martes, 31 de marzo de 2015

Habitantes se manifiestan en contra de la instalación de una gasera



Por Valentina Trejo

Autoridades municipales se comprometieron a suspender los trabajos de construcción de la gasera Termo Gas en la colonia Ampliación Ruiz Cortines, así lo informaron a este medio de comunicación los vecinos de ese sector poblacional. 

Varias personas acudieron a entrevistarse con el alcalde Raúl Ruiz Díaz, así como con los representantes de la empresa gasera, siendo estos los primeros en ser atendidos para después llegar a una solución con quienes rechazan rotundamente la instalación de un espacio de este tipo porque dijeron, representa un serio riesgo para los habitantes, atentando contra la integridad y seguridad de ese sitio. 

Jorge Lobato reiteró que es una petición de todos los colonos el que no se instale esa estación de carburación de gas, al constituir un serio peligro para la integridad física de alrededor de 90 familias que colindarían con esa estructura.

Acotó que el primer edil llegó al acuerdo, de que no se va a continuar con la construcción de tal obra, hasta que no se verifique el estado de los permisos con el que cuenta la empresa, esto en un plazo no menor a 15 días que estará parada.

Por otro lado, la señora Dulce María Pérez subrayó que los representantes cuentan con una anuencia vecinal en la que ninguna persona que vive alrededor de donde se pretende instalar la gasera ha firmado.

Puntualizó que al instalarse por completo está estación estarían en peligro todos los que habitan en la zona así como los niños que acuden a dos instituciones educativas que se localizan a escasos metros.

Advierte Sector Salud acerca de la descomposición de los alimentos.

Por Valentina Trejo
La conservación de alimentos requiere de mayor dedicación para evitar problemas estomacales y otras infecciones, debido a que estos se echan a perder con más facilidad en temporada de calor, por ello, es importante tomar en cuenta lo que se va a consumir, así como la preparación.

En el periodo de Cuaresma, la población ingiere más alimentos marinos como lo es el pescado y marisco, por lo que es recomendable consumirlos bien cocidos y en lugares establecidos para evitar las enfermedades gastrointestinales, las cuales aunado a los cambios climáticos que aceleran la descomposición de productos del mar y la trasmisión de parásitos.

El jefe jurisdiccional Francisco Arango Graña señaló que para evitar infecciones estomacales y otras molestias en esta época de temperaturas altas, congelar las carnes y descongelarlas el día anterior de prepararlas dentro del refrigerador, cocinarlas una vez sacadas del aparato.

Agregó que los alimentos que se descomponen más rápido son los que tienen cremas, los entre otros.

Comidas como el arroz y carnes se recomiendan consumir al mediodía para evitar llenuras y otros malestares estomacales; en tanto, las frutas como la piña, melón, papaya, sandía y mandarina se deben ingerir después de pelarlas porque la luz solar y el aire las oxidan más rápido y con ello se degradan todas las vitaminas que contienen.

Así mismo, dijo que hay que beber mucho líquido para no deshidratarse, especialmente si se está en la playa. 

Todo listo para garantizar la seguridad de Semana Santa 2015.




Por Tere Quintanilla
Tuxpan, Ver.- 600 elementos pertenecientes a las diversas corporaciones de seguridad y emergencia, participan en el operativo de Semana Santa 2015, para garantizar la tranquilidad de los miles de turistas que acudirán a las playas de Tuxpan.

Mediante un despliegue de integrantes, pertenecientes a Marina, Protección Civil, Seguridad Pública del Estado y Municipal, Tránsito y Vialidad, Bomberos, Comercio, Turismo, Limpia Pública, por citar algunas de las dependencias involucradas, se aplican medidas preventivas y se auxilia a la población.

Hay una excelente coordinación entre las dependencias para que este periodo vacacional transcurra y concluya con saldo blanco.

En este sentido, se ha exhortado a la población a no arriesgarse en el área de escolleras, donde en años anteriores se han suscitado incidentes.

Indicaron que es importante que en esta labor de proteger la integridad física de las personas que acuden a la zona costera, la misma ciudadanía se responsabilice y sea consiente de los riesgos que implica bañarse en lugares prohibidos, evitando conducir en estado de ebriedad.

En este último punto, añadieron que a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, se activó la campaña “Conductor Designado” exhortando a la población a acatar las recomendaciones.

Destacaron que las instrucciones del alcalde Raúl Ruiz Díaz, son muy claras en el sentido de ofrecer el mejor servicio y orientación no solo a los tuxpeños, sino a los visitantes, toda vez que el municipio está en una etapa de desarrollo turístico en donde la hospitalidad y la atención deben ser una excelente bandera.

Este lunes el clima favoreció la estancia de los bañistas en las playas de Tuxpan, contándose con personal salvavidas, atento ante cualquier incidente. Así también personal de la Cruz Roja estuvieron presentes con ambulancias y paramédicos para brindar el servicio y los primeros auxilios.

Por otra parte, en lo que respecta a las festividades que están por celebrarse, se trabajará en el posicionamiento de Tuxpan como destino ideal, y tras la apertura de la autopista México-Tuxpan, no hay duda de que los índices de arribo de paseantes al puerto, indudablemente aumentará.

VIDEO LA JORNADA: ¿Agua para vender o agua para beber?

lunes, 30 de marzo de 2015

Piensa que no existe el maíz.

Blogpost por sroman

Existen cosas que son tan comunes en nuestro día a día que al final, sólo pasan desapercibidas. Sin embargo, justo en el momento en el que desaparecen es muy fácil notar su ausencia y descubrir lo valiosas que son.

Si pensamos en esto imaginemos un día sin maíz para los mexicanos, resulta complicado, ¿verdad? En primer lugar porque no tenemos la consciencia de todo lo que consumimos basado en el maíz, en segundo lugar, porque poco saben la procedencia de lo que estamos consumiendo.

Si un día omitiéramos el maíz de la alimentación de los mexicanos, sería entonces cuando todos nos percataríamos de su ausencia. Sin duda, sería un desastre para nuestra pirámide alimentaria. Ahora que imaginamos esta ausencia, ¿qué tanto estamos dispuestos a hacer para proteger al maíz mexicano? Ese que está en peligro de contaminarse por transgénicos.

