miércoles, 30 de noviembre de 2011

PERFIL DE ENRIQUE PEÑA NIETO…

PREFERENCIAS Y FALTA DE SENSIBILIDAD EN LA MIGUEL LERDO


Por: Tere Quintanilla
Alrededor de sesenta padres de familia de la escuela primaria Miguel Lerdo de Tejada ubicada en el centro de la ciudad en la calle Genaro Rodríguez, expresaron su total inconformidad a este medio de comunicación por la forma de actuar de los directivos, personal docente y administrativo de la institución en cuestión, toda vez que el pasado lunes no se permitió el acceso de un considerable número de alumnos que llegaron 2 minutos después de la hora de cierre del portón que es a las 8 de la mañana. Sin embargo expresaron, que en este aspecto no se respeto ni el tiempo de tolerancia establecido que es de cinco minutos.
Agregaron que debido a las bajas temperaturas, la Secretaria de Educación de Veracruz en la región debería autorizar mayor tolerancia, pero sobretodo mantenerse atentos a las acciones de los maestros, para evitar situaciones como las que se están presentando en el plantel en cuestión.
Explicaron que como las mañanas se están presentando con bajas temperaturas, los pequeños de manera compresible no se quieren levantar y las acciones de arreglo escolar se vuelven un poco más tardadas, toda vez que tienen que salir debidamente abrigados para evitar las enfermedades respiratorias.
Cabe hacer mención que los inconformes, agregaron que la encargada del portón escolar, dijo que la medida aplicaba tanto para alumnos como para profesores. Sin embargo la molestia aumentó cuando se les permitió el acceso quince minutos después del cierre de la puerta, quienes al mismo tiempo abusando de su trabajo pasaron a sus sobrinos que estudian en esa institución, resultando esto una burla para quienes se quedaron afuera.
Respecto a dicha acción la encargada del portón solo se concreto a decir que se les tenía cierta consideración a las docentes porque era el cumpleaños del director del plantel, Esteban Garnica, y ellas eran las encargadas de la comida para el festejo de la autoridad escolar.

PARODIA A PEÑA NIETO Y LA GAVIOTA…

BETO SILVA NO SE VA, SE QUEDA EN EL GOBIERNO MUNICIPAL


Por Orlando Segura Hervert…
Alberto Silva Ramos no se va, se queda al frente del ayuntamiento porteño, indicó a este medio de comunicación, luego de que pusiera en su cuenta de facebook y twiter, que ya había cumplido un ciclo y por lo tanto, las especulaciones comenzaron a surgir en torno a que buscaría otros vuelos, otros proyectos. Es mas, en Xalapa se mencionó que el presidente municipal, en breve se haría cargo de la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, en entrevista aseguró que sus planes son transformar a Tuxpan, asegurando que vienen nuevas cosas para el municipio.
Sostuvo que ahorita está concentrado en el informe, la entrega de obras, las actividades para la conclusión de infraestructura y posteriormente al 12 de diciembre, sostendrá una reunión con los reporteros de la fuente, tanto locales, regionales, para informarles acerca del plan de trabajo 2012, aseguró que todo está debidamente planificado para efectuar grandes acciones de beneficio colectivo para esta ciudad y la zona rural.
Por el momento no entra en sus perspectivas, ni ser candidato, ni ser candidateable, ni asistir a ninguna secretaria en el gobierno estatal, desea hacer más cosas para los habitantes porteños.
“Los ciclos se van cumpliendo y se van operando, pero hasta ahí, me voy a quedar con el puesto de alcalde, mi compromiso con Tuxpan es indeclinable y apenas viene lo bueno, las grandes obras que vamos a construir, el 2012 será el año del orden y el crecimiento”, agregó, no hay cambio de cargo, hay cambio de vida”.
Indico que en los siguientes meses, se duplicarán los esfuerzos, puso de ejemplo el área de turismo, comentó además la transformación de la plaza cívica, una vez que concluya la pista de hielo.
Agregó que el equipo de la administración está unido, se van a compactar áreas para eficientar los recursos, posteriormente del informe de gobierno, se dará a conocer la obra pública para el 2012.

COMENZO LA REVISTA DE SUPERVIVENCIA

Por Din Don Dan...
Tuxpan, Ver…Con el objeto de confirmar y depurar el listado del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se está llevando a cabo desde este martes y hasta el próximo viernes la revista de Supervivencia en los bajos del Palacio Municipal, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, como una actividad que se realiza anualmente.
Así lo señaló Gerardo Rivera Guzmán del departamento de Vigencia de Derechos del IPE, quien explicó que estas acciones inicialmente se realizaban dos veces por año, dirigida fundamentalmente a todos los maestros y burócratas que cotizan para el IPE, a los que se les coteja sus datos generales y estampa la huella digital.
Personal de Xalapa visitan el puerto de Tuxpan, donde permanecerán recabando información, hasta el fin de semana se había recibido la visita de 150 personas, pero esperan que la cantidad se incremente conforme los trabajadores del magisterio y otras áreas gubernamentales se enteren de la presencia del módulo de atención.
El funcionario estatal declaró que los objetivos que pretende esta visita destacan el darle continuidad padrón de los pensionados y se les siga depositando su mensualidad. Por lo pronto los interesados deberán demostrar que aun se encuentran activos y de esta forma reclamar los derechos que les corresponden.

LA AUTONOMÍA DE LA UV PERMITE UN IMPORTANTE CRECIMIENTO EN LAS REGIONES.


ENVIADO A VAXTUXPAN...
A quince años de haberse otorgado la autonomía a la Universidad Veracruzana (UV), directores, académicos y estudiantes del campus Poza Rica-Tuxpan advierten que se han tenido avances en todos los ámbitos del quehacer universitario, sobre todo un importante crecimiento y desarrollo de las regiones.
Juan Antonio Preza Martínez director de la facultad de Medicina expresó que la autonomía les permite a los directivos tener mayor libertad en la toma de decisiones para realizar gestiones ante las autoridades correspondientes, además de permitir una movilización mayor en el ambiente social para apoyar a las personas.
“Los avances son varios pero esperan más, sobre todo porque ahora muchos de las actividades y trámites que anteriormente estaban centralizados en Xalapa hoy se realizan en la región, lo que les permite ahorrar tiempo”.
En tanto Julio Cesar González Cárdenas académico de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias dijo que a XV años de haberse logrado obtener la autonomía, se consolida un anhelo, como el hecho de ser parte del crecimiento y desarrollo de las universidades.
“La descentralización es algo muy importante, hablando de nuestra región, al ya no viajar mucho a la unidad central y que todo lo podamos resolver en casa, nos ahorra mucho tiempo y muchos trámites tanto a los académicos y a los estudiantes”, citó.
El crecimiento de la región es muy importante, la Facultad de Ciencias Biológicas Tuxpan, es una facultad se ubica en un puerto muy importante, en donde la vinculación con nuestra universidad ha sido muy importante, destacó.
Pablo Elorza Martínez director de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias comentó que hay avances, no hay autonomía que no permita avanzar en la estructura interna académica y personal.
En tanto la consejera alumna de la misma institución Olga Lilia Santes señalo que la autonomía ha sido una base para los alumnos y catedráticos de la universidad, por su parte Elmer Téllez García consejero de la facultad de Medicina, consideró que ha sido un progreso para ellos, lo que les permite estar orgullosos que la facultad éste evolucionando y sobre todo ir avanzando como universidad pública
Laura Elena Urbina directora de la faculta de Enfermería dijo que la autonomía fue un paso importante para la toma de decisiones, pero debe ser real en cada unas de las personas que trabajan en la universidad y sus dependencias, en el ejercicio que tienen que hacer de ella,
Juliana González Piñeiro, directora de la Facultad de Pedagogía manifestó que la celebración del XV aniversario de la autonomía de la Universidad Veracruzana es un motivo de plácemes, sobre todo que se haga un reconocimiento a la flexibilidad y la toma de decisiones.
Pondero los logros y beneficios en el ámbito académico e institucional en todas las áreas, en donde se ha dado impulso al desarrollo de la misma institución
Marilú Galván directora de la facultad de Odontología por su parte consideró que desde que se obtuvo la autonomía por parte de la UV, se ha logrado una trasformación profunda, que conlleva un mayor sentido de compromiso.
“Sin duda alguna se han tenido importantes logros como transitar a un nuevo modelo educativo que ha permitido ofrecer a los estudiantes amplios horizontes para la mejora para el desarrollo de sus competencias, la calidad en la que se lleva el proceso general académico en la institución habla por si mismo”.
Agregó que el proceso de descentralización no pudo haberse logrado sin esta autonomía no hubiera sido posible emprender esta gran reforma que va ha consolidar a la máxima casa de estudios a nivel nacional e internacional.
Noelia Pacheco Arenas directora de la Facultad de Trabajo Social señalo que la autonomía ha permitido direccionar y optimizar los objetivos y las funciones sustantivas de la universidad en las diferentes regiones, posicionándola como una institución de gran prestigio y relevancia en la formación de cuadros profesionales y en la incidencia del desarrollo social del país.
Para el director de la facultad de Arquitectura Humberto Torres Guevara unas de las principales cosas que deben valorarse, es que la autonomía permitió a los universitarios contribuir de una forma sincera y autónoma y comprometida con la sociedad Veracruzana, lo que antes no se podía hacer, porque dependía del gobierno del estado.
“Actualmente los últimos 15 años nos permitieron reafirmar la soberanía, ahora nos dirigimos en la búsqueda de nuevos horizontes no marcados por una autoridad política, sino por los estándares de organizaciones internacionales como la UNESCO”, citó.
Felipe de Jesús Reyes Santiago consejero alumno de la facultad de Arquitectura señalo que la autonomía en la UV se ha visto reflejada en los niveles de enseñanza a los alumnos y en el desempeño de los académicos.
En tanto Héctor Hugo Viveros académico de la facultad de Trabajo Social expresó que la autonomía ha permitido crecer de manera libre a la Universidad Veracruzana, aunque las regiones aparentemente no han crecido, se han multiplicado el número de carreras que son ofertadas al igual que los posgrados, igualmente se observa en las autoridades regionales, esto se refleja de manera sustancial en la mejora de la casa de estudios.
Alejandro Marquina académico de la facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones dijo que lo más importante son los logros que se han tenido en la parte académica y los avances obtenidos en el renglón administrativo que en un futuro corto se han tenido.
Rafael Ortega Almaza maestro consejero de la facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones señalo que la Universidad Veracruzana es autónoma porque tiene gobierno autónomo, en donde la junta de gobierno designa al rector y no el gobierno del estado, como sucedía anteriormente.

UN RIESGO PARA LAS CONQUISTAS LABORALES LOS CONTRATOS DE PROTECCIÓN PATRONAL: RENE ROJAS ALVAREZ…


Por Orlando Segura Hervert…
Los contratos de protección patronal son una nueva forma para evadir las conquistas y derechos de los trabajadores, esta cuestión implementada por varias empresas a través de subcontratistas es avalada por las autoridades laborales, es una nueva forma de explotación que tendrán que analizar puntualmente las organizaciones gremiales, indicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria, la Radio y la Televisión, René Rojas Álvarez.
Tal cuestión será revisada por el STIRT en su reunión anual, a celebrarse en el mes de diciembre en San Miguel Regla, en el estado de Hidalgo, es un aspecto preocupante porque se intenta vulnerar la seguridad social, puso de ejemplo el que en varias partes de la república mexicana, se contrata a agentes libres, quienes ocupan los puestos de los locutores fundamentalmente, desplazando a quienes ya tienen antigüedad, experiencia, cultura; de esta forma, los concesionarios están retirando a las voces afiliadas al sindicalismo, contraviniendo la Ley Federal de la Radio y la Televisión, así, vulneran a infinidad de voces que se ganan el sustento con su trabajo.
Este fenómeno no solo se está dando en la radiodifusión, también en otras áreas, en las tiendas Walmart como bien lo decía el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.
Por otra parte, en el caso de Tuxpan, se exigirá capacitación y la regularización de licencias para operar como locutores, para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tendrá que cumplir con sus funciones para que cada uno de las personas que estén frente a un micrófono, cuente con el respectivo documento e identificación que lo acredite para poder hacer uso de las ondas hertzianas.
En esta demarcación de los 18 locutores, solo un porcentaje pequeño tiene la licencia, así es que esa será una de las preocupaciones a cumplir en el siguiente año, además recordó que las empresas están usufructuando un bien de la nación, por lo tanto, es justo que creen riqueza, ampliando las fuentes de empleo, más allá de la automatización y la modernidad que está por venir y para lo cual, el gremio tendrá que prepararse para enfrentar la tecnología que ya está en puerta.

ENTREGA ALBERTO SILVA COMPUTADORAS Y AIRES ACONDICIONADOS AL CREN EN TUXPAN






Por Gerardo Pérez Avila...
La mejor forma para abatir la pobreza, la violencia y la inseguridad es la educación, ese es el camino, esa es la gran fortaleza, que tenemos y debemos apoyar, destacó el alcalde Alberto Silva Ramos, al hacer la entrega de aires acondicionados, computadoras, material deportivo, así como la rehabilitación con pintura, y herrajes de aulas, sanitarios y espacios deportivos, del Centro Regional de Educación Normal (CREN), “Gonzalo Aguirre Beltrán”, donde además dio a conocer que su gobierno ha venido construyendo importantes alianzas y vinculaciones con diferentes sectores, pero en especial con el educativo, para que el próximo año los integrantes de este, participen en tareas que favorezcan a la población vulnerable de este municipio.
La directora del plantel, Rosalía Villegas y Silva, fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades, destacando que el CREN, vivía un momento especial, por contar con la presencia de Silva Ramos, ya que después de 28 años, es la primera vez que un gobierno atiende a esta escuela, y agregó “durante su primer año de gestión hemos vivido ese gran cambio, y es un orgullo ser parte de él, porque los jóvenes normalistas son los que tendrán en sus manos la educación del día de mañana, cada uno de ellos con grandes esperanzas y sueños, pero están viendo en su labor a un verdadero líder, que está entregando la vida por su municipio”.
Ante los casi 600 alumnos, docentes y personal administrativo de este plantel, formador de los futuros maestros de nuestro país, el presidente municipal remarcó que su administración ha sido la que mayores recursos le ha invertido a la educación de toda la entidad, porque esta es la llave que abre las puertas de muchas oportunidades.
Anunció la creación el próximo año de un nuevo programa municipal de empleo temporal, donde se estará apoyando a jóvenes universitarios con becas, y que estos se sumen a los proyectos de construcción de espacios educativos, pisos, y casas dignas para familias de escasos recursos de las comunidades tuxpeñas, y contribuir con ellos a las acciones que se enmarcan en el programa social “Adelante”, que durante este primer año ha impulsado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para abatir la pobreza y la marginación, y los estudiantes puedan solventar algunos gastos de sus carreras.
“Si todos vamos de la mano trabajando, nos va a ir mejor y lo vamos a hacer más rápido, y construiremos todos juntos un mejor futuro para todos, y para ello necesitamos de su participación y de su compromiso, no con el gobierno, sino con la sociedad, que demanda y necesita viviendas e infraestructura educativa digna, y ustedes con su entusiasmo y su entrega estoy seguro que será posible”, remarcó la primera autoridad del municipio, quien estuvo acompañado de autoridades municipales y educativas.
En una mañana fresca, pero que se lleno de calidez humana, y después de haber hecho la entrega de los apoyos antes referidos, recorrió junto con la directora del plantel, algunas aulas de las carreras de preescolar, primaria y educación especial donde dialogó con los estudiantes, y atendió cada una de sus peticiones.
Ante las múltiples solicitudes hechas por parte del alumnado, de que es necesario para su formación profesional una vinculación clara, y efectiva con el mundo laboral que les permita adquirir la experiencia necesaria, el munícipe porteño expresó que su gobierno será un aliado de todos ellos, y propuso la construcción de un Centro de Educación Especial Municipal, para que los alumnos de la carrera de educación especial, se integren a este, y aporten sus conocimientos, para favorecer a todas las personas que tengan algún problema de aprendizaje.
Además, el edil tuxpeño, los invitó a participar en el programa “Iniciativa Tuxpan”, que próximamente se llevará a cabo, donde las voces, ideas, inquietudes y proyectos de la juventud de este municipio, serán tomados en cuenta por primera vez, y se plasmarán en hechos concretos y reales, además de recibir un reconocimiento económico.
Finalmente, aseguró que el próximo año se iniciará en el CREN el programa de infraestructura educativa, dando el banderazo de construcción de su domo, proporcionándoles más aires acondicionados a efecto de que todas las aulas cuenten con ellos, para así, transformar este centro educativo y de formación de maestros, en una institución mucho más digna y moderna, como un justo reconocimiento al trabajo y vocación de los normalistas.

La izquierda reafirma su unidad para triunfar en el 2012: AMLO




México, D.F...
* Transcripción de la entrevista a Andrés Manuel López Obrador al finalizar una conferencia de prensa con Dolores Padierna, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Jesús Zambrano y Jesús Ortega

P: Inaudible
R: … de engaños, de injusticias, de privilegios o se deciden por un camino nuevo.

P:¿Pero pareciera que ese domingo el PRI viejo revivió y se dice y se siente ya triunfador?
R: ¡Ah¡ porque no le tienen respeto a la gente, y piensan que el pueblo es tonto y no es así, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente sabe muy bien lo que ellos significan, entonces están actuando con mucha prepotencia. Peña Nieto haciendo alarde de su relación con Montiel, con Elba Esther Gordillo, y piensa que eso no les va a afectar y que él está bastante inflado por los medios, no por todos desde luego y que con eso es suficiente, con la publicidad.

Pero yo le tengo un profundo respeto al pueblo de México y confío en la gente y sé de que los ciudadanos van a pensar bien sobre su futuro.

P: Inaudible
R: Sí, sí, porque se tiene a un pueblo consciente, avispado, que no se va a dejar engañar y que ya no quiere más de lo mismo, ya no quiere más corrupción.

P:¿ Andrés has tenido algún acercamiento con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas?
R: Sí, como no, tenemos muy buena relación con el ingeniero Cárdenas.

P: ¿Se va a sumar a tu campaña?
R: Hemos estado platicando, el ingeniero ha expresado que va a apoyarme, pero vamos a esperar que él en la medida de sus posibilidades, de acuerdo a sus tiempos, como él lo considere nos ayude en la campaña. Ya me expresó su apoyo, eso sí se los puedo decir.

P:¿… en este consejo que se había hablado?
R: No sabemos, porque no está aquí en el país, está de viaje.

P:¿Peña Nieto ya se registró como candidato del PRI… qué diferencia puede haber sobre radio y televisión, porque aparentemente salieron en igual de condiciones?
R: Bueno la diferencia hay que ir a los monitoreos de radio, de televisión, que es de predominio público que Peña Nieto es fruto de la publicidad, no quiero decir otras cosas.

P:¿Y así va a seguir entonces en la precampaña?
R: Vamos a ver qué comportamiento tienen los medios sobre todo las televisoras, yo espero que haya equidad, que se den tiempos en noticieros de radio y televisión en igualdad de circunstancias a todos los precandidatos, candidatos.

Yo espero que se actúen de esa forma, porque en el pasado, aunque ya no quiero hablar de eso, se le privilegio a Peña Nieto, fue toda una telenovela en cinco años.

P:¿… es como el adversario principal… qué es lo que está previendo?
R: Pues nosotros vamos a seguir haciendo nuestra labor a partir de informar, orientar, concientizar, organizar a los ciudadanos para buscar una transformación en nuestro país, un verdadero cambio y eso es lo que ofrecemos y somos gente con principios, con ideales, que hablamos con la verdad y que nos mueven convicciones y sobretodo, somos gente honestas, no somos mentirosos, no engañamos y no buscamos el poder por el poder. El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás y así pensamos y así vamos a seguir actuando.

P:¿Dentro de esta reconciliación se abarcó también lo que va a suceder en las elecciones del DF de la izquierda va a ir unida?
R: No, no, nada más fue de conversar para reafirmar la unidad como un elemento como un factor importantísimo en el propósito que tenemos de triunfar y de iniciar los cambios que necesita el país.

P:¿La unidad definitivamente también va a…?
R: Para todo, para todo.

P:¿Con quién falta reconciliarse?
R: Con todos.

P:¿… algunos medios de comunicación con quién falta…?
R: Empresarios, con todo y no odiamos, no es mi fuerte la venganza, queremos justicia, no venganza, entonces no vemos como enemigos a nadie, tenemos adversarios, pero eso no significa ni odios, ni resentimientos, ni nada de eso.

Estamos buscando de manera responsable que haya un cambio en el país por la vía pacífica, por la vía electoral y por la vía de la reconciliación.

P:¿Qué falta apuntalar en la estrategia electoral de la izquierda para competir con la estructura del PRI?
R: Estamos trabajando en la organización, vamos a tener representación en todas las casillas, se van a cuidar los votos. Muy bien muchas gracias.

P:¿Dicen que el discurso de la República Amorosa…?
R: No, al contrario es el amor como principio, es la ley del amor, el amor al prójimo, el amor a la familia, el amor a la naturaleza, el amor a la patria, es cultivar esa virtud, ejercitar esa virtud para ser virtuosos, es decir, el que podamos difundir más todo lo relacionado con el amor, el que podamos internalizar sin miedo a expresarlo de que si se es bueno se puede ser feliz, ese es el propósito.

P:¿Tu opinión sobre esta reacción del presidente Calderón hacia la denuncia que interpusieron 23 mil personas sobre el asunto de…?
R: Hay que buscar serenar los ánimos y pensar que es necesaria una nueva estrategia en todo lo relacionado con la violencia en el país.

P:¿Coincides con los ciudadanos que interpusieron la denuncia de que se están violando los derechos humanos?
R: Yo lo que creo es que la violencia no se debe de enfrentar con violencia, el mal no se debe enfrentar con el mal, que por eso no se soluciona el problema, mientras no se atiendan las causas, mientras no haya justicia en el país va a ser muy difícil de detener el problema de la inseguridad y de la violencia. Hay que cambiar la estrategia, hay que entender de que la paz, la tranquilidad son frutos de la justicia y del amor.

P:¿Cómo calificaría la versión del gobierno sobre la denuncia sobre la amenaza de proceder contra quienes?
R: Yo creo que se exageró, porque los ciudadanos son libres para expresarse, para manifestarse y para acudir a cualquier tribunal, van a ser los jueces los que van a decidir si procede o no procede, pero hay que esperar a que se den esos veredictos, esas resoluciones.

Yo creo que lo que tenemos que procurar todos es que haya un cambio de fondo en el país para cambiar la estrategia y ya no seguir con la misma política coercitiva que no resuelve los problemas, al contrario los está complicando cada vez más, lo que tiene que ver con la inseguridad y la violencia. Muchas gracias.

martes, 29 de noviembre de 2011

ENTREGAN POLIZAS DE SEGURO DE VIDA A TRABAJADORES SINDICALIZADOS...


Por Gerardo Pérez Avila…
Como parte de sus compromisos asumidos con los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, el alcalde Alberto Silva Ramos, hizo entrega de pólizas de seguro de vida a los 222 trabajadores activos que agremian este sindicato así como a 35 jubilados, los cuales esperaron cuatro años para poder recibir tal beneficio, que por derecho les corresponde.
Acompañado del líder sindical, Mario Alberto Martínez Zapata, el munícipe tuxpeño dijo sentirse satisfecho de poder ser partícipe de este logro, "estoy muy contento con el trabajo que han desarrollado, ojalá podamos tener un fin de año bueno y poder tener una celebración a la altura del esfuerzo que han realizado en todos los niveles".
El monto asciende a 185 mil pesos por seguro de vida para cada trabajador sindicalizado, lo cual le garantiza tranquilidad y seguridad a la familia de cada uno de ellos, además de poder darle un estímulo al trabajador, el cual por derecho laboral le corresponde, de acuerdo a la cláusula 38 de las condiciones laborales del contrato del trabajador.
Por su parte Mario Alberto Martínez Zapata, destacó la labor que viene realizando el alcalde Alberto Silva Ramos, además del acercamiento que ha tenido el sindicato con él, "teníamos cuatro años sin recibir este beneficio, que está plasmado en las condiciones contractuales y en la cláusula 38, está estipulado, pero la administración pasada no cumplió con ésta".
Cabe recordar que en la administración pasada no tuvieron respuesta alguna para poder obtener dicho beneficio.

