jueves, 30 de abril de 2009

NUEVO BILLETE DE VEINTE PESOS....


Sólo los mexicanos somos capaces de reírnos de nuestras tragedias...

MAS PARA EL NIÑO...O NIÑA...QUE LLEVAMOS DENTRO....


Y para todos los niños que sufren orfandad, tristeza y miseria, un abrazo:

Empresa encuestadora efectúa una medición en la ciudad de Tuxpan.



Orlando Segura Hervert.
Diversos elementos procedentes del Estado de México, Netzahualcoyotl, Distrito Federal, arribaron durante la semana pasada al puerto para realizar una encuesta en la que preguntaban concretamente acerca de las preferencias de los ciudadanos tuxpeños. El ejercicio incluyó un cuestionario amplio en el que evaluaron a los aspirantes a la Presidencia de la República, del PRI, PAN, PRD, fundamentalmente.
También pidieron la opinión de los ciudadanos en torno a los candidatos a diputados federales por el tercer distrito electoral federal.
Los encuestadores se identificaron como parte de la empresa Parametría y posteriormente, le pedían a los encuestados, que fueran respondiendo cada una de las interrogantes. Les solicitaron que calificaran por el PAN a Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Germán Martínez; por el PRI a Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones; por el PRD a Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
Una de las preguntas que llamaba la atención, fue la de que identificaran al mejor de los personajes arriba señalados y al peor. En las respuestas de opción múltiple, incluyeron a los participantes que desean ocupar la curul por el tercer distrito electoral: Miguel Martín López (PAN), Martín Cristóbal Cruz (PRI), Roberto Carlos Capitán Dávila (PRD), Erwin Salas Juárez (Convergencia por la Democracia), así como los nombres que representarán al Partido Social Demócrata y al de Nueva Alianza.
De esta forma, diversas instancias de la sociedad civil, partidarias y gubernamentales están fotografiando el estado de ánimo de los ciudadanos, las encuestas si bien no definen una elección, si permite tener una radiografía de hacia dónde se dirigen el sentir de los electores, cuantos se abstendrán, el porcentaje de aquellos que si acudirán a las urnas el primer domingo de julio del año en curso y también para el proceso de renovación de la Presidencia de la República Mexicana, mismo que se efectuará en el 2012.
Acudieron a diversas colonias, visitaron a los empleados de las negociaciones, comercios, amas de casa, ciudadanos que se encontraban en sus hogares.

TREGUA A LA INFLUENZA POR EL DÍA DEL NIÑO...

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx



La vida sigue, y la epidemia de influenza porcina no nos puede quitar la alegría de disfrutar a nuestros hijos. Y la de recordar cuando nosotros tambien fuimos niños.
Les dejo unos videos de las maravillosas canciones con las que crecí, y después crecieron mis hijos.
Espero los disfruten:







Hasta la próxima

SAPOS Y ALACRANES



Orlando Segura Hervert.

TRES VECES TE ENGAÑE…El pasado lunes, el Preciso estuvo en el acto cívico de cada lunes, ahí se congregó y en su oportunidad entonó el himno nacional y por supuesto rindió los honores al lábaro patrio, todo muy bien hasta que posteriormente en el evento de entrega de becas comenzó a explicar diversas acciones. Los niños lo miraban y no entendían lo que el Sr. Alcalde decía, pero los padres de familia, varios de ellos maestros, expresaban se equivocó el Sr. Presidente Municipal. Efectivamente, el gran Johnny pronunció tres veces influencia por influenza, se refirió a la enfermedad con un nombre parecido, pero no igual. Ningún edil, ningún funcionario, director, jefe de área, ni el hombre intelectual de cabellera blanca, se atrevieron a decirle algo y es que la máxima autoridad del municipio, se pone como energúmeno cada vez que alguien le modifica la plana.

CERCOS ELÉCTRICOS…En rueda de prensa efectuada para posponer el Carnaval Tuxpan 2009, el Preciso se refirió al cerco sanitario instrumentado por el sector salud, como cerco eléctrico, nada que ver con la estrategia para combatir la influenza. El error de percepción y orientación lo señaló varias veces y en la radio, también se proyectó semejante error vía ondas hertzianas, el nuevo concepto fue escuchado en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, hasta donde llega la K Buena y La Poderosa.

TODOS A COMER CACA… El ejecutivo municipal desde el lunes en la mañana se dedicó a difundir la teoría de la salinidad, los vientos, la temperatura, la costa y todas esas ondas marcianas para justificar la realización del Carnaval Tuxpan 2009. El lunes concedió entrevistas a diversos medios impresos y al siguiente estuvo en la radio, lo que sorprendió, es que el Dr. Juan Carlos Quintal Martínez, flamante director del Hospital Civil, lo haya seguido hasta la cabina para avalar la serie de pendejadas en torno a que la influenza en la zona costera no pegaba y que además el sector salud estaba más que preparado para una contingencia de esta naturaleza. El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Antonio Arguello Morales, recomendaba evitar las concentraciones masivas, pero, no quiso tomar una posición de firmeza ante la realización de un carnaval que en cada recorrido reúne a más de 50 mil personas, ambos personajes responsables de la salud, se quedaron cortos y pequeños, no contradijeron al Preciso. La política funciona así, cuando el mandamás y todo poderoso de la localidad, dice a “comer caca, todos a comer caca”. Por necesidad o conveniencia, todos acataron la orden. Ni hablar, ni gestos hicieron.

PELITO DE RANA CALVA… Pensábamos que el Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltrán nos iba a castigar, lo hizo el pasado 09 de agosto del 2008, cuando vino, recorrió el muro de la vergüenza en helicóptero, y posteriormente en la feria de los ganaderos, ante las protestas por la mala calidad de las obras y concretamente del boulevard, le levantó la mano al Preciso; ahí hizo gala de la oratoria, habló de los vicios ocultos y la disposición de 687 millones de pesos para eso y más, el alcalde al escuchar las palabras de aliento, respiró profundo y los tuxpeños no quedamos como tarugos. Luego vino la designación de Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, después de las raterías cometidas en contra del municipio, lo nombraron Secretario de Turismo. Con semejantes antecedentes, todos se fueron con la finta, decían en los pasillos, el Gober, va a avalar al Preciso en su tonta idea de realizar el Carnaval Tuxpan 2009, pero ohhhhhhh sorpresa, el Sr. De Todo Veracruz, dio marcha atrás, en forma diplomática, expresó que tal actividad masiva se cancelaba y el Alcalde porteño solo le quedó apechugar. Gracias Fide…

INFLUENZA O DISTRACCIÓN ECONÓMICA...


Videos tu.tv

El PAN pide derecho de réplica



Orlando Segura Hervert.
Derecho de réplica solicitó el dirigente municipal del PAN, Lauro Hugo López Zumaya, ante este medio por lo que considera afectaciones de imagen de su precandidato Miguel Martín López, el máximo líder local, externó que recientemente apareció una publicación en la que se pretende perjudicar al aspirante y al instituto partidario.
Se trata de una nota periodística en la que Anibal Vladimir Dinorín Guerra, presenta una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, por presunto robo y allanamiento, hechos delictivos cometidos en contra del proyecto de acuicultura establecido en Juana Moza, y en la que una persona, llegó, cortó los árboles, se llevó los tablones y no limpio, ni tampoco pagó la madera. De acuerdo al denunciante, todo fue autorizado por Martín López.
El asunto tiene connotaciones y tintes políticos, asegura López Zumaya, de acuerdo con su versión, hay la intención de dañar electoralmente a Acción Nacional, se pregunta porque ahora aparece este presunto perjudicado, a quien no se le ha hecho ningún daño.
Expresa a este medio que apela a una campaña madura, limpia y transparente en la que prevalezcan las propuestas y asegura que en su oportunidad, por la vía legal se tendrá que esclarecer esta acusación infundada. Explica que una vez que se concluya el procedimiento y la autoridad competente no encuentre elementos para juzgar injustamente a Miguel Martín, entonces emprenderán una denuncia por difamación, antes no se puede, pero aclaró que la respuesta deberá ser muy contundente y clara.

Por su parte el precandidato azul, vía telefónica buscó a este medio para señalar que se subirá al ring en el mes de mayo, antes no quiere caer en las provocaciones, invitó a Dinorin Guerra a ser honesto en su quehacer, a no prestarse a los juegos perversos de la política y a incorporar todas las pruebas si las tiene porque las va a necesitar. Indicó que evaluarán las opciones para la defensa jurídica, se declaró inocente y afirmó que siempre lo ha movido el espíritu altruista, no se dedica a ofender a nadie.

El tapabocas no sirve de nada: Juan Carlos Quintal Martínez.



Orlando Segura Hervert.
El tapabocas no sirve para absolutamente nada, ese instrumento lo deben usar solo las personas enfermas, afirmó el director del Hospital Civl “Dr. Emilio Alcazar Romo”, Juan Carlos Quintal Martínez, el funcionario aseguró que se debe guardar la calma y que no debe permear la psicosis en la población. Refirió que el día de ayer en la que acudió a la radio, lo mal interpretaron que efectivamente hay que evitar las concentraciones. Sin embargo, en un noticiero radiofónico, manifestó lo contrario y aprobó y justificó la realización del Carnaval Tuxpan 2009.
Afortunadamente, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, canceló la realización de dicho evento masivo, en el transcurso de la mañana, aproximadamente a las 8:45 de la mañana, declaró que solicitaría con todo el respeto del mundo, que se pospusiera dicha festividad carnestolenda, en solidaridad con toda la nación mexicana que está padeciendo la presencia del virus de la influenza, aclaró el mandatario estatal que en Veracruz todo estaba bajo control, con la aplicación estricta del cerco sanitario y que por lo tanto, se estaba cumpliendo las disposiciones preventivas en materia de salud.
Quintal Martínez, estaba molesto por los cuestionamientos, en relación con que un día manifestó una postura y al siguiente planteaba otra. Con mucha sagacidad, prefirió acatar el ordenamiento del ejecutivo, elogió las políticas de Fidel Herrera Beltrán.
La decisión de posponer el Carnaval, fue bien recibida por los sectores productivos de Tuxpan, empresarios, comerciantes, amas de casa, líderes de organizaciones sociales, saludaron dicha medida como positiva para todos.
El titular del centro hospitalario mas importante en la región, señaló que la demanda de servicios en la Sala de urgencias, se ha incrementado en un 300 por ciento, en tiempos normales acudían un promedio de 50 personas y ahora con lo de la influenza, los ciudadanos ante cualquier dolor de cabeza y por seguridad propia, están asistiendo a los centros de salud para descartar cualquier peligro que ponga en riesgo su integridad.

RUEDA DE PRENSA DE LOS SINDICATOS PARA LA SUSPENSIÓN DEL DESFILE DEL 1ERO DE MAYO...

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval jurisagro@yahoo.com.mx

En punto de las 6 de la tarde, el día de ayer miércoles en el Salón de sesiones del Sindicato de Telefonistas de Tuxpan, Ver., se reunieron la mayoría de los líderes y secretarios de los principales sindicatos de Tuxpan (U.N.T., C.T.M., C.R.O.C., C.N.O.P., C.C.I, S.N.T.E., F.S.T.S.E., C.A.T., S.D.T.E.V.) para informar a la ciudadanía de la cancelación del Desfile del Primero de Mayo por motivo de la epidemia de influenza porcina y en respuesta a las acciones federales y estatales para prevenir el avance de la citada enfermedad.

Sin embargo, la rueda de prensa se volcó en preguntas al personal invitado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital General de Subzona Número 26 de Tuxpan, Ver., siendo la Lic. en Enfermería Sofía Mendoza García, Jefa de Enfermeras y Enfermera Sanitarista Guadalupe López Serrano y el Dr. Espinoza quienes amablemente contestaron los cuestionamientos, mismos que coincidían en pedir información real sobre la situación de la presencia de casos de influenza porcina en los hospitales de Tuxpan y las medidas preventivas que deberían de tomarse para tratar de evitar un probable contagio de la enfermedad ya considerada pandemia por la Organizacón Mundial de la Salud, coincidiendo en las siguientes respuestas:

* El Hospital del IMSS de Tuxpan no tiene, hasta el momento, ninguna persona internada sospechosa de influenza porcina.
* Se cuenta en el Hospital del IMSS de Tuxpan con medicamentos y personal que están en guardia permanente para responder de forma inmediata a cualquier emergencia.
* Se recomienda extremar las medidas preventivas, entre las cuales se recomienda:
- Lavarse las manos.
- Utilizar tapabocas. Se recomienda su uso para no entrar en contacto con fluidos expedidos por personas que pudieran estar infectadas. Si son útiles para evitar el contagio del virus de influenza porcina.
- Limpiar con cloro artículos de uso habitual, como juguetes de los niños, teléfonos, computador, etc...
- Mantener la casa ventilada y limpia.
- No saludar de mano o de beso.
- Al primer síntoma de dolor de cabeza, fiebre alta repentina, dolor de cuerpo o síntomas habituales de gripe, acudir de inmediato al médico, evitando automedicarse.
- No asistir a sitios concurridos.
- Procurar tomar muchos líquidos y consumir frutas que contengan vitamina "C", como guayabas, piña, naranja, mandarina.

Finalmente, los representantes de los sindicatos, hicieron el compromiso de promover estas medidas preventivas contra la influenza porcina ante sus agremiados, en sus centros de trabajo, e hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que los mantengan permanentemente informados de los avances de la epidemia, para tomar las medidas pertinentes para proteger a los trabajadores y a sus familias.

SE NOS PATINÓ EL ALCALDE....


Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
Muy temprano me aposté en el Parque Reforma, decidida a reunir firmas para pedirle a Juan Ramón que suspendiera el dichoso Carnaval. Anoche estaban acomodando el carro de Rico Pan en la explanada municipal. Todo listo para arrancar con la pachanga este jueves. Si lo decía el Preciso era verdad absoluta: el calorcito de Tuxpan mata cualquier virus, hasta el de la gripe del marrano.
Sólo dos regidores se atrevieron a contrariarlo, Odilón y Celestino, que se pronunciaron con toda responsabilidad a favor de la suspensión de la fiesta de la carne, como medida preventiva a la emergencia sanitaria a nivel nacional por la presencia del virus de la influenza porcina.
Felicidades Profesores Celestino y Odilón. Al menos, en ustedes, cupo la prudencia y ejercieron debidamente su presencia como regidores para fijar su postura. Que importa si los demás se escondieron. Ustedes cumplieron con la ciudadanía.
Siguiendo con mi protesta en el Parque Reforma, la gente miraba el cartelón que sostenía en mis manos y se sonreía solidaria. Las personas se acercarban y aceptaron gustosas firmar una solicitud al señor alcalde, pidiéndole que suspendiera el Carnaval hasta nuevo aviso.
- ¿Que está haciendo señorita? era la pregunta al ver mi solitaria protesta.
- Pues nada, aqui reuniendo firmas para que se cancele el Carnaval. Si en Tuxpan hasta ahorita no hay casos de influenza porcina, pues que necesidad tenemos de exponer a la ciudadanía por meros intereses económicos....
- Pues tiene razón. ¿Donde le firmo?
Fueron varios las paseantes en el Parque que estaban llenando mis hojas de firmas, cuando la amable vendedora de diarios del Kiosko me anunció, en punto del medio día, la llegada del malogrado diario local, en el que se anunciaba a primera plana que el señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán le había ordenado a nuestro señor presidente municipal que suspendiera la celebración del Carnaval.
Así que, en vista del éxito obtenido, doblé mi cartulina y me senté en las bancas del Parque. Escuche a la gente contenta. Pero los comentarios escuchados contra el alcalde no fueron nada benevolentes:
"A ver, solo a nuestro presidente municipal se le ocurre decir que el clima de Tuxpan mata los virus. Lo bueno es que el gober ya intervino y lo puso en su lugar..."
Entonces, ya es oficial: SE SUSPENDE EL CARNAVAL DE TUXPAN 2009.
YA DIRÁ EL PRECISO SI VEREMOS A NIURKA LA PRÓXIMA SEMANA, O TENDREMOS QUE AGUANTARNOS LAS GANAS DE VERLE ESE CUERPAZO QUE TIENE LA DESGRACIADA.
Hasta la próxima.

EN CONCRETO... DESPOJO EN PUERTA


Por Laura Itzel Castillo Juárez...


Está por consumarse un golpe más a los trabajadores mexicanos. El día de mañana se pretende aprobar la iniciativa de Felipe Calderón que reforma la Ley del Infonavit, donde se legaliza el despojo que se está haciendo del patrimonio de los derechohabientes.
En febrero pasado se presentó al pleno de la Cámara de Diputados dicha iniciativa, que fue turnada para su análisis a las comisiones de Vivienda y de Hacienda y Crédito Público. Y solamente para su opinión, mas no para dictaminación a la de Trabajo y Previsión Social, cuando el Infonavit se fundamenta en el artículo 123 constitucional y en la Ley Federal del Trabajo.
Esto evidentemente corresponde con la visión financiera que se tiene de la política social desde la derecha en este país.
Sería verdaderamente lamentable que sin una discusión de fondo y sin la participación de los propios derechohabientes, así como especialistas, se aprobara una iniciativa regresiva, anticonstitucional que da la espalda a los trabajadores.
Reiteramos que no es posible que aprueben que el Infonavit se descapitalice y transfiera sus recursos a las Afore. Instituciones bancarias que han lucrado con las necesidades de la gente, que ganaron 8 mil millones de pesos de acuerdo a los datos oficiales, administrando de manera deficitaria los recursos de las pensiones. Organismos que lograron la pérdida de 30 mil millones de pesos. Por algo cuando los trabajadores ven sus recibos, se encuentran con que cada día tienen menos dinero en sus cuentas.
La iniciativa legaliza los llamados Cedevis, que son certificados de deuda que emite el Infonavit dando en garantía las hipotecas de las viviendas de los trabajadores sin su consentimiento. Estas inversiones se ofrecen en el exterior y según argumentan las autoridades, sirven para capitalizar a la institución.
En Estados Unidos este tipo de créditos fueron los que se denominaron tóxicos y que generaron problemas que derivaron en la crisis hipotecaria de todos conocida. Ojalá que los diputados y diputadas del Congreso de la Unión tomen en consideración estos elementos a la hora de votar. Por cierto, la semana pasada en una sección llamada Monedero de este mismo diario, la autora señala que “si el trabajador no recibió ningún crédito Infonavit en la vida, al momento de jubilarse, su saldo de la subcuenta de vivienda se destina al pago de su pensión (en la cuenta de ahorro para el retiro) de la Afore que eligió”. Falso. En la actualidad, cuando un trabajador no recibe crédito de vivienda, sus ahorros permanecen en la subcuenta de vivienda y tiene derecho a retirarlos, con un rendimiento por concepto de los intereses generados, durante el periodo de ahorro (en una sola exhibición). Incluso la Corte determinó que las Afores no tienen por qué intervenir la cuenta de vivienda, si lo hacen, están cometiendo un delito. Aguas con los rumores

GUERRA ANTIDROGAS: ¿Y QUE PASA CON LA TERCERA VARIABLE……COLOMBIA?




POR: PATRICIO G. QUINTANILLA.
patgq52@hotmail.com

Mucho se difunde en los medios recientemente sobre el combate conjunto al narcotráfico y el crimen organizado por parte de México y Estados Unidos.

Adicionalmente a las estrategias diseñadas internamente por cada país para combatir estos flagelos, a principios de 2009 se consolida la famosa “iniciativa Mérida”, como un programa de asistencia, por parte de Estados Unidos, para proporcionar aeronaves, equipos, entrenamiento y sistemas de alta tecnología destinadas a mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad de México y Centroamérica.. Esta iniciativa representa una erogación inicial de 1.6 billones de dólares a distribuirse en el periodo de tres años (2009-2011). de estos recursos, México absorberá aproximadamente el 80 por ciento del total.

Bueno, y ¿que pasa con la principal fuente de drogas en América, causante principal del problema que aqueja a nuestra nación?
¿aquella que abastece al menos el 80 por ciento de la cocaína procedente de Sudamérica, que además exporta sus métodos de barbarie asesina más brutales de la historia reciente?

Colombia, hacia finales de los años noventa, producía aproximadamente 700 toneladas de cocaina pura por año, en una extensión de cultivo aproximada de entre 1,700 y 2,500 kilometros cuadrados, de esta cantidad de droga pura, 600 toneladas eran dirigidas al mercado norteamericano y el resto se destinaba a Europa..
.
El 60 por ciento (360 tons.) de este volumen llegaba por vía marítima y aérea a México por ambos litorales y de allí cruzaba la frontera hacia Estados Unidos vía terrestre.

El 40 por ciento restante (240 tons.), entraba vía marítima y aérea principalmente a través de Puerto Rico y las islas Vírgenes, en el Caribe.

El caos que sufría Colombia tras más de sesenta años de guerra civil, de corrupción institucional y de violencia generalizada por parte de las guerrillas, los grupos paramilitares y los grandes carteles de la droga, mantenía un estado de ingobernabilidad, una economía contraída, inseguridad galopante y una pobreza en aumento.

Ante esta situación interna y por la presión estadounidense de disminuir el trafico de cocaína y heroína, durante 1999 el entonces presidente Andrés Pastrana, con el apoyo del presidente Clinton, establece el “plan Colombia”, programa multiproyectos con una inversión original de 7,500 millones de dólares, aportados en dos terceras partes por el gobierno colombiano y el resto por “países y organizaciones internacionales” (llámese Estados Unidos), para un periodo de tres años.

El programa distribuye sus recursos de la manera siguiente:
50 porciento para desarrollo institucional y social, 35 por ciento para el combate al narco y un 15 por ciento para la reactivación económica del país.

Los Estados Unidos aportaron 1,300 millones de dólares para el periodo 2000-2002, con casi un setenta por ciento de esta cantidad -900 millones- destinados a la desarticulación de los carteles, a la erradicación de los cultivos de coca y amapola mediante aspersión, y para gastos militares contra las guerrillas y paramilitares, incluidas las FARC.

Posteriormente, con el apoyo adicional promovido por el nuevo presidente Bush, entre 2002 y 2004, estos gastos promediaron unos 900 millones de dólares anuales, incluidos 200 millones para la “iniciativa contradrogas andina”, que incluye al Perú y Bolivia
.
En este periodo se consigue, supuestamente, la mayor erradicación de cultivos de coca y amapola, quedando solo 1,140 km2 de cultivos remanentes de un área de 2,500 km2 originales. La producción de cocaína bajo a un estimado de 430 toneladas en 2004. También se desarticularon los dos últimos grandes carteles colombianos, el del “norte” y el de “la costa”.

Paradójicamente, estos esfuerzos alentaron al narco al acondicionamiento de nuevas áreas de cultivo, llevado a cabo por campesinos desplazados de las erradicadas.
También se incentivo el cultivo de coca fuera del país, hacia las regiones montañosas del Perú y Bolivia, en un “efecto globo”, que aún persiste en la actualidad.

Aunado a esto, la erradicación por aspersión aérea ha recibido fuertes críticas internacionales por la alta toxicidad de las substancias empleadas,, que además de ser cancerígenas causan un daño muy severo al ecosistema de la selva alta andina..

A partir del año 2005 se observa una estabilización en las áreas de cultivo y un incremento constante en la producción de cocaína, los súper-carteles del pasado se han convertido en pequeños “cartelitos” -se estiman mas de cien- menos violentos y mas organizados que sus antecesores, realizando cada uno de ellos, una tarea específica al interior de la cadena de valor de la cocaína, como fertilizar cultivos, elaborar pasta base o construir semi-sumergibles de transporte.

Actualmente, las principales rutas de trafico colombianas son tres: ruta (1) del la costa del Pacifico oriental hacia México; ruta (2) de la costa del Caribe hacia Puerto Rico, islas Vírgenes y México, ruta (3): vía el Caribe, Venezuela o Brasil hacia Guinea Bisseau en África y de ahí hacia Europa.
Las dos primeras rutas tienen un flujo anual de al menos 300 tons de cocaína pura cada una. El decomiso aparente asciende a solo un 20/25 porciento, llevado a cabo principalmente por la guardia costera y la marina de los Estados Unidos.

El plan Colombia, visto desde el concepto de desarrollo social y económico, ha dado un resultado sorprendente: el país es más seguro, con mejores servicios públicos y existe un flujo de mayores inversiones al interior.

En lo político y militar, el gobierno del presidente Álvaro Uribe se consolida cada vez mas, reduciendo el control y el número de fuerzas paramilitares y recuperando los bastiones tradicionales de las FARC. Simultáneamente, el asesinato de líderes sociales y candidatos de elección ha disminuido y se ha conseguido acotar la corrupción intergubernamental y de las fuerzas de seguridad.

Pero la industrias de la cocaína y la heroína siguen boyantes, sin indicios reales de disminuir en el futuro.
De hecho, se pronostica un incremento en la producción dada la alta demanda europea por cocaína

¿Cómo forzar a Colombia a disminuir el tráfico, si la estrategia de la erradicación no funciono?

Cualquier iniciativa futura debe incluir a todos los responsables. De otra manera México es el que más sufrirá del flagelo permanente

FUENTES: CRS-USA, USCG, US NAVY, OCD-ONU, INVESTIGACION PROPIA.

miércoles, 29 de abril de 2009

COMENTARIO... NO AL CARNAVAL EN TUXPAN...


PAMELA ANGELA MARTINEZ MARTINEZ DIJO...
QUIERO EXTERNAR A TRAVEZ DE ESTE MEDIO MI PREOCUPACION ACERCA DEL CARNAVAL QUE SEGUN ANUNCIOS SE LLEVARA ACABO... PIDIENDO A USTEDES COMO MEDIOS DE DIFUSION, EXPRESION, Y PRESION SOCIAL QUE TIENEN EL HACERLE VER AL PRESIDENTE DE TUXPAN DE RODRIGUEZ CANO VERACRUZ, QUE SU DEBER ES SALVAGUARDAR A SUS CIUDADANOS.


28 de abril de 2009 19:41
PAMELA ANGELA MARTINEZ MARTINEZ DIJO...
COMO ULTIMO COMENTARIO ES GRATO SABER QUE EXISTAN PAGINAS COMO ESTAS DONDE SE HABLE DE UNA MANERA Y SE INFORME DE UNA MANERA CRITICA SUSTENTAL.
28 de abril de 2009 19:42

SAPOS Y ALACRANES...


Orlando Segura Hervert.
AFERRADO Y TRASNOCHADO…El preciso está decidido a llevar a cabo el Carnaval Tuxpan 2009, todas las instancias se le están cuadrando, contra viento y marea, acude irresponsablemente a los medios de comunicación y ahí da sus mafufadas acerca de la fiebre porcina, contraviene nada más y nada menos que un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial el pasado 25 de abril, mismo que ha llevado a las autoridades de salud a cancelar los eventos masivos, siguiendo con esa tónica, los partidos de futbol se están llevando a puerta cerrada, la Feria de San Marcos se suspendió, el retorno a clases se hará hasta el 6 de mayo, los partidos políticos no harán campañas masivas en éstos días, Cuba que cuenta con médicos chingones, ha clausurado los vuelos por dos días. El gobierno del Distrito Federal ha cerrado los restaurantes, en fin y a pesar de las pérdidas económicas, están aplicando un plan de contingencias sanitarias, con todos los pesares, afectando intereses de carácter económico. La prioridad es la salud, la integridad de las personas, la vida de los gobernados

DE CUAL FUMÓ… Mas de una hora se aventó el preciso en un medio de comunicación radiofónica, ahí frente al micrófono y su conciencia, dijo una serie de jaladas que nadie le creyó, tan es así que los taxistas, maestros, esquiferos, amas de casa, se preocuparon por la serie de explicaciones que nuestro Alcalde estaba dando para no cancelar un evento masivo (Carnaval Tuxpan 2009) que en tiempos normales reúne a cerca de 50 mil personas por recorrido. Dijo pomposamente que en Tuxpan la influenza no pega, y que aquí prevalecen ciertos vientos que dan vuelta y se revolotean y por lo tanto evitan el virus, la temperatura de este maravilloso punto geográfico es de 38 grados centígrados y eso mata a cualquiera, hasta los efectos negativos de la tan cacareada influenza. Nuestro Presidente Municipal, eso sí, demostró mucho rollo, hablaba con mucha seguridad, demostraba capacidad y liderazgo, explicaba y le daba un toque científico a sus argumentos callejeros.

LE SACÓ AL PARCHE… La Jurisdicción Sanitaria número dos, está publicando unos carteles en la que le pide a los ciudadanos cuidarse y evitar las concentraciones masivas. Sin embargo, a la hora de cuestionar al titular de dicha dependencia, Antonio Arguello Morales, en relación con la necesidad de cancelar el carnaval, le dio el mal de la metralleta (tata tata tata), dijo que esa decisión no le compete a él, eso le corresponde al preciso y al ejecutivo estatal. Lo sorprendente es que en un encuentro de aproximadamente 100 trabajadores del sector salud, los conminó a apresurar la reunión, les comentó, esto que estamos haciendo no es correcto. Si una pinchurrienta reunión, los invitó a disolverla a la brevedad posible, porque no da su postura ante la posible concurrencia de 50 mil visitantes en el Carnaval Tuxpan 2009. Es muy bonito cobrar cada quincena, es muy bonito que lo mantengamos con nuestros impuestos, pero a la hora de las responsabilidades, le sacan al parche, no quieren meterse en problemas, por eso el sector salud, anda patas pa arriba.

INTERESES… Que habrán dado las cerveceras, aparte de ese producto, que las autoridades municipales, no quieren dar marcha atrás, no quieren cancelar el Carnaval Tuxpan 2009. Cuantos miles de pesos aflojaron que están presionando al Preciso para que se mantenga en una idea y se aferre, nadie lo baja de su macho, no hay poder humano que lo convenza de posponer la fiesta popular, por lo menos durante la fase de contingencia sanitaria.

EL CABILDO…Miguel Cruz Angeles dijo que si Odilón se sostenía en cancelar el Carnaval, él lo apoyaría, después ya no contestó el teléfono, prefirió evadir, ya no estuvo disponible. Solo dos regidores, aguantaron vara y opinaron que no era correcto llevar a cabo la fiesta popular (Odilón Nava Sánchez y Celestino Cuervo Cruz). Hasta el momento, son los que suponemos compraron enormes kilogramos de eso que venden por cajas Allende…Los demás, evadieron él tema.

EL PRECISO ES EL CULPABLE… La raza que todo lo toma a mofa, señalaron que el culpable de la enfermedad que está impactando en el Distrito Federal, Estado de México, San Luís Potosí, es el Alcalde, se basan en una publicación en la que el susodicho Preciso, aparece en primera plana en el Diario de Tuxpan, en la que se lee una hermosa nota a ocho columnas: “TRAFICANTE DE INFLUENZA… PERDÓN DE INFLUENCIA”

LA DERECHA Y LA IZQUIERDA COINCIDIERON…Dos caras de una misma moneda, coincidieron ayer en el Restaurante El Quijote, ahí por separado, con sus matices, señalaron que el Carnaval debería de cancelarse. Lauro Hugo López Zumaya, Presidente del Comité Directivo Municipal, llamó muy respetuosamente al Alcalde a actuar con madurez y responsabilidad, mientras que Roberto López Arán, Presidente de Convergencia por la Democracia, fue más directo, expresó que se debía dejar atrás los intereses económicos y poner a salvo la integridad, seguridad y salud de los tuxpeños. La plática fue muy amena, rica en contenido, el diálogo fue exquisito, en ella participó Imelda y a Santiago le tocó defender la posición institucional (EL CULPABLE NO SOY YO). Todo estuvo muy bien, tan es así que la pinche foto se nos olvidó tomarla, si se captó el rostro por separado, pero no hay una en grupo. Chíngale…

Dirigentes obreros cancelaron el desfile del primero de mayo



Orlando Segura Hervert.
Al medio día de este martes, diversos dirigentes obreros se reunieron y llegaron a la conclusión de que el desfile del primero de mayo, debe ser cancelado, por lo que en una discusión amplia, avalaron no llevar a cabo dicha concentración masiva, lo anterior como una medida preventiva para evitar la influenza porcina que se está esparciendo de humano a humano por todo el país. Así lo declaró el Secretario General de Restaurantes, Bares, Videos, Cervecerías adheridas a la CTM, Benito Cadena Lázaro.
El líder cetemista argumentó que todos los sindicalistas establecieron que debe prevalecer la responsabilidad, el país está viviendo tiempos difíciles, hay una situación de emergencia sanitaria en la que ya hay lineamientos generales de cómo evitar el contagio de una enfermedad de la que no se tenía conocimiento y en la que la higiene, es fundamental para evitar el crecimiento de la influenza porcina.
Los gremios pertenecientes a los electricistas, petroleros, Seguro Social, locutores, metal mecánica, magisterio, obreros en general, tomaron una decisión trascendental, explicaron que desde hace varias décadas no se había hecho algo similar, la sociedad vive tiempos de prevención y mas allá de recordar a los mártires de Chicago, Cananea, Río Blanco, está la seguridad e integridad de la clase obrera, de esta forma se refrendan las medidas de salud aplicadas en toda la república mexicana.
Los líderes de la CTM (Central de Trabajadores de México), Central Campesina Independiente, Central Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Unión Nacional de Trabajadores, Sindicato de Trabajadores de la Industria la Radio y la Televisión, se suman de esta forma al plan de contingencia, al convocar a no asistir a la conmemoración de aquellos que lucharon por dignificar la vida laboral, quienes en su época pugnaron por la reducción de la jornada a 8 horas, mejores condiciones de trabajo, vacaciones, respeto para los empleados, entre otras.

