viernes, 30 de abril de 2010

TIENDA DE RAYA...


Por: Imelda Torres Sandoval

Inocencia, bisquets y esperanza...

Al recordar mi infancia, inmediatamente vienen a mi memoria tres recuerdos que la dibujan: me gustaba recolectar hongos en temporada de lluvias en un campo de girasoles que colindaba con la zona residencial de Arcos del Alba donde yo crecí, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Mis hermanas y los vecinitos de la calle Oyameles donde hasta hoy vive mi madre, nos íbamos en palomilla, armados con bolsas y palos, por que aún podíamos encontar alguna culebrilla de agua en el camino. Una vez que terminabamos de recoger suficientes hongos, empapados y con los zapatos de goma ensopados, regresabamos a mi casa, y le entregabamos las bolsas con hongos a mi mamá. Ella, se introducía a la casa, y desde la ventana la observabamos en la cocina, lavando los hongos para luego ponerlos en una cacerola con agua a hervir, a la cual también le agregaba el ajo más enorme que encontraba. Pacientes, más de diez chiquillos aguardabamos en el patio de mi casa, a la sombra de los nísperos que mi papá adoraba. Finalmente, mi madre salía triunfante con el ajo cocido y relucientemente blanco, transparente. Nos podemos comer los hongos que trajeron, no son venenosos, anunciaba. En pocos minutos regresaba con un platón de quesadillas hechas a mano, preparadas con queso, epazote, hongos y salsa verde.

Otro de mis recuerdos mas deliciosos también tiene que ver también con la destreza culinaria de mi madre: alguna tarde nos horneaba delicisosos bisquets, muy parecidos a los que encontré en el Restaurant 303 de aquí de Tuxpan (aunque los de mi madre son los mejores, aclaro).
Mis hermanos y yo (somos seis en total) esparábamos en la puerta de la cocina a que saliera la primera horneada de pan, y bien calientes, con sendas cucharadas de mantequilla de cacahuate o mermelada de zarzamora, nos lo devorabamos. Cuando mi madre terminaba de hornear, solo le restaba una charola de pan, la cual escondía muy bien para compartirle un par de bisquets a mi padre.

La anécdota que marcó el final de mi niñez ocurrió cuando cumplí quince años. En el día de mi cumpleaños, mi hermano René, mayor que yo cuatro años, me dijo: gorda, sube al coche, te voy a enseñar a manejar. Y ahí voy de obediente. Nos subimnos a un viejo datsun mi hermana Indira, mi hermano y yo. Irene, otra de mis hermanas, menor que yo pero siempre más prudente, se negó subir al auto, y pitonisa anunció: yo no me subo, van a chocar. Y tal como fue. Mi hermano me ordenó: pisa el clutch y mete el freno. Creo que seguí las instrucciones al revés, por que el auto, con un rechinido que áun recuerdo, arrancó ferozmente amenazando impactarse con el poste de luz de la calle. Mi hermano tomó el volante y lo giró con fuerza, impactándonos en un coche estacionado en la acera contraria, el cual provocó una carambola en cuatro autos más estacionados en fila detrás del primero. Después del choque, mi hermano me ordenó: vete a casa, yo me hago responsable. Pobrecillo. Primero, fue objeto de burla de toda su palomilla, que a los cinco minutos ya rodeaban el accidente. Después, el regaño severo de mis padres. El se aguantó como los machos y no me delató. Sin embargo, yo confesé mi crimen. Nos castigaron a los dos. Aquí supe que, pasara lo que pasara en mi vida, siempre tendría la esperanza de contar con mi hermano y con mi familia.

Años después, me hice abogada. Y un día, cuando trabajaba en Procuraduría Agraria en Querétaro, regresé a casa, como casi todos los días, a las siete de la noche. Recogí a Néstor en el anexo de la guardería de la Maestra Pera. Mi niño, con sus cuatros años preciosos, se había dormido. ¿Que hizo mi niño en todo el día? le pregunté a la nana con un nudo en la garganta, pues la conciencia de dejarlo solo todos los días me lastimaba profundamente. Nada, me respondió. Subí a mi auto con mi hijo en brazos, mordiendo la respuesta recibida: ¿Cómo un niño no va hacer nada en todo el día? Con ese pensamiento, llegué a casa, donde Mundo, mi otro hijo, me esperaba desde las dos de la tarde. ¿Te comiste el pollo que te dejé en el microondas? ¿Cómo te fue en el Colegio? Si y Bien fueron las únicas respuestas que recibí de mi hijo inmerso en la televisión. Apagó la tele, me miró y me dijo: me voy a dormir.
Regresé a la cocina, y me encontré con mi frasco de mermelada de zarzamora en la alacena. Y recordé mi infancia, y comprendí en ese momento la verdadera misión de una madre: uno no está para proveer el hogar de lo que haga falta. No fuimos hechas para generar riqueza y bienestar para el hogar. Fuimos creadas para construir el pasado de nuestros hijos.
Poco tiempo renuncié a mi plaza de abogado federal y me regresé a casa, a disfrutar la infancia de mis hijos. Agradezco a Dios que me haya iluminado de esa manera. Hoy mis hijos sonríen al recordar que, en su infancia, su mamá les preparaba deliciosos pasteles de chocolate y jugaba turista y lince con ellos en las tardes lluviosas del Puerto de Veracruz.

Usted apreciable lector ¿recuerda su infancia?
Y sus hijos ¿que infancia han tenido?
Deje de preocuparse por el futuro de sus hijos, ocúpese de regalarles un mejor pasado.
Hasta la próxima.

JUEGOS DE PODER/ME RETRACTO



Por Leo Zuckermann
CIRCULA EN INTERNET…
PUBLICADA EN EXCELSIOR…

La semana pasada escribí un artículo en el que criticaba a los ciudadanos que no registraron su teléfono celular o que lo hicieron dando información falsa. En particular, cuestionaba la actitud de los ciudadanos escépticos que, como creían que el registro no serviría para nada, rehusaron inscribir su línea. También criticaba a aquellos ciudadanos desconfiados que pensaban que, como el gobierno abusaría de los datos, era mejor no dar la información verdadera. Admití que quizá yo era ingenuo, pero todavía creía en nuestras instituciones gubernamentales. Hoy admito
que me equivoqué. Efectivamente pequé de ingenuo.
¿Qué me llevó a cambiar mi postura? La investigación periodística que hizo María de la Luz González publicada en El Universal. Resulta que en el barrio de Tepito “por 12 mil dólares (aproximadamente 153 mil pesos), cualquier interesado puede adquirir un paquete con información que incluye desde el padrón electoral de todo el país, el registro de todos los vehículos (comerciales, de lujo, de transporte público y de colección) hasta la población carcelaria y los registros de todos los policías con fotografía, número de placa y lugar de adscripción”.
Más aún, la base de datos contiene “el registro de licencias de manejo con fotografías expedidas por los gobiernos locales; el de las concesiones otorgadas a los taxis con número de placa e
identificación del conductor, así como el registro de la población carcelaria de todo el país y de los reos que han obtenido beneficios como la preliberación o salida anticipada”. También incluye “las órdenes de aprehensión concedidas a la Procuraduría General de la República”.
Es un escándalo. ¿Cómo llegaron al mercado de Tepito esas bases de datos? ¿Quién las filtró? ¿Quién las vende? ¿Quién las ha comprado? Después de enterarme de esta información, no dudo que la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil también esté disponible dentro de poco en Tepito. Y yo, de bruto, que registré mi celular confiando en las autoridades. Tenían razón aquellos que dudaron de la capacidad del Estado mexicano de mantener en buen resguardo las bases con datos privados.
De acuerdo con el reportaje de González: “La base de datos comercializada en Tepito contiene información actualizada al 2009, según pudo comprobar El Universal. Consta de tres memorias externas, cada una de 160 GB (gigabytes), que se vende lo mismo a grupos del crimen organizado que a agentes policiacos que la utilizan para trabajar, pues sus corporaciones no tienen esa disponibilidad de datos confiables”.
Hágame usted el favor. Resulta que los mismos policías compran estos datos. ¿Para qué? Revela un agente policiaco: “Uno de los archivos, denominado casetas Telmex, contiene los números de todas las casetas públicas de teléfonos del país, lo que les permite rastrear
llamadas relacionadas con secuestros o extorsiones, un trámite que de hacerlo ante la compañía que presta el servicio le toma a los agentes por lo menos cinco días”. Pero este mismo policía reconoce “que la base de datos también es adquirida por grupos delictivos que ubican de esta manera a sus blancos o víctimas, tanto para secuestros como para robo de vehículos, extorsiones e, incluso, para ubicar a los policías de determinadas plazas a fin de comprarlos u obligarlos mediante amenazas a brindarles protección”.
Este asunto requiere una investigación pronta y contundente de las autoridades, si es que el gobierno quiere ganarse algún día la confianza de la ciudadanía. Por lo pronto, admito que tenían la razón aquellos que dudaron de las autoridades mexicanas. No tienen la capacidad de mantener en secreto sus bases de datos. ¿Y así quieren ganar la guerra en contra del crimen
organizado?

IMPLEMENTAN TALLER: MANEJO DE PROBLEMAS EN NIÑOS...


Los días 30 de abril y 1º de mayo se realizará el taller denominado Orientación para el Manejo de Problemas en Niños, el cual será impartido por la Dra. Silvia Morales Chaine, en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana.
La Dra. Morales Chaine es responsable académica de la maestría en Psicología de las Adicciones de la UNAM, con una amplia trayectoria sobre este tema, informo Alma Vallejo Cazarin coordinadora de este taller.
Entre los temas que se abarcarán los días viernes y sábado destacan: Introducción a las estilos de crianza positiva como factor protector para las adiciones, Cambio de comportamiento, una actividad compartida: identificación del contexto, conducta y consecuencias, Interacción social en la familia.
Corrección de comportamiento y consecuencias negativas
Entre las actividades planeadas destacan la organización y manejo del tiempo: enseñanza incidental, así como el establecimiento de reglas, solución de conflictos en la familia.
Señalo que el taller tendrá un valor curricular de 20 horas y esta dirigido a estudiantes y profesionistas de la Psicología. Sobre el costo del mismo es de $120.00 pesos estudiantes y $250.00 pesos profesionistas.
La Dra Silvia Morales es licenciada en Psicología por la UNAM, realizó su maestría con residencia en Psicología de las Adicciones por la misma Institución, Doctorada en el Análisis Experimental del Comportamiento y realizó una estancia para la Especialidad de Desarrollo Infantil en el May Center For Child Development en Chatham, Massachussets.
Actualmente es la Responsable Académica de la Maestría con Residencia en Psicología de las Adicciones de la UNAM Ha escrito 6 capítulos en libros, 3 artículos para revistas arbitradas y 4 manuales dirigidos a especialistas en Psicología. Los temas han sido y dirigidos al desarrollo humano y la adquisición de estrategias de comunicación, solución de problemas y establecimiento de conducta pro-social .

La Región Norte de PEP efectuó con éxito simulacro de emergencia y evacuación, en el edificio administrativo


Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos informa que esta mañana se efectuó de manera exitosa un simulacro de evacuación en el edificio administrativo de la Región Norte de PEMEX Exploración y Producción, ubicado en el Interior del Campo PEMEX.

En la oficina de Ingeniería de Costos de la Subgerencia de Recursos Materiales, localizada en la planta baja del edificio, se simuló un incendio por corto circuito en el cableado eléctrico de los contactos eléctricos. Ahí, luego de que supuestamente empleados detectaran la presencia de humo, dieron aviso al encargado de piso, quién activó el procedimiento de atención a emergencias.

El procedimiento indica que con la activación de la alarma general, los trabajadores deben acudir a un punto de reunión pre determinado. Durante la evacuación del inmueble, la entrada al edificio fue asegurada, se acordonó el área cercana y se desvió el tránsito vehicular. Una vez notificado el fin del simulacro, se les dio a los trabajadores un mensaje de seguridad y posteriormente los participantes se reunieron para evaluar los resultados y emitir observaciones.

El objetivo del ejercicio fue concientizar y capacitar a todo el personal que labora en el edificio administrativo, incluyendo a las áreas de perforación y sus visitantes respectivos, para que respondan de manera oportuna y organizada ante una emergencia.

Con estas acciones, Petróleos Mexicanos refrenda su compromiso de capacitar a su personal manteniendo una cultura de seguridad y cuidado al medio ambiente, además de cumplir con las normas y reglamentos emanados de las iniciativas estratégicas de Petróleos Mexicanos en materia de seguridad industrial y protección ambiental.

Reconoce la UNAM trayectoria profesional del maestro Enrique González Pedrero




* Compañeros, colaboradores y amigos destacan su humanismo, honradez y aportación histórica


La comunidad académica y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindieron un merecido homenaje al maestro Enrique González Pedrero.

Fueron múltiples y en diferentes tonos las expresiones de reconocimiento para el académico, diplomático, intelectual, escritor, servidor público, compañero, amigo, colaborador y paisano.

El escenario para homenajear al autor de País de un solo Hombre: el México de Santa Anna y La cuerda floja, entre otras obras, fue la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Fernando Castañeda, director de la FCPyS, hizo entrega de un reconocimiento al homenajeado, mientras que el maestro Raúl Béjar Navarro, ex director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, definió a González Pedrero como un hombre muy inteligente, con sentido del humor.

Inscrito en la lista de oradores para dar cuenta de la semblanza del político tabasqueño figuró Francisco Casanova, quien dio cuenta de la vasta bibliografía del festejado, en tanto que Arturo González Cosío, acreedor del Premio Xavier Villaurrutia, expresó que González Pedrero se distingue por su integridad, grandeza, honradez insobornable. Es un “gran hombre”, resumió.

Ante el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó a su vez que entre los grandes hombres de Tabasco se encuentran sus maestros Carlos Pellicer y Enrique González Pedrero y aclaró que la mejor enseñanza de historia y de política que le heredó éste último es el saber mantener un coraje sensato, por considerar que es difícil “atemperar nuestras pasiones, para quienes somos del trópico” y en política se tiene que equilibrar la razón con la pasión.

En el aula que albergaba un gran acervo de conocimiento y sabiduría, por la talla de los asistentes, el internacionalista Modesto Seara hizo una exposición de los momentos en los cuales acompañó a González Pedrero en los ámbitos académico y de la función pública, y Carlos Reta dio lectura a una carta que envió el ex canciller Fernando Solana Morales, en donde mencionó que el homenajeado aportaba generosidad a sus 80 años de edad.

También autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se unieron, a través del sistema de teleconferencia, al festejo.

Posteriormente, González Pedrero relató pasajes de su vida. Contó que durante su niñez y adolescencia estuvo a punto de perder su identidad por el cambio de residencia, de Tabasco a Guerrero y luego a la Ciudad de México.

Con su peculiar estilo, agradeció el reconocimiento del cual fue objeto y ofreció terminar pronto la tercera entrega de su obra País de un solo Hombre: el México de Santa Anna.

Al término del evento, López Obrador concedió una entrevista. Con relación a la ley antiinmigrante promulgada en el estado de Arizona, de los Estados Unidos de Norteamérica, subrayó que el presidente de aquella nación, Barack Obama debe vetar, en el uso de sus facultades, dicha legislación, por ser injusta e inhumana.

“Hay muchas razones que están por encima del racismo de un grupo de ciudadanos de Arizona”, puntualizó al afirmar que el presidente pelele Felipe Calderón, carece de autoridad para enfrentar a los promotores de la mencionada legislación, “porque no está haciendo nada para defender a los migrantes, porque no hay trabajo en nuestro país y porque los mexicanos que radican en Estados Unidos no cuentan con el apoyo del gobierno mexicano”.

Por si fuese poco, recordó, Calderón Hinojosa recibió en Los Pinos al entonces candidato presidencial por el Partido Republicano, John Mc Cain –uno de los impulsores de la llamada Ley Arizona— para expresarle su simpatía y apoyo.

Ahora, Calderón “con qué cara va a ir a reclamar”, puntualizó.

Sobre la ley que avala la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, López Obrador se manifestó en contra de las fuerzas castrenses aborden un problema cuyo origen es económico y social, por la falta de oportunidades de trabajo y de estudio para miles de jóvenes.

La inseguridad y la violencia que impera en casi todo el territorio nacional, no se van a resolver con la presencia de los soldados. “No se va a resolver nada, tenga o no tenga facultades, sea legal o no sea legal” la participación del Ejército, consideró.

El problema de la inseguridad no lo va a resolver el Ejército ni la policía, ni un mayor número de cárceles, tampoco las amenazas de mano dura o la aplicación de leyes más severas, abundó.

Además “llama la atención la terquedad y la obstinación de quienes ven el problema como un asunto policiaco, que se puede resolver con medidas coercitivas”.

Para el presidente legítimo la “manera más eficaz, más humana y más barata de enfrentar el flagelo es combatiendo la pobreza y garantizar oportunidades de trabajo y de estudio, así como fortaleciendo los valores entre el pueblo, y no privilegiar la vida fácil, lo material, el dinero, el estilo de vida sustentado en la Cheyenne apá”.

Luego afirmó que la mafia de la política, aquellos 30 barones del dinero que impusieron a Calderón en la Presidencia de la República, se resisten a cambiar el modelo económico de corte neoliberal, que ha demostrado su fracaso.

Entre ese grupo, que actúan como unos bandidos, pero que no pierden su respetabilidad, mencionó a Roberto Hernández, Carlos Salinas, Emilio Azcárraga, Alberto Bailleres y Germán Larrea, así como a sus achichincles Manlio Fabio Beltrones, Fernando Gómez Mont y Elba Esther Gordillo, entre otros.

Al reiterar su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, López Obrador expresó su apoyo a las movilizaciones emprendidas por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los aproximadamente 44 mil trabajadores fueron víctimas de una injusticia, de una canallada, porque los potentados, a través del gobierno espurio de Calderón, quieren privatizar el tendido de fibra óptica, una red de alrededor de 22 mil kilómetros de longitud, para entregarlo a Televisa y a Telefónica, afirmó.


Telcel, una de las marcas más valiosas



La telefónica mexicana se colocó en el lugar 69 del ranking mundial que elabora Millward Brown; es la firma más valiosa en América Latina, por arriba de Petrobras y el banco Bradesco

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La compañía de telefonía celular, Telcel, es la primera marca mexicana en aparecer en el ranking de las 100 marcas más valoradas elaborado por la agencia de investigación y consultoría de publicidad y medios Millward Brown.
Telcel, marca propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, tiene un valor estimado de 10,850 millones de dólares (mdd), sobrepasando a marcas como Sony, Gucci y Nissan.

"Por primera ocasión una marca mexicana ingresa al Top 100 de marcas: Telcel, se ubica en el lugar 69 a nivel mundial y es la firma más valiosa en el ranking latinoamericano.", señala el estudio de la consultoría.

En Latinoamérica, la telefónica se posicionó por encima de Petrobras, y los bancos Bradesco e Itaú.

El mayor proveedor de servicios de telefonía móvil en México, anunció hace dos semanas que extenderá sus redes y servicios de cobertura en Perú, país donde invertirá 880 mdd.

Telcel, es una marca de América Móvil, operador con más de 200 millones de suscriptores en América latina y Estados Unidos.

Las 10 marcas más valiosas del mundo

Dentro del ranking de las 100 marcas mejor valiosas se encuentran las tecnológicas Apple, Google, IBM y Microsoft, las cuales ocupan los primeros 4 lugares de la lista.

Google está en el primer lugar de la lista con un valor estimado de 114,260 mdd, lo que representa un incremento del 14% del valor marca comparado con el 2009.

A su vez, IBM lo sigue en el segundo puesto con un valor de marca de alrededor de 86,383 mdd, lo cual equivale a un incremento de valor comercial de un 30% con respecto al periodo anterior.

Apple es la manzana de la discordia ya que queda en el tercer puesto al estimársele un valor de marca de 83,153 mdd, cifra que demuestra crecimiento de un 32% si se le compara con su valor comercial en el 2009.

Microsoft, tecnológica fundada por el millonario y filántropo, Bill Gates, fue valorada en 76,344 mdd, es la única empresa que no tuvo cambios en el aspecto de valor y dinero.

En los restantes 6 puestos se encuentran compañías altamente diversificadas como Coca Cola en el quinto puesto; McDonald's en el sexto lugar; Marlboro en el séptimo escaño; el consorcio de comunicaciones móviles China Mobile en el octavo; General Electric (GE) en el noveno lugar y en el décimo puesto está la telefónica Vodafone.

El estudio compila más de un millón de entrevistas entre consumidores y empresas de más de 51 países, se toman en cuenta las variaciones regionales, ya que incluso para marcas verdaderamente globales, la medida en que la marca contribuye al valor puede diferir sustancialmente entre países.

Diputados aprueban Ley Antimonopolios



El pleno de la Cámara aprobó este jueves las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica; con ella se busca aumentar el importe de las multas a empresas que realicen prácticas monopólicas.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) — El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, que endurecen las sanciones a las empresas que incurren en prácticas monopólicas y las atribuciones del ente regulador, la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó con 386 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, las reformas que incluyen también al Código Penal Federal, al Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El proyecto aún debe recibir el visto bueno del Senado.

El pasado cinco de abril el Gobierno federal presentó una iniciativa para reformar la Ley federal de Competencia Económica.

De acuerdo con el dictamen avalado y turnado a la Cámara Alta, la CFC queda como órgano desconcentrado y se le dota de mayor autonomía para temas que involucran derechos fundamentales que requieren estricto balance de poderes.

Se introducen sanciones económicas y se cambia la base de cálculo para pasar de salarios mínimos a ingresos acumulables para los efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que se incrementa sustancialmente la misma, homologándola con los sistemas de competencia internacionales más estrictos.

Entre otras sanciones propone multas hasta por el equivalente a 175,000 veces el salario mínimo por declarar falsamente o haber entregado información falsa; multa de hasta 10% de los ingresos del agente económico por incurrir en práctica monopólica absoluta y 8%, si la práctica monopólica es relativa.

Multa hasta por el equivalente a 5% de los ingresos del agente económico por no notificar la concentración cuando legalmente debió hacerse.

Además, sanción económica por el equivalente a 200,000 veces el salario mínimo a quienes participen directamente en prácticas monopólicas o concentraciones prohibidas en representación o por cuenta y orden de personas morales.

Hasta 180,000 salarios mínimos a quienes coadyuven, propicien, induzcan o participen en la comisión de prácticas monopólicas, concentraciones prohibidas o demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

En materia de fortalecimiento institucional, se impulsa un mayor equilibrio en la toma de decisiones al interior del órgano regulador, en el marco de la relación entre el Secretario Ejecutivo, los Comisionados y el Comisionado Presidente, bajo un esquema de pesos y contrapesos.

Se dota de mayores facultades al Pleno de la Comisión en investir de una mayor capacidad investigadora al Secretario Ejecutivo y en la creación de la figura del Comisionado Ponente.

Además, a fin de dar la mayor certeza jurídica a los agentes económicos, se obliga a que la CFC expida criterios técnicos sobre temas relevantes para la aplicación de la Ley Reglamentaria del artículo 28 constitucional.

Ello con el objetivo de asegurar que los sujetos a dicho cuerpo normativo tengan el mayor conocimiento sobre la manera en que el órgano regulador interpretará y aplicará el marco jurídico correspondiente.

En este sentido, se simplifica el procedimiento para notificar concentraciones, así como la excepción de dicha obligación para aquellas operaciones corporativas que no implican una amenaza a la competencia y la libre concurrencia para elevar la competitividad del país.

Con esta reforma se busca asegurar una mejor inserción de México en los mercados

Se indica en el dictamen que esta reforma, como parte sustantiva de la del Estado, es indispensable para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Además debe acompañarse por el diseño de una política de desarrollo industrial, y las reformas fiscal, laboral y educativa para garantizar sus mayores alcances y propósitos.

Una reforma de aliento

"La ley se reforma poniéndole multas muchísimo más importantes para persuadir el comportamiento de los agentes en la distorsión de los mercados subiéndolas a estándares internacionales", dijo el presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo.

"Se fortalece la acción investigadora de la comisión, dándole un carácter mucho más contundente a las visitas de verificación, pero para darle más garantías jurídicas al investigado, éstas tienen que ser aprobadas por el pleno de la comisión y no sólo por el secretario ejecutivo", agregó.

El diputado, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la reforma aprobada por los diputados con 386 votos a favor y 15 en contra fue dictaminada con base en 11 iniciativas presentadas en el Congreso, entre ellas la que presentó este mes el presidente Felipe Calderón.

Varios importantes sectores empresariales están controlados por pocos y poderosos grupos. En ese contexto, los nuevos jugadores a menudo encuentran dificultades para competir.

Grandes empresas como las telefónicas del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, el gigantesco productor de bebidas FEMSA y la cementera Cemex han sido en el pasado objeto de investigaciones de la CFC debido a la posición dominante en sus mercados.

Con información de Notimex y Reuters.

LOS NIÑOS SON PRIMERO: BETO SILVA


En Tuxpan, como en toda la entidad, los únicos que pueden tener privilegios son los niños por ello en ellos concentraremos todo nuestro esfuerzo, para darle una mejor calidad de vida, afirmó Beto Silva, candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tenemos –dijo el aspirante en entrevista- no solo que protegerlos de los riesgos, de los ataques y de los abusos de todo tipo, sino que, además, que proveerles de espacios dignos para su recreación y esparcimiento. Por esta razón nos hemos propuesto construir en Tuxpan dos grandes parques en donde los niños puedan divertirse en compañía de sus familiares, ya que la ciudad carece de espacios recreativos a donde acudan las familias, por eso haremos las gestiones necesarias para cumplir este propósito.

Beto Silva aseguró que debe ser prioridad de todo gobierno otorgar becas a los niños para garantizar su educación, principalmente para aquellos que más lo necesitan, como lo son los infantes de las comunidades y de las colonias.

Además, siguió diciendo, se debe atender su educación a través de mayores espacios en los centros educativos, que cuenten con suficiente y adecuado material didáctico, que tengan todos, acceso a la educación, así como también debe atenderse el tema de la salud infantil también como prioridad de gobierno. Recordó el aspirante priísta que durante todo este año ha gestionado ante el gobierno del estado paquetes escolares y mobiliario escolar así como la remodelación y acondicionamiento en algunas escuelas que lo han solicitado porque está convencido, reiteró el aspirante priísta, que los niños son prioridad de prioridades finalizó la entrevista el aspirante a la alcaldía mientras compartía un refresco con algunos niños a los cuales festejaba con motivo del Día del Niño.

jueves, 29 de abril de 2010

No tenemos interés de una coalición en 2012: Jesús Ortega


Que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) haya optado por hacer alianzas para las próximas elecciones no significa que hará coaliciones en 2012. Para el proceso electoral presidencial irá solo, manifestó el presidente nacional de los perredistas, Jesús Ortega, en exclusiva a Uno Noticias.

"No tengo interés que en las elecciones presidenciales hagamos una coalición, el interés del PRD y mío como presidente es que en las elecciones presidenciales podamos presentarle a la ciudadanía una opción de centro izquierda, una opción de izquierda moderna, una opción de izquierda moderada", afirmó Ortega Martínez.

Aunque señaló no estar interesado en contender por la Presidencia de la República, dio los nombres de quienes si lo harán; lista que encabeza el ex candidato Andrés Manuel López Obrador.

"Andrés Manuel ha manifestado que quiere ser candidato; Amalia, gobernadora de Zacatecas, ha mencionado que quiere ser candidata; Carlos Navarrete, el presidente del Senado, dice que no se descarta; el jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, ha manifestado su interés también de ser candidato a la Presidencia de la República", apuntó.

Por otra parte, el líder nacional del PRD aceptó que de no funcionar las alianzas pactadas con el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca e Hidalgo habrá que pagar un costo político.

"Sí tendrá un costo político, pero en política siempre hay que tomar decisiones y toda decisión tiene implicaciones y conlleva riesgos, no hay ninguna decisión política que sea eficaz que no tenga riesgos", señaló.

Ortega anunció que en unos meses el PRD iniciará un proceso de reafiliación aprobado por congreso para definir quién se queda o se va del partido.

Reportero: Pablo Reinah

UN POCO DE TODOS








Paty Cánovas Vázquez
En el callejón de los sapos, es un corredor comercial de antigüedades, muy conocido y popular de la Capital Poblana, donde siempre hay gran movimiento de personas tanto de comerciantes como de turistas, por lo que es un punto estratégico para promover el voto.
En la coalición Puebla Avanza, su candidato a presidente municipal Mario Montero, su planilla a regidores andan en busca del voto, realizando campaña sin candidato.
Los candidatos a regidores de cualquier partido si quieren tu voto, tienen que conocerte, estar cerca de ti y sobre todo no estar arropados detrás de los candidatos a presidentes municipales. Tienen que invertir tiempo y convencer a los ciudadanos de porqué votar por ellos y ellas. Candidatos no se conformen con el voto duro de sus partidos.
Mi amigo Orlando Segura quien en una contienda abierta, participó con sus propuestas y con el diálogo directo con la ciudadanía de manera segura lo hizo. Desgraciadamente el acarreo y la falta de propuestas y desconocimiento de los precandidatos ganó el espacio para la gente que verdaderamente tiene credibilidad de participar en una contienda electoral. Ojalá la ciudadanía tenga la inteligencia de razonar su voto y que analicen quienes acompañan a los candidatos a presidencia municipal.

ORDENAN LIBERTAD DE ALBERTA Y TERESA...


No encontró que fuesen penalmente responsables de los delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad y contra servidores públicos.
Ordenó restituirles sus derechos políticos.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la absoluta e inmediata libertad de las indígenas Alberta Alcántara o Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, al no encontrarse penalmente responsables de los delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, y contra servidores públicos.

Así, los ministros resolvieron revocar la sentencia emitida por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Querétaro, dictada el 19 de febrero del presente año, dentro del proceso penal 48/2006, e instruyeron a la Secretaría de Acuerdos de la Sala para que de inmediato gire un telegrama al juzgador para que ponga en inmediata libertad a las apelantes.

En el caso, Alberta Alcántara y Teresa González Cornelio fueron condenadas, la primera, por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína, y, ambas, por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y el diverso delito cometido contra servidores públicos.

En la resolución se indica que esto fue estimado así, puesto que, por lo que hace al delito contra la salud, no se acreditó la responsabilidad en su comisión por parte de Alberta Alcántara, ya que no está plenamente demostrado que haya tenido bajo su ámbito de disponibilidad el estupefaciente asegurado.

Por otra parte, por lo que hace al delito de privación ilegal de la libertad, los ministros estimaron que no se acreditaba que hubiere existido dicho ilícito, que consiste en privar de la libertad a una persona, con el fin de obtener un rescate; porque los ofendidos y testigos de los hechos no son consistentes en precisar las circunstancias en que ocurrió el hecho mismo, ya que se advirtió que durante el desarrollo del proceso existieron múltiples contradicciones entre los testigos de cargo.

Finalmente, por lo que respecta al delito cometido contra servidores públicos, la Sala señaló que tampoco puede tenerse por acreditado, en atención a que, al no integrarse el delito de privación ilegal de la libertad, menos aún, podría acreditarse que existió un delito cometido en contra de algún servidor público, pues este último ilícito, lógicamente está supeditado a la existencia del primero.

En ese contexto, al no encontrarse probado que Alberta Alcántara y Teresa González Cornelio hubieren cometido los delitos señalados, los ministros ordenaron su absoluta e inmediata libertad, y la restitución de sus derechos políticos.
http://www.scjn.gob.mx/MediosPub/Noticias/2010/Paginas/28-Abril-2010.aspx

UN CAMPEON MUNDIAL, EN EL IMSS DE VERACRUZ


• José Arely López Alamillo, es un trabajador ejemplar

• Buscará el Campeonato Mundial peso Welter contra Omar Chávez



El joven José Arely López Alamillo retador al Campeonato Mundial de Box peso welter, recibió ayer todo el apoyo y cariño de sus compañeros de trabajo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que a nombre de la institución, el delegado en Veracruz Norte, le entregara algunas prendas deportivas y le pronosticara que será el próximo campeón por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Tras calificar a José Arely como un triunfador esforzado y ejemplar que viene desde la base, en una Institución donde precisamente la base trabajadora es el soporte de la estructura de servicios y en la que no debe haber diferencias, el delegado, en un lenguaje coloquial, le dijo que “...aunque el retador sea el hijo de una leyenda del box, no es pieza para ganarte a ti, mano”.
Y es que, José Arely, quien es auxiliar de Servicios Básicos de tiempo completo en el laboratorio del Hospital desde hace 10 años, ha trabajado fuerte y con factores en contra para lograr el éxito en una carrera que, en primer lugar, como él dice,... “ necesita tiempo especial para el entrenamiento y también recursos económicos “ .También señaló : ”... pero en estos momentos me encuentro bien preparado para mi próxima pelea contra Omar Chávez que será el próximo 29 de mayo”.
Su trayectoria la comenta su madre, Elvia del Carmen Alamillo Lara, quien también pertenece a la familia IMSS como manejador de alimentos del mismo hospital; y lo describe así: ...“mi hijo es noqueador, que se cuiden sus oponentes porque ya ha noqueado a varios; ya tiene varios campeonatos, el Estatal de Veracruz(2000), el Mundial Juvenil del CMB (2004) y el del Mundo
Hispano (2008); con un récord de 36 peleas profesionales y 60 amateurs; sólo ha perdido 6”.
Por otro lado, se informó que la delegación del IMSS lo ha ubicado como deportista de alto rendimiento dentro de la Jefatura de Prestaciones Sociales y Económicas y le ha comisionado para dar clases de box en el Centro de Seguridad Social (CSS) ubicado en Boca del Río.

UN POCO DE TODOS...





Paty Cánovas Vázquez

Pasé por un parque de la capital Poblana y alrededor de las doce del mediodía, con un calorcito rico vi un evento de la Coalición “Compromiso por Puebla”, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, familias completas disfrutaban del “Domingo Familiar”. La Coalición está formada por los partidos PAN, PRD, CONVERGENCIA Y PANAL y trabajando todos los partidos en su evento, comentarios de los presentes me dicen que apoyan al “Compromiso por Puebla” y sólo así podrán ver cambios en su calle o comunidad.
Era una verbena donde, los partidos que forman la coalición se dividieron la chamba en módulos, todo con el fin de atender a las familias, llevarles un rato de esparcimiento y diversión, apostándole a la integración familiar, a los niños y a las mujeres. En el estrado se presentaban los candidatos, Presidente Municipal y Diputados.
En la encuesta preelectoral realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica Milenio, el día 15 de Abril muestra que la intención de voto por candidato a la Gubernatura va así Moreno Valle 26.4% y López Zavala de la Coalición Puebla Avanza 35.5% , 9 .1 de diferencia. Y todavía falta para el 4 de Julio. Recuerden las encuestas son un mapa no me dice donde ir, pero me indican el mejor camino para llegar a donde yo quiero.

INICIA ENCUENTRO NACIONAL DE ARQUITECTURA...




Con la participación de ponentes de importantes despachos especializados en arquitectura y diseño de interiores inició el Encuentro Nacional de Arquitectura, Diseño de Interiores e Industrial 2010 denominado Tour Irreverente.
El evento organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en Poza Rica y ENADDI está enfocado a mostrar propuestas, nuevos conceptos, experimentación de la forma así como función y diseño de nuevas maneras de construir.
Es un proyecto incluyente donde el objetivo más importante es poder compartir con los asistentes una nueva forma de concebir y vivir los espacios, testigos mudos de la historia, señalo Benjamín Molina Valencia Presidente de ENADII México
El primer expositor del evento fue Daniel Álvarez director del despacho Arquitectos Interiores quien señalo que la arquitectura que la arquitectura tiene su propio lenguaje, se comunica en silencio a través de sus propios medios, por lo que ninguna explicación, plano o fotografía puede suplantar la experiencia directa de las formas, espacios, materiales, secuencias y ritmo.
Señalo que la actividad arquitectónica es una actividad del pensamiento con características propias, una especie de conceptualización en el espacio, la materia y la luz.
Puntualizó que la tarea del arquitecto es receptor, amplificador y un reimisor para recrear cualquier emoción que será interpretada posteriormente con la mayor fuerza posible para lograr que todos puedan experimentar la idea creada por él.
El expositor dio una amplia explicación sobre los diferentes tipos de arquitectura mexicana tradicional, la cual se caracteriza por sus espacios fuerte y artesanal y de estupendo colorido, que se manifiestan a través de sus materiales y texturas.
Asimismo hizo una amplia presentación de diferentes diseños de de exteriores e interiores, así como de arquitectura.
En la inauguración estuvieron presentes la vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan Caritina Téllez Silva, la secretaria académica Nazaria Martínez Díaz, Roberto Mateos Crespo dirigente regional de FESAPAUV, el director de la Facultad de Arquitectura Humberto Torres Guevara, así como académicos.
Al inaugurar este evento la vicerrectora de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan Caritina Téllez Silva dijo que este importante encuentro será sin duda alguna un espacio de reflexión sobre el diseño de espacio arquitectónico entre los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de otras instituciones que participan.
Ponderó el empeño de los estudiantes que integran el comité organizador de este encuentro, quienes apoyados por los directivos de su facultad, académicos y sus compañeros hicieron realidad este importante evento que les dejará experiencias las cuales aplicarán en las aulas y en su trabajo como profesionistas.
Cabe señalar que este día participaron Julio Amezcua de la firma AT_103, Gerardo Brossin de Broissinarchitects, Manuel Cervantes de ZE-Arquitectura y Pablo Covayak del despacho Materia.
Este jueves continúan las conferencias por parte de los representantes de los despachos de especialistas en materia de arquitectura, entre ellos Cesar Pérez Becerril, Casapública y Luudens, entre otros.

La Región Norte de PEP efectuará simulacro de emergencia y evacuación, en el edificio administrativo


Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos informa que éste jueves a las 10:00 horas, se efectuará un simulacro de evacuación en el edificio administrativo de la Región Norte de PEMEX Exploración y Producción (PEP), ubicado en el Interior del Campo PEMEX.

El objetivo del ejercicio es concientizar y capacitar a todo el personal que labora en el edificio administrativo, incluyendo a las áreas de perforación y sus visitantes respectivos, para que respondan de manera oportuna y organizada ante una emergencia.

Es importante señalar que el ejercicio no representa riesgo alguno ni para los empleados ni para los vecinos. Se trata de una práctica interna implementada para cumplir con los requisitos de seguridad de la paraestatal y capacitar al personal.

Durante días pasados, se ha realizado la difusión del ejercicio entre la comunidad aledaña al centro de trabajo a través de trípticos y volantes informativos, con el objetivo de que tengan conocimiento sobre el mismo y no se alarmen.

Con estas acciones, Petróleos Mexicanos refrenda su compromiso de capacitar a su personal manteniendo una cultura de seguridad y cuidado al medio ambiente, además de cumplir con las normas y reglamentos emanados de las iniciativas estratégicas de Petróleos Mexicanos en materia de seguridad industrial y protección ambiental.

CAOS EN LAS ESCUELAS POR LAS JUBILACIONES


Por Raúl Cruz…
Un verdadero caos se presenta en diversas escuelas oficiales por la jubilación de maestros y la falta de atención por parte del SNTE y la SEV, al no substituir las plazas, además de que están poniendo a personas que no cubren el perfil, lo anterior en el mejor de los casos.

Existen planteles en donde no se están cubriendo los espacios dejados por quienes ya tienen que retirarse conforme a las conquistas laborales, hay materias importantes como matemáticas, redacción, u otras ciencias en las que simplemente se sufre del abandono de las autoridades responsables, nadie está actuando para que los alumnos cuenten con profesores preparados, por lo que los estudiantes están sufriendo las consecuencias.

La prueba “Enlace”, será un referente de lo que está ocurriendo, porque en diversas instituciones educativas está reinando la anarquía, perjudicando a la niñez, y a las futuras generaciones que desafortunadamente se están alimentando desgraciadamente de la ignorancia…

Las remesas a México caen 7.34%


Los envíos de dinero de mexicanos en el exterior bajaron en marzo, informó el Banco de México: sin embargo, el jefe de la entidad dijo que la caída ha tocado fondo y las remesas se recuperarán.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) —CNNEXPANSION.COM
Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, bajaron un 7.34% en marzo, dijo el miércoles el Banco Central.

Sin embargo, el jefe de la entidad, Agustín Carstens, señaló en una conferencia de prensa que la caída en las remesas había tocado fondo y estaban iniciando una recuperación.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas de México.

El indicador mostró un desplome de 14% en el mes de febrero a tasa anual.

La crisis del 2009 afectó particularmente a México, que fue el país Latinoamérica con la mayor contracción económica, al caer su PIB un 6.5%.

En el primer trimestre del año las remesas disminuyeron 11.99%.

Los envíos sumaron 4,819 millones de dólares entre enero y marzo de 2010, cuando en el mismo periodo de 2009 ascendieron a 5,475 millones de dólares.

Sólo en marzo, las remesas alcanzaron 1,949 millones de dólares.

El banco central señaló que luego de la crisis financiera global de 2008 y 2009, se espera que algunos elementos económicos -como las remesas- tardarán en recuperarse.

"El menor flujo de remesas familiares... podría continuar siendo afectado por la lentitud con la que posiblemente se recupere el sector de la construcción en Estados Unidos", señaló el organismo en su informe de inflación al primer trimestre del año.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos y son la segunda fuente de divisas del país sólo detrás del petróleo.

Desde 2008, los envíos de los emigrantes mexicanos han mostrado un comportamiento hacia la baja y el banco central ha señalado que una de las razones es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos.

Más de 11.8 millones de mexicanos radican en ese país.

Con información de AP y Reuters

China prevé mayor intercambio con México



Las autoridades de ese país exhortaron a empresarios a explorar las posibilidades de cooperación; México es el tercer socio comercial del país asiático en América Latina, detrás de Brasil y Chile.
PEKÍN (Notimex) — CNNEXPANSION.COM
China manifestó el miércoles que observa grandes posibilidades de cooperación en materia económica y comercial con México, y sostuvo que como países emergentes son "complementarios" pese a no contar con un tratado de libre intercambio.
La subdirectora general para América y Oceanía del Ministerio chino de Comercio, Xu Yingzhen, afirmó en rueda de prensa que México siempre ha sido visto por su país como un "importante socio comercial", tercero en importancia en la región detrás de Brasil y Chile.

Dijo que el Gobierno de su país ha exhortado a los diversos sectores empresariales a explorar las posibilidades de cooperación, pese a que no hay negociaciones pendientes a alcanzar un tratado bilateral de libre comercio, así como a mantener e incrementar los nexos con sus contrapartes mexicanas.

Ante un grupo de periodistas invitados a cubrir la inauguración de la Expo Mundial 2010 que tendrá lugar el próximo 1 de mayo en Shanghai, Xu dijo que en los años recientes ese "excelente espíritu" en favor de la cooperación se ha puesto de manifiesto.

La subdirectora explicó que México tiene ventajas comparativas que las empresas chinas pueden aprovechar, como su geografía -cerca del mercado estadounidense- y sus diversos tratados de libre comercio con muchos países y regiones del mundo.

Destacó que China está dispuesta a explorar cualquier tipo de relación comercial con otros países latinoamericanos bajo la premisa del "beneficio mutuo y ganancias compartidas", como dijo la víspera el vicecanciller Li Jinzhang ante el mismo grupo de comunicadores.

Asimismo, la funcionaria enfatizó que China no aceptará medidas de presión respecto a la reforma y el rumbo de su programa monetario, pese a las diversas voces que piden dejar de sostener al yuan de manera supuestamente artificial.

"China no cambiará el rumbo de su reforma", que está basada en las leyes de la oferta y la demanda, indicó Xu.

Proteger a las familias tuxpeñas: Beto Silva



La tranquilidad de las familias tuxpeñas debe ser prioridad del gobierno, afirmó Beto Silva candidato del PRI a presidente municipal de Tuxpan, reforzando la seguridad pública con mayores patrullas, mayor número de elementos y la instalación de cámaras en puntos estratégicos, indicó el aspirante priísta al referirse al rubro de la seguridad pública y la tranquilidad de la población tuxpeña.

También consideró que en el mismo rubro debe haber capacitación permanente a los cuerpos de seguridad y también debido al aumento de la población se hace indispensable la operación de un centro de inteligencia local.

Por otra parte propone Silva Ramos la creación de la policía turística y de la policía rural en virtud de que las comunidades actualmente, se encuentran desprotegidas ya que no acude ninguna patrulla ante los hechos que se cometen en aquellas zonas.

Dijo que los elementos de seguridad serán dotados con armamento, además de equipo de radio comunicación y serán capacitados constantemente.

“Entre mis prioridades -afirmó el candidato priísta- está la seguridad de las familias tuxpeñas” finalizó.

miércoles, 28 de abril de 2010

TEMOR POR LAS JUBILACIONES EN EL ISSSTE.



Por Raúl Cruz…
Miles de burócratas de Veracruz que se ajustaron al anterior régimen de pensiones del ISSSTE, se jubilaron en éste inicio de año, con la sicosis de que si continuaban laborando tenían riesgos de pasar en automático al actual y permanecer hasta cumplir los 65 años de edad.
Mientras se llevan a cabo los trámites burocráticos para cobrar en efectivo los alcances de esta conquista, a su vez, la pensión (pago mensual), hay tortuguismo para ponerlos al corriente en sus salarios.
Al no haber recursos y estar esperando que la dependencia federal en cuestión, les pague, ya hay desesperación en los nuevos jubilados, dado que varios de ellos ya están pidiendo prestado y entrando en rezago con las tarjetas de crédito y uno que otro llegando a las “garras” de los agiotistas…

Mancha de petróleo amenaza estados del Golfo


El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, dijo que se encuentran en alerta junto con autoridades federales por el derrame de petróleo generado de la explosión de una plataforma estadounidense en el Golfo de México.

Afirmó que en tres días deberá detenerse la fuga del crudo, aunque el desastre natural sería de grandes magnitudes por las afectaciones a la diversidad natural, además de que este cuerpo de agua es relevante en la oxigenación del planeta.

Márquez Hernández precisó que de no controlar el derrame en esta plataforma, siniestrada frente a la costa de Luisiana, Estados Unidos el pasado miércoles, el desastre natural sería equivalente al ocurrido en aguas españolas en 2002, cuando el buque petrolero “Prestige” encalló en el litoral de Galicia.

Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil en Madero, Tamaulipas, también mostró preocupación por este derrame de petróleo y afirmó que la “llegada del hidrocarburo es inminente en las costas del sur de Tamaulipas".

Añadió que no se puede determinar cuándo podría llegar el hidrocarburo a las costas, porque esto dependerá del oleaje, así como de los vientos.

Fuente: Agencias

TIENDA DE RAYA...


Por: Imelda Torres Sandoval

¿Por qué fue tan difícil abolir la esclavitud en Estados Unidos?

Le sugiero tres posibles respuestas:
a) Por que que los negros eran muy fuertes y buenos trabajadores
b) Por que la mano de obra negra era la base de la economía de las plantaciones sureñas estadounideneses (Florida, por ejemplo).
c) Por que los ingleses fundadores de las Trece Colonias Norteamericanas eran racistas.

La respuesta, mi estimado lector, es la b). La justificación de la atroz explotación del hombre por el hombre responde a cuestiones meramente económicamente y financieras. Y si usted ha leído desde la Biblia hasta las sendas enciclopedias de Historia Universal e incluso Historia Precolombina, se acordará que en todas las etapas del desarrollo de la Humanidad, la esclavitud ha sido una forma de promoción e impulso a las actividades económicas mas redituables: minería y agricultura, cuando hablamos de negocios lícitos, y ya entrando a los negocios ilegales, la prostitución y trata de blancas (y de negras y amarillas), tráfico de indocumentados y narcotráfico.

Ahora, le hago otra pregunta:

¿Por que Estados Unidos se niega a otorgar garantías a los migrantes latinos para desempeñar sus labores como trabajadores en ese país?
a) Por que los latinos son muy fuertes y trabajadores. Y lo dijo Fox: hacen trabajos que ni los negros quisieran hacer.
b) Por que la mano de obra latina es la base de la economía de las plantaciones estadounidenses (California y Arizona, por ejemplo).
c) Por que los estadounidenses son racistas.

¿Qué cree? La respuesta sigue siendo la b).
En conclusión, la economía estadounidense está trabada en los engranes de la explotación de miles de migrantes asiáticos, latinos y africanos. Así funciona: la mano de obra es barata por que no se les paga un sueldo como al del norteamericano promedio, ni tienen los mismos derechos civiles ni mucho menos los mismos derechos políticos. Y así debe de permanecer, pues sería un caos financiero para la propia economía estadounidense, y de cada uno de los estados norteamericanos, el asumir la obligación de considerar a los migrantes como ciudadanos norteamericanos.

Entonces, en vez de rasgarnos las vestiduras y acusar chillonamente al Gobierno del Estado de Arizona, al de Texas y al de Calfornia de fascitas, nazis y racistas por expedir leyes que buscan frenar la ola inmigrante y la llegada masiva de mas ilegales a sus respectivos territorios, yo los aplaudo y felicito: Son gobiernos responsables, que actúan en función de los intereses de sus gobernados, quienes los eligieron para mantener el bien común y la paz social, y que por ello toman medidas de control y prevención ante un desafortunado incremento de flujo de ilegales a sus estados: entre esos miles de latinos que llegan ansiosos del sueño americano, no solo están indígenas michoacanos o veracruzanos sin empleo, también están peligrosas mafias salvadoreñas de maras salvatruchas y bandas de narcotraficantes, que están generando ya serios problemas de seguridad e inestabilidad social en aquellas entidades fronterizas.

