martes, 28 de julio de 2009

TIENDA DE RAYA...


Por: Imelda Torres Sandoval

"La Administración Pública Municipal: ¿un asunto de poca importancia?"

Sorprendió a todos en Tuxpan el movimiento en el tablero fidelista: sabíamos extraoficialmente que Ángel Álvaro Peña sería ungido como el nuevo Secretario de Turismo del Gobierno de Veracruz, pero desconocíamos el futuro del todavía flamante secretario de estado Jerónimo Folgueras Gordillo. El exalcalde tuxpeño fue enviado a dirigir el rumbo y destino del Instituto Veracruzano de Desarrollo de Asuntos Municipales. Alguno se atrevió a opinar: lo mandaron a la cartera de asuntos de poca importancia.

Ya me terminaron de confundir: a un exalcalde con historial poco afortunado en su gestión municipal lo envían a presidir un instituto creado para lograr en los ayuntamientos veracruzanos una gestión y administración pública municipal exitosa. Y no se que asunto sea de poca importancia, si el sueldo que va a percibir, el pobre instituto que sufrirá la directiva del tan querido exalcalde en su terruño, o que la mayoría desconozcamos para que diablos fue creado el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

El Municipio tiene su origen en Roma, pero es en España donde adquiere su carácter administrativo del erario público. Y es la Colonia la que trae a la Nueva España dicha institución, teniendo su primer antecedente en la Constitución de Cádiz de 1812. Con la Constitución de 1824, el Municipio se convierte en el órgano político necesario para concretar la federalización de la naciente Nación Mexicana: se crean las entidades federativas, autónomas y con un regimen de gobierno propio, y el Ayuntamiento adquiere carácter de órgano de gobierno. Con la Ley de Desamortización de los Bienes del Clero y Corporaciones Civiles expedida por el gobierno juarista, el Municipio sufre su primera pérdida de patrimonio, al desincorporarse de su territorio los fundos legales que no pudiera acreditar legalmente, pasando a formar parte del patrimonio del Estado. En 1917, a través del Artículo 115, el Municipio gana nuevamente su carácter de organización básica territorial y política del territorio mexicano, pero nace maniatado, por que a pesar de contar con autonomía política carece de autonomía fiscal y hacendaria, por lo que no tiene ni presupuesto ni hacienda ni recursos propios. Es hasta 1982, cuando Miguel de la Madrid impulsa una reforma al Artículo 115 Constitucional para dotar a los Ayuntamientos de autonomía hacendaria, otorgándoles la facultad de administrar libremente su propia hacienda y la facultad de expedir su propio bando municipal y reglamentos que normaran la convivencia social en su territorio.

La reforma de 1982 al Artículo 115 Constitucional trajó como consecuencia la siguiente apabullante cuestión: en un México sumido en la pobreza y la ignorancia ¿cómo demontres administraría libremente su hacienda y crearía bandos y leyes un presidente municipal y un síndico que apenas si sabían leer y escribir, o en el mejor de los casos, eran maestros rurales o médicos inquietos metidos en la política? Pues zapatero a tus zapatos. En congruencia con la reforma de 1982 al Artículo 115, se creó el 3 de mayo de 1984 el Centro Nacional de Estudios Municipales como órgano desconcentrado del a Secretaría de Gobernación del Ejecutivo Federal; y posteriormente, durante el gobierno de Salinas de Gortari, se reorientaron sus objetivos y cambió de nombre a Centro Nacional de Desarrollo Municipal, indicando que sería creado para fortalecer la descentralización administrativa, política y económica del Municipio mexicano, buscando que dicho Centro elaborara programas y estudios profesionales que promovieran el desarrollo municipal. (Diario Oficial de la Federación 02 de Noviembre de 1989).

Bien, pues de manera análoga se crea en cada una de las entidades federativas de nuestra nación un órgano encargado de la capacitación y orientación para los municipios, buscando con ellos la profesionalización en la prestación de servicios públicos municipales y la aplicación de la justicia municipal. Veracruz no fue la excepción: la ley 224 del estado crea el INVEDEM: Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, publicada en la Gaceta Oficial de Gobierno el 01 de Febrero de 2008, señalando que el objetivo del INVEDEM será contribuir al desarrollo de sistemas locales de profesionalización, formación y capacitación de personal a través de la investigación, asesoría técnica y administrativa y el fomento de la cooperación intermunicipal.

En palabras más simples: el instituto que va a dirigir Flojeras fue creado para profesionalizar y eficientar la administración pública en los municipios; para orientar a los integrantes de los ayuntamientos (presidente, síndico y regidores) y a su administración municipal (directores de área y personal administrativo). Para que el preciso y sus compinches no hagan tanta tarugada con los dineros públicos y no sigan encarcelando burros y vacas por vagancia, pues.

Pero por eso estamos como estamos: por que consideramos asuntos de poca importancia la profesionalización de la gestión y administración municipal. Y por que el Gober piensa que Folgueras sabe algo acerca de administración y gestión municipal exitosa y eficiente.

Si yo siempre lo he dicho: no tiene la culpa el ignorante, si no quien le da credencial de elector.
Y usted apreciable lector ¿qué opina?

1 comentario:

Ixhuatlan de Madero, Ver. dijo...

a mi lo que se me hace muy lamentable es que el mensaje que nos mandan es que aquel que administro de forma ineficiente y fraudulenta un municipio pero salio adelante con sus cuentas públicas sin hacerse acreedor a una sancion de carácter Judicial, es el ejemplo a seguir, COMO DICEN EN MI PUEBLO: YA NOS CHINGO, YA ROBO, YA SE LLENO YYYYYY.. PUS ASI ES ESTO, TODOS ROBAN A PERO LOS DEL PRI POR LO MENOS REPARTEN...que lamentable es vivir en un estado de ANARQUIA y que ahora se este cosechando la mediocridad que se sembro en los campesinos al aplacarlos y apagarlos con programas sociales electoreros como el procampo, oportunidades y ahora hasta tercera edad... todos temen perder estas dadivas y por eso mejor ya ni reclaman y ni dicen nada.. TOTAL TODOS ROBAN Y ALGUNOS POR LO MENOS REPARTEN ALGO NOOOO... COMO DICE LA CANCION DE UNA TAL ALASKA.. A QUIEN LE IMPORTA LO QUE ELLOS HAGAN???