CERCA DE 200 CONSULTAS DIARIAS OFRECE EL CENTRO DE SALUD URBANO



Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Cerca de 200 consultas ofrece diariamente el personal del Centro de Salud Urbano de Tuxpan en sus dos turnos, de las cuales el 90% son enfocadas al temor de la ciudadanía ante la influenza porcina y el resto para control de algún padecimiento como diabetes, hipertensión o para del área de vacunación; así lo manifestó la directora de la institución María del Rosario Vázquez Vazquez.
Señalo que la mayoría de los pacientes atendidos han presentado solo un cuadro de resfriado común con síntomas como: flujo nasal, dolor agudo de cabeza y molestias en la garganta; por lo que son debidamente valorados y se les receta el paracetamol y otros medicamentos para esa enfermedad.
La directora de la unidad de salud, comento que se tiene las instrucciones de que si llegara a presentarse alguna persona con toda la sintomatología de la influenza, de manera inmediata seria canalizada a urgencias para la realización de los estudios y determinan si el caso es positivo o negativo. Argumento que de las personas que han acudido con fiebre de 38 y 39 grados al Centro de salud, se les ha realizado la prueba y afortunadamente han salido negativos al virus.

Argumento que a todos los pacientes que llegan a la unidad, se les da una especie de platica en el modulo de información, mientras esperan su turno para la consulta; así también después de que son valorados y recetados se les entrega un folleto informativo respecto a la prevención de la influenza porcina y a los signos de alarma del padecimiento.
Destaco que de acuerdo a lo informado en la reuniones por el jefe de la jurisdicción, se cuenta con el material suficiente para la realización de los estudios de quienes presenten síntomas del virus; por lo que los médicos del centro de salud urbano de Tuxpan, así como en el de Alto Lucero, Santiago de la Peña y la Hernández Ochoa; trabajan a marchas forzadas para atender a toda la ciudadanía que demanda una consulta.

Finalmente, menciono que debido a que están en una etapa de alerta; realizaran guardias con su personas para laborar el día viernes, sábado y domingo, en un horario de nueve de la mañana a dos y media de la tarde; toda vez que el próximo viernes es 1 de mayo y es día no laborable, se esta informado a la población que los Centro mantendrán sus puertas abiertas; concluyo la entrevistada.

ENTREGO LA DGTTE MAS DE 500 CONSTANCIAS DE CAPACITACION EN TUXPAN


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

El delegado de Transporte Publico en la región norte de la entidad Ricardo Altrogge Renovales; informo que fueron exactamente quinientos diez los operadores del transporte los que acreditaron el curso de capacitación ofrecido en esta ciudad el pasado fin de semana por personal de la Dirección General de Transito y Transporte en el Estado. A estos trabajadores del servicio publico en las diversas modalidades, se les entrego su respectiva constancia de acreditación, que los respalda y avala, como conductores seguros, mismos que ofrecerán un mejor servicio a los usuarios.
Estos operadores capacitados podrán entonces adquirir su licencia tipo A y con ello responder con un buen trabajo, además de que todos sus datos quedaran automáticamente dados de alta en la base de la dirección, los cuales servirán ante cualquier incidente que se presente; explico el coordinador.

Resalto, que la participación fue mas que excelente, ya que únicamente se esperaba la presencia e inscripción de no mas de 200 operadores, tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores; pero su sorpresa fue agradable al ver que la cantidad estimada había sido mas que duplicada.
Ante esta respuesta, se espera que la DGTTE, programe nuevas actividades de este tipo, para una mayor preparación de los trabajadores del volante.

Por ultimo el coordinador Altrogge Renovales, explico que los operativos en Tuxpan y la región del Transporte publico, continúan dándose de manera normal y solo se tuvieron que suspender la reuniones que se tenían previstas con algunos concesionarios de taxis; debido a las recomendaciones recibidas por parte de la Secretaria de Salud en el Estado de evitar este tipo de actos por la epidemia del virus de la influenza. Ante tal situación, explico que estas quedaron pospuestas hasta que pase la contingencia, aunque por el momento no hay una fecha exacta.

La influenza está impactando en el movimiento portuario.



Orlando Segura Hervert.
Embarcaciones que están arribando a la zona portuaria, dado la influenza están evitando realizar operaciones de carga, debido a que al revirsarlos en otros puertos, pueden ser objeto de que se les coloque en cuarentena. De esta forma, la enfermedad que se puede convertir en pandemia, está impactando en la esfera económica. Diversos elementos de la API, señalaron el comentario a este medio, con las reservas del caso, manteniendo su nombre en el anonimato.
Lo anterior se suma drásticamente a la caída en la carga que normalmente se venía realizando en las instalaciones de API, el año 2008, de acuerdo a las estadísticas, se movilizaban aproximadamente 9 millones de toneladas de hidrocarburos, consumidos, comercializados o distribuidos por Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.
Un millón de toneladas proceden de productos perecederos, aceros, granos, son mercancías diferentes al combustóleo y las gasolinas. Sin embargo, en el presente año, producto de la crisis económica y de la poca movilidad existente en el puerto, las operaciones han caído, lo que significa que hay una situación difícil para este segmento, cuestión que se agrava con las consecuencias de la influenza.
Las medidas para cerrarle el paso a la fiebre porcina, vienen en cascada, tan es así que el país está resintiendo los efectos de la epidemia, aún y con todas las estrategias de salud que se están aplicando. Por ejemplo, las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica están recomendando viajar lo menos posible a México, solo lo indispensable; Cuba ya canceló por unos días los viajes al territorio mexicano, China canceló la importación de carne de cerdo.
En Tuxpan, el temor está latente, por eso, los capitanes de los barcos, mismos que hacen escala en este punto geográfico, no quieren realizar operaciones de carga, porque prevén que en otros sitios, los detengan con cualquier argumento de carácter sanitario y los obliguen a quedarse en revisión y supervisión, motivados por el virus de la influenza.

Los ediles de Salud y Ecología, proponen que se posponga el carnaval Tuxpan 2009.





Orlando Segura Hervert.
Todo evento masivo se debe cancelar, ello en cumplimiento a la declaración realizada en su momento por las autoridades de salud del estado y a la orden presidencial girada el 25 de abril, publicada inclusive en la Gaceta Oficial, estamos en una situación crítica, y por lo tanto, se deben tomar todas las medidas preventiva, en ese sentido, el carnaval tiene que ser pospuesto, aseguró el edil comisionado en Ecología, Odilón Nava Sánchez.
Las responsabilidades hay que asumirlas como tal, y no se puede exponer a nadie al peligro, expresó el regidor; señaló que él por ejemplo tenía un bautizo de su nieto en estos días y dicho festejo lo canceló, pero además, un amigo tenía una misa de un familiar y también hizo lo propio, en este tipo de situaciones hay que actuar con mucha puntualidad y madurez.
Nava Sánchez, muestra un documento en el que se lee textualmente lo siguiente, en relación con la cancelación ó suspensión de concentraciones hasta después del 6 de mayo: “…por lo tanto, las ferias, festivales, celebraciones y eventos sociales, entre otros quedarán cancelados hasta que las autoridades correspondientes determinen lo contrario… En el caso de los eventos deportivos, se llevarán a cabo a puerta cerrada y los diferentes espectáculos culturales ó musicales serán transmitidos a través de radiotelevisión de Veracruz (RTV)”.
Con sus matices, Celestino Cuervo Cruz, integrante también del máximo órgano de gobierno, vía telefónica se expresa en el mismo sentido, comenta que el carnaval debe posponerse, está de acuerdo en que no se efectúe dicho acto masivo, recomienda acatar las instrucciones del nivel federal y estatal y de llevarse a cabo la festividad para el fin de semana, el tendrá que asistir para colaborar en la implementación del plan sanitario, distribución de tapabocas, ambulancias, etc.
Diversas voces se suman y argumentan que si en otras partes de la república mexicana, festividades como la Feria de San Marcos, fueron cerradas, aquí hay que hacer lo mismo, ello será un acto de ecuanimidad.

INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL.....O VALEMADRISMO PURO.....¿O QUÉ DEMONIOS ESTÁ PASANDO EN TUXPAN?.....

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana
UAM AZC MX

Es absolutamente deleznable la actitud del Cabildo enano de Tuxpan frente a la situación de emergencia nacional epidemiológica. ¿Cómo es posible que Juan Ramón siga empeñado en su Carnavalito? ¿Cómo es posible que los regidores no se den cuenta de la obligación moral y legal que tienen como sevidores públicos? Claro, sólo se acuerdan de su cargo los días de quincena.

Al insigne Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz le está valiendo sorbete el Decreto emitido por la Presidencia de la República, por el que se ordenan diversas acciones en materia de salubridad general, para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica, publicado en fecha 25 de abril en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor el mismo día, indicando con relevancia que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, en términos del marco constitucional y legal aplicable. En este orden de ideas, al Ayuntamiento de Tuxpan le está valiendo madre la garantía de salud de sus gobernados. Vamos bien. Las ganancias por venta de cerveza en el Carnaval lo justifican. Bravo.

Entre las medidas ordenadas por dicho Decreto, están las siguientes:
- La Secretaría Federal de Salud podrá ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo. (Por tal motivo se suspendieron las clases a nivel nacional, está claro).
- Se sugiere la encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estimen necesarias.