En este momento, hay quienes están luchando por mantener intacta una de las herencias más representativas para todos los mexicanos: el maíz nativo. Están protegiéndolo de los transgénicos tan promovidos como empresas como Monsanto. Esta defensa es necesaria, urgente y sobre todo necesita de cada uno de nosotros, defendamos juntos nuestro maíz, nuestra cultura, tradiciones y nuestra herencia.

Fuente: Greenpeace. 

¿A poco no?. Muchos o pocos en el registro del PAN...

Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert.
El domingo estaban, los que dicen amarse, los que reivindican la unidad, los que han probado las mieles del poder, los que han hundido al barco, los que ocuparon algún cargo público y los que llegaron a ser ediles, diputados, aspirantes, regidores, alcaldes; los de a pie, los que han sudado la camiseta, los que contribuyeron en el descrédito y los que dicen que no es para tanto; los que hacen negocio de la política y los que mejor se dedican a otras actividades profesionales. Los caciques y los que afirman que no controlan ni el gasto de su casa. 

Toditos, presuntamente respaldando al candidato a la diputación federal por el Partido Acción Nacional, Roberto Cortez Hernández, en la Junta Distrital 03 de Tuxpan, unos rumoran que eran 80, tal vez 100, quizás 50, poquitos o muchos según el cristal con que se mire, los convocados a ese evento que pretendió demostrar músculo.

Solo faltó la niña que sale en los comerciales anunciando el: ¿a poco no?, en ese promocional le antecede una voz varonil diciendo que estamos manchados por la corrupción. Obvio, quien se acuerda de aquellos recorridos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderon paseándose con algunos exgobernadores acusados de corruptos, solo reiteran, ¡claro que si podemos! ¿a poco no?.

Ayer fue festín azul, se abrazaron, sonrieron, se apapacharon y caminaron por algunas avenidas del puerto de los bellos atardeceres.

Cuando las cosas están bien en el PAN, alcanzan los 23 mil sufragios en Tuxpan y los 22 mil en Álamo. Cuando las cosas están mal, el PAN solo logra una presencia testimonial de 12 mil en Tuxpan y 15 mil en el municipio de la naranja. Son sus máximos y mínimos recientes. De ese tamaño se ponen los resultados en ese instituto político, eso sucede cuando las traiciones están a la orden del día. Y en ese escenario surgen las acusaciones mutuas, las versiones irónicas: Aquí no vendemos las candidaturas, solo las rentamos.

De los 242 mil electores con derecho a votar del distrito 03, casi el 74 por ciento lo componen los municipios de Tuxpan y Álamo, los estrategas, los que saben de ingeniería electoral, conocen este dato y pondrán mucha atención a esta situación.

Las tendencias indican que habrá abstencionismo y solo el 40 por ciento acudirá a las urnas. Así es que si fueron a la escuelita llegó la hora de ejecutar las matemáticas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, con sus componentes, la pasión, la maquinaria aceitadita, el acarreo, las impugnaciones, la movilización del aparato partidista.

Pese a los nubarrones en el ámbito nacional, el PRI local ya soltó un sondeo al estilo de la canción de José José: 60 contra 20, 60 puntos del PRI contra 20 del PAN, esa será la apuesta, ya veremos, la campaña inicia el próximo domingo.

Club Caimanes, 24 años de logros y perseverancias



De todo un poco

Paty Cánovas 

Siempre es un gusto saber de los logros obtenidos por los amigos y amigas del Club Caimanes a quienes tengo el gusto de conocer y convivir con ellos año tras año desde 1991 ya hace un buen de tiempo. 

Con una charla electrónica con mi amigo Gabriel Cruz gran impulsor del Club Caimanes, historiador de profesión, platicamos sobre los logros, triunfos y trayectoria de la Asociación Civil.

Los deportistas de dicha agrupación lograron en la Paralimpiada Estatal Veracruz 2015 un total de 30 medallas de oro, plata y bronce. Nuestros atletas buscan su boleto a la etapa nacional para representar al estado en el mes de junio en Querétaro, comenta Gabo. 

Y agradece el apoyo invaluable de los entrenadores en las disciplinas de Atletismo, Natación, Boccia y Basquetbol de las modalidades de Silla Sobre Ruedas, Parálisis Cerebral y Especiales al igual a COMUDE y al DIF Tuxpan todas las facilidades para que los paralimpicos pudieran asistir a esta justa deportiva.

Continuamos con nuestra plática donde me comenta que "tienen a más de veinte deportistas que han representado a Veracruz a nivel nacional y uno de ellos ha destacado y lo sigue haciendo a nivel internacional como lo es Ángel de Jesús Buitian Santiago pero ya no pertenece a Caimanes porque se fue a vivir a Xalapa, esta semana logró su boleto a los Parapanamericanos de Toronto 2015. En total Somos 35 atletas activos, niños, juveniles y adultos. Y muy orgullosos de los logros de Ángel. 

¿Cómo empezaron Gabo? 
Nos agrupamos en junio de 1999 y nos constituimos de manera oficial el 20 de abril del 2001. Y en el 2004 fue nuestra primera competencia oficial en Veracruz y de ahí tres clasificamos a nivel nacional: Floricela Cruz en atletismo de campo, Ubaldo Méndez Reyes en atletismo de pista y un servidor en natación. El nacional fue en Saltillo, Coahuila y por supuesto tú fuiste nuestro motor por eso jamás te olvidaré Paty fuiste la primera presidenta electa, fuiste tú porque creímos en ti y se logró empezar hasta el día de hoy.

¿Y continúan entrenando en la Unidad Deportiva? Si pero aún no tenemos campo asignado de manera oficial, nos dieron ahora donde ocupan los del fútbol pero ya se lo pedimos al Alcalde para que nos permitan tener un espacio oficial para poder prepararnos. Termina Gabriel su respuesta. 

Y le agrego este comentario, con tantas medallas y reconocimientos de los integrantes del Club Caimanes se merecen un espacio digno, bien equipado con todas las condiciones para que puedan seguir entrenando. Se merecen eso y más.

Reivindican católicos fe cristiana en el Domingo de Ramos


Por: Martha Cruz
La iglesia católica entró a la etapa en donde sus feligreses recuerdan la muerte pasión y resurrección de Cristo, tiempo conocido como la semana mayor; con la liturgia del “Domingo de Ramos”, iniciando así los tiempos de la Semana Santa. 

Con la bendición de los ramos y las palmas, comienza simbolicamente la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén antes de ser crucificado. 

Los cientos de feligreses del municipio en compañía de las autoridades eclesiásticas, en el recorrido rememoraron a Jesús cuando paso con sus apóstoles las fiestas de Pascua.

El obispo de la diócesis de Tuxpan, Juan Navarro Castellanos, en la homilía, invitó a la feligresía a pasar estas fiestas en comunión con Cristo, además exclamo “Este es el tiempo de arrepentirnos de nuestros pecados y de buscar la fe y a Dios”.

Para evitar las aglomeraciones, las diversas parroquias y capillas que hay en el municipio, realizaron esta procesión en sus colonias, medida que será adoptada para toda la semana mayor, así los asistentes pondrán mayor atención al significado de tales acontecimientos.

Esta fue la ocasión para lanzar el reto a los jóvenes a participar en estas ceremonias; la intención de este hecho es dejar entrar a Cristo en su vida y que proclamen su presencia y soberanía sobre el mundo con su testimonio.

Ayer rememoraron que Jesús es aclamado como el Mesías por los habitantes de Jerusalén. 

Inauguran dos obras en la colonia El Romance



Por Valentina Trejo. 
Tuxpan, Ver.- Gracias al gobierno municipal que preside el alcalde Raúl Ruiz Díaz habitantes de la calle Rayito de Luna de la colonia El Romance, fueron beneficiados con la construcción de un drenaje sanitario y un dren pluvial.

En la inauguración de dicha infraestructura el primer edil, indicó que seguirán trabajando en el mejoramiento de los servicios públicos.

El acto de entrega fue presidido también por los regidores y vecinos, quienes constataron que la presente administración municipal ejecutó dos importantes obras. 

El drenaje pluvial incluyó la elaboración de pozos de visita, tapas de concreto y una correcta nivelación. En tanto el dren pluvial fue elaborado con bóvedas de concreto, armado de varillas, registros y rejillas pluviales.

Ruiz Díaz precisó que a 1 año 3 meses de haber iniciado su gestión, se ha logrado avanzar en la atención de los servicios no solo en la zona urbana sino en la rural, y como muestra los programas y acciones que se han ejecutado.

“Nuestro compromiso es que al terminar la administración, el cambio en Tuxpan no solo sea visible sino tangible, con obras que mejoren  e influyan positivamente en la vida de cada una de las familias tuxpeñas”.

Roberto Cortez Hernández asistió a la Junta Distrital 03


Por Valentina Trejo. 
Roberto Cortez Hernández candidato a la diputación federal por el Partido Acción Nacional por el distrito 03, acudió ante el consejo distrital para realizar el acto protocolario de registro.

En esta ocasión se hizo acompañar de la élite panista, se observó la presencia del dirigente estatal José de Jesús Mancha Alarcon; Iñigo Laviada Hernández, Vicente Muñoz Ganem, Mayte Osorio Hernández, Patricia Cánovas Vázquez así como el diputado local Jorge Vera Hernández, Ricardo Arturo Serna Barajas.

Este 29 de abril concluyó el plazo, dando paso a que este 4 de abril se efectué la sesión extraordinaria en la que se avala todas y cada una de las propuestas de los partidos políticos.

En entrevista, manifestó que este 5 de abril comenzará oficialmente la campaña en la que la prioridad será acercarse a la población.

Reiteró la unidad existente entre todos los militantes del panismo, con lo que se espera tener un buen resultado de trabajo el próximo 7 de Junio.

Adquirir conciencia sobre nuestra lamentable capacidad para el olvido colectivo...

CLAROSCUROS

Adquirir conciencia sobre nuestra lamentable capacidad para el olvido colectivo...asunto de sobrevivencia

José Luis Ortega Vidal
Imagen:segundoepv.wordpress

(1)

Una de las problemáticas estructurales de México consiste en nuestra lamentable capacidad para el olvido colectivo.

A los ciudadanos se nos olvida –por ejemplo- que los políticos son nuestros empleados; que su sueldo es posible por los impuestos que pagamos; que su riqueza corrupta es viable porque se los permitimos y el dinero que se reparten de forma ilegal –no todos pero sí la inmensa mayoría- pertenece a la riqueza generada por la sociedad en su conjunto.

Olvidamos también que las Leyes son letra muerta y no sirven de nada cuando no se aplican; pero su aplicación nunca será entre cómplices –ya dijimos que son rateros, pero nadie los puede acusar de pendejos- lo que implica, de nuestra cuenta, la complicidad para hacerla posible.

¿Por qué los ciudadanos somos cómplices de la corrupción, ineficacia, abuso de nuestros gobernantes?

Hay muchas formas de complicidad pero algunas de las más comunes son la ausencia de denuncias, la ignorancia en torno a las Leyes y la forma de aplicarlas, el ser también corruptos con actos cotidianos simples o con el incumplimiento de las normas y la petición de ser “perdonados” repartiendo “mordidas”; el acceso a las diversas estructuras de gobierno y la obtención de “una parte del pastel” según nuestra actividad: el constructor “ganando” concursos de obra vía “el palancazo”; el periodista recibiendo “chayotes” chicos, grandes, medianos pero siempre espinosos y sirviendo a los intereses mediáticos del político corrupto que ha “comprado los favores”; los dueños de medios de información invirtiendo para la defensa de sus propios intereses y olvidando la responsabilidad del andamiaje social que su empresa representa; el maestro, el petrolero, el dirigente sindical, el líder de la colonia, el presidente del comisariado ejidal, etcétera, pidiendo la garantía de que su hijo, hija, esposa, amigo, vecino, obtenga “el favor” para lo que sea: un trabajo, un trámite, el acceso a la educación, a la salud… bajo condiciones que brincan a otros derechosos sin acceso a tal o cual “beneficio”.

Todos, al unísono, coreando la muy mexicana versada del: “tú chinga porque atrás te vienen chingando”.

Sin pensar que chingar, chinga; que chingando nos chingamos; que el chingón de hoy será el chingado de mañana.

(2)

Esto de la corrupción en México -que se refleja en nuestra lamentable capacidad para el olvido colectivo- remite a la redacción infinita de ejemplos y análisis sobre sus orígenes, consecuencias, características y perspectivas tanto de continuidad como de solución.

Es un asunto cultural, histórico, generacional, abarca a la sociedad mexicana en su totalidad –sólo varía por grados, niveles, aspectos, pero siendo mexicano no hay modo de salvarse- y lo marca todo: desde los asuntos y circunstancias individuales hasta los de Estado.

