miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pescadores no dejarán que obras portuarias les invadan sus espacios.

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Las obras portuarias comenzaron a generar un conflicto con los pescadores, pues en las zonas que les fueron designadas por parte de la SAGARPA y CONAPESCA, se están realizando diversas obras, misma que les impide realizar una actividad que les permitía capturar diferentes especies en el río, obteniendo así ingresos para llevar el sustento a sus familias. 

En entrevista con el Presidente de Administración de la Cooperativa Puente de Tampamachoco, Manuel Cruz Cruz, dio a conocer que la nueva problemática que se está presentando es con la creación de los muelles, pues de estas zonas, asignadas para la pesca, los corren, lo que ha provocado conflictos entre los pescadores, los guardias de seguridad de los muelles y hasta con los mismos elementos de la Marina – Armada de México.

“La zona de pesca que nos fue asignada va desde las grutas en Álamo hasta la desembocadura del río Tuxpan, y es precisamente en esta zona, donde se está realizando la construcción de muelles y actividades por parte de APITUX, la que nos corresponde, pero ya está siendo invadida”.

El líder de los hombres de mar menciono que en las últimas fechas integrantes de la cooperativa han sido amedrentados por los mismos oficiales de seguridad de las empresas quienes les prohíben realizar su actividad cotidiana, pese a que se cuenta con los permisos en regla.

Indico que antes de que este problema pase a mayores, solicitaran el apoyo del senador por Veracruz José Yunes, para llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes, dado que es en esa zona donde se presenta el 50 por ciento de la captura.

En estos momentos somos 400 los pescadores que nos dedicamos a la pesca en el rio, los que estamos siendo afectados, por ello es que pedimos la intervención de las autoridades.

Es de mencionar que en días pasados a los pescadores libres, se les prohibió, por parte de APITUX, realizar esta práctica en la zona de las escolleras, por lo que interpusieron una denuncia en contra de la Administración Portuaria, por despojo, misma que sigue en trámite.

No hay comentarios: