jueves, 30 de abril de 2015

Garantizan seguridad en el Carnaval 2015







Por Orlando Segura Hervert
Tuxpan, Ver.- Marina, Ejército, Policía Federal, Estatal, Tránsito, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Jurisdicción Sanitaria, Capitanía de Puerto, entre otras, resguardarán la integridad de los ciudadanos y tranquilidad de las fiestas carnestolendas; como tales, serán las encargadas de garantizar la seguridad del Carnaval 2015. 

Un promedio de 300 elementos, 42 unidades, 2 lanchas patrullas, el ejército dispondrá de la fuerza de reacción para cualquier eventualidad, el sector salud colocará 4 brigadas médicas ubicadas estratégicamente en Tenechaco, a la altura de la presidencia, el Puente Tuxpan y restaurante “El Diamante”

Desde este jueves y hasta el 3 de mayo debido a los eventos masivos y a los desfiles de carros alegóricos, prevén una gran afluencia turística, además hay un puente vacacional que motivará a infinidad de personas asistir durante éste período

Éste miércoles, diversas corporaciones hicieron una demostración, resaltando la coordinación que establecerán durante esas fechas, las medidas preventivas, con el objetivo de que las familias tuxpeñas, veracruzanas y mexicanas disfruten el espectáculo que se ofrecerá en el 118 aniversario de las festividades de carnaval.

Con el uniforme de las corporaciones que los identifica, recorrieron los boulevares “Jesús Reyes Heroles e Independencia”, así como las avenidas Cuauhtémoc y Juárez, dieron muestra del estado de fuerza que se estará desplegando para inhibir los posibles ilícitos. 

En ese sentido, emitieron diversas recomendaciones para evitar incidentes en áreas de gran concentración.

Este 30 de abril inicia la quema del mal humor y la coronación de las cortes reales, amenizando la velada la presentación del comediante “Jarocho Show” y “Los Ángeles Azules”, quienes pondrán a bailar con sus mejores éxitos a todo el público.

Infraestructura escolar, el mejor regalo para la niñez de mi distrito: Beto Silva


* La educación es la piedra angular en nuestro proyecto para cambiar la vida de la gente, asegura el abanderado priista

Tuxpan, Ver.- Gestionaré recursos para dotar de una mayor y mejor infraestructura educativa a todos los municipios de mi distrito, anticipó Alberto Silva Ramos, candidato de la coalición PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito 03, con cabecera en este municipio.

Ante habitantes de las comunidades de Puente Don Diego, Tierra Blanca, Cañada Rica y Ceiba Rica, pertenecientes al municipio de Tuxpan, dijo que con becas escolares, tablets, domos y mobiliario escolar en general se puede cambiar la vida de los niños, porque en ocasiones esta ayuda, significa el poder o no seguir estudiando.

"Los niños en ocasiones necesitan lo indispensable para poder continuar con su educación, que es la base para salir adelante, por eso buscaremos que se den más becas, mas tablets, que se instalen más domos y se dote a las escuelas de todo el distrito de más mobiliario" dijo el abanderado de la coalición PRI-PVEM.

Habitantes de la comunidad de Puente Don Diego, en el 2013 sufrieron una devastadora inundación ocasionada por lluvias atípicas, reconocieron la atención y apoyo inmediato de parte de Silva Ramos, entonces alcalde, "queremos agradecerle que se encuentre de nuevo con nosotros, como lo hizo en ese entonces, cuando lo necesitábamos" señaló la Sub agente municipal del lugar, Cenobia Yáñez Barraza.

Posteriormente, al visitar las comunidades Los Migueles, Rancho Palmas, y Buena Vista, en Cazones de Herrera, reiteró que su prioridad será mejorar la vida de las familias asentadas en el área rural, porque hay muchas necesidades que se solucionan con recursos, y por lo tanto gestionará a partir del presupuesto 2016.

El candidato de la coalición PRI-PVEM terminó su vigésimo quinto día de campaña con reuniones en la comunidad Barra de Cazones, en donde insistió en la necesidad de implementar un nuevo esquema de seguridad social para los pescadores y sus familias.
JH/sgl

Nadie puede condicionar la entrega de documentos, afirma la SEV

Por: Martha Cruz
Imagen: Archivo Vaxtuxpan. 
Tuxpan, Ver.- Una vez que se ha entrado a la recta final el ciclo escolar 2014-2015, la delegada de la Secretaria de Educación de Veracruz SEV Ana Alicia Pérez Díaz, recordó que ni directores, maestros o la misma sociedad de padres de familia, deben de condicionar la entrega de documentos al pago de la cuota, por lo que se estará al pendiente de que esta situación no se presente, como en años anteriores.

Resaltó que de manera oficial no se ha presentado ninguna queja por ningún padre de familia, por lo que como autoridad no pueden actuar en contra de ninguna institución, para ello es necesario contar con la inconformidad.

Insistió en que la Secretaria busca evitar que los directores de escuelas o los comités de los mismos tutores incurran en abusos; pues ni los directores ni las asociaciones de padres de familia pueden condicionar la entrega de documentos oficiales o la inscripción de los alumnos, a cambio de cuotas escolares.

Exhortó a denunciar cualquier acto de condicionamiento de documentos escolares ante la Secretaría de Educación, ya sea por parte del director del plantel o por la Sociedad de Padres de Familia.

Detalló que se envió una circular a todas las escuelas de educación básica, donde se les invita a que no caigan en este tipo de irregularidades, toda vez que el único responsable es el director del plantel.