(3)

Con el cierre –ayer domingo 29 de marzo- del plazo para el registro de candidatos y el inicio –el próximo 5 de abril- de las campañas electorales, entramos a la antepenúltima etapa del proceso de elección de 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal, a realizarse el próximo domingo 7 de junio.

Dentro de nueve semanas estarán en disputa 2 mil 159 cargos políticos: entre federales, estatales y locales.

Desde la ignorancia –de buena fe, pero ignorancia al fin- el poeta Javier Sicilia y el padre Alejandro Solalinde –ambos integrantes de una élite escasa de mexicanos brillantes y honorables- han llamado a no votar o anular el voto en tales comicios.

El sistema político mexicano –asunto de Estado que incluye leyes, gobierno, sociedad, territorio, pacto federativo, diversidad cultural, pluralidad étnica, entre otros elementos- opera bajo un modelo de democracia participativa.

Es decir con todo y sus defectos, sus escasas ventajas, su niñez intelectual, su inmadurez política, su gandayez y sus aberraciones, la democracia mexicana ejercida vía el voto directo, secreto y voluntario, representa la única vía con que cuenta nuestro país para acceder, manejar, intentar equilibrar, repartir, ejercer, construir eso que llamamos poder.

Poder que -en el contexto de una convivencia colectiva- históricamente los mexicanos hemos ido construyendo a lo largo de muchos siglos, incluso miles de años.

(4)

Que toda la sociedad no vote es técnicamente imposible porque –por lo menos- los aspirantes de diversos partidos a los 2 mil 159 sufragarán bajo la simple lógica de aspirar a una parte de ese poder que Sicilia y Solalinde también buscan y ejercen desde su particular, singular y respetable perspectiva.

Y dado el sistema que nos rige los aspirantes que tengan su voto más uno – de un familiar, amigo o de alguien comprado con la mexicana corrupción- obtendrían el triunfo directo porque en México no existen las segundas vueltas electorales.

En política –condición humana- el poder nunca desaparece.

El poder sin ejercer no se pierde, simplemente pasa a otras manos.

El poder siempre llena sus propios vacíos.

El poder que alguien desdeñe en las boletas -de hacerle caso al poeta y al líder religioso- será tomado por alguien más y se ejercerá.

He ahí la importancia de salir el próximo 7 de junio a votar.

El llamado -por otra parte- debe ser a votar con conciencia, con sentido crítico, eligiendo a quien –desde la perspectiva de cada votante- cumpla los requisitos de satisfacer los intereses individuales y colectivos para la construcción de una mejor sociedad: más justa, equitativa, segura; dueña de una democracia fuerte, sólida, eficiente, menos corrupta, más útil; mejor construida entre todos.

(5)
Como dato clave para entender el andamiaje político de México vale la pena señalar que en el PRI -el partido más fuerte del país y ligado por razones históricas a la mayor parte de nuestros defectos sociales y fallas históricas- si a algo temen sus políticos y aspirantes a cargos públicos es justamente al voto.

“Si la gente sale a votar, perdemos; si ganamos será por el abstencionismo; si ganamos será por el voto duro; si ganamos será porque la oposición se dividió o la dividimos”.

Estas frases las he escuchado muchísimas veces en el marco del actual proceso electoral, de parte de…priistas.

Así que hacerle caso a Sicilia, Solalinde y a quienes apuestan por el abstencionismo desde su anti priismo es –oh paradoja- beneficiar al PRI.

(6)

La ignorancia es una forma del olvido y éste es un cáncer.

(7)

Electo titular de la CNOP en Coatzacoalcos José Francisco Peyrefitte Aguileta reunía condiciones para formar parte del Cabildo de Coatzacoalcos actualmente en funciones.

Lo secuestraron un domingo, el 18 de septiembre del 2011, apenas dos semanas después de haber obtenido el cargo en el Comité Municipal del PRI.

Líder de un gremio de productores tortilleros el pequeño empresario y dirigente político porteño ha cumplido tres años con seis meses de ausencia.

¿Más allá de su familia, alguien lo recuerda?

La respuesta es un cruel y lacerante NO.

He aquí uno de los puntos básicos para transformar nuestra sociedad: además de votar resulta fundamental no olvidar.

Adquiramos conciencia sobre nuestra lamentable capacidad para el olvido colectivo.

Si se quiere ver así: es un asunto de sobrevivencia.

Lo que une a vivir en pareja

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

Dra. Zaida Alicia Lladò Castillo 
Imagen: Archivo Vaxtuxpan
No cabe duda que llevar una relación estable y equilibrada en pareja, no es fácil,--y lo dice alguien que ha vivido felizmente un matrimonio que ya alcanza más de 3 décadas--, pero afirmo que no es imposible. El que dure una pareja unida o en matrimonio, no garantiza que esta sea siempre “miel sobre hojuelas”, ni tampoco que la unión esté blindada para repeler los embates de circunstancias, problemas o tentaciones, que afecten su estabilidad. No, la realidad es que siempre existen los riesgos, pero en la medida de que las personas maduran juntas, se valoran y respetan mutuamente todos los días, se demuestran amor, se comprometen a resolver los problemas comunes y existe la voluntad de ambas partes por superarlos, habrá posibilidades de que la unión se conserve y pueda enfrentarlos por muy difíciles que estos sean. 

Y esto le viene bien saberlo a las nuevas generaciones, cada vez más resistentes en asumir compromisos y cada vez más alentados por la moda o por las experiencias ajenas, pensando a priori que la vida en común o el matrimonio no es bueno o buscándolo, con la intención consciente o inconsciente de deshacer su relación formal, cuando aparézcala primera dificultad. 

Pero esta actitud de los jóvenes es derivado, en parte, por el déficit serio de información negado desde los hogares, centros educativos y la sociedad, que no les ha permitido tener confianza en sí mismos, sintiéndose desubicados en lo emocional, sexual y económico, e inseguros para tomar buenas decisiones en eso de la planeación de su vida en pareja o en matrimonio. 

Y como académica,-- que siempre fui--, le apuesto a la formación e información para los jóvenes, a fin de que puedan madurar –independientemente de la edad--, y sus actos sean congruentes a sus condiciones y realidad para que no hagan elecciones apresuradas, que sólo aceleren más la presencia de problemas en su vida. 

