domingo, 31 de marzo de 2013

RECOMIENDAN NO ASOLEARSE SIN PROTECCIÓN


ENVIADO A VAXTUXPAN...
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general no exponerse al sol sin utilizar protectores o bloqueadores de rayos ultravioleta, que provocan irritación, manchas, degeneración celular y hasta cáncer. 

El organismo de las personas tiene un mecanismo natural de protección debido al tipo de piel (morena, blanca o albina) por la cantidad de melanina que produce, la radiación se acumula con el tiempo y provoca envejecimiento crónico de la piel o incluso casos graves que pueden detonar cáncer de piel. 

“Los tumores se pueden prevenir, siempre y cuando la gente no abuse del tiempo en el que se expone del sol, hay que utilizar ropa de colores claros, sombreros, paraguas y bloqueadores solares”. 

La gente debe estar pendiente de cualquier cambio en la piel como son: lesiones en forma de costra, manchas, cambio de coloración y úlcera, que pueden o no dar comezón, sangrar, no cicatrizar y aumentar de tamaño. 

Asimismo cuando una persona se asolea demasiado, debilita al sistema inmunológico, dejando sin protección al organismo de agresiones externas, por lo que recomendó que ante cualquier alteración se debe acudir inmediatamente a recibir el tratamiento adecuado. 

Esta situación también puede facilitar el contagio de otras enfermedades, por ejemplo, de tipo viral, ya que es común en las personas expuestas al sol en la playa, a la par del enrojecimiento de la piel, de la quemadura de primer grado, tienen presencia de herpes labial (fuegos), una simple infección ocasionada por la radiación que suprime el sistema inmunológico. 

“Todas las partes expuestas al sol: cabello, ojos y mucosas, sufren alteraciones. Por ejemplo en el ojo, lo que en la piel sería una quemadura o un cambio de coloración sin tener un cáncer, en el ojo sería una catarata, por lo que también el ojo debe protegerse de los rayos ultravioleta”. 

Por último, el IMSS exhorta a que las personas tomen conciencia de que el bronceado por la radiación solar no es tan benéfico, e insistió en adoptar medidas físicas preventivas al alcance de todos y de bajo costo. 

Cuando se expongan al sol: deben llevar ropa con tejido firme que evite la penetración de los rayos solares, usar colores claros que son reflejantes y repelen la luz, cubrir la piel con camisas o blusas de manga larga y cuello, usar sombrero o sombrilla.

GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA EN LAS PLAYAS




SE COMPROMETEN A MEJORAR CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA DEL HOSPITAL CIVIL.

Por: Tere Quintanilla 

En su visita a este puerto el Secretario de Salud en el estado Juan Antonio Nemi Dibb, señaló a los medios de comunicación que la situación que guarda el hospital regional “Emilio Alcázar Romo”, es mortificante, toda vez que después de las supervisiones realizadas quedaron al descubierto la inmensidad de carencias y las pésimas condiciones de las instalaciones, por lo que aseguro “desde estos momentos existe la instrucción de comenzar primero con la limpieza de las área y enseguida con la reparación de gran parte del inmueble”. 

El funcionario estatal confirmó que existen una gran cantidad de archivos viejo e inutilizables, medicamentos que ya caducaron, climas inservibles, techos que se trasminan, aparatos médicos que no funcionan, entre muchas otras cuestiones, razón por la cual es urgente mejorar tales condiciones para tratar de brindar un servicio digno a los usuarios y poner al nosocomio en operaciones adecuadas. 

Al ser interrogado respecto al anhelado y tan anunciado nuevo hospital de especialidades médicas para Tuxpan, con el cual se comprometió el anterior secretario de salud, Pablo Anaya y que costaría más de doscientos millones de pesos; el actual titular de los Servicios de Salud de Veracruz, señaló que ese proyecto no queda en el olvido. Sin embargo aseguró que no es algo a corto plazo, ya que requiere un importante proceso de planeación en donde se tendrán que efectuar estudios epidemiológicos, como por ejemplo saber de qué se enferma más la gente en este municipio, para así determinar qué tipo de especialidades se deben poner y sobre todo el personal que deberá ser altamente capacitado en cada área. 

Juan Antonio Nemi, señaló que hablar de un proyecto de hospital de especialidades, representa una fuerte inversión que no es menor a los 500 o 600 millones de pesos, toda vez que se plantea sea con al menos 60 camas, bien equipado tanto recurso material como en humano, por lo que se tendrán que buscar las fuentes de financiamiento, recurrir a la federación y a programas como el Seguro Popular, entre muchas otras cuestiones. 

En este contexto puntualizó que el proyecto de un nuevo hospital para Tuxpan, no se abandona, pero que por el momento es más importante y urgente mejorar las condiciones en las que se encuentra el que en estos momentos ofrece el servicio a miles de usuarios no solo de esta ciudad, sino de otros municipios de la región. 

El Secretario de Salud, añadió que el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, lo puso como titular de esos servicios con una encomienda importante: dar calidad y trato digno, así como hacer eficiente el trabajo, razón por la cual en estos momentos se actúa para fortalecer la medicina preventiva y mejorar de forma visible el nivel primario de atención, toda vez que de estos dos factores dependen el mejoramiento de los Servicios de Salud en territorio veracruzano.

RULETEROS DE LA CNOP, EXIGEN MENOS CONCESIONES Y MAS RUTAS

Por: Tere Quintanilla 

Incrementos imparables en el combustible, crecimiento desmedido de unidades por la excesiva entrega de concesiones, aumento en los insumos, material de reparación, entre otras cuestiones, están perjudicando seriamente a los taxistas, por lo tanto hay que legislar sobre las rutas ya existentes, motivo por el cual se debe de modificar el artículo 118 de la Ley 589, señalaron integrantes de la CNOP de Tuxpan dedicados al servicio de transporte público en la modalidad de taxi. 

Explicaron que será indispensable la entrega de menos concesiones de las autoridades encargadas del transporte, igualdad de oportunidades para trabajar, ya que en la actualidad hay que lidiar con la invasión de rutas todavía. 

En distintos foros, entrevistas, eventos masivos, los taxistas han reclamado más y nuevas rutas, señalaron La Barra, Santiago de la Peña, nuevas unidades habitacionales, entre otras. Además que se les autorice brindar el servicio de municipio a municipio y que se respete el libre tránsito. 

Por otra parte, de acuerdo con información proporcionada anteriormente, el 80 por ciento de la población porteña utiliza el servicio de transporte ya sea colectivo, taxis, micros, autobuses y solo el 20 por ciento son los que tienen alguna unidad particular. 

Indicaron los taxistas tuxpeños que hace algunos años existían no más de 300 unidades, hace unos meses cerca de 800 y ahora se tiene que lidiar con cerca mil taxis, esto es lo que realmente está perjudicando a dicho gremio, la población es la misma, pero el mercado ya no da para tantos choferes, por eso las largas filas, infinidad de carros parados a determinadas horas en los sitios de taxis. 

Cabe recordar que esta es una petición que se ha ido intensificando ante los gobiernos tanto estatal como municipal, por lo que los ruleteros esperan acciones favorables y prontas que soluciones la problemática.

LOS QUE NACIERON EN FEBRERO FUERON LOS ELEGIDOS PARA SER FUNCIONARIOS DE CASILLA

Por: Tere Quintanilla 

Las personas nacidas en el mes de febrero fueron los ciudadanos elegidos por el Instituto Electoral Veracruzano, para ser representantes de casillas en el próximo proceso electoral del 7 de julio, en las que se elegirá a los alcaldes para los 212 municipios de Veracruz y diputaciones locales para el Congreso del Estado, por lo que el IEV llevó a cabo la primera insaculación de 543 mil 602 ciudadanos que estarían fungiendo como funcionarios de casilla en la próxima jornada electoral. 

El IEV, quien se encargará de regir las elecciones en esta entidad, informó que de esa insaculación 284 mil 553 ciudadanos son mujeres y 259 mil 49 son hombres. 

Añadieron que para el distrito de Tuxpan fueron sorteados 17 mil 422 ciudadanos; de los que 9 mil 52 son integrantes del género femenino y ocho mil 370 hombres, por lo que en breve recibirán la invitación para que participen en las elecciones venideras en alguna de las casillas. 

Detallaron que la insaculación se realizó, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 196 fracción II del Código Electoral para el Estado de Veracruz y al Convenio de colaboración con el Instituto Federal Electoral, durante la sesión extraordinaria en las instalaciones del Registro Federal de Electores en presencia de los integrantes del Consejo General de este órgano y del Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral en Veracruz, Sergio Vera Olvera. 

Cabe señalar que el Vocal del Registro Federal de Electores, destacó que 5 millones 337 mil 533 ciudadanos integran la Lista Nominal del Estado de Veracruz con corte al 15 de febrero del presente año y explicó la mecánica del proceso de insaculación, consistente en la selección del diez por ciento de cada sección electoral, siendo 50 el número mínimo de ciudadanos insaculados, con una edad máxima de 65 años; de no ser así, se procedería a la integración de ciudadanos de los meses consecutivos y pertenecientes al padrón de ese lugar. 

Para el Distrito de Pánuco fueron insaculados 17 mil 764 ciudadanos; para Tantoyuca 14 mil 537; Chicontepec 13 mil 162 veracruzanos; Álamo 15 mil 567 ciudadanos resultaron seleccionados. 

A Poza Rica le corresponden 17 mil 798 ciudadanos; para Papantla resultaron insaculados 18 mil 599, Martínez de la Torre, Misantla 15 mil 118, para Perote fueron 17 mil 440, para el Distrito de Xalapa I fueron seleccionados 18 mil 573, mientras que en Xalapa II, a Coatepec y Huatusco, 17 mil 814.

VIDEO GREENPEACE… VOLUNTARIOS EN ACCIÓN…

VIDEO MILENIO… CAPITALINOS SE REFRESCAN EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN…

sábado, 30 de marzo de 2013

CLICK JAROCHO…



*Mientras unos velan el sueño, ó andan vacacionando, otros cuidan el horizonte electoral. En Tuxpan, ya se van despejando las fórmulas: Vicente Muñoz Ganem y Mayte Osorio, van para la alcaldía y la diputación local por el PAN. 

*Lulica lo dijo y VAXTUXPAN también, y viceversa: Después de la comida en la Quinta La Conchita, en la que vino el gober, se dieron los amarres en el PRI, así es que ahí veremos registrarse a Gabriela Arango Gibb y Raúl Ruiz Díaz, la dama para la diputación local y el caballero para Juárez 20, los dados están dados y cargados. Fue crónica de una candidatura anunciada. En una de las recientes publicaciones de la Opinión, Gaby dijo: ¡VOY!

*A Gaby Arango Gibb, la acompañara en la labor proselitista, la regidora con licencia, Dalia Rocha Ladrón de Guevara; mientras que al líder ganadero, se le verá en la boleta electoral, muy probablemente con una mujer altruista, con presencia en organizaciones sociales, María Teresa Durá Cobo. 

*La propuesta panista creo mucho ruido y lejos de unirlos, forjo fricciones y divisiones, tan es así que muchos no le ven prospectos de triunfo, ni perfil, ni méritos a los nombrados. Así suenan: Toño Kokke Rocha en la regiduría uno; Erika en la regiduría dos ( de quien dicen que la única virtud es estar más o menos y posar en el escritorio del entonces síndico José de Jesús Mancha Alarcón); José Clemente Campos Pérez, regidor tercero; Antonio Bautista Villalba en la regiduría cuatro… Los demás, ya no importan porque las estadísticas dicen que no van a llegar, eso plantearon e hicieron números de sus pretensiones y frustraciones fallidas. 

*Como síndico, anotado está el perredista Javier Silva Arias, en una alianza de facto que quien sabe a donde los lleve. Si los resultados favorecen a Vicentico, Javier será el representante legal, pero si pierde, se quedará sin nada… ADIOS. 

*Desde luego, lo que cuenta es la lista definitiva, es decir, la que ofrezca la gaceta, ahí ya se conocerán los nombres que podrán aspiran a un puesto de elección popular como ediles. 

*Por lo pronto, ya van varios panistas que anunciaron arriar banderas y lo que es peor, se quedarán en casita, viendo como pasa la aplanadora tricolor. 

*Por el Revolucionario Institucional, los primeros nombres casi amarrados en las regidurías son: Alfonso Sánchez Presente, digo Hernández y el líder de la sección 55 del SUTERM, Rolando Nuñez Uribe. 

* HAGAN SUS APUESTAS, quien más sube…

*Quedaron en pasar más datos, pelos y señales de quien se introdujo a robar en la casa del exalcalde Manolo Muñoz Ganem, se llevó dos botellas de vino, se trata del famoso PUÑALES.

CENTRALES CAMIONERAS ESPERAN AL TURISMO

Por: Martha Cruz 

Aun y cuando el periodo vacacional para los alumnos dio inicio desde el pasado fin de semana, las centrales camioneras no han registrado el incremento esperado en las corridas, por lo que a decir del promotor de ventas del Autobuses de Oriente ADO Álvaro Hernández el panorama que se vislumbra no es nada alentador. 

Señaló que el servicio se está brindando con normalidad en las corridas que se ofrecen de manera rutinaria hacia los destinos de México, Veracruz, Xalapa, Reynosa, Tampico, entre otros, pero ninguna corrida de estas, o hacia otros destinos, se ha tenido que incrementar. 

Resaltó que de acuerdo a las experiencias obtenidas en años anteriores, en estos días la demanda del servicio era notoria, pues la gente con anticipación hacia su reservación y hasta ayer no se había registrado reservación alguna, además de que la mayoría de estos, adquirían viaje redondo y nada de esos ha sucedido. 

Manifestó que la vigilancia en la central se incrementa ello para garantizar la seguridad a los viajeros, pues antes de abordar la unidad se revisa las pertenencias de las personas y así evitar que estos puedan introducir algún arma punzocortante o algún otro tipo de arma. 

Así mismo agregó que como cada periodo vacacional el costo del pasaje presenta un ligero incremento por lo que en esta ocasión será de un 3 por ciento. 

Puntualizo que por cada corrida se otorga el descuento en 6 asientos, los cuales pueden ser para alumnos, personas de la tercera edad, maestros, y 2 para personas con capacidades diferentes.

TUXPAN DEBE SEGUIR POR EL CAMINO DEL DESARROLLO: RRD


No se puede volver atrás, hay que dejar el atraso… 
Por Tere Quintanilla...

Durante su visita a la comunidad de Ceiba Rica, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Raúl Ruíz Díaz, fue recibido con el clamor de apoyo por parte de la población de esa zona, para intervenir en la medida de lo posible para que se solucione el problema del basurero que desde hace algún tiempo se encuentra instalado en ese lugar, mismo que ya está causando olores fétidos con las corrientes de aíre, entre otras cuestiones, razón por la cual es necesario que se tomen medidas para evitar daños en la salud de los pobladores. 

En este contexto Ruíz Díaz, compartió la preocupación de los habitantes de Ceiba Rica, por lo que se comprometió a investigar las condiciones de dicho basurero y exponer la situación ante las autoridades competentes, para que sean ellas quienes realicen las supervisión correspondiente y determinen cuales serían las acciones a seguir, toda vez que lo último que se buscaría es que los habitantes del lugar tuvieran algún problema por esta situación. 

Del mismo los ciudadanos, solicitaron a Raúl Ruíz, su apoyo para que el mejoramiento de los caminos que se ha venido dando en Tuxpan, llegue también a ellos y los beneficie al cien por ciento. Reconocieron el fuerte impulso a la educación que realiza la primera autoridad municipal. Sin embargo añadieron que aún falta mucho por hacer, ejemplificando la situación de los estudiantes de la telesecundaria, los cuales no cuentan con instalaciones y toman sus clases en la Casa del Campesino. 

Tras escuchar cada una de las necesidades en la comunidad de Ceiba Rica, Ruíz Díaz, reiteró su compromiso con toda la gente que de una u otra forma le ha demostrado confianza y se han acercado a él buscándolo como gestor e intermediario para lograr el mejoramiento en sus zonas. 

El presidente de la Ganadera Local, expresó que está consciente de las carencias y necesidades y recordó a los habitantes de la comunidad, que en tres años Tuxpan ha mostrado grandes avances. Sin embargo dijo, que ni el tiempo ni el recurso serán suficientes para mejorar los 30 años de atraso que vivió el municipio con las dos últimas administraciones municipales, razón por la cual se debe seguir apostando al desarrollo con gente que verdaderamente se sienta comprometida con la sociedad y que esté dispuesta a darle continuidad a un proyecto que poco a poco ha ido transformado a la ciudad. 

COMIENZA EL REPUNTE EN VENTAS

Por: Martha Cruz 

Locatarios del mercado municipal “Enrique Rodríguez Cano”, comienzan a ver los beneficios del turismo en este temporada vacacional, algunos locales de artesanías, de ropa, zapatos, entre otros, ya están empezando a elevar sus ventas en comparación a como habían estado sus ingresos en semanas anteriores; lo anterior lo manifestó el secretario general de los locatarios, Guillermo Hernández, 

Expreso, que en los días viernes y sábado es cuando se abarrotaran los locales, cuando ciudadanos y turistas acudirán a realizar algunas compras; desde pescados y mariscos hasta ropa y zapatos para todas las edades. 

Menciono que al ser este el periodo vacacional más importante del año, los vendedores de pescados y mariscos se han preparado, pues son los productos provenientes del mar lo que tiene mayor demanda. 

Agrego, que la competencia para los comerciantes de este lugar es muy fuerte, no solo por los establecimientos de centros comerciales, sino también por otros mercados que también implementaron sus acciones para lograr atraer clientela; aunque las ventajas que el “Enrique Rodríguez” tiene, son sin duda su antigüedad y su céntrica ubicación. 

El entrevistado, hizo la invitación a los tuxpeños y turistas, para que acudan a las instalaciones del mercado y comparen; para que no afecten su economía comprando sus productos a precios más elevados.

DISTRIBUYEN 40 MIL BOLSAS ECOLÓGICAS DURANTE SEMANA SANTA

Por Ave Alex 

Dirección de Limpia Pública trabaja dobles turnos para tener la playa completamente limpia 

La dirección de Limpia Pública Municipal, este año y durante los días de la temporada mayor, entregará 40 mil bolsas ecológicas a los visitantes de la zona turística de la playa, la titular del áreas Marisol Dura Cobo dijo que el ayuntamiento que encabeza Alberto Silva Ramos, ha otorgado este material que se entregarán de manera gratuita a los automovilistas, se les brindará con el objetivo de contribuir a la limpieza. 

A la altura del puente Tampamachoco se les está exhortando a depositar la basura en cada uno de los 25 contenedores que se ubicaron en los más de 7 kilómetros de playa que van de Barra Norte a Barra Galindo, explicó que los trabajos que se efectuarán no será motivo para el cual se descuiden las series de acciones a través de las cuales se limpian las principales vialidades, plazas, jardines y accesos de la ciudad. 

Por otra parte la funcionaria explicó que el despliegue de personal en la zona será de un aproximado de 28 personas quienes comienzan desde muy temprana hora en 2 turnos. En el resto de la zona meterán personal de pepena todos los días, también se meterán cuadrillas de gente que da mantenimiento continuo, indicó la entrevistada. Dijo que para dichos trabajos se utilizarán 5 camiones recolectores diariamente ya que las toneladas de desperdicios serán mayores a las que recurrentemente se recogen. 

De manera coordinada con otras dependencias y restauranteros de la zona llevaron a cabo los trabajos de limpieza con el propósito de retirar diversos materiales como troncos, vidrio, plástico, entre otros elementos que puedan representar un peligro para los vacacionistas.

viernes, 29 de marzo de 2013

Y DESPUÉS DE SEMANA SANTA... VIENE EL CARNAVAL TUXPAN 2013...










CARTA ABIERTA... PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS CON LOS PROGRAMAS SOCIALES UTILIZADOS POR LOS PANISTAS...

LIC. RANULFO MARQUEZ HERNANDEZ 

Delegado Estatal de la Secretaría de 

Desarrollo Social (SEDESOL) en el 

Estado de Veracruz. 

C A R T A A B I E R T A 

Al Lic. Ranulfo Márquez Hernández, 

El martes 16 de octubre del año 2012, denuncie ante este medio la injusticia que veníamos sufriendo en ese entonces los trabajadores del programa Oportunidades, 70 y más y de los de Pisos Firmes de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), debido a que la Sra. Erika Berenice Espinoza Cabrera quien en ese entonces estaba adscrita a Microrregiones como empleada , nos venía extorsionando con el cobro de una cuota por la cantidad de $ 500.00 mensuales por cada trabajador de los programas antes mencionados, argumentando dicha señora que la cuota era para el financiamiento del PAN en Tuxpan y que sino aportábamos esa cuota nos despedirían del trabajo, estas acciones por parte de la señora en mención eran bajo el amparo del Sr. Abel Lorences, quien se desempeñaba en ese entonces como coordinador de Microrregiones en la Zona Norte del Estado de Veracruz y quien era el jefe directo de la Sra. Erika Berenice Espinoza Cabrera, ahora bien cabe decir que nos enteramos que dicha cuota de $500.00 que nos cobraba la Sra. Erika Berenice Espinoza Cabrera, no era para el financiamiento del PAN en Tuxpan, tal como ella lo argumentaba sino que el cobro de dicha cuota a los trabajadores de los programas mencionados era distribuida entre: el ex diputado local José de Jesús Mancha Alarcón, Hortencia Villalba Pérez, Presidenta del PAN en Tuxpan, Antonio Bautista Villalba hijo de Hortencia Villalba Pérez, Lauro Hugo López Zumaya, Fabián Cruz González, estos dos últimos actualmente son regidores del Ayuntamiento en Tuxpan, Abel Lorences Olvera ex coordinador de Microrregiones en la zona norte del estado de Veracruz y la propia Sra. Erika Berenice Espinoza Cabrera. 

Así también sirva la presente para denunciar públicamente el saqueo y desvío de recursos que realizaron las personas que se describirán más adelante cuando fueron empleados y funcionarios federales en el gobierno anterior, dichas personas que se enunciaran llenas de impunidad y con el más grande descaro se quedaron con las tarjetas del Programa Alimentario de más de 300 beneficiarios, cobrando directamente ellos los depósitos durante todo el período que estuvo vigente el programa en ese tiempo, éstas personas que fungieron como promotores y que se quedaron con las tarjetas son: 

Ø Sra. Anel Habana Ruíz, esta persona es actualmente empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tuxpan, Ver, pues ahí la colocó el ex­-Diputado José de Jesús Mancha Alarcón; misma que se desempeñó como promotor y es del dominio público que se quedó y cobró los depósitos de 82 tarjetas. 

Ø Sr. José Clemente Campos Pérez, quien se desempeñó como Jefe del Centro de Atención Regional (CAR) en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Cd. De Poza Rica, Ver., cobró y se quedó con los depósitos de 50 tarjetas, además de quedarse también con todos los viáticos asignados al personal que tenía a su cargo y que hasta hace 2 semanas era el director de Panteones en el Ayuntamiento de Tuxpan. 

Ø Sr. Julio César Mancha Alarcón, hermano del ex­­­-Diputado José de Jesús Mancha Alarcón, fungía como jefe del Centro de Atención Regional (CAR) en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en la zona de Álamo, Ver., cobró y se quedó con los depósitos de 50 tarjetas y al igual que el anterior delincuente se quedaba con los viáticos asignados al personal. 

Ø Macedonio Larios Hernández, quien fungió como Jefe del Centro de Atención Regional (CAR) en Álamo, Ver., cobró y se quedó con el depósito de 50 tarjetas, quedándose también con viáticos asignados al personal para que estos desempeñaran sus funciones. 

Ø Elvira Méndez Villalba, quien laboro como promotor, cobró y se quedó con el importe de 30 tarjetas y quien es sobrina de la Sra. Hortencia Villalba Pérez, Presidenta del PAN en Tuxpan y quien por cierto esta última el día 20 de febrero de este año fue recluida en el CERESO de Tuxpan por el delito de extorsión en contra de varios beneficiarios del Programa Oportunidades. 

Ø Marcela Alejandra Salas Salazar, se robó y cobró los depósitos de 30 tarjetas durante el cargo que ocupó como promotora. 

Ø Raúl Roca Hernández, se robó y cobró los depósitos de 25 tarjetas durante el cargo que ocupó como promotor. 

Ø Luis Armando del Ángel Garcés, durante el cargo que ocupó como promotor se robó y cobro el importe de 15 tarjetas. 

Ø Salvador Ovando Martínez, durante su cargo como promotor, robó y cobró el importe de los depósitos de 30 tarjetas. 

Es de precisarle que la forma de operar de las personas mencionadas con anterioridad era la siguiente: como ellos eran los que entregaban las tarjetas a las personas beneficiadas con el Programa Alimentario (PAL), ellos no los hacían, sino que se quedaban con ellas y como estaban coludidos con sus jefes José Clemente Campos Pérez Macedonio Larios Hernández y Julio Cesar Mancha Alarcón, como jefes del Centro de Atención Regional (CAR) en Poza Rica y Álamo, Ver., a la hora de hacer la verificación de la supervivencia ellos mismos la realizaban falsificando las firmas de los beneficiarios del programa PAL y es así como podían ellos cobrar y quedarse con el importe de las tarjetas, es por ello que DELINCUENTES como los mencionados en antecedentes que no se cumplió con el objetivo de combatir la pobreza extrema porque desgraciadamente lo manejo un grupo de DELINCUENTES ORGANIZADOS que al frente tenían al ex­-Diputado local José de Jesús Mancha Alarcón, José Clemente Campos Pérez, Julio Cesar Mancha Alarcón, Lauro Hugo López Zumaya y Fabián Cruz González, estos dos últimos actualmente regidores del Ayuntamiento en Tuxpan, Hortencia Villalba Pérez, Presidenta del PAN y que como ya se mencionó el día 20 de febrero de 2013 ingreso al CERESO en Tuxpan por extorsión y a estas mismas personas les era entregado parte del importe que cobraban de las tarjetas y quienes sin ser funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social usurpaban esa función al amparo del anterior Delegado de Desarrollo Social en el estado de Veracruz, además de que estas personas eran quienes decidían de acuerdo a sus intereses quien se quedaba a trabajar o no en esta dependencia, manipulando a su antojo los recursos Federales de los funcionarios de la Secretaría en mención, todas las personas que se han mencionado con anterioridad han gozado de total impunidad porque creen que la denuncia que presentó el Ing. Guillermo Basurto Origel, presentada en año 2010 contra quien resulte responsable ya quedó en el olvido, es por ello Sr. Delegado se le pide a Usted, que actúe con todas las facultades que tiene como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) , con la finalidad que este grupo de DELINCUENTES sean castigados con todo el peso de la ley, tal y como lo dijo nuestro Presidente la República el Lic. Enrique Peña Nieto: “En México no hay intocables, se aplica la Ley y se castiga a los delincuentes”;así mismo se le solicita que una vez realizada la investigación correspondiente, todas y cada una de las personas mencionadas, éstas sean denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública, con el fin de que sean inhabilitadas para ocupar un cargo público y evitar de esta manera que vuelvan a robarse los recursos de las personas más necesitadas. 

