domingo, 30 de noviembre de 2008

TIENDA DE RAYA...


¿De dónde viene la costumbre del aguinaldo?
Según cuenta la historia, el origen del aguinaldo, se remonta al reinado de Rómulo, fundador y primer monarca de Roma, quien recibía por parte de sus colaboradores, como señal de buen augurio para el inicio del nuevo año, ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia (diosa de la buena salud y de la buena suerte).
Esta acción se hizo costumbre cada primer día del año y se le conoció como strena (presagio, pronóstico). Posteriormente con el tiempo estas strenas evolucionaron y se convierten en regalos más sofisticados que acompañaban los buenos deseos para el año venidero.
El significado de aguinaldo, según la Real Academia Española, es el de regalo o villancico de Navidad. También se conoce como el sobresueldo dado al trabajador en Fin de Año. Su origen etimológico supone del latín "Hac in anno", que significa "en este año".
En algunos países existe el bono de Navidad, un equivalente del aguinaldo como se conoce en México, pero con la peculiaridad de que se otorga por productividad, y objetivos concretos; y no se paga por un determinado número de días trabajados como en nuestro país.
El derecho a recibir AGUINALDO se establece en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en donde menciona:
Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos"."Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
Esta disposición data de 1970 con el propósito de solventar en parte con esta gratificación, los gastos y compromisos de los trabajadores en la temporada navideña y que no pueden cubrir sólo con su salario.

Ahora bien, los empleados de gobiernos estatales y municipales también tienen derecho a recibir aguinaldo. En el Estado de Veracruz, los derechos laborales de los trabajadores de los municipios y de Gobierno del Estado, ya sean de base o sindicalizados, se rigen por la Ley Estatal del Servicio Civil, según su Artículo 1º que dispone: La presente ley es de observancia general para los Poderes del Estado, los municipios, así como los organismos descentralizados del Estado o municipales y las empresas de participación estatal o municipales, que tengan a su cargo función de servicios públicos, a quienes en lo sucesivo se les denominará entidades públicas, y los trabajadores a su servicio.
Volviendo al DERECHO DE PERCIBIR AGUINALDO, los trabajadores municipales y del gobierno del Estado de Veracruz, según el Artículo 66 de la Ley Estatal de Servicio Civil tienen derecho a: un pago de aguinaldo de que se debe de aplicar de la siguiente forma:
I.- A los trabajadores que hayan laborado durante todo el año, treinta días de sueldo por lo menos, que deberá cubrirse en dos exhibiciones, una en la primera quincena de diciembre y la segunda en la primera quincena de enero del año siguiente; y
II.- A los trabajadores que hayan laborado por un período menor de un año, se les cubrirá la parte proporcional que les corresponda por el tiempo de servicios prestados.

Así que, amigo trabajador, EL AGUINALDO ES TU DERECHO, EXÍGELO. La crisis, el desempleo, la globalización y otros problemas que nos aquejan a todos no son pretexto para que te priven de su disfrute. Si tu patrón, ya sea empresario o gobierno municipal o estatal te niega su pago, o lo condiciona, o lo realiza por menos días de lo que te corresponde, te asiste el derecho también de reclamar su pago mediante la correspondiente demanda laboral.

También CUIDA TU AGUINALDO. No lo malgastes en cosas y regalos superfluos o inútiles. Administra tus gastos este fin de año para que enfrentes con tranquilidad la terrible cuesta de enero y la crisis de desempleo que se aproxima en 2009.
Disfruta estas fiestas de fin de año en compañía de tu familia, transmitiéndole verdaderos valores de amor y fraternidad.
Hasta la próxima.

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

sábado, 29 de noviembre de 2008

INCIPIENTE EL DERECHO AMBIENTAL EN MÉXICO



Orlando Segura Hervert.
El derecho ambiental es un campo nuevo, es incipiente, aunque se han firmado diversos convenios de carácter internacional, en nuestro país la materia legislativa es relativamente nueva, a esa conclusión llega Imelda Torres Sandoval. En pocas escuelas se imparte como tal dicho conocimiento, solo a nivel superior en los posgrados, maestrías o doctorados es en donde se aplica la enseñanza relacionada con este tópico.
Como tal, la normatividad ambiental debe ser parte de la formación de los jóvenes, porque los tiempos así lo exigen, hemos llegado a la etapa en la que el ser humano tiene que actuar más decididamente en el mejoramiento, preservación, conservación del entorno natural. El cambio climático es un asunto cíclico que se presenta y que en la actualidad ya está provocando manifestaciones preocupantes, luego entonces, toda la sociedad en su conjunto está obligada a participar para fortalecer la conciencia ecológica.
La catedrática de la Universidad del Golfo de México, indica a este medio que el proyecto de la Cuenca Hidrológica del Río Tuxpan, en el que están inmersos los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, investigadores de diversas instituciones universitarias, dará mucha tela de donde cortar, porque en dicho paquete se tiene que revisar el destino de aproximadamente 1 millón 300 mil hectáreas, una amplia superficie que requerirá darles alternativas sustentables de progreso y desarrollo, no es un asunto sencillo, es por el contrario un tema muy complejo en el que tienen que intervenir infinidad de intereses.
Abogada conocedora de las cuestiones agrarias, coincide con las declaraciones recientemente emitidas por el catedrático del tiempo completo de la máxima casa de estudios de la entidad, José Luís Alanís Méndez, quien afirma que lo que hagan los campesinos de arriba, afectará a los pescadores de abajo; indicando con ello que los productores o ejidatarios de Puebla e Hidalgo tienen mucho que ver en el destino final del hermoso afluente. La ventaja es que a diferencia de otros sitios, aquí ya hay avances sustanciales que van tomando forma y en la que las autoridades de los tres estados están preocupados por todo el sistema hidrológico.

ELIGEN DIRECTIVA EN SANIDAD VEGETAL DE ALAMO…



Por Héctor Lagunes Ramírez.

HOY EN ÁLAMO SE CELEBRARON ELECCIONES PARA ELEGIR, EL CAMBIO DE DIRECTIVA EN "SANIDAD vEGETAL" DEPENDENCIA POR DEMÁS PELEADA PORQUE ESTE MUNICIPIO ES INMINENTEMENTE CITRICOLA Y EL GRUPO POLITICO QUE LA TIENE ES UN CLARO SINTOMA DE COMO SE VA A PRESENTAR LAS ELECCIONES DEL PROXIMO AÑO.

LA PLANILLA GANADORA FUE LA DEL P.R.I., LIDEREADA POR EL DIP. BALFREN GONZALEZ, DEJANDO EN EL CAMINO LA QUE SE SENTIAN QUE YA LA TENIAN GANADA PORQUE AGLUTINABA A LAS FUERZAS POLITICAS DEL (PAN, P.R.D., CONVERGENCIA Y P.R.V.) REPRESENTADA CON JORGE VERA, JUAN BUSTILLOS, JOSE LUIS FAISAL, PAULINO VAZQUEZ VILLALOBOS, Y HECTOR BUSTILLOS RESPECTIVAMENTE) QUE CUENTAS LA VAN A ESTREGAR A SU FINANCIADOR EL FLAMANTE DIRECTOR DEL ISSSTE LIC. MIGUEL ANGEL YUNES LINARES, QUE EN LA REUNION QUE SUSTUVIERON EN TUXPAN LA SEMANA PASADA LE ASEGURARON QUE YA LA TENIA GANADA.

LA PLANILLA QUE SE FUE HASTA EL TERCER LUGAR ES LA DE LA ALCALDESA BLANCA BATALLA Y SUS HIJOS ENRIQUE Y JUAN. LO QUE NOS DA UNA IDEA DE QUE EL PUEBLO DE ÁLAMO YA SE CANSO DE TODOS ACTOS DE PREPOTENCIA, NEPOTISMO Y CORRUPCIÓN QUE SE ESTA MANEJANDO EN EL PALACIO MUNICIPAL.

VERACRUZ, EL ESTADO QUE SONRIE


ANTONIO WILLIAMS

antoniowilliams@prodigy.net.mx
Analizando los números que proporciona Iván Hillman Chapoy, Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, en su comparecencia ante la comisión de turismo del Congreso del Estado, en abundamiento al informe anual del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, me llaman la atención las cifras estratosféricas que maneja con respecto a su sector, por lo que trataré de analizarlas.

Las expreso en números cerrados para no complicar el somero análisis. La exactitud en decimales es irrelevante ante las cifras estratosféricas que maneja el Secretario de Turismo.

