martes, 30 de abril de 2013

CLICK JAROCHO...

*5 veces heroica, será Veracruz a partir del 7 de julio del 2013, el PRI arrollará y arrasará en la entidad y en el puerto, eso dijo César Camacho Quiroz, dirigente nacional de ese instituto político nacional, criticó en la toma de protesta de los candidatos a alcaldes y diputados a quienes han hecho uso ilegal de los recursos públicos de los programas sociales y cerró con broche de oro su intervención ante los miembros del tricolor: “Si alguien la hace que la pague”.. Una verdadera joya su declaración, cuando a varios personajes de alto nivel los “agarraron” con las manos en la puerta. Eso sí, el líder máximo, le dio el espaldarazo al gober Javier Duarte de Ochoa…

*Héctor Gerardo Peralta Torres, es un personaje atípico, en 1997 obtuvo la votación más baja del PAN como candidato a la Presidencia Municipal, aproximadamente 3 mil votos, eso le permitió ser regidor; tres años después, sus sueños y pretensiones lo llevaron a registrarse como candidato a la diputación federal por el distrito de Tuxpan, alcanzó más de 22 mil votos en el municipio porteño, él dice que fue gracias a su carisma, lo real es que se dio el efecto FOX. Esa es parte de la historia de esta figura que a partir de esos procesos ha brincado al PRI, coqueteado con el Partido Naranja y finalmente sus intereses lo llevaron al PRD. El pasado sábado se vistió de amarillo y posó para la prensa, ahora representará a los colores del sol azteca y si Dios le presta vida, en la próxima jornada electoral se identificará con el arcoíris…

*No pasa nada, absolutamente nada, dicen en el bunquer azul, ante la salida del suplente de Vicente Muñoz Ganem, Roberto Capitán Dávila. Es una depuración natural, si se va, que se vaya, adelante, está en todo su derecho. La planilla de Chente y del PAN es ganadora y triunfadora. Nada se desmorona, nada se destruye, todo permanece, parafraseando aquel principio de la química: “Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”.

*¡Quién ganará la contienda del primer domingo de julio?, algunos tratan de entender el proceso electoral y afirman que les queda claro el peso de la maquinaria priista. Sin embargo no deja de ser risible el que algunos priistas estén llamando a votar por Chente y por Gaby (ya están identificados en el control de daños del cuartel general del tricolor) y por el otro lado, también hay panistas que ya están llamando a votar por Raúl Ruiz Díaz (también ya están identificados), así es que en esas negras y cochinas intenciones, las cosas van parejas…

*La doble moral. Corrupción y mentiras, la vida de Miguel Angel Yunes, es la plana que le dedicó El Noreste al adversario público número uno de los priistas, ese que se salió hace años del PRI. Y ahora un día si y otro también está bombardeando al tricolor. Una linda historia, lo menos es la acusación de que se come a los niños desnudos. Les dejamos la liga por si les interesa: http://noreste.net/wordpress/archives/80930

NO HABRÁ DÍAS DE ASUETO POR MOTIVO DEL CARNAVAL: SEV

Por: Has Díaz Ramos 

Pese a que el carnaval Tuxpan 2013, inicia el próximo jueves 2 de mayo con la quema del mal humor y el viernes la coronación de la corte real; la Secretaría de Educación de Veracruz delegación norte, dio a conocer que no se suspenderán actividades por este concepto, toda vez que los recorridos de comparsas y carros alegóricos se efectuarán durante el fin de semana, situación que no interfiere en días hábiles para los estudiantes y la realización de los masivos será en horario nocturno, por lo que no existió la necesidad de solicitar algún tipo de permiso a la SEV en la entidad. 

De acuerdo a lo mencionado por la delegada en la región, Ana Alicia Pérez Díaz, el primero de mayo, tal y como lo marca el calendario escolar no habrá clases y posteriormente el próximo lunes 6 de mayo tampoco habrá labores, pues el día 5 que también es festivo, se recorre para el lunes. 

Lo anterior no significa que vaya a existir un puente previo entre el día del trabajo y las fiestas de carnaval, razón por la cual los planteles no abren el miércoles, pero si lo harán jueves y viernes, para regresar hasta el próximo martes 7 de abril a las aulas con la finalidad de seguir avanzando con el plan de estudios encargado en los diversos niveles educativos. 

Explicó que se realizarán supervisiones para garantizar que se cumpla lo estipulado en el calendario escolar, ya que se encuentran en la recta final del ciclo 2012-2013 y no se deben desperdiciar horas, para cumplir al máximo con las metas y objetivos trazados tanto por la Secretaría de Educación Pública, como por la Secretaría de Educación de Veracruz.

TODO LISTO PARA LA GRAN FIESTA DE CARNAVAL TUXPAN 2013 ¡QUE LA ALEGRÍA CONTINÚE!





Por GEA… 

El gobierno municipal y la Dirección de Turismo, señalan que todos los preparativos para la gran fiesta del Carnaval Tuxpan 2013, el más antiguo en la entidad veracruzana, están listos, cada detalle se cuidó con detenimiento de tal manera que se espera una gran afluencia familiar para el período del 2 al 6 de mayo, fechas en la que grandes artistas divertirán a los asistentes. 

El alcalde Alberto Silva Ramos, indicó que el tema de la seguridad y la logística, están garantizadas, puso de ejemplo el que diversas instancias como la Armada de México, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y Municipal, Protección Civil y otras agrupaciones han sostenido diversas reuniones de coordinación para estrechar vínculos y así observar detenidamente los aspectos estratégicos que permitan el justo desarrollo de los eventos. 

Aproximadamente 600 elementos uniformados y vestidos de civil, serán los encargados de que haya orden en las grandes concentraciones. Se espera una afluencia masiva de 35 mil personas en cada uno de los desfiles, y de 30 a 50 mil en los masivos, esa será la tónica de esta magna actividad en la que la sociedad participa de diferentes maneras, reivindicando la creatividad, las raíces culturales y las tradiciones. 

El jueves es la quema del mal humor y ese día actuará para el público tuxpeño y los turistas de la región, así como de diferentes partes de la República Mexicana, Adrián Uribe y Ha Ash; el viernes está programada la coronación y la presentación de la Banda El Recodo; el sábado, Angel y Khriz y el domingo Sasha, Erick y Benny, todo este programa se realizará de manera gratuita en el campo “Damián Carmona”, de los terrenos de la feria.

Silva Ramos, explicó que habrá sorpresas para aquellos que acudan al boulevard, a disfrutar del ritmo y cadencia de las comparsas, el paso de los carros alegóricos. 

El sábado, desde algún carro alegórico José Ron saludará a los tuxpeños y el domingo Ariadne Díaz. También se contará con la presencia de Marisol González, ésta última patrocinada por una empresa cervecera. 

Las autoridades prometen sana diversión y la debida seguridad para que todos pasen un momento agradable. Se espera romper otra vez récord de concurrencia, por el elenco del que se dispone.

PONDRÁN ORDEN EN LA VENTA DE ROPA DE SEGUNDA

Por: Esmeralda Torres 

Dado el crecimiento desmedido que se ha comenzado a registrar en la venta de ropa usada, esto ha provocado que las autoridades de comercio pongan orden en este sector antes de que se presente un problema, pues día a día es notorio ver cómo va creciendo este tipo de comercio informal, pues de manera silenciosa la ropa y los artículos de segunda mano invaden al municipio, sin control 

En entrevista al director de comercio, Eduardo Koke, menciono que por órdenes del munícipe porteño Alberto Silva Ramos, se realizara un censo de estos comerciantes, para saber exactamente en número de personas que se dedican a la venta de ropa usada y artículos de segunda mano en tianguis informales que se instalan en los calles de las diferentes colonias del municipio. 

El director de comercio dijo que ya se tiene detectadas las zonas en donde se ofertan estos productos: 15 de septiembre, Insurgentes, Pavón, Infonavit Tenechaco, el libramiento “Adolfo López Mateos”, colonias de los Artistas. 

Manifestó que se pondrá orden en estos lugares no para impedir la venta, sino para que busquen loe espacios adecuados, pues al invadir las calles de la ciudad están obstaculizando no solo el tránsito en las banquetas y calles, impidiendo la libre circulación, por lo que una vez realizado el censo se entablara un dialogo con los comerciantes para llegar a un acuerdo y puedan ser reubicados.

NECESARIO UN PROYECTO AMBICIOSO PARA ACABAR CON LAS FUGAS DE AGUA

*Alrededor del 40 por ciento del vital líquido se pierde en estas fugas 

Por: Esmeralda Torres 

Ante las constantes fugas de agua que se presentan en las diversas zonas de la ciudad, el jefe de la oficina operadora de la Comisión de Agua del estado de Veracruz CAEV, Mario Alberto Ortiz Sanabia reconoció que hace falta un proyecto ambicioso para acabar con las constantes fugas de agua que se registran a causa del mal estado en el que se encuentran las líneas de distribución de agua. 

Recordó que la red de distribución es obsoleta, pues su vida útil ya concluyo, dado que esta cuenta con más de 50 años de antigüedad, provoca que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz CAEV erogue un millón 800 mil pesos anual en reparación de fugas. 

El entrevistado resalto “Actualmente la CAEV invierte casi 150 mil pesos en reparación de tuberías de forma mensual, lo cual se traduce en un año a un millón 800 mil pesos, esto incluye romper el concreto, arreglar la tubería o cambiarla, volver a poner el concreto, es por esta razón que estamos supervisando las instalaciones de tomas de agua y drenaje en los nuevos complejos habitacionales”. 

Menciono que además del gasto que se eroga por este problema, también se pierden más del 40 por ciento del vital líquido, por lo que se requiere realizar el cambio de dichas tuberías, pues dijo que con esto se espera reducir el desperdicio de agua y las pérdidas estratosféricas que representan las reparaciones en tuberías. 

Resaltó que el mayor número de fuga se presenta en las tuberías, pero que estas también se dan en los domicilio; indico que diariamente se reciben hasta 20 llamadas por fugas, las cueles son reparadas de manera inmediata, pero debido a que la línea de conducción es muy vieja, la reparación solo dura unos cuantos días. 

Indico que el hecho de tener un servicio tandeado, es una de las razones que provoca el rompimiento de las tuberías, pues esta llega con una fuerte presión, la cual ocasiona la ruptura de las líneas de distribución.

EL CAPITALISMO CONDUCE A LA CATÁSTROFE ECOLÓGICA: MICHAEL LÖWY

Las luchas sociales deben ser llevadas hacia la transformación ecológica, afirmó el filósofo. 

· La revolución tiene que pensar en parar el tren suicida que nos está llevando a la catástrofe ecológica. 

“Nunca llegaremos a una transformación revolucionaria, a otra sociedad o a un ecosocialismo, si no empezamos con llevar las luchas sociales hacia la transformación ecológica”. Afirmó el sociólogo y filósofo Michael Löwy, en entrevista luego de la presentación de su conferencia, El materialismo mesiánico, que el pasado jueves 25 de abril ofreció en el Auditorio del Plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). 

El filósofo marxista, franco- brasileño, aseguró que los movimientos sociales actuales no tienen que esperar a que el capitalismo se venga abajo. Señaló que la lucha tiene muchas modalidades, como la lucha que realiza una comunidad indígena en Perú en defensa de sus bosques y agua contra una multinacional del petróleo, y que son ese tipo de luchas parciales, locales y limitadas las que van dando las condiciones para un proceso de transformación global. 

Haciendo referencia al concepto personal que tiene sobre el Siglo XXI, en el cual se engloban el ecosocialismo, romanticismo revolucionario y el pensamiento libertario, Löwy afirmó que “tarde o temprano tenemos que enfrentarnos con el sistema, porque lo que está conduciendo a la catástrofe ecológica es el capitalismo; tenemos que ver esas luchas fundamentales aquí y ahora, en un proceso de enfrentamiento antisistémico que podrá llevar a una transformación revolucionaria”. 

Löwy puntualizó que el concepto de la revolución tiene que ser redefinido y pensado, teniendo en cuenta que la historia del siglo XX ha sido marcada por el fascismo, nazismo, las guerras imperialistas y las dictaduras militares. 

El autor del libro El pensamiento del Che Guevara, aseguró que estas expresiones y posibilidades de poder son, tal vez, inherentes al capitalismo avanzado, por lo cual dijo que “para luchar contra el fascismo tenemos que estar armados con la otra comprensión de la historia, para la cual el fascismo no es algo misterioso, inexplicable o contradictorio con la modernidad capitalista, sino es una de las facetas, una de las carátulas o máscaras posibles de la modernidad capitalista. La verdadera excepción se hará cuando se acabe con la dominación de clases; esa será la verdadera excepción histórica porque eso significa ser coherentes”. 

Finalmente, Michael Löwy hizo una analogía de la revolución con una locomotora sin frenos, asegurando que “la revolución es la locomotora de la historia; quizás las revoluciones son la humanidad que tira el freno de emergencia para parar el tren, y eso me parece muy acertado. Estamos todos en un tren de la civilización capitalista, un tren suicida que nos está llevando con una velocidad creciente a una catástrofe ecológica; entonces la carga revolucionaria es parar ese tren”, concluyó. 

Fuente: RADIO AMLO…

PEMEX REALIZARÁ SIMULACRO EN LA BATERÍA DE SEPARACIÓN ÁLAMO

 
No representa riesgo alguno para la población 

Álamo, Ver.- El Activo de Producción Poza Rica-Altamira de Pemex Exploración y Producción llevará a cabo éste martes a las 11:00 horas, un simulacro interno en la Batería de Separación Álamo, de este municipio. 

El ejercicio, que forma parte del entrenamiento del personal del centro de trabajo para evaluar tiempos y forma de respuesta, consistirá en una supuesta fuga en el Tanque de Producción General TV-1. 

Cabe señalar que se trata de una práctica de seguridad que no representa riesgo alguno para la población aledaña. 

Al finalizar se realizará una reunión con los participantes para evaluar el desarrollo del ejercicio e identificar áreas de oportunidad para implementar procesos de mejora, conforme al Plan de Respuesta a Emergencias y el sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA). 

PEMEX hace un atento llamado a la comunidad para que no se alarme con los movimientos operativos que se apreciarán en las cercanías y en el interior de la instalación durante el simulacro.
Fuente: PEMEX...

VIDEO MILENIO…MANUEL ESPINO DENUNCIARÁ A MIGUEL ANGEL YUNES LINARES

INTEGRA DIF TUXPAN CABILDO INFANTIL 2013



Por GEA… 

Alumnos de 29 instituciones educativas de nivel primaria, participaron en la convocatoria emitida por los Sistemas DIF municipal y estatal, el Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, el Instituto Federal Electoral, la Secretaría de Educación de Veracruz y la delegación de Derechos Humanos para la selección del Cabildo Infantil 2013. 

La presidenta del DIF Tuxpan, Celín Farías de Silva, encabezó el proceso democrático de selección del nuevo presidente, síndico y regidores, actividad, que tiene como propósito que los menores ejerzan su derecho a la opinión y plasmen diversas actividades o proyectos en mejora de su comunidad, a través de la exposición de diferentes temas. 

La final de esta jornada se desarrolló en las instalaciones del auditorio de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, que de acuerdo al programa inició con el pase de lista de las autoridades y participantes, para posteriormente realizar la presentación de un video, la intervención de la titular del DIF municipal y finalizar con la votación para la integración del nuevo cabildo infantil. 

Celín Farías destacó que por segundo año consecutivo dentro de su administración al frente del DIF Tuxpan, se realiza este proceso para que los pequeños empiecen a conocer cuáles son las actividades a las que se pueden enfrentar en su mayoría de edad y ejercer sus derechos como mexicanos. 

Ante padres de familia y maestros de las instituciones participantes, así como de integrantes de la comuna porteña, la titular del organismo asistencial, aprovechó la ocasión para felicitar a la comuna infantil 2012, por el excelente papel realizado a lo largo de su gestión, donde se dio un importante impulso al tema del medio ambiente, lo que permitió que en próximas fechas, se finalice la campaña de recolección de PET, con una exposición de obras de arte, en el boulevard de este puerto, el 5 de junio Día Internacional del Medio Ambiente. 

Puntualizó que en cada acción o programa que pone en marcha el DIF municipal, está el respaldo de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, que siguiendo su línea de trabajo, ha permitido mejorar la calidad de vida de las familias tuxpeñas, en particular la de la niñez y la juventud. 

Después de la semifinal que se realizó en las instalaciones de la primaria “Miguel Lerdo de Tejada”, se llegó a la votación final, donde resultó ganador por mayoría de votos el alumno Julián Martin Bowles del Colegio Patria. 

A todos los participantes, la señora Celín Farías de Silva les hizo entrega de un reconocimiento, así como también de obsequios, por su destacado papel en esta jornada cívica. 

Para la competencia los niños y niñas prepararon exposiciones orales de 3 a 5 minutos, con temas de importancia para la comunidad a la cual pertenecen. 

lunes, 29 de abril de 2013

SIN CUMPLIRSE EL COMPROMISO CON EL HOSPITAL REGIONAL




Por: Has Díaz Ramos
Pese a que en su reciente visita al puerto de Tuxpan, el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, anuncio trabajos urgentes en las instalaciones que guarda el hospital regional “Emilio Alcázar Romo”, lo cierto es que hasta estos momentos nada se ha hecho al respecto, lo anterior de acuerdo a lo mencionado por personal que labora en dicha institución y que por razones obvias de entender prefieren que sus nombres sean omitidos.
Explicaron que cuando estuvo en esta ciudad el funcionario estatal, se llevaron a cabo supervisiones y en el área de archivos se hizo limpieza total. Sin embargo el compromiso de arreglar quirófanos, rehabilitar la fachada, cambiar algunos mobiliarios, entre otras cuestiones para hacer más o menos funcionable el inmueble, aun no se lleva a cabo y por lo que se observa no existe la mínima intención de hacerlo.
Argumentaron que la situación ya es preocupante, toda vez que la infraestructura del nosocomio está totalmente deteriorada, por lo que la atención se ofrece a los miles de usuarios cada vez es peor, sobretodo para aquellos que deben permanecer hospitalizados y los familiares que los acompañan, pues no existe un espacio digno para su espera.
Cabe recordar que Nemi Dib, aseguró a los medios de comunicación, que el hospital sería rehabilitado en la medida de lo posible, por lo que se harían funcionables las áreas, principalmente la de urgencias, hospitalización y los quirófanos. Han pasado los días después de tal anuncio y el personal cada vez duda más de las palabras de las autoridades, toda vez que el anterior secretario Pablo Anaya, realizó el mismo compromiso y nunca fue cumplido.
Explicaron a este medio que por el bien de los usuarios y los afiliados al Seguro Popular que reciben su atención en dicho lugar, el compromiso de mejorar las instalaciones y servicios no se queden en simples promesas, pues las condiciones del hospital de Tuxpan, son deplorables.

COMBATEN EL REZAGO REGISTRAL EN TUXPAN

Por: Has Díaz Ramos 

Como parte de los trabajos para combatir el rezago registral en Tuxpan, el Registro Civil en coordinación con el Desarrollo Integral de la Familia, trabajan en la promoción de la tercera y última campaña de matrimonios colectivos, actas de nacimiento y registros extemporáneos de la presente administración, misma que vence el 30 de abril, así lo informó el oficial Rogelio Abrego del Ángel. 

Explicó que hasta estos momentos llevan la solicitud de 120 personas, de las cuales entre 45 y 50 son para matrimonio, 6 extemporáneos y el resto de actas de nacimiento, pero se espera que hoy y mañana la cifra supere las 200 solicitudes. 