Conociendo de su capacidad, no dudo que intervendrá en este caso a fin de castigar a los funcionarios deshonestos y a aquellos que sin serlos se apropiaron de los recursos de las personas más necesitadas. 


Atentamente 



c.c.p. Lic. Rosario Robles Berlanga.- Secretaria de Desarrollo Social.- Para que intervenga y de parte a la Contraloría a fin de que se investigue a fondo la pasada administración fraudulenta

VIDEO MILENIO…EL PAPA Y LA PASIÓN DE CRISTO…

VIDEO MILENIO… DE CAMPEONA A LEYENDA…

Más de 103 mil ciudadanos podrán votar

Por: Martha Cruz 

Una vez que fue instalado el Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano IEV, el presidente del consejo, Wulfrano Solís Martínez, menciono que el consejo tendrá a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en Tuxpan. 

Por lo que ya se está trabajando en este sentido, al dar a conocer que durante la jornada electoral del próximo 7 de julio serán instaladas en Tuxpan 173 casillas, de las cuales 75 serán casillas básicas, 87 contiguas y 11 extraordinarias; mientras que las casillas especiales se definirán en sesión de Consejo. 

Referente al padrón electoral de Tuxpan, señalo que de acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral IFE, es de 103 mil 625 ciudadanos. 

El Consejo quedo instalado de la siguiente manera: Wulfrano Solís Martínez, presidente; Dora Alicia Ramírez Santander, consejero; Sarai Reyes Díaz, consejero; Alma Delia Sobrevilla Pulido, consejero; Marcos Martínez Hernández, consejero; Juan Uziel Del Angel Díaz, secretario; Jaime Gregorio Aguilar, vocal de Organización y Santa Verónica Márquez Domínguez, vocal de Capacitación.

SOLO UNO DE LOS DOS ASPIRANTES DEL PAN SE REGISTRO

Por: Martha Cruz 

Luego de que integrantes del Partido Acción Nacional, PAN, dieran a conocer que eran dos los aspirantes a la candidatura del blanquiazul para la presidencia municipal, cuyos nombres eran Vicente Muñoz Ganem y Everardo Gustin, el único de los dos aspirantes que cumplió en tiempo y forma con el registro, antes de que se venciera el plazo fue el primero y exfuncionario de SEDESOL. 

Acudió ante la Comisión Estatal Electoral del CDE del PAN en las mesas de registro en Xalapa, donde Muñoz Ganem cumplió con los requisitos exigibles para competir por la candidatura a la presidencia municipal. 

Cabe recordar que en su reciente visita a Tuxpan, el secretario de Asuntos Electorales del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Arian Gabriel Hernández, dio a conocer que la convocatoria interna se emitió el pasado 20 de marzo, y del 21 al 26 del mismo mes estaría abierto el período de registro de aspirantes a las candidaturas para Alcaldías y Diputaciones Locales de su partido. 

Así mismo, explicó los métodos de selección de candidatos “Son dos métodos que va a emplear el PAN en este proceso, uno es el ordinario que es a través de la votación de miembros activos de cada municipio como el caso de Tuxpan, son 108 municipios en los que hay una convocatoria hacia la militancia para poder votar por los que aspiran al cargo de Alcalde, y son 14 distritos electorales donde podrán votar los militantes”.

IGLESIA DE POBRES PARA POBRES

Uriel Flores Aguayo 

Sin duda una de las noticias de alcance mundial de los últimos días fue el relevo del Papa Benedicto XVI, quien por razones de salud renunció al cargo de máxima jerarquía en la iglesia católica. En un proceso tradicional en esencia pero espectacularmente mediático en sus formas los cardenales eligieron como nuevo Papa al Cardenal Argentino Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de " Francisco". Junto a la singularidad de ser el Primer Papa Latinoamericano hay muchos detalles en su comportamiento inicial que son llamativos y dignos de una reflexión. De acuerdo a sus antecedentes el Papa Francisco, se muestra renovador en algunas de las prácticas y rituales del Vaticano; proclama la austeridad, el servicio al prójimo y una iglesia de pobres para pobres; en dos o tres actos simbólicos ha dado muestras de humildad y desapego por las cosas materiales. No es menor y adquiere un gran simbolismo que el Papa se rehuse a mostrarse y convivir con el glamur del Vaticano. 

Estamos ante un sacerdote de apariencia sencilla, voz armoniosa y mensaje claro y directo; de inicio inspira confianza y se ha ganado la atención respetuosa de propios y extraños. Los más críticos y hasta los escépticos tuvieron que reconocer que en su biografía no tenía manchas como se quiso hacer creer inmediatamente ligándolo como cómplice de la dictadura Argentina; al contrario, hurgando en su pasado se encontraron los antecedentes de un cura serio, trabajador y comprometido. 

No se sabe cuánto poder real tenga el Papa en el estado Vaticano, ni siquiera si el Papa Francisco tendrá la voluntad y la fuerza para encabezar un proceso renovador de la iglesia católica y enfrentar los graves problemas que la aquejan y lastiman: descenso de la vocación y feligresía, corrupción, escándalos de pederastas, traiciones y la feroz competencia de otras denominaciones religiosas, entre otros retos y desafíos que la vida moderna le plantea a la iglesia católica. Inició bien el Papa Francisco, al menos en las formas pero con un simbolismo que puede tener una trascendencia substancial en las actividades y estructuras de la iglesia así como en el ánimo y la fe de los millones de habitantes del mundo que la siguen. De mantener su opción por los pobres, junto al discurso ilustrado de los Jesuitas, congregación a la que pertenece, el Papa Francisco va a transformar a su iglesia; su ejemplo será seguido por los cardenales y obispos, quienes tendrán que ir dejando sus lujos y privilegios si quieren conservar credibilidad y ser útiles a su religión; todo indica que lo mejor que nos pudo ocurrir a los católicos es la designación del Papa Francisco, un hombre de pasado limpio, voz tranquila y mensaje de aliento y de valor; urgen sacerdotes y religiosos como él, como se empieza a mostrar, no sólo para la reproducción de la iglesia sino sobre todo para que su labor social sea útil para los millones de habitantes del mundo que creen en ellos y los ven como ejemplos a seguir. 

Del ámbito religioso, en su ruta justiciera y social, mucho tenemos que aprender los políticos del mundo, especialmente los mexicanos y los veracruzanos, pródigos en frivolidades y derroches; hay mucho que tomar del Papa Francisco, nos está dando lecciones de congruencia. 

