miércoles, 13 de mayo de 2009

CON NUEVO PROGRAMA ELECTRÓNICO MEJORA IMSS LA ATENCIÓN A PENSIONADOS



Por Nancy Jácome
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la zona norte, ha implementado el sistema electrónico para mejorar la atención a pensionados en los “módulos de comprobación de supervivencia”, con la credencial de acreditación como derechohabiente al IMSS (ADIMSS); enfatizo Luz María Trujillo Meza, titular de la jefatura de prestaciones económicas y sociales.
Este procedimiento es muy rápido y tiene como objetivo asegurar que el patrimonio de la institución este debidamente distribuido, gastado y justificado y al mismo tiempo evitar la suspensión del pago de la pensión en el siguiente mes, subrayo la funcionaria.
El nuevo sistema de credencialización elimina la reposición de la credencial de pensionado que se hacía cada tres años, agiliza y reduce el tiempo de atención por persona.
El derechohabiente pensionado, debe verificar supervivencia cada seis meses, indico la titular de la jefatura de prestaciones que podrán hacerlo dirigiéndose a su clínica de adscripción donde rutinariamente lo vienen haciendo.

Recordó que actualmente deberán acudir en el mes que según el décimo digito de su número de afiliación les señale. Si su numero de seguridad es 658360534 5 este ultimo seria el décimo digito de su número de afiliación; indico como ejemplo la representante del IMSS.
Añadió que si este número termina en 0 o 1, deberán acudir a comprobar supervivencia los meses de noviembre y mayo; si concluye en 2 o 3, les corresponderá en diciembre y junio; si es en 4 o 5, deberán acudir en enero y julio; si finaliza en 6 o 7, deberán asistir en febrero y agosto; de igual manera si termina el 8 o 9 en marzo y septiembre.
En caso de no contar con la credencial ADIMSS, les será admitida la “credencial de pensionado” más reciente, pero en el mediano plazo, esta será totalmente reemplazada.
Dijo que una de las innovaciones más importantes de este sistema es que el pensionado puede verificar su supervivencia desde cualquier punto del país en donde se encuentren.
Explico finalmente que si algún pensionado estuviese imposibilitado en su domicilio para acudir a comprobar su supervivencia, este tendrá que solicitar una visita domiciliaria, para que el médico le extienda una constancia de internamiento, mismas que se deberán presentar junto con su credencial de pensionado de inmediato en las oficinas de prestaciones económicas, para evitar que su pago sea suspendido.

No hay comentarios: