sábado, 31 de octubre de 2009

Gobernar: ¿es tapar pozos?


Por Uriel Flores Aguayo
urielfloresaguayo@hotmail.com

Me parece inadecuado, de mal gusto y hasta ofensivo, que después del repugnante asesinato de la niña Laura Jennifer García Ávila, alumna de la secundaria 105, las autoridades municipales se hayan presentado al lugar de los hechos para disponer, ahora sí, medidas de urbanización y seguridad para evitar desenlaces tan terribles. Es de obviedad preguntar porqué no se hizo antes y si es qué deben ocurrir hechos tan dramáticos para que se actúe. La muerte de Laura Jennifer es de esas que no deberían de ocurrir si las autoridades cumplieran con su deber y los ciudadanos tuvieran mayor participación. Llamaría la atención que estos hechos ocurran en Xalapa, si no supiéramos las condiciones de pobreza y marginación en que se encuentran amplias zonas de la ciudad. Para que el proceder de las autoridades municipales no resultaran ofensivos deberían estar diseñando las políticas públicas y los programas sociales con los que se van a evitar actos de barbarie como el cometido con la inocente Laura Jennifer.

Después de referirme a ese lamentable y triste y acontecimiento, retomo el tema original de este artículo. Me interesa comentar algunos aspectos, por chuscos o inútiles, de la vida social y política de nuestra ciudad, aprovechando para incluir unos dos aspectos del estado.

Mientras Xalapa se asfixia con sus cada vez más complicados problemas de vialidad no se ve para cuando las oficinas públicas salgan del centro histórico; el colmo, para completar el cuadro de lo contradictorio se construye un nuevo edificio en terrenos del Instituto de Pensiones, en un desafío al sentido común en plena crisis económica.

La comisión respectiva del Congreso Local, realiza foros para elaborar una nueva Ley de Turismo. Similares actividades realizó la Legislatura anterior. No se ve a primera vista la justificación de esa nueva Ley, menos aún el mecanismo para recabar opiniones y propuestas en los tiempos del internet. Son de esas actividades que parecen innecesarias y que se hacen porque si.

El distribuidor vial de Plaza Cristal lleva 16 de los 22 meses que va a durar su construcción. En ese tiempo ha provocado todo tipo de calamidades a quienes viven o transitan por esa zona: quiebra o descenso de la actividad comercial, riesgo permanente a la integridad física de los transeúntes, nudos viales, inundaciones en varias calles y alteración a la vida cotidiana de toda esa comunidad. Después del cuento del progreso, cuando se inaugure la obra a dos años de iniciada, quién le va a regresar la tranquilidad y la paciencia a los sufridos vecinos de esa zona.

Entre los pequeños abusos que se cometen en la ciudad está el de las personas que piden cooperación en las puertas de los bancos de Xalapa. Se trata de una organización que supuestamente adquiere y apoya con sillas de ruedas a personas discapacitadas. Todo mundo sabe qué está ante un fraude, sin embargo la permisibilidad de los gerentes bancarios y de las autoridades en general permite que se realicen una actividad cuyos propósitos son meramente mercantiles. La mención de ese “boteo” seudo filantrópico no tiene que ver con su trascendencia sino porque es muy llamativo y fomenta que otros hagan cosas similares.

Igual me parece chusca, de carpa, la elección interna del PRD pero como dice mamá Goya: “esa es otra historia”.

Recadito: Muy omisa la dirección de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado.

AUMENTA LA ADQUISICIÓN DE AUTOS NACIONALES



Por Nancy Jácome…
En este año la adquisición de vehículos nuevos y usados ha aumentando en comparación con el año pasado, mientras que la de autos de procedencia extranjera ha disminuido considerablemente señaló el Jefe de Oficina de Hacienda del Estado, Guillermo Jorge Casados Gómez.

Explicó que en comparación con el año anterior, es que la compra de automóviles nacionales ha aumentado, este se observa claramente en los trámites que se incrementaron de 3 y 4 trámites que se realizaban de forma diaria en la oficina a la realización de 10 trámites diarios mínimo por día por este efecto.
El trámite que sigue a la baja, es el de emplacamiento de automóviles extranjeros, de los cuales tan solo el año pasado se realizaban entre 8 y10 acciones de este tipo, y que para este año se efectúan de 3-4, conforme transcurre el año son menos las personas que solicitan el emplacamiento para estos vehículos.

El Jefe de Oficina refiere, que desde que se alzaron los precios en los aranceles para este tipo de artículos, la demanda ha disminuido.

Entre otras actividades que se realizan en la oficina, dijo que continúan con el operativo de vigilar a los pequeños contribuyentes, desde que les enviaron las 500 notificaciones, las cuales ya se entregaron en su totalidad. Al momento se han presentado a la oficina 375 contribuyentes a verificar su situación, todos ellos se encuentran de forma regular, dijo el funcionario.

Comentó que para el próximo mes de noviembre y diciembre, se espera que los contribuyentes se presenten aprovechando las vacaciones para revisar su situación fiscal y ponerse al corriente.

DESDE EL PUERTO…AUMENTARÁ LA MIGRACIÓN A ESTADOS UNIDOS!


-Que la política económica es una “fabrica de pobres”

Por Ignacio Contreras Santiago
Corresponsal

El Consejo Nacional en Defensa de la Clase Media prevé que durante el próximo año se tenga una aumento de mexicanos que intenten trasladarse a los Estados Unidos, en busca de un mejor salario, ya que las políticas económicas que se tratan en estos momentos en el país sólo son una “fabrica de pobres” afirmó, José Alberto Aguilar Iñárritu, Coordinador del Consejo Nacional en Defensa de la Clase Media, en su visita a este puerto.

En entrevista pidió al senador Manlio Fabio Beltrones convocar a una Reforma Hacendaria de Estado, que exprese los fundamentos del nuevo pacto político nacional, una reforma donde pague más el que más tiene y se transparente y reoriente el gasto público en favor de impulsar los motores del país en materia de infraestructura, mercado interno, empleo, educación, cultura, salud y redistribución del ingreso.

Dijo que el panorama para el próximo año no es alentador, debido a que las condiciones económicas y al alza de impuestos repercutirá sobre todo en la clase trabajadora.

Por lo que indicó que es probable, que se tenga un aumento en el fenómeno de la migración hacía los Estados Unidos, por personas de aquellos estados del país

Y demandó al Senado que la revisión de la Ley de Ingresos supere los estrechos marcos de la miscelánea fiscal con que año tras año la Secretaría de Hacienda encara la promulgación de la Ley de Ingresos. “El país no tolera más parches, vamos haciendo las cosas con estatura y de fondo”.

PIRATERIA DE ALTA MAR…LA OTAN DESPLIEGA SU “OPERACIÓN ESCUDO OCEANICO” EN EL GOLFO DE ADEN.



Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com

Ante la amenaza creciente que representan los piratas somalíes en la ruta de tráfico marítimo comercial que bordea el Cuerno de África, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inicio, a partir de Agosto de 2009, su “Operación Escudo Oceánico”, destinada tanto a combatir las incursiones piratas directamente, como para entrenar a los países afectados en desarrollar individualmente procedimientos antipiratería.

Anteriormente al despliegue de las fuerzas de la OTAN, diversas acciones individuales para proteger sus embarcaciones mercantes han sido llevadas a cabo por China, India, Japón, Malasia, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur y Yemen.

Tras la conformación de la Operación Escudo Oceánico, se pretende coordinar de una manea mas eficiente las misiones de vigilancia, proteccion y contra-medidas efectuadas por todos las naciones involucrados, además de tratar de unir esfuerzos con las autoridades de Somalia para contener en origen las actividades piratas, aunque esta línea de acción presente serias complicaciones dadas las condiciones de inestabilidad política.

El despliegue de la OTAN forma parte de un conjunto de actividades antipiratería coordinadas por la ONU a través del “Grupo de Contacto en Piratería Fuera de las Costas de Somalia”, integrado en Enero de 2009 en Nueva York. Este Grupo coordina, aparte de la Operación de la OTAN y de las acciones de los países ya mencionados, aquellas llevadas a cabo por la EUNAVFOR con su “Operación Atalanta” y la de las Fuerzas Marítimas Combinadas-Fuerza de Tarea 151.

La EUNAVFOR corresponde a las fuerzas navales desplegadas por la Unión Europea desde principios de 2009 en la zona; y la Fuerza de Tarea 151 incluye las operaciones navales de la flota de Estados Unidos destacamentadas en el Golfo Pérsico, con la contribución de unidades navales de Inglaterra, Australia, Canadá, Holanda, Francia, Pakistán y Singapur.

