domingo, 28 de febrero de 2010

PONDRAN EN MARCHA EL PROYECTO DENOMINADO “TUXPAN UN PARAISO POR DESCUBRIR


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Diversas Asociaciones Civiles, Cámaras Empresariales como la de comercio, restauranteros, de la industria y la transformación, la iniciativa privada; entre otras; comenzaron a trabajar de manera coordinada con la finalidad de impulsar el proyecto denominado “Tuxpan, un paraíso por descubrir”; con el cual se pretende dar una fuerte promoción al municipio, para que los turistas en diversas partes del país puedan conocer las grandezas, atractivos y maravillas del puerto y por consecuencia, hagan de esta ciudad un destino privilegiado para pasar los diferentes periodos vacacionales que se presentan a lo largo del año; así lo expresó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Leopoldo Ramírez González.
Explicó que la idea de este proyecto, nace con la intención de unir esfuerzos entre los distintos prestadores de servicios del municipio y a su vez puedan generar una reactivación en la economía local, mayores fuentes de empleo y capacitaciones para el personal con el que cada prestador de servicio cuenta.

Leopoldo Ramírez, detalló que se están coordinando con los prestadores de servicio; para buscar de entrada beneficios entre las tres órdenes de gobierno y quienes impulsan el proyecto; para establecer acuerdos para el desarrollo, la modernidad, la promoción y el progreso de la ciudad.
Dijo que anteriormente se habían conseguido distintos cursos de capacitación en beneficio de distintos sectores de la ciudad; por lo que con el proyecto de “Tuxpan un paraíso por descubrir”, se pretende lograr un mayor número de apoyos, un trabajo coordinado.

¡No a los transgénicos. FAO, protege al maíz!


Guadalajara, Jalisco, México — La mañana de este domingo, una decena de activistas de Greenpeace desplegó en el monumento a los Niños Héroes de Guadalajara, Jalisco, una manta de 16 metros de largo con un mensaje: “No a los transgénicos. FAO, protege al maíz”. Y debajo de la escultura: “Hoy luchamos por nuestro maíz”. Esto en el marco de la conferencia internacional de ese organismo que pretende avalar el uso de los transgénicos

Transgénicos, ¡no!. Clamor general para la FAO

La Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) debe enfocar sus esfuerzos por conseguir una alimentación no sólo suficiente, sino también sana para la humanidad, por lo que es su deber proteger el maíz de México y otros granos básicos del mundo de la contaminación transgénica.

En la víspera del inicio de la Conferencia técnica internacional de la FAO sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo, una decena de activistas de Greenpeace desplegó en el monumento a los Niños Héroes de Guadalajara, Jalisco, una manta de 16 metros de largo con un mensaje para los directivos del organismo que acuden a la reunión: “No a los transgénicos. FAO protege al maíz”. Y debajo de la escultura de los niños, donde se lee el mensaje “Murieron por la Patria”, Greenpeace actualizó esta idea, con el mensaje: “Hoy luchamos por nuestro maíz”.

"Con esta acción, exhortamos a la organización de Naciones Unidas a no avalar la siembra de maíz transgénico en el centro de origen y diversidad del grano. México es cuna del maíz y custodio de su diversidad genética, y ahora se encuentra amenazado por la contaminación que representan las recientes autorizaciones de siembras experimentales de maíz transgénico. El deber de la FAO es trabajar para garantizar la protección del maíz, base de la alimentación de muchos pueblos", declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“Con la celebración de esta conferencia en México, la FAO parece avalar la riesgosa e ilegal decisión del gobierno mexicano de aprobar la experimentación de maíz transgénico aún cuando ya está demostrada su imposible coexistencia con variedades nativas”, acusó Lara.

Recientemente un estudio auspiciado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) recomendó al gobierno mexicano reinstalar la moratoria a la introducción de maíz transgénico pues no se tiene precisión de la ubicación de los centros de origen y diversidad del maíz. Jalisco es parte de una de las cuatro macro-regiones con gran diversidad de maíces, al menos 21 razas.

Greenpeace participará con las organizaciones locales y nacionales en el Foro alternativo de la campaña ¿Transgénicos? ¡No, gracias! el cual contará con la participación de reconocidos investigadores internacionales como Miguel Altieri, especialista en agroecología, así como representantes de países como Sudáfrica y Perú, voces que han cuestionado severamente y con argumentos científicos la tecnología de los transgénicos.

— Greenpeace México

SINDICATOS EVALUARAN CARENCIAS Y NECESIDADES DE LOS CENTROS DE SALUD


Sindicatos de trabajadores del Sector Salud, llevarán a cabo las supervisiones y revisiones en los diversos Centro de Salud no solo de Tuxpan sino de otros municipios de su competencia; lo anterior con el objetivo de contar con un listado referente a las carencias de estas importantes instituciones que diariamente ofrecen servicio a cientos de ciudadanos que no tienen el respaldo de alguna otra institución médica; así lo señalo la representante de uno de los sindicatos Infra Morelos Mejía.
Señaló que en próximos días, comenzarán a efectuar los recorridos, para entrevistarse con el personal y conocer detalladamente las necesidades en esos lugares.
Añadió que hace falta mucho material de trabajo, personal tanto médicos como enfermeras, medicamentos, pues las farmacias no están debidamente surtidas, además de que se ha detectado que la mayoría de los centros de salud requieren ser ampliados y rehabilitados, debido a que cada día aumenta la cantidad de población que se atiende en estos lugares; aseguró la representante sindical.
Toda la información recabada respecto a esta situación, será presentada ante los representantes de la Secretaria de Salud en el Estado, ya que en la pasada reunión sostenida con autoridades del SESVER se acordó hacer una supervisión minuciosa para saber que es lo que faltaba en los centros de salud, y de acuerdo a los resultados iban a ser resueltos los problemas y atendidas las peticiones de los trabajadores y pacientes de estos sitios.
Finalmente comentó que una de las labores primordiales de cada uno de los representantes sindicales, es mantenerse en contacto con las autoridades de la Secretaría de Salud.

EN PUERTA LAS ACTIVIDADES 2010 DE PROTECCION DE LA TORTUGA MARINA


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

La Asociación de Protección y Conservación de la tortuga marina en Tuxpan R5, dará el banderazo de inicio de actividades de la primera temporada de arribazón de quelonios de este 2010 en los primeros días del mes de marzo; lo anterior lo manifestó para este medio, Sidronio Castellanos Sánchez.
Señaló que iniciarán con programas de limpieza de playa con la participación de estudiantes y sociedad civil; así como de algunas empresas privadas que están siendo invitadas para participar en los dos campamentos tortugueros de la ciudad.

Destacó la interesada participación de la empresa Unión Fenosa, debido a que desde el primer momento en que se buscó el apoyo y patrocinio de manera inmediata los representantes aceptaron ser parte indispensable en la conservación de esta especie marina; por lo que esta compañía privada ha manifestado el apoyo en todo momento a las acciones de la asociación tuxpeña.
Dijo que espera que con el paso del tiempo más empresas se vayan sumando a cada una de las actividades que este organismo de protección está planeando realizar durante el presente año, con la participación de instituciones educativas.

Finalmente explicó que la primera actividad se realizara en el campamento Tortuguero del ejido Villamar, debido a que es en este lugar a donde arriban la mayor parte de los quelonios de las especies: Lora, Blanca y Carey; por lo que es de suma importancia que las primeras acciones de limpieza y protección se realicen en esa área en los primeros días de marzo.
Ante estas acciones, argumento el presidente de R5, que en su momento serán invitadas las instituciones educativas para que participen en la protección y el cuidado y finalmente en la liberación de las tortugas que logran nacer en puerto tuxpeño.

EN MARCHA NUEVOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD


Corporaciones de seguridad tanto Estatal como Municipal, establecieron acuerdos y medidas para la realización de un operativo en esta ciudad con la intención de inhibir los robos, que últimamente han preocupado a la ciudadanía y a las autoridades. En este contexto la inspección de la Policía Municipal y la delegación de Seguridad Pública del Estado zona norte, habrán de implantar a partir de esta semana intensos recorridos sorpresa, los cuales serán mas fuertes los viernes, sábados y domingos, ya que está comprobado que es cuando se dispara la ola de robos, además de presentarse otro tipo de conflictos a causa del incremento en el consumo de bebidas alcohólicas; lo anterior de acuerdo a lo manifestado por el representantes de la policía local, Emilio López Guerrero.
Los responsables del operativo, mencionaron que se tenía previsto realizar recorridos de supervisión en bares, cantinas y otras zonas en donde las personas pudieran cargar algún tipo de arma
Es objetivo tanto de las autoridades locales como estatales, el que ambas dependencias de seguridad trabajen en completa coordinación en la implementación de operativos para lograr mejores resultados en cada una de las acciones que se emprendan para bajar el índice de violencia y de robos existente en la ciudad.
Puntualizaron los encargados de seguridad que las cosas en el municipio en violencia aun no se pueden calificar como graves, pero si como preocupantes por el ritmo al que han ido creciendo. Ante esta perspectiva, ha sido necesario implementar nuevas acciones que puedan surtir efecto para garantizar la seguridad a los habitantes de este puerto, así como de cada uno de los turistas que lo visitan.

FAO, ¡transgénicos, no, gracias!



Con el argumento de que son “soluciones” contra el hambre y el cambio climático, la Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) pretende avalar la aplicación de tecnologías altamente riesgosas para la agricultura y la producción de alimentos, como la biotecnología.

Esto en el marco de la "Conferencia técnica internacional sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo", que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 1 al 4 de marzo.

A través de una carta dirigida a los directivos de la FAO, cerca de 100 organizaciones nacionales e internacionales cuestionaron el papel que desempeña el organismo al convocar, junto con el gobierno mexicano, esta conferencia queocurre en el momento en que el gobierno federal ha autorizado la siembra experimental de maíz transgénico en México.

Por ello, y ante lo que se vislumbra como una farsa para legitimar la siembra y consumo de transgénicos, organizaciones de Jalisco, y las agrupadas en la Campaña Sin maíz no hay país, realizarán durante esos mismos días el "Foro alternativo y festival cultural ¿Transgénicos? ¡No, gracias!".

En el foro alternativo participarán: ponentes internacionales como Miguel Altieri, especialista en agroecología de la Universidad de California; representantes de países como Sudáfrica y Perú, que darán a conocer las experiencias desastrosas que la siembra de maíz transgénico ha dejado en sus regiones; y científicos nacionales que presentarán sus argumentos para rechazar los organismos genéticamente modificados.

“En México, múltiples voces campesinas, ambientalistas, científicas y en defensa de los derechos humanos rechazamos el uso de transgénicos, con propuestas agroecológicas que sustentan ese rechazo con datos contundentes y esperanzadores para la agricultura sustentable y la alimentación sana, diversa y segura para todos”, señalaron Cati Marielle de Grupo de Estudios Ambientales, A.C; Aleira Lara, de Greenpeace y Adelita San Vicente de Semillas de Vida, A.C.

— Greenpeace México

A POBLACIÓN ABIERTA, EL IMSS APLICA LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DE INFLUENZA AH1N1


Por los servicios que siempre brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha constituido en el principal pilar de la salud, gracias a que el equipo médico que labora en esta Institución

Así lo informo la Delegación Veracruz Norte al mencionar que se sigue actuando con celeridad para brindar atención a todo aquel que lo necesite, derecho habiente y no derechohabiente para evitar contagiarse del virus de influenza A H1NI, cumpliendo así con la instrucción del Gobierno Federal.
El resultado de las “Jornadas Ciudadanas de Información”, celebradas en Tuxpan fue positiva, puesto que en la mesa de atención de la Institución se aplicaron 248 dosis a población abierta de la vacuna A H1N1, y 10 de toxoide tetánico.
Dentro de las actividades programadas se difundieron las acciones de odontología preventiva (técnicas de cepillado, aplicación de flúor, técnicas para el uso de hilo dental, dotación de cepillos dentales y suministro de pastillas reveladoras para verificar una buena higiene dentaria).
Las cuales están incluidas dentro de los Programas de Integrados de Salud (PREVENIMSS), y tienen como objetivo fundamental crear una cultura de salud bucal, al prevenir enfermedades como son: la aparición o agudización de caries, inflamación de las encías, movilidad dentaria y sobre todo evitar la pérdida de piezas dentales.
Señaló que los Centros de Seguridad Social (CSS) continúan con la misión de mejorar la calidad de vida, ofreciendo a sus socios-alumnos y público en general los mecanismos necesarios para fomentar y proteger su salud y la de su familia, además contribuyen a incrementar el ingreso familiar, gracias a la capacitación adquirida a través de los cursos que reciben.

Pulso crítico...“Comisión de la verdad”, insulto a la inteligencia


Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Dios los hace y ellos se juntan. Como si no fuera suficiente el que los sufridos habitantes de la capital veracruzana tengamos que soportar el desfile de cuerpos y almas desnudas de un conglomerado de desclasados sin dignidad ni vergüenza, otro individuo no menos nefasto, Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno, nos receta, sin más trámite, que la administración pública veracruzana, atenta a los reclamos de los “cuatrocientos pueblos” que administra otro sujeto, vividor de igual o peor condición, promoverá la integración de una “comisión de la verdad” que investigue presuntas violaciones a derechos humanos por parte del ex gobernador Patricio Chirinos y de su ex secretario de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.

Es común que el gobierno estatal desprecie e insulte la inteligencia de la ciudadanía, no debería asombrarnos que lo haga una vez más, pero el contubernio con fines estrictamente electorales entre el secretario de gobierno y los encuerados de Cesar del Angel, de plano no tiene nombre.

Si tanto es el interés por hurgar entre la basura de la historia, el buen juez por su casa empieza. Si ha de investigarse la violación de derechos humanos, represión de campesinos, corrupción y enriquecimiento inexplicable, tendría que empezarse por poner a Cesar del Angel y a Reynaldo Escobar Pérez bajo la mira de las autoridades. En el entendido de que la sociedad veracruzana ya prejuzgó desde tiempo atrás al par de vivales y al ejército de desnudistas y, basada en su percepción de hechos objetivos, los declara culpables de corrupción, indignidad y desvergüenza.

En igual forma, ante el burdo cochupo, la sociedad veracruzana no requiere de más elementos para juzgar a la tal “comisión de la verdad”, como un acto desesperado de la administración pública veracruzana por desbancar a Miguel Ángel Yunes Linares de la candidatura panista al gobierno de la entidad. Una escalada más en la profundización de la guerra sucia instrumentada en contra de quienes no comulgando con el régimen de la fidelidad, obstaculizan la pretensión de Javier Duarte de Ochoa de gobernar a Veracruz.

Si de impedir en buena ley el que Miguel Ángel Yunes Linares, o cualquier otro aspirante que se le oponga al “delfín”, llegue a ocupar la titularidad del poder ejecutivo estatal se trata, corresponde a las autoridades electorales negar el registro de su candidatura si no cumple con los requisitos legales o, en su caso, a la ciudadanía en las urnas el impedir concrete sus aspiraciones, pero de ninguna manera es aceptable y justificable en la vida en democracia que el poder formal estatal, auspicie el que el secretario de gobierno, o quien “mece la cuna”, desde las cloacas sepulte en el lodo a una aspiración legítima de un ciudadano con sus derechos a salvo.

Como tampoco es aceptable y justificable el que la sociedad xalapeña sea víctima de los enjuagues del poder, soportando manifestaciones simuladas de protesta civil en sus espacios públicos, que a más de poner en evidencia el bajísimo nivel alcanzado en el ejercicio de la política veracruzana, ensucien, ofendan e insulten a nuestra ciudad capital.

Aclaro que no comulgo con el panismo de hoy y de siempre; estoy en contra de las políticas públicas implementadas por esta expresión de la ultraderecha en el gobierno espurio de Calderón Hinojosa y, de ninguna manera considero que Miguel Ángel Yunes Linares sea la persona indicada para gobernarnos. Pero de eso a aceptar sin más la guerra sucia electoral instrumentada en contra del virtual candidato panista a costillas de los habitantes de nuestra ciudad capital, hay mucho trecho. Alguien debe mandar a parar la guerra de lodo e insisto, no puede ser otro que el responsable de la conducción de la vida política y social de Veracruz.

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

AFINA DETALLES ICATVER PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL TALLER DE SOLDADURA


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Veracruz ICATVER en Tuxpan, se prepara para la apertura del nuevo y anhelado “Taller de soldadura”, el cual se tiene previsto de inicio antes de que concluya el mes de marzo; lo anterior lo dio a conocer la directora de la institución, Ana Alicia Pérez Díaz.
Explicó que hasta estos momentos se lleva un avance cercano al noventa por ciento en la construcción de lo que serán las instalaciones de dicho taller; toda vez que el lugar será amplio a raíz de la demanda que está teniendo entre la población tuxpeña.

Mas de seiscientos alumnos han sido inscritos para formar parte del nuevo taller que se abrirá con valor curricular, e impartido por excelentes profesionistas en la materia; toda vez que la soldadura es una de las áreas más solicitadas para el trabajo, no solo en empresas y compañías de este puerto, sino de toda la República e incluso en el extranjero.
Por lo anterior existe mucho interés principalmente por el sexo masculino, en tomar todas éstas clases, con la finalidad de estar capacitado y aspirar a puestos laborales bien remunerados en importantes compañías que están llegando al municipio, para realizar acciones para las paraestatales Petróleos Mexicano o la Comisión Federal de Electricidad; así como también para la iniciativa privada.

De acuerdo a lo informado por la directora del ICATVER, este taller será impartido por japoneses expertos en la industria metalúrgica; los cuales con sus conocimientos y con la utilización de equipos de alta y moderna tecnología, beneficiaran a miles de jóvenes que en determinado momento cursen dichos estudios.
Las personas interesadas en el taller de soldadura que está a punto de iniciar en el instituto de Tuxpan; no son únicamente de esta ciudad; toda vez que personas de otros municipios aledaños de la región norte han acudido a solicitar informes.
En este contexto Ana Alicia Pérez Díaz; dijo que el interés del gobierno del estado, es lograr beneficios para los habitantes de la zona norte de la entidad; por lo que hizo la invitación a los habitantes de otras localidades, para que se acerquen al ICATVER a solicitar mayores informes, ya sea sobre el taller de soldadura o sobre las demás áreas que ofrece dicha institución.

sábado, 27 de febrero de 2010

“Estoy en un proceso de definición”: Gerardo Buganza


ENVIADO A VAXTUXPAN...

Córdoba, Ver. .- Tras subrayar que será hasta el martes o miércoles próximos cuando públicamente de a conocer su postura en torno al proceso interno de selección del Candidato del PAN a Gobernador de Veracruz; el exdiputado federal Gerardo Buganza Salmerón dijo: “Estoy en un periodo, en un proceso, de definición”.
Y explicó que se ha dado el tiempo necesario para tomar una decisión con la “cabeza fría” y después de una evaluación personal que tiene por lo menos tres elementos básicos.
“Primero, al hombre, a la persona, es decir a Gerardo Buganza; segundo las consideraciones familiares, como esposo, padre de familia, el hermano, el hijo, en su circunstancia y finalmente, mi evaluación también considera la institucionalidad del partido en la política y qué debe hacer la persona en la persecución del bien común”, dijo.
Gerardo Buganza Salmerón fue entrevistado este mediodía por un grupo de periodistas de Córdoba que lo buscaron en su domicilio particular.
“En estos momentos no tengo opinión que dar”, expresó Buganza a los periodistas y agregó: “No tengo nada que decir en este momento, el martes o miércoles haré un comentario puntual de lo que sigue”.
Ante la insistencia de los periodistas Buganza, dijo que en estos días a hablado con todos. “Estoy abierto y he platicado con todos. El que me ha buscado me ha encontrado”, agregó.
Reconoció que ha alargado su decisión, debido a que no ha terminado su análisis personal. “Cuando uno no termina de hacer un análisis no puede tomar una decisión…pensé que iba a ser más rápido no lo logre tan rápido. Como todo en la vida, cuando vas a tomar una decisión pones en la mesa todas las posibilidades, y todo lo tienes que valorar…”.
Y ante las insistentes preguntas de los periodistas, concluyó: “Hoy soy militante de Acción Nacional, mañana también seguramente…el martes o miércoles sabrán mi posicionamiento definitivo”.
Esta tarde, en el puerto de Veracruz, Gerardo Buganza sostuvo un encuentro privado con militantes panistas.

TERREMOTO GRADO OCHO EN CHILE



Más de 1,5 millones de viviendas afectadas
Por el momento se han contado 214 muertos tras el fuerte terremoto que ha sacudido este sábado Chile. El temblor ha provocado un "tsunami destructivo" que avanza y podría dañar las costas de Chile, Perú y Ecuador. Un fuerte terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de este sábado la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha emitido una alerta por tsunami en las regiones costeras de Chile…
Fuente:

México debe “lograr lo que Copenhague no pudo”: ONU


El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, señaló que la conferencia ambiental de México, fechada en diciembre de este año, debe "lograr lo que Copenhague no pudo" y alcanzar un acuerdo global que "suponga una diferencia".

Dijo tener expectativas ambiciosas “pero realistas para la Conferencia de México", que se realizará en Cancún, Quintana Roo, y será una "gran oportunidad".

El responsable de cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comentó que la nación debe dejar clara la "arquitectura de implementación" sobre asuntos como las tareas de adaptación al cambio climático y mitigación de daños, la tecnología precisa, la prolongación del Protocolo de Kioto y la financiación internacional de la reducción de emisiones.

Incluso el funcionario internacional consideró que la cumbre de México será el momento para, a partir de lo logrado en Copenhague, "poner en marcha los mecanismos operacionales" de la lucha contra el calentamiento global.

No obstante, en el camino hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de México es "clave" lograr unas negociaciones "más incluyente y transparente", añadió De Boer.

Fuente: EFE

5 PROSPECTOS A OCUPAR LA JEFATURA DEL DISTRITO 02 DE LA SAGARPA


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

La jefatura del distrito 02 de la SAGARPA con sede en esta ciudad, dejara de estar acéfala a mas tardar la próxima semana; toda vez que la respuesta a la convocatoria para los exámenes correspondientes para ocupar dicho cargo, fue satisfactoria y se presentaron documentaciones para prueba en la ciudad de Xalapa, de un total de ciento cincuenta personas.

La evaluación fue aplicado por la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación hace apenas una semana; motivo por el cual fueron seleccionados aquellos que obtuvieron calificaciones a partir de ocho.
Del centenar y medio que presentó prueba, únicamente cinco lograron sacar la calificación requerida; por lo que será en el transcurso de la semana entrante, cuando tendrán que asistir a la entrevista, que es la última etapa de este proceso de selección; para que después de ello, los representantes de la Secretaría, elijan en base a sus conocimientos y desenvolvimiento al que será el nuevo jefe del distrito 02 de dicha dependencia en la región norte; lo anterior de acuerdo a lo mencionado por el delegado estatal de la SAGARPA, Octavio Legarreta.
Dijo que al actual encargado del distrito en Tuxpan Manuel Sánchez Jacinto, es uno de los cinco prospectos a quedarse con el cargo.

El delegado en la entidad, manifestó que para el presente año, la Secretaría en el Estado cuenta con una autorización de 205 millones de pesos; los cuales serán aplicados en proyectos productivos, tanto de ganadería, fruticultura, pesca, entre otros.
Expresó que se recibieron un total de 19 mil solicitudes, toda vez que existe capacidad únicamente para unos mil quinientos. Cada proyecto contará con una cantidad superior a los setecientos cincuenta mil pesos; ya que la regla para este 2010 por parte del gobierno federal, es entregar el beneficio directo al productor; concluyó en Octavio Legarreta, representante estatal de la SAGARPA.

EL 30 POR CIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS NO PAGAN CUOTAS AL IMSS


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez / Orlando Segura Hervert.

Aproximadamente el 30 por ciento de los ayuntamientos están irregulares en las aportaciones o cuotas que por ley están obligados a entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló el delegado de la institución en cuestión, Miguel Angel Llera Bello. Esto perjudica a dependencia de salud, porque no se puede desarrollar la infraestructura en referencia, si aquellos que tienen la responsabilidad de dotar de las cuotas al Seguro Social, luego entonces no se cuenta con los recursos suficientes para atender la demanda planteada por los derecho habientes.