Yo propongo que, en vez de criticar y boicotear a gobiernos como el de Arizona y California por expedir "leyes antiinmigrantes", mejor vámonos situando en la realidad y mediante un VOTO EN CONTRA ESTE 04 DE JULIO digamos NO más a un gobierno irresponsable que no se ha preocupado realmente por generar condiciones de empleo y de estabilidad económica, lo que ha expulsado a miles de veracruzanos a buscar trabajo en los estados fronterizos de México y Estados Unidos. Yo quisiera tener en Veracruz una Gobernadora como la de Arizona, con esos ovarios para expedir una ley que frene de una vez por todas un problema que nosotros no provocamos.

Es nuestro gobierno en sus tres niveles (municipal, estatal y federal). corrupto, ineficaz y ratero, el asesino de miles de migrantes que todos los días sufren la explotación, esclavitud y muerte en su búsqueda por una oportunidad de una mejor vida para sus familias.
Cambiemos ya nuestra realidad de esclavos por ciudadanos libres.

Usted apreciable lector ¿Qué opina?
Hasta la próxima.

BODAS DE ORO SACERDOTALES DE PBRO.BERNABE SANTES Z.


POR HECTOR MENDEZ DIAZ.

Se presento en una reunión de prensa en esta Ciudad, el Pbro. Bernabé Santes Zimbron para informarnos de sus bodas de oro de vida sacerdotal en la Diócesis de Tuxpan, dándonos pormenores de los actos que se realizaran en esta Ciudad. El padre Bernabé Santes señaló a los presentes el interés de realizar un acto público para su celebración con la participación de los tuxpeños y de la región.

El evento iniciará del 12 al 16 de Julio con presentaciones eclesiásticas, musicales, culturales, cerrando con un acto en el Seminario menor, en la Carretera Tuxpan-Cobos., con la presencia del Señor Obispo de Tuxpan Juan Navarro Castellanos y otros miembros de la iglesia.

Durante esta conferencia de prensa el Padre Bernabé Santes hizo un exhorto a las necesidades de participar más en las encomiendas de la iglesia católica.

UN POCO DE TODOS



Paty Cánovas Vázquez

Al fin curiosa y fui a conocer el invernadero de brócoli y la empacadora de papas, ubicada entre el restaurante y el Centro FOX, propiedad de José Fox.
Don Rey fui mi guía y me enseñó de una manera muy cordial las áreas de la empacadora, desde donde llega la papa, la congelan y en otra nave la seleccionan para empacarla en cajas y llevarla a los centros de abastos de Guadalajara o León. Pero lo que me gustó más, fue desde donde preparan la tierra con las semillas de brócoli, después llevarla a un área con temperatura cálida y a los invernaderos. También tienen coliflor. En el mismo lugar siembran flores y plantas de ornato para la hacienda. Me comenta Don Rey que en otra área tienen la empacadora de las hortalizas la cual se exporta.
Le agradezco a Don Rey que me haya acompañado al recorrido y aprendí un poquito más sobre todo el proceso que se tiene que hacer para tener productos de calidad en nuestras mesas.

EMPRESAS VERACRUZANAS SON PREMIADAS POR EL IMSS...




• Dentro del Programa “Patrón Cumplido”, se fomenta en el sector patronal, su contribución a la seguridad social.

• Busca el IMSS garantizar el cumplimiento de las prestaciones de la Ley del IMSS a los trabajadores como el servicio médico, pago de incapacidades, guarderías y pensiones.

• El 90 por ciento de más de 25 mil patrones (zona norte del Estado) cumplen con el pago de cuotas obrero-patronales.


Con el propósito de fomentar en el sector patronal una cultura a favor de la seguridad social y al mismo tiempo estimular el cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Delegación en Veracruz Norte, entregó reconocimientos a empresas distinguidas de la entidad, dentro del Programa “Patrón Cumplido”.
En una ceremonia realizada, directivos de la Delegación Regional, a nombre de la Institución, confirieron diplomas alusivos al comportamiento singular de 164 compañías y comercios ubicados en la zona norte del Estado, durante el año 2009.
Se detalló que de un total de 25 mil 574 empresas de la zona norte de la entidad registradas ante el Seguro Social, el 90 por ciento pagan sus cuotas correspondientes, en tanto que el 10 por ciento no cumplen con ello.
De manera especial se destacó que gracias a su formalidad, hacen posible que sus empleados obtengan de manera íntegra las diferentes prestaciones que confiere la Ley del IMSS, tales como servicios médicos, pago de incapacidades, guarderías y pensiones y todo ello sin perjuicio o menoscabo de sus derechos de acuerdo con su antigüedad y salario real; lo que ocurre en caso contrario por la presentación de salarios falsos.

En ese sentido, se señaló también el avance importante que la federación ha tenido gracias al buen comportamiento de los patrones en materia de abasto, servicios, infraestructura y equipamiento en clínicas y hospitales.
Se informó que a través del programa “Patrón Cumplido”, se garantiza a las empresas seleccionadas y a sus trabajadores la completa satisfacción en el otorgamiento de servicios administrativos con calidad y oportunidad, mediante la atención personalizada de altos ejecutivos en cada una de las cinco subdelegaciones ubicadas en la Delegación, a saber: Xalapa, Veracruz, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Poza Rica.
Se explicó que las empresas fueron calificadas en razón a variables institucionales como: ubicación correcta en la Clase y Prima de Riesgo de Trabajo; presentación oportuna y correcta de la Declaración Anual de Grado de Riesgo de la Empresa; determinación, pago oportuno e íntegro de las Cuotas Obrero Patronales; inexistencia de adeudos derivados por diferencias de pago, capitales constitutivos o en proceso de integración u otros adeudos por cualquier concepto; por la contratación directa del personal, sin uso de intermediarios (servicios Outsourcing); y por el uso de los medios informáticos que el Instituto pone a su disposición a través de su página ”IMSS Desde su Empresa”, para la transmisión de movimientos afiliatorios y la autodeterminación de sus cuotas.
Durante el acto protocolario, recibieron galardón las siguientes empresas: Transportes ADO, Coppel, Grupo Constructor, Ingenio Mahuixtlán, ASIS, Constructora Rudi, Gas del Atlántico, Aceros y Materiales, Asociación de Maestros y Trabajadores, BIMBO, Centros Comerciales Soriana, Comermix del Norte, Asociaciones Agroindustriales, Autos Banzai, Transportes Costa Esmeralda, Grupo Exportador, Colegio Patria, Blanca Rosa Nemi Vilchi, Compañía Tabacalera, Consejo Comunitario de Abasto, Hotel La Finca, entre otros.

PUNTO DE ACUERDO CONTRABANDO DE AZÚCAR DE GUATEMALA A MÉXICO.



Por Senador Juan Fernando Perdomo Bueno…
C O N S I D E R A C I O N E S
En octubre del año pasado, el administrador central de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Aduanas reconoció que el contrabando de mercancías procedentes de Centroamérica hacia México, como el caso del azúcar, es un problema serio.
Esta situación representa un problema tanto para México como para Guatemala, país de donde proviene el trasiego del endulzante, toda vez que trastoca severamente las condiciones del mercado en perjuicio, sobre todo, de los productores de ingenios chiapanecos como Pujiltic, ubicado en el centro del Estado y el de Huixtla, cercano a la línea fronteriza con Guatemala.
La motivación principal de quienes operan estas acciones de contrabando es la diferencia en los precios al público, en un país y en otro, ya que mientras en México el precio oscila entre los 19 y 24 pesos el kilo, el azúcar proveniente de manera ilegal del país vecino tiene un precio al consumidor que oscila entre 8 y 12 pesos el kilo, en supermercados y tiendas.

Esto clarifica que las acciones y omisiones del Gobierno Federal han fallado en su intento de mantener estable el precio del azúcar al consumidor final. Por una parte, la Secretaría de Economía establece los cupos para importar, con un pago mínimo de arancel, un total de 250 mil toneladas a fin de asegurar el abasto en el país, lo cual no ha frenado el incremento de su precio por kilo al consumidor y, por otra parte, es omiso en realizar su función de salvaguardar la frontera con Guatemala, con lo que se propicia un contrabando hormiga que, por su constancia, resulta en grandes cantidades de azúcar y, finalmente, dependencias federales como son SAGARPA, Procuraduría Federal del Consumidor, Secretaría de Salud, encargadas de verificar la legalidad y la calidad del producto son omisas también en realizar sus funciones.
Y si este contrabando está afectando el equilibrio del mercado en nuestro país, en Guatemala ha generado un desabasto importante de azúcar en los Departamentos fronterizos de ese país
Los efectos negativos de esta actividad se presentan en varios frentes. Además de la afectación directa a los productores chiapanecos que tienen que buscar alternativas fuera de su entidad para colocar su producto, representa un riesgo de salud pública, toda vez que el producto que se pasa de contrabando no cuenta, obviamente, con ningún tipo de inspección sanitaria; por otra parte, genera una sobre oferta del producto en distintos municipios, sobre todo de Chiapas, aunque también en Tabasco, Oaxaca y Veracruz; de igual manera, en Guatemala se registra un déficit del producto.
Es muy poco lo que se ha hecho para contener esta actividad ilegal, que se viene realizando de manera cotidiana ante los ojos complacientes de las autoridades aduanales. El Ministerio de Economía de Guatemala ha reconocido que poco más de medio millón de sacos de azúcar ha salido ilegalmente de ese país hacia territorio mexicano, es decir, hasta fines del mes pasado, han ingresado a nuestro país alrededor de 23 mil toneladas de azúcar ilegal.
Es apremiante que las autoridades aduanales de México establezcan los mecanismos necesarios para contener esta creciente actividad que pone en riesgo la endeble economía la agroindustria azucarera en el sureste mexicano, con el innegable riesgo de que esta situación tenga implicaciones negativas en otras zonas del territorio nacional.
Por lo anteriormente expuesto, me permito poner a consideración de esta H. Cámara de Senadores, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- El Senado de la República solicita la comparecencia del Director General de Aduanas para que explique ante el seno de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera las acciones que lleva a cabo la dependencia a su cargo para contener el creciente contrabando de azúcar de Guatemala a México y, en su caso, las sanciones aplicadas a servidores públicos adscritos a las distintas garitas aduanales de la frontera sur del país que hayan sido encontrados responsables, por comisión u omisión, del paso ilegal del producto a territorio nacional.

ESPERAN MINIMAS GANANCIAS RESTAURANTEROS EN EL CARNAVAL


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

El sector restaurantero del municipio, tiene la certeza de que con las fiestas de carnaval que ya fueron programadas a partir del 29 de abril, se podrán tener algunas ganancias al menos durante los días de recorrido en el fin de semana, toda vez que personas de otros municipios aledaños llegan al puerto desde temprano con la intención de aprovechar el viaje y visitar lugares diferentes. Ante esta perspectiva se considera que consuman alimentos en los diversos restaurantes de la ciudad; así lo señaló la tesorera de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Tuxpan Norma Mejía Hernández.

Señaló, que las ganancias durante la Semana Santa fueron muy buenas, pero que de ningún modo se puede ocultar la crisis que afecta los bolsillos de los mexicanos; ya que en este año, la cantidad de turistas disminuyó; situación que causó menores ingresos a los restauranteros, comparado con años como el 2007 y 2008, en donde lo obtenido fue mucho mayor.
Sin embargo, la integrantes de la CANIRAC, reconocieron que lo logrado en días pasados, es benéfico para todo el gremio, pues los meses anteriores habían sido totalmente críticos.

Es válido mencionar, que también el sector hotelero se encuentra preparado para brindar atención a quienes así lo requieran durante los paseos del carnaval Tuxpan 2010, en dado caso de que se llegara a recibir turismo que solicite por uno o dos días, los servicios de este tipo de comercio; lo que significa que en general todos los prestadores en Tuxpan están preparados para atender a la población local y a los visitantes durante las fiestas carnestolendas, las cuales se espera sean un éxito, debido al trabajo que se encuentran realizando las autoridades locales y el mismo comité.

MODERNIZAR EL MERCADO MUNICIPAL UNA PRIORIDAD PARA TUXPAN: BETO SILVA


El Mercado Municipal “Enrique Rodríguez Cano”, principal centro de abasto de los tuxpeños requiere ser modernizado y convertirse en un edificio funcional para locatarios y usuarios, propuso Alberto Silva Ramos, aspirante a la Presidencia Municipal.

Expreso que es necesario aplicar una inversión importante en estas instalaciones y hacer del mercado un nuevo espacio iluminado, limpio y seguro.


En entrevista, Beto Silva explicó que este edificio debe estar acorde a la vocación turística que tiene Tuxpan y con el proyecto de mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad.

Además de este centro de abasto, es necesaria también la modernización de mercados importantes del municipio, para hacer de estos puntos de venta lugares funcionales.

Al mejorar la imagen de los mercados, destacó, no sólo cambian de apariencia estos edificios, también contribuirá a mejorar las ventas de los locatarios.

Empresarios sacan lupa al gasto público



Varios organismos revisarán el funcionamiento de los recursos federales para detectar deficiencias; se creará una página electrónica donde será puesto bajo el escrutinio público el uso del gasto.

Por: Eduardo Valle
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Empresarios, académicos y organizaciones sociales pondrán bajo la lupa el uso de los recursos públicos, toda vez que cuatro de cada 10 programas públicos están desaprobados por el "despilfarro de capital", resultados deficientes y poca transparencia.
De esta manera, organismos como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la UNAM, el IPN, Fundación Este País y el Tecnológico de Monterrey, anunciaron la creación del portal electrónico "Gastar Mejor", a través del cual se pondrá bajo escrutinio el uso de los recursos para detectar deficiencias y lograr perfeccionar al menos una cuarta parte del ejercicio de los mismos.

Y lo anterior, expuso Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de Competitividad, porque si bien México aprueba un gasto público equiparable a los demás países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es claro que el ejercicio de los recursos es deficiente, despilfarrador, poco transparente, sin rendición de cuentas e inclusive falso en sus reportes.

Y muestra de ello, argumentó el directivo, porque si bien el monto de recursos públicos por habitante pasó de 16,000 a 30,000 pesos de 2000 a 2010, el desarrollo del país en términos generales no registró avance alguno.

"¿A dónde se fueron esos 14,000 pesos por habitantes?, ¿En qué se gastaron?, ¿En qué manera impactaron en nuestra calidad de vida, en la calidad de infraestructura pública, en la calidad de inversión? Ahí me queda una duda porque el país no ha cambiado demasiado entre el 2000 y el 2010, es una preocupación muy seria", señaló.

En la evaluación de 129 programas sociales del Gobierno federal tuvieron una calificación de deficiente, pues 72 fueron reprobados y sólo uno alcanzó una calificación superior a nueve.

El CEESP menciona, en el estudio, que el nivel de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno mexicano se encuentra por debajo de países de Medio Oriente como Armenia, Azerbaiyán y Jordania.

En conferencia de prensa, en donde se dieron cita representantes de las nueve organizaciones que conformarán este mecanismo que constituirá el primer observatorio del gasto público gubernamental, Luis Foncerrada, director del CEESP, no escatimó en denunciar que a pesar de los millonarios montos de capital que componen el gasto público, como el máximo histórico aprobado para este 2010, lo cierto es que su ejercicio no está alineado a las necesidades e interés del país.

"Desgraciadamente el gasto público en México en los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal deja mucho que desear, el gato público en muchas casos, en muchos programas, en muchos de los presupuestos a niveles de Gobierno diferentes se desperdicia enormemente y llega en muchos casos a quienes menos los requieren y no llega a quienes más lo requieren, ni satisface muchas de las carencias de lo que tenemos", indicó.

Incluso, Juan Pardinas, aseguró que un ejemplo de los "absurdos que registra el deficiente ejercicio del gasto, es la aprobación de la Agencia Espacial Mexicana, cuando el país registra serios retrasos en materia de educación, salud e infraestructura.

‘Gastar Mejor' pone a disposición de ciudadanos, periodistas, expertos y funcionarios la plataforma electrónica www.gastarmejor.mx, donde se ofrece información del gasto público, la cual es proporcionada por diversas fuentes como las organizaciones que integran Gastar Mejor, así como la academia y fuentes oficiales.

La información se encuentra divida en cinco áreas: Transparencia y rendición de cuentas; ciclo de presupuesto y gasto, evaluaciones, herramientas y cifras oficiales.