El Grupo de Contacto de la ONU trabaja también en el desarrollo de un “Protocolo de Buenas Medidas Administrativas de la Flota Mercante Internacional”, que tiene el objetivo de estandarizar las medidas de prevención y contramedidas a llevar a cabo por parte de los operadores y tripulaciones de las embarcaciones ante la posibilidad de un ataque pirata.

Por otra parte, el Grupo de Contacto establece también un fondo especial (Trust) que garantice en su momento la prosecución judicial de los actos de piratería, de tal manera que no queden impunes los individuos involucrados tras su eventual captura.

Fuentes: OTAN, EUNAVFOR, US-DoS, Investigación propia. PGQ-X-2009.

Anuncia Alberto Silva obras para Chalahuite y Lindero






Habitantes de las comunidades de Chalahuite y Lindero, confían en que ahora sí saldrán del olvido en el que por años se han mantenido estas, luego de que el subsecretario de infraestructura y desarrollo de la SEDESMA, Alberto Silva Ramos, anunciara la realización de importantes obras de gran impacto social.

En Lindero, el funcionario estatal, se reunió con agentes municipales de comunidades vecinas en donde aseguro que precisamente uno de los objetivos que tienen la subsecretaría que encabeza, es el combate a la pobreza.

Por lo anterior, dijo que es su labor escuchar y dar una respuesta a los ciudadanos que requieren de apoyos como pisos fieles o techos.

Dijo que es preocupación del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, que todas las familias de la entidad tengan un mejor nivel de vida.

Durante la reunión Alberto Silva, recibió numerosas peticiones, mismas que aseguró dará respuesta lo más pronto posible como pisos fieles y cemento para la escuela de Lindero y un parque recreativo, además de apoyar con transporte al grupo de danza folklórica “Los Matlachines”.

En Chalahuite, el subsecretario inauguró las fiestas patronales del lugar y tuvo un calido recibimiento por parte de los habitantes de esta comunidad, a quienes anuncio su pronto regreso para llevar al director de planeación de la Secretaria de Comunicaciones para supervisar la obra de construcción de un puente en la localidad.

Ahí, Alberto Silva entregó paquetes de útiles escolares a alumnos de la Escuela Primaria Niños Héroes a quienes les ofreció además un viaje a la capital del estado para visitar los museos y si era posible saludar personalmente al gobernador del estado, anuncio que lleno de jubilo a los niños y sus padres.

EL AYUNTAMIENTO FOMENTA LA COMPETENCIA DESLEAL, LA ECONOMÍA INFORMAL: ALFONSO MORACHIS LÓPEZ.

















El Presidente de la CANACO, Alfonso Morachis López, realizó un recorrido por los espacios destinados para la plaza de Todos Santos, lugares otorgados temporalmente por el Ayuntamiento Constitucional para presuntamente promover las tradiciones. Sin embargo, a decir del dirigente de los comerciantes establecidos, la autoridad presidida por Juan Ramón Ganem Vargas, solo está promoviendo el caos vehicular, la informalidad, la competencia desleal, en dichas superficies solo encontró artesanía de otros lugares lejanos como Michoacán, Puebla, pocas mercancías son de la localidad, los productos ahí ofertados, benefician a personas que no son de Tuxpan, ésta cuestión perjudica a los productores y pequeños empresarios, dado que el efectivo se va para otras regiones, los que ahí se establecieron, no pagan impuestos, no tienen compromisos tributarios, no cumplen con la legalidad, afirmó Morachis López.
Argumentó que dichos ciudadanos se llevan los pocos recursos generados en esta zona, la Dirección de Comercio y la propia tesorería municipal, no toman en consideración que están dañando a la sociedad tuxpeña y al comercio organizado.
La nueva distribución no dejó contentos a los líderes de la CANACO, primero porque no se les informó acerca de la nueva colocación de la Plaza de Todos Santos, en segundo lugar por el tráfico que se creó en dicho sitio; en tercer lugar porque varios de quienes se asentaron, son individuos que no venden productos de la localidad, aseguró que este tipo de tianguis bien podrían servir para fortalecer a quienes diariamente hacen esfuerzos por no cerrar las puertas y sostienen una planta laboral, que tiene que luchar contra la crisis y las disposiciones fiscales.
VAXTUXPAN fue invitado a supervisar el tipo de artículos que en esta ocasión se ofertaron, Alfonso Morachis, iba explicando que la gran mayoría no son de la zona, de esta forma se constató que las autoridades municipales fomentan la economía informal

La crisis global no ha terminado: FMI



Dominique Strauss-Kahn dijo que se deben mantener los estímulos hasta que retroceda el desempleo; agregó que la parte financiera de la crisis finalizó, pero la demanda por bienes es aún muy débil.

ITALIA (Reuters) — CNNEXPANSION.COM
Hay datos económicos alentadores en Europa y Estados Unidos, pero la crisis global aún no ha terminado y los estímulos deben mantenerse hasta que retroceda el desempleo, dijo el viernes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
Agregó que para evitar una recaída en la recesión, los Gobiernos deben mantener los paquetes de estímulo fiscal hasta que el desempleo comience a bajar, lo que probablemente ocurra dentro de 10 a 12 meses.

Las acciones mundiales subieron el jueves después de conocerse que la economía estadounidense creció un 3.5% en el tercer trimestre, saliendo técnicamente de la recesión.

"Hay algunas cifras alentadoras, hace unos meses en países europeos y ayer (jueves) en Estados Unidos y esas son buenas noticias", comentó Strauss-Kahn en una rueda de prensa cerca de Roma.

"Sin embargo, eso no significa que la crisis ha terminado. La crisis no habrá terminado hasta que la desocupación comience a decrecer y eso tomará varios meses", puntualizó.

Si bien señaló que la parte financiera de la crisis parecía haber terminado, con pocos riesgos de nuevos colapsos de instituciones del sector en el futuro cercano, el jefe del FMI dijo que la demanda privada por bienes y servicios se mantenía muy débil.

"Si queremos evitar, lo cual creo que se evitará, el riesgo de una recaída, es absolutamente demasiado temprano para retirar los diferentes estímulos que se han implementado", declaró.

"En los próximos 10 a 12 meses, el desempleo seguirá subiendo. Es por eso que tenemos que continuar con estas políticas monetarias y fiscales, hasta que el desempleo caiga. En ese momento, podremos declarar la victoria", afirmó Strauss-Kahn.

El funcionario del FMI dijo que las políticas adoptadas para enfrentar la crisis ya han comenzado a paliar los desequilibrios en las principales economías mundiales, en medio de señales de una caída en el déficit estadounidense y de una mayor demanda interna en China.

Antes de un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 que se celebrará la próxima semana en Escocia, Strauss-Kahn dijo que los miembros de la agrupación analizarían planes para una evaluación recíproca de sus economías que "ciertamente ayudaría" a enfrentar los desequilibrios económicos.

Sin embargo, aclaró que el proceso de evaluación aún está en una etapa inicial y que en la reunión de la próxima semana simplemente se discutirían posibles metodologías

Corporativos sólo pagan 1.8% de impuesto



Hacienda criticó que las grandes empresas pagan un porcentaje muy bajo respecto a sus ingresos; los grandes contribuyentes aportan el 35% de la recaudación neta exceptuando Pemex

Por: Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Los hoyos que tienen las leyes fiscales que han impulsado la elusión en el pago de impuestos, provocan que las grandes empresas en México sólo pagaran en promedio una tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 1.78% respecto a sus ingresos acumulables, reveló la Secretaría de Hacienda.

"Son fáciles de detectar las consecuencias que ha permitido el esquema vigente. Basta señalar que los grandes contribuyentes en México pagaron en promedio durante 2007 y 2008 una tasa efectiva de impuesto de 1.8% respecto de sus ingresos acumulables", dijo Agustín Carstens, Secretario de Hecienda.

Ante estas cifras y el desplome de los ingresos tributarios la dependencia impulsa en el Congreso una reforma al régimen de consolidación fiscal que limite el periodo de diferimiento del pago del ISR, a cinco años y no un plazo indefinido como lo prevé la legislación actual.

En la víspera Carstens, dijo que los grandes contribuyentes aportaron en 2008 el 35% de la recaudación neta de la federación, exceptuando las cuentas de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario precisó que el Gobierno mexicano sólo busca establecer un periodo de tiempo máximo en el cual las empresas, que se encuentran actualmente en el régimen de consolidación fiscal, paguen obligatoriamente el ISR que han diferido a lo largo de los años.

Indicó que la legislación actual permite que estos grupos, alrededor de 422, difieran este impuesto por un periodo de tiempo no definido, situación por la cual las empresas se "aprovechan" para aplazar el pago y provocar variaciones en los ingresos del Gobierno.

El régimen de consolidación fiscal se entiende como el permiso que tienen varias empresas de consolidarse y tributar como una sola entidad económica.

Lo anterior se refleja en el pago del ISR, es decir, el impuesto se difiere a lo largo del tiempo, por el resultado de la disminución de pérdidas fiscales obtenidas por una o varias empresas del grupo, contra las utilidades fiscales obtenidas por otras dentro del mismo grupo.

Grupos como el Consejo Coordinador Empresarial, liderado por Armando Paredes, han rechazado esta medida y las declaraciones que la han acompañado por parte del presidente de la República, Felipe Calderón, como la pronunciada esta semana sobre que las grandes empresas "rara vez" pagan impuestos.

Los empresarios afirmaron que ellos sí pagan impuestos conforme a las leyes fiscales establecidas en el país y, a su vez, exigieron al Gobierno mexicano reformas fiscales que busquen ampliar la base gravable y no sólo incrementar las tasas de los impuestos para aumentar la recaudación; las autoridades también deberían ser más eficientes en la asignación y gasto del presupuesto federal.

La administración de Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre una reforma a este régimen, previsto en la Ley de ISR, para limitar el pago diferido del grupo consolidado a 5 años.

Además, actualmente la ley tiene contemplado que el grupo consolidado deba enterar a las autoridades hacendarias el impuesto diferido en el caso de la desincorporación de la empresa; la desconsolidación; la disminución de la participación accionaria y cuando a nivel individual se extinga el derecho de amortizar pérdidas fiscales.

"Los cambios a dicho régimen no son retroactivos, debido a que la propuesta lo único que hace es precisar el momento de pago del impuesto que fue diferido y no afecta a las empresas en el periodo en que están obligadas a permanecer en el régimen de consolidación", dijo Carstens en una conferencia de prensa realizada el jueves por la tarde.

La reforma propone que el pago de este impuesto en el 2010 se deberá realizar en una primera emisión, del 40% del total de la deuda, según el saldo del impuesto diferido al 31 de diciembre de 2004 y el resto en cuatro pagos anuales, y así sucesivamente con los otros años.

Se espera que este viernes el pleno del Senado de la República discuta esta modificación al régimen de consolidación fiscal, junto con otras medidas tributarias como la alza en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28 al 30%, entre otras.

La propuesta inicial de Ley de Ingresos que envió el Gobierno mexicano busca tapar un boquete en los ingresos presupuestarios del 2010, calculados en poco más de 300,000 millones de pesos; esta tarea es revisada por el Congreso quien definirá su aumenta la carga tributaria, reduce gastos o endeuda más al país.

viernes, 30 de octubre de 2009

TIEMPOS DE TODOS SANTOS...


Por. Eduardo Ricaño Sepulveda
(eduricsep2009@hotmail.com)
LA CALAVERA DE FIDEL.

DON FIDEL HERRERA BELTARÁN,
HA VENCIDO A LA MUERTE;
HASTA LA HUESTE DE SATÁN,
RECONOCE TANTA SUERTE.

LA PARCA SE LO VA A LLEVAR,
LO QUE LE SOBRA ES PACIENCIA;
A VERACRUZ, YA VA A DEJAR,
PARA BUSCAR LA PRESIDENCIA.

VA A GOBERNAR EL INFIERNO,
CON LEALTAD Y FIDELIDAD;
Y SU PALACIO DE GOBIERNO,
SERA UN AVERNO DE VERDAD.

PULUA SU CALAVERA,
POR SUBIRNOS LOS IMPUESTOS;
NI SU MÉDICO DE CABECERA,
SALVÓ A SUS MORTALES RESTOS.

CALAVERAS… TIEMPOS DE TODOS SANTOS… PEÑA NIETO...


Eduardo Ricaño Sepulveda
(eduricsep2009@hotmail.com)


LA CALAVERA DE PEÑA NIETO.

PEÑA NIETO YA ES DIFUNTO,
SE LO HA LLEVADO LA MUERTE;
A LA MEDIA NOCHE EN PUNTO,
EXPIRÓ EL HOMBRE FUERTE.

MEXICO ESTA DOLIENTE,
EL TAPADO SE HA MARCHADO;
AHORA ES PRESIDENTE,
DEL CEMENTERIO, ENTERRADO.

TODO EL MUNDO CONSTERNADO ,
LA ESPERANZA TENIAN PUESTA;
LAS PERSONAS DE SU ESTADO,
DE GANAR LA GRAN ENCUESTA.

EL CUERPO, MUERTO, APESTA,
AL IGUAL QUE EL ARRIMADO;
YA OTRO GANON SE APRESTA,
A COSECHAR LO SEMBRADO.

TIEMPOS DE TODOS SANTOS... BEATRIZ PAREDES.


Eduardo Ricaño Sepulveda
(eduricsep2009@hotmail.com)

LA CALAVERA DE BEATRIZ.

BEATRIZ PAREDES HA MUERTO,
LLORAN LOS LEGISLADORES;
LES HEREDÓ UN IMPUESTO ,
TAMBIÉN A GOBERNADORES.

PROTESTAN LOS SENADORES,
PORQUE LA QUIEREN REVIVIR;
PIDEN LOS TRABAJADORES ,
QUE REGRESE PARA SERVIR.

NO SABIAN QUE IBA A MORIR.
LAS MUJERES MEXICANAS;
LA ACOMPAÑARON AL PARTIR,
UNIDAS COMO HERMANAS.

LA MUERTE LE TRAÍA GANAS.
SON LOS MUERTOS SUS VECINOS;
ESO LES PASA A LAS DAMAS,
QUE LIDEREAN CAMPESINOS.

TIENDA DE RAYA...


CALAVERA PARA LOS QUINIENTOS DIPUTADOS...


Desde Palacio Legislativo
fue llamada muy urgente
la Señora Doña Muerte
para llevarse a unos pillos.

Doña Parca diligente
al Congresó sus pasos dirigió
y llegando
gran sorpresa se llevó...

Encontró muy cachetones
a quinientos sinvergenzas
muy cómodos en sus curules
leyendo sus reportes de prensa...

Discutían los señores
que gran robo aprobar
si primero los impuestos
o la reforma laboral.

La Muerte se paseo por los pasillos
el gran Congresó recorrió
y a todo diputado dormido
al cementerio se lo llevó.

Gran sorpresa se llevaron
después que el Xantolo terminó:
la Muerte muy enojada
a los diputados al Congreso regresó:

Y muy disgustada en tribuna
a todos acalambró:
Les regreso a estos panzones
en mi panteón no los quiero yo
de plano no tiene verguenza
miren lo que me pasó:

LLegando al camposanto
cada diputado exigió
asesores, oficina, celular
¡háganme el favor!
Si ustedes los quieren seguir manteniendo,
para visiones no ganó yo.

Y por culpa de la Muerte flaca
seguiremos aguantando
que ante los abusos del poder,
quienes nos debieran defender
nos sigan empinando.

Por: Imelda Torres Sandoval

LO QUE SIGNIFICA EL AUMENTO EN LOS IMPUESTOS


Si crees que el IVA solo subió un punto y eso no es nada, dejame decirte lo siguiente:

Si ganas 12,000 al mes esto es lo que te va a afectar.

Hoy en 2010
Tu sueldo $12,000 $12,000
- 28% ISR - 30% ISR
eso sera $3,360 pesos de impuestos $3,600 pesos de impuestos
te quedarán $8,640 pesos $8,400 pesos

Eso es $240 pesos menos al mes que es exactamente el 2.77% de tu sueldo
(Si, 2 puntos en el ISR significa 2.77% real en tu sueldo)

Imaginemos por un momento que el resto de tu sueldo lo gastas en cosas pagando IVA (esto para efectos prácticos)

Te quedaron $8,640 pesos $8,400 pesos
si a eso le pones IVA $1,296 pesos IVA 15% $1,344 pesos IVA 16%

Eso significa que neto
para gastar te quedó $7,344.00 de $12,000 pesos $7,056 de $12,000 pesos

Eso significa que te
quitaron en total $ 4,656 pesos igual al 38.8 % $ 4,944 pesos igual a 41.20 % del total de tu sueldo

41.20 %.... eso es realmente el lo que te van a quitar, eso si no tomas alcohol o cerveza, si no tienes internet, si no tienes tv por cable, si no tienes celular o teléfono fijo, si no fumas. Por que a todo eso agregale otro 3% a todo lo que pagas por esos conceptos. Al cigarro y alcohol otro poco más (EN ESOS NO ME QUEJO).

