lunes, 28 de febrero de 2011

AVANZA INVESTIGACION EN TORNO A LA TALA DE MANGLAR EN TUXPAN


Por: Tere Quintanilla
Tras la denuncia interpuesta por la autoridades municipales respecto a la tala de manglar en el área de Tampamachoco, la agencia del ministerio público federal, avanza en sus investigaciones, por lo que ya se llevo a cabo la debida inspección por personal de dicha instancia en compañía de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFECO, quienes de entrada reconocieron el fuerte daño causado al entorno y a la naturaleza, tras la destrucción de una cantidad considerable de mangle.
De acuerdo a la información, la denuncia por parte de las autoridades locales, va para quien resulte responsable de dichos daños, ya que el manglar está sumamente protegido y cualquier daño al mismo se castigan de manera severa.
En el caso de la denuncia en esta ciudad, se pudo comprobar que el corte de mangle no fue superficial o aéreo, ya que se encontraron los troncos cortados.
En este tema está participando también de manera muy activa el personal de la Secretaría de Marina Armada de México y el personal de ecología municipal a cargo de la regidora primera Dalia Rocha Ladrón de Guevara.
En dicha denuncia ya existe número de indagatoria por parte del ministerio público federal, quien estará brindando informes respecto a los avances en tal situación, con la finalidad de que los ciudadanos se enteren y estén conscientes de las sanciones que marca la ley para quienes talen el manglar que por norma nacional e internacional esta protegido.
Por otra parte, la PROFEPA llevo a cabo la medición en toda la zona dañada y recopilo fotografías del delito cometido al medio ambiente.

Estoy de licencia y ya fijé una postura, responde López Obrador a Cárdenas




Ecatepec, estado de México

* Aclara el presidente legítimo de México que ocupa su tiempo en la organización del Movimiento Regeneración Nacional

*La única posibilidad que tiene el PRD es regresar a sus orígenes, hacer a un lado la alianza con los partidos de la mafia del poder: el PRI y el PAN, considera

*No permitiremos que los dirigentes del PRD concreten una alianza con el PAN en el Edómex ni vamos a entregar años de lucha a la derecha, puntualiza Encinas

Al finalizar la segunda gira de la lealtad por los 125 municipios del estado de México, que comenzó el 6 de enero de este año, Andrés Manuel López Obrador rechazó “la propuesta” del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de hacerse cargo el Partido de la Revolución Democrática y designar a los candidatos a la gubernatura del estado de México y al abanderado presidencial.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Ecatepec, el presidente legítimo de México expuso: “respeto mucho al ingeniero (Cárdenas), pero yo ya fijé una postura, estoy pidiendo licencia al PRD, porque estoy dedicado de lleno a consolidar el Movimiento Regeneración Nacional para transformar al país”.

Puntualizó que el objetivo principal que tenemos es sacar a México del atraso en que se encuentra, del atolladero en que está, sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación y “a eso estoy ya dedicado”.

Acompañado por la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para contender en las elecciones del 3 de julio, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que “la única posibilidad que tiene el Partido de la Revolución Democrática de regresar a sus orígenes es hacer a un lado la alianza con los partidos de la mafia del poder, con el PRI y con el PAN”.

Propuso que es necesario un líder capaz de deslindarse de los partidos de los potentados, que retome el rumbo, que el PRD sea un partido al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad y que tenga como objetivo principal la transformación del país

Subrayó que si no hay un dirigente con el interés de sacar adelante al Partido de la Revolución Democrática, “no veo ninguna salida”.

Reiteró que “hace falta una definición de que no se va a ir en alanza con el PRI y con el PAN, porque eso es engañar a los ciudadanos y esa es una traición a los principios y a los ideales que dieron origen al PRD”.

Dejó en claro que ya tiene trazada una ruta y vamos a lograr una alianza en el estado de México con militantes del PRD, PT y Convergencia y con muchos ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad que tienen ganas de luchar por un cambio.

“Vamos a participar en el estado de México independientemente de lo que hagan los dirigentes del PRD”, aclaró al decir que “nosotros vamos por un camino del todo nuevo, ya no el camino trillado de siempre, nada con la mafia del poder, México requiere de un verdadero cambio”.

En Ecatepec, Tultitlán y Tultepec, expresó que su rechazo a la alianza electoral que quieren hacer los dirigentes del PRD con el PAN es porque “nosotros queremos la transformación del país, ese es el objetivo principal de nuestro movimiento, no es nada más llegar a los cargos públicos y que las cosas sigan igual”.

Indicó que hay millones de mexicanos convencidos de que el PRI y el PAN son lo mismo y están al servicio de la mafia del poder que ha llevado a México a esta grave crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia.

Y puntualizó: “no vamos a ir en alianza con el PRI o con el PAN, porque son lo mismo: es lo mismo Enrique Peña Nieto del PRI que Felipe Calderón del PAN; es lo mismo el priista Manlio Fabio Beltrones que la cacica sindical Elba Esther Gordillo”.

Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, pidió a los mexiquenses no confundirse, porque el movimiento que encabeza va en un camino del todo nuevo, ya no al camino trillado de siempre, “porque lo que queremos es la transformación de la vida pública de México”.

“Lo que queremos se puede decir en una fase: arriba los de abajo y abajo los privilegios y por eso estamos luchando”, señaló al decir que está contento porque en el estado de México se tiene una propuesta extraordinaria para contender en las elecciones del 3 de julio: Alejandro Encinas Rodríguez.

Calificó a Encinas Rodríguez como un hombre con principios, con ideales, una persona honesta, de buenos sentimientos y “con Alejandro Encinas les vamos a ganar al PRI, les vamos a ganar al PAN y a los dirigentes del PRD en el estado de México”.

Desde el municipio donde la izquierda logró su primer registro para contender en una elección, Alejandro Encinas advirtió que “no vamos a permitir” que los dirigentes del PRD nacional y estatal vayan a una alianza con el PAN en el estado de México, no vamos a entregar todos los años de lucha de la izquierda para construir una alternativa nacional”.

“Vamos a ganar la gubernatura del estado de México, vamos a acabar con los intentos de división de las izquierdas, vamos a acabar con este régimen de corrupción y complicidad que representa el PRI y Enrique Peña Nieto”, sostuvo.

Este domingo, después de recorrer los 125 municipios del estado, afirmó que termina una etapa de lucha de la izquierda en el estado de México y expresó saber muy bien de donde viene y a donde va, porque “nuestro compromiso está aquí, con la gente de Ecatepec, en el estado de México y el país”.

Indicó que es un hombre de izquierda que viene construyendo un proyecto de transformación y a todo lo largo su trayectoria ha impulsado la unidad de la izquierda.

“Yo quiero una izquierda con ganas de transformar la vida de millones de mexicanos, una izquierda con visión de futuro que sea capaz de dejar atrás la ambición, la corrupción, la impunidad que encabeza los partidos de la mafia: el PAN y el PRI”, sostuvo.

Explicó que ha llegado la hora de dejar atrás nuestras divisiones y de levantar la mira. “No hay marcha atrás, tenemos condiciones para ganar las elecciones y es posible, y no hay que darle la espalda al pueblo mexiquense. Que no quepa la menor duda este es mi movimiento, este es mi proyecto y vamos a llevar a todos hacia delante”, indicó.

En Tultitlán, Encinas Rodríguez convocó a los militantes perredistas a derrotar la intención de los líderes del PRD de ir en alianza con el blanquiazul y construir una alternativa de las izquierdas.

“El único obstáculo que enfrentamos actualmente es el intento de división del PRD. Aquí no hay marcha atrás, vamos a ir con todo para ganar las elecciones del estado de México desde la izquierda y derrotar esa falsa alianza con el PAN”, dijo.

Tanto en Ecatepec, Tultitlán y Tultepec, como en los 122 municipios que recorrieron desde el 6 de enero, López Obrador y Encinas Rodríguez firmaron compromisos básicos para mejorar la vida y el trabajo de millones de mexicanos

Entre los compromisos que se dieron a conocer son: crear fuentes de trabajo, dar un seguro de desempleo; la instalación de comedores populares; la aplicación de apoyos a productores del campo, y específicamente en Ecatepec la construcción del metro de superficie Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac.

Por su parte, el petista Oscar González Yáñez agradeció que el presidente legítimo de México haya recorrido, a ras de tierra, los 125 municipios en dos ocasiones, porque el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, lo hace pero cada 12 meses y en helicóptero.

“Peña Nieto tiene dinero y en el movimiento que encabeza López Obrador tenemos dignidad, él, Peña, tiene a su Gaviota, nosotros tenemos La Esperanza; él, Peña, tiene su copete, nosotros tenemos a nuestro gallo: Andrés Manuel López Obrador”, expuso.
Fuente: Gobierno Legítimo...

ENTREGA ASR DOS CALLES MÁS PAVIMENTADAS



Por Gerardo Pérez Avila
• inauguró las calles dos ejidos y andador Álvaro Obregón de la colonia Enrique Rodríguez Cano y el callejón José Muñoz de la Ruiz Cortines

A 58 días de gobierno, el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, inauguró la pavimentación de las calles dos ejidos y andador Álvaro Obregón de la colonia Enrique Rodríguez Cano y el callejón José Muñoz de la Ruiz Cortines, dentro del plan de los 100 días, para proporcionar mejores espacios y vías de comunicación.
Con la presencia del cuerpo edilicio y vecinos, Alberto Silva Ramos manifestó que de las 22 pavimentaciones que se encuentran en ejecución de las cuales ha entregado 5 en estos primeros días de administración, son producto del esfuerzo y del compromiso de trabajar para que las familias tengan vialidades seguras y de calidad donde puedan transitar.
“No hay ningún otro municipio en Veracruz que este entregando calles pavimentadas, ello nos ha permitido ser ejemplo a nivel estatal y así queremos seguirle por esa senda, siendo ejemplo en materia de seguridad, limpia y obra pública, donde todas las calles que tengan servicios las vamos a pavimentar” dijo Silva Ramos.
Además, anunció que a mediados de marzo iniciará la segunda etapa de pavimentación de calles, para que el progreso llegue a más colonias y agregó que el próximo 7 del mes entrante arrancará lo que sin duda será uno de los proyectos más importantes de este año, como lo es la remodelación y transformación del parque Reforma.
Momentos antes del corte de los listones de inauguración, el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos expresó “Palabra empeñada, palabra cumplida, aquí tienen sus calles que serán para el bien de la Ruiz Cortines y de la Enrique Rodríguez Cano y de todas las familias que las van a disfrutar” finalizó.
A nombre de los vecinos beneficiados, la presidenta del patronato Anita Reyes Domínguez, agradeció la pavimentación de la privada José Muñoz, y comentó “podemos darnos por servidos con esta gran muestra de que su gobierno es y será de los más representativo para Tuxpan, le dimos nuestro voto de confianza a su iniciativa de trabajo y a su calidad humana y con esta obra podemos confirmar que nuestro voto no fue en vano”.

COYUNTURA POLÍTICA XXI


Apuntes para un crítica política a López Obrador

Uno de los principales problemas de la “izquierda” en México es que siguen actuando como si estuvieran en los tiempos de la Guerra Fría

Raúl Abraham López Martínez*
Encerrado en su discurso ideológico de la Guerra Fría AMLO insiste en dividir el mundo de la política entre la izquierda y la derecha. Para él no existen matices, ni actores políticos por fuera de estas dos distinciones. Su reduccionismo político ha llegado al extremo de que sólo aquellos que lo acompañan a sus giras y aceptan convertirse en sus feligreses se ven beneficiados con el certificado que los acredita como miembros de la “izquierda verdadera”.
La insistencia de AMLO de aferrarse en un discurso de tipo ideológico lo ha conducido a señalar de “traidores” a los miembros del PRD que no comparten sus puntos de vista.
Emulando a las purgas que promovieron los gobiernos de izquierda y las dictaduras, AMLO se ha enfrascado en una “guerra santa” cuyo objetivo es limpiar al PRD de todos aquellos “impuros” que se han atrevido a cuestionar la “verdad” del caudillo.
Lo impuros somos todos aquellos que hemos rechazado públicamente la colocación de su muy personal agenda política nacional por encima de los procesos electorales estatales.
En el leguaje del caudillo, somos “traidores” por el hecho de atrevernos a diferenciar los contextos políticos que hay en los estados de la república y el conflicto Calderón-Obrador.
Somos “traidores” porque no aceptamos meter en un mismo saco a ambos contextos políticos, locales y nacionales.
El Muro de Berlín ya no existe, y el Bloque Socialista se ha desvanecido por completo, sin embargo, AMLO y su clase sacerdotal insisten en retomar las viejas categorías del siglo XX que condujeron a la instauración de regímenes dictatoriales y autoritarios como el de Fidel Castro en Cuba y el de Muamar Gadafi en Libia.
A esto, hay que sumarle que su Proyecto Alternativo de Nación, ni es de izquierda y tampoco es alternativo, a lo mucho su dichoso proyecto expone las tesis centrales en materia económica del viejo régimen.
Por ejemplo, qué tiene de alternativo el proyecto de AMLO si en la cuestión de energéticos se encuentra proponiendo la creación de nuevas refinarías, ampliando de esta manera la dependencia del petróleo y contribuyendo al calentamiento global.
Para que realmente se pueda llamar alternativo un programa político en materia de energéticos se tendría que promover como punto de partida poner fin a la dependencia de los hidrocarburos y buscar en lo inmediato la generación de energías limpias, de bajo costo, y que no contribuyan al calentamiento global.
En materia electoral, el uso de su discurso dotado de una sobreideologización se ha materializado en un “Castillo de la Pureza” al estilo de la película de Ripstein (1972) descalificando una posible alianza entre el PRD y el PAN para enfrentar en las urnas a Peña Nieto.
La reciente jugada de AMLO de pedir “licencia” en protesta por la Consulta Ciudadana que el PRD va a implementar en el Estado de México deja en entredicho la vocación democrática de la que tanto alude López Obrador.
Concluyo señalando que esta semiosis social que López Obrador se encuentra produciendo es posible que lo vaya a conducir al debilitamiento electoral, como ya le sucedió en las elecciones para elegir diputados federales en el 2009, y con su derrotado candidato a gobernador por Veracruz Dante Delgado Rannauro y al rechazo de lo que en su momento fueron sus simpatizantes que no entienden cómo es posible que AMLO se encuentre pavimentando el camino para el relevo de Peña Nieto en nombre de un supuesto ideológico que a estas alturas resulta anacrónico sostenerlo.
* Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

EMPRESARIOS DE LA ZONA NORTE BUSCAN OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO…


Por Orlando Segura Hervert.
Diversas asociaciones productivas se reunirán éste lunes a las 13:30 en el Holiday Inn, en el contexto del foro: “Sectores empresariales unidos, fortaleza del norte de Veracruz”, participarán la CANACO, CANACINTRA, constructores, CANIRAC, CANAPESCA, Asociación Ganadera Regional del Norte de Veracruz, La Alianza de Empresarios, entre otros. La idea es buscar y encontrar alternativas de desarrollo para toda la región, fortalecer las perspectivas de crecimiento de aquellos sectores que se encargan de invertir para generar riqueza y bienestar entre la sociedad, declaró Obed Zamora Escudero, presidente de los empresarios organizados en Tuxpan (CANACO).
El año pasado, los emprendedores se reunieron para presentar a los diversos candidatos su propuestas y visión del entorno económico, en el tiempo actual, ya hay un gobierno estatal debidamente reconocido y en ese marco, de las consultas ciudadanas que se están dando en la entidad, los hombres de negocios, restauranteros, comerciantes, ganaderos, constructores, tomarán decisiones y emprenderán acciones.
Viene la conclusión de la autopista México Tuxpan, comenzó la construcción de la Tuxpan Tampico, en el presente año se invertirán 21 mil millones de pesos para reactivar el proyecto Aceite Terciario del Golfo, la explotación, perforación de hidrocarburos en toda el área de Chicontepec y lo que se ha denominado Peloncanal.
Aparte de lo que está haciendo el gobierno estatal y federal, los inversionistas desean que se les otorguen facilidades, oportunidades, certeza jurídica, rumbo bien dirigido.
Veracruz es muy rico, la zona norte no escapa a esta realidad, hay petróleo, municipios costeros, montañas, ríos, lagunas, cítricos, ganadería, enormes extensiones para la agricultura. Sin embargo, el movimiento laboral es muy lento, la generación de empleos no empuja con la suficiente fuerza el despegue de toda la región.
Por otra parte, los ganaderos están planteando un cambio en las políticas asistenciales porque lejos de favorecer la disminución de la pobreza, la están incrementando.

PRIMARIAS DE TUXPAN DE PANZAZO APRUEBAN EVALUACIÓN ENLACE.


Por Orlando Segura Hervert.
Un comparativo al azar de 8 escuelas de nivel primaria del municipio porteño, indican que todos los sectores están fallando en el impulso de la educación, así lo demuestran los resultados de la prueba “Enlace” en la que las instituciones de Tuxpan, apenas y logran pasar de panzazo, alcanzan los 6.9 en matemáticas y español, alguna de ellas reprueban con 5.9. El consuelo de muchos es que otros centros del saber en la república mexicana, están peor, no destacan, no despegan.
Han fracasado los maestros, el Sindicato Nacional de la Educación, los directores, los padres de familia, las autoridades, y se condena a la niñez y a las nuevas generaciones a la mediocridad, los índices de competitividad explican que Tuxpan, Veracruz y México, necesitan una real y profunda “revolución educativa” que lleve a modificar los modelos de enseñanza y aprendizaje.
Del estudio comparativo porteño, y en el ranking nacional de 89,503 escuelas evaluadas, la Primaria “ José María Pino Suarez” se ubica en el lugar 21992; la “Antonia Nava” en el sitio 23019; la “Benito Juárez García” está en el 28,200; la “Ejército Nacional” con 34 071; la “Miguel Lerdo de Tejada” con 35,350; la “Justo Sierra” en el 36,643; José María Pino Suárez con 37,299; y la “José María Morelos y Pavón” en el 58204, ésta última con 6.1 en matemáticas y 5.9 en español.
Las cifras son datos fríos del desempeño local, cuestiona el papel de los instructores, la aplicación del sistema educativo, lo bueno de todo ello y de acuerdo a las estadísticas arrojadas en la página www.comparatuescuela.org/escuelas/compara, es que el municipio tuxpeño no “canta mal las rancheras” como otros en donde salieron totalmente reprobados.
Ahora bien, de acuerdo a los informantes, el 22 por ciento de los padres de familia, una vez que han conocido las calificaciones de “ENLACE”, estarían dispuestos a cambiar a sus hijos de plantel, desean para sus descendientes mejores estándares de evaluación porque están conscientes de que con la preparación y aprovechamiento académico es como podrán avanzar en mejores niveles de vida.
Este reportero quiso revisar a las escuelas privadas del nivel básico, pero curiosamente no se pudo, porque no hay información al respecto.

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Tlaxcala visitaron el CPG Poza Rica


Poza Rica, Ver.- En el marco del Programa de Visitas Guiadas que lleva a cabo Petróleos Mexicanos, un grupo de 48 estudiantes del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, realizaron hoy visita guiada en el Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica, en la que se les dio a conocer la manera de operar de este centro de trabajo.
El principal objetivo de este programa consiste en establecer relaciones armónicas con la sociedad, así como dar a conocer cómo funcionan sus centros de trabajo y los programas que PEMEX implementa en materia de seguridad industrial y protección ambiental.
La visita inició con una presentación a los estudiantes sobre el enfoque sistémico y de mejora continua del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA), dando énfasis al enfoque preventivo como constante en la ejecución de las actividades en el centro de trabajo.
Posteriormente, el grupo realizó un recorrido por las instalaciones, guiado por personal especializado del CPG Poza Rica, durante el cual se atendieron todas las dudas de los estudiantes y se les expuso ampliamente la manera como se procesa el gas, así como las medidas que se implementan de manera cotidiana para establecer el control de los procesos y así garantizar el suministro de los productos en cantidad, calidad y oportunidad a los clientes.
Con estas acciones, Petróleos Mexicanos reitera su compromiso de difundir con transparencia las actividades que realiza y fortalecer los vínculos con la comunidad con la que convive y con los estudiantes en general.

domingo, 27 de febrero de 2011

PADECEN VIOLENCIA 70% DE TUXPEÑAS


Por: Tere Quintanilla
El 70 por ciento de las mujeres en Tuxpan sufren algún tipo de violencia, destacó la fiscal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia Yaneth López Cázares, quien detalló de ese 70 por ciento, el 99 sufre violencia familiar severa.
"Si es un problema muy latente en el estado ahorita 7 de cada 10 mujeres han o están sufriendo un tipo de violencia y de esas 7 el 99 por ciento es violencia familiar severa", indicó, así mismo dijo que las mujeres tuxpeñas son quienes más levantan denuncias en contra de sus parejas en comparación de municipios como Álamo, Tamiahua, Cerro Azul o Naranjos, donde dos de cada 10 féminas se atreven a denunciar este tipo de abusos.
En entrevista para este medio explicó que violencia familiar severa es cuando está en riesgo la integridad física y psicológica de la mujer y sus hijos e incluso no necesariamente hay golpes de por medio.
"Hay que entender que no necesariamente tiene que ser como la violencia que te estén golpeando porque te pueden mantener en subordinación te pueden encerrar, entre otras, este tipo de cosas genera que esté en riesgo tu vida o que te dejen sin ningún patrimonio eso es violencia extrema", mencionó.
No obstante, Veracruz es uno de los estados con "menos" violencia, ocupando el lugar 21 de las 32 entidades federativas, pues al norte y sur del país este problema se ha agudizado debido a la ola de violencia.
Expuso que en el área de atención se les brinda ayuda y asesoría psicológica y jurídica en el área externa a mujeres que sufren violencia, no específicamente violencia familiar.

IMPRESIONÓ TLEN HUICANI


Por Orlando Segura Hervert.
El internacional grupo Tlen Huicani se presentó con gran éxito en la sala 4 del Cinéma Henry, los integrantes con sus instrumentos de cuerda y los temas folclóricos de Sudamérica y la región huasteca, impresionaron y cautivaron a un público conocedor que se congregaron para disfrutar de la música local, regional y andina.
Alberto de la Rosa Sánchez, fundador del grupo, presentó a los participantes que lo mismo recorrieron con sus giras la entidad, así como han acudido a diversas partes del extranjero, en donde lograron contagiar al auditorio con los temas del Paraguay, Colombia, Chile, y desde luego la región de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro.
El público tuxpeño se les entregó, les brindó las palmas, tarareo las canciones, se emocionaron con el siquisiri, la bamba, ojos negros, la bruja, la vieja y otras melodías magistralmente interpretadas.
Los asistentes gozaron con la ejecución artística del arpa, el requinto, los güiros y otros instrumentos que motivaron la nostalgia de jóvenes, adolescentes, adultos, hombres y mujeres que aceptaron la convocatoria del ayuntamiento, al invitarlos a un evento totalmente gratuito. El escenario fue insuficiente para recibir a los amantes de la música folclórica.
En representación del alcalde Alberto Silva Ramos, acudió el regidor segundo Bardomiano Priego Garduño, también se contó con la presencia del director de educación y cultura, Obed Zamora Sánchez, Polar Mar directora de Casa de Cultura.
Tlen Huicani es parte de los activos de la Universidad Veracruzana, cuentan con un gran prestigio, a pulso se han ganado el reconocimiento de toda una comunidad cultural que saben de la trayectoria y de la calidad de los músicos

