sábado, 30 de junio de 2012

VIDEO… FORMAS DE VOTAR…

EL MOVIMIENTO PROGRESISTA ENVIO AL SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO A VIGILAR EL NORTE DE VERACRUZ…


Por Orlando Segura Hervert..

Prácticamente el Movimiento Progresista cubrió el 100 por ciento de las casillas en todo el estado de Veracruz, eso fue parte de un gran trabajo y esfuerzo y ahora la tarea es reforzar la estructura para que todo salga bien el domingo, se trata de vigilar las urnas, de que se respete la voluntad popular y a eso vine, por supuesto a recorrer la zona norte, declaró el senador Dante Delgado Rannauro.

El exgobernador acudió a Tuxpan, sostuvo diversos encuentros cerrados con los representantes de casilla del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), posteriormente, la tarde de este sábado, se dirigió al restaurante Antonios, ahí concedió breves minutos a este medio de comunicación. Fue parco en sus declaraciones, pero reiteró la confianza en que las cosas saldrían muy bien éste primero de julio, invito a votar, a convencer a la familia y los amigos para hacer de este domingo un día de fiesta.

Enfatizó la efervescencia electoral hacia la izquierda, resaltó la participación de los jóvenes de quien tuvo comentarios muy positivos para la causa del cambio verdadero.

Afirmo: “Vine a hacer lo que está permitido por la ley”, a denunciar en su caso aquellos operativos contrarios a la legalidad que se pudieran presentar en todos los distritos de esta región.

Insistió en que la insurgencia no la parará nadie, porque hay la firme convicción de la sociedad de no dejarse manipular ni engañar.

Delgado Rannauro vino acompañado de Armado Ríos de la Luz, ambos platicaron con algunos actores políticos inmersos en las tareas logísticas para el desarrollo de la elección de este primero de julio.

EL IFE HARÁ TODO PARA SUPERAR EL TRAUMA DEL 2006…

Por Orlando Segura Hervert…
Preguntamos a la consejera electoral ciudadana del Consejo Distrital 03, Amparo Hernández López, el desarrollo de la jornada del domingo y esto fue lo que nos respondió en torno a cómo se llevará a cabo el proceso, los tiempos, la información, el conteo de los votos. El IFE inclusive ya tiene el porcentaje de acreditaciones de los representantes de los partidos políticos en las casillas.

La idea es que no vuelva a ocurrir dudas y traumas como las suscitadas en el 2006, aseguró la entrevistad:
Domingo lo.de Julio:

8.00 hrs. Instalación de casillas e instalación del Consejo General (D.F.) Consejos locales (32) y Consejos distritales (300)

10.30 hs Informe General sobre instalación de casillas.

13 y 17 hs - Informes de incidencias

20.00 hs. - Arranque del PREP , Primeras encuestas de salida. (No constituyen información oficial)

23 - 24 hs. Resultados del Conteo Rápido del IFE.

INFORMACION EL DIA DE LA JORNADA ELECTORAL

Lunes 2 de Julio

8.00 HS. - El avance del PREP es de mas o menos 95%

20.00 Hs - Cierre del Prep - Puesta en marcha del PIDA (Programa de Imagen Digital de Actas)

Martes 3 de Julio

Reunión de planeación de los Consejos Distritales.

Miércoles 4, Jueves 5 y Viernes 6:

Cómputos Distritales

OBJETIVO:

* CERTEZA: Una institución que ofrece lo que va a cumplir.

* SERIEDAD: El IFE compromete la publicación de información puntual en horarios preestablecidos.

* LEGALIDAD Cada momento informativo es un eslabón que deja su marca, deja constancia y puede ser reconstruido.

* MAXIMA PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA: Toda la información de la jornada, toda la documentación será pública.

--Voto x voto, acta x acta, casilla x casilla, distrito x distrito, todo será sujeto de publicación al cerrar la última casilla.

--La fórmula para exorcizar el trauma del 2006: Irradiar confianza, una institución segura de si misma.
--No va a quedar ninguna sola duda por aclarar y documentar.

VIDEO UNO NOTICIAS…ASEGURA EL IFE QUE LOS LAPICES SON CONFIABLES…

VIDEO MILENIO…UBICA TU CASILLA CON GOOGLE…

CIUDADANOS PUEDEN LLEVAR SU PLUMÓN O CRAYÓN PARA MARCAR SU BOLETA: IFE

Por Tere Quintanilla…

De último momento el personal del Instituto Federal Electoral de la junta distrital 03 con cabecera en Tuxpan, confirmó que debido a que existen ciudadanos inconformes, que tienen dudas y no están de acuerdo con el lápiz especial por parte de la dependencia para marcar las boletas al emitir el voto, éstos pueden llevar consigo un plumón o crayón, si esto les da mayor tranquilidad y seguridad en los resultados de la elección.

Explicaron que dicho material ya fue utilizado en pasadas elecciones y que no hay motivo para desconfiar. Sin embargo para evitar problemas y hacer transparente el proceso, las autoridades del IFE a nivel nacional están invitando a la población de todos los distritos electorales del país para que lleven su propio plumón o crayola para marcar su boleta.

Explicaron que se está informando tal aspecto, para que aquellos que tengan dudas del lápiz, usen otra forma de pintura, sea plumones indelebles, toda vez que lo importante es que la gente acuda a emitir su voto. En ese sentido no hay restricción, si alguien siente desconfianza que se lleve su plumón y con eso marque su boleta.

Expresaron también que a 24 horas de la elección, se siente un ambiente tranquilo para la jornada electoral del domingo, por lo que se espera una actividad concurrida en las urnas.

Señalaron que ya todo está listo, el personal del IFE, los funcionarios de casilla, los observadores y representantes de partido, para abrir las casillas a partir de la 8 de la mañana y comenzar a recibir a los ciudadanos.

IMPORTANTES CADENAS COMERCIALES, SE SUMAN EN LA PROMOCIÓN DEL VOTO…

Por Oziel Gómez…

Preocupados por el fenómeno del abstencionismo, que es uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado la democracia, elección tras elección, algunas tiendas, así como de comida rápida y cines darán descuentos y obsequios a quienes acudan votar.

Dicho plan será llevado a cabo a nivel nacional por la cadena OXXO, que puso en marcha el programa “Votar es creer en México” y el próximo 1 de julio regalará un café tipo americano o capuchino a quienes muestren su pulgar manchado de tinta, símbolo de haber participado en los sufragios.

A estas acciones se suman “Burguer King” y “Cinepolis” que esperan con esto que la población se vea motivada y acuda a las urnas y así romper el ciclo de abstencionismo, pues se espera que poco más del 50 por ciento de la población acuda a las urnas.

Anteriormente se dio a conocer el programa “Dedo manchado, descuento asegurado. Compra en el comercio organizado” que los negocios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estarán llevando a cabo durante los días 1 y 2 de julio, en los que darán descuentos a los ciudadanos que acudan y muestren su dedo pulgar con tinta indeleble y la credencial de elector luego de sufragar en las casillas.

Serán las tiendas de venta y renta de trajes, tiendas de abarrotes, zapaterías, servicios de banquetes entre otras, las que formarán parte de este programa.

Con dichas acciones se prevé una jornada concurrida con resultados nunca antes vistos, ya que dichas actividades se suman al interés que ya existe por parte de la población para acudir a las casillas.

Arranca expedición multicultural para salvar el Ártico



Celebridades de Asia, científicos y Scouts lanzan llamado al mundo por la defensa de la zona más prístina del planeta.

Svalbard, Noruega.- El Arctic Sunrise, una de las embarcaciones emblemáticas de Greenpeace, zarpó esta mañana a una larga expedición al Ártico que durará un mes y cuyo objetivo es convocar al mundo a salvar el paraíso helado del Polo Norte.

La tripulación está conformada por personas de todos los continentes, incluyendo celebridades chinas, cineastas, activistas, científicos de la Universidad de Cambridge y miembros de la agrupación Girl Guides. La nave partió hoy de la isla noruega de Svalbard y navegará por el Estrecho de Fram, el mar que comunica el océano Ártico, entre Svalbard y Groenlandia.

La cruzada mundial de la organización ambientalista busca que el área deshabitada del Polo Norte, aquélla que no pertenece a ningún país, sea declarada un santuario global. Para ello, invita a personas de todo el mundo a sumarse a esta petición a través de la página www.savetheartic.org Cuando se hayan juntado el primer millón de firmas, ésos nombres serán guardados en una cápsula que será enviada al Ártico para depositarla a 4km de profundidad, en el lecho marino.

El lugar estará marcado por la Bandera para el Futuro, diseñada por los jóvenes del mundo en un concurso organizado por el movimiento Girl Guide. Dos chicas de ésta agrupación, Miryam Justo de Perú e Yvette Sena Blankson de Ghana, pasarán una semana en el Arctic Sunrise.
Para demostrar que el Ártico es para todos y no sólo para algunos países, el cantante pop Hu Haiquan, miembro de la banda china Yu Quan, también está a bordo, al igual que el activista y columnista, Fred Lam, de Hong Kong .

El océano Ártico está amenazado por el cambio climático, la extracción petrolera y la pesca no sustentable. Es momento de poner un alto a las industrias destructivas que se benefician de las alteraciones que está sufriendo ésta apartada región a raíz del cambio climático. El Ártico necesita protección, no a la industria.

En la segunda etapa de la expedición, que comenzará el 9 de julio, el grupo de científicos dirigido por Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge trabajará junto con expertos en tecnología de escáner 3D para capturar, por primera vez, la verdadera estructura tridimensional del hielo marino del Ártico. Un vehículo submarino robotizado medirá la parte inferior del hielo y el grupo obtendrá modelos 3D de los témpanos de hielo para comprender cómo se están debilitando las capas polares.

Greenpeace ha iniciado la cruzada para Salvar el Ártico, mientras la petrolera Shell, planea comenzar la perforación exploratoria en dos sitios de Alaska en las próximas semanas. Además del Artic Sunrise, otra embarcación de la organización ambientalista, el Esperanza, navegará a lo largo de la costa del Pacífico de Estados Unidos de América, a la sombra de las operaciones de Shell.
Fuente: Greenpeace...

Interceptan dos camiones con despensas en Baja California Sur, presumen pertenecen al PRI


Simpatizantes del Movimiento Progresista y del PAN reportaron dos tráileres con despensas supuestamente para cooptar el voto a favor del PRI en el estado sudcaliforniano.

Uno de los camiones fue detectado en las cercanías de la tienda Walmart ubicada al sur de La Paz, mismo que fue abandonado con miles de despensas, las cuales fueron reportadas a la Policía Ministerial.

Por su parte, miembros del PAN reportaron otro vehículo abarrotado con despensas en el estacionamiento privado del Hotel Oasis, en el Bulevar Las Garzas.

A ambos lugares acudieron simpatizantes de Movimiento Ciudadano y del PAN respectivamente a resguardar las despensas en espera de elementos de la Fepade quienes deberían hacerse cargo de las unidades.

Fuente:www.sdpnoticias.com

viernes, 29 de junio de 2012

ESTUDIANTES REALIZARÁN ESTANCIA EN ITALIA

· Gracias al auspicio de la escuela Torre di Bella y del gobierno italiano

Estudiantes del idioma italiano del Centro de Idiomas región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), realizarán una estancia de un mes en Roma para practicar sus conocimientos del idioma además de realizar un intercambio cultural.

Jesús Enrique Acuña Fariñas imparte el curso del idioma italiano señalo que gracias al auspició de la escuela Torre di Babelle se logró obtener 10 becas parciales, en las cuales incluye el curso, paseos alrededor de la ciudad, libros, alojamiento y entradas a exposiciones de comida y vinos.

Un grupo de 10 alumnos del segundo nivel tendrán la oportunidad de desarrollarse en un contexto netamente empírico, donde se obligada a poner en práctica lo aprendido en el aula.

“Las becas son subsidiadas por el gobierno italiano, ya que Italia es el único país en el mundo ítalofono, se logró obtener estás becas, muy importantes para el desarrollo de los estudiantes, muchos de ellos cursan la carrera de idiomas y sin duda les será de gran ayuda”.

Acuña Fariñas señalo que es la primera ocasión que se realizará un intercambio de esta naturaleza con el centro de idiomas de la UV en esta región, por lo tanto los estudiantes tendrán la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Comentó que es un sistema de inmersión total, en donde los estudiantes estarán dentro del idioma, por tanto el avance es mucho mayor que al estar en un curso intensivo fuera de un contexto, vivirán situaciones cotidianas del día a día necesarias para ellos.

Por su parte Rosa Elvira Morato estudiantes del idioma italiano y quien forma parte del grupo dijo que esta será una oportunidad muy importante para todos, porque tendrán la posibilidad primero de conocer sus costumbres, cultura de Italia y sobre todo personas de otros países.

“Vamos a un lugar donde hablan otro idioma que apenas estamos aprendiendo, será difícil porque sabemos lo básico del idioma, entonces si será difícil porque es una escuela donde van extranjeros, pero no imposible”.

El grupo partió  a la ciudad de México en donde abordaron el vuelo hacia el país ibérico y retornará el 30 de julio.

VIDEO UNO NOTICIAS… ¿COMO DEBEMOS VOTAR?...

VIDEO UNO NOTICIAS… JOSÉ WOLDENBERG

TUXPAN DE LOS MUNICIPIOS CON MENOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

Por: Oziel Gómez

De acuerdo con lo informado por Tonatiúh Hernández Sarmiento, director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a diferencia de Tuxpan, en Poza Rica se nota un constante aumento de niños en situación de calle y de ambulantaje, debido a que se piensa que ahí hay más oportunidades de trabajo.

“En Poza Rica te paras en las esquinas de los semáforos y ahí llegan varios niños que quieren limpiarte el vidrio o personas que te quieren vender algo”, dijo el director de la dependencia que atiende casos de 17 municipios en esta región.

Detalló que el incremento de personas indigentes, así como niños en situación de calle en Poza Rica se debe a que se piensa que en el municipio vecino hay más oportunidad para pedir limosna y trabajo.

Dijo además que no se puede decir que en épocas de vacaciones el numero de indigentes o niños de la calle se incremente, pero aclaró que si hay un aumento en el ambulantaje: “hay gente que viene a pintar o hacer tatuajes, vender artesanías, frutas, flores, pero no se puede hablar de que son niños en esta situación, porque por lo general son gente de edad media”.

SE MANTIENE EL PLAN DE ESTUDIOS PARA EL CICLO ESCOLAR 2012-2013

Por Tere Quintanilla…

El supervisor escolar de la zona 06 de la zona estatal, Mariano Méndez Corona dijo que el plan de estudios para escuelas públicas federales y estatales integrado por nueve materias que llevaron los alumnos del nivel de primaria durante el periodo escolar 2011 – 2012 se mantendrá para los estudiantes del próximo ciclo.

Las materias que se estarán impartiendo en cerca de 20 escuelas primarias que integran la zona escolar serán: Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia Cívica y Ética, Educación Física y Artes, que deberán ser repartidas en 35 horas a la semana.

Dicho plan se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

Además Méndez Corona, comentó que se pretende concluir y generalizar con la reforma integral educativa con el último diplomado para los maestros de tercero y cuarto grado

Agregó que se continuarán y se mejorarán los programas como el de Escuela Segura, Escuela de Tiempo Completo, el programa de Carrera Magisterial y el de Certificación y que las Cooperativas serán reguladas de acuerdo al Reglamento de las mismas no solo a nivel local sino estatal.

ANUNCIA CASA DE CULTURA CURSOS Y TALLERES DE VERANO

Por Oziel Gómez…
La casa de la cultura de Tuxpan, fundada hace 22 años, ha servido para ayudar a que niños, jóvenes y adultos mayores desarrollen sus talentos en las diferentes artes que ofrece, es por eso que con el objetivo de contribuir a la conservación de las raices culturales, este verano  realizarán talleres de teatro y creación de máscaras y títeres.

La directora y fundadora de la Casa de la Cultura de este municipio, Pilar Mar Gómez dio a conocer que la última semana de agosto se llevará a cabo el “Fortalecimiento a la autoestima con la ayuda del teatro”, con el que se buscará ayudar a los jóvenes a descubrir su talento en este arte.

Además el sábado 14 de julio se impartirá el curso para niños y preadolescentes “Fortalece tu identidad cultural”, donde se enseñará a los pequeños música tradicional, la fabricación de títeres y máscaras y la elaboración de murales.

Dijo que mediante estos cursos se enseña a los jóvenes las diferentes artes y sobre todo las tradiciones sin las cuales no seríamos lo que somos.

Casa de la Cultura ofrece pintura con las técnicas de óleo, acrílico, dibujo y retrato; canto, piano, guitarra, danza y manualidades que incluyen la pintura sobre tela, pirograbado y reciclado. Además se ofrece un curso de inglés para niños hasta secundaria.

Enfatizó la importancia del internet en la educación de los niños y de que estos tengan un acceso fácil a este, pero sin descuidar la cultura y las artes, pues aunque absorban mucho en la red el arte y las costumbres no están ahí.

Comentó además que los infantes requieren padres y maestros sean guías para que su inteligencia sea canalizada hacia las cosas positivas, de lo contrario es un desperdicio.

FIESTA PATRONAL SAN PEDRO EL PESCADOR.

“Jesús edificó su Iglesia para el Perdón de los pecados”

“Cristo concede a Pedro, y en él a los demás apóstoles de entonces y de todos los tiempos, la misión de la misericordia: o sea, el poder de perdonar los pecados. La Iglesia católica no es la Iglesia del pecado, sino la Iglesia del perdón de los pecados y de los pecadores convertidos, como Pedro y Pablo”

En ese contexto, este 29 de junio es la Fiesta Patronal de San Pedro El Pescador, de la capilla y comunidad La Mata.

En el Paseo por el Rio y la Laguna, participaran diferentes autoridades del lugar y también unas 100 embarcaciones

Y al terminar la celebración de la misa, la muestra gastronómica y el convivio.

Los diferentes comités y patronatos de la Comunidad y de la Capilla están trabajando de manera colaborativa y fraterna para unirse en un agradecimiento al Santo Patrono desde nuestra fe para que nos siga bendiciendo e intercediendo ante Jesús nuestro Señor.
 

GUSTOS Y REFLEXIONES ELECTORALES

Por Uriel Flores Aguayo…
Me gusta que haya elecciones por que supone que podemos elegir a nuestros representantes y servidores públicos, no me gusta la baja calidad de esas elecciones, en gran medida caras y huecas. Me gusta que el ciudadano participe, que ejerza sus derechos y defienda sus posturas políticas; no me gusta que interfieran u operen los aparatos de gobierno, en actitud ilegal e inmoral que da origen a todo tipo de delincuencia. Me gustan los debates, espacio privilegiado para medir la capacidad de los candidatos; no me gusta que solo se efectúen dos entre los presidenciales y casi ninguno entre los otros candidatos. Me gusta que cada quien defienda sus ideas y simpatías, no me gusta que esas posiciones no siempre estén precedidas de información y libertad. Me gusta el colorido y los mensajes de campaña, que se porten las banderas de todos los colores cuya síntesis es la de México, hoy expropiada por el PRI; no me gustan las carotas de los candidatos aunque tal vez eso sea inevitable. Mu gustan las campañas sencillas, austeras, de trayectorias y propuesta, de contacto con la gente; no me gustan las campañas de derroche, las que dependen de los presupuestos públicos o de dineros sospechosos. Me gusta la rebeldía juvenil, su anticonformismo; me gusta la resistencia y la postura digna de los ciudadanos contra el abuso de poder, el derroche corruptor y la política despensera; no me gustan los políticos despenseros, hay mucho de perversidad y baja calidad humana en ellos, por que no ven a las personas como seres humanos sino como cosas y clientelas, por que manipulan y se aprovechan de las necesidades de la gente y ejercen una conducta profundamente corruptora de la vida publica.

Es impresionante como desde los aparatos públicos de los tres niveles de gobierno se actúa en forma ilegal, inmoral y antidemocrática. Es penoso que funcionarios públicos, malos servidores, trasgredan normas básicas de convivencia, poniendo en entredicho su honorabilidad y una imagen pública que solo tiene de virtud la fachada pero que en privado está sustentado en vicios, defectos, errores y trácalas. Una de las consecuencias más evidentes de la distracción de los ediles y directores en tareas electorales, así como del uso del presupuesto público, la localizamos en Xalapa, donde las lluvias nos han mostrado la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura de la ciudad, que hace agua por todos lados.

Soy de los que les gusta hacer algo en interés colectivo, hacer algo por Xalapa, en ese sentido me parece prioritario y urgente trabajar por la dignificación de la política en nuestra ciudad, tarea que puede ser compartida por muchos sin distinción de siglas partidistas. La dignificación de la política se reflejará en verdaderos servidores públicos, en la participación y apoyo a la ciudadanía, en el impulso de desarrollo social, en una vida publica ejemplar y en la recuperación de la paz; en esa ruta es vital tener perfectamente clara las líneas divisoras entre la delincuencia y la ley.

La reflexión de estos días consolida intención de votos y convence a los indecisos, también servirá para mover el voto útil; es una reflexión necesaria para que el voto sea consiente, para que se piense en todo lo que viene atrás de una boleta, de un símbolo y de un nombre. Hay anhelos y esperanzas de muchos millones de mexicanos que creen que por una vía u otra nos va a ir bien. La reflexión nos va llevar a un punto donde nos quede claro que puede haber gustos en materia electoral pero que lo importante está mas haya de ese gusto, que es un problema de convicciones y de participación ciudadana. La coyuntura electoral pasa, define o no cierto futuro, pero nos quedamos nosotros, todos los mexicanos, con nuestros problemas, nuestra violencia y en posición de avanzar o de retroceder. Piénsenlo bien, independientemente de sus preferencias, exijan que el voto sea libre, secreto y se cuente correctamente; que el voto cuente y se cuente. Di no al fraude.

Recadito: voto libre, secreto y bien contado.

Ufa.1959@gmail.com

jueves, 28 de junio de 2012

Greenpeace inicia consulta mundial para impulsar la protección de los bosques

En la búsqueda de estándares globales más sólidos, Greenpeace Internacional ha lanzado un proceso de consulta para simplificar y fortalecer la protección de los bosques, sus dueños, y sus habitantes, en particular respecto al esquema de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) que se discute y busca implementar a nivel mundial.

En una reunión del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, que se realizó en Colombia este martes, se dio inicio a este proceso de consulta mediante el lanzamiento del documento “Los bosques y la gente primero” [1], que busca establecer un conjunto mínimo de estándares sobre derechos humanos, protección de la biodiversidad y gobernanza.

El objetivo final es asegurar que el esquema de REDD+ y otros programas relacionados con el cambio climático sean plenamente efectivos.

De acuerdo con Susanne Breitkopf, Asesora Política de Finanzas Forestales de Greenpeace Internacional, quien participó en esta reunión, “la protección de los bosques y los esquemas para la reducción de emisiones no funcionarán si estos no garantizan el pleno respeto a los derechos de la población local y la protección de la biodiversidad”.

“Sin salvaguardas sólidas y vinculantes, podemos terminar con plantaciones de monocultivo en lugar de bosques naturales, o incluso ver comunidades locales desalojadas o marginadas en sitios donde los proyectos sean ejecutados por extranjeros.”

En la actualidad, hay varias agencias para el financiamiento de REDD que proponen múltiples salvaguardas, lo cual está induciendo a inconsistencias para la implementación. De esta manera, este proceso de consulta lanzado por Greenpeace Internacional tiene como objetivo eliminar las lagunas e incoherencias en materia de protección forestal mundial.

La consulta está diseñada para conseguir la participación y los comentarios de negociadores, políticos, sociedad civil y todos los interesados e involucrados en la implementación de REDD, y de quienes se puedan ver afectados por esta. Un conjunto de salvaguardas sólidas puede ser una herramienta poderosa para que comunidades afectadas puedan defender sus derechos e intereses en los planos nacional e internacional.

“El apoyo a salvaguardas fuertes y coherentes es realmente por el interés de todos los involucrados, es una cuestión de sentido común”, continuó Breitkopf. “Invitamos a todos a contribuir en este esfuerzo, y esperamos que todos los gobiernos e instituciones que han estado promoviendo y apoyando la construcción de un esquema de REDD+ adoptarán las recomendaciones finales”.

“Adoptar las recomendaciones significará un gran paso adelante para los gobiernos e instituciones financiadoras. Sin embargo, la verdadera prueba –con base en la evidencia de fracasos en el pasado- será la implementación en el terreno”, dijo.

El proceso de consulta invita a todos los grupos interesados en los temas de medio ambiente, desarrollo, derechos humanos y pueblos indígenas, así como a los gobiernos y a la academia.
Greenpeace espera que este proceso conduzca a la armonización de los estándares, y a fortalecer el reconocimiento de la necesidad de construir un marco internacional de salvaguardas tanto para REDD+, como para otras iniciativas forestales.

[1] El documento de consulta “Los bosques y la gente primero” está disponible en www.greenpeace.org/international/reddsafeguards. y en español, haz clic aquí. El periodo de consulta cierra el 2 de septiembre de 2012.

Paloma Neumann (@PLmita), Campañista de Bosques de Greenpeace.

Fuente: Greenpeace...

VIDEO MILENIO... FIRMAN PACTO DE CIVILIDAD...

SAPOS Y ALACRANES...




Por Orlando Segura Hervert…

SATISFECHA…Paty Cánovas, candidata a la diputación federal por el Partido Acción Nacional, no cerró campaña con mítines multitudinarios, como los anteriores participantes del PAN, Iñigo Antonio Laviada Hernández o Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, lo hizo de una manera más sencilla y humilde, saludó a simpatizantes y se despidió del electorado haciendo actividades en el último día permitido por el COFIPE. Caminó por Zapote Bueno, Buenavista y Miguel Hidalgo, por último, durante la noche, sostuvo una reunión con quienes la acompañaron durante 90 días, con el equipo cercano, con los que tocaron puertas, distribuyeron volantes, hablaron con la gente. Finalmente buscó el contacto de otras organizaciones para defender la causa ciudadana y la voluntad popular en las casillas, así se despidió del público del distrito 03

MUY CONTENTO…Marco Antonio Medina Pérez, candidato a la diputación federal por el Movimiento Progresista, en el último día de proselitismo electoral, sostuvo un encuentro con los líderes y delegados del Sindicato de Telefonista, a las 10 de la noche, platicó acerca de las políticas neoliberales aplicadas a los trabajadores, misma que atenta contra las conquistas sociales, los salarios, los contratos colectivos, el cierre de diversos puestos de trabajo. Insistió en que los planteamientos tanto del PAN y del PRI en materia laboral son absolutamente regresivos, no estimulan a la planta productiva ni premian el esfuerzo de los asalariados. Ahí, Armando Padilla Espinosa, reiteró que la UNT coincide con el Movimiento Progresista y por lo tanto en la lucha por la transformación del país, van de la mano, hay infinidad de coincidencia y en esa ruta, lucharán por modificar por la vía pacífica, las condiciones de la clase trabajadora.

HASTA EL ÚLTIMO MINUTO…El PRI hizo lo propio, minutos antes de la entrada de la veda electoral, colocó diversas camionetas en distintos puntos de la ciudad, por ejemplo en la avenida Juárez y la calle Pípila, un equipo de simpatizantes priistas, distribuyó bolsas y otros artículos a los ciudadanos que a esa hora pasaban por ese lugar. A las 14 horas con algunos minutos de retraso, Héctor Yunes Landa, candidato al senado, se reunió con la prensa, ahí dio un panorama general, toco diversos temas, desde las reformas estructurales, las políticas erróneas aplicadas por el gobierno federal, la reforma fiscal, la posible derogación del IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Unica). Dijo que van por un millón 400 mil votos en Veracruz, resaltó las encuestas que posicionaron muy por arriba al PRI por encima de sus contrincantes.

JORGE ALCOCER…El analista político dijo que de las 143 mil 156 casillas distribuidas en el territorio mexicano, el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), no tendrá representante de partido en 258 centros de votación, con todo ello es un gran logro que el principal dirigente de izquierda y candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, haya colocado a sus simpatizantes en la mayoría de las urnas. Mencionó además que el próximo domingo se realizará el conteo rápido al terminar la jornada electoral, luego el miércoles 4 de julio el conteo distrital, el domingo 8 de julio se dará el resultado oficial y se abre el periodo para las impugnaciones, la etapa de lo contencioso y el 6 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarará la validez o nulidad de la elección.

OCURRENCIA…El colmo de Felipe Calderón fue que durante casi 6 años luchó contra la mota y en el último tramo de su administración federal, pugna porque se quede La Mota…En correspondencia, ahora Josefina Vázquez Mota propuso a Calderón Hinojosa como Procurador de la República, siempre y cuando las tendencias la favorezcan

ORGANIZACIONES SOCIALES…Diversas agrupaciones, fundamentalmente de Xalapa, plantean que los ciudadanos documenten y denuncien los presuntos delitos electorales, para ello, del 28 de junio y hasta el 2 de julio, ponen a la disposición de los interesados en estos asuntos, los teléfonos y correos.

DISEÑAN PLANTA PILOTO DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS Y AGUAS RESIDUALES.


· Académicos y estudiantes de las carreras de Ciencias Químicas y Ambientales en el campus Poza Rica.

· El proyecto se apoya en seis tesis de licenciatura y una tesis doctoral

Alma Celia San Martín

Académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Ambientales del campus Poza Rica de la Universidad Veracruzana (UV), diseñaron una planta piloto de tratamiento de lixiviados y aguas residuales.

De acuerdo con Osvaldo González Paredes profesor de esta institución señalo que la planta se proyecto para tratar cualquier tipo de aguas residuales y lixiviados que generalmente se procesan en basureros.

El proyecto fue realizado en un lapso de seis meses, a solicitud de la empresa recolectora de basura que presta el servicio en la ciudad de Poza Rica y tuvo un costo de tres mil pesos, no incluyendo algunas piezas que se tienen en la facultad y cuyo precio es elevado

“Ellos solicitaron a la facultad diseñar una planta, debido a los problemas provocados por el almacenamiento de basura, que genera 17 metros cúbicos de lixiviado, esta sustancia ha sido almacenada durante 10 años y tienen serios problemas sobre todo cuando llueve porque estos líquidos se van hacia los mantos friáticos”.

Señalo que la planta tiene la capacidad de tratar el lixiviado hasta convertirla en agua que puede ser reutilizada para el riesgo o potabilizarla, una vez recorrido todo el proceso, el cual se realiza en 20 horas aproximadamente.

José Luís Galván López académico de la misma facultad quien también participó en el diseño de la misma, dijo que la idea es demostrar a la compañía recolectora de basura que las plantas de esta naturaleza son viables. No sólo porque redunda en la economía de la misma empresa sino que además se daría tratamiento a las rellenos de la región y de todo el país, ya que no existe una planta de esta naturaleza.

En cuanto al proceso dijo que este se basa en la separación de los lixiviados y de las aguas residuales, las cuales son depositadas en un separador para se tratadas con un floculante polimérico y cal, esto permite apartar los lodos para reducir la turbiedad en un 80 por ciento aproximadamente.

Inmediatamente es pasada a un filtro de carbón activado para retirar el olor y el color al liquido, es transportada a un filtro de tezontle con arena para continuar clarificando el agua residual tratada, pasa a un reactor anaerobio donde se deja reposar por 20 horas, en donde por medio de enzimas es tratada con la finalidad de eliminar lodos, los olores del agua o lixiviados.

Continua el proceso en otro separador donde se clarifica y separan los lodos activados, posteriormente se envía a un filtro que contiene carbón activado para inhibir los olores y color del filtrado, el liquido se pasa nuevamente a un filtro de arena de una malla 40, posteriormente a un tanque de oxidación en un tanque de ozono para que los posible metales que contenga el agua puedan ser retirados a través de la fotocatalisis

La planta cuenta un trireactor que esta iluminado con luz ultravioleta para excitar el catalizador, que es de dióxido de titanio que permite la recirculación del agua, lo cual permitirá corroborar a través de un análisis que no contenga ningún contaminante.

En el proyecto participaron Brenda Sánchez Fajardo estudiante del octavo semestre quien se encargo del diseño y construcción de la planta con el equipo necesario en los tres tratamientos para que el lixiviado original salga al final del tratamiento como agua clarificada.

Sobre la dificultad del proyecto explicó que la dificultad se dio en la adaptación de la misma, sobre todo porque los análisis son costosos y muy laboriosos, realizados en un periodo de seis meses.

Salvador González Ibáñez estudiante de ingeniería ambiental actualmente esta encargado de la operación y mantenimiento del equipo, dijo que su tesis estaba basada en la elaboración del manual de operación de la plata de lixiviados y aguas residuales, con el cual se pretende facilitar el buen uso y mantenimiento de la misma.

El proyecto se apoya en seis tesis de licenciatura en ingeniería en Ciencias Químicas y Ambiental y se complementa con una tesis doctoral.

INICIAN LOS DIAS DE SILENCIO, PREVIOS A LA ELECCIÓN

Por Tere Quintanilla…

Como lo marca la normatividad electoral, desde las doce de la noche del día jueves 28 de junio llegaron a su término las campañas político-electorales, de tal modo que ningún candidato y partido podrá efectuar ya las actividades proselitistas, motivo por el cual ayer miércoles se realizaron los últimos cierres de campaña en todo el país.

En este sentido, el Código Electoral establece claramente que las campañas finalizan tres días antes de la elección, a fin de dar un período de “silencio” para el razonamiento del voto entre los ciudadanos.

El IFE con anticipación ha advertido que aquellos candidatos que violen en este período las reglas, corren el riesgo de que sea anulado su registro, incluso si ganaran la elección.

El período se conceden al ciudadano para que haga una profunda reflexión sobre el sufragio que emitirá en las urnas el próximo domingo 1 de julio, tras conocer y escuchar las propuestas de los candidatos de cada uno de los partidos que participan en esta contienda, donde el electorado tuxpeño elegirá: Presidente de la república, Diputado federal y senadores por la entidad.

Cabe hacer mención que dicha etapa de silencio estará debidamente vigilado por el Instituto Federal Electoral, así como por cada partido político, quienes tendrán que denunciar cualquier incumplimiento de las reglas emitidas para cada proceso electoral que viva el país y la entidad.

SE SIGUE LUCHANDO PARA ERRADICAR LA VENTA DE MUJERES EN ZONAS INDIGENAS

Por Oziel Gómez…

Aparentemente situaciones como la venta de mujeres y abuso de estas han quedado en el recuerdo, sin embargo en algunas comunidades rurales del norte del estado de Veracruz, este tipo de abusos contra mujeres se siguen cometiendo, lo que resulta algo difícil de detener debido a lo arraigado de su cultura.

El encargado de la Comisión Regional de Derechos Humanos, Tonatiúh Hernández Sarmiento dijo que este tipo de prácticas como lo son la venta de mujeres, incluso niñas; los maltratos, agresiones y abusos de distinta índole se han mantenido a pesar de los esfuerzos por evitarlo.

Las comunidades rurales en algunas regiones del norte del país, han sufrido el atraso debido a lo apartado que se encuentran de las zonas conurbadas y la venta de niñas menores y jóvenes para formar un matrimonio es una actividad que es tomada como una práctica normal y tiene el consentimiento social.

Además comentó que la cultura del machismo se ha convertido en un factor importante en estas cuestiones, pues la mujer sigue siendo vista como un objeto que puede ser vendido o manipulado sin derechos ni voz.

La organización defensora continúa con los esfuerzos por detener estas prácticas, a pesar de las dificultades que se han presentado.

En México, 10.1 millones de habitantes (9.8 % de la población) son considerados indígenas y 7 de cada 10 hablantes de lengua indígena reside en municipios con alto grado de marginación, según lo informó la agencia EFE.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los indígenas en México, en especial los niños, niñas y adolescentes, constituyen la población con mayores carencias y menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Shell, en la ruta para destruir el Ártico

Seattle, EEUU- Esta mañana miércoles, dos de los barcos de perforación petrolera de la empresa Shell: el Kulluk y el Noble Discoverer, partieron de la ciudad Seattle rumbo al Ártico, donde se planea la exploración en Beaufort, Alaska y en losmares de Chukchi.

La salida de las embarcaciones se produjo pocas horas después de la conferencia de prensa del Secretario del Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar, en donde asegurará al mundo que: “No habrá un derrame de petróleo” en el Ártico.

"Shell ha gastado ya 4 millones de dólares en su ruta hacia el Ártico, sólo que ahora un movimiento mundial se ha dispuesto para proteger esta región”, declaró Jackie Dragon, coordinador de la campaña Océanos de Greenpeace Internacional,quien se encuentra a bordo del barco “Esperanza” perteneciente a la organización ambientalista.

“Mientras Estados Unidos, desde la Florida hasta Texas, sufre los impactos del calentamiento global, Shell quiere fracturar el hielo marino del Ártico para perforar en busca de más combustibles fósiles. Estamos en camino hacia las prístinas aguas de Alaska, ésta es una de las batallas épicas que definirán el medio ambiente de nuestra época”, agregó Dragon.

El “Esperanza” se trasladará a los mares de Chukchi donde se ubican algunos sitios destinados para la perforación petrolera. Los científicos y activistas a bordo, harán un registro y darán testimonio, desde las profundidades marinas hasta la superficie, de todo lo que está comprometido con la perforación del Ártico. El buque cuenta también con un avión de observación y botes inflables de casco rígido (RHIB´s).

“El Ártico necesita opiniones independientes respecto a lo que Shell está haciendo. Simplemente hay demasiado en juego para confiar en la seguridad que ofrecen las grandes petroleras en un ecosistema prístino y delicado”, aseguró Jackie Dragon

Desde que Greenpeace lanzó la campaña mundial para salvar el Ártico - el 21de junio-, más de 250 mil personas se han unido a ella a través de la página web SaveTheArctic.org para solicitar a la Organización de Naciones Unidas una resolución para declarar al Ártico un santuario global y prohibir la extracción depetróleo y la pesca no sustentable en aguas árticas.
Fuente: Greenpeace...

miércoles, 27 de junio de 2012

VIDEO MILENIO… AMLO EN EL ZÓCALO… CIERRE DE CAMPAÑA…

VIDEO MILENIO… CIERRE DE CAMPAÑA DE EPN…

VIDEO MILENIO… JOSEFINA CIERRE DE CAMPAÑA

AUMENTAN LAS VISITAS A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL...

Por Oziel Gómez

Lejos de verse desplazada frente a la cantidad de usuarios que día con día prefieren la consulta en internet, la biblioteca pública municipal “Profesor Ángel Saqui del Ángel” ha mantenido e incluso aumentado el número de visitas y consultas que recibe de la población tuxpeña, así lo informó, Ramona Bernabé Alarcón.

El índice de usuarios oscila entre las 80 y 100 personas diarias, gracias a los programas implementados, esto a pesar de que en los últimos años el promedio de visitas a diversas bibliotecas públicas y privadas a nivel nacional ha reportado una reducción debido a la consolidación del internet como el principal centro de búsqueda de información.

Al respecto, la encargada del lugar−que tiene a disposición del público cerca de 32 mil libros y una sección de publicaciones periódicas− comentó que no se ha registrado ninguna reducción en las consultas y que “los libros jamás van a pasar a la historia, al contrario son fundamentales en las distintas instituciones públicas como son las bibliotecas del país”.

Se integró el área Accesos Digitales con el único objetivo de ser una herramienta más de los servicios que se prestan de manera gratuita y no como una respuesta a un desplazamiento frente a la consulta en internet.

“Con esto se incrementa la asistencia a las instalaciones de estas instituciones porque hay mas servicios como los préstamos a domicilio, visitas guiadas y fomento a la lectura”.

Resaltó que las acciones tomadas tienen el objetivo de aumentar la cultura y llevarla a los niños, jóvenes, adultos y al público en general y que estas ya han dado resultados pues la comunidad porteña “ya tiene la cultura de abrir un libro y si le gusta, leerlo”.

Por último adelantó que en estas vacaciones se llevará a cabo, del 9 de julio al 8 de agosto el curso “Mis vacaciones en la biblioteca”, impartido a niños de preescolar, primaria, jóvenes y adultos mayores en las instalaciones del plantel, con un horario de 9 a 11 de la mañana los días lunes, martes y miércoles.

En dicho curso se tocarán −entre otros−temas alusivos a la cultura maya, a escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y al compositor Alfredo Jiménez.

SAPOS Y ALACRANES...

Por Orlando Segura Hervert.

TEPOCATAS Y VÍBORAS PRIETAS… Este martes vino a Tuxpan el dirigente panista Tomás Trueba G, Secretario General de Asuntos Adjuntos ó algo así, se le cuestionó acerca de las declaraciones del expresidente de la república mexicana, Vicente Fox, quien recientemente llamó a apoyar a Enrique Peña Nieto, abandonando así las causas azules y obviamente alejándose de quien fue su Secretaria de la SEDESOL, Josefina Vázquez Mota. La declaración del señor de las botas, de aquel personaje que en su tiempo criticó al PRI, provocó mucho ruido en las filas azules, reacciones virulentas, por lo pronto el Sr. Trueba, solo alcanzó a afirmar que lo mejor sería que dicho exgobernante, conecte la lengua con el cerebro, una expresión muy agresiva para quienes primero lo defendieron a capa y espada y ahora lo critican y tildan de ignorante y traidor.

AMLO… En sus mítines y cierres de campañas estatales retoma las afirmaciones de Vicente Fox de apoyar al puntero, y en ese sentido, dice que el puntero es él, así es que hay que hacerle caso…JAJAJAJAJAJA

ROGELIO FRANCO CASTÁN…Jóvenes xalapeños subieron a las redes sociales un video en la que se observan miles de despensas que serán entregadas para promocionar, comprar y coaccionar el voto. El diputado local, llamó a sus súbditos perredistas a que localicen ese tipo de bodegas y las denuncien. Aquellos que lo escucharon solo pusieron la cara de What y sigilosamente se alejaron del dirigente amarillo, integrante de la corriente de los chuchos…

MUJER PRECAVIDA…Paty Cánovas no porta la credencial de elector, por recomendaciones de las dirigencias estatal y nacional, no vaya ser que se la roben y no pueda ejercer el sagrado derecho del voto el próximo domingo primero de julio. También afirmó los 10 puntos de ventaja que le dan las encuestas, reiteró la unidad partidista, misma que la está colocando con muy buenos resultados…La candidata panista acudirá a las urnas a las 8:30 de la mañana.

FUMADORES…Tomás Trueba, dirigente panistas defendió la causa, elogió a Josefina Vázquez Mota, a Paty Cánovas Vázquez y a los candidatos a la senaduría, de éstos últimos dijo que entrará tanto la primera como la segunda fórmula, es decir, obtendrán el triunfo: Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto. Conforme a sus estadísticas, van por 22 millones de votos en el territorio mexicano, un millón 300 mil en Veracruz…Todo muy bien, todo muy mono, en eso estaba cuando acercó un cenicero, encendió el cigarro y un periodista me dijo al oído: “ a este le valió madres la Ley de Protección a los No Fumadores, asegura defender la legalidad y mira, con pequeños detalles demuestra que tampoco le importa la legislación veracruzana, algo imperdonable en un político”…

SESIÓN PÚBLICA…Todo listo para la jornada electoral del primero de julio, el próximo domingo es el gran día, dicen los propios consejeros ciudadanos que será la elección más competida y reñida de la historia. En esa fecha, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo la sesión pública del Consejo Distrital, instancia encargada de la supervisión, vigilancia y operatividad del proceso electoral. A decir del vocal ejecutivo y consejero presidente, Gustavo Castellanos Medellín, los periodistas tendrán acceso sin ningún problema para cubrir la nota y mantener informado a la sociedad. 225 mil electores, podrán acudir a emitir su sufragio en los 6 municipios, dado que están inscritos en el padrón nominal.

BINGO…Una tuxpeña acudió a ese lugar donde más de uno sale todo despelucado, sin lana ni monedas, ese sitio en el que generalmente pierden la quincena, la herencia, la despensa. Pues bien, dice que alguien por ahí pidió lumbre para apaciguar los nervios, saco de su bolsa un pequeño encendedor, con dicho instrumento prendió los cigarros de las señoras copetonas de clase media, en eso, una de ellas miró el logotipo amarillo y el nombre de Marco Antonio Medina Pérez.. Así comenzó la plática de apoyo al Peje y al candidato a diputado que no conocen, pero que sufragarán por él, es más, hasta presumieron la red de 30, 15 y 20 simpatizantes de AMLO. El próximo domingo, se verá si hubo tal efervescencia por el cambio verdadero o simple y llanamente todo quedó en el “ya merito”…

RECICLATÓN…El pasado 15 de junio dio fin la campaña de Reciclatón 2012, donde participaron 19 escuelas, el ayuntamiento a través de la dirección de ecología, APITUX y el Club Rotario Huasteco Tuxpan. Obtuvo el primer lugar la escuela CETMAR no. 20 , el segundo lugar la esc. Miguel Lerdo de Tejada, tercer lugar CETIS no. 111, cuarto lugar la primaria Ejército Nacional. Recolectándose un total de 18 toneladas aproximadamente, rebasando la meta en un 100 % de lo programado, la utilidad de la venta del pet será utilizado para la premiación proporcionalmente entre las escuelas ganadoras, el cual consistirá en insumos que les sean de utilidad para su formación escolar, de acuerdo con la versión del funcionario municipal, Lorenzo Gogeascoechea Trejo, el ejercicio tuvo su impacto en la conciencia ecológica de los adolescentes.

REFORESTACIÓN DIF- BANAMEX...

Apicultores y ONG buscan amparo contra siembra de soya transgénicas


Organizaciones de la sociedad civil, así como apicultores y campesinos de la Península de Yucatán y el estado de Chiapas interpusumos, en cada uno de los estados, un amparo en contra del permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a la empresa Monsanto, para una superficie potencial de siembra de 253 mil 500 hectáreas de soya genéticamente modificada en su etapa comercial para los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

Dados los graves riesgos medioambientales, económicos y para la salud que representan los transgénicos, se buscará además que estas áreas del país se decreten ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS y se prohíba definitivamente la siembra de estos cultivos en la región. Asimismo, anunciaron que realizarán acciones legales conjuntas en diversos estados de la República para revertir los permisos otorgados.
De igual forma, denunciaron la negligencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien ha evadido su responsabilidad en la aprobación de siembras de transgénicos en México, aun cuando de acuerdo con la ley tiene la facultad de enviar un dictamen vinculante a SAGARPA, de forma que esta dependencia puede emitir una resolución en sentido negativo a las solicitudes.

Los representantes de agrupaciones campesinas y apicultores solicitaron el amparo y protección de la justicia federal por violaciones al marco constitucional y a tratados internacionales al “vulnerar los derechos humanos a gozar de un medio ambiente sano, al trabajo y a la consulta pública para los pueblos indígenas”, así como por la inconstitucionalidad de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, al no regular de manera adecuada el principio precautorio ni una verdadera participación de las comunidades indígenas cuando puedan ser afectadas.Algunas de las razones más importantes para decir no a los transgénicos son:
Porque ponen en riesgo la producción apícola en la península de Yucatán, la más importante del país.
Porque contaminaría el acuífero peninsular, única fuente de agua de Yucatán.
Por el riesgo de contaminación genética y afectación ecológica.