Eso significa que de cada peso que ganas con el sudor de tu frente, intelecto o tus manos, el gobierno te quitará 41.20 centavos, entonces realmente no ganaste un peso, sino 58.80 centavos.

¿Te gusta lo que los "representantes del pueblo nos hicieron?
¿Tu representante te preguntó siquiera si estabas de acuerdo?

Estos son los impuestos que nos acaba de aumentar el "Presidente del Empleo" quien por cierto en campaña dijo que no subiría los impuestos y que por el contrario los bajaría y eliminaría otros como la tenencia (cosa que no ha hecho el mentiroso).

La pregunta es:
¿Que vamos a hacer?
a) ¿los pagamos calladitos calladitos y nos seguimos empinando cada vez mas?
b) ¿O les ponemos un alto?
c) ¿O no te importa?

Tu decides.... por lo pronto informa a otros. OJO esta no es cadenita de tontos, es tu patrimonio y el futuro de tus hijos el que está en juego.

Gestiona Alberto Silva construcción del puente Tampiquillo





Los habitantes de la comunidad de Tampiquillo, no ocultaron su jubilo cuando el subsecretario de infraestructura de la SEDESMA, Alberto Silva Ramos, se comprometió a que en quince días a más tardar, arrancará el proyecto de reconstrucción del puente de esta localidad, demanda que por años han mantenido los lugareños.
El funcionario estatal, se traslado hasta este lugar que conecta a Tuxpan con el vecino municipio de Álamo, en donde constató las pésimas condiciones en que se encuentra el puente que de acuerdo con los habitantes ha cobrado diversas lesiones de personas que tienen la necesidad de pasar, así como la descompostura de diversidad de vehículos.
Ante ello, el subsecretario dijo que precisamente una de las preocupaciones del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, es mejorar las vías de comunicación y por ello estableció el compromiso de que en quince días, arrancará el proyecto de rehabilitación para brindar seguridad a los ciudadanos que transitan por este punto.
Alberto Silva, entregó además paquetes de útiles escolares a los niños de la comunidad, como una forma de contribuir con el apoyo a la economía de las familias de Tampiquillo quienes le agradecieron su respaldo, así como familias de Ojite y Jacubal.
Alberto Silva acudió a esta comunidad acompañado por René Blanco, director de Planeación de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado.
En Juana Moza, el subsecretario se reunió con habitantes del lugar y con el empresario Hugo Bello Luzarraga, en un encuentro cordial para hablar del tema de rehabilitación del camino y encontrar soluciones favorables para los habitantes de la zona.
En este lugar, el funcionario también entregó material educativo a los estudiantes del Jardín de Niños e hizo entrega además de un apoyo a la Asociación Folklórica “Puerta de Oro” para la realización del Concurso Nacional del Huapango.

HAN RESPONDIDO BIEN A LA CONVOCATORIA DE TODOS SANTOS





Por Nancy Jácome…
Las expectativas de las convocatorias para el concurso de altares y malinches han sido superadas, asi lo dio a conocer personal de la Dirección de Turismo, que indicaron este año a pesar de la crisis económica, los porteños han respondido a las acciones encaminadas para preservar las tradiciones.

A comparación del año pasado en que solo se inscribieron 8 grupos para el concurso de Malinches, este año la cifra se ha duplicado y son 18 grupos los que han anotado su participación.

Mientras que en lo que es el concurso de Altares son 15 las instituciones y asociaciones que se han presentado y que estarán alzando la ofrenda para estas fechas de Todos Santos, se espera la participación de algunos restauranteros que ya solicitaron al menos 4 mesas para poner lo que se espera será un altar impresionante.

Cabe hacer mención que de acuerdo al croquis de espacios vendidos este año, la tradicional plaza se realizara en el bulevar Jesús Reyes Heroles, serán 70 lotes de 4x4 con 1.5 metros para transitar por ambos lados.
Las fiestas de Todos Santos están más cerca cada día y los porteños ya comienzan a armar todo para seguir manteniendo esta tradición.

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS RIVAS



SEGUNDA PARTE
“Todo concepto es inicialmente una imagen”


Por Roberto López Arán…
Traducir, quizá la manera más atenta de leer: José Luis Rivas

P: “Luz de mar abierto”, uno de tus recientes libros alumbra escenarios locales, ribereños, poco comunes en las letras mexicanas

JLR.: Creo que haber traído un libro con un cierto aire lopezvelardiano a la poesía mexicana como que movió también la dirección de los asuntos, varió la concepción de lo que se puede estimar como lenguajes poéticos. Existía como una tendencia al cultismo de los contemporáneos, las palabras frecuentadas eran calcinar, aura, etcétera, palabras cultas; incluso a mí siempre me ha parecido sintomático el caso de Carlos Pellicer que siendo un hombre de la selva tabasqueña no recoge expresiones autóctonas, sino de manera muy reducida, circunstancial, no hay una adopción de ese lenguaje local particular que él vivió en directo; entonces mi empeño ha sido por el otro lado: cómo hacer de experiencias normalmente no consideradas como poéticas o como tema de la poesía, hacer con ellas elementos de poesía.

P: Además de los paisajes provincianos, ¿hasta dónde llega tu interés por el habla popular tuxpeña?

JLR: Hay observaciones en el sentido de que el lenguaje vernáculo era un motivo que había que llevarlo al poema, que era muy importante para renovar a la poesía traer a un escenario más lenguajes procedentes de muy distintos planos: de la taberna, del barrio, de sitios que normalmente se consideraban no poéticos o en donde se da un habla tosca, burda, poco interesante, y sin embargo son los lugares, me consta por lo que se refiere aquí a Tuxpan. Recuerdo algunas pláticas de cantina con algunos amigos que realmente renovaban el lenguaje de manera espontánea, vivísima, y que normalmente es algo que se pierde para la literatura.

P: En su reciente visita al puerto, Braulio Peralta afirmó que tu poesía, contra lo que muchos piensan, no es fácil, y que tu gran acierto ha sido llevarle al lector los colores y los olores de Tuxpan, en un lenguaje local que se vuelve universal.

JLR: En mi caso es un propósito deliberado totalmente, creo que a cierta realidad se le puede nombrar de múltiples maneras pero no sin el empleo de ciertos términos que son sus nombres auténticos, legítimos: en vez de chachalaca no puedes buscar otra palabra para lo que solo existe el término chachalaca. Las palabras que formaron parte de mi infancia siempre me han parecido deslumbrantes, por ejemplo cocuyo, chuparrosa, chupamirto, picaflor, en fin, todo esto se me hace mucho más vivo que decir colibrí. Todas estas palabras tienen una carga y denotan una realidad muy particular, por ello hay que emplearlas; no es posible que busques un término menos vivo con tal de que un número amplio de lectores pueda entenderlo, inclusive creo que ciertos contextos ya te dan el sentido de la palabra. Se emplea el término “chacas” para hablar de un cercado, y de este modo está dicho que se trata de árboles. Esto se puede captar en una primera lectura sin que se sepa así de una manera más precisa de qué se trata, conjugado con la sonoridad de ciertas palabras para inducir efectos raro, no tanto para una situación de familiaridad sino de extrañeza, de algo nuevo introducido en un lenguaje que se puede ser en su fondo oculto. Creo que ese es el problema a que se refería Braulio, de que no está escrito todo en un lenguaje local, son que toma aspectos del lenguaje local y regional pero se nutre de un léxico bastante amplio.

P: ¿Cabría decir que más allá del uso común del lenguaje, las comunidades se preservan utilizando poéticamente las palabras?

JLR: Nietzsche decía que todo concepto antes de establecerse, de petrificarse como tal, ha sido antes una metáfora, de allí que empieza a valer para la generalidad ya como concepto, pero inicialmente es una imagen. Cuando se conoció inicialmente la palabra “hoja” tenía un carácter de innovación total, de ahí la divergencia dentro de la misma lengua castellana o española: para una misma realidad tantos nombres. Para mí significa un enriquecimiento, una ganancia y que la pérdida se da precisamente cuando el lenguaje adopta expresiones como “¡qué padre!”. Esto reduce las posibilidades de formulación, de creación, de juicio, posibilidades estéticas.