“La fecha límite para presentar los requisitos vence el 30 de abril, ya que el 8 de mayo se pretende realizar la entrega formal de cada una de ellas, los interesados deben presentarse en las instalaciones del DIF o en las oficinas del registro civil en la planta baja del palacio municipal”, manifestó el entrevistado. 

Dijo que en la presente administración es donde más énfasis se ha puesto en el rezago registral, realizando tres campañas por año, por lo que esta será la tercera y última, aunque la de registros extemporáneos es permanente hasta el cierre de la misma. 

Subrayó que el acta de nacimiento es el documento más importante que posee un individuo, pues le brinda nacionalidad y otorga el derecho a la educación y a la salud, y ya cumpliendo la mayoría de edad le proporciona ciudadanía al poder participar en la vida política de su país, estado y municipio. 

Finalmente argumento que quienes buscan estos beneficios que son totalmente gratuitos, son los habitantes de las comunidades y en menor cantidad los de la zona urbana, concluyó.

MÁS DE 300 TUXPEÑOS ENCONTRARON TRABAJO EN LA ZONDA DE CAMPECHE

Por: Martha Cruz 

Ante la falta de empleo que se está presentando en la ciudad y la situación económica que impera en el municipio, está obligando a los jefes de familia abandonar el hogar para ir en busca de oportunidades, pues aseguran que nada se puede hacer en Tuxpan si las autoridades no ofrecen nada nuevo a los inversionistas, menciono el secretario de destajistas de la CTM Crisoforo Hernández Islas. 

Entrevistado señalo que compañías nacionales, siendo principalmente las encargadas de las plataformas, están viniendo a ofertar el trabajo a los Tuxpeños, pues conocen la calidad de la mano de obra, muestra de ello es que aquí se construyen las plataformas que son enviadas a ciudad del Carmen Campeche y más de 300 de los agremiados de dicho sindicato se encuentran trabajando en la zonda de Campeche. 

“No entendemos cómo es que empresas nacionales sepan la calidad de mano de obra que tenemos y que las autoridades no hagan nada porque inversionistas le apuesten a Tuxpan, y dejen que empresas importantes que generarían cientos de fuentes de empleo al municipio se vayan, lo único que van a lograr es que Tuxpan siga siendo el mismo, y el tan anhelado despegue del puerto nunca llegue”. 

Por su parte los obreros aseguraron que no tienen otra opción más que salir del municipio para ir en busca de mejores oportunidades, siendo una de ellas, las que se ofrecen en las plataformas o emigrar al vecino país del norte arriesgando la vida para poder traer dinero a casa. 

Señalaron que la situación cada día es más crítica y como padres de familia entran en una desesperación, “así como está la situación no hay efectivo que alcance y preferimos irnos de Tuxpan a buscar empleo y no quedarnos aquí a robar, pues lo que va a pasar es que la ola de delincuencia se incremente tanto, que luego ya no va a ver ni a quien robarle”

PIDEN TAXISTAS LES SEA SUBSIDIADA LA GASOLINA

Por: Esmeralda Torres 

El constante incremento en los combustibles, ha provocado que los lideres taxistas pidan al gobierno federal frenar la situación y llevar a cabo un programa de apoyo hacia este sector a través del subsidio de la gasolina, pues solo así podrán soportar la difícil situación que se está presentando en este sector. 

Concesionarios y los mismos choferes, además de solicitar el apoyo al gobierno federal, también pedirán a la próxima administración se realice un programa urgente en la rehabilitación de las calles, pues el estado en que se encuentran la mayoría de estas, provoca que las unidades se descompongan a cada rato. 

“Estos apoyos lo estamos solicitando porque solo así evitaremos que sea el usuario del servicio quien pague por ello, pues para salir con ligera ganancia tendríamos que solicitar el incremento al pasaje, por ello es que estamos luchando por que se nos den esos apoyos”. 

Así mismo manifestaron que seguirán absorbiendo los aumentos, pero necesitan el apoyo de las autoridades; Resaltaron que ante la entrega de concesiones, el taxi dejo de ser negocio, pues los choferes trabajan turnos de 12 horas para ganarse 100 o 200 pesos, pues antes de sacar su ganancia tiene que dar el diario, entregar la unidad con el tanque de gasolina lleno, el cual tiene un costo de 300 o 400 pesos, además de dar un extra para las refacciones de la unidad. 

Por ello es que aunado a las peticiones que se harán a las autoridades correspondientes insistirán en la creación de más rutas, pues hay colonias que carecen de este servicio.

domingo, 28 de abril de 2013

TOMA PROTESTA MARTÍN CRISTÓBAL


Ya es el Candidato a la Presidencia Municipal por Tamiahua 

Por Liz Arguelles… 

Este fin de semana Martin Cristóbal Cruz tomó protesta como Candidato de la Alianza Veracruz para Adelante para contender por la Presidencia Municipal de Tamiahua. 

El evento tuvo lugar en la ciudad de Xalapa y fue presidido por el Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional Erick Lagos Hernández, la Senadora Mónica Arriola Gordillo y el Dirigente Estatal de Nueva Alianza Eduardo Muñoz Carrión. 

Ahí ante la militancia Martin Cristóbal se convirtió en el candidato oficial de la Coalición Veracruz para Adelante, abanderado por los partidos políticos PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza; para buscar la alcaldía de su querido Tamiahua. 

Martin Cristóbal dijo sentirse muy contento y a su vez comprometido para impulsar proyectos que dignifiquen la vida de todos los tamiahuenses, pero sobre todo gestionar ante los niveles de gobierno apoyos y recursos para que Tamiahua obtenga el crecimiento que merece. 

“He tomado protesta como candidato por la Alianza Veracruz para Adelante. Gracias al PRI, Nueva Alianza y PVEM por permitirme ser quien encabece su fórmula en mi tierra Tamiahua, pero sobre todo gracias a mi gente por estar ahi y apoyarme. Estamos listos!”, comentó. 

El ahora candidato estuvo acompañado durante esta toma de protesta por pescadores de la laguna de Tamihua integrantes de las tres cooperativas existentes; quienes respaldan y apoyan su candidatura por la amistad y beneficios que han recibido de su persona, inclusive sin tener algún cargo público. 

Así también lo acompañó su esposa la Ex Diputada Local Nayeli Mata, la candidata suplente Martha Guerrero y vecinos de varias comunidades y cabecera municipal. 

De la misma forma, el día Domingo fue convocado por su Partido el Revolucionario Institucional al consejo político estatal en la ciudad de Boca del Río, donde fue ratificado como candidato oficial de la Coalición Veracruz para Adelante ante cientos de militantes priistas de todo el estado de Veracruz y sus compañeros candidatos a presidentes municipales y diputados de la entidad.

