viernes, 31 de agosto de 2012

SAPOS Y ALACRANES...

Por Orlando Segura Hervert..

TERMODESAYUNO…Tres personalidades públicas, desayunaron amenamente el pasado jueves 23 de agosto, los comensales los veían y se preguntaban de que estarían hablando. Inmediatamente comenzaron a relucir hipótesis de los posibles argumentos y razones argumentativas intercambiadas a la sazón de los sagrados alimentos. 1.- Descartaron el tema de las regidurías, todavía no son tiempos para semejantes elucubraciones 2.- Agradecimiento a las gestiones realizadas ante la instancias respectivas y a la Comisión Federal de Electricidad por el paquete de 25 millones de pesos para el presente ejercicio 2012, mismos que fortalecerán el área educativa, porque serán destinados en domos, equipos, rehabilitación, mantenimiento, bardas perimetrales, entre otros. 3.- Respaldo total a quien manda y gobierna en Juárez 20 (entiéndase definición de lo que viene para la alcaldía, diputaciones, planillas, amarres gremiales y sindicales, etc) 4.- Respaldo total a quien manda y gobierna en Veracruz, al gober Javier Duarte de Ochoa 5-Relación y empatía institucional… Lo que si es cierto, lo fue el buen ver de las figuras públicas que ese día se dieron cita para compartir el pan y la sal, al final el abrazo y apapacho del Alcalde Alberto Silva Ramos y del dirigente de la sección 55 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, sección 55, Rolando Nuñez Uribe y de un funcionario de CFE.

UNA VACA…Cada miércoles, puntualmente se reúnen los priistas allá por el Puente Tenechaco, ahí discuten, programan actividades, discrepan y finalmente se cuadran ante el poder. Analizaron las posibles cartas de aspirantes rumbo al 2013, tanto para la alcaldía como para la diputación local, les surgió el espíritu de la rebeldía y dijeron que harían todo para hacer valer la voz de los priistas, no aceptarían imposiciones, despertarían la democracia en el instituto tricolor y otras chuladas discursivas, al frente de semejante reflexión estuvo Javier Benítez Ponce. Alguien por ahí se paró y a boca jarro les inquirió… “¿Mira Javi, tu sabes que quien manda y gobierna en Palacio de Gobierno, le va a preguntar a quien manda y gobierna en Juárez 20, cuáles son sus prospectos?, que yo sepa, no te va a preguntar a ti a quien quieres o a quien propones; el exdelegado de la SEV, movió la cabeza y se sumió en sus pensamientos. Luego entonces, dijo el irreverente líder, tenemos que conocer las formas tradicionales de la política en el Revolucionario Institucional. Ahora bien, lo que si podemos hacer es apretar, “presionar” para que logremos incrustar a alguien en las regidurías, eso también estará en chino, pero tenemos más posibilidades en dichos espacios, déjale al alcalde y al gober a sus candidatos, y metámonos de lleno en lo que si podemos alcanzar…Así concluyó la charla, cada quien midiéndole el agua a los camotes de la sucesión presidencial municipal y del futuro legislador por el V distrito electoral. Expresaron apoyaremos a quien nos pongan, siempre y cuando no sea una vaca…

MIGUEL MARTÍN LÓPEZ… Este viernes a las 9 de la mañana en conocido restaurante céntrico de la ciudad, dialogará con la prensa y posteriormente a las 5 de la tarde en el salón del SUTERM, rumbo a la salida a Tamiahua, presentará su III informe de actividades, se espera a decir del diputado saliente, la asistencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ahí se despejará la duda de si sigue en el ánimo del número uno en Veracruz.

SESIONA CONSEJO DE SEGURIDAD EN TUXPAN



Por GEA…
Tuxpan fue sede de la Reunión de Evaluación de Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana, en donde el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar hizo un público reconocimiento al alcalde Alberto Silva Ramos, por su intensa labor al frente del gobierno municipal, que diariamente ofrece resultados a los tuxpeños, entre ellos el excelente manejo del SUBSEMUN, por medio del cual la policía municipal, cuenta con mejor equipo, vehículos, accesorios, y está en permanente capacitación, cumpliendo siempre los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante presidentes municipales, diputados locales, representantes de cámaras empresariales, autoridades navales, militares, federales, estatales, municipales, educativas, el edil tuxpeño dijo que la seguridad pública, es uno de los bienes más preciados de la sociedad, en todos los tiempos, mucho más ahora, en estos últimos años, cuando los efectos de la inseguridad se han multiplicado y tienen estos un impacto directo mayor en la vida de las personas.

Por ello, aplaudió la política que en esta materia implementa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para proteger la paz social, la integridad física de los veracruzanos y la protección de sus bienes, vigilando que nadie vulnere esa paz y tranquilidad.

Aprovechó la oportunidad para agradecer, en todo lo que vale, el respaldo del Ejército Mexicano y de la Marina-Armada de México, al igual que del resto de las dependencias de los tres niveles de gobierno, por todo el respaldo que le han dado, para que Tuxpan sea una de los municipios más seguros de la entidad.

Silva Ramos puntualizó que con los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública (SUBSEMUN), que se obtuvieron por segundo año consecutivo, y que se han manejado de manera clara y transparente, de inmediato se dispuso la adquisición de 31 patrullas más, y se espera adquirir e instalarse todo un moderno equipo de videocámaras de vigilancia, las cuales dijo, serán operadas por personal de las Fuerzas Armadas.

En su intervención el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, subrayo que gracias a la autorización del gobernador Duarte de Ochoa, para que los consejos Municipales comenzarán a operar, Veracruz se puso a la vanguardia en el tratamiento de la prevención como una política funcional que blinda a las comunidades para aminorar el efecto de las conductas delictivas y evitar en lo posible que deterioren el tejido y la convivencia social.

DIF Y SUTERM, ORGANIZAN EXPO TALLER DE MANUALIDADES

Por: Tere Quintanilla

El Desarrollo Integral de la Familia de Tuxpan, la sección 55 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y la empresa Decoart S.A de C.V, llevarán a cabo el próximo jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de septiembre, la Expo Taller de manualidad, utilizando productos Createx, explicaron los organizadores.

El objetivo de dicha actividad es la demostración y la enseñanza para la realización de manualidades, aprovechando diversos materiales, inclusive de desecho, además de pinturas, resinas, entre algunas otras cosas. Del mismo modo va encaminado a la motivación de las personas para ingresar en al ámbito del autoempleo, con la elaboración de distintas piezas a bajo costo para su venta.

Señalaron que está dirigido a todas las personas interesadas en la elaboración de manualidades, ya sea por gusto ó pasatiempo para que aprendan técnicas novedosas utilizando material diverso e incrementar así sus conocimientos y habilidades.

Coincidieron al mencionar que con la proyección de esta actividad, se tienen el interés de que mas personas de bajos y medianos ingresos económicos aprovechen este aprendizaje y con ello cuenten con la posibilidad de aumentar su economía, mediante la utilización de técnicas basadas en el uso de materiales reciclables o de desecho, tales como latas de atún, envases de PET, cartón, etcétera, para la elaboración de manualidades y comercializarlos posteriormente.

La inauguración del taller y las exposiciones se efectuará a partir del próximo jueves 6 de septiembre, con la inauguración del mismo, a cargo de la presidenta del DIF Tuxpan y del secretario general del SUTERM sección 55, alrededor de la 9 de la mañana, para después dar paso a las actividades programas en un horario de 10 horas y hasta las 8 de la noche.

Todas las actividades tendrán verificativo en las instalaciones del salón “Víctor Fuentes del Villar” de la sección 55, ubicado en la carretera Tuxpan-Tamiahua, atrás del Centro Escolar Albatros.

Son 5 las técnicas que se expondrán y enseñarán, dentro de las que destacan: madera, óleo, tela, reciclado y vidrio.

Las personas interesadas pueden acudir cualquiera de los días señalados y pedir informes respecto al cupo en cada taller y ponerse de acuerdo así con los instructores para fijar la hora en la que podrían integrarse a los grupos.

A LA PGJEV NO LE CORRESPONDE LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS: TOMAS CRISTÓBAL CRUZ.

Por Orlando Segura Hervert…

El abigeato es un asunto muy complejo, a los ministerios públicos no les corresponde la prevención, sino la investigación de los delitos, no obstante lo anterior, la Subprocuraduría General de Justicia, está trabajando y coordinándose con otras instancias para reducir tales ilícitos, a tal grado que en el presente año, la comisión de estos actos bajaron un 30 por ciento con relación al año pasado, señaló Tomás Cristóbal Cruz, titular de dicha dependencia.

Así respondió el funcionario ante el cuestionamiento hecho por éste medio, dado que el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, Juan Manuel del Ángel del Ángel, ha insistido y agradecido la cooperación para combatir el robo de ganado, pero a decir del líder de éste sector, las tareas son infructuosas en ese tema, porque se es estricto con los papeles y trámites para transportar animales, se detiene a quienes llevan toda la documentación en regla, pero nada se sabe de aquellos que hurtan y atracan dichas especies, en ese aspecto reiteró la indispensable y necesaria intervención de la SEDARPA

Las estadísticas señalan que las denuncias han bajado, reitero Cristóbal Cruz, son los datos de que dispone la institución a su cargo, se estrecharon tareas con la Secretaría de Seguridad Pública, e inclusive con la Armada de México, esto está ayudando a reducir tales índices.

Se siguen sosteniendo pláticas con las uniones ganaderas locales, el entrevistado dijo que es necesario en la prevención del delito, crear direcciones e instancias en cada municipio para combatir de raíz la inseguridad de manera planificada y en el mediano plazo. Desafortunadamente hay que invertir en las áreas preventivas, esa debe ser una de las preocupaciones de los alcaldes para fortalecer la seguridad desde los ayuntamientos, creando organismos de control en las colonias, los barrios, las comunidades. Fomentar talleres ocupacionales, impulsar actividades deportivas, entre otras.

El robo de vehículo cayó a un 60 por ciento, dijo que en el 2011, en la demarcación de Tuxpan, en el marco del Veracruz Seguro y otros operativos, disminuyó a la mitad, finalizó insistiendo en la recuperación de la confianza de las instituciones, concluyó Tomás Cristóbal.

LA ARMADA DE MÉXICO QUIERE DESPERTAR LA CONCIENCIA CIUDADANA: ALMIRANTE

Por Orlando Segura Hervert…

El Comandante de la Primera Región Naval, Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Joaquín E. García Silva Pérez habló ante el Consejo Municipal de Seguridad Publica, lo hizo con la intención de llamar la atención para despertar la conciencia ciudadana, en ese sentido, tocó varios puntos relacionados con lo que está pasando en el país:

Paternidad y educación responsable, que tiene que ver en saber y conocer donde andan los hijos, la integridad de la familia, el nucleo, recuperar con el respeto y control de los niños y jóvenes, ¿Dónde y con quien anda?. Solicitó a los maestros enseñarles a los alumnos el concepto de la nacionalidad, inculcarles el principio de la pertenencia, sentirse orgullosos de ser mexicanos, mostrarles el civismo, descubrir que hacen y a que se dedican los vecinos, en este aspecto, enfatizó: “No pensar que puede hacer la Armada por nosotros, sino que pueden hacer todos por México”.

Los llamó a aportar un granito de arena, fortaleciendo la cultura de la denuncia, la intención es brindar seguridad y tranquilidad, se refirió al profesionalismo desempeñado por el sector naval.

Insistió en la colaboración con los alcaldes y ofreció apoyarlos para que los cuerpos policiacos se realicen el examen antidoping para ir depurando dichos cuerpos de seguridad, todo está en que las primeras autoridades de los municipios acepten dicha propuesta y que sería instrumentada por el Sanatorio Naval.

Fue más allá y tocó el calentamiento global, la ecología, el cuidado del medio ambiente, la erosión y los árboles, ponerle atención a los ríos, aquí dijo que toda ésta área es pródiga en infinidad de afluentes, dragarlos, desazolvarlos, limpiarlos. Pidió a los ediles ya no autorizar asentamientos en zonas irregulares ó bajas, de alto riesgo, en esta cuestión indicó que el agua tiene una memoria, dado que si hace miles de años pasa por algún sitio, muy probablemente lo hará en fechas subsecuentes por el mismo lugar.

Previamente, los alcaldes agradecieron la colaboración en el tema de la seguridad, expresaron la contribución efectuada por la marina para abatir la inseguridad en la región norveracruzana.

LAMENTABLE VER ADOLESCENTES EMBARAZADAS: AUDA PRIEGO AGUILAR…

VAXTUXPAN…
Es lamentable ver a “jovencitas” con embarazos no deseados, esta situación hay que corregirlas con diversas actividades preventivas, platicando con este sector poblacional, dialogando en las escuelas, informándoles acerca de la serie de circunstancias y adversidades a la que se verán sometidos los organismos de las mujeres, señaló Auda Priego Aguilar, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Reiteró el trabajo realizado por dos promotores de salud reproductiva quienes en el marco de estrategias para evitar esta situación en las jovencitas, están acudiendo a colonias y comunidades para informarles fundamentalmente a este segmento acerca de los métodos anticonceptivos, sobre todo a quienes tienen una vida sexual activa, con ello se pretende reducir los embarazos.

Los embarazos no deseados desafortunadamente se está dando en primaria, ya hay casos registrados de este tipo, luego entonces, hay que reforzar las tareas para que los padres de familia tengan conciencia relacionada con esta situación.

Dado lo anterior y como una manera de prevención, hay que aplicar las charlas, brindar la información en una edad más temprana, enfatizó la funcionaria estatal, responsable de la salud en Tuxpan…

Las mujeres de 12, 13 ó 14 años no están aptas para dar a luz, el organismo sufre consecuencias que daña físicamente al propio cuerpo, lo exponen innecesariamente, pueden generar vida, pero lo recomendable es que avancen en edad y posteriormente en forma planificada cumplan con su ciclo, pero no antes de determinadas condiciones fisiológicas.

PRIMERO DE SEPTIEMBRE ASUMIRÁ FUNCIONES LEGISLATIVAS GENARO RUIZ ARRIAGA.

VAXTUXPAN…

El pasado miércoles tomó protesta en Palacio Legislativo de San Lázaro, Genaro Ruiz Arriaga como diputado federal. Sin embargo, conforme al protocolo será hasta el primero de septiembre del año en curso, en sesión general del Congreso de la Unión, cuando comenzará a desempeñar sus funciones como representante popular, el ganadero ya se acreditó y está en espera de asumir las tareas propias de las funciones de las comisiones que se le asignen, señalaron fuentes cercanas.

Ruiz Arriaga obtuvo en el pasado proceso electoral del pasado primero de julio, 66 mil 522 votos contra 49 mil 746, en el III distrito, dicha cifra se elevó al ordenar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el recuento de 14 paquetes, de esa forma la coalición “Compromiso por México”, misma que incluyó al PRI y al Partido Verde, venció a su más cercano contrincante el PAN.

A dos meses de distancia, el político en cuestión se ha concentrado en la ciudad de México, pero ya hay voces de diferentes organizaciones quienes están solicitando la presencia del productor y galeno, representante en la cámara baja por el Revolucionario Institucional.

Líderes sociales, pescadores, madres solteras, campesinos e integrantes del tricolor, desean plantearle toda una agenda de gestiones y peticiones que tiene que ver con las demandas de la gente que en determinado momento le brindo el apoyo, bajo el acuerdo de la reciprocidad, aspecto que lo harán valer en subsecuentes reuniones.

jueves, 30 de agosto de 2012

VIDEO MILENIO… REGRESA LA CALMA EN EL TEPJF.

VIDEO MILENIO…MANIFESTANTES EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN…

ACLARA CHENTE MUÑOZ, NO LE CORRESPONDE ATENDER A LOS ADULTOS MAYORES

VAXTUXPAN...
Vicente Muñoz Ganem, dejará de ser Delegado Regional de “Oportunidades”, a partir del 30 de octubre del año en curso, hasta esa fecha concluye su contrato y por lo tanto, se prepara para dejar de ser funcionario de ese programa federal, considera que cumplió con el papel de servir, atendió a la población tuxpeña y a la que le asignaron en esa demarcación.

Desde su punto de vista, no tiene remordimientos de ninguna especie, no hubo negligencia de su parte para con los sectores vulnerables, lo anterior lo expresó para aclarar que a él le toca ver los apoyos relativos a “Oportunidades”, y no tiene ninguna responsabilidad con los adultos mayores (70 y Mas).

En ese sentido, declara en torno a una supuesta falta de atención para con los ancianos, aspecto publicado en las redes sociales, en facebook y otros medios virtuales, señalando que el pasado 17 del presente mes, los servidores públicos hicieron esperar varias horas a este sector poblacional en el CETMAR número 20.

Insistió en el cumplimiento con las reglas de operación y los objetivos planteados por la Secretaría de Desarrollo Social, siempre buscó el beneficio de los tuxpeños en condiciones de marginalidad y pobreza.

Dijo estar tranquilo, trató de servir a la ciudadanía que se acerco y con la que pudo dialogar, escuchó a todos por igual.

Muñoz Ganem es uno de los personajes más mencionados en las filas panistas para emprender la aventura de la carrera presidencial municipal rumbo al 2013, pero esa es otra historia.

SE SIGUE ESPERANDO LA FERIA DEL LIBRO EN TUXPAN

Por: Tere Quintanilla

Desde hace ya más de un año que se anuncio la llegada a Tuxpan de la Feria del Libro, en donde se decía que asistierían diversas casas editoriales, toda vez que existía el interés por presentar éste tipo de atractivos culturales y educativos para los tuxpeños de diversas edades que gustan de la lectura. Sin embargo hasta estos momentos los interesados en que estas actividades se efectúen en el puerto, siguen preguntando para cuando será.

Fue en el mes de septiembre del 2011, cuando Tuxpan y otros 5 ayuntamiento del norte de la entidad, firmaron con la Universidad Veracruzana ante la presencia del rector de la máxima casa de estudios Raúl Arias Lovillo, un acuerdo de colaboración, en donde existía el compromiso de realizar una feria del libro, en beneficio de los estudiantes y de los ciudadanos. Pese a tal compromiso, el anuncio, no se ha hecho realidad en el puerto.

Quienes gustan del placer que brindan los libros sobre diversos temas, manifestaron a este medio informativo, que en ocasiones anteriores se ha presentado intentos de la “feria del libro”, la cual ha dejado mucho que decir y no ha cumplido con las expectativas deseadas, ya que los más buscados y solicitados, tampoco se exponen en los diferentes stand y todo se hace sobre pedido.

Señalaron también que en cuanto a los precios en las exposiciones que se han presentado, éstos en ocasiones hasta están más elevados que en las librerías, razón por la cual se preguntaban, cual era entonces el beneficio para los lectores.

En este contexto, se espera que sea durante la presente administración municipal, que le está apostando mucho a la educación, cuando se presente una verdadera “feria del libro”, con la presencia de las casas editoriales más importantes del país, que vengan y oferten los mejores textos y a precios módicos, como podrían encontrarse en la capital del estado y en otros lugares de la república.

APOYOS EDUCATIVOS E INFRAESTRUCTURA SOCIAL PARA TIERRA BLANCA…



Por GEA…

La localidad de Tierra Blanca habitada por mil 165 personas, recibió los beneficios del programa municipal “Miércoles en tu Comunidad”, en donde el alcalde Alberto Silva Ramos, izo bandera blanca, al declarar a este lugar libre de pisos de tierra, tras haber construido 61 pisos de cemento, además entregó colchones y despensas, a familias que resultaron afectadas por las pasadas lluvias de la tormenta tropical “Ernesto”.

Marcelo Ramírez Cruz, agente municipal, fue el portavoz de dar el mensaje de bienvenida y agradecimiento expresando que todo el trabajo que se ha realizado, no tan solo en las instituciones educativas, sino también en toda la comunidad, quedará marcado en sus vidas, enlistado cada apoyo proporcionado tanto por el gobierno municipal como estatal.

En medio del júbilo de los pobladores de Tierra Blanca, por una nueva visita del presidente municipal a esta comunidad ubicada a un costado de autopista México-Tuxpan, el edil porteño puntualizó que una vez más su gobierno con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, le cumple a las comunidades, con todos estos tipos de apoyos que hoy se entregaron en materia educativa, vivienda, salud e infraestructura.

“Las acciones del gobierno del estado son tangibles y se traducen en hechos, como los que hoy estamos viviendo, al culminar los pisos de cemento que les hacían falta, para que sus familias tengan una mejor calidad de vida, además con la entrega de colchones para quienes los perdieron en las pasadas lluvias, aquí se ve la mano y el respaldo total del gobernador de todos los veracruzanos”, externó Silva Ramos.

En esta nueva jornada comunitaria, el munícipe tuxpeño, anunció que la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, está dentro de los planteles educativos donde se construirán domos, al igual que se comprometió a construir nuevas y modernas aulas en la telesecundaria de este lugar, ya que después de 60 años de haber sido edificada, esta se encuentra clausurada por no reunir los requerimientos de protección civil.

Antes de hacer entrega de las despensas, material de construcción para una fosa séptica, de los colchones, cobertores, kits de limpieza, entre otros, el primer edil, puntualizó que cada uno de estos apoyos se proporcionan de manera gratuita y sin condicionamiento alguno, porque la necesidad de la población no conoce de colores partidistas.

Además de todos los apoyos antes mencionados, personal del Ayuntamiento y del DIF tuxpeño, ofrecieron como en cada jornada aplicación de flúor, consultas médicas y medicamentos, corte de pelo, asesoría jurídica, información sobre vacantes de empleo y sobre la cultura registral, entre otras mesas de atención.

También se realizaron tareas de limpieza y chapeo de calles y áreas verdes, descacharrización, fumigaciones ambientales e intradomiciliarias que realiza personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, en el marco de la Semana Nacional de la Lucha contra el Dengue.

IZQUIERDA Y DERECHA, DOS PINCELADAS EN UN CUADRO:SANTIAGO LOBATO DELFÍN…

Por Orlando Segura Hervert…

La izquierda y la derecha solo son dos trazos en un cuadro, declaró Santiago Lobato Delfín, integrante del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, por lo que no ve inconvenientes en una alianza a futuro entre el PRD y el PAN, indicó que en el pasado se han dado acuerdos de facto y en otros estados también se ha caminado por esta ruta, con buenos resultados electorales, dado lo anterior, hablo de la factibilidad de esta propuesta para instrumentarla en la entidad veracruzana.

Hay que transitar por las coincidencias y los acuerdos, buscar el centro mas allá de las cuestiones ideológicas, solo así se podrá vencer en mejores condiciones la maquinaria del PRI.

El Partido Acción Nacional está en un proceso de reflexión, analizando que fue lo que pasó el primero de julio, porque se fueron a la tercera posición, todas estas cuestiones tendrán que ser valoradas en su justa dimensión y posteriormente habrán de sacar conclusiones para ponerse a trabajar en torno al 2013, lo que viene electoralmente para el estado de Veracruz.

El PAN se alejó de la gente, no tuvo convocatoria con los empresarios, perdió influencia con las cámaras empresariales, los profesionistas, los comerciantes, las clases medias, ganó terreno en el ámbito popular, pero eso no fue suficiente para sostenerse en la federación, esos son algunos elementos sujetos a revisión para posteriormente planificar estratégicamente las tareas de mediano y largo plazo.

Se le cuestionó acerca de los aspirantes para el proceso municipal, el entrevistado dijo que hasta la fecha contaban con dos cartas, Vicente Muñoz Ganem y Patricia Cánovas Vázquez, más los que se sumen en ese proyecto.

SOLO 132 PLAZAS DE MAESTROS OTORGARON EN EL PRESENTE AÑO

Por Orlando Segura Hervert…
Cada año cientos de jóvenes egresan de las 20 escuelas normalistas públicas y privadas establecidas en el estado de Veracruz, son elementos que cursaron una carrera, se prepararon para la enseñanza aprendizaje y después de varios años de cubrir con un determinado plan de estudios, se les niega ejercer su profesión porque no hay presupuesto, porque la federación no tiene los recursos para la contratación de personal, es lamentable ver como de un promedio de 10 mil solicitudes, mismas que por diversos requisitos se reducen a 5 mil, solo aceptan a 132 ciudadanos a quienes se les otorgan las plazas de maestros, señaló Rubén Darío Juárez Chimal, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial.

El examen que se les aplica no es de evaluación, es de eliminación, miles de muchachos ven frustradas sus aspiraciones y sueños, piensan que han fracasado, cuando en realidad en el país, no se están aplicando los estándares educativos recomendados por organismos internacionales del 8 por ciento del Producto Interno Bruto. La falta de inversión en ese rubro, perjudica el desarrollo de los pueblos, porque se cancela por la vía presupuestal la educación básica, además, ésta es de mala calidad debido a múltiples factores que tienen que ver con el sistema aplicado en el magisterio.

Saludó el que en Tuxpan, se estén entregando domos, equipos de cómputo, material didáctico, aulas e innumerables apoyos a los planteles ubicados en el municipio, y criticó el que en administraciones anteriores no se haya hecho lo mismo, es decir, los recursos destinados a la educación en las administraciones anteriores fueron letra muerta. Luego cuestionó, si el actual alcalde Alberto Silva Ramos pudo, quiere decir que en el pasado no hubo voluntad para trabajar por la niñez, se dio la opacidad. Hay dinero, pero no siempre es bien empleado, por lo que las sociedades tienen que ser más exigentes y demandantes en ese tema, concluyó el entrevistado.

EN CONCRETO... CRISIS DEL HUEVO...

ENVIADO A VAXTUXPAN...
Por Laura Itzel Castillo Juárez...
No han pasado siquiera dos meses de que se compraron voluntades a cambio de una miserable despensa, que no alcanzó para terminar la quincena, y los precios de la canasta básica están inalcanzables.

Mientras el secretario de Economía, Bruno Ferrari, nos recuerda a María Antonieta, reina de Francia, quien en el siglo XVIII exhortaba al pueblo a comer pasteles a falta de pan, este tibio funcionario recomienda no comer huevos y sustituirlos por otros alimentos. ¿Será caviar?

Contrasta su actitud con la estrategia implementada por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien inmediatamente dio el banderazo de salida a dos camiones de 15 toneladas cada uno, desde la Central de Abastos, para llevarlos a las colonias populares a vender a 20 pesos el kilo.

El huevo, como parte de los productos fundamentales de la canasta básica de los mexicanos, ha incrementado drásticamente su precio a lo largo de estos dos últimos sexenios panistas en más de 300%, de acuerdo con reportes del Banco de México y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

México es un importador de alimentos y exportador de petróleo y mano de obra. Ese es el diseño de país que nos ha dejado la política económica implementada desde José López Portillo y profundizada de manera salvaje por el salinato transexenal.

El huevo, considerado una de las principales fuentes de proteína, pasó de 7.50 pesos el kilogramo que costaba en el año 2000, a 17 pesos en promedio en el 2010, a 26 pesos hace un mes y hasta 43 pesos la semana pasada. El día de ayer no había en las tiendas de autoservicio, a pesar de la cacareada noticia de la importación de 211 toneladas de huevo provenientes de Estados Unidos.

Como una medida para combatir la especulación, la Secretaría de Economía anunció la liberación de aranceles para la importación del huevo. Sin embargo, si bien temporalmente pudiera considerarse una medida adecuada frente a la emergencia, seguramente servirá de pretexto para su apertura permanente, con lo que se incrementará la dependencia alimentaria de nuestra nación.

Recientemente Felipe Calderón anunció que otorgaría un financiamiento de 3 mil millones de pesos para los grandes empresarios del ramo, sin embargo una vez más relega a los pequeños y medianos productores mexicanos, que han contribuido a paliar la crisis alimentaria, como lo ha denunciado la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (Unorca).

Es triste saber que mientras México es cuna del maíz, importamos el alimento base de nuestra cultura. Durante el primer semestre de este año se compraron 1,931 millones de dólares, la cifra más alta en la historia. Al mismo tiempo, se permite a poderosas empresas extranjeras sembrar ilegalmente maíz transgénico para contaminar el maíz criollo y acabar pagando el uso de patentes en nuestra propia tierra.

De acuerdo al informe del Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, al iniciar el sexenio, con un salario mínimo se podían adquirir nueve kilogramos de tortillas, pero en abril de 2012 alcanzaba tan sólo para cinco kilogramos.

Sin maíz no hay país. ¿y sin huevos?...

PRIMER DESCUBRIMIENTO DE CRUDO EN AGUAS PROFUNDAS DEL GOLFO DE MÉXICO

· El pozo Trión 1 confirma la presencia de yacimientos de crudo ligero

El Presidente de la República, Felipe Calderón, anunció hoy el primer descubrimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, al confirmarse la presencia de yacimientos de crudo ligero en la provincia del Cinturón Plegado Perdido.

En un acto efectuado en la Residencia Oficial de Los Pinos, con la presencia del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y del secretario de Energía, Jordy Herrera, dio a conocer que el pozo Trión 1, ubicado a 177 kms. de la costa de Tamaulipas, resultó exitoso en la producción de petróleo crudo

El pozo, que se localiza a 39 kms. al sur de la frontera territorial, fue perforado a 2,500 metros de tirante de agua y a una profundidad actual de 4.5 kilómetros, incluyendo la corteza del lecho marino. El pozo inició su perforación el pasado mes de junio con la plataforma Bicentenario, de 6ª generación, construida en Corea.

El espesor total impregnado del pozo es de 320 metros, con una porosidad de 18 a 25 % y una permeabilidad de hasta 250 milidarcys, suficiente para asegurar su productividad, con lo que su flujo estimado será de hasta 10 mil barriles diarios.

Cabe resaltar que la evaluación preliminar de este primer objetivo permite establecer un rango promedio de reservas 3P (probadas, probables y posibles) a incorporar de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce). Es importante mencionar que el periodo transcurrido desde la adquisición de la información sísmica 3D, incluyendo su procesamiento, interpretación y el descubrimiento, es menor a dos años, lo que supera el estándar internacional.

Asimismo, este pozo continuará perforándose a mayores profundidades para evaluar objetivos del Paleoceno Wilcox y Whooper.

Este hallazgo otorga mayor certidumbre a los recursos prospectivos del proyecto Área Perdido, los cuales se estiman en hasta 10 mil millones de barriles de pce, lo que permitiría a México incrementar la producción petrolera a mediano y largo plazos.
Fuente: PEMEX...

CUANDO YO YA NO PUEDA

miércoles, 29 de agosto de 2012

ESTUDIANTES DEL EXTRANJERO ACUDEN A LA U.V DE TUXPAN

VAXTUXPAN…
Estudiantes procedentes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, así como de la región e interior del país, están acudiendo a las aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en donde se imparten maestrías con reconocimiento y evaluación de calidad, señaló Pablo Elorza Martínez, director del plantel de la Universidad Veracruzana.

Este miércoles, a nivel presencial, la máxima casa de estudios en la entidad, inaugurará los posgrados, desde la ciudad de Xalapa, aunque reconoció que las clases para quienes están cursando tales estudios ya comenzaron, de manera oficial, será en esta fecha cuando el rector Raúl Arias Lovillo, del mensaje de bienvenida a la comunidad universitaria.

Dado el prestigio obtenido, solo se aceptan a 25 personas por grupo, los requisitos son muy estrictos para poder alcanzar las maestrías en ciencias administrativas, ambientales, desarrollo rural, manejo de ecosistemas marinos y costeros, manejo integral de sistemas de producción animal en el trópico.

Elorza Martínez, fue entrevistado en la inauguración del XIX Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología del Mar, ahí fue abordado por éste medio de comunicación, externó la participación de diversos investigadores como ponentes en los temas ambientales, desarrollo sustentable, ecosistemas, producción pesquera, biodiversidad, zonas costeras.

Destacó la enorme demanda educativa y los esfuerzos que se están haciendo para ampliar la cobertura, indicó que en el universo de las maestrías generalmente se rechaza al triple. Es un número reducido el que accede a los espacios de una institución que por sus planes de estudios, grado académico de la planta docente, se ha ganado un lugar académico respetable.

VIDEO MILENIO… EN NOVIEMBRE SE RECUPERARÁ LA PRODUCCIÓN DEL HUEVO…

ENTREGA JAVIER DUARTE MODERNA AMBULANCIA PARA TUXPAN

Por GEA…
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, hizo entrega al alcalde Alberto Silva Ramos de una moderna ambulancia, con el objetivo de reforzar los recursos operativos del sector salud de este municipio, para dar una atención inmediata y oportuna en caso de alguna emergencia.

Durante la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, celebrada en Boca del Rio, el presidente municipal junto a 19 alcaldes veracruzanos, recibieron las llaves de las ambulancias de manos del mandatario estatal, quien expresó que estas labores involucran el cuidado, prevención y atención a millones de veracruzanos.

Al termino de la reunión, en donde el gobierno del estado confirmó su determinación para hacerle frente al dengue y proteger a los veracruzanos de esta enfermedad, Silva Ramos agradeció al doctor Duarte de Ochoa, por la entrega de la ambulancia, de la cual dijo, vendrá a reforzar la atención en los servicios de urgencias que ofrece la jurisdicción sanitaria.

En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, el edil porteño señaló que Tuxpan también se unió a esta cruzada, respaldando las acciones en esta materia, iniciadas desde este lunes por el personal de dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de un amplio grupo de voluntarios.

Alberto Silva Ramos, puntualizó que el rubro de la salud, ha sido un tema prioritario de su administración, por ello, tal y como lo ha solicitado el gobernador de todos los veracruzanos se han venido reforzando las acciones de prevención para evitar la proliferación del dengue.

Reconoció la gran labor que ha venido realizando en colonias y comunidades de este municipio el personal de vectores de la jurisdicción sanitaria número dos, quien ha ejecutado amplias jornadas de fumigación tanto ambientales como intra-domiciliarias.

Nuevamente el munícipe tuxpeño, lanzó un llamado a la población en general, para no dejar solas a las autoridades en esta lucha y que también participen con la limpieza de sus patios, evitar la acumulación de agua en recipientes, llantas u otros objetos donde se pueda reproducir el mosquito.

INAUGURÁN XIX CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR…

Por Orlando Segura Hervert…
Este martes comenzó el XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, con la presencia de investigadores nacionales y extranjeros, con la asistencia de funcionarios educativos de los tres niveles de gobierno. Roberto Santiago Bravo, director del CETMAR 20 fue el encargado de recibir a los invitados en el marco del XXX aniversario de la institución a su cargo, fundada hace tres décadas y que a la postre, ha contribuido en el engrandecimiento, progreso académico de infinidad de generaciones nativos en su gran mayoría del municipio porteño.