P: ¿El ser un poeta que acude con acierto y frecuencia a vocablos locales, provincianos, dificulta se traducido en el extranjero?

JLR: Bueno, ha habido algunas traducciones de poemas sueltos, por ejemplo en la revista estadounidense Tricuaterly tradujeron “Una temporada en el paraíso” que, curiosamente, ha sido el texto que más se ha traducido. Un fragmento de poema “Río” fue traducido al francés canadiense, y ahí por ejemplo la palabra “Tepa” no la encontraron en ningún lado y la convirtieron creo en un insecto o una cosa así.

P: ¿Qué mueve al poeta a otro poeta, al “otro”?

JLR: Una manera atenta de leer es traducir, quizá la más atenta. Fundamentalmente una especie de desafío de ver cómo quedan esos textos, cómo suenan cómo viven, si viven, en la lengua propia.

P: Como traductor al español de poesía francesa e inglesa, ¿cuál ha sido tu principal preocupación? ¿Se crea al traducir?

JLR: Lo que me ha interesado es que los poemas de una lengua extranjera al ser presentados en castellano suenen a poesía, esto exige también un forcejeo entre fidelidad, cambio y apartamiento, porque no puedes hacer una traducción estrictamente literal porque suena totalmente artificial, falto d fuerza; tienes que hacer algunas retraducciones, apreciar qué cosa se pierde en un determinado plano del poema original en razón de la peculiaridades de la lengua castellana, pero también qué aspectos de la lengua castellana le puedes devolver, lo que le has robado en otro plano.

P: ¿Cómo recibió la crítica literaria tu traducción de la poesía completa de T. S. Eliot?

JLR: Se dijeron cosas muy favorables. Sergio Monsalvo en La Jornada habló de la importancia de traducir a un poeta central de las letras inglesas en la totalidad de su poesía al castellano y de que esto fuera precisamente el trabajo que se debería llevar a cabo; generalmente los traductores presentan una muestra, hacen una antología, traducen tres o cuatro poemas, sugieren un poco lo que la obra es, pero no presentan la obra como una empresa total, en fin, hablaba muy favorable en ese sentido. Hubo otro que me acusó en Unosmásuno de haber hecho una traducción a destajo; no sé de dónde sacaba los elementos para esa afirmación dado que ese trabajo me llevó tres años, y por otra parte yo tenía veinte años leyendo a Eliot con diversos grados de comprensión, obviamente, pero sí con una frecuentación constante; si hubiera sido a destajo también me habría dejado, por lo menos, una cantidad considerable de dinero pero ni siquiera eso, así que fue una acusación de lo más extraña.

EN TRIBUNA…CORTE DE CASAS A MEXICANOS



Dip. Laura Itzel Castillo

ENVIADO A VAXTUXPAN...
Cuando los tribunales del país emiten fallos distintos respecto a un mismo caso, la Suprema Corte tiene la última palabra. Lamentablemente, se ha hecho común que este órgano eluda asuntos de gran trascendencia dejando impunes verdaderas atrocidades. Con ello, lo único que ha logrado es aumentar el riesgo de un estallido social en el país.
En 2006, el Infonavit vendió en 56 mil créditos quebrados al 10% de su valor – alrededor de 30 mil pesos - a las firmas trasnacionales Capmark y Scrap II, ligadas a empresas estadounidenses que provocaron la crisis hipotecaria de ese país. La primera de estas trasnacionales, Capmark - ex filial de crédito comercial de GMAC - uno de los mayores grupos estadunidenses de crédito hipotecario comercial, se declaró el domingo pasado en quiebra, luego de que registró mil 600 millones de dólares de pérdidas en el segundo trimestre de este año.
El Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, combatió jurídicamente esta venta por considerarla ilegal. Seis tribunales le dieron la razón y ordenaron que los créditos que habían sido vendidos regresaran a la administración del Infonavit. Sin embargo, dos tribunales optaron por una decisión contraria, por lo que el asunto llegó a la Segunda Sala de la Suprema Corte.
Luego de dos convocatorias fallidas, finalmente el 21 de octubre pasado la Segunda Sala, con los votos a favor de los ministros Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco González, y con el voto en contra del ministro Genaro Góngora Pimentel, resolvió que la decisión del Infonavit no representa un acto de autoridad, por lo que el mecanismo para impugnar la venta de la cartera vencida es a través de los juicios civiles ordinarios.
La resolución es sumamente grave. La voracidad del régimen es insaciable, no sólo se conforman con desaparecer empresas nacionales como Luz y Fuerza, sino que ahora pretenden decretar la extinción del patrimonio de las familias mexicanas. Afortunadamente existen otros recursos para defender a la gente de estas canalladas. La lucha continuará hasta que en este país sea una realidad el derecho humano a una vivienda digna y decorosa.

ABIERTOS INSCRIPCIONES A CURSOS EN EL CENTRO DE SEGURIDAD SOCIAL


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

El Centro de Seguridad Social de Tuxpan hace extensa la invitación a la ciudadanía para cada uno de sus cursos en beneficio y capacitación de la población que así lo requiera, en las instalaciones del inmueble, así lo dio a conocer la directora Rosa María Gutiérrez Vázquez.
Mencionó que los cursos que se acaban de iniciar y que aun están abiertos para la población en general son los de: Panadería y repostería, los días martes y jueves en un horario de cuatro a seis de la tarde, así como también el curso de enfermería que se realiza en los mismos días y horario que el de repostería.
Otro curso que se abrió nuevamente a petición de un gran sector de la población fue el de mejoramiento de la alimentación los días miércoles, y de igual forma pensando en todos los pequeños se iniciaron también los cursos deportivos como: gimnasia rítmica, fútbol infantil para niños, básquetbol, danza regional para niñas, enfatizó la titular del centro de seguridad en Tuxpan.

Cabe señalar que la respuesta de la ciudadanía ha sido satisfactoria principalmente en los cursos de repostería, belleza, enfermería y por supuesto todos los enfocados al deporte, en donde la participación mayoritaria es de menores de edad, motivo por el cual se ha visto en la necesidad de iniciar mas cursos para toda la gente que por algún motivo quedó fuera de alguno de los que se habían ofrecido anteriormente por parte de la institución.

Gutiérrez Vázquez, mencionó que el único curso que no ha presentado buena respuesta es de básquetbol infantil, por lo que hizo el llamado a toda la población interesada para que acudan a las instalaciones de la institución a informarse y formar parte de las actividades que se están ofreciendo.

Por último la directora, argumentó que todos los cursos tiene una cuota de recuperación al momento de inscribirse, la cual es utilizada para el mejoramiento y mantenimiento del inmueble en donde se ofrecen las capacitaciones y que todo es en beneficio de los propios alumnos; aunque también en algunas ocasiones hay cursos que son gratuitos para todos los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y son principalmente los que van dirigidos para los diabéticos e hipertensos.

OTORGAN A JOSÉ LUIS RIVAS PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2009.


-El poeta es originario de Tuxpan...

-Recibió felicitaciones del filosofo Fernando Savater.


Por Ignacio Contreras Santiago
Corresponsal
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió en su portal de Internet un comunicado en el que informó sobre el dictamen de los jurados del Premio, quienes determinaron que el poeta originario de Tuxpan, José Luis Rivas Vélez compartirá el reconocimiento con los escritores Hugo Hiriart y Carlos Montemayor.

Rivas Vélez recibió una llamada telefónica del secretario de educación, Alonso Lujambio, quien le comunicó la noticia de su designación. No obstante, la información fue emitida mediante boletín de prensa de la SEP en el transcurso de la tarde.

Recibió las felicitaciones de los filósofos Fernando Savater y Héctor Subirats, así como la del poeta Adolfo Castañón y la escritora Selma Ancira, quien recién recibió el premio de traducción “Ángel Crespo” que se otorga en Cataluña, España.

“Siento una emoción muy grande, un contento enorme porque recibirlo (el Premio) significa que ha sido atendido de algún modo el trabajo que he venido desarrollando a lo largo de muchos años”, dijo el poeta.

Respecto de su designación compartida con Hiriart y Montemayor, el poeta dijo sentirse honrado por la compañía de ambos. Se trata, dijo, de “dos grandes escritores que en todo momento han probado que su vocación verdadera es la literatura. Recibir el premio junto a personas como ellos me hace sentir que su presencia da fe a mi distinción”, dijo.

DESDE VERACRUZ…SALDO BLANCO EN EL PUERTO!