Y para ello he elegido una serie de temas para reflexionar en ellos, que desde luego se debe profundizar con mayores referencias, considerándolos vitales de ser expuestos a los jóvenes, en especial en aquellos que se encuentran frente a disyuntivas dentro de sus relaciones de noviazgo, de pareja o matrimonio. Entre otros están: 1) las condicionantes para buscar una pareja, 2) los principios , estatus social y cultural de las parejas; 3) la respuesta sexual y los controles sobre la misma para vivir con madurez y plenitud la sexualidad en pareja y en la vida; 4) las dulces responsabilidades y compromisos de la vida en pareja y la llegada de los hijos; 5) la alegría y satisfacción en la convivencia diaria para mantener viva la emoción del amor y del respeto; 6) el valor de vivir en pareja y el interés de apostarle a un hogar integrado y duradero, entre otros temas valiosísimos. 

a) Las condicionantes, a considerar en la elección de la pareja. 

Empezaré con una pregunta ¿Por qué se elige una pareja? Bueno puede haber diversos condicionantes: A) el primero es la atracción y puede suceder desde el primer momento en que aparece el personaje o después de varias citas, sintiéndose una elevada empatía y ello implica, a su vez, correspondencia de la otra parte; B) el segundo, es la predisposición, que puede tener causas negativas o positivas: La positiva, sería que la persona este receptiva al amor, es decir que no guarde ningún prejuicio a priori respecto a si misma o del pretendiente y , que ello permita una motivación mutua desde el inicio del contacto. Entre los negativos estarían: a) buscar sólo una compañía sin investigar si la pareja es la correcta; b) buscar una pareja por evitar la soledad, salir del hogar o huir de la tutela de los padres, c) por moda (no quedarse) y, d) por presión familiar, etc.; C) el tercero, la consciencia que determina el grado de madurez de la persona, ubicándose en la etapa exacta en que ésta se percibe preparada para entrar a este proceso de enamoramiento con entrega , pero también con cautela , asumiendo con inteligencia las causas y efectos de una relación amorosa. 

b) Los principios, estatus social y cultural de las parejas. 

Los valores o principios, son muy importantes a considerar en las parejas. Puede haber personas conservadoras que les atraen otras que son modernas y liberadas, pero la verdad es que sólo en casos excepcionales, la relación fructifica. Pero cuando se desea buscar una pareja con seriedad, deseando durar, lo mejor es buscar personas con gustos, valores, cultura e intereses afines. Los jóvenes hoy tienen que ser más observadores, ver si la persona de la cual se están enamorando, coincide con sus creencias, gustos e intereses. En algunos países—incluso en algunas regiones del nuestro--, las parejas buscan coincidir hasta en las religiones y normas morales, incluso que el estatus económico, social y cultural no sea tan marcado en diferencias, para que puedan facilitarse las cosas y la relación se consolide más rápidamente. Los casos en donde la sirvienta se enamora del joven rico, solo se da en las telenovelas, la realidad es que entre más afines sean las condiciones emocionales, culturales y económicos entre las parejas, el vínculo será más firme desde el inicio. 

c) La respuesta sexual y los controles sobre la misma para vivir con madurez y plenitud la sexualidad en pareja y en la vida. 

El tener conocimiento y control de la respuesta sexual personal, es base para saber madurar en el tema. Los jóvenes, apenas empiezan a sentir atracción por alguien, buscan –si se puede--, desfogar sus deseos sexuales. Y es claro que mientras menos madurez se tiene la respuesta sexual será más desenfrenada y espontánea. Pero conforme las personas se informan a tiempo de estos temas y se va tomando consciencia de los actos y riesgos de una relación sexual apresurada, se empiezan a tomar las precauciones debidas dentro de las relaciones,--prevenir un embarazo o evitar alguna enfermedad--. Y entonces, cuando se asume la responsabilidad, se va aprendiendo a controlar los impulsos y a comportarse de manera sensible y acertada en una relación. En el caso de las parejas ya unidas, es igual, cuando encuentran el sentido de vivir juntos a plenitud su sexualidad, complementados, satisfechos, pero sobre todo cuidadosos de no alterar con sorpresas su vida en común, etc., encuentran un maravilloso pretexto para afianzar su relación. 

d) Las dulces responsabilidades y compromisos de la vida en pareja y la llegada de los hijos. 

Cuando ya se ha tomado la decisión de vivir en unión libre o en matrimonio, es muy importante superar las etapas de la relación en pareja, siendo estas: a) la “luna de miel”, que corresponde a los primeros meses o años y que implica que las parejas se siguen amando intensamente, pero también tolerándose en sus diferencias porque están en la etapa de adaptación; b) la etapa de la aceptación, que coincide con las primeras disputas, reclamos pero también reconciliaciones, a veces coincidiendo con el primer embarazo, que descontrola a la pareja desde la gestación y que es una etapa preparatoria a la nueva adaptación; c) la llegada del primer hijo, que representa un cambio en los hábitos, diversiones, compromisos, gastos, etc., pues el nuevo ser que llega, implica atención de ambas partes y compromisos de diversa índole, que son más fácil de superar con comprensión y apoyo mutuo; d) la etapa del desarrollo , que coincide con los deseos en la pareja de crecimiento de alguna o ambas partes por buscar un mejor trabajo, un ascenso, realizar un postgrado , poner algún negocio, etc., siempre pensándose en que a través de ello se puede llegar a mejorar económicamente y atender mejor la familia; e) la etapa de la consolidación, que corresponde al logro de la estabilidad emocional y económica para estar en la posibilidad de encargar otro hijo,--si así se desea --, y/o darle lo mejor a los que ya crecieron, asumiendo ambos la responsabilidad y el compromiso de la educación de los mismos y el esfuerzo de sacar adelante a la familia. 

e) La alegría y satisfacción en la convivencia diaria para mantener viva la emoción del amor y del respeto. 

Pero lo más importante es mantener la emoción todos los días, conviviendo con respeto y con mucho afecto y estando juntos en las buenas y en las malas. Y en esto se vale de todo. Desde amanecer ofreciendo un beso, hacerle el desayuno a la pareja preparando lo que más le guste, tenerle la ropa preparada--uno y otro--, saber escuchar a la pareja lo cotidiano, compartir compromisos del hogar, responder y corresponder a las insinuaciones de hacer el amor, mantenerse atractivo o atractiva para la pareja, tener un hermoso detalle después de una discusión, etc. Pero sobre todo, buscar que la relación esté basada en la alegría. Si leyó usted bien. ¿Y qué quiero decir con esto? Que independientemente que se tengan problemas, siempre debe tenerse la voluntad de comunicarse, comprenderse y sobre todo apoyarse , terminando con algo que rompa el hielo–no perder el buen humor-- y recuperar la alegría, para poder concluir la etapa de enojo o incertidumbre, animados y motivados a seguir luchando juntos. 

f) El valor de vivir en pareja y el interés de apostarle a un hogar integrado y duradero. 

Sin duda las parejas, pasan por muchos trances. En esto no hay blindajes y siempre habrá circunstancias que pongan en riesgo la estabilidad y el equilibrio familiar. Pero estas son pruebas que se deben superar con mucho valor y madurez. Lo más importante es que ambos estén convencidos, que sólo juntos pueden hacer frente a los problemas y que en esa unión, esta su mayor fortaleza. Y sobre todo, que los mismos por muy difíciles y dolorosos que sean, son parte del proceso de sus vidas y es necesaria la aceptación pero también la adhesión para salir adelante. Hoy más que nunca, se necesita que las parejas busquen hacer duradera su relación, evitar en lo posible las separaciones o los divorcios—a menos que sean estrictamente necesarios--, porque la familia integrada y funcional es la que garantiza mayores posibilidades de que los hijos tengan modelos positivos, identidades satisfactorias y excelentes valores que les serán útiles en su vida. Y ese es, pues, el mayor reto de las parejas y matrimonios, que puedan ser funcionales y ello lleve a alimentar la relación todos los días con comprensión, respeto y amor. 

Luego entonces, saber qué es lo que nos une a la pareja, es algo que nos debemos preguntar todos los días y de la respuesta que obtengamos, nos llevará a descubrir hasta qué punto está cercana o lejana ésta, de nuestro corazón. 

Y cualquiera diría que soy bastante cursi haciendo estas reflexiones, pero les responderé siempre, que es mejor reflexionar en lo ideal para lograr que mejore lo real. Porque estoy convencida que para hacer duradera una relación, —además de incluir todo lo anterior—se debe sumar algo más que considero básico e importante: DESPRENDERSE CADA INDIVIDUO DE LA VISIÓN EGOÍSTA DE QUE, SE ES MERECEDOR DE TODO. 

Las parejas equilibradas son las ideales, pero no hay equilibrio sino hay madurez, amor y atención correspondidos, si no existe consciencia de que para recibir se necesita dar y mucho. 

Dar, --pero no lo que tú quieras entregar--, sino pensando en lo que espera la pareja recibir de ti; y recibir lo que te ofrecen, pero también esperando que en ello venga lo que tu ansias acoger de la otra parte. Y si esto se practica a partir de un sentimiento honesto, el vínculo se fortalece, no se rompe y sin duda será duradero. 

Ojalá los jóvenes, recibieran con mayor frecuencia estas reflexiones: en las pláticas entre padres e hijos, en las clases de sexualidad, en las prenupciales, en las conversaciones entre las amigas o entre hermanos, etc., y las hicieran parte de su preparación cotidiana, la verdad las cosas cambiarían, porque se estarían abordando sus problemas y sentimientos de manera realista, intentando ofrecerles cosas útiles para ayudarles a ser felices. 

Gracias y hasta la próxima. 

domingo, 29 de marzo de 2015

Marina pone en marcha operativo salvavidas “Semana Santa 2015”



Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- La Secretaría de Marina-Armada de México, implementó el operativo salvavidas “Semana Santa 2015”, a través del Sector Naval en las playas de Tuxpan, Tecolutla, Cazones y Tamiahua.

Las acciones se desarrollarán a partir del 28 de marzo y hasta el próximo 12 de abril de 2015, con motivo del periodo vacacional de esta temporada.

En este contexto, recomiendan no desatender a los menores de edad, tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías, evitar introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas; no obstaculizar los accesos a las playas, y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

Es importante seguir las indicaciones de los elementos salvavidas, así como atender los niveles de alertamiento de marea, señaladas con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, indica precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore, y rojo, no deben ingresar al mar.

Participarán 111 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como unidades de superficie, aéreas y terrestres, se vigilarán 4 playas donde se establecerán servicios de patrullaje marítimo y terrestre para salvaguardar la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden; asimismo se establecerán 7 puestos de socorro y rescate con elementos de sanidad naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario.

 Para cualquier emergencia el Sector Naval de Tuxpan, pone a su disposición el teléfono 01783 83 71520 y correo electrónico navtux@semar.gob.mx, cc2_emga@semar.gob.mx, sarmarina@semar.gob.mx

Dinamizar turismo y economía con mayor infraestructura y seguridad

El pasado 27 de marzo durante la presentación de la campaña turística “Xalapa, así de cerca”, tuve la oportunidad de destacar lo urgente que es para Veracruz, mejorar la red carretera reduciendo los costos exagerados y brindando seguridad a los viajeros.

Con base al Índice de Competitividad Global de 2012, del Foro Económico Mundial, en materia de competitividad de infraestructura de transportes, México se ubica en el lugar 41 de 144 países, casi 40 lugares de nuestros principales socios comerciales y por debajo de países con similar desarrollo en la región.

Si bien existe el firme compromiso por parte de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, para mejor la infraestructura y la afluencia turística a nuestro estado, lo cierto es que resulta imperante ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros las condiciones óptimas de seguridad y una red carretera confiable.

En el territorio veracruzano predominan las carreteras de dos carriles, las cuales no sólo hacen el viaje más largo sino que además representan mayores riesgos para los viajeros, por tener trazos sinuosos, mala señalética y una carpeta asfáltica muy deteriorada, en detrimento de la economía y, principalmente, de la integridad física de los viajeros.

Las autopistas supondrían un viaje más cómodo y seguro, pero actualmente en Veracruz, éstas son muy caras, algunas con poco mantenimiento y muy inseguras.

Como comparativo, ir de Xalapa, Veracruz al Distrito Federal por autopista, representa un costo de 420 pesos por aproximadamente 300km, en 3.20 horas; mientras que en un tramo parecido, ir de Madrid a Valencia en España, representa un costo total equivalente a 70 pesos por sus 331 kilómetros, en 3.10 horas; comparativo internacional que sustenta la insistencia de lo costoso que resultan nuestras autopistas.

En un país como el nuestro, donde el transporte de pasajeros por carretera representa casi el 98% y el de carga el 55%, es indispensable desarrollar y mejorar la red carretera del país, siendo esta una asignatura pendiente en Veracruz.

Un informe del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, publicado en 2012, sobre “La Competitividad de los Estados Mexicanos 2012, la ruta hacia el desarrollo”, observa que Veracruz se encuentra entre los estados con los más bajos niveles de competitividad.

La falta de infraestructura carretera, con precios altos y la inseguridad en ellas, lastima la economía de Veracruz y de México; por eso reconozco el firme compromiso del gobierno federal para realizar una reingeniería estructural del sistema carretero que dinamice el transporte de mercancías y pasajeros, lo que permitirá un incremento considerable en los sectores turístico y económico de México, especialmente en nuestro estado.

Un país bien comunicado genera mayor cohesión en su población, incrementa la afluencia turística y permite el desarrollo económico regional. De ahí que el martes 7 de abril estaré presentando un Punto de Acuerdo en el Senado de la República para que se exhorte a revisar las tarifas de peaje de diversos tramos carreteros de Veracruz.
Twt: @HectorYunes

Gripe una de las enfermedades respiratoria más frecuentes

Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Las enfermedades por infección aguda más frecuentes que se registran en el sector salud son la gripe, rinofaringitis, amigdalitis, aunque reiteró que las cifras no son alarmantes, señaló Rafael Gutiérrez Gama, quien opinó que a pesar de la temporada de frentes fríos que todavía se presentan, no hay casos de influenza.

Indicó que en el Centro de Salud atienden un promedio de 30 personas diariamente por padecimientos respiratorios, el funcionario recomendó seguir las indicaciones de los doctores ingiriendo agua natural, pero sobre todo abrigarse por las mañanas y tardes donde todavía se siguen presentando temperaturas bajas.

Manifestó que en comparación con los meses de diciembre y enero ya son pocos los pacientes de la tercera edad y niños menores de 10 años de edad con problemas respiratorios, afortunadamente cuentan con medicamentos necesarios para aliviar los malestares.

CNN ARISTEGUI. Los problemas de México, en la voz de Dresser

Inyectarán más recursos a la remodelación de la clínica del ISSSTE

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Un nuevo proyecto de cuatro agregados fueron incluidas en la obra de remodelación de la clínica del ISSSTE, mismo que fue aprobado y en cual se contempla la construcción de un puesto de sangrado para atender la enorme demanda que se viene presentando en esta zona, con dicha alternativa, los derechohabientes evitarán o reducirán gastos de traslado, dado que anteriormente se tenían que dirigir a la ciudad de Poza Rica para recibir el plasma, así lo explicó el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Jaime Cano Zavaleta,

El funcionario agregó que ahora habrá una inversión extra de 15 millones de pesos, pues era necesario que Tuxpan contara ya con un puesto de sangrado, obra con al que se beneficiará a los más de 25 mil afiliados en esta demarcación. 

Resaltó que el puesto y servicio de transfusión, permitirá tener un número determinado de unidades de sangre de todos los tipos para que esta pueda ser utilizada de manera inmediata en caso de que algún derechohabiente lo necesite, además de que los donadores ya no serán llevados hasta Poza Rica, pues aquí se realizara el proceso de análisis, a través de cual se determina si su sangre es de calidad o es rechazada.

Subrayó que otro de los aspectos que se presentó en este nuevo proyecto fue la creación de un depósito de residuos peligrosos biológico – infecciosos, así como una rampa que funcionara como salida de emergencia y la rehabilitación de la escalera que hay en el interior del inmueble que conecta con la planta alta.

Por lo que ante este nuevo proyecto la obra de remodelación tardara un poco más, por lo que pide comprensión pues asegura que ello es para mejorar los servicios que brinda la institución médica.

Democracia participativa: alcances y riesgos

Bernardo Bátiz V.
Imagen: youtube
Una característica que aún distingue al gobierno de la capital del federal y de la mayoría de las administraciones estatales es que ha podido, a veces bajo muchas presiones, mantener y proteger mecanismos de democracia participativa, que desde otros ámbitos del poder se ven como malos ejemplos, riesgosos para los autoritarismos pequeños o grandes.

Recientemente, concluyó en Madrid una conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa y fue gracias a la presencia de la representante del Gobierno del Distrito Federal, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, que la presencia mexicana tuvo la altura y el decoro necesarios ante los muchos representantes que asistieron.

El gobierno federal no hubiera podido salir avante de una reunión como la que tuvo lugar en la capital española, porque sus cartas de presentación en el tema no tienen mayor significación; a nivel federal no podemos aprobar aún la asignatura de una democracia electoral creíble y eficiente, menos podríamos presentar logros en democracia participativa, que es un paso adelante y significa la injerencia directa de la ciudadanía en decisiones políticas importantes, pero también en el disfrute de bienes y servicios en condiciones de equidad y equilibrio.

El gobierno citadino en foros como éste, tiene posibilidades de presentar logros indudables; reitero situaciones que he mencionado en otras colaboraciones en La Jornada: los programas sociales iniciados con anterioridad y mantenidos hoy, como el apoyo económico a los adultos mayores, una pensión universal sin distinción de personas y suficiente en muchos casos para significar la diferencia entre la extrema pobreza y una pobreza soportable con esta mitad del salario mínimo que reciben todos los capitalinos mayores de 68 años.

Hay otros programas como becas, apoyos a madres solteras y educación universitaria gratuita para mencionar los más importantes.

Mucho más que otras entidades y ciudades, en el Distrito Federal los habitantes toman parte en la selección de programas y destinos del gasto público asignado para colonias, unidades habitacionales y barrios; un tema nuestro que llamó la atención en España fue el proyecto Capital Social, impulsado por el gobierno capitalino. Contamos con una ley de participación ciudadana y con mecanismos que permiten estar al tanto, mediante el ejercicio del derecho a la información, de decisiones de gobierno y de razones de las prioridades en los presupuestos.

Pero lamentablemente somos una plaza sitiada; gobiernos autoritarios, no acostumbrados a convivir con la participación de los ciudadanos y tomar en cuenta sus opiniones, rodean a la ciudad de México y están incrustados en la misma capital porque este es el asiento de los poderes federales.

