miércoles, 30 de abril de 2014

2 MIL POLLOS MUEREN POR EL CALOR.


*Productores apícolas se muestran preocupaos

*podría haber escasez de pollo

*la mortandad provoco que el precio se elevara 50 pesos 

Por Martha Cruz…

El intenso calor que se presentó el pasado lunes, donde el termómetro alcanzo los 39 grados centígrados con una sensación térmica de 43, provoco la mortandad de más de 2 mil pollos en las diferentes granjas apícolas instaladas en el municipio, siendo las más afectadas las de Comején en Tuxpan y Alajuela de Álamo donde se dio el mayor número de aves muertas.

Esta situación causó preocupación entre los productores, quienes coincidieron que de continuar los intensos calores, se podrían presentar más muertes lo que provocaría el desabasto de pollo y como consecuencia su encarecimiento, tal y como está ocurriendo en estos momentos pues hace unos días se cotizaba en 35 pesos el kilogramo y a partir de ayer se compró ya hasta en 50 pesos.

Ante la escasez que ya comenzó a darse, por la mortandad de las más de 2 mil aves, ocasionó que los apicultores, tuvieran que asistir a Papantla para abastecer a los mercados de la localidad.

Dijeron que esta situación los obligará a solicitar una ayuda emergente y urgente ante las autoridades correspondientes, pues aun y cuando se pronostica descenso de temperatura por la entrada un próximo frente frío, los calores continuarán

Por lo que solicitaran la declaratoria de desastre por la sequía para que los recursos comiencen a llegar antes de que sea demasiado tarde.

CABILDO ENTREGA PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO AL CONGRESO DEL ESTADO


Por Valentina Trejo

Tuxpan, Ver.- Cumpliendo con la Ley de Planeación del Estado y la Ley Orgánica de Municipio Libre, el Presidente Municipal de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, entregó el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017 (PMD) a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Este martes en la capital del Estado, la diputada Anilú Ingram Valline, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Tomás Antonio Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización del Congreso recibieron a todos los integrantes del cuerpo edilicio.

Ruiz Díaz hizo entrega del PMD, el cual contempla vertientes que servirán de lineamientos rectores en la tarea de gobernar como desarrollo social con justicia y equidad, desarrollo económico, seguridad, combate a la pobreza, asistencia social, educación, mediante los cuales se pretende atender las principales necesidades del municipio, de la sociedad y de su infraestructura.

“El PMD, es una herramienta fundamental para la planeación y ejecución de la obra pública en los próximos cuatro años de gobierno” manifestó el primer edil.

Este plan expone cada una de las acciones previstas a ejecutarse en el municipio, cuyos objetivos en común son preparar a la ciudad para el crecimiento exponencial que se avecina con más infraestructura carretera, la ampliación del puerto y el asentamiento de nuevas industrias y empresas dentro del territorio municipal.

“Queremos trabajar sobre un esquema de largo plazo, y no caer en la posición común de “reinventar” la ciudad, sino posicionar al municipio como una marca-ciudad y que se hable de Tuxpan como un destino ideal para vivir, invertir, viajar, disfrutar y soñar” añadió la primera autoridad civil. 

Por su parte, Anilú Ingram Vallines, felicitó al gobierno de Tuxpan por cumplir con este deber y ratificó que cuentan con el apoyo del Congreso de Veracruz; añadió que más de 40 ayuntamientos acudieron al llamado y cumplieron en tiempo y forma ya que este miércoles 30 concluye el plazo de recepción.

CERCA DE UN MILLÓN DE PESOS LA DERRAMA ECONÓMICA QUE DEJO EL PASADO PERIODO VACACIONAL

*Turista gasto por día alrededor de 800 pesos

Por Martha Cruz

Tras reconocer que en este periodo vacacional de Semana Santa no se consiguió la ocupación hotelera esperada, la cual era de un 100 por ciento, si se logró recuperar los márgenes de ganancia del sector turístico, dado que del 12 al 27 de abril, se obtuvo un 85 por ciento, pese a ello la derrama económica que genero fue de alrededor de un millón de pesos.

De acuerdo a lo mencionado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Huasteca, Leopoldo Ramírez Gonzalez, las estadísticas el turista que visito las paradisiacas playas del puerto, gasto alrededor de 800 pesos por día, durante todo el periodo vacacional.

Mencionó que arribo de turistas nacionales, representó un respiro para este sector, ello como respuesta a las promociones del municipio que se han realizado a lo largo y ancho del país, así como en el extranjero a través de las diferentes caravanas publicitarias, ejecutadas de manera coordinada con la Secretaria de Turismo y la promoción que se le ha dado a través del programa de la ruta de las tres “T”. 

Dijo estar consciente que con la conclusión de las autopistas México – Tuxpan y Tuxpan- Tampico, serán el detonante clave de un desarrollo que se viene esperando desde hace años, por ello el plan turístico que está impulsando el gobierno en los tres órdenes será el motor y detonante de la prosperidad que beneficiará a todos.

CONCLUYE “OPERACIÓN SALVAVIDAS SEMANA SANTA 2014”

ENVIADO A VAXTUXPAN...

Tuxpan, Ver.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Primera Región Naval, con sede en Tuxpan, Ver. Informa que del 10 al 27 del actual, se llevó a cabo la “Operación Salvavidas Semana Santa 2014”, en coordinación con diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, donde 110 elementos navales salvaguardaron la vida humana de turistas nacionales y extranjeros.

Personal del mando naval efectuó recorridos de vigilancia terrestre, aérea y marítima; además fueron instalados nueve puestos de socorro, establecidos a lo largo de la zona costera de los municipios de Tamiahua, Tuxpan, Cazones de Herrera y Nautla, Ver. 

Cabe destacar que en estas vacaciones, salvavidas y elementos de sanidad naval proporcionaron diversos apoyos como son: el rescate de 25 personas que se encontraban en peligro de ahogarse; y se brindó atención médica a 61 vacacionistas.

“En estas vacaciones, trabajamos para que te diviertas”

TERMINA ETAPA DE BOTEO DE LA CRUZ ROJA

Por Valentina Trejo.

Cerca de los 350 mil pesos, recaudó la Cruz Roja, concluye así la etapa de boteo como parte de la Colecta Anual 2014, dando paso a la fase de las visitas a las empresas y a la espera de las aportaciones por parte de algunas dependencias, indicó Rómulo Cuevas Villalobos, presidente del patronato de la benemérita institución.

Reconoció que aún están lejos de alcanzar la meta establecida para este año, sin embargo, confían en que la población continuará participando sumándose a este plan de recaudación de recursos, como parte del apoyo para que la institución siga en operación durante todo el año. 

Abundó que a pesar de que los recursos no alcancen, seguirán brindando la atención con su personal que está capacitado para hacer frente a las necesidades y lo mejor que tienen es la voluntad de servicio.

Detalló que la participación de la población ha favorecido a la institución, aunque los recursos hasta el momento no sean suficientes ya que los servicios prestados por la Cruz Roja diariamente son costosos y estos sólo pueden ser solventados con los donativos que aporta la sociedad, al no contar con ayuda económica por parte del Sector Salud.

Subrayó que la Cruz Roja Mexicana durante todo el año recibe donativos, ya que vive de ellos y es con lo que hace su labor debido a que no cuenta con un presupuesto de otro tipo.

Acotó que se cuenta con personal calificado, mismo que se divide en socorristas, paramédicos y rescatistas, siempre al pendiente de la población, por ello es importante utilizar los números de emergencia de manera responsable .

Explicó que desafortunadamente cada año no cumplen la meta, pese a que lo requiere es para la operación del organismo, pero esperan en que por lo menos obtendrán lo necesario para cubrir los gastos principales y para no dejar de prestar la atención.

martes, 29 de abril de 2014

EN REYNOSA TAMAULIPAS...CIRCULA EN LA RED.

SAPOS Y ALACRANES.

*Solo 30 % del sindicalismo tuxpeño desfilará el 01 de mayo. 

El tradicional desfile del 01 de mayo se colapsó, la gran mayoría de los contingentes sindicales no participarán en este evento porque la protesta será desde la inasistencia, es decir, en silencio, en contra de la incertidumbre social y económica. 

Agregaron que los servicios de salud están jodidos, no son tales, no hay seguridad en los bolsillos, no hay fuentes de empleo, los salarios son muy bajos, la reforma hacendaria no promueve la productividad y castiga a los que menos tienen. 

Extraoficialmente dijeron que si sacan pancartas, le mientan la madre a alguien, se inconforman en dicho acto, no pasa absolutamente nada, por eso el hartazgo en contra de una clase política que está aprobando diversas reformas, muchas de las veces sin leerlas, sin medir las consecuencias de lo que tales cambios legislativos implicarán en el futuro, dañando las conquistas laborales y el patrimonio de los trabajadores.

En ese sentido, el 70 % de la fuerza laboral organizada, no acudirá a la calle Juárez, tal y como cada año lo venían haciendo. 

Ese fue el sentir de algunos líderes sindicales, otros opinaron que lo mejor era hacerse a un lado, hasta que los organismos y sus representantes gremiales se pusieran de acuerdo, porque da la casualidad que al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, le correspondía organizar el tradicional desfile, pero se hicieron “guajolotes” y todo lo dejaron para lo último, de tal manera que no hubiera el consenso y el evento protocolario fracasara.

Así las cosas, se prevé un 01 de mayo desangelado, dividido, sumiso al posicionamiento federal. 

Solo están confirmados los siguientes: Las secciones 32 y 56 del SNTE, la CTM Federación de las Huastecas (excepto el SUTERM), La Unión Nacional de Trabajadores, El Sindicato de Empleados al Servicio del Municipio. 

Diversas voces ya están tomando partido, por ejemplo, los dirigentes: Mario Alberto Martínez Zapata y Rubén Darío Juárez Chimal, dijeron que es indispensable fijar una postura en la marcha, hay que actuar y no aislarse, reiteraron muy convencidos. 

POSDATA1.- Lo dijo Manuel Rosete Chávez en su columna Apuntes, solo tres políticos veracruzanos tuvieron un trato preferente por parte de Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 21 de abril, con motivo del centenario de la defensa heroica del puerto de Veracruz: Javier Duarte de Ochoa, José Francisco Yunes Zorrilla y Alberto Silva Ramos. 

POSDATA 2.- Los empresarios y dueños de diversos medios de comunicación, fundamentalmente los impresos, se tomaron una foto con el senador José Francisco Yunes Zorrilla, en su reciente visita a Papantla. ¿Sabrán algo?, ¿Le verán futuro para la gubernatura de Veracruz? 

POSDATA 3.- En el 2000, Don Roberto Hernández, encendió dos velitas en la carrera presidencial, una para Francisco Labastida Ochoa y otra para Vicente Fox Quesada, a ambos le inyectó lana para la campaña.

VÁMONOS MALICIANDO

Por Malicia y Pelancho…

Sigue la pelea del año a tres caídas, el candidato totalmente palace el chamaco Abrego, Horacio Cruz Perlestain, que antes de apuntarse , les debería de explicar cómo está el asunto de placas de taxis que dieron para repartir entre sus agremiados de la CNOP y efectivamente si las distribuyó, pero entre su familia y una tercera que suspira también es Martha Silvia Sánchez, apoyada por el grupo del senador Héctor Yunes Landa. Todos aseguran que el tricolor los merece…

Ya pasaron a la historia la elección de la corte real a nivel popular, cuando cada comité de apoyo buscaba recursos, patrocinadores para sus candidatos, ahora se ha simplificado el asunto, se ha cortado el tramite y hay un método, mucho más efectivo, funcionara en estos casos y también en la vida interna del PRI, se llama…. DEDAZO, menos broncas, menos complicaciones… 

Y que te cuento Pelancho, para Ivonne Poisot y Adriana Reyes hay niveles en la prensa, a los elegidos se les puso su sillita, pero a la perrada nada, se les olvida que es precisamente la perrada la que forma OPINIÓN, cada quien con su modesto medio, esto fue en el evento de elenco del carnaval Tuxpan 2014. La oficina de comunicación social es para sumarle amigos y partidarios al alcalde, no para hacerle más enemigos.

Se dice en el argot político que Juan Manuel Salas Ferrer es el cerebrito del crucero del amor o sea de Juárez veinte. También se rumora que el Chino Loya es consejero del totalmente palace. Chinito de mis amores para que no andes hablando, las paredes tiene oídos, tu dirías que era de horchata pero era de chía.

Dalia Rocha la niña verde, dejo de ser verde ahora es naranja, naranja, naranja; dicen que anda en el Movimiento Ciudadano.

Se comenta en el café que el Ing. Miguel Aizcorbe titular de Obras Públicas, en un acto solidario y dada la austeridad que prevalece en el ayuntamiento, llegó a un acuerdo con el que funge, solo con que le invitaran diario el desayuno en el Antonio’s, se daba por bien servido…

El PRI felicita a Hortensia Villalba, presidenta del comité municipal del PAN por su excelente trabajo, le recomienda seguir así, pero Pelancho , si no ha hecho nada, pues por eso que siga así, y muy pronto reventará al panismo. ..

Así como cortaron la luz de la catedral por falta de pago, no sea que vaya a recoger también el reloj… 

Otra vez en Tuxpan Rigo, llenándose los bolsillos con el evento del carnaval, que no habrá otro promotor que deje más ganancias.

Dicen que a la Machis Priego no se le ve que de golpe en Juárez veinte, solo se le ve ocasionalmente. 

CAEV REALIZARÁ DESAZOLVE DE ATARJEAS

Por Martha Cruz

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz, a través de la oficina operadora en este puerto, intensifica en estos días sus trabajos de desazolve en la red de atarjeas, para evitar estragos a causa de las lluvias; así lo manifestó el jefe local de la dependencia, Mario Ortiz Sanabia

Detallo, que el personal está laborando tanto de día como de noche. 

Los trabajos en el día son realizados por cuadrillas en puntos clave de la ciudad en donde no es posible entrar con el Camión Vactor, debido a las dimensiones de este; pero por la noche se intensifican las acciones en las zonas en donde si es posible entrar con este tipo de equipo; toda vez que lo que se pretende es evitar los congestionamientos viales.

Dijo que la idea es no causar molestias en la vialidad; ya que en próximas fechas con los recorridos de carnaval se estarán presentando diversos congestionamientos en puntos principales de la ciudad, por lo que la CAEV, tiene mucho cuidado para no generar molestias.

Argumentó que con estas medidas se evita que el agua residual regrese a las viviendas y del mismo modo el estancamiento de estos líquidos, apoyando así la campaña que emprende el sector salud en su lucha contra el dengue. 

Del mismo modo tales trabajos de mantenimiento preventivo permiten operar en mejores condiciones, impidiendo que se tapen los colectores, subcolectores y drenajes sanitarios.

CAPACITAN A 90 PARTERAS

Por Martha Cruz

El sector salud instruyó a un grupo de 90 personas, para ello se impartió el taller de reanimación neonatal y el de parteras para ratificar y así disminuir la mortalidad materna y perinatal. Ese equipo tiene los conocimientos para auxiliar a innumerables mujeres embarazadas en la demarcación de los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 2, declaró el titular Francisco Arango Graña. 

Con la finalidad de evitar las muertes maternas tanto en el área urbana como en la rural de los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en esta ciudad, la dependencia llevó a cabo la capacitación.

Explicó que tales actividades se desarrollan a lo largo y ancho del territorio veracruzano, bajo el objetivo de prevenir y evitar las muertes maternas, sobretodo en lugares muy alejados de las cabeceras municipales, en donde llegar a una institución de salud, llevaría su tiempo y en algunos casos, tal situación pone en riesgo la vida tanto de la madre como del hijo.

Afirmó que gracias a este tipo de acciones en todo el estado, se ha logrado reducir el índice de muertes maternas, lo que sin duda motiva a la secretaría para seguir intensificando y mejorando las capacitaciones.

Las actividades desarrolladas para este segmento, contribuirán a reducir los índices mortales que se presentan por erróneas atenciones a las mujeres embarazadas. Así, las parteras, consideradas como tradicionales serán de gran ayuda en circunstancias adversas, inclusive cuando se encuentren lejos de los centros de salud. 

Señalo que las parteras poseen una gran experiencia, solo se les están actualizando algunas prácticas inclusive de riesgos, para que puedan tomar decisiones que les posibiliten traer al mundo a los recién nacidos.

PRESENTAN CONFERENCIA SOBRE NARCOLITERATURA

En el marco del Día Internacional de la Lectura Universitaria en la USBI Poza Rica

· Se realizará un breve recorrido por las manifestaciones estéticas de la violencia en las artes visuales y la literatura 

Por Alma Celia San Martín…

Poza Rica, Ver.-En el marco del Día Internacional de la Lectura Universitaria se presentará este martes 29 de abril en la sala de videoconferencia 1 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos de la Universidad Veracruzana (UV), Poza Rica, la conferencia Violencia y Arte en el contexto de la narcoliteratura, a cargo del Alfonso Valencia.