(Información tomada del Boletín del Congreso del Estado)

Número de visitantes recibidos en el año: 8,500,000
Derrama económica: $ 6,550,000,000.00
Número de Hoteles en el Estado: 1,255
Número de Cuartos Disponibles: 36,060
Crecimiento: 40 Hoteles/1260 Cuartos ( en 24 meses )
Inversión para el Crecimiento: $ 1.200,000,000.00
Empleos Generados: 1,234 ( 1/3 Directo - 2/3 Indirecto )
Crecimiento Promedio del Sector en el año: 9%

Vistos los números del Secretario, podemos concluir que:

Tomando en cuenta el promedio oficial de estadía de 1.57(1) noches por visitante, tuvimos 13,345,000 noches/visitante.

Tomando en cuenta 365 días del año, tuvimos una oferta de 13,161,900 noches de hotel, por lo que tuvimos en promedio 1 visitante por cuarto todos y cada uno de los días de este año.

Pero si consideramos que la ocupación promedio de los hoteles del estado es del 48.19%(1) resulta que de los ocho millones y medio de visitantes, sólo 4,100,000 se hospedaron en hotel y 4,400,000 aterrizaron de gorrones en casa de familiares y amigos.

Si consideramos 8 millones de habitantes en Veracruz, con un promedio de 5 moradores por casa, tenemos que habrían 1,600,000 casas de todo tipo y nivel en el Estado, por lo que en promedio, cada familia habría recibido a casi 3 visitantes en el año durante 2 días.

Y si hablamos de la derrama, resulta que cada turista gastó $ 771.00 por estancia, a un promedio de $ 490.00 diarios, es decir, con este dinero, pagó hospedaje, comidas, bebidas, diversiones, etc.

Por último, si el sector creció el 9% en el año, la oferta hotelera creció en 24 meses apenas el 3%, con un costo de $ 1,000,000.00 por habitación y un costo igual por empleo generado.

No pretendo auditar el trabajo del Secretario de Turismo de Veracruz, pero lo invito a checar las ESTADISTICAS REALES del Sector para que vea lo desfasado que se encuentra su informe con las cifras oficiales.

Pido al lector tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Se considera la oferta de hoteles y cuartos de todo tipo, desde hotel de paso hasta hotel de 5 estrellas.
2.- Se considera una ocupación por noche. Aún en los moteles (que en un día, pasan por la hora del taxista, de la secretaria, del estudiante, del ama de casa, etc.
3.- No se toman en cuenta los visitantes que acampan al aire libre, así como los que se hospedan en el “Hotel Camarena” de las playas del Estado
4.- Se toman como referencia los datos estadísticos oficiales de SECTUR correspondientes al año 2007.
5.- Cada temporada de vacaciones, el Secretario de Turismo declara cifras millonarias de visitantes que haría bien en informar si aparte de su imaginación, se alojan en algún lugar.
6.- Manifiesta que la crisis económica y la inseguridad imperante, sólo han servido para fomentar el turismo en Veracruz proyectándolo al triple de crecimiento del PIB nacional.

Me preocupa que esto fue informado ante los Legisladores de nuestro estado y todos según el boletín, aplaudieron y aprobaron el informe.

Me preocupa que los empresarios del sector turístico: hotelero, restaurantero, de servicios, etc. acepten estas cifras que en nada corresponden a la realidad económica que viven.

Me preocupa que los medios de comunicación transmitan e inclusive magnifiquen esta información.

Me preocupa que Fidel Herrera Beltrán la pueda dar por cierta y la repita
Más me preocupa Veracruz.

ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, UN PASO INDISPENSABLE, AFIRMAN PARTICIPANTES...




México, D. F., a 29 de noviembre de 2008
La adopción de nuevas tecnologías para prevenir problemas de movilidad en las urbes en crecimiento y resolver los que ya existen, es la experiencia que se lleva la mayoría de los participantes en el Congreso Nacional para la Modernización del Transporte Urbano y la Movilidad, en las principales ciudades del país.Durante el último día de actividades, que incluyó un paseo en el Turibus y visitas técnicas al Sistema y a los Talleres de servicio de CISA-Metrobús y el Tren Sub Urbano, la Arq. Nínibe Navarrete Canto, Subsecretaria de Desarrollo Urbano de Quintana Roo dijo que "este congreso nos ha servido para tomar las líneas de los procesos a los que se está encauzando a nivel nacional, para solucionar este problema porque en Cancún, por ejemplo, carecemos de un sistema de movilidad y transporte".Han encontrado que "mientras las autoridades federales, estatal y municipal estén de acuerdo, todos marchará bien porque los transportistas se van sumando, mientras tomen en cuenta el beneficio social que va traer todo esto".

Y ya están en vías de lograrlo. "En Cancún la adopción de estas nuevas tecnologías y movilidad son muy cercanas, ya que son oportunas para nuestro estado. Actualmente tenemos un proyecto metropolitano que conectará a Cancún con Isla Mujeres y estamos en la etapa del financiamiento".Yesenia Caballero, Desarrollo Urbano de Linares, Nuevo León expresó que al ver las nuevas tecnologías que se pueden implementar en su municipio, podemos comenzar a abonar el campo para cuando el manejo del transporte sea mayor.
En Linares, el transporte ha cambiado, ya que se han metido nuevas rutas, nuevos equipos, entonces la "sistematización" sería el siguiente paso para la ubicación de las unidades, los tiempos. Sobre todo es muy importante la cuestión de ir planificando, para que cuando llegue ese crecimiento no tengamos problemas de movilidad", añadió.En el caso de la Alianza de Camioneros de Jalisco, Manuel Villaseñor, dijo que el congreso tuvo una culminación fue perfecta para gente de otros estados, porque les confirmó que la adopción de nuevas tecnologías conllevará también el mejoramiento del transporte, una mejor movilidad y una mayor presencia de los transportistas del servicio público.

7 de diciembre, tradición tuxpeña



Orlando Segura Hervert.
La Dirección de Turismo Municipal está trabajando para que “El Día del Niño Perdido”, resulte todo un éxito, bajo éste propósito se espera la colaboración de diversos organismos empresariales para que aporten velas que posteriormente serán distribuidas entre la población tuxpeña.
Como cada año, el 7 de diciembre ya es parte de las tradiciones de Tuxpan, aquí inició la campaña para iluminar al mundo y ahora toda la región norte ha adoptado esta fecha en la que se supone El Niño Jesús, se extravió en su infancia, lo real es que estaba discutiendo diversos temas con los más sabios de su época, cuenta la historia bíblica que los dejó sorprendidos, sus padres (José y María) le cuestionaron el porqué estaba perdido y les respondió que no era tal, estaba ocupado compartiendo puntos de vista de carácter religioso, en dicho encuentro daba a conocer la relación con el padre celestial.
Tuxpan es única y con el encendido de las velitas, está dando luz y guía espiritual, los grandes y pequeños se suman; en la zona centro de la ciudad diversos sectores de la sociedad se reúnen e inclusive participan en la elaboración de carritos de cartón o de otro material, encima de ellos le colocan las velas y posteriormente los niños van jalando o conduciendo las unidades de papel. Es una costumbre en la que las familias, principalmente los padres y los hijos comparten el tiempo con sus seres queridos.
El funcionario municipal, Vicente Muñoz Ganem, está llamando para que todos los tuxpeños se sumen a esta tarea que engrandece y le da un toque especial a la Puerta de Oro de la Huasteca Veracruzana. La intención es que ese día nadie se quede sin iluminar por falta de dinero, por eso ya es costumbre que se les proporcione de manera gratuita los aditamentos que más tarde colocarán en las calles, aceras, banquetas, escaleras, ventanas. Se espera una gran asistencia porque el 7 de diciembre coincide con el domingo, por lo tanto la gran mayoría no labora y de esta forma, la ciudad tomará un mayor colorido.

Humedales, manglares y el sistema de arrecifes, lugares especiales que debemos proteger.



Orlando Segura Hervert.
Barra Galindo, los humedales, manglares y el sistema de arrecifes desde Tuxpan hasta Tamiahua, están considerados en la categoría RAMSAR, de esta forma su conservación y preservación es una preocupación de carácter internacional, en el caso del municipio se debe incluir campañas para cuidar toda esta zona, para que nadie atente contra la naturaleza, la vida de toda esta región, declaró José Luís Alanís Méndez, investigador de la de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, perteneciente a la Universidad Veracruzana.
Es un espacio natural protegido, en ese sentido afirmó que se carece de una cultura de la preservación, dado que la mayoría de la población desconoce estos puntos geográficos y lo curioso del caso es que ya se les incorporó en el ámbito mundial, a través de diferentes convenios signados entre diversas naciones que están de acuerdo en el progreso y desarrollo de los pueblos, pero de manera sustentable, sin afectar aquellos elementos que le dan vida y vitalidad al globo terráqueo.
Alanís Méndez afirmó que las sociedades más avanzadas en materia ambiental y que inclusive ya están legislando sobre este tema, son Argentina, España, y Costa Rica, ésta última nación vive de sus recursos naturales, ha tenido la precaución de poner en el centro de la discusión dichos aspectos, combinándolos con una excelente administración.
En la entrevista también habló acerca del calentamiento global, expuso que se ha creado toda una red de investigadores, aclaró que no se debe actuar conforme a esquemas de miedo o un espíritu catastrofista, porque no se va a llegar a nada, apeló a la conciencia ecológica y en este sentido manifestó que hace falta una cultura de la preservación ambiental. México es un sitio privilegiado, tiene una enorme riqueza y variedad, todavía no se verá afectado, pero a lo largo de los años, tenemos que pensar en el crecimiento y expansión del mar, las proyecciones son de que el nivel del agua dentro de algunos años se incrementará de 6 a 7 metros; expresó la existencia de la sobrepresión poblacional, explicó que el calentamiento global no es exclusivo de éste siglo, la Tierra como tal ha experimentado durante su crecimiento éste fenómeno.

