lunes, 31 de enero de 2011

Redujo PEMEX la frecuencia acumulada de accidentes en sus instalaciones en 2010


• Logró el índice más bajo en la historia de la paraestatal, por debajo de la media internacional
• Celebra PEMEX el día de Seguridad, Salud y Protección Ambiental

Por segundo año consecutivo, Petróleos Mexicanos mantuvo el índice de frecuencia más bajo en la historia de la empresa, con 0.42 accidentes por cada millón de horas-hombre laboradas, menor en 60 por ciento al registrado hace cinco años, y por debajo del promedio internacional de 0.5.

Así se informó durante el evento conmemorativo al Día de Seguridad, Salud y Protección Ambiental en PEMEX, en el que el director general, Juan José Suárez Coppel, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, suscribieron la política y principios que seguirá la empresa en dichos rubros, con el compromiso y responsabilidad de todos los trabajadores petroleros.

Dicho documento establece mecanismos claros en toda la organización, que permitan impulsar los valores en materia de seguridad, los cuales deberán estar intrínsecamente ligados a las actividades diarias.

Suárez Coppel enfatizó que en PEMEX se está dando un cambio de cultura laboral, a través de la promoción de herramientas que contribuyen a lograr los objetivos que se buscan en el rubro de seguridad, cuyos resultados han mostrado una mejora significativa, debido a la implantación en 2005 del sistema PEMEX-SSPA, basado en las 12 mejores prácticas internacionales.

Luego de señalar que seguridad, la salud en el trabajo y la protección ambiental son elementos de la más alta prioridad para la producción, el transporte, las ventas, la calidad y los costos, resaltó que empresa y sindicato han unidos recursos y voluntades para integrar un equipo exitoso para caminar por la ruta de la disciplina operativa y reforzar la capacitación, el liderazgo, los procedimientos en dichos rubros.

Por su parte, Romero Deschamps manifestó la necesidad de privilegiar la prevención en todas las actividades de la empresa y fortalecer los mandos medios para evitar actos inseguros, así como contar con las herramientas, materiales y equipos para el mejor desarrollo de sus labores.

En el evento, el director general de PEMEX y el secretario general del STPRM, entregaron los siguientes reconocimientos por los niveles alcanzados en materia de seguridad en 2010.

La Subdirección de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos mereció la distinción por alcanzar casi ocho años sin accidentes en 15 terminales de distribución de gas licuado y petroquímicos básicos en el país.

Las subdirecciones Región Marina Noreste y Suroeste, así como la de Distribución y Comercialización de Pemex Exploración y Producción (PEP), fueron reconocidas porque en cuatro activos integrales y cuatro gerencias no se ha registraron accidente alguno.

También fueron distinguidas otras áreas de Pemex Exploración y Producción PEP, Pemex Refinación, Pemex Gas y Pemex Petroquímica por abatir las metas de accidentabilidad, así como por el excelente desempeño en seguridad en centros de trabajo.

En cada instalación se realizaron auditorias efectivas, las cuales constituyen una herramienta preventiva que se utilizan como apoyo en la toma de decisiones, para instaurar medidas que contribuyan a desarrollar una cultura de prevención de accidentes.

EL CAMPO ESTA ABANDONADO: JUAN CRISTOBAL


Por: Tere Quintanilla
En rueda de prensa en donde aclaró su supuesta detención por el elementos de la Procuraduría General de la Republica, el señor Juan Cristóbal Céspedes líder moral de la Central Campesina Independiente y padre del actual regidor de la comuna tuxpeña Edmundo Cristóbal Cruz, así como del ex diputado local y líder estatal de la CCI Martín Cristóbal y del subprocurador de justicia en la zona norte de la entidad Tomas Cristóbal; señaló a los medios de comunicación que el campo mexicano está totalmente abandonado, perdido y en serio riesgo con la situación que vive en estos momentos; toda vez que hay campesinos que han llegado al extremo en la desesperación de abandonar sus parcelas y dejarlas en el olvido, para irse a trabajar a otros países en el campo en donde la situación es totalmente diferente a la que se vive en México y en cada uno de los estados de la república.
Cristóbal Céspedes, manifestó que desde que se firmo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el campo mexicano fue afectado de gran manera que estos momentos, todo se encuentra por los suelos en esta materia, afectado tantas familias que vivían de la producción del campo.
El líder campesino, explicó que es una verdadera lastima que los productos del campo mexicano hayan perdido su valor, a tal grado que el trabajo de un campesino ya no brinde ni para el sustento de una familia.
Dijo, que la única manera de combatir la pobreza en el campo, es a través de la propia producción.
En este contexto, señaló que los programas que han creado los gobiernos, lejos de beneficiar, han perjudicado, pues han hecho al campesino más pobre y han fomentado la flojera.
Expresó que antes el Banco Rural efectuaba prestamos a los campesinos y estos se esforzaban trabajando para poder pagar; sin embargo ahora muchos esperan que las cosas sean regaladas y no le ponen ganas y empeño al trabajo.
Puntualizó que por el bien del campo, tanto el gobierno federal como los estatales, deberán cambiar de estrategia apoyando al campo motivando el trabajo de su gente para salir adelante.

INDISPENSABLE MEJORAR INSTALACIONES EN LOS MINISTERIOS PÚBLICOS…


Por: Tere Quintanilla
Múltiples son las quejas de los ciudadanos que acuden a la Agencia del Ministerio Público tanto primera como segunda investigadora; toda vez que las condiciones del inmueble son pésimas y el recurso material con el que se cuenta, esta también en deplorables condiciones; motivo por el cual han hecho llegar hasta este medio informativo dicha inconformidad e inquietud con la finalidad de que las autoridades competentes hagan algo al respecto, ya que diariamente decenas de ciudadanos acuden a dicho lugar y no hay ni en donde sentarse, además de que lo poco que existe esta ya casi desarmándose, a decir de quienes les ha tocado estar en tal dependencia.
Los inconformes ciudadanos indicaron que es un lugar deprimente en el que los atienden, manifestado de manera textual que “ya de por sí vamos con la angustia de lo que nos pasó y llegar a un sitio tan chiquito en el que todos se enteran de lo que se trata nuestra situación, es muy poco alentador”, puntualizaron.
Además refirieron que en muchas ocasiones si llueve se filtra el agua y cae sobre los aparatos y eso se vuelve peligroso. Han observado también que la digitalización es un recurso muy bueno porque se encuentra de inmediato algún oficio o expediente, sin embargo, eso le quita mucho tiempo a los que se encargan de levantar las denuncias, pues además es insuficiente el personal que no se da abasto.
Explicaron que de acuerdo a lo observado en el lugar, algunas empresas cerveceras han donado sillas porque simplemente no había en qué sentarse. No hay archiveros, no cuentan con papelería y así no pueden dar el óptimo servicio en las oficinas de los ministerios públicos de Tuxpan.
Por todo lo anterior piden la remodelación urgente de las oficinas para una mejor atención o de plano un cambio de lugar.

LA MUJER EN COMPLETA MINORÍA EN LOS PUESTOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR…


Por Orlando Segura Hervert.
Desde el espacio edilicio se promoverá que la equidad de género sea una realidad, aseguró Fabiola Fuentes Flores, responsable de dicha comisión en el ayuntamiento porteño. Señaló que en la actualidad, los puestos de representación popular por las mujeres están en completa minoría, pero afortunadamente los hombres del máximo órgano de gobierno han entendido que el sector femenino tiene que competir en términos de igualdad.
Argumentó que el Instituto Municipal de la Mujer está en proyecto, primero tendrá que ser discutido por el cabildo en donde hay dos mujeres (Dalia y la entrevistada) y 9 hombres, en dicho espacio se buscará la aprobación y posteriormente se darán a la tarea de coordinar acciones con otras instancias locales, estatales y federales, incluidas el sistema para el desarrollo integral de la familia, la agencia especializada y otras que tengan que ver con el sector femenil, la idea es sumar esfuerzos, declaró Fuentes Flores.
El sector femenil del ayuntamiento porteño en una primera fase ha entablado contactos con otras damas del municipio tuxpeño, con el objetivo de constituir un organismo plural, incluyente que realmente sirva a los objetivos de quienes han sido relegadas y explotadas, ellas generalmente se les niegan las oportunidades de trabajo y participación social, son madres, trabajadoras, luchadoras y en la mayoría de las veces su actividad doméstica o laboral, no es retribuida, ni mucho menos reconocida.
Un estudio realizado por la politóloga Zaida Alicia Lladó Castillo, demuestra como la mujer en el sexenio pasado, solo ocupó el 33 por ciento de los puestos de primero y segundo nivel, el análisis comprende a 2080 cargos en el estado de Veracruz, agrega además que en determinadas áreas, como Protección Civil, Comunicación Social, Readaptación Social, Seguridad Pública, entre otras, la presencia del hombre fue muy notoria, hasta en un 87 por ciento, lo que indica que en dichas direcciones o departamentos, el papel de las mujeres fue prácticamente nula en cuanto a posiciones de dirección y ejecución se refiere.