Sobre la conferencia Alfonso Valencia señala que la idea es realizar un breve recorrido por las manifestaciones estéticas de la violencia en las artes visuales y la literatura, desde los noventa y la mediatización del narco, hasta la llamada guerra contra el narco y la resistencia que hemos desarrollado hacia los discursos violentos; la narcoliteratura y su transformación a partir de la publicación de trabajos del reino de Yuri Herrera.

Alfonso Valencia es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y estudia actualmente la licenciatura en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México; es ganador del premio de Poesía Estatal Efrén Rebolledo, otorgada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), y el Premio Estatal de Literatura Ricardo Garibay, así como de la Beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah) en la edición 2011.

Participante de talleres de creación literaria impartidos por Jorge Luis Boone y Diego José, así como talleres de cuentos con el también escritor hidalguense Yuri Herrera, de quien afirma aprendió técnicas narrativas y desarrollo de la creatividad.

Su más reciente libro de cuentos consta de tres partes, una basada en el tema de los cambios, la segunda parte un cuento experimental titulado ''La Teoría de la Precipitación'' y una tercera parte, dedicada al abuelo del autor, el cual consta de narraciones sobre una ciudad fantástica, que bien podría tratarse de Pachuca, y su historia marcada por la minería y las revoluciones.

La cita es este martes en punto de las 18:00 horas y la entrada es libre.

EL GOBIERNO MUNICIPAL RESPALDA LA EDUCACIÓN




Por Valentina Trejo

Tuxpan, Ver.- “La educación nos permite avanzar como sociedad, nos forja como hombres y mujeres de bien, y ante esta gran tarea el gobierno se suma con los apoyos necesarios para que nuestros niños sean los hombres y mujeres del mañana que Tuxpan y México necesita, para salir adelante” indicó el Alcalde Raúl Ruiz Díaz en el marco del acto cívico de Renovación de Fe y Fortalecimiento a los Símbolos Patrios que se realizó en el Jardín de Niños “José Joaquín Fernández de Lizardi”.

Con la presencia de autoridades municipales, navales, militares, educativas y padres de familia, se llevó a cabo la mañana de este lunes el acto cívico en el que se contó con la participación de la escolta y banda de guerra del 19 Batallón de Infantería de Marina.

Tras rendir honores a la bandera, entonar el glorioso Himno Nacional Mexicano y escuchar las efemérides de la semana, María Guadalupe Eguia Cerda, directora del plantel educativo agradeció la presencia de los invitados, reconociendo que la actual administración ha dado muestra de que la educación es prioridad en su agenda de trabajo.

En este tenor, el primer edil agradeció la confianza depositada y reiteró siempre habrá una manera, un apoyo, una gestión que se pueda realizar en beneficio de este sector.

“Mi compromiso con la educación es firme y conforme fluyan los recursos seguiremos atendiendo las necesidades prioritarias en cada una de ellas” indicó Ruiz Díaz.

Y entre los apoyos requeridos, Raúl Ruiz en compañía de regidores, funcionarios y educadoras, entregó material didáctico, balones, mochilas, adaptadores para el baño, así como material –pintura y malla ciclónica – de utilidad para el mantenimiento de la escuela.

“Esto es tan solo un pequeño apoyo que con mucho gusto otorga el Ayuntamiento a petición de los directivos y maestros que diariamente, trabajan en elevar la calidad educativa”.

Dentro del programa cultural contemplado, Ximena García Flores declamó la poesía “Al Niño” en tanto los alumnos de 2do y 3er grado interpretaron la canción “A Mamá”.

VIDEO MILENIO... CUARÓN CUESTIONA LA REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA NIETO

lunes, 28 de abril de 2014

DARÁN PRIORIDAD A EMPRESAS LOCALES EN LICITACIONES: PEMEX



Poza Rica, Ver.- En cumplimiento al acuerdo efectuado entre empresarios del norte del estado de Veracruz y la Subdirección de Producción Región Norte (SPRN) de Pemex Exploración y Producción (PEP), esta tarde se realizó una nueva reunión en la que el encargado del despacho de la SPRN, Plácido Gerardo Reyes Reza, afirmó que respetando la normatividad vigente, en las nuevas licitaciones de PEP se incluirán puntos adicionales para las compañías asociadas con empresarios locales. 

Reyes Reza resaltó que se mantendrá la comunicación entre los gobiernos estatal y municipal, empresarios, compañías y Pemex, enfocando esfuerzos en la creación de directorios locales de empresas, productos y servicios que deberán ser actualizados de manera regular.

Además, informó que se contempla la creación de un corredor industrial que permitiría a las autoridades registrar a las empresas y coadyuvar a que la actividad petrolera se desarrolle sin afectaciones para los habitantes de la región.

Asimismo, funcionarios de PEP hicieron presentaciones sobre los trabajos que actualmente se desarrollan, con el objetivo de que los empresarios conozcan los productos y servicios que son requeridos por las compañías que trabajan los contratos. Por su parte, los empresarios reiteraron las peticiones de su plan emergente para reactivar la economía.

Estuvieron también presentes representantes de compañías petroleras que actualmente tienen contratos; por parte del gobierno municipal se contó con la presencia de Antonio Herrera, secretario de Desarrollo Económico, quién adelantó que el próximo 8 de mayo se llevará a cabo el Primer Foro Regional Empresarial de Desarrollo Económico, donde se efectuarán mesas de trabajo para acercar a las compañías y los empresarios locales.
Fuente: PEMEX

EL PRI SALDRÁ FORTALECIDO DEL PROCESO DE RENOVACIÓN

Por Martha Cruz. 

Ante la larga lista de aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Tuxpan, al delegado político del Comité Directivo Estatal del PRI en el Distrito, Silvio Díaz Silva asegura que saldrán fortalecidos de cara al proceso electoral del 2015.

Dijo que él es un hombre convencido que el éxito de un partido político radica en su organización y no tiene la menor duda de que se tomaran los acuerdos que convengan a todos, a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Díaz Silva considera que el hecho que haya muchos aspirantes a la presidencia del CDM del PRI en Tuxpan habla sin lugar a dudas de los liderazgos que se tienen dentro del partido, en los cuadros, a lo que calificó como importante y además es sano. 

“Bajo el método que decida la convocatoria, uno será el presidente y los demás tienen la obligación de sumarse como militantes declaró el delegado político del Comité Directivo Estatal del PRI en el Distrito de Tuxpan.

Subrayó que no tienen definida la renovación de seccionales, ni del comité, que el primer trabajo que se hizo y se cumplió en su primera etapa fue la integración de la renovación del consejo político municipal, órgano colegiado que decidirá en asamblea, cuando los tiempos lo marquen la elección del comité. 

Para mediados del mes de mayo es posible que el Comité Directivo Estatal del PRI de a conocer la fecha para la publicación de la convocatoria y de acuerdo a los tiempos en junio o julio tener presidentes de los Comités Directivos Municipales en todo el distrito, concluyó.

EN PELIGRO EL DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO

Por Martha Cruz. 
Fotos Orlando Segura.
A unos días de que se conmemore el “Día del Trabajo”, el desfile que se realiza año con año en el municipio para rendir homenaje a los Mártires de Cananea y Río Blanco, podría suspenderse por primera vez, pues de acuerdo a los líderes sindicales, esta será una forma de protestar en contra de las reformas que ha llevado a cabo el actual gobierno.

De acuerdo a lo mencionado por Francisco Espinoza Priego, líder de la FETSE, los encargados de organizar este desfile tendrán una tercera reunión durante esta semana, y será ahí donde se decidirá si participan en el evento.

En la actualidad la conmemoración suena irónica, pues lo que menos hay en estos momentos son fuentes de trabajo, además las conquistas laborales se están perdiendo. 

Por otro lado, el Movimiento Magisterial Veracruzano se alista para protestar enérgicamente en contra de las reformas de Enrique Peña Nieto, por lo que también analizan la posibilidad de participar o no, según sea el consenso entre los disidentes, por lo cual trascendió que en los últimos días han sostenido reuniones para tal efecto.

De este modo, se prevé varias manifestaciones de protesta quizás peores que las del año pasado, por las airadas inconformidades entre la clase trabajadora que se escuchan en cada esquina.

DE REGRESO A LA ESCUELA

Por Martha Cruz… 

Más de 35 mil alumnos de educación básica regresaron este lunes a los planteles educativos de esta ciudad, luego de haber gozado de un periodo vacacional de 15 días correspondientes a Semana Santa, informó Ana Alicia Perez Díaz delegada regional de la Secretaria de Educación de Veracruz en la zona norte 

Dijo que reiniciarán las actividades correspondientes al ciclo lectivo 2013-2014, por lo que ya se encuentra listo el operativo que incluye la participación de agentes viales en las escuelas de mayor concentración.

Mencionó que en esta ciudad laboran más de cinco mil maestros de educación básica, que incluye los niveles de preescolar, primaria y secundaria, además de escuelas especiales.

Refirió que los más de 35 mil alumnos de educación básica asisten a los 401 planteles distribuidos en esta localidad, y de las cuales el mayor porcentaje son de educación primaria.

Señalo que los alumnos gozaran nuevamente de un fin de semana largo, por él primero de mayo, además de que solo en Tuxpan se pueden dar más días de descanso por motivo de las fiestas carnestolendas.

CNNVIDEO. BRASIL NORMAS EN INTERNET

RUIZ DÍAZ ENTREGA OBRAS EN COMUNIDADES







· Con la entrega de diferentes obras, se benefició a más de mil 450 personas de El Eden, Alto de San Lorenzo y Montes de Armenia.

Por Valentina Trejo

Con la entrega de apoyos e inauguraciones de obras este fin de semana, el Presidente Municipal Raúl Ruiz Díaz, refrendó su compromiso con las comunidades de El Edén, Alto de San Lorenzo y Montes de Armenia.

Poco más de mil 450 personas pertenecientes a las localidades antes mencionadas, constataron que las promesas se cumplen y que los gobiernos estatal y municipal trabajan coordinadamente para impulsar el desarrollo de las áreas rurales.

La jornada inició el sábado en la comunidad El Edén, donde la primera autoridad municipal, en compañía de regidores inauguró un puente, el cual fue construido gracias al apoyo del gobierno estatal con recursos del (Fondo Nacional de Desastres), Fonden 2010 en beneficio de sus más de 600 habitantes.

También se puso en funcionamiento la planta potabilizadora de agua, cuya rehabilitación contó con el respaldo de la Comisión del Agua Potable de Veracruz (CAEV).

La visita en este punto concluyó con la entrega de material para la construcción y material deportivo en beneficio de Jardín de niños “Niños Héroes” y de los jóvenes de la comunidad.

La gira de trabajo continuó en Alto de San Lorenzo, donde más de 250 habitantes agradecieron al Alcalde la construcción de una cancha de usos múltiples. Consta de tableros para básquetbol, porterías para fútbol rápido y postes para voleibol, todo sobre una superficie de 450 metros cuadrados. Esta obra es una realidad gracias al apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien como empresa socialmente responsable se sumó al Ayuntamiento para concretar este proyecto.

Allí mismo las autoridades de la comunidad recibieron material deportivo así como láminas para el techado de la Casa del Campesino y del pozo artesiano de dicho centro poblacional.

La intensa jornada de trabajo concluyó este domingo en Montes de Armenia con un convivio alusivo a la rehabilitación de una primera etapa del tramo carretero, la donación de un terreno para el panteón comunitario y la entrega de rollos para la delimitación perimetral de este cementerio.

