jueves, 31 de octubre de 2013

INICIARON LOS FESTEJOS DEL 25 ANIVERSARIO DE LA TERMOELÉCTRICA PALM


ENVIADO A VAXTUXPAN...

Con un torneo deportivo de futbol, dieron inicio los festejos del XXV aniversario del Complejo Termoeléctrico de Tuxpan presidente Adolfo López Mateos, en donde el sindicato de electricistas sección 55 hizo la invitación a diferentes grremios.

En este contexto se logró el interés de participación de equipos representativo del Sindicato de Empleados Municipales Tuxpan, sección 51 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Grupo Carso o Swecomex, sección 126 del SUTERM, Sindicato de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Tuxpan, Sindicato de Trabajadores Telefonístas de este municipio y dos equipos representantes del SUTERM sección 55.

El primer enfrentamiento se dio entre el equipo sección 55 mantenimiento y el de empleado municipales, resulto triunfador el primero; del mismo modo se enfrentaron los equipo de la sección 51 de Pemex y Swecomex, empatando a dos, pero ganando en penales los petroleros.

Para el día de hoy se esperan dos partidos que se disputaran entre la sección 55 de los electricistas producción, contra sección 126 del Suterm; así como los representantes del sindicato del IMSS, contra el de los telefonístas. Dichas actividades deportivas se llevan a cabo en el campo Víctor Fuentes del Villar a partir de las 4 de la tarde.

Cabe hacer mención que dentro de los festejos del 25 aniversario del complejo termoeléctrico se realizará también un torneo por invitación de baloncesto a nivel secundaria, entre otras acciones que se darán a conocer en próximo días.

Los premios para los equipos triunfadores serán en efectivo, de acuerdo a lo informado por los organizadores de los eventos e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana sección 55.

Dios desea que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad

Por Rafael  Muñoz Ramírez...
Celebrar “Halloween” y “Día de muertos” va contra la palabra de Dios descrita en la Biblia considera la comunidad Cristiana de Tuxpan.
Baldomero Vidal titular de la iglesia “Pozo de Agua Viva” de Tuxpan, así lo afirmó en un mensaje a los medios de comunicación en donde destaca que promover la cultura de la muerte es promover el crecimiento de la violencia y la inseguridad.
El Pastor  de “Pozo de Agua Viva” de Tuxpan, remarcó que Jesús es un Dios de vida, por lo que no se puede estar con él y promover el culto a la muerte como tradicionalmente se ha hecho desde la época prehispánica.
Baldomero Vidal refirió que todo eso se celebra por falta del conocimiento de Dios, explicó que la gente está haciendo practicas paganas como poner altares, “en el fondo existe un mensaje de ocultismo en este ritual que se lleva a cabo por desconocimiento de la verdad, se toma como algo inofensivo  o hasta como un juego, pero lo que no se sabe es que al hacerlo se activan poderes diabólicos sobre la familia.”
Remarcó que la población en un afán de recordar a sus seres queridos y rendirles un homenaje tradicional familiar, promueve antivalores Cristianos sin saberlo. En el libro de (2 Reyes 17:41) “Y aunque estas naciones temían al SEÑOR, también servían a sus ídolos; y de la misma manera que hicieron sus padres, así hacen hasta hoy sus hijos y sus nietos”.
Externó que la Palabra de Dios es clara como se puede observar en las sagradas escrituras en donde nuestro Padre Celestial se muestra como un Dios, promotor de la vida, de la vida en plenitud, pero no de la muerte, como está escrito en el Versículo de:
(Juan 10:10) “El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.
En la misma Biblia se cita en (Deuteronomio 18:10) dice: “Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego”. Recalco que muchas personas realizan un sacrificio a Satanás inconscientemente al vestir a sus hijos de calaveras, brujas, diablitos o muertes, etc. como un momento de diversión y convivencia; Aclaró que la mayor parte de las personas está bajo la influencia de Satanás al participar de estos rituales y costumbres que pueden  parecer algo muy normal pero no lo son en la verdad de Dios y solo acarrean condenación.
Citado en el Libro de (Proverbios 14:12) “Hay caminos que parecen buenos, pero su fin es camino de muerte”.
Algunas de las festividades que se realizan en estos días en Tuxpan y en todo México, como Halloween, se ignora que tienen como origen y sustento los eventos del Sabbath y el Samhain (Sha-man), realizados por los celtas, antiguos habitantes del Reino Unido o Inglaterra, en donde Shamhain era su Dios, “el señor de la muerte”, el 31 de octubre lo honraban ofreciéndole sacrificio de sus cosechas, animales y niños.

Por ello el Pastor Baldomero Vidal hace un llamado para que en este tiempo los tuxpeños se esfuercen por conocer a Dios, porque el conocer a Dios dijo, es vida eterna. Jesús en su sacrificio venció al imperio de la muerte como se cita en. (Hebreos 2:14) “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo”

APITUX CIERRA EL AÑO CON IMPORTANTE INVERSIÓN



Por: JOSÉ ELÍAS CRUZ CRUZ

La Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX) cierra el último trimestre del 2013 con importantes proyectos de amplia proyección al desarrollo del puerto con la apertura de licitaciones, las cuales son: Conclusión del Libramiento Portuario, con la construcción del Puente Palma Sola 2; construcción de distribuidor vial para conectar con la autopista México-Tuxpan, Construcción de Concreto Hidráulico del camino al recinto portuario, el cual beneficiará a sectores poblacionales, y la Apitux da a conocer que para este cierre del año se invertirán 60 millones de pesos en el dragado del Río Tuxpan, que comprende desde la dársena de ciaboga hasta las escolleras de la entrada principal.

En este sentido el Director General de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX) Jorge Ruiz Asencio, dio a conocer que en este último trimestre del año se publican diversas licitaciones para iniciar importantes proyectos de obra para el fortalecimientos de infraestructura del recinto portuario, el cual vendrá a detonar el desarrollo integral del puerto, para alcanzar objetivos de relevancia para convertir a Tuxpan en un destacable puerto de Altura.

Refirió, que importantes empresas constructoras ya están en el proceso del concurso para adquirir la licitación y poner en marcha los proyectos antes descritos, refirió que el 11 de noviembre del presente año se dará a conocer el ganador de la empresa para realizar los trabajos y en base a ello se iniciarán los proyectos antes descritos. La intensión es que antes de terminar el año comiencen los trabajos para fortalecer las ligas de comunicación con el recinto portuario, el libramiento portuario y caminos adyacentes o alternativos, puente Palma Sola y el Distribuidor Vial.

Agregó que ya tienen autorizado el proyecto de dragado para el Río Tuxpan, el cual tendrá una inversión de 60 millones de pesos, los trabajos comprenden desde la dársena de ciaboga hasta las escolleras de la entrada principal, de igual forma indicó que esta obra iniciará entre los meses de noviembre y diciembre del presente año, así mismo informó que en este último trimestre del año cerrará con 157 millones de pesos en referencia al movimiento comercial que se ha obtenido en el puerto.