Escenifican actuación relacionada con los discapacitados en el J. N. Francisca Cano de Rodríguez Ríos.





Orlando Segura Hervert.
Maestros, padres de familia, alumnos y toda la comunidad del Jardín de Niños “Francisca Cano de Rodríguez Río”, se sumó a la campaña TELETON, las actividades dieron inicio esta semana con la puesta en escena de una actuación en la que las educadoras y personal de la institución, imitaron a varias personas que sufren de discapacidad, poniendo énfasis en las dificultades de éste sector.
Bajo éste método invitaron a la sociedad tuxpeña para que todos se sumen con la colaboración y recaudación de los botes que les fueron proporcionados para que cada uno aporte lo que les nazca del corazón en ésta noble causa que tendrá su punto más álgido el 5 y 6 de diciembre del presente año.
El Coordinador General Ricardo Gamboa Guerrero, expresó que toda ayuda es bienvenida, es necesario incorporar a instituciones, organizaciones, actores sociales, políticos, empresarios, sociedad civil, por lo tanto, llamó para que todos apoyen a los voluntarios que recorren las calles, los promotores que portan las camisetas de color morado con el emblema del TELETÓN.
Pidió la solidaridad de todos los medios de comunicación para que la difusión surta los efectos correspondientes y se note en la recaudación, expresó que aproximadamente un ciento de botes están ya colocados, listos para que los ciudadanos den las monedas que gusten proporcionar.
Por lo pronto, la comunidad de nivel preescolar, se incorporaron, donando algunas monedas que al final serán contadas para alcanzar la meta y así poder construir otro centro de rehabilitación. Tentativamente se dijo, el próximo año, Poza Rica de Hidalgo Veracruz, contará con las instalaciones de un espacio de este tipo, una buena noticia para toda la zona norte del Estado de Veracruz.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Temimilli Tlachixqui Tochpan



Por Apolinar Dávila Contreras.
A lo largo del presente año dos mil ocho hemos visto cerrar a empresas que eran tan antiguas que algunos de nosotros nacimos después que ellas, la nostalgia embarga ahora al hablar de la Majestic, del Restaurante Plaza.
En años recientes también se fueron la Pepsi, El Restaurante El Selecto, Qualcán, Zapatería Canadá, Súper Bodega, Súper Tienda York, etc., que esta pasando, si bien algunas su espacio fue llenado con nuevas empresas en calidad de sucursales, su personal administrativo y/o gerencial es no tuxpeño, dejando a los locales aun con estudios de licenciatura a ser dependientes con la promesa de que en algún momento podrán ocupar esos cargos, en la campaña electoral anterior con miras a la elección presidencial muchos mexicanos nos hicimos ilusiones, ya que los candidatos ofrecían en caso de llegar al poder traer inversiones, pero hubo uno en especial que se hizo llamar en su ofrecimiento propagandístico, EL CANDIDATO DEL EMPLEO, y cumplió en mínima parte, porque observe usted, muchos pero muchos políticos que se decían eran súper, ultra, recontra revolucionarios(PRI), al no tener ubre de que mamar languidecían añorando cuando regresaría el PARTIDO al poder, pero al tener una mamá muy educada exigió se alimentara a sus cachorros (como quien dice pidió PAN y les dieron Hueso), y de ahí se abrió una ubre para dar un chorrito de alimento (poder) que estos cachorritos mamaron y al mamar ellos alimentaron a las pulgas, chinches, piojos y solitarias que tenían pegadas, y cuando quieren que mamá y papá les pongan atención se rascan y se revuelcan, hacen circo maroma y teatro para que vean que tienen parásitos y pues les dan su agüita de coco.
Pero para los demás mortales, solo la inanición, la desesperanza, a todas las empresas que usted y yo hemos visto cerrar, agréguele muy pronto una Clínica Medica que sino me equivoco es la mas antigua de la ciudad, su nombre; saque cuentas faltan catorce días para su santoral, Madre de Dios, que va a pasar con esas empleadas, enfermeras, secretarias, etc.
Que mas nos falta ver, señor gobernador Maestro Fidel Herrera Beltrán, por favor ayúdenos a los Tuxpeños, si esa empresa cierra, aunque es propiedad privada intervenga ante la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social, que la renten o la adquieran, que absorba a ese personal y se de un mejor servicio a los derechohabientes, al fin ahí nació el Seguro Social en Tuxpan, y El Hospital General de Subzona y Medicina Familiar Nº 26 es ya insuficiente, aparte de lo retirado diez kilómetros del centro de la ciudad, bien pueden ahí instalar la unidad de medicina familiar.

¿COMPARECENCIAS O COMPADECENCIAS?



Por Uriel Flores Aguayo

urielfloresaguayo@hotmail.com
Una vez presentado por el gobernador del estado su cuarto informe de gobierno, corresponde a los secretarios de despacho dar cuenta de manera específica de lo que han hecho en sus respectivas áreas. Por estos días tienen lugar esas comparecencias para cumplir con lo que anteriormente se denominaba la glosa del informe. Por supuesto que se trata de un hecho importante, ya que ese momento se constituye en el espacio de diálogo entre los poderes ejecutivo y legislativo; otra cosa es que se minimice casi por todos los involucrados por cuestiones de interés o de incapacidad. Categóricamente debe sostenerse esa práctica como un acto de esencia democrática, revisable pero insustituible.

El clima que rodea a las comparecencias puede ser artificial o real, estando determinado su impacto y expectativas por la correlación de fuerzas de cada legislatura y por la coyuntura política. Así como en la anterior los secretarios tenían mayor exigencia al enfrentarse a una mayoría opositora, en la actual tienen todas las condiciones favorables para que sus presentaciones sean un paseo para el lucimiento personal. La abrumadora mayoría del PRI les garantizan preguntas a modo, aplausos y felicitaciones; mientras que de la oposición reciben ausencias y una que otra ocurrencia, acompañada de peticiones expresas o tácitas, como lo han reconocido algunos legisladores. Que las comparecencias tengan cierto nivel y se desahoguen con decoro mucho tiene que ver con la actitud republicana de los secretarios y la capacidad de los diputados. Si éstos investigan, se documentan y se preparan harán un gran servicio al interés general de los veracruzanos, pues aclararán temas presupuestales, medirán la eficacia de las políticas públicas y comprobarán si, en efecto, se está rindiendo cuentas.

Sería una desmesura y un retroceso tan solo plantear la eliminación de esas comparecencias. Si no hay de otra, por lo menos deben mantenerse como están, aun así es posible que tengan alguna trascendencia. Claro que lo mejor sería que no sólo se realicen cada año, sino que pudieran llevarse a cabo en todo momento y con libertad para oxigenar a la democracia jarocha y darle concreción viva a la división de poderes. Exactamente como se hace en cualquier democracia normal, para que Veracruz de el estirón y evolucione hacia formas avanzadas y modernas en el quehacer público.
Las comparecencias se vuelven compadecencias cuando los secretarios sólo repiten mecánicamente lo que ya se sabía por el informe presentado por el gobernador o cuando los legisladores abdican de su función y compiten para ser el más porrista del congreso. También son compadecencias cuando la nota es lo chusco o se exhibe el cobre públicamente. Ahí tenemos el caso del diputado que esperó un año la comparecencia del secretario de gobierno para pedirle audiencia; mientras que, por otra parte, un diputado adelanta el reto, amenaza o chantaje en el sentido de que sólo le interesa preguntarle al secretario de finanzas, curiosamente el encargado del manejo de los dineros públicos; queda la impresión, en este caso, de que estamos ante un aviso: que lo sepa el funcionario aludido, sino hay “respuestas”, será duramente cuestionado.
En fin, todavía hay muchos pendientes en este tema, es de esperarse la autocrítica de la actual legislatura, a la que todavía le queda una ronda de comparecencias el año próximo como para que innovaran y, de ser sensibles, nos hereden transformaciones radicales en las formas y los contenidos del diálogo entre los poderes en Veracruz. Recadito: Recorrido del FAS en los Tuxtlas y la cuenca del Papaloapan este fin de semana

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL ITESM

Por Juan Fernando Perdomo Bueno
Senador Suplente


· CHARLA CON ALUMNOS DEL TEC DE MONTERREY, CAMPUS CENTRAL DE VERACRUZ
· ASISTEN JÓVENES DE VARIOS ESTADOS DEL PAÍS.
· DENTRO DEL XVI CONGRESO DE NEGOCIOS



El Tecnológico de Monterrey en todo el país ha buscado crear la conciencia de Responsabilidad Social en todos sus alumnos por lo que en este Congreso de Negocios, uno de los temas seleccionados por su trascendencia es la RESPONSABILIDAD SOCIAL.

En esta ocasión el responsable de coordinar el Taller y dar sus puntos de vista de cómo se asume una Responsabilidad Social, fue el Ing. Juan Fernando Perdomo, Presidente Fundador del Campus Central de Veracruz y Consejero del mismo.

Perdomo les presentó una metodología que puede servir de guía para generar su propio programa de Responsabilidad Social, utilizando modelos empresariales que han tenido impacto en la comunidad de nuestra región.

Invitó a los jóvenes a sentirse comprometidos con su comunidad, que es una parte fundamental de la Misión del Tec de Monterrey, para que logremos una sociedad más justa y con oportunidades para una vida mejor.

“La RESPONSABILIDAD SOCIAL no es una labor de sólo un individuo, sino de toda una sociedad, pero uno a uno, poco a poco, debemos de lograr que nuestro proyecto permee en otras personas que se sumen, o bien, inicien un proyecto de RESPONSABILIDAD SOCIAL”

MÉXICO FALLA EN COMBATE AL DELITO



El gobierno mexicano reconoció un aumento en los asesinatos y delitos en el último año; la violencia relacionada con el narcotráfico ha dejado unas 4,300 personas muertas este año.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — CNNEXPANSION.COM__ El gobierno mexicano reconoció el viernes que no ha logrado avances significativos para combatir la ola de violencia y crimen que azota al país, en gran medida por la corrupción que envuelve a la policía.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los asesinatos aumentaron un 10% entre enero y octubre frente al mismo lapso del 2007 y los delitos se incrementaron un 8.6%.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que las autoridades cumplieron varios de los puntos a los que se comprometieron en agosto para frenar la inseguridad, pero que la delincuencia aún está fuera de control.
"No podemos hablar de ningún avance cuando la mayoría de los mexicanos no transita con tranquilidad en las calles", dijo Gómez Mont en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional -que agrupa a autoridades de seguridad y de salud del país- con el presidente Felipe Calderón y los gobernadores estatales.
"No debemos destacar logros hasta que México no cuente con policías y ministerios públicos de probada honestidad", acotó.
Calderón lanzó una cruzada contra los cárteles de la droga desde que asumió a fines del 2006, enviando decenas de miles de policías federales y soldados a distintos estados del país para hacer operativos contra el narcotráfico.
Pero en las últimas semanas, estallaron casos de mandos policiales y funcionarios que colaboraban con los cárteles de la droga, un golpe para Calderón puertas adentro.
El ex fiscal antidrogas Noé Ramírez y el jefe mexicano de la Interpol Ricardo Gutiérrez fueron detenidos recientemente por haber recibido hasta medio millón de dólares mensuales de las bandas del narcotráfico.
Calderón reconoció el jueves en un documento enviado al Senado que pruebas realizadas a más de 50,000 policías a nivel nacional mostraron que la mitad de ellos no son recomendables para su trabajo.
A pesar de todo, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo el viernes que desde los compromisos adoptados en agosto, los secuestros bajaron a un promedio de tres casos diarios desde el nivel de cuatro cotidianos previo.
La violencia relacionada con el narcotráfico ha dejado unas 4,300 personas muertas este año, un fuerte incremento frente a las ejecuciones registradas el año pasado.

EL CRÉDITO AL CONSUMO SE HUNDE 28.9%



El financiamiento para los mexicanos acentuó su tendencia negativa en octubre, alertó Banxico; los préstamos a empresas subieron 18.75%, nivel ligeramente superior al 17.6 % de septiembre.


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) —CNNEXPANSION.COM __ El crédito directo de la banca al sector privado en México subió un 9.2% a tasa anual en octubre, impulsado por el financiamiento a empresas, dijo este viernes el Banco de México.
Sin embargo, el crédito al consumo, considerado por especialistas como un soporte para la economía doméstica ante la desaceleración de Estados Unidos, su principal socio comercial, cayó un 28.9% anual.
Los préstamos a empresas, los de mayor dinamismo en los últimos meses, aumentaron un 18.75% en el décimo mes del año, respecto al mismo periodo del 2007, informó el Banco de México en su informe mensual.
Aunque la cifra superó al 17.6% registrado en septiembre, quedó por debajo del 20% de agosto y del 22.1% de julio.
Ante la señal de alerta encendida por el incremento en la morosidad de sus clientes, principalmente en tarjetas de crédito, los bancos han comenzado a endurecer sus políticas para otorgar créditos en medio de la crisis financiera global.
El financiamiento al consumo ha mostrado caídas desde marzo como resultado de que Banamex, el segundo mayor banco del país y propiedad del estadounidense Citigroup, traspasó de sus libros la deuda de tarjetas de crédito a una firma especializada llamada Tarjetas Banamex, según el banco central.
Por su parte, el financiamiento para vivienda subió un 11.9% en octubre.
La tasa de interés promedio para tarjetas de crédito en octubre se mantuvo en el 41.78 por ciento registrado en septiembre, cuando se elevó luego de mantenerse en un 34.24 por ciento durante varios meses.
El sistema bancario en México es dominado por grandes grupos internacionales como Citigroup, BBVA, Santander y HSBC, junto con el local Banorte.

RAZÓN DE ESTADO...


Por RICARDO GAMBOA GUERRERO*
Cel: 044783-110-8737

TRAIDOR ES…
Con la reciente incorporación del veracruzano, Dr. Mario Molina al equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos, Barak Obama, se confirma de nuevo aquella vieja parábola que habla de unos cangrejos mexicanos que viajaban en cubetas destapadas, debido a que entre ellos se impedían salir avante de su situación de caza.
Lo anterior resulta porque el pasado 21 de noviembre, Obama invitó al mexicano Mario Molina a formar parte del equipo de transición encargado de desarrollar los planes para las políticas públicas enfocadas en ciencia y tecnología, en especial las relacionadas con el cambio climático.
La lección que en este caso nos da el próximo presidente del país más poderoso del mundo, es muy clara, en México no acostumbramos a valorar nuestras genialidades, por el contrario, los menospreciamos, nos burlamos de ellos o no le damos su debida importancia.
Con situaciones como esta, no debemos extrañarnos que grandes mentes emigren a otros países. No llamemos traidores ni malinchistas a quienes reciben ofertas externas de personas con visión que sí supieron valorar aquello que tantas burlas ocasionaban en casa.
El gran error de Mario Molina fue apoyar en cierta medida al PRD en 2006, lo que le valió quedar fuera de toda política de medio ambiente. Se supone que los proyectos que encabezan nuestros líderes son por un objetivo, un país, un estado, un municipio, o incluso, en la política aplica por un partido.
Traición es lo que han hecho muchos de nuestros líderes al tomar decisiones que más bien satisfacen pequeños grupos de intereses, dejando de lado lo más importante que es servir a México con las personas más capacitadas. Traición es joder al pueblo.
*Licenciado en Derecho por la UV, Maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Asistente Legislativo del Dip. Fed. Iñigo Laviada Hernández.

LA FARSA DE LA REFORMA ELECTORAL ... COSTO DEL VOTO 2006



Autor: Paulina Monroy

ENVIADO A VAXTUXPAN POR

SENADOR SUPLENTE

JUAN FERNANDO PERDOMO BUENO
El Informe de la auditoría de desempeño, evaluación del proceso electoral federal de 2006 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que en las elecciones presidenciales cada voto costó 35 dólares. El máximo órgano de fiscalización refiere que el estudio Costo de las elecciones, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, arrojó que México no sólo se ubica en el último lugar de los países en transición democrática, sino que es el segundo país más caro en la obtención de cada voto, sólo por debajo de Cambodia. Al comparar 21 países, la ASF explica que el costo del voto en países con una experiencia electoral consolidada varía entre uno y tres dólares, como en Estados Unidos y en países europeos. Los costos se elevan de 3.7 a 35.3 dólares en países con menos experiencia y donde hay múltiples partidos políticos, mientras que en países con conflictos postelectorales el costo fluctúa entre 8 y 45.5 dólares. Así mientras en Palestina, asediada por un conflicto bélico desde hace 60 años, el voto cuesta 9 dólares, en México, su valor es cuatro veces mayor.