En razón de ello, cada autoridad sanitaria o administrativa tendrá que tomar las medidas necesarias para hacer frente común a la emergencia. Y no es cuestión de gusto, sino que tendrán el deber legal de hacerlo.

¿Tendrán los ediles tuxpeños conocimiento del serio problema legal en que pueden incurrir, unos por omision, otros por chingones y otros por pendejos?

Señores Regidores del Ayuntamiento de Tuxpan: ¿Ya leyeron la Constitución Política del Estado de Veracruz?

La Constitución Política del Estado de Veracruz, en su Artículo 71 Fracción XI, encarga exclusivamente a los Ayuntamientos la función de protección civil y de salud municipal. Por ello, será únicamente el Ayuntamiento de Tuxpan el responsable de todas las medidas que se realicen, o peor aún, las que se omitan, con relación a la seguridad y salud de los ciudadanos tuxpeños.

Y de forma precisa, el Artículo 76 de nuestra Constitución local ordena:
LOS SERVIDORES PUBLICOS SERAN RESPONSABLES POR LAS FALTAS O DELITOS EN QUE INCURRAN DURANTE EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.

¿Tendrá que venir Fidelman a salvarnos para que el Preciso no siga empeñado en celebrar el Carnaval?
Usted ¿Qué opina?
Hasta la próxima.

SUSPENDE FUNDALEX COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CAPÍTULO MÉXICO



México, D. F., a 28 de abril de 2009
La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) informó hoy que derivado de la emergencia epidemiológica y en apoyo a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades de nuestro país, suspende la presentación del Compromiso con la Libertad de Expresión. Capítulo México, que se llevaría a efecto el lunes 11 de mayo de 2009 en la Ciudad de México.

El presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta, lamentó profundamente la suspensión de este evento, que sin duda es de gran trascendencia para la Libertad de Expresión en nuestro país. Sin embargo, expresó que es importante proceder con prudencia para evitar riesgos de contagio para los invitados nacionales e internacionales que asistirían al evento, entre ellos el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert y otros expertos en el tema.

Para llegar a la conformación del Compromiso con la Libertad de Expresión. Capítulo México, se realizaron tres seminarios internacionales: “Los Retos de la Libertad de Expresión en el Siglo XXI”, celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el 18 de noviembre de 2008.El segundo se desarrolló también en la BUAP con el tema "Libertad de Expresión, Alcances, Contenidos y Ámbito de Aplicación", el 6 de marzo de 2009, mientras que los días 1 y 2 de abril la sede fue el Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM.

UN POCO DE TODO


Lcc. Paty Cánovas


¿Qué hacemos con nuestros hijos inquietos en estos días de contingencia?


¡Mamás les doy ideas!

Primero decirles de la gravedad de la epidemia y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros para evitar que nos enfermemos

Compartir con ellos el arreglo de sus habitaciones, hagamos limpia de closets.

Saquemos de los cajones, las fotografías que no hemos acomodado en los álbumes desde hace mucho tiempo.

Disfrutemos de una película, un documental, veamos un programa juntos.

Chatear todo el día no es bueno

Motívenlo (a) para terminar de leer el libro que está en su buró

Armemos rompecabezas, juegos de mesas

Ah! Y porque no participar en la cocina preparando la ensalada o un rico postre.

¡Lo más valioso que tiene el ser humano es la salud, lo demás va y viene!

OMS analiza elevar la alerta a fase 5



La organización estudia subir la alerta epidemiológica por influenza a 5, en una escala del 1 al 6; espera la confirmación de que el virus se ha propagado significativamente entre las personas.


GINEBRA (Reuters) — CNNEXPANSION.COM

La OMS dijo el martes que estaba esperando la confirmación formal de autoridades estadounidenses de que el virus de la gripe porcina se ha propagado significativamente entre las personas, una señal que podría apuntar a una "inminente" pandemia de influenza.
La confirmación de que personas infectadas en dos países están contagiando la enfermedad a sus familiares o contactos de forma sostenida cumpliría con el criterio para que la Organización Mundial de la Salud declare un alerta de fase 5 en su escala de 1 a 6.
La agencia de las Naciones Unidas elevó su nivel de alerta de pandemia a fase 4 desde fase 3 el lunes, mientras el virus se propagaba por Europa.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en ingles) dijeron el lunes que algunas personas que habían tenido contacto con casos confirmados también estaban desarrollando síntomas similares a los de la gripe.
"Parece, y creo que aún estamos esperando la confirmación final de las autoridades estadounidenses, que hay un número de casos en Nueva York que se habrían dado por transmisión de humano a humano", dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, en una sesión informativa.
Este tipo de transmisión secundaria del virus era "probable", dijo luego a periodistas, agregando: "Si tenemos una confirmación de Estados Unidos o Canadá, podríamos ascender a fase 5".
El comité de emergencia que recomendó pasar a fase 4 el lunes tarde -un "punto de quiebre" según Hartl- no tenía programado reunirse el martes. Pero sus expertos podrían ser convocados en cualquier momento para tomar este tipo de decisiones.
Algunas personas ocasionalmente se han contagiado gripe porcina de un cerdo, pero la enfermedad se ha detenido en ese contagio. La gripe aviar se ha contagiado en algunos casos de persona a persona, pero no ha evolucionado más allá de la transmisión a un solo sujeto.
Pero la nueva cepa H1N1 parece estar propagándose más allá de esta limitada cadena, que es lo que preocupa a la OMS.
Más de 15 expertos epidemiológicos de la OMS fueron desplegados en México para ayudar a las autoridades a combatir los brotes en la Ciudad de México y en otras dos áreas.
Hasta ahora, análisis de laboratorios confirmaron 26 casos de gripe porcina en México, incluyendo siete muertes, de acuerdo a Hartl.
Una pregunta central es porqué México es el único país donde hasta ahora se confirmaron muertes, aunque la tasa de mortalidad fue relativamente baja en relación al número de casos, mientras en otros lugares las infecciones fueron leves.
"No entendemos porqué la enfermedad es más severa en México", dijo Hartl.
Podría ser que las primeras víctimas no se dieran cuenta de que se habían infectado con un nuevo tipo de gripe que requería un tratamiento diferente que el habitual para una gripe estacional, podrían no haber recibido los fármacos adecuados hasta tarde o podrían haberse infectado con otras enfermedades que redujeran su inmunidad ante el virus, sugirió.
Todas las transmisiones de la enfermedad parecen haber sido hasta ahora de humano a humano y no desde un animal u otro contacto, según la OMS.
"Comer cerdo no supone ningún peligro", declaró Hartl. "Si se cocina bien el cerdo, si se cocina toda la carne bien, se matan todos los virus".
La OMS no sabe aún dónde empezó el brote.
"Seguimos buscando el origen de este acontecimiento. No sabemos dónde está, no sabemos dónde se produjo la infección inicial", añadió.
OMS no recomienda restringir viajes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda restricciones a los viajes o el cierre de fronteras por la propagación del brote de gripe porcina, dijo el martes el portavoz del organismo, Gregory Hartl.
"La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes o cierres de fronteras", declaró el portavoz en una conferencia de prensa en Ginebra, y destacó que las personas infectadas podrían no mostrar síntomas en aeropuertos o cuando cruzan algún paso fronterizo.
"Ciertamente si sientes que estás enfermo no deberías viajar, en ningún caso, a ninguna parte", dijo Hartl.
El comité de emergencia de la OMS no se reunirá el martes para revisar el nivel de alerta de pandemia, que fue elevado el lunes por la tarde de 3 a 4 en una escala de 1 a 6.
Hasta 149 personas en México habrían muerto por el nuevo virus de gripe porcina conocido como H1N1, que también ha afectado a ciudadanos de otros países como Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Israel y Nueva Zelanda.

Influenza pegará en una décima al PIB



Una perturbación de tres semanas en la economía mexicana sería el mejor de los escenarios; el consumo de las zonas afectadas alcanza los 45,000 mdp semanales.