APLICAN MEDIDAS CONTRA LA INFLUENZA EN LAS ESCUELAS.


Tuxpan, Ver…Con la intención de reducir los casos de influenza y para prevenir enfermedades de tipo respiratorio, la Secretaria de Educación en Veracruz, aplicará diversas medidas en la temporada invernal, la intención es reducir al máximo los padecimientos de este tipo, mismos que provocan la inasistencia de infinidad de niños en el nivel de primaria. En ese contexto, a partir del 29 de noviembre y hasta el 17 de febrero del 2012, los infantes ingresarán a las escuelas media hora más tarde, es decir a las 8:30, fundamentalmente en las zonas serranas, indicó Ludyvina Ramírez Ahumada, delegada de la SEV en Tuxpan.
Además, la funcionaria está enviado a directores y supervisores, así como a los maestros, determinadas recomendaciones para el sistema educativo, como son: 1.- vigilar la vacunación contra la influenza 2011-2012 2.- Retomar el uso de alcohol gel 3.- Lavado de manos 4.- Limpieza de superficies educativas 5.- Vigilar la asistencia de personal tanto docente como administrativo, de intendencia y por supuesto de los niños enfermos 6.- Abrigarse adecuadamente 7.- Tomar suficiente agua.
Todo ello, disminuirá el ausentismo que en estas fechas es muy común observarse, sobre todo porque los cambios climatológicos afectan a los más vulnerables y consecuentemente este sector afecta o otros niños y adultos mayores fundamentalmente, aunque nadie está exento de padecer algún malestar que al complicarse puede provocar males mayores como la pulmonía.
Se acerca la época invernal, aunque con el cambio climático, las temporadas y estaciones climatológicas están modificándose sustancialmente.
Explicaron que la SEV y la Secretaría de Protección Civil, están insistiendo en el tema de la prevención, solo así se podrán evitarse desastres mayores en la sociedad veracruzana y tuxpeña.

ORGANIZAN EL ZAPATÓN…



Tuxpan, Ver…Integrantes del Frente Juvenil Revolucionario están organizando el “ZAPATON”, la idea a decir de los dirigentes y jóvenes es que la sociedad aporte zapatos en buen estado y de esta manera, varios estudiantes de distintos niveles, así como los líderes de dicha agrupación, entreguen el material recolectado a los niños y adolescentes del área rural, en donde las necesidades son más apremiantes, indicó Enrique Rodríguez
El entrevistado comentó que para ello, los 86 seccionales ya conformados también participarán en la recolección y en brigadas de 20 personas darán parte de su tiempo para entregar los artículos indispensables para caminar, sobre todo porque se acerca la temporada invernal y mucho niños padecen las inclemencias del clima, por lo tanto, la ayuda será indispensable para los sectores vulnerables.
En ese contexto, el 18 de diciembre del año en curso, en un evento masivo, alegrará los estados de ánimo y los corazones de infinidad de pequeños, adolescentes y adultos mayores de las comunidades.
Un equipo se encargará de revisar las condiciones de los zapatos y posteriormente, una vez hecha la selección respectiva, procederán a almacenarlos para en su momento llevarlos a los más necesitados. Recordó que el Zapatón, también está siendo coordinado por Ignacio Cárdenas Solís, delegado de la zona norte del Frente Juvenil Revolucionario…

PRESUPUESTO MILLONARIO PARA EL TRAMO CARRETERO SAN MIGUEL OJITE…



Por Orlando Segura Hervert…
El tramo carretero entre las comunidades de Ojite a San Miguel, ha recibido en los últimos años, recursos millonarios, ello levanta muchas sospechas porque resulta que en una primera instancia, en la administración municipal de Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, recibió partidas presupuestales para rehabilitarla. Sin embargo, dicho acceso no lo rehabilitaron, aunque varios constructores indicaron en su momento, el presunto desvío de recursos, la carretera estuvo hecha una verdadera porquería, no mejoró su reencarpamiento, pero eso si, alguien manejó a su antojo millonarias cantidades en complicidad con las autoridades de la SCT.
De acuerdo a los informes, primero se le asignaron 6 millones de pesos, luego 9 millones de pesos y recientemente en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, se le apartaron otros 6 millones de pesos. Lo chusco del caso es que recientemente sobre todo de Ojite a la Balsa, ya la asfaltaron, luego entonces, las dudas surgen del porque se le destina más dinero cuando no se está dando una explicación de donde y en que se está ejerciendo los recursos.
En las administraciones municipales anteriores era muy común observar la solicitud del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) para tal ó cual obra dañada por las inundaciones, temporales, lluvias torrenciales o tropicales. Sin embargo, no lo aplicaban, perjudicando a los habitantes porteños y al patrimonio municipal, engordando los bolsillos de algunos “servidores públicos”.
Los entrevistados indicaron que las autoridades y funcionarios deben ser investigados en torno a este asunto obscuro que pondrá a la luz, la malversación de fondos

VIDEO MILENIO… EJECUTAN A ACTIVISTA EN HERMOSILLO

Escuchen a la gente y no a quienes contaminan


Durban, Sudáfrica.- A pocas horas de que inicie la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17), Greenpeace y la coalición Tcktcktck instalaron un ventilador eólico en la playa de Durban y lanzaron el mensaje: “Escuchen a la gente y no a quienes contaminan”.

Ya es hora de que los políticos de los gobiernos que asisten a la cumbre del clima dejen de escuchar a las empresas contaminantes, que generan grandes emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, y que en vez de ello empiecen a escuchar a las personas que desean poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y que tomen acciones reales e inmediatas para hacer frente al cambio climático.

Esta ronda de conversaciones climáticas debe ser el punto donde nuestros gobiernos adopten una clara hoja de ruta con bases científicas, para lograr un acuerdo global justo, ambicioso y legalmente vinculante, que garantizace que todos los países toman medidas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en el que también exista asistencia financiera y técnica para los países pobres a fin de que cuenten con medidas de adaptación y mitigación a los impactos del clima.

África es ya la región más afectada del mundo debido a que el cambio climático está cada vez peor, pero eso no parece ser suficiente para estimular a la acción de algunos países, como Estados Unidos de América. Este país tiene que dar un paso más y ayudar al mundo a redoblar esfuerzos para enfrentar el caos climático. Es necesario que las conversaciones de Durban sean un nuevo amanecer para las negociaciones mundiales sobre cambio climático, uno en el que los intereses de todas las personas se pongan por encima de los intereses de quienes más contaminan.

Sudáfrica, como país anfitrión y el mayor emisor de bióxido de carbono (CO2) del continente, debe mostrar su liderazgo para ayudar a alcanzar un resultado significativo durante las próximas dos semanas de trabajos en Durban.

El argumento de que EUA es un gran emisor de CO2 y que debe ser parte de un acuerdo global se está usando cada vez más como una excusa para la inacción por parte de otros gobiernos, como los de la Unión Europea (UE), India y China. Si Estados Unidos sigue sin comprometerse en una lucha mundial para estabilizar el clima, es hora de que gobiernos como el de la UE, India y China sigan adelante sin él. Esta es la última oportunidad para este país del norte.

Greenpeace pide a los gobiernos en Durban que escuchen al pueblo y no las empresas contaminantes, y:

•Garantizar un pico en las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2015
•Asegurarse de que el Protocolo de Kyoto continue y proporcionar un mandato para un amplio instrumento jurídicamente vinculante
•Proporcionar la financiación necesaria para afrontar el cambio climático
•Establecer un marco para la protección de los bosques en los países en desarrollo
•Garantizar la cooperación mundial en materia de financiación de tecnología y energía
•Garantizar la transparencia internacional en la evaluación y el seguimiento de las acciones y compromisos de cada país.

FUNDACIÓN COLOSIO ES EL ORGANO IDEOLÓGICO DEL PRI: FELIPE HERNÁNDEZ BARRIOS…


Por Orlando Segura Hervert…
En los tiempos actuales, la fundación Colosio se coloca como el ente ideológico del Partido Revolucionario Institucional, ocupa el lugar que alguna vez tuvo el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, aquella instancia que dio cabida a innumerables analistas y académicos de los temas de interés en el ámbito del desarrollo del país y de los estados. Surge desde 1994, fecha en la que fue asesinado el candidato a la presidencia de la república mexicana, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en un año muy convulsionado y complejo, explicó el presidente de dicha agrupación en Tuxpan, Felipe Hernández Barrios.
Como tal, ya lleva dos eventos muy concurridos, el primero de ellos fue la presentación del cuerpo directivo y la respectiva toma de protesta, la segunda se efectuó en el marco de la glosa del primer informe de gobierno del Dr. Javier Duarte de Ochoa.
Pero ahora, hay que mirar más allá, prepararse para dar la batalla política, dado que el priismo tiene mucho que aportar, en ese sentido ya se participó en los foros celebrados en Xalapa y para marzo se llevarán a cabo diferentes actividades relativas a resaltar la vida y obra del tuxpeño, ideólogo, filósofo, articulista, Jesús Reyes Heroles, en ese contexto se está preparando la publicación de los textos y discursos de una de las figuras más importantes del Revolucionario Institucional, aproximadamente mil ejemplares que se distribuirán gratuitamente entre los interesados en conocer las aportaciones de una figura muy respetada por propios y extraños, tan es así que varios de sus artículos tienen difusión en España y Argentina. Recordó algunas frases muy famosas del ilustre porteño: “Lo que resiste apoya; aprender a salir limpio de los asuntos sucios y, si es preciso, a lavarse con agua sucia”, entre otros…
Posteriormente los colosistas organizarán el homenaje luctuoso de político sonorense que por causas obscuras cayó asesinado en Lomas Taurinas. Estas son algunas de las acciones a emprender, además de la divulgación del quehacer democrático tanto del estado de Veracruz, como de México.

POBLACIÓN INVOLUCRADA EN LA CULTURA DEL RECICLAJE



• Tras la solicitud de amas de casa, la UV imparte técnicas de reciclado

Como parte de las acciones realizadas por el Consejo Regional de Humanidades para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), en el campus Poza Rica se realizarán talleres de sensibilización y capacitación para el rehúso de materiales.
María de los Ángeles Silva Mar coordinadora del Consejo Regional de Humanidades hacia la Sustentabilidad explicó que durante el II encuentro multicultural realizado en el Centro de Idiomas, un grupo de amas de casa de Poza Rica solicitó a ésta coordinación una serie de talleres de capacitación para la reutilización de los productos de uso diario en los hogares, como el pep, aluminio y vidrio.
Dijo que esta es una manera de identificar el interés que grupos de personas, en este caso mujeres líderes en sus sectores, quienes han manifestado su preocupación por darles un rehúso al material que anteriormente tiraban a la basura.
Esta propuesta de las amas de casa representa una muy buena oportunidad para realizar trabajo comunitario y sobre todo crear conciencia entre la población sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.
Expresó que la Universidad Veracruzana (UV), es vista por la sociedad como un agente de cambio, las personas identifican a la máxima casa de estudios como una institución que además de enseñar y formar profesionistas también comparte experiencias en diferentes áreas.
Asimismo mencionó que los talleres de reciclado y elaboración de diferentes productos no solamente se ha realizando en las facultades de Pedagogía y Trabajo Social, también se han llevado a escuelas preparatorias de la ciudad, en donde se involucra a los estudiantes en las técnicas del reciclado.
“La Universidad Veracruzana es una institución reconocida vista como un agente de cambio a promoverse en sus comunidades y uno de los objetivos de este consejo es trabajar al exterior con la comunidad… vamos a las diferentes escuelas porque nos identifican en los foros y nos piden que vayamos a sensibilizarlos”.
En otro orden mencionó que está en espera de ser llamada por el Ayuntamiento de Poza Rica para apoyarles en diferentes programas que realiza la autoridad municipal, como es el caso del reciclar las llantas para prevenir el dengue, además de la colocación de recipientes para la basura.

lunes, 28 de noviembre de 2011

OTRO CASO MAS DE NEGLIGENCIA MÉDICA EN EL IMSS


Tuxpan, Ver...Otro caso más de negligencia médica se está cometiendo en la clínica 26 del Seguro Social, esta ocasión están perjudicando a una señora con tres hijos, trabajadora con todos los derechos cubiertos para poder acceder a los servicios de salud que supuestamente le deberían de dar, pero la institución en cuestión le está negando porque ya no hay lugar, la agenda ya está cubierta, eso le dijo el médico al que acudió cuando ya no aguataba el dolor provocado por una inflamación en la vesícula. Así lo dio a conocer a este medio de comunicación, María Luisa Cuervo Hernández.
“No tiene caso que se queda aquí, solo le vamos a dar algo para que se desinflame y se le quite el dolor, no la podemos operar, ya no hay lugar hasta enero o tal vez febrero”, la dama en cuestión, buscó la ayuda de algunos amigos y así fue a dar al hospital civil “Dr. Emilio Alcazar”, quienes ya la programaron para ésta semana.
La entrevistada relató que de nada sirve que le descuenten las cuotas, si cada vez que realmente requieren de algún tratamiento clínico ó medico, les cierran las puertas, les dan respuestas negativas, los tratan despóticamente.
El pasado jueves 24 de noviembre a las 6 de la tarde, la doña en cuestión se dio cuenta de la triste realidad que padecen los trabajadores, sintió impotencia porque el personal no le pudo otorgar alguna solución a su problema.
Ahora, buscará algunas alternativas para conseguir las medicinas, el material y otros aditamentos que muy probablemente le solicitarán para la intervención quirúrgica, y posteriormente tendrá que resolver el asunto de la incapacidad al centro de trabajo en donde realizan tareas de limpieza desde hace varios años.
Así las cosas, se tipifica otro caso más de irresponsabilidad, desidia e incompetencia de un centro de salud que desafortunadamente ha dejado mucho que desear, en donde reina la ineficiencia, el desorden administrativo y médico.
El delegado Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, ya no escucha argumentos y no quiere saber absolutamente nada acerca de la cotidianidad de la clínica 26 del IMSS.

EL INTERCAMBIO DEPORTIVO ENTRE CUBA Y TUXPAN FORJARÁ GRANDES FIGURAS…



Por Orlando Segura Hervert…
Desde 1995 se dieron los primeros pasos para el intercambio ó convenio entre Cuba y Tuxpan, producto de esas negociaciones, un entrenador de aquella isla caribeña acudió a tierras porteñas y comenzó a capacitar a los elementos de canotaje, así inició aquella relación deportiva que significaría posteriormente la conquista de innumerables medallas regionales, estatales y nacionales.
Más tarde asistieron otros personajes que a su manera le dieron continuidad al entrenamiento de un club que con mucho esfuerzo fue consiguiendo equipo, instalaciones, ganándose un espacio y el respeto de los tuxpeños.
Sin embargo, en la actualidad, hay que retomar la experiencia, es necesarios que acudan a Tuxpan, elementos cubanos con trayectoria, con experiencia como entrenadores, no metodistas ni gente que no sude la camiseta, sino deportistas comprometidos con una disciplina a la que se le puede sacar mucho provecho, indicó el regidor Luis Ernesto López López.
Solo así será productivo el intercambio que se celebre en canotaje, box, basquetbol, agregó que los hechos hablan por si mismo, aquí hay talento que ha logrado rebasar fronteras con su ejemplo y tenacidad como Manuel Cortina y recientemente Anaís Abraham, ó Angel de Jesús Buitian Santiago en los Parapanamericanos.
Con un esquema bien delimitado, con un plan de trabajo adecuado, con la experiencia, el municipio porteño puede dar la sorpresa, porque hay las condiciones para hacerlo, y si se conjugan los avances de los cubanos y la constancia de los tuxpeños que acepten el reto, muy probablemente en el corto plazo habrá excelentes noticias para los habitantes de Tuxpan, lugar de donde hace 55 años partieron los expedicionarios revolucionarios para derrocar al dictador Fulgencio Batista.
La comunidad deportiva recibió con agrado la solicitud hecha por el alcalde Alberto Silva Ramos, ante el embajador Manuel Aguilera de la Paz, para establecer el intercambio en el deporte y en la educación con la isla de Cuba.