Efectuó PEMEX sesión ordinaria del GRAME

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos llevó a cabo ayer la primera sesión ordinaria del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Veracruz Norte-Puebla Oriente, organización integrada por representantes de diferentes áreas de la empresa.

El GRAME responde de manera oportuna y eficiente ante cualquier emergencia que rebase la capacidad de respuesta de una instalación y establece los procedimientos de actuación del personal en diferentes escenarios de riesgo mayor y manejo de crisis.

Entre los objetivos destaca la comunicación efectiva y coordinación al interior de la empresa, la comunidad y autoridades municipales, estatales y federales.

Con estas acciones, Petróleos Mexicanos refrenda su compromiso de capacitar a su personal manteniendo una cultura de seguridad y cuidado al medio ambiente, además de cumplir con las normas y reglamentos emanados del sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA). 
Fuente: PEMEX.

CNN VIDEO. La asistencia tarda en llegar a Nepal

Educación de nivel imparte la Facultad de Contaduría de la UV

***Impartida por la Facultad de Contaduria de la Universidad Veracruzana 
Tuxpan, Ver.- Tras señalar que la Facultad de Contaduria de la Universidad Veracruzana cuenta con certificación hasta el 2020, la directora Edalid Álvarez Velázquez indicó que se obtuvo está recertificación por la calidad del plan de estudio que se maneja.

Externó que desde el mes de noviembre fueron visitados por el organismo acreditador Caceca, quien evaluó cada uno de los elementos con los docentes, alumnos, administrativo e instalaciones en diversos aspectos.

Destacó que durante el proceso, las instituciones deben de alcanzar un promedio de mil puntos para poder ser refrendados, alcanzando la facultad los 900 de evaluación.

Dijo que fue el 25 de marzo de este año, cuando se recibió el dictamen de aprobación y el 13 de abril el reconocimiento de certificación obtenida en este proceso de reacreditación.

"Con esto, vamos por otros 5 años de certificación, refrendado así la calidad de los servicios y contando así con una sólida eficiencia con la que egresan los profesionistas", subrayó.

Precisó que para la Universidad Veracruzana es fundamental estar certificada a través de las facultades, principalmente por la demanda educativa que anualmente registra.

Empleados municipales no laborarán desde el viernes, retornarán el martes

Por: Martha Cruz 
Tuxpan, Ver.- De acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, los empleados municipales sindicalizados gozarán de dos días de asueto; ello por la celebración del día del trabajo el próximo viernes y el lunes por la celebración del 5 de mayo, informó el secretario del Sindicato Único de Empleados Municipales, Mario Alberto Martínez zapata.

Indicó que serán aproximadamente 400 empleados sindicalizados quienes gozaran de este descanso, y esta vez hasta el personal de limpia pública descansara el 01 de mayo, por lo que las colonias donde correspondía recolectar la basura tendrán que esperar unos días para recibir este servicio.

En entrevista, el líder sindical reivindicó los logros obtenidos como gremio, pero reiteró que aún falta el objetivo más importante, la igualdad en salarios y la fortaleza del mismo.

Candidato le apuesta a la educación


Por César del Valle Cruz 
Tuxpan, Ver.- A fin de evitar la deserción escolar en las escuelas de todos los niveles, el candidato del PAN a la diputación federal por este distrito 03, Roberto Cortez Hernández, dijo que es importante apostarle a la educación para el desarrollo y progreso de México, por ello, desde el Congreso se compromete a etiquetar recursos para atender ese tema. 

“tener un distrito educado, es tener un distrito con cultura, que prospera y que garantiza un desarrollo continuo” explico Roberto Cortez Hernández, en su recorrido de campaña en este municipio. 

El representante del Partido Acción Nacional dijo que para esto se necesita que el gobierno federal aumente la partida presupuestal para que los municipios pueden aplicar recursos en beneficios de las escuelas que se encuentran en Tuxpan, Tamiahua, Cazones, Tepetzintla, Cerro Azul y Álamo, ya que debido al cambio en las reglas de operación solo se puede invertir un 15%. 

Argumento que sumado a este tema está prohibido la construcción de canchas, bardas perimetrales, cercados, domos, entre otras cosas más, situación que es necesario cambiarla y destrabar los candados de la reglas de operación, ya que es necesario dar las condiciones dignas y necesarias a los estudiantes de todo el país. 

Asumió su compromiso para ser la voz de maestros, alumnos así como de padres de familia, para que de esta manera defiendan sus derechos, ya que el ramo educativo es unos de los más importante en todo el país, ya que la educación es la base de toda sociedad además de permitir a la población tener mejores opciones laborales. 

La aplicación de recursos en el sistema educativo no solo servirán para la construcción y rehabilitación de aulas, si no para generar estímulos para los alumnos que obtengan buenos promedios, puntualizando que un diputado federal se debe de basar en leyes que permitan el desarrollo de la sociedad y no el enriquecimiento para unos cuantos.

miércoles, 29 de abril de 2015

La veda electoral no implica paralizar la actividad del gobierno municipal.

Por: Martha Cruz
Imagen: Archivo Vaxtuxpan
Respetando la veda electoral, el trabajo continúa en municipio, el tema electoral terminara y Tuxpan seguirá creciendo y construyéndose, por lo que en estos momentos ante la prensa solo se abordan los temas que posibilita la legislación electoral, señaló la primera autoridad municipal, Raúl Ruiz Díaz. 

