domingo, 31 de enero de 2010

Arranca Torneo de Robalo







Por Nancy Jácome...

En gran camarería ayer, por la mañana partieron las lanchas con rumbo a los mejores lugares de la rivera para realizar la pesca del Róbalo más grande; este año como desde hace ya tres torneos es Juez Julio Aldape el encargado de verificar al competidor que capture la mejor especie.
Fueron cerca de 80 participantes los que se inscribieron el viernes por la noche, pero se esperaban más de cien, a esta competencia que cada vez toma más realce, por la noche ya se habían inscrito competidores de Madero Tamaulipas así como de Monterrey, Puebla y México, entre otros.

Cabe señalar que el 30 por ciento de lo recaudado en las inscripciones será utilizado para la compra y donación de sillas de ruedas.
Gonzalo Monrroy presidente del Club Rotario Tuxpan Pantepec señaló que este es un torneo ya muy reconocido en la región, el cual cautiva a más personas, este año al igual que el pasado se contó con el apoyo de diversos patrocinadores.
El encargado de inaugurar el 17vo Torneo de pesca del Róbalo que realiza el Club Rotario Tuxpan – Pantepec, fue Gaspar Escobado Capitán de Altura del Puerto de Tuxpan, al mismo tiempo señaló que la institución marítima a su cargo se mantendrá vigilante y a la escucha del radio para asegurar la integridad de los concursantes.
De igual forma hizo un llamado a los rotarios que cuentan con embarcaciones a regularizarlos ante capitanía, es decir a darles una matrícula “ esta cuestión se asemeja al acta de nacimiento que nos da derechos como mexicanos, en el caso de la embarcación da a los ciudadanos el derecho a atener todo tipo de seguridad” expresó el capitán.
Este año los premios redundan en una gran cantidad económica, pues tan solo los tres primeros lugares se llevarán una excelente adquisición para el ganador del róbalo más pesado, se entregara una lancha Argos 2010 de 18 pies y el segundo sitio un motor fuera de borda de 9.9 caballos y mientras que los demás competidores recibirán artículos de utilidad en la pesca.
A decir de los visitantes tamaulipecos, este torneo es uno de los mejores de la región, pues ya llevan tres años viniendo a disfrutar de la excelente compañía tuxpeña y de la buena organización con que se realiza este evento.

LA UV INVOLUCRA A ESTUDIANTES EN PROYECTOS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Por Tere Blasco...
La Universidad Veracruzana en sus facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, continúa con las actividades de protección y cuidado del medio ambiente, a través de diversos programas en los que participan por el momento alumnos de las diferentes carreras, así como personal docente y especialistas en la materia; aunque la intención es llevar todo estas acciones a cada miembro de la población para hacerlo participe y que comprendan principalmente la nuevas generaciones la importancia de cuidar la tierra, el ecosistema, proteger la diversidad y con ello heredar en un futuro una tierra como la que hace algún tiempo se pudo disfrutar; así lo manifestó para este medio informativo el director de la facultad con sede en este municipio el ingeniero Pablo Elorza Martínez.
Argumento que la Universidad Veracruzana cuenta con un fondo económico para este tipo de investigaciones y de trabajos para tratar de contrarrestar el deterioro que se tienen en el medio ambiente y que precisamente en estos momentos los especialista están trabajando con estos recursos en el cuidado y protección de los manglares de Tuxpan, con el apoyo también del alumnado principalmente de Biología marina.
El director de la UV facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, remarcó que se tiene planeado trabajar durante este año en un proyecto enfocado únicamente a los manglares, principalmente en el sitio Ramsar que es el que esta bajo custodia y resguardo de la Universidad Veracruzana de esta ciudad.
Del mismo modo anunció, que se efectuarán visitas a los planteles educativos de los diversos niveles; con la finalidad de brindar platicas y hacer que los estudiantes se sumen a cada una de las actividades del cuidado de medio ambiente.

Greenpeace celebra que se juzgue la caza de ballenas y no a quienes la denunciaron


En la última vista previa antes del juicio de Toru Suzuki y Junichi Sato, que tuvo lugar este viernes en Aomori (Japón), se dio un paso adelante en la defensa de estos dos activistas al conseguir que el tribunal acepte poner el programa ballenero japonés en juicio y defender el principio de resistencia pacífica pasiva.

Los abogados defensores de los dos activistas celebran, tras reiteradas negativas, que por fin el tribunal haya aceptado la inclusión de todos los testigos clave en el juicio.

Asimismo, Greenpeace aplaude que se hayan incluido en la lista de testigos de la defensa tres miembros de la tripulación de la flota ballenera japonesa. Uno de ellos fue quien pidió a Greenpeace que investigase y denunciase la corrupción y malversación que existía dentro del programa de caza “científica” de ballenas.

Otro de los testigos del juicio será el catedrático Dirk Voorhoof, de la Universidad de Gante (Bélgica), experto sobre la libertad de expresión y el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).

Sin embargo, el tribunal rechazó pruebas claves del catedrático Donald Rothwell, que discrepan sobre la legalidad del programa de caza “científica” de ballenas en Japón. Que este catedrático fuese aceptado en la defensa sería una victoria importante en el juicio de los dos activistas.

“Exigimos justicia para Junichi Sato y Toru Suzuki. El gobierno japonés debe retirar los cargos en contra de nuestros compañeros activistas e investigar la red de tráfico ilegal de carne de ballena. Es claro que este juicio no está más que motivado políticamente en contra de Greenpeace para que Japón pueda continuar con su supuesta caza científica de ballenas”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Aunque se ha prolongado mucho, finalmente parece que el tribunal de Tokio ha entendido la importancia de este caso. Greenpeace pide un juicio justo para estos dos activistas y que se reabra la investigación sobre la malversación y escándalo de la venta en el mercado negro de carne de ballena procedente de la caza “científica” de Japón.

— Greenpeace

RECIBE PC DECENAS DE QUEJAS CONTRA EMPRESAS GASERAS


Ante las quejas que existen en Tuxpan respecto a los cilindros de gas, elementos de protección civil intensificaron los operativos de vigilancia hacia los camiones repartidores del producto de las diferentes casas comerciales que existen en el puerto, informó la directora de Protección Civil, María Isabel Ramos.
Durante la semana anterior recibió la instancia 15 quejas, cantidad que resulta considerable, comentó la directora de Protección Civil, ya que las familias estuvieron de vacaciones.

Indicó que un elemento que les ayuda a las amas de casa es contar con el recibo de venta del gas, ya que con éste pueden comprobar que han recibido el cilindro en mal estado.
Debido a que algunas gaseras no entregan la nota de venta, las anomalía no pueden ser comprobadas, motivo por el cual no han podido comprobar las multar a ninguna empresa.
Indicó la funcionaria que al momento de observar que no les entregan su recibo y le dan un cilindro en malas condiciones deberán denunciar ante Protección Civil cualquier tipo de anomalía al 8 35 01 27.
Sobre todo se busca que la cultura preventiva cobre cada vez mayor fuerza.

SIN FUNCIONES EL SERVICIO MEDICO FORENSE


Aún cuando hace apenas un par de meses estuviera en esta ciudad, el Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, inaugurando las supuestas instalaciones del Servicio Médico Forense; estas hasta la fecha continúan siendo un elefante blanco en el municipio, el cual solo fue pintado de rojo.
Esta edificación que desde hace mucho tiempo está colocado a un costado del panteón Jardines en la avenida de la Américas, no ha logrado entrar en funciones; cuando se creía que al venir a inaugurarlo el procurador, éstas comenzarían a recibir los cadáveres de las personas.

A decir de algunos empleados de los ministerios públicos de Tuxpan; se sabe que ya casi todo está listo para ponerlo en funciones, solo se estaban afinando algunos detalles de su equipamiento y el personal que estaría destinado a las diversas acciones del área forense.
Sin embargo estos comentarios fueron realizados, hace ya un par de semanas y las acciones siguen viéndose muy lentas.
Cabe hacer mención, que durante muchos años, la construcción que está destinada al SEMEFO, estuvo durante varios años abandonada y llena de maleza, sirviendo como refugio y guarida a los maleantes y drogadictos; y aunque hace un par de meses se comenzó a ver movimiento al cambiar el color de la pintura, hasta estos momentos el lugar en cuestión no ha podido entrar en funciones como ya se había anunciado por las autoridades estatales y por el mismo subprocurador de justicia en la zona norte

DIERON RESULTADO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA INFLUENZA EN LA SUPERVISION ESCOLAR 06



Debido a las medidas higiénicas y preventivas que se siguieron al pie de la letra por parte de las diversas instituciones educativas, dadas las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública y de la de Salud; el virus de la influenza AH1N1, no se registró en ninguna de las instituciones a causa de las bajas temperaturas que se vivieron hace algunos días en el puerto; lo anterior de acuerdo a lo informado por el supervisor de la zona escolar 06 el profesor Mariano Méndez Corona.
Todas las medidas en cuanto al lavado de manos con antibacteriales, la utilización de cubre bocas, entre muchas otras, surtieron el efecto deseado, ya que lo único que afortunadamente se presentó, fueron cuadros de infecciones respiratorias agudas, que no pasaron a mayores en la población estudiantil de la ciudad.