Recadito: La Semana Santa es una buena oportunidad para reflexionar, querer y queremos. 

VIDEO MILENIO…POBREZA EXTREMA SE VIVE EN CARTOLANDIA…

jueves, 28 de marzo de 2013

VIDEO MILENIO...ZAFARRANCHO ENTRE LOCATARIOS Y GRANADEROS...

REDUCIR ACCIDENTES EN PLAYAS, META DE PC

Por: Has Díaz Ramos 

El personal de Protección Civil, señaló que la meta y objetivo de dicha dependencia en coordinación con otras instancias federales y estatales, es la de reducir en la medida de la posible los accidentes en el área de playa durante las vacaciones de semana santa que es cuando se registran llenos totales. 

Hicieron énfasis en los casos de ahogamiento, motivo por el cual se intensificará un operativo especial con la participación de diversos organismos que participan auxiliando a los turistas y a la población. 

Mencionaron que para poder lograr la meta planteada y encargada por el presidente municipal, se están llevando a cabo la capacitación a los elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Cruz Roja, entre muchos otros, para que éstos puedan atender y responder en los 42 kilómetros de playa, mismos que son recorridos por miles de vacacionistas que requieren de la vigilancia y cuidado de las autoridades. 

Argumentaron que espera un saldo favorable durante el presente periodo vacacional de Semana Santa. 

Destacaron que en tales actividades también se cuenta con la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, cuya intervención siempre es oportuna en el área de playas auxiliando y en su momento salvando vidas.

ALERTA CON LOS ESTAFADORES Y CARTERISTAS

Por: Has Díaz Ramos 

Como cada año, antes y durante la temporada vacacional de semana santa, comenzaron a presentarse en el municipio los estafadores y los carteristas, motivo por el cual la población debe estar alerta y al pendiente para no dejarse sorprender. 

Hay personas que están llegando a los domicilios ofreciendo prendas supuestamente de oro y vendiéndolas a un precio muy bajo argumentando que tienen algún problema o que fueron víctimas de robo y que solo desean obtener lo de sus pasajes para regresar a sus casas, que obviamente señalan se encuentran en algún municipio o estado aledaño. 

Algunos tuxpeños han caído en tales engaños comprando las prendas para al cabo de algunas horas descubrir que el objeto obtenido no era del metal señalado. 

Otro modo de operación, de acuerdo a una de las víctimas, es que llegan a las casas comprando pedaceria de oro y plata, ofreciendo un pago tentador por la misma; sin embargo los billetes con los que realizan la compra resultan ser falsos. 

Por lo anterior las autoridades comisionadas en seguridad hacen el llamado a la población para que no se dejen timar y sean conscientes del precio de dichos metales, ya que ese tipo de ofertas tentadoras suelen resultar falsas, generando fraudes y daño a la economía. 

Destacaron además que con la afluencia turística así como llegan personas a divertirse en este puerto, también llegan otras con la finalidad de perjudicar a quién se descuide, por lo que es casi un hecho que los llamados carteristas harán acto de presencia en la ciudad y aunque las patrullas de la policía se encuentran al pendiente, los ciudadanos deberán participar con estrategias de seguridad personal para evitar llamar la atención de quienes cometen éste tipo de actos delictivos.

Entregan techos firmes, despensas y cobertores a 500 familias de Alto Lucero


Por GEA. 

Parte de la comuna porteña, presidida por el alcalde Alberto Silva Ramos, asistieron a la congregación de Alto Lucero, una zona que alberga a 40 colonias y en donde por diferentes motivos, las administraciones anteriores, durante años las mantuvieron en el olvido, tan es así que presenta rezagos serios en materia de servicios básicos, drenaje, embanquetados, pavimentaciones. 

El primer edil dijo que en el marco del combate a la pobreza, del programa “Techo firme”, tanto el gobierno municipal como el estatal entregarían láminas para respaldar a los sectores vulnerables, despensas, para paliar la desnutrición de las familias, así como cobertores. 

Recordó que tanto el gobernador Javier Duarte de Ochoa, como el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y los municipios, están haciendo un esfuerzo solidarios para ahora si llegar a los sectores vulnerables, a los que menos tienen. 

En forma planificada, se comprometió a que en fechas próximas, comenzará un proyecto grande en toda esa demarcación, una inversión millonaria que se aplicará para poner orden a las descargas y letrinas, con el objetivo de que ese tema quede en el pasado. 

Además, se comprometió a gestionar material AC-20 ante Petróleos Mexicanos para concluir determinadas vialidades, en síntesis, mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Dijo que todas las escuelas de la comunidad “Adelante” en su oportunidad fueron visitadas, se les aportó útiles escolares, aulas, domos, equipos de cómputo, faltan unas, pero a la brevedad se ejecutarán las peticiones porque se está trabajando en ello.

En los próximos días, comenzará la afiliación del programa “65 y Más”, la federación redujo la edad en 5 años, para que se incrementen los beneficiados. 

De la misma manera, LICONSA, está levantando el censo y padrón para proporcionar el litro de leche a 4 pesos con 50 centavos. Como se podrá observar, no se está descuidando ningún aspecto, si se puede transformar a Tuxpan y a Veracruz, con voluntad y la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno. 

Les insistió en seguir la ruta del desarrollo y el crecimiento, siempre para “Adelante”. 

Raymundo Picasso Hernández, Agente Municipal y la Señora María Rosa Alonso Cruz, agradecieron el desempeño de las autoridades porque en forma transparente se nota como los recursos están fluyendo hacia la población

DESDE INFECCIONES LEVES, TIFOIDEA, POR CONSUMIR AGUA NO POTABLE

ENVIADO A VAXTUXPAN… 
Consumir agua no potable provoca el riesgo de contraer diversas infecciones gastrointestinales como diarrea, deshidratación y tifoidea, a consecuencia de las bacterias, parásitos y virus que ésta contiene, alertó Fernando Laredo Sánchez, especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Destacó que son los menores de edad los más vulnerables a sufrir este tipo de padecimientos, por lo que ante la detección de cualquier cuadro diarreico debe ser evaluado por su médico familiar. 

El internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que los padres de familia deben estar alertas cuando sus hijos presentan dos o más evacuaciones consecutivas, para suministrar de inmediato Vida Suero Oral. 

También, dijo, se debe suspender la ingesta de leche y trasladarlo al Servicio de Urgencias, ya que es importante mantener hidratado al menor en tanto se evalúa el caso y determina el tratamiento médico a seguir. 

Hasta la década de los 90, recordó, las infecciones gastrointestinales eran la primera causa de muerte infantil en México. Actualmente, no sucede así gracias a las campañas de prevención y a las medidas de higiene que se han tomado. 

Aun cuando el agua que llega a los hogares sea potable, se debe dar mantenimiento frecuente a tinacos y cisternas, a fin de que el líquido conserve su calidad o bien, utilizar filtros que garanticen la confiabilidad del agua. 