Verdades incómodas de las petroleras

Greenpeace lanzó el sitio web www.arctictruth.org con el fin de que empleados o contratistas de la industria petrolera que tengan información relacionada a fallas de seguridad, malas prácticas o violaciones a la ley ambiental puedan compartirla de forma segura y confidencial. 

Se trata de una iniciativa que apela a la conciencia de las personas vinculadas a la industria para que se atrevan a denunciar y así contribuir en el marco de la campaña Savethearctic. Lo que Greenpeace también busca es escuchar las historias ocultas detrás de todos los riesgos que compañías como Shell toman en sus prisas por hallar petróleo en la región. 

Todos podemos contribuir de alguna forma con este proyecto difundiendo lo más que podamos esta plataforma de denuncia para que esta información llegue a manos y oídos de la mayor parte de empleados y trabajadores de las compañías petroleras. 

Shell ha cometido tantos errores en el Ártico de los que no nos hubiéramos enterado si no fuera por el escrutinio público y de los medios de comunicación. 

Ben Ayliffe, responsable de la campaña por el Ártico de Greenpeace Internacional, resumió el objetivo de esta campaña: “estamos buscando información relacionada a la perforación petrolera en el lejano Norte, la cual usualmente permanece en secreto. La gente necesita saber acerca de los riesgos increíbles que cada una de estas compañías toma diariamente mientras perfora en el frágil Ártico”. 

La Verdad del Ártico ofrece la oportunidad de enviar información de forma segura y confidencial. Greenpeace Internacional tratará toda la información con absoluto respeto y la usará para desafiar las prácticas irresponsables en la región a la vez que también se cerciorará de que todas las fuentes sean protegidas. 

Si conoces a alguien que esté relacionado a estas industrias hazle saber que existe un sitio donde podrá denunciar de forma confidencial todas las irregularidades que perciba. Todo lo que podamos hacer hoy para salvar el Ártico lo agradecerán mañana las generaciones venideras. 

Para conocer las alternativas que propone Greenpeace ante el uso de combustibles fósiles consulta el documento “La reforma energética que México necesita”

Fuente: Greenpeace...

La convocatoria hacia una gran Nación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por Héctor Yunes Landa
Senador por Veracruz...
Confundir el ánimo de cooperación que existe entre las diversas bancadas del Poder Legislativo Federal con desvíos de recursos o con dádivas, solo lo puede concebir una mente acostumbrada a descalificar y acusar sin pruebas. 

En el Congreso Federal repito, lo que existe es un gran acuerdo por olvidar el pasado y construir juntos el marco jurídico que permita a México tener una economía sana y en crecimiento, tener paz social y continuar reforzando su procesos democráticos, así como posicionarse como una potencia en el mundo. El camino para lograr los objetivos planteados por el Presidente es difícil, pero con la cooperación entre las fuerzas políticas y la participación de la sociedad se puede lograr en menor tiempo y con menores costos humanos, políticos y económicos. 

Me parece que es tiempo de abandonar las actitudes contestarias y defensivas donde se está intentando conjugar esfuerzo, trabajo y entendimiento. Sería bueno que los que tengan una percepción desviada de la realidad declaren con fundamento acompañando su dicho con pruebas, ya que se ha vuelto una práctica regular soltar declaraciones inciertas con el afán perverso de echar a andar un rumor; esto va en contra de los principios que debe tener cualquier actor político, actor social o, incluso, cualquier ciudadano responsable. 

Las reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión, son reformas que se han construido con fundamentos sólidos y en las cuales se convocó a los actores políticos y sociales, además de abrir la participación a los ciudadanos. El Presidente Enrique Peña Nieto en ningún momento intenta proyectar reformas de manera unilateral, sino aquellas que puedan gozar del consenso político y del respaldo de la mayoría, como la Reforma Hacendaria misma que será presentada hasta que exista la disposición y una coyuntura política que permita su sana discusión sin apasionamientos. 

Sin embargo, existen hay otras dos reformas prioritarias para nuestro país y el bienestar general de sus ciudadanos: una de ellas es la reforma financiera sobre la cual la banca del país respondió de manera inmediata, mostrándose dispuesta a cooperar para que se desarrolle de manera plena y arroje los resultados deseados. 

El apunte del Presidente fue preciso: “el sistema financiero ha evolucionado mucho desde los 90´s y además es la primera ocasión en la cual México puede realizar cambios financieros estructurales sin encontrarse supeditado a una crisis económica”. Nuestro país se encuentra en un ambiente de crecimiento sostenido y con una economía sana, lo que significa que los cambios se pueden realizar con una perspectiva de mejorar nuestro sistema actual y no como respuesta inmediata a una situación de crisis. 

Un punto desde luego de suma importancia es la capacidad del Ejecutivo Federal para sumar los esfuerzos de los grandes empresarios y la banca del país para incentivar el ahorro y el crédito dirigido a zonas prioritarias de desarrollo y sectores específicos donde existen mayores oportunidades. 

En otro sentido, tenemos la Reforma Energética, que además de necesaria es vital para activar el gran potencial que tiene nuestro país en esta materia pero con especial énfasis en el papel que desarrolla PEMEX en la vida de los mexicanos. No se está pensando en privatizar ni en dejar el patrimonio del país en manos de extranjeros o de empresas privadas, esto es infundado, lo que se busca es contar con un esquema de operación acorde a las necesidades de nuestra economía. 

Si realizamos una evaluación de las reformas que se han aprobado y de las que se están proyectando, podremos observar la trascendencia de las decisiones del Presidente Peña Nieto y la importancia del trabajo legislativo del Congreso de la Unión. Sin embargo, debemos reconocer que falta mucho por realizar, por eso desde aquí hago un llamado a los ciudadanos para que sean más participativos y hagan propuestas que coadyuven con el proyecto de nación que estamos definiendo. 

México está dando pasos trascedentes para lograr un auténtico despegue hacia el crecimiento económico que nos ubique en la senda del desarrollo para generar más oportunidades y mayor bienestar a los mexicanos, pero depende de que participemos todos, gobernantes y ciudadanos. Que los hombres públicos hagamos lo que nos corresponde hacer, y que la sociedad también participe, opine y se sume a esta gran convocatoria que está realizando el Presidente Peña Nieto para hacer de nuestro México, un país más próspero, más justo y con mayores oportunidades de progreso para todos. 

www.facebook.com/HectorYunes 

hector.yunes@senado.gob.mx 

tw: @HectorYunes

VIDEO MILENIO…NO HAY TREGUA: CETEG…

Acción desde el Senado: Maíz transgénico, traición a la Patria.

ENTREGA ASR CONCRETO HIDRÁULICO, DRENAJE PLUVIAL, GUARNICIONES Y BANQUETAS EN LA CALLE ROSAL DE LA COLONIA LOS PINOS



Por GEA… 

Tres décadas tardó en llegar la pavimentación con concreto hidráulico, el drenaje pluvial, las guarniciones y banquetas de la calle Rosal de la colonia Los Pinos, así dijeron los vecinos al recibir al alcalde Alberto Silva Ramos, a quien le agradecieron la gestión y la prontitud con la que atendió dicha solicitud, calificaron además los resultados, porque en un periodo muy corto se ejecutó la obra con las especificaciones de calidad y durabilidad. 

Le reiteraron, usted no pecó de omisión, ni dio evasivas, ni negativas, se comprometió y actuó de buena fe y ahí está el trabajo, indicaron los colonos. A otros alcaldes les solicitaron la obra desde hace tres décadas y no reaccionaron, no gestionaron 

La comuna porteña de esta manera, benefició a 80 familias y aproximadamente a 400 habitantes, quienes ahora podrán transitar con mayor seguridad en esa zona, el lodo, los encharcamientos y la suciedad es cosa del pasado, enfatizaron los integrantes del comité de obra, quienes con gusto caminaron y acompañaron a la primera autoridad municipal en esa ruta de 15 centímetros de espesor y con una longitud de 215 metros lineales. 

Recordaron que en esa área y demarcación poblacional, hace algunos meses, fue inaugurada la Avenida Las América, la calle Quintana Roo, aspecto que fue muy comentado por los asistentes porque significa que su zona en donde residen está cobrando otra imagen, un aspecto diferente, el cambio generado por la creación de infraestructura se está notando en distintos puntos de la ciudad.
Raúl Loya, expresó que los pobladores, confían en el primer edil, Alberto Silva, les inspira confianza, por los resultados y hechos, no por las promesas, sino porque ha dejado infinidad de obras en las colonias y comunidades, en ese sentido, manifestaron su disposición a seguir trabajando para mejorar las condiciones de urbanización, seguridad y otras demandas que a través de diversas solicitudes le plantearon a quien está al frente del ayuntamiento constitucional. 

En el escenario y marco de la obra pública del 2013, prácticamente se está entregando todos los días, una de beneficio social, incluido días festivos y sábados ó domingos, bajo el firme propósito de construir un Tuxpan grande, del que todos estemos orgullosos, concluyó el edil Silva Ramos.

ANECDOTARIO DE PATY





Paty Cánovas Vázquez

Qué mejor festejo del Día Internacional del Libro con una lectura en la Escuela Primaria Heriberto Jara Corona de la popular colonia Hernández Ochoa. 

Muy amable y con gusto su Directora nos recibió para poder comenzar con los próximos egresados de esta Institución y realizamos un círculo de lectura y comprensión, para que después opinaran sobre el contenido de la literatura. 

Posteriormente con los más chiquitos de la escuela los niños y niñas de primer año, quienes te platican cómo les va en su clase de Inglés, me dicen su nombre y comenzamos la lectura de cuentos y leyendas, muy interesados del mensaje porque después de escucharme me platicaban sobre la lectura. 

Y así es cómo logramos estar cerca niños y las niñas aportando nuestro granito y podamos continuar con la acción social.

WALMART: EL ALTO COSTO DE LOS“PRECIOS BAJOS”

A la memoria de Emmanuel D’Herrera Arizcorreta 

¡Miren, miren las luces, escuchen el estruendo! 

Están violando nuestros centros sagrados, 

están saqueando nuestras riquezas, 

escuchen, miren, la corrupción profana nuestras tumbas. 

Vengan, súmense, Walmart nos destruye. 

La diabetes no importa, yo me cuido. 

Mi vida vale mucho, mucho más 

que ochocientos ochenta y tres pesos. 

Mi libertad la tengo, nunca estaré preso. 

Nunca estaré muerto, soy los códices ancestrales. 

Soy muchas lenguas, muchos idiomas, 

soy Teotihuacán, soy el lugar sagrado de nuestros dioses, 

no me mata la vida, me mata la muerte, 

la corrupta muerte que mata a quienes merecen vivir 

¡Oferta, oferta, aproveche!; ¡883 pesos, 883 pesos, sí, a sólo 883, moneda nacional! Precio bajo que ninguna cadena competidora puede dar. ¡Y usted se gana un flamante auto! ¡Sí, como lo lee! Un auuuuutoooo nuevecito, pero de formal prisión… ¡Aproveche! ¡El que no arriesga no gana! Y lo único que usted puede perder es ¡su vida! 

El 9 de abril de 2013 se conmemora el tercer aniversario luctuoso del luchador, catedrático en economía internacional, padre, esposo, amigo, Emmanuel D’ Herrera Arizcorreta, dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán. Por su oposición a la construcción de una tienda de la trasnacional Walmart en dicha zona arqueológica, acusado de cargos absolutamente falsos, fue detenido violentamente por agentes federales. 

Todo comenzó en 2004. Durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (quien ahora es presidente de la República) se brindaron concesiones a empresas privadas para la construcción de un Walmart en pleno recinto prehispánico de Teotihuacán, considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

Varias organizaciones sociales, grupos ambientalistas y todo ser humano consciente de sus raíces prehispánicas protestaron inmediatamente, uno de ellos fue Emmanuel D’ Herrera. Tanto él como sus compañeros vivían la indignación de la tierra mancillada. El papá de Emmanuel recuerda la imagen de una pala mecánica que removía la tierra durante la construcción y cómo salían de sus entrañas figurillas e innumerables objetos prehispánicos. Hoy se pregunta dónde estarán y en poder de quién. 

D’Herrera Arizcorreta, un hombre de una vasta cultura que había renunciado a su vida como diplomático y profesionista exitoso, fue detenido el 16 de mayo de 2009 y estuvo preso en el penal Molino de Flores, Texcoco, Estado de México, acusado por haber hecho detonar en la tienda Walmart, el 16 de mayo de 2009, una lata de jugo con pólvora de fuegos artificiales para llamar la atención con relación a que tal tienda se había instalado en el sitio arqueológico de Teotihuacán, con lo que se violaban los derechos culturales de los mexicanos. 

El 21 de mayo de 2009 se le concedió la libertad bajo fianza después de pagar 37 mil pesos. Sin embargo se le detuvo nuevamente, esta vez por autoridades federales, por los delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. D’ Herrera solicitó su derecho constitucional de realizar una llamada, petición que se le negó. Luego lo enviaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pero antes lo llevaron a un hospital para controlarle la crisis de diabetes con suero e insulina. 

