lunes, 31 de marzo de 2014

SAPOS Y ALACRANES.


LOS POSIBLES. 
Hay una fotografía muy representativa, tomada en enero del presente año, en un convivio aquí en Tuxpan, fue para refrendar la unidad priista, “no son todos los que están, ni están todos los que son”, y para salir de los cantinflesco, ahí aparecen algunos de los factores de poder en el priismo local, de los que influyen y de los que pretenden ocupar algún puesto de representación popular para el 2015, 2016 y 2017. 

Javier Benítez Ponce, síndico único, siempre ha querido ser legislador, pero las circunstancias lo han relegado, inclusive con toda la documentación en regla, le han dicho que se tiene que disciplinar y ni modo, apechugó en el 2006, cediéndole el espacio a Crisóforo Hernández Cerecedo quien perdió catastróficamente, los números así lo registraron. 

José Rolando Nuñez Uribe. Secretario General de la sección 55 del SUTERM con licencia y actual regidor segundo del Ayuntamiento Constitucional en Tuxpan, no ha dicho esta boca es mía, abiertamente no ha dicho quiero ser diputado federal o candidato a esa posición en el 2015, pero sus muy cercanos colaboradores, dicen que si anda haciendo gala del altruismo y gestión, es porque la va a buscar. 

Genaro Ruiz Arriaga. Fue diputado local por el V distrito y actualmente está allá en San Lázaro, en Palacio Legislativo, aseguran los analistas que el ganadero le apostará a la alcaldía en el 2017, las cartas están más que marcadas y echadas, su competencia interna será una dama. 

Gabriela Arango Gibb, ocupa una curul en el Congreso del Estado y cotidianamente se le ve en Tuxpan haciendo labor de gestión, afirman los que saben que la señora ha puesto la mirada en Juárez 20 para el 2017, para cuando concluya Raúl Ruiz Díaz. 

RRD señaló que no le interesa hacer carrera política, está concentrado en la Casa del Pueblo, no tiene otra preocupación, pero es un candidato natural para el 2016, es decir para la diputación local. Todavía falta tiempo, pero las definiciones ahí están. 

Hay otros que tienen su corazoncito y se irán incorporando a la lista, la Alianza de Empresarios, MAEMAR, etc. 

El pasado sábado, vino a Tuxpan Alberto Silva Ramos, es otro de los políticos del Revolucionario Institucional que también suena. Acudió a la tierra de los bellos atardeceres, a entregar 223 escrituras, la primera etapa de un Jardín de Niños en Petrópolis y dos aulas en la comunidad de Tronconal, asistió con la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, demostró que está en el ánimo de la gente, hubo abrazos, apapachos, saludos, caravana, pleitesía y carro completo. 

Hagan sus apuestas Señores.

“LOS COMPROMISOS SE CUMPLEN”: RAÚL RUIZ





Por Valentina Trejo

Tuxpan, Ver.- Con la entrega de 223 escrituras e infraestructura concluida en dos escuelas de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, Presidente Municipal dio muestra de que los compromisos se cumplen.

Este sábado, junto con Alberto Silva Ramos, Coordinador General de Comunicación Social, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, otorgaron escrituras de propiedad en beneficio de familias tuxpeñas; evento que tuvo a lugar en el Auditorio de Usos Múltiples de esta ciudad.

Habitantes de colonias como Colinas del Sol, Luis Donaldo Colosio, Carlos Salinas de Gortari, Buenos Aires y Sol de Justicia ahora cuentan con la certeza jurídica de un patrimonio propio y seguro.

La primera autoridad civil, destacó que así se avanza en la atención de los conflictos relacionados con la propiedad y tenencia de la tierra, al ser una instrucción del mandatario estatal en el tema de dignificar la calidad de vida de los veracruzanos.

Felicitó a los beneficiados y agradeció el respaldo de las instituciones que intervinieron para que el sueño de estos ciudadanos se hiciera realidad, culminando así una labor coordinada que brinda el amparo jurídico a los hogares de quienes residen en esos lugares, y agregó: "Hablamos de continuidad y esta es una forma de cumplir con la palabra empeñada”. 

Al estar debidamente escriturados dichos predios, los propietarios podrán acceder a beneficios de obras públicas y programas de los tres niveles de gobierno. 

Atestiguaron dicha entrega Antonio Ferrari Cazarín, Director General de Patrimonio del Gobierno del Estado; Gabriela Arango Gibb, Diputada Local por el V Distrito de Tuxpan; Jaime Huesca Gómez, Secretario del Ayuntamiento y Jesús Carballo Serrano, Delegado Regional de la Zona Norte de Patrimonio del Estado.

Posteriormente se trasladaron al fraccionamiento Petrópolis y en presencia de maestros, alumnos y padres de familia del Jardín de Niños “Ignacio Manuel Altamirano”, inauguraron la primera etapa de este plantel que fue fundado en el 2004.

Directivos de esta escuela durante varios años tuvieron que rentar espacios para poder impartir clases, pero gracias a la gestión del municipio y respaldo del Estado, ahora más de 94 alumnos de esta institución tienen una escuela digna, reiterando Ruiz Díaz que de la misma forma en que se luchó por concretar este proyecto, de la mano con el Gobierno Estatal seguirán invirtiendo mayores recursos en el rubro educativo.

Mas tarde, autoridades se trasladaron a la comunidad de Tronconal, en donde inauguraron dos aulas en la primaria “18 de Abril”. Ahí, el primer edil, recordó que en campaña visitó las anteriores instalaciones y en dos modestos espacios impartían con gran gusto y vocación clases a más de 40 pequeños.

Ahora, bajo un techo digno, exhortó a los alumnos a seguir estudiando con tanta dedicación y a los profesores a trabajar con mayor vocación. Citó que la educación es parte fundamental para que un país salga adelante de todos sus pendientes y con el apoyo incondicional del Estado sin duda seguirán inaugurando obras educativas en las 86 comunidades.

MAYOR CERCANIA CON LOS MEDIOS: ASR


Por Valentina Trejo

Lo más importante es el respeto del gobierno hacia los distintos medios informativos existentes en la entidad veracruzana, con una estrategia cercana, veraz y efectiva con quienes tienen la enorme responsabilidad de comunicar el diario acontecer, señaló el coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, agregó, esa será la estrategia a seguir. 

En su reciente visita al municipio, resaltó que también es fundamental la apertura de información, teniendo una relación cercana y que ésta a su vez sea veraz.

Dejó claro que están centrando el mensaje en destacar de una mejor manera los logros en materia de seguridad, gobernabilidad, crecimiento, desarrollo económico y turismo. 

“Con estas nuevas acciones y propósitos los más beneficiados serán los medios de comunicación, ya que se facilita el acceso a la información de parte de los periodistas para hacerla llegar a los ciudadanos, siendo la nueva visión una mayor apertura que cumpla las necesidades de los comunicadores”, afirmó.