De lo contrario, precisó, si el vital líquido es para consumo humano se debe hervir durante tres minutos, enfriar y guardar en un recipiente tapado. 

Finalmente, recomendó lavar frutas y verduras con agua y jabón, además se deben desinfectar con yodo o productos clorados aquéllas que se consumen crudas, lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, y procurar no comer en puestos callejeros.

Próximo martes concientizarán a padres de familia sobre Autismo

Por AveAlex 

Día Mundial del Autismo 2 de Abril. 

Una situación que preocupa a los padres de familia es el aumento de índice en Niños con Autismo, la especialista Martha Hernández Rodríguez consultora del Centro Tomatis Tuxpan, explicó que este trastorno de desarrollo se da en niños normalmente pequeños, diagnosticado en los 3 primeros años de vida, las estadísticas marcan que de 50 niños 1 es detectado con éste padecimiento, cuando en el 2008 se registraba 1 en 10 mil. La prevalencia de casos de trastornos del espectro autista reportados por los padres fue del 2 por ciento en el período 2011-2012 en comparación con el 1 y 2 por ciento en 2007, según el reporte. Las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo. 

Es congénito y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás, problemas de socialización, comunicación y puede caracterizarse por conductas repetitivas. 

Los trastornos del espectro autista son un grupo de discapacidades del desarrollo, que incluye al autismo, el síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado, que pueden conllevar problemas significativos de tipo social, comunicativo y de conducta. 

La entrevistada manifestó que se realizará el próximo 2 de abril en esta ciudad en un proyecto de detección de niños autistas en coordinación con el sistema Desarrollo Integral de la Familia municipal, ya que se busca detectar a niños de sectores más vulnerables que padezcan esta enfermedad. 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, atenderá de manera pública, a través de su Centro de Atención al Autismo, la demanda de niños es más grande de lo que pueden atender. Actualmente se dan terapias a más de 10 pequeños, y la lista de espera es mayor, declaró Martha Hernández 

Mientras que en algún lugar privado las terapias tienen precios de 250 pesos o más, en el centro se hace un estudio socioeconómico a quien ingresa, y las cuotas de recuperación van de acuerdo a la situación económica de las familias.

Los niños que buscan ingresar deben llegar con un diagnóstico previamente hecho, y luego de una evaluación para ver su nivel del trastorno, reciben dos o tres horas de terapias de diferentes tipos, como la sensorial, lenguaje, cognitiva y de relaciones sociales; la permanencia, dependiendo de cada caso, es de tres a seis años, agregó.

AUMENTA 80% SOLICITUDES DE PASAPORTES

Por Ave Alex 

Debido a que es temporada vacacional, cientos de ciudadanos de municipios cercanos como Poza Rica, Álamo, Cerro Azul, Naranjos y otro más, realizan su trámite de pasaporte ya sea porque algunos se darán tiempo para viajar y otros más por causa del vencimiento del documento. 

La encargada de la oficina de enlace de Relaciones Exteriores, Beatriz Vicencio Herrera informó que desde un inicio de las vacaciones de Semana Santa la demanda del trámite aumentó a un 80%, principalmente el número de peticiones ha sido para la expedición de pasaporte en menores de edad. 

Dijo que en lo que respecta a las tarifas, los costos y la documentación para llevar acabo el trámite siguen siendo los mismos. Por la temporada podría llevar tiempo la realización expedición quizá por número de personas que acuden desde muy temprana hora a la oficina. La responsable declaró que relativamente el trámite es sencillo y rápido, siempre y cuando los interesados presenten toda la documentación que les solicita ya que la secretaría de relaciones exteriores es muy rigurosa con los documentos que presentan las personas para poder emitir el documento. 

Actualmente cuenta con un sistema de seguridad que proporciona al propietario confianza en caso de extravío ya que este no puede ser clonado. 

Vicencio Herrera señaló que durante los días de asueto Jueves y Viernes la oficina permanecerá cerrada, reanudando labores de atención el próximo lunes en horario de 8 de la mañana a 13 horas.

miércoles, 27 de marzo de 2013

CHÁVEZ VIVE...

En tres meses de la Reforma Laboral, despiden a 3.5 millones de empleados para subcontratarlos.

*Eliminan a Trabajadores de Base Para Recontratarlos por Hora y a Prueba: UNAM 

*Buscan Desaparecer Sindicatos Para Eliminar Contratos Colectivos de Trabajo. 

*Ediles del PRI-PAN-PRD se Alinean a la Derecha, en sus Demandas Ilegales para Desaparecer Sindicatos. 

*En México hay una Ofensiva Brutal de la Gente del Dinero que tienen Coptados a los Priistas, Panistas y Perredistas. 


Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral 

En México alrededor de tres millones y medio de trabajadores de base fueron despedidos injustificadamente para sustituirlos con personal que firma contratos temporalmente y más de 470 empresas y dependencias de gobierno presentaron demandas para desaparecer a los sindicatos, con el propósito de eliminar sus contratos colectivos de trabajo y las prestaciones sociales de sus agremiados. Y suman mil 400 empresas las que ya no reconocer la contratación colectiva, sino sólo individual por prestación de servicios. 

Ese es el resultado del análisis del primer trimestre de aplicación de la reforma laboral del presidente priista Enrique Peña Nieto, informó el doctor en economía, David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Explicó que después de semana santa harán una publicación en la que demuestran que el gobierno federal, diputados federales y senadores prometieron que con la reforma laboral habría una mejor situación para los trabajadores, pero el efecto real ha sido contrario. El desempleo se disparó a 5.4 por ciento en enero y las cifras de febrero podrían ser mayores, pero el INEGI está escondiendo los datos. 

“Lo peor del caso es que son las juntas locales de Conciliación y Arbitraje las que lo están operando de manera ilegal. Estamos viendo cuántas empresas están promoviendo nulidad de relación laboral con los sindicatos, cuántos casos son y qué tipo de sindicatos son los afectados…Esto es ilegal…pero las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de los gobiernos Michoacán, Zacatecas, Chiapas, San Luis Potosí están promoviendo anulación de sindicatos ya constituídos, eso se supone que no lo pueden hacer, pero los presidentes de las juntas se prestando para hacer procedentes las demandas de nulidad, cuando debería rechazarlas por improcedentes”, especificó el analista. 

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que están violando la ley en la que se respaldan que es la Ley Federal del Trabajo la cual establece que los trabajadores tienen derecho de coaligarse para defender sus intereses. Además violentan tratados internacionales y la propia declaración de los derechos humanos laborales de la Organización de las Nacionales Unidas que establece que los trabajadores podemos organizarnos en sindicatos. Y la Organización Internacional del Trabajo establece que no se puede disolver a ningún sindicato, mediante un acto administrativo. 
Fuente: RADIO AMLO…

VIDEO MILENIO… CENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN DEL PLAN DE GUADALUPE…

50 INCENDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Por Ave Alex… 

Aun cuando la temporada de sequía no aparenta ser tan grave para este año por las condiciones cambiantes climatológicas, los incendios forestales se mantiene al mínimo, pues en lo que va del año, se han registrado 50 siniestros, así lo reportó el Jefe del Cuerpo Heroico de Bomberos, Álvaro González Rosalino. 