Dijo que existió gran temor de un rebrote en el periodo vacacional decembrino y aún en el mes de enero; toda vez que las temperaturas llegaron incluso a los 5 grados centígrados. Por tal motivo la instrucción de la autoridades estatales de educación y de salud, fue aplicar la prevención intensamente en toda la población estudiantil, pero sobretodo atender cualquier resfriado en los primeros síntomas y con ello evitar las complicaciones.
Entre las recomendaciones por las bajas temperaturas en las escuelas sugieren abrigarse cuidadosamente por las mañanas, pues oscilan temperaturas entre los 14 a 15 grados centígrados, clima que puede causar enfermedades respiratorias o provocar complicaciones asmáticas y de los bronquios.

sábado, 30 de enero de 2010

CÉSAR NAVA, EL PAN Y LOS NIÑOS


Por Jaime A. Rosales Domínguez
Una desafortunada coincidencia --para César Nava, presidente del Partido Acción Nacional-- hizo coincidir ayer por varias horas su artículo semanal en la versión online de El Universal, con una nota que desnuda el fariseísmo panista.

El texto del presidente nacional del PAN reafirma la justificación que ha propalado en cuanta entrevista ha concedido durante los últimos días, acerca de por qué se opone a la adopción de niños por matrimonios del mismo sexo.

Como se sabe, para camuflajear su homofobia y abierto sentido discriminatorio y mantenerse en lo políticamente correcto, recurrió al expediente de fundar su alegato en una pretendida defensa de los derechos de los niños que eventualmente sean adoptados por esas parejas.

Pues bien, junto a su artículo se mostraba este titular: "Trabajan 3.6 millones de menores en México: OIT"

En el cuerpo de esa nota el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Cuba y México, Germán López Morales, señalaba que de esa cantidad, una tercera parte, labora en la agricultura y sus subsectores, una de las tres más peligrosas para el sector infantil junto con la construcción y la minería.

El funcionario del organismo añadió que la mayoría de esos menores (personas entre 5 y 17 años) no recibe remuneración alguna y que 1.5 millones no asiste a la escuela.

Ante esta realidad que viola cotidianamente las disposiciones sobre el trabajo infantil y el derecho de los niños a la educación y a la salud, el súbito defensor de los derechos de la infancia en que se ha convertido César Nava no ha dicho una palabra.

Quizá le parezca bien que eso ocurra o tema confrontarse con los intereses de las empresas que así explotan el trabajo infantil. No sería raro que así fuera, pues en otro ámbito --el de la comida chatarra-- el PAN ha frenado en el Congreso, durante los dos últimos años, la aprobación de reformas a la Ley General de Salud para acotar la publicidad de ese tipo de productos y obligar a los fabricantes a incluir en las etiquetas la leyenda: "el abuso en el consumo de este producto puede provocar obesidad" (La Jornada, 27 enero/10).
Ante las presiones de empresas como Sabritas, Bimbo y Marinela, el Congreso no ha dictaminado 60 iniciativas para frenar la venta de comida chatarra y la publicidad en los programas destinados al público infantil.

Todavía más, no obstante que apenas la semana pasada la Secretaría de Salud (Ssa) presentó un informe que coloca a México como el país con mayor población infantil obesa, los legisladores panistas presionaron ayer para que la Comisión de Educación de la Comisión Permanente acordara solicitar al gobierno de Felipe Calderón que no publique los lineamientos de venta de comida chatarra en las escuelas, hasta en tanto la Ssa no realice un estudio integral sobre el efecto del consumo de frituras y refrescos en la salud de los niños.


Así protege el PAN los intereses de esas industrias y descobija los derechos de los niños, como los de alimentación, educación y trabajo.

A la luz de estos hechos, juzgue el lector si, en el caso de las adopciones, se trata de defender los derechos infantiles que en otros ámbitos se desprotegen impune y abiertamente, o si en realidad estamos, de nuevo, ante la inmoral doble moral panista, esa sí de origen claramente genético.

¡Hasta la próxima!

SE CUMPLE CON LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD EN UN 90%


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Las autoridades municipales a través de la regiduría quinta comisionada en limpia publica, agilizan las atenciones a los ciudadanos con problemas respecto a la basura, toda vez que en estos momentos la mayor parte del parque vehicular con el que cuenta la dirección, está ya en funciones; así lo manifestó el edil comisionado Santiago Lobato Delfín.
Dijo que al estar en operación la mayor parte de los camiones recolectores, se está cumpliendo con mayor rapidez cada una de las demandas del servicio que se han presentado en diversas colonias del municipio

Aseguro que actualmente se cuenta con más de 20 camiones recolectores, de los cuales solo las unidades nuevas no presentan fallas y son alrededor de 5; pero en cuanto a las demás, se les ha brindado el mantenimiento adecuado para que puedan funcionar como se debe y así no tener que suspender de manera diaria el servicio para determinadas zonas del municipio.
Puntualizo que en las dos últimas semanas las quejas de limpia publica han disminuido en un cincuenta por ciento.
Aseguró que el servicio se está cumpliendo en un noventa por ciento, con puntualidad para no afectar a la población demandante.
Puntualizó que poco a poco se ha ido cumpliendo con la población; ya que en un principio era imposible realizar todas las reparaciones en corto tiempo, pues el parque vehicular que dejo la administración pasada estaba en pésimas condiciones.

La mafia retira su apoyo al PAN y a Calderón, porque toda su apuesta gira entorno al PRI y a Peña Nieto: AMLO




Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador aclara que “todavía esta por verse”


* Cómo va Calderón a proponer proyectos económicos en Davos, si no está haciendo nada por reactivar la economía nacional, pregunta


* Deja en claro que no hará campaña a favor de los candidatos, “aunque me inviten”, del PRD que vayan en alianza con el PAN o el PRI Por decisión de la mafia de la política, Felipe Calderón ya abdicó al cargo y ya se resignó a que va a entregar la Presidencia de la República al PRI y a su virtual candidato Enrique Peña Nieto, manifestó Andrés Manuel López Obrador.


Sin embargo, aclaró, “todavía está por verse” si los millones de mexicanos que luchan por un cambio real y verdadero van a permitir la imposición de un representante de la oligarquía, como parte de una operación de recambio.


En entrevista que concedió al término de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México de la sierra norte del estado, explicó que la mafia del poder retiró ya su apoyo al PAN y al presidente espurio y ahora toda la apuesta gira alrededor del priismo y de Peña Nieto. Antes, el presidente legítimo de México informó a los miembros de los comités municipales que los potentados que ejercen un control y hasta son propietarios de los principales canales de televisión y estaciones de radio ocultaron la noticia de que Enrique Peña se hospedó el pasado fin de año en un exclusivo hotel de París, Francia, el Rey Jorge V, que es frecuentado por los jeques árabes.


El mandatario mexiquense ocupó una habitación con una tarifa cercana a los 20 mil pesos por noche, pero ningún medio de comunicación difundió la nota, salvo un diario de la Ciudad de México, abundó. Pero –precisó— si se tratara de López Obrador, tanto los medios electrónicos como impresos hubiesen propalado la nota a los cuatro vientos con el simple hecho de que visitara aquella nación del viejo continente. En otra parte de la entrevista, consideró lamentable que Calderón se encuentre en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, para formular propuestas de carácter económico y ambiental “si México está entre las naciones con mayor atraso en materia de crecimiento y de generación de fuentes de empleo. Por ejemplo el año pasado la economía nacional ocupó el sitio 139 de 152 naciones y el 143 en materia de ingreso per cápita. “Entonces, se preguntó, cómo va Calderón a proponer proyectos económicos en Davos, si no está haciendo nada por reactivar la economía nacional.


Todo es pura campaña publicitaria y todo es mediático”, añadió. Sobre el tema de las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, expresó su desacuerdo, por considerar que éstos últimos representan al mismo proyecto que mantiene en la pobreza a millones de familias. Lo único que distingue a los priistas de arriba como sus similares panistas es que los primeros son ladrones y los segundos son rateros. “Son lo mismo, es la misma mafia”, destacó al recomendar a la militancia de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia: “Si van a los mítines –en caso de concretarse dichas alianzas—si se suben a la tarima, que cuiden la cartera porque hasta se las van a robar”. Posteriormente, en Tulancingo, Hidalgo, López Obrador dejó en claro que no hará campaña a favor de los candidatos, “aunque me inviten”, del PRD que vayan en alianza con el PAN o el PRI. “No voy a hacer campaña cuando se den esas coaliciones, porque en una de esas, en el estrado, pierdo hasta la cartera”, puntualizó antes de su encuentro con miembros de 15 comités municipales de Hidalgo.


En otro orden de ideas, calificó como un acto de represalia la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revocar las reformas estatutarias y de renovación de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo. Los magistrados del Trife actuaron por consigna, porque son empleados, achichincles, de los integrantes de la mafia de la política, como a Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas y Felipe Calderón, señaló. También destacó que la mencionada anulación obedece a que los dirigentes del PT han apoyado de manera permanente al movimiento por la transformación del país y sus instituciones. Para mañana el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá una reunión de evaluación con los integrantes de los comités municipales de Comalcalco y Hermosillo, Tabasco.

Responde a intereses privados el respaldo de agroindustriales a la siembra de maíz transgénico


Investigadores, productores, ambientalistas, artistas e intelectuales han expresado en numerosas ocasiones su rechazo a la aprobación otorgada por el gobierno federal a las siembras experimentales de maíz transgénico en México.
El aval que dan agroindustriales y corporaciones transnacionales a estos permisos está basado en falsos argumentos, responden sólo a sus propios intereses y no representa la voz de la sociedad mexicana, denuncian organizaciones. “No es verdad que los cultivos transgénicos traigan consigo mejores condiciones para los agricultores cuando la patente de las semillas está en manos de empresas monopólicas como Monsanto que detenta el 90 por ciento de las semillas transgénicas a nivel global y que es el promotor directa e indirectamente de 28 de las 31 solicitudes de siembras experimentales de maíz transgénico en México que ingresaron en 2009, las restantes también son de empresas trasnacionales.

“Tampoco es verdad que con los experimentos se favorezca la investigación pública, por el contrario, los científicos no tienen acceso para recolectar datos porque las empresas controlan gran parte de la investigación por medio de las patentes y los candados puestos a través del secreto comercial”, denunciaron las organizaciones.Greenpeace México, ANEC, Semillas de vida, GEA y Sin maíz no hay país, entre muchas otras organizaciones, han expresado en espacios como son los medios de comunicación, la academia y la Cámara de Diputados suficientes argumentos científica y legalmente sustentados que demuestran el grave peligro de contaminación y pérdida de variedades nativas en el que se encuentra el maíz en México y advierten que las siembras experimentales son un pretexto para pasar a la fase de comercialización de maíz transgénico.Las siembras experimentales autorizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han otorgado en un marco de ilegalidad. Además la comunidad científica mexicana ha advertido sobre los peligros que los cultivos transgénicos significan para la conservación y preservación de la gran diversidad de maíces y sus parientes silvestres localizados en el territorio nacional.

A pesar de que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) alertó a las autoridades mexicanas acerca del riesgo de contaminación que representa el maíz transgénico en el centro de origen y diversidad genética del grano, las autoridades irresponsablemente otorgaron permisos de liberación al ambiente de variedades transgénicas. La Conabio dictaminó que “nuestro país no es capaz de atender el desafío de liberar maíz genéticamente modificado en las actuales situaciones de control no garantizadas, ya que no se cuenta con un sistema de monitoreo eficaz y eficiente que sea capaz de abordar complicaciones y complejidades de una situación como la que se presenta” (1). Además, recientes estudios científicos elaborados por el Comité Independiente para la Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (CRIIGEN) (2), alertan sobre daños en hígado y riñones de mamíferos, por lo que las autoridades deben aplicar el Principio de Precaución para prevenir o detener mayores efectos negativos en el ambiente, la agrobiodiversidad y la salud humana y animal.

La aprobación de las siembras experimentales de maíz transgénico en territorio mexicano que ahora es aplaudida por los agroindustriales, antes ha sido rechazada públicamente por las organizaciones, artistas e intelectuales como Elena Poniatowska Amor, Carlos Monsiváis, Julio Glockner, Bruno Bichir, Antonio Helguera, Julieta Egurrola, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Cecilia Suárez, Vanessa Bauche, Alejandro Nadal, Rius, Eduardo Rocha Quintana, Martha Delgado Peralta, Juan Manuel Bernal entre otros, la comunidad científica conformada por investigadores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, el Colegio Suizo de México y la Universidad Autónoma y por miles de ciudadanos.
— Greenpeace México

SE REUNE JAVIER DUARTE CON EMPRESARIOS DE LA REGION NORTE











Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

El vicecoordinador de la bancada priísta el diputado federal por Veracruz Javier Duarte de Ochoa, fue recibido de manera extraordinaria por parte de los integrantes de la Alianza de Empresarios de la Zona Norte; dicha reunión fue planeada por este grupo de la sociedad y se realizo en las instalaciones propiedad del empresario tuxpeño Ángel Álvaro Peña, rumbo a la carretera a la playa.

La apertura del evento, corrió a cargo del presidente de la Asociación de Empresarios en la zona el señor Rafael Fernández de Lara, el cual dejó en claro a nombre de su organización, el fuerte trabajo y apoyo recibido por parte de las autoridades estatales al sector empresarial y en especial la importancia en cada una de las gestiones que dieron grandes frutos por parte del legislador.
Al mismo tiempo que se reconoció todo este trabajo por parte de las autoridades y representantes tanto en el congreso local como federal; se manifestó también la necesidad de continuar laborando en esa línea para ofrecer mayores beneficios no solo al sector empresarial, sino a todos los sectores del territorio veracruzano.

Por su parte Duarte de Ochoa, aseguró que existe un compromiso fuerte con todos los veracruzanos; por lo que continuará laborando intensamente para beneficio de los diversos sectores; del mismo modo aplaudió las acciones del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, ya que gracias al interés y presión que ejerció en cada uno de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, el estado de Veracruz, ha contado con el mayor presupuesto como nunca antes; motivo por el cual se han podido concretar diversas obras de gran alcance para todos los veracruzanos, se han podido aterrizar un sin número de programas para todos los sectores como: el campo, ganadero, citrícola, empresarial, entre muchos otros.
En este contexto, dijo que el estar cerca durante más de quince años con el ejecutivo estatal, le permite asegurar que cada uno de los compromisos de Fidel Herrera, con la entidad, serán debidamente cumplidos; toda vez que la fidelidad, es palabra y compromiso, son acciones y es trabajo cumplido con la sociedad; por lo que firmemente mencionó que el esfuerzo continúa y que lo mejor, está por venir.
Antes de concluir con su intervención, el diputado tricolor, reconoció el trabajo del ex subsecretario de infraestructura social de la SEDESMA Alberto Silva Ramos; a quien deseo suerte en el proyecto que decida emprender dentro de su partido político.

Cabe hacer mención, que dentro de los invitados especiales, destacan: los propietarios de diversos medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos, el vicepresidente de la Alianza de Empresarios en la zona, Everardo Gustin Sánchez, el diputado local Martín Cristóbal, la diputada local Clara Celina Medina por Poza Rica y el diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz.
Del mismo modo hicieron acto de presencia presidente municipales de Tihuatlán; José Luís Rodríguez Rivera, de Coatzintla; Nayeli del Valle Toca, de Tamiahua; José Arnulfo Reyes Carvajal, de Cerro Azul; Reinaldo Mora, de Naranjos; Andrés Ovando y el presidente municipal de Tantima.

TUXPAN... UN PARAISO POR DESCUBRIR...


Como todos sabemos y percibimos, la situación económica, financiera, paquete fiscal, la incertidumbre, la inseguridad, son algunos factores que reflejaron una caída severa en la ocupación hotelera en nuestro municipio y la región, y no tan solo al sector hotelero sino mas bien al sector productivo donde existe el desempleo, el circulante esta escaso. Por ello y coadyuvando a encontrar los medios, estrategias, gestiones y con el único objetivo de reactivar la economía local la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana AC conjuntamente con la CANIRAC, empresarios turísticos, plaza Kristal, casino Big Bola, estamos trabajando en equipo para lograr se desarrolle el proyecto denominado "Tuxpan, Ver un paraíso por descubrir" atreves de una marca y un producto turístico.


Logrando las alianzas empresariales; la unidad entre empresarios no tan solo del sector turístico sino de todo el sector empresarial, social y autoridades de los tres niveles de gobierno lograremos consolidar que Tuxpan sea realmente un polo de desarrollo turístico, comercial donde se pueda ofertar precisamente atreves de "productos turísticos", y desde luego "productos de inversión" porque tenemos que cambiar actitudes, y ser generadores de nuevos paradigmas para que hayan nuevas inversiones, provocando generar empleo y mayor actividad económica, como he comentado en "platicas de café" les recuerdo los aspectos: "el fenómeno del peso", "el fenómeno del tiburón" y "el fenómeno de la cascada" en palabras colegiales de un servidor...hay que aprovechar las oportunidades en época de crisis, y no preocuparnos sino ocuparnos.


Estamos por entrar en un proceso electoral, y es sumamente importante que los candidatos de los partidos reúnan el perfil que requiere los tiempos que vive Tuxpan y que el sector empresarial tenga mayor participación bajo el esquema de valores, respeto, bien común y con mucho compromiso social.