El funcionario reconoció que en muchas ocasiones, los alcaldes desconocen la normatividad, y les da por anunciar que ya se hicieron determinadas obras en la localidad, cuando esto sucede, el departamento del IMSS le da seguimiento y supervisa o contabiliza cuantos trabajadores se necesitaron para llevar a cabo a construcción, calle, puente, drenaje, etc y es ahí cuando notifica a la autoridad las anomalías; es decir, identifica la irregularidad cometida, misma que afecta las finanzas del IMSS, en éste proceso, invita al ayuntamiento en cuestión para que pase a cubrir los adeudos, so pena de citarlos por la vía legal y jurídica, aplicando las sanciones correspondientes.

La institución de salud atiende a 60 millones de mexicanos, el ISSSTE a 10 millones; por eso se ha ordenado que cuiden el aspecto de las finanzas y recuperen las probables cuotas que las entidades, los trabajadores y patrones, tienen que entregar periódicamente para que así puedan operar adecuadamente.

El entrevistado recordó que en ocasiones los propios derecho habientes no tienen conocimiento del equipo de vanguardia que posee el IMSS, tal aspecto es uno de los puntos que el gobierno federal se ha preocupado, puso de ejemplo el que en un 99 por ciento, deban contar con medicamento, evitando al máximo el desabasto, beneficiando a los propios asegurados. Lo anterior es parte de las políticas definidas por la actual administración federal.

TRES TERCIOS PARA VERACRUZ


No se si desde siempre pero, ahora más que nunca, se observa una extrema simplificación sobre los escenarios políticos de Veracruz. Todo mundo sabe qué va a pasar con los aspirantes a la gubernatura y a los ayuntamientos; desde el analista, pasando por el columnista, hasta el ciudadano en general señala el destino y el acomodo de cada personaje con tal seguridad que, poco a poco, nos vamos envolviendo en un ambiente donde, de acuerdo a esos agoreros, ya no habrá novedades y todo está escrito. Cada vez cuesta más trabajo distinguir entre el análisis y la propaganda, pues domina la vulgarización casi absoluta.

No sin cierto rubor me permito brincarme esa regla. Creo que las cosas son un poquito más complejas, que es bastante obvio que se van a perfilar tres grandes candidaturas al gobierno de Veracruz, en virtud de su propia fuerza y en un muy sano propósito de que haya equilibrios, sin fatal polarización y en una perspectiva no bipartidista.

Cada elección ocurre en un momento distinto, con una sociedad en determinado estado de ánimo y produce sus propias reglas, escritas o no. Son las enseñanzas que nos han dejado elecciones emblemáticas como las presidenciales del ‘88, 2000 y 2006, así como las locales del ’97 y el 2004. Al ser esta elección de gobernador mucha de sus tendencias giran en torno a la figura principal que es el candidato a ese cargo. Un aspirante fuerte jala al resto de sus candidatos; al contrario, uno débil los hunde. Recuérdense los casos recientes de Fox, Labastida y Cárdenas en el 2000 y de Madrazo y López Obrador en el 2006. Esas son reglas aplicables a la elección veracruzana.

Me parece que la competencia va a ser real, que para nadie será un paseo y que, más o menos, el escenario puede ser de tres tercios, cada uno ubicado en una de las tres líneas de pensamiento más distinguibles: derecha, centro e izquierda.

De los tres seguros candidatos a la gubernatura anoto lo siguiente: en este momento Javier Duarte, puede llevar una delantera que perderá si mantiene una línea tradicional, de triunfalismo y exclusión, si no resuelve adecuadamente los dilemas que ya tiene en los municipios y si no logra remontar la percepción de ser un candidato débil por si mismo. Si esto último se llega a dar el descenso puede ser tan veloz como el viaje de una bola de nieve que, en cuestión de días, los puede llevar a un escenario de colapso. De Miguel Ángel Yunes, creo que es un candidato competitivo, al que mucho ayudan sus adversarios, y quién más que apostarle a su propio partido, estará pensando en las divisiones del PRI y en la operación de los programas federales; de todas formas, si no supera algunos de sus problemas de percepción puede estancarse en un techo absolutamente insuficiente para aspirar a obtener la mayoría. Dante Delgado, tiene la ventaja de ser muy conocido, esta nueva oportunidad es algo a lo que tiene derecho; además de ser competitivo me parece que llena un hueco que el PRD no supo o no pudo ocupar; me parece legítimo la aspiración de Dante y puede perfilar una propuesta de izquierda para Veracruz, por lo tanto distintas a las del PRI y el PAN; en ese sentido se requiere claridad sobre las ideas, los medios y las metas que puede enarbolar el que será casi seguro candidato de la Coalición de izquierda.

En el caso de Xalapa, cuya importancia política está de más destacar, me parece indispensable que se articule la coalición municipal de la izquierda, donde estén el PRD, Convergencia y el PT. Deben presentarse tres proyectos de gobierno perfectamente distinguibles. Que nos digan el PAN y el PRI cómo van a dirigir los destinos de Xalapa, como igual nosotros seremos muy claros en el diagnóstico y las soluciones para este traqueteado municipio.


Recadito: Conferencia: “Diagnóstico sobre Xalapa”, Doctor Rafael Vela Martínez, 17 de Marzo, 18:00 horas, Café “Tierra Luna”.

UNA MANO AMIGA PARA BENITA


Benita Hernández Cortés de más de 80 años, habita en una de las comunidades más alejadas del municipio: Benito Juárez. Por su edad y la falta de recursos económicos le era imposible levantarse de su cama donde ya permanecía postrada desde hace varias semanas.
La mujer de avanzada edad padecía de una dolencia en sus piernas y los estragos por los frentes fríos que se han presentado en esta región, le ocasionaban aún mayor afectación a su salud, además de la depresión que le provocó el derrumbe de una parte de su humilde vivienda por los fuertes vientos que se han resentido en los últimos días.
En una visita a esta comunidad, Alberto Silva Ramos, presidente de la Asociación Civil Juventud Dinámica (JD), a petición de los lugareños acudió a visitar a Benita y conoció de su penosa situación.
El dirigente de JD, ofreció que un médico especialista la fuera a consultar hasta su humilde vivienda para que le diera un tratamiento adecuado y mejorar su salud.
Ocho días después, Benita ahora sentada en su silla y con mejor ánimo recibió de nuevo a Alberto Silva en su hogar, agradecida no sólo por la visita del doctor sino por su gestión para dotarla de medicamentos que le permiten tener una mejor calidad de vida.

MAS ABUSOS DE TRANSITO MUNICIPAL




Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

No obstante con el abuso de autoridad que cometen los agentes de tránsito y vialidad municipal, dañando los vehículos con vidrios polarizados al quitar dicho plástico a la fuerza; aprovechan también sus cargos para abusar de los ciudadanos con las multas y otras cuestiones de competencia de dicha dirección.
El señor Jorge Carrasco, manifestó su inconformidad, al relatar que hace un par de días tuvo un percance, cuando su camioneta recibió un golpe en la llanta trasera por otro vehículo, lo que ocasionó que perdiera el control y se estampara con una barda, a la cual únicamente le causó un pequeño orificio; por lo que de manera consciente entablo dialogo con la propietaria para resanar tal cuestión.
Su sorpresa fue la negativa de la señora Nubia Domínguez Parrilla, quién de inmediato llamo a los representantes de la dirección de tránsito y vialidad; oficina en la que ella labora como secretaria, utilizando su influencia y abusando de su puesto en tal delegación, para exigir cuatro mil pesos por el pequeño daño, el cual de acuerdo a los maestros albañiles, no tendría un costo mayor a los seiscientos pesos incluyendo la mano de obra.

Los elementos de tránsito en todo momento apoyaron a su compañera de trabajo, deteniendo la unidad hasta que los 4 mil pesos no fueran entregados, motivo por el cual se tuvo que llegar a un arreglo en donde la propietaria de la barda aceptó bajar la cantidad a tres mil quinientos pesos.

El señor Jorge Carrasco; expresó a este medio de comunicación, que este tipo de atropellos no debería suceder, ya que fue un total abuso que hayan avalado esa enorme cantidad, por daño que no tenía ese precio.
Ante tales circunstancias, dijo que ojala el edil comisionado en tránsito y vialidad, así como el resto de las autoridades locales, tomen cartas en el asunto para que la ley en materia de vialidad no tenga privilegios y se aplique acorde a los daños causados.

EL CONSEJO DE VIVIENDA SIGUE COSECHANDO TRIUNFOS

ENVIADO POR
DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ...
Con la movilización del pasado 25 de noviembre, juntos logramos importantes triunfos:

1.- Cartera vendida.- Como recordarán, gracias al esfuerzo de todos, se logró que ya no se vendiera ningún crédito quebrado más. Ahora, se acordó que el Infonavit recomprará los créditos que vendió en 2006 a SCRAP II (también llamada Pendulum) y Capmark (también llamada Recuperadora de Deuda Hipotecaria o Zéndere) y para regularizarlos aplicará estudios socioeconómicos por medio de instituciones educativas.

2.- Más mesas de negociación.- Se acordó también que, a petición del CDV, el Infonavit abrirá las mesas de negociación que sean necesarias. Para esto es necesario establecer primero contacto con la Lic. María Luisa Ojeda a través de este correo, señalando claramente este interés.

3.- Información de regularización de créditos: Con el fin de abrir la información a todos por igual, el Infonavit entregará al CDV un documento completo con todas las opciones y detalles de reestructuración de créditos (productos). Una vez que se cuente con esta información la haremos del conocimiento general.

4. Mesa de negociación con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Debido a la presión legislativa, pero sobre todo, a la movilización del pasado 10 de febrero, obligamos a que SHF, abra una mesa de diálogo relativa a la problemática con las sofoles, en particular con Su Casita, referente al programa de renta con opción a compra, sin que ello signifique excluir a las demás sofoles o tipos de contrato.

Les recordamos que pueden adquirir el Manual para la Defensa del Usuario Infonavit en Monterrey 242, 2 piso, Col. Roma los lunes, martes y miércoles de 10 a 15:00 horas.

¡La Defensa de la Patria, Comienza por la Casa!

SE PREPARAN LOS DISCAPACITADOS PARA LA COMPETENCIA ESTATAL…



Por Elías Cruz.

El Club Caimanes de Túxpam inició su preparación rumbo a la olimpiada estatal en su categoría sordomudos, tres tuxpeños tienen amplias posibilidades de clasificarse, esta ciudad será la sede oficial albergando a 200 atletas de todo el estado, del 7 al 9 de mayo serán las competencias.

El Coordinador de eventos deportivos Gabriel Cruz Reyes informó que la preparación de los tres tuxpeños comenzó desde esta semana, sin embargo todo el club inició entrenamientos rumbo a los juegos estatales, en las disciplinas de atletismo en campo, natación y juegos de conjunto.

Los caimanes como cada año siempre son dignos competidores en las competencias oficiales, de hecho los son amplios favoritos para lograr clasificarse a la etapa nacional, cabe destacar que en la etapa nacional son considerados como atletas prospectos para estar en la selección nacional.

En esta ocasión Túxpam será la sede oficial de estos juegos, se contará con atletas de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Puerto de Veracruz, Poza Rica, Martínez de la Torre y Túxpam, cabe destacar que durante estos tres días se contará con amplia presencia de turismo, beneficiando a los prestadores de servicios.

viernes, 26 de febrero de 2010

Ernesto Zedillo llega a Citigroup



El banco estadounidense nominará en abril al ex presidente para que se integre a su directorio; Zedillo, de 58 años, fue el presidente de México entre 1994 y el 2000.

NUEVA YORK (Reuters) — CNNEXPANSION.COM
El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo ingresará al directorio del gigante financiero estadounidense Citigroup Inc, dijo el viernes el banco.

La llegada de Zedillo como miembro del directorio tras la renuncia de C.Michael Armstrong y Anne Mulcahy. La nominación del ex mandatario se hará durante la reunión anual de accionistas del banco en abril.

Las partidas son el último paso de la renovación del directorio después que el desastroso desempeño de Citi durante la crisis financiera la forzó a recibir tres rescates estatales.

Armstrong, ex-presidente ejecutivo de AT&T, ha sido un director de Citigroup o sus predecesores desde 1989, y estuvo notoriamente implicado en un escándalo que involucraba al ex presidente ejecutivo del banco, Sanford Weill.

Mulcahy, presidente de Xerox Corp, ha estado en el directorio del banco desde el 2004.

El directorio de Citigroup ha sido criticado largamente por ser excesivamente deferente con el presidente ejecutivo del banco, y por carecer de la experiencia para identificar los problemas potenciales en la compañía.

En el 2003, el grupo de investigaciones Corporate Library calificó al directorio de Citigroup como el menos efectivo de las 1,700 compañías que había evaluado.

Y en el 2009, las autoridades presionaron al banco a sumar más miembros al directorio con experiencia financiera.

Tras el pedido, se sumaron Anthony Santomero, ex presidente del banco de la Reserva Federal de Filadelfia; de Jerry Grundhofer, ex presidente ejecutivo de U.S. Bancorp; de Michael O'Neill, ex presidente ejecutivo de Bank of Hawaii Corp, y William Thompson, ex presidente ejecutivo de Pacific Investment Management Co.

Armstrong y Mulcahy indicaron que no van a postularse para la reelección en la reunión de accionistas, según Citigroup.

Otro miembro del directorio, John Deutch, previamente había dicho que tampoco buscaría su reelección.

Zedillo, de 58 años, fue el presidente de México entre el 1994 y el 2000.

Grupo Salinas frena a autos FAW



La empresa dijo que suspenderá la comercialización de los autos chinos en México este año; el costo de detener las ventas asciende a 276 mdp de acuerdo con el reporte trimestral del Grupo.

Por: Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Los planes de Grupo Salinas de mantener la comercialización de los autos chinos de First Automotive Works (FAW) culminó con la discontinuación de dichas operaciones.
La empresa indicó en su reporte del cuarto trimestre de 2009 que el costo por la suspensión de la comercialización de los autos FAW es de 276 millones de pesos y se debe a la "difícil situación de la industria automotriz a nivel global".

La venta de autmóviles en México tuvo un retroceso de 26.4% en 2009, al comercializarse 754,918 unidades, cifra inferior a la comercialización potencial de dos millones de vehículos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Grupos Salinas, a través de la subsidiaria Salinas Motors, y FAW Group comenzaron una alianza para vender los automóviles de bajo costo en México a finales de 2007, cuando ambas empresas además colocaron la primera piedra de la planta que los fabricaría en el país en el estado de Michoacán.

La inversión de 150 millones de dólares (mdp), que podría elevarse a cerca de 300 mdp hasta 2010, permitiría ensamblar cerca de 100,000 vehículos anuales, de acuerdo con declaraciones de Grupo Salinas en noviembre de 2007.

En ese año Salinas Motors anunció que comenzaría a importar dos modelos de autos de First Automotive Works a precios desde 69,000 pesos. El acuerdo permitía a GS importar 5,000 vehículos al año.

Los autos comercializados durante 2008 y 2009 eran vendidos a través de Elektra y podían ser adquiridos a través de créditos otorgados por Banco Azteca, los cuales permitían entrar al esquema de pagos semanales de desde 350 pesos.

En una entrevista con Expansión, en abril de 2009, el empresario Ricardo Salinas Pliego explicó que la idea original era producir unidades en México para exportarlas al mercado estadounidense, pero que ante el panorama económico actual y del sector automotor, el plan "no se ve nada bien".

"Yo creo que este mundo no necesita otra planta (automotriz)", dijo Salinas Pliego, quien añadió que la última palabra la tienen sus socios chinos de FAW, quienes tendrían que aportar la mayor parte del capital de 300 millones de dólares para construir la planta.

En julio de 2009 La Secretaría de Economía (SE) afirmó que estaba evaluando la cancelación del permiso otorgado a Grupo Salinas para importar los automóviles chinos Faw, ante el retraso en la inversión que anunció la empresa para establecer una planta automotriz en territorio nacional.

A finales de 2008 la producción de autos en México había tenido una caída cercana al 20% anual, por la baja en la demanda e impactada por la crisis automotriz en Estados Unidos.

FAW Group es una de la productora de automóviles más antigua de China, iniciando sus operaciones en 1953. La firma se especializa en la fabricación de vehículos modelo sedán y tiene "joint ventures" con firmas como Volkswagen - para la elaboración de autos Jetta o Magotan para el área occidental de China- y Toyota.

Grupo Salinas Motors mantiene aún en operaciones su planta ensambladora de motocicletas Italika, con una producción estimada de 120,000 unidades al año. Dicha fábrica comenzó a operar en Toluca, Estado de México en septiembre de 2008 tras una inversión de 165 millones de pesos.

Anteriormente el grupo importaba desde Asia todas las motocicletas que vende en las tiendas Elektra de esta marca, gracias a la asociación comercial que tiene la empresa mexicana con el Grupo Loncin China.

(Con información de José Manuel Martínez y Enrique Duarte)

TIENDA DE RAYA...


Por Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

¿Equidad electoral o comparsa del Circo Tricolor?

Ya deverás empiezo a no entender nada. Resulta que uno de los mas fuertes aspirantes a la candidatura por el gobierno del Estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa, no cumplió cabalmente con los requisitos para el registro por el Partido Robolucionario Institucional. Resulta que ni el diez por ciento de las chorromil firmas que presentó el primo del innombrable (miyuli para los amigos) fueron acreditables como firmas de militantes de este instituto político.
Claro está que las firmas de adhesión y apoyo para Javier Duarte (el barney, según sus detractores) se compulsaron bien auténticas y fidedignas de priístas de hueso colorado, resultando que los doscientos doce comités municipales del PRI veracruzano le mostraron su apoyo para lograr la anhelada candidatura.
Que pena y que desconcierto me causa que un gallo tan jugado, con trayectoria conocida dentro del PRI de muchos años no haya podido reunir ni el diez por ciento del padrón de militantes del tricolor, y que las ocho cajas presentadas para el registro conteniendo 105 mil firmas hayan servido para dos cosas: para nada y para nada.
Pregunta obligada:
- ¿Desconocían los requisitos de la convocatoria los que realizaron el registro de candidatura de Yunez Landa?....No lo creo.
- Pregunta sentida:
- ¿Y que carajos pasa con todos los que apoyaron la candidatura del Yunez rebelde?
- Respuesta conocida:
....Todo resulta ser un formidable circo de tres pistas....

Espero que Yunez Landa no se vuelva perredista, y que alegue que le rasuraron el padrón, que le robaron las urnas o que no lo quieren por feo.
Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima.

SEDESOL ADELANTARÁ DE APOYOS POR EL PROCESO ELECTORAL


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

El delegado en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL Pedro Carlos Carrillo Cuevas, manifestó de acuerdo a las reglas y disposiciones establecidas para los procesos electorales; la dependencia en cuestión deberá adelantar los apoyos de cada uno de sus programas de beneficio, toda vez que con cuarenta días de anticipación no podrán hacer uso de vehículos de la instancia y mucho menos entregar recursos a la gente; con la finalidad de que estas acciones del gobierno federal no lleguen a politizarse.
Dijo que los recursos, se entregan a las personas que verdaderamente los necesitan, después de realizar un estudio socioeconómico por el personal encargado; motivo por el cual ningún aspirante a algún cargo de elección popular, tendrá el derecho de querer condicionar tales programas, que el gobierno de la República ha dispuesto para los ciudadanos necesitados sin importar preferencias políticas ni religiones.

Lo anterior lo manifestó, tras la interrogante de los medios de comunicación por supuestos casos que se han presentado en el municipio, en donde se les condiciona el beneficio a cambio de que voten por el Partido Acción Nacional.
Expresó que estas quejas no han sido presentadas de manera formal y oficial ante la delegación competente, por lo que para la Secretaría queda en simples rumores por los tiempo electorales que están en puerta; sin embargo invito a quienes se sientan afectados por este tipo de situaciones, para que presenten con pruebas sus inconformidades, toda vez que son casos muy delicados que de resultar ciertos en forma comprobable, podrían ameritar hasta el encarcelamiento del funcionario o persona que condicione tales apoyos.

Por último informo que los programas como: Diconsa, Liconsa, INAPAM, Oportunidades, 70 y más, entre otros; serán entregados de manera adelantada a los beneficiarios; por lo que recomendó estar atentos a los llamados que se realicen.
Dijo que el gobierno federal ha dispuestos para el presente año un total de 8500 millones de pesos para repartir en todo el territorio veracruzano.

3 QUEJAS POR CADA MIL USUARIOS RECIBE LA CFE REGION POZA RICA-TUXPAN


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

El superintendente general de zona en la región Poza Rica-Tuxpan de la Comisión Federal de Electricidad, Roberto Santos Aquino; manifestó para este medio informativo que en dicha dependencia de acuerdo a las estadísticas registradas, se reportan tres quejas por cada mil usuarios, de un total de trescientos ochenta y un mil existentes en la región señalada.
En este contexto cada una de las inconformidades de los ciudadanos son atendidas de manera debida, por lo que la razón le es otorgada al usuario después de un proceso de investigación para verificar si la falla es de la paraestatal o no.

Explicó que durante el 2009 la superintendencia general de la zona, revisó aproximadamente 30 quejas que fueron planteadas por parte del personal de la defensoría pública tanto de Tuxpan como de Poza Rica; mismas que fueron atendidas y resueltas en un periodo corto de tiempo para beneficio de los usuarios inconformes. Aseguró que existe un buen trabajo en este sentido; ya que cada queja que llega a través de la defensoría, recibe una respuesta inmediata por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Dijo que la mayoría de las quejas ante la dependencia, se deben por las altas tarifas, cuando los usuarios fueron pasados de la tarifa normal a la domestica de alto consumo; pues cuando ya se esta en la DAC, los recibos siempre serán elevados, dado que significa que rebasaron el consumo mínimo estipulado, por lo que el subsidio del gobierno ya no se hace efectivo.
A esta acción los consumidores las denominan cobros injustos, ya que desconocen los consumos permitidos.
Sin embargo, aceptó que en ocasiones si existen fallas en los medidores; por lo que en ese sentido la comisión aplica los cambios y descuentos necesarios en los recibos de los afectados.

Finalmente, señaló que cada una de la metas están siendo cumplidas y que para este 2010 se tiene un presupuesto de setenta millones de pesos para elevar la infraestructura eléctrica y mejorar la calidad en el servicio en cuanto a generación de electricidad se refiere; toda vez que la distribución ya es competencia de otra área de la CFE.

TOTALMENTE “BOMBARDEADA” LA CALLE VICENTE GUERRERO







Por Elías Cruz.


Bombardeada luce la Vicente Guerrero a la altura del edificio los Gil, enormes baches se pueden apreciar, derivado de los autobuses ADO que diariamente transitan por esta arteria, vecinos de esta zona señalan que desde que se hizo el cambio de vialidad la calle ha sido destruida por las pesadas unidades.

Propietarios de diversas tiendas y pobladores, reclaman un alto a la destrucción de este acceso, la cual no fue diseñada para que transitaran vehículos de gran tonelaje, ahora el panorama luce muy deteriorado, toda vez que los pequeños baches ahora estpan completamente destruidos, hay grandes hoyos.

Desafortunadamente la autoridad municipal no ejecutará un plan alterno que ponga fin a este problema, los habitantes lamentan que esta calle se convierta en el libramiento alterno, pues ya está devastada y solo falta que el pavimento comience a despegarse por completo y sea la calca del libramiento Adolfo López Mateos.

Los automovilistas manifiestan su desacuerdo con este tipo de medidas que aplicó el gobierno local, calificándolo como arbitrario y sin sentido, provocando afectaciones y creando más huecos que la superficie lunar, ellos anhelan que el próximo alcalde tome decisiones acertadas y corrija lo que dejará el gobierno local.

SERA ALBERTO SILVA EL CANDIDATO.