El Alcalde Raúl Ruiz, se sintió satisfecho por las visitas realizadas en la zona rural, en donde gracias a la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno se cumplieron compromisos pendientes y proyectados en la agenda de este año.

Indicó que obras como estas se extenderán a otros núcleos de población, con lo que se contribuye a mejorar su calidad de vida.

TAXISTAS AL BORDE DELA QUIEBRA.

Por Valentina Trejo

Los trabajadores del volante, principalmente los taxistas, exigen a las autoridades federales apliquen un freno a los aumentos del diésel y la gasolina, mismos que los tienen al borde de la quiebra.

Mariano Castillo, conductor desde hace 10 años, indicó que los gasolinazos le afectan directamente al bolsillo de los trabajadores del volante, y es que esto viene a repercutir también en la compra de accesorios y refacciones de los vehículos.

Manifestó que se han respetado las tarifas por el servicio prestado a la población, pese a los aumentos en los combustibles que se presenta, por lo que resaltó que es justo que les permitan aumentar el pasaje.

Acentuó que esa cascada de precios a la alza sin lugar a dudas prevé mayor caída en la demanda de pasaje en los taxis, y en los comercios establecidos que pagan impuestos, ya que al no haber una planta productiva, no podrá haber circulante.

Reiteró que los aumentos constantes de los carburantes literalmente les tienen contra la espada y la pared, debido que no pueden subir su tarifa, ya que los costos los autorizan y regulan las autoridades.

Explicó que en el mes de diciembre pasado pensaban obtener buenas utilidades por la alta demanda de pasaje que se registra en esas fechas Sin embargo, sus ingresos fueron raquíticos, situación que no mejoró durante los primeros meses del año.

domingo, 27 de abril de 2014

CISTITIS, INFECCIÓN URINARIA FRECUENTE EN MUJERES

ENVIADO A VAXTUXPAN… 

Si tienes necesidad urgente y frecuente de orinar, picazón o quemazón en la uretra al orinar, enrojecimiento de la vulva y picor vaginal en las mujeres, dolor al orinar y en las relaciones sexuales, color turbio o anormal de la orina, son síntomas de cistitis.

Así lo declaró, Emilio Costeño Viveros, ginecólogo del Hospital General de Zona No.11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, quien agregó que es un padecimiento inflamatorio agudo de la vejiga y se presenta a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, aunque afecta más a personas de la tercera edad y a mujeres en edad fértil.

Otro de los síntomas es cuando no se puede controlar la orina y queda la sensación de que faltó terminar; o puede haber sangre en la orina, fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección alcanzó los riñones); vómitos, náuseas y dolor en el costado o espalda.

La cistitis puede tener su origen tanto en bacterias o factores externos, como la radioterapia, señaló el médico. Sólo el padecimiento bacteriano abarca el 80 por ciento de los casos, precisó.

La prevalencia de la cistitis entre mujeres y hombres es de tres a uno, sobre todo de tipo bacteriano, debido al factor predisponente de contagio que implica en el cuerpo femenino la cercanía del recto, el periné, la vagina y el meato urinario. En los hombres son más difíciles las infecciones de la vejiga por la dimensión de la uretra y la presencia de la próstata, destacó.

Dijo que es muy importante no aguantar la necesidad de orinar porque se genera inflamación y favorece las infecciones. Recomendó tomar mucha agua potable para que el color de la orina que expulsamos sea casi transparente.

Si la orina es amarilla, muy concentrada y olorosa significa que no se está consumiendo la cantidad de agua que requiere el organismo.

Recomendó el aseo cuidadoso del eje del perineo, vagina y recto, sobre todo en las mujeres, asimismo indico que es importante no automedicarse ya que esto incrementa las infecciones urinarias por consumir antibióticos inadecuados, toda vez que esta situación provoca que el proceso infeccioso no se cure.

LA TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL INCENTIVO PARA LA DEMOCRACIA.

Hoy podemos comprobar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es un acierto que permite una relación de confianza entre los ciudadanos y las instituciones públicas. 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y los Institutos Estatales de Acceso a la Información son ejemplos claros del éxito del acceso a la información pública. Los ciudadanos cada vez realizan más peticiones de información. Por ejemplo, en el estado de Veracruz creció en 600% el número de solicitudes de información a dependencias del gobierno estatal y Ayuntamientos.

Los servidores públicos trabajan para los ciudadanos, de ahí la obligación de informar sobre sus actividades, el manejo de los recursos y toda acción realizada en el marco de sus responsabilidades. Cualquier ciudadano tiene la capacidad legal de exigir la información pública que requiera y si su petición no es satisfecha de manera directa por la dependencia, entonces puede realizar la petición por medio del Instituto de acceso a la información pública correspondiente.

Es fundamental para el fortalecimiento de la democracia el avance de la cultura de acceso a la información y, en general, utilizar todas las herramientas para ejercer la ciudadanía plena.

En el caso de Veracruz, el Consejero Presidente del IVAI, José Luis Bueno Tello, informó que la carga de trabajo para los consejeros ha aumentado, al haber recibido más de tres mil seiscientas solicitudes en lo que va del presente año y las resoluciones hasta el momento ya alcanza los mil casos. Indicó también que, desafortunadamente, han encontrado resistencia por parte de los sujetos obligados, por lo que se ha llegado incluso a la denuncia penal.

La conciencia del ciudadano para utilizar este medio de acceso a la información es una parte de lo que se pretende lograr, pero, por otro lado, los servidores públicos obligados a cumplir con esta ley deben crear conciencia en sus áreas de la necesidad de facilitar la información. No existe justificación para incumplir con las solicitudes de información y los consejeros del IFAI y de los Institutos estatales tienen la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias para que se facilite el acceso a la información pública y se informe sobre lo solicitado. 

En el Senado de la República seguimos preocupados por normar toda conducta que vaya en contra de la naturaleza del servicio púbico responsable o que dificulte el ejercicio de la ciudadanía plena, por eso tenemos el compromiso de propiciar se genere una cultura apegada a la democracia moderna a través de leyes modernas. Un marco jurídico exigente y moderno nos permitirá avanzar en la calidad de nuestra democracia.

SUPERVISAN DISTRIBUIDOR VIAL DE POZA RICA



Poza Rica, Ver.- Funcionarios de Pemex efectuaron un recorrido de supervisión en diferentes puntos de la obra del Distribuidor Vial, para dar continuidad al proyecto y evitar retrasos en la construcción. Se comprobó que avanza en tiempo y forma la modificación de aproximadamente 70 metros de trayectoria de un acueducto de 30 pulgadas de diámetro cercano al Mercado de los Portales.

Plácido Gerardo Reyes Reza, encargado del despacho de la Subdirección de Producción Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), solicitó que diariamente se realice una plática de seguridad con los trabajadores quienes están obligados a portar equipo de protección, poniendo especial atención en la realización de trabajos de altura.

Estuvieron acompañados de personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que serán los encargados efectuar las pruebas de interconexión e hidrostáticas del acueducto para cuya actualización se utilizará acero de 30 pulgadas, y también de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de las libranzas de cables.

Continuarán la revisión operativa semanal de avances en la construcción y se llevarán a cabo reuniones quincenales multidisciplinarias, en las que participan autoridades y representantes de los involucrados en el proyecto.

EN ÉPOCA DE CUARESMA LA VENTA DE CARNE NO HA DISMINUIDO

Por Valentina Trejo

No obstante que en años anteriores los negocios de carne se caían drásticamente en la cuaresma, en esta ocasión se mantuvieron, y las de pescados y mariscos incrementaron sólo un 40 por ciento, debido al alto costo en el que se estuvo ofertando el producto marino con el que se cuenta.

Expendedores de carne del mercado municipal, señalaron que el comportamiento de los consumidores ha cambiando.

Prueba de ello, explicaron que la comercialización y oferta cárnica no disminuyó, ya que por el contrario estás se mantuvieron y las ventas de pescados y mariscos fueron mínimas, en comparación con años anteriores en los que su demanda era mayor

Dijeron que actualmente, al problema que se enfrentan diariamente es la competencia que ejercen las tiendas de autoservicio que por lo general venden a bajo costo su carne de origen americano, generalmente está congelado, contrario a lo que ofrecen los carniceros locales que es bastante fresco.

Indicaron que la comercialización en estas tiendas, cada vez más van en aumento, provocando serios problemas económicos a los tablajeros, ya que las personas acuden a los supermercados a adquirir este producto, con el fin de ahorrarse un poco de dinero.

VIDEO MILENIO. JUAN PABLO II SI ACTÚO EN CONTRA DE LA PEDERASTIA.

Revolución de la moda

  • Blogpost por Sinaí Guevara
Hace un año retumbaba la tierra sobre Bangladesh. Bajo los escombros de un edificio llamado Rana Plaza se revelaba una larga historia de injusticia social, industrial y humanitaria. Mil 133 empleados de maquilas murieron en aquel derrumbe, dejando así el precedente de uno de los peores accidentes industriales de la historia reciente. (http://fashionrevolution.org/about/why-do-we-need-a-fashion-revolution/) Gap era una de las marcas para las que producían. 

La industria textil es crucial en la economía de ese país, de ella dependen 4 millones de trabajadores. 

Hoy, un colectivo mundial de celebridades, diseñadores, fashionistas, académicos y organizaciones no gubernamentales unen fuerzas para exigir un cambio radical en la forma en que se produce la ropa. 

El primer Día de la Revolución de la Moda (Fashion Revolution Day http://fashionrevolution.org/) tiene como objetivo crear conciencia sobre el verdadero costo de la ropa y demostrar que la moda puede y debe ser aprovechado para bien. 

En Greenpeace denunciamos desde 2011, (http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Toxicos/Contaminacion-de-nuestros-rios/Detox/) la responsabilidad de las textileras en la contaminación tóxica de los ríos del mundo. Desde entonces, con el apoyo de personas de todo el planeta hemos demostrado que si hablamos juntos, la industria de la moda va a escuchar. Así logramos que 20 marcas de venta global se comprometan a transparentar y limpiar sus cadenas de producción. 

Pero también las condiciones laborales se deben mejorar. Por ello te invitamos a una vez más alzar la voz. Únete a nosotros y los cientos de miles de personas en todo el mundo que se han sumado para adoptar medidas que garanticen que la ropa cuente una historia de la que todos podamos estar orgullosos. 

Ayúdanos a transformar la moda #InsideOut 

¿Qué hacer? 
Por un día únete a Día de la Revolución de la Moda usando tu ropa al revés inside-out. 
Toma una selfie y compártelo con el mundo en Instagram, Twitter o Facebook con el hashtag #InsideOut y mencionando @Fash_Rev 
Corre la voz etiquetando a tres de tus amigos y pídeles que hagan lo mismo.
Fuente: Greenpeace.

sábado, 26 de abril de 2014

Aparecen lagartos en Vista Hermosa

Por Martha Cruz

Vecinos del fraccionamiento Vista Hermosa de esta ciudad están en alerta por la presencia de cuando menos 3 lagartos que se encuentran en la laguna que está a la entrada de ese lugar.

Lo de menos son los reptiles en este cuerpo de agua, lo malo es que estos se salen hacia el área verde que se encuentra alrededor de la laguna, que los ha puesto en que pensar en los días recientes. 

Les preocupa porque por las mañanas o tardes los pobladores salen a ejercitarse, o los que a diario caminan en la banqueta de este lago quienes salen a tomar el transporte a bordo del libramiento “Adolfo López Mateos”. 

Los vecinos han escuchado sobre las Unidades de Manejo para la Conservación de la vida Silvestre (UMA), que puede ser un lugar apropiado para que tengan a los reptiles que se encuentra en la laguna que está en el fraccionamiento.

Solicitan el apoyo de Protección Civil Municipal, del UMA, para que de ser posible se encarguen de llevarselos

LE HUYEN A LA VASECTOMÍA SIN BISTURÍ


Por Martha Cruz...
Ni un solo hombre del municipio ha acudido para solicitar que le hagan la vasectomía sin bisturí, que se realiza en el Centro de Salud de la congregación de Santiago de la Peña, dijo el regidor comisionado en salud y asistencia, Antonio Manuel Kokke Rocha. 

Señaló que hace como 2 meses se inauguró el programa de vasectomía sin bisturí en aquella comunidad y cuando menos a la oficina de la regiduría sexta del Ayuntamiento ninguna persona del sexo masculino se ha presentado para externar su interés por someterse a esta operación. 

Kokke Rocha indicó que hacerse la vasectomía sin bisturí no es nada problemático para los hombres, al contrario es ventajoso, aunque la mayoría de la gente ignora los beneficios de este método de planificación familiar y siente que tendrán muchos problemas. 

Por más que han aconsejado que este programa es gratuito dijo cuando menos a Palacio Municipal no ha ido ni un hombre, comentó que la mujer puede intervenir para aconsejar a su pareja para que se haga la vasectomía porque en este caso no tiene que hacer ninguna erogación económica para hacérsela. 

El regidor comisionado en salud y asistencia dijo que es decepcionante que un programa gratuito no tenga eco entre la población masculina, cuando al practicarse la operación puede evitar que haya menos niños en la calle, conservando el control de la natalidad y planeación familiar

Subrayó que si un hombre procreó con su pareja 2 ó 3 hijos se puede decir que cumplió con su objetivo porque tener más hijos va costarle la manutención y con la vasectomía sin bisturí habrá un método y su pareja no tiene que enfrentar problemas con métodos anticonceptivos.

INCORPORAN A MAS BENEFICIADOS AL PROGRAMA FEDERAL 65 Y MAS.

Por Valentina Trejo 
Foto de archivo Vaxtuxpan.
Logrando incorporar a 500 adultos mayores más al programa de 65 y Más en lo que va del año, el director de Desarrollo Social Municipal Carlos Carballo Román, hizo un llamado a quienes aún no forman parte de este beneficio federal a que acudan al módulo instalado en la presidencia municipal, ya que las inscripciones finalizarán en el mes de mayo.

Detalló que dicha ventanilla, fue instalada gracias a las gestiones realizadas por las autoridades municipales con el gobierno federal, con el propósito de acercar este servicio a las personas adultas que se habían visto obligadas a trasladarse a otras ciudades para afiliarse a 65 y Más, convenio en el que se programa que los registros serían hasta el mes de mayo, mientras que para la Prueba de Vida concluirá hasta el mes de octubre.

Reiteró su invitación a las personas mayores para que se inscriban, acudiendo con los documentos de Identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante domiciliario.

Mientras que los Criterios de elegibilidad, son: aceptar la suspensión del apoyo para adultos mayores del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en caso de ser beneficiario(a) del mismo y no recibir ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo.

Se busca que todos los adultos mayores que no reciben algún tipo de pensión puedan contar con una, finalizó .

CAPACITAN A LAS PARTERAS TRADICIONALES.



Por Valentina Trejo

Del 23 al 25 de abril en las instalaciones del Hotel Holiday Inn, el sector salud instruyó a un grupo de 90 personas, para ello se impartió el taller de reanimación neonatal y el de parteras para ratificar y así disminuir la mortalidad materna y perinatal. Ese equipo tendrá los conocimientos para auxiliar a innumerables mujeres embarazadas en la demarcación de los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 2, declaró el titular Francisco Arango Graña. 

Las actividades desarrolladas para este segmento, contribuirán a reducir los índices mortales que se presentan por erróneas atenciones a las mujeres embarazadas. Así, las parteras, consideradas como tradicionales serán de gran ayuda en circunstancias adversas, inclusive cuando se encuentren lejos de los centros de salud. 

Las doñas como coloquialmente se les llama, poseen una gran experiencia, solo se les están actualizando algunas prácticas inclusive de riesgos, para que puedan tomar decisiones que les posibiliten traer al mundo a los recién nacidos.

VAMOS POR MÁS OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL: RRD




Por Valentina Trejo.

Tuxpan, Ver.- .- Alrededor de 2 mil habitantes de la comunidad de Banderas fueron beneficiados con el programa de rehabilitación de alumbrado público, el cual de enero a la fecha ha restituido poco más de 500 luminarias en diversas áreas de la ciudad; El Presidente Municipal Raúl Ruiz Díaz indicó que el próximo punto es Monte Grande.

Este jueves por la noche, el primer edil, en compañía de miembros del cabildo, representantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Sección 55 y los habitantes de dicha población, puso en funciones más de 35 lámparas rehabilitadas.

Javier Habid Isidro Hernández, en representación de la Agencia Municipal y de los vecinos, reconoció la voluntad del gobierno municipal por sacar adelante los temas pendientes.

En este contexto Raúl Ruiz, reiteró que a más de 100 días de su administración, se ha tenido un avance de impacto en este tema, al reportarse hasta hoy más de 15 mil personas beneficiadas con la atención de casi 500 luminarias “Y vamos por mas colonias y comunidades, esto es apenas el inicio de un gran proyecto en el cual vamos avanzando” refirió.

En su mensaje, agradeció una vez más el apoyo del SUTERM 55, quienes a han hecho posible junto con el Ayuntamiento, que este tema avance en beneficio de la población.

En fecha próxima beneficiarán a Monte Grande, cumpliendo así uno de los compromisos de campaña.