CUANDO LA SOSPECHA ENTRA EN EL HOGAR


ENVIADO A VAXTUXPAN…
Fernando Pascual fpa@arcol.org
Una familia modelo, unida, feliz. Un día, el esposo o la esposa notan algo raro: un olor, un objeto, un gesto extraño en el otro. O tal vez un vecino o un conocido insinúa que él o ella tiene un amante, que es infiel.
El corazón se altera. Todo parece diferente. Quien sospecha ve los gestos de cariño de la otra parte como señales hipócritas para ocultar el engaño. Las conversaciones son tensas, la convivencia difícil, la paz ha sido quebrada.
¿Qué ha ocurrido? Simplemente, que ha entrado la sospecha en el hogar. La duda interior hace que todo se vea de modo diferente, como una especie de varita mágica que, sin que el otro haya cambiado, lo convierte en un pequeño monstruo.
Por desgracia, hay ocasiones en las que la sospecha queda confirmada. Es entonces cuando las largas cavilaciones parecen haber sido buenas: gracias a ellas fue posible descubrir la traición dentro de la familia.
Pero en otras ocasiones la sospecha no tiene ningún fundamento. Inició desde un hecho irrelevante, cuando la otra parte no había cometido ningún daño, ni había faltado al amor, ni había escondido una infidelidad que no existía.
A pesar de la falta de fundamento de algunas sospechas, éstas crecen en corazones inquietos hasta el punto de destruir familias. Quizá no se llega al momento trágico de un divorcio lleno de rencores, pero la convivencia bajo el mismo techo ha quedado dañada en sus raíces.
Frente a este tipo de situaciones, cualquier esfuerzo por aclarar los hechos es bienvenido. Basta a veces propiciar un momento de diálogo, sincero, serio, abierto, para poner las cosas en su sitio y reconocer que tras la sospecha sólo había un poco de niebla inocente. De este modo, será posible tener un corazón más sereno ante hechos o palabras sin fundamento, se superarán sospechas falsas, y se vivirá en una auténtica y sana armonía familiar: la que es propia de quienes se aman con un corazón bueno.

PARA CRECER HAY QUE ATENDER A LOS SECTORES AGROPECUARIOS, FORESTAL Y PESQUERO.


Por Orlando Segura Hervert.
Si se quiere crecer en el campo, hay que atender fundamentalmente 3 sectores, el agropecuario, el forestal y el pesquero, bajo esquemas de organización productiva, la capacitación y asistencia, de otra manera no se podrá despegar porque no habrá claridad en la aplicación de esquemas que posibiliten el crecimiento y desarrollo de las actividades que se pueden implementar en el municipio, declaró Baldomero Molina Sánchez.
Explicó que el gobierno municipal quiere dar resultados, dado que hay planeación cuestión que anteriormente no se hacía, comentó que se pretende que la economía y el bienestar de los habitantes de la zona rural mejoren.
El funcionario indicó que se podrá especial interés en los proyectos productivos y agregó la serie de pláticas que se están instrumentando con los apicultores en donde hay la necesidad de tecnificar la extracción de miel, comentó que dicho producto en la generalidad del estado de Veracruz, se exporta en un 80 por ciento. Agregó que es indispensable observar la inocuidad, calidad y comercialización, conociendo de antemano que las abejas pecorean en Tuxpan, Alamo así como en otras partes de la región e inclusive en Puebla
Destacó que en el pasado, desde el municipio no se contemplaba la pesca ni el aspecto forestal, en esta ocasión es una cuestión integral porque hay interés del ejecutivo porteño de que las cosas avancen y despeguen. Comentó que en ese sentido, están recorriendo las 86 comunidades para brindarles los servicios y atender cada una de las necesidades que los productores, ejidatarios y pobladores requieran.
Dio a conocer que el área a su cargo, tendrá que establecer contactos con otras instancias tanto federales como estatales para bajar recursos y programas, acercarlos a los tuxpeños interesados, que nada se haga espontáneamente, sino que haya la debida y adecuada planeación.

ESTE LUNES SE REUNEN SINDICATO Y GOBIERNO MUNICIPAL PARA PACTAR EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO


Las pláticas entre el gobierno local y los empleados municipales van bien, el próximo lunes en la ciudad de Xalapa, se negociarán las bases para el contrato colectivo de trabajo, mismo que contemplará los aumentos salariales, incremento del 20 por ciento del contenido de los vales de despensas, aumento a la canasta básica, prestaciones sociales, becas, quinquenios, todo ello con la intención de beneficiar a los 222 trabajadores de base y a los 63 eventuales, declaró Mario Alberto Martínez Zapata, Secretario General del Sindicato de Empleados al Servicio del Municipio, adheridos a la CROC.
Señaló que hasta la fecha se observa disposición por parte del ayuntamiento encabezado por Alberto Silva Ramos, hay entendimiento y se buscará que los trabajadores sean ampliamente beneficiados, indicó que en su oportunidad pidieron respeto y trato digno y tal cuestión les fue cumplida, en el momento en que tocan la puerta, ´los atienden y los reciben adecuadamente. Por lo menos en ese sentido hay un cambio notable, indicó el dirigente.
La preocupación fundamental de los sindicalizados es que se les respete sus conquistas, mayores incrementos en las percepciones y dotación de estímulos para sus hijos, para que tengan oportunidad de continuar con su formación básica, pero además, insisten en que se les apoye para cubrir ciertos aspectos de las respectivas carreras universitarias que vayan a emprender.
Varios de los integrantes sindicalizados, así como sus hijos ya están cursando el nivel superior y también solicitan que así como hay un programa de excelencia académica, no se olviden de los que le dan vida y funcionamiento al gobierno municipal.
La amenaza de huelga está prácticamente cancelada porque ambas partes mostraron desde el inicio de la administración, disposición a la negociación. Así por ejemplo, a los elementos de limpia pública se les entregó el equipamiento, escobas y hasta dos barredoras, dicha área es una de las de mayor número

DESINTEGRACIÓN FAMILIAR IMPACTA EN LA NIÑEZ TUXPEÑA

Por Orlando Segura Hervert.
La desintegración familiar, las mujeres golpeadas, las agresiones y otros aspectos repercuten en el bajo rendimiento de los niños, en ellos se nota la nula autoestima así como el bloqueo en el desarrollo académico, declaró Ludivina Ramírez Ahumada, Delegada en Tuxpan de la Secretaría de Educación en Veracruz.
La niñez que crece con este tipo de problemas generalmente son pequeños frustrados, desprotegidos, sin ganas de hacer nada, por eso es importante la actuación de todos los sectores institucionales, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como la creación en su caso del Instituto Municipal de la Mujer para que atiendan toda esta problemática compleja que repercute en la formación de las nuevas generaciones que en su momento cursarán los niveles básicos de la educación como son la preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Al respecto, la regidora comisionada en equidad de género, Fabiola Fuentes Flores, comentó que el espacio destinado para la discusión y formación del IMM, está en curso, se está haciendo un estudio situacional y por ley se tiene que crear; en su oportunidad, el cabildo aprobará dicha instancia, el reto es que sea antes del 8 de marzo (Día de la Mujer), comentó a su vez que a la fecha, ya se constituyó tal organismo en aproximadamente 80 municipios, son las estadísticas arrojadas por el Instituto Veracruzano de la Mujer, pero como la misma legislación obliga a cumplir con dicha disposición, los ayuntamientos se tendrán que dar a la tarea de forjar tales organismos que deber ser apartidistas, o bien que quien las conduzca no haya ocupado puestos directivos de los institutos políticos durante los últimos 3 años.
La edil comentó que también ha trabajado de común acuerdo con Dalia Rocha Ladrón de Guevara, ambas han entendido que tienen el deber de responder a las féminas, dado que es la primera vez que se instrumentará un organismo para que el sector femenil esté representada y en donde se discutan las políticas públicas para las mujeres, en los ámbitos psicológicos, académicos, asistencial, jurídico, en la que se insista en la firma de convenios y acuerdos con universidades.