Encarcelado por casi 1 año, al estar gravemente enfermo de diabetes e hipertensión, experimentó un terrible deterioro de su salud: perdió cinco piezas dentales y desarrolló problemas de visión hasta que finalmente murió por un derrame cerebral. Su muerte como preso no fue un fenómeno natural, fue un homicidio generado por represión política, probable tráfico de influencias y corrupción 

Fuente: RADIO AMLO… 

VIDEO MILENIO..CONSIGUE XCARET RECORD GUINNESS

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

La sucesión en la UV 

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo 

Despierta gran interés la sucesión de la Universidad Veracruzana, cosa que habrá de consumarse el 31 de agosto de 2013, al dejar el cargo el Dr. Raúl Arias Lovillo, actual Rector. 

Y como siempre, se apuntan muchos, pero pocos son los que pueden cubrir los requisitos que exige la Ley Orgánica, de la Autonomía , Reglamentos y Estatuto General de la UV, para poseer los merecimientos académicos, de investigación, editoriales y de arraigo universitario, como para siquiera aspirar a tan alta investidura. 

Antes de 1992, la Universidad Veracruzana fue dirigida, en algunas ocasiones por académicos de sepa, en otras por académicos-políticos y en sus momentos de menos luz, por políticos nunca académicos; pero eso pasó a la historia a partir de 1992 en que un Gobernador visionario, el Lic. Patricio Chirinos Calero, un Secretario de Educación que amaba la UV, el Dr. Roberto Bravo Garzón (impulsor de la UV en su descentralización) y un Rector en turno que además de querer a nuestra Alma Mater, pensó en cerrar el paso a los oportunistas que sin ningún mérito académico, pudieran presionar para encabezar en un futuro, una institución de primer nivel como lo es nuestra Alma Mater: el Dr. Emilio Gidi Villarreal, se dieron a la tarea de darle un nuevo giro a la UV, pensando en su futuro como institución y como sector educativo de nivel superior al servicio del Estado de Veracruz y de la Nación. 

Y el 22 de diciembre de 1993, se deroga la anterior Ley Orgánica de la UV (la de 1992) y da entrada a la nueva y, 3 años más tarde, 26 de noviembre de 1996, entran los transitorios y se expide el decreto de autonomía universitaria, signada por el mismo Gobernador Patricio Chirinos Calero. Lo que por supuesto, fue el gran avance y el sueño anhelado cumplido, para verla auto-directiva y autogestora, sentando las bases para ajustarla a la modernidad y al nivel de las grandes instituciones de nivel superior nacionales e internacionales. 

Pero ¿qué significaba la autonomía, para la comunidad de la UV y para las siguientes generaciones del Estado de Veracruz? Varias razones fundamentales, entre otras: 

1.- Que la institución, pudiera hacer uso pleno de sus derechos universitarios, en la constitución o fortalecimiento de órganos específicos, elegidos y legitimados dentro de la propia comunidad, destacando el Consejo Universitario General, los Consejos regionales, y dándoseles mayor poder , generándose además una nueva figura: la Junta de Gobierno. 

2.- La Junta de Gobierno sería un órgano de autoridad de la Universidad Veracruzana, integrado sobre la base de la calidad moral y los méritos académicos de sus miembros y tendría entre sus principales atribuciones la relativa a la designación del Rector de la Universidad Veracruzana. 

3.-Y para ese fin, y en el ejercicio de esta responsabilidad, dicho órgano, se obligaría a lograr una consulta a la comunidad universitaria, de manera que ésta participara activamente en el proceso de elección de su Rector y opinara sobre los candidatos a ocupar el puesto de mayor responsabilidad dentro de la Universidad. 

4.-Igualmente, se buscaba lograr que dicha designación, condujera a la certeza y confianza, de que la dirección de la Institución estaría encomendada siempre a la visión objetiva de los miembros más distinguidos, honorables y capaces de la comunidad universitaria, como corresponde al interés de su comunidad universitaria y del Estado de Veracruz. [1]

Luego entonces, los artículos 68, 70 y 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, delinearon desde 1996, el presente y futuro de la Universidad Veracruzana: 

“La Universidad Veracruzana será autónoma; tendrá la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma y realizará sus fines de conservar, crear y transmitir la cultura, a través de las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión, respetando las libertades de cátedra, de investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinará sus planes y programas; fijará los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, y administrará su patrimonio” [2]

Por lo tanto, la autonomía en la Universidad Veracruzana es y seguirá siendo, una base institucional y un excelente instrumento democrático interno que no permite injerencia del exterior (y ello lo deben defender por siempre los propios universitarios), que asegura que sus órganos de decisión sean siempre justos, que sus autoridades sean dignas de confianza por su arraigo, honorabilidad, capacidad y experiencia académica o administrativa, y que sus órganos de decisión interna como el Consejo Universitario, sea respetado a cabalidad, para el mejor cumplimiento de las funciones sustantivas de la UV, por sobre cualquier otro propósito. 

Igualmente, para que en base a la norma y la reglamentación interna, evitar también caer en el extremo, de que en uso de una autonomía mal enfocada, pudiera convertir a la UV en el futuro, en un feudo de doctrinas radicales o sectarias, como sucede en algunas otras universidades del país, donde vemos casos en donde seudo-estudiantes, encapuchados, con todo lujo de prepotencia y de reto a las autoridades, paralizan una Universidad Pública (caso, UACM o la UNAM), perjudicando el avance académico, dañando los productos científicos y tecnológicos y la continuidad de la enseñanza que recibe el estudiantado universitario, defraudando finalmente la confianza de los padres de familia y a la sociedad en general. Eso, debe cuidarse en la UV siempre, para que nunca llegue a suceder. 

Por lo tanto, nombrar a quien encabece a la UV, en los siguientes 4 años de menos, es un proceso serio, que merece respeto de todos los niveles de gobierno y de la propia sociedad veracruzana, porque no se inserta en las clásicas practicas con que se rigen las propuestas que son presionadas políticamente por quienes, sin méritos, aspiren a dirigirla pensando que lo pueden lograr por el hecho de estar ligados a los cargos gubernamentales o porque poseen control mediático, y que sólo buscarían a nuestra Alma Mater, como trampolín para sus proyectos políticos personales. 

Por eso qué bueno que la UV, tiene claras las reglas. Los artículos: 34-A, 35, 36 y 37, de la Ley Orgánica de la UV definen, que el próximo Rector de la Universidad Veracruzana, deberá cumplir obligadamente, con los siguientes requisitos: 

I. Ser mexicano por nacimiento 

II. Ser mayor de 35 y menor de 65 años de edad, al momento de su designación. 

III. Tener cuando menos 5 años de servicio docente, de investigación o difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana. 

IV. Haberse distinguido en su especialidad y 

V. Poseer título de Licenciatura, preferentemente haber realizado estudios de postgrado y, publicada obra en área de su especialidad. 