NO PROVOQUES LA NATURALEZA…

IMPLEMENTARÁ OPERATIVO NAVIDEÑO PROFECO


Por: Tere Quintanilla

La Procuraduría Federal del Consumidor, en breve dará inicio con el operativo navideño, mismo que año con año se realiza iniciando el mes de diciembre con la finalidad de brindar apoyo a los consumidores veracruzanos de los 212 municipios, toda vez que existen en ocasiones establecimientos que no brindan las garantías necesarias a los compradores, al mismo tiempo que se presentan abusos en los precios de los distintos artículos propios de la temporada.

De acuerdo a lo informado por el personal perteneciente a la delegación de la profeso en la entidad veracruzana, ya todos se encuentran listos para iniciar con el operativo en cada uno de los municipios y solo se espera la instrucción por parte de la oficina a nivel federal.

PROFECO, hace la invitación a todos los ciudadanos para que revisen cada una de sus compras, que se aseguren de la garantía de los productos y sobretodo que soliciten la nota, ya que únicamente con ese comprobante se podrá hacer válido algún reclamo.

Cabe hacer mención que Tuxpan se encuentra dentro de la lista de la PROFECO como municipio grande en la entidad veracruzana, por lo que pronto se podrán observar integrantes de dicha instancia supervisando los distintos negocios con la finalidad de que no timen a los consumidores.

En éste contexto se invita a los consumidores a visitar la página en Internet de la procuraduría para que puedan ubicar el módulo de quejas más cercano y los números telefónicos gratuitos a cuales podrán comunicarse ante cualquier .

LA SOCIEDAD YA NO QUIERE SER TRAMPOLIN DE NADIE: LUIS ALONSO POLO VILLANUEVA.



Por Orlando Segura Hervert…
Fotos: Jorge Alberto...
La sociedad ya no quiere ser trampolín de nadie, ni desea esperar a que el tejido social se recomponga, ante tal situación y disyuntiva quiere participar para generar el cambio, en ese contexto nace el México Representativo y Democrático, indicó el presidente estatal del Comité Directivo de dicha Agrupación Política Nacional, Luis Alonso Polo Villanueva.
El dirigente asistió y llevó a cabo la toma de protesta de los líderes Mario Mejía Robles y César Cruz Rangel, presidentes de los comités municipal y distrital, respectivamente.
En el camino de alcanzar una mejor sociedad, hay que enseñarles a cuidar y producir, comprometiéndose a ser gestores de los sectores vulnerables, y a enseñarles a pescar. En su mensaje insistió en fomentar dos valores que tienen que ver con la lealtad y la transparencia. Agregó: “ha llegado el momento de que el pueblo levante la voz”, brindando alternativas para los que menos tienen, enfatizó además que la sociedad en su conjunto ya se cansó de aquellos que solo heredan los cargos de elección popular y al final, los representantes ante la cámara de diputados y de senadores no hagan nada por los mexicanos.
Dijo que los responsables de que el país este así, son ellos y también nosotros, porque no intervenimos en los asuntos públicos y políticos.
Reconoció el trabajo y desempeño del Alcalde Alberto Silva Ramos, porque está haciendo cosas importantes para el municipio, gente como esa necesita el MRD. Enfatizó la actividad realizada hasta ahora por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, (quien tiene cierta predilección por Tuxpan), ambos personajes están dando resultados tanto al municipio como a la entidad. Y ante la ausencia de los aludidos, pidió a la prensa enviarles el mensaje anteriormente señalado.
La organización en cuestión, a decir de sus voces representativas, contará con la gestión, asesoría jurídica, atención médica, impulso de los proyectos productivos agrícolas, pesqueros, ganaderos, citrícolas, acuícolas y otros servicios del que gozarán sus afiliados.

EN 2012 INICIARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL EN TUXPAN


Por: Verónica Alejandre
La construcción del nuevo hospital no se ha comenzado ya que las autoridades federales no habían entregado la cedula de autorización de construcción debido a que el área de urgencias del hospital Civil Emilio Alcázar no había sido concluida, y al no estar terminada se podía tener acceso a los recursos federales para la realización del nuevo hospital, dio a conocer el secretario de salud, Pablo Anaya Rivera, durante su visita a esta ciudad.
El funcionario detalló que en los primeros tres meses de año entrante deberán de quedar listos los documentos necesarios para que se inicie la edificación, el cual será en una sola etapa con un presupuesto de 186 millones de pesos.
El objetivo de los tres niveles de gobierno es que que ofrezca una atención de calidad a todos los ciudadanos de la zona norte del estado, con capacidad para que se quipe con 60camas
“Tendrá las especialidades de Cirugía, Medicina Interna, Anestesiología y otorrinolaringología, será un hospital de segundo nivel, tendrá una tecnología de punta para atender a los pacientes de toda la región”
El gobierno estatal tiene planeado la construcción de más hospitales en otros municipios tales como Cosamaloapan y Alvarado ya que esos nosocomios también tienen más de 60 años.

COYUNTURA POLÍTICA XXI...15 AÑOS DE AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA


Raúl Abraham López Martínez*

El 30 de noviembre de 1996 se publicó en la Gaceta Oficial de Veracruz la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana. La entrada en vigor de esta ley sentó las bases legales para modificar la relación de subordinación que durante 52 años mantuvo a la UV en calidad de una dependencia del gobierno estatal.

El último rector que provino de esta relación de subordinación fue el ex Jefe de la Policía Judicial del estado de Veracruz Emilio Gidi Villarreal, cuyo periodo al frente de la universidad abarco del año 1992 al 1997.

Mientras, el primer rector de la autonomía universitaria, Víctor Arredondo Álvarez, inició su gobierno universitario en el mes de septiembre de 1997.

A Víctor Arredondo le correspondió conducir la transición hacia una autonomía de tipo gradualista. En donde el PRI aceptó otorgar un nuevo status a la universidad, pero puso como uno de sus candados que el primer gobierno de la autonomía universitaria recayera en las manos de uno los miembros de su partido político.

Lo anterior fue aceptado por los legisladores de oposición al igual que las voces críticas de la UV.

La presencia de Víctor Arredondo en la Universidad Veracruzana, de 1997 al 2004, tuvo dos objetivos fundamentales.

El primer objetivo consistió en implementar las reformas universitarias recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Para lograr su cometido, Arredondo recurrió a la experiencia que obtuvo cuando fungió como Director General de Educación Superior, cargo que ostento de 1992 a 1997, durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Licenciado en psicología, egresado de la Universidad Veracruzana y con un perfil de tecnócrata, el segundo objetivo de Víctor Arredondo radicó en mantener una estrecha relación con los grupos de poder del PRI. En este rubro, Arredondo cumplió tan bien su tarea que el primero de diciembre de 2004 fue designado por Fidel Herrera Beltrán como Secretario de Educación.

Es con la llegada a la rectoría de Raúl Arias Lovillo en 2005, cuando se empieza a dibujar un nuevo perfil de rector en la Universidad Veracruzana.

A diferencia de sus predecesores, Raúl Arias Lovillo proviene de una carrera académica desarrollada en la UV.

La llegada de Raúl Arias Lovillo a la rectoría, se puede entender siguiendo el modelo de las transiciones, un modelo que explica la manera en que las élites se ponen de acuerdo para la transferencia del poder. En este caso, las élites universitarias tuvieron la capacidad de llegar a estos acuerdos.

Sin magnificar de manera indebida el rectorado de Raúl Arias, me parece que es posible afirmar que en materia de autonomía universitaria ha habido importantes avances, pero también prevalecen muchos pendientes.
Entre los avances podemos ubicar las distintas acciones que se han implementado para fortalecer la autonomía, por medio de la creación de espacios para que los universitarios hagan un efectivo uso del autogobierno.