Por Ezequiel Castañeda Nevárez.
Aunque la sucesión en los gobiernos estatal y municipal debería ser interés de todos los ciudadanos, la verdad es que no a todos importa quién sea la persona que presida el gobierno municipal ni quién sea el próximo gobernador del estado, mucho menos a cual partido político pertenecen estos. De entre quienes si nos interesamos por los procesos electorales y por sus actores, no todos separamos –en el análisis político- las dos grandes luchas que los aspirantes libran para la obtención de un cargo de elección popular: la primera de estas, para la obtención de la candidatura y, la segunda, para el triunfo en la elección constitucional, de tal manera que no es raro que se consideren los mismos elementos para uno y otro y terminen los analistas haciéndose bolas. Nada que ver, porque al ser diferentes estas batallas, distintas también son sus grados de dificultad, al menos por lo que toca al Partido Revolucionario Institucional, porque en el PAN todo es diferente, porque allí decide totalmente la cúpula nacional, independientemente de la popularidad de los probables o de lo que digan los militantes. En el PRI, el método de selección ha variado muy poco en las últimas décadas, porque ahora se consideran otras herramientas de medición como las encuestas pero, en lo esencial, todo sigue igual, porque es esta la manera de garantizar disciplina y gobernabilidad al interior del partido. Estando así las cosas, no es difícil adivinar quién será el candidato a la presidencia municipal de Tuxpan. Aunque en un principio se mencionó una veintena de nombres, solo uno se ve en el firmamento político con claridad; el primer descarte de esta larga lista se dio entre quienes tenían o no probabilidades reales de obtener la candidatura. La posibilidad es muy amplia, como se sabe, las probabilidades son las que se mueven, porque estas dependen de la cercanía del pretendiente con los centros de decisión, además de las circunstancias, el perfil y el potencial electoral del probable, es decir, que este cuente con la simpatía de la cúpula partidista, de las fuerzas políticas locales y foráneas y de los centros de poder, porque de no darse estos elementos, la pretensión se queda en simple aspiración.
El escenario actual es claro, Alberto Silva Ramos, joven tuxpeño que hasta hace poco se desempeñaba como subsecretario de la SEDESMA, es quien reúne el mayor número de elementos para obtener la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Tuxpan, ya que su popularidad se ubica por encima de los dos más probables contendientes del PAN: Miguel Martín -quien finalmente se puede quedar con la candidatura albiazul- e Iñigo Laviada, así como de Tavo Greer, de Convergencia. No hay más, Alberto Silva Ramos será el candidato del PRI y muy probablemente el próximo Presidente municipal de Tuxpan.
Lo único que habrá que esperar, es el cumplimiento de los tiempos políticos, porque primero tendrán que darse las aprobaciones y registro de las candidaturas a gobernador del estado y a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional y sus campañas, que serán de la siguiente forma: aprobación de registro de candidato a gobernador, el 12 de mayo, quien iniciará una campaña de 49 días a partir del 13 de mayo próximo, en donde se incluye la precampaña de 32 días; de la de diputados locales de mayoría relativa, del 18 de mayo en que se aprueben sus candidaturas, para iniciar precampaña y campaña a partir del 19 de mayo, para concluir el 30 de junio, incluyendo en esos 43 días de campaña, 28 de precampaña. Y así, el 28 de mayo, se aprobará la candidatura a presidente municipal y al día siguiente iniciará la precampaña de 22 días, de los 33 destinados a la campaña, que deberá concluir el 30 de junio, esperando el veredicto de los electores el próximo 4 de julio. Estos son los tiempos que marca la ley, por lo que todo lo que se diga diferente a esto, será mera especulación o calistenia política, que también se vale porque es parte sabrosa de la vida.

SAPOS Y ALACRANES…







Por Orlando Segura Hervert…
SOPAS… Ni la PROFEPA, ni SEMARNAT, pueden autorizar la construcción de un muelle portuario, si sobre él hay algún manglar, tal cuestión lo prohíbe la ley y por lo tanto, en esa zona portuaria no se pueden dar los permisos, así respondió el delegado en la zona norte de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), Francisco Brizeño Cortez, muy categórico y enfático, indicó que no le ha llegado el punto de acuerdo planteado por el diputado Miguel Martín López, ante la cámara baja; dijo desconocer tal petición, no cuenta con ningún documento a la mano, pero aclaró que la ley no permite que se atente contra manglares, los ecosistemas, la vida silvestre. En Tuxpan no se cuenta con ninguna oficina de la dependencia federal, de tal suerte que todas las quejas o asuntos de ésta índole los recibe la SEMARNAT, dicha institución tampoco puede dar las anuencias que atenten contra el medio ambiente. Eso dice la norma, pero como estamos en México, los hechos pueden afirmar o negar otra cosa.
ITINERANTE…Mas tardó el gobierno federal en juntar a 56 delegaciones del estado de Veracruz, en las jornadas ciudadanas efectuadas en el auditorio de usos múltiples; que el gobierno estatal en organizar otros jornadas itinerantes con la participación de diversas instancias como: DIF, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA), Secretaría del Trabajo y Productividad, Dirección de Registro Civil, Dirección de Patrimonio del Estado, Secretaría de Educación, Secretaria de Seguridad Pública, ICATVER, Subsecretaría de Protección Civil, y otras. El argumento es el mismo, brindar atención, acercar los servicios, reducir gastos a los habitantes dado que no se tendrían que trasladar a Xalapa para gestionar o tramitar determinados asuntos. El domingo 28 de febrero, arrancará la actividad y por lo que se observa, los promotores fidelistas, organizarán el evento para que esté muy concurrido, a las 9 de la mañana, se darán cita los diversos ciudadanos y servidores públicos. Estamos en tiempos electorales, así es que cada quien peleará los espacios hasta con las uñas, esto apenas empieza y por lo que se deduce, se medirán con lo que tengan a la mano, con dichas actividades no se viola la ley, porque están actuando en el marco legal que ofrecen las instituciones federales como estatales. Ojalá y haya más procesos de elecciones para que la sociedad siga recibiendo amplios y contundentes beneficios. A LA LUCHA NO SE LE LLAMA TRAMPA…
EL GUAYABO… Los habitantes de dicha comunidad a través de su dirigente Damián Cuervo Mejía, aprovechó las jornadas ciudadanas promovidas por las 56 delegaciones federales en el estado de Veracruz, para denunciar despojo, golpes, humillaciones, robo de sus pertenencias por parte de César del Angel, el controvertido líder agrario; el denunciante señaló que están en litigio 300 hectáreas de ese ejido y otras 800 de otra población. Cuervo Mejía indicó que no estuvieron de acuerdo con el polémico personaje porque ya se cansaron de asistir a eventos políticos en los que tienen que desnudarse para protestar. Acusó a César del Angel de recibir órdenes e instrucciones del gobierno fidelista y aseguró que todos los afectados se están defendiendo por diferentes vías; eso sí, se dijo panista y que en su caso va a meter “las manos a la lumbre” por Miguel Angel Yunes Linares, así es que el conflicto se va a poner de a peso y cada quien actuará como pueda, se prevé mas enfrentamientos entre los yunistas y los 400 pueblos. Al final, el entrevistado posó para la foto y cuestionó en que medio informativo iba a salir la nota… Y la respuesta de los reporteros fue en todos, en todos…
VIENE DANTE… Cada quien anda en lo suyo y el senador con licencia convergente, Dante Delgado Rannauro, el prospecto para la candidatura a la gubernatura por Veracruz, impulsado muy probablemente por Convergencia por la Democracia, PRD y Partido del Trabajo, asistirá a tierras tuxpeñas el próximo fin de semana. Aquí se le podrá cuestionar cómo va la construcción de alianzas con el movimiento ciudadano y la salida de Sergio Vaca quien por cierto regresa al redil azul. El diputado local naranja azul, se aleja del proyecto del águila y emprenderá nuevos horizontes con la ola azul, arropado por Miguel Ángel Yunes Linares, con la promesa de que lo van a hacer candidato para la diputación por Veracruz, así las cosas, los reacomodos están a la orden del día en todos los partidos, las confrontaciones, golpes bajos son de a deberás.

AYUNTAMIENTOS APROVECHAN NOVEDOSO ESQUEMA DE BANOBRAS


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez/ Orlando Segura Hervert…

Los ayuntamientos porteños aprovecharon el esquema financiero planteado en el programa FAIS (Financiamiento de Aportación para la Infraestructura Social), con lo que pudieron recibir en forma ágil, hasta el 25 por ciento de los recursos federales que por ley se les otorga en el concepto del FIMS (Fondo de Infraestructura Social Municipal), indicó Eugenio Pérez, delegado de BANOBRAS en el Estado de Veracruz.

El funcionario señaló que un total de 141 gobiernos municipales se adhirieron a este tipo de programa y lograron contar con liquidez que les posibilitó enfrentar determinados compromisos, en el caso de Tuxpan, también adoptó esta forma de financiamiento y para el mes de diciembre tendrá que cubrir los adeudos, el servidor público recordó que de acuerdo a las formas y fórmulas, no hay manera de evadir los pagos e intereses, porque está perfectamente diseñado y bajo los lineamientos marcados no existe la posibilidad de generar corrupción o desvío de recursos.