Puso el énfasis en los nuevos horizontes que se avizoran para Tuxpan, el desarrollo portuario, el empuje educativo, las alternativas para esta zona en donde efectivamente las condiciones están cambiando, sugirió ponerle especial atención al aspecto sustentable, como elemento nodal del entorno ambiental y en el que la investigación y la academia tienen mucho que aportar.

Habló de los orígenes de esta población cuyos primeros habitantes se asentaron en la zona conocida como Tabuco, desde ahí, en la época prehispánica enviaba pescado fresco hacia la Gran Tenochtitlán, la producción ostrícola que en ciertas circunstancias abundaron en estas aguas, comentó las enormes perspectivas de crecimiento de los jóvenes en el ámbito profesional y laboral, mencionó la generación de energía eléctrica que se produce en éste municipio, la distribución de combustible hacia el Valle de México, en síntesis, puso a Tuxpan en un lugar preponderante, así lo hizo saber en su discurso y mensaje dirigido a los ponentes que durante tres días, discutirán y aportarán elementos de análisis relacionado con el universo del conocimiento de las corrientes marinas, las costas, la biodiversidad, los ecosistemas.

EL CLIMA HISTORICAMENTE SIEMPRE HA CAMBIADO: OFELIA PÉREZ MONTERO.

Por Orlando Segura Hervert.
Cuba, ha establecido diversos convenios y acuerdos académicos con el CETMAR, ambas instituciones participan periódicamente en el Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras, desde ese espacio se estrechan relaciones de amistad e investigación, se impulsan diversos proyectos, indicó Ofelia Pérez Montero, Directora del Centro Multidisciplinario de la zona costera de la Universidad de Oriente .

La doctora en ciencias, reiteró que históricamente siempre el clima cambia y afecta el desarrollo de la humanidad, el entorno y medio ambiente, actualmente lo está haciendo más aceleradamente, esto se debe a un proceso de afectación, debido al calentamiento de la atmósfera, modificaciones del funcionamiento de los océanos y las corrientes; consecuentemente afectará la pesquería y la alimentación de las poblaciones que viven del mar y los litorales. Ante tal situación, los académicos tienen que prever cómo adaptarse a las nuevas circunstancias que está planteando el cambio climático, como resolver ese reto de alteraciones, luego entonces, la ciencia y la tecnología deben aportar el panorama que permita a los tomadores de decisiones que se va hacer, como se va hacer por parte de los pueblos y sus gobiernos.

La isla caribeña por su situación geográfica, puede aportar su experiencia por su posición insular, tales aspectos favorecen a los estudiantes e investigadores de ambas naciones.

La catedrática al igual que otros 4 ponentes de aquellas latitudes caribeñas, están participando en el XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, a celebrarse los días 28, 29 y 30 del presente mes.

OFERTA EMPLEO LA SSP

Por: Tere Quintanilla
La Policía Estatal dio a conocer que la oferta de trabajo que ha lanzado la SSP, sigue en pie, es por ello que en los operativos en carreteras, los elementos en activo de esta corporación también reparten trípticos y volantes promocionando las vacantes con las que cuenta la Secretaría de Seguridad.

Podrán concursar psicólogos, abogados, y otras profesiones que tienen que ver con la dependencia, contribuyendo con ello al combate del desempleo en el municipio. Los interesados deberán cumplir con los requisitos básicos: tener una edad de entre 18 y 30 años, no tener tatuajes o perforaciones, ser de nacionalidad mexicana y contar con niveles académicos desde la secundaria o hasta licenciatura.

Entre los beneficios y prestaciones que se dan por parte de la SSP se pueden mencionar un sueldo base que va desde los 9 mil 789 pesos hasta los 18 mil pesos (según el nivel de estudios), aptitud profesional, desempeño laboral y deseo de superación.

Además deberán de cubrir una serie de examen que les permitan ser seleccionados para ese puesto. El personal que se encuentra repartiendo los folletos añadió que al ofrecerse las oportunidades de empleo se combate la problemática del incremento de robos a casa habitación, o al peatón que son tan frecuentes en la entidad.

Por su parte el delegado de la SSP César Bonilla comento que esta, labor aunada a la medida de instalación de retenes y puestos de control en carreteras de la zona que corresponde a su jurisdicción contribuyen a tener un estado más seguro, puntualizó el funcionario., así mismo cualquier información puede ser proporcionada en la base de la SSP de Tuxpan.

REALIZAN SEMINARIO DE IDENTIDAD CULTURAL LATINO AMERICANO



El próximo sábado se realizará el V Seminario de Identidad Cultural Latino Americana, dicho evento es convocado por la carrera de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana (UV), campus Poza Rica.

Jaime Méndez Jiménez integrante del comité organizador dijo que el seminario se realizará en el auditorio de Humanidades Adela del Toro Ponce, a partir de las 09:00 horas, contándose con la participación de investigadores de la identidad cultural de los países de América Latina y Europa.

Los conferencistas son: Jacinto Choza Armenta de la Universidad de Sevilla, España; Martha Betancourt de la Universidad de Caldas en Colombia; Jaime Peire y Carlos Alberto Martí de la Universidad 3 de Febrero de Argentina.

Rosa Núñez de la Universidad de San Agustín de Arequipa en Perú; de la Universidad Central de Venezuela Celia Hernández, Víctor Hugo Gómez; Gustavo Muñoz de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Señalo que los objetivos del seminario están plasmados en la investigación en forma interdisciplinaria en cuanto a la identidad cultural latinoamericana.

Los temas que se disertarán son: El liberalismo 200 años después, La Constitución de Cádiz: un juego de mascaras, Los derechos políticos de la mujer en los últimos 200 años, la Constitución de Cádiz en la ensayística Latino Americana, Las relaciones en el antiguo régimen como punto intermedio a la constitución de Cádiz y posteriormente la independencia novohispana.


Comentó que el seminario permanente Identidad Cultural Latino Americana se constituye integrando investigadores de diversas universidades de habla española, inglesa y portuguesa, para estudiar la identidad cultural de Latinoamérica a través de sus expresiones culturales.
El estudio de dicha identidad tiene como objetivo reforzar la conciencia del valor de la cultura hispánica, de los pueblos que la integran y de sus posibilidades como medio de comunicación y de servicio en el siglo XXI.
 

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

¿DESPOJAR A LOS VERACRUZANOS DE LA OBRA DE JOSE ITURRIAGA?SERIA UNA TORPEZA.

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

No hablaré de la vida y acciones de Don José Iturriaga y Sauco,a quien se le respetará siempre como gran sociólogo, politólogo, historiador, escritor y asesor de grandes personajes mexicanos y hombre poseedor también de una gran cultura y calidad humana, querido en muchas partes de México pero en especial en el Estado de Veracruz y el pueblo de Coatepec,no porque no lo merezca, más bien quiero concentrar el contenido de este artículo para referir la preocupación que ha movido a su viuda y a la asociación “Amigos de José Iturriaga”, de luchar por una causa que a mi juicio considero justa: hacer valer la última voluntad de este personaje, para que su Biblioteca privada, una de la más importantes y bastas del país, NO se la lleven a la Cd.de México, por petición de su hija, y/o que por codicia y ambición, se despoje a los veracruzanos y en particular al Pueblo de Coatepec, de este patrimonio cedido públicamente por el propio Don José, como una forma de agradecer lo que recibió de este Estado y la ciudad que lo acogió hasta su muerte.

Y esa lucha, que me parece proba, tiene varios trasfondos que voy a tratar de explicarlos y que se sustentan en documentos, notas periodísticas y testimonios directos de quienes presiden la Asociación “Amigos de José Iturriaga”integrada por distinguidos Coatepecanos, además de los informes de revisiones e inventarios que han realizado el Seminario de Cultura Mexicana, y que me fueron proporcionados en la reciente visita que hiciéramos los miembros de “Otero Ciudadano, AC”a esas instalaciones, donde se dio la oportunidad de conocerles y compartir la mesa con ese grupo encabezados por la distinguida señora Doña Reyna Olvera viuda de Iturriaga, poblana de nacimiento pero: “veracruzana de corazón”.

Pero vámonos por partes. El asunto tiene tres trasfondos principales, que se interrelacionan pero que los describo por separado: 1) el legal-familiar, 2) el afectivo y, 3) el político.

El primero, se relaciona con la disputa legal que hace una hija de Don José: Yuriria Iturriaga, quien según ella “a nombre de los hijos de Don José Iturriaga”, reclama la biblioteca privada de su padre, con el alegato de que éste murió intestado y ello justifica el derecho sobre el área donde se ubica la Biblioteca (en Coatepec) y todo lo que en ella se encuentre.

