes, 27 de mayo de 2008

LA FACULTAD DE ARQUITECTURA ENTREGA PROYECTOS DE REORDENAMIENTO LOCAL URBANO


COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA...
Participan estudiantes de las facultades de Arquitectura y Trabajo Social


La Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Arquitectura de la región Poza Rica hizo entrega de los proyectos de reordenamiento local urbano a las autoridades de los municipios de Zontecomatlán, Ilamatlan y Mecatlan, como parte de las acciones de vinculación que realiza esta casa de estudios con la comunidad.
En la cabecera municipal de Zontecomatlan los estudiantes entregaron primeramente los proyectos de ordenamiento urbano del parque El Fortín, el Telebachillerato y del malecón y parque Benito Juárez, ubicados en la cabecera municipal.
En la realización de estos trabajos participaron los alumnos Jazmín Vázquez Valdez, Luís Eduardo Gómez del Ángel, Ossiel Sequera Sánchez y Estefanía Rodríguez Meraz, Cesar Oswaldo Ortiz Márquez y Dulce Lagunas Olguín, quienes primeramente dieron una amplia exposición del mismo, posteriormente hicieron entrega de los proyectos, maquetas y planos a los representantes del ayuntamiento que preside Franklin Arturo Villegas Olivares, en presencia del Director de Vinculación General Francisco José Fernández Rodríguez y del Director de la Facultad de Arquitectura Humberto Torres Guevara.
En la comunidad de Xoxoacapa municipio de Ilamatlán donde se presentaron ante autoridades del municipio y habitantes de ese lugar los proyectos productivo, diagnostico de la vegetación y ambiental del área propuesta ecoturística de la localidad y herbolaria naturista., así como la ampliación de la iglesia, la unidad deportiva, regeneración del primer cuadro y centro comunitario.
Los encargados de realizar estos proyectos del Centro Comunitario son: Karla López Camarillo y María Alena González Meneses., en tanto el Conjunto Regeneración del Primer Cuadro (iglesia y parque), fue proyectado por Kendra Zavala Vázquez , Reynaldo
Ramírez Santiago, en tanto que el proyecto de la Unidad Deportiva y Parque Botánico fue elaborado por; Juan Carlos Romero Ponce y Miguel Ángel Garrido Rosas.
En Mecatlán se entregaron igualmente los proyectos de desarrollo local para el Telebachillerato, el cual fue presentado por: Bernardo Márquez González y Santos Tiburcio Juárez , en tanto que el proyecto del Primer Cuadro fue proyectado por ; Claudia Morelos Jiménez , Diana Elena Pérez Luna y el Centro Recreativo, Cultural y Deportivo de Ricardo Flores Magón. Por parte de: Marco Antonio Santiago Aldana y Diana María
Bautista Sánchez.
En este municipio se entregaron igualmente planos, maquetas y proyectos a las autoridades municipales y de la comunidad antes mencionada, quienes tendrán que gestionar los recursos necesarios ante las instancias correspondientes para llevar a cabo estas importantes obras de beneficio social.
Cabe señalar que en estos trabajos fue importante la participación de la Facultad de Trabajo Social, en la realización de un censo de necesidades en los municipios, el cual llevó a cabo Tamara Alaffita Vega, asesorada por la Mtra. Caritina Téllez Silva.
Al respecto el Director de la Facultad de Arquitectura Humberto Torres Guevara manifestó estos proyectos ejecutivos y algunos equipamientos que fueron solicitados por las autoridades municipales, se realizaron con recursos de una beca SEDESOL, la misma que permitió desarrollar estos trabajos, esto como parte de un programa de seguimiento implementado por la dependencia federal en el 2006.
“Los proyectos fueron producto de un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que da como resultado que los proyectos tengan pertinencia social”.
Mencionó que las autoridades tienen la idea de revisar el programa, por lo que han solicitado el apoyo para realizar las gestiones ante las autoridades estatales y federales, ya con el apoyo y el aval de la Universidad Veracruzana podrá facilitarse la autorización de los recursos.
Torres Guevara explicó que el año pasado trabajaron en este mismo esquema en los municipios de Filomeno Mata, Texcatepec y Ilamatlan, actualmente trabajan en Papantla, en donde realizan estudios del espacio del CERESO, el cual podría ser acondicionado para crear el Centro de las Artes , en el municipio de Cazones se trabaja en el desarrollo del Bioparque en la playa Boquillas, en Coatzintla están trabajando en el proyecto del Centro Cultural Educativo Kawatzin, el museo casa Coatzintla y la remodelación del primer cuadro de la cabecera municipal
Durante la entrega de los proyectos estuvieron presentes el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan Alejandro Córdova Ceballos, así como el presidente municipal de Mecatlán Aldo Gregorio Becerra Tirso, así como académicos de la facultad de Arquitectura y de Trabajo Social, así como representantes de las comunidades e instituciones educativas de ese municipio.
El alcalde del municipio de Mecatlán ubicado en la sierra de Papantla Aldo Gregorio Becerra Tirso agradeció el apoyo de la Universidad Veracruzana, especialmente a la Facultad de Arquitectura por la realización de estos proyectos de desarrollo urbano, ya que ello les estimula a trabajar con más ganas para lograr obtener los recursos para realizarlos.
Por su parte el vicerrector del campus Poza Rica-Tuxpan Alejandro Córdova Ceballos manifestó que tanto funcionarios públicos como la clase políticos están involucrados en la búsqueda de soluciones de fondo en cuestiones de educación, en el caso de la UV su compromiso es apoyar en la búsqueda de soluciones estructurales en aquellas comunidades y municipios.
Agradeció el apoyo de los alcaldes de los municipios de Ilamatlan , Zontecomatlán y Mecatlán y a la comunidad estudiantil y académica de las Facultades de Arquitectura y Trabajo Social por el trabajo realizado por el trabajo realizado y por demostrar que a la UV le preocupa ser una verdadera palanca de desarrollo, a fin de coadyuvar en la solución de los problemas las comunidades y los municipios del norte del estado de Veracruz.

PEMEX REALIZARÁ SIMULACRO EN EL POZO POZA RICA 435-H


PEMEX informa que mañana 28 de mayo, de 10 a 12 horas, se llevará a cabo un simulacro en el pozo Poza Rica 435-H localizado a un costado de la escuela primaria Lic. Miguel Alemán, colonia Flores Magón, con la participación de Autoridades Civiles y Militares, que brindarán atención y apoyo a la comunidad.

El simulacro es parte del entrenamiento de respuesta a emergencias y se implementará con la finalidad de cumplir con los tiempos de respuesta aceptables para una eventualidad, y desarrollar las actividades con apego a las recomendaciones y normas de seguridad establecidas.

Para el ejercicio se simulará un descontrol de pozo que requerirá el rescate de un trabajador engasado, por lo que participarán unidades de emergencia que utilizarán sus sirenas, como ambulancias, unidad contraincendio y patrullas para brindar apoyo y control vial. También se llevará a cabo la evacuación de escuelas aledañas al pozo.

Este ejercicio no representa riesgo alguno para la población, sin embargo se invita a que durante el simulacro, las personas que estén cerca del pozo conserven la calma, atiendan las indicaciones de Protección Civil, informen a familiares y amigos acerca del simulacro, eviten falsas alarmas, no corran, no griten y en caso de un incidente, soliciten ayuda a la autoridad correspondiente.

Participarán en el ejercicio la Policía Intermunicipal, Transito del Estado, Protección Civil, Cruz Roja y la Secretaría de la Defensa Nacional. Por parte de PEMEX, la Unidad Operativa Poza Rica-Altamira, el Activo Integral Poza Rica-Altamira, Servicios Médicos y el Complejo Procesador de Gas Poza Rica.

COLUMNA RETRATOS DE MIGUEL CAMÍN...




Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte.

1. ENJAMBRE.- Sólo dos, sólo dos putos términos se requieren para condensar la actitud asumida por los apocados integrantes del comité directivo municipal del Pan, al pedir la expulsión de aquellos militantes de su partido que no han querido ajustarse a su pendeja visión patrimonialista y pragmática: COBARDÍA E INTOLERANCIA. Incapaces de convivir con el que piensa y actúa distinto, estas cabezas huecas aún no asimilan la magnitud de su derrota electoral reciente y la caída de su imagen, edificada en fango. Refractarios a la crítica, defienden su estúpida virginidad de grupo dominante y se apilan como moscas alrededor de su maloliente cacho de carne. De él viven. Para él viven. Y como enjambre lo defienden.