Como siempre quedamos como sus amigos y s.s.

Leopoldo Ramírez González

Vice-Pdte.
Pdte. Fundandor

EL SISTEMA MATA VIEJITAS



Veracruz vive en la impunidad en actividades como el transporte público, el comercio informal y la ocupación ilegal de áreas verdes y de equipamiento. Este fenómeno no es nuevo pero ha crecido desproporcionadamente en los últimos años en lugares como Xalapa y el puerto de Veracruz. Todas esas actividades que transgreden las leyes tiene promotores perfectamente identificadas quienes, al gozar de impunidad y otro tipo de apoyos, alientan el mantenimiento y la expansión de hechos de ese tipo: informales, violentos, irregulares, manipulados, de sangre, incivilizados, clientelares y de negocios.

En el caso del transporte público ya estamos ante una amenaza social, con muchos muertos y heridos bajo sus ruedas, en virtud de su funcionamiento sin regulación y poco profesional. Veamos: la línea de la muerte empieza con chóferes mal capacitados y mal pagados, sigue con autobuses viejos o sin mantenimiento, continua con propietarios voraces y flojos y se redondea con autoridades omisas y corruptas. Este círculo vicioso se embarnece con intereses económicos y políticos.
Los comerciantes informales ocupan calles, banquetas y plazas en detrimento del disfrute colectivo de esos espacios que son públicos. Su forma de actuar los configura como grupos de presión que utilizan sus redes clientelares al servicio de funcionarios, políticos en lo particular y el PRI.

Los que invaden terrenos, que obviamente no les pertenecen, muchas veces de áreas verdes o de equipamiento, son encabezados por grillos y vivales que saben que lo peor que les pueden pasar es que les den otro lugar. A veces alguna autoridad denuncia sin que la procuraduría de justicia proceda porque se manejan con “criterio político”.

En los tres casos mencionados se trata de bases sociales de apoyo a los funcionarios y candidatos del partido tricolor, por lo tanto, mientras estén enlazados por el cálculo electoral y el interés político son problemas que nunca se van a resolver y que ponen en duda y dejan para después la vigencia del estado de derecho.

Se dice, por error o conveniencia, que tal o cual factor influye y determina cada uno de esos que ya se volvieron grandes problemas por la negligencia o la complicidad de todo tipo de autoridades. Hablando en claro se debe partir de que estamos ante un verdadero sistema donde se involucra el manejo económico y político, quedando las leyes supeditadas totalmente. Tanto las reglas como el interés general pasan a un segundo plano ante el contubernio de liderzuelos y autoridades. No se deben ver esos asuntos en sus lados parciales ya que de esa manera no entenderíamos nada y nunca les encontraríamos solución. Estamos ante un sistema cuya transformación implica decisión y voluntad políticas, para lo cual se requiere acciones de autoridad que pongan por delante la aplicación de la ley y el interés de los ciudadanos. Lo contrario son parchecitos, simulaciones y tomaduras de pelo.

Más allá de cualquier tinte amarillista estos temas han adquirido centralidad en los medios de comunicación y en la opinión pública, generándose un estimulante involucramiento de grupos y personas en el debate y en la búsqueda de soluciones. Cada atropellado por el transporte público, que casi siempre son personas de la tercera edad, cada invasión de terrenos y cada despliegue ofensivo del comercio informal ya están generando atención, rechazo y críticas de la ciudadanía lo cual va a elevar la sanción social y el costo político de las autoridades que se hagan “ mensas”.

Para enfilarnos hacia soluciones reales en cada uno de los tres casos donde reina la impunidad en Veracruz, tendrán que tomarse medidas enérgicas y transparentes; por ejemplo, tienen que colocarse en internet las cancelaciones de las concesiones de los autobuses que hayan atropellado y dado muerte a los peatones; así mismo, tienen que ejecutarse las ordenes de aprehensión en contra de los lidercillos que se han apoderado de terrenos públicos de Xalapa, a manera de lección que inhiba la rapacidad de esos delincuentes; esta medida debe aparejarse con el cese fulminante de las autoridades que sean omisas o cómplices con todos esos hechos ilegales.


Recadito: A Xalapa le urge política social y ley.

UN POCO DE TODOS




Patricia Cánovas Vázquez

En Veracruz-Boca del Río ya están en los preparativos para su Carnaval, la colocación de gradas, las festividades del bicentenario comienzan.
Cada día en el corredor gastronómico de Veracruz-Boca del Río se abren nuevas opciones para todos los gustos culinarios y bolsillos.
Platicando con un grupo de amigos del Puerto me comentan que le apuestan al sector turístico, que arriesgan su capital pero con la visión de que será un gran éxito lo que emprendan en Veracruz-Boca del Río.
Pero que les preocupa sobremanera, la inseguridad que prevalece, ese día que estuve con ellos habían baleado a un empresario del ramo de la construcción sobre el malecón, cuando hacía ejercicio.
Para los veracruzanos tanto del norte como del sur su principal preocupación es la seguridad. Mientras haya seguridad habrá confianza en invertir en Veracruz, por consiguiente más empleo y la calidad de vida mejorará en nuestro Estado.

Queda controlado derrame ocasionado por toma clandestina en Papantla


Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos informa que alrededor del medio día de hoy quedó controlado el derrame ocasionado por una toma clandestina descontrolada en el kilómetro 7 (+590 metros) del derecho de vía oleoducto de 12 pulgadas San Andrés II- Central de Almacenamiento y Bombeo (CAB) Poza Rica.

Personal especializado de PEMEX efectuó las labores necesarias para atender el derrame de producto que también procedía de un vehículo de 3.5 toneladas, sin placas, abandonado en terrenos del rancho La Guadalupe, a la altura del Km. 33 de la carretera estatal Poza Rica – San Andrés, que afectó alrededor de 200 metros cuadrados de terracería.

En cuanto al derrame ocasionado por la toma clandestina, llegó al Río Tecolutla, por lo que personal de la paraestatal y Protección Civil municipal instalaron de inmediato barreras de contención para impedir su expansión y recuperar el producto.

Trabajadores de Mantenimiento a Ductos realizan trabajos de excavación para reparar la toma clandestina.

Petróleos Mexicanos reitera los riesgos que este tipo de actividades ilícitas ocasionan a la población, el medio ambiente y el patrimonio de la Nación, como en este caso.

Para denunciar anónimamente este tipo de hechos ilegales PEMEX ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 01 800 228 96 60 o al 066.

viernes, 29 de enero de 2010

El dinero del narco ‘atrapa’ a México



Los billetes de cárteles pasan por lujosos spas y restaurantes hasta llegar a los bancos del país; México obtuvo más dinero del tráfico de drogas en 2009 que de la exportación petrolera

ZAPOPAN, Jalisco (Reuters) —CNNEXPANSION.COM
En una moderna fábrica ubicada en una ciudad famosa por una milagrosa imagen de la Virgen María, la farmacéutica mexicana Grupo Collins produce antibióticos y otros medicamentos.
Pero Estados Unidos señala que la empresa de Zapopan no es lo que parece. El Departamento del Tesoro puso a Grupo Collins en una lista negra en el 2008, argumentando que provee a un pequeño cártel del narcotráfico los químicos necesarios para elaborar metanfetaminas.

Grupo Collins, que niega cualquier vínculo con el crimen organizado, es una entre docenas de empresas de las que se sospecha lavan dinero para los cárteles, cuyo negocio tiene un impacto económico casi en cada nivel de la vida en México.

Los cárteles mexicanos, que controlan la mayor parte de la cocaína y las metanfetaminas que entran a Estados Unidos, dejan en una derrama estimada entre 25,000 y 40,000 dólares anuales.

Para ponerlo en perspectiva, México habría obtenido más dinero del tráfico de drogas en el 2009 que de la exportación petrolera, su principal fuente legítima de dólares.

Desde las blancas playas de Cancún en el Caribe hasta los violentos pueblos de la frontera con Estados Unidos y los salones de belleza en los acomodados suburbios de la Ciudad de México, el dinero del narco se encuentra por todo el país.

Inclusive fue un soporte para el sistema bancario del país durante la crisis financiera global.

Introducido al país principalmente desde Estados Unidos, el dinero del narco encuentra su camino hacia los libros de restaurantes, firmas constructoras y bares, donde los capos tratan de legitimar sus ganancias.

"México está saturado con este dinero", dijo George Friedman, jefe de la firma de análisis geopolítico Stratfor.

En el occidente del país, el dinero del narcotráfico comenzó a filtrarse en Zapopan -aledaña a Guadalajara- en la década de 1980 cuando el cártel de Sinaloa instaló hospitales y desarrollos inmobiliarios, dijo Martín Barrón, investigador del instituto que entrena a los fiscales que persiguen al crimen organizado en México.

Mi vecino el capo

Los narcotraficantes son parte de la vida cotidiana.

Un corredor de lujosas boutiques en Zapopan fue financiado con dinero del narco, dijo Jaime Ramírez, columnista de un periódico local especializado en el mundo de las drogas.

Los familiares de los narcos que se encuentran entre los 17,000 muertos que ha dejado la guerra de las drogas en México desde finales del 2006, visitan un cementerio local.

"Muchos narcos están enterrados aquí", dijo Ramírez, mientras llegaba al lugar una pick-up negra con cristales polarizados.

Los habitantes de Zapopan se encogen de hombros cuando algún vecino acaudalado muestra conductas vistas como típicas de los narcotraficantes: vestir ropa vaquera, escuchar música norteña a todo volumen y ofrecer grandes fiestas.

"La convivencia con ellos es normal", dijo Ramírez. "Todos saben cuando un vecino anda con los vaquetones", agregó.

Uno de esos vecinos era Sandra Ávila, glamorosa narcotraficante conocida como "La Reina del Pacífico", quien vivió en Zapopan hasta su arresto el 2007 en la Ciudad de México.

La lista negra de Washington hace ilegal para los estadounidenses hacer negocios con Grupo Collins y congela todos los activos que pudiera tener en Estados Unidos.

En un reporte del 2006, las autoridades mexicanas señalaron a Telésforo Tirado, el dueño de Grupo Collins, como operador del cártel de Colima.

Las autoridades de México y Estados Unidos declinaron proporcionar más detalles sobre el caso, mientras que los ejecutivos de Grupo Collins no quisieron comentar el asunto.

Lucrando con el tráfico de drogas

Lo que sucede en Zapopan se repite a lo largo de México.

Un famoso restaurante de la Ciudad de México, especializado en comida tradicional del estado de Yucatán, fue añadido a la lista negra de Estados Unidos en diciembre.

El dinero del narcotráfico también ha alimentado el florecimiento de desarrollos de bienes raíces en sitios turísticos como Cancún, dijo un alto funcionario de Estados Unidos en la Ciudad de México.

"Hemos tenido casos en los que los narcotraficantes compran grandes terrenos, en los que cualquier inversionista querría comprar", señaló, pidiendo el anonimato por su seguridad.

Un arquitecto de la ciudad de Tijuana se benefició por diseñar edificios que los cárteles construyeron para luego rentarlos a negocios legítimos.

"La paga fue suficiente para construir mi casa, y para comprar muchas herramientas", explicó.

Buscando aceptación, inclusive gastan su dinero para que los introduzcan en la escena social.

Un narcotraficante paga a Roberto, quien pidió que no se publicara su apellido, a cambio de mantenerlo conectado en Tijuana. "Lo invito a las reuniones", dijo.

En la exclusiva zona de Interlomas en Ciudad de México se encuentra el spa Perfect Silhouette, que ofrece desde implantes de senos hasta cremas reductoras y masajes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo recientemente que el spa es parte de la red financiera del cártel de los Beltrán Leyva, cuyo líder murió en diciembre en un enfrentamiento con un grupo de élite de la Marina.

La gerente del spa, Teresa Delgado, se mostró sorpendida por las acusaciones de Estados Unidos. "No hemos visto nada extraño aquí", dijo.

El largo camino al banco

Muchas de las ganancias de los cárteles eventualmente terminan en el sistema bancario mexicano, dijo el funcionario estadounidense. Esos activos le dieron importante liquidez durante la crisis financiera del año pasado, dijo Guillermo Ibarra, economista de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El dinero del narcotráfico en los bancos no es un problema exclusivo de México. "En un tiempo de grandes colapsos bancarios, el dinero no huele, piensan al parecer los banqueros", dijo un reporte de Naciones Unidas sobre el tráfico global de drogas en el 2009.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda declinaron hacer comentarios sobre el asunto.

Aunque bajo el mandato de Calderón las autoridades han confiscado una suma récord de dinero del narco, el monto es minúsculo comparado con los cálculos de lo que genera.

El Gobierno ha confiscado unos 400 millones de dólares, de lo que prácticamente nada fue incautado en el sistema bancario, dijo Ricardo Nájera, portavoz de la fiscalía general.

La ley del secreto bancario en México hace particularmente complicado ir tras el dinero del narco, explicó.

En Estados Unidos, las autoridades sólo han congelado unos 16 millones de dólares desde junio del 2000 en recursos que se sospecha son del narco mexicano, dijo un funcionario en Washington.

Capitalismo de mafia

Según un estudio de Ibarra, que compara varios estados del país, los bancos en Sinaloa tienen más dinero que el que la economía legal del estado genera.

Ibarra calcula que los cárteles han lavado más de 680 millones de dólares en bancos de Sinaloa, y que el dinero del narco impulsa casi el 20% de la economía del Estado.

En una investigación, Edgardo Buscaglia, de la Universidad de Columbia, encontró que la penetración del crimen organizado en los negocios de México se disparó entre 2003 y 2008.

Buscaglia considera que el débil esfuerzo de las autoridades mexicanas por confiscar el dinero sucio está permitiendo el florecimiento de los cárteles y otras mafias.

"Vas a terminar con un capitalismo de mafia aquí, antes de que las cosas mejoren", dijo.

Pese a que los cárteles claramente crean empleos y dan dinero a mucha gente, estos beneficios se ven neutralizados por la violencia que ahuyenta a los inversionistas.

iPad y Kindle, ¿cuál debo comprar?



El nuevo dispositivo de Apple introduce una nueva competencia con el lector de eBooks; conoce las ventajas de cada uno de los dispositivos dependiendo de tus necesidades.

Por: David Goldman
NUEVA YORK — CNNEXPANSION.COM
¿Por qué compraría alguien un Kindle de 259 dólares si podría tener el novísimo iPad por 499 dls?

Esa es la pregunta que Amazon y muchos consumidores se plantean luego de que Steve Jobs finalmente mostrara al mundo el tan promocionado dispositivo tablet.

El iPad tiene mayor movilidad y funcionalidad que el Kindle o cualquier otro rival de Amazon, incluido el Reader de Sony y el lector Nook de Barnes & Noble. Así que los consumidores se preguntarán ¿la diferencia de 240 dls de verdad vale? ¿lo vale el acceso a Internet, las 140,000 aplicaciones, la música, las películas y las fotos?

Según el director del Centro de Entretenimiento Tecnológico de la Universidad del Sur de California, David Wertheimer, "la gente hará su propio análisis de costo-beneficio y dirá ‘Si solo puedo leer libros en un dispositivo, y en éste otro puedo leer libros, más periódicos y portales como el de CNN, tener una experiencia de color y bajar aplicaciones' pues la decisión no será muy difícil."

Y Steve Jobs cuenta con esa relación de costo-beneficio. "Amazon hizo un estupendo trabajo con el Kindle como pionero de esta funcionalidad. Pero vamos a pararnos sobre sus hombros e ir un poco más lejos" declaró el CEO de Apple en el evento del iPad.

Antes de que decidas, te presentamos los siguientes comparativos:

Pantalla

El exterior no admite comparación. El iPad tiene una pantalla de 9.7 pulgadas con retroiluminación LED, a color y con alta resolución. La pantalla del Kindle es blanco y negro, de 6 pulgadas y sin retroiluminación. Amazon ofrece el Kindle DX de mayor tamaño, con pantalla de 9.7 pulgadas, pero cuesta 489 dólares, 10 menos que el precio mínimo del iPad.

Pero a los usuarios del Kindle que leen mucho les gusta la ausencia de retroiluminación, porque la vista se cansa con las luces LED. Si eres un lector ávido de libros y periódicos, el Kindle posiblemente sea tu mejor opción. Pero si eres un lector casual, la pantalla del iPad es la ganadora.

Lecturas

Tanto Amazon como Apple han concertado acuerdos con grandes casas editoriales, así que la mayoría de los bestsellers estarán disponibles en ambos dispositivos.

A diferencia de Amazon, que obliga a las editoriales a verter los libros en un formato especial exclusivo para el Kindle, Apple ha adoptado el formato estándar de la industria llamado ePub. Los libros en ese formato seguirán codificados, por lo que los libros que descargues de la iBookstore de Apple solo podrán leerse en el iPad.

Aquí la diferencia la impone el precio. Casi todos los libros electrónicos en la tienda digital de Amazon se venden a 9.99 dólares o menos. La iBookstore de Apple, por otro lado, venderá la gran mayoría de los bestsellers a precios que oscilan entre 12.99 y 14.99 dólares. Luego, Amazon es la mejor opción en este rubro.

"Al final se trata de lo que el consumidor esté dispuesto a pagar, y Amazon lidera esa batalla" apunta Dmitriy Molchanov, analista de lectores electrónicos en Yankee Group.

Además, si el iPad realmente despega como muchos analistas lo predicen, Apple estará en la posición de subir sus precios. "Apple es una marca que no hace descuentos, porque su demanda es alta y no necesitan reducir precios. Apple puede vender los e-books más caro que Amazon, y aún así la gente los compraría" explica Nancy Koehn, historiadora de la Harvard Business School.