Pero los motivos de carácter familiar provienen de tiempo atrás, y aunque son parte de la vida privada de Don José Iturriaga, lamentablemente hay necesidad de comentarlos, con el mayor respeto, para descubrir que tras de todo ese alegato legal, hay una ambición desmedida (no sólo de familiares) por quedarse con una joya valuada en varios millones de pesos, como ya se ha hecho público en diferentes medios y comprobado con los testimonios y documentos que poseen quienes están llevando el caso.

La disputa legal-familiar. “Don José tenía diversas propiedades en el DF, Cuernavaca y Acapulco, mismas que se hizo uso de ellas por años. Pero a inicios de la década de los 90, Don José se separa de su ex esposa doña Ma. Eugenia de la Fuente, y se otorgan poderes para que cada uno dispusiera de los bienes antes descritos.

“Pero los problemas se vienen, después del divorcio en 2005, a la hora de la repartición de los bienes con los hijos, porque nunca se llevó a cabo la disolución de bienes. Es decir, la extinción de la sociedad conyugal tenía que concluir con la adjudicación de bienes que no se concretó, porque prefirieron de común acuerdo, Don José y Doña María Eugenia, continuar disponiendo de los mismos por medio de los poderes que se otorgaron de manera mutua”(Entrevista a “Amigos de José Iturriaga”, 23/ agosto/2012).

Pero a la muerte de Don José, Yuriria ahora reclama derechos sobre el patrimonio cultural de su padre ubicado en la ciudad de Coatepec.

El asunto afectivo. “El terreno y casa de Coatepec, fueron adquiridos en 1993, por Don José. Se trata de la casona de la calle Nicolás Bravo no. 86 de esa ciudad, donde llega a vivir con su nueva pareja, Doña Reyna, con la que se casa posteriormente al quedar legalmente divorciado en 2005. Y en ésta propiedad, mandó hacer expresamente un galerón o edificio idéntico al que tenía en la ciudad de México, con las mismas medidas, instalando ahí su biblioteca y junto con su esposa la cuidaron y preservaron durante 16 años y fue su orgullo hasta el último suspiro de vida”(ibíd.) 

Por eso, Don José, previendo lo que se podría venir en caso de morir, (que la Biblioteca fuera la manzana de la discordia entre los hijos), y por lo mucho que sentimentalmente significaba para él ese patrimonio, decidió definir su legado cultural:

Por una parte, hacer una separación de los dominios de la casa de Coatepec, y de la biblioteca; es decir, cada una tiene escrituras aparte. El dominio de la casa fue cedido por Don José: “ a Erick Valdez Olvera, hijo de Doña Reyna (y su hijo de crianza) y se realizó a través de una compra-venta, protocolizada por la notario de Coatepec, Georgina Kawas de Tellez, el 8 de enero de 2011, tres meses antes de su muerte, donde se enajenan mil 745 metros cuadrados de los dos mil diez de esa propiedad, “dejando sólo los 265 metros que ocupa el inmueble donde se halla la biblioteca, sin adjudicarle a ésta el terreno circundante”. (Escritura 8004, Serie D, Folios 279188). Y por la otra, expresar su voluntad públicamente; legar al Pueblo de Veracruz su acervo cultural, como lo hizo saber en la sesión del Congreso del Estado del 3 de diciembre de 2010”, en cuya intervención mencionara: “En memoria de Don Adolfo Ruiz Cortines he decidido donar a Veracruz, mi biblioteca y hemeroteca particular que consta de más de 30 mil volúmenes junto con el inmueble que lo alberga, en nuestro querido Coatepec. Mi deseo es que ahí se puedan formar más jóvenes afines al ideario ruizcortiniano”. (Diario de los Debates Congreso del Estado de Veracruz, entrega de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines a Don José Iturriaga, 3 de Diciembre de 2010).

Incluso, en respeto a ese pronunciamiento público, su propio hijo Renato (quien no pudo asistir a la ceremonia en la que fue condecorado su padre por el Congreso), pero que el 15 de agosto de 2011 publica una carta abierta en el Diario de Xalapa, que dirige al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y a los 2 gobernadores que le precedieron (Miguel Alemán Velazco y Fidel Herrera Beltrán) a las autoridades de la Universidad Veracruzana y a las autoridades del cabildo de Coatepec, la que trascribo aquí de forma íntegra:

“En mi calidad de primogénito de José E. Iturriaga Sauco, y en relación con su biblioteca en la cd. De Coatepec, manifiesto: Mi Padre pasó parte de su niñez en Veracruz, y decidió transitar la última parte de su vida en este Estado de la República. Sus últimos cuatro lustros, los vivió muy feliz en Coatepec. Su cariño entrañable por las tierras jarochas era conocido por sus familiares y amigos…En reciprocidad a la hospitalidad brindada por la comunidad de Coatepec, mi Padre públicamente manifestó que le daría a su tierra adoptiva el privilegio de ser usuaria de su legado bibliográfico…Mi Padre no le dio importancia al requisito de formalizar la donación ante Notario Público. Para él, tenía mas peso su palabra expresada públicamente frente a dos gobernadores, frente al Congreso del Estado y frente a la comunidad de Coatepec.

De igual modo, aunque sus familiares sabíamos cuales eran sus deseos, él, no los plasmó en un testamento…La ausencia de una formalidad jurídica, disparó acciones absurdas y perversas que pusieron en entredicho la forma de su muerte y ponen ahora en entredicho la voluntad de donar su biblioteca al Pueblo de Veracruz. Públicamente repudio esas acciones y me deslindo de su autoría…El desenlace de esta situación está en manos de las autoridades judiciales competentes…A nombre de mi Padre, Don José E. Iturriaga Sauco, pido disculpas a todos sus amigos veracruzanos por el retraso en concretar la donación por él anunciada. Tengo la confianza que por los cauces legales eventualmente se cumplirá su voluntad: Donar sus libros como un testimonio de su amor y gratitud a Veracruz”. (Renato Iturriaga de la Fuente, Diario de Xalapa, Sección primera, Pág. 15. Lunes 15 de Agosto del 2011).

El pasado 21 de abril, durante la develación del busto de su padre en la glorieta que lleva el nombre del ilustre en Coatepec, Renato Iturriaga, al pronunciar un discurso, (no sin antes subrayar que asistía en su carácter de primogénito, y no en representación de toda la familia), manifestó a los medios de comunicación que lo entrevistaron posterior a su alocución: “Yo afirmo que la voluntad de mi padre es que esa biblioteca se quedara en Veracruz, en Coatepec, yo no veo ninguna razón por la cual no se quede aquí. El que no haya una acta firmada ante notario es lo que los abogados de los hijos de mi papá están alegando, yo estoy seguro que la voluntad de mi padre no depende de eso”.(Revista Proceso No. 1853, 6 de mayo de 2012 pág. 79).

Sin embargo pasado más de un año y medio de la muerte de Don José, aun no se puede resolver el problema de la Biblioteca lo que se antoja que existe entonces un trasfondo político que lo impide.

El trasfondo político.Inicialmente se tuvo el intento de ceder a la Universidad Veracruzana en 2009, la biblioteca, pero se vio frustrado debido a que la institución no disponía de los recursos necesarios para hacerse cargo del acervo, pero ofrecía gustosamente la USBI para recibirlo, lo que Don José, no lo aceptó en su momento y se buscó que fuera el patronato de la Fundación de la UV los que lo recibieran, situación que tampoco fructificó. Posteriormente decidió que fuera donada al Pueblo de Coatepec, a través de una Asociación Civil que se denominaría “Centro de Estudios José E. Iturriaga Sauco”y para el efecto, DonJosé Iturriaga comenzó el proceso de donación de su biblioteca a través del notario N. 6 de la ciudad de Xalapa, Rafael de la Huerta Manjarrez quien tenía la encomienda de protocolizar dicha asociación, lo cual no se concretó.

Los “Amigos de José Iturriaga”, invocando la disciplina del derecho, han consultado a especialistas en la figura jurídica de Legados: “hemos consultado a abogados que nos han dicho que tiene validez la palabra de don José ante el Congreso del Estado”. (Vázquez, E. 2012 Excélsior). Pero los trámites no avanzaron con rapidez y ello a dio tiempo para que su hija promoviera su reclamo en el que se antoja que está muy bien asesorada, por gente que tiene otros intereses.

Porque hasta un ciego podría percibir las claras intenciones de la Sra. Yuriria Iturriaga. No le fue suficiente, la casa de Coyoacán, valuada en 11 millones de pesos actualmente, que también le ha provocado encono entre los mismos hermanos, por el hecho de que extrañamente doña María Eugenia de la Fuente quien padecía Alzheimer, la nombrara apoderada legal del inmueble de Coyoacán y antes de la muerte de ésta, le fuera escriturado el mismo a su favor, sin considerar a los hermanos.