Por: José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La contingencia sanitaria que ha reducido las actividades económicas principalmente en el Valle de México y San Luis Potosí podría durar al menos tres semanas lo que tendría un impacto negativo en el crecimiento de la economía mexicana.
La duración de la contingencia es uno de los elementos para determinar, además del lamentable daño a la población, el económico.
"Una perturbación de tres semanas probablemente tendrá un impacto negativo de 0.1% sobre el PIB (Producto Interno Bruto)", dijo en un reporte Banamex.
Si bien se complica el cálculo de los efectos de la influenza porcina sobre la economía, los analistas de la filial mexicana de Citigroup destacan que el consumo semanal en la áreas afectadas es de 45 mil millones de pesos, lo que representa un 8% del consumo privado del país.
El Gobierno del Distrito federal calculó que la afectación diaria el pasado fin de semana en los comercios fue de 728 millones de pesos.
Los efectos de una contingencia sanitaria se dirigen hacia un choque de demanda, lo que refuerza la recesión y tiene en algunos casos un efecto deflacionario.
Hasta el momento las zonas más afectadas son la Ciudad de México y san Luis Potosí que aportan juntos más del 31% de la economía del país.
Sin embargo, analistas destacan que los efectos a la economía podrían ser transitorios y no significativos en una economía que de por sí presenta un retroceso.
"Aunque desestimamos que el problema de la influenza tenga repercusiones significativas en la economía mexicana y de EUA, consideramos que podría ser un elemento de perturbación en los mercados financieros", dijo el Grupo Financiero Monex.
Lo que es un hecho es que se prevén daños menores a los provocados por otras epidemias, como la ocurrida en Asia en 2003, cuando el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) provocaron una caída anual de ventas de 6% y del turismo de 9%.
Y es que aparentemente las características del SARS representan un mayor reto que la gripe porcina, adicionalmente tanto el Gobierno mexicano como la población han respondido de forma más adecuada a la crisis sanitaria, según comenta Sergio Luna, analista de Banamex.
Las pocas señales de recuperación de la economía estadounidense son ahora ensombrecidas por el temor de que la economía de ese país y de otras naciones desarrolladas o emergentes puedan verse más afectadas por la influenza.
Los mercados cayeron ayer y aunque este martes se recuperan las principales plazas bursátiles, México es la excepción con un peso débil ya que el dólar supera los 14.00 pesos y una Bolsa que pierde 0.24% a las 10:30 hora local.

martes, 28 de abril de 2009

NO HAY CUBREBOCAS EN NINGUNA FARMACIA DE TUXPAN....


Como están agotados los tapabocas en Tuxpan, y no piensan resurtir más, según me dijo la empleada de la Farmacia Chedrahui, además de que en algunas Farmacias de la Zona Centro, como Farmacias Guanajuato los están vendiendo a 10 pesos cada uno, les dejo unas sugerencias muy útiles para proteger nuestra integridad física y la de nuestras familias de la gripe porcina.
Saludos.
Ime.

Hace 50 años, la sociedad tuxpeña era muy activa



Orlando Segura Hervert.
Hace 50 años, la sociedad tuxpeña era muy activa, muy despierta, le gustaba participar, se metía en los asuntos públicos, se incorporaba y destinaba trabajo, esfuerzos y hasta recursos para hacer algunas obras, así se hicieron varias obras de vital importancia para Tuxpan y la región. Ahora hay mucha pasividad, conformismo, así se expresa el Cronista de la Ciudad, Obed Zamora Sánchez.
Admite que no es político, pero recuerda muy bien como en cierta ocasión un mal gobernante fue desnudado, embadurnado de chapopote, lo pintaron y subieron a un burro, lo pasearon por la plaza y posteriormente lo corrieron.
Zamora Sánchez, explica que anteriormente, la gente tenía ganas de hacer las cosas, no había grandes salarios para los ediles o representantes populares, le entraban a la competencia con el ánimo de servir, ese espíritu los hacía trabajar por la colectividad, la sociedad era muy exigente y demandante.
Recuerda la conformación de la Junta de Caridad y Pavimentación, dicha instancia era integrada por ciudadanos con ganas de trabajar, en aquellas fecha había voluntad, además se organizaban bailes de gala, por ejemplo, el de fin de año que comenzaba a las nueve de la noche y concluía al día siguiente.
En los años felices, funcionaba el quiosco ubicado al centro del Parque de la Reforma, entonces, se organizaban eventos en la que el ejército participaba con sus bandas y orquestas.
Comenta como se construyó el Puente Tenechaco, cuando lo trajeron, dicha estructura era mas chica y por lo tanto se tuvo que agregar un tramo de concreto para completarla y de esta forma con creatividad, quedó listo como medio de comunicación, así los automóviles pudieron pasar por dicho estero
Bajo tal perspectiva, ahora se ha integrado un grupo interesados por la cultura, los ha llamado para que con la colaboración de diversas personalidades se coordinen para la realización del Festival del Tango, con la intención de obtener recursos para pagar a un instructor que tendrá la tarea de formar un taller denominado “al rescate de las tradiciones y costumbres” en el que se les impartirá huapango y otros elementos de las huasteca. De esta forma, Casa de Cultura, fortalecerá las raíces representativas de lo nuestro.
El evento se llevará a cabo el 8 de Mayo del año en curso, comenzará a las 9:30 de la noche en el Hotel Plaza Palmas, la cooperación voluntaria es de 250 pesos y tendrán derecho a una copa de vino, entremés y empanadas argentinas y la actuación de Hugo Jordan.

SIN DETENER LOS ACTOS VANDALICOS EN LA CIUDAD



Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Los actos vandálicos continúan presentándose en la ciudad, así opinan tuxpeños y visitantes, existen muchas áreas del municipio que lucen totalmente vacías y abandonadas y otras en donde se han colocado ciertos atractivos como es el caso de los diseños de piedra alusivos a juegos infantiles colocados en bajos del puente Tuxpan, han sido destruidos por acciones violentas que no han sido atendidas por las autoridades locales encargadas de la seguridad.
Los habitantes del puerto interrogados respecto a esta situación de nombre Arturo Hernández y Carlos Flores, comentaron que es ilógico creer que las policías tanto municipal como Estatal no se percaten de este tipo de actitudes por quien sabe que clase de individuos sin oficio; ya que aseguraron que sin duda estos actos de destrucción se realicen por la noche y nadie de la autoridades locales hace algo al respecto.

Por su parte la señora Hermelinda Diliegros, procedente del Estado de México, comento que ya que el trompo, las canicas y el balero están destruidas, sería mejor que el gobierno local, las retiraran del lugar o las restauraran, debido a que dan un peor aspecto en la manera en la que se encuentra, ya que eso solo habla de la falta de cultura de algunos tuxpeños al destruir estas piezas y sobretodo del descuido y la poca responsabilidad de vigilar la ciudad de las corporaciones y elementos de seguridad.

Vale la pena señalar que estas figuras alusivas a los juegos típicos y tradicionales del país, fueron diseñadas por el conocido arquitecto Pérez Chabela y colocadas durante la administración de Oscar Octavio Greer Becerra y estuvieron dentro del gusto y aceptación de la población de este puerto.

La carretera Tuxpan – Alamo, un proyecto que no ha podido concretizarse.





Orlando Segura Hervert.
El proyecto de construcción de la carretera Tuxpan . Alamo, ya tiene sus años de gestación, fue en el período 1995, cuando asumieron las alcaldía de ambas ciudades, Alfredo Huerta León y José Luis Faisal Serrano, el propósito de aquellas fechas era que en un tiempo de 30 minutos, se pudiera recorrer dicha distancia. El acceso serviría para comunicar rapidamente ambos municipios, transportar de manera inmediata la naranja o cualquier producto agrícola.
Faisal Serrano, el exalcalde de la ciudad de la naranja, recuerda esa época y asegura que esta ruta fue planteada ante diversas instancias, inclusive se habló de llevarla a cabo en aquellos años, pero todo quedó en un bonito propósito.
El exmunícipe, aprovechó la reunión entre las ciudades hermanas de Laredo Texas y Tuxpan, para hacer diversos comentarios relativos a retomar dicha idea que indudablemente beneficiará a la región número uno en producción de cítricos a nivel nacional y segundo en el ámbito internacional.
La vía de comunicación es un viejo anhelo que por diversos motivos no se ha podido concretizar, pero que ahora cobra relieve porque es necesaria e indispensable acortar distancias para que ambas poblaciones tengan mejores rutas de comunicación, reduciendo costos en el traslado de la naranja, logrando que se pueda llegar en menor tiempo a los puntos de cada uno de los municipios.
En la actualidad se pueden contactar tanto Alamo como Tuxpan, a través de Ojite Rancho Nuevo, San Miguel o bien por Potrero del Llano, en el primero una buena parte es terracería y además hay que cruzar el río en balsa, lo que dificulta trasladarse oportunamente; la otra, es un acceso que está en aceptables condiciones, pero es mucho más largo el trayecto.
El proyecto que ha estado durmiendo el sueño de los justos, pasaría por Frijolillo y se podría asistir a ambos municipios en un término de media hora.
La Alamo Tuxpan, se ha quedado varada, hasta nuevo aviso, hasta que haya recursos y voluntad política para concretizarla.

"LOS PERIODISTAS DEBEN TENER UN SENTIDO MÁS ESPIRITUAL Y ÉTICO...." Jodorowski...

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
Abogada postulante en materia agraria.
Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana
UAM AZC MX

Las malas compañías de las que me he allegado últimamente me están haciendo leer cosas nuevas y raras, pero sobre todo, maravillosamente transformadoras de mi percepción del mundo.

De esas cosas raras que no conocía está Jodorowsky, cineasta contemporáneo de origen chileno, creador de la sicomagia, la cual propone una forma de sanar, de curar a las personas, enfocada a la curación espiritual a través del arte: “la curación, sobre todo la espiritual, es la constante búsqueda en la vida del sicomago…. todo arte es terapéutico, por eso quiero hacer obras que sirvan a los otros. Creamos la tarología, luego la sicomagia, el sicochamanismo la sicocogenealogía... he ido agrandando el campo".

Leí una entrevista que le realizó Juan José Olivares, reportero de La Jornada, en fecha 03 de Julio de 2007 a este cineasta chileno, y a colación de los tiempos apocalípticos que estamos viviendo, me identifico con la visión de Alejandro Jodorowsky, acerca de la urgente necesidad de que los periodistas actuemos con responsabilidad y ética ante los conflictos sociales. Él se expresó al respecto de la siguiente manera:

Los periodistas deben tener un sentido más espiritual y ético, es que "todas las noticias son tan terroríficas y angustiosas. Yo leo cinco diarios para ver una noticia buena, pero no las hay, porque el periodismo es una industria que funciona con las malas nuevas, que venden mucho; las buenas no venden. Los medios de comunicación están creando enfermedades en el mundo, provocando tragedias. Los periodistas deberían tener una escuela de ética. Debería de ser un oficio sagrado. La información debe de tener una base humanística, no puede ser lanzada como arma mortal".

También afirma Jodorowski en la misma entrevista citada que, los medios periodísticos contribuyen a que el ser humano viva con miedo:

“La sociedad actual funciona por el terror: el económico, el del propio terrorismo. El ciudadano está aterrorizado y son los ciudadanos del mundo, no sólo de un país. También está el miedo a la miseria, a la muerte. Es como los países que ahora están en guerra, donde ésta se provoca sólo para vender petróleo”.

Esta nota va dedicada a las voces, que ya son muchas, que tienen el sospechosismo de que la gripe del marrano es un invento del gobierno fascista blanquiazul que nos quiere imponer el miedo como la única solución que encuentra para justificar su ilegitimidad, incompetencia y falta de respuesta a los problemas mas urgentes de nuestra sociedad: desempleo y crisis económica.
Les sugiero también la lectura del artículo de Julio Hernández en su columna "El Astillero", publicada en la Jornada el 27 de abril de este año. El artículo se titula Estado (médico) de excepción.
Julio Hernández arroja esta flecha: El tapabocas político y social tiene como antecedentes los manejos tramposos que los mismos dictaminadores de hoy han hecho en temas como el narcotráfico, la crisis económica y los préstamos recientes (sólo ayer, 205 millones de dólares del Banco Mundial). La suspicacia colectiva va de los diez mil muertos por asuntos de drogas al riesgo de fallecimientos por una epidemia tardíamente detectada y mal manejada; del catarrito de Carstens y la fanfarronería original de Calderón a la influenza porcina que en otras latitudes no ha provocado el estremecimiento que en México; de la buena fe y la evidencia mediática de que el problema es real al temor de que esté siendo utilizado políticamente por los siempre desesperados ocupantes ilegítimos del poder mexicano, deseosos de trastocar los escenarios electorales que en estos momentos les auguraban derrotas sonoras en comicios federales y locales....
Aquí les dejo la liga para que revisen, si gustan, la nota íntegra:
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/27/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Usted, mi preciado lector ¿opina o no opina?
Hasta la próxima.

COMPRAS DE PÁNICO EN LA CIUDAD…



Orlando Segura Hervert.
En un recorrido realizados por diversas farmacias de la zona centro de la ciudad, los propietarios o encargados, señalaron que los tapabocas en algunos de los casos se agotaron en unas cuantas horas desde el pasado viernes, sábado y domingo, por lo tanto, no hay en existencia. La gente ante tanta información proporcionada en los noticieros o en los comerciales, han optado por comprar dichos utensilios para prevenir el contagio de la influenza. En una de las negociaciones, señalaron que los tapabocas se terminaron en un término de media hora, los clientes llegaron y adquirieron el material en 2 pesos, en otras parte se oferta en 1.50 y está llegando hasta los 5 pesos por unidad. Y si nadie vigila los precios, probablemente se incremente, comentó la Sra. Enriqueta Flores Cárdenas.

Algunos taxistas opinaron que se estaba creando la psicosis en la población, que si bien era real el problema de la epidemia, la radio y la televisión solo creaban un ambiente de alarma generalizada. Varios maestros de la Escuela “Manuel C. Tello”, El CET MAR número 20, la UGM, recibieron el comunicado de la cancelación de clases, mismo que se prolongará hasta el próximo 6 de mayo, los alumnos se mostraban “sumamente enojados”, tomaron la noticias con mucha gracia, festejaron la medida aplicada en todo el país.

Las autoridades sanitarias están pidiendo cancelar los eventos deportivos, reuniones de las iglesias, cualquier festejo los están orientando para que lo trasladen hasta que pase el plazo señalado, hasta que las autoridades de salud, evalúen los efectos e impactos de la influenza en la sociedad.

En el caso de Tuxpan, algunos doctores del sector público están rechazando a los enfermos que acuden con cuadros de gripe, la indicación en este tipo de situaciones es que deben y están obligados a recibirlos, así lo afirmaron los encargados de los centros de salud y de la Jurisdicción Sanitaria número dos. En el tema de las vacunas, aclararon que no hay para toda la población, por eso se están dotando solo para los que presenten el presunto cuadro de la influenza, indicaron además que se distribuirán trípticos para manejar la misma información a toda la sociedad. Expresaron que a partir de esta semana, mantendrán guardias permanentes las 24 horas del día.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE ...LA INFLUENZA PORCINA

Con cariño para todos los defeños, mis paisanos, mi familia.
A la crísis, el desempleo, las marchas, el tráfico, la contaminación y la inseguridad en el D.F. se le suma la gripe del marrano.
¿Acaso será el apocalípsis chilango?
Definitivamente No.
Calma que Dios aprieta pero no ahorca.
Los quiero. Un abrazo muy fuerte: Ime.

Hasta la próxima.

DENUNCIAN A MIGUEL MARTÍN LÓPEZ ANTE LA AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN...


Anibal Vladimir Dinorín Guerra, Director General del proyecto de acuacultura de Juana Moza, presentó denuncia en contra de Miguel Martín López, lo hizo por presuntos delitos de robo, allanamiento y lo que resulte. Explicó que desde noviembre el presunto acusado, se presentó para supuestamente ofrecer sus apoyos y buenos oficios, se le comentó en aquella ocasión que se requerían quitar unos árboles, erradicarlos desde la raíz, para en ese espacio colocar unos estanques, dado que en buena parte del terreno en cuestión, se estaba implementando las instalaciones para la crianza de tilapia y langostino. Martín López, mencionó que tenía un buen amigo que contaba con maquinaria para hacer la operación y efectivamente al día siguiente, llegaron varios trabajadores, con sierra en mano, comenzaron a hacer los cortes, obtuvieron 200 tablones y se retiraron, ahí empezaron los problemas porque no limpiaron, dejaron obstáculos en el camino, no eliminaron la raíz y además no pagaron el producto. Desde hace varios meses, se ha intentado hablar con el ahora candidato del Partido Acción Nacional y no se encuentra, no les responde, no quiere hacerse responsable por sus actos presuntamente delictivos.

El asunto se complica porque ahora tendrán que intervenir las autoridades para dilucidar el esquema jurídico, la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, ya envió personal para hacer una evaluación de los presuntos daños y destrozos provocados al predio en cuestión.

Dinorin Guerra, narra también las amenazas que ha sufrido producto de este caso en particular, comenta que en días pasados, el asistente de Martín López, hizo una llamada amenazadora, en la que les pedía que “le bajaran de huevos” porque se estaba metiendo con un enorme proyecto, tal cuestión será anexada al expediente en fecha próxima.

El denunciante se mofa y con ironía expresa cómo es posible que maneje el eslogan “Si no te cumplo renuncio”, si en un asunto simple y en el que se está perjudicando a personas de la tercera edad y a discapacitados (dado que el proyecto productivo es aplicado para beneficiar con empleos a dichos sectores), no han querido resolver favorablemente a quienes les asiste la razón.
Tal vez la acusación no prospere, o quizás le den largas al asunto, pero el presunto delito, tendrá que ser explicado y ventilado por la vía legal