PLAZA DE TODOS SANTOS UNA TRADICIÓN FAMILIAR

Por: Martha Cruz…

El aroma del copal y las flores que se utilizan para la elaboración del altar de muertos, inunda desde ayer las calles del centro de la ciudad, debido a que comerciantes lugareños y foráneos, ofertan los productos de la temporada a la sociedad que aún conserva las viejas tradiciones. 

A lo largo del día se pudo observar a familias realizando la compra de estos producto, para elaborar el tradicional altar y así mantener viva la tradición de Todos Santos o files difuntos, a decir de la familia Del Ángel Cruz es costumbre recordar, a partir del mediodía de este 31 de octubre y durante el 1 noviembre hasta el mediodía del 2, la festividad de Todos Santos y del Día de los Difuntos.

“Esta tradición nos fue inculcada por nuestros padres por ello cada año acudimos a la plaza a comprar lo necesario para la elaboración del altar y las ofrendas, como los tamales, el chocolate, el pan, mole y dulces, en fin todo lo que al difunto le gustaba comer en vida” resalto la entrevistada. 

Así mimo mencionó que esto son días especial, dedicado a compartir con el alma de familiares que murieron. Algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, de la fe, de lo esotérico y por tanto, difícil de creer y entender. Pero allí están, celebrado por mucha gente.

De igual forma durante el día fue notoria la presencia de alumnos de los diferentes planteles educativos de nivel primaria y jardines de niños, y a decir de los maestros, este tipo de eventos viene marcados en el programa educativo, pues se enseña al alumno a preservar las tradiciones mexicana, siendo en esta ocasión la festividad de todos santos. 

“Aun y cuando en el la escuela se elabora el tradicional altar y se colocan las ofrendas, traemos a los alumnos a que vean de donde se adquieren los productos para la elaboración del mismo, además de que se les explica el significado de cada una de las cosas, como lo es la palmilla o tepejilote que a través del color verde representa la vida, el aroma de las flores, sirve de guía para las almas que están por venir a visitar a su familia, las veladoras es la luz que necesitan para poder ver, mientras que las naranjas representan el agua, el copal es un perfume que limpia las almas” resalto la profesora Natalia Lorenzo Hernández. 

A decir de algunos de los vendedores quienes llevan más de 10 años participando en esta plaza, mencionaron que aunque la economía de las familias ha sido golpeada duramente en los últimos días, las ventas han sido las esperadas, pues la gente sigue manteniendo viva esta tradición, “ hay algunos personas que han tenido que ir a empeñar sus joyas de oro para poder realizar las compras, pues es cada año cuando sus difuntos viene a visitarlos y es una tradición muy arraigada en la sociedad Tuxpeña

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISTAS: COMPROMISO SOCIAL DE LOS PERIODISTAS EN UN ENTORNO DE VIOLENCIA

A realizarse en la Ciudad de México los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2013

DIRIGIDO A: Mujeres y hombres que ejercen el periodismo, la comunicación social y trabajadores de medios de comunicación que ya forman parte de Enlaces y Redes de Autoprotección y a todas y todos los interesados en intercambiar conocimientos y experiencias de las respuestas que dan autoridades, organizaciones civiles y profesionales a las agresiones al periodismo y que coincidan en los propósitos de elevar fortalezas profesionales, organizativas, del marco legal y otras.

OBJETIVOS. Concentrar al menos 150 personas en funciones de periodismo de las 32 entidades de la República; facilitarles el encuentro con sus pares, con funcionarios de gobierno, legisladores, diplomáticos, abogados especialistas, líderes de organizaciones de defensa de la libertad de expresión; propiciar consensos para reducir vulnerabilidades, incrementar los mecanismos de protección y sus medidas más integrales para agredidos, amenazados y desplazados.

Asimismo fomentar la promoción de leyes y políticas públicas de protección, derechos, trato diferenciado a mujeres periodistas, la defensa jurídica y por una agenda común para elevar el cumplimiento profesional con criterios éticos, para cobertura segura: Seguridad digital, normas para el ciberactivismo y alternativas de organización para lograr que el periodismo sea reconocido y tratado como profesión.

Fecha: Jueves 31 de octubre; viernes 1 y sábado 2 de noviembre. Lugar: SEDES: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: Av. Universidad 1449, col. Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón (a unos metros de la estación Viveros del Metro, línea 3) Salida dirección Universidad. Convocan: Casa de los derechos de Periodistas, Freedom House, CDHDF, GDF.

Fuente: RADIO AMLO…

TODOS SANTOS y TODOS MUERTOS

Uriel Flores Aguayo

Esta región Veracruzana que tiene como centros más relevantes a Xalapa y Coatepec, se distingue por celebrar a sus muertos; son días religiosos, con misas y rezos pero sobre todo de visitas a los panteones y de colocación de altares. Es una de nuestras tradiciones más hermosas y, paradójicamente, más humanas: la oportunidad de recordar a nuestros seres queridos, ofrendarles coronas, flores, reflexiones y comidas. Para mi es una de las épocas más bonitas del año, siempre lo fue desde que tuve contacto con estas costumbres, pero ahora tiene un significado especial dado que ya no vive físicamente mi mamá, a quien debo de origen mi aprecio y conocimiento hacia estas bellísimas tradiciones; son tiempos de cempasúchil, tamales, dulce de calabaza y pan de muerto; son tiempos en los que la tristeza es volátil por el gusto de abrazar virtualmente a nuestros muertos; aunque no lo puedo hacer físicamente me consuela pensar en la posibilidad de abrazar, bromear y alagar a mis padres. Cerca de nuestra ciudad se encuentra Naolinco, población pintoresca y trabajadora, donde la celebración a los muertos es total y muy intensa; debe ser de los lugares donde los muertos son mejor tratados tanto ritual como festivamente. Veracruz tiene otras regiones muy destacadas en estas tradiciones como Zongolica, Papantla y la Huasteca en general, donde la celebración denominada Xantolo en Tempoal ha adquirido notoriedad nacional

Recuerdo el clima entre fresco y frío de siempre, los preparativos en casa, la recolección de las ramas para el altar, levantarlo y vestirlo, colocar los alimentos y poner las fotos de los visitantes. El gusto por la comida de esas fechas es perenne, de recuerdo indeleble, siempre en la curiosidad por lo que se preparaba y el enigma infantil, los misterios, por las sombras o luces tenues que pudieran ser los espíritus de los parientes y amigos que esperábamos con afecto y avidez.

Mi experiencia vital en estas costumbres proviene de esta región de Coatepec, en particular de la congregación de Tuzamapan; después supe que no en todas partes se celebra igual a los muertos, como es el caso de la costa, que tiene que ver más con zonas con fuerte presencia étnica originaria. De esa experiencia viene mi identificación con ese lado cultural y mi persistencia en la tradición: creo que se honra a los seres queridos y a los muertos en general cuando viven y cuando mueren, aunque más bien se debe decir que nunca mueren del todo. Estas fechas nos colocan en un momento especial, lleno de nostalgia curiosa, donde se sufre por la ausencia pero se goza con la presencia imaginaria en el corazón; es época de invocaciones, de recreación de un pasado cercano, de hurgar en la memoria, de tratar de adivinar rostros y recordar esos tiempos.