No le fue suficiente también, a esta señora, que su propio padre, le expresara a cada momento su absoluta negativa ante su insistencia de llevarse la Biblioteca a la casa de Coyoacán, tema que provocaba en Don José Iturriaga irritación con su hija y por ese motivo la dejó de ver por mucho tiempo, lo que obligó a Yuriria, en un intento de limar asperezas con su padre de comunicarle en una carta: “que jamás intentaría entrometerse en los asuntos de la biblioteca y de su casa de Coatepec”. (Dicha carta está en poder de Doña Reyna Olivera Vda.de Iturriaga y en su momento se hará valer junto con las pruebas que ya se acumulan hasta el día de hoy).

Actualmente, el Seminario de Cultura Mexicana, a través de los Dres.Rina Ortiz (catedrática de la UNAM y autora de diversos libros) y Enrique Arriola Woog (responsable del traslado del Archivo General de la Nación a sus actuales instalaciones en lo que antes fue la antigua cárcel de Lecumberry), se han dado a la tarea de hacer el inventario de este acervo bibliográfico y que prácticamente está concluido y por obvias razones no se descubre, hasta que el juicio así lo reclame. Pero sin duda estamos hablando de una obra que debe estar valuada en millones, lo que con mayor razón, la hace una joya codiciada por aquellos que la ven con signo de pesos y lo que menos les interesa, es la riqueza cultural, importancia, variedad de su contenido y menos pensar en lo que le conviene al pueblo de Veracruz.

No hay que olvidar que Don José Iturriaga y Sauco, se movió en la esfera pública toda su vida. Y por ello se dedicó al estudio acucioso de estadísticas, censos, revistas de economía, obras sobre el pensamiento económico, social y político del país, entre muchas otras. Su atención también la centró en los estudios de la problemática de la relación de los Estados Unidos y nuestro país, donde él expresaba siempre su preocupación por preservar el patrimonio cultural y detener la influencia de la vecindad norteamericana sobre nuestras costumbres y no perder nuestra identidad como pueblo valioso y rico en tradiciones.

En fin, todas estas razones hacen importante el sentido de la lucha emprendida por nuestros amigos Coatepecanos y nosotros nos unimos a ella, y pedimos al Gobierno del Estado de Veracruz, actuar en consecuencia para hacer valer la última voluntad de Don José Iturriaga: que su adorada Biblioteca se quede para cultivar a las nuevas generaciones de veracruzanos. Por lo tanto, el Gobierno del Estado de Veracruz, tiene la última palabra…para ayer.

Gracias y hasta la próxima

PEMEX IMPARTE TALLERES DE LA SEGURIDAD EN LOS PROCESOS

Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de dar cumplimiento al Programa de Acciones de Mejora, el Activo de Producción Poza Rica – Altamira (APPRA) de Pemex Exploración y Producción, desarrolla el Subsistema de Administración a la Seguridad de los Procesos.

A través de la Coordinación de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, se impartieron los talleres de “Entrenamiento Básico al Sistema PEMEX-SSPA”, “Administración de la Seguridad de los Procesos (ASP)” y “Disciplina Operativa” a personal de las áreas de Poza Rica, Cerro Azul y Altamira.

El Subsistema de Administración de Seguridad de los Procesos, consta de 14 elementos que se aplican sistemáticamente mediante controles administrativos a las operaciones que involucran materiales peligrosos, permitiendo que los riesgos del proceso sean identificados, entendidos, controlados y las lesiones e incidentes relacionados con el proceso puedan ser eliminados. Con la Disciplina Operativa, se asegura que todas las operaciones sean llevadas a cabo en forma correcta, consistente y segura.

Mediante estas acciones, Pemex Exploración y Producción capacita a su personal y guía a la empresa hacia una mejora continua de su desempeño en materia de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, mediante la administración de los riesgos de sus operaciones y procesos productivos, consolidando así la cultura de la prevención.

martes, 28 de agosto de 2012

COMENZÓ LA MARCHA DE ORACIÓN POR LA SALVACIÓN Y SANIDAD DE TUXPAN

VAXTUXPAN…

Tal y como se había anunciado a través de estas páginas, este domingo comenzó la marcha de oración cristiana por la salvación y sanidad de Tuxpan, actividad organizada por el pastor Baldomero Vidal Rosas, máximo dirigente espiritual de Pozo de Agua Viva Tuxpan, Asociación Civil. La idea es generar bendiciones, prosperidad, derramar buenas nuevas y prosperidad para el municipio porteño, a través de las enseñanzas bíblicas, resaltando los pasajes y versículos contenidos en el libro sagrado.

Previamente dividieron entre el grupo participante, las calles y colonias y en donde a temprana hora o bien durante la tarde, conforme a la disposición de los cristianos, caminarán por cada ruta asignada a quienes realizarán el esfuerzo por limpiar y derrocar las fortalezas del mal.

Previamente, los organizadores de tan significativo evento, solicitaron los permisos correspondientes al gobierno municipal, a las instituciones de seguridad pública, al ejército y a la Armada de México, informándoles acerca de este ejercicio que tiene la intención de ampliar los horizontes de la salvación, así como del progreso y el desarrollo de Tuxpan.

El pasado viernes, Vidal Rosas, sostuvo un encuentro privado con la máxima autoridad local, con el alcalde Alberto Silva Ramos, en la oficina presidencial, ahí, también elevó una oración por las buenas decisiones de quienes ejercen la administración pública municipal.

INICIA JORNADA NACIONAL CONTRA EL DENGUE.

VAXTUXPAN…
Con intensas actividades y en coordinación con diferentes organizaciones, instituciones y agrupaciones, comenzó la jornada nacional contra el dengue, en ese contexto, el personal de vectores y de la Jurisdicción Sanitaria número 2, se reunieron con 3 mil 500 personas en el auditorio del SUTERM, además 800 taxistas están respaldando las tareas para combatir el mosquito aedes aegypti, todos apoyando la salud, expresó la titular de la JS en Tuxpan, Auda Priego Aguilar.

La fumigación no es la solución, lo importante es la prevención que la sociedad se incorpore en la lucha contra ese insecto, mismo que no sobrevive a las condiciones de higiene, si desde los hogares, las amas de casa actúan y limpian los cacharros, se deshacen de latas, cubetas, botellas, corcholatas, si tapan sus tinacos, si eliminan los posibles focos de infección, se estarán dando resultados positivos, enfatizó la funcionaria estatal.

En la pasada visita del Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, se le cuestionó acerca de los casos de dengue en Tuxpan, el funcionario respondió que en el caso del municipio porteño había 49. Al respecto, se le comentó a Priego Aguilar si tales estadísticas habían aumentado o disminuido. Por principio de cuentas, hablo de la movilidad de la enfermedad, esos datos ya no eran tales, afortunadamente no hubo decesos ni consecuencias graves que lamentar

Aparte de lo anterior, ya contrataron a 80 trabajadores para que se incorporen en las tareas saludables del equipo de vectores, así como otros 29 para otras acciones de la salud, todo ello en unidad con los ciudadanos activos, habrá sin lugar a dudas, elementos positivos que resaltar.

DENUNCIAN PRÁCTICAS FRAUDULENTAS DE EMPRESAS CREDITICIAS EN CONTRA DEL MAGISTERIO…

Por Orlando Segura Hervert…
Ante las acciones fraudulentas de diversas empresas crediticias, el actual comité de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, decidió no establecer ningún convenio con dichos organismos que actuaron de mala fe en contra de un buen número de maestros del estado de Veracruz, señaló Rubén Darío Juárez Chimal, integrante también del Movimiento Democrático Magisterial.

El dirigente sindical tronó contra FAMSA, ETESA, CON SU PAGO,PAGUITOS y otras instituciones crediticias que han abusado del magisterio, aprovechándose de la buena voluntad, puso de ejemplo un caso en el que le concedieron un crédito de 40 mil pesos en diferentes equipos y accesorios, al cabo de un año le estaban cobrando 109 mil pesos, ese tipo de situaciones y otros mas, obligaron a discutir el tema en el más alto nivel del organismo sindical y ahí se definió romper con este tipo de acuerdos, así mismo se les comunicó a los 92 mil agremiados las circunstancias del porque se estaba actuando de esa manera. De igual manera se le pidió a la SEV que no se preste a tales actos de ilegalidad, al descontar vía nómina las presuntas mensualidades de las casas comerciales.

Desde el área de prestaciones económicas, se ha cambiado la fórmula, es decir, ahora se busca con restaurantes, tiendas, hoteles, talleres mecánicos, almacenes, farmacias, hagan los descuentos en el pago en efectivo, es decir, ya no se privilegia la política de créditos porque son nocivos para los trabajadores, salvo que sean tramitados ante el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, a tasas más blandas, aseguró Juárez Chimal.

La comisión a su cargo, pide a cada uno de los integrantes fijarse muy bien en los contratos, en las letras chiquitas, porque después es un verdadero embrollo jurídico, encontrar una salida al conflicto y cobro de intereses que las instituciones y compañías pretenden ejecutar, afectando la economía de los sindicalizados.