CONTROVERSIA PORTUARIA DE TUXPAN SE RESOLVERÁ EN MORELOS…



Por Orlando Segura Hervert.
El proyecto de construcción de la terminal de contenedores y carga general está parada por medio de artilugios legales que han frenado la inversión de 300 millones de dólares, así como la posible creación de 4 mil fuentes de empleo, en el conflicto están involucrados Ribera del Pantepec S. A de C. V, (API/TUX/INST/01/09) misma que en tiempo y forma ganó el concurso sometido por la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.
Sin embargo, las contrapartes a través de Infraestructura Portuaria Mexicana (filial de Altamira Terminal Portuaria) así como Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz se inconformaron por la vía jurídica, a pesar de que ya había un fallo emitido el 25 de junio de 2009 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Tanto IPM como ICAVE, lograron que la juez séptimo de distrito con sede en Tuxpan, Emma Herlinda Villagomez Ordoñez otorgara una suspensión, dada la importancia del caso y las impugnaciones de rigor, el asunto fue trasladado a Boca del Río al colegiado de circuito. Lo chusco del tema es que de ahí, por “exceso de trabajo” lo enviaron a las instancias jurisdiccionales de Morelos, señaló muy consternado el representante y vocero de Ribera del Pantepec, Gabriel Rodríguez.
Luego entonces, el desarrollo portuario de Tuxpan, está sometido a fuertes intereses económicos de Altamira y Veracruz, quienes controlan el movimiento de carga en un 95 por ciento en el Golfo de México, ellos no quieren competencia y de ahí el porqué obstaculizan el despegue de ésta zona.
La sentencia puede durar meses y mientras tanto, se pierden fuentes de empleo, así como el tiempo indispensable para la construcción de dicha área que posibilitaría que a través de Tuxpan se pueda llevar a cabo el comercio de gran envergadura, hacia la parte este de los Estados Unidos de Norteamérica y el Valle de México, todo ello generaría riqueza para los trabajadores, los pequeños empresarios, comerciantes, prestadores de servicios, no solo del municipio, sino de la región.
Una “piedra en el zapato”, es la que está paralizando el despegue de la zona, los adversarios portuarios cuentan con grandes capitales y no están dispuestos a perder determinados privilegios.

SAPOS Y ALACRANES…


Por Orlando Segura Hervert.
QUE DESMADRE…El pasado sábado, por primera vez falló la logística, los padres de familia y maestros del CONALEP, MANUEL C. TELLO, ALBATROS, COLEGIO PATRIA, participaron en la jornada académica, pero no se esperaron a la clausura porque era tal la desorganización que mejor decidieron partir a sus casas, se fueron muy molestos, el acto no tuvo ni pies ni cabeza. Los asistentes se preguntaban ¿QUIÉN ORGANIZÓ EL EVENTO? Para hacerlo responsable de la falta de coordinación, de todas formas el que se llevó la nota fue el ayuntamiento…
VIVIR MEJOR…La jocosidad tuxpeña ya inventó un eslogan para los sitios paradisiacos de la parte sur de la república mexicana, en ese contexto la propaganda turística diría algo así: “SI VISITAS QUINTANA ROO, ANA BARBARA TE ATROPELLA, Y KALIMBA TE RECOGE… PARA VIVIR MEJOR”. El futuro presidente del PRI municipal, deja el comentario, sonríe y se va a otras mesas a compartir la ocurrencia
AL CHILE… Otra de Benitez, dice que hay dos personajes de la política, militantes del tricolor con cerca de dos metros de estatura, Federico Night es uno de ellos, por lo consiguiente, sus amigos le tiene que hablar al chile… no se refería a la franqueza de las palabras, sino a otra cosa…
PATAS PA QUE LAS QUIERO… ¡Veridico!, ¡verídico!, decían los comensales con sorna y dramatismo, en el cumpleaños del líder obrero Pancho Bautista: “ayer viernes a las 9 de la noche en un noticieron de la televisión, informaron que Tuxpan estaba en el ajo de las detenciones de funcionarios y ediles por presunto daño patrimonial, desvío de recursos a los ayuntamientos del estado de Veracruz, etc”. Los asistentes indicaban que los integrantes de la anterior administración se reunieron en la casa del Ex Síndico Avelino González Cárdenas, en el momento en que escucharon la nota, los amigos de las REDES ATUNERAS CON ALETA ROSAS, SALIERON ECHOS LA ENTERA Y LA MOCHA, J.R. SE QUEDÓ SOLO. Bonito cuento armaron los del gremio sindical
DIJO LULICA:... “Si a Tuxpan vas, allá encontrarás, muchachas bonitas, los postes sin luz y las banquetas angostas”, pero vino El Bombón y le cambió la rima: “una bella ciudad hallarás, con postes y puentes llenos de luz, pistas de hielo, brochazos aquí, patrullas allá, y en la que el primer mundo se vio” JAJAJAJAJAJAJA…TAN TAN...

¿RATAS CANIBALES?


GUILLERMO BASURTO ORIGEL.

La cacería de funcionarios públicos ratas, iniciada por el gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa, conlleva desde luego, muchas intenciones, implicaciones, inferencias, advertencias, y consecuencias.
Las anteriores, en función del nivel e importancia de los servidores públicos procesados y por procesar, todos ellos con un factor común, ediles de poca monta y con daños administrativos de poca cuantía.
Las intenciones, pudieran circunscribirse a cuatro: Legitimación, Autoridad, Recaudación y Distracción. (Omito entrar al fondo por economía de espacio).
Las implicaciones, independientemente de los actores procesados, conlleva a nuevas reglas de la alternancia electoral, o si se quiere, al rompimiento de las reglas de alternancia suscritas de facto desde el año 2000. “Me perdonas mis crímenes y yo te perdonaré los tuyos”.
Las inferencias que se desprenden de dicha actuación, tendrán que proyectarse en el nivel y en el tiempo. En términos de temporalidad, nace la incógnita de ejercer la acción penal, en administraciones de los años 2001 al 2004. Ejercicios que aún cuando la ley contemple su acción, se dio la complacencia de la autoridad fiscalizadora o ministerial, para omitir un deber legal. Habrá que llamar a cuentas a los titulares responsables de tal omisión y tal vez también, fincar responsabilidades.
La segunda inferencia, en la variable de nivel o cuantía, es que los ediles ratas de las grandes ciudades y funcionarios públicos estatales (también ratas) de alto nivel, que han repartido parte de su cuantioso botín, no tienen porqué perder el sueño. Son intocables por la autoridad.
La advertencia, pudiera no ser claro en su mensaje e intención. Desde advertir a los pobretones ediles ratas su destino manifiesto, hasta enviar un mensaje a los ediles ricos y también ratas: “No me obliguen a bajar el rasero”, “Disciplina y lealtad”, “Lo pasado, pasado si están circunscritos”. (Omito entrar al fondo por economía de espacio).
Tal vez, los funcionarios públicos federales y estatales, puedan esconder sus hurtos y latrocinios, mediante prestanombres y propiedades en el extranjero. Mediante empresas lavadoras de dinero que serían la envidia de los cárteles más buscados en la actualidad.
Pero de eso a suponer que un edil municipal, con la intensa y necesaria convivencia con su comunidad, de sus hijos en la escuela y de su consorte en su círculo social, pueda ocultar su nueva riqueza mal habida, resulta francamente imposible.
Como imposible será ocultar los contratos trasladados a empresas constructoras fantasmas, soportadas con facturas apócrifas, pagadas por el ayuntamiento y construidas en el mejor de los casos, con maquinaria, insumos y personal del propio ayuntamiento. Obras que no soportan la más elemental auditoría técnica, en caso de existir.
La Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, de aplicarse y presuponiendo sin conceder, los buenos oficios del ORFIS, de la Legislatura a través de su Comisión de Fiscalización, de la Procuraduría de Justicia y su Ministerio Público Especializado en Delitos de Servidores Públicos, pudiera ser un instrumento muy eficaz y coadyuvante contra las ratas. Sin embargo, dicha ley y su organismo responsable, escamotean al ciudadano la información necesaria para constituir, una verdadera fiscalización y auditoría ciudadana. No existe la voluntad política para una total transparencia administrativa. ¿Ratas Caníbales?
Si cayeron los ratoncitos, agrandemos la jaula para que caigan las ratotas. Todo es cosa de voluntad política Sr. Gobernador. Abra la información pública a los ciudadanos. Hagamos un frente común en contra de la corrupción. No asfixie la esperanza recién sembrada.
Correo: memobasu@hotmail.com

COYUNTURA POLÍTICA XXI... VIOLENCIA Y DESIGUALDAD SOCIAL EN MÉXICO...


Raúl Abraham López Martínez*

Calderón, aquel hombre que hizo de la “guerra sucia” su mejor estrategia de campaña electoral sostuvo como una de sus promesas de campaña que iba a promover el empleo. Tanto habló y habló en su campaña sobre el tema que sus estrategas mediáticos lo colocaron como “el candidato del empleo”.