El dinero tiene que ser destinado a obra pública social productiva, es decir; electrificación, agua, drenaje, no es para utilizarlo en gasto corriente, por el contrario con este concepto, se ha logrado desarrollar y construir proyectos como en San Rafael, Isla, Papantla, Tampico Alto, en las dos primeras se edificaron las respectivas presidencias municipales.

El interés que deben cubrir es del 1 por ciento mensual, es de carácter blando, el esquema se impulsó conjuntamente con el gobierno estatal, declaró que entre ambas instancias hubo coordinación, de tal suerte que en un período de 20 días se les dio respuesta y se les entregó el capital, siempre y cuando lo hayan solicitado, cubriendo todos los requisitos. Eugenio Pérez, aclaró que en el 2010, ya no se llevará a cabo el préstamo, dado que las administraciones están por concluir, pero que en el 2011, nuevamente se podrá aplicar la estrategia financiera para que quienes arriben a los municipios, puedan contar con elementos para iniciar rápidamente las obras que tanto necesita la población.

Varios ediles consultados, confirmaron que efectivamente el Ayuntamiento porteño hizo uso de este modelo, por los que les otorgaron en su tiempo y espacio, un aproximado de 15 millones de pesos, dado que el rubro del FIMS es del orden de los 60 millones de pesos y de acuerdo a la normatividad, solo se pueden acceder a la cuarta parte en forma adelantada, no es un dinero extra, sino que corresponde a las partidas federales presupuestales que en determinada época reciben los gobiernos locales.

INCONSTITUCIONAL, QUE A PROCESADOS O SENTENCIADOS NO SE LES APLIQUE RETROACTIVAMENTE NUEVAS DISPOSICIONES QUE LES BENEFICIEN


Así lo determinaron los ministros al conceder el amparo a un quejoso.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional que a personas procesadas o sentenciadas no se les apliquen disposiciones promulgadas con posterioridad al delito cometido, y que les beneficien.

Los ministros explicaron que si un individuo cometió un delito y se ejercitó en su contra acción penal, en base a la ley vigente, y con posterioridad se promulga una ley que prevé una pena menor para el mismo delito, el individuo tiene el derecho, constitucionalmente protegido, a que se le aplique retroactivamente, aún cuando todavía no haya sido sentenciado.

Lo anterior, en virtud de que una ley puede ser más rígida que otra, no sólo porque imponga al mismo hecho delictuoso, sin distinción de los elementos que lo constituyen, una pena menor, sino porque pueden variar las condiciones de su proceso; las calificaciones y criterios sobre la gravedad del hecho; las condiciones para el ejercicio de la acción penal, o si se reduce el término para la prescripción.

De ahí que los ministros reiteraron que en atención al principio de retroactividad de la ley, el destinatario de la norma puede exigir a la autoridad que esté conociendo del asunto o ejecutando la sanción, que siga el procedimiento correspondiente conforme a la nueva figura, siendo el instrumento jurídico para ello, el incidente de traslación del tipo, el cual tiene como finalidad primordial garantizar el principio de exacta aplicación de la ley, que constituye un derecho fundamental para todo gobernado en los juicios de orden criminal.

Por tal razón, la Sala concedió el amparo a un quejoso contra una disposición transitoria que impide la aplicación de un artículo de la Ley General de Salud, al establecer un nuevo tipo penal, cuya conducta es exactamente aplicable a la contenida en un artículo del Código Penal Federal, pero resulta más favorable al reo, porque establece una pena menor.

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Ofertan cursos de escultura y dibujo artístico


• Los Talleres Libres de Artes Plásticas de la UV en Poza Rica

Poza Rica.- Los talleres libres de artes plásticas de la Universidad Veracruzana en Poza Rica ofertan al público en general los cursos de dibujo artístico y escultura, teniendo una duración de un semestre.
La coordinadora de los talleres Juana Irais Osornio Galeana explicó que la idea es ofertar estas disciplinas es ofrecerlos a las personas que tienen deseos de ampliar sus conocimientos o aprender las diferentes técnicas para posteriormente aplicarlas según sus intereses y habilidades personales.
.Explicó que el programa contempla teoría y práctica de escultura en madera y en el caso de dibujo artístico se enseñaran las técnicas de dibujo a lápiz, grafito, colores, carbón, tinta china, entre otras..
Sobre los requisitos informó que la edad mínima para inscribirse en ambas disciplinas es de 15 años en adelante sobretodo deberán tener interés por cursar estás disciplinas artísticas.
En cuanto a los horarios mencionó que se impartirá la materia de dibujo los días lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas, martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas, para escultura se abrirán dos grupos cuyos horarios serán de 08:00 a 11:00 horas y 11:00 a 14:00 los días martes y viernes.
Los interesados pueden solicitar información en los talleres libres de artes plásticas con domicilio en calle 10 # 212 de la colonia Cazones, teléfono 8243796.

Celebra el Consejo de Administración de PEMEX sus Sesiones 808 Ordinaria y 809 Extraordinaria


El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos llevó a cabo su sesión 808 ordinaria en la cual el director general, Juan José Suárez Coppel presentó su informe correspondiente al 2009 que incluye los aspectos más relevantes en materia operativa de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica, así como del ejercicio del gasto de inversión y los proyectos de inversión para 2010.

Por otra parte, el informe incluye los resultados en seguridad física, industrial y protección ambiental además de los avances en las acciones relativas a la estrategia para el desarrollo de proveedores, contratistas y contenido nacional.

Asimismo, el Consejo de Administración aprobó los nombramientos de la Act. Guadalupe Merino Bañuelos como subdirectora de Servicios Corporativos y del Lic. Ignacio López Rodríguez como subdirector de Administración Patrimonial, ambos de la Dirección Corporativa de Administración, y del Lic. Ramón Guerrero Esquivel como subdirector de Suministros de la Dirección Corporativa de Operaciones.


También en esta fecha, el Consejo de Administración de PEMEX, celebró su sesión 809 extraordinaria en la cual, previa opinión favorable del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios, emitió las reformas, adiciones y derogaciones a las Disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.

Como se informó el 18 de febrero pasado, las modificaciones precisan lo necesario para que los contratos estén apegados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias, al establecerse, entre otros aspectos, que no podrán celebrarse contratos de producción compartida; que las actividades estratégicas de la industria petrolera referida en el artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo quedan a cargo de la Nación, o bien que no se podrá remunerar con hidrocarburos.

jueves, 25 de febrero de 2010

IED para México se desplomó en 50.8%



El país captó 11,417.5 mdd en 2009, según datos preliminares, por debajo de los 23,170 mdd de 2008; la Secretaría de Economía destacó al sector de la manufactura, que logró captar 42.3% del total
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — CNNEXPANSION.COM
México captó 11,417.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el periodo enero-diciembre del año pasado, 50.8% menos con relación a los 23,170.1 millones del año inmediato anterior.

Aunque la Secretaría de Economía (SE) aclara que los datos del año pasado son preliminares, por lo que están sujetos a actualizaciones posteriores realizadas por las empresas receptoras de IED, la cifra representa menos de la mitad del ejercicio previo.

En el periodo comprendido entre enero 2007 y diciembre 2009 México ha recibido en total 61,898.5 millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Mateos precisa que la cifra reportada durante 2009 proviene de 3,699 sociedades con IED en su capital social.

Los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron el manufacturero, que recibió 42.3% del total, y el de servicios financieros, que captó 22.6%.

Les siguieron otros servicios, con 16.1%; comercio, con 10.4%, mientras que otros sectores recibieron 8.6%.

Durante 2009 los principales países proveedores de flujos de IED hacia México fueron Estados Unidos con 5,810.5 millones de dólares (50.9% del total); Holanda, con 1,461.3 millones (12.8%); y Puerto Rico, con 1,162.7 millones (10.2%).

Asimismo, destacaron Canadá, con 1,034 millones de dólares (9.1%); España, con 630.3 millones (5.5): Reino Unido, con 427.7 millones (3.7); Japón, con 179.3 millones (1.6); Singapur, con 158 millones (1.4); y otros países con 553.7 millones de dólares (4.8%).

La SE precisa que tal información se genera a partir del Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México enero-diciembre de 2009, que será enviado al Congreso de la Unión.