Lo anterior va de la mano con el sistemático esfuerzo de academizar a la universidad, en oposición a las viejas prácticas que se habían heredado bajo el domino de 52 años del PRI dentro de la universidad.

Otro rasgo distintivo del segundo rector de la autonomía universitaria, ha sido la proyección de un discurso de tipo crítico en materia política, económica y social. Cuyo uno de sus momentos culminantes lo podemos ubicar en la realización del reciente Coloquio Veracruzano de Otoño en donde se analizaron de manera profunda cuestiones fundamentales para la vida pública del país.

No quiero concluir este modesto aporte a los 15 años de la autonomía de la Universidad Veracruzana, sin mencionar el pendiente que tiene la universidad en intensificar sus estrategias de distribución social del conocimiento, en redoblar esfuerzos por vincularse con las organizaciones de la sociedad civil, en relacionarse con los medios alternativos de comunicación. El grave pendiente que tiene de exigirle a las autoridades de manera firme el presupuesto que requiere la universidad para desempeñar sus funciones sustantivas.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

MI PROYECTO ES LA UNIDAD DEL PAN: JULEN REMENTERÍA


ENVIADO A VAXTUXPAN...
Anunció de manera oficial que buscará la candidatura al senado

Julen Rementería del Puerto anunció de manera oficial y en rueda de prensa que este lunes 28 de noviembre se separará de su cargo federal en la SCT para iniciar de manera formal su proyecto rumbo al senado de la república.
“Quiero decirles que he tomado la decisión personal de encabezar una propuesta dentro de las candidaturas al senado por el Partido Acción Nacional”, informó en conocido hotel de la ciudad.
Respaldado por importantes liderazgos panistas del norte, centro y sur de la entidad, así como de regidores, alcaldes, delegados federales, presidentes del partido y de estructura, Rementería del Puerto reconoció que no se trata solo de un proyecto personal, sino de unidad y democracia.
“Vamos a ganar gracias al apoyo de muchas personas, no al proyecto de Julen Rementería, sino al proyecto de la unidad, de la búsqueda de lo mejor para el partido y con ello de la búsqueda de lo mejor para Veracruz”, subrayó ante los medios de comunicación.
Rementería del Puerto celebró la decisión del Comité Nacional del PAN de que todos los candidatos a puestos de elección popular sean electos por militantes activos y adherentes de su partido.
“La decisión justamente está en la voluntad individual, personalísima y secreta de cada uno de los militantes de nuestro partido; fortaleza del partido que devolverá la fuerza que por momentos se le había quitado a Acción Nacional”, subrayó.
Indicó que el grupo panista que lo apoya es el mismo que impulsa el proyecto de candidatura de Josefina Vázquez Mota a la presidencia de la república, de quien dijo, ha demostrado capacidad y simpatía para ser la primera mujer presidenta de México.
Firme en su decisión, con voz impetuosa, Rementería del Puerto exclamó al concluir su discurso: “estamos dispuestos, listos, con ganas y seguros de que vamos a ganar gracias al esfuerzo de muchas personas”.
La convocatoria para el registro de aspirantes al senado de Veracruz por el PAN se abre este 28 de noviembre y cerrará el 7 de diciembre. Será del 18 de diciembre del 2011 al 15 febrero del 2012 cuando los inscritos hagan campaña al interior de su partido. La elección del candidato será el 19 de febrero del 2012.

VIDEO MILENIO…PIDE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA A PARTIDOS NO TOMAR ATAJOS…

PEMEX EFECTUARÁ UN SIMULACRO EN LA CLÍNICA SATÉLITE DE POZA RICA


Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de evaluar el Plan de Respuesta a Emergencias de la Clínica Satélite de Poza Rica, Petróleos Mexicanos llevará a cabo éste lunes un simulacro en sus instalaciones, ubicadas en la calle Commonfort, entre la avenida Puebla y la calle 2 de Enero de la colonia México, en esta ciudad.

Esta actividad tiene por objeto capacitar al personal para saber cómo actuar en caso de suscitarse una situación real. Se contará con la participación de Protección Civil Municipal, Tránsito del Estado, Policía Intermunicipal y personal de la paraestatal.

El ejercicio contempla la simulación de un trabajador lesionado en la azotea de la instalación, quien será bajado por elementos de los equipos de emergencia a rapel.

Cabe mencionar que se trata de una práctica de seguridad que no representa ningún riesgo para la población.

Aunque se trata de una actividad interna, al exterior de la clínica se apreciará movimiento de personal y equipo, que no debe causar alarma entre la población. El simulacro se llevará a cabo con estricto apego a la normatividad vigente en materia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental.

Al término del evento, se realizará una evaluación del mismo para actualizar los procedimientos asociados al control de emergencias.
Fuente: PEMEX...

HABRÁ INICIATIVA TUXPAN




Por Gerardo Pérez Avila…
Fotos: Jorge Alberto...
En un diálogo abierto con 500 estudiantes de preparatoria y universidad, el alcalde Alberto Silva Ramos, habló de manera directa y clara sobre temas que aquejan y preocupan a la juventud tuxpeña, como seguridad, educación, empleo, medio ambiente, espacios deportivos, entre otros, donde refrendó su compromiso de respaldar sus proyectos, ideas e inquietudes, para fortalecer el crecimiento y el desarrollo de Tuxpan y de Veracruz., a través del programa municipal que se llevará a cabo denominado “Iniciativa Tuxpan”.
Jesús Ignacio Cárdenas Solís, representante del grupo de jóvenes de la Central Campesina Independiente (CCI), quien organizó este encuentro, dio la bienvenida a todos los jóvenes que asistieron a esta convocatoria y agradeció al presidente municipal por permitirles manifestar las inquietudes, necesidades y propuestas que tienen los jóvenes en la actualidad.
“Hoy queremos reconocer lo bien que ha dirigido las riendas de este Ayuntamiento que usted preside, pero también le solicitamos seguir trabajando y generando espacios laborales para los jóvenes, ya que después de haber concluido con nuestras carreras universitarias, es muy difícil encontrar un empleo, y si lo hayamos es muy mal pagado, orillando muchas veces a dedicarse a actividades ilícitas, y estamos seguros que como lo ha manifestado; la inseguridad no se combate con armas, sino con empleo y oportunidades dentro de nuestra sociedad”.
Después de escuchar este mensaje, tocó el turno al edil tuxpeño hacer uso de la voz para comenzar con este encuentro juvenil, donde expuso que las políticas públicas que ha implementado su gobierno durante este primer año de gestión, han sido encaminadas en mejorar su calidad de vida, en apoyos que van desde la educación, y deporte, hasta la creación de una moderna infraestructura urbana, para que ellos y sus familias vivan en espacios dignos y de calidad, que traerán consigo la llegada de inversiones públicas y privadas, generadoras de empleo.
Reunidos en conocido hotel de la carretera a la playa, el primer edil porteño, se mostró interesado en cada uno de los cuestionamientos, quienes hicieron más énfasis en temas que tienen que ver con el apoyo a la educación, seguridad, deporte, medio ambiente, al igual que se les dé la oportunidad de poder desarrollar proyectos e incursionar en temas de sus diferentes especialidades, además de poder gestionar congresos o conferencias que favorezcan su aprendizaje escolar.
Ante todo esto, el munícipe porteño, sugirió la creación de un proyecto denominado “Iniciativa Tuxpan”, para que todos los jóvenes tuxpeños presenten sus ideas, y con ellos cambiar el entorno de este municipio, en donde los proyectos ganadores además de ejecutarse, estarán recibiendo premios en efectivo, haciendo también el compromiso de que el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, esté presente en otro acto que congregue a más jóvenes de este municipio.
“El gobierno estatal y el municipal, creen y le apuestan a los jóvenes, por ello, nos hemos enfocado en que cuenten con espacios de convivencia familiar, de entretenimiento y de deporte, dignos y de calidad; por eso y otras razones mas, nos hemos sumado a la lucha que han emprendido las Fuerzas Armadas, para que ustedes los disfruten en un ambiente de completa seguridad, lejos del crimen organizado y de la delincuencia, pero también necesitamos de su apoyo y respaldo para tal fin”, subrayó Silva Ramos.
Más que un acto oficial, esta actividad se dio en un clima de cordialidad y camaradería, en donde entre risas, aplausos, pero también haciendo conciencia sobre lo ahí planteado, el edil tuxpeño, hizo un llamado a todos los asistentes a sumarse a la cruzada que tanto el Estado como el municipio han venido realizando para combatir la pobreza y la marginación, para la construcción de nuevas y dignas viviendas para familias de escasos recursos que vivan en condiciones precarias, en donde su gobierno aportará todo el material de construcción, y los jóvenes la mano de obra.
Después de todo lo expuesto durante más de dos horas, los jóvenes refrendaron su apoyo a la administración estatal y municipal, mostrándose preparados y listos para los nuevos retos que vienen para Veracruz y Tuxpan, fortaleciendo la alianza que ya se tiene entre el gobierno y este importante sector de la sociedad.