Por ello, las 29 organizaciones participantes:
Albert Maurilio Chan Dzul, Sara Oliveros y Arturo Medina Pech del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, del municipio de Calakmul, Campeche.
Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, A.C.
Bioasesores, A.C.
Cabitzalan S.C De R.L
Centro de Estudios de Tecnologías Apropiadas para México, A.C
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
Comercio Alternativo Apícola de México, S.C.• Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C. del municipio de Calakmul Campeche
Educación, Cultura y Ecología, A. C.
EDUCE, Sociedad Cooperativa de RL
Greenpeace México, A.C.
Indignación, promoción y defensa de los derechos humanos A.C.
Iniciativa Global para la Equidad la Justicia y la Ecología, A.C
Integradora de Organizaciones Apícolas del Sureste de México, SA
La Sociedad Cooperativa de Consumo Regional Chac Lol, S.C.L. del sureste de Yucatán (Muna)
Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos A.C. (Litiga OLE)
Maderas Ejidales y Comunales, A.C.
Manuel Cauich Nah. Comité Apícola Municipal
Miel Solidaria Campesina, A.C.
Productores Ecológicos de Chalmita, ALPR
Red México Profundo S. Cooperativa
Red para el Desarrollo Rural Sustentable, A.C.
Sociedad Cooperativa de Producción Agropecuaria, (S C’AJEL TI MATYEL’EL)
SPR. Kabi Habin
Unión Estatal de Apicultores del Estado de Chiapas, SA
Unión Estatal Sistema-Producto Apícola del Estado de Chiapas, AC
Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autóctonas (UNORCA)
Xuajín Me Phaa S. Cooperativa
Yaxché, Árbol de la Vida, A.C.

reiteramos que actuaremos de forma conjunta por la vía legal y política para impedir que intereses económicos amenacen la soberanía alimentaria, la economía nacional, así como la vida y la salud de los ecosistemas y de los mexicanos.

Fuente: Greenpeace...

MARCO MEDINA CAMINÓ Y SALUDÓ A POBLADORES DE TAMIAHUA Y TEMAPACHE ALAMO...



Por Raúl González…

En esta ocasión visitó las comunidades de Raya Obscura, Paso de León, La Tinaja, Acala, en el municipio de Tamiahua, así mismo tuvo una reunión con colonos del municipio de Temapache.

Más tarde se dirigió a la comunidad de El Anono donde pudo contactar con cerca de 100 personas, en reunión con habitantes de esta comunidad, el candidato Marco Antonio Medina Pérez, expuso sus propuestas de campaña, las del cambio verdadero, ahí los habitantes de esta comunidad expresaron sus demandas, se quejaron de la falta de atención de las autoridades municipales y estatales hacia, dijeron estar cansados del abandono en que los han tenido los gobiernos del PRI y el PAN, en este lugar se hizo presente Don Macario Cruz, habitante de ese lugar, quien invito a sus vecinos a reflexionar el voto de este primero de julio, y pidió el apoyo para llevar al triunfo a MARCO MEDINA Y AMLO.

Por último, asistió al municipio de Temapache, ahí llevó el mensaje y aliento hacia quienes ya no creen en los políticos de siempre que no resuelven absolutamente nada, solo se aprovechan de su ignorancia.

martes, 26 de junio de 2012

LA ELECCIÓN DEL DOMINGO UNA GRAN FIESTA CÍVICA: ALBERTO SILVA...

Por Orlando Segura Hervert…

El alcalde Alberto Silva Ramos, llamó a salir a votar el próximo domingo, cumplir con el deber cívico y ejercer la democracia al elegir a los representantes populares. Invitó a sufragar por el partido que más le agrade al ciudadano, ejercer con conciencia el derecho al voto.

Reitero la oportunidad de los mexicanos, veracruzanos y tuxpeños de renovar la presidencia de la república mexicana, la cámara de diputados y de senadores, todo ello en democracia. Es un compromiso con el futuro de México y por lo tanto insistió en que los miles de jóvenes, adultos mayores, maestros y todos acudan a las urnas para que ahí manifiesten su preferencia.

Reiteró que en su caso, acudirá a la casilla ubicada en la Escuela Federal número 1 “Emiliano Zapata” aproximadamente a las 10 de la mañana, de esta forma cumplirá con el ejercicio democrático.

Todo se hará en absoluta paz y tranquilidad social, en el municipio no hay síntomas de inseguridad, la jornada estará vigilada y respaldada por la colaboración de las fuerzas armadas federales, conjuntamente con los aparatos de seguridad tanto estatal como municipal, tal y como ya lo ha informado el mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa. En ese sentido resaltó el espíritu de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para que cada quien cumpla con su parte, respaldando en todo momento a los ciudadanos para que estos puedan acudir a las urnas.

Señaló como importantísimo reducir el abstencionismo, fomentar la participación de la sociedad, respetar en todo momento el resultado que otorguen las instituciones que se han construido para garantizar la voluntad popular, fomentar por lo tanto la afluencia masiva de votantes y que todo ello se convierta en una gran fiesta cívica.

La estabilidad social está garantizada, hasta el momento no se observan focos rojos, insistió el primer edil del municipio porteño.

PROPONEN LANZAR LA DECLARATORIA POZA RICA

· Participaría la Universidad Veracruzana, la iniciativa privada y el ayuntamiento local

· El objetivo es reconvertir la ciudad en un espacio sustentable

Alma Celia San Martín

El presidente de la fundación Mundo Sustentable A.C Carlos Gómez Flores propone lanzar la declaratoria Poza Rica, con la finalidad de reconvertir a la ciudad en un espacio sustentable, con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV), iniciativa privada y autoridades municipales.

Señalo que el proyecto implica una serie de ideas- fuerza, con la finalidad de que se vinculan a objetivos concretos de cómo reconvertir la ciudad, que no sólo esta creciendo de manera catastrófica, porque desde su creación no se hizo un diseño previo de la misma.

En el marco de la conferencia titulada Ciudades Verdes que dictó en el foro Ciudades Sustentables, organizado por la facultad de Psicología en el campus Poza Rica dijo que es el momento en el cual en el municipio puede converger la academia, la industria y el sector privado para lograr este objetivo.

“En Poza Rica se ha generado muchos proyectos, en el reglón de saneamiento pero estos se han guardado es decir, no se ha llegado a la acción, la ciudad es un espacio muy vulnerable, es una ciudad vieja en sus fortalezas”.

Comentó que deben aprovecharse los espacios que genera la UV, en donde se realizan foros una empresa como PASA y la Canacintra que tienen disposición de apoyar, “es decir hay masa critica más que suficiente para generar una plataforma de reconversión urbana”.

Poza Rica no esta diseñada, la parte conurbada esta creciendo de manera catastrófica.Por lo que si no hay una plataforma en donde los grupos principales convergen para decidir juntos, la vulnerabilidad de la ciudad será inminente

Dijo que es necesario que haya una corresponsabilidad para trabajar en conjunto, para ello se requiere una interfase ajena con conocimientos técnicos de cómo generar indicadores, que puedan ser evaluados en materia de salud, educación, saneamiento, producción, distribución y consumo.

Explicó que el proyecto debe realizarse de manera conurbada, independientemente de cuestiones políticas, bajo un proceso de participación social apartidista, lo cual permitirá obtener buenos resultados.

Comentó que se requeriría de un lapso de entre 10 y 15 años para concretarlo, porque se requiere educar a la población sobre el tema del ambiente, es necesario tener una reserva de biosfera urbana, continuar con el rescate de los arroyos, así como la promoción de azoteas verdes para el autoconsumo.

Hay más de 40 indicadores que pueden hacer o no una ciudad verde, como es el caso de Sevilla España, Lisboa Portugal, San José de Costa Rica, en donde se han logrado importante avances en la materia.