Y una vez que se cubran estos requisitos, que vendrán inscritos en la convocatoria que expedirá en su momento la Junta de Gobierno rigiéndose por las disposiciones de la Ley de Autonomía, Orgánica de la Universidad y de sus reglamentos internos, habrá de pasarse a la etapa de cumplimiento del art. 36, que define con claridad que: “el Rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez”. 

Así que, la norma es muy clara, y al buen entendedor pocas palabras. 

Por fortuna, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en muy diversas ocasiones en que ha convivido con la comunidad universitaria, les ha dejado claro su interés por que la universidad pública de tradición y de mayor prestigio del Estado, tenga lo mejor y sea respetada en su autonomía, y es el primer comprometido y convencido de que, en el caso del nombramiento del Rector, deberá recaer en un hombre o mujer, que además de cumplir con los requisitos legales exigidos, también: a) pertenezca a la comunidad, b) conozca muy bien el proyecto académico de la UV y sus necesidades y c) tenga el perfil idóneo, en experiencia académica, capacidad y sensibilidad humana, para que con sus aportaciones se enriquezca la misión institucional, se consolide en la excelencia y, a sus egresados hacia la competitividad profesional. 

Estamos entonces, a 6 meses de que finalizará otra etapa en la UV, y quienes siempre la hemos querido, deseamos lo mejor en su futuro y lo menos que podemos hacer, es ser agradecidos reconociendo a quienes la han encabezado, porque con aciertos o errores, nunca se ha cambiado el propósito de luchar por el mejor proyecto universitario en favor de los jóvenes del Estado de Veracruz. 

Así que mi respeto y reconocimiento al Dr. Raúl Arias Lovillo, al Dr. Porfirio Carrillo Castilla, Rector y Secretario General respectivamente, a los funcionarios y autoridades universitarias, los docentes e investigadores, al personal administrativo técnico y manual, a los estudiantes, sus sindicatos y demás representaciones de su comunidad, deseándoles de corazón que su próxima administración universitaria, sea la idónea para no detener el avance y la misma propicie tiempos brillantes y de prosperidad para nuestra Universidad Veracruzana. 

Y eso sólo se podrá lograr, si quienes integran esta institución del saber, se mantiene unida defendiendo lo que por Ley y en justicia les corresponde, y a partir del mes de noviembre del presente, se consolide en su nueva etapa, con la garantía de que será dirigida por un universitario u universitaria de arraigo, con visión, eficiencia y lealtad a sus principios y al proyecto de desarrollo cultural y científico que merece el Estado de Veracruz. 

Gracias y hasta la próxima. 

[1] Decreto de Ley de la autonomía Universitaria. 1996. Patricio Chirinos Calero, Gobernador del Estado de Veracruz. 

[2] Constitución Política del Estado de Veracruz, Llave.

sábado, 27 de abril de 2013

VIDEO MILENIO...LUIS VIDEGARAY CON CARLOS PUIG.

BENEFICIA DIF TUXPAN A MÁS DE 8 MIL NIÑOS Y JÓVENES CON PROGRAMAS ALIMENTICIOS



Por GEA… 

Por primera vez, los 130 alumnos de la escuela primaria “20 de Noviembre”, de la colonia Villamar, accedieron al programa de desayunos fríos, impulsado por el DIF estatal, a través de la Dirección de Atención a Población Vulnerable de Asistencia Alimentaria, llevado a cabo en este municipio por el DIF Tuxpan, que dirige la señora Celín Farías de Silva. 

Dentro de las brigadas de atención que viene desarrollando el DIF local, en colonias y comunidades, se dio la entrega de los desayunos fríos al director del plantel, Juvencio Hernández Méndez, quien será el responsable de la distribución de los mismos. 

Agradeció el caluroso recibimiento de todos los presentes, expresando que estas visitas han tenido el objetivo de estar cerca de la gente, para conocer sus necesidades reales, otorgándoles una justa solución. 

Resaltó que atender a todos los integrantes de las familias tuxpeñas, es la misión del DIF, fundamentalmente a la niñez, a quienes se han respaldado con programas que mejoren su alimentación y su desarrollo intelectual, físico y escolar. 

La titular del organismo asistencial dio a conocer que durante este año, el número de beneficiarios con desayunos fríos ascendió a más de 3 mil 500 alumnos, ya no tan solo de primero y segundo año de primaria, sino que también a sexto grado. 

De igual forma, expuso que las cocinas comunitarias, donde se elaboran desayunos calientes, han resultado todo un éxito, incrementándose a 44, las cuales dijo se encuentran debidamente equipadas. 

Detalló que son más de 8 mil niños y jóvenes en el municipio los favorecidos con algún tipo de apoyo alimentario, que forman parte de la Cruzada contra el Hambre, que se está organizando desde el gobierno federal, y que tanto el estatal como municipal, están respaldando y complementando. 

En temas de salud, que fue otro rubro que también se atendió en esta nueva jornada, resaltó que Tuxpan es privilegiado al contar con la unidad móvil de salud bucal, enviada por el gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías, que a la fecha ha ofrecido más de 2 mil consultas gratuitas. 

Aquí aprovechó la oportunidad para agradecer una vez más a los directivos, maestros y alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, por sumarse a las diferentes campañas y acciones emprendidas en materia de salud bucal. 

La mañana transcurrió con la presentación del “Principito” en teatro guiñol, así como también la entrega de otros apoyos y la atención directa de las diferentes áreas del DIF Tuxpan.

SUPERVISA PC LA INSTALACIÓN DE GRADAS PARA EL CARNAVAL

Por: Has Díaz Ramos 

Hace apenas unos días el comité del carnaval Tuxpan 2013 dio inicio con los trabajos de instalación de las gradas, las cuales se ubicarán desde calle Revolución hasta el bulevar Independencia, topando con calle Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como la privada, en toda esta zona se procederá a verificarlas para que no existan riesgo al momento de ser utilizadas. En dichas acciones participa personal del área de Protección Civil con la finalidad de garantizar la seguridad en esas zonas. 

La Dirección de Protección Civil primeramente se encarga de que el área de colocación de gradas no represente riesgos para los automovilistas, ya que por el día los bulevares estarán funcionando a la normalidad, mientras que por las tardes se procede al cierre de la circulación. 

Los organizadores de las fiestas carnestolendas, señalaron que serán más de 2 kilómetros de gradas las que se colocarán por los bulevares de la ciudad, con el objeto de que los espectadores tengan mejor visibilidad para disfrutar de los paseos de carnaval, y por lo mismo mayor comodidad. 

El personal de PC, refirió que la corporación no emitirá descansos para sus elementos ya que también se sumarán a las acciones de auxilio y rescate.