A mí me llega con fuerza, inevitable, tanto por la gente querida que ya no puedo ver para interactuar como, sobre todo, por la falta entrañable de mis papas, quienes partieron al más allá hace trece y casi dos años respectivamente. A pesar de las influencias extranjeras, ineludibles, nuestras tradiciones perdurarán para siempre, porque son cultura y raíz, porque son parte esencial de nuestra identidad y de nuestra personalidad. Mientras tanto alistémonos para recibir con honores a nuestros difuntos, en casa y en su morada, para comer deliciosos tamales y el pan de muerto que con chocolate o con café es una delicia. Me encanta ver a los niños jugando con las calaveras, comiéndolas y escogiendo entre las de azúcar, amaranto y chocolate; es una maravilla apreciar los delicados detalles de " las catrinas ", visitar los panteones, ver con respeto escenas de llanto a la vez que los músicos se dan vuelo complaciendo los gustos de los difuntos; pero lo más emblemático de estas fechas sin duda son los tamales, hechos de acuerdo al día que le toca visitarnos a nuestros muertos . Fascina que en estos días celebremos y juguemos con la muerte de variadas maneras pero a uno o dos días hagamos todo por alejarnos de su imagen.

Ojalá nunca se hubieran ido los que se fueron, jóvenes como Rommel, activistas como Rogelio, periodistas como Regina, pero en la medida que los recordemos y reivindiquemos, con respeto y cariño, nunca se perderán en el olvido.

Recadito: Un abrazo fraterno a quienes hasta para celebrar a sus muertos enfrentan severas carencias.

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce
Pancho Mora y el empleo.
La semana anterior el Delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de la federación,  en su primer encuentro con los integrantes de la Asociación Civil “Otero Ciudadano” que preside la contadora Leonor de la Millar, puso a disposición del auditorio un interesante informe  sobre las actividades de la delegación a su cargo.
Tras una amplia explicación de cometido y funciones de la delegación,  apoyado en  cifras del INEGI y atendiendo a la preocupación de los presentes sobre el comportamiento del empleo en la entidad, el funcionario federal destacó lo que a su juicio y desde la óptica de la Secretaría del Trabajo favorece o limita tanto la generación de nuevos empleos como el mantenimiento o pérdida de los existentes. Así como las modificaciones que se vienen aplicando en esa Secretaría para hacer de la dependencia  un instrumento promotor y no únicamente,  persecutorio de las empresas que no cumplen con los ordenamientos legales vigentes. 
Haciendo hincapié en  el rol que juega la información y la capacitación para una sana y fructífera relación entre gobierno, empresas y trabajadores,  propició y aceptó el diálogo con hombres de empresa, contadores y estudiosos presentes que, en un tono de crítica pero también de respeto, le formularan inquietudes, dudas, señalamientos y propuestas.
Para quien esto escribe lo destacable de la reunión con Dn. Francisco Mora Domínguez  fue la aceptación de un servidor público tácita, espontánea y compartida con su auditorio, de la justificada preocupación en torno a la  situación que se vive en la entidad en materia de empleo.
Sin falso triunfalismo, y respaldado por cifras oficiales generadas por el INEGI y el ENOE,  compartió un retrato hablado de la situación que para el segundo trimestre del año en curso, guarda la estructura económico-poblacional de Veracruz.
En el diagnóstico de referencia se asienta que de una población total en Veracruz de 7 millones, 915,231 habitantes, el 75 por ciento (5´932,982)  se encuentran en edad de trabajar en tanto que la población menor de 14 años registra el 25 % restante.
De ese 75 % en edad de trabajar, la población económicamente activa en la entidad asciende a 3´215,601 y la no económicamente activa a 2´717,381. Es decir, el 45.8% de 5´932,982, no se considera como activa esté o no disponible por razones diversas.
En este escenario, lo destacable es la población ocupada y la desocupada, al trimestre de referencia.
La primera asciende a 3´099, 934 en tanto que el 3.6% (115,667) corresponde a la no ocupada.
Hasta aquí, las cifras no son del todo preocupantes aunque podrían ser mejoradas bajo una óptica optimista. Remitiéndonos únicamente a la población económicamente activa, el 3.6 % de desocupación podría considerarse en época de crisis como aceptable y es en base a este indicador que se genera el discurso triunfalista del gobierno estatal.
Lo verdaderamente grave, a mi juicio, es que del total de la población ocupada, el empleo formal apenas es del orden de 1´013,678, contra 2´086,256 personas que se desenvuelven en la economía informal. Lo cual quiere decir que el 67.3% de la población ocupada en Veracruz se mueve en un nebuloso y opaco ambiente de informalidad en el que cabe todo, lo mismo   la evasión fiscal o de obligaciones de seguridad social, que el desempleo abierto o encubierto.
Situación esta última que no se contabiliza en la formulación del triunfalismo laboral del discurso con el que se pretende vender la idea del Veracruz próspero,  generador de empleo en calidad y cantidad por arriba de la media nacional.
Vistas de conjunto, las cifras anotadas y divulgadas por el delegado de la STPS en la entidad, dejan claro que la estructura económico-poblacional de Veracruz no se corresponde con una economía en bonanza, como tampoco justifican el que a los cuatro vientos se anuncie que el crecimiento económico de la entidad es del doble del que viene registrando el país.
Considero que no hay forma alguna de concebir un proceso económico de avanzada sustentado en la informalidad de la ocupación y, por ende, en la vulneración del estado de derecho en detrimento tanto de las finanzas públicas como en la redistribución de la riqueza generada,  por muy estrecha y marginal que se contemple esta para mantener la dinámica sistémica de reproducción ampliada del capital. Una economía caótica y anarquizante, necesariamente se refleja en atraso y estancamiento de la sociedad que lo permite y auspicia.
Faltaría constatar en qué proporción la población ocupada formalmente se desempeña en actividades primarias, secundarias o de servicios, en el medio rural o en los centros urbanos, para tener una imagen regional y sectorial más nítida de la realidad productiva y laboral de Veracruz. Eso se lo dejamos a los expertos y estudiosos como tarea. Baste este apunte para destacar el valor de la objetividad y humildad de un funcionario público que, sin tapujos ni simulación, enriquece el diálogo con la ciudadanía para un mayor acercamiento al conocimiento de la realidad real de nuestra entidad federativa.- Xalapa, Ver., octubre  de 2013.




POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

“O TODOS COLUDOS O TODOS RABONES”

Dra. Zaida A. Lladó Castillo 

El Senado de la República aprobó la madrugada de este miércoles 30 de Octubre de 2013, la homologación del IVA en las fronteras, con lo que con esta medida fiscal se culmina el proceso de aprobación por el Congreso de la Unión, y a partir del próximo año las zonas fronterizas dejarán de pagar una tasa preferencial del 11% y tendrán que pagar 16% en este gravamen, como el resto del país. 

Por supuesto, los que se desgarraron la vestiduras e hicieron su berrinche ante esta disposición, fueron los militantes del Partido Acción Nacional, porque siempre han sido los grandes protectores de los empresarios, no sólo de los estados del norte de la República sino del todo el país y de algunas firmas del extranjero donde fungen como prestanombres. 

Pero dicho sea con todo respeto, no creo que sea justo que en México que pide igualdad y equidad para sus ciudadanos, se marquen diferencias en este tipo de gravámenes, manejándose pretextos que en la actualidad ya son improcedentes. 

Por eso ante este asunto, vale la pena recordar algunos antecedentes y responder a preguntas que se desconocen por lo general:

1.- ¿Desde cuándo se encuentran establecido el Impuesto al valor agregado (IVA)?

Si mal no recuerdo, esta fue una imitación del modelo europeo, que hizo que desde 1966 los seis países que entonces conformaban la Comunidad Europea acordaran establecer un impuesto del 10 por ciento a los bienes de consumo, que se destinaría para solventar los gastos para la organización y consolidación que ese grupo económico requería. El gravamen fue conocido como IVA, y se sustentaba en la hipótesis de que si se gravaba el consumo, el ciudadano tendría la capacidad de decidir hasta dónde y cuánto gastara. 

Por lo que durante el gobierno de José López Portillo impuso el mismo impuesto en México en 1978, pero con fines muy distintos, y por complicaciones en el reetiquetado, la expedición de facturas y la declaración empresarial se aplicó hasta 1980, quedando en un 10 %. 

Para el Presupuesto de Ingresos de 1983, con Miguel de la Madrid como Presidente, el IVA aumentó del 10 al 15 por ciento y se establecieron impuestos diferentes a las zonas fronterizas, “para impulsar el mercado interno y evitar la competencia desleal”. 

Para 1991, con Carlos Salinas de Gortari, disminuyó en un cinco por ciento el Impuesto al Valor Agregado, con el fin de aumentar el consumo de la clase media. Ya con Ernesto Zedillo como Presidente se decidió regresar al 15 por ciento, en 1995, por aquello de la amortización del gran “error de diciembre de 1994”.

2.-Desde cuando está el IVA al 16 %?

A partir del 1o. de enero de 2010 operó el IVA al 16 % al reformarse diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al valor agregado, entre otras, que estaban publicadas desde 1 de abril de 1995, reformándose este impuesto al aumentarle un 1% al que prevalecía, habiéndose publicado la reforma en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009.

2.- ¿Por qué algunas regiones fueran tasadas con menor monto en el IVA?

La única finalidad fue:

1) Hacer competitivas las zonas fronterizas, en precio, en relación al país vecino, particularmente en actividades principales o fuentes de trabajo de las empresas predominantes en la frontera norte, como son las maquiladoras, buscándose que estas fueran atractivas para los inversionistas, pagando menos impuestos. 

2) Para fomentar el turismo de las zonas fronterizas ofreciéndoles menos impuestos. 

3) Para que las inversiones fueran más atractivas para empresas de este lado de la frontera, aumentar el consumo del lado mexicano y evitar el paso de connacionales a los EEUU, por motivos de trabajo.

3.-Luego entonces ¿qué es lo que se considera como región fronteriza para los efectos de este gravamen? 

Se considera “zona fronteriza” todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo; también una franja de 20 kilómetros en las fronteras norte y sur. 

4.-Que municipios pagarán a partir de 2014?

Con la aprobación de la homologación del IVA en las zonas fronterizas, los siguientes municipios comenzarán a pagar en 2014 IVA de 16%, tasándolos de manera similar que el resto del país:

BAJA CALIFORNIA: Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate, Mexicali. BAJA CALIFORNIA SUR: Mulegé, Comundú, Loreto, La Paz, Los Cabos. SONORA: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta. 

CHIHUAHUA: Janos, Ascensión, Ciudad Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga, Manuel Benavides. COAHUILA: Ocampo, Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero, Hidalgo. NUEVO LEÓN: Colombia. TAMAULIPAS: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Días Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros. 

CHIAPAS: Palenque, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, San Lucas, Mazapa de Madero, Motozintla, Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate. 

TABASCO: Balancán, Tenosique. CAMPECHE: Calakmul, Candelaria. QUINTANA ROO: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez (Cancún), José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Bacalar. 

Pero, volviendo al tema, al observar el potencial económico de algunos municipios que ahí están enlistados, en la actualidad el famoso pretexto de que las zonas fronterizas necesitan impuestos tasados en menor escala para fomentar la inversión, es un mito en la realidad, por las siguientes razones:

· Porque se tomó la tasa preferencial como un privilegio para estos estados, cuando que empresas como las maquiladoras existen y con niveles de alta producción en: Querétaro, Puebla, Aguascalientes, etc. y en ellos se pagan más en impuestos; o la afluencia de turismo extranjero, que no solo existen en las fronteras norte o sur, sino en muchos Estados de la República, como: Coahuila, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, etc., que tienen un movimiento aceptable en este rubro y con mismos giros, lo que no se hacía justo que en estos se pague más. 

· Luego entonces, el decir que conservando el IVA al 11 % como hoy esta, es alentar la inversión, es una falacia. Porque resulta que la inversión en lugar de aumentar disminuyó en la mayoría de estos municipios, con excepción de algunos como Mexicali, en Baja California, Los Cabos, Loreto y La Paz, en BCS o en el caso de Quintana Roo, con Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, que tienen un alto movimiento de inversión extranjera. Lo que quiere decir que la baja inversión en algunos estados, no está dependiendo del IVA, sino otros factores que están inhibiendo la misma, tales como: la inseguridad, la pobreza y otros problemas de carácter sindical serios que sí desalientan al inversionista nacional y extranjero. 

· Po lo tanto, si los gastos en turismo o en empresas productivas que generan empleos son los mismos en el norte, centro o sur del país, entonces resulta discriminatorio que por muchos años se haya tasado en menor monto esas regiones, y hayan gozado de estos y otros muchos privilegios, lo que se pretende corregir con esta medida. 

Luego entonces, me parece que tasar parejo el IVA del 16 % a todo el territorio nacional, es sano, porque se eliminan las diferencias y nos obligan a todos a pagar los impuestos de manera equitativa. Porque ya basta de tasas preferenciales, eso ya no aplica en la actualidad. 

Como igualmente se tendrán que homologar, con este mismo criterio, otros rubros tributarios para que los capitales más altos de México, que corresponde a Empresarios, que juegan con su dinero, llevándolo y trayéndolo a México como se les da la gana y a la hora que quieren, paguen lo que en justicia les corresponde. Que pague más quien gane más. Si eso se logra, se beneficiará al país, haciendo realidad la equidad y justicia distributiva.

Pero lo más importante para el ciudadano siempre será, que se note que nuestros impuestos se reflejan en beneficios tangibles en las ciudades y regiones del país, que existe una correspondencia honesta entre el pago de nuestros impuestos y los buenos servicios públicos y la aplicación adecuada del gasto público. Y para ello, al parejo deberá el gobierno de esforzarse para eliminar la percepción generalizada entre los contribuyentes de la persistencia de un gobierno ineficiente, populista, corrupto o propenso a favorecer a los grupos que más tienen, sabiendo que en estos grupos están los grandes consorcios y transnacionales, políticos y los ricos empresarios que se convirtieron en tales después de vivir de la política, cambiando esta imagen por una nueva y real donde nuestra contribución este trabajando para el mejoramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de los mexicanos.

Gracias y hasta la próxima. 

Bibliografía

Tello, Carlos y Hernández Domingo (2009), Sobre la reforma tributaria, Revista Economía UNAM Vol. 7 numero 21.

miércoles, 30 de octubre de 2013

EN CONCRETO...


Laura Itzel Castillo
Morena en el Zócalo

El pasado domingo 27 de octubre se celebró un acto en el Zócalo capitalino al que convocó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, para manifestar su oposición al aumento de impuestos, la privatización del petróleo, del gas y de la industria eléctrica. Ahí afirmó que Pemex es una de las empresas más rentables del planeta. 

“Obtiene ingresos por 125 mil millones de dólares, ocupa el lugar 13 entre las corporaciones más importantes del continente y es la número 34 del mundo. Además, si bien requiere tecnología, ésta puede adquirirse con el dinero que genera, sin necesidad de entregar utilidades y, mucho menos, de comprometer la soberanía nacional”. 

Por ello se requiere que se detenga la reforma energética privatizadora hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana. Se han recabado miles de firmas que exigen se les pregunte a los ciudadanos y ciudadanas si están o no de acuerdo con la reforma constitucional a los artículos 27 y 28. 

El Plan de acción para frenar la privatización del sector energético y el aumento de impuestos, que fue votado en asamblea por 43 mil personas, consiste en 15 medidas de desobediencia civil pacífica. Entre éstas están: 

Un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, con lo que México cedería la energía, el petróleo y la soberanía a intereses extranjeros. De aprobarse ahí, se tendría que organizar el cerco pacífico alrededor de la Cámara de Diputados. Si, a pesar de todo, es aprobada, se requiere también de la votación afirmativa de más de la mitad de los Congresos locales. Por tanto, se tendrían que llevar a cabo cercos pacíficos en los Congresos estatales. 

Otro de los puntos consiste en “apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso, como acto de protesta nacional. Esta acción se realizará una vez al mes, de siete a ocho de la noche, en los días que sube el precio de la gasolina. El primer apagón será el próximo sábado 2 de noviembre, de siete a ocho de la noche”. 

Invitamos a los lectores a que participen en estas acciones pacíficas en defensa del petróleo y nuestra soberanía.

CONFRONTAN ESTUDIANTES MEXICANOS A CARLOS SALINAS EN LONDRES

LA REFORMA HACENDARIA PRETENDEN COBRAR IVA AL PASAJE

*Ello provocara el incremento del mismo

Por: Esmeralda Torres

La Reforma Hacendaria no solo traerá consigo el cierre de negocios, el incremento del desempleo, y un sinfín de pago de impuestos, mismo que afectara hasta el pasaje, pues de acuerdo a lo mencionado por transportistas de la modalidad de microbuses, se pretende cobrar IVA en el pasaje, por lo que este será agregado a cada uno de los boletos, lo que implicara en automático el incremento al pasaje.

Señalaron que aun y cuando la Dirección de Transporte Público no apruebe el incremento al pasaje, este se dará de manera inmediata, una vez que se comience a aplicar la reforma, pues se verán obligados a incrementar el IVA por coda boleto que entregan al momento de que el usuario utiliza el servicio.

Mencionaron que esta situación vendrá a dañar aún más a la tan dañada economía que se está viviendo en el país, con la recesión económica que se está dando, pues no se ha crecido como se esperaba, situación que vislumbra un panorama nada alentaron para el cierre de este año, el cual se torna muy difícil para los empresarios.

Coincidieron que de darse esta situación los más afectados serán los usuarios, pues son ellos quienes terminaran pagando los errores de los políticos, pues por más que el concesionario no quiera incrementar el pasaje, llegara el momento que esta situación se torne difícil para ellos, al no poder sostener todos los gastos.

IMPLEMENTA JURISDICCIÓN SANITARIA OPERATIVOS EN TERMINALES

*Con ello pretenden evitar que llegue el cólera al puerto 

Por: Martha Cruz

Durante esta Temporada de Todos santos, la Jurisdicción Sanitaria número dos implementara un operativo en las centrales camioneras del municipio, para brindar orientación de higiene personal y sobre los cuidados que se debe de tener para evitar el cólera, así lo informó la Jefa Jurisdiccional, Auda Priego Aguilar. 

Señalo que en estos lugares donde mucha gente va y viene, se brindara orientación sobre las medidas de prevención que se tiene que tomar para evitar el cólera

Menciono que tras conocer sobre los casos de cólera detectados en el centro del país, se redobló la vigilancia en los procesos de cloración del agua para consumo humano. La vigilancia se ha extremado también en el comercio fijo y semifijo de alimentos, a fin de garantizar que cumplan con las medidas básicas de higiene durante la preparación y manejo de la comida.

"Estamos exhortando a los manejadores de alimentos a que extremen las medidas de higiene, ya sea en la preparación de la comida y en su aseo personal, además se le van a repartir frascos de plata coloidal para la desinfección de agua y verduras".

Además descartó la presencia del bacteria Vibrio cholerae en el municipio: Sin embargo, recomendó a la población extremar las medidas de higiene en el hogar, como consumir únicamente agua clorada y/o hervida, desinfectar frutas y verduras, mantener el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial, así como evitar consumir alimentos en la vía pública

Operativo interinstitucional contra el robo de hidrocarburos

Esta acción forma parte del programa de combate permanente contra la corrupción en PEMEX 


Participan PGR, CNS, SEDENA y PEMEX 

En el marco del programa permanente en el combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos y derivado de una investigación, se llevó a cabo un operativo conjunto con apoyo de la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en el que se logró la retención en flagrancia de 39 empleados de PEMEX y 9 operadores de autotanques particulares a quienes se atribuye la sustracción ilícita de hidrocarburos en las instalaciones de la paraestatal en Salamanca, en el estado de Guanajuato. 

Durante el operativo de revisión en la que participaron elementos de la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, de la PGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de seguridad de PEMEX, se detectó que se realizaban maniobras para alterar el pesaje del hidrocarburo al interior de las instalaciones; se retuvieron también 10 autotanques.

La investigación se realizó a partir de una denuncia presentada por PEMEX ante la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos e Hidrocarburos de la SEIDO de la Procuraduría General de la República. 

Cabe señalar que las personas y los autotanques retenidos serán trasladados a las instalaciones de la SEIDO, donde rendirán su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.

Esta acción deriva de la estrecha colaboración existente entre las diversas instancias del gobierno de la República, con el propósito de combatir de manera permanente este tipo de delitos, y muestra la firme decisión de Pemex de coadyuvar con las autoridades en el combate a la delincuencia, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.
Fuente: PEMEX

Universitarios, por el rescate de las tradiciones


 en el campus Poza Rica-Tuxpan 20 y 30 de octubre

 Instalaciones de altares, concursos de calaveras, altares y disfraces ecológicos 

Poza Rica, Ver.-Con la finalidad de promover la preservación de festividades tan importantes como la celebración del Día de Muertos, el campus Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana realiza una serie de actividades donde los estudiantes demuestran su talento, ingenio y originalidad en el diseño de altares, calaveras y disfraces.

Altares adornados con papel picado, frutas diversas, palmilla, coronas son parte de los adornos de la instalación que se realizo por parte de estudiantes y maestros de la DES de Ingeniería.

En la Facultad de Contaduría tradicionalmente se instala un altar dedicado a los fieles difuntos con detalles de las culturas huasteca y totonaca.

Además la directora Edalid Álvarez Velázquez convocó a un concurso de calaveras a los estudiantes, para el día viernes 30 de octubre, donde se tendrá como siempre una importante participación de los estudiantes, quienes siempre han tenido una participación muy importante en esta celebración.

La dirección de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias convoco a los estudiantes a participar en los concursos de altares, disfraces (con material reciclado) y calaveritas.

Como cada año el concurso de altares es uno de los más vistosos, porque los estudiantes de las diferentes carreras hacen uso de materiales diversos y diversas escenografías que van desde plantas, piedras, tierras, granos, equipo de buceo, entre otros objetos, aunado al talento de los participantes que imprimen su sello en las instalaciones.

Arturo Serrano Solís dijo que este año se ha sumado a esta celebración los concursos de calaveras y disfraces que serán elaborados con materiales reciclables, mismos que serán calificados por un jurado integrado por maestros de la institución.

En Arquitectura los estudiantes desde el martes montaron una exposición de maquetas simbolizando tumbas y catrinas, asimismo se encargaron de adornar el acceso a la facultad e instalaron un altar en la cancha de la facultad.

La Facultad de Trabajo Social llevó a cabo este martes el festejo de los fieles difuntos con la instalación de un singular altar en honor a los maestros ya fallecidos y el tradicional panteón en la entrada.

En el auditorio Adela del Toro de Humanidades estudiantes de diferentes semestres realizaron la representación de la leyenda huasteca La Tepa, bailaron la danza de los Cuatro Elementos, además de un recital de poesía en totonaco y nahuatl, concluyeron con la lectura de calaveras.

Noelia Pacheco Arenas directora de esa facultad comentó que es una tradición instituida desde hace muchos años, en la cual los estudiantes tienen una participación importante.

“Son quienes proponen el programa y las actividades, siempre participan activamente en la organización y la instalación del altar y el panteón que tradicionalmente se instala en el acceso a la facultad”.

En la UVI sede Huasteca desde el lunes se instaló un altar huasteco en los pasillos de la institución, ahí mismo se llevó a cabo un concurso de altares, siendo la ganadora la alumna de primer semestre Verónica Cerecedo.

En tanto la UVI sede Totonacapan organizó previo a la celebración un cine club universitario “Noche de cortometrajes infantiles de terror”.

IMPACTO DEL SEGURO POPULAR EN EL SISTEMA DE SALUD MEXICANO

El derecho a la protección de la salud es un derecho constitucional en la mayoría de los países de América Latina incluyendo a México. Esto refleja la idea de que es éticamente inaceptable que quien se enferme no pueda atenderse por falta de recursos y pueda morir o quedar discapacitado. Es el reconocimiento de que todo ser humano tiene el mismo valor. Sin embargo, este derecho normativo frecuentemente no se realiza debido a: la extensión de la pobreza; la segmentación y fragmentación de los sistemas nacionales de salud; la falta y desigual distribución de los recursos financieros, físicos y humanos en el sistema de salud; así como el recorte del gasto social, la depresión salarial y el crecimiento del empleo precario a raíz de los ajustes estructurales; entre otros factores.

GREENPEACE EXIGE LIBERTAD...

Hola: 

Por Héctor Magallón*

Hasta hoy, más de 1.6 millones de personas en el mundo hemos enviado cartas a las embajadas rusas para exigir la libertad de 30 personas encarceladas injustamente en Rusia. Esto, como consecuencia de que protestaron pacíficamente en una plataforma petrolera de Gazprom para proteger el Ártico.

A los #Arctic30 se les acusó de piratería, se les negó la libertad bajo fianza y luego se les modificaron los cargos por "vandalismo". Esta acusación es absurda y desproporcionada, además podría hacerlos enfrentar hasta 7 años de prisión. Por eso es muy importante que actúes ahora y nos ayudes a que tengan nuevamente su libertad.

A pesar de que este movimiento ha cobrado muchísima fuerza, nuestros compañeros aún siguen en prisión. Está claro que no se encuentran encarcelados por lo que hicieron, sino porque representan la voz de millones de personas que estamos en pie y en contra de que las compañías petroleras más poderosas del mundo perforen el Ártico.

Hoy, quiero invitarte a hacer algo más por nuestros compañeros: llama hoy al embajador ruso en la Ciudad de México al (01 55) 55 16 08 70 o al (01 55) 55 16 76 33, pide hablar con Malayán Eduard Rubénovich. El mensaje que puedes dejar es éste:

"Le pido que interceda y nos ayude a que sean liberadas las 30 personas que están arrestadas en Rusia por haber protestado pacíficamente para proteger el Ártico de la extracción petrolera. Por favor, ayúdenos a hacer evidente frente al mundo entero que Rusia, como parte de la comunidad internacional, puede demostrar su liderazgo y su responsabilidad con el Ártico.

Después de llamar, haz clic aquí y dinos cuál fue la respuesta que obtuviste de la embajada. Es muy importante que el mundo se entere de cómo nos están respondiendo a las miles de personas que estamos pidiendo libertad para los #Arctic30.

Sólo te tomará un par de minutos hacer esta llamada, ¡enviemos nuestro apoyo a los #Arctic30! Cada acción que hagas es vital para exigir justicia y para proteger nuestro planeta.

¡Muchas gracias por seguir siendo un Defensor del Ártico!
Héctor



*Director de Movilización Greenpeace México.

VIDEO MILENIO. MICHOACÁN, ESTADO FALLIDO: OBISPO DE APATZINGAN.

martes, 29 de octubre de 2013

GANA LINDERO EL CONCURSO DE MALINCHES

Por: Martha Cruz

Con gran éxito se llevó a cabo el concurso de malinches en las instalaciones del teatro del pueblo, lugar al que acudieron cientos de tuxpeños para disfrutar del evento y al mismo tiempo para apoyar al grupo de su preferencia.

Niños, niñas, jóvenes y adultos integrantes de diferentes grupos de danzantes de colonias y comunidades, participaron en el concurso municipal de la tradicional danza de la “Malinche”.

Participaron un total de ocho grupos, quienes se acompañaron de música viva, uno de los principales requisitos. Sin embargo al final se alzaron con la victoria los representantes de la comunidad el Lindero.