Conectividad

Sorprendentemente, esta categoría la gana el Kindle.

Apple presentará dos diferentes tipos de iPad: uno con capacidad Wi-Fi y otro con Wi-Fi y capacidad para conectarse a la red 3G de AT&T. El precio mínimo por un iPad con 3G será de 629 dólares con un plan de conectividad de 14.99 dólares al mes y 250 MB, o una tarifa mensual de 29.99 dólares con acceso ilimitado.

Por otro lado, el Kindle ofrece acceso gratuito a la red 3G de AT&T. La conectividad está incorporada y se activa en cuanto lo enciendes.

"La experiencia de usar el Kindle en cuanto se saca de la caja no tiene paralelo. El usuario promedio no tiene que pensar en la red, en nombres de usuario o en el proceso de autentificación" sostiene Wertheimer.

Funcionalidad y precio

Si lo que buscas es leer libros, revistas, diarios, etc., entonces el Kindle lleva ventaja. ¿Pero aún así vale los 259 dls si sabes que puedes comprar un iPad por 499 dls?

La mayoría de los analistas dirán que no. Los expertos han pronosticado que el costo del iPad obligará a Amazon a recortar muy pronto los precios de su Kindle.

De acuerdo a un estudio reciente efectuado por Yankee Group, el precio ideal de un lector electrónico o ‘e-reader' es de 150 dólares, entonces el mercado de los Kindles, Nooks y Readers se disparará. El estudio señala que los precios de los lectores podrían caer incluso más del 15% anual (una estimación previa a la introducción del iPad).

En apariencia, Apple y Amazon están en medio de una batalla. Pero la verdad es que ambos dispositivos son muy diferentes: uno está optimizado para la lectura, mientras que el otro está optimizado para el entretenimiento móvil. Si el precio del Kindle baja considerablemente, ambos dispositivos pueden coexistir.

"Si Amazon juega la carta de bajar los precios, hay muchas posibilidades de que los consumidores compren los dos dispositivos" sugiere Koehn.

Necesarios empresarios para salir de la crisis: Navarrete


El presidente del Senado, Carlos Navarrete, pidió al sector empresarial seguir con los proyectos productivos pendientes y abandonar el "temor" generado por la incertidumbre financiera.

Al reunirse con la asociación "Diálogo México", Navarrete señaló que hoy más que nunca el país requiere de sus empresarios para salir de la crisis y generar empleos.

"Si los empresarios se pegan a la pared, se echan para atrás, si posponen proyectos, guardan recursos, protegen lo que tienen, se va a notar más su ausencia que la de otros sectores productivos", subrayó.

OBLIGATORIO TRAMITAR LA NUEVA CREDENCIAL DEL IMSS




Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Debido a que se presenta mucho la clonación en las tarjetas que normalmente expedía el Instituto Mexicano del Seguro Social y se fue detectando que un derechohabiente aparecía con dos operaciones de vesícula o de apendicitis, así como también que una mujer daba a luz dos veces en un año; en estos momentos con la intervención del gobierno federal, se está entregado una nueva credencial denominada ADIMSS que a partir de estos momentos comenzará a ser obligatorias para cada uno de los derechohabientes.
Por lo anterior la delegación Veracruz Norte; está realizando recorridos con su personal, con el objetivo de capacitar e instruir a los trabajadores y representantes de cada uno de los Hospitales Generales de Zona y de subzona, para que comiencen a ejercer presión en los derechohabientes del IMSS y si estos se interesan en tramitar dicha tarjetas; la cuál es una herramienta moderna con avanzada tecnología en mecanismos de seguridad, que permitirá agilizar los servicios que se soliciten.

En este contexto y por instrucciones del delegado Víctor Octavio Perez del Valle Ibarra, el personal especializado en la materia como lo es titular de la jefatura de prestaciones económica y sociales, Luz María Trujillo Meza, se dieron a la tarea de capacitar a los jefes de las diversas áreas del clínica 26 de Tuxpan el día de ayer, respecto a la importancia de comprometer a los usuarios de la institución a tramitar la credencial.
Dentro de las indicaciones que fueron dadas en el aula de juntas de la clínica, destaca el de brindar el servicio a los pacientes, exhortándolos a tramitar su credencial, de lo contrario el servicio no podrá ser brindado, una vez que un 70% de los derechohabientes haya cubierto los requisitos de la nueva identificación.

La funcionaria del Seguro Social, dijo que en Tuxpan no hay pretexto para que la gente no saque su nueva credencial, ya que el módulo de expedición está trabajando en dicha clínica desde el pasado mes de diciembre y únicamente permanecerá durante este año.
Detalló, que la importancia de adquirir esta tarjeta, radica en que a corto plazo, ya todos los expedientes estarán cien por ciento digitalizados; así también los pensionados tendrán que pasar a los llamados “kioskos” para firmar supervivencia, en donde se requerirá escanear en la maquina el código de la credencial y la huella digital para completar dicha acción, por lo que las credenciales enmicadas de cartón serán obsoletas, ya que ni la institución bancaria las recibirá una vez que entre en función en su totalidad la tarjeta ADIMSS.

De acuerdo a las indicaciones del delegado en Veracruz Norte, ayer a las dos de la tarde; la jefa de prestaciones económica y sociales, sostuvo una reunión con personal de la Comisión Federal de Electricidad en las instalaciones del Complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos; con la finalidad de afinar detalles para la instalación de un modulo en ese lugar para el trámite de la credencial, ya que esta paraestatal es la que mayor número de afiliados al IMSS tiene.
La funcionaria estuvo acompañada por la titular de la subdelegación del IMSS en Poza Rica, María Isabel Huerta Vejar.

SAPOS Y ALACRANES


Por Orlando Segura Hervert…
EVERARDO GUSTIN…Poco a poco ha establecido contactos con diferentes sectores, se está moviendo bajo el escenario de que él es el bueno y por lo tanto, cuenta con la venia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán para competir por el tricolor para la alcaldía porteña. Por recursos no para, tiene el suficiente capital económico para enfrentar este tipo de contiendas y de acuerdo a los últimos resultados, no menos de 16 mil votos lo respaldarían. Este viernes, a las 14 horas, los empresarios se reunirán y varios de ellos le otorgarán la adhesión para que sea contemplado como un elemento con fuertes posibilidades para representar al Partido Revolucionario Institucional. El personaje en cuestión, ya se está dando baños de pueblo, por ejemplo en el evento de “madres solteras”, realizado recientemente, Don Everardo andaba muy saludador, ofreció su mano al sector femenino, su apoyo entusiasta y decidido. Los operadores políticos aseguraron a este medio que lo están promocionando para la Presidencia Municipal o bien para la diputación local. Son las cartas fuertes del tricolor, la fórmula podría ser Beto Silva y Everardo Gustin
EL MAS POPULAR ENTRE LA TROPA…Por lo pronto, la mesa 20 del Restaurante “El Quijote”, ya votaron, ya decidieron, señalaron que el hermano Tavo Gustín, es más popular, diariamente se codea con los comensales, acude y se toma el café, saluda a todos, es simpático, se ríe de la vida, las adversidades le hacen lo que el aire a Juárez, es por lo tanto mucho más popular que el dueño de las grúas. Es amigo de los verdes, rojos, amarillos, azules, naranjas, con facilidad puede construir en la esfera de las alianzas, un verdadero arcoíris, muy de moda en estos tiempos.
TERRITORIO TELCEL SILVA… Alberto Silva Ramós, deja de ser funcionario estatal y se suma a los posibles aspirantes para la Alcaldía, sus huestes están más que listos para respaldarlo en el momento en que así lo indique, el amigo cercano al gobernador Fidel Herrera Beltrán, ha caminado en colonias y comunidades, ha viajado por cada punto del territorio porteño, ha buscado a quienes fueron lastimados en el pasado proceso electoral federal, en este proceso pidió cicatrizar heridas, llamó a la reconciliación y pronto sabremos si los líderes de las organizaciones sociales le hicieron caso o jugaron a la diplomacia, si los dirigentes se guardaron para manifestar en el momento oportuno los rencores y frustraciones, en breve comenzarán las precampañas y posteriormente los registros para las campañas, ahí conoceremos hacia dónde va y las posibilidades de triunfo..
BIEN AMARRADO… Dante Delgado, el exgobernador y senador con licencia, tiene en la bolsa la alianza 2010 PRD-Convergencia- Partido del Trabajo, es el hombre con mayores posibilidades para competir por la gubernatura por los tres partidos anteriormente descritos. Es un político que no se queda estático, cada fin de semana ha intensificado los recorridos, buscando empresarios, profesionistas, líderes sociales. En su plataforma (que a muchos les ha parecido un sueño guajiro), contempla de manera especial a Tuxpan, menciona que es un punto geográficos con enormes potencialidades para generar el desarrollo industrial, portuario, comercial. Es casi imposible que en Veracruz, se de la alianza PRD – PAN, por el enorme trabajo realizado por Dante, consecuentemente, ese monstruo ideológico, no se presentará en el territorio veracruzano, luego entonces, dicen desde el escenario legítimo, los espurios continuarán siendo tal, quizás en Oaxaca, Durango, Hidalgo, Puebla, los adversarios se conviertan en amigos y les rindan pleitesía, pero tal cuestión se ve muy difícil en este estado pegado al Golfo de México…

ANTE LOS ABUSOS SOLO QUEDA DEFENDERSE, ASEGURAN CIUDADANOS


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez/ Orlando Segura H.