Han transcurrido cuatros años del mandato de Felipe y los mexicanos no logramos visualizar el cumplimiento de esta promesa. A estas alturas ninguna persona que se encuentren en sus cabales puede creer que esta promesa se vaya a cumplir.

A cambio de esta fallida promesa el gobierno del hijo de Carmen Hinojosa de Calderón y Luis Calderón Vega se ha caracterizado en materia económica en aumentar los niveles de desigualdad social.

Para los que no les parezca suficiente señalar a los más de 50 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza y pobreza extrema para ejemplificar la gravedad de la desigualdad podemos retomar los datos analizados por Martín Carlos Ramales Osorio quien en su artículo “México: desigualdad social y pobreza. Saldos del “gobierno del empleo” publicado en la revista Observatorio de la Economía Latinoamericana número 132 de 2010 sostiene que “El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, carente de oficio y de sentido común, no solamente es el gobierno del desempleo sino que también es el gobierno del aumento de las desigualdades sociales y, por tanto, de la pobreza. Y cómo no debería serlo, sí se trata de un gobierno conservador que les quita a los pobres para darles a los ricos. Hacia 2006, la distribución familiar del ingreso era como sigue: el 10 por ciento de las familias más pobres, el llamado decil I, acaparaba el 2.4 por ciento del ingreso trimestral total de aquel año; en el otro extremo, el 10 por ciento de las familias más ricas, el llamado decil X, concentraba el 34.5 por ciento del ingreso trimestral total. Para 2008, el segundo año de gobierno de Felipe Calderón, la situación se había modificado a favor del decil X (que aumentó su participación en el ingreso trimestral total al 36.6 por ciento) en detrimento del decil I (que disminuyó su participación en el ingreso nacional al 1.7 por ciento). Sin embargo, y según los Indicadores del Desarrollo Mundial 2010 del Banco Mundial, las desigualdades sociales en México son todavía más pronunciadas de lo que presentan las ENIGH 2006 y 2008 del INEGI (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares). Según los mencionados Indicadores, hacia 2008 al 10 por ciento más pobre de los mexicanos les correspondía el 1.2 por ciento del ingreso nacional total; en el otro extremo, el 10 por ciento más rico de la población concentraba el 41.3 por ciento de la renta nacional total. Lo anterior es explicable, toda vez que algunas familias del decil X son propietarias de grandes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que casi no pagan impuestos y que mantienen una posición privilegiada (monopólica) en sus respectivos mercados.”.

Con estos datos económicos no hay que rascarse mucho la cabeza para relacionar la desigualdad social con el aumento de la violencia que surge por parte de las clases subalternas, de esos sectores de la sociedad que no cotizan en la Bolsa de Valores, de esos campesinos que fueron despojados de sus tierras debido a las reformas privatizadoras del ejido, de esos jóvenes cuyos padres no forman parte del decil X, de esos padres de familia que encontrándose en una situación de sobrevivencia extrema han optado por delinquir.

Lo anterior es consecuencia de las políticas públicas promovidas por los políticos neoliberales que haciendo uso de los recursos, que originariamente son propiedad de la sociedad en su conjunto, han privilegiado el enriquecimiento de los suyos, en detrimento de la mayoría.

Estos grupos que han sido beneficiados por las reformas económicas tienen mucho que ver con la ola de violencia que se ha desatado en el territorio nacional, ellos por su desmedida ambición de enriquecerse por medio del despojo y del uso de un Estado que ha sido benefactor sólo para los grupos financieros y empresariales.

Dimensionando estas situaciones de causa, la respuesta de recurrir a la militarización de la sociedad demuestra la necedad de las clases privilegiadas, de sus aliados políticos y de los altos mandos del ejército en desconocer el origen social y económico del espiral de violencia en el que nos encontramos.

Señor Calderón lo que requiere el país no son más retenes en nuestras ciudades, no más soldados intimidando a la población, no más compromisos militares con Estados Unidos, no más presupuesto para las fuerzas de seguridad.
Lo que requiere el país es garantizar la justicia social a cada uno de los más de 50 millones mexicanos que no forman parte de esta salvaje economía de mercado. Lo que tiene que hacer usted y su gente es garantizar el abasto de leche en formula en el Seguro Social, de garantizar los medicamentos, la atención médica, la alimentación, la vivienda, el trabajo, la cultura, la educación, de detener los feminicidios, los juvenicidios. En síntesis de garantizar las condiciones básicas de la seguridad humana, medioambiental y de género. Un trabajo digno y paz para todos.

* Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx

EL PRIISMO LISTO PARA DAR LA BATALLA POR LA AGENCIA MUNICIPAL EN ALTO LUCERO



Por Orlando Segura Hervert.
Habitantes de Alto Lucero se dijeron listos para dar la batalla por la agencia municipal, es un zona considerada como congregación, pero la realidad es que la mancha urbana ya llegó a ese lugar, en ese sitio se está dando la batalla por el respeto de las áreas verdes; dijeron varias militantes del Partido Revolucionario Institucional que no se dejarán y no aceptarán que se les quite por ejemplo un campo de futbol, que por culpa de los “yunistas” está en litigio.
Los priistas, se acercaron a Javier Benítez Ponce para exigirle mayor cercanía y atención, le señalaron que en el momento en que salga la convocatoria en donde se explique las reglas, normas y fechas de registro, se les de la información para poder inscribirse, porque no quiere que otra fuerza diferente al PRI, les imponga condiciones.
Ante la base priista y de los ediles, pidieron el respaldo, el apoyo solidario para competir en igualdad de condiciones y así poder vencer en el proceso democrático que está por venir y que tentativamente se llevará a cabo en el mes de abril, la propia legislatura local fijará su posición en torno a la elección de agentes y subagentes municipales, posteriormente los ayuntamientos difundirán los tiempos de competencia electoral.
Comentaron que la dirigencia y los regidores de extracción priista, tienen la obligación moral de darles la mano, orientándolos y comprometiéndose a gestionar obras de beneficio colectivo, para que los electores de Alto Lucero, los tenga en buena estima.
Además expresaron que ya no se debe permitir la venta de aquellos espacios de recreación y esparcimiento, no se tiene porque permitir el abuso con las propiedades de los habitantes de esa demarcación, además de continuar con la introducción de servicios y la pavimentación de calles y banquetas, pero de forma ordenada.
La agente municipal saliente, indicaron que en una primera instancia era priista y terminó en las filas panistas, pero se ha dedicado a lastimar las conquistas de la población de Alto Lucero, ahora, pretenden recuperar toda esa zona.
Lo anterior indica que la competencia sin lugar a dudas será muy reñida entre los que se anoten para integrar ese puesto de elección popular.

domingo, 30 de enero de 2011

Va PRD a la cabeza de Prep en Guerrero


A las 19:20 hrs “Guerrero nos une" va a la delantera con el 52.81% de sufragios contabilizados hasta el momento; el PRI lleva el 45.98%.

En punto de las 19:00 hrs. el Prep de Guerrero dio inicio a la contabilización de los votos correspondientes a la jornada electoral de este domingo para la gubernatura de la entidad, donde aún siendo insuficientes los sufragios registrados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su coalición "Guerrero nos uno" va a la cabeza con el 52.81%.

Por su parte el Revolucionario Institucional (PRI) en la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, lleva el 45.98% y Acción Nacional (PAN) el 1.21%.

Así el Ángel Aguirre va como el candidato que fue de la preferencia de los ciudadanos y Manuel Añorve Baños en segundo lugar.

Fuente: Yunnuen Campos

SAPOS Y ALACRANES…



Por Orlando Segura Hervert.
LA LEYENDA…En la Central Campesina Independiente tronaron contra el golpeteo mediático y en la que se dijo vía internet que el señor Juan Cristóbal Céspedes había sido detenido por conducir una camioneta robada, cuestión más falsa, señalaron los dirigentes ceceistas. En rueda de prensa, el SR. DE LA LEYENDA, comentó que actuará en términos jurídicos en contra de Carlos Rodríguez, director del portal gobernantes.com, argumentó que lo hará en Xalapa, más que convencido, dijo que interpondrá la denuncia por temor a que posteriormente por cualquier motivo se atente contra su seguridad… Pidió responsabilidad a los medios de comunicación, fundamentalmente al autor del Confesionario, quien en varias ocasiones y a decir del afectado, ha escrito aspectos que denigran la imagen de Don Juan. Comentó a los reporteros, ser una persona de lucha y de trabajo, en eso reside la fortaleza de la organización de la CCI, afirmó que nunca dejará al PRI…
TSURO…Es un automóvil muy apreciado por los delincuentes y amantes de lo ajeno, fácil de abrir y conducir, este es uno de los motivos por lo que los robacoches con toda la impunidad del mundo, hacen de las suyas, son varios los reportes en la que los ciudadanos narran como en un par de minutos, en un descuido, el carro desaparece en sus propias “narices”… Pues bien, el ayuntamiento no se ha escapado a dicha situación, el pasado viernes presentaron la denuncia ante el Ministerio Público Investigador del Fuero Común, también se llevaron una unidad de este tipo, ante tal situación el representante legal del gobierno local no le quedó otra que presentar la denuncia contra quien resulte responsable del ilícito.
SI NO ES MUCHO PEDIR…Los habitantes de la Barra, agradecen el que el gobierno municipal que encabeza Alberto Silva Ramos les esté colocando lámparas, ahora ya hay luz, la cosa ya cambió, dicen los pobladores; se ve bonito aquel rumbo con alumbrado, pero ya saben, le insisten al Bombón, si no es mucho pedir, solicitan por lo menos una patrulla para que periódicamente haga sus rondines…
NEPOTISMO… Tal y como lo prometimos, buceamos por la ley orgánica del municipio libre, ahí localizamos algunas líneas referente al nepotismo, en el artículo 115, De los servidores públicos municipales, en el capítulo I, de sus derechos y obligaciones, encontramos la siguiente perla dedicada al personal de confianza y a sus ediles, la joya dice así: “ Se prohíbe designar, para desempeñar cargos de confianza en el Ayuntamiento, a personas a quienes les ligue relación conyugal, de concubinato o parentesco consanguíneo o por afinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, con servidores públicos municipales, con excepción de quienes, durante los dos últimos años, hubieren laborado ininterrumpidamente como empleados de base en la Administración Pública Municipal de que se trate. Tendrán carácter honorífico, sin derecho o retribución alguna, los cargos que, dentro de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, desempeñen los cónyuges o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de los servidores públicos. Y en la fracción XXV agrega lo siguiente: “Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficios para él o para las personas a las que se refiere la fracción XXI”… MAS CLARITO NI EL AGUA…

Que el pueblo de Guerrero se exprese libremente y que se respete su voluntad: AMLO




Joquicingo, estado de México

* Confía en que habrá una jornada electoral sin confrontación ni actos de violencia

*Se equivoca Zedillo al considerar que el PRI triunfará en el 2012, subraya

A un día de las elecciones que se llevarán a cabo en el estado de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador expresó que espera que no haya incidentes, ni se registren actos de violencia y que la gente se pueda manifestar libremente y sobre todo que se respete la voluntad de los ciudadanos en la entidad.

Al conceder una entrevista a los reporteros, el presidente legítimo de los mexicanos deseó que en la jornada electoral “no haya confrontación y que se respete el voto” de los guerrerenses.

“Vamos a esperar a mañana, no quiero dar una declaración que vaya a ser mal interpretada, sacada de contexto, porque ya sabemos cómo están las cosas y ya sabemos la actitud de los grupos de intereses creados y no quiero yo involucrarme” en el tema electoral, indicó.

Al pedirle su opinión sobre la declaración del ex presidente Ernesto Zedillo de que el PRI ganará las elecciones presidenciales del 2012, López Obrador manifestó que “Zedillo está equivocado y es un hombre deshonesto”.

Recordó que el ex presidente priista dejó la Presidencia de la República y se fue a trabajar de asesor con un grupo extranjero que se benefició con la entrega de los ferrocarriles que se hizo en su sexenio.

Calificó de inmoral a Zedillo Ponce de León, “porque si está planteando el regresó del PRI es porque quiere que continúe la mafia del poder, de la cual él forma parte, nada más que la última palabra la va a tener el pueblo de México, y no los integrantes de la mafia del poder que son Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Roberto Hernández, entre otros.

Al finalizar el evento de Joquicingo, indicó que la declaración del ex presidente Zedillo es propaganda y raro sería que opinara de otra manera si es parte de la mafia del poder.

En Joquicingo, el presidente legítimo de México auguró que el PRI en el estado de México postulará a un señoritingo, un pirruri de los de arriba, que anda bien vestido, bien peinadito, que no tiene ningún vinculo con la gente, con el pueblo, de los que no están acostumbrados a tratar con la gente humilde, con la pobre.

El candidato priista, continuó, tendrá que venir al municipio, porque no les queda de otra, porque necesitan los votos, pero si no es por eso nunca vendría, “esa gente realmente desprecia al pueblo”.

Informó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ya tiene como propuesta a Alejandro Encinas Rodríguez para que sea el candidato de las fuerzas progresistas y de la izquierda en el estado de México, es decir, para que encabecé la alianza del PRD, PT y Convergencia.

“Estamos por una alianza, por la unidad de los tres partidos progresistas, por los tres partidos del pueblo: PT, PRD y Convergencia. Nada de juntarnos, de aliarnos con el PAN, ni el PRI, ni el PAN que son partidos de los potentados, que son los responsables de la tragedia nacional”, subrayó.

Apuntó que Encinas Rodríguez es un compañero con ideales, con principios, un hombre honesto, honrado, una persona que prefiere dejar a sus hijos pobreza, pero no deshonra, porque lo que prevalece en el estado de México es corrupción.

En la entidad, prosiguió, hay puro político prepotente, fantoche, mediocre y ladrón, con sus honrosas excepciones, pero la mayoría tiene como objetivo encaramarse en los cargos públicos para hacerse grandes con la riqueza malhabida, pero no es el caso de Alejandro Encinas.

Tanto Zumpahuacan, Joquicingo, Texcalyacac, Tenango del Valle y Rayón, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez firmaron cada uno de los compromisos propuestos para cada uno de los municipios que se visitaron con el objetivo de beneficiar a los mexiquenses y que se harán cumplir en caso de que el PRD, PT y Convergencia ganen a las elecciones del 3 de julio.

Los compromisos asumidos son la creación de fuentes de trabajo; aplicar el seguro para el desempleo; otorgar créditos a la palabra para productores; instalar comedores populares; entregar apoyos económicos a los adultos mayores y becas a madres solteras, así como discapacitados.

Además, atención a médica y medicamentos gratuitos; ampliar el programa de desayunos escolares, entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos; comenzar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda; mejorar los servicios públicos, los carreteras y el transporte público.
Fuente: Gobierno legítimo...

VIENE EL DIRECTOR GENERAL DEL IVEA A TUXPAN…


Por Orlando Segura Hervert.
Este lunes acude a Tuxpan el director general del Instituto Veracruzano para la Educación de los adultos, Alvaro Cándido Capetillo Hernández, quien fue ratificado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El funcionario viene a pedirles a todos los colaboradores más dedicación y esfuerzo, que se pongan las pilas, que trabajen y en síntesis, hará una evaluación del desempeño de los coordinadores encargados de abatir el rezago en materia del analfabetismo.
La reunión se llevará a cabo en el salón del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ahí acudirán elementos de Tuxpan y de la región, en ese contexto se llevará a cabo la reunión de trabajo y a partir de este encuentro se implementarán acciones muy concretas para cumplir con los propósitos y objetivos mandatados por el ejecutivo estatal.
En la entidad veracruzana hay aproximadamente 2 millones de personas entre analfabetas y desertores escolares que no concluyen la primaria ni la secundaria, en este segmento poblacional tienen que centrar los trabajos para abatir los índices de atraso en dicha materia.
Reina Isabel Lladó Castillo, es quien está haciendo las invitaciones a todos los involucrados del IVEA en la zona, recientemente fue requerida en Xalapa y en dicho sitio le informaron acerca de la agenda de trabajo del titular de la dependencia señalada.
En términos generales, la mayoría cumplió con las metas propuestas, ello implica que la calificación para todos los servidores públicos es aceptable, ahora, Capetillo Hernández dará a conocer los lineamientos para que se continúe con las acciones, se incorpore a más adultos, para que concluyan la primaria y la secundaria, obtengan los certificados y se apliquen los exámenes de rendimiento.
Lladó Castillo comentó a este medio que el estar en esta área le ha permitido alcanzar grandes satisfacciones porque se observan el avance de personas de edades avanzadas, al ponerle mucho empeño para aprender a leer y escribir y posteriormente con mucha dedicación obtienen un documento con validez oficial.
Agregó que las actividades no han parado, siguen adelante con la planificación y que la plática con el responsable del IVEA en el estado será muy provechosa para todos porque dará un panorama de en que se tiene que hacer más y en donde se está acertando con la política pública destinada a fortalecer la educación.

BARCOS ATUNEROS SE ENFRENTAN A IMPREVISTOS CLIMATOLÓGICOS...


Por Víctor Manuel Zamora Ramírez
Tuxpan, Ver.,- Desde que inician los frentes fríos en el norte del país, se les da seguimiento para que una vez que llegan al Golfo de México, se cierran los puertos con suficiente tiempo, esto significa, que no permitimos que los barcos salgan a navegar antes de que pegue el frente frío, sin embargo, en lo que se refiere a barcos atuneros, éstos trabajan 15 días en alta mar y no se pueden predecir los cambios metereorológicos y por esa razón estas recomendaciones de la Capitanía de Puerto son absoletas, manifestó el Capitán de Altura, Gaspar Cime Escobedo.
El titular de la Capitanía de Puerto en Tuxpan, agregó, que estas embarcaciones se introducen mar adentro, porque es allí donde da vuelta el atún que entra por el World String y da vuelta por el Canal de Yucatán y vuelve a salir el atún y en ese sitio lo capturan, por ello es que se prolonga la navegación.
Señaló, estas disposiciones si las acatan las embarcaciones pequeñas y de igual forma se les recomienda a los que operan los esquifes, cuando se conoce que el norte es un poco violento y hay niebla para que suspendan el cruce de Santiago de la Peña a Tuxpan y viceversa.
En relación a la desaparición del barco Black Flin y de sus tripulantes, explicó, que continúan en la búsqueda y que el perímetro que están recorriendo por aire y mar, la Secretaría de Marina- Armada de México, es muy amplia de aproximadamente 3 mil 750 metros, 3 mil 400 metros de distancia hacia Estados Unidos, del área donde se perdió el barco y es muy profunda y no existe ninguna isla, y la que se encuentra frente a Yucatán, que es la “Pérez”, está a 240 millas (444 kilómetros) de el punto del naufragio, y de igual distancia a la isla de Nueva Orleans, además a los capitanes de otros barcos se les pidió que en sus derroteros en el Golfo de México estén pendientes del horizonte por si encuentran algo en el mar para que informen de inmediato a la Secretaría de Marina -Armada de México.

5 MIL EMPLEOS TEMPORALES GENERA LA TERMOELÉCTRICA ADOLFO LÓPEZ MATEOS


Por Orlando Segura Hervert.
La termoeléctrica “Adolfo López Mateos” es una de las principales fuentes de reactivación de la economía en el municipio de Tuxpan, en forma anual y para darle mantenimiento a sus unidades, se generan cerca de 5 mil puestos laborares de manera temporal, ello representan una enorme derrama económica que impacta en los negocios, comercios y prestadores de servicios de la zona.
Rodolfo Romero Flores, trabajador sindicalizado y actualmente regidor porteño, comentó además que aparte de lo anterior, la planta de energía cuenta con750 empleos permanentes entre sindicalizados y de confianza, es un número significativo que resalta la importancia de la empresa por los salarios que devenga y que inciden en el movimiento de compra venta de alimentos, así como la obtención de prestación de servicios, entre otras.
Destacó al SUTERM sección 55 como un organismo sindical de lo mas importantes en el municipio, dada su fuerza, es una agrupación representativa, con capacidad de movilización y negociación que ofrece alternativas y empleos a muchos de los tuxpeños, y también a obreros, paileros, tuberos, argoneros, instrumentistas, mecánicos, maniobristas, ayudantes, profesionistas sobre todo ingenieros y contratistas. Un mundo de gente está a la expectativa de los periodos de trabajo que se abren cada vez que hay etapas de limpieza de las llamadas chimeneas.
El estado de Veracruz produce cerca de 7 mil megawatts, en Tuxpan se generan 6 mil, de ahí la importancia de la central termoeléctrica y de la central ciclo combinado de Chile Frio, ésta última ubicada en la playa Emiliano Zapata.
Las aportaciones salariales han dado cierta estabilidad a la región porque periódicamente hay contrataciones que inciden en el bienestar de las familias, no obstante lo anterior, varias de ellas, sobre todo los varones, ante la ausencia de oportunidades laborales se tienen que retirar hacia otros puntos geográficos en busca de mejores percepciones salariales.

INVITA CANIRAC A MAGNA MUESTRA GASTRONOMICA


Por: Tere Quintanilla

Integrantes de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados CANIRAC Tuxpan, llevarán a cabo su primera muestra gastronómica del 2011 en las instalaciones del salón perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas SUTERM de esta ciudad, ubicado en la carretera a Tamiahua; así lo dio a conocer el presidente de la organización, Juan Vázquez Cano.
Dicho evento es apoyado por la dirección de Turismo municipal, con la intención de que el mismo sea una actividad que promueva al puerto entre los demás municipios aledaños. La actividad se plantea como una cena baile, misma que dará inicio a partir de las ocho de la noche en el mencionado lugar y en donde además de la muestra gastronòmica se podrá disfrutar también de la presencia del grupo musical versátil Súper Lobo, quien amenizará para divertir a la concurrencia.
Vázquez Cano, señaló que hasta estos momentos se tiene confirmada ya la presencia y participación de un total de 25 restauranteros tuxpeños pertenecientes a la cámara, en su mayoría de la zona restaurantera de la Mata de Tampamachoco y de la playa norte; sin embargo también ya se tiene confirmada la asistencia al evento de alrededor de 15 restauranteros del estado de Puebla.
Por lo anterior, dijo que el evento sin duda será muy importante, pues los asistentes podrán disfrutar de diversos platillos, muchos a base de pescados y mariscos, pero también de la comida tradicional del estado vecino de Puebla.
Finalmente el entrevistado informó, que las entradas tienen un valor de recuperación de gastos de 150 pesos; mismas que ya están a la venta en las instalaciones del módulo de turismo, ubicado en la planta baja del palacio municipal a un costado de las oficinas del Registro Civil.

TENIS...

<a href="http://video.mx.msn.com/?mkt=es-mx&vid=f9b32425-1a78-468c-a05d-326b7ff4bc5e&from=es-mx&fg=dest" target="_new" title="Incredible Racket Throwing Tennis Shot">Video: Incredible Racket Throwing Tennis Shot</a>

¿QUÉ PASA EN EL IMSS?


ASA CRISTINA LAURELL.
ENVIADO A VAXTUXPAN

En mi anterior artículo (La Jornada/8/12/10) expuse los problemas financieros del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sostengo que la aparente quiebra es un pretexto para desarticular el sistema público de servicios médicos más importante del país y crear un modelo de mercado que incluye a prestadoresprivados.

Afirmar que el déficit del SEM equivale a 45 por ciento del PIB es una astucia propagandística que acumula su costo proyectado a lo largo de 50 años en un solo año. Lo importante es examinar cuáles son los postulados, premisas y cálculos que llevan a este cuestionable dato.
Muchos de los actuales problemas financieros del instituto fueron creados por la reforma 95/97, también presentada como necesaria para “salvar el IMSS de la quiebra”. Tres cambios en esa ley han afectado gravemente al SEM: la sustitución de la cuota patronal proporcional al salario por una cuota patronal fija; la prohibición de hacer un uso cruzado de recursos entre los seguros, y el financiamiento de los servicios médico de los pensionados (SMP) con una cuota sobre el salario de los trabajadores activos.

La nueva cuota fija patronal para el SEM –de 20.4 por ciento de un salario mínimo (SM) del Distrito Federal y 1.1 por ciento sobre el salario de cotización (SBC) excedente a tres SM– disminuyó la aportación patronal total en 15 por ciento que no se compensa con el aumento de la aportación gubernamental, ya que incluyéndola la baja total de ingresos es de 7.4 por ciento.

El problema se agrava porque el SBC del IMSS crece más rápido que el SM y el ajuste a este último significa un decremento real sostenido de la cuota patronal; entre enero 1998 y junio 2010 el SM bajó 1.6 por ciento y el SBC subió 23 por ciento.

La cuota fija es además inequitativa y regresiva. La pequeña empresa, cuyos trabajadores ganan mayoritariamente uno o dos SM, paga cuotas del orden de 10.2 a 20.4 por ciento sobre su gasto salarial cuando antes pagaba 8.75 por ciento. En cambio la gran empresa es favorecida y paga en promedio 4 por ciento sobre el salario de sus trabajadores. O sea, el pago del SEM incrementa mucho el costo salarial de la pequeña empresa, hecho que contribuye a explicar que 9 millones de asalariados con derecho al IMSS no están asegurados.

Al separar los fondos de los seguros del IMSS y mandar el de retiro (la jubilación) a los Afore se creó el seguro médico de pensionados (SMP) y es éste el que muestra el mayor y creciente déficit en los cálculos del IMSS, el cual correspondería a 44 por ciento del déficit total en 2010 y a 91 por ciento en 2045.

Al reformar la ley se fijó arbitrariamente una cuota de 1.5 por ciento para financiarlo. Inexplicablemente el gobierno federal no subsidia a este grupo creciente de derechohabientes con la cuota que proporciona a los asegurados activos del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a las familias del Seguro Popular.

Otro resultado de la separación de los seguros es que se carga cerca de 90 por ciento del costo del Régimen de Jubilación y Pensiones (RJP) de los trabajadores del mismo IMSS al SEM, pese a que posteriores modificaciones del contrato colectivo y la ley incrementaron la cotización de ellos y finalmente equiparó la jubilación de sus nuevos trabajadores con cualquier asegurado de ese instituto. Cuando se ha hecho este tipo de reformas en otros sistemas de jubilación el gobierno federal ha asumido el costo.
Debería hacerse también en el caso de los trabajadores del IMSS.

Por último, en el contexto de las finanzas del IMSS resulta significativo que nunca se menciona el “costo de transición”, pagado por el erario público a fin de poner las pensiones en manos de los grupos financieros, que es mucho mayor que el déficit del SEM.