EL ABUSO SEXUAL INFANTIL SE PUEDE PRESENTAR EN EL SENO FAMILIAR.



Orlando Segura Hervert.
El abuso se puede presentar en el seno familiar, con las personas más cercanas, por eso hay que tener mucho cuidado, saber escuchar a los niños, no descartar esa posibilidad que puede perjudicar enormemente a los menores, declaró la titular de la clínica del ISSSTE, Maridol Salas de Kokke
En el marco del “Día Internacional de la no violencia contra las mujeres y los niños”, la institución de salud colocó un módulo en la Plaza Cívica “Enrique Rodríguez Cano”, ahí se contó con propaganda, trípticos y material alusivo a la reproducción. Las mujeres pusieron mucha atención a un feto que estaba resguardado en un frasco, sinónimo de la sexualidad irresponsable o de la práctica de los aborto.
Bajo este contexto, la funcionaria explicó que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia el maltrato ni la falta de respeto a la dignidad del sector femenino. Argumentó que a veces, los propios hijos nos dan detalles de lo que están padeciendo, sin embargo, no les hacemos caso, ignoramos sus comentarios, arriesgándolos a padecer un martirio.
La dependencia a su cargo está capacitada para brindar atención psicológica en este tipo circunstancias, para ello cuenta con personal profesional que ayuda y orienta a quienes lo soliciten, expresó Salas de Kokke.
Por otra parte informó que para la próxima semana, asistirá el Director General de la institución en cuestión, Miguel Angel Yunez Linares, quien supervisará los avances, el equipo, la infraestructura, las tres ambulancias y la sala de cardiología que se ha habilitado para atender a los derecho habientes.
Al respecto comentó que se está avanzando, incluso en una evaluación realizada al interior de las instalaciones, salieron adelante; es decir, con el 100 por ciento de aceptación, dado que tienen a la mano todo el medicamento, mismo que se puede surtir en la clínica, en la tienda del ISSSTE y en dos farmacias particulares, cuando las medicinas no están en las instancias anteriormente descritas.

jueves, 27 de noviembre de 2008

O B S E R V A T O R I O D E J O S E P H


davilacontreras@hotmail.com
783-106-46-60
Lic. José Alfredo Dávila Contreras
“ Las Cosas no son como se ven ”

El Reconocimiento del Tribunal Federal Electoral de JESUS ORTEGA como su Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática es un paso para la destrucción de este instituto político partidista por la lucha de sus facciones; los seguidores de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR se están incorporando en el trabajo electoral a los Partidos Convergencia por la Democracia y el Partido del Trabajo los cuales han incrementado sus perspectivas en Votos en los Procesos Electorales de Coahuila, Hidalgo y Guerrero; representando una verdadera adversidad para el nuevo dirigente estatal perredista llevar esto en contra, pues actualmente las oficinas lucen vacías , sin militantes , ni estructuras municipales , CESAR ULISES GARCIA está verdaderamente acabado, el cual tampoco ha recibido las prerrogativas, la única esperanza para salvar este Partido Político es que se conforme la Alianza con el Partido Revolucionario Institucional para que la estructura de este ultimo lo apoye.
Dialogando Amenamente con mis compañeros de VAXTUXPAN y el PRESIDENTE DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PARTIDO ACCION NACIONAL percibí como que no hay rumbo en ese Instituto Político hacia al 2009 para la renovación de la Cámara de Diputados Federal; lamentablemente muchos Panistas piensan que las elecciones se ganan con charlas en los Cafés , pensando que del altiplano les van a enviar los recursos económicos para ganar la contienda electoral, nada más falso; para aquellos que piensan que MIGUEL MARTIN LOPEZ va buscar la Diputación Federal por el Partido Acción Nacional a lo mejor se quedan esperando SINO AL TIEMPO.
Antes del 2010 esta el 2009 y puede haber cambios en las estrategias de algunos personajes políticos veracruzanos en su participación para el proceso electoral del 2010 año en que se renovara la Gubernatura de Veracruz, Las Diputaciones Locales y Presidencias Municipales , donde se puedan dar muchas sorpresas , como una Alianza entre el PANAL, PVEM Y PRI , los sueños de muchos Panistas se vendrían muy abajo.
Platicaba el día Jueves en la ciudad de Xalapa, Ver., con un político tuxpeño, que me decía , desafortunadamente en nuestro pueblo lo mismo vez que ciertos lideres , lo mismo besan al rojo como al azul y al amarillo; quienes lo único que tienen como interés es vivir del presupuesto municipal, lo mismo adoraban ALFREDO HUERTA LEON, OCTAVIO GREER BECERRA, JERONIMO FRANCISCO FOLGUERAS GORDILLO, JUAN RAMON GANEM VARGAS , lo mismo son Priistas, Panistas y Perredistas, su función es Radio Bemba y Operación Navajas, no construyen ni su vida , pero si perjudican y obstaculizan el Progreso.
La llegada de JORGE CARVALLO DELFIN como Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional viene a consolidar el Proyecto Político del Primer Priista en Veracruz MTRO. FIDEL HERRERA BELTRAN, quienes coquetean con Xalapa y México a la vez , se van a llevar una sorpresa( son Morenos o son Blancos ) muchos se dicen Fidelistas y Coquetean en Tampico con MIYULI para que nadie los vea.

AVENTURADO HABLAR DE AFECTACIONES A LOS MANGLARES O A LA NATURALEZA, SI ANTES NO SE TIENE EL MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA REFINERÍA...


Orlando Segura Hervert.
Hasta la fecha no hay una certeza de que se construya en Tuxpan una refinería, el siguiente paso será ubicar el punto geográfico en la que se va a instalar; después de ello, tanto la SEMARNAT como la PROFEPA, tendrán que solicitar el Manifiesto de Impacto Ambiental y de acuerdo a la Ley de Transparencia, están obligados a publicar dicho documento en el portal de la secretaría en cuestión, para que a través de éste medio se de a conocer la consulta pública. Luego entonces, se podría hablar del tipo de afectación que se haga al lugar, ahí nos daremos cuenta si se está dañando los manglares y las posibles medidas que se destinen para la conservación, preservación de dichas especies. Antes de todo ello, es prácticamente imposible señalar la destrucción de los manglares o humedales. Declaró Agustín de Jesús Basañez Muñoz.
El investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, indicó que es difícil exponer un punto de vista si antes no se cuenta con el elemento técnico, en las que se establecen los parámetros, condiciones, rehabilitaciones de determinadas áreas; en tal documento también se incluye las posibles alternativas para disminuir los perjuicios al entorno en el que vivimos.
La máxima casa de estudios en la entidad, está coordinando ciertos trabajos de carácter ecológico con la comunidad de Barra Galindo, es una población que afortunadamente se han organizado y ante tal situación se han ganado un espacio como candidatos ideales de diversas instituciones ecológicas, inclusive de la ONU.
Los pobladores han construido un vivero rústico comunitario, esta cuestión la implementaron con el apoyo y asesoría académica de la U. V., los habitantes firmaron inclusive un convenio de área protegida, certificada por el Gobierno Estatal, los residentes en ese lugar se comprometieron a defender la naturaleza y a no lesionarla, establecieron acuerdos con la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal). En este sentido, la institución educativa se ha encargado de impartirles conocimientos relativos a la educación ambiental, el cuidado y reforestación de los manglares, humedales, financiamiento, entre otros.
Finalmente concluyó, que esperaran para dar una opinión fundada en torno a la edificación de una refinería, en aquella zona pegada a la costa norte.

PROGRAMAN LA SEMANA CONMEMORATIVA DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”



Orlando Segura Hervert.
La CEDH, implementará diversas actividades en el marco de la Semana Conmemorativa del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, el programa incluye talleres, cursos, conferencias, carteles, lo anterior para resaltar y darle difusión a la lucha que deben sostener diversos organismos para que se respete la dignidad, los valores y principios de todos los mexicanos, incluyendo las minorías.
Bajo éste propósito, el próximo uno de diciembre iniciarán las actividades para resaltar esta fecha tan importante para todos los sectores poblacionales; el 5 del mismo mes, están convocando a los jóvenes de telebachillerato en la comunidad de Peña de Afuera en donde disertaran el tema de la violencia intrafamiliar, además instalarán un módulo de atención en la que se brindará asesoría y orientación jurídica gratuita a quienes lo soliciten, de esta forma establecerán un contacto más estrecho con la población.
Bajo este contexto, también están invitando a los estudiantes de nivel bachillerato y superior para que se inscriban en el concurso de cartel, podrán participar con creatividad, pero para ello deberán inscribirse en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, delegación Tuxpan, ubicada en Garizurieta número 2, Edificio “Del Mar”, 3er. Piso, la fecha límite para registrarse vence el 4 de diciembre y la premiación se llevara a cabo el 10 de diciembre en las instalaciones de la Universidad del Golfo de México.
Este miércoles acudió a Poza Rica, la delegada Amalia Vázquez Cuellar, para la instalación de un espacio en el que se difunde el papel, la importancia de los Derechos Humanos. Por otra parte, la instancia en cuestión, está preparando una serie de pláticas con el ejército mexicano, concretamente con el 39 Batallón de Infantería, en dicha institución castrense se abordarán temas de interés, como son: Abuso de autoridad; privación de la vida; Procedimiento de actuación legal en el cumplimiento de las misiones generales, entre otros.