Afectado a unas1 600 hectáreas, así mismo dijo que 9 de cada 10 incendios que se detectan son provocados por las personas, por ello es que trabajarán en campañas de orientación y concientización entre la población. De igual forma reconoció que los conatos de fuego no han sido de magnitudes considerables. 

En Tuxpan, existen sitios propicios donde podrían originarse por la numerosa maleza, como es en los terrenos ubicados a un costado del CETIS 111, o bien los matorrales en las comunidades como Ceiba Rica, en la congregación de Santiago de la Peña dónde se presentó recientemente una emergencia de ese tipo, donde hasta el momento no se ha puesto en riesgo la población civil. Agregó Álvaro González que actualmente se capacita al personal de manera práctica y física con el propósito de que vayan adquiriendo experiencia en la materia. 

El entrevistado recomendó: no tirar las colillas de cigarro sin antes haberlas apagado a las orillas de la carretera, no realizar fogatas ni quemas de basura si no se tienen a la mano un extinguidor o se ha delimitado el área con un guarda rayas, por lo que llamó a extremar precauciones durante el mes de abril, que será de intenso calor y esto podría traer varias consecuencias; finalmente dijo que Los organismos de socorro están en alerta para actuar de manera inmediata ante una posible eventualidad en la ciudad.

ANTE POSIBLES GOLPES DE CALOR, LA SSA SE ENCUENTRA EN ALERTA

Por: Tere Quintanilla 

Con la llegada de la primavera y la temporada de calor, los ciudadanos se exponen en primer lugar a las altas temperaturas, a la exposición prolongada al sol y al consumo de cosas refrescantes en la vía pública, razón por la cual corren el riesgo de insolaciones o golpes de calor, enfermedades de la piel, así como enfermedades gastrointestinales, señaló la titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Auda Priego Aguilar. 

Por lo anterior aseguró que ya se puso en marcha el programa "golpe de calor 2013", en donde trabajadores de la salud distribuyen volantes informativos, se brindan asesorías y se dan recomendaciones, entre algunas otras acciones preventivas para la temporada. 

Priego Aguilar, explicó a este medio que esta estrategia de salud se desarrolla desde el pasado 21 de marzo y culmina el 31 de octubre, tiene como objetivo principal el promover y desarrollar acciones dirigidas a la prevención de las enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas, como es deshidratación por diarreas, infecciones gastrointestinales, entre otras. 

La galena dijo que la patología conocida como golpe de calor, se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal (40º C), se produce ante la exposición de altas temperaturas o como consecuencia de actividades físicas en ambientes con temperaturas elevadas. Se caracteriza por la presencia de fiebre muy alta. 

El programa que se puso en marcha, tiene como principal objetivo, prevenir las enfermedades ocasionadas por el registro de altas temperaturas, ya que los grupos de mayor riesgo son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años, a los que se recomienda poner especial cuidado para evitar enfermedades. 

Ante esta situación añadió que las estrategias consideradas para evitar enfermedades son reforzamiento de las actividades de desinfección del agua, vigilancia de calidad de agua y alimentos, incremento de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades diarreicas, capacitación a la comunidad, disponibilidad de medicamentos y otros insumos en las unidades, atención oportuna de los casos de diarrea y sus complicaciones

LUDYVINA RAMÍREZ REFRENDA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD EDUCATIVA




José Antonio Santamaría Suárez 

En el marco de un emotivo evento celebrado en Cerro Azul, la Diputada priísta por el Distrito V de Tuxpan, Ludyvina Ramírez Ahumada, convivió con 20 niños y jóvenes quienes cursan con excelentes promedios, los niveles de educación básica, media y superior, a efecto de refrendar ante ellos su compromiso con la calidad educativa mediante la entrega de becas. 

Al dirigirse a los alumnos, la legisladora local les expresó su mayor agradecimiento por haber confiado en ella desde el momento mismo en que les extendió una cordial invitación en su muro de Facebook, para que les permitiera tramitar sus solicitudes en la Dirección General del Sistema Estatal de Becas, instancia a la que le correspondió determinar a qué estudiantes se les concedería tan importante estímulo económico en términos de la respectiva convocatoria. 

Exhortó a los ahora beneficiados a que siempre luchen por sus sueños y a que sigan dando lo mejor de sí para ser en próximos años los profesionistas que Veracruz y México requieren, puntualizándoles que en ellos está el “presente con el que se construye el futuro”. 

“Me congratula que los veracruzanos contemos con un Gobierno sensible y atento a las principales demandas sociales, máxime en aquellos temas preponderantes para el desarrollo humano y social como lo es el de la educación, así que desde aquí envío mi amplio reconocimiento al Javier Duarte de Ochoa, así como a Bernardo Sánchez Vigil, Director General del Sistema Estatal de Becas porque con su trabajo firme y visionario, hacen posible que hoy entregue estos resultados.” Mencionó la representante popular. 

Los estudiantes beneficiados originarios de Cerro Azul, Naranjos-Amatlán y Tancoco: Víctor Josué Arenas Flores, Alexa Dayane Castellanos Hernández, Jorge Enrique Cuadra Campos, Johana Amairany Cuervo Ríos, Ángel Jamil Díaz Castillo, Faride Sofía Domínguez Salvador, Emma Michelle Hernández Hernández, Sibyl Cecilia Hernández Hernández, Nelson Leal Villagrán, Pablo Daniel Peralta Casados, Beatriz Pérez Del Ángel, Mariano Prado Berman, Felipe de Jesús Ramírez Lugo, Fátima Gisell Reyes Cruz, Óscar Ríos Santos, Jesús Rafael Saucedo Cázares, María José Tesillos García, Bernardo Vargas Antonio, Juan Carlos Vargas Antonio, Kenya Alessandra Vicencio Pérez, Leslie Morelos Del Ángel y Guadalupe Barajas Rosas. 
Por otra parte en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de Cerro Azul, la Diputada estuvo presente en la ceremonia de confrontación de escoltas, en la que aprovechó para hacer entrega de más de 180 paquetes de útiles escolares mismos que otorgó a los alumnos participantes. 

En Tuxpan, al lado del Lic. Juan Antonio Nemi Dib, Secretario de Salud, Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo, Cultura, Cinematografía, y Alberto Silva Ramos, Presidente Municipal de Tuxpan, encabezó la “1ra. Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue”, acto que busca promover una cultura de prevención entre la población, con el objeto de combatir con eficacia a dicha enfermedad, sumando para ello esfuerzos institucionales.