DIF Y REGISTRO CIVIL BRINDAN APOYO REGISTRAL A SECTORES VULNERABLES…


Por Orlando Segura Hervert…
Por diferentes motivos y circunstancias, durante el 2012 se entregaron aproximadamente 800 documentos registrales en forma gratuita, lo anterior se hizo a petición del Alcalde Alberto Silva Ramos, quien actuó con mucha sensibilidad y de esa manera respondió ante el infortunio de la sociedad porteña, declaro el Oficial del Registro Civil, Rogelio Abrego del Ángel.

Ejemplificó los casos, hace unos días cayó un rayo en el poblado “Laja del Tubo”, dos personas perdieron la vida, ahí se suscitó una tragedia, ante tal situación, la autoridad municipal de aquel lugar pidió el apoyo al ejecutivo porteño y de manera inmediata se condonó el pago. Hace algunos meses, se procedió de igual manera ante los decesos de los 45 accidentados del choque de un tráiler y un autobús, dado lo anterior, a sus familiares no se les cobró el acta de defunción, recientemente la tormenta tropical provoco la inundación de Puente Don Diego, ahí 30 familias perdieron todo, incluido los papeles.

Aparte, la campaña registral es itinerante y acompaña o va de la mano con el programa sábado en tu comunidad, luego entonces, se extendieron actas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de defunción, apoyo a los adultos mayores.

Ante el cuestionamiento de si no representaba tal cuestión, menores ingresos para la tesorería municipal, el funcionario resaltó la labor social emprendida por el gobierno municipal. Pero además, en contra parte, la sociedad porteña durante el 2011, solicitó 20 mil documentos registrales, tal cantidad será igual o quizás mayor durante el 2012, esto significa que los ingresos a las arcas locales no han disminuido, por el contrario se mantienen.

RED DE DOMOS BENEFICIARÁ A 10 MIL ALUMNOS….


Por GEA…
El alcalde Alberto Silva Ramos, refrendó una vez más su compromiso con la educación, al anunciar que con la inversión de más de 30 millones de pesos, que es considerada la más grande en infraestructura educativa en toda la historia del municipio se estarán construyendo 18 domos en igual número de centros escolares, que favorecerán a 10 mil alumnos, entre otras obras más como aulas, sanitarios, bardas perimetrales, para atender a más escuelas, tanto del medio rural como urbano.

Durante el acto cívico, que congregó a miles de estudiantes de las escuelas favorecidas, el presidente municipal dio a conocer que con los recursos donados por la Comisión Federal de Electricidad, será posible la construcción de los nuevos techos con iluminación, para ofrecerles espacios de calidad a los miles de estudiantes.

“Además de la construcción de estos domos, también estamos haciendo el esfuerzo del programa “Únete”, para seguir dando cerca de 850 computadoras a 85 planteles; 10 computadoras por cada plantel conectadas a internet durante 5 años, de manera gratuita, porque la educación es el camino para salir adelante, este es el tema más importante que tiene mi administración y sin duda es el tema más importante del país”, expresó Silva Ramos.

Antes de hacer la entrega de mochilas con útiles escolares, enviados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a estudiantes de este municipio, el edil tuxpeño dijo que la gran cruzada que se gestó a favor de la educación al inicio de su administración, día a día se ha ido fortaleciendo de la mano de los maestros y padres de familia.

Acompañado del Almirante Joaquín Estaban García Silva-Pérez, comandante de la Primera Región Naval y demás representantes de las Fuerzas Armadas, así como de autoridades municipales y escolares, Alberto Silva Ramos, aprovechó la ocasión para agradecer una vez más a nombre del gobierno y de la sociedad tuxpeña, la labor de seguridad que desempeña la Marina- Armada de México y el Ejército Mexicano, para garantizar el clima de paz y tranquilidad que priva en el municipio.

La alumna del Conalep, Katia Lizeth Cruz Hernández, fue la encargada de dar un mensaje de agradecimiento a nombre de toda la comunidad estudiantil favorecida, indicando que esta importante estrategia educativa, es un hecho sin precedentes, no solo en Tuxpan sino en muchos municipios del estado y quizá el país.

“En Veracruz existe una muestra muy clara de un funcionario honesto, trabajador y cercano a su gente, un líder que con sus acciones nos acerca a él, pero sobre todo, un ejemplo para que alguno de nosotros podamos estar en un futuro laborando de igual manera como lo hace Usted señor alcalde, y hacernos sentir orgullosos de nuestros logros. El impulso que usted ha brindado a la educación es sin lugar a dudas la mejor estrategia municipal, porque la educación es la base del progreso de un pueblo”, puntualizó la joven estudiante.

A partir del próximo mes, se estarán dando los banderazos de inicio para la construcción de domos en las escuelas primarias “Vicente Guerrero” y “Adolfo López Mateos, de las comunidades de Alto Lucero y Tierra Blanca, respectivamente, “Distribuidores Nissan número 23”, “Úrsulo Galván”, “Justo Sierra”, “Antonio C. Rascón”, “Emiliano Zapata” y “Fausto Vega Santander”.

Además en las telesecundarias, “Naciones Unidas”, de la comunidad de Banderas y “Escudo Nacional”, de la colonia Hernández Ochoa, CETMAR número 20, CETIS 111, el Centro de Estudios de Bachillerato 5/13, “Ángel Saquí del Ángel”, escuela “Manuel C. Tello”, CONALEP “Jesús Reyes Heroles”, la secundaria técnica número 76, telebachillerato “Emiliano Zapata” y el Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”.

TUXPEÑOS PREFIEREN LOS GENERICOS

Por: Tere Quintanilla

Mientras que a los consultorios particulares acuden en promedio menos de 10 ciudadanos a recibir consulta, en los instalados por farmacias genéricos como los es “similares” y la de los “trabajadores”, se reciben más de 60 personas diarias buscando una valoración médica; lo anterior a decir de los encargados de ofrecer dichos servicios en el municipio.

Explicaron que los consultorios son atendidos por médicos generales, los cuales revisan al paciente y las recetas que se expiden son basadas en la formula activa del medicamento y no por el laboratorio, razón por la cual la medicina también resulta más económica que la de patente, que es la que prescriben los médicos particulares en sus consultorios o clínicas.

Señalaron que la situación económica de la mayoría de los ciudadanos, les impide pagar una consulta de 300 o 400 pesos y aparte surtir una receta de patente que en ocasiones suele rebasar los mil pesos, por lo que buscan el apoyo de otras instancias como “similares” y de los “trabajadores”, ya que la consulta va de los 20 a los 30 pesos y los medicamentos finalmente son más baratos.

Explicaron que al día se surten en promedio 80 recetas o más, mientras que las farmacias de patente el movimiento es menor debido a los costos elevados de los medicamentos.

Cabe hacer mención que los titulares de los consultorios médicos de las farmacias en cuestión, señalaron que cuando se recibe a un paciente que al ser valorado requiere de un especialista, se le habla claro y con la verdad, con la finalidad de que busquen la atención adecuada en el momento oportuno.

ALTO A LOS BLOQUEOS PIDE PEMEX...


Papantla, Ver.- Ante la recurrencia de bloqueos a sus instalaciones por parte de la denominada Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados (UVERPO), Petróleos Mexicanos solicitó a las autoridades que se realicen las acciones que correspondan contra quienes resulten responsables, de impedir el acceso a pozos e instalaciones administrativas de la paraestatal.

Además de las afectaciones sociales y económicas que ocasionan los bloqueos ilegales, Pemex reitera su preocupación por los altos riesgos que representan estos actos a los centros de trabajo y a las comunidades aledañas, al impedir que las actividades indispensables de atención a los procesos de la industria petrolera se desarrollen de manera estricta, conforme a las normas de seguridad establecidas.

Cabe señalar que a la fecha, Pemex ha cumplido en tiempo y forma los acuerdos establecidos con la UVERPO, como la realización de los trabajos de pavimentación del tramo carretero del Puente Remolino al ejido Isla de Papantla, mismo que se estima quedará concluido el próximo mes de noviembre.

Es importante destacar que aunque se recibió la petición de llevar a lugar una máquina asfaltadora, las necesidades propias de reparación del camino implican que tal maquinaria sea la última en entrar en el proceso, por lo que enviarla en este momento, afectaría los trabajos programados en otras zonas impactadas también por las recientes lluvias en la región.

Asimismo, en repetidas ocasiones Pemex ha mostrado su disposición al diálogo, entendimiento y cooperación para atender las reclamaciones ciudadanas de acuerdo con la ley y ha informado a la UVERPO sobre las solicitudes que debe canalizar a través de las autoridades federales, estatales o municipales.


Petróleos Mexicanos cumplirá con su obligación de denunciar ante las autoridades competentes sobre cualquier afectación derivada de dichos bloqueos y exigirá se apliquen las sanciones legales que correspondan.