jueves, 31 de julio de 2014

TOMARÁN LOS KILOMETROS

Por Valentina Trejo

Tuxpan, Ver.- A un mes de que se encuentren detenidos los trabajos de rehabilitación de la carretera Los Kilómetros que conecta a este municipio con Cazones, habitantes de las 14 comunidades que se ven afectados por el mal estado de la misma, amenazan con tomar la próxima semana está vía, al igual que la autopista y la caseta de cobro para pedir a las autoridades estatales la conclusión inmediata.

Clemente García Barragán, presidente de la obra de dicha carretera destacó que durante años está obra ha quedado rezagada, por lo que ejidatarios y campesinos inconformes protestarán nuevamente para que las autoridades correspondientes cumplan con la rehabilitación.

Subrayó que a cinco meses de haber iniciado los trabajos en el tramo comprendido La Peñita, hasta esta fecha sólo se han restaurado tres kilómetros, a pesar de que se tiene contemplada la pavimentación de 15 kms con concreto hidráulico y 4 kms con asfalto, haciendo un total de 19 kms reconstruidos.

Indicó que se han reunido con el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), Gerardo Buganza Salmerón, quienes les ha manifestado que la construcción de esta vía de comunicación quedará concluida en el tiempo previsto, sin embargo, señaló que con las lluvias que se prevén será imposible que se termine en su totalidad.

“Los vecinos de las comunidades que se encuentran en esta ruta están molestos, ya que nuevamente las autoridades no han cumplido con el compromiso que durante años nos han hecho, la carretera no puede seguir así y por ello, tenemos planeado realizar el bloqueo para que nos escuchen y nos cumplan”, acotó.

Ratificó que la carretera está en pésimas condiciones, lo que dificulta el tránsito de los vehículos tanto de colectivos como particulares, ya que sólo tres kilómetros es lo que se tiene de avance de una obra en la que el gobierno estatal se comprometió entregar a la brevedad.

AGUAS CON EL GOLPE DE CALOR.

ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- Debido a las altas temperaturas que se han presentado en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, recomienda beber suficientes líquidos para evitar golpe de calor.

Así lo declaró Netzahualcóyotl García Torreblanca, médico especialista del Hospital General de Zona (HGZ) N.11, quien explicó que cuando el calor es excesivo se sufre de una falta importante de líquidos, pérdida de electrolitos (sodio, potasio, cloro) hay elevación de la temperatura corporal y como consecuencia se afecta el funcionamiento de los distintos sistemas orgánicos.

Una de las principales enfermedades causadas por las altas temperaturas es la deshidratación. La cantidad de agua necesaria para reponer los líquidos que pierde el cuerpo varía de persona a persona y depende de la temperatura, humedad y del tipo de trabajo.

Es importante conocer los síntomas que se producen, pues no siempre la sed es un aviso temprano de estos trastornos, entre las enfermedades y síntomas, se encuentran: el agotamiento por calor que se produce por sudoración excesiva, palidez, calambres musculares, sensación de agotamiento, mareos o dolores de cabeza, sensación de náuseas o vómito y puede producirse el desmayo.

La temperatura corporal es superior a los 39° centígrados, piel roja, caliente y usualmente seca, fuerte dolor de cabeza y mareos, dolor de estómago, estado de confusión o pérdida de la conciencia. El golpe de calor hace necesaria la asistencia médica, ya que sus complicaciones pueden llegar a ser graves.

“Todos somos susceptibles de sufrir estos trastornos, aunque hay mecanismos de adaptación al calor dentro de ciertos límites, tienen mayor susceptibilidad personas que no descansan lo suficiente, ni se alimentan adecuadamente; quienes tienen sobrepeso; niños, adultos mayores de 40 años de edad; quienes padecen de presión alta; consumidores en exceso de bebidas alcohólicas; diabéticos; enfermos crónicos o quienes no siguen las medidas para controlar los efectos del calor”.

Entre las medidas para prevenir los trastornos producidos por el calor se encuentran: ingerir más líquidos independientemente del tipo de actividad, sin esperar estar sediento; evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas; no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares lleguen más verticalmente, tener habitaciones ventiladas, de ser posible permanecer en locales con aire acondicionado, reducir la actividad física cuando el calor es excesivo o en locales cerrados.

Asimismo, descansar con frecuencia a la sombra, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; evitar permanecer en el interior de vehículos estacionados al sol o cerrados, también es importante tener especial cuidado con niños menores de cuatro años; personas mayores de 65 y enfermos. 

Finalmente, dijo que se deben tener presentes los factores que aumentan la producción de calor (ejercicio físico, fiebre, hipertiroidismo, consumo de drogas u otros productos termogénicos).

SUPERVISA OBRAS Y ACCIONES RUIZ DÍAZ.




Por Tere Quintanilla. 

Tuxpan, Ver.- Este miércoles, el Alcalde Raúl Ruiz Díaz, supervisó personalmente los avances de algunas acciones y obras se desarrollen en distintos puntos de la ciudad.

El primer punto fue la Playa Norte, en donde verificó que los trabajos se realicen en tiempo y forma. En este punto se rehabilitan los caminos de acceso, iniciando la conformación del tramo a la altura de Barra Galindo y el otro en la comunidad San Antonio.

Ahí planteó, redoblar esfuerzos para que estos accesos queden listos a la brevedad posible, en beneficio de los cientos de visitantes que arriban en la temporada vacacional y también para dar puntual respuesta a las peticiones de los diversos comerciantes y restauranteros de dicha zona, con quienes se sostuvieron diversas reuniones.

Constató las acciones que realiza Limpia Pública en la recolección de basura, esto con el fin de que los visitantes que llegan, se sientan a gusto y disfruten de una playa ordenada y cálida.

También supervisó la ruta al Parque Pilcoatochilt, en donde confirmó la conclusión de la pavimentación a este centro de convivencia, así como a la Unidad Deportiva el cual se encontraba un poco deteriorado.

La atención de este tramo beneficiará a la población, ya que dicho espacio es muy concurrido, al realizarse diversos eventos y actividades.

En este mismo contexto, supervisó el programa de bacheo permanente que se llevan a cabo en algunos puntos de la ciudad, destacando en este tema que la instrucción es continuar en la atención de las vialidades las cuales presentan descuidos pero que , se irán arreglando sucesivamente.

Durante el recorrido, Ruiz Díaz explicó que su responsabilidad y compromiso es cumplir en tiempo y forma y que los recursos se apliquen debidamente, ya que el concluir una obra, es una forma de responder con gratitud, la confianza que el ciudadano depositó en la administración.

UTILIZA AYUNTAMIENTO DE TUXPAN ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO DE BANOBRAS: JAVIER BENITEZ PONCE.

Por Orlando Segura Hervert. 

En el uso de los recursos públicos, el gobierno municipal se conduce en forma clara y transparente, utilizando para ello los medios disponibles a su alcance, cumpliendo con la normatividad y legalidad, en ese sentido, está utilizando los esquemas de financiamiento de BANOBRAS, misma que le posibilita acceder hasta el 25 por ciento de las participaciones federales anuales, a pagar antes del término del período de la administración en curso, señaló el Síndico Único y representante legal del Ayuntamiento de Tuxpan, Javier Benítez Ponce. 

No hay nada de que espantarse, no se está cometiendo ninguna ilegalidad, simplemente se está caminando por una ruta trazada por una institución bancaria creada para fomentar el desarrollo sustentable regional y local. 

A través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, 31 municipios del estado de Veracruz, solicitaron que se les adelanten el efectivo para cumplir con determinados compromisos, principalmente en infraestructura básica con un alto impacto social y en los que se contemplan obras como el agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal y electrificación, establecidas en la propia Ley de Coordinación Fiscal relativo al artículo 33. 

El “adelanto económico”, refirió el edil, permite continuar con las acciones y obras de gobierno, seguir impactando en la economía, son a tasa de interés fijo. 

Con el aval del cabildo, la autorización del Congreso del Estado, la calificación de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se han solicitado 50 millones de pesos que serán destinados para beneficiar a colonias y comunidades en los rubros arriba señalados. 

Concluyó: “BANOBRAS es muy rigurosa en sus requisitos y además funge como contralora en el destino parcial y final de los recursos al revisar los avances de las obras en proceso y ejecutadas”.

DESDE LA CONTESTATARIA CAPITAL DEL PAÍS…

Un día 30 de julio sin pensar en lo que se iba a transformar 8 años después, en un medio alternativo, en el colectivo Radioamlo.

Foto Radioamlo

#DeMaromasYMareados

Camina de un lado al otro del taller, se acerca al monitor, mira la pantalla como pidiendo explicaciones que no llegan, se escucha el sonido de la llamada y contesta nervioso, sus dedos se pierden en el tic tac del teclado, espera la señal donde inicia sus trasmisiones, el hablar era frágil, sin levantar la voz, sintiendo como surgen las palabras, de la mente a los labios en fracciones de segundo, las manos sudando; las ilusiones en alto mientras toma el micrófono y surge la voz de la persona, eje central de #lakuasiresistencia, esa voz que todavía, no alcanzo a percibir , porque muchas veces me niego a escuchar en las grabaciones pero que se plasma en artículos de periódicos y comentarios, la sal donde las personas preguntan, cuestionan e imponen su postura y donde él intercambia las opiniones.

Las manos siguen sudando y el siente la presión de voces, de miradas, la primera vez es un atropello de palabras pero el optimismo late, los primeros minutos son importantes, los nervios persisten pero se adapta, pone una melodía escogida al azar, y va cuidando el reloj donde los minutos avanzan; como avanzaron sus pasos en reforma buscando información en ese año donde conoció la radio que marcaría su destino, que daría vida a sus palabras y donde el corazón desbordaría para convertirlo en voces, las voces que callaron, derramaron lagrimas y soportaron la pérdida de un robo descarado del año 2006; @radioamlo se transforma en su casa, en su refugio donde descarga toda esa fuerza que los sueños le han dejado, ahí donde los radioescuchas, preguntan y él, contesta al aire y permite esa simbiosis de gente que busca otra forma de información, así, nace la forma de llevar el programa, sin desearlo, se vuelve un intercambio de pensamientos y saludos, ahí le observo, miro su rostro y sus facciones y se transforma en el ser que habla y parlotea al aire, a pesar de sentir que todo el estómago se le retuerce de sensaciones encontradas, puedo escucharlo dar algunas notas del periódico y comentar.

@radioamlo, lo convirtió, se sintió a gusto, dejo a un lado sus temores, vio nuevas esperanzas convertidas en las palabras que como ríos eufóricos surcaban desde el rincón de su alma y al hacerlo, envolvió sus miedos, enfilo sus pasos y camino hasta el corazón de una nación que necesitaba ser informada; sin perder ese toque ciudadano donde todos se ríen de si mismos para subsistir con buen humor cuando las cosas duelen, cuando las artimañas pegan tanto que no vemos lo que sentimos, solo cuando estamos pisoteados en el suelo, pero de ahí levantarnos, dejar el mal humor y la derrota en el mismo lugar donde guarde los sueños, los que deje un día olvidados en el baúl de los, espérame, ya pronto, algún día, ahí donde anidan las telarañas de tiempos pasados, de gobiernos inútiles que nos llevaron a lo que somos, un pueblo aborregado de tanta hipocresía telecratica , donde reina el poder de la pantalla, donde un seudo periodista te dicta lo que tienes que escuchar , lo que tienes que ver, ahí quedaron, para surgir de nuevo en nuevos caminos de luz, nuevas esperanzas, las esperanzas de un verdadero cambio de País.

Hoy lo veo renovado, más irónico, irreverente, sarcástico, con mas ideas y acompañado del inge. varguitas , que nos regala todo ese conocimiento y esa vida que atesora en sus palabras de años vividos durante estos gobiernos y desgobiernos.

Ahora, los miro después de 8 años, más maduros y compartiendo con la gente, su gente, toda la alegría, el enojo, el coraje, pero con más deseos y sueños por realizar; ya quedaron atrás los miedos, y se han transformado en parte de @radioamlo y seguimos escuchando su voz tras el micrófono “desde la contestataria capital del país”…
Fuente: RADIOAMLO.

EN VIVO: DESDE PALACIO NACIONAL

Hola Orlando:

Hoy te escribimos desde Palacio Nacional, en el corazón del país. Estamos aquí para mostrar un mensaje muy importante a Enrique Peña Nieto, ya que la Reforma Energética que él impulsó, no favorece a México y mucho menos a nuestro medio ambiente.

¡Quieren ignorarnos! Las leyes secundarias de la Reforma Energética que esta semana se siguen discutiendo en el Congreso, no incluyen la energía del sol y del viento para frenar el cambio climático. Esto hace que la meta del 35% de participación de estas fuentes de energía que se tenía planeada para nuestro país, se vea cada vez más lejana.

Además los legisladores están poniendo en riesgo nuestros ecosistemas y las comunidades que viven en ellos, ya que en las últimas dos semanas incluyeron a la Energía Nuclear como fuente de "energía limpia". Ellos continúan apostando por el Fracking sin considerar los peligros que implicaría para nuestro entorno.

¡No podemos permitirlo! Ya somos más de 30 mil personas quienes hemos enviado propuestas a los políticos para que protejan nuestros ecosistemas e impulsen a México hacia un futuro sustentable.

Tanto el Congreso, como la presidencia de nuestro país, siguen ignorado nuestro llamado. ¡Hagamos que nos escuchen! Nosotros estamos en Palacio Nacional, y tú estás con nosotros a través de tu firma. Actúa ahora para exigirle a EPN y al Congreso un futuro sustentable y sin cambio climático.

Si tú ya firmaste, no olvides compartir con más personas este mensaje, ¡debemos hacerles saber que los estamos observando! No aceptaremos que destruyan nuestro futuro.

¡Luchemos juntos por ecosistemas sanos, sin pozos petroleros, fracking, ni energía nuclear!

#CambiemosMéxico
Greenpeace México

PEMEX REALIZARÁ UN SIMULACRO

Castillo de Teayo, Ver.- Petróleos Mexicanos llevará a cabo éste jueves, a partir de las 10:00 horas, un simulacro interno en la Batería de Separación Jiliapa, ubicada en las comunidades de Cardel, Jiliapa “La Herradura”, Casa Amarilla e Ignacio Zaragoza de este municipio.

Teniendo como escenario “explosión con Desprendimiento Parcial de Cúpula en Tanque de Producción General.

Al término del evento se llevará a cabo una reunión entre participantes y evaluadores para determinar si se cumplieron los objetivos programados y para detectar áreas de oportunidad que propicien que los trabajadores estén cada vez mejor capacitados para responder oportuna y eficazmente en caso de suscitarse una emergencia real.

Esta práctica de seguridad no representa ningún riesgo para la población ni las instalaciones, por lo que no deberá causar alarma la movilización de personal y equipo, ni de las unidades que acudirán al llamado de esta supuesta emergencia. 

Personal del Grupo Multidisciplinario de Asuntos Externos y de la Coordinación de Operación de Pozos e Instalaciones de Explotación, distribuyó trípticos y carteles informativos en las colonias aledañas a la instalación para avisar de la realización de este simulacro.

PEMEX hace un atento llamado a la población en general para que brinde las facilidades necesarias para la adecuada realización del ejercicio de emergencia
Fuente PEMEX.

miércoles, 30 de julio de 2014

¡DESCANSE EN PAZ!

Amigos y amigas:

Le participamos, con profundo dolor, que a las 10.30 pm de hoy martes 29 de julio falleció nuestra amada madre María del Rosario Castillo vda. de Llado. Se fue en paz nuestra Chayito adorada.

Estamos arreglando todo porque nos la vamos a llevar a Tuxpan, estaremos en Funerales "Heaven Gate" de ese puerto.

Gracias por sus oraciones. 

Marcela, Laura, Charo, Zaida, Reyna y Andrés Lladó Castillo y familiares.

LEVANTAN PLANTÓN

Por: Martha Cruz

Luego de varios días de mantener el paro de labores, el personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, regreso a su trabajo, pues ya obtuvieron la respuesta esperada a sus demandas, de acuerdo a lo mencionado por Lucia Oloarte Díaz, encargada de Laboratorio de Enfermedades Transmitidas por Vector.

Resaltó que aun y cuando la lucha principal era la homologación de sus compañeros, también se dio cumplimiento a la lista de peticiones en las que se encuentran, atención médica, obtención de créditos para vivienda, además mencionaron que con el convenio bajo el que laboran no crean antigüedad por lo que no tienen derecho a vacaciones y aguinaldo.

Mencionó que tras la reunión que sostuvieron sus líderes sindicales con las autoridades de salud, se dará cumplimiento a las demandas, por lo que el personal de vectores ya regresó a sus actividades normales, mismas que se reanudan en plena temporada “alta” del dengue, pues es precisamente en los mes de agosto – octubre cuando se tiene la presencia de lluvias.

Admitieron el riesgo de salud a que se está exponiendo a los veracruzanos, al no realizar las tareas de aplicación de abate en los depósitos de agua, fumigación y descacharrización, aunque "hasta la semana pasada estaba algo controlado".

Resaltaron que la lucha era justa pues la homologación significa, además de prestaciones de ley, un salario 50 por ciento mayor al que actualmente percibe.

SE QUEJAN DE LA MALA CALIDAD DE LAS TORTILLAS DE LOS SUPERMERCADOS

Por Valentina Trejo 

Las tortillas elaboradas en los supermercados son en su mayoría de mala calidad, ya que algunos consumidores han detectado malos olores cuándo son recalentadas o bien, en algunos casos se deshacen en las manos, lo que ha provocado molestia entre la población quienes ante el bajo costo por necesidad llegan a adquirirla.

De acuerdo con los empresarios de la industria de la masa y las tortillas, el mal olor puede derivar de la excesiva cantidad de harina con la que es elaborado el producto, ya que en su mayoría carecen de maíz nixtamalizado durante el proceso correspondiente.

Indicaron que en los supermercados, las tortillas que comercializan son fabricadas con Maseca y Minsa, las cuales contienen diversos conservadores y productos químicos, mismos que provocan la mala calidad del alimento al desprender un mal olor al descomponerse. 

Agregaron que la problemática radica en que las cadenas de supermercados que venden la tortilla, buscan que está sea blanca en comparación con la que se vende en los molinos y establecimientos tradicionales, ya que en estos lugares algunas tienen un color más oscuro o amarillento debido a que el maíz lo cosen y por ende, esta nixtamalizado.

Sin embargo, dijeron que a pesar de que la calidad y el sabor no se compara con las que se venden en las tortillerías tradicionales, los consumidores continúan comprando este alimento en estos negocios, dado que el bajo costo resulta algo favorable para la población que gana un salario mínimo y que en lugar de pagar 13.50 pesos por un kilogramo de tortilla prefiere adquirirla por sólo 9.50 pesos o incluso menos.

Catalogaron que la comercialización del producto por parte de los centros comerciales es una práctica nociva, en contra del consumidor final, porque al adquirir tortillas a bajo precio se llevan la sorpresa del mal olor y no saben qué granos se usan para la elaboración, aunque reconocieron que la población continuará adquiriendo los productos que tengan menor costo.

Puntualizaron que las tortillerías que se encuentran en cada esquina o en cada colonia, sobreviven gracias a que la mayoría de los consumidores distinguen la tortilla de maíz con la que es elaborada únicamente de harina, y que prefieren gastar unos pesos más por un alimento de buena calidad.

“Nosotros mantenemos las ventas pese a la competencia desleal de estos establecimientos y de los moto-tortilleros, ya que el alimento que ofertamos es más fresco y elaborado con productos más naturales”, concluyeron.

TUXPAN SIN AFECTACIONES POR SISMO

Por: Martha Cruz

Tuxpan, Ver.- Luego del sismo registrado la mañana de este martes con una intensidad de 6.7 grados en la escala de richter, y con epicentro a 38 kilómetros de ciudad isla; en el municipio no se registran daños hasta el momento.

De acuerdo con reportes del director de Protección Civil Municipal en Tuxpan, Jorge Roberto Rojas Hernández, el movimiento telúrico se registró a las 5 horas con 46 minutos de este martes, y aquí en la zona, la percepción fue mínima.

De inmediato realizaron monitoreo en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en el complejo termoeléctrico “Adolfo López Matos” así como en las instalaciones de Petróleos Mexicanos y la autopista México - Tuxpan, sin que hubiera daños a la infraestructura.

El entrevistado, además afirmó que tampoco hubo daños en la infraestructura de los hospitales ni en las instalaciones de telecomunicaciones, por lo que tampoco hay decesos, daños ni lesionados.

El funcionario municipal, destacó que continuarán recorriendo la ciudad ya que se espera una réplica durante el día, pero de menor intensidad.

INTERVENDRÁN ESPECIALISTAS EN LA LAGUNA EL ENSUEÑO.






Por Tere Quintanilla

Tuxpan, Ver.- La Administración Municipal que preside Raúl Ruiz Díaz, continua evaluando propuestas para rescatar y sanear la laguna “El Ensueño” ubicada en la comunidad Higueral, la cual desde hace unos cinco años fue invadida por el lirio acuático llamado “lechuguilla” causando alteraciones en dicho ecosistema de agua dulce.

Especialistas en recuperación de cuerpos de agua, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH), Universidad Veracruzana (UV) junto con autoridades de Servicios Públicos y Ecología Municipal, realizaron una visita de inspección y valoración, constatando la magnitud del problema.

El equipo de investigadores entre ellos del área de sedimentos y calidad del agua, realizaron una valoración inicial y entre estas acciones, a través de la medición de calidad dellíquido, se detectó la presencia de fósforo y nitrógeno, elementos que son probables detonantes del crecimiento desmedido de esta maleza acuática. 

Entre las primeras medidas a realizar en el mediano plazo, seria la extracción de este tipo de planta, con ayuda de maquinaria multifuncional acuática, posteriormente retirarla de este punto, ya que debido a la humedad se reproduce rapidamente

Durante la visita, los especialistas reconocieron el gran esfuerzo de los lugareños por rescatar esta laguna, su organización y el ánimo que imprimen cada día para lograr la meta.

Posterior a la inspección de campo, fueron recibidos por el Alcalde Raúl Ruiz Díaz, quien escuchó atento las primeras impresiones sobre este problema y algunas soluciones para poder atender este ecosistema en riesgo.

Ruiz Díaz indicó que sin duda alguna es notable el entusiasmo y energía de los pobladores por rescatar la laguna, pero debido a la magnitud del problema, es necesaria la intervención especializada, para la cual han buscado diversas propuestas y opiniones.

“Los habitantes del Higueral cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, pero este respaldo va más allá de la maquinaria que se les facilita para la recolección del lirio extraído manualmente; se busca recuperar al cien por ciento este ecosistema, frenar la invasión de este lirio, crear un plan de trabajo con la participación de los habitantes, para detonar este punto como un sitio turístico y en donde puedan aterrizarse proyectos productivos en beneficio de sus habitantes” expresó el edil tuxpeño.

PEMEX CONTROLA DERRAME DE CRUDO



Papantla, Ver.- Personal de Operación de Pozos de Pemex Exploración y Producción controló una fuga de crudo ocasionada por corte de segueta proveniente de la línea de descarga de cuatro pulgadas del pozo Santa Águeda 47, ubicado en la comunidad de Sombrerete del municipio de Papantla.

De inmediato se colocaron grapas para reparar el ducto. La afectación es en un arroyo de temporal con una longitud de 500 metros lineales.

Personal de Pemex realiza la limpieza y saneamiento correspondiente.
Fuente: PEMEX.

Calle 13 - Ojos Color Sol ft. Silvio Rodríguez

martes, 29 de julio de 2014

LOS SECRETOS DEL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO.

ENVIADO A VAXTUXPAN…

* José Martínez Mendoza presentará la reedición de su libro: “Carlos Slim: retrato inédito”, donde narra cómo este moderno conquistador capturó el interés del mundo

Pachuca de Soto, Hgo.- Filas de seguidores, hordas de reporteros, peticiones de autógrafos, una opinión que pesa en los principales centros de poder y la fama de una estrella de rock, son sólo algunas de las reacciones que el empresario mexicano Carlos Slim desata cuando aparece en los más importantes centros económicos del orbe. 

Sin embargo, detrás de la imagen controversial persiste una historia de trabajo, compromiso, disciplina y la visión necesaria para descifrar los códigos de la economía mundial, explica el escritor José Martínez Mendoza, quien participará durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, con la reedición y actualización de su libro “Carlos Slim: retrato inédito”.

“Lo más notable de Slim no es que sea el hombre más rico del mundo, si no que sea el hombre más rico del mundo desde México, un país con 40 millones de personas en pobreza y 22 millones en pobreza extrema”, matiza el periodista y analista político, quien subraya que más importante que aparecer en la primera posición en el ranking de Forbes, es de mayor trascendencia que el empresario de origen libanés sea uno de los hombres más influyentes y poderosos del mundo.

Con un imperio basado en 7 holdings, sólidos, institucionalizados, que marchan de forma independiente, sin necesidad de su supervisión y con una multinacional que opera en 20 países y se ha dado el lujo de incursionar en Europa, el imperio de Carlos Slim se extiende por todo el mundo y se ha convertido en una historia de éxito que muchos quieren replicar.

Ello explica, que la obra editada bajo el sello Océano ya cuente con traducciones al chino y al inglés, y esté próxima a editarse en portugués y chino clásico, mientras se encuentran en conversaciones con editoriales de distintos países para compartir la biografía de este hombre que a diferencia de la mayoría, no quiere un mejor país para sus hijos sino mejores hijos para su país.

“Los hombres de ese calado, de esa magnitud, que ya han trascendido la riqueza son muy diferentes de los millonarios que son derrochadores, que están en el jet set y mal gastan el dinero. La familia Slim es sobria, trabajadora, llegan temprano a trabajar y se retiran tarde”, relata el investigador, quien desde hace 15 años conoce a Carlos Slim y de sus múltiples encuentros recuerda que es un hombre que en lo cotidiano viste con sencillez, incluso con trajes muy modestos, aunque sobrios.

En esta obra, que participará en el evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, del 22 al 31 de agosto, el periodista se remonta a los orígenes de Carlos Slim, revisa los mitos que giran alrededor de la figura del empresario, filántropo, seguidor de la cultura y hombre del Jet Set, entre otras cosas; indaga en el pasado y pensamiento del dueño de Grupo Carso y América Móvil y, además, revela parte de la filosofía del hombre y las diferencias que presentó desde su juventud.

“Carlos Slim tiene un don especial como inversionista, el olfato que tiene para los negocios lo vuelven un fuera de serie, la visión que tiene y el haber entendido desde su juventud los códigos de la economía mexicana y la economía internacional son parte de su éxito”, resume Martínez Mendoza y subraya que mientras los jóvenes de su generación estaban distraídos en la psicodelia y la revolución sexual, el joven Slim terminaba una carrera en la UNAM e iniciaba un posgrado en Chile, para viajar después a Estados Unidos y los principales centros financieros de Europa para estudiar los movimientos de las bolsas de valores.

Desde la mirada de José Martínez Mendoza, para Slim y su dinastía el éxito representa más que una meta, una gran responsabilidad, “quienes aspiran al éxito saben qué implica responsabilidad, disciplina, trabajo y el compromiso de generar riqueza para quienes los rodean. Slim lo sabe y forjó a sus hijos a imagen y semejanza”, concluye el también fundador de los diarios Unomásuno y El Financiero.
Fuente: www.difunet.com

VIDEO CNN. Mayweather, el deportista mejor pagado

100 PESOS DIARIOS CUESTA MANTENER UN REO EN EL PENAL DE TUXPAN.

Por Martha Cruz.

De acuerdo a lo mencionado por personal del centro penitenciario, reconocieron que aunque a nivel nacional el Sistema de Seguridad y Readaptación Social tiene contemplado un gasto diario por interno de 150 pesos, en el penal de Tuxpan se gastan en promedio 100 pesos diarios en cada una de estas personas, para la comida y otras erogaciones.

Actualmente hay cerca de 700 reos purgando pena en el CERESO, a los cuales se les está apoyando para que tengan una estancia digna ya que el hecho de ser reclusos no les quita el derecho a ser tratados como cualquier otra persona.

Hay propuestas que deben ser suficientemente analizadas, en el sentido de que las cárceles sean autosuficientes y que el gobierno deje de apoyar a los reos con dinero de los impuestos que es igual a que la gente que ha sido víctima de estas personas deje de mantenerla.

El único y gran problema que traería que las cárceles del país sean de este tipo es que se daría lo que pasa en las de Estados Unidos, donde se ha dado el famoso auto gobierno por parte de los mismos reos, con no muy buenos resultados en la rehabilitación de los reos.

SE MANIFIESTAN PERSONAL DE SETSSV




Por Valentina Trejo. 

Tuxpan, Ver.- Este lunes, personal del Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz (SETSSV) se manifestaron de manera pacífica y sin interrumpir sus labores, en demanda de la homologación y el respeto a la pertenencia sindical en la entrega de las plazas a trabajadores que están de contrato desde el año de 1995 y con un salario mínimo.

Encabezados por la secretaria general de dicha organización gremial, Martha Delfina Cruz, detalló que son alrededor de 200 empleados de las áreas de enfermería, médicos, afanadores, administrativos, y trabajadores en general quienes piden que el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib efectúe un proceso legal y transparente en la entrega de las plazas anunciadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Subrayó que también están solicitando que se respete la antigüedad, ya que es un derecho que les corresponde por el tiempo que llevan laborando con un salario injusto, como lo catalogaron.

Precisó que el servicio en el Hospital Civil “Doctor Emilio Alcázar” no se vio afectado con el inicio de esta movilización, ya que no han interrumpido la jornada laboral, pues únicamente se estarán manifestando aquellos que no está de guardia y el que está, solicita los debidos permisos sin afectar las atenciones.

“Simplemente pedimos que los 200 trabajadores que están en esta situación sean regularizados ante la Secretaría de Salud, ya que les corresponde por derecho y el proceso debe de ser transparente de acuerdo a la ley”, acotó.

Externó que esta manifestación sin interrupción de trabajo, se sumó a la que viene realizando desde hace tres días el área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número dos, por lo que a decir de la secretaría general, sólo continuarán con ella de no recibir una solución satisfactoria a su petición ante las autoridades de Salud Estatal.

SUSTITUYEN Y REHABILITAN LUMINARIAS EN EL BOULEVARD INDEPENDENCIA



Por Tere Quintanilla. 

Tuxpan, Ver.- Este lunes iniciaron los trabajos de rehabilitación y sustitución de lámparas en el bulevar Independencia desde la calle 15 de septiembre a la privada Manuel Ávila Camacho, en ese tramo se estima la colocación aproximadamente 60 lámparas nuevas tipo OV-15 de luz blanca, de esta manera se cumple con una de las peticiones de la sociedad tuxpeña, aseguró el alcalde Raúl Ruiz Díaz.

También se realizarán tareas de mantenimiento del cableado subterráneo y de los postes. Estas labores las harán dos cuadrillas de trabajadores de las seis de la tarde en adelante, para no obstaculizar el tránsito vehicular.

Durante el proceso evaluarán las condiciones de las conexiones, para que aumenten la durabilidad de las lámparas.

“Sabemos que el alumbrado público en esta zona es de vital importancia, al ser un punto de referencia turística para los ciudadanos y visitantes, pero también su importancia recae en que el alumbrado público, es un complemento de la seguridad pública” indicó el Alcalde.

El munícipe añadió que el sistema de alumbrado se ha venido atendiendo desde el inicio de su administración, tanto en colonias como en las comunidades, y aunque aún persisten deficiencias en varios puntos de la ciudad, se trabaja arduamente para que el programa llegue a distintos puntos del municipio. 

Los fenómenos meteorológicos han ocasionado fallas eléctricas y han mermado la funcionalidad de las luminarias, por lo que se ha buscado la mejor opción en cuanto a la adquisición e instalación de focos más resistentes y de mejor calidad en beneficio de los ciudadanos.

TUXPAN SI SERÁ SUBSEDE DE LOS CENTROAMERICANOS, ASEGURA ALFREDO GONZÁLEZ CRUZ

Por Martha Cruz

Autoridades municipales aseguran que Tuxpan sí será subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, fijándose de hecho la participación que tendrá este municipio dentro de esta justa deportiva internacional para los días 15, 16 y 17 de noviembre próximo, aseguró el regidor Alfredo González Cruz, comisionado en Fomento Deportivo y Recreación.

Informó que de hecho la obra de la pista de canotaje y las instalaciones que albergarán a deportistas, jueces, público y estacionamiento tienen en estos momentos un avance del 85 por ciento.

Ante la inquietud de prestadores de servicios turísticos en torno a que este puerto podría dejar de ser escenario de este importante evento, como paso con la Olimpiada Nacional, el edil expuso que recientemente el alcalde de este puerto Raúl Ruiz Díaz acudió a una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para firmar un convenio sobre la logística que tendrán esta justa competitiva.

Abundó que la obra de la pista de canotaje será entregada para el mes de octubre y recordó que esta es del gobierno estatal.

Expuso que esta infraestructura estará comprendida por el área de jueces, zona donde estará el equipo de cómputo, área para cayacs y estacionamiento.

Expuso que de hecho se espera que una vez concluida toda la infraestructura se disponga de un mes antes de las competencias para la realización de las respectivas pruebas para garantizar que todo salga bien durante el evento.

lunes, 28 de julio de 2014

UN CAFECITO CON…CAPITÁN DEL BARCO JUSTO SIERRA.




Por Orlando Segura Hervert. 

Desde hace 4 años VAXTUXPAN organiza una entrevista semanal con algún líder de opinión, en esta ocasión le tocó el turno al Capitán del Barco Oceanográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Justo Sierra”, un personaje con 35 años de experiencia marítima, 28 de ellos en la embarcación de investigación científica de la máxima casa de estudios del país. 

Leobardo Ríos Mora es originario de Sinaloa, egresado de la Escuela Naval “Antonio Gómez” pero ya le gustó Tuxpan, la naturaleza geográfica, las bellezas de esta parte del estado de Veracruz, el trabajo lo trajo a estas costas y ya se enamoró de dicho lugar. 

En eso estábamos, en el intercambio de preguntas y respuestas, cuando el entrevistado reviró una a los reporteros: ¿por qué nadie me pregunta quien fue Justo Sierra?, todos se miran entre si por semejante interrogante. Ríos Mora sonríe, da un sorbo de coca cola y posteriormente explica la trayectoria de uno de los hombres más importantes de la historia de México, luego agrega que a Don Justo Sierra le tocó vivir en la época del dictador Porfirio Díaz, pero siempre se preocupó por la educación, uno de los grandes jurisconsultos, que trascendió porque sentó las bases para conjuntar lo que hoy es la UNAM, de ahí el porqué, el barco lleva el nombre de tan insigne personaje. 

El Puma y el JS son los dos navíos existentes en el país que tienen la misión de hacer diversas exploraciones científicas, recabando datos que tienen que ver con la descripción del océano, las características geológicas, petroleras, marítimas, físicas, meteorológicas o biológicas. La más reciente se le denomino Canek 32, en honor a un luchador indígena maya. Se llevó a cabo en el estrecho de Yucatán, tuvo que ver con la circulación de las corrientes que en ese caso en particular llegan hasta las islas británicas, lo datos e información se almacenarán y sistematizarán durante un año y posteriormente los ciudadanos ó académicos podrán acceder a ella. 

Empresas privadas, e inclusive PEMEX, son quienes les interesa observar el comportamiento de las corrientes o lo que se descubra en dichos escenarios y profundidades. 

Salir al mar puede ser una aventura de 3 ó 35 días, para ello deben contar con el suficiente combustible, dijo que diariamente una unidad acuática de ese tipo gasta aproximadamente 5 mil 600 litros de diesel. 

México obtiene los barcos mediante acuerdo internacional, el “Justo Sierra” fue construido en Noruega y entregado en 1982, tiene tecnología y equipo de punta de última generación, una inversión aproximada de 30 millones de dólares, puede albergar a 15 tripulantes y 21 investigadores, una vida útil de 35 años. 

Ríos Mora reitera que la investigación más importante son los recursos naturales, porque hay que cuidarlos, aplicar medidas y estrategias para no exterminar las especies marinas, enfatizó; desgraciadamente ya le dimos en la torre al camarón, hace 30 años había suficiente. Sin embargo, lo sobreexplotamos, nada se ha aprendido de Japón, una nación que ha forjado granjas, las cultiva, las protege y las hace productivas. 

Hay muchos productos que si no se tiene la visión, los recursos naturales se acabarán y agregó que ante el sobrecalentamiento del ambiente, las especies emigran, se van, eso puede ocasionar por ejemplo la termoeléctrica. 

Se le preguntó sobre el encallamiento en la zona arrecifal del Mu Du Bong, lo definió de la siguiente manera: “exceso de confianza es exceso de pendejez… un error humano”. 

Narra una anécdota en la que le tocó lidiar con el huracán Opal, en 1998, con olas de 12 metros y vientos de 120 a 150 kilómetros por hora, una terrible experiencia, pensaron que no sobrevivirían; al llegar a Tuxpan, todos sin excepción y por iniciativa propia”, fueron directo y sin escalas a la catedral “Nuestra Señora de la Asunción”, le agradecieron a la virgen el que todavía tenían lo más importante: la vida. 

El “Justo Sierra”, arrastra mil toneladas de peso y realiza 12 campañas anuales. 

Muy pronto les tocará competir con el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO), ubicado en Mazatlán, adquirido por la SAGARPA.

DISFRUTAN LAS PLAYAS DE TUXPAN


Por Valentina Trejo

Las altas temperaturas y el periodo vacacional Verano 2014 han provocado que cientos de turistas de distintas parte del país arriben al Puerto de Tuxpan para pasar unos días de descanso, lo que no únicamente beneficia al sector turístico de la ciudad ya que el comercio en general como plazas, restaurantes y cafés, también obtienen buenas ganancias durante esta temporada.

Desde el inicio de las vacaciones consideradas las más largas de todo el año, niños y adultos han llegado a disfrutar las playas de Tuxpan, pues a pesar de no estar consideradas entre las de primer nivel, a decir de los vacacionistas, la zona de playas de esta región son perfectas en cuanto costo y tranquilidad.

De acuerdo con los prestadores de servicio de la zona de playas, la afluencia es constante, por lo que en comparación con años anteriores no se ha presentado ninguna temporada baja, lo que dijeron resulta algo favorable, ya que eso es un augurio de que lo que resta de todo el verano habrá llenos totales, porque principalmente en julio y agosto arriban más turistas.

Calificaron como un atraso el que la autopista México-Tuxpan no haya sido abierta en su totalidad antes de estas vacaciones, sin embargo, externaron que eso les permite seguirse preparando para lo que vendrá en los próximos años.

“A pesar de que no se abrió la autopista como se tenía planeado, los visitantes están llegado y en mayor cantidad, durante todo el año hemos recibido a varios vacacionistas quienes prefieren Tuxpan por ser un destino turístico económico, cercano al centro del país”, afirmaron.

Para ello, la vigilancia por parte de los elementos de Seguridad y de Protección Civil de los tres niveles de gobierno como parte del Operativo de Vacaciones de Verano 2014 se ha extremado, a fin de que resulte un saldo blanco.

Así mismo, se mantiene resguardados los principales accesos a esta ciudad y brinda apoyo a los automovilistas en las carreteras en caso de accidentes.

Al igual los hoteles, han registrado movimiento de huéspedes en la ciudad, por lo que también esperan que al final de las vacaciones concluyan con una buena derrama económica.

REHABILITAN CAMINOS EN LA PLAYA NORTE



Por Tere Quintanilla…

Tuxpan, Ver.- El Alcalde Raúl Ruiz Díaz junto con los directores de Obras y Limpia Pública, supervisaron los trabajos de rehabilitación de los accesos a la playa Norte, con esta acción se da cumplimiento a una de las peticiones del sector restaurantero y turístico de la playa, con quienes han sostenido diversas reuniones para el mejoramiento de esta zona.

En una primera fase arreglarán dos accesos a la altura de Barra Galindo y San Antonio, que en su conjunto son 70 metros lineales con grava especializada.

En forma paralela, reforzarán acciones de limpieza en cinco kilómetros de playa, recolectando desde basura orgánica, inorgánica así como el sargazo que arriba a la superficie costera.

Durante el recorrido por el área de playa, Ruiz Díaz, instruyó a su equipo de colaboradores para que traten en todo momento de no generar molestias a los visitantes, suspendiendo actividades los fines de semana en los puntos de mayor afluencia. 

Explicó que la presente administración tiene un rumbo trazado para Tuxpan: continuar con su desarrollo y mejoramiento; por lo que la atención de de playa por ser uno de los principales puntos turísticos.

Indicó que gracias al diálogo sostenido con el sector restaurantero, así como integrantes de cámaras comerciales y empresariales, han podido planear una estrategia de atención que permita impulsar un desarrollo económico y turístico en Tuxpan.

COMUNIDADES Y MEDIO AMBIENTE EN RIESGO CON LEYES ENERGÉTICAS

La Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) presentó las amenazas de la reforma energética, aprobada en el Senado, que afectarán a la población y el medio ambiente. 

Entre ellas se destaca el despojo de tierras a favor de la explotación de hidrocarburos, el Fracking, técnica que llevaría al abandono de tierras después de dos años, tiempo en el que los pozos explotados podrían alcanzar de 81 a 90% de declinación en la productividad; esto obligaría a las empresas a buscar constantemente nuevas zonas donde perforar yacimientos.

Gracias a la Ley de Hidrocarburos, los dueños de las tierras quedan completamente indefensos, ya que el Estado puede obligarlos a rentar sus tierras a empresas petroleras, con la justificación de servidumbre legal, ocupación y afectación superficial, donde la extracción de estos recursos tienen prioridad sobre cualquier uso de tierras.

No conformes con esto, la Ley de la Industria Eléctrica promueve que la fracturación hidráulica, la energía nuclear y las grandes hidroeléctricas sean consideradas “energías limpias”, cuando no lo son, por el alto consumo de agua y energía que representan; así como la emisión de gases de Efecto Invernadero que generan y la contaminación del agua con químicos y metales pesados. 

Por otra parte, las Áreas Naturales Protegidas continúan en riesgo de ser dañadas, gracias a que se permitieron procesos de la industria energética dentro de ellas como la transportación de combustibles, construcción de ductos y el tendido eléctrico. Con todos estos argumentos la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) exigió a los diputados la prohibición de la Factura Hidráulica para garantizar que las leyes energéticas no pongan en riesgo los derechos humanos ni la sostenibilidad ambiental y energética del país.
Fuente: Greenpeace.

VIDEO MILENIO. ISRAEL Y PALESTINA

domingo, 27 de julio de 2014

Relación México - Japón: Ventana de oportunidades

Desde el inicio de la administración federal del Presidente Enrique Peña Nieto, se establecieron diversas prioridades como la de mejorar las relaciones internacionales de México y propiciar acuerdos de cooperación con gobiernos estratégicos, a fin de generar mayores oportunidades de crecimiento económico, desarrollo social, empresarial e intercambio cultural.

En este marco, de apertura hacia el exterior, el pasado 25 y 26 de julio se llevó a cabo la visita a nuestro país del Primer Ministro de Japón Shinzo Abe, siendo recibido por el Presidente Peña Nieto y el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, con la finalidad de retomar y estrechar las relaciones entre ambas naciones.

La visita del Primer Ministro Japonés se enmarca en una gira de trabajo por América Latina, que incluye a México en primer lugar, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil; considerándose ésta una respuesta positiva a la realizada en el año 2013 por el presidente mexicano y una ventana de oportunidades que debemos aprovechar para introducir productos mexicanos al Japón, al tiempo que podremos beneficiarnos del intercambio tecnológico tan requerido en varios de nuestros sectores estratégicos. 

Japón es el cuarto socio comercial de México en el mundo y el segundo en Asia, alrededor de 800 empresas japonesas se encuentran en nuestro país, de las cuales el 20% iniciaron operaciones en los últimos 2 años.