Subrayó que en esta nueva política, las redes sociales son fundamentales, principalmente para dar a conocer temas de interés para los veracruzanos. 

Acotó que por ello, a través de los medios se busca que se informe a tiempo y con credibilidad sobre lo que trasciende a nivel estatal, ya que el objetivo es de mayor cercanía, independientemente de la relación que se tiene con los dueños de los medios de comunicación y de los directores, concluyó el exalcalde tuxpeño y funcionario estatal, Silva Ramos.

SUMINISTRO DE AGUA, GARANTÍA DE VIDA

ENVIADO A VAXTUXPAN…

Nuestro planeta está cubierto por agua en un 70 por ciento, pero sólo el 2.5 por ciento es considerada agua dulce y de ésta apenas el 0.007 por ciento se encuentra disponible para el hombre en acuíferos, lagos y ríos principalmente, mientras que el resto está en forma de hielo en los casquetes y glaciales polares, o bien, a grandes profundidades que dificultan su extracción.

Sabemos de la importancia del agua para que podamos existir. Sin embargo, paradójicamente en muchas regiones de México con vastas reservas de agua dulce, la población carece del acceso a este vital elemento.

Mientras que en las zonas centro y norte de nuestro país, en su mayor parte, áridas o semiáridas reciben apenas 25% de agua de lluvia, en entidades del sureste como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco, se reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6%), sin embargo, sus habitantes tienen menor acceso al vital líquido, pues no cuentan con los servicios básicos, como es agua entubada dentro de la vivienda.

De acuerdo a datos del INEGI, en el año 2010 apenas un 62 por ciento de la población del estado de Guerrero contaba con servicio de agua potable, mientras que en Chihuahua el 94.9 por ciento tenía acceso. Siendo evidente el avance en cobertura en zonas urbanas al contar 95 de cada 100 mexicanos agua dentro de nuestras viviendas.

No obstante, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por garantizar su suministro, aún hay segmentos que atender, sobre todo en las zonas rurales, principalmente del sureste de México donde el potencial hídrico está fuera de duda, pero donde lamentablemente es palpable la falta de agua para beber y para mantener condiciones mínimas de higiene.

Un aspecto que, por diversas cuestiones, generalmente queda de lado es la renovación de la red de agua potable, que en muchos lares data desde hace 100 años, perdiéndose en fugas hasta 40 por ciento del agua potable suministrada y que sumado a la carencia de controles en su sectorización, por medio de válvulas que ayuden a reducir la presión, propician la lapidación de este preciado recurso natural precursor de desarrollo.

Las mediciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua destacan que aproximadamente cada año se pierden 20 millones de litros de agua por fugas. A pesar de ello, la inversión para la rehabilitación de tuberías se redujo, entre 2002 y 2009, de 5.2 a 3.7 por ciento.

De ahí nuestro reconocimiento al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre el Plan Nacional de Agua, el cual contempla el aseguramiento de agua a la población, para la producción agrícola, a la demandada por la industria, mejorar el uso de las aguas tratadas y cómo lograr tratar cada día mayor volumen de agua.

Preocupa y deberemos ocuparnos todos, lo referido por la Comisión Nacional del Agua de que la mitad del agua suministrada no se factura, ya sea por fugas, tomas clandestinas o deficiencias en los padrones de usuarios, y lo más grave, es que no se obtiene el pago de la ciudadanía, aunque esto es producto, en gran parte, del círculo nocivo de la desconfianza ciudadana en el manejo transparente, eficiente y eficaz de los recursos.

En su reporte “Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2010” indica que la proporción del agua no facturada llegó a 78 por ciento en Valle de Bravo, Estado de México; contrario a ciudades como Mexicali que destacan por su eficiencia -agua producida y facturada- con el 83 por ciento; Puerto Vallarta, con 77; Saltillo, con 72, y Monterrey, con 72.

Concluyo, resaltando algo alarmante, solamente 40 por ciento de las aguas residuales son tratadas, desafortunadamente 47.8 por ciento de nuestras aguas superficiales están contaminadas y que hemos triplicado la sobreexplotación de nuestros acuíferos en las últimas tres décadas.

Afortunadamente cada vez somos más lo que tomamos conciencia en que esta situación no puede continuar. Sin duda los organismos que manejan el abasto, distribución y tratamiento del agua deben aumentar su eficiencia y productividad, pero también los ciudadanos debemos hacer un uso adecuado del vital líquido y contribuir a su cuidado, asumiendo el compromiso de usarla adecuadamente, no desperdiciarla, reparando o reportando las fugas y evitar, lo más posible, su contaminación.

El compromiso es de todos. Cuidemos el agua. Hagámoslo para que todos, en especial nuestros hijos, tengamos un mejor porvenir.

www.facebook.com/HectorYunes

hector.yunes@senado.gob.mx

Instagram: hectoryuneslanda

Tw: @HectorYunes

Video You TubeDefiende al Ártico de Shell y Gazprom. #ArcticShell

LA ANEMIA SE PREVIENE CON UNA BUENA DIETA BALANCEADA

ENVIADO A VAXTUXPAN…

Entre las principales causas de anemia en las mujeres, se encuentran: mala nutrición, menstruaciones abundantes por problemas ginecológicos (como miomas uterinos o quistes en la matriz) y dietas rigurosas para adelgazar.

Esta deficiencia de glóbulos rojos es un problema frecuente entre las mujeres en edad reproductiva, externó el supervisor delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, Raúl Ávila Flores.

Dijo que es común detectar por hallazgo, es decir la paciente acude al médico por otra enfermedad y al hacerle estudios encuentra que tiene déficit de glóbulos rojos. 

La anemia también puede deberse al insuficiente aporte de hierro, causado por pequeñas hemorragias a nivel del tubo digestivo, úlceras o gastritis y por hemorroides de larga evolución -el sangrado puede no ser importante, pero si es continuo por varios meses o incluso años- también es factor para padecer la enfermedad, subrayó.

La anemia cuando se manifiesta es con mareo o cansancio crónico, fatiga, palidez, palpitaciones y en caso de ser muy avanzada hasta con pérdida de la conciencia (desmayo).

Los síntomas no pueden presentarse de inmediato, ya que dependerá de las condiciones de cada paciente y de la cronicidad de la anemia, pues el cuerpo se va adaptando a esta deficiencia de hierro en la sangre.

Hay pacientes con bajos niveles de hemoglobina y no tienen ninguna molestia, lo que depende de la susceptibilidad de cada persona y de su ritmo de vida.

Se recomienda acudir con un nutriólogo en caso de querer bajar de peso y no experimentar con dietas, sobre todo en las que se deja de comer, práctica común entre las jovencitas por su deseo de estar delgadas. 

Asimismo es importante evitar la comida rápida o chatarra, pues aunque muchas calman el hambre no aportan los nutrientes necesarios y son causa de sobrepeso u obesidad.

La anemia en la mayoría de los casos es prevenible si se mantiene una dieta balanceada, en la que incluyan los cinco grupos de alimentos: cereales, legumbres y sus derivados; hortalizas, frutas y semillas; carnes, pescado y huevo, y también aceites, grasas y azúcares (estas en menor proporción).

Es importante administrarse un aporte extra de hierro y consumir en mayor cantidad alimentos que contengan este mineral, como son las verduras, principalmente las de hoja verde oscuro: espinacas, berros, romeros y chile; además de los granos como el frijol, garbanzo y lentejas, entre otros.

REPORTE ÍNDIGO... SEADRILL, ¿LA NUEVA OCEANOGRAFÍA?

domingo, 30 de marzo de 2014

DIFÍCIL EL CONSENSO POLÍTICO PRIISTA EN ÁLAMO

Por Orlando Segura Hervert.
Unir las partes de un rompecabezas no siempre es sencillo y unir al PRI resulta más complejo todavía. 

En Tuxpan en la parroquia tuxpeña, en un restaurante de la zona centro, entrevistamos al delegado distrital enviado por el Comité Estatal del tricolor, Silvio Díaz Silva, reiteró que el viene para evitar rupturas, forjar la disciplina, hablar con todos los actores, en cada uno de los municipios que conforman esta demarcación. El dirigente admitió en el caso de Alamo que las cosas no serían sencillas porque en primer lugar son oposición, es decir no tienen el poder, y en ese sentido, el proceso tiene que ser muy bien consensado. 

Dijo que primero integrarán el Consejo Político Municipal, posteriormente esperarán la convocatoria para renovar las dirigencias de los comités municipales, los seccionales y advirtió que ellos trabajarán para el que resulte triunfador, para el nominado a la diputación federal, sea quien sea, en ese tenor están operando; es decir, están tejiendo toda una red rumbo al 2015, piensan llegar fortalecidos, dialogarán con todas las voces e interlocutores. 

Sin embargo en el caso concreto del municipio de la naranja, el pasado martes 25 de marzo, 6 expresiones políticas con cierta influencia, mas 4 regidores, le plantearon la necesidad al delegado Silvio, de llegar con una propuesta renovada, y en ese sentido, manejaban la fórmula de Paulino Vázquez Villalobos. El representante distrital los escuchó, les dio una palmadita en la espalda, les dio una explicación de cómo estaría integrado el Consejo Político Municipal, el nombramiento de delegados locales y las noticias los dejaron con más dudas que certezas, hubo un dejo de chocholeo.

Si a ese ambiente de incredulidad se le agrega que aunque estuvieron convocados tanto el presidente como la secretaria general del CDM, Dr Arguello y Jenifer, no asistieron, seguramente siguiendo instrucciones de Balfren; pues las cosas quedaron con un ánimo de perplejidad, el tal Silvio, hizo llamadas telefónicas, manoteaba y el sospechosismo se hizo presente, tal vez desde antes se pusieron de acuerdo porque de lo que se trataba era de no ponerse de acuerdo, es decir ellos van a armar la unidad a conveniencia, a modo. Hágase la justicia en los bueyes de mi compadre, reiteraron los inconformes 

A los priistas hay que tratarlos con mucha sutileza, con bisturí, sanar las heridas, curar los agravios, consensar, tomar decisiones y actuar. Si salen bien librados nuevamente conquistarán la confianza del electorado, tienen un terrible enemigo enfrente, el abstencionismo, pero ese fenómeno, afecta a los azules, morenos, verdes y amarillos, ese es el consuelo. 

Hasta pronto. Hasta siempre.

ENTREGAN ESCRITURAS A TUXPEÑOS DE DIVERSAS COLONIAS DE TUXPAN




*También un Jardín de Niños en Petrópolis y aulas en la primaria de la comunidad de Tronconal
Por Paul Coronel. 

Tuxpan, Ver.- Este sábado en el Auditorio de Usos Múltiples de esta ciudad, fueron entregadas 223 escrituras a habitantes de diversas colonias de este municipio, que les permitirá a las familias beneficiadas contar con certeza jurídica en su patrimonio.

El acto estuvo presidido por Alberto Silva Ramos, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa; Antonio Ferrari Cazarin , director de Patrimonio del Estado; Gabriela Arango Gibb, diputada local por el V Distrito; el alcalde Raúl Alberto Ruiz Díaz. 

En este contexto, Silva Ramos, ex alcalde de Tuxpan, aseguró que existe el compromiso del Gobierno del Estado de hacer entrega de dos mil escrituras en el territorio veracruzano, que aún no cuentan con este documento legal, indispensable para garantizar la legítima propiedad de sus respectivos terrenos. 

Por su parte, el director de Patrimonio del Estado, Ferrari Cazarin, ponderó que son instrucciones del mandatario estatal apoyar a quienes lo requieren, con este tipo de acciones encaminadas a brindar seguridad patrimonial.

Asistieron colonos de la Sol con Justicia, Colinas del Sol, Luis Donaldo Colosio, Carlos Salinas de Gortari y Buenos Aires. 

En una larga gira de trabajo, más tarde se trasladaron al fraccionamiento Petrópolis para hacer entrega de la primera etapa del Jardín de Niños “Ignacio Manuel Altamirano”. 

Posteriormente asistieron a la comunidad de Tronconal en donde formalmente inauguraron las aulas de la primaria “18 de Abril”. En estos últimos eventos, Alberto Silva Ramos hizo énfasis en la necesidad de apostarle a la educación como único camino para salir del atraso social. 

El primer edil, Ruiz Díaz, se comprometió a darle continuidad a los diversos proyectos en materia educativa, dijo que se ha reservado una buena parte del presupuesto para destinarlo a éste rubro. 

DAN CERTEZA JURÍDICA A LAS FAMILIAS.

Por Valentina Trejo

Con el programa Patrimonio Seguro Adelante, más familias veracruzanas serán beneficiadas afirmó Antonio Ferrari Cazarin, director general de Patrimonio del Gobierno del Estado de Veracruz quién resaltó que está es una de las prioridades del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en atraer y resolver los conflictos relacionados con la propiedad y la tenencia de la tierra.

Puntualizó que el gobierno del estado, está preocupado porque todas las familias tengan esa tranquilidad del patrimonio familiar, por tanto ha venido trabajando de manera coordinada con la sociedad para dotar del documento legal de los lotes de interés social.

En el marco de la entrega de escrituras a 223 familias de varias colonias del municipio, indicó que este sólo es el primer paquete ya que en breve más de dos mil familias también recibirán las escrituras de sus propiedades.

Destacó que el mandatario estatal, ha instruido impulsar a través del Comité Estatal de la Regularización del Patrimonio de los Veracruzanos, que en próximas fechas tomara protesta, la estrategia transversal de desarrollo social en dónde los tres órdenes de gobierno atenderán los conflictos relacionados con la propiedad y la tenencia de la tierra.