“SÁBADO EN TU COLONIA” EN INFONAVIT TULIPANES





Por Gerardo Pérez Avila
“Es la primera vez que un alcalde se preocupa y atiende de manera directa cada una de las colonias” reconoció la profesora Lourdes Mireles, presidenta del patronato de participación social del infonavit tulipanes, lugar donde el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, puso en marcha las acciones del programa “Sábado en tu Colonia”.
Silva Ramos, expresó que a 57 días de su gobierno, dicho programa se ha realizado en dos ocasiones con mucho éxito, gracias a la participación de vecinos y de su equipo de trabajo, primero en el infonavit tenechaco y ahora en tulipanes, donde ratificó que es una prioridad de su administración trabajar siempre por un verdadero beneficio social, estando cerca de la gente y dándole solución mediante la gestión a las múltiples necesidades de los tuxpeños, tanto de las colonias como de las comunidades.
“Me comprometí a ser el alcalde de las colonias, no solamente en los 100 días, sino ser un gobierno que les sirva y atienda durante los 1038 días que nos quedan al frente de la administración municipal” manifestó Silva Ramos, quien además puso a consideración de vecinos del infonavit tulipanes, rescatar del abandono su área verde, para que esta sea convertida en un parque o en un campo de futbol, para que las familias tengan un lugar digno para su recreación.
Además, Alberto Silva Ramos, acompañado del cuerpo edilicio, directores de área del gobierno y del DIF municipal, así como de de personal y vecinos anunció que el Gobierno del Estado, a través de Espacios Educativos estará invirtiendo más de un millón de pesos para la construcción de aulas y el laboratorio de medios en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio de este infonavit.
Después de iniciar cada una de las tareas de mejoramiento del sector poblacional, el Presidente Municipal hizo también un recorrido por calles de la colonia ampliación Colosio, donde atendió las peticiones de vecinos, canalizando y dando respuesta de manera inmediata a las instancias correspondientes.
Dentro de las actividades que se realizaron destacan el pintado de 3,750 metros lineales de guarniciones, la rehabilitación de 15 lámparas dañadas y se instalaron 460 metros de cable para hacer funcionar 12 lámparas más.
Se colocaron 22 señalamiento viales, se pintaron las instituciones educativas, se colocó una caja móvil para el pago del impuesto predial, con el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria número 2 se realizaron campañas de fumigación y descacharrizacion, además de dar atención médica e implementaron el programa de nutrición y sobrepeso.
El Sistema DIF Tuxpan también participó con asesorías jurídicas, consultas psicológicas, médicas y para discapacitados, además se realizó el registro de adultos mayores al programa del INAPAM.
Con el apoyo de las barredoras, camiones y personal se logró limpiar las calles y darle mantenimiento a las áreas verdes, también la oficina operadora de la CAEV Tuxpan realizó un recorrido por la colonia para ver la problemática de agua y la dirección de ecología realizó inspecciones de talleres mecánicos y de pintura así como la recolección de pilas y llantas.

sábado, 26 de febrero de 2011

YA NO QUIEREN TRABAJAR EN EL CAMPO POR CULPA DE LOS PROGRAMAS ASISTENCIALES.


Por Orlando Segura Hervert.
Las políticas públicas asistenciales en el campo tienen que cambiar, no se puede combatir la pobreza con programas alejados de la productividad, tal y como se ha venido trabajando se está provocando que nadie quiera laborar en el área rural, tanto oportunidades, procampo y otros elementos, están haciendo más irresponsable a la población campesina, declaró el líder de los ganaderos, Juan Manuel Del Angel del Angel.
Los gobiernos están obligados a cambiar el asistencialismo porque no está dando resultados ni está fomentando la elevación de los estándares de la productividad, no es así como se puede erradicar la marginación, criticó el darles dinero, tal aspecto los hace conformistas y apáticos.
En el marco de las consultas veracruzanas para la implementación del plan veracruzano sexenal, señaló la urgencia de cambiar la óptica para realmente favorecer al campo, tanto al sector agropecuario, forestal, ganadero y pesquero.
Los índices indican que ahora hay mas pobreza, se batalla más para encontrar mano de obra, los campesinos argumentan que para que trabajan si vía la dotación de becas y estímulos económico, las familias pueden subsistir, generando una total irresponsabilidad.
Del Angel del Angel, habló a nombre de la Unión Ganadera Regional de la Zona Norte, en donde hay 11 mil ganaderos agrupados en 400 asociaciones locales. El 80 por ciento de ellos cuenta en promedio con 20 ó 30 hectáreas, señaló que los terrenos se han pulverizado porque aquellos hombres de grandes extensiones de superficies, formaron en su tiempo familia, los hijos crecieron en edad y en su momento el padre tuvo que repartir y dotar de parcelas a sus descendientes.
Comentó que los escenarios en donde de manera plural se exponen las ideas, sirven para dar a conocer los puntos de vista y el sector ganadero opina que se debe de tener una visión diferente para generar bienestar, productividad, desarrollo y crecimiento en el campo.
Desde la tribuna y ante la presencia de funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, solicitó más apoyos y recursos frescos, financiamiento para reactivar la economía de los ganaderos y productores.

POR TOMAR FOTOGRAFÍAS LO DESPIDEN INJUSTIFICADAMENTE


Por Orlando Segura Hervert.
Marcos Santibañez Castellanos solicitó los servicios de la Junta Especial Número 6 de la Local de Conciliación y Arbitraje, debido a que de acuerdo a su versión, fue despedido injustificadamente, el demandante argumentó a este medio que fue contratado el pasado 31 de enero y el 22 de febrero lo despidieron porque tomó unas fotografías de una superficie que lo enviaron a limpiar, tal cuestión molestó a los patrones y sin darle explicaciones le dijeron que se retirara.
No conforme con lo anterior, la compañía envió a una persona de nombre José Castellanos Ovando para que desistiera de la demanda, de lo contrario la pasaría muy mal, porque la parte patronal se encargaría de comprar testigos y lo afectaría física y jurídicamente.
El entrevistado teme por su seguridad y por tal motivo acude ante los medios para denunciar los actos de intimidación y represión de los que supuestamente es objeto. Indicó que no quiere que le pase nada a sus familiares ni a su defensor, hace responsable a DEG. Asociados S. A. de C. V de lo que le pueda ocurrir.
Santibañez Castellanos, apela a la sensibilidad de las autoridades para que le hagan justicia y lo protejan de posibles agresiones.
Por lo pronto, Julia Reyes Reyes, funcionaria de la instancia laboral, ya tomó cartas en el asunto para dilucidar la versión de las partes en la esfera de su competencia y serán otros los que tomen conocimiento de las amenazas, siempre y cuando, el afectado presente la denuncia correspondiente.
Tanto el trabajador como el responsable de la empresa arriba mencionada, tendrán que verse las caras el 28 de febrero, en dicha sesión, la presidenta de la H Junta Especial, determinará si concluye el conflicto, o bien se sigue el procedimiento

Familias luchan para llevar el pan a sus hijos


Producen calabacitas y tomate chiquito para comercializar
Por: Tere Quintanilla
Con el sudor en su frente, José Olivares Denova cosecha calabacitas y tomate chiquito acompañado de sus hijos, mientras que su esposa también labora a fin de buscar el sustento para llevar el pan al centro de la mesa.
Desde muy temprano la familia inicia sus labores en el campo, José Olivares empieza aseando a sus hijos para que asistan a la escuela, enseguida su mujer realiza sus labores domésticas para después acudir al mercado a entregar los pedidos de las calabacitas y los tomates pequeños mientras que otros desde un día antes arriban a la comunidad de Tampiquillo por los pedidos.
Por la tarde, destacó Griselda Olivares, (esposa de José) mientras sigan produciendo, junto con sus hijos, diariamente acudirán a la huerta a recoger las calabacitas para comercializarlas. "No me espanta el trabajo, me asusta el no contar con recursos para poder ayudar a mi esposo, para que nuestros hijos sigan estudiando y culminen sus objetivos".
Con agua de un pozo regamos las legumbres a través de un sistema, con agua limpia y libre de contaminación, aseguró la señora Olivares, así que pueden consumirla con toda confianza. A la hora de adquirir calabacitas debe tomar en cuenta que tiene que estar tierna pero firme y bien desarrollada. Las más tiernas son aquellas que tienen la piel brillante, muy suave y no excesivamente dura, en cuanto a los tomates los rojos son los más nutritivos.
Por lo general, añadió Griselda Olivares, tanto si la calabaza es de invierno como de verano, se aconseja adquirir ejemplares firmes y con la piel intacta. Además es preferible que conserven su rabo. Esto evita que la calabaza pierda humedad. El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.

MOLESTA A CIUDADANOS EL DESCARO DEL IFE


Por: Tere Quintanilla
Después de que el pasado martes el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, anunciara a nivel nacional a los medios de comunicación, respecto a que dicha institución no iba a devolver el recurso de los trescientos setenta y cinco millones de pesos, correspondientes al subejercicio del año pasado; asegurando que dicho dinero se había utilizado en su totalidad en la reparación y rehabilitación total del inmobiliario de tal instancia; diversas voces ciudadanas de Tuxpan expresaron su inconformidad, toda vez que quienes han tenido la oportunidad de acudir a las instalaciones en este caso del IFE delegación Tuxpan, han podido comprobar el mal estado del inmueble y de la mayor parte de su recurso material, por lo que las declaraciones del Presidente del Consejo, resultan toda una falsedad, pues el gasto anunciado es sin lugar a dudas excesivo.
Al mismo tiempo los conocedores de este tema, señalaron que tras estas declaraciones sobre el derroche de dinero efectuado por el Instituto Federal Electoral, es inconcebible que funcionarios de este organismo en el municipio, hayan declarado en días pasados que la creación de un nuevo modulo para el trámite de la credencial de elector era inviable debido a la falta de recursos económicos para la realización de tal acción.
Explicaron que sin duda este tipo de declaraciones se hacen de manera imprudente y violentando el derecho de los ciudadanos a que se les otorgue un servicio digno, rápido y eficaz en el trámite de su identificación personal.
Finalmente apuntaron que como ciudadanos cabe hacerse la pregunta, si es válido que una autoridad que se encuentra obligada a realizar ese trámite, otorgue prioridad a los inmuebles en exageración, en lugar de apoyar para la creación de un nuevo modulo que beneficie a una cantidad considerable de la población, no solo de Tuxpan sino de todo el distrito; mismo que facilitaría el cumplimiento de la obligación ciudadana de empadronarse.

SE ALQUILA O SE VENDE AL PRD


Por Uriel Flores Aguayo
urielfloresaguayo@hotmail.com
Así como Lombardo Toledano lo planteo para el senado, la dirigencia formal del PRD debe estarse cuestionando qué hacer con ese partido: lo desintegra, lo vende, lo rifa, lo alquila o lo presta. Pedirles que lo reconstruyan y lo reposicionen en una línea autónoma y útil puede ser una utopía a estas alturas.
La petición de una licencia “suigeneris” de parte de López Obrador, vino a sacudir al PRD y a la izquierda, generando un intenso debate que puede tener un efecto positivo en la claridad del rumbo que debe seguir ese partido y sus aliados naturales. El planteamiento de AMLO es político, no se le debe contestar con posturas burocráticas o con la soberbia en que están instalados los sectores más duros de “los chuchos “.
Más allá de los dudosos méritos de la alianza que desde hace algún tiempo vienen realizando con el PAN, debemos tener claro que su acuerdo es con Calderón, en tanto este es el verdadero jefe del partido blanquiazul; no es el Estado de México como intento aislado, vienen operando todo un proyecto, desde antes, que puede llegar hasta la elección presidencial del 2012, si los dejamos. Su reconocimiento tácito de Calderón y su involucramiento con el PAN, extraño y sorpresivo, se ha venido haciendo sin debate, sin consulta y sin acuerdo; no nos han pedido opinión, han actuado de forma fáctica. Dicen que hay que parar al PRI, evitar su regreso, cuando igual que nosotros en este momento es oposición nacional; no lo dicen pero dan a entender que el PAN tiene más cualidades, lo avalan en sus resultados en estos diez años que tienen en el poder federal. Apelan, sobretodo Jesús Ortega, a un principio de autoridad, sosteniendo que, en el caso de la consulta del Estado de México, la decisión la tomó un órgano democrático, refiriéndose así al consejo nacional, que es, en realidad una instancia tan fraudulenta y carente de representatividad como la propia presidencia del PRD. Si digo que el referido consejo es de caricatura tal vez ofenda a los monitos y monigotes que hacen las delicias de chicos y grandes.
El PRD vive una crisis profunda, sobre todo ahora que está en manos de quienes promueven un partido parlamentario y electoral casi exclusivamente. La paradoja de ese modelo es que gira en torno a un congreso sin poder, rehén de intereses facticos, y unas elecciones distantes de condiciones de equidad y libertad. En ese afán el PRD se ha ido inmovilizando y corrompiendo, dándole la espalda a los sectores, capas y segmentos de la sociedad que debería representar y atender.
La corriente mayoritaria llamada nueva izquierda renunció a encabezar una fuerza política que se proponga transformaciones sociales; optaron por acomodarse en los privilegios de la clase política y pretenden, renunciando a competir por el poder presidencial, cerrar este ciclo con una gubernatura (Nayarit), seguir administrando al PRD y tomar una porción importante de senadurías y diputaciones plurinominales, esas que les permite el control del aparato.
Mi entras sigue el debate en el que, por cierto, hasta los panistas han tomado partido, por supuesto con sus aliados, expreso mi solidaridad con AMLO, pidiendo que le concedan la licencia. No alentaría las solicitudes de licencia, creo que sólo el “peje” se puede dar ese lujo, pero tampoco conozco un PRD serio, de legalidad y con funcionamiento democrático como para darle crédito a las desgarradas de vestiduras de dos o tres burócratas que, con evidente hipocresía, se envuelven en la bandera amarilla y amagan con tirarse del castillo de “Chapultepec”.
Recadito: dicen que el trastupijes quiere licencia para robar.
urielfloresaguayo@hotmail.com

CUIDADO CON LOS PADECIMIENTOS ALÉRGICOS ADVIERTE IMSS

Las dos alergias respiratorias más frecuentes son las rinitis alérgica (reacción inflamatoria en el tejido que recubre la nariz por dentro) y el asma bronquial (enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaña de síntomas nasales oculares o de otras mucosas).
Estos padecimientos alérgicos suelen complicarse por los cambios bruscos de temperatura, por lo que es recomendable extremar las precauciones con quienes presentan estos cuadros, informó Luz María Trujillo Meza
Dijo que ambas alergias responden a estímulos negativos como el frío, la humedad, el polvo de la casa, contaminación ambiental, pelos de animales (perros, gatos), polen y olores fuertes de algunos productos químicos.
Con respecto a la rinitis alérgica, se inflama la nariz y los ojos de forma repetitiva durante la mañana, donde hay mayor humedad y frío. En el caso del asma bronquial, el paciente hace crisis de ahogo o fatiga intempestiva durante las noches o por las mañanas porque no pueden introducir aire a sus pulmones.
Externó que la rinitis puede derivar en una otitis o sinusitis. El asma, por su parte, si se complica por agentes infecciosos, desarrollará bronconeumonía con peligrosas consecuencias para el paciente.
Las crisis asmáticas se manifiestan con tos, silbidos en el pecho, secreciones o flemas y fatiga, que de no ser atendidas oportunamente pueden derivar en otros síntomas como obstrucción de pecho, sensación de falta de aire y tos persistente, subrayo Trujillo Meza.
En cuanto a la rinitis alérgica, suele confundirse con un resfriado común por la presencia de flujo nasal transparente, estornudos frecuentes y dolor de cabeza, de ahí la importancia de la valoración médica.

Obtiene PEMEX la producción de petroquímicos más alta de los últimos siete meses


PEMEX alcanzó el pasado mes de enero la elaboración más alta de productos petroquímicos de los últimos siete meses, al llegar a un total acumulado de un millón 120 mil toneladas, volumen similar al reportado en el primer mes del año previo.
Con base en información preliminar publicada en los Indicadores Petroleros, el volumen de ventas internas de productos petroquímicos se situó en alrededor de 403 mil toneladas, con un valor total acumulado de tres mil 250 millones de pesos, monto 15 por ciento superior al registrado en enero de 2010.
Asimismo, en el primer mes del año destacó la elaboración de polietilenos de alta y baja densidad en los centros de Pemex Petroquímica (PPQ) que ascendió seis por ciento, respecto al volumen reportado el mismo mes del año pasado, al producirse un total de 61 mil toneladas.
Otros productos que registraron aumentos significativos en su producción fueron el amoniaco con 89 mil toneladas y el cloruro de vinilo con 20 mil toneladas, volúmenes que representaron incrementos de 9 y 12 por ciento, con respecto a enero de 2010.
También el benceno y el dicloroetano observaron incrementos de 25 y 6 por ciento, al elaborarse 10 mil y 33 mil toneladas, respectivamente, en los complejos petroquímicos.
De igual modo durante enero, PPQ elaboró 104 mil toneladas de etileno, 35 mil de óxido de etileno, 28 mil de propileno, 13 mil de tolueno y 721 mil toneladas de otras materias primas.

TLEN-HUICANI EN TUXPAN... SALA 4 CINEMAS HENRY... SÁBADO 26 DE FEBRERO 19 HRS. ENTRADA GRATUITA...

SECRETARIOS DE GOBIERNO, UNA VEZ MÁS EN TUXPAN







Por Gerardo Pérez Avila…
Tuxpan contribuye con sus ponencias y visión dentro del Foro de Consulta del Plan Veracruzano de Desarrollo: ASR
Con la presencia de los secretarios de Comunicaciones, Desarrollo Económico, Agricultura, Trabajo y Previsión Social, además del secretario técnico de turismo y del jefe de la oficina del programa de gobierno del estado, se llevó a cabo el foro de consulta ciudadana regional “Juntos construimos nuestro futuro, Plan Veracruzano de Desarrollo ¿y tú qué Plan?” donde el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, manifestó que Tuxpan se suma a la iniciativa del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para transformar los municipios veracruzanos de una manera ordenada, coherente y planificada.
Integrantes de los sectores sociales, productivos, trabajadores, académicos, especialistas y representantes populares, se dieron cita en las instalaciones del salón del SUTERM para dar a conocer sus propuestas en materia de desarrollo económico, agropecuario, comunicaciones y turismo, para ser integradas a los programas de gobierno dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2011 – 2016.
Al dar su mensaje de bienvenida, Alberto Silva Ramos, dijo que los municipios son para el gobernador del estado, los escenarios de la verdadera estabilidad y del crecimiento de Veracruz por ello agregó “los Planes Municipales de Desarrollo deben de ir de la mano con el Plan Estatal, para que de manera puntual y coordinada todos avancemos en una misma dirección y Tuxpan contribuye con sus ponencias y su visión para la conformación del mismo”
Además, Silva Ramos expuso que al termino del Plan de los 100 días, que puso en marcha para transformar el entorno en materia de infraestructura, de servicios, seguridad, atención al campo y atracción de la inversión, en próximos días se dará a conocer el Plan Municipal de Desarrollo, “nuestro plan estará basado en las políticas de estabilidad y crecimiento que requiere el estado, porque Tuxpan ya no es solo un municipio, es una región importante de la zona norte” comentó.
El Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Fabrizio Aguilar Sánchez, acompañado de los Secretarios de Comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza; de Desarrollo Agropecuario, José Tomas Carrillo Sánchez; de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; del Trabajo y Previsión Social, Marco Aguilar Núñez y del secretario técnico de Turismo y Cultura Luis Ponce Jiménez, atendieron y escucharon a los planteamientos del sector público y privado así como de la sociedad a través de diferentes mesas de trabajo y de participación ciudadana.
Fabrizio Aguilar Sánchez, dio a conocer que esta consulta es la manera de integrar la voz ciudadana al ejercicio de gobierno, para que juntos se construya el rumbo de un Veracruz próspero, como el que está impulsado el Gobernador Javier Duarte “durante este semana se han sumado nuevas voces, para integrar el PVD el cual habrá de contar con políticas públicas y lineamientos estratégicos para tener una economía fuerte, en donde la gente pueda progresar, para crear condiciones de vida más justas” indicó el funcionario estatal.
Finalmente Aguilar Sánchez, agradeció la presencia de todos los presentes “se trata de atender sus necesidades de hoy, pensando siempre en dar soluciones a los retos de mañana, con un estado más competitivo, en donde juntos sector público y privado marchemos de la mano en la ruta hacia la prosperidad” concluyó.
En este foro estuvieron presentes el Diputado Local Genaro Ruiz Arriaga, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como el Presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz Juan Manuel del Ángel del Ángel, quien a nombre de la sociedad reconoció que para alcanzar el Veracruz que todos queremos es necesaria la unidad y participación del pueblo y gobierno.

viernes, 25 de febrero de 2011

INVADEN ZONA VERDE DE LA FEDERICO GARCÍA BLANCO.


Por Orlando Segura Hervert.
En 1989 por diferentes motivos y causas arribaron los primeros colonos a la “Federico García Blanco”, ahí se establecieron y dividieron una superficie de 134 mil 694 metros cuadrados en 460 lotes, en aquellas fechas, dejaron un espacio para las áreas verdes, sin embargo, en la actualidad, y a decir de los informantes, unos vivales están cancelando ese lugar destinado para la construcción de juegos y esparcimiento de los niños, adolescentes y jóvenes.
Los pobladores presentaron a este medio informativo, los primeros planos de cómo se fue constituyendo dicho núcleo, ahí colocaron las primeras piedras de cada uno de los hogares, cada quien con su esfuerzo se dedicó a edificar sus casas, por eso no les agradó que unos cuantos, se quieran beneficiar, al cercar los lugares que desde hace 22 años se especificó para que servirían.
Los vecinos están investigando quien o quienes actúan de mala fe, en contra de los intereses de la colectividad, los primeros datos arrojaron que alguien de la administración pasada está metido en el ajo y por eso apelan a la responsabilidad de las actuales autoridades para que meta en orden toda esa zona, los quejosos explicaron que enviarán la documentación al departamento de Obras Públicas, Catastro y al Registro Público de la Propiedad para que no se permitan tales anomalías.
En los planos se observa que también en aquel año, donaron el sitio en el que ahora funciona la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, se tuvo la perspectiva de que con el paso del tiempo, se requeriría la construcción de escuelas para los hijos de quienes les tocó fundar dicho núcleo poblacional.
Pidieron que el ayuntamiento investigue, regularice, y evite el enriquecimiento de aquellos que quieren seguir sangrando a Tuxpan, dado que el área verde no puede convertirse en propiedad privada bajo el esquema de argucias “legales”

FORO SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS...


Compañer@:

Te envío la siguiente invitación para la mesa 3 y 4 del Foro de Libertad de Expresión que se llevará a cabo el lunes 28 de febrero de las 10:00 a las 15:00 horas en la Zona C de los Cristales ubicada en el edificio G, planta baja de la Cámara de Diputados de Av. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque. Asimismo para facilitar tu acceso te recuerdo traer tu identificación.

Saludos, Josefa

Foro sobre la Libertad de Expresión
Participarán especialistas en la materia: abogados defensores de los derechos de los periodistas, defensores de los derechos humanos, relatores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para la libertad de expresión, diputados y periodistas.
Mesa 3
10:00 a 12:00 horas
Judicialización del periodismo: delitos de honor y vida privada
Mesa 4
12:00 a 14:00 horas
Agravios a la libertad de expresión, violación de los derechos humanos
Ponentes: Perla Gómez, David Peña, Sergio Méndez, René Sánchez Galindo, Álvaro Cepeda Neri, Gerardo Sauri, Darío Ramírez y Jaime Cárdenas Gracia.

VIDEO MILENIO… OPOSITORES EN GADAFI AVANZAN EN TRÍPOLÍ

2011, celebramos 75 años de lucha obrera de la Confederación de Trabajadores de México.


• Don Joaquín Gamboa Pascoe constata que la organización está lista para realizar eventos en las 31 federaciones estatales.
• Recuperado totalmente de un resfriado, convive con quiénes alistan todo para los festejos.

México, D.F. … Febrero 2011.- Esta tarde, al filo del mediodía, don Joaquín Gamboa Pascoe, líder mayor de la CTM, recorrió las oficinas y salió a la explanada del histórico edificio que ha registrado las grandes luchas obreras del país.
Al convivir con parte del Comité Nacional, tuvo la oportunidad de congratularse con las muestras de apoyo que ya se dejan ver en mantas y pendones en referencia a los 75 años de la organización laboral.
Recuperado en su totalidad de un resfriado, señaló estar listo para iniciar con los festejos a partir de este jueves 24 de febrero, y es que el calendario contempla tener en las 31 federaciones estatales actividad conmemorativa trascendental.
“Estamos todos y vamos todos a hacer del 2011 el año de la CTM, nuestros compañeros trabajadores nos impulsan a contemplar cada rincón de México en la celebración” comentó don Joaquín, quién no dejó pasar la oportunidad para recordar muchos de los movimientos en los que la central ha estado presente abanderando los derechos laborales y también las causas sociales.
En la difusión de los magnos eventos conmemorativos a los 75 años de fundada la Confederación de Trabajadores de México, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) tendrá una tarea importante, participando directamente su dirigente nacional, Ricardo Acedo Samaniego.

ENCABEZA ASR CEREMONIA DEL DÍA DE LA BANDERA








Se realiza el abanderamiento de 15 instituciones educativas
Por Gerardo Pérez Avila
Fotos: Orlando Segura Hervert.
Acompañado de autoridades militares, navales, municipales y educativas, el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, donde además realizó el abanderamiento de 15 centros educativos.
El alcalde, el almirante Jorge Arturo Maldonado Orozco, comandante de la Primer Región Naval, el capitán de fragata José Luis Caporal Carrasco, representante de la 19ª zona militar y del 39 Batallón de Infantería, así como el síndico y regidores, abanderaron a 15 instituciones educativas de nivel, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de colonias y comunidades de este municipio.
El acto tuvo lugar en la plaza cívica “Enrique Rodríguez Cano”, donde el munícipe porteño, tomó protesta a las escoltas de las escuelas que recibieron un nuevo símbolo patrio, manifestando “esta bandera simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio”.
Para continuar con la celebración del 76 aniversario del decreto del Día de la Bandera, Alberto Silva Ramos acudió al acto cívico que se efectuó en el Jardín de Niños Federico Froebel, éste último, también resultó muy emotivo.

CHAPUZA DE LA POLITICA








Las buenas noticias, también son noticias pues
Por: Laura Celenne González Elizalde

Fotos: Orlando Segura Hervert.
Comienzo parafraseando un slogan utilizado por el pasado Gobierno de la República Las buenas noticias, también son noticias. No cabe duda que a los deportistas locales sólo les hacía falta un empujón, ya que el deporte tuxpeño también es ejemplo a nivel estatal al encabezar la lista de seleccionados que representarán a Veracruz, en la Olimpiada Nacional 2011 que se celebrará del 23 al 27 de abril en Progreso, Yucatán.
Otra buena noticia es el reconocimiento que se da a tuxpeños más allá de éstas fronteras como el caso del Braulio Peralta, escritor y periodista quien ganó el premio PEN Club México 2011 a la excelencia periodística por su trabajo y dedicación en temas de las minorías.
Y continuando en el terreno del talento, con éxito la obra “Una Noche Inolvidable” de la Compañía Municipal de Teatro la cual se ha presentado en Colombia, en el Festival Cervantino de Guanajuato y en el Puerto de Veracruz, la cual ya obtuvo un primer lugar a nivel estatal. Dicha puesta en escena es dirigida por Gustavo Garamendi.
Otra noticia buena, que aunque no tiene nada que ver con el mundo de las artes o el deporte, es el gran respiro dio la conocida familia Salas de este puerto, tras la salida de seis de sus integrantes de Libia, país donde prevalece una gran revuelta social por parte de grupos opositores que exigen la salida de su gobernante Muammar Gaddafi, aferrado al poder.
Resulta que parte de esta familia, se encontraba radicando en el lejano país desde hace tres años porque el jefe de la misma junto con su hermano se fueron a trabajar allá por parte de una empresa constructora brasileña para la que prestaban sus servicios.
Tras iniciarse la revuelta política en aquella nación, para los tuxpeños fue difícil salir de ese país, hasta que familiares desde acá en Tuxpan se movieron con las autoridades locales quienes a su vez pudieron contactar a personal de Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y fue a través de su intervención que lograron evacuar a los connacionales Omar Santiago Espinoza, Bertha Guadalupe Salas Ávila y sus tres hijos Omar, Renata y Natalia de 8, 6 y 5 años respectivamente, así como Eder Santiago Espinoza. Los tuxpeños ya vienen en camino al país y ya los esperan en éstas tierras.
Y siguiendo esta ruta de optimismo, 14 mil habitantes de Tuxpan, en específico de Banderas, Juana Moza, Cruz Naranjos y Juan Lucas, ya tendrán agua, tras la inauguración del sistema de abastecimiento de este preciado recurso.
A este evento, acudió el director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Pedro Montalvo Gómez que dijo que “ahora sí” la mentada planta potabilizadora quedará concluida antes de la temporada de lluvias, algo así como por julio de este año.
Pero creerle al buen “Peter” esta en chino, porque desde el año pasado, él mismo anunció una y mil veces la conclusión de esta planta que en términos llanos terminará con el problema del agua lodo que se recibe en miles de hogares y comercios e industrias en Tuxpan.
Según “Peter” él llego a este puesto en febrero del año pasado cuando las obras estaban contratadas, vaya justificación, pero dice que “ahora sí” el sueño de que los tuxpeños ya no reciban agua chocolatera será una realidad. ¿Será?
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com. Hasta pronto.

jueves, 24 de febrero de 2011

6 TUXPEÑOS LOGRAN SALIR DE LIBIA.


Por Orlando Segura Hervert.
6 tuxpeños (Bertha Guadalupe Salas Avila, Omar Santiago Espinoza, Renata Santiago Salas, Natalia Santiago Salas, Omar Santiago Salas, Eder Santiago Espinoza) lograron salir del conflictivo país de Libia, los porteños estaban escondidos en un lugar cercano al aeropuerto y durante varias días trataron infructuosamente de escapar de la nación que siguiendo los ejemplos libertarios de Tunez y Egipto, se rebelaron en contra del sistema político comandando por Muammar Al Gaddafi.
Los porteños como pudieron establecieron comunicación con un familiar aquí en la ciudad, René Salas buscó auxilio con el alcalde Alberto Silva Ramos, éste ordenó que se contactaran con la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes a su vez y afortunadamente localizaron a 24 mexicanos, entre los que se encontraban las persona originarias de éste municipio.
Gracias a las llamadas oportunas, los connacionales ahora vuelan de Trípoli a Malta, de ahí a Portugal y finalmente a la ciudad de México.
Los mexicanos “volvieron a nacer” dado que aquella región arábiga está muy convulsionada, casi al borde de la guerra civil, indicaron que la movilización de la diplomacia mexicana fue crucial para ponerse a salvo, las autoridades han ordenado tirar a matar a las fuerzas rebeldes que pretenden cambios y más democracia, así como la renuncia y expulsión de quien se ha perpetuado en el poder durante varias décadas.

BANDA MUSICAL TUXPEÑA PARTE A ALEMANIA EL LUNES




Por Orlando Segura Hervert.
39 adolescentes y jóvenes integrantes de la banda musical “Leones” de la Escuela Secundaria Federal número 1 “Emiliano Zapata”, el próximo lunes en la madrugada parten rumbo a Europa para competir en diversos eventos importantes en Alemania y Francia, comentó el director del plantel educativo, Eloy Fernández Gazca.
Los muchachos representan a Tuxpan, a Veracruz y a México, dado que son los únicos de éste país que acudirán a dicha competencia en donde medirán fuerzas, creatividad e imaginación musical con Ucrania, Italia, Polonia, Austria y las naciones anfitrionas. Los eventos se llevarán a cabo desde el 29 de febrero al 14 de marzo, sin lugar a dudas, el sueño de participar y la responsabilidad de traer trofeos es muy grande, pero hay capacidad por parte de los músicos porteños, indicó el entrevistado.
Desde hace tres años se están preparando para éste tipo de certamen, desde aquellas fechas recibieron la invitación por parte de la Organización Cultural de Intercambio Internacional (OCIMAC), cada uno de los que se animaron a asistir a aquella región, tuvieron que aportar 2 mil 200 dólares, para ellos hicieron rifas y otro tipo de actividades.
Fernández Gazca, comentó que cada quien está aportando su granito de arena, en el caso del ayuntamiento porteño, les brindaron el viaje y el camión que los trasladará de Tuxpan a la ciudad de México (aeropuerto) y viceversa.
El grupo está compuesto por el director del plantel, el instructor musical, y 3 madres de familia, además de los elementos de secundaria, cada uno de ellos ya tramitaron los pasaportes, cubrieron todos los requisitos exigidos por las autoridades competentes.
OCIMAC es una organización con prestigio que desde hace 22 años efectúa compromisos de ésta magnitud, cabe recordar que en el pasado reciente, se encargaron de llevar a Hungría al ballet de Casa de Cultura, con buenos resultados para los danzantes mexicanos quienes presentaron con éxito ejecuciones de la región.