Por: Imelda Torres Sandoval
A medio día visité Juana Moza. El punto de encuentro fue el Huerto de Bambú, del Arq. Ricardo Pérez Chabela. El Festival Tuxpan Sabor y Playa había preparado en este sitio paseos en lancha gratuitos por el Estero de Juana Moza; una plática con el Dr. Obed Zamora, Cronista de la Ciudad de Tuxpan, acerca de la Historia de Juana Moza, y una Muestra Gastronómica con Chefs de un Instituto Culinario de Tampico.
El paseo por el estero hizo la delicia de los turistas que tuvieron la suerte de estar este fin de semana en Tuxpan. El festival tuvo el apoyo del Sector Naval de la Región del Golfo, que proporcionó lanchas y personal para darle gusto a los paseantes. El tuxpeño viaja todos los día en lancha a Santiago de la Peña, si le place. O se va a la playa. Pero el pobre citadino prófugo de la civilización viene ávido de vegetación, agua y sol, cosas que a Tuxpan, afortunadamente, todavía le sobran.
La plática no la escuché por andar en la lancha. Ustedes disculparán, pero todavía soy una citadina. Y eso de subirme a la lancha todavía me emociona. Lo siento.

Y con la muestra gastronómica me quedaron a deber. Mi paladar no es tan refinado. Me acostumbré, después de veinte años de vivir con un huasteco, a entrarle a los bocoles, carne enchilada, cecina, frijoles de la olla y pan con café. Y eso del agua de piña con vainilla y risotto a la vainilla y flan de vainilla, fue demasiado para mi democrático paladar. Me hubiera gustado más que se hubieran puesto de acuerdo con las mujeres de Juana Moza para una muestra de antojitos de la región, con los deliciosos quesos, carne seca y dulce de zapote y papaya que estuvieron ofreciendo en puestecitos a la salida del Huerto de Bambú, junto con el delicioso pan, pemoles y conservas de frutas de la región. Se trataba, creo, de impulsar la artesanía y comida regional. También había una bonita muestra del tejido y ropa artesanal elaborados por mujeres muy trabajadoras de Juana Moza.

En fin, con este Festival organizado por las cámaras de comercio y restauranteros, empresarios que demostraron en verdad amor y pasión por Tuxpan, nos dimos cuenta de lo mucho que podemos conocer en familia muy cerca de aquí. Y esperamos con ansia el próximo año, que sin duda con la experiencia adquirida, nos traerá un Festival Tuxpan Sabor y Playa todavía más bonito, con muchos eventos para promocionar el arte, la cultura y el turismo de esta maravillosa región del Norte de Veracruz.
Todavía tienen tiempo para irse a la playa. Allá la fiesta está en grande, con la presentación del Ballet Quetzalli de Xalapa y el Grupo Fuerza Colombiana, patrocinado por la K Buena. Con este evento se clausura el Festival Tuxpan Sabor y Playa 2009.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario