sábado, 31 de enero de 2015

ESPECIES ACUÁTICAS EN PELIGRO POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO

Por Valentina Trejo

Tuxpan,Ver.- Varias especies acuáticas han desaparecido del entorno del río Tuxpan, debido a la grave contaminación que existe, por las descaras directas a ese lugar, ante la falta de plantas tratadores de aguas residuales, ya que la mayoría no funcionan y las que dan servicio no trabajan al 100 por ciento, reconocen los trabajadores de la Comisión de Agua en el Estado de Veracruz.

Para biólogos egresados de la Universidad Veracruzana, la principal causa de la mortalidad en ese afluente es la falta de plantas tratadoras de aguas residuales en esta ciudad, que han provocado afectaciones considerables.

La falta de mantenimiento es uno de los factores del porque tales instalaciones se han deteriorado paulatinamente. 

Un grupo de jóvenes egresados de la Universidad Veracruzana, manifestaron que la contaminación del río Tuxpan, no solo está afectando el agua de este río , sino también aquellos ciudadanos que radican en los márgenes, muchos de ellos instalados en los estados de Puebla, Hidalgo y parte de Veracruz.

Latas, botellas, plásticos, cubetas y otros desperdicios, ya no se diga la materia fecal, esta se sedimenta y a simple vista no es posible visualizarla, pero hay partes como la zona conocida como el almendro en donde el olor fétido es insoportable, sobre todo en las tardes.

Hay grandes cantidades de material que no es biodegradable y que incluso, dicen los expertos, tardarán miles de años en desintegrarse, por eso urge acciones de concientización ecológica, sobre todo para las nuevas generaciones, inculcando entre la niñez de nivel preescolar, la trascendencia de preservar la riqueza natural del entorno ambiental.

Las plantas tratadoras son indispensables para sanear toda esa área, de otra forma las descargas sin previa descontaminación seguirán afectando la vida acuática, matando paulatinamente las especies, aseguraron los universitarios.

TRABAJADORES DE LA UV EXIGEN INCREMENTO SALARIAL


Por: Martha Cruz

Tuxpan, Ver.- De no llegar a un acuerdo entre los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruz (SETSUV) y la casa de estudios, el próximo 02 de febrero podría estallar la huelga, informó la coordinadora de prensa y propaganda del organismo sindical, Lizbeth Medina Hilera.

Como parte de las estrategias implementadas a nivel estatal, efectuaron movilizaciones en las zonas donde la Universidad Veracruzana tiene facultades como Tuxpan-Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán, los sindicalizados se plantaron en la planta del palacio municipal para hacerle saber a la ciudadanía la inconformidad que hay entre los trabajadores, pues no se está atendiendo la petición de incremento salarial del 20 por ciento. 

15 personas arribaron a las 11:00 horas con folders color beige en los que plasmaron su única demanda, el aumento salarial.

UV RECIBE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO POR CORRIMIENTO




Por Alma Celia San Martín 

Autoridades universitarias del campus Poza Rica-Tuxpan dio la bienvenida a nuevos alumnos de la Universidad Veracruzana por corrimiento.

Un total de 72 jóvenes ingresaron a diferentes programas educativos en el campus Poza Rica-Tuxpan.

La bienvenida estuvo a cargo del Vicerrrector José Luís Alanís Méndez quien junto con la secretarias académica regional y de finanzas , así como directores y secretarios de las diferentes facultades estuvieron presentes.

El acto se realizó en la sala de videoconferencias de la USBI Poza Rica, donde la rectora  Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida a todos los estudiantes de nuevo ingreso a través del sistema de videoconferencias,

MAREA TUXPEÑA

Por Luis A. Xochihua

Tuxpan, Ver.- La Confederación Nacional de Organizaciones Populares, es una organización muy importante en éste puerto, la cual actualmente está bajo la responsabilidad de Rogelio Ábrego Hernández, misma que se prepara para afrontar el reto, que habrá de representar, las próximas elecciones federales.

En ése sentido, Ábrego Hernández, ha venido manifestando que la CNOP apoyará con sus diferentes movimientos, organizaciones y sindicatos, con los cuales recientemente ha sostenido acercamientos que le han permitido conocer sus necesidades e inquietudes, al tiempo de respaldarlos con gestiones y acciones, muchas de ellas enfocadas a recuperar la voluntad ciudadana. 

Durante una breve charla, Ábrego Hernández, se refirió sobre el precandidato del PRI a la Diputación federal, de la siguiente manera, “sabemos que la pura imagen y figura de nuestro amigo Beto Silva, quien hizo un gran trabajo cuando estuvo al frente de Tuxpan, nos da la pauta, para que en su momento, el ciudadano recuerde que él vino a transformar a Tuxpan, no sólo en imagen, sino también, en la mentalidad de los tuxpeños, eso nos dará fortaleza y respaldo”.

Pero también reconoce que a nivel general hay un descontento hacia todos los partidos políticos, pero más allá de las cosas se mostró tranquilo, ya que el PRI, dijo, es un partido de resultados, y tanto sus militantes como actores políticos son una estructura fortalecida, lo que asegura les da cierta estabilidad política.

En esto último, también coincide el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tuxpan, Horario Cruz Perlestain, quien por su parte opinó, “el contexto nacional ha repercutido en todo, creo que eso no lo podemos evitar”. 

Pero sin embargo, prosiguió, “hemos platicado con nuestra estructura, sectores y organizaciones, quienes se han mostrado en la disposición, ánimo y actitud positiva para afrontar éste reto, que lo es, cada elección es muy diferente, ésta no será igual, son situaciones y contextos muy diferentes, pero cuando hay liderazgo se pueden afrontar las cosas”.

Por otro lado, Cruz Perlestain, señala que según los grandes politólogos, comentan, en la actualidad se requiere de líderes que manejen pocas masas, no como antes, “que había pocos líderes que manejaban muchas masas, debe hacer un desplazamiento de líderes sectoriales para poder alcanzar la meta”.

Esa es la razón por la que el PRI tuxpeño trabaja con una estructura alterna, identificando a aquellos líderes naturales, que en su momento, pudieran apoyar en el proceso que viene, con la finalidad de facilitar un partido incluyente, tratando de fortalecer a un equipo de trabajo.

Como parte de todo el esquema, agrega, con la nueva reforma electoral, los precandidatos y candidatos van a estar sujetos a un monto para sus campañas y estarán limitados, fiscalizados, “será una fiscalización diaria, ellos deben tener un comité técnico profesional que les vaya administrando el proceso… en lo que es la promoción va a estar regulada por el INE, sus espacios en tiempo, los proveedores, tienen que estar registrados ante el INE, el instituto tendrá un control absoluto del proceso, nos estamos preparando, conociendo la normatividad, la Ley de Partidos Políticos, de Delitos Electorales, para no incurrir en la ilegalidad”.

Mientras tanto en Poza Rica, el ayuntamiento se encuentra impulsando dos obras que habrán de tener un significado importante para su población, una de ellas es la Construcción del Muro de Contención, para proteger a las familias que habitan en los márgenes del río Cazones, en el territorio pozarricense, y la otra, que tiene que ver con el acueducto para traer agua de Tecolutla a ésta petrolera ciudad, ambas con el apoyo del Gobierno Federal.

El principal impulsor de las mismas es el alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, que a su vez, sobre el Muro de Contención, indica que están buscando que ésta sea efectivamente lo que solicitó la población, “un mecanismo de protección, ayuda, sobre todo de salvaguardar la vida que es lo más importante”, así lo dijo a palabra expresa, aunque para ello, la empresa constructora, se encuentra resolviendo el tema de las familias que están asentadas, algunas de manera irregular, en las áreas donde habrá de ser erigida la obra.

Sobre el acueducto, comentó que es la obra más sensible, y que la expectativa actual es que ésta administración municipal deje las bases del mismo, “lo mejor sería entregarlo terminado, pero la situación económica nacional no nos es gratamente alentadora, pero no hemos descansado de insistir en todos los lugares donde podamos pedir y solicitar que el agua para Poza Rica, como lo es para cualquier ciudad… ya que para una ciudad con ésta cantidad de colonias y potencial que tiene, no es solo de vital importancia sino importante para su desarrollo en todos los sentidos”, concluyó.

COLONIA LAS PALMAS CONTARÁ CON COMEDOR COMUNITARIO



Por Valentina Trejo

Tuxpan, Ver.- Inician en Tuxpan los trabajos de construcción del décimo comedor comunitario, el cual estará ubicado en la colonia Las Palmas y beneficiará a más de 100 personas de esta zona.

El Presidente Municipal, Raúl Ruiz Díaz, en compañía de representantes de la Coordinación Municipal del programa nacional “Sin Hambre” y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, dio el banderazo de los trabajos de edificación del espacio que permitirá preparar alimentos para un sector de la población marginada; es un área donada por el Ayuntamiento, ubicada en la calle 2 de Marzo.

Ruiz Díaz destacó que este comedor será una realidad gracias al trabajo coordinado entre la Federación, gobierno estatal y municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo de combatir la pobreza extrema y el hambre en México.

“Es muy grato contar con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y nuestro mandatario, Javier Duarte de Ochoa, porque ambos desde el inicio de sus administraciones han estado al pendiente de Tuxpan con programas sobre todo sociales, que beneficien y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos” apuntó el primer edil.

La superficie consta de 134 metros aproximadamente. Contará con cocina, comedores, bodega, dos sanitarios y sus respectivo sistemas de agua y gas.

En voz de Olga Sosa Loya, responsable del Comedor Comunitario, los vecinos agradecieron las facilidades y los beneficios que coadyuvarán a rescatar el tejido social de un amplio sector que no podía permanecer olvidado de las políticas públicas.

Cabe destacar que este comedor se suma a los existentes en Las Granjas, Los Mangos, Rafael Hernández Ochoa, Ojite Rancho Nuevo, Peña de Afuera, Santiago de la Peña, Cañada Rica, Monte Morelos e Higo de la Esperanza.

viernes, 30 de enero de 2015

CNN VIDEO. ¿Cómo ha cambiado la tecnología a los usuarios?

NUEVOS DIRECTORES EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA EN POZA RICA


Alma Celia San Martín 

Autoridades universitarias entregaron nombramientos a los nuevos directores de las facultades de Ingeniería Civil, Electrónica y Comunicaciones, Mecánica y Eléctrica y Ciencias Químicas de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV).

En el aula magna de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas se realizó el acto de entrega de nombramientos y toma de posesión a los nuevos directores: Lizeth Rios Velasco en la Facultad de Ciencias Químicas, Roberto René Garibay Pérez Ingeniería Civil; Electrónica y Comunicaciones Miguel Ángel Rojas Hernández, Juan Rodrigo Laguna Camacho de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Estuvieron presentes la Secretaría Académica de la UV Leticia Rodríguez Audirac, el Director General del Área Técnica Rafael Díaz Sobac, Héctor Francisco Coronel Bricio Director de Administración Escolar, José Antonio Hernán Moran Director de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Roberto Mateos Crespo Secretario General Regional del Fesapauv.

La Secretaria Académica Regional Leticia Rodríguez Audirac en su intervención hizo un reconocimiento a los directores salientes del área Técnica de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Es muy grato para la secretaría académica constatar el nuevo rostro de las cuatro facultades reflejado en el trabajo realizado por parte de los académicos y personal administrativo quienes junto han puesto su mayor esfuerzo para lograr este importante cambio.

“Hoy se ven cuatro facultades distintas con rostros diferentes por ello es justo el reconocimiento por el trabajo realizado a lo largo de los años que estuvieron al frente de las facultades cada uno de los directores que hoy dejan el cargo”.

Agregó que la región Poza Rica-Tuxpan enfrenta nuevos retos y dificultades, así como importantes tareas, los temas de desarrollo turístico, ambiental, carreteras, puertos, agrícolas son desafíos que tiene la UV.

“No sólo compromisos sino también responsabilidades que deben ser apoyados por esta fortaleza que hay en esta área, cuando en el país se esta impulsando el desarrollo, la ciencia, la tecnología y la innovación”.

En su intervención el Director General del Área Técnica Rafael Díaz Sobac reconoció el trabajo, esfuerzo, tiempo y dedicación a los directores salientes al frente de cada una de las facultades, esta experiencia sin duda resume muchos aprendizajes a lo largo de los años que estuvieron al frente de las facultades.

“Todos somos universitarios además debemos ser ejemplo social de esta universidad transformadora y formadora para jóvenes de bien, ese el objetivo con el compromiso…”.

Agregó que se tiene un plan estratégico para poder cumplir las metas establecidas, este nuevo equipo de trabajo tiene la responsabilidad para trabajar en equipo.

“El compromiso es muy claro, cumplir y operar nuestros programas educativos con indicadores de calidad, establecidos en la normatividad, los programas de trabajo y los indicadores externos que dicta la SEP, ANUIES, CONACYT para cumplir los programas educativos”.

El Vicerrector José Luís Alanís Méndez agradeció el trabajo realizado por José Luís Amador Sánchez, Juan Carlos Anzelmetti Zaragoza, Efrén Morales Mendoza y Luís Felipe Márquez Hernández quienes estuvieron al frente de las facultades de Ingeniería Civil, Mecánica Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones y Ciencias Químicas.

ADEUDAN MIL MILLONES DE PESOS POR DERECHO DE VÍA A EJIDATARIOS

Por Octavio Carballo

Ejidatarios y dueños de ranchos ubicados sobre la zona del proyecto de la autopista México-Tuxpan- Tampico, así como de las comunidades de Chalahuite e Higueral, pertenecientes a este municipio, demandan el cumplimiento de la promesa del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, del pago oportuno del derecho de vía para la construcción de esa nueva autopista, exigiendo lo prometido, de lo contrario los campesinos están dispuestos a bloquear ese acceso. 

El Ganadero Francisco Javier Quintana Fernández, uno de los afectados, dijo que la empresa HO Abogados se comprometió a liquidar a cada uno de los afectados la cantidad que les refiere el daño por la obra de la autopista y que pasará por su predio acordando que sería en el mes de diciembre del 2014 cuando se liquidaría una parte, lo cual no ha sido cumplido. 

Dijo que las negociaciones las hizo la empresa antes citada y muchos representanted de las comunidades firmaron, al igual que otras personas de ranchos independientes y el dinero lo no han recibido.

Cansados de ser engañados por el incumplimiento del Gobierno Federal están dispuestos a manifestarse e impedir que la movilización de maquinaria instalada a un solo metro de sus terrenos toda vez que ellos son los propietarios de esas tierras desde hace mucho tiempo. 

Destacó, en la entrevista que el dinero se encuentra en un fideicomiso, dinero que está siendo jineteado, dicen los campesinos de lo cual no están de acuerdo pues se comprometieron en pagar en mes y medio – la mitad- y la empresa evade su responsabilidad. .

OTRA VEZ EN EL OJO DEL HURACÁN LAS FABIÁN DESCHAMPS

Por Octavio Carballo
Imagen:  Portal angelguardian
Tuxpan.- Laura Alicia Fabián Deschamps interpuso una nueva denuncia penal en la Unidad Integral de Procuración de Justicia, en contra de sus hermanas María del Cármen, María de Lourdes y Virginia de apellidos Fabián Deschamps, por los delitos de administración fraudulenta y contra la administración de justicia en sus modalidades de falsedad y fraude procesal.

La UIPJ dio entrada al litigio y en ese sentido se realizará una investigación para determinar la responsabilidad de todas ellas y de la albacea Amaro Argamasilla Barcardí.

A todos los antes mencionados se les acusa quedarse con bienes del finado Alfonso Fabián Meric, aspecto que deberá demostrar en estricto apego a derecho.

María del Cármen, María de Lourdes y Virginia, junto con Argamasilla Bacardí ocultaron bienes del Dr Fabián Meric para no darle parte de la herencia a Laura Alicia Fabián. No incluyendo en la lista, propiedades ubicadas y detectadas en McAllen, Texas, una cuenta bancaria en dólares y otras localizadas en Tuxpan.

Cabe mencionar que Amaro Argamasilla es esposo de María del Cármen Fabián y debido a ésta relación, pudieron armar un complot con las demás hermanas para quedarse con las mejores propiedades. De hecho, María de Lourdes se adjudicó de manera directa diversas fracciones del Lote 137 del ex ejido Tuxpan, que son los más valiosos de la sucesión testamentaria de la madre.

De igual forma intentaron ocultar la fracción A, del Lote de terreno rústico número 137 y con superficie de 6 hectáreas. Indebidamente solo se consideró en el testamento la quinta parte de una hectárea, omitiéndose considerar las otras 4/5 partes.

Cabe mencionar que en un juicio civil que se llevó a cabo las personas denunciadas negaron la existencia de más bienes, pero después aparecieron bienes en Estados Unidos y Tuxpan. Dentro del mismo juicio reconocieron que si sabían de la existencia de estos, por lo que incurrieron en falsedad ante la autoridad.

El asunto muy probablemente sea desahogado en la Sala de Juicios Orales, señalaron varios de los entrevistados.

ADVIERTEN SOBRE CAMBIOS DE VIALIDADES


Por Valentina Trejo

Tuxpan, Ver.- A partir de este sábado, entran en vigor los nuevos cambios de vialidad sobre las avenida 15 de Septiembre y Cuauhtémoc.

Autoridades de la Dirección de Tránsito Municipal informan a la población sobre tales modificaciones de circulación vehicular, toda vez que se contará con elementos ubicados en estas zonas para evitar confusiones e incidentes.

El tramo que comprende la calle Héroes del 47 hacia la Avenida 15 de Septiembre sobre la Avenida Cuauhtémoc será de doble sentido.

Para el caso de los camiones pesados, todos aquellos que transiten sobre la Av. Adolfo López Mateos de Oeste a Este, no podrán doblar hacia la Av. 15 de Septiembre; estos deberán seguir de frente hasta la calle Manuel Ávila Camacho misma que los incorporará a la Av. Cuauhtémoc, para tomar el puente. 

Los vehículos pesados que bajen del puente Tuxpan, no podrán doblar hacia la izquierda en la Av. 15 de Septiembre, deberán continuar derecho por la Av. Cuauhtémoc hasta la calle Manuel Ávila Camacho para poder regresar por la Av. Adolfo López Mateos de Este a Oeste.

En el caso de los automóviles y motocicletas que lleguen al cruce de la Av. 15 de Septiembre y Cuauhtémoc, no podrán dar vuelta a la izquierda, optando por continuar de frente o hacia la derecha en todos los sentidos. 

Los vehículos que circulen sobre el boulevard Jesús Reyes Heroles e Independencia de Oeste a Este que deseen incorporarse al puente, ya no podrán hacerlo por la Av. 15 de Septiembre. Tendrán que seguir derecho hasta la calle Virgilio Uribe e incorporarse a la Av. Cuauhtémoc para retomar el rumbo de Este a Oeste y subir al puente Tuxpan.

Dichos cambios tienen la intención de desahogar los cuellos de botella que se generan a ciertas horas sobre estas avenidas, así como evitar accidentes. 

Explicó que la propuesta es resultado de mesas de trabajo, estudios de vialidad y recomendaciones sostenidas con autoridades en la materia así como de prevención de accidentes por parte de la Secretaría de Salud, por lo que se espera que tales adecuaciones funcionen y la ciudadanía los respete.

INE RECORRE CASILLAS DEL DISTRITO 03

Por: Martha Cruz

Como parte de los trabajos que está realizando el Instituto Nacional Electoral con miras a la jornada electoral donde los ciudadanos elegirán al próximo diputado federal, se está realizando un recorrido donde serán ubicadas las casillas del distrito 03. 

Gustavo Castellanos Medellín, vocal ejecutivo de la Junta Distrital en Tuxpan explicó que la supervisión realiza en los 6 municipios y tendrá una duración aproximada de un mes, se supervisa la ubicación, accesibilidad y que cumpla con todos los requisitos para que los electores puedan sufragar libremente, si se eligió una escuela hay que contar con los permisos correspondientes de los directivos e inclusive de los padres de familia. 

Señalo que en el pasado proceso electoral se instalaron alrededor de 4oo casillas en las 213 secciones que comprenden el distrito, y será aproximadamente el mismo número de casillas las que pudieran ser colocadas nuevamente.

XALAPA: CAPITAL DE LA IMPUNIDAD

Uriel Flores Aguayo

Uno, Xalapeño nativo y arraigado en el terruño, gusta de escribir sobre diversos asuntos, prefiriendo tratar temas nobles, con ideas y en la línea de aportar soluciones a nuestros problemas colectivos. Se conocen diagnósticos serios, se observan esfuerzos institucionales y de la gente; hay noticias positivas, en el cuidado de áreas verdes, en proyectos educativos, en las aportaciones vecinales para obra pública, en la participación ciudadana en la gestión de sus asuntos directos y generales. 

A estas alturas de nuestra vida pública ya deberíamos cuestionarnos si ser capital de Veracruz nos beneficia o nos perjudica; esto es, vivir de una economía burocrática, del presupuesto público nos coloca, contra lo supuesto, en una situación vulnerable; no se observa una aportación extra, de calidad, por esa condición de capital, ni del estado ni de la federación, por lo menos no en los últimos años. A cambio de ser capital tenemos rasgos de regencia , sin fuerza pública y autoridad de tránsito, con un intervencionismo de todo tipo de funcionarios en los asuntos municipales; por ser la sede de los poderes públicos padecemos el bloqueo irracional y lesivo de nuestras calles, afectando sin límite a la ciudadanía. 

Xalapa se ha deformado a imagen y semejanza del partido oficial, con una política clientelar; en aras de los votos y contingentes sociales, derivando en lo intrínseco del sistema, se toman los espacios públicos: se reparten los parques, las áreas verdes, las calles, se entregan terrenos sin planeación y se permiten todo tipo de invasiones por grupos afines. Basta echar una mirada a nuestros parques, desde los céntricos a los lugares emblemáticos como "Los Lagos del Dique", para verlos utilizados como tíanguis y para fines muy distintos a su destino original. 

En estos días tiene lugar una ola de invasiones de casas y terrenos sin que las autoridades intervengan, lo cual es altamente sospechoso. La impresión que se deja es que estamos ante una acción concertada, absolutamente tolerada por las autoridades estatales, que es la competente. Ante tales acciones el reclamo de los Xalapeños debe ser contundente, exigiendo sanciones y apelando al cabildo para que tome mediadas mucho más enérgicas. Las autoridades estatales, curiosamente ajenas a Xalapa, deben ser ubicadas en sus responsabilidades y llamadas a cuentas; no deben andar en la impunidad. 

Para los funcionarios que acostumbran actuar de esa manera o que reciben órdenes, sin nociones del servicio público y absolutamente inconscientes de las consecuencias de las ilegalidades, todo es anecdótico, rutinario e intrascendente; pero no, es mucho más que eso, es grave: Lesiona el tejido social, manda mensajes de impunidad, empodera a grupos violentos y depreda el presupuesto público. No es chovinismo señalar que los funcionarios correspondientes nos miran de lejos, en su origen distante nos ven extraños y no sienten lo que nos pase. Desde luego que pesa mucho más, estructuralmente, el sistema político, el partidismo faccioso y el clientelismo antidemocrático por definición.

Es de hilaridad y un poco de ofensa leer los "argumentos" de los invasores de terrenos invocando sus necesidades y derechos, sin control alguno, con su mero criterio tomando lo que no es suyo; una vez que se salgan con la suya, en contubernio oficial, vendrán con peticiones de obras y servicios; para esa etapa utilizarán las presiones y su aporte electoral al PRI, llevándose irracionalmente porciones del presupuesto en detrimento del resto de habitantes de Xalapa.

Es curioso observar como el PRI en un afán medio desesperado por ganar las próximas elecciones permite tropelía y media en Xalapa, ofendiendonos, insultandonos y quitándonos recursos que pasan a sus clientelas. De esa obviedad se desprende una observación más precisa y crítica de la ciudadanía; puede ser que les resulte contraproducente, en esta elección o en otras; finalmente queda una actitud ciudadana que se guarda su sanción, que en algún momento les pasará la factura; la impunidad que les garantiza el sistema es una muy severa condena del resto de habitantes. Al tiempo.

Recadito: Viene el congreso estatal del Mopi en Veracruz. 

PROMUEVE DIF ALAMO INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS GRATUITAS

CEAPP CONDENA ATAQUE CONTRA INSTALACIONES DEL HERALDO DE CÓRDOBA

Xalapa, Ver.-La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, condena el ataque contra las instalaciones del “Heraldo de Córdoba” suscitado la madrugada de este jueves. 

Desde temprana hora, este caso ha sido atendido, brindando asesoría jurídica y se han dictado medidas preventivas y de protección necesarias para salvaguardar las instalaciones del medio, así como la integridad de las personas que ahí laboran.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas expresa su solidaridad y respaldo a los comunicadores que laboran en este medio informativo y al mismo tiempo estará vigilante del proceso penal que se siga ante las autoridades competentes para la identificación y castigo de los responsables.

jueves, 29 de enero de 2015

VIDEO MILENIO. Explosión en Cuajimalpa

PRESTADORES DE SERVICIO LE APUESTAN AL FIN DE SEMANA

Por: Martha Cruz

Debido de la conmemoración del 5 de febrero, por el 98 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana, y de acuerdo a lo establecido en el calendario escolar 2014- 2015 en los próximos días se presentara el primer fin de semana largo mismo que será del 30 de enero al 3 de febrero, ello debido a que el último viernes del mes, los maestros sostendrán la llamada reunión de Consejo Técnico.

Los prestadores de servicio del municipio están listos y en espera de los vacacioncitas, pues estiman alcanzar una ocupación hotelera del 50 por ciento, ello siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, pues precisamente en las fechas de asueto, el turismo busca los lugares de playa para descansar.

Los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados CANIRAC esperan una buena afluencia turística en este periodo permitirá la reactivación del sector turístico luego de las dificultades enfrentadas por la denominada cuesta de enero.

Dijo que la derrama económica que se generará será muy buena, pues de acuerdo a las estadísticas que se tiene, el turista deja una derrama de más de 800 pesos diarios, lo cual vendrá a darle vida a este sector.

Aseguró que las expectativas son altas, pronostican un repunte importante, una buena demanda y por supuesto cierta algidez en las ventas, ello como consecuencia de la promoción que se le ha estado haciendo al municipio.

SURGE ARTE Y CULTURA

Por Orlando Segura Hervert. 
Imagen:Archivo Vaxtuxpan
Desde hace varios años varios tuxpeños han tenido la inquietud de formar una organización que tenga como propósito promover y difundir la cultura en Tuxpan, a través del teatro, los espectáculos, eventos populares y clásicos, en ese sentido y bajo tal objetivo surge Arte y Cultura A. C. de la cual en el primer año asumirá la presidencia Gabriela Zamora Escudero.

Este jueves en la tarde, el alcalde les tomará protesta pero además, la Universidad Veracruzana impulsará el taller de Artes Libres, esa será la primera actividad gestionada por la agrupación, expresó la entrevistada.

La población tendrá acceso a diversos cursos formativos y culturales. Zamora Escudero dijo que ella no cree en las sociedades incultas, lo que pasa es que no se ofertan opciones para que la propia sociedad pueda desarrollarse en diversos rubros. 

Explicó que en el marco estatutario también se contempla el aspecto ambiental por lo que se abordarán temas tendientes a la defensa y cuidado de la naturaleza.

Recordó la historia de un teatro que desafortunadamente se perdió en 1940, e indicó que ha llegado la hora de recuperar ese proyecto para la ciudad y si para eso es indispensable buscar fondos, lo harán apelando a los diversos actores sociales, políticos, empresariales.

La Asociación es integral y no solo busca la difusión de las cuestiones anteriormente señaladas, sino también el deporte.

12 AGENCIAS DE GUADALAJARA INTERESADAS EN PROMOVER TUXPAN




Por Valentina Trejo

Tuxpan, Ver.-Como parte de las estrategias de promoción turística el Gobierno municipal que preside Raúl Ruiz Díaz, logró aterrizar en Tuxpan la visita de 12 reconocidas agencias de viajes de Guadalajara, Jalisco, las cuales realizarán un recorrido el próximo 2 de febrero, por los principales atractivos del puerto para posteriormente conformar paquetes y ofertarlos al turismo de aquella entidad.

Gracias a las gestiones del gobierno municipal, lograron que el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones incluyera a Tuxpan en la visita de este lugar y posterior promoción.

“En total, serán seis municipios, entre ellos Tuxpan, los que están contemplados dentro de la agenda y el próximo 2 de febrero, estarán arribando al puerto. a.

Contemplan conocer y recorrer hoteles, restaurantes, parques recreativos, zona de playa y manglares, concluyendo con dos reuniones programadas con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y con la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan.

El primer edil resaltó que estas acciones son parte de las estrategias del gobierno municipal en materia de difusión turística, puesto que al contar con una marca ciudad oficializada por autoridades de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, ahora el trabajo es posicionar al municipio como un sitio ideal para visitar.

30 POR CIENTO DE LOS NIÑOS PRESENTAN OBESIDAD

ENVIADO A VAXTUXPAN

Xalapa, Ver.- Para evitar sobrepeso u obesidad infantil, los niños deben tener una educación de vida saludable, la cual inicia desde esta etapa e involucra directamente a la familia y escuela, aseguró Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Veracruz Norte.

Con un esquema nutricional adecuado se contribuirá a que desde la infancia, continuando en la adolescencia y edad adulta, no se desarrollen condiciones de riesgo para enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer, como el de colon y páncreas.

Precisó que si un menor no desayuna en su casa y no se le prepara un refrigerio para la escuela, este consumirá comida poco o nada nutritiva, alta en harina y grasas; contribuyendo a adquirir hábitos inadecuados que mantendrá toda su vida.

En Veracruz, tres de cada 10 niños, entre uno y 10 años de edad presentan sobrepeso u obesidad; el 17 por ciento tiene sobrepeso y el 13 obesidad. Estos problemas de salud puedan evitarse con dos sencillas medidas: tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio.

“Los niños deben aprender a comer alimentos naturales en cantidades necesarias para su edad que incluyan verduras, frutas, cereales, leguminosas, lácteos, carne sin grasa y tortillas; así como tener establecidos horarios para la comida”. 

Paralelo a esto, los niños deben practicar diariamente un deporte y evitar los tiempos prolongados de inactividad frente a una televisión, computadora y juegos electrónicos, los cuales además de afectar la vista, generan trastornos de conducta cuando se utilizan en forma rutinaria.

REPORTE ÍNDIGO. La jugada de Yáñez

CNN ARISTEGUI. AYOTZINAPA, VÍNCULOS CORRUPTOS Y PODER POLÍTICO

Cancelación de Dragon Mart, mensaje de que leyes ambientales deben acatarse

Imagen: unionyucatan.com
Greenpeace México celebra la cancelación de manera total del mega proyecto Dragon Mart, ubicado en Quintana Roo, anunciada por el gobierno federal, aunque la medida aún puede ser impugnada por los desarrolladores. 

La organización ambiental saluda que las autoridades ambientales den la bienvenida a inversiones realmente sustentables, envíen el mensaje a los empresarios nacionales y extranjeros que las leyes ambientales deben acatarse y que el derecho al medio ambiente sano y la protección de los ecosistemas están por encima de todo.

No obstante, la organización hace un llamado a los encargados de la política ambiental a que se apliquen y ejecuten de manera efectiva las multas a la empresa y a que ésta realice labores de restauración en las más de 200 hectáreas y ecosistemas devastadas.

Asimismo, Greenpeace apela a que la clausura impuesta a la empresa sea no solo total sino definitiva, lo que implica que la empresa no pueda subsanar sus irregularidades una vez presentados y tramitados los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, al ser un proyecto incompatible con el ecosistema en el que pretende desarrollarse.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informaron la clausura de la obras de Dragon Mart por carecer de autorizaciones federales en materia de cambio de uso de suelo e impacto ambiental.
Fuente Greenpeace.

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

Cuando el dolor se politiza y manipula

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

El dolor de la pérdida de un ser querido es indescifrable. No alcanza comentario alguno de consuelo; y cuando sucede eso, se pasa por un período de duelo que invita a refugiarnos en la fe, en el apoyo de la familia y amigos, en la ayuda profesional o en lo que sea, para poder superarlo lo más pronto que se pueda. Porque vivir con el dolor, la frustración y el coraje para todo el resto de nuestra vida, es no vivir. Y el “no vivir”, se sustenta en que el sufrimiento lesiona internamente el estado físico lentamente y además conlleva trastornos psicológicos en la persona que lo sufre, haciendo que las emociones se deformen y se transformen en coraje y amargura, dañando los actos de la vida cotidiana afectando las relaciones humanas y desmotivando para continuar viviendo. 

Y eso es lo que ha sucedido con los padres de familia de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, que no han cesado en su lucha y demanda de justicia ante las autoridades de todos los niveles y ante la sociedad en general. Claro que es comprensible su dolor y angustia y es justa su lucha, por eso la exigencia demostrada durante estos 4 meses, no sólo en el deseo de encontrar a sus hijos vivos sino de encontrar también a los responsables intelectuales y materiales de estos abominables hechos. Sin duda, la sociedad ha entendido su dolor y preocupación y todos nos hemos sumado a esa demanda como sociedad para que se haga justicia y no se deje a nadie que haya participado material o intelectualmente, en el secuestro --y hoy ya confirmado asesinato--de los jóvenes, sin que se les aplique la ley con toda energía. 

Pero, los padres de esos jóvenes también han sufrido otro secuestro, el de los grupos radicales locales y partidos políticos nacionales, que han “comprado” o “usado” su causa para poder con ella, golpear el gobierno federal y sus instituciones. Los han manipulado a su antojo, los han llevado y traído a diversos foros, en donde los que menos toman la palabra son ellos, los padres de familia; donde sólo hablan los líderes de estos movimientos, es decir, los interlocutores; concentraciones con predominio de grupos donde se revuelven los que verdaderamente sienten y se solidarizan con ellos, y los que sacan raja política de esta lucha, incluso donde los anarquistas en su marcha—para variar—dañan con pintas y destruyen patrimonios comerciales, nacionales y domicilios particulares. 

Eso es abusar de la ignorancia y buena fe de los familiares de los desaparecidos. A veces, los padres ni siquiera se enteran de lo que está sucediendo cuando ellos van frente a una manifestación, no saben qué hacen los que vienen atrás que traen una consigna de destrucción y caos. Eso es politizar y manipular el dolor y…tampoco es justo. Hoy los padres de familia de esos jóvenes, están sufriendo también el secuestro de esos grupos y partidos políticos, gente que les alientan el rencor contra el gobierno nacional, contra la sociedad y les distorsionan los hechos conforme pasa el tiempo. 

Ya se les olvidó, a esos politizadores de hechos, que: 

a) Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron atacados y agredidos por policías municipales del gobierno perredista de Iguala,--y hoy se conoce que también de Cocula—y del gobierno estatal perredista del estado de Guerrero mal dirigido por el exgobernador Ángel Aguirre. 

b) Que ese gobernador destituido—o renunciado--, tendrá que responder por la complicidad en los hechos, porque cómplice también es, quien conociendo los problemas hace mutis o disimula no saber, para evadir su responsabilidad. 

c) Que el caso Iguala—como así se ha llamado en lo cotidiano--, fue un problema que se originó en el orden local (municipal y estatal). Por eso el gobierno federal sólo actuó cuando se agotó la instancia local y, de inmediato intervino cuando se definió el ámbito de su competencia, haciéndolo a través de sus instituciones. 

d) Que en el Estado de Guerrero, tienen décadas, que han existido grupos rurales armados, que inician como movimientos sociales, cambian a revolucionarios, después se convierten en guerrillas y hoy algunos hoy se han coludido con grupos sanguinarios, como la banda denominada “Guerreros Unidos” cuya presencia hizo que surgieran otras bandas contrarias como “los Rojos”, y que se confrontan entre ellos y con las policías comunitarias que los repelen o detienen. 

e) Que hoy está en la cárcel el expresidente municipal de Iguala,Gro., José Luis Abarca Velázquez y su esposa, como los principales cabecillas de un régimen de poder local, basado en el autoritarismo y la amenaza policial. Seguramente a través de sus negocios y relaciones con grupos poderosos locales y nacionales, habrá de seguirse la hebra que lleve a muchas cosas más, que se tendrán que descubrir y quizás lleven a encontrar algo aún más deplorable y nunca visto. 

f) Que a partir de los hechos del 26 de septiembre, se han realizado 487 dictámenes periciales, con especialistas nacionales y extranjeros, 386 declaraciones y dos reconstrucciones de hechos; y que siempre ha existido la voluntad personal del Presidente y de su gobierno para esclarecer los hechos y castigar a los culpables. Por eso a partir de ayer, y con suficientes pruebas y evidencias ha determinado la Fiscalía nacional, que los jóvenes están muertos y que se trató de una acción reprobable e incalificable realizada por delincuentes profesionales—de casa--, por el grado de perversión en los mismos, de acuerdo a la declarado por el Fiscal general Jesús Murillo Karam. 

g) Que el hecho de que las autoridades hoy determinen la situación de los desaparecidos al declararlos científica y ministerialmente muertos, no quiere decir que se dé “carpetazo” porque el caso está vigente y menos, cuando hay gente prófuga y rastreada, otras que se tiene en investigación y en proceso sus casos y se espera solo la sentencia, esperándose se ejerza en ellos, todo el peso de la ley. 

Y es claro que las tendencias radicales en México y no es de ahora, siempre han tenido como bastión el sureste del país y particularmente las escuelas normales rurales. Siempre han politizado los problemas que ahí se viven. Desde Lucio Cabañas, --nombre que quizás los jóvenes de hoy no conocen y por eso hay que decirlo--, quien por cierto fue estudiante y maestro de la escuela rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y popular, quien en 1970, conformó su propio grupo armado, denominado: “Partido de los pobres” en la Sierra de Guerrero. 

Pero Lucio Cabañas, traía esa vena guerrillera por familia y por vínculos con grupos subversivos de los años 60 y 70. Su tío Pablo Cabañas, junto con Silvestre Mariscal , Prisciliano Padilla, Baldomero Vidales, Amadeo Vidales y Abacuc Román Godinez, pero principalmente Jacobo Gámiz, hermano del dirigente magisterial rural, campesino y guerrillero Arturo Gámiz, famoso porque encabezó junto con otros, la primera acción insurreccional de envergadura de la guerrilla contemporánea mexicana en el estado de Chihuahua y su hermano menor Emilio, todos, integraron al “Grupo Popular Guerrillero de Chihuahua” e hicieron su bastión en las escuelas normales rurales de ese estado y en el país. En Chihuahua, sembraron los movimientos insurrectos de la Escuela Normal Rural "Ricardo Flores Magón" de Saucillo Chih., de la Escuela Normal del Estado, y de la Normal Rural "Abraham González" de Salaices, Chih, organizando las primeras guerrillas en México. 

Y ese grupo una madrugada del día 23 de septiembre de 1965, intentó tomar por asalto el cuartel del Ejército Mexicano, en Madera, Chihuahua, hecho que dejó muchos muertos entre ellos los hermanos Gámiz y 8 guerrilleros más, así como el teniente Marcelino Rigoberto Aguilar; los sargentos Nicolás Estrada Gómez y Moisés Bustillo Orozco; así como el cabo Felipe Reyna López y los soldados Jorge Velázquez y Virgilio Yáñez Gómez. De ahí que el hermano de los Gámiz que quedara, Jacobo, organizó los propios movimientos en el Estado de Guerrero junto con el tío de Lucio Cabañas, que al morir, se lo heredaron al sobrino. La famosa organización política/militar de los años 70, “Liga Comunista 23 de septiembre”, tomo su nombre por ese hecho. 

Y podría seguir señalando otros, de cómo la guerrilla ha querido avanzar en México, y han generado acción política dentro de los partidos, especialmente los que coinciden con la visión comunista y socialista de los años 70 y 80, que dio entrada a la creación de los nuevos partidos de izquierda a fines de los 80, que hoy todos conocemos, y que en los lugares donde son gobierno, han llevado los problemas al extremo. Partidos que se siguen fragmentando para crear nuevos monstruos disfrazados de líderes del pueblo. Así que estamos hablando de una guerrilla—antes—y, hoy también, disfrazada de movimientos radicales que han usado las normales rurales y otros centros educativos como en el DF, para manipularlos y mediatizarlos, según la forma y estilo de los gobiernos municipales y estatales en turno. 

Pero a todo esto me pregunto: ¿estarán conscientes los padres de familia cuyos, hijos estudian en esas normales rurales y centros educativos sectarios, de la forma en que son manipulados éstos por las bandas magisteriales y delincuenciales en esos estados? Yo casi puedo estar segura que no. Porque difícilmente enviarían a sus hijos –con respeto--al “matadero”. Y si lo hacen algunos es porque se abusa de su buena fe o de su ignorancia, engañándoles de que van a recibir y formar a sus hijos en la labor magisterial para servir a su prójimo, y en lugar de ello, los involucran en los movimientos políticos locales, con consecuencias claras como los hechos ya mencionados. Eso es lo imperdonable.

Por eso, la acción de la justicia también debe ir encaminada a descubrir a las autoridades y maestros de esas escuelas, que sin duda, tienen responsabilidad. Y los propios padres deben señalar los nombres –cuando así les conste--de aquellos que inducen a sus hijos a la subversión y a la muerte. 

Por eso, la acción del gobierno federal es clara: intervenir, investigar hasta las últimas consecuencias un hecho –como el que ha ocupado los medios de comunicación desde el mes de septiembre--, y castigar a los que lo provocaron y consumaron, en suma, terminar con las metástasis de los problemas e investigar a consciencia sobre lo que está sucediendo desde hace mucho, en las normales rurales del país, para poner un alto definitivo. 

Ojala y así sea, por el bien de todas esas familias campesinas que envían a sus hijos a prepararse, que no merecen que a cambio, reciban dolor por la pérdida de sus hijos y, de los jóvenes mexicanos que anhelan superarse—para salir de la pobreza--, y que no merecen recibir engaños, manipulación y sometimiento hacia ideologías sectarias transmitidas por sus propios maestros, autoridades locales y hoy, por desgracia, corriendo mayores riesgos por la presencia de las bandas delincuenciales que existen en muchas partes del país. Es decir, recuperar el orden social y el orden político, para no volver a repetir estos hechos que avergüenzan y lastiman a los mexicanos. 



Gracias y hasta la próxima.

miércoles, 28 de enero de 2015

OTRA VEZ PROTESTARÁN LOS HABITANTES DE LOS KILÓMETROS

Por César del Valle. 
Imagen: Archivo Vaxtuxpan
Colocaran casetas para recaudar fondos este viernes 

Deben más de 118 MDP para a obra de los kilómetros

Ante el atraso de la rehabilitación de la carretera Tuxpan-Cazones, - comúnmente llamada ruta a los kilómetros- habitantes de 21 ejidos, decidieron colocar una caseta de peaje, para cobrar una cuota al transporte pesado y colectivo, a fin de que los ingresos sean canalizados a la reparación de esa ruta que une a ambos municipios y que afecta a por lo menos 12mil habitantes. 

Clemente García Barragán, Presidente del patronato pro reparación de la carretera Tuxpan-Cazones, dijo en entrevista, que la obra está calculada en 118 millones de pesos y la compañía es Santa Magdalena, a la cual no le han pagado, por tal motivo optaron por retirar la maquinaria, 

“nos han engañado, esa vía fue entrega hasta con raya en medio durante la administración del entonces gobernador del Estado Dante Alfonso Delgado Rannauro, - año que le permitió ir a prisión- y es el momento en que la carretera sigue en muy malas condiciones”, dijo. 

Advirtió que cansados de tantas mentiras, a partir de este viernes colocarán una especie de caseta para cobrar a todas las unidades que transiten por esa ruta, añadiendo que será de 100 por pipa a la empresa Tomza y 20 pesos a las unidades pequeñas.

Agregó que esta movilización es en apoyo a la empresa y a partir de ese día seguirán las 24 horas hasta que se cubran los gastos de la rehabilitación de esa carretera, pues confirmó que lo recaudado será para liquidar a la constructora de la obra.

FOMENTAN CULTURA AMBIENTAL



Por Valentina Trejo

Tuxpan, Ver.- El Ayuntamiento de Tuxpan preparó una serie de actividades alusivas al 26 de Enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, las cuales iniciaron el pasado lunes y concluirán este jueves por la mañana con un desfile conmemorativo.

Autoridades de la Dirección de Ecología informaron que sumándose a los programas de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA), en Tuxpan se ejecutan actividades en el marco de esta fecha, para seguir fomentando la cultura ambiental.

“En fechas como estas, hacemos énfasis de la importancia de ser más consientes y adoptar practicas amigables con el medio ambiente, buscamos despertar en la población, una conciencia que permita identificarse con la problemática ambiental desde lo general a lo local” apuntó Jesús Pérez Melo, titular de Ecología.

Explicó que el alcalde Raúl Ruiz Díaz, siempre ha mostrado un gran interés por atender el tema ambiental, y para ejemplo, la atención de la laguna del Ensueño en la cual muy pronto se estarán reactivando los trabajos de limpieza integral.

En ese contexto se han brindado pláticas en el sector educativo, iniciando en el Jardín de Niños C.A.I.C Colosio; este martes en la planta baja de la Presidencia Municipal se llevaron a cabo pláticas sobre flora y fauna, en la que se exhibieron algunas especies de plantas y reptiles.

Se contó con el apoyo de asociaciones civiles y biólogos que explicaron a los presentes, las características de cada especie y el valor que tienen dentro de nuestro ecosistema.



Para este miércoles se contemplan actividades en las escuelas, cerrando el programa con un desfile conmemorativo al Día Mundial de la Educación Ambiental, el cual partirá de Parque Reforma hacia la plaza cívica “Enrique Rodríguez Cano”

PLANTEA ICATVER OFERTAR NUEVA OPCIONES EDUCATIVA.

Por: Martha Cruz

Tuxpan, Ver.- Carlos Loya Kokke, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Veracruz ICATVER dio a conocer que dicho instituto tendrá nuevas ofertas educativas mismos que dará continuidad a proyectos de capacitación dirigidos a la población tuxpeña para que fortalezcan sus habilidades e impulsen la generación de empleos y autoempleos.

Explicó que en la actualidad el ICATVER cuenta con más de 200 cursos y especialidades dirigidas a hombres y mujeres mayores de 15 años de edad, con conocimientos matemáticos básicos y que sepan leer y escribir, como parte de los requisitos para ser beneficiados.

Destacó que dicho órgano descentralizado y sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por cada curso otorga un certificado avalado por el Sistema Nacional Educativo, de esta manera los prepara ante los nuevos retos de la productividad, dándole opciones para defenderse en la vida laboral.

Expuso que además de la colaboración del gobierno local, se cuenta con el respaldo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.

Loya Kokke, expuso que los talleres que tiene más demanda son el de computación, inglés, soldadura, repostería y belleza.

IVEA ATIENDE COMUNIDADES CON MAYOR REZAGO EDUCATIVO.

Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y contra el Analfabetismo, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (Ivea) están focalizando en Tuxpan y Álamo más acciones en las 20 comunidades que han sido detectadas con mayor rezago educativo.

El coordinador, José David Garnica Sánchez dijo que el instituto está enfocando la atención y sus lineamientos para disminuir el analfabetismo, atendiendo los municipios catalogados con más alta marginación y en dónde se registre un mayor número de personas que no hayan concluido su educación básica así como el no saber y escribir.

El combate al analfabetismo, es una tarea difícil porque primero deben de localizar a las personas que se encuentran en esta situación, después convencerlos para que estudien y lograr que concluyan sus estudios.

Por ello, destacó que se busca incorporar a los adultos en los tres niveles de atención, para poder dar prioridad a la afiliación en alfabetización, así como la reincorporación a inactivos y en éste proceso se aplican exámenes de diagnóstico tanto en papel como en línea.

Agregó que el IVEA colabora en conjunto en esta cruzada con instituciones federales, estatales y municipales, con quienes se han establecido acuerdos para mejorar la atención en beneficio de la población vulnerable.

Subrayó que el modelo educativo del Ivea está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de las personas jóvenes y adultas, a quienes orienta para poder estudiar sin descuidar su trabajo u otras actividades o bien, quienes por diversas situaciones económicas no han logrado concluir sus estudios.

EL PRD PERDIÓ LA BRÚJULA, NO SE RESPETA NI A SÍ MISMO


Por César del Valle. 
Imágenes: Archivo Vaxtuxpan
Tuxpan, Ver.- La desbandada de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunado ahora a la división interna de ese órgano político dónde sacan a un candidato de la manga para la elección de este año, pone en riesgo la presencia de ese partido en este distrito. 

Dicen sus militantes que por si algo le faltara al Partido de la Revolución Democrática (PRD), apareció en el escenario partidista otra precandidata, lo que de entrada ya está causando una “disputa” hacia el interior.

Según militantes del referido instituto político, cuando todo parecía indicar que Verónica Viniegra Orta sería ungida como “candidata de unidad” a la diputación federal por el tercer distrito electoral con cabecera en Tuxpan, al haber registrado en tiempo y forma su precandidatura y ser presentada incluso por el presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en este municipio, Roberto Capitán Dávila; surge como “As bajo la manga” del dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, la conocida tuxpeña, Mónica Servín, hija del notario Norberto Servín Piñón. 

A decir de los militantes con esto el partido llegará a la contienda federal “resquebrajado” por las pugnas internas a nivel nacional, estatal y municipal, como lo han hecho saber perredistas locales, suma ahora otra problemática con miras a la designación de su candidata, lo que podría originar más “divisionismo” entre las “tribus”.

Los fuertes cuestionamientos de militantes del Sol Azteca apuntan hacia el dirigente del perredismo veracruzano, Rogelio Franco Castán, - originario de Tuxpan- está metiendo las manos en el proceso interno perredista ya que es y seguirá siendo su modus vivendi de la política de ese organismo partidario que está a punto de desaparecer, gracias a su “trabajo”. 

En conferencia de prensa, ese “mercenario” dijo textualmente en esta ciudad, que “Hoy se sube como candidata en Tuxpan a Mónica Servín, también de la sociedad civil, por lo que ya es precandidata, al igual que en otros distritos como en Coatepec, en Veracruz Urbano, Córdoba, Orizaba, Pánuco, pero están siendo consensados y evaluados todos los registros, para poder darle confianza a la gente y que el PRD se presente fuerte, de igual forma estamos fortaleciendo Poza Rica, en donde tenemos precandidatos de la sociedad civil y lo estamos analizando”.

Añadió que “En algunos distritos ha habido sustitución de precandidatos, ya que lo que se está haciendo es mejorar el perfil de las candidaturas, por lo que ha habido diálogos con los precandidatos que tiene el partido y hay sensibilidad de los compañeros que han cedido los lugares”.

PIDEN PANISTAS AL ORFIS ACLARAR OBSERVACIONES

ENVIADO A VAXTUXPAN 

Xalapa, Ver.- El diputado local panista, Julen Rementería del Puerto, denunció la omisión de información en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013 entregada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) al Congreso del Estado de Veracruz.

“Nos dijeron que quisieron ahorrar papel y que la información no la pueden dar porque en 10 años de existencia del ORFIS es la primera vez que la piden”, reveló.

Dijo que el año pasado la Comisión de Vigilancia tenía mayor información del trabajo de fiscalización de los recursos públicos.

“Las observaciones del Órgano se presentaron sin mayor análisis, sin motivación y sin fundamentación”

El legislador comentó que este año el ORFIS sostuvo que no está obligado a presentar informes con los requerimientos hechos por los diputados panistas.

“Con información detallada se permitía a los legisladores emitir un voto razonado basado en la información”, destacó.

Rementería del Puerto puntualizó la falta de congruencia en los criterios para determinar un probable daño patrimonial entre las observaciones hechas al Gobierno Estatal y las realizadas a los municipios.

“Será que el año pasado hicieron mal su trabajo o este año se está ocultado información que el año pasado puso en evidencia el trato diferenciado de esa institución”, expuso.

El congresista subrayó en tribuna que sólo pueden existir dos respuestas ante la actitud del ORFIS: falta al principio de transparencia o falta al principio de profesionalismo e imparcialidad, concluyó.

VIDEO CNN. Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa vuelven a las calles

MONREAL SOLICITARÁ INVESTIGAR A MORENO VALLE POR IRREGULARIDADES EN OBRAS

Imagen: pueblanoticias.com 
Palacio Legislativo, (Notilegis).- El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que presentará la próxima semana un punto de acuerdo para investigar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por presuntas irregularidades en la construcción del Museo Internacional Barroco de Puebla.

“La construcción del Museo (Internacional Barroco de Puebla) debe investigarse, porque es una corrupción enorme, tráfico de influencias y conflicto de intereses”, indicó el legislador en conferencia de prensa.

Aseguró que “la semana próxima presentaremos un punto de acuerdo para investigar la trama de corrupción que hay en Puebla, para investigar los negocios ilícitos de Rafael Moreno Valle”.

El legislador de Morena comentó que la obra se licitó bajo el esquema de Proyecto Para la Prestación de Servicios, lo que permite contratar a empresas privadas para la edificación de la obra pública, “afectando al erario por décadas”.
LSN/JGM

Fuente: Radio AMLO.