domingo, 19 de julio de 2009

PONENCIA DEL ARQUEÓLOGO LORENZO OCHOA SALAS SOBRE LOS MERCADOS PREHISPÁNICOS DEL SUR DE LA HUAXTECA VERACRUZANA...


Por: Imelda Torres Sandoval

Lorenzo Ochoa Salas es originario de Tuxpan, Ver, con estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con maestría en antropología y especialidad en arqueología, contando además con un Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma Nacional, y reconocido como perito en materia de arqueología por el Colegio Mexicano de Antropólogos. Sería basto nombrar la impresionante currícula de un hombre sencillo pero que es toda una institución en materia de arqueología y estudios etnográficos de la Huaxteca Veracruzana.

El día de ayer pudimos escuchar su interesante ponencia sobre la historia de los huastecos en Tuxpan, Veracruz, aprendiendo que tienen por los menos 3,000 años ya asentados en esta región, llegando mucho antes incluso de la era cristiana. Y además, conocimos sobre la existencia de importantes mercados asentados en las regiones de Tochpan y Tzicoatl, identificado éste último como la Mesa de Cacahuatengo, ubicada en Ixhuatlan de Madero, Ver. Estos sitios servían para concentrar la rica variedad de chiles, pescado, mantas, sal y plumas preciosas que se llevaban al mercado de Huejutla, Hidalgo; además de servir de sitio de distribución para el pago de los tributos que los huastecos tenían que pagar a la Triple Alianza del Anáhuac, ya que fueron sojuzgados principalmente por los nahuas antes de la Conquista.

La plática realmente estuvo interesante, lo que hay que criticar es la falta de interes del tuxpeño por conocer su origen, su historia. Sólo habíamos 15 o 20 personas al iniciar la ponencia ante un arqueológo que ha sido profesor invitado en Cuba y Polonia. La constante que me ha tocado ver es que el mexicano desprecia profundamente sus raíces y alaba lo extraño, lo ajeno a su cultura. Y el tuxpeño, por lo visto, no se escapa a la media nacional.

La ponencia del Arqueólogo Lorenzo Ochoa fue ofrecida en el marco del Festival Tuxpan Sabor y Playa, que con algunos tropiezos para proporcionar la pantalla y el equipo al ponente, ha tenido el acierto de traer eventos de muy alto nivel cultural a Tuxpan. Habrá que cuidar mas los detalles y la puntualidad, pero no dejamos de reconocer el invaluable esfuerzo y unión que se ha dado entre la Cámara de Comercio y la Cámara de Restauranteros de Tuxpan.

En horabuena por la ponencia del Arqueólogo Lorenzo Ochoa, que nos ilustró sobre el orígen de Tochpan y de los huastecos, habitantes originarios de esta hermosa región.

1 comentario:

IVAN dijo...

Realmente lo que hizo falta fue mucha promocion yo solo vi unos carteles pero realmente nada concreto respecto a las diferentes actividades a realizarse.
El panfleto o flyer es el medio mas efectivo ya que se reparten y siempre habemos gente que los guardamos