sábado, 28 de febrero de 2015

El grave problema de México es la corrupción: López Obrador










SAPOS Y ALACRANES
Por Orlando Segura Hervert
Tuxpan, Ver.- 27/02/15.-El problema de la ruina de México es la corrupción ejecutada por los de arriba, por quienes ejercen el poder político y económico, tanto Enrique Peña Nieto como Felipe Calderón Hinojosa, son lo mismo. Vicente Fox prometió el cambio y lo único que hizo fue pagar la enorme deuda de su rancho hipotecado y adquirir otras 600 hectáreas, estaba quebrado y salió muy rico de la Presidencia de la República Mexicana, aseguró Andrés Manuel López Obrador en su conferencia magistral y mitin: “Problemas económicos, sociales y políticos de México”. Impartida éste viernes a las 11:40 de la mañana en la plaza cívica “Enrique Rodríguez Cano”.
Dijo que el PRI y el PAN son lo mismo y en el siguiente proceso electoral, solo hay dos opciones para elegir: Inclinarse por el PRIAN y sus satélites o bien hacerlo por MORENA, una nueva organización que se está construyendo desde abajo.
Criticó los altos salarios de los diputados, senadores, magistrados, aseguró que si la cabeza estaba mal, todo en cascada perjudicaba a la población, habló del jet recientemente adquirido por el ejecutivo federal, con un valor de 7 mil millones de pesos, con todos los servicios, sala de juntas, dormitorio, restaurante, ni Obama posee uno así; los niveles de corrupción son enormes en México, enfatizó. 
Agregó y cuestionó la adquisición de otra aeronave por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, e ironizó: “les pido que no me los deprecien mucho, porque una vez que lleguemos (a Los Pinos), los vamos a vender”. 
Continuó explicando lo que a su parecer es el diario acontecer: “si el Presidente es corrupto, los gobernadores son corruptos y los alcaldes también”. 
Hizo el comparativo de dos hospitales construidos en su administración como Jefe de Gobierno, en donde invirtió 300 millones de pesos por cada uno de ellos, en contraste uno de los construidos por el Grupo Higa, con un costo muy superior, 20 veces muy arriba, curiosamente es el constructor que supuestamente vendió “La Casa Blanca” a “La Gaviota”, luego agregó, fue un moche, un acto de corrupción, un pago y favor a Enrique Peña Nieto desde que fungió como gobernador en el Estado de México. 
Hay un pequeño grupo que ha acrecentado la desigualdad social, la riqueza se la llevan unos pocos, los de arriba. Hay potentados que han hecho su riqueza al amparo del poder público. 
Y preguntó: ¿por qué no se derrumba esa mafia?, en este aspecto, el líder tabasqueño, dedujo dos elementos. 1.- El control casi absoluto de los medios de comunicación, la gente está desinformada 2.- La generación de la pobreza, la compra de votos. 
Insistió en el despertar ciudadano que se está gestando, se deslindó del PRD porque se alió y promovió “El Pacto contra México” y por lo tanto pintó su raya y llamó a participar en el proyecto del Movimiento Regeneración Nacional. Anunció que en el Distrito Federal, las encuestas ya ponen muy arriba a MORENA, por encima del sol azteca. 
El evento transcurrió sin ningún contratiempo, con un clima templado y la arenga duró más tiempo del que tenía programado. A decir de los organizadores asistieron 2 mil personas. Sin embargo, otras voces críticas al principal líder de la izquierda mexicana, afirman que solo estuvieron concentrados en ese punto, alrededor de 800 personas. 

PENSIONADOS SE MANIFIESTAN DOS HORAS FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL.


Por: Martha Cruz 

Con pancartas en las que se podían leer “Exigimos al estado el pago de nuestras pensiones”; “Libertad a los presos políticos”; “Otra vez la misma situación no me pagan puntual” entre otras, los profesores jubilados adheridos al Frente Estatal de derechohabientes en defensa del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), se manifestaron en Juárez 20 para exigir el pago puntual de sus pensiones.

Tal y como lo habían dado a conocer, un grupo de unas 30 personas, interrumpieron por más de dos horas la vialidad, Crisógono Luvian Olivares, representante en esta zona, dijo que es urgente rescatar el Instituto de Pensiones del Estado el cual se fue a quiebra debido a los malos manejos administrativos de quienes estuvieron en su tiempo al frente del IPE, durante las administraciones anteriores.

Resaltó que se están violando los derechos de los jubilados, y activos toda vez que la Secretaría de Finanzas no deposita en tiempo y forma el dinero, al cual tiene derecho, señaló el entrevistado. 

Menciono son poco más de 25 mil personas las afectadas en todo el estado.

Minutos más tarde fue notificado por el IPE que ya les habían depositado y se retiraron de forma pacífica. 

FARMACIAS Y CONSULTORIOS ECONÓMICOS UNA ALTERNATIVA PARA LA POBLACIÓN


Por Valentina Trejo. 

Ofertando medicamentos de misma fórmula pero a bajo costo, así como descuentos y consultas a precios inferiores a consultorios particulares, cada vez más crece el número de farmacias económicas que abren en la ciudad, ofreciendo un servicio médico y surtido con mayor rapidez en comparación con la atención del sector salud.

El esquema de los consultorios ubicados a un lado de farmacias de las mismas cadenas, se está convirtiendo en un sistema de salud privado alterno, atendiendo a la mayor parte de la población que no tiene acceso a un servicio de salud público o bien, que prefiere pagar en lugar de esperar para ser atendidos clinicamentes.

Para la población, la atención que se presta es más eficaz, ya que esta se basa en consultas rápidas y de bajo costo, aunque en ocasiones el servicio no sea el adecuado en la detención de enfermedades crónicas, que con el tiempo pueden implicar tratamientos más largos y de mayor impacto.

Para el personal de las farmacias, la demanda de pacientes diariamente es cada vez mayor, pues además de ofrecer consultas, también ofrecen el medicamento con la misma fórmula pero más barato y en días específicos se realizan descuentos que van desde el 5 hasta el 15 por ciento, lo que resulta más atractivo el servicio para los pacientes.

Por su parte, algunos entrevistados en las salas de espera de los consultorios indicaron que la apatía de las autoridades de salud por mejorar la calidad de los servicios, la falta de los medicamentos y la mala atención que reciben en cada visita a las instituciones es lo que ha beneficiado al sector privado.

Amplían plazo del impuesto predial al 31 de marzo


Por Valentina Trejo.

Tuxpan, Ver.- Por acuerdo de Cabildo, presidido por el Alcalde Raúl Ruiz Díaz, el plazo para el pago del predial con los descuentos del 20 y 50 por ciento se amplía por última ocasión hasta el 31 de marzo.

Rafael Guerrero Reyes, Director de Ingresos del Ayuntamiento informó que en estos dos meses se captó un cumplimiento del 52.88 por ciento del total de contribuyentes ante la Tesorería Municipal, que acudieron a realizar sus respectivos pagos. 

Guerrero Reyes, remarcó que la medida aplica principalmente para apoyar a los adultos mayores y jubilados, que por cuestiones tanto económicas como climatológicas, no pudieron cumplir con su obligación impositiva. 

El funcionario municipal destacó que para este último mes con descuentos, el horario de atención cambia, los contribuyentes que van al corriente podrán realizar sus pagos de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, los que presenten rezagos de igual forma de lunes a viernes pero de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. 

Los descuentos siguen vigentes por pago anual anticipado del 20 por ciento y para jubilados, pensionados y adultos mayores de 60 años, se les seguirá concediendo el 50 por ciento de acuerdo a lo establecido en el Artículo 121 del Código Hacendario Municipal.

Entre los requisitos que deben presentar los contribuyentes jubilados y pensionados, es ser propietario del predio, mostrar el recibo de pago predial del 2014, copia de la credencial de pensionado o jubilado, copia del último talón o tirilla de pago, copia de la credencial de elector con domicilio del predio que habita, toda vez que este descuento procede solo en el predio que resida la persona.

Los contribuyentes mayores de 60 años deben presentar el recibo del pago predial del 2014, copia de las credenciales de elector, INSEN o INAPAM y gozan del 50 por ciento de descuento sobre el predio que habiten y la cantidad no debe ser menor a tres salarios mínimos.

PULSO CRÍTICO

J. Enrique Olivera Arce
Imagen:radiotrece.com.mx

Credibilidad y confianza, reto para el INE

Si para amplios sectores de la población el presidente Peña no se hace merecedor a confianza y credibilidad, y lo mismo podría decirse de los gobernadores, procuración y administración de justicia y partidos políticos, la pregunta obligada, a tres meses escasos de las elecciones del 2015, es ¿por qué sí se debe creer y confiar en el Instituto Nacional Electoral? 

¿Es acaso entre todas las instituciones republicanas la joya de la corona, hoy fuera del alcance de la simulación y corrupción impune? ¿O es una pieza más en el juego perverso de la partidocracia en el afán de esta por mantener secuestrada y bajo control a nuestra incipiente democracia representativa?

El reto para el organismo, ya encarrilado el proceso electoral sería demostrar que efectivamente es digno de confianza y credibilidad para que, en su papel de organizador y árbitro de los comicios venideros justifique ante el pueblo de México la razón de su existencia.

Y esto, a mi juicio, por lo que se alcanza a percibir en las crónicas periodísticas, está en chino. La descomposición del régimen político conforme pasan los días se observa transita montada en un tobogán sin control, reflejándose en un estira y afloja al interior del INE en el que los partidos políticos, cada uno por su lado, pretenden imponer lo que mejor conviene a sus intereses de coyuntura, trasladando su crisis de representación a una institución presuntamente ciudadana. Poniéndose en evidencia el cada vez mayor divorcio entre la clase gobernante y las subordinadas.

La brecha se amplía y no se observan los necesarios puentes para acotarla y achicarla, antes al contrario, lo que se percibe es un conjunto de puentes rotos que entre acuerdos en lo oscurito, medias verdades y medias mentiras, acompañados de hechos concretos en la vida cotidiana de la población, no ofrecen seguridad alguna de que el divorcio en el corto plazo llegue a buen término.

Credibilidad y confianza en el régimen político e instituciones se dan por perdidas e incluso, el gobierno de Peña Nieto por conducto de su secretario de hacienda, reconoce que sin éstas no hay forma de aterrizar y concretar objetivos y metas del proyecto de país pensado y diseñado en Los Pinos. Para la cúpula empresarial esto es mala señal y ya exigen claridad y mano dura para enderezar el rumbo del país.

Entre la población el dilema entre votar y no votar en los próximos comicios, se alimenta de esta falta de confianza y credibilidad y, en el mejor de los casos, el debate deriva a los terrenos del por quién votar, cuando frente a la oferta partidocrática no hay opción; cada partido selecciona a sus candidatos de manera vertical, de arriba hacia abajo, sin consulta previa con sus bases y menos con los millones de votantes llamados a sufragar. En este escenario antidemocrático Morena no es la excepción, con una auténtica vacilada que le iguala con sus adversarios irresponsablemente recurre a “la tómbola” como fórmula de selección, supeditando la democracia partidista a pedestre lotería.

Tocaría al Instituto Nacional Electoral el poner orden y reencauzar el proceso electoral por el sendero de una auténtica democracia representativa. Y no es así. Luego el reto de muy corto plazo de restaurar confianza y credibilidad para unos comicios exitosos, parece serle inalcanzable al organismo electoral. La partidocracia impone su crisis y arrastra por un conflictivo rumbo a lo que debería ser instrumento al servicio de los votantes. Malo para México, pésimo para las aspiraciones democráticas de millones de mexicanos.

Hojas que se lleva el viento

El forcejeo en el Senado de la República para sacar adelante la ley anticorrupción, refleja una pugna sin cuartel en la que cada partido ahí representado pretende imponer su propia visión e intereses en un tema de la mayor relevancia para el país. Hasta este momento, vía negociaciones en lo oscurito parece que la discusión en comisiones está llegando a su término con un aparente consenso que deberá ser ratificado en el pleno. El acuerdo, en congruencia con las condiciones generales que se viven en el país, parece estar sustentado en una expresión más de gatopardismo que se concretará en una ley sin dientes que dejará incólume a no dudar una lacra histórica que no se acabará por decreto. Borrón y cuenta nueva, no se barrerá para atrás y todos felices y contentos.

-ooo-

Frente a la tormenta que azota a la administración pública veracruzana, calladito se vería más bonito el Sr. Dr. Duarte de Ochoa, dejando que el área técnica de la secretaría de planeación y finanzas haga su trabajo en el arduo compromiso de justificar lo que a todas luces parece injustificable. El anticiparse expresando con optimismo que las observaciones puntuales de la Auditoría Superior de la Federación a su gobierno serán solventadas en forma y fondo a la mayor brevedad, sin realmente contarse con elementos fiables de que así será, más agita el cotarro. Y por cierto, es de llamar la atención el que no exista al interior del gobierno estatal una voz con autoridad moral y política que salga en defensa del ahora vapuleado gobernante que, en su rostro al aparecer ante los medios de comunicación afirmando que las finanzas públicas veracruzanas gozan de cabal salud, da la impresión de que para sus adentros quisiera gritar: “No me lo dejen sólo…”.


Me comprometo a dar seguimiento al proyecto de instalación del gasoducto: Héctor Yunes

México, D.F.- El Senador de la República por Veracruz, Héctor Yunes Landa, expresó con relación a la instalación del gasoducto que cruzará por los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, que las autoridades correspondientes de los tres niveles deberán escuchar el sentir de la ciudadanía, proponiendo además se dé mayor información a la población, precisamente para conocer a detalle los alcances de este proyecto.

"Yo no avalo ninguna construcción de ningún gasoducto, es más es un proyecto que yo no conozco, por tanto no lo puedo avalar ni apoyar, mi papel como senador es apoyar a la gente, al ciudadano".

‎”Quiero decirles que coincido, porque he leído algunas declaraciones, sobre de la Asociación de Colonos de la Orduña, quiénes incluso ya se organizaron para exigir lo mismo, que les den información, quieren saber qué tipo de instalaciones son, por dónde pueden pasar, por dónde van a pasar, cuáles son los potenciales riesgos que puedan haber, qué otras opciones y alternativas ‎hay".

Yunes Landa comentó que las imputaciones que se le hacen sobre su supuesto apoyo al gasoducto, están fuera de contexto, debido a que al desconocer sus alcances sería irresponsable emitir una declaración a favor o incluso de cuestionar su viabilidad.

"Yo no puedo pronunciarme porque no lo conozco, es más, los que viven en ese tramo donde está programado que pase, al parecer tampoco lo conocen, por eso apoyo que si ellos piden mayor información, se la den a ellos, a los colonos de La Orduña y a cualquier veracruzano que desee saber y tenga que transitar por la línea donde va a pasar el gasoducto".

“Lo que yo expresé sobre este tema es que cada vez las normas son más exigentes y que para obtener un permiso indudablemente deben cumplirse la totalidad los requisitos exigidos por las autoridades”.

Finalmente, el también presidente de la Comisión de Protección Civil en la Cámara Alta, aclaró que no apoya, pero tampoco en contra del proyecto hasta que las autoridades responsables del proyecto den toda la información y aclaren las dudas que han surgido.

"Que quede claro, yo no tengo una posición a favor o en contra, porque sería irresponsable de mi parte decir no debe hacerse porque no lo conozco"‎.

"Desde luego que nos inquieta saber más sobre los beneficios y alcances del gasoducto, por lo que le daremos un puntual seguimiento a este tema tan sensible para la gente. Debemos conocer primero todo los detalles y las especificaciones técnicas del proyecto, para ello solicitaré formalmente a las dependencias involucradas amplíen la información para precisamente dar certeza a la población lo que se planea realizar" puntualizó.

yuneslanda.com
Twt: @HectorYunes

IMÁGENES: SALE MARYJOSE DEL PENAL DE TUXPAN






Fotos: Martha Cruz.

viernes, 27 de febrero de 2015

Triunfó la justicia federal: Maryjose Gamboa.


Por Orlando Segura Hervert. 

Tuxpan, Ver 27/02/15.- La periodista María Josefina Gamboa Torales dejó el penal de Tuxpan a las 5 de la tarde de éste viernes, a esa hora se abrió la puerta principal del Centro de Rehabilitación Social, lugar en el que estuvo consignada durante más de 7 meses, al salir, levemente emocionada abrazó a sus familiares y amigas y ahí externó que había triunfado la justicia federal. 

La justicia batalló mucho pero al final se impuso, agradeció a los amigos y a los seres queridos que estuvieron vigilantes de su situación, casi encarcelados y secuestrados aquí porque la estuvieron acompañando durante todo este periodo.

Dijo que le arrebataron la libertad y parte de su vida, le arrebataron a su hija pero la dignidad la mantenía intacta, advirtió que lucharía por que le regresen a su niña (la custodia). Fue una experiencia brutal pero confía en Dios. 

Desde ayer se hubo indicios de que en cualquier momento saldría del reclusorio, por eso los reporteros realizaron diferentes guardias para obtener las primeras declaraciones de Maryjose. 

La columnista concedió una brevísima entrevista, no profundizó acerca de su situación legal pero comentó que retornará a Notiver, espacio desde donde abordará el tema.

Maryjose a unas horas de enfrentar el proceso en libertad.



Por Orlando Segura Hervert.
Imágenes: Aristeguinoticias y Vaxtuxpan.

Desde el pasado 15 de julio de 2014, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Veracruz, acusó y consignó a la periodista María Josefina Gamboa Torales por el homicidio culposo de Jose Luis Burela López, a quien atropelló durante la madrugada del sábado 12, aproximadamente a las 2 de la mañana en Boca del Río. 

Desde hace 7 meses, la acusada se ha visto envuelta en todo un viacrucis para demostrar su inocencia, la dama argumentó que efectivamente causó la muerte del joven, pero que todo se debió a un accidente de tránsito. Mientras que las autoridades justificaron su proceder y afirmaron que la conductora manejaba un automóvil en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, motivo por el cual, la penalidad la debería de cumplir en la cárcel.

Por el contrario, Gamboa Torales reiteró ante diversos medios de comunicación que su asunto no era jurídico, sino más bien, se trataba de un tema político por la serie de críticas al gobernador Javier Duarte de Ochoa. 

Jorge Winkler, abogado defensor, afirmó a varios reporteros que Maryjose podría salir en cualquier momento, en las siguientes horas. Señaló tentativamente a las 9 de éste viernes 27 de febrero, dado que cuenta con una orden judicial. 

Con las reservas de ley, enfrentará el asunto legal en libertad y será en el mediano plazo cuando el juez de él veredicto y sentencia final. 

Medios locales, regionales y nacionales, está dando seguimiento a esta nota periodística, en ese sentido, varios comunicadores se apostaron afuera del penal  Tuxpan para tratar de captar la fotografía y en su caso la grabación, las primeras palabras de la columnista de Notiver. 

La historia continuará, pero lo favorable para la articulista es que por el momento ya no presentará los alegatos refundida en la prisión. 

UV impulsa el espíritu emprendedor entre sus estudiantes






Por: Martha Cruz
Fotos: Orlando Segura
En el marco de la inauguración de la Décima Feria Regional de Emprendedores de la Región 6 Sur de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, la directora de la facultad de contaduría de la Universidad Veracruzana campus Tuxpan, Edalid Álvarez Velázquez, resaltó que el objetivo es impulsar la generación de empleo entre los universitarios. 

Indicó que a través de esta experiencia educativa, se pretende fomentar entre los alumnos el interés de formar su propio negocio: “Con ello estamos cambiando la mentalidad de los que concluyen los estudios, es decir, convertirse en emprendedores y empleadores”-

Además a través de este tipo de actividades se busca impulsar la generación de trabajos, pues lo que necesita el país es precisamente eso, empleos, por ello es que el egresado de las universidades deben de cambiar.

Menciono que en esta feria, de la cual se elegirán los mejores proyectos se competirá en la feria nacional, por lo que en esta ocasión los alumnos de Tuxpan compitieron contra los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Ro, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Fomentan cultura preventiva en instituciones educativas





Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- En lo que va del año a través del programa de Prevención del Delito “Secretaría Preventiva”, personal de Seguridad Pública en coordinación con Bomberos, Protección Civil, Tránsito y Vialidad Municipal han brindado 21 pláticas de educación vial, prevención del delito en 19 escuelas.

El gobierno municipal que preside el Alcalde Raúl Alberto Ruiz Díaz. se sumó a esta estrategia, con el objetivo de fomentar la cultura preventiva en los centros de nivel básico y medio superior ubicadas en 14 colonias, 5 comunidades.

Con este programa se ha logrado concientizar a 3 mil 150 alumnos, a más de 70 padres de familia y 155 docentes y directivos de los planteles visitados, sobre temas como Bullying, prevención del delito y accidentes en los hogares, procedimientos de seguridad ante un incendio, explosión de tanques de gas o estufa, así como pláticas de educación vial.

En este proceso, se contó con la participación activa de los padres de familia, quienes reconocieron desconocer ciertos temas y procedimientos, resultando benéfico el acercamiento de las instituciones con la sociedad.

Además de estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública promueve la prevención del delito de extorsión, ya que es de suma importancia que la población esté al tanto de ese tema y evite caer en fraudes.

Así también, se reiteran los número telefónicos: 119 (móvil), 060 (fijo y móvil) 83 402 52 (fijo); para la denuncia anónima el 089 y el 066 a nivel estatal.

Convoca Centro de Idiomas a realizar estancias en Italia y Canadá

Por Alma Celia San Martín

· Para estudiantes de los idiomas de italiano y francés 

El Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), en el campus Poza Rica atendió la convocatoria que lanza el Instituto Torre de Babel en Italia y la Universidad de Quebec en Canadá, para asistir a las estancias de verano para maestros y estudiantes en los idiomas de italiano y francés respectivamente.

A estás estancias asistirán un total de 30 alumnos que cursan dichos idiomas en este centro, dentro de los cuales destacan estudiantes del programa educativo de Arquitectura de la UV de esta región.

El objetivo es que los alumnos tomen cursos de diversas disciplinas en el idioma que cursan para mejorar su nivel lingüístico y cultural.

Lucía Cruz Cárdenas coordinadora de la academia de francés del Centro de idiomas, dijo que es una convocatoria para una inversión lingüística en la universidad de Quebec, que pertenece a la red de universidades de habla francesa.

Entre las actividades destaca una inmersión lingüística de tres semanas que incluye tres horas y media por la mañana aprendizaje y una hora y media por las tardes de talleres de conversación o socioculturales.

Por su parte Jesús Acuña Fariñas maestro del idioma italiano dijo que será la cuarta ocasión que un grupo de estudiantes del idioma italiano viajen a la ciudad de Roma, Italia, para realizar una estancia de verano corta en el Instituto Torre de Babelle.

Sobre el programa que se le ofrece al alumno, comento que tendrán una inmersión lingüística buscando plasmar todo aprendido en el salón de clase, además de una serie de actividades basadas en la práctica del idioma.

Este año participarán varios alumnos de la Facultad de Arquitectura para tomar un curso de especialización de área para la reconstrucción de modelado en tercera dimensión, además de cursar por tres semanas el idioma italiano, en esta ocasión se incorporará a las actividades un cuso de de gastronomía italiana, que ofrece la escuela Torre di Babelle.

En otro orden Acuña Fariñas explicó que este mes de marzo lanzará la convocatoria para una beca completa por la Universidad del Studi di Milano será el segundo año que participan, el primero fue Asael Báez Rojas quien actualmente es estudiante de música de la UV, la beca incluye boleto aéreo y su matrícula de €100, además de alimentos, paseo transporte, los cursos, alojamiento y libros. 

Agregó que después de lanzar la convocatoria se realizará una preselección en el mes de noviembre, para presentar los resultados y de esta manera sea nombrada la persona que logre la beca.

Agregó que la beca es para estudiar todos los aspectos de su cultura en la Universidad de Milano que ofrece a los estudiantes diferentes áreas de formación, “sabemos que el italiano es una lengua que está ligada intrínsecamente con las artes ofrece planes de estudios como: música, teatro, arte renacentista y editorial, entre otras áreas”.

CHÉCATE, MÍDETE, MUÉVETE” Y ACTÍVATE.

ENVIADO A VAXTUXPAN…

Xalapa, Ver.- La mejor forma de acelerar el metabolismo es practicar ejercicio, la actividad física aumenta el ritmo cardiaco y mantiene los órganos activos por más tiempo, lo que ayudará a quemar más cantidad de calorías.

El sedentarismo es uno de los principales factores que contribuyen el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, informó Luz María Trujillo Meza, funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Explicó que desde esa institución de salud se domenta la campaña: “Chécate, Mídete y Muévete”.

Checarse es posible acudiendo al médico; mídete se refiere a llevar una dieta nutritiva; y muévete es el relativo a la actividad física, que busca fomentar el hábito del deporte y aquellas actividades que estimulan la circulación y ejercitan el cuerpo para fortalecerlo gradualmente.

Mencionó que un cuerpo en movimiento es más sano: En los adultos el esfuerzo continuo y rutinario aunque sea de forma ligera, fortalece músculos y huesos, activa el metabolismo, mejora la circulación, beneficia el buen humor y estado de ánimo y libera el estrés.

Mientras que en los jóvenes, los beneficios son los mismos, pero si la actividad se convierte en una disciplina, desarrollará habilidades y fortalezas que mejorarán su calidad de vida.

OPTIMISMO DE LA VOLUNTAD Y PESIMISMO DE LA INTELIGENCIA

Uriel Flores Aguayo

Después de cumplir sus veinticinco años y celebrarlo en grande, el MOPI realiza su Congreso número Trece en marzo del 2015. Lo hace para reorganizarse, en un intento de expansión madura; para aclarar sus ideas políticas, definidas pero en búsqueda de espacio independiente de siglas; para dar calidad y eficacia a sus gestiones y vida interna; para fortalecer sus estructuras y sentar bases sólidas de futuro. Lo hacemos en buen momento propio, con la experiencia positiva de los años, unidos, con muchas líneas de gestión y reafirmados en una forma de ser que antepone sobre todas las cosas a la dignidad de sus integrantes, promueve valores democráticos y lucha por ser libres y vivir con bienestar.

Somos una organización social autentica, muy lejana a lo tradicional, atípica para un medio corporativo y clientelar, que ha sabido desplegarse en movilización para exponer sus demandas, ocupar las calles sin afectar a terceros y tener la capacidad de presentar estudios y propuestas para la solución de problemas colectivos. Hemos incursionado en las elecciones por consenso y ocupado cargos públicos que se ponen al servicio de la ciudadanía. No se obliga a la pertenencia partidista ni al voto determinado. En nuestras prácticas permanece la ausencia del manejo de dinero, sin cuotas o cobros por gestión, es un sello muy particular en la forma de ser del MOPI. No quisiera exagerar pero tenemos rasgos que parecieran utópicos en nuestro contexto clientelar: salvo que se trate de un programa público y transparente hemos proscrito el manejo de despensas, por su carga miserable y manipuladora; además, en los convivios acostumbrados, incluso grandes, los asistentes llevan lo que se consume. Tales prácticas dan la confianza de que la gente, nuestra base social, nos sigue y apoya por convicción y credibilidad. Repudiamos a los líderes y políticos despenseros porque abusan de la necesidad de la gente y mal utilizan recursos públicos. 

La vida del MOPI es de lucha por la organización social y la participación ciudadana, nada ha sido fácil y cómodo para nosotros, nos hemos ganado espacios políticos y un buen nombre con actos y el ejemplo. Nuestro prestigio, obvio, es resultado de la congruencia, de ser fieles a nuestras ideas, de no defraudar a nuestros compañeros y cumplir con el deber en los cargos públicos. Andar 25 años, con los altibajos normales, significa trabajo esforzado de todos, liderazgo, voluntad, convicciones, confianza y, sobre todo, hacer de la conciencia y el compromiso social una forma de vida. Ese tiempo es más que suficiente para confirmar una manera de ser; a estas alturas ya no tenemos que probar nada, ya ganamos autoridad moral para opinar y criticar porque predicamos con el ejemplo. 

La vida de una organización como el MOPI es como la existencia misma, desde la adversidad ante un sistema inhumano y excluyente; es resistencia, requerida de valor y honradez, para no decaer ante las injusticias y las penurias propias; y es dignidad, condición insustituible para llevar una vida humana virtuosa. Esas han sido nuestras banderas y las razones de nuestra existencia. La política partidista nos llegó por accidente, en coyunturas de movilización popular, como en el 88; sin embargo, hemos aprendido que la actividad social es inseparable de la actividad política viéndola en una perspectiva democrática, donde entran en escena las leyes, la representación, el voto libre, los presupuestos y el Gobierno. Hemos trabajado para difundir valores democráticos, fomentando la participación de la gente en los asuntos públicos, organizando para las gestiones, movilizando contra las injusticias y estableciendo una comunidad fraterna. En el balance de nuestra organización fácil el 95% es positivo contra el 5% de negativo; en ese cinco están quienes llegaron pensando que éramos como los demás, tradicionales, y quienes se cansaron de las virtudes de una línea recta y congruente. 

El MOPI ha sido parte de la democratización de Veracruz, especialmente de Xalapa; hemos participado en las movilizaciones por voto libre y en las protestas por fraudes electorales; somos una parte de las alternancias municipales, destacadamente en Xalapa. Fuimos adsorbidos por la insurgencia Cardenista del 88, estableciendo una relación estrecha con el partido que surgió de esa coyuntura, el PRD. En los últimos dos años esa situación se ha venido modificando, al perder ese partido su independencia local e integrarse unilateralmente a los acuerdos del “Pacto por México”. Es mínima la coincidencia actual entre el MOPI y el PRD, ya no nos parece una fuerza transformadora y con ideas propias. Al perderse ese espacio político original ahora tenemos que buscar y construir el propio. 

La vida sigue, la lucha también. Prácticamente se mantienen iguales las causas profundas que dieron origen a esta organización popular. La existencia del MOPI está plenamente justificada, es necesaria como medio de expresión y como ejemplo de renovación. Tenemos razones de ser. Solo que también hay que replantearse muchas cuestiones, desde tener mayores alcances y estructuras hasta renovar liderazgos y presentar propuestas y estudios para la solución de nuestros grandes problemas. En ese sentido debe estimularse la participación juvenil en tareas de mayor responsabilidad, garantizar respeto de género y establecer bases solidas de formación política. 

Este Congreso es la oportunidad para pasar a otra etapa organizativa, con presencia estatal, para establecer una línea política que deje muy clara nuestra independencia de partidos, para contar con estructuras fuertes, para abrir mayores espacios a jóvenes y mujeres y, en pocas palabras, relanzar este que es un proyecto sano, libertario y justiciero. Hacerlo ahora está determinado por la coyuntura pero sobre todo por nuestra voluntad de hacer algo útil socialmente, de no permanecer impasibles ante la violencia que nos azota, la desigualdad creciente y los malos gobiernos.


Recadito: No queremos gasoducto en Xalapa.

jueves, 26 de febrero de 2015

Reporte Índigo. Les amarran las manos.

Colegio Patria un modelo educativo vigente.

Por Víctor Manuel Zamora Ramírez
Tuxpan, Ver.,- El modelo educativo que impulsó hace más de 100 años la fundadora del "Colegio Patria", María del Refugio Aguilar y Torres, sigue siendo uno de los más destacados, no solamente en México, sino también en los 12 países en donde tenemos presencia, manifestó la directora de esta institución, Hermana Mercenaria del Santísimo Sacramento, María del Refugio Arias García.

Señaló, uno de los objetivos que siempre, es que los educandos desde el nivel preescolar se desarrollen  en la formación académica y cultural,  y sean competentes dentro de la sociedad.

En este sentido se impulsan varios programas  con el propósito de que puedan los niños y jóvenes ir descubriendo sus habilidades potenciales y capacidades intelectuales para que sean personas de bien.

Puntualizó, que a muy temprana edad (3 años) se les inculcan temas culturales, por ejemplo, música clásica y autores de renombradas melodías como fueron Beethoveen y Mozart, sin descuidar las materias principales de la educación básica: matemáticas, historia, geografía, español.
Dijo que esta institución ha logrado primeros lugares en concursos de conocimiento y que en fecha próxima asistirán a otra competencia.

Otra audiencia para Maryjose Gamboa en busca de la libertad.

Por César del Valle. 
Luego de que la parte defensora manifestara que saldría en libertad la columnista de un rotativo acusada de haber atropellado a un motociclista en la ciudad de Veracruz Puerto, en el Juzgado Primero de Primera Instancia se llevó a cabo la audiencia de amparo donde se determinará su libertad bajo caución. 

De acuerdo a juristas, luego de la audiencia celebrada en el penal de esta ciudad, tendrá un espacio de 10 días para dar su veredicto y determinar la fecha en que podría salir en libertad, siempre y cuando sea procedente el recurso

Historia del caso 

Un juez dictó auto de formal prisión por homicidio culposo en contra de la columnista de Notiver, María Josefina Gamboa Torales, mejor conocida como "Maryjose", luego de que atropellara a un joven. El secretario habilitado del Juzgado Quinto, Esteban Noriega Velasco, notificó: “Se ha vencido el plazo constitucional y en ese tenor el Juez resolvió dictar auto de formal prisión en contra de la señora por el delito de homicidio culposo”.

En su momento Jorge Winkler, el abogado de María Josefina, la periodista detenida en Veracruz, acusó que el homicidio imprudencial que cometió su defendida, es aprovechado por el gobierno "para silenciarla", indicó que el juez determinó prisión sin derecho a fianza, pero confió que cuando el proceso llegue al Poder Judicial Federal, "se va a notar que todo ha sido fabricado".

Recientemente en la capital del estado en una entrevista con medios de comunicación la parte defensora de la columnista, informo que en esta semana su cliente saldría en libertad. Sin embargo, la ley sigue su curso y plazo por lo que tendrá que esperar unas horas más o tal vez días.

4 mil beneficiados con caminos rehabilitados



Por Valentina Trejo. 

Tuxpan, Ver.- El Alcalde Raúl Ruiz Díaz inauguró los trabajos de rehabilitación de casi 11 kilómetros de camino correspondientes a cuatro entronques; con estas acciones el Gobierno Municipal reitera su compromiso con las comunidades.

Teniendo como sede la comunidad de Laja del Tubo, donde también acudieron cientos de habitantes de Chiconcoa, Montemorelos, San José El Grande, Francisco I. Madero y Banco de Calichar, Ruiz Díaz en compañía de regidores y directores entregó la rehabilitación de los accesos rurales, en los cuales se invirtieron aproximadamente 10 millones de pesos en beneficio de más de 4 mil habitantes. 

Agentes y subagentes municipales, también acompañaron a la comuna en el recorrido realizado por esta vía de comunicación, concluyendo en la telesecundaria “Benito Juárez”, en donde de manera oficial hicieron entrega de dos pisos firmes en igual número de aulas, en favor de 69 alumnos.

Posteriormente, se trasladaron a San José El Grande, en donde los pobladores compartieron el pan y la sal.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Impulsan acciones a favor de la seguridad en Pemex

Poza Rica, Ver.- Ante la importancia de fortalecer el compromiso de la empresa con la reducción de accidentes a través de la implantación del sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA), hoy se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Subdirección de Producción Región Norte con contratistas y proveedores. Se contó también con la participación de los activos Aceite Terciario del Golfo y Poza Rica – Altamira, además de Burgos y Veracruz.

Durante la presentación efectuada por Plácido Gerardo Reyes Reza, se reiteró la importancia de garantizar la integridad de los trabajadores, de las comunidades aledañas a sus instalaciones y del medio ambiente, al realizar sus actividades operativas con altos índices de seguridad; para ello, aseveró se reforzará la administración de seguridad en los trabajos y la supervisión efectiva en campo, con estricta disciplina operativa. 

Además de solicitar la colaboración y compromiso, de contratistas y proveedores, Reyes Reza enfatizó que en la Región Norte se toma muy en serio la meta “Cero Accidentes”, que significa hacer lo correcto al eliminar negligencias e indolencia hacía condiciones inseguras del trabajo. Posteriormente, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas.

En Concreto

Por Itzel Castillo Juárez
Imagen: regeneración.com
Gasoducto Morelos

El gasoducto Morelos forma parte del Proyecto Integral Morelos, que cuenta con dos termoeléctricas y un acueducto, que tiene como objetivo proveer de energía a las industrias de la región centro del país, que se instalen a lo largo de los ramales y del ducto principal. 

A través del engaño, la amenaza y la represión, las autoridades, tanto locales como federales, violan sistemáticamente los derechos humanos de los pueblos para lograr la instalación de la tubería. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el portal de internet, promueve el proyecto, como parte de una red nacional en proceso, para atender “el crecimiento del sector eléctrico en el centro del país, de acuerdo con el Programa de Obras del Sector Eléctrico Nacional.” 

Ahí mismo, señalan que el gasoducto es necesario para satisfacer la demanda de energía y evitar el consumo de combustóleo y otros refinados, para suplirlos con gas, con lo que supuestamente mejorarán las condiciones ambientales. 

Sin embargo, lo que está detrás de este proyecto es la explotación del gas shale o de esquisto, que forma parte de la reforma energética y que representa un atentado contra el medio ambiente por la fracturación del subsuelo, necesaria para la extracción del hidrocarburo. 

Lejos de beneficiar a la población, el proyecto favorece a las empresas trasnacionales como Elecnor, Abengoa, Bonatti SPA y Gasoducto de Morelos SA de CV. 

De manera irresponsable, el proyecto del gasoducto se plantea en una zona volcánica, que a todas luces representa inestabilidad y un riesgo latente para la zona debido a las posibles fugas o explosiones y por atravesar zonas de riesgo volcánico. 

Campesinos, amas de casa e indígenas agrupados en la Coalición de los Pueblos del Popocatépetl, con la asesoría técnica del Instituto de Geofísica de la UNAM y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), han realizado diversas acciones jurídicas, entre las que se encuentra una amparo colectivo en contra de “la instalación forzada del gasoducto Morelos”, que se construye en la zona de alto riesgo volcánico. 

Las autoridades de diversos ayuntamientos como Nealtican, Tecuanipan, Atlixco, San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, entre otros municipios, otorgaron el cambio de uso de suelo y las licencias de construcción, en contra de los propietarios de los predios. 

Incluso, se ha utilizado la fuerza pública para continuar con la introducción de los ductos de gas, por lo que habitantes de las diversas comunidades han reaccionado mediante la protesta e impedido la entrada de maquinaria pesada para proteger sus parcelas sembradas con maíz y frijol.