El señor Mario Marín Gomez, mencionó a este medio, que la queja interpuesta contra Telmex, prosperó, ya que hace algunas semana, revisó el recibo telefónico y ahí le aplicaron un concepto denominado “especiales”, en el que supuestamente había aceptado un seguro de la compañía Inbursa por 38 pesos, la cantidad sonaba risible, argumenta que lo de menos era pagarla, pero que mejor se decidió por la impugnación porque este tipo de anomalías se llevan a cabo con innumerables usuarios y no quiso regalar su dinero que con tanto sacrifico se lo gana cotidianamente.

Explicó que luego de dar innumerables vueltas, asistió una y otra vez a TELMEX e INBURSA, e incluso a la oficina de la Defensoría Jurídica Federal, por fin, obtuvo una respuesta favorable, la queja prosperó y le quitaron dicho cobro indebido, argumenta que la historia se puede repetir, pero que estará atento para que tal cuestión no suceda. Manifestó que no se vale que de esta manera, algunos vivales se enriquezcan, por eso llama a los ciudadanos a defenderse con los medios legales a su alcance, porque de otra manera, los atropellos se pueden repetir, perjudicando a los clientes y consumidores.

En este proceso encontró a personas que jamás habían revisado los recibos y que ahora se han dado cuenta que tales percepciones se las han cobrado hasta por un año, lo que quiere decir que en el país, hay innumerables casos en la que las aseguradoras o las compañías se despachan con la cuchara grande, perjudicando el bolsillo de aquellos que tienen que utilizar los teléfonos como medios de comunicación.

En esta ocasión, no asistió a PROFECO, porque aquí en el municipio no hay una instancia de este tipo, pero aclaró que si fuera necesario, asistiría a Xalapa, Veracruz, o la misma ciudad de México, para interponer las denuncias correspondientes y que no lo sigan molestando con exigencias o conceptos indebidos.

DESARROLLO NUCLEAR ARABE…¿EJEMPLO A SEGUIR?


Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com

La utilización de energía nuclear como alternativa energética más importante a nivel mundial en el corto plazo, está llevando a integrar, nuevamente, importantes proyectos de construcción de nuevas centrales en los grandes naciones deficitarios de fuentes energéticas, como son Estados Unidos, China, la Unión Europea e India.

En el Medio Oriente, también se licitan y desarrollan nuevas centrales nucleares en países escasos de hidrocarburos y de agua, tales como Egipto, Siria, Jordania, Turquía u Omán, como alternativa energética más importante para su supervivencia durante los próximos cincuenta años, e incluyen proyectos paralelos para desalinizar agua de mar.

Lo que ahora llama la atención, es la notable actitud que está tomando el mundo árabe desarrollado, integrado por las naciones ricas en petróleo y gas, como son Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Bahrain. Todas ellas están implementando, también, nuevos proyectos nucleares de gran envergadura en sus territorios, pensados para racionalizar eficientemente sus vastos recursos petroleros hacia un horizonte de largo plazo.

A diferencia de Irán, que no sujeta su programa nuclear a los lineamientos establecidos por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA); todos los demás pueblos árabes se sujetan al Organismo, donde las grandes preocupaciones se centran en el enriquecimiento de material radioactivo; el abasto de combustible nuclear de largo plazo para las centrales, y el proceso establecido de reciclaje de los desechos nucleares.

Algunos de los más importantes proyectos y acuerdos son los siguientes:

Los Emiratos Árabes Unidos firmaron un contrato en Diciembre de 2009, con el consorcio público de energía sudcoreano Korean Electric Power Corp. (KEP) y Westinghouse, por un valor total de 20.4 billones de dólares, para el suministro de cuatro centrales nucleares de 1,400 megawatts cada una, la primera de las cuales será entregada en el año 2017.

La empresa pública sudcoreana es una de las mayores especialistas en el sector y opera 20 centrales a nivel mundial y ganó el contrato con los Emiratos Árabes a la empresa pública francesa Areva. KEP también desarrolla el proyecto de una planta similar en Jordania, central que se pretende inicie operaciones en el año 2014.

Por su parte, Areva de Francia firma en Enero de 2010 un acuerdo con Kuwait, con una duración de 20 años, para desarrollar integralmente su programa de energía nuclear, siguiendo el modelo francés adaptado a las necesidades locales.

Egipto, el más poblado del Medio Oriente, firmó, en Junio de 2009, un contrato con Rusia por un valor de .1.5 billones de dólares, para instalar su primera central nuclear en la costa mediterránea. Este país, dada su tradicional política de cooperación económica con el gigante ruso, sigue los pasos de Irán, donde Rusia construye la primera central de energía de esa nación. El proyecto integral para Egipto contempla la construcción de 4 centrales nucleares, de ahora hacia el año 2026.

En Agosto de 2009, Turquía firmó un acuerdo de cooperación nuclear con Rusia, que incluye los planes para completar o redefinir la construcción de su primera central nuclear de Akkuyu, con una capacidad de generación de 3,000 MW. El programa turco contempla un total de tres centrales, con una capacidad total de 4,500 MW. .

En el caso de Arabia Saudita, siguió el ejemplo de Bahrain (que firmó un acuerdo de cooperación nuclear en Marzo de 2008 con Estados Unidos), y tiene ya, desde Mayo de 2008. De cualquier manera, todavía no ha anunciado su proyecto definitivo de desarrollo. La nación Saudí está actualmente en negociaciones con Estados Unidos y también con Francia, para determinar finalmente una decisión sobre cual de los dos países lo llevará a cabo o si podrían celebrarse contratos con ambos.

El caso Saudí, dada su vasta extensión territorial y el desarrollo económico acelerado que lleva a cabo en ambas costas, del Golfo Pérsico y del Mar Rojo, escasas de agua potable, hacen cualquier proyecto energético muy interesante, por la necesidad de construir plantas de desalinización, contiguas o estrechamente integradas a las centrales nucleares.

De acuerdo con la Asociación Nuclear Mundial (NWA), la demanda de energía de los que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, vgr. Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Qatar, Bahrain y Omán, aumentará a razón de 10 por ciento anual en los próximos años. Esta realidad, aunada a una disminución de reservas petroleras en algunos de ellos, como es el caso de Kuwait, los Emiratos Árabes y de Omán, hacen de la energía nuclear su mejor opción de gran escala en el futuro.

En el caso de México, esperamos que pronto la Secretaría de Energía nos proporcione alguna idea sobre cual será la posición del gobierno en materia de su política nuclear, sobre todo considerando la vulnerabilidad energética del Centro-Noroeste del país, que representa dos tercios del territorio nacional. Al momento parece que sigue siendo un tema demasiado sensitivo para la mentalidad poco imaginativa y evasiva de los políticos mexicanos. Mientras tanto, el mundo entero nos rebasa en iniciativas trascendentales.

Fuentes: IAEA; NWA; IP PGQ-I-2010.

YA SALIÓ EL MANUAL PARA LA DEFENSA DEL USUARIO INFONAVIT...


Compañer@:

Te informo que ya salió la primera edición del "Manual para la Defensa del Usuario Infonavit " que coordina la Dip. Laura Itzel Castillo, Presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda. El libro pretende ser una herramienta útil para el usuario del Infonavit. Al mismo tiempo, busca mover a la reflexión sobre la grave crisis que vive nuestro país en materia habitacional.

El costo de recuperación del libro es de $100.00, con lo que pretendemos hacer la segunda impresión más grande y que este manual llegue a miles de familias mexicanas que saben que la defensa de la patria empieza por la casa.

Si te interesa comprarlo existen las siguientes opciones:
• Con María Luisa Ojeda a Monterrey 242, 2 piso, Col. Roma de lunes,martes o miércoles de 10:00 a 15:00 horas. Teléfono 55642326 y 55649328 ext. 111
• Si eres del interior de la república puedes hacer un deposito y te los enviamos con tu dirección completa y la ficha de deposito por fax o escaneada.
• Si tu pedido es más grande, puedes escribirnos a este correo para ponernos de acuerdo: consejodedefensadelavivienda@gmail.com o josefajd@gmail.com
Esperamos sea de tu interés la adquisición de este libro.

Saludos, Josefa Jiménez
54225004

Cumplen con entrega de mobiliario escolar




El su último día como subsecretario de infraestructura de la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, (SEDESMA) Alberto Silva Ramos, entregó mobiliario escolar a estudiantes de las Escuelas Telesecundaria Naciones Unidas y Primaria Emiliano Zapata.
Tras la petición de directivos, padres de familia y estudiantes, Silva Ramos, acudió a dichas instituciones educativas para cumplir con el compromiso de apoyar a los alumnos con pupitres, útiles escolares y pintarrones que contribuirá a mejorar el desarrollo educativo de los niños y adolescentes.
A nombre de los padres de familia, en la Telesecundaria Naciones Unidas de la comunidad de Banderas, Elizabeth Hernández Pérez, expresó su agradecimiento por la entrega de este mobiliario escolar y aseguró que sin duda será de motivación para los estudiantes.
Asimismo, el director de la institución, Bulmaro Norberto Salas Fuentes, también agradeció a Silva Ramos, el haber aceptado la invitación de estar en el plantel entregando el apoyo gestionado.
Por su parte, a nombre de los estudiantes, Iván Eduardo Rodríguez Toletino, expuso que tanto alumnos como padres de familia estaban contentos y motivados luego de recibir una respuesta positiva, a su petición de realizar un viaje de estudios al puerto de Veracruz.
En tanto, en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, de la colonia Universitaria, el director de la institución, Ricardo Carballo Casanova, agradeció a Silva Ramos, el haber cumplido con la petición de dotar con material didáctico, el cual será de gran apoyo para su instrucción educativa y le reconoció que hasta el último día de trabajo al frente de la subsecretaria, demuestre compromiso y ganas de servir a los ciudadanos.

UN POCO DE TODOS


Patricia Cánovas

Felicidades a Oscar Juncal Faisal, así como sus compañeros de fórmula, por este triunfo como nuevos integrantes de la mesa directiva de la Asociación Ganadera Local.
Este domingo se llevó cabo la elección para escoger a los nuevos representantes y a pesar de todos las circunstancias que se vivieron en esta contienda, llámese ( rifas, regalos, apoyos instituciones) triunfó la mejor propuesta y 5 votos hacen la diferencia.
La ciudadanía ahora ya no te garantiza que con llevarle un obsequio o una rifa te dará su voto, ahora lo piensan y valoran por él que representará sus intereses y siempre busca la mejora continua de la comunidad. Pues de nuevo felicidades a todos y todas las personas que integran la nueva Directiva de la Asociación Ganadera Local.
Y también quiero felicitar a nuestro compañero y un gran luchador social, Don Julián Bautista por su excelente trabajo de muchos años en el PAN, siempre con esa energía, ímpetu de servicio y colaboración con los más necesitados, Don Julián un ejemplo para las nuevas generaciones que quieren participar en este trabajo, el cual está lleno de grandes satisfacciones.

PEMEX EMITE BONOS POR MIL MILLONES DE DÓLARES...



Este jueves, Petróleos Mexicanos, llevó a cabo una emisión de bonos en los mercados internacionales por un monto total de mil millones de dólares a un plazo de 10 años con vencimiento en marzo de 2020. El cupón se fijó en 6.00% con un rendimiento al inversionista de 6.162%.

El bono fue colocado principalmente entre inversionistas institucionales de Estados Unidos y Europa. Los agentes colocadores de la emisión son Barclays Capital Inc., Citigroup Global Markets Inc y Credit Suisse Securities (USA) LLC.

Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán para el financiamiento de gasto de inversión, gastos de operación y operaciones de refinanciamiento de Petróleos Mexicanos.

jueves, 28 de enero de 2010

Telcel niega ser dominante en México



La empresa dijo a la autoridad antimonopolio que su liderazgo se debe a la calidad de sus servicios; la investigación comenzó en 2007 cuando Telefónica denunció a Telcel por prácticas monopólicas.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La empresa Telcel indicó este jueves que no compartía las conclusiones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) al determinarlo como dominante en el servicio de telefonía móvil en México.
La CFC había emitido un dictamen preliminar el 28 de octubre de 2008, el cual ratificó al considerar que la unidad de América Móvil tenía una participación relevante en el mercado, suscriptores e ingresos, dándole la posibilidad de dar precios más bajos de los que realmente ofrece en detrimento de los operadores con los que compite.

"De acuerdo con fuentes independientes y reconocidas como Merrill Lynch, el precio promedio por minuto de Telcel se encuentra en cinco centavos de dólar (68 centavos de peso) siendo, junto con el de Estados Unidos, el más bajo entre los países de la OCDE".

"La entidad británica Teligen indica con la canasta de prepago de Telcel (que aplica al 93% de nuestros clientes) México es el quinto país más barato en ese segmento entre los países de la OCDE y pone a Telcel como el séptimo operador más barato de entre 60 que analiza este organismo. (T-Basket, noviembre 2009)", informó Telcel a través de un comunicado de prensa.

La empresa indicó que su liderazgo en el mercado se debe a muchos años de inversión y a los atributos de calidad, cobertura, tecnología, diversidad de ofertas y precio llegando a más de 200,000 suscriptores, dando servicio a 96% de la población mexicana.

"Telcel considera que la promoción de la competencia en el mercado de telefonía móvil en México no debe ser resultado del establecimiento de una regulación a través de condiciones específicas o diferenciadas que solo apliquen a un operador, ya que lejos de promover la sana e intensa competencia como la que se vive en nuestro país actualmente, afectan al desarrollo natural y eficiente del mercado de telefonía móvil en beneficio de otros operadores y no de los consumidores finales", concluye la empresa.

La declaración de dominancia fue promovida por Telefónica a finales de 2007, una de las razones que exponía era que Telcel obligaba a la telefónica española a interconectarse a través de la red de Telmex, ocasionándoles costos adicionales.

La CFC deberá notificar a la empresa sobre la resolución durante esta semana para que después ser la Comisión Federal de Telecomunicaciones realice la regulación de dominancia.

Banamex lanza un banco virtual





La plataforma ofrece a los clientes realizar transacciones bancarias y de Bolsa sólo en Internet; la idea del proyecto de 3 mdd es que los usuarios nunca tengan que pisar una sucursal.

Por: Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Banamex, la filial mexicana de Citigroup, lanzó el jueves su banco virtual, Blink, en el que los clientes podrán realizar transacciones bancarias y de Bolsa a través de Internet.

Esta nueva línea de negocios diferirá de la tradicional banca en línea, ya que está pensada para que el usuario nunca pise una sucursal en todas las operaciones que realice.

"El cliente va a crear su propia cuenta desde Internet", dijo el director de Blink, Eduardo Contreras.

Banamex invirtió poco menos de tres millones de dólares en esta nueva plataforma, con la que espera captar unos 100,000 usuarios en el primer año de operación.

Esta nueva línea de negocios no es una nueva concesión bancaria, sino que las operaciones que se realicen a través de esta plataforma tecnológica de Blink serán reportadas a las autoridades regulatorias a través de Banamex y la Casa de Bolsa Banamex Accival.

El público objetivo del nuevo servicio son los jóvenes de 25 a 35 años que están inmersos en Internet y que realizan algunas de sus actividades diarias por este medio, como compra en línea, pagos a terceros, transferencias y consulta de saldos.

Los clientes podrán disponer de efectivo en los cajeros de Banamex, mediante una tarjeta que se les enviará a su domicilio.

Además, se tiene la opción de invertir en la Bolsa Mexicana de Valores y en acciones alineadas al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

La plataforma presentará esta opción en la misma página de inicio y llevará el registro de todas las operaciones tanto bancarias como de Bolsa, teniendo siempre presente el saldo actual de la cuenta.

La misma página de Internet ofrecerá una estrategia de inversión o el propio usuario comprará y venderá libremente sus acciones, mismas que están integradas en las fondos de inversión de Banamex.

La apertura de las acciones estará basada en el riesgo de inversión que adquiera el cliente, Básico, Medio o Agresivo.

"Lo que se busca con este nuevo servicio es hacer más amigable las operaciones en Internet", dijo el director de Banamex Accival, Adolfo Herrera.

Los clientes podrán abrir una cuenta desde 15,000 pesos y tendrán la opción de tramitar una línea de crédito.

El costo de estos servicios, tanto bancarios como de Bolsa, rondará entre los 25 y 50 pesos más IVA al mes, más un 0.5% por cada operación de compraventa de acciones.

Los directivos precisaron que Blink proporciona la opción de realizar prácticas previas con dinero virtual para que, al momento de invertir dinero real, el cliente sepa operar estas acciones.

A su vez, se tiene planeado que en un corto plazo, los ahorradores en Blink tengan precios preferentes en tiendas y servicios afiliados al Banamex.

La seguridad de las transacciones estará respaldada por las mismas aplicaciones que se utilizan en la banca en línea, como el uso de un Netkey, que genera claves dinámicas para identificar a los clientes.