En diversas zonas del estado vecino, en especial al norte y al oriente del Distrito Federal, escuchamos con temor los pasos en la azotea de la delincuencia organizada, que toca ya con insistencia las goteras de Iztapalapa, de Gustavo A. Madero y de otras delegaciones capitalinas, y los ejemplos de decisiones autoritarias sin consultas a la ciudadanía se multiplican.

Muy bien que la democracia participativa tome carta de naturalización en nuestra sociedad metropolitana; muy preocupante que resoluciones nebulosas, y poco explicadas, abiertamente contrarias al sentir y opinar de los capitalinos, se tomen cada vez más. Cuidado. Comparto una reflexión: la estrella de Fox, quien ganó ampliamente las elecciones federales en 2000, inició su declive cuando su esposa organizó una fiesta con la presencia de Elton John en el Alcázar de Chapultepec; de momento sólo asombró la falta de consideración, pero se inició un proceso de desgaste que ya no pudo detener la llamada pareja presidencial. Me vino esto a la mente con motivo de la toma del Centro Histórico por el petulante e invasivo agente 007.

sábado, 28 de marzo de 2015

ACREDITAN A TRES HOSPITALES RURALES DE IMSS-PROSPERA EN CALIDAD Y SEGURIDAD

ENVIADO DE VAXTUXPAN… 
Xalapa, Ver.- Los Hospitales Rurales de IMSS-Prospera de Chicontepec, Papantla y Plan de Arroyos, recibieron acreditación en calidad y seguridad en beneficio de los usuarios que se encuentran protegidos bajo este régimen.

Así lo dio a conocer el delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho, quien explicó que tal categoría es un proceso de revisión de los hospitales por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, para verificar que los establecimientos cuenten con la infraestructura y los procesos de atención médica adecuados, apegados a las normas oficiales mexicanas, con lo que se asegura la eficiencia y la calidez de los servicios que se proporcionan. 

Explicó que IMSS-Prospera es un programa de Salud del Gobierno Federal, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y tiene como misión cuidar y fomentar de manera integral la salud de los mexicanos que habitan en zonas rurales o urbanas marginadas en condiciones de pobreza.

Con 291 Unidades Rurales, 20 brigadas de salud, 19 Unidades Médicas Urbanas y tres Hospitales Rurales de segundo nivel se atienden a mil 522 localidades en 107 municipios, lo que representa el 48 por ciento del total del estado. 

El funcionario destacó la labor diaria de enfermeras, médicos, voluntarios y personal de enlace con la comunidad pues su trabajo, dijo, hace que funcione y logre un impacto importante en los 776 mil 945 prosperohabientes inscritos al programa, mismos a los que se les otorgan servicios gratuitos, en un marco de respeto a los usos y costumbres de cada localidad, finalizó el delegado.

VIDEO MILENIO. James Bond aparece en el Zócalo

Un cafecito con Gustavo Castellanos Medellín



Por Orlando Segura Hervert. 

242 mil 987 son las personas con credencial de votar que podrán participar en la elección del primer domingo de junio, en el distrito 03, son los ciudadanos acreditados ante el Instituto Nacional Electoral, son los que se preocuparon por cubrir todos los requisitos, aunque el padrón electoral está conformado por 249 mil. Tales datos los proporcionó Gustavo Castellanos Medellin, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03, quien compartió los números fríos conjuntamente con una charla amena en el Cafecito con Vaxtuxpan. 

El funcionario nació en Poza Rica, pero la mayoría de sus estudios académicos los realizó en el Distrito Federal, es egresado de la carrera de Sociología de la ENEP Acatlán (hoy Facultad), hace años estaba en Zongolica y de ahí lo trasladaron a Tuxpan, fue un movimiento del Instituto Federal Electoral, un enroque. Le agrada éste puerto, y no observa en el escenario ningún foco rojo, algún punto que ponga en riesgo el desarrollo del ejercicio democrático. 

Desea una alta participación ciudadana, se han preparado y trabajado para ello, pero admiten que por diferentes razones, la asistencia de votantes en una elección intermedia se reduce. Dijo que en el 2012, en la elección presidencial, se movilizó el 65 por ciento del electorado en el distrito 03.

Es difícil calcular cuántos acudirán a las casillas, depende de muchos factores, influyen más los elementos sociales que los meteorológicos, las tendencias y estadísticas de procesos pasados dan un 50 por ciento, pero dicha cifra puede variar de acuerdo a las circunstancias y características de cada territorio. 

La fecha límite para el registro de candidatos vence el 29 del mes en curso a las 12 de la noche, y las campañas inician el 5 de abril. Destacó la nueva normatividad aplicable, la creación de la Unidad de Fiscalización, podrá revisar y auditar en el momento, y contempla sanciones para los partidos y los candidatos, desde la amonestación hasta la pérdida del registro, dependiendo de la violación a la ley en la materia. 

La legislación no contempla la censura, solo reglas claras para todos, vigila el comportamiento de los actores políticos. 

Los servidores públicos no podrán difundir ni promocionar su imagen del 5 de abril al 7 de junio, eso no les impide trabajar, la intención no es paralizar la nación, solo que nadie se aproveche o ligue los programas sociales con algún candidato, gobernante u organismo político.

A las 7:30 de la mañana se instalarán 455 casillas distribuidas en Tuxpan, Álamo, Cazones, Tepetzintla, Cerro Azul y Tamiahua, visitaron a 31 mil 544 insaculados y ya tienen como prospectos a 6 mil, de ahí depurarán y seleccionarán a 3 mil 166, mismos que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casilla. Ese “ejército” será el encargado de contabilizar las boletas, entregarlas a quienes se encuentren formados en la fila, supervisar que no se haga proselitismo, recibir los incidentes, entregar las actas a los representantes de los partidos y al Consejo Distrital. 

Los discapacitados y adultos mayores podrán ser acompañados hasta la mampara para ser auxiliados, está contemplado en la ley. 

La gran mayoría de los contendientes se registró de manera supletoria en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, solo dos corrieron la cortesía de visitar la instancia local en tiempo y forma: María Bertha Espinoza Segura (MORENA) y Marina Ruiz Garcés (PANAL). 

Atrás quedó un comentario jocoso, dicho en una de tantas ocasiones informales, frase transmitida en las aulas de la universidad: “no te vayas tan a la izquierda porque puedes terminar en la derecha”…