En suma, corrigiendo los problemas causados por la reforma de 95/97, es decir, cuota patronal proporcional, cuota estatal para el SMP, transferencia del costo excedente del RJP al erario público, realineación de las cotizaciones entre los distintos seguros, etcétera, se puede resolver la “crisis” financiera del SEM. Habría que combatir decididamente la corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social como en el resto del gobierno federal, pero es inadmisible que se pretenda desmantelar los
servicios médicos públicos más importantes del país con pretextos insostenibles.

La agenda detrás de la supuesta “quiebra” del SEM es disminuir los servicios médicos de los derechohabientes del IMSS y abrir el mercado de salud a los privados. No se busca el acceso equitativo a los servicios médicos en función de las necesidades, sino disminuir los derechos de todos e introducir un seguro complementario, público o privado, para los servicios excluidos.

secretariasaludgl@gmail.com

sábado, 29 de enero de 2011

REPOSICIONAR AL PRD, TAREA DE SUS MILITANTES Y DIRIGENCIAS: CELSO DAVID PULIDO SANTIAGO


Por Orlando Segura Hervert.
El perredismo veracruzano se debe preparar para reposicionar al PRD, mirar al futuro, recomponer los errores, evitar la confrontación, llamar a la militancia a la unidad para nuevamente conquistar la confianza de los electores, señaló Celso David Pulido Santiago, presidente del sol azteca en Veracruz.
El dirigente reconoce las divisiones provocadas por los roces entre quienes apoyaban a Alejandro Encinas y a Jesús Ortega Martínez, ambos personajes participaron en la elección para la renovación de la dirigencia nacional y dicho proceso, inclusive fue impugnado y resuelto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuestión que mermó la armonía entre los simpatizantes de uno y otro, dado que todo fue cuestionado, las dudas acerca de una elección limpia y transparente se reflejaron en el accionar del partido.
El PRD veracruzano, en el 2006 obtuvo más de un millón de votos en una competencia constitucional, sin embargo tanto en el 2007, como en el 2009, solo alcanzaron 130 y 250 mil sufragios, respectivamente, aspecto que fue muy criticado por los analistas y por las propias fuerzas perredistas. Tal situación no es desconocida por Pulido Santiago, pero afirma que ahora hay otra etapa de madurez, en su caso recibieron un organismo partidario con solo 15 ayuntamientos y en el reciente evento electoral obtuvieron 23, mismos que son gobernados por las concepciones de izquierda. Cabe recordar que en 1998, cuando estaban en los “cuernos de la luna” 59 gobiernos municipales tenían el sello del perredismo.
El entrevistado aseguró además que en la actualidad hay 40 mil afiliados en la entidad veracruzana, 350 en Tuxpan, al cuestionarle acerca de las quejas de que se ha sido selectivo y no todos han tenido acceso a los módulos, explicó que habrá otra segunda ronda, hay una empresa privada que se está encargando de la credencialización y que ésta acudirá al municipio porteño para incorporar a todos aquellos que no fueron inscritos al padrón.
Ante los medios sostuvo la inexistencia de fricciones con el diputado local Rogelio Franco Castán, con él hay respeto, una relación institucional, ambos pertenecen a una expresión y en síntesis se está trabajando y gestionando acciones y beneficios para los veracruzanos…

CARTA ABIERTA A LA DRA. ZAIDA ALICIA LLADÓ CASTILLO


Estimada Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo:
Con gusto leí y releí su nota publicada en Vaxtuxpan el 28 de Enero de este año. Reconozco que no se trata de información banal ni arrebato feminista a ultranza. Es un reflejo claro de la realidad no sólo de Veracruz sino de nuestro querido México. Además, aplaudo la voz valiente y crítica que señala una debilidad de su propio instituto político. Sólo así se construye la verdadera democracia.
Pero la equidad de género, como usted lo sabe, sólo se construye desde la trinchera de la educación y de la mano de un gobierno responsable, que incluya dentro de la instrumentación de sus políticas públicas la perspectiva de equidad de género. Parece sencillo, pero estamos frente a un círculo harto vicioso y muy difícil de romper: sin educación, no hay responsabilidad, y sin responsabilidad, no hay apoyo a la educación, y mucho menos, atención a la perspectiva de género.
Según el Art. 4º fracc. XXI de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se entiende por Perspectiva de Género “la Visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres que propone eliminar las causas de opresión de género, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad, la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de la toma de decisiones”.
Esta Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hay que reconocerlo, fue promovida y promulgada por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, creando con ella el Instituto Veracruzano de las Mujeres, precisamente con el noble objeto de difundir los derechos de las mujeres y educar a la población veracruzana con perspectiva de género. Y en concordancia con el trabajo de esta entidad del gobierno del Estado, debe promoverse la creación de Institutos de la Mujer en cada uno de los municipios de nuestro estado.
Hoy la estafeta del trabajo del sexenio anterior la ha recibido la Dra. Edda Arrez Rebolledo, quien encabeza hoy el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Tuve el gusto de participar de su trabajo a favor de la mujer en el Taller Regional sobre Equidad de Género llevado a cabo en Chicontepec el pasado 20 de enero. El evento tuvo el acierto de invitar a 19 Municipios de la Huasteca Baja, para realizar un diagnóstico sobre la problemática en particular que afecta a las mueres de esta zona norveracruzana. Además se capacitó jurídicamente a los representantes de los municipios asistentes para la creación del Instituto Municipal de la Mujer.
Asistieron al Taller sólo 8 municipios, entre ellos Chontla, Ixcatepec, Tepetzintla, Benito Juárez, Zacualpan, Ixhuatlán de Madero, Huayacocotla y Chicontepec. Curiosamente, la zona más olvidada de la política pública. Otro acierto más de la Dra. Arrez Rebolledo, el acercar el Taller sobre Equidad de Género a una de las regiones más pobres del Estado de Veracruz.
Yo acuso que Tuxpan fue invitado y no asistió. Le encomiendo a usted, mujer digna de ejemplo de trayectoria pública basada en la capacidad y el esfuerzo, que siga escribiendo y que alce la voz para que se escuche también la voz de las mujeres tuxpeñas. El Instituto Municipal de la Mujer no es un capricho ni un elefante blanco, es signo visible de un gobierno responsable, que debe asumir como tarea propia la perspectiva de género en su política pública. Además, es su obligación:
Art. 2 de la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres:
“El logro a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres deberá hacerse a través de la ejecución de políticas públicas que contengan acciones afirmativas a favor de las mujeres, y con el establecimiento de mecanismos interinstitucionales que definan las facultades y obligaciones de las autoridades competentes en el estado en el cumplimiento de esta ley”.
Le envío un abrazo solidario desde el Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, que está a punto de levantar el vuelo en busca de la fraternidad y el reconocimiento a los derechos humanos de la mujer indígena de este municipio tan bello y rico en su cultura ancestral, que ha sido tejido, sin duda, por las manos nahuas de sus mujeres.
Su amiga: Lic. Imelda Torres Sandoval
chicontepec_institutomunicipalmujer_2011-2013@hotmail.com
Facebook: mujeres chicontepecanas instituto