DE NUEVA CUENTA SE ACABÓ LA MANITA DE GATO DE LA AVENIDA LAS AMÉRICAS.



Orlando Segura Hervert.
La obra Avenida Las Américas, misma que comunica a una buena parte de la población tuxpeña, está para llorar; nuevamente presenta hoyos, baches, cuestión que está afectando la circulación y además pone en riesgo a los peatones y a los automovilistas, dado que en varios de sus tramos, los conductores se ven en la necesidad de invadir el carril opuesto, de otra manera, no pueden llegar a su destino.
La arteria vial, fue diseñada y construida con recursos federales, varias veces supuestamente reparada con dineros provenientes del FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales), un verdadero fraude a ojos vista que las autoridades encargadas de vigilar el destino de los dineros no quisieron o no supieron ubicar. El ORFIS, en su momento no actúo y ahora la población está pagando las consecuencias.
Las lluvias y el paso de los vehículos están sacando a relucir la mala calidad con la que se hizo, así lo razonan los taxistas, amas de casa, estudiantes, empleados de los tres niveles de gobierno que residen en las colonias El Esfuerzo, Anahuac, Puerto Pesquero, Alfonso Arroyo Flores, Unidad Habitacional de la Armada de México, Federico Reyes Heroles, la comunidad de Banderas.
La presente y las siguientes administraciones municipales, tendrán que aportar enormes cantidades de dinero, de lo contrario, seguirá deteriorándose con la complicidad de quienes actuaron con la total irresponsabilidad, algo similar está pasando en el circuito Guerrero, ayer dimos cuenta del desastre en el que se encuentra, mismo que ocasionó la movilización de un buen sector poblacional, convocados y organizados por Antorcha Campesina.
En reiteradas ocasiones, Jorge Obando Pérez, Coordinador de Transporte de la zona norte de la CNC, ha declarado que la pésima situación de los caminos, rutas y calles, provoca serias pérdidas para el gremio del volante, dado que se echan a perder los muelles, llantas, amortiguadores y otros accesorios de las unidades con las que realizan las actividades en el ramo del transporte público, dañando el sustento y patrimonio de las familias trabajadores que están inmersas en la conducción de taxis.

HAN DEJADO DE USAR AUTOMÓVIL 15 POR CIENTO POR EL METROBÚS: EBRARD


México, D. F., a 27 de noviembre de 2008
El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón destacó que si la Red de Metrobús logra crecer como ha propuesto su gobierno, este tipo de transporte será muy competitivo y un número muy importante de personas dejarán de utilizar el automóvil como ha ocurrido con alrededor de 15 por ciento de los usuarios hasta el momento.Durante la apertura del Congreso Nacional de Transporte La Modernización del Transporte Urbano y la Movilidad en las Principales Ciudades, destacó también que hoy se trabaja en la consolidación del Metrobús con medidas complementarias como la compra de vehículos biarticulados con tecnología compatible a la usada en Estados Unidos y Europa, además de la utilización de Diesel Ultra Fino, entre otros adelantos tecnológicos.
Sin embargo, dijo, todo esto "tenemos que hacerlo en las condiciones económicas que tenemos, de manera que se está trabajando en la extensión del Metrobús, que hoy en día, está transportando del orden de 360 mil pasajeros todos los días".
Ebrard destacó que a pesar de todo, el gobierno de la ciudad trabaja para lograr una ciudad moderna en movilidad con la ampliación del STC Metro en la zona Sur-oriente y la sustitución de alrededor de 10 mil taxis hasta hoy.A la vez, dio la bienvenida a la creación de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), presidida por Jesús Padilla Zenteno, presidente del Consejo de Administración de Cisa-Metrobús, al manifestar que servirá para dar paso a la modernización del transporte público en la ciudad y en el país.
Estos problemas en nuestra ciudad y otras ciudades, destacó Padilla, "tienen que ver con nuestra convivencia armónica. Tienen que ver con la calidad de vida. Cada vez recorremos más distancia en más tiempo y con mayores recursos; tiene que ver con la necesidad de la ciudadanía de tener un transporte cómodo, eficiente y moderno, digno, limpio y seguro".
Expresó que la AMTM nace bien gracias a sus integrantes: 7 presidentes municipales, trece secretarios del transporte, un número importante de asociaciones del transporte en el país y la representación entre todos de 30 entidades federativas. "México es un referente de lo que se debe hacer, pero también de lo que no se debe hacer.
Y lo que no se debe hacer es excluir al transportista en estos procesos de cambio y de modernización", argumentó.La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL, Sara Topelson de Grinberg, destacó que actualmente la dependencia apoya a 10 ciudades para el diseño y estructuración de corredores de transporte y movilidad urbana, y a otras tres ciudades para la transferencia de tecnologías y modelos de gestión para el desarrollo de sistemas integrados y progresivos de transporte urbano.
Dijo que es importante "fomentar el transporte público urbano y la conectividad intraurbana e interurbana como mecanismos para lograr ciudades más productivas y eficientes en el consumo de combustibles fósiles". Una ciudad con un mejor sistema de movilidad será una ciudad más productiva —dijo la funcionaria federal—, cuya fuerza de trabajo invertirá menos tiempo y recursos en el transporte público, lo que tiene un impacto positivo en términos de la competitividad y la calidad de vida en la ciudad.
Al respecto se refirió también Cesar Cavalcanti, Vice Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Público de Brasil, quien destacó que "los problemas del transporte generan problemas de salud, de segmentación urbana, de pérdida de patrimonio arquitectónico, exigen intervenciones urgentes que conduzcan a la sociedad urbana a una nueva conciencia sobre la naturaleza de su movilidad en las ciudades".
Y esta movilidad, añadió, se podrá atender de modo satisfactorio cuando podamos viabilizar y proporcionar sistemas de transporte público eficientes, de buena calidad, de confiabilidad, que todavía no tenemos. Pero explicó que en América Latina tenemos experiencias muy importantes, como la experiencia de Curitiba, que inició con el empleo de un sistema de autobuses que proporcionó un sistema de buena calidad, desde hace 34 años, "y ahora tenemos muchos otros ejemplos en ciudades latinoamericanas como Bogotá, el Transmilenio; en Chile el Trans-Santiago; el Trole de Quito y aquí tenemos el Metrobús".

UN CAFECITO CON...

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval

Hola estimados lectores, como todos los jueves aquí estamos para comentar nuestras impresiones de la charla que el equipo de Vaxtuxpan sostuvimos con el Biólogo José Luis Alanís Méndez, catedrático de la Universidad Veracruzana Plantel Tuxpan, Ver.

Resultaron muy interesantes los temas planteados por el maestro José Luis Alanís Méndez, quien actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Politécnica de Valencia, España, por lo que hablamos acerca de cambio climático, educación ambiental y protección a nuestro medio ambiente.

A pregunta expresa de Vaxtuxpan de que opina acerca del Derecho Ambiental en México, el catedrático mencionó que la legislación ecológica es emergente y dispersa, además de que existe mucho desconocimiento de las normas oficiales para la protección del medio ambiente en nuestro país. Mencionó también que es Argentina uno de los países que cuenta con una legislación adecuada en materia ambiental y que nos podría servir de referencia, como derecho comparado, para adecuar y mejorar nuestra legislación interna con fines a lograr una mejor protecciones de nuestros sistemas ambientales. Hace falta legislar en materia de derecho ambiental para la adecuada protección y aprovechamiento de los sistemas naturales con base en un verdadero desarrollo sustentable, puntualizó nuestro entrevistado.

José Luis Analís Méndez resaltó también que los sistemas naturales deben ser considerados fuera de los límites políticos. Es decir, que la biodiversidad no debe ser limitada por determinado territorio o frontera, y aunque dichos espacios naturales protegidos cuenten con propietario, la población debe ser orientada y educada para incorparorlas a verdaderas acciones de aprovechamiento sustentable de sus recursos, promoviendo la creación de Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) y otras formas de explotación racional de los recursos naturales.

Al ser cuestionado acerca de ¿qué medidas propondría para evitar el deterioro y daño a nuestro medio ambiente?, José Luis Alanís comentó que no existe, en general, una cultura de preservación al medio ambiente, y que es necesario y urgente que se promuevan programas permanentes de educación ambiental. Señaló como ejemplo que, en Tuxpan, no existe una adecuada difusión de la función y protección que merecen los sistemas naturales que nos rodean: el Río Tuxpan, los Manglares y el Sistema Arrecifal de la Isla de Lobos. El propone que se aprovechen los convenios que existen con la Secretaria de Educación y Cultura, en Veracruz, con la propia Universidad Veracruzana y con cada uno de los municipios de la entidad, para generar una cultura de apropiación de nuestros sistemas naturales, a través de una verdadera gestión ambiental.

Por último, comentó que hay que aprovechar las experiencias de otros países sobre el cuidado del medio ambiente, ya que por el tuvo la oportunidad de visitar Costa Rica hace tres semanas, donde pudo darse cuenta que este país, aunque es muy pequeño en comparación con México, tiene una excelente administración de sus recursos naturales, señalando que existe una verdaera política pública de conservación de sus áreas naturales, así como programas permanentes de reclicado y reutilización de residuos.

Esperamos que a nuestros amigos se les haya despertado el interés por la protección a nuestro medio ambiente, sugiriéndoles que busquen mas información sobre el calentamiento global y los protocolos y convenios internacionales que México ha suscrito para la preservación de sus recursos naturales, como lo son el Protoloco de Kioto y el Convenio Ramsar.El Protocolo de Kioto se trata de un acuerdo jurídicamente vinculante cuyo objetivo es que, en el período 2008-2012, los países industrializados reduzcan sus emisiones colectivas de gases que causan el efecto de invernadero en un 5,2%, respecto a 1990. (calentamiento global). Se cree que este efecto está provocando, al menos en parte, el aumento de la temperatura del planeta.
El acuerdo fue suscrito en la ciudad japonesa de Kioto el 10 de diciembre de 1997. Entonces 34 países industrializados, la mayor parte de ellos europeos, se comprometieron a cumplir determinadas metas. Para que el protocolo entrara en vigor, tenía que ser ratificado por los países industrializados causantes del 55% de las emisiones de estos gases.
Cuatro de los 34 países originales no lo han ratificado: Estados Unidos (responsable por el 36,1% de las emisiones entre los países industrializados en 1990), Australia (2,1%), Liechtenstein (0,001%) y Mónaco (0,001%). El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente (diciembre de 2000) cuenta con 123 Partes Contratantes (Estados miembros) en todo el mundo. México es un de esos países contratantes. Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).

Hasta el próximo cafecito.

Que lejos estoy del suelo donde he nacido....

Para todos nuestros hermanos de Matamoros y de la frontera, les envíamos estas fotos de nuestro querido Tuxpan, con nuestros abrazos y sincero aprecio:
Redacción Vaxtuxpan.


CUIDEMOS NUESTRA CASA...

"No debemos someter a la población a esquemas de miedo para poder actuar"

Biólogo José Luis Alanís Méndez

La mujer panista se prepara y capacita



Orlando Segura Hervert.
El próximo fin de semana, acudirá a Tuxpan, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Mariana Dunyaska, con el propósito de impartir una conferencia al sector femenil de ese instituto político en la localidad, señaló Patricia Cánovas Vázquez.
Declaró que en todo el estado de Veracruz se está implementando la capacitación y preparación de las panistas porque de esa manera se puede enfrentar de mejor manera los retos no solo de un partido, sino de toda el país.
La mujer generalmente es discriminada, ha sido relegada, segregada y le ha costado trabajo ganarse las posiciones en el ámbito laboral, social, cultural, deportivo. De ahí el porqué la importancia de continuar activamente superándose para comprender la realidad que se está viviendo.
La entrevistada admitió que en todas partes se presenta el machismo, es un asunto cultural que se debe desterrar de la sociedad, aceptó la igualdad de condiciones para llegar a ocupar con integridad el liderazgo.
El evento tendrá verificativo en un céntrico hotel ubicado frente al Parque Reforma, a las 9:30 de la mañana. Más de un centenar acudirá a dicho espacio para compartir los puntos de vista de un valioso segmento que generalmente participa activamente no solo en las campañas electorales, sino que es parte fundamental en la transformación de la sociedad.
El padrón electoral tuxpeño contempla aproximadamente 94 mil ciudadanos con su respectiva credencial, de dicha cifra, el 51 por ciento son mujeres, es decir, más de la mitad pertenecen al segmento femenino, sin embargo, tal cuestión no se ve reflejada a la hora de las puestos y cargos políticos, por ejemplo en el caso del cabildo, son 11 ediles, 2 de ellas mujeres, una completa minoría.

El Oficial del Registro Civil, sigue litigando en horario de trabajo.



Orlando Segura Hervert.
El actual Oficial del Registro Civil, Reyes Monroy Reyna, descuida sus funciones por atender compromisos de carácter jurídico, toda vez que se dedica a la litigada y combina dicho labor con el cargo en el servicio público.
En diversas ocasiones, a las 9 ó 10 de la mañana se le observa en los juzgados ubicados a un costado del Centro de Readaptación Social, dialoga con los jueces, incorpora documentos, pide expedientes y se desempeña como abogado, el problema no es ese, sino que atiende otros menesteres y no el puesto para el que fue asignado, señaló un ciudadano a este medio.
El comportamiento es una constante, la semana pasada no quiso responder a otro medio de comunicación y en el transcurso del medio día, se le trató de entrevistar para conocer el número de defunciones, por causas del SIDA y en forma desparpajada, señaló que ese dato no lo tenía, ni siquiera se molestó en tratar de buscar la información requerida. Al momento de la entrevista, estaba plácidamente sentado, no tenía ninguna persona enfrente, ni siquiera estaba ocupado, pero con un tono soberbio, solo alcanzó a manifestar que regresara otro día.
A unos meses de haber tomado protesta, Reyes Monroy se le olvidó que está para servir a todos los ciudadanos, es más, la propia ley indica que tiene la responsabilidad de otorgar los datos que le soliciten, conforme a la normatividad y derechos constitucionales.
El Registro Civil es la instancia encargada de expedir las actas por causas de muerte, en ellas especifican los motivos médicos que causaron el deceso, cada día van anotando quienes murieron por diabetes, hipertensión arterial, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, paro cardiaco o cualquier otra enfermedad, en forma ordenada, el personal registra las estadísticas, es una cuestión simple y generalmente, si algún reportero pide los datos, se le otorgan las cifras que permiten al final de cuentas elaborar las notas periodísticas. Pero desde que el nuevo responsable asumió el cargo, no hay indicios de colaboración ni cooperación, lo que contradice el espíritu de la función pública, sobre todo en estos tiempos en la que las autoridades exaltan y enarbolan la transparencia, por lo menos de manera discursiva.

Los habitantes de Tuxpan quieren paz y tranquilidad.



Orlando Segura Hervert.
Luego de despertarse con la noticia de una balacera suscitada en el boulevard Independencia, diversos sectores por separado manifestaron que generalmente Tuxpan ha sido muy tranquilo, duerme y vive en paz, y así lo quieren; no desean provocar la ola de violencia que en otras ciudades se presenta de manera cotidiana. Así se expresaron restauranteros, maestros, profesionistas, ganaderos, gente sin partido y algunos reconocieron que no se dedican a nada; dieron los comentarios, pero con la condición de que su nombre no aparezca en las páginas de los diarios.
Urgieron a las autoridades para que implementen acciones y operativos que inhiban los hechos delictivos, señalaron que es necesario que los diferentes cuerpos armados redoblen las tareas de vigilancia y coordinación resguardando la integridad física de los habitantes porteños.
El hecho de violencia registrado el pasado martes a las 9:30 de la noche aproximadamente, levanta suspicacia porque varios de los heridos de gravedad pertenecen a la planilla opositora, contrincante del actual Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores Electricista de la República Mexicana, Rolando Nuñez Uribe, dichas posiciones tendrán que ser renovadas éste 28 de noviembre, conforme a los estatutos, convocatoria y reglamentos de la propia organización gremial perteneciente a la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”.
El proceso electoral para cambiar o sostener a la dirigencia sindical, está que arde, pero a nadie conviene la descomposición que se pueda dar en esta instancia que está íntimamente ligada al sector productivo y a la Comisión Federal de Electricidad. Los participantes y los 398 trabajadores adscritos al SUTERM sección 55, deben actuar con mucha cautela, para que la pasión y los intereses no los rebase, sobre todo porque está en disputa las cuotas y una buena bolsa millonaria que puede prender la mecha de la confrontación estéril.

El tuxpeño evade la participación Social



Orlando Segura Hervert
De 82 personas tuxpeñas que están siendo afectadas por las tarifas de alto consumo, solo dos respondieron al llamado para dialogar con las autoridades de Comisión Federal de Electricidad, lo triste del caso es que hubo mayor respuesta de otros municipios, quienes efectuaron gastos de traslado y se presentaron para analizar su situación y caso particular. Lo anterior demuestra la enorme apatía por parte de los habitantes de nuestra localidad, declaró Amado Arán Torres, dirigente del Comité Pro Defensa de los Derechos del Pueblo.
Son consumidores que pagan cantidades enormes por la luz, cada bimestre tienen que desembolsar arriba de diez mil pesos, y la idea era que los funcionarios de CFE, les explicaran el motivo, las razones técnicas. Sin embargo, no acudieron, lo que demostró el poco interés por participar de manera efectiva en la resolución de sus problemas.
Cada uno de los ciudadanos catalogados en la tarifa de alto consumo, fueron visitados por el entrevistado y por Héctor Gerardo Peralta Torres, la gran mayoría se mostró muy dispuesto y hasta confirmaron la asistencia para obtener la reducción correspondiente, pero el conformismo por parte de los directamente perjudicados fue notorio, de tal suerte que así no se puede avanzar, señaló Arán Torres.
En entrevista aparte, el dirigente campesino Rubén Cruz Sagastume, explicó que no era de extrañarse dicha situación, toda vez que hace varios años, cuando se dirigieron hacia las instalaciones ubicadas en Avenida Independencia, solo acudieron 15 personas, de tal suerte que con semejante actitud, solo queda pagar y que cada quien se defienda como pueda y como quiera.
Tanto la termoeléctrica “Adolfo López Mateos” como la Central Ciclo Combinado, producen cerca del 9 por ciento de la electricidad nacional, sin embargo, los beneficios no se observan en el municipio, a decir de los líderes del Comité Pro Defensa de los Derechos del Pueblo, en la ciudad de los bellos atardeceres, aquí se paga más que en otras entidades norteñas, esta cuestión no es justa, pero mientras el pueblo permanezca dormido, no se podrán frenar los abusos.

EN CONCRETO… EL PERÍODICO



Por Laura Itzel Castillo Juárez.
El viernes próximo empezará a circular el número cero de El Periódico, las cosas por su nombre. La publicación, que en esta ocasión constará de 48 páginas a todo color, es la culminación de una etapa y el inicio de otra. Es la piedra angular del conglomerado de medios de comunicación cuya razón social es Periodismo desde la izquierda, SA de CV.
El Periódico tirará un millón de ejemplares semanales y será gratuito. Circulará los lunes, a partir del 2 de febrero, y podrá encontrarse en diversos puntos de la ciudad de México y la zona metropolitana, entre ellos estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, principales cruceros, universidades públicas y privadas, aeropuerto, centrales de autobuses y más.
En mayo de este año expliqué en este espacio los alcances, objetivos y metas de este gran proyecto empresarial, periodístico y político. De entonces a la fecha, el modelo se ha enriquecido con la participación de muchas personas, ya sea como accionistas o como promotores dentro del proceso de capitalización. El grupo editorial ha crecido. Incluye en sus filas la firma de algunos notables periodistas y analistas, cuya experiencia ha venido a apuntalar al joven equipo de redacción y diseño.
El consejo editorial lo encabeza Alejandro Encinas y la dirección está a cargo del periodista Ramón Alfonso Sallard.
El proyecto incluye también una revista mensual de 128 páginas a color, en promedio, y 50 mil ejemplares de tiraje; un periódico digital (o más bien 32: uno para cada estado), una agencia de información y un departamento de comercialización y telemarketing.
Este número cero de El Periódico será el primero de tres. Todos tendrán tirajes menores a 50 mil ejemplares y servirán de promoción, pero también de ajuste de diseño, de contenidos y de tiempos de producción y distribución.
El conglomerado de medios es una idea concebida por profesionales de la comunicación. Resume la experiencia de décadas de sus promotores. Es una empresa periodística dirigida por periodistas, pero apuntalada por expertos en planeación, administración, mercadotecnia y, desde luego, ciencia política.
Es, no les quepa la menor duda, periodismo de investigación cimentado en hechos. Reivindica la profesión y valora enormemente la credibilidad, la autoridad moral y la legitimidad periodística. Que así sea.

CRONICAS DE LA FRONTERA


Por ENRIQUE DEL ANGEL ALMORA
Con esta primera entrega doy inicio a mi colaboración en este prestigiado blog a invitación gentil y expresa de Orlando Segura Hervert con la intención de comentar noticias y detalles que suceden en esta ciudad de Matamoros y que pudieran ser de interés para quienes visitan esta pagina. Este puerto es una de las fronteras más activas en el aspecto económico y con un gran índice de inmigración y población flotante del país.
En esta localidad fronteriza coexisten un gran número de veracruzanos quienes al no haber en sus lugares de origen oportunidades de trabajo vienen hacia acá en busca del sueño americano (la mayoría de las veces) y quienes no logran conseguir cruzar hacia Estados Unidos se quedan en esta ciudad en las maquiladoras aquí asentadas.
La mayoría de la gente procedente de nuestro querido estado, son personas honestas y muy laboriosas y con una actitud de servicio sobresaliente, virtudes que hacen que el trabajo por ellos realizado represente un aporte muy valioso, tenido en alta estima por los empresarios locales.
Como en otras latitudes aquí también se presenta el fenómeno de la xenofobia en contra de quienes somos foráneos por parte de los habitantes originarios de la región y de quienes han llegado de otras partes del país y que tienen un arraigo prolongado. Por ejemplo, en una ocasión escuche un comentario de un seudoperiodista televisivo en el sentido de que quienes llegamos aquí a trabajar, venimos a desplazar a la mano de obra local. Que venimos y ya encontramos la mesa puesta y ¨robamos¨ las oportunidades a los locales.
La verdad, es que existe y existirá una gran demanda de mano de obra procedente de otros estados dado que los habitantes nacidos aquí no desean trabajar en las fábricas. El sueño dorado de la gran mayoría de la gente nativa es rentar sus propiedades y emigrar hacia Brownsville, Texas, ciudad limítrofe con Matamoros o si es posible allende la frontera.
A pesar de estos y otros detalles que iremos comentando, los veracruzanos y en lo particular los tuxpeños radicados acá hemos salido adelante en nuestros propósitos y estamos contribuyendo a que Tamaulipas sea un estado competitivo a nivel internacional.

TRANSPARENCIA Y BLINDAJE ELECTORAL PARA SERVIDORES PÚBLICOS


La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, llevará a cabo este jueves 27 del presente mes a las 10:00 de la mañana, el Taller de Capacitación sobre Acciones en Materia de Transparencia y Blindaje Electoral, para Servidores Públicos, en la Sala Tajin, ubicada en la av. Miguel Alemán de esta ciudad.

Participan en este taller, el CP. Alejandro Iván Baquedano Sánchez, coordinador estatal de Oportunidades, quien expondrá el tema de la operación en Veracruz del Programa a su cargo, así mismo la M.A. Alma Aída Lamadrid Rodríguez, delegada de Sedesol, con el tema de Operación del Programa 70 y más en la entidad.

Igualmente se desarrollaran temas relacionados a: Acciones en Materia de Transparencia, de Contraloría Social Interna y de Delitos Electorales,

Este Taller de Capacitación en materia de Transparencia y Blindaje Electoral, tiene la finalidad de capacitar a los servidores públicos al respecto.

Ya que como servidores están expuestos al escrutinio público de la transparencia en el uso de recursos presupuestales

Por lo que se deben de conducir con la transparencia que la sociedad y Gobierno Federal demanda, a mayor claridad los ciudadanos se informan más de lo que sucede.

FORO DE PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA…



Con la finalidad de que los estudiantes del primer semestre de la carrera de Psicología en la región Poza Rica de la Universidad Veracruzana conozcan las diferentes áreas que contempla esta licenciatura se llevó a cabo el foro denominado Psicología, Un Horizonte Hacia el Futuro.
El evento fue coordinado por Lidia Alejandra Quezada, José Luis Pérez Vázquez, Irasema Cruz Hernández y Mario G. Murillo Galindo, alumnos de grupo 103 con el apoyo del Coordinador del área educativa Francisco Bermúdez Jiménez.
La idea de esta actividad a decir de Lidia Alejandra Quezada es que los estudiantes que cursan actualmente el primer semestre de la carrera de Psicología, tengan un conocimiento más amplio de las áreas organizacional, social, clínica y educativa, para de esta manera no tengan problemas a la hora de elegir.
En el evento que se llevó a cabo en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, en donde participaron los coordinadores de las áreas mencionadas Karla Irene Reyes de la Concha, Griselda García García, América Espinoza Hernández y Francisco Bermúdez Jiménez.
Durante su intervención los académicos dieron una amplia explicación de las actividades, así como líneas de trabajo e investigación que se llevan a cabo en sus áreas.
En tanto los asistentes al foro se manifestaron satisfechos, argumentando que la exposición de cada uno de los coordinadores les permitirá realizar una selección más acertada sobre el área que elegirán para proseguir sus estudios de sicología.