Resaltó que en estos tiempos el Instituto Nacional Electoral posibilita tocar determinados aspectos relacionados con la salud, protección civil y educación; en ese sentido respondió un cuestionamiento acerca de la instalación y construcción de la empresa Termo Gas, la cual se ubica en la colonia Ampliación Ruiz Cortines.

En este sentido Ruiz Díaz señalo que aun y cuando se dice que cumple con todos los requisitos formales, se tiene que ver la preocupación y seguridad de las familias, por lo que esa gasera no se va abrir hasta que no se cumpla hasta que no se resuelvan ambas cuestiones.

“Si la gasera no cumple con ambos requisitos la gasera no va abrir, si la gasera no cumple con los documentos no se abrirá, este no es un aspecto que se resolverá de manera inmediata”.

Entrará la veda de camarón, robalo y tiburón

Por: Martha Cruz
Serio problema se avecina para el sector pesquero, pues aun y cuando la captura de los especies provenientes del mar escasean, ahora, a partir del próximo primero de mayo entran las vedas de camarón, robalo y tiburón, mencionó el presidente de la sociedad cooperativa puente Tampamachoco Manuel Cruz Cruz.

El presidente y dirigente, señalo que serán mil 334 pescadores cooperativistas y libres los que se verán afectados, pues el primero de mayo entra en vigor la veda del camarón en altamar y 15 días después en los sistemas lagunarios, siendo esta la más larga.

También tienen prohibido capturar el tiburón, ello durante dos meses y medio y durante un mes el robalo, las especies más comercializadas por los hombres de mar en el municipio.

El entrevistado índico que durante el periodo de veda tiene que emplearse en alguna compañía o en los clubes náuticos que hay en el municipio como guías de turistas, pues no tiene otra opción para llevar el sustento a sus casas.

La educación cambiará la vida del Norte de Veracruz: Beto Silva

El abanderado del PRI-PVEM reitera su compromiso de gestionar recursos para aulas, domos y material escolar 

Tuxpan, Ver.- Vamos por más recursos que sirvan para mejorar la atención del sector educativo, porque apoyando a las escuelas es cómo podemos cambiar la vida de niños y jóvenes, dijo Alberto Silva Ramos, candidato de la coalición PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito 03 con cabecera en Tuxpan.

En su visita realizada a la comunidad de Tronconal de Herrera, el abanderado dejó claro que la atención al sector educativo será prioridad en busca de cambiar la vida de las familias de la zona urbana y rural de los municipios.

Enfatizó que con un esquema de recursos se atenderá la dotación de aulas educativas, sanitarios, material escolar, edificación de cocinas de tiempo completo y dotación de material de cómputo, tal y como se logró concretar en Tuxpan, con el esfuerzo  común de la Federación y el Estado.

“Cambiar la vida significa acercar la educación a sus hijos con la construcción de aulas, espacios deportivos, becas y material de cómputo que tanto  falta hacen en los planteles y que en Tuxpan logramos atender con domos y salas de cómputo”, expuso Silva Ramos en Tronconal, donde siendo Alcalde logró dotar a las familias de  electrificación, además de la construcción de espacios para la primaria y el bachillerato.

El candidato priista fue claro,  va al Congreso de la Unión a buscar recursos que sirvan para cambiar la vida de las personas, en especial en el tema educativo, que es el camino para lograr un mejor futuro en cada ciudadano.

“Propuestas que tienen que ver con rubros prioritarios, como la educación donde se requieren esos apoyos que sirven para transformar la vida con la preparación escolar de sus hijos”, reiteró el candidato del PRI-PVEM.
JH/sgl

Incongruencias

Fernando de la Valduerna.
Imagen: twitter.com
Estuvo en Tuxpan, Miguel Ángel Yunes Linares, en rueda de prensa con ¿Roberto Cortez?

El uso de la diatriba, es un recurso frecuente de este priísta/panista/?....

El señalamiento -con dedo flamígero del otrora perseguidor de panistas- de actos de corrupción de sus ex compañeros, mediante el uso de grabaciones ilegales, ya no es novedad.

Denuncia una ilegalidad cometiendo otra. ! Y va a ser Diputado Federal Plurinominal por el PAN¡

¿Será que el fin justifica los medios? ¿O será que los ciudadanos esperamos que el acusador sea ejemplo de legalidad y conducta ética? No es mucho pedir ¿A poco no?

martes, 28 de abril de 2015

Recomiendan evitar quemaduras provocadas por el sol

ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Veracruz Norte, alerta a la población en general a evitar la exposición directa a la luz solar para evitar quemaduras en la piel, que se caracterizan por el enrojecimiento de la piel después de la exposición, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud.

Explicó que los primeros signos de una quemadura solar suelen no aparecer en las primeras horas. Sin embargo el efecto total para la piel puede tardar en aparecer 24 horas o más; además se identifica por el enrojecimiento de la piel, sensibilidad al tacto, ampollas que aparecen horas o días después.

Externó que también se presentan reacciones graves como alergia solar, fiebre, escalofríos, náuseas o erupciones cutáneas, peladera de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.

Refirió que aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales, el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios a largo plazo, que incluyen cáncer de piel, aseguró que cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho.

Resaltó que no hay “broceado saludable” y que la exposición al sol sin protección causa envejecimiento prematuro en la piel, además puede provocar quemaduras de primero y segundo grado.

Mientras que el cáncer de piel por lo regular aparece en la edad adulta, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empiezan desde la niñez.

Recomendó evitar periodos de exposición al sol, aumentar gradualmente el tiempo que se pasa al aire libre para permitir que su cuerpo se acostumbre al calor, de preferencia ingerir bebidas sin alcohol, sin azúcar y descafeinadas.

Descansar con frecuencia y buscar espacios sombreados; y bajo ninguna circunstancia dejar a los bebes, niños o mascotas en el interior de un automóvil cerrado y estacionado.

Usar ropa holgada, fresca, cubrir la cabeza y cara con sombrero, gorra o sombrilla, el uso de protector solar y limitar la actividad física en los horarios donde el calor sea menos intenso pueden salvarlo de una quemadura, puntualizó.

Madre saca a su hijo a golpes de protestas en Baltimore

VIDEO CNN. Baltimore refuerza la seguridad tras los disturbios

Realizan simulacro de huracán en zona portuaria.

Por Valentina Trejo. 
Las autoridades de Capitanía de Puerto conjuntamente con otras dependencias están desarrollando desde la tarde de este lunes, un simulacro de un Huracán denominado Eduardo de categoría 1.

Debido al pronóstico para el Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico 7 fenómenos meteorológicos, de los cuales serán 4 posibles huracanes, se está realizando este plan de contingencia.

El capitán de puerto, Alberto Antonio Orozco Peredo dio a conocer que esté es un operativo de la actividad Ciclónica 2015, con el que se podrá medir los tiempos de reacción de los tres niveles de gobierno ante un fenómeno meteorológico que afecte a esta zona. 

Definió que el huracán será de categoría 1 e impactará en las cercanías con el puerto de Tuxpan, por lo que se trabajará en su comportamiento y su trayectoria desde 72 horas, 48 y 24 horas antes del impacto.

Participan la Secretaría de Marina-Armada, Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, Secretaría de Salud, la Administración Portuaria Integral de Tuxpan APITUX, Terminales Marítimas y Portuarias, Agencias Navieras y Prestadores de Servicios.

Recalcó que este tipo de actividades han permitido estar preparados para un verdadero fenómeno, mitigando los efectos que provocan.

Empresa constructora de plataformas ofrece trabajo a tuxpeños

Por Martha Cruz
Jefes de familia están abandonando los hogares ante la falta de oportunidades, pues aseguran que nada se puede hacer en Tuxpan, no hay trabajo en su terruño y ante tal situación tienen que abandonar su ñugar de origen, sus hijos en busca de empleos que los ayud a llevar el ingreso suficiente para el sostenimiento de los suyos.

Entrevistados los obreros manifestaron que compañías nacionales, son las encargadas de la construcción de plataformas, son las que ofertan el trabajo a los Tuxpeños, pues conocen la calidad de la mano de obra, muestra de ello es que aquí se construyen grandes estructuras que son enviadas a ciudad del Carmen Campeche.

Aseguraron que no tienen otra opción más que salir del municipio para ir en busca de mejores opciones, siendo una de ellas, las que se ofrecen en la metalmecánica o bien les queda emigrar al vecino país del norte arriesgando la vida para poder traer dinero a sus casas.

Todo listo para las festividades carnestolendas




Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.-A dos días de dar inicio las actividades del Carnaval de Tuxpan 2015, las instancias involucradas en el Operativo de Seguridad, como los participantes, afinan detalles para que esta fiesta cumpla con las expectativas de los turistas y los ciudadanos de este punto geográfico.

El Comité Organizador de esta festividad, informó que el convoy está conformado por casi 90 participantes locales y foráneos, entre comparsas, carros alegóricos, batucadas y bandas musicales quienes ya fueron instruidas respecto a temas de logística y seguridad.

De la misma manera, se han sostenido reuniones con los representantes de las diversas corporaciones de seguridad, rescate, emergencia y protección civil, para detallar la participación que cada área, contándose con una buena disposición para lograr que este evento transcurra en perfecto orden.

Será el jueves 30 de abril, cuando inicie la edición número 118 de la máxima fiesta de los tuxpeños con la quema del mal humor y la coronación de las cortes reales, que están programadas a partir de las 8 de la noche en los terrenos de la feria, en donde se estarán presentando totalmente gratis el comediante “Jarocho Show” y el grupo musical “Los Ángeles Azules”.

Para que las familias puedan disfrutar los tradicionales desfiles que se realizarán los días 1, 2 y 3 de mayo sobre el boulevard, teniendo como recorrido del Puente Tenechaco a la Secundaria Técnica N.2; desde este domingo inició la colocación de las gradas, equivalentes a 9 mil 691 lugares.

Durante los días de recorridos, -los cuales están programados iniciar a las 19:00 horas,- se estima que a partir de las 17:00, se estará cerrando la circulación sobre el tramo que comprenden los paseos y alrededor de las 02:00 horas, se estará despejando el área.

En cuanto a la cartelera artística, las presentaciones se llevarán a cabo en los terrenos de la Feria a partir de las 22:00 horas; el 1 de mayo el primer masivo estará a cargo de Kalimba y Noel Schajris y el 2 de mayo Aleks Synteck, totalmente gratuitos.

Cabe destacar que al ser eventos de gran afluencia, las autoridades de Protección Civil emitieron algunas recomendaciones, entre ellas, el no exponer a menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores a concentraciones masivas, evitar ingerir bebidas embriagantes con exceso al igual que conducir en estado inconveniente.

Así también recomiendan evitar accidentes y no brincar sobre las gradas, evitar permanecer y/o caminar sobre el arroyo vehicular, especialmente al paso de los contingentes y en caso de algún extravío o accidente, solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes, toda vez que se contarán con módulos de información y auxilio.

Cinismo y torpeza o al revés.

Por Fernando de la Valduerna.

Ante la ineficiencia y el profundo desconocimiento de la actividad partidista, los supuestos dirigentes de Acción Nacional, se amarran el dedo ante la certeza de que entregaran malas cuentas; a escasos 35 días de la elección, están buscando como justificar la derrota de Roberto Cortez. 

Por cierto, esta candidatura solo se entiende como una derivación de acuerdos vergonzantes. ¿a poco no?

Mejor no se acerquen a la campaña, que el trabajo lo haga la gente de Álamo, fue la orden del jerarca estatal del PAN, a la dirigencia local -¿acaso existe?-, no los vayan a acusar de la derrota. Y raudo y veloces, obedecieron. Clemente Campos, Presidente y Erica Espinoza, Secretaria Gral., ambos regidores del ayuntamiento local, compitiendo entre sí para ver quién es el mas inepto. Hasta este momento, llevan cero, si mi querido lector, cero propuestas en las juntas de Cabildo. Una infestación de garrapatas haría menos daños que este par.

Pero, ¿qué le pasó al otrora partido en el gobierno federal y local?

- Privilegio el interés personal por encima del bien común. 

-El grupo dominante llenó el padrón de militantes basura que en las elecciones internas les permiten mantener el control, pero tienen a esa institución en una permanente división.

-La arraigada costumbre de lucrar con la derrota. 

-La falta de panismo, entendido este como lo señalaban los fundadores: el panista no solo debe de serlo, debe parecerlo, con un modo honesto de vivir e identificado plenamente como una persona de bien, a kilómetros de distancia.

Con todo esto el único resultado posible es una derrota catastrófica. Y se va a dar.

¿Merecido? si, ¿deseable? no. ¿Reaccionaran los seudopanistas? no. 

Piensan que siempre conseguirán algunos ingenuos que les sigan creyendo para que nunca se les acabe el negocio, aunque eventualmente es lo que sucederá.

Realizarán operativo sorpresa a taxistas

Por: Martha Cruz
Personal de la delegación de transporte publicó en el municipio, efectúan operativos sorpresas a los automovilistas, con la finalidad de disminuir la cantidad de accidentes viales que se presentan en su mayoría por negligencia de los conductores, primero se les hace la invitación a que participen en la prevención y posteriormente con sanciones administrativas a todos aquellos que resulten reincidentes.

Dentro de las cuestiones que serán revisadas en el operativo se encuentran: el uso del cinturón de seguridad, cero polarizados, que los niños viajen en la parte trasera de los vehículos, evitar el uso del celular mientras se va manejando, manejar dentro de los límites de velocidad permitidos, aplicación del alcoholímetro y el respeto de los señalamientos. Del mismo modo para los motociclistas se les estará requiriendo que porten el casco protector (tanto el conductor como el acompañante), documentos, y no exponer a los menores en este tipo de vehículos.

En este contexto todos aquellos que reciban la llamada de atención y sean detectados como reincidentes serán sancionados por las autoridades para que hagan consciencia del grave daño que se pueden causar y que pueden ocasionar a terceros por no cumplir con las medidas preventivas al conducir.

Además revisarán la documentación vigente y que esté en regla como lo es el seguro de vida, la licencia de manejo, entre otros.

Cabe resaltar que de acuerdo a datos proporcionados a nivel estado, Tuxpan brinda el 11 por ciento del total de los accidentes de tránsito, de ahí la importancia de trabajar de inmediato en tal aspecto.

El objetivo de estas acciones es salvaguardar la integridad de los conductores, acompañantes y peatones.

Encuentro de Niños Lectores

Por Alma Celia San Martín
· En el marco del Martes de Lecturas y Lectores en la USBI Poza Rica

· Previo a la celebración del Día de los Niños.
Encuentro de Niños Lectores es el tema del Martes de Lectores y Lecturas del Programa Universitario de Formación de la Universidad Veracruzana (UV), en el campus Poza Rica.

Sonia Rivemar Sánchez directora de la USBI Poza Rica dio a conocer que en el marco del día del niño se realizará este encuentro en donde participan un grupo de estudiantes de nivel primaria y secundaria, quienes compartirán una serie de lecturas al público asistente.

Participarán Eileen Pérez Castillo, Ana Ximena Hernández Alvarado, Irma Arisaid Beltrán Casanova, Jesús Ramsés Jiménez Sánchez y Mariana Guadalupe Martínez García.

Eileen Pérez Castillo dará lectura a fragmentos del libro El Abrazo del escritor David Grossman, quien a través de ese texto intenta descifrar el mundo, la literatura y la imaginación de los niños. 

Comentarán porqué leen, cómo nace su inquietud por la lectura, asimismo compartirán fragmentos de algunas de sus lecturas favoritas.

La cita es este martes 28 de abril en punto de las 18:00 horas en la sala 1 de videoconferencias en la USBI, la entrada es libre.

Así habla Alberto Silva. Vamos a #CambiarTuVida

Carnaval de TUXPAN 2015 - Coronación de las Cortes Reales

El PAN ya anda en el 31 por ciento de las preferencias electorales: Yunes Linares





Sapos y Alacranes. 
Por Orlando Segura Hervert. 
Tuxpan, Ver.- Encuestadoras serias, no patitos, le dan ya el triunfo al Partido Acción Nacional, mientras que el PRI se cae y no se puede sostener. Hace algunas semanas el PAN tenía tan solo 22 puntos y ahora ya anda en 31. El PRI va en caída libre, traía más de 40 y en este instante cuenta con menos de 30, esas son las tendencias, señaló en rueda de prensa, el candidato a la diputación plurinominal, Miguel Ángel Yunes Linares. 

Bajo tal análisis y escenario, el polémico excandidato a gobernador, exdirector del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores, exdirector general de Prevención y Readaptación Social aseguro que su organismo partidario ganará la mayoría de los distritos en la entidad veracruzana, además la gente está cansada de una banda de delincuentes al frente del gobierno estatal, criticó la presunta corrupción en la administración pública, la inseguridad galopante. 

Se le cuestionó acerca de si no se ha desgastado el discurso en contra de la corrupción, los malos manejos de los dineros públicos. Dijo que se ha avanzado en el tema y desde el Congreso se coadyuvó en el Sistema Nacional Anticorrupción; puso el ejemplo de que el 85 por ciento del presupuesto en el estado correspondía a participaciones federales y éstas no se podían auditar de manera inmediata, tampoco las cuentas públicas.

El choleño bromeo e ironizó aquí se robaron hasta la primera piedra de la autopista Tuxpan – Tampico, una obra que ni siquiera han comenzado desde hace 5 años.

Yunes Linares va en la primera posición de la quinta circunscripción, por lo que es prácticamente legislador, desde ese espacio impulsará diversas propuestas para fortalecer el sistema democrático. En esta ocasión vino a “incendiar la pradera”, apoyar a los candidatos, en este caso al joven Roberto Cortez Hernández. 

Así como Silvestre Pastrana Acevedo presentará pruebas en contra del alcalde de Álamo, Ricardo Serna Barajas y del representante azul Roberto Cortez; Miguel Ángel Yunes hará lo propio, ya está armando denuncias para tratar de descarrilar al Cisne Alberto Silva Ramos. 

La contienda se está poniendo sabrosa y picosa, unos contra otros, y todos contra uno. ¡Sálvese quien pueda!

lunes, 27 de abril de 2015

Buena temporada esperan hoteleros y prestadores de servicios por el Carnaval.


Por Martha Cruz. 
Tuxpan, Ver.- El Carnaval de Tuxpan que se desarrollará del 30 de abril al 3 de mayo, también significa ganancias para quienes dependen de la actividad turística, expuso Leopoldo Ramírez González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Huasteca.

En años anteriores se separaba mucho la Semana Santa del Carnaval. Esta última festividad antes era considerada como más local, es decir, más para la población, pero hoy gracias a la promoción del evento y la calidad del elenco artístico motiva a visitantes a venir a Tuxpan, además de la cercanía que ahora tenemos con la capital del país, por la conclusión de la autopista México- Tuxpan, reiteró el entrevistado.

Ponderó que también por la calidad de los paseos y de la logística, genera que personas de otros estados de la República Mexicana y principalmente del centro del país busquen hospedaje en el puerto.

Además el hecho que vengan artistas de talla internacional a conciertos que son gratuitos y se hagan paseos de carros alegóricos con gente profesional, motiva que técnicos y personal del staff y los propios cantantes o actores ocupen cuartos en los hoteles, concluyó González Ramírez.

Pipa de gas L P pone en riesgo a la población.



Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Una pipa propiedad de la empresa Más Gas se accidentó la mañana de este sábado reportó la Dirección de Protección Civil de esta localidad, elementos de la Policía Municipal así como de Tránsito y Bomberos acudieron al lugar para tomar conocimiento del accidente.

Los hechos se registraron a las 06:00 horas en la carretera Tuxpan Tamiahua a la altura de la comunidad de Banderas de esta localidad así lo dieron a conocer fuentes de la Policía Municipal.

La unidad estaba cargada con más de 18, 000 litros de gas LP propiedad de la empresa Más Gas con número económico 4 y placas de circulación XU 11 273 del estado de Veracruz conducida a exceso de velocidad por Onésimo Hernández.

Según se dio a conocer que el operador de la pipa salía de la estación de carburación Gas Banderas filial de esta empresa, y justo al tomar la recta, perdió el control y terminó por salirse de la carretera.

La Policía Municipal arribó al sitio del percance y se dieron a la tarea de acordonar el área, posteriormente llegó personal del cuerpo de bomberos quienes examinaron el tanque almacenador pero no dieron declaración alguna. Sin embargo colocaron un carro cisterna y alistaron una manguera para cualquier eventualidad.

Los encargados de la vialidad, con apoyo de una grúa se llevaron la unidad al corralón para los trámites correspondientes. 

Es importante mencionar que la Secretaria de Energía investigue el estado en el que están las estaciones y sobre todo verificar que los conductores estén completamente capacitados para conducir este tipo de unidades puesto que es un riesgo para la población.

Beto Silva, actor fundamental para llegada de 370 mdd al Puerto: SSA México

Alberto Silva Ramos brindó las facilidades en materia de permisos y anuencias para que Tuxpan Port Terminal se construyera en el Puerto lo que significa una inversión de cerca de 370 millones de dólares para la ciudad.

Manuel Fernández Pérez director general de SSA México reconoció que para aterrizar la inversión en Tuxpan fue primordial el apoyo del entonces gobierno municipal que encabezó Silva Ramos.