El PRD y la izquierda


Por Uriel Flores Aguayo…
La ilegitima alianza que la cúpula del PRD está haciendo con la derecha, principalmente con Calderón y con el PAN, es el mayor síntoma de descomposición de dicho partido, al haber abandonado un proyecto propio, de izquierda, para caer cínicamente en las reglas prostituidas del sistema de partidos y de la clase política, cuya falta de representación y utilidad es dramática.
En estos momentos la mayoría de la izquierda está fuera del PRD, quedando sólo como un registro legal, un cascaron amarillo y un espacio simple para seguir haciendo política partidista. Es lo que hay. Tanto el PRD como otros partidos de mentiritas sobreviven por las prerrogativas económicas que tanto desangran al erario y distorsionan la naturaleza de los partidos y el juego democrático. Sin dinero público del PRD sobrevivirían un diez o veinte por ciento de sus miembros.
El deterioro y el extravió del PRD nacional y veracruzano nos lleva a un escenario de corrupción casi generalizada en sus filas, de simulación y farsa, así como todo tipo de desfiguros de legisladores y ediles, que creen que se representan a sí mismos y que los puestos les pertenecen. Hoy, el PRD no es sinónimo de izquierda, tampoco el afiliado lo es del militante, ni el dirigente convoca, representa y dirige algo. Más bien, es un fantasma que divierte a los ricos y espanta a los pobres.
La línea política que impulsa, sin consenso y consultas, la burocracia del PRD, con un dirigente que llegó de manera fraudulenta significa la renuncia a una identidad de izquierda, el abandono de ideales y los preparativos para hacer en definitiva un partido sin ideología, sin convicciones y sin compromisos populares pero dispuesto a agradar a los poderosos. Les gusta y les queda muy bien el papel de partido palero.
Una dirigencia que no es normal, facciosa, pretende presentarse como la promotora de los cambios políticos de México, partiendo de que en el país no mandan los poderes facticos, existen normalidad democrática y se pueden hacer alianzas de todo tipo. En esa curiosa izquierda del PRD, por decirle de alguna manera, ya no se habla del pueblo, no se utiliza la palabra compañero, no se usa la voz en los espacios públicos y con abrumador cinismo se desentienden de los problemas sociales. Igualdad, pobreza, lucha, y libertad desaparecieron del discurso perredista dominante, como se esfumó una elemental coherencia entre el decir y el hacer; ahora todo gira en torno a las elecciones, eres candidato o elector, y a las cámaras de diputados y senadores. Todos son o quieren ser funcionarios.
El PRD está buscando el poder por el poder mismo, aunque sea simbólica y periféricamente, haciendo alianzas con un sector de la oligarquía para mantener el estado de cosas y para que sobreviva el sistema de dominación que ha condenado a la mayoría de los mexicanos a la pobreza y a la marginación. Para la burocracia perredista el fin que es alcanzar un pequeño poder y vivir a cuerpo de reyes justifica cualquier medio, aunque sea hacer del PRD un vil cascaron y darle la espalda a aquellos que piensan en otro México, en una vida digna y con esperanza.
El PRD está muy lejos de cumplir con las condiciones de un partido político que supone vida orgánica, dirigencia, diagnostico, programa, militancia, representatividad, base social e interlocución con la sociedad. Por el momento es un membrete en descomposición, que tocó fondo pero que se afana en seguirse prostituyendo. Cuando los que lo administran despierten se darán cuenta que únicamente se quedaron con la vergüenza y con el membrete.
Es obvio que no hay mucho a donde voltear sí queremos hacer política partidista de izquierda, si queremos un referente los justicieros, por lo tanto que cada quien agarre del PRD lo que le sirva para causas superiores en tanto se rescata y se reintegra como un proyecto común, comprometido y con identidad. En este México violento, pobre y enajenado hace mucha falta un partido valiente y liberador.
Recadito: en marzo les tocan las golondrinas a los chuchos y a los trastupijes.
urielfloresaguayo@hotmail.com

SAPOS Y ALACRANES…


Por Orlando Segura Hervert.
TRISTEZA PORTEÑA…Al medio día de éste viernes circuló entre los periodistas y actores políticos de Tuxpan, la versión de que había salido la orden de aprehensión del SR. DE LAS REDES ATUNERAS, dicha noticia fue celebrada anticipadamente por varios de los porteños, varios buscaron ansiosamente la confirmación del hecho y estaban prestos para la foto, se imaginaban al rey de las embarcaciones, esposado y toda la cosa, hubo quienes se atrevieron a señalar que la PGR ya lo tenía bien apañado. Nada más falso, solo fue un mero rumor que se esfumó inmediatamente, así como llegó, se fue, pero además de toda la lista de ayuntamientos con problemas jurídicos por presuntos daños patrimoniales, Tuxpan no figura por ningún lado, lo que indica que Juan Ramón, movió los hilos del poder y por lo tanto, no prosperarán las indagatorias ni las acusaciones por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, desvío de recursos, etc…EL ORFIS NO OBSERVÓ NADA, LA LEGISLATURA TAMPOCO OBSERVARÁ NADA, LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, ESA ESTÁ POR VERSE...
TALIBAN HUASTECO…Un portal de mucho peso en la entidad veracruzana, publicó la supuesta detención del SR. DE LAS LEYENDAS, según los datos difundidos en gobernantes.com, Juan Cristóbal Céspedes fue detenido por posesión de automóvil robado, el golpeteo también iba dirigido hacia su hijo el subprocurador Tomás Cristóbal Cruz y hasta le criticaban y cuestionaban el papel desempeñado al frente de la instancia encargada de combatir al hampa delictiva y robacoches. Los pelos y las señales implicaban también a uno de sus nietos, pero las dudas surgieron porque el pequeño de 6 años se le da todo, menos manejar camionetas u automóviles. Dicen que la confusión y filtración cibernaútica la sembraron desde el bunquer yunista ubicado en Niño Artillero…¿ SERÁ, SE ATREVERÁ EL SOMBRERUDO?...
CONFUSIÓN…La acusación del robo de vehículo efectivamente fue hecha por la PGR, pero al Chato López, padre del regidor Chato López Junior. Finalmente todo se aclaró, dado que el propietario presentó facturas y la documentación correspondiente de la unidad, así es que no hubo delito que perseguir, todo quedó en un mal entendido, que con toda la mala leche perjudicó al líder ceceista y SR. DE LAS LEYENDAS…
RUEDA DE PRENSA… Este sábado en punto de las 10 de la mañana en el May Palace, la CCI dará las comas, puntos, guiones y demás de lo que no sucedió con Don Juan Cristóbal Céspedes…
LUIS GUERRERO…Hace 4 años en Querétaro, los panistas despidieron injustificadamente al aguerrido Luigi, él dirigente sindical se defendió por la vía laboral. Ayer viernes, los tribunales le dieron la razón jurídica y por lo tanto ordenaron la reinstalación y el pago de los salarios caídos, una buena lana que le permitirá pagar deudas, así como resarcir asuntos económicos pendientes. La noticia llegó hasta sus familiares porteños, quienes se alegraron al conocer los pormenores de la victoria. EN HORA BUENA…

SANCIONES A QUIENES NO PORTEN SU LICENCIA PARA CONDUCIR


Por: Tere Quintanilla

Elementos de la Dirección de Transito y Vialidad Municipal intensificaron el operativo de supervisión de licencias de manejo en jóvenes, esto con el propósito de detectar a los menores de edad que conduzcan sin portar su respectivo permiso.
De acuerdo con autoridades en la materia, esta medida se tomó con la finalidad de mantener el orden entre los jóvenes, en caso contrario serán sometidos a una multa administrativa y el confisco de la tarjeta de circulación del vehiculo, de no portar éste ultimo documento se remitirá la unidad al corralón municipal.
A decir de quienes realizan este operativo en el municipio, la negligencia de muchos conductores jóvenes, que a veces no tienen ni la mayoría de edad, el hecho de manejar sin su respectivo permiso o licencia, ha sido factor importante en el aumento de los accidentes vehiculares
La medida se aplica, para evitar que los muchachos circulen por las calles de la ciudad con sus unidades de manera irresponsables.
Aseguraron los agentes de vialidad, que la licencia es un requisito contemplado dentro de las leyes de transito, por lo tanto se tiene que hacer respetar.
El operativo se mantendrá hasta que la población haga conciencia, que deberá de cumplir con las disposiciones de Tránsito.

Reporta PEMEX saldo positivo por casi 20 mil millones de dólares en su balanza comercial de 2010


PEMEX registró un superávit de 19 mil 550 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, durante 2010, monto 19 por ciento superior respecto al saldo reportado el año previo.
De acuerdo con estadísticas preliminares publicadas en los Indicadores Petroleros, el valor de las ventas externas de dichos productos en el periodo enero-diciembre fue de 40 mil 961 millones de dólares, mientras que el costo de las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas se ubicó en 21 mil 411 millones de dólares.
El total de ingresos captados por el comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados fueron superiores en 10 mil 433 millones dólares con respecto al monto facturado en 2009.
PEMEX, a través de PMI Comercio Internacional, exportó un volumen promedio de un millón 361 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los que 79 por ciento correspondió a crudo Maya y el resto a Istmo y Olmeca, por un valor total de casi 36 mil millones de dólares.
A su vez, PEMEX colocó en el mercado internacional 193 mil barriles diarios de petrolíferos (combustóleo, gasolinas y diesel entre otros), por un monto total de cuatro mil 766 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de estos productos fue de 20 mil 298 millones de dólares.
Respecto a los petroquímicos, PEMEX vendió en el mercado exterior materias primas por poco más de 244 millones dólares, en tanto que el costo de las importaciones de estos productos sumó 174 millones de dólares.

Fuente: Pemex...

El Área Técnica en Poza Rica se compromete a lograr la certificación


Tomaron protesta los nuevos directores

Los nuevos directores de las diferentes facultades del Área Básica de la Universidad Veracruzana en Poza Rica se comprometen a buscar la certificación de los programas educativos con la finalidad de elevar la calidad educativa.
En el acto de toma de posesión de los funcionarios de las facultades de ingeniería Mecánica Eléctrica, Civil, Electrónica y Comunicaciones, Ciencias Químicas, Ambientales y Petrolera, estuvieron presentes el Director del Área Técnica Cesar Ignacio Beristain Guevara, la vicerrectora Caritina Téllez Silva, Juan Roberto Mateos Crespo secretario general regional del FESAPAUV, así como académicos de las diferentes facultades de la región.
Juan Carlos Anzelmetti Zaragoza fue ratificado como director de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, en tanto que Luís Felipe Márquez Hernández, José Luís Sánchez Amador y Efrén Morales Mendoza recibieron nombramientos como directores de las facultades de Ciencias Químicas, Ambientales e Ingeniería Petrolera, Civil y Electrónica y Comunicaciones respectivamente.
En su intervención luego de la toma de protesta cada uno de ellos se comprometió a continuar trabajando de manera unida y coordinada para lograr la certificación de los programas educativos de la DES.
Juan Carlos Anzelmetti Zaragoza invito a sus compañeros a trabajar de manera conjunta, porque solo unidos alcanzarán las metas propuestas para beneficio de los universitarios.
En tanto el nuevo director de la carrera de Ciencias Químicas, Ambientales e Ingeniería Petrolera Luís Felipe Márquez Hernández señalo que en esta nueva etapa hay un compromiso mucho más fuerte para todos, por lo que invito a cada uno de los académicos y funcionarios de las carreras de la DES a unir esfuerzos para lograr esta importante meta.
Indicó que uno de sus principales retos será la de sacar adelante a la primera generación de la carrera de Ingeniería Petrolera, misma que inició hace dos años en la región.
Por su parte José Luís Sánchez Amador y Efrén Morales Mendoza directores de Ingeniería Civil y Electrónica y Comunicaciones igualmente se pronunciaron a favor del gran compromiso que representa lograr la certificación.
En su intervención el director del área básica Cesar Ignacio Beristain Guevara dijo que hay grandes retos, los mismos habrán de superarse con trabajo, para ello se debe contar con más profesorado con perfil PROMED y cuerpos académicos consolidados para luchar desde esta trinchera, para lograr un mejor nivel en la región.
“La gente que quiere a la universidad debe permitir la ayuda de la gente que sabe como manejar las cosas, aquí hay mucha gente con mucha experiencia y mucho talento, en esta región deben tener una muy buena vinculación con la industria y tenemos que aprovechar ese potencial”.
La vicerrectora Caritina Téllez Silva por su parte hizo un amplio reconocimiento a la labor de los ex directores, agregó que ahora en esta nueva etapa es importante trabajar con unidad lo que ha permitido resolver en conjunto diferentes situaciones a lo largo del camino.
“Los nuevos directores tienen mucho más compromiso porque la visión del director a cambiado muchísimo, ya no es una función de poder nadamas, hay que resolver, convocar a sus compañeros, estar en todo, tenemos retos muy importantes pero los podemos alcanzar con decisión y unión”.
El acto se realizó en la sala de videoconferencias de la USBI Poza Rica donde se congregaron estudiantes, maestros y personal administrativo del área técnica.

Se "Convulsiona" elección de Guerrero: Moreira


A tres días de que se elija gobernador en Guerrero, el dirigente nacional electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, consideró que la elección en la entidad se “convulsiona” y se ha “deteriorado”.
En entrevista, el dirigente salió en defensa del abanderado priísta en Guerrero, Manuel Añorve Baños, y señaló que las acusaciones sobre el presunto financiamiento del narcotráfico a su precampaña es una infamia, es la misma “receta” que la oposición usa para difamar cuando se ve perdida.
Moreira Valdés advirtió que los hechos de ese tipo dañan la democracia y, aunados con la violencia que ha vivido la entidad, sólo llevan a que "la elección esté convulsionando".
Criticó que las acusaciones contra Manuel Añorve “hayan sido emitidas por una institución federal como el Ministerio Público” y que se dieran a conocer cuando el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Parra, se sumó a la campaña del abanderado del PRD, Ángel Aguirre.
Durante una reunión con miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) cuestionó que en las declaraciones de presunto financiamiento del narcotráfico “se dé más peso a un 'malandro' para difamar a una persona; es un mundo al revés”.

Fuente: Notimex

viernes, 28 de enero de 2011

PADRES DE FAMILIA ESCONDE A SUS HIJOS CON PROBLEMAS DE LABIO LEPORINO.



Por Orlando Segura Hervert.
Aproximadamente 167 niños tuxpeños con problemas de labio leporino y paladar hendido se les ha apoyado para ser atendidos en Veracruz, generalmente esos pequeños crecen entre la marginación y la humillación porque sus propios padres los esconden y aíslan, los relegan y ante tal situación, un equipo de colaboradores en los que participan los rotarios, la jurisdicción sanitaria número dos y el sistema para el desarrollo integral de la familia, están sumando esfuerzos para poder canalizar a todo este sector, ya no en aquel lugar lejano en donde de una u otra manera se tiene que gastar, por lo que están buscando opciones aquí en el municipio.
La fundación Shares de Orlando Florida, en forma altruista y gratuita está promoviendo para que en Tuxpan, en el año 2012, se lleven a cabo las intervenciones quirúrgicas indispensable para tratar de darles otro tipo de vida a todo ese segmento poblacional abandonado y despreciado.
Las operaciones son caras, pero gracias a la colaboración de este tipo de organismos de carácter internacional, las familias podrán solicitar y registrar en tiempo y forma que se les incluya en el padrón para que sus hijos, con ese tipo de padecimientos, puedan ser operados quirúrgicamente.
Los promotores expresaron a este medio que el papel de Jessily P. Ramírez será importante para llevar a cabo todo ese proyecto, la visita de esta persona es para revisar la logística con la que se cuenta, así como la colaboración institucional con la que se puedan sumar esfuerzos, dado que, instrumentar dicho programa no es nada fácil, se necesita personal médico, equipo, salas, quirófanos, medicamentos, etc.
Ahora bien, tanto el alcalde Alberto Silva Ramos, como el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Lorenzo Gogeascoechea Trejo, están decididos a respaldar el proyecto, porque serán cientos de personas las que tendrán acceso a las curaciones y evaluaciones médicas.
Los rotarios señalaron que los trabajos ya llevan semana, anteriormente les correspondió trasladar a varios niños al puerto de Veracruz, en donde fueron muy bien atendidos; pero ahora se está buscando que toda la infraestructura en su carácter móvil, vengan a Tuxpan en donde se ha detectado la existencia de cientos de niños con problema de labio leporino y paladar hendido.

AUTORIZA EL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES UN MODULOS MÁS DEL IFE EN TUXPAN


Por: Tere Quintanilla
Debido a las fuertes inconformidades entre la población tuxpeña, respecto a las pocas solicitudes que se atienden de manera diaria en las instalaciones del Instituto Federal Electoral para el trámite de la credencial; se realizó las gestión por parte del gobierno municipal ante las autoridades competentes con sede en México Distrito Federal, con la finalidad de que se atendiera y diera solución a esta problemática de la ciudadanía, no solo de este puerto, sino de municipios aledaños que hacen su solicitud en el IFE Tuxpan, declaró la regidora primera Dalia Rocha Ladrón de Guevara.
Dijo con beneplácito que le fue notificada la importante noticia de la autorización de otro modulo para dicho tramite de la identificación oficial en este municipio, gracias a la intervención de representantes en el Registro Federal de Electores, se logró que fuera autorizada la instalación de un área más para aumentar la cantidad de servicios ciudadanos.
Detalló que el gobierno municipal está al pendiente de las necesidades de los ciudadanos y siempre se hará todo lo posible por realizar las gestiones necesarias ante las autoridades competentes como en este caso, con la esperanza de obtener respuestas positivas que beneficien a la población. Explico que quizá no siempre se tendrá el eco positivo como en esta ocasión, sin embargo el esfuerzo siempre se realizará en apoyo de la gente.
La representante popular explicó que aunque no tienen la fecha exacta para la instalación del módulo, continuarán al pendiente siguiendo todo de cerca hasta que dicho beneficio este favoreciendo a los ciudadanos.

APOYARA CFE CON MAS DE 200 MIL PESOS EN ESPECIE AL MUNICIPIO


Por: Tere Quintanilla

Con diversas gestiones realizadas por el gobierno local ante la gerencia de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad con sede en México, se logró que ésta autorizara un total de 200 mil pesos en especie consistentes en luminarias que beneficien a este puerto. Del mismo modo otro de los apoyos es consistente en doscientos tambos de basura que serán instalados a lo largo y ancho de la playa norte, así como diversos señalamientos que se colocarán en el área de escolleras con la finalidad de prevenir accidentes, lo anterior fue manifestó por el edil tercero Rodolfo Romero Flores; quien cuenta con las comisiones de Obras Públicas, asentamientos humanos, fraccionamientos y participación ciudadana.
Puntualizó que por encomienda del alcalde tuxpeño, se busco el dialogo para solicitud de tales apoyos por parte de la CFE, planteamientos que casi de manera instantánea tuvieron respuesta positiva por parte de los representantes de la Comisión Federal de Electricidad.
Dijo que existe una gran disposición por parte de los funcionarios de la paraestatal para brindar apoyos al municipios, toda vez que se esta conciente del beneficio que Tuxpan les ha proporcionado al tener en este lugar un complejo termoeléctrico tan importante como el Adolfo López Mateos.
Por último Romero Flores, explicó que el trabajo en cada una de sus comisiones avanza de manera satisfactoria, toda vez que también se están supervisando diversas cuestiones en materia de fraccionamientos y asentamientos humanos, entre algunas otras cuestiones.