2. EXPOSICIÓN DE RANCHO.- Basta ir a la imprenta de esquina Allende y Ocampo e ingresar a la oficina del responsable del negocio para ver colgado detrás de su sillón un cuadro de una belleza desamparada: sobre la arena a distancia de la playa unas barcas encalladas yacen inútiles. Nunca la tristeza y el abandono de la vida habían cabido en una pintura como en ésa. Quien la mira, es tocado por su muda fuerza, arropado por su vacío. Esta pintura, colgada en la pared de un polvoso y atestada cuarto, vale más que todos esos feos cuadros que se exhiben, con gratuito cinismo, en una anodina sala del mal llamado museo de arqueología, frente al parque De la Reforma. Guillermo Chao fue un buen periodista, incursionó en la literatura con poca fortuna, pero ha resultado un fiasco en su aventura de aprendiz de pintor. Si acaso, de sus cuatro piezas mostradas, aquella de los rostros claros sobre un fondo oscuro y unas manos, podría ser un boceto para algo de mayor ambición estética; las tres restantes zozobran en el lugar común. Por ejemplo, la de la dama acompañada de su soledad en un andén de viaje es una estampa elemental, predecible. No hay en esos cuadros el más mínimo rastro de misterio o de sorpresa, claves que descubrir, ni en los trazos, ni en los colores, ni en los volúmenes. El lienzo, donde la figura de la joven bailarina en la bañera alzando una pierna, bien podría haberlo rubricado un alumno del taller gráfico de la casa de cultura municipal. Por lo demás, los trabajos de Luis Corres y Gabriel Ruiz... para el arrastre, no requieren comentarios. ¡Ahh! Se reconoce en ellos el valor para presentar en público tales quehaceres fruto de su ocio. Estéril ocio.

3. SALIVA.- Esta pegajosa sustancia, producida por glándulas exocrinas alojadas en la cavidad bucal, es la materia prima con la que se ha venido construyendo la imagen del gobierno que encabeza Fidel Herrera. La campaña mediática no tiene tregua, y su costo en dinero le ha representado a los ciudadanos veracruzanos muchísima demanda que no será atendida en obras o servicios. Dinero para ocupar todos los medios impresos y electrónicas hay, y de sobra. Nadie, como esta administración estatal, recibió recursos federales provenientes de los fondos generados por los excedentes petroleros, desde los últimos años de Vicente Fox hasta los actuales. Sin embargo, el prietito en el arroz apareció. Fue la semana pasada en Tecolutla donde ni toda la saliva acumulada pudo sostener el descrédito, la mentira. Frente al presidente Felipe Calderón, en la entrega de viviendas a damnificados por un huracán que pasó por estas costas hace ya buen tiempo, fue imposible explicar por qué éstas no tenían baño en su interior. “Es que la costumbre de esta gente es tenerlo afuera”, se intentó tejer en saliva un argumento salvador. Saliva, pura saliva.

Miguel Camín

LAS DROGAS DESTRUYEN: MOCTEZUMA ANDRADE...





Por Orlando Segura Hervert.

Esta mañana de inicio de semana, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, se llevó a cabo la conferencia “LAS DROGAS DESTRUYEN”, como parte del programa “SE TU AMIGO”, instrumentado por el Dr. Salvador Moctezuma Andrade y Clara Elvira Hernández del Callejo, ambos expusieron los riesgos que conlleva el que la niñez caiga en el consumo de enervantes. En forma clara y sencilla, explicaron a un grupo selecto de madres de familia del Jardín “Cecilia B. Juárez”, las formas y síntomas que se presentan en los infantes, las manera de detección temprana y los primeros indicios que pueden ser factores de alarma para prevenir las adicciones, una enfermedad que puede ser destructiva y mortal.
Los galenos ofrecieron datos dignos de tomarse en consideración, aproximadamente 35% de la marihuana en el mundo se produce en México, 3.1 millones de mexicanos reportan que en alguna ocasión consumieron drogas; en el 2008, cerca de 90 mil personas refieren ser atendidos por éste tipo de padecimientos. Estas cifras se tienen que tomar en consideración para impulsar medidas, sobre todo en la niñez, quienes se convierten en presas fáciles de éste terrible mal.
Los ponentes establecieron un diálogo abierto, pusieron ejemplos muy claros de cómo los pequeños pueden caer en el fango. Les pidieron establecer una comunicación con sus hijos, ganarse su confianza, brindarles valores universales como la amistad, el amor, el cariño, supervisar sus cosas, vigilar el comportamiento, establecer controles para que no estén 4 o 6 horas postrados frente al televisor, aumentar la autoestima, evitar los conflictos y la desintegración familiar.
Al final las madres escucharon una conclusión trágica: LAS DROGAS MATAN y por lo tanto hay que unirse, cada quien en su trinchera, los padres, las escuelas, profesores, educadoras, autoridades, cada quien implementando acciones preventivas. El evento duró dos horas

SE REUNEN REPRESENTANTES DEL DIF DE LA ZONA NORTE...



DIF preocupados por los adultos mayores
Capacitan a coordinadores de atención al Adulto Mayor
De la Huasteca Alta y Baja de la región


Brindar a los adultos mayores un paquete integral de asistencia social, propiciando una cultura participativa y preventiva sustentada en el amor, unión, respeto para compartir sus experiencias con inclusión familiar y social; una cultura que les permita asimilar los cambios y lograr una vida digna, es lo que ha venido ofreciendo Rosa Borunda de Herrera, Presidenta del DIF Estatal, dijo Julieta Sánchez de Gánem, presidente la DIF Municipal, en la primera reunión regional de capacitación a coordinadores de Atención a Adultos Mayores del DIF.

En la reunión donde participaron 25 de los 35 municipios que comprenden la Huasteca Alta y Baja de la región, analizaron la problemática, por lo que a traviesa el adulto mayor y las necesidades que requieren, encontrando en el DIF todo el apoyo y respaldo. La Presidenta del DIF Municipal, Julieta Sánchez de Gánem, dijo que hay que tomar como ejemplo, la incansable labor que ha realizado a todo lo largo y ancho de Veracruz, la señora Rosa Borunda Presidenta del DIF estatal, y su preocupación por los adultos mayores, ha permitido que ellos tengan ahora una mejor calidad de vida.

Con los temas relacionados a la pensión alimenticia, a la propia atención a los Adultos Mayores, así como el deber de hacer su testamento, el Jefe del Departamento de Atención Jurídica Juan Carlos Serrano García, exhortó a los coordinadores del DIF que estuvieron en la reunión a dar una mejor atención a estas personas.

En al reunión la Presidenta del DIF Municipal Sánchez de Gánem, dijo que con esto queremos tener una sociedad participativa con legislación adecuada, en la que exista una cultura de envejecimiento con base en la integración familiar y social, con instituciones comprometidas, en lo que los adultos mayores sean productivos con liderazgo y auto estima, al tiempo de dar un reconocimiento a su equipote trabajo, como a Carmina Castillo Castillo, coordinadora de este programa en el DIF aquí en Tuxpan, entre otras más.

ENTREGA EL AYUNTAMIENTO MÁS RECURSOS A AFECTADOS DEL HURACÁN "STAN"


COMUNICACIÓN SOCIAL...

248 familias se han beneficiado en esta administración
El Gobernador del Estado lucha por mejorar la vida de los veracruzanos

42 familias que resultaron afectados por las lluvias del Huracán “STAN”, se vieron beneficiados ayer con la entrega de recursos materiales para mejorar sus viviendas; recursos aportados por el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, y entregados por el Presidente Municipal Juan Ramón Gánem Vargas, quien resaltó la preocupación del Mandatario Veracruzano, por mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos.

En una ceremonia realizada en el patio de la empresa Telleria, que fue la contratada para abastecer los materiales requeridos en la entrega de estos recursos, se llevó a cabo la segunda etapa de donación de material para vivienda.

Elpídia Cruz Ramírez, a nombre de las 42 familias beneficiadas, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, por su vocación de servicio y compromiso hacia la gente más vulnerable y al Presidente Municipal Juan Ramón Gánem Vargas, por tomar el timón de este municipio, llevándolo al progreso real con las obras que está realizando a lo largo y ancho del municipio.

“El Gobernador Fidel Herrera Beltrán siempre comprometido con las causas más necesitadas del Estado, trabajó arduamente para bajar los recursos, en donde fueron 416 familias afectadas de las cuales 254 ya se les hizo entrega de su apoyo. Hoy se suman otros 42 y quedan 114 familias por beneficiar”, dijo el alcalde Gánem Vargas, al tiempo de asegurar que el censo se hizo mediante un levantamiento físico, para que los recursos llegaran a quienes en verdad los requerían.

En el evento fueron entregados paquetes de techo de lámina, de recamara adicional y de unidad básica de vivienda con un costo total de 672, 900 pesos, siendo de las colonias Manlio Favio Altamirano, Nuevo Sol, México Lindo, Rafael Hernández Ochoa, Miguel Alemán Valdés, Samperio, El retiro y Los Mangos, así como la comunidad de Ceiba Rica, las personas beneficiadas.

Con esto, estamos terminando con todo el rezago que había en el municipio, para dar respuesta inmediata a la gente que lo necesita, con el apoyo del Gobernador del Estado, dijo Juan Ramón, Gánem Vargas, al tiempo de reconocer que es un luchador incansable, gente comprometida como todos lo sabemos en el estado, que vino de menos a más; una personal profesional de la política, pero que tuvo las mismas necesidades que tuvimos nosotros..