“Nosotros estuvimos sujetos a una licitación y API Tuxpan es socio a través de un contrato de sesiones parcial de derechos, tenemos una relación muy estrecha con el Gobierno de Veracruz y el Gobierno Local todos nos han dado mucho apoyo para que se facilite esta inversión”.

Esa nueva terminal se edifica en Tuxpan, con casi 370 millones de dólares y va ofrecer ventajas competitivas únicas en el Golfo de México y es realizado por SSA México de Grupo Carrix y SSA Marine. 

Por esa terminal de uso público se moverá contenedores, automóviles y carga en general con equipos especializados totalmente automatizados que se dirigirán a la región del Valle de México por la autopista México-Tuxpan y a través del Arco Norte con el Centro y el Bajío en lo que respecta al país. 

Iker Allison López, Director Comercial de SSA México explicó en la presentación Nacional de la Tuxpan Port Terminal que la nueva terminal será una alternativa que va a satisfacer del comercio internacional por el Golfo de México, para atender mercados de carga comercial con Europa, este de Estados Unidos, Centro, Sud América y el Caribe.

La terminal de SSA México va a reflejar la moderna infraestructura bajo estándares de mayor exigencia sostenible en un muelle de 560 metros linéales, patios especializados y con grúas automatizadas que serán las primeras en operar en el país que son del tipo Súper Post Panamax.

Tuxpan movilizará automóviles y carga en general a Europa, Este de Estado Unidos, Centro, Sud América, el Caribe y parte de Asia por lo que llegará a los mercados internacionales con Tuxpan Port Terminal que se tiene previsto inicie operaciones a finales del 2015.
JH/sgl

Un cafecito con… Monika Servín Arellanes



Por Orlando Segura Hervert. 
El primer comentario vertido a Monika Servín Arellanes es que el PAN en esta ocasión puso en la mesa y en la boleta electoral a tres propuesta; ella, Silvestre Pastrana Acevedo y el propio Roberto Cortez Hernández, lo que significa que el panismo asiste a la elección federal muy dividido y fracturado. 

La dama en cuestión sonríe y después procede a dar determinadas explicaciones del porque abandonó las filas azules, considera que la familias en dicho instituto político no dejan avanzar a ese partido, ahí nunca me afilie, si los apoyé, aunque ahora digan lo contrario, la perspectiva de participación estaba cancelada, por eso acepté la invitación del PRD, en donde tendré la oportunidad de expresar mi voz, como candidata a la diputación federal por distrito 03. 

¿Con cuántos votos piensas ganar?, inmediatamente responde y asegura no creer ni en la encuestas ni en las estadísticas: “Todos hacemos nuestra luchita y que sea lo que Dios quiera”. El PRD trae buenos candidatos, menciona Chicontepec y Papantla y obviamente Tuxpan, le insisto que en el caso de Chicontepec, un municipio ganado por el PAN, le hablan a un mismo auditorio y ahora se va a dividir, puede pasar que gane un tercero en discordia. 

Habla de Rogelio Franco Castán, quien ha recorrido 3 mil kilómetros en menos de una semana, le preocupa el estado, la interrogo ¿ahora si?. Y solo esboza otra sonrisa. 

Monika ha criticado el sistema de gobierno, las reformas, principalmente la educativa. Su mamá le advirtió: “la política es una porquería, no te metas”, con todo ello, aún con dicha advertencia se aventó al ruedo. Admite no tenerla fácil. De su padre obtuvo bendiciones. 

La gente se acerca y ella organiza la agenda, las personas están cansada de tantas mentiras. Quiere que la escuchen, trae un ritmo de 7 am a 10 de la noche, se le han sumado recientemente 400 amigos en face, para hacer un total de un mil 500. 

Prefiere no meterse en el pleito interno, afirma y sostiene que la dirigencia estatal preveía el rompimiento con Apuleyo Viniegra Orta y Roberto Capitán Dávila por sus acercamientos con el candidato del PRI-PVEM, en su momento definieron y se decidieron por una propuesta joven, fresca

Los ciudadanos de las comunidades reconocen estar desinformadas ante muchos procesos, les explica la importancia de tomar decisiones y de asistir a sufragar. 

No conoce la historia del PRD, no sabe quiénes son los Chuchos. 

Es correcto, recortar el salario de los diputados, como primer paso abriría una oficina de gestión en cada municipio, dado que hay recursos asignados para el pago de las oficinas.

Quitar el fuero, apoyos para el campo, reducir impuestos, todos manejan las mismas propuestas, el chiste está en quien las llevaría a cabo. 

Si pierde hará un Consejo Ciudadano, sin fines de lucro, con el objetivo de exigirle al gobierno que cumpla, conformado por profesionistas, gente del campo.

Está llamando a la sociedad a salir de la zona de confort, a generar el cambio. 

Los niños se acercan para la foto, los padres son más renuentes. Viejitos, tercera edad son los que acuden a las reuniones

Mientras estés acompañado de Dios, todo está bien, con esa fe recorre el municipio

Observa múltiples necesidades: falta de empleo, reclamo del mal uso de los programas sociales, quienes gobiernan, mantienen cautiva a la gente, controlada y manipulada. 

Dios quita reyes y pone reyes. Él ya sabe quién va a ganar. Dignidad y lealtad, valores que no se compran ni se venden. Cualquiera puede vencer. 

Asegura que la Libertad de Expresión es muy importante. 