Por Ignacio Contreras Santiago
Corresponsal

Tras el movimiento telúrico registrado por la madrugada del jueves la dirección de Protección Ciudadana del ayuntamiento porteño reportó saldo blanco por lo que de inmediato se realizó la inspección de edificios, escuelas y viviendas en la mayor parte de la ciudad, explicó el director del área, Isidro Cano Luna.

Dijo que además fueron inspeccionados los siete puentes que se tienen en la ciudad, los edificios públicos como el de la Administración Portuaria Integral y el Registro Civil.

Por otra parte, debido al movimiento registrado en 5.4 grados en la escala de ricther y que tuvo su epicentro frente a las costas de Alvarado, ocasionó que se desplomará una de las lámparas de la Catedral de Veracruz, y que por fortuna no cayera de forma completa; por lo que de inmediato se realizó la inspección correspondiente por la mañana de ayer de todo el edificio.

El candelabro de la Catedral, que se soltó es uno de los de la entrada principal, por lo que de acuerdo a las personas encargadas de realizar la verificación respectiva, sólo se le fundieron algunos de los focos con los que cuenta, sin embargo se tuvo que realizar una inspección en todo el lugar para tener conocimiento de daños que haya ocasionado el temblor.

De acuerdo con la presidenta del Consejo de la restauración de la Catedral, Tere Malpica de Estandía, este recorrido se realizó para conocer de cerca si hubo afectaciones, ya que en próximas semanas estará presente en concierto el pianista, Raúl Diblasio.

jueves, 29 de octubre de 2009

Nuevos nombramientos en Petróleos Mexicanos


El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos nombró a Carlos Rafael Murrieta Cummings como nuevo director corporativo de Operaciones, en sustitución de Raúl Livas Elizondo.

Asimismo, el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, designó a Homero Niño de Rivera Vela como nuevo coordinador ejecutivo de la Dirección General.

Murrieta Cummings es ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana. En el Instituto Mexicano del Petróleo participó en el mantenimiento y desarrollo del paquete de propiedades termodinámicas del simulador de procesos.

Su carrera se ha enfocado principalmente en temas de planeación estratégica, eficacia operativa, regulación, centro corporativo, tecnología, organización y gestión funcional, así como aspectos técnico económicos de la industria del petróleo.

Ha apoyado a participantes del sector energético en diversos países como México, Estados Unidos y Brasil en proyectos orientados a la mejora de operaciones, desarrollo de estrategias y aspectos ambientales.

En 1991 ingresó a la firma consultora McKinsey & Co, donde desarrolló su carrera hasta alcanzar el nivel de socio director. Ha sido líder de las prácticas del sector social y público, y de operaciones en Latinoamérica. Asimismo, es miembro del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

A su vez, Niño de Rivera, quien fungió como gerente Corporativo de Comunicación Social de PEMEX, de 2005 a 2006, ha sido director de Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; director de Planeación Estratégica de la Presidencia de la República, y director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía.

Hasta hace unos días se desempeñó como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

La Coordinación Ejecutiva de la Dirección General tiene a su cargo la relación institucional con el Congreso de la Unión así como el área de comunicación social.

Salinas Pliego pide bajar gasto público



El presidente de Grupo Salinas instó al Gobierno federal a reducir los gastos en por lo menos 8%; dijo que dicho recorte podría dar a una familia de cinco personas 50,000 pesos anuales.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) —CNNEXPANSION.COM El presidente y director ejecutivo de Grupo Salinas México, Ricardo Salinas Pliego, llamó al Gobierno federal a eficientar mejor su gasto y reducirlo por lo menos en 8%.
En el marco del VII Foro AHCIET Móvil, que reúne a operadores móviles de América Latina, sostuvo que "el Gobierno gasta mucho y muy mal. Este año está previendo gastar cerca de tres billones de pesos, si ajustan el 8% del gasto, serían 240,000 millones de pesos".

Luego que el presidente Felipe Calderón aseguró que en el país existen grandes empresas que "rara vez" pagan impuestos, Salinas Pliego afirmó que no es el caso del Grupo, y en su caso pidió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo verifique.

Ricardo Salinas sostuvo que un ajuste al gasto público como el que propone, significaría poder dar a cada persona pobre de este país 1,000 pesos al año, o a una familia de cinco personas 50,000 pesos anuales, que sería detonante importante para el desarrollo económico.

"Cuando suben los impuestos siempre dicen que es para educación y salud; pero, cómo está la educación en México, para llorar; y el sistema de salud, igual. Ni los propios funcionarios del gobierno van al sistema de salud y se compran seguros privados", puntualizó.

Empresarios sí pagan impuestos: CCE



La cúpula empresarial se defiende ante acusaciones del presidente Felipe Calderón de que no pagan; los empresarios reclaman al Gobierno impuestos efectivos y una amplia base de contribuyentes.

Por: Nikolas Maksymiv
QUERÉTARO (CNNExpansión.com) — Las grandes empresas sí contribuyen y pagan impuestos, ya que están dentro de un marco legal tributario, aseguró este jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ante las acusaciones del presidente Felipe Calderón.

"Las empresas no pagan impuestos necesariamente sobre sus ingresos, hay que considerar sus inversiones las cuales se deducen, Hacienda parte de que la contribución empresarial es menor a lo que contribuye el resto de la población, por eso la incongruencia", dijo el presidente del CCE, Armando Paredes, en el marco del décimo sexto Congreso de Comercio Exterior.

La declaración de Paredes surge después de que el presidente, Felipe Calderón pidió ayer miércoles a los sectores económicos que asuman su responsabilidad ante la gravedad de las finanzas públicas y señaló que las más obligadas son las empresas que más ganan "y que rara vez, muy rara vez pagan impuestos al país".

El Senado de la República discute una reforma tributaria aprobada por la Cámara de Dupitados que busca aumentar, entre otros tributos, la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 30%, desde un 28%, al tiempo que analiza cambios al régimen de consolidación fiscal que afectaría a grandes corporativos.

Paredes aclaró que siempre hay abusos de algunos empresarios pero que, en su mayoría, pagan y contribuyen de forma concreta.

"Necesitamos impuestos efectivos, con una amplia tasa de recaudación, no impuestos que generen distorsiones y descontento como los que desean aprobar", agregó.

Legisladores, principalmente de oposición, han criticado la evasión que realizan algunas empresas y los beneficios que tienen con el régimen de consolidación fiscal que permite el pago diferido del ISR producto de la disminución de pérdidas fiscales obtenidas por una o varias empresas de un grupo, contra las utilidades fiscales obtenidas por otra dentro del mismo grupo.

Sin embargo, para el presidente del CCE, institución que aglutina a siete de los principales organismos empresariales del país, "lo que nosotros hacemos es generar empleo, eso lo hace el sector privado, hacemos inversiones y lo que da la inversión es empleo. Damos el 85% de los trabajos del país".

JOSÉ LUIS RIVAS… PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2009



A finales de verano de 1993, el poeta José Luis Rivas visitó su natal Tuxpan después de un largo exilio voluntario. La visita duró solo unos días; suficientes para que en el poeta se evocara la llama de los recuerdos de su infancia. Una niñez en la que José Luis Rivas reconoce el origen de su semilla poética.
Roberto López y Estuardo Garcés, lectores de su poesía, sostuvieron con él una larga charla grabada bajo la fresca sombra de una piocha sentados a la mesa de una refresquería en el parque de La Reforma. Semanas después dicho diálogo se transformó en una extensa entrevista que fue acogida, en tres entregas, en las páginas de la sección cultural del periódico La Jornada los días 23, 24 y 25 de octubre de ese mismo año.
Con motivo de la reciente noticia del premio nacional de ciencias y artes en el área de lingüística y literatura 2009 concedido al poeta José Luis Rivas, se reproducen los textos originales de aquella entrevista.

José Luis Rivas, entre el mar abierto y las riberas
(Primera parte)

P: La imagen del río Tuxpan que permanece en tu obra, ¿es una fascinación infantil?

JLR: Bueno sí, nací en la calle de Escobedo y de ahí al río hay un par de cuadras y uno de los recuerdos más antiguos que tengo es un paseo acompañando a mi madre por la ribera hasta La Peña y ahí la impresión que me produjo el río, quizá lo había visto antes, pero no de manera tan deslumbrante. El río me produjo una fascinación que no acaba. Ahora que he estado unos días aquí en Tuxpan me doy cuenta que me atrae muchísimo el mar de aquí pero en especial me fascina el río, que tiene un encanto, una historia compartida; me acuerdo de los puentes de madera, de algunos atracaderos que ya no están, también esa resurgencia de los humos que habían sido totalmente aplastados por el pavimento quedando enterrados y que ahora brotan y eso es algo que me da la sensación de una pujanza vital que al parecer nada puede echarla abajo, por más que se intente aplastar, resurge.

P: ¿Recuerdo vivo o lenguaje que inventa un nuevo río?

JLR: Habría que hablar de un arte realista que sería un remedo a la fotografía, como un primer esbozo de la fotografía, una especie de arte encaminado a recrear las cosas tal como las percibes. Nunca ha sido esa mi intención, sino construir en mis textos lugares imaginarios que puedan tener un referente real que me sirva como pretexto para de ahí aumentar la que corresponde a la percepción vivida que se da en la vida diaria; aumentarle una cauda de ensoñación, de imaginación y de fantasía inconsciente, es como una experiencia que se siente frente al río. El río esta ahí, pero hay que de algún modo te invita a viajar en un plano imaginario.

P: Algunos años atrás declarabas, en entrevista, tu intención de escribir en un poemario la historia de un río; reconstruir imaginariamente su nacimiento, hasta el mar, su muerte. ¿Es esto una especie de analogía de tu propia vida?

JLR: Hay un verso de un poeta uruguayo que escribía en francés; es sensacional y dice algo así como “pálido sol de olvido, luna de la memoria”. Habría que ver en el origen de las cosas una fuerza remota, poderosísima, un sol que sería lo vivido. Todas las historias que tenemos acerca de algo pertenecen a la memoria, es decir, a lo que el olvido hace posible emerger a la superficie, una vuelta al origen. Me interesa sobre todo porque es como un buceo en algo que sabemos, pero que no lo sabemos en tanto no hacemos ese viaje: es una incitación a despertar una memoria perdida, por eso me interesa ese libro que de algún modo no he terminado; tengo esbozos, libretas que guardan textos, quizá acabados, algunos otros no; el problema de ese libro sería su montaje, dentro de la idea que tengo, sería un texto corrido para corresponder a la afluencia del río.

P: Cuando publicaste tus primeros libros de poemas, ¿imaginaste que más allá de verte a ti mismo, aquéllos podrían convertirse en espejo para sus lectores? ¿Tu infancia podría ser la de ellos?

JLR: Lo que en un primer momento se me planteo como un problema era hasta qué punto en la búsqueda de un decir personal contaba yo con algo a lo que pudiera imprimir ese sello y me di cuenta que había vivido una infancia paradisíaca, que con ella podía componer una serie de fragmentos de ese paraíso y que respondía a tomarme el pulso en directo porque de qué podía hablar mejor sino de aquello que había experimentado directamente, y que lo había vivido de una manera exaltada. Alguien me decía: “Es que me asombra, y en cierta forma te lo critico, que lo que escribes sea permanentemente una celebración; parece que en tu infancia no hubo puntos negros de horror, de espanto, de aplastamiento, de sometimiento”. Le dije que si los había pero que en mi memoria no ocupaban un plano que se marcara, claro que era un juicio bastante reductivo, pero que atendía más que nada al hecho de ver permanentemente un tono celebratorio, una actitud de festejar el mundo, una euforia; de manera que decía, bueno, este amigo nos está vendiendo exclusivamente una cara de la infancia y otra cosa está oculta, pero la verdad es que acerca de lo negro de mi infancia no tengo ninguna gana de escribir, no me nace. Otro amigo decía: “Tuve una infancia desdichada, pero si le evoco se vuelven dos desdichas” ¿Para qué? Y en mi caso, en gran medida fue una infancia dichosa y la evoco muchas veces porque son otras tantas dichas.


P: Tu adolescencia, el futbol en el barrio, tu apodo El Pirri, ¿escribirás sobre ello?

JLR: Eso siempre me ha parecido que debiera formar parte de un texto autobiográfico, de eso no he escrito más que tres o cuatro fragmentos, de eso hace diez años, después los he abandonado; mi vida ha dado una serie de vueltas, he tenido que atender aspectos que normalmente no atendía, y eso me ha llevado a abrazar de un modo más constante la traducción para poderme preservar al margen de la oficina. Lamentablemente de un tiempo acá he vuelto a un escritorio, no es el mejor espacio pero no me encuentro encajonado; sé cómo manejarme para poder seguir haciendo mis cosas, porque existe una idea muy generalizada acerca de que alguien que escribe, lo más conveniente es que no rose una oficina y no tenga que ver con el mundo de la burocracia en absoluto, pero he conocido mucha gente dueña de una serie de talentos en el plano de la escritura que nunca ha rosado las oficinas, ni ha tenido que ver con la burocracia, y lo que ha escrito es muy poco porque la misma bohemia tan acentuada ha impedido también que escriba. Tampoco el otro es como un mundo que necesariamente traiga la creatividad.

P: Del poemario Tierra Nativa a la Transparencia del Deseo, ¿se dan avances en el manejo del lenguaje?

JLR: En el primer libro sentí que había sido demasiado claro, que las metáforas, las imágenes estaban un tanto regaladas al lector e intente otro tipo de aventura queriendo hacer una serie de textos que dieran lugar a una coautoría con el lector y que fuera una especie de obra abierta, presentarla con los elementos a partir de los cuales mediante una lectura imaginaria se podía componer algo más particular desde el punto de vista del lector, esa es una de las intenciones de fondo. Otra sería acercarme a géneros orientales como los del haikú sin hacer estrictamente haikú, sino creando combinaciones orientaloccidentales que por ejemplo, a algunos críticos los llevó a ver nada más como un ensayo de haikú abortados que no se cumplían debidamente, que no respetaban las normas del caso; una persona, Isabel Fernández, lo vio y en una nota de Novedades decía eso, que había una especie de juego, tomando dos o más formas normalmente separadas y haciéndolas por primera vez compaginar, coincidir y esa era mi intención; me dio gusto que alguien lo viera.

P: Uno de los recientes libros se llama Luz de mar abierto; sin embargo, uno de sus capítulos alumbra escenarios locales, ribereños, poco comunes en las letras mexicanas.

JLR: Un poco el libro está compuesto de escenas de mar abierto, pero también de escenas ribereñas que tenían que ver con aspectos de una vida pesquera que normalmente en la poesía mexicana han sido desatendidas. Existen muy pocos poemas sobre el mar, son unos cuantos y esto resulta inconcebible dado que México en buena medida tiene litorales inmensos, una vida pesquera importante: ¿Por qué esto no ha entrado de un modo más amplio en la literatura mexicana? Antes de la publicación de Tierra Nativa me llamaba mucho la atención el centralismo en los temas: las calles de la ciudad de México, la desolación, la alienación, la muchedumbre solitaria, todos esos asuntos estaban ahí bastante marcados.

AGUAS CON EL DENGUE EN LOS PANTEONES...



Por Nancy Jácome
Ante las Celebraciones de Todos Santos, los panteones municipales representan un foco de criaderos de larvas del mosco trasmisor del dengue, es por ello que la Secretaría de Salud prohibió utilizar agua en los floreros y jardineras de las tumbas.

La renuencia de las personas que acuden a limpiar y lavar las bóvedas de sus familiares fallecidos, es el principal obstáculo que han encontrado las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número dos.

De acuerdo con datos aportados por el Sector Salud, en los panteones, existen criaderos, provocados por prácticas antihigiénicas.

Las tumbas cuentan con floreros y algunos tienen jardineras, en su mayoría se observa la tierra y flores artificiales o naturales, sin embargo hay muchos que aun almacenan el agua, que es un foco de criadero de larvas.

Además, señaló que los visitantes se molestan cuando se les dice que no pueden utilizar agua en los floreros, por las medidas de prevención contra el dengue.

Es por ello que habrá estricta vigilancia, ya que a las personas que se les sorprenda llenando los floreros o jardineras con el vital líquido se les multará, a través de la Regiduría de Panteones.

MAS DEL 50% DE AVANCE EN LA OBRA DEL CAMPO DE LA SAHOP


Por. Tere de Jesús Blasco Ramírez

Un avance de entre el cincuenta y el sesenta por ciento es el que llevan los trabajos de construcción de las canchas y el teatro al aire libre en el campo de Sahop; lugar en el que también se colocaron juegos infantiles con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un espacio más para la sana recreación familiar; así lo dio a conocer el edil cuarto comisionado en fomento deportivo Juan Antonio Aguilar Mancha.
Esta obra representa una inversión de dos millones de pesos, recurso que proviene de Gobierno Federal de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del programa “espacios públicos” y dio inicio desde el pasado mes de julio y se tiene planeado concluya durante el mes de diciembre; debido a que existe el compromiso con la población de entregar esta área antes de que termine el presente año, puntualizó el entrevistado.
Dijo que así como estos trabajos en el campo de la Sahop; se tiene planeado gestionar más recursos y obra para el próximo año, todo en beneficio de la ciudadanía y del deporte en este municipio; ya que en este 2009, se llevo a cabo con gestiones del gobierno municipal la rehabilitación de una importante área de la unidad deportiva Jesús Reyes Heroles, entre otras acciones para el mejoramiento de espacios deportivos.

Dijo que en estos momentos los integrantes de la selección de natación de Tuxpan, se encuentran realizando prácticas en las instalaciones de las albercas en la unidad deportiva y algunos están acudiendo a competencias para foguearse; tal es el caso de nadador paralimpico José Ángel Buitián, quien se encuentra participando en Bogotá Colombia.

SAPOS Y ALACRANES


Por Orlando Segura Hervert.
MOISES MARÍN…El pasado 9 de agosto, varios integrantes del equipo de Moisés Marín se reunieron en El Deportista, ahí degustaron exquisitas tortas y su respectiva agua de horchata, minutos después se trasladaron a la inauguración de la Expo Feria 2009, tenían la intención de saludar en colectivo al Gobernador. El pasado fin de semana, el personal del exdiputado, atendió a infinidad de ciudadanos en el marco de supuestas jornadas médicas, el Profe, está de vuelta, gestionado recursos, implementando diversos programas y ha declarado que el va para la alcaldía, ese es el plan A, pero el legendario dirigente de izquierda, Uriel Flores Aguayo, asegura que le ha pedido apoyo, le ha comentado la idea de instrumentar el plan B; es decir, si no queda en el tricolor, Moises Marín está pensando en el sol azteca ó en cualquier otro instituto político, por lo que se ve, está siguiendo los pasos del Preciso, quien en su momento, manipuló al Verde, Convergencia, algunas corrientes y expresiones del PRD y otros partidos.
LOS MOCHOS…Históricamente les llaman de esa manera a los panistas, por su pasado y conservadurismo, alianzas con sectores de la ultraderecha, se supone que pregonan la doble moral, están en contra del aborto, pero al igual que toda la sociedad mexicana lo practican, en la época de sus ancestros, lucharon en contra de Don Benito Juárez, se colocaron al lado de Maximiliano de Hasburgo y así se pueden dar ejemplos de que siempre combatieron a los liberales, eso dicen los textos, aunque cabe recordar que la historia la escriben los que detentan el poder, cada quien tergiversa la realidad a conveniencia. Pues bien, el colmo para el panismo tuxpeño es que ahora se van a cambiar a las calles de Revolución y Juárez, los conceptos que más odian los van a tener a unos pasos, tal vez para que no equivoquen el rumbo y no se olviden de sus orígenes políticos e ideológicos. Miguel Martín López les cedió por tres años, un espacio en esa esquina y ahí despachará Lauro Hugo López Zumaya y los que vengan, desde ese escenario trazarán las estrategias electorales rumbo al 2010 en la que habrá campañas para la gubernatura, diputaciones y alcaldías.
URIEL FLORES AGUAYO…El personaje en cuestión es uno de los dirigentes del perredismo veracruzano, lleva en la izquierda 33 años, conoce muy bien la situación actual del PRD, ha hecho críticas muy puntuales del porque el sol azteca está decaído, sin perspectiva, en diversos momentos ha cuestionado el arribo de una camada de militantes que se mueven al son del dinero, la corrupción, las complicidades, la venta de candidaturas, el PRD se burocratizó y perdió el rumbo, dejó de ser un instrumento de lucha, pero aún y con todo ello, le tiene fe, indica que la oportunidad para que se reivindique está ahí, por lo pronto, hay que pasar el proceso democrático del 8 de noviembre, fecha en la que serán renovados las dirigencias estatales, municipales, así como otras instancias de mando intermedia. Uriel visitó Tuxpan el pasado fin de semana, lo recibió Don Pablo Quintero, ahí se dedujo que la votación va a ser mínima, las elecciones estarán desangeladas.
ANTONIA NAVA… Varios padres de familia están rubricando un documento que será enviado a Javier Benitez Ponce, en el explican el carácter de la educación que se supone debe ser gratuita, sin embargo, durante el transcurso del año les han pedido la cuota de inscripción que osciló en los 500 pesos y además durante el ciclo escolar les han solicitado mas dinero, la directiva, aseguran los tutores, no brindan información acerca de en que se están gastando la lana, los entrevistados indican que el director del plantel está de acuerdo con el proceder, lo que vuelve más sospechosa la situación.

DURAS CIFRAS DE MUERTES



Por Nancy Jácome…
En lo que va del año, la Oficina de Registro Publico ha registrado en el puerto 672 personas fallecidas, una cifra superior a la del año anterior, de esta cifra, aproximadamente el 55 por ciento, pertenece a jóvenes, expresó el oficial Reyes Monroy Reyna.

Comentó que son los jóvenes los que encabezan en este año la lista se muerte, seguido por las personas que fallecen a causa de la diabetes y la tercera causa es la vejez. Aseguró que es un fenómeno extraño, el que la gente jóvenes encabece la lista de las personas con mas muertes y que sean los ancianos los que se encuentren en tercer terminó.

Dijo que la cifra de decesos de este año, ha aumentado al doble, ya que el año pasado solo se registró 300 muertes, y en lo que va de este año ya se suman 672 decesos antes de que finalice el año.

Ante esto, hizo un exhortó a los jóvenes a a tomar más precauciones en su forma de vida, sobre todo evitar ser parte de las estadísticas de los accidentes viales.

Sobre los demás servios que presenta la instancia dijo como lo son registros de nacimientos, matrimonios y divorcios comentó que el número de trámites se encuentran dentro de los normal, siendo solo las defunciones, las que se han mantenido al alta.

LLENA LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE



Por Nancy Jácome
El desarrollo del municipio ha aumentado el número de personas que presentan sus inconformidades ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, así lo indicó el presidente Zacarías Caiceros Rodríguez quien señaló “en dos años y medio, las denuncias aumentaron ahora se presentan de 70 a 90 denuncias por mes”.

En este sentido explicó que empresas como lo son Tomza, entre otras han llegado al puerto para dar trabajo a los porteños, sin embargo en muchos de los casos este trabajo es por un tiempo determinado, es decir hasta que concluye la obra, o las actividades para las que fue contratada la persona y es ante la falta de información que se presentan a reclamar salarios caídos, aguinaldo, entre otros.

En este sentido, indicó que la oficina ha estado llena en estos últimos días, por que se realizan entre 15 y 30 audiencias por día, las cuales se hacen en dos horarios a las ocho de la mañana y a las once del día, lo que provoca que este sea el punto donde se tiene más trabajo.

Dijo que actualmente son varias las líneas, por las que se están recibiendo a las personas, desde despido injustificado, hasta la paga incompleta de salarios y prestaciones, señaló que en diciembre no se espera gran cantidad de denuncias ya que además de que la oficina se queda trabajando con guardias, es en esta época del año en la que más se dan contrataciones temporales para poder atender la demanda de la población.

Adelantó que será del 15 de diciembre al 31 de diciembre, que el personal de la oficina salga de vacaciones, por lo que habrá guardias, para atender a la ciudadanía, en esta época decembrina.

SE UNIRÁ EL SECTOR CAMPESINO DURANTE EL CONGRESO ESTATAL EN NOVIEMBRE


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Da muestras de unión la Liga de Comunidades Agrarias, ya que suman alrededor de cincuenta mil los que militan, a pesar de que está por concluir la reestructuración, gracias al trabajo que ha efectuado el líder estatal tuxpeño, Rubén Cruz Sagastume.

Más de treinta y ocho comités regionales logró reestructurar de todos los municipios de la entidad y cada día suman más.

De acuerdo al trabajo que han realizado; logró Cruz Sagastume que se efectúe el congreso estatal en Tuxpan o Álamo, en el que representantes y hombres del campo de toda la entidad acudan ante la presencia del líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, Nabor Ojeda.

Se contará en el evento con mesas de atención y gestoría de diferentes dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Reforma Agraria, entre otras para que respondan demandas.
En este contexto el Secretario general de la liga de comunidades agrarias en el Estado; dijo que la invitación se está girando a todos los campesinos integrantes de la Confederación Campesina Autentica que trabajó bajo el resguardo de la liga a nivel nacional.