Señaló que trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, permitirá propiciar las condiciones para cumplir la demanda antigua de los ciudadanos que habitaban terrenos sin un título de propiedad.

Con estas acciones, los beneficios de los que gozarán las familias de estos predios son descuentos en el pago del impuesto predial, traslado de dominio e incluso la condonación total de la escrituración.

“El dar certeza jurídica es un paso vital para el desarrollo de las familias de Veracruz; este es el motivo que nos reúne para trabajar con la mayor comunicación y coordinación, y hacer más eficaz el proceso de regulación de colonias irregulares de todo el estado”, concluyó.

El Director de Greenpeace Internacional en San Pablo: “Brasil y el mundo deben invertir en agricultura ecológica”

En el Foro Global de Agronegocios en San Pablo, el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, dio una conferencia sobre los impactos del cambio climático en la agricultura y la necesidad mundial de evolucionar hacia la agricultura ecológica, y el rol clave que cumplen países como Brasil para liderar ese camino. Compartimos el post que escribió a su regreso: Me uní a un panel en el Foro de Agronegocios Global en San Pablo, Brasil, para hablar sobre los impactos del cambio climático en la agricultura y la producción alimentaria.

Puede sorprender que Greenpeace estuviera en una conferencia de la agroindustria. La habitación estaba llena de gente de agronegocios, que no son la multitud con la que normalmente nos relacionamos sino la que desafiamos con nuestras campañas. Sin embargo, me gustó tener la oportunidad de ser una voz disidente para hablar sobre cómo la agricultura ecológica es un modelo más flexible y sostenible para producir alimentos diversos y sanos frente a los patrones climáticos erráticos.

El modelo de agricultura que elijamos puede hacernos más vulnerables, o ayudarnos a ser más resistentes a nuestro clima cambiante y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No podemos darnos el lujo de discutir interminablemente los efectos del cambio climático global sobre la agricultura y no hacer nada al respecto. De hecho, los impactos del cambio climático – como las sequías masivas, tifones y tormentas – ya están apareciendo y son consistentes con las predicciones sobre el cambio climático. El tiempo para el debate ha terminado. Ahora es el momento de abordar el problema de frente con soluciones reales.

Uno de los enfoques – que sostenían muchos de los asistentes al Foro Global de Agronegocios – es el de la expansión del modelo agrícola industrial químico intensivo. Sin embargo este modelo ya ha demostrado ser fundamentalmente defectuoso e incapaz de hacer frente a los desafíos climáticos que el mundo ya está experimentando. De hecho, se requiere en primer lugar de climas estables y condiciones de crecimiento óptimas para lograr altos rendimientos. En segundo lugar, el modelo se basa en extensas áreas de monocultivo (plantación a gran escala de un solo cultivo), que perjudican la biodiversidad. En tercer lugar, este modelo también depende de costosos productos químicos (pesticidas y fertilizantes) que conducen al endeudamiento campesino, contaminan el medio ambiente, daña la biodiversidad y se basa en los combustibles fósiles. La dependencia de estos últimos, en particular, significa que a medida que sus precios suben, los precios de los alimentos aumentan, causando un aumento en el sufrimiento de los pobres del mundo.

Un enfoque mejor para asegurar la producción de alimentos en condiciones climáticas difíciles es la agricultura ecológica, un sistema basado en la diversidad de la naturaleza para producir alimentos para todos: la diversidad de las semillas y las plantas, de la diversidad de muchos cultivos diferentes al mismo tiempo en el mismo campo, la diversidad de insectos que polinizan (como las abejas) o eliminen plagas y la diversidad de los sistemas de cultivo de mezcla de cultivos con la ganadería. El resultado es una amplia variedad de comida que es saludable para las personas y el planeta.

Un buen ejemplo de cómo la agricultura ecológica se sobrepone al cambio climático está en los cultivos de granos. Científicos de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos descubrieron recientemente que los frijoles mejoran en gran medida los suelos pobres, aumentan la productividad del maíz y responden bien a la sequía. También tienen múltiples usos para alimentos de humanos y animales y para la fertilidad del suelo. Estos científicos descubrieron que el cultivo de maíz y frijoles juntos aumenta los ingresos en un 67% sin el uso de ningún fertilizante químico.

Todos los ojos están puestos en las economías emergentes – Brasil, China e India – que en conjunto producen y consumen la mayor parte de los alimentos en el planeta. El próximo Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que se publicará el 31 de marzo, indicará que nuestro sistema alimentario va a verse afectado sobre todo en estos países. Es muy posible que el cambio climático traiga un estancamiento en el desarrollo económico de estas regiones. Sin embargo esto no es inevitable.

Pero existen las soluciones de la agricultura ecológica y pueden servir de base para crear un nuevo futuro para los alimentos. Brasil tiene un fuerte movimiento de agricultura ecológica que ya ha tenido éxito en el logro de una política nacional de agroecología (la ciencia de la agricultura ecológica). Junto con el modelo de la agricultura ecológica Brasil está invirtiendo fuertemente en la expansión de la agricultura industrial. Por lo tanto este país tiene actualmente dos modelos paralelos que no pueden coexistir: uno basado en el cultivo de alimentos, con la diversidad de la naturaleza , que es saludable para las personas y el planeta, y el otro basado en monocultivos intensivos con productos químicos para exportar materias primas que en su mayoría alimentan a los animales.

Sin embargo, sólo mediante la transferencia de recursos financieros para apoyar la agricultura ecológica a gran escala Brasil podrá demostrar su liderazgo mundial y convertirse en un faro de la agricultura moderna e innovadora.

Otros países están mirando a Brasil para compartir sus experiencias, especialmente los de África, una región que necesita urgentemente de un sistema que no sólo pueda alimentar suficientemente a la gente, sino también frente a las manifestaciones más dramáticas del cambio climático.

Como africano, puedo decir que África no necesita el modelo agrícola industrial de cultivos intensivos con agroquímicos Lo que África quiere es que Brasil comparta sus éxitos en la agricultura ecológica y muestre al mundo entero que es el único camino para garantizar alimentos sanos para las personas, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático.
Fuente: Greenpeace.

CNN CARMEN ARISTEGUI. LA CIUDAD DE MÉXICO SE LLENA DE OBRAS...

SUOR CRISTINA SCUCCIA

sábado, 29 de marzo de 2014

RESCATARAN ÁREAS VERDES

Por Valentina Trejo…

Con la finalidad de convertir los parques y áreas verdes en verdaderos espacios de esparcimiento para las familias, las autoridades buscan rescatar estos sitios que en su mayoría han quedado olvidados o que no son muy concurridos subrayó Juan Manuel Salas Ferrer, director de Servicios Públicos Municipales.

Indicó que la autoridad municipal está comprometida en invertir en áreas verdes como tal, pues a pesar de que se cuenta con varios espacios en algunos no hay la infraestructura correcta para que estos sean puntos de unión de algunas colonias que permitan el desarrollo recreativo y de deporte.

Refirió que en materia de rescate han planteado proyectos para áreas verdes, por lo que el municipio hará lo necesario para que el departamento de Parques y Jardines, tenga lo más limpio posible y no sean utilizadas para otra cosa que no sea el bienestar de la familia.

En este contexto, reconoció que algunos de estos lugares son utilizados para refugio de malvivientes, ello, dadas las condiciones en que se encuentran en la mayoría de las colonias, “una situación es que por el temporal crece muy rápido la vegetación y otra es que a veces no hay alumbrado necesario para que se puedan evitar estos problemas”, advirtió.

Dejó claro que se tiene contemplado la rehabilitación, remodelación y creación de estos sitios en todas las colonias, para que la ciudadanía pueda contar con lugares familiares donde acudir por la tarde, destinando una importante inversión para este ámbito.

IMPLEMENTAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA


Por Martha Cruz

Tras reconocer que los perros y gatos de la calle son considerados ya un problema de salud pública, la jefa jurisdiccional Auda Priego, reiteró la urgencia de realizar una campaña extraordinaria de esterilización de canes y felinos, pues de acuerdo a las estadísticas que se tiene, tan solo en el municipio de Tuxpan rondan más de 29 mil 970 animales de ambos tipos.

Al poner en marcha la campaña de vacunación antirrábica, la funcionaria de salud, menciono que aun y cuando no se han atendido a pacientes por rabia, enfermedad que puede ser transmitida por la mordedura de un perro al ser humano, si se han presentado casos de pacientes que fueron atacados los callejeros, por lo que resaltó la importancia de este tipo de campañas.

Señalo que en esta campaña de vacunación antirrábica, se pretende vacunar al mayor número de canes y felinos posibles, por lo que se requiere del apoyo de la ciudadanía, pues en muchas ocasiones las personas cruzan a sus animales pero no se hacen cargo de las crías y las abandona en las calles lo que está provocando que esto se convierta en un problema de salud pública. 

“Es notorio ver como las calles están invadidas de perros callejeros aparentemente sin dueños, animales que presentan enfermedades como la sarna, por el calor y la humedad que son característicos de la región. 

Así mismo menciono que en las colonias en donde se tiene detectado el mayor número es en la Hernández Ochoa, La Esperanza, Murillo Vidal, Prolongación Miguel Alemán y Puerto Pesquero, hay más de 2 mil 342 en esas demarcaciones, por lo que será en estos lugares donde se lleve a cabo la primera fase de esta campaña.

IMPARTEN TALLER DE INDUCCIÓN PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO REGIONAL


Por Valentina Trejo 

· Raúl Ruíz Díaz resalta la importancia de estar siempre capacitados 

Tuxpan, Ver.- Este viernes por la mañana se llevó a cabo el Taller de Inducción para el Desarrollo Turístico Regional, en el que participaron autoridades, empresarios y prestadores de servicios turísticos de 17 municipios de la región huasteca y totonaca. El Alcalde Raúl Ruiz Díaz destacó la importancia de la capacitación de los prestadores de servicios que permiten replantear estrategias a través de las experiencias compartidas en estos encuentros.

Fueron convocados directores de Turismo, empresarios, operadores, hoteleros, restauranteros. El objetivo fue proporcionar información útil para la realización de su actividad acorde a las disposiciones y ordenamientos federales, estatales y municipales; así como integrar la oferta turística regional como un instrumento de promoción.

En su intervención, Raúl Ruiz expresó que los resultados de estos encuentros en los que se logra reunir a representantes de diversos municipios, son enriquecedores porque a través de las experiencias compartidas, permite replantear estrategias para reforzar las acciones en la materia.

De cara a eventos tan importantes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como la apertura del último tramo carretero de la autopista México-Tuxpan, es necesario que Tuxpan y los demás municipios de la región, estén preparados para recibir a los visitantes, brindarles la hospitalidad y sobre todo, promover las bellezas con las que cuentan la zona norveracruzana. 

Temas como fortalezas turísticas de Veracruz, plan de desarrollo turístico municipal, inventario de recursos y servicios turísticos, Ley Estatal de Turismo, consejos consultivos regionales y municipales entre otros, fueron abordados con el propósito de brindar herramientas sustanciales que permitan promover un sector dinámico.

Se contó con la presencia de la Directora General de Innovación y Desarrollo Turístico Regional de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Karla Pazzi Aradillas; Vicente Escalante Macario, Coordinador de Asesores de la SECTUR; Pedro González Ramírez, responsable del Programa Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros. 

URGENTE, ¡absurdos cargos de PEMEX contra Greenpeace!

Hola: 

Rosina, activista y escaladora de Greenpeace, fue acusada por PEMEX por un supuesto "daño" mientras exigía se apoyen las energías renovables en nuestro país.

¡Ella podría ir a la cárcel de 4 a 10 años por supuestamente romper un foco!

Esto sucedió el 1 de marzo, cuando ella y cinco activistas más se manifestaron en Veracruz en el edificio de Pemex Refinación. Al terminar la actividad, fueron detenidos de forma ilegal y privados de su libertad por más de 28 horas. A todos se les acusa de un aparente allanamiento de morada, y a ella por el supuesto daño a un reflector.

No podemos permitir que PEMEX criminalice la protesta social. ¡Es urgente tu acción para que estos cargos sean retirados! Actúa ahora y escríbele al Director General de PEMEX, Emilio Lozoya, para que retire esta injusta sanción en contra de Rosina, ¡nuestra activista mexicana!

Manifestarse no es un delito, el delito es fomentar el cambio climático y el daño causado por la extracción de petróleo en nuestro país. México no puede seguir anclado a los combustibles fósiles que cada día son más caros y difíciles de extraer ¡Necesitamos una verdadera reforma energética que contemple fuentes alternativas de energía como el sol y el viento!

Greenpeace no calla cuando existen injusticias, ayúdanos hoy a que esta absurda acusación no se pase por alto. ¡Alcemos la voz y liberemos de estos ridículos cargos a Rosina González!

¡Rosina y los cinco activistas saben que cuentan contigo!

Greenpeace México

ORGANIZAN PANISTAS FORO “LEGISLAR PARA EL FUTURO”

Foto archivo VAXTUXPAN

*Ofrecerá además una conferencia sobre la Reforma Política

*Se reunirán diversos sectores de la sociedad

*La cita es el 31 de marzo en la ciudad de Xalapa

El senador panista Roberto Gil Zuarth participará en el Foro de Consulta Ciudadana “Legislar para el futuro”, que organiza el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN).

El evento se llevará a cabo en la ciudad de Xalapa el lunes 31 de marzo en las instalaciones del hotel Crown Plaza, de 09:30 a 15:00 horas.

Además de su presencia e intervención en las mesas de exposición durante el foro, ofrecerá una conferencia acerca de la Reforma Político Electoral.

Abundará sobre los cambios profundos que se pretenden -a largo plazo- con las modificaciones realizadas al marco normativo de la práctica política y electoral en el país.

Más espacios políticos para la mujer, la reducción del tiempo entre una elección y la toma de protesta, los gastos publicitarios del gobierno federal y la autonomía del organismo encargado de evaluar la política de desarrollo social, serán algunos tópicos.

Informó que durante la consulta ciudadana participarán la sociedad civil, empresarios, productores, investigadores, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales.

MUJERES ABRIENDO BRECHA…

ALGO SOBRE EL PANEL: “MUJERES ABRIENDO BRECHA EN EL RECTORADO DE ROBERTO BRAVO GARZON” (1973-1981)

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

Fue un verdadero gusto participar en el Panel: “Mujeres abriendo brecha en el rectorado de Roberto Bravo Garzón”, en el marco de los festejos del mes dedicado a la Mujer, que organizara la Asociación que lleva el nombre del visionario personaje que fungiera como Rector de la Universidad Veracruzana (UV) de 1973 a 1981, y que se celebrara el pasado martes 25 de marzo en la galería del IVEC, coordinado por su muy entusiasta hija la Mtra. Citlalli Bravo Reyes en nombre de la Asociación. 

En el mismo se contó, con la participación de grandes figuras femeninas universitarias, pero principalmente amigas, tales como: Dra. Clementina Guerrero García, actual Secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana --que llevó la digna representación de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de nuestra Alma Mater--, que fuera durante el rectorado de RBG, titular del área de presupuestos y posteriormente del área de contabilidad de la UV; de la Dra. Luz Angélica Gutiérrez de Gil, investigadora y exdirectora del Instituto de Investigaciones económico-sociales de la UV (IIESES) quien fungiera como primera Directora de Planeación en ese período; de la Dra. Dulce María Cinta, investigadora de T.C. del Instituto de Salud Pública y directora fundadora de la Dirección de Bibliotecas de la UV; de la Mtra. Gloría Esperón, ex catedrática y fundadora del Sistema Universitario para la enseñanza de los idiomas en la Universidad Veracruzana y de su servidora, ex catedrática y exdirectora de la Fac. De Psicología Poza Rica y, fundadora del área de Recursos Humanos y de la que fuera en su momento, la Dirección de Relaciones Públicas en tiempos del Dr. Bravo. 

Y lo gratificante del panel fue , entre otras cosas-- recordar a través de los testimonios de las panelistas--, la forma en que se fraguó el crecimiento de nuestra Alma Mater desde la visión del Rector Bravo Garzón, al planear, gestionar los recursos y operar la descentralización académica y cultural, aumentando los licenciaturas y centros universitarios en la regiones de Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba y generando dos nuevas regiones con carreras universitarias en Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán; así mismo, crear y promover sus grupos artísticos , situando a la UV como una de las mejores universidades en el plano nacional e internacional. 

El panel se inició, bajo la conducción de la Mtra. Citlalli Bravo Reyes, quien dio una introducción al tema, poniendo de manifiesto el orgullo de ser ella y sus hermanos, herederos del prestigio de su padre, a quien siempre amaron y admiraron y el poder promover con ese tipo de eventos, su obra, a través de la Asociación Roberto Bravo Garzón. 

La primera panelista fue la Dra. Dulce María Cinta, y fue muy emotivo escuchar que dentro del crecimiento de ella como economista y de sus cargos en la UV, estuviera siempre presente el apoyo del Rector Bravo y tener el orgullo de haber sido fundadora de la Dirección General de Bibliotecas, dentro de un sistema perfectamente planeado –en el que se tuvo que preparar intensamente--, para integrar primero la biblioteca en Desarrollo Regional más importante de México y posteriormente la propia Dirección General. 

En el caso de la Dra. Luz Angélica Gutiérrez, sería la primera Jefa de Departamento de Planeación de la UV, detallando en su exposición la forma en que le tocó apoyar al Dr. Bravo en la planeación de la descentralización universitaria a todo el Estado. Que se dice fácil, pero que implicó negociar con diversas: Fundaciones, Empresas privadas, PEMEX, Banamex, Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), SEP y la constitución de Patronatos Universitarios en las diversas zonas, para agenciarse los fondos económicos para adquirir los terrenos en donde se habrían de construir las facultades y escuelas de la UV en las 5 regiones y además, poder dotar de la infraestructura educativa necesaria para que dichas facultades cumplieran con sus labores sustantivas. 

Roberto Bravo lo pudo lograr en breve tiempo –8 años--, porque su inteligencia y sobre todo su poder de convencimiento y dinamismo para sentarse a hablar con Secretarios Estatales, Federales, Gobernadores, Presidentes de la República, altos empresarios y funcionarios, etc., le ofrecía siempre la oportunidad de que, en cada contacto, pudiera obtener siempre algo, no para él, sino para su Alma Mater, institución en la que siempre creyó y quiso.

En el caso de la Mtra, Gloria Esperón, tener la satisfacción de haber generado el gran proyecto de todo un sistema estatal para la impartición de los idiomas extranjeros en la UV que se llevara posteriormente a las diferentes regiones. Y su servidora, como última panelista, dando parte de la experiencia laboral por demás edificante que me tocara vivir con la directriz del Dr. Bravo Garzón, al fundarse el área de Recursos Humanos dentro del naciente Depto. de Personal de la UV , detallar las experiencias del nacimiento de los movimientos laborales del personal administrativo y la construcción de los primeros profesiogramas; y, posteriormente proyectar y operar la Dirección de Relaciones Públicas Universitarias, que existiera hasta el año 1981. 

En el caso de la Mtra. Clementina Guerrero, quien llevó el mensaje de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, extendió su exposición para aportar ella también anécdotas hermosas y graciosos chascarrillos de su experiencia en esta etapa, junto a un Rector--del que era difícil desprender los diferentes significados de su figura, porque igual era: Jefe, amigo o padre—; y, en su intervención destacó, la forma en que ella llegó primero al área de auditoria y posteriormente ocupar la titularidad de la jefatura de Presupuestos, área que el Rector ponía mucha atención para que cada proyecto fuera factible en términos funcionales y financieros y con ello obtener los resultados que la Universidad necesitara de acuerdo a lo planeado. 

Pero lo coincidente de lo ahí expresado, fue, por una parte, el que todas aceptáramos el hecho de que la única forma para poder trabajar con un Rector como el Dr. Bravo y lograr su confianza y apoyo, era respondiendo a la exigencia de trabajar con el doble y triple esfuerzo para cumplir con lo encomendado y de esta manera estar a tono con el proyecto de una Universidad de primer mundo. Si no lo asimilábamos así, no teníamos nada que estar haciendo dentro de su equipo. 

Por otra parte, el reconocer a Roberto Bravo Garzón, como el Rector con visión y sensibilidad que pudo entender el valor de las mujeres para incluirlas en el contexto de los compromisos universitarios de la época, misma en la que difícilmente se podía imaginar que se dieran las oportunidades a éstas. Porque no sólo fue un impulsor del crecimiento de nuestra Alma mater, sino de todos los seres humanos que le rodearon. Porque lo mismo mejoró la infraestructura patrimonial y material de la UV, como al personal docente, a sus amigos de los grupos artísticos, de artes, los sindicatos –recordar que en ese tiempo nace la FESAPAUV y el AFECUV--y apoyar a todos y cada uno de sus colaboradores en la Unidad Central y del Estado, a quienes siempre nos trató con respeto y afecto. 

Por eso el gran orgullo de todas y todos los que colaboramos en su periodo, nos deja una enorme satisfacción el saber que fuimos parte útil del equipo que conformó un Rector de su talla, que generó el crecimiento de la UV, su descentralización y modernización docente y administrativa y la difusión de la cultura; el saber que pudimos depositar un “granito de arena” en un proyecto que daba solución a la demanda de estudios de nivel superior que requerían los jóvenes veracruzanos del momento y con ello ayudar a los padres de familia, pues ya no tendrían que gastar ni separarse de sus hijos para que se fueran a estudiar la universidad a otras regiones. El hecho de haber sido parte de este proyecto monumental del que hoy los jóvenes gozan,--aunque muchos de ellos ni siquiera lo sepan--, fue muy satisfactorio y ningún esfuerzo fue pesado, porque la recompensa que ofreció el tener una gran Universidad pública en el presente con prestigio nacional e internacional, compensó todo el trabajo de quienes pudimos pertenecer a esa generación dinámica e impulsora de la UV. 

Y desde luego que existen muchos otros nombres, de mujeres y hombres, que estuvieron en ese proyecto y que es importante conocer de ellos sus testimonios, lo que será posible en paneles próximos, que habrá de organizar la asociación que lleva su nombre. 

Pero para quienes participamos en este primer ejercicio, es un orgullo saber que fuimos MUJERES QUE ABRIMOS BRECHA al dignificar la figura femenina y fuéramos valoradas por nuestra capacidad y eficiencia a favor de la institución y ello sirviera—por qué no decirlo--, para allanar el camino a las nuevas generaciones de mujeres universitarias que hoy colaboran como maestras, investigadoras, funcionarias…y, en el presente, tener el gusto y el orgullo de ver a la primera Rectora de la Universidad Veracruzana, proyectándonos en la figura de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, primera mujer que llega la Rectoría de la UV, a quien le desearemos siempre éxito, por el bien de la comunidad universitaria y de la juventud de nuestro Estado. 

Por eso, donde quiera que él MTRO. ROBERTO BRAVO GARZON se encuentre, todas le decimos: GRACIAS POR SU CONFIANZA Y POR LO MUCHO QUE NOS OFRECIERON SUS ENSEÑANZAS Y SU FIGURA, EN EL PROYECTO DE VIDA QUE CADA QUIEN, COMO MUJERES, ELIGIÓ PARA SERVIR A LOS DEMAS. 
Gracias y hasta la próxima.

SALVEMOS MÉXICO Y CONSTRUYAMOS UN FUTURO SUSTENTABLE...GREENPEACE.

viernes, 28 de marzo de 2014

CHARLA Y CAFECITO CON…


VAXTUXPAN...
El personaje de esta ocasión nos contó su pasión por el medio ambiente, la vida académica, en la Universidad Veracruzana, la incursión en los arrecifes. El invitado se hizo acompañar de Johana Calle y Camilo Useche, dos estudiantes universitarios del nivel de maestría procedentes de Colombia que están haciendo diversas especialidades en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, becados por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). 

Francisco Javier Martos Fernández catedrático de la máxima casa de estudios en la entidad, llegó a la cita antes de lo convenido, la charla fue amena y enriquecedora porque habló de la enorme variedad existente en la costa y sistemas lagunares del territorio veracruzano; un área natural protegida muy hermosa, pero desconocida por la gran mayoría de los tuxpeños. Realmente no sabemos lo que tenemos, inclusive, Camilo y Johana, alumnos extranjeros coincidieron en que aquí la naturaleza nos dotó de casi todo, río, laguna, mar, arrecifes, playa, variedad de especies que tan solo en esa región, desde Isla de Lobos -Tamiahua hasta Tuxpan, rebasa las mil. 

De nada sirve haber alcanzado la categoría RAMSAR para determinadas superficies, áreas protegidas, sino hay los recursos suficientes e indispensables para llevar a cabo diversas tareas propias de tales definiciones, por ello celebró el que en los próximos meses, la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) dependiente de la SEMARNAT colocará una oficina y vigilará que esa región del mar con unas gran diversidad, esté bien cuidada, es un polígono en donde hay 7 arrecifes, mismos que pueden ser disfrutados por los habitantes tuxpeños y el turismo. Es una buena noticia para Tuxpan, aquí hay especialistas y se pueden emprender distintos proyectos de conservación. 

Cambios regionales en los procesos costeros, pérdida de biodiversidad por la sobrepesca, el ingreso de especies exóticas, son algunos de los vectores potenciales que ponen en riesgo los ecosistemas. 

Mencionó al pez león, no respeta ninguna cadena alimenticia, arrasa con todo, en ese sentido, indicó que los investigadores reportan desde el 2012 la presencia de éste ser viviente en Tanhuijo, se reproduce muy rápidamente, es un elemento acuático muy bello, pero dañino, se come a otros. Además de esa depredación, está la mano del hombre,

Martos Fernández da su muy particular punto de vista en torno al progreso, el desarrollo, el medio ambiente y el Puerto Profundo, el equilibrio que deben guardar cada uno de estos conceptos, dijo que la sociedad reclama energía, servicios, satisfactores, bienes; en ese sentido explico que todo proyecto deben tener controles ambientales, hay que analizar las opciones antes de impulsar acciones, expresó el entrevistado. Habría que evaluar el impacto ambiental, la colocación de los 4 kilómetros de escolleras y las afectaciones por ejemplo a la playa y a los campamentos tortugueros, por citar algunos problemas de carácter ecológico. . 

Por otra parte comentó que la Universidad Veracruzana tiene la meta permanente de elevar la calidad educativa, tan es así que la FCBA a nivel de posgrado se ha preocupado por certificarse ante el Conacyt, entre otras, se refirió a dos de ellas: Manejo de Ecosistema Marinos y Costeros, además de Ciencias del Ambiente. En el ámbito docente, la UV está bien posicionada, concluyó.

CAMPANAS Y EL RELOJ SORPRENDEN A LOS TUXPEÑOS.



Por Orlando Segura Hervert… 

*Fue donado por Alberto Silva Ramos. 

Al medio día, de éste jueves, las campanas y el Ave María como melodía, sorprendieron al público tuxpeño. El sonido a decir de los feligreses fue escuchado en el diámetro de un kilómetro, desde Juárez esquina con Garizurieta, en pleno centro de la ciudad. 

Integrantes del patronato pro Catedral “Nuestra Señora de la Asunción”, extraoficialmente señalaron que solo eran “pruebas” y que entraría en funcionamiento el “Día de la Resurrección en Semana Santa”, expresaron además que dicho logro los llena de satisfacción a toda la grey católica porque implica que ese centro religioso está cambiando de imagen. Agradecieron a todo el público, principalmente a los asistentes al “Concierto de Voces”, porque fue un evento muy concurrido que les permitió alcanzar determinados fondo y de esta manera están cumpliendo con compromisos de la remodelación de la iglesia.

Alicia Ochoa Herrera se limitó a señalar que en fecha próxima convocarán a rueda de prensa y darán más detalles.

El gobierno federal, estatal y municipal aportaron aproximadamente un millón 700 mil pesos, la sociedad a través de diferentes contribuciones otros 500 mil pesos, mismos que fueron recabadas por medio de boteos y otras acciones. 

El donante del reloj, Alberto Silva Ramós, vía las redes sociales posteo en su muro que se sentía muy orgulloso de poder contribuir con ésta noble causa, dada la importancia de ese sitio y patrimonio histórico. Reconoció la enorme labor impulsada por el patronato, quienes nunca perdieron la fe por recuperar y embellecer ese espacio al que acuden diariamente miles de creyentes con la finalidad de encontrar paz y confort espiritual. 

El reloj tocará a las 8 de la mañana, a las 12 y 6 de la tarde...

NO HAY RECURSOS PARA PRESERVAR LAS TORTUGAS: SIDRONIO CASTELLANOS


Por Pau Coronel

A unos días de que inicie de manera formal el arribo de tortugas de las especie lora y blancas a costas tuxpeñas, el grupo ecologista de protección y conservación denominado R5, con 10 años de existencia, sigue sin contar con el apoyo de empresas asentadas en este municipio para realizar las labores de preservación de esta especie en peligro de extinción, aseguró Sidronio Castellanos Sánchez dirigente de dicha agrupación.

Entre los días 3 y 5 de abril, y aún con la falta de carencias económicas se harán todos los esfuerzos posibles para poder resguardar los nidos, en ese período se espera el primer paquete.

“Qué cómo van las negociaciones con las empresas, pues van. Confiamos que ahora con esto de la reforma energética las empresas puedan responder como antes lo hacían sobre todo las que trabajan para PEMEX en estas costas”.

Dijo que la playa sur de Tuxpan, en poblaciones como Villamar los problemas de depredación ya no son tan frecuentes, porque los mismos pobladores han entendido la importancia y de hecho se involucran en las tareas de protección. “En esta zona resguardamos los nidos en sitio, ya nos los sacamos, los protegemos con una maya”.

Sobre lo anterior, agregó que donde sí hay problemas aún con depredadores entre animales carroñeros e incluso el hombre, es en la zona de la Barra Norte, donde se requiere de mucho trabajo y recursos para poder llevar a cabo acciones de resgurdo

Dijo que los resultados de esta agrupación se ve en el crecimiento de nidos, ya que antes se registraban 30 a 40 nidos y el año pasado se cerró con 400. Aunque lo que sí lamentó es que de tres especies que llegaban a Tuxpan, ahora sólo dos lo haga porque la carey ya no lo hace. 

Castellanos Sánchez, expuso que la temporada concluirá hasta noviembre.

NADA PARA NADIE AÚN, PARA LA PRÓXIMA DIRIGENCIA DE PRI LOCAL

Por Pau Coronel

En la renovación del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aun no hay nada para nadie, aseguró el delegado distrital de este instituto político, Silvio Díaz Silva.

Expuso que por lo pronto aún no se tienen definidas la renovación de la dirigencia local del partido, así como de los seccionales. Recordó que será el consejo político municipal, que se integrará como un órgano colegiado para establecer cuál será el método de elección que será utilizado para definir a quien encabezará al priísmo tuxpeño.

Dijo que se espera que el para mayo sea emitida la respectiva convocatoria y para junio o julio se prevé que los comités directivos municipales de este distrito estén debidamente integrados de cara al proceso electoral del 2015.

Díaz Silva, expuso que desde que asumió la delegación regional del partido ha dialogado con los diferentes actores dentro de este instituto político, con la finalidad dijo de mantener la unidad y descartó que se vayan a dar rupturas al interior del PRI en este proceso de elección interna, aunque reconoció: “Somos un partido plural y hay diversas corrientes y expresiones”.

Expuso que en los municipios donde el Revolucionario Institucional es gobierno se busca la consolidación, en tanto donde se es oposición, se busca fortalecerse como es el caso de Alamo, donde aseguró que se han llegado a acuerdos importantes entre los diversos grupos que integran el partido.

Reconoció que si bien no es lo mismo, unas elecciones para Presidente de la República, Gobernador o presidencias municipales; que sólo elegir diputados, porque los intereses no son los mismos, se buscará motivar a los electores a acudir a las urnas para combatir el abstencionismo.

Aseguro que con la plataforma política del partido que cobije a los candidatos se verán muy favorecidos en las próximas elecciones del 2015.

PRODUCTORES DE MAÍZ RECIBEN INCENTIVOS




Por Valentina Trejo…

Tuxpan, Ver.- El Ayuntamiento de Tuxpan conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó apoyos a pequeños productores de maíz, como parte de las acciones de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Con la presencia del Alcalde Raúl Ruiz Díaz y autoridades de la SAGARPA más de 420 productores pertenecientes a 50 comunidades, fueron beneficiados con aspersores, herbicidas y silos para almacenar granos, el evento se llevó a cabo en la comunidad de Tierra Blanca.

“Con estos apoyos se logrará atender una superficie aproximada de 542 hectáreas, con miras a optimizar la producción de zonas consideradas de alta y muy alta marginación” puntualizó el edil.

Tuxpan se suma al esfuerzo emprendido por el gobierno federal, el gobierno municipal tiene un gran interés en aumentar la producción de alimentos, ingresos para los productores y aminorar las pérdidas post cosecha, explicó la primera autoridad civil.

Con la coordinación de los gobiernos federal y estatal permitirá aterrizar un mayor número de programas y recursos en pro del campo, reiterando también la pronta atención de los caminos parcelarios.

“Hoy los productores han constatado que las acciones son una realidad y pedimos no desesperar en otros temas en los cuales ya estamos tomando medidas”. Mencionó.

De la misma forma en que se aterrizó el apoyo a través de los componentes de la SAGARPA, se aprovecharán los enlaces con otras dependencias para continuar apostándole a la educación, infraestructura, agua potable y alumbrado.

Atestiguaron el acto, el Jefe de Distrito de SAGARPA, Heraclio Marini Zavaleta, Fidel Betancourt Vélez, Jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural, Lictor Prianti Macías, Director de Desarrollo Agropecuario y Francisco González del Ángel, Coordinador de Fomento a la Agricultura y Ganadería.