EMPRESARIOS PANISTAS CON AMLO…

ENVIADO A VAXTUXPAN…

La empresaria simpatizante del PAN Nina Fdez.de la Garza llama a voto útil x AMLO en su carta a Josefina Vázquez Mota

Querida Josefina,

Toda mi vida he votado por el PAN. Había creído, y lo sigo creyendo, que el PRI es una forma de hacer política que no se merece este país, mi querido México. Voté por Maquío, voté Fox y voté por Calderón; y lo había dicho con orgullo. En público y en privado.

Créeme que te he escuchado, y mucho. Te he analizado a fondo, te he apoyado con mi grupo de amigas, con mi familia y en mi trabajo. He sido tu seguidora desde la precampaña, y hasta te he acompañado a tus mítines en ciudades y estados vecinos.

Pero después de 3 meses hay cosas que simple y sencillamente ya no me cuadran. Que la fe no me alcanza para pensar que ahora, a escasas horas de que termine la campaña, realmente merezcas mi voto y el de algunos mexicanos y mexicanas que aún te apoyan. Te escucho, y como siempre, quisiera creerte. De verdad. Pero ya no sé si puedo:

Prometes que ahora sí, después de 12 años, el PAN combatirá a los monopolios y a los grupos de poder que tienen en los últimos niveles de competitividad al país. Los que no nos dejan competir con China o Brasil. Sin embargo, en los hechos amiga, utilizas los jets privados y los recursos económicos que los propios monopolios te prestan para hacer campaña a lo largo y ancho del país. Tienen razón, es difícil creer en una Candidata que antes de ser electa, ya les debe muchos favores y que gracias a éstos, no tendrá la autoridad moral para poner en orden la casa. Me molesta aceptarlo, pero AMLO sí.

Quizá ignorar esto, y me fui a tus propuestas. Presumes repetitivamente tus logros como parte de tu paso por la SEDESOL. Pero sabes, por más que le busco, no he podido encontrar alguna evidencia, algún dato que lo demuestre. Seamos honestas Jose, no se pudo combatir la pobreza, ni se logró abatir la desigualdad, ni se lograron las metas en pisos firmes o en la regeneración de espacios públicos. Es más, ni siquiera se logró mejorar la seguridad o la cobertura de las estancias infantiles, y por el contrario, ahí está el caso de la guardería ABC, en el que a pesar de que me encantaría creerte, cada vez se me hace difícil que no tengas alguna responsabilidad al respecto. Me duele amiga, pero tu paso por esta dependencia fue gris y no hay muchos logros con los que pueda convencer. Del otro lado, y aunque me choca, hasta la propia OCDE y la ONU demuestran que AMLO sí.

Prometes que ubicarás a la educación como punta de lanza del país. Lo dices muy bonito en los debates, en los que por cierto, has mejorado muchísimo y te felicito. Pero para convencer con hechos, busqué que hayas demostrado con claridad que eras enemiga de Elba Esther, y ¿qué me encuentro, Jose? Que la llamas comadre, mi cómplice, mi socia, “mi amiga”. Desesperada, busqué tu equipo a tu paso por la SEP y me encuentro que el yerno de esa señora fue tu Subsecretario, y que todo mundo decía que era tu preferido. Frustrada, busco en Internet evidencia de mejora en educación, algún dato para presumirte. Pero todos dicen lo contrario: que el país está a la deriva. Busco razones para convencer a mis conocidos, y todos me responden que si no vi la de Panzazo. Quise creerte amiga, pero la verdad no representas un reto para Elba Esther. AMLO sí.

No me desanimé y seguí buscando. Analizando, escuché que te presentas como alguien con mucha experiencia gobernando. Te creí y busqué cuántas campañas habías ganado. Cuántos puestos de elección habías logrado por tus propios méritos. ¿Y qué me encuentro, amiga? Que cuando fuiste Diputada, fuiste pluri. Y aunque me duela, es verdad lo que dice Roberto: no conoces la responsabilidad de estar al frente en el Ejecutivo; pues nunca has sido ni Alcaldesa ni tienes logros qué presumir gobernando una entidad federativa. Sorprendentemente, y nos guste o no, con dos títulos de Mejor Alcalde del mundo en su equipo, AMLO sí.

Ahora sugieres la idea de que por ser mujer, nos va a ir mejor en caso de que tú seas Presidenta. Lo dices en todas partes, y para serte franca, al principio me encantó. Creí que era lo que hacía falta. Como loca empecé a buscar datos para demostrárselos a todas mis amigas pensando que con eso finalmente iba a convencer a muchas; pues todas somos mamás, hijas y hermanas. Pero sabes, después de buscar y buscar como no tienes idea, nunca pude encontrar alguna propuesta, algún discurso, algún punto en el que antes de ser candidata defendieras a las mujeres. No encontré ninguna propuesta de género, de equidad sexual, o contra el maltrato, la violencia y la discriminación laboral y social de la que, no nos hagamos amiga, aún somos víctimas las mujeres. Me duele, pero después de investigar tu labor, he terminado por aceptar que ni hay sustento para creer que nos irá mejor a todos, ni lo hay en lo particular para las mujeres. Es una pena, pero a pesar de ser hombre, en esta materia, con AMLO sí.

Cuando ya no pude encontrar mucho sustento, empecé a defender al Partido. A Felipe, no le ha ido tan mal, pensé, así que la continuidad tiene que ser un argumento. Comencé a buscar logros, de esos que uno puede sacar en la mesa. Que hay estabilidad macroeconómica. Que hay millones en reservas. Que ya no se devalúa el peso. Me duele, pero te juro que no pude convencer a nadie con ellos porque la mitad de los electores, mis hijas incluidas, ni siquiera entienden la magnitud de esto porque nunca han vivido con un Presidente del PRI. El resto, en mi trabajo por ejemplo, me cuestionaron de inmediato que muchos de esos “logros” ni son del PAN, y que por el contrario, son más producto de la suerte y otros tantos de la autonomía del Banco de México.

Por si fuera poco, me preguntan que si quiero seguir pagando por colegiaturas tan caras sabiendo que mis hijos probablemente ni encontrarán dónde trabajar o por cuánto. Me preguntan qué se siente que mi primo Mario, sin palancas, no haya podido encontrar trabajo porque “ya tenía 47 años” o qué se siente que a mí no me hayan dado crédito en el banco para pagar el recibo de gas que no me dejó seguir con mi sueño de la pastelería.

Tienen razón. Me encantaría creer que tú Jose eres “diferente”, pero a muchos no se les olvida que por haber sido Diputada, y sobre todo, por haber estado en el Gabinete de Fox y en el de Calderón, eres co-responsable de esta crisis que vivimos, sino es que hasta cómplice. Me molesta aceptarlo, pero no eres diferente y no vas a poder cambiar lo mucho que no funciona en este país porque, cuando pudiste hacerlo, no lo hiciste amiga. No sabes cómo me duele aceptarlo, pero es mucho más probable que AMLO sí.

Y ya cuando mi esperanza era muy pequeña, prometes que tienes un amplio grupo de asesores, intelectuales y académicos apoyando tu plataforma de política pública. De 5 nombres que has sugerido, 3 se han deslindando inmediatamente de ti y uno más hasta colabora con Mancera en su candidatura por el DF. Me duele, pero por lo que demuestras con esto, jamás podrías convocar a un Gabinete de altura para los impresionantes retos que tiene el país. Nos guste o no, AMLO sí.

Amiga, te aprecio mucho y valoro que hayas llegado hasta aquí como no tienes idea. Reconozco tu fuerza y tu insistencia, pero hoy he decidido aceptar lo que muchos me dijeron desde hace meses: no vas a ganar y votar por ti es como darle un voto a Quadri, al PRI o a Elba Esther.

Hoy te pido perdón por dejar tu barco cuando más se hunde. Lo bueno, es que a pesar de las dudas que aún tengo, comprenderás que por amor a México, el voto útil que voy a ejercer, habrá valido la pena. Sé que tú harías lo mismo.

Con cariño,

Nina Fernández de la Garza
Empresaria y Filántropa

VIDEO MILENIO… ESA NO ES LA MANERA DE GANAR VOTOS: ABOGADA DEL FALSO CHAPITO…