El pleito entre Rogelio Franco Castán y Alberto Silva Ramos es entre ellos es una forma de decir que no va con el Cisne. 

Lo que habla de ti, son tus acciones. No puedes predecir lo que quiera la gente ese día. 

Los jóvenes están muy apáticos, pero si hacen conciencia, todo puede pasar el 07 de junio. 

Considera a Felipe Calderón Hinojosa como un buen Presidente, le argumento que no, ordenó callarse a todas las instancias en la masacre del poblado de Allende en Coahuila, en aquella historia negra, instruyó al ejército, la Armada de México, la PGR, guardar silencio en torno a esos hechos ominosos. Fue una Ayotzinapa más grande que el que se presentó en Guerrero, la prensa nacional registra 300 asesinatos, 300 ejecutados. 

Monica Servin: Tiene 40 años, un hijo de 8 años, es egresada de la licenciatura en administración de empresas por la Universidad de Xalapa, actualmente es docente de la Escuela Secundaria Técnica 85. 

Finalmente muestra un oficio dirigido a la Junta Distrital 03, solicita un debate, dice que le interesa fundamentalmente debatir con el Cisne Alberto Silva Ramos, entre otros temas: Endeudamiento del municipio y luego el asunto ese del slogan: ¡Puede cambiar tu vida!

SEV asegura que no se suspenderán clases

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Al ser esta una semana de actividades intensas, por motivo de las fiestas de carnaval, la celebración del día del niño y la junta de consejo que se realiza cada fin de mes, los maestros de las diferentes instituciones educativas ya temían pensando hacer un mega puente, y regresar a clases hasta el próximo martes 5 de mayo.

Ante ello la delegada de la Secretaria de Educación de Veracruz SEV zona Tuxpan Ana Alicia Pérez Díaz, mencionó que los maestros están obligados a cumplir con el calendario escolar, por lo que las actividades en esta semana se deben de desarrollar conforme a lo establecido.

Los únicos días que viene marcados como inhábiles son lunes 27 de abril, para las escuelas primarias y el viernes primero de mayo, por el día del trabajo, y las fiestas de carnaval no afectaran el ciclo escolar, pues estas se desarrolla el fin de semana y las actividades son por la tarde”.

Resaltó que estarán al pendiente de que ninguna escuela falten a sus obligaciones, pues de hacerlo los maestros serán sancionados como se deben, descontándoles los días que falten a trabajar, tal y como se ha venido haciendo.

Pérez Díaz subrayo que para ello necesitan el apoyo de los directores, supervisores de zona y de los mismos padres de familia, “Los tres días de la semana martes, miércoles y jueves debe de haber clases de manera normal.

Indico que al ser la recta final del ciclo escolar es cuando más se tiene que estar al pendiente de que se cumpla con el calendario escolar.

El hombre legado: Don Guillermo H. Zúñiga Martínez

Imagen: Archivo Vaxtuxpan
El pasado jueves 23 de abril, miles de veracruzanos nos consternamos ante la triste partida de un insigne de la educación en nuestro estado. En lo personal, lamento profundamente la pérdida de un extraordinario ser humano, que fue elemento fundamental para el desarrollo de nuestro estado. 

Don Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, puso en alto la profesión que más sintió y con la que mejor se identificó, la de profesor. Muchos recordamos sus anécdotas apasionadas de como inició su peregrinar en el sistema educativo, cuando recién egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rebsamen" fue enviado como profesor a la comunidad de Temaxcalapa, municipio de Zongolica, Ver. 

El maestro Zúñiga, quien estudió también la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma México, fue un defensor a ultranza de la legalidad. En sus giras de trabajo como servidor público, siempre llevaba consigo su “herramienta histórica”, la Constitución General de la República, y los Estatutos del PRI, cuando fungía como dirigente del PRI veracruzano.

El PRI ha perdido a un militante excepcional y, el servicio público, a un importante activo, cuyo legado es necesario retomar. Abrir las puertas de par en par o, de plano, quitarlas para escuchar a quien deseaba ser atendido, era su sello característico. “Llegué con esto, con esto me voy”, solía decir a la salida de su encargo cargando consigo dos cuadros, el de su señora madre y el cartel de “Juventud…La Política de un Joven” de Don Jesús Reyes Heroles. 

Servidor público honesto, un visionario de la educación, culto, formador de cuadros por vocación, de incendiaria oratoria, hombre de palabra, ameno, gran conversador, infatigable; conocedor como pocos del territorio veracruzano. Un hombre de Instituciones, mesurado pero no dejado, digno representante popular. Una voz libre que, para el bien de Veracruz y del partido, jamás pudieron acallar las infamias y las calumnias.

Ningún homenaje será suficiente para reconocer la invaluable labor y los alcances de la obra por él realizada. Hablar de la evolución educativa de los últimos 40 años en Veracruz, es hablar de la trayectoria pública del maestro Zúñiga Martínez, de las instituciones educativas que legó a los veracruzanos, en beneficio de la educación mexicana. 

Guillermo H. Zúñiga Martínez, será recordado como un hombre de letras e ideas que las concretó en acciones en favor de Veracruz. Un veracruzano cabal que pensaba, actuaba y servía para el bien de Veracruz.

Mi más sentido pésame a su esposa doña Guillermina Martínez, a sus hijos Américo, Guillermo y Anilú, los acompañamos en su sentimiento. Descanse en paz el Maestro.
yuneslanda.com
Twt: @HectorYunes