Recordemos que actualmente México preside temporalmente la Alianza del Pacífico y es de reconocerse que nuestro mandatario está generando las oportunidades para posicionarnos como referente de Latinoamérica el plano internacional, para el entendimiento y la cooperación, confiando que se traducirá en beneficios en el mediano y largo plazo.

La confianza bilateral entre México y Japón quedó plasmada en catorce acuerdos suscritos entre ambas naciones. Con estas acciones se asegura la cooperación en sectores importantes como el agrícola, petrolero, educativo y sanitario, así como para la protección al medio ambiente y el impulso a las energías renovables, lo cual significará mayores oportunidades de crecimiento y beneficios para México. 


Instagram: hectoryuneslanda

hector.yunes@senado.gob.mx

Tw: @HectorYunes

RADIOAMLO 8 AÑOS CONSTRUYENDO JUNTOS

El (21 DE JULIO) publique un texto dirigido a todos los compañeros que en conjunto hemos construido, este proyecto. Sin embargo, preferí hacer una mención muy especial a los siguientes camaradas.

Ache y Rick.

Ese esfuerzo que iniciaron, y que como hemos escuchado de su propia voz, no pensaron en ningún momento trascender tantas vidas, ni otorgar tantas vivencias. Pero es de reconocer que aquello a lo cual ustedes idearon sólo para mantener informada a la población que estaba interesada sobre lo que ocurría en El Plantón, con la intención de terminar al levantarse el mismo, hoy nos ha dado ocho años de mucha experiencia.

Eso es parte de lo protagónico de ese 2006.

Desde aquellos días sostengo que la manifestación del Plantón dejó muchas cosas, pero lo más relevante fue que logramos recuperar parte del tejido social que años de neoliberalismo, nos dejó a muchos mexicanos.

En esos días, logramos mirar a los ojos a millones de personas y entender que un México mejor era posible, y lo mejor de todo era que no estábamos solos, que cientos de mexicanos estaban dispuestos, y miles lo siguen estando, a mantener un movimiento de dimensiones nacionales, que aun cuando la historia oficial lo oculte, fue un hecho que marcó un antes y un después en la vida pública del país.

Así entiendo RadioAMLO, con ustedes a la cabeza. Son un antes y un después, que a partir de ahí entendimos la relevancia de la red para consolidar movimientos sociales, que más adelante y ya con las redes sociales, dio cuenta de la magnitud de los hechos que a través de ellas se podrían lograr.

Recordando el dicho de ambos: no pensaban que un proyecto así hubiera trascendido. Pero aquí seguimos, manteniendo ese espíritu de lucha que nació desde ese 2006.

Menciones especiales

Junto a ustedes merece la Casa del Movimiento, donde decidimos albergar el proyecto de la Cabina Cristal/Bombero, y con orgullo podemos decir que ha sido una casa para RadioAMLO, no la primera, pero si la más cálida.

A todos los camaradas de la Casa del Movimiento con gusto les decimos gracias infinitas, porque en varios años han acompañado con el mismo corazón y cariño a este proyecto. Para este Octavo Aniversario es un placer contar con ustedes, permitiéndonos nuevamente llevar a cabo la conmemoración de estos años de lucha.

Pieza angular nuestra querida Margarita, camarada incansable que ha mantenido constante el espíritu, el cariño por el proyecto y la convicción de un México mejor. A mi querida Margaria un abrazo enorme.

Los compañeros ausentes.

La vida es así, pasajera y de la cual queda un recuerdo de lo que en un momento fueron nuestros hermanos. Cuando flaqueaba o el cansancio en la campaña era tal que no podía más, llegaba a mi memoria la imagen de compañeros que se fueron luchando, y que al partir nos dejaron un cariño por nuestro México.

Mi querida Cristal, quien en las noches llenaba de alegría con sus transmisiones, y quien al partir, nos encargó la encomienda de seguir luchando “porque no hay de otra”. De igual forma nuestro querido Bombero, quien en su andar mantenía una defensa constante por nuestros orígenes indígenas, aun cuando él no lo fuera, siempre mantuvo un cariño sincero por nuestras raíces.

De igual forma el camarada Gabotex, quien por su activismo, su participación en movimientos sociales, fue desaparecido en su natal Veracruz, y que a través de los años, sólo hay silencio por parte de las autoridades y la amenaza a sus familiares que aun sienten dolor por su desaparición.

Sé que hay más compañeros que han participado, o que han sido solidarios con este proyecto, y que hoy ya no se encuentran con nosotros, pero desde este espacio, dejo un sincero gracias por todo su esfuerzo, por mantener el espíritu de lucha hasta su último aliento y además por dejar entre nosotros, una gran encomienda: mantener la lucha y la defensa de la patria.

@druidajvc

Fuente: RADIO AMLLO

SAPOS Y ALACRANES. DESPUÉS DEL ACCIDENTE MARÍTIMO VIGILARÁN EL MEDIO AMBIENTE.



El Mu Do Bong permanecerá una temporada en la zona de fondeo en lo que concluyen las investigaciones de lo que pasó en el encallamiento del buque en la zona arreciffal de Tuxpan, mientras eso sucede y en el ámbito de su competencia, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, le dará seguimiento al caso, monitoreando que la zona no presente mayores daños, fundamentalmente en las tareas de reflotamiento del buque, indicó la delegada regional en la zona norte, Gabriela Zamora Escudero. 

La funcionaria estatal explicó pormenores que le rindió Capitanía de Puerto, en la que se respetaron las normas internacionales, retiraron 400 mil litros de diésel del buque norcoreano, para reducirle peso evitando con ello algún siniestro o contaminación al hábitat, reiteró: "el operativo fue todo un éxito"

De acuerdo a especialistas y biólogos de la Universidad Veracruzana y dada la importancia de los arrecifes para los ecosistemas y la biodiversidad, la vida de infinidad de especies marinas, la antigüedad de éstos que en el caso de Tuxpan, llegan a tener una edad de 5 mil años; pondrán especial atención a este caso para que las sanciones y el resarcimiento de daños se apeguen al derecho, ponderando el equilibrio ecológico. 

La semana antepasada (16 de julio de 2014) visitó el puerto y la embarcación, el procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, dijo que el accidente marítimo preocupaba a los ambientalistas y tuxpeños y en ese sentido, ellos como instancia les correspondía encausar la demanda ciudadana de que se castigara a los culpables de tan semejante accidente que puso en peligro la vida marítima, exigirían la debida compensación ambiental. Sin embargo, en aquella fecha minimizo la superficie afectada, dijo que el navío solo se introdujo 50 metros de la parte arrecifal.