domingo, 27 de noviembre de 2011

VIDEO MILENIO… REGISTRO DE ENRIQUE PEÑA NIETO COMO PRECANDIDATO…

LA AUTOPISTA MEXICO TUXPAN REACTIVARÁ LA ECONOMÍA DE LA ZONA NORTE: MARCO ANTONIO SANTIAGO.


Por Orlando Segura Hervert.
La conclusión de la autopista México Tuxpan, está programada para noviembre ó diciembre del 2012, ese es el compromiso del mandatario federal Felipe Calderón Hinojosa, la intención es que el ejecutivo de la nación, entregue dicha obra que sin lugar a dudas generará mayor agilidad del transporte e inclusive reactivará la economía de la región, indicó Marco Antonio Santiago, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Poza Rica.
El dirigente de dicha organización concedió la entrevista en la ciudad porteña, al asistir a la conformación del Consejo Económico, en ese tenor informó a este medio que recientemente acudieron al Distrito Federal, en donde sostuvieron un diálogo con funcionarios de la dirección de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, ahí solicitaron información verídica de cómo van los trabajos de dicho acceso, vital tanto para Puebla como para Veracruz, porque una vez terminada acercará al mercado más grande de la república mexicana. Es decir, aproximadamente en 2 horas y media se podrá llegar al Valle de México, esto facilitará diversas opciones de traslado de personas y mercancías.
El interés de los inversionistas, comerciantes, pequeños y medianos empresarios es que se les de certeza, contar con elementos verídicos de los tiempos en los que ya se podrá contar con esa importante vía, así podrán planificar los tiempos para inyectar recursos en esta zona.
De igual manera, solicitarán los avances de la Tuxpan Tampico, en que fase del proyecto van, si estos siguen un curso o bien se han parado los trabajos. Tales rutas son de vital importancia para Poza Rica como para Tuxpan, indicó el entrevistado.
Recientemente desde Xalapa surgió la noticia de que ésta última cuenta con 5 mil millones de pesos para ejecutarla, pero hasta ahí, los datos los proporcionó Julen Rementaría del Puerto, titular de la Coordinación General de Planeación y Centros de la SCT.

VIDEO MILENIO… JOSEFINA VAZQUEZ MOTA…

CELEBRAN TUXPAN Y EMBAJADA DE CUBA 55 ANIVERSARIO DE LA PARTIDA DEL YATE “GRANMA”




Por Gerardo Pérez Avila…
Con una inversión de los tres niveles de gobierno, y para que el próximo año se festeje el 56 aniversario de la partida del yate Granma de este puerto rumbo a la playa de “Las Coloradas” en la República de Cuba, en un lugar que esté a la altura de lo que fue el inicio del movimiento revolucionario de ese país, el Museo de la Amistad México-Cuba, será renovado totalmente, para convertirlo en un verdadero espacio cultural, y que sea el reflejo permanente del hermanamiento entre Tuxpan y Cuba, dio a conocer el Alcalde Alberto Silva Ramos, en la ceremonia y cena conmemorativa del 55 aniversario de la salida del yate Granma de tierras tuxpeñas, a la isla de Cuba.
Las actividades para conmemorar este histórico acontecimiento iniciaron con la entrega a nombre del gobierno y de la sociedad tuxpeña, por parte del presidente municipal de las llaves de la ciudad al embajador de la República de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, como símbolo de confianza, cariño, afecto y hermanamiento con el pueblo cubano, ante funcionarios de la embajada, empresarios, y distinguidos artistas de ese país, quienes más tarde visitaron el parque Reforma, para presenciar el espectáculo de la fuente danzarina, y deleitarse de las bebidas tradicionales de este lugar.
Teniendo como escenario las instalaciones del museo México-Cuba que guarda el recuerdo e historia de la gesta que inició hace 55 años Fidel Castro, junto con 82 valientes revolucionarios, la primera autoridad del municipio, junto al embajador de la República de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz; del secretario de salud estatal, Pablo Anaya Rivera, representante personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa; de María Luisa Fernández, Cónsul General en Veracruz; de María Sánchez Rodríguez, Ministra Consejera a cargo de los asuntos consulares de la embajada; de Waldo Leyva Porter, consultor de la embajada y reconocido poeta cubano; de Antonio del Conde “El Cuate”, protagonista mexicano de esta gesta histórica, del diputado federal Miguel Martin López, además de su esposa la presidenta del DIF Tuxpan, Celín Farías de Silva, encabezaron dicha ceremonia.
El primer edil tuxpeño dio la bienvenida a todos los asistentes, expresando que son muchas las coincidencias que se tienen entre Tuxpan y Cuba, no solo geográficas, climáticas o históricas, sino que coinciden también en que ambos son pueblos liberales, esforzados y laboriosos, distinguiéndolos además de un espíritu de fraternidad, alegría y sobre todo, la esperanza de un futuro mejor.
Ante autoridades navales, militares, del cuerpo edilicio, de la numerosa delegación cubana que asistió para todos estos actos, y de la sociedad en general, Silva Ramos, recordó que le solicitó al embajador cubano, llevar a cabo en este municipio, dos acuerdos; uno en materia deportiva, que tiene que ver con que deportistas y entrenadores de ese país, capaciten a los tuxpeños, y el otro en educación, para alfabetizar a niños, jóvenes y adultos, ya que más de 5 mil tuxpeños no saben leer ni escribir.
“En mi gobierno seguiremos fortaleciendo el hermanamiento de nuestros pueblos, tenemos ese compromiso y vocación, ya que Tuxpan es y seguirá siendo referente obligatorio y una cita en la historia de Cuba”, añadió el alcalde tuxpeño.
Por su parte, al dirigirse a todo el público asistente y teniendo como testigo silencioso las tranquilas aguas del rio Tuxpan, que hace más de cinco décadas vio zarpar a la pequeña embarcación, el embajador Manuel Aguilera de la Paz, agradeció nuevamente la hospitalidad y generosidad del gobierno y de la sociedad tuxpeña, puntualizando que Tuxpan y Cuba son y seguirán siendo pueblos hermanos
“Somos dos pueblos hermanos, y nadie lo dudar, por este invaluable acontecimiento de la historia, ya que fue en este lugar, en donde los expedicionarios obtuvieron su primera victoria: salir en el Granma bajo condiciones climatológicas totalmente adversas, venciendo los obstáculos que se les presentaron, y esas victorias se seguirán dando, tanto para Tuxpan como para Cuba, por los fuertes lazos que hoy fortalecimos”, agregó el diplomático.
Durante este evento, las autoridades inauguraron la exposición denominada “Estancia Gráfica del Comandante Fidel Castro en México, 1955-1956”, que fue presentada por Antonio del Conde “El Cuate”, quien reconoció que lo que ha hecho el presidente municipal por Tuxpan es un ejemplo de lo que se puede hacer, cuando se tienen las ganas y el interés de mejorar, tal y como se hará en este espacio de exposición.
En una agradable noche llena de trova, poesía, y música cubana, que presentaron reconocidos artistas de ese país, además de la actuación de la Orquesta Moscovita, de la Universidad Veracruzana, fue como transcurrió esta velada, que culminó con un espectáculo de juegos artificiales.