Los premios fueron 5 mil pesos al primer lugar, 3 mil para el segundo y 2 mil pesos para la tercera posición.

En el evento se entregó un reconocimiento especial a los representantes de la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la colonia Murillo Vidal, consistente en: material didáctico, deportivo y un pintarrón.

Cabe hacer mención que los grupos ganadores se presentarán durante el concurso de altares que se realizará el próximo jueves 31 de octubre a partir de las 6 de la tarde, por lo que se está invitando a los ciudadanos para que acudan y se diviertan con la realización de dichas actividades.

SIN ESPERANZAS DE QUE HAYA REPUNTE HOTELERO

Por Martha Cruz

Leopoldo González Ramírez, titular del fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje y Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Huasteca, manifestó que la temporada que se avecina de Todos Santos, no será propicia para que sus ingresos mejoren debido a que la afluencia turística es mínima y la mayoría de los visitantes son de municipios vecinos que tienen familiares con quienes llegan y se hospedan.

Argumentó que estas fechas nunca han representados buenos ingresos para el sector hotelero; pero que sin embargo si es una temporada propicia para impulsar y dar a conocer al municipio turísticamente debido a la conservación de sus tradiciones; por lo que en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, la Industria Restaurantera local, se están planeando actividades para promover al puerto y que en próximas temporadas la afluencia vaya mejorando para beneficiar los diversos sectores.

Resaltó que durante este año la afluencia turística no ha sido la esperada por los hoteleros, ya que intervinieron muchos factores para que turismo disminuyera, tales como: la crisis económica, la inseguridad y las condiciones climatológicas.

Finalmente puntualizo que la Asociación retomará algunas peticiones realizadas a través de la Secretaría de Turismo, al Servicio Nacional de Empleo; ya que se busca obtener recursos económicos, para seguir sosteniendo los fuertes gastos; pues lo que se pretende evitar es el despido masivo de personal; ya que por el momento no se han visto en la necesidad de hacer este tipo de recortes.

SE PREPARA LA IGLESIA CATÓLICA PARA LA VISITA DEL NUNCIO APOSTÓLICO

*Estará por segunda ocasión en el municipio 

*Se espera su visita del 4 al 7 de noviembre

Por: Martha Cruz…

El Nuncio apostólico Christophe Pierre realizara una visita Pastoral a la Diócesis de Tuxpan, misma que se llevara a cabo del 4 al 7 de noviembre, así lo informó el Obispo de la Diócesis de Tuxpan, Juan Navarro Castellanos, quien señalo que la visita del representante de la Santa Sede, tendrá como tema central Vivir la fe en el mundo de hoy.

La llegada del Nuncio apostólico Christophe Pierre se prevé para el lunes 4 de Noviembre al municipio de Tihuatlán hacia el mediodía; A las 4 de la tarde dará una charla a Jóvenes en la Unidad Deportiva, a las 5.30 presidirá la celebración de la Eucaristía con los jóvenes y con todos los que gusten participar.

El martes 5 estará en Tuxpan con las religiosas, con los seminaristas, con los sacerdotes. A las 4.45 habrá entrevista con los medios en anexos de catedral. Ahí mismo dará el tema: Vivir la fe en el mundo de hoy, para profesionistas y clase media en general. Presidirá la Eucaristía, abierta para todos, a las 7.00 pm

El miércoles 6 estará en Tantoyuca con agentes de pastoral familiar a las 11.30 y posteriormente presidirá la celebración Eucarística, a los que asistiran de esa zona; se convoca de manera especial a los indígenas.

El Jueves 7 participará en la Asamblea Diocesana de Pastoral, que se realizará en Naranjos.

Cerrando con ello las actividades programada para la visita pastoral que tendrá en la diócesis de Tuxpan.

SATURADA LA CIUDAD DE TAXIS

Por Valentina Trejo…

La creación de nuevas rutas, permitiría el descongestionamiento de vehículos en el primer cuadro de la ciudad y habría más oportunidades de trabajo, ya que actualmente el municipio está saturado de taxis, aseguraron agremiados a distintos sindicatos.

Indicaron que desde hace varios años, choferes de distintos organismos, han solicitado a la Dirección General de Tránsito en el estado, la creación de rutas hacia diversos sectores de la ciudad, sin tener una respuesta favorable.

No obstante, reconocieron que después de tantas exigencias del sector, por fin se abrió una ruta a Santiago de la Peña, pero hicieron hincapié en que hay otras colonias en las que también es urgente que se pueda dar este servicio.

Precisaron que esta actividad laboral se ha vuelto poco rentable ya que aunado a la poca actividad, tienen que luchar contra los constantes incrementos de la gasolina.

Manifestaron que diariamente se obtiene de 100 a 200 pesos de ganancia, en una jornada normal, pero debido a factores externos como la lluvia así como la falta de clases en diferentes planteles educativos , ocasiona que cada vez exista menos actividad, por lo que muchas veces tienen que buscar otra remuneración económica para sobrevivir.

Por ello, señalaron que es necesario que tanto autoridades municipales como estatales autoricen la apertura de nuevas rutas, con las cuales se espera dar mayor fluidez al tráfico del primer cuadro de la ciudad y beneficiar a la población que requiere del servicio de manera urgente.

EN VERACRUZ, ESTAMOS EN EL MISMO BARCO: HÉCTOR YUNES

En estos tres años se ha trabajado de manera coordinada con el Gobernador

Xalapa, Ver. octubre de 2013.- El senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, afirmó que desde la Cámara Alta, se abona con el trabajo diario al gran proyecto por Veracruz.

“En Veracruz, estamos todos en el mismo barco, para llevar al estado de Veracruz a buen puerto: el del empleo y la estabilidad, la mejora en la calidad de vida de las familias”, aseveró.

En entrevista radiofónica celebrada este lunes en la capital veracruzana, el congresista tricolor refrendó que a escasos días de que el Ejecutivo Estatal rinda su tercer informe de labores, desde el Senado de la República se seguirá trabajando de manera coordinada por el progreso de la entidad, a través de leyes más eficientes y acordes a las necesidades de la ciudadanía.

Y es que expuso que como Senador, siempre ha defendido lo que más convenga a quienes lo llevaron a esta encomienda: los veracruzanos. Sin distingo partidista, ni intereses personales –prosiguió-, se han impulsado iniciativas, reformas y puntos de acuerdo que redunden en beneficios sociales.

“En estos tres años de administración de Javier Duarte, hemos trabajado de manera conjunta en pro de Veracruz y habremos de seguir trabajando de manera coordinada en los próximos tres años”, agregó.

Asimismo, Héctor Yunes adelantó que en el marco de su primer informe de labores, podrá dar cuentas a los veracruzanos del trabajo que ha realizado desde la Cámara Alta, pero también, en las visitas a las comunidades, a todos los municipios a lo largo y ancho de la entidad.

“Hoy, como bien dice el Gobernador de Veracruz, somos partícipes de una nueva era para Veracruz: la de la unidad y el esfuerzo para seguir adelante. Desde el Senado, Héctor Yunes es un aliado incondicional de los veracruzanos”, concluyó.

MARCO TULIO CICERÓN HACE 2068 AÑOS…


"El presupuesto debe equilibrarse,
el Tesoro debe ser reaprovisionado, 
la deuda pública debe ser disminuida, 
la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada,
y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. 
La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado." 

Año 55 a.C. 

COMO LE HACE FALTA A ESTE MUNDO, MAS DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA POLÍTICA. 

SALUDOS 

Dra. Zayda Lladó Castillo

TRIUNFA FAMILIA JAROCHA EN E.U.

•Huyeron de Veracruz de la pobreza, la miseria y el desempleo

•Ahorrando, sin vida social, el hijo compró un tráiler y va por el segundo 

•La señora G. chambea de trabajadora doméstica y la hija cursa bachillerato

Luis Velázquez

 I

Para cuando su esposo murió de un síncope cardiaco, la señora G. ya tenía a su hijo mayor trabajando en la ciudad de México, gracias al cobijo de un tío. 

Pero entonces, se sintió en la orfandad luego de tocar puertas en el pueblo, sin éxito, para chambear de trabajadora doméstica (apenas y concluyó el cuarto año de primaria), y luego de tantas vueltas de día y de noche en la cabeza, la única salida fue emigrar a Estados Unidos.

Habló con su hijo en el Distrito Federal que laboraba de agente federal, pero le pidió una tregua, un tiempecito de espera.

Y es que el hijo desempeñaba una comisión con otros colegas, la más difícil de su vida, rastrear la pista de Daniel Arizmendi “El mochaorejas”.

Había presentado examen de admisión en la procuraduría General de la República con 400 jóvenes más, de los cuales solo 150 aprobaron. 

Y ni modo que renunciara así nomás, de un día para otro.

Apretó su salario mensual para enviar más dinerito a su mamá, la señora G., para que los frijolitos y el arroz y las tortillitas alcanzaran para ella y su hija, mientras buscaban otro camino.

Un día detuvieron a “El mochaorejas” y su banda. 

Y en respuesta, la otra parte de la banda, otras bandas quizá, empezaron a ejecutar a los agentes federales y el hijo de la señora G. sintió miedo, pavor, incertidumbre, zozobra, por su vida.

Y la familia, la señora G. con el par de hijos se fueron de migrantes.

II

En el otro lado la señora G. se empleó de trabajadora doméstica, la sabrosa comida mexicana. Y su hijo inició chambeando en una tortillería, mientras decidía alguna otra opción con su dinerito ahorrado y el pago de la liquidación en su paso como agente federal.

La hermana menor, la única, le auxiliaba en la tortillería, y más porque estaba ubicada en una ciudad repleta de paisanos, tanto de Veracruz como del país.

Se fijaron un solo objetivo: ahorrar lo más que pudieran. Cero vida social con otros migrantes. Cero salidas los fines de semana, ni al cine, vaya, menos, mucho menos, a un antro para bailar, distraerse, tomarse un refresco, una cerveza, unos taquitos al pastor.

Vida monástica, pues.

Y más, porque el hijo de la señora G. había aprendido una gran disciplina en la Procuraduría General de la República.

Y, claro, porque los tres habían migrado del pueblo en medio de la pobreza y la miseria, sin un centavo de ahorro, sin una pensión heredada por el padre, un antiguo campesino y jornalero.

Y más, porque los sicarios de “El mochaorejas” buscaba a los agentes federales para cobrar diente por diente, ojo por ojo.

III

Les fue bien. “De maravilla para arriba” como afirmaba don Alfonso Valencia Ríos, el maestro de decenas de generaciones de reporteros.

Un día, el hijo compró un tráiler, y desde entonces, buscó contratos para transportar mercancía de la frontera norte al interior de Estados Unidos y viceversa. 

Y desde entonces, la vida ha cambiado, con vientos favorables, pues el chico, administrado, además, por la señora G. sigue ahorrando para comprar el segundo tráiler.

La señora G. continúa como trabajadora doméstica porque con todo significa un ingreso más. 

Y la hermana menor estudia el bachillerato, pues ya domina el idioma inglés, que La señora G. estudia todos los días, no obstante los 60 años de edad.

-¿Cuándo volverán a Veracruz? se les pregunta.

Y responden con una sonrisa feliz:

-¿A la pobreza y al desempleo? ¡Nunca!

Si acaso, dice el hijo de La señora G., sólo para visitar la tumba de mi padre… “a quien llevamos todos los días en el recuerdo”.

blog .expediente.mx

LOS DESCUBREN Y LOS FILMAN EN PLENA ACCIÓN…

lunes, 28 de octubre de 2013

AVALA REFORMA ENERGÉTICA Y HACENDARIA HÉCTOR YUNES LANDA


VAXTUXPAN…

El fin de semana estuvo en Tuxpan el senador Héctor Yunes Landa, sostuvo una reunión con empresarios, alcaldes y diputados electos, líderes de la región, el evento fue convocado por la Alianza Empresarial y a decir del representante popular, fue muy productiva, retoma algunas propuestas que serán canalizadas, porque aparte de legislar, una de las tareas de quienes están en la Cámara Alta, es gestionar y plantear posibles soluciones de los problemas señalados por la sociedad.

El mismo sábado en la tarde, Yunes Landa se reunió con algunos medios de comunicación, ahí defendió la Reforma Energética, la Reforma Hacendaria, envida por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, discutida ésta última en San Lázaro, con la aclaración de que falta la posición del Senado.

En cuanto al tema petrolero, enfatizó que se han escuchado a voces divergentes como Cuauhtémoc Cárdenas en foros organizados para debatir este aspecto nodal para el desarrollo de la nación.

Enfatizó que hasta la fecha no se ha sacado ningún litro de aguas profundas, a diferencia de otros países, esto se debe a que no hay garantías para los inversionistas, por tal razón, ellos no arriesgan sus capitales, enfatizó: “el petróleo será nuestro, no se les pagará con hidrocarburos, será en efectivo y con riesgos compartidos”.

Criticó el “nacionalismo” mal entendido de otros personajes de izquierda, en éste último punto no dio nombres, pero se refería a MORENA y Andrés Manuel López Obrador.

Tuvo marcada diferencia con el PAN, quienes irresponsablemente han votado en contra de la reforma hacendaria, recordó cuando eran gobierno federal, cuando le pidieron al PRI y para no colapsar las finanzas, avalar el aumento en el IVA, aspecto que hicieron. Hoy sin embargo, a pesar de coincidir en el tema fiscal, se dejan llevar por el aspecto electoral, y la bancada panista se abstuvo en la Cámara de Diputados. Señaló, la reforma hacendaria es progresiva y grava a quienes más ganan y tienen, quita privilegios.

Ante las preguntas de la autopista México –Tuxpan, anunció una próxima reunión con Gerardo Ruiz Esparza, para que le informe a detalle el proceso de esa vía, la carretera Cardel –Poza Rica y la Tuxpan- Tampico.

Finalmente dio a conocer que para el 30 de noviembre dará a conocer el informe de actividades realizado en el primer año