domingo, 31 de mayo de 2015

Comida sana, tierra sana. ¿Tú sabes lo que comes?

Voto útil.

Fernando de la Valduerna
Imagen tomada del portal lahuelladigital.com
De un tiempo a la fecha, hemos escuchado el perifoneo de Acción Nacional promoviendo entre la ciudadanía el “voto útil”. 
Los promotores de esta práctica, nos piden que olvidemos al personaje, programas de gobierno, diferencias ideológicas, y optemos por Roberto Cortez que, según ellos, es el único que le puede ganar al PRI y representaría el mal menor, pero el mal, aunque sea menor, es carencia de bien, como esperar entonces que Roberto Cortez sea generador de bien común. 

Lo que están pidiendo en realidad, no es un voto a favor de nadie sino en contra de alguien, y puede dar como consecuencia que el beneficiario del voto útil promueva políticas públicas contrarias e incluso perjudiciales al otorgante del mismo. 

Roberto Cortez -en el remoto caso de que ganara- por definición, iría en contra de cualquier idea progresista. Estaría, sin duda, en contra del aborto, estaría sin duda en contra de parejas homosexuales, estaría, sin duda, en contra del magisterio, de los petroleros, electricistas y del sindicalismo en general, solo por mencionar algunas de las diferencias ideológicas. Estaría de lado de los capitanes industriales, de los hampones de cuello blanco.

Reitero, los panistas están pidiendo que hagas a un lado tus principios y tu preferencia electoral porque no tiene la posibilidad de ganar y votes por Roberto Cortez ¡quien tampoco la tiene! 

Alberto Silva lo aventaja 4 a 1. 

Ese voto, el azul, si que sería inútil ¿a poco no?

En síntesis, lo que pide el PAN es una falta de respeto a las minorías, un peligro para la pluralidad de ideas; nos deja solo la opción de elegir y no de elegir por estar ideológicamente de acuerdo con las propuestas. 

No tengo la menor duda, después de oír estos mensajes del PAN, estoy totalmente seguro que los panistas están desesperados; elevaron demasiado la expectativa y se están frustrando por lo evidente: su partido perderá la elección y bajará aún más en el ánimo del electorado Tuxpeño.

Mala experiencia para los consejos ciudadanos en México

ENVIADO A VAXTUXPAN…
● La mayoría estaría caracterizada por debilidad legal e institucional, deficiencias en la selección de sus miembros, poca legitimidad y mínima capacidad real de incidencia política
Edgar Onofre

Xalapa, Ver.- El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Alberto Olvera Rivera participó el lunes 25 de mayo en el programa de televisión “Pesos y contrapesos” que coproducen el Canal del Congreso y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ahí aseguró que los consejos ciudadanos de nuestro país han resultado una mala experiencia de participación civil en la política. 

Olvera estuvo acompañado por Nashieli Ramírez, coordinadora de Ririki, Intervención Social, una organización de la sociedad civil enfocada en los derechos de niños y adolescentes, y con ella debatieron justamente el tema de los consejos ciudadanos en nuestro país. 

Al respecto, Olvera explicó que éstos constituyen por definición la principal figura de la participación ciudadana institucionalizada en México y América Latina. Sin embargo, éstos han sido relegados al papel de órganos consultivos y han sido “construidos a modo. No tienen capacidad de decisión”, de acuerdo con el punto de vista del investigador.

“Tenemos en el país una terminología política de lo correcto que reconoce la importancia de los consejos pero que sólo dio lugar a la formación de consejos en todos los niveles de gobierno pero sin que éstos se abran verdaderamente como espacios para los ciudadanos”, añadió. 

Durante la emisión del programa, reconoció que, no obstante, ha habido experiencias exitosas a nivel nacional respecto de los consejos ciudadanos y que éstas, sobre todo, se dieron en el área de la conservación, donde los éstos fueron capaces de integrar a los interesados en los problemas de su competencia. 

Sin embargo, y de acuerdo con estudios que él mismo ha venido coordinando, la situación general de los consejos ciudadanos en el país es de debilidad en su diseño legal e institucional, deficiencias en los mecanismos de selección de sus miembros, poca legitimidad frente a la sociedad y mínima capacidad real de incidencia política. 

También señaló que en su estudio de los consejos encontró que estas organizaciones sufrían de la injerencia directa de gobiernos y partidos políticos en casi todos los casos, lo que dio en llamar “colonización” de estos organismos ciudadanos. 

“La colonización política es un problema nacional: la sobre politización y partidización de la administración pública cerró espacios a la participación ciudadana real y la convirtió en un coto cerrado para la élite política. Y las consecuencias las estamos viendo ahora”, explicó. 

No obstante, insistió en el valor de los consejos ciudadanos: “Las experiencias demuestran que cuando los ciudadanos sienten que su opinión vale y significa se involucran, participan y hacen círculos virtuosos con el sector público. Pero si sienten que no se les respeta ni convoca, iniciativas como las de los consejos terminan siendo de papel”.

Apenas el año pasado, Olvera recibió el Premio “Martin Diskin” que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) a los académicos cuyo trabajo rebasa el aula y se ejercitan en el mejor activismo político de su tiempo, mientras que en este año culminó su papel como miembro de la Junta de Gobierno de la UV. 

UV lidera proyecto con agricultores para producir cacao




ENVIADO A VAXTUXPAN…

● En dos años han obtenido resultados que se esperaban para cuatro, por lo cual se negocia una segunda etapa, explicó Enrique Hipólito Romero

● Integra conocimientos locales de los productores; científicos, de los académicos, y técnicos, de la compañía

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver.- Un proyecto coordinado por la Universidad Veracruzana (UV) con productores de Veracruz y Oaxaca, en el que también participa la empresa Nestlé, busca generar alternativas para la producción de cacao y vainilla, con resultados que han superado las expectativas y posibilitan una segunda etapa del mismo.

Enrique Hipólito Romero, integrante del cuerpo académico (CA) en formación Manejo y Conservación de Recursos Bioculturales, UV-CA-263, detalló los avances de la iniciativa denominada “Rescate biocultural de sistemas agroforestales con especies de alto valor ecológico, económico y social”, que bajo convenio de colaboración la UV desarrolla con la compañía Nestlé de México, en el marco del Plan Cacao de México.

En el proyecto también participan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván (ITUG) y el Instituto Tecnológico de Tuxtepec (ITT), así como agricultores de Papantla, Veracruz, y Cerro Camarón, Oaxaca.

“La Universidad Veracruzana representa el engranaje que ha permitido que todos estos actores, que son socios estratégicos en el proyecto, desarrollen sus actividades”, detalló el investigador, quien comentó que forman parte del CA sus colegas Silvia del Amo y José María Ramos Prado, adscritos al Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo).

“Es un proyecto que está generando una cohesión generacional y proviene de los primeros trabajos de Del Amo efectuados en los años sesenta y setenta sobre restauración ecológica”, comentó Romero.

El convenio de colaboración entre la UV y la empresa se firmó el 24 de septiembre de 2013, no obstante los trabajos comenzaron un año antes, como el mismo documento lo establece en una cláusula, ya que en 2012 hubo un acercamiento en Costa Rica y se planteó la necesidad de vinculación.

En un principio los recursos otorgados sólo cubrían viáticos para académicos y ellos tuvieron que gestionar los biofertilizantes necesarios para llevar a cabo las labores, por ello se sumó a la BUAP, que entregó una donación en especie gracias al trabajo compartido con el Laboratorio de Microbiología de Suelos de la universidad poblana.

En el convenio se estableció que podrían incluirse otros apoyos económicos. Bajo una modalidad de recursos concurrentes, Hipólito Romero los incorporó a partir de su participación en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (Prodep), con la finalidad de contar con la colaboración de estudiantes y adquirir equipo.

Al día de hoy dos investigadores se han sumado al proyecto: Jorge Ricaño Rodríguez, experto en ecología microbiana, y Carlos Cerdán Cabrera, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas. El primero de ellos es uno de los cinco repatriados que autorizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para este año, proviene de la Universidad de Salamanca, España.

El campo ya no es rentable

“Desde 2003 trabajamos con productores de vainilla y una de las situaciones que ha sido constante en el sector agropecuario es que, debido a los precios bajos del mercado, los productores están abandonando sus parcelas”, comentó el investigador.

En 2009 hicieron un estudio en el que se concluyó que cultivar una hectárea de vainilla no era rentable para los campesinos, hecho contrario a las políticas públicas que se impulsaban en aquel entonces.

Como grupo de investigación replantearon, a través de estrategias de restauración ecológica productiva, cómo generar sistemas agroforestales que productivamente sean beneficiosos a los servicios ecosistémicos: captura de bióxido de carbono y preservación de la biodiversidad, conservación de suelos y captación de agua que también sean rentables para los hogares. Es decir, que les sea económicamente viable producir varias cosas en un mismo lugar y además que les motive a fomentar su cultura e identidad, en este caso en la región totonaca de Veracruz y en la región mazateca y chinanteca de Oaxaca.

En ese sentido, el académico subrayó que “una situación real es que el campesino ya no quiere seguir siendo tal y mucho menos quiere que sus hijos se conviertan en campesinos; nosotros como biólogos estamos muy preocupados por la conservación y el manejo del germoplasma nativo como la vainilla y el cacao, pero no podemos motivar procesos de conservación si no fortalecemos los medios de subsistencia de los productores”.

En el convenio se aprobó montar dos parcelas experimentales con pequeños productores, sin embargo la empresa cuestionó si la diversificación de cultivo incrementaría la productividad. En alcance, los investigadores explicaron que la finalidad no era el aumento sino mejorar la rentabilidad en términos económicos, culturales, sociales y ecológicos. “Tener un sistema más saludable, que dé mayores beneficios al hogar, que no tenga sólo razones económicas para producir”.

El productor depende de las fluctuaciones del mercado, que son ajenas a sus condiciones, no obstante a que el cacao y la vainilla a nivel internacional tienen un valor muy alto. Desde 2009 el kilo de vainilla en verde fluctúa entre 30 y 80 pesos, mientras que el kilo de vainilla beneficiada se vende en tres mil o cuatro mil pesos.

En dicho contexto, Nestlé es el mayor comprador de cacao en México con el 30 por ciento de la producción nacional, pero éste sólo abastece 20 por ciento de lo que la empresa procesa, esto significa que la mayoría del cacao que utiliza para producir chocolate proviene de otros países, principalmente de África; en este sentido, su importación representa un gasto, que se suma al hecho de tener una calidad inferior al cacao mexicano.

Asimismo, en 2005 llegó una plaga ocasionada por el hongo “monilia”, que no existía en México, y acabó con el 50 por ciento de la producción nacional; además, el investigador comentó que hasta la fecha no existe una forma de controlarla ni erradicarla: “La enfermedad ha existido durante mucho tiempo, proviene de Sudamérica y en México el cultivo de cacao era de cosecha, es decir, no se le hacía nada, dejaban que el árbol diera frutos y con lo poco que cosechaban tenían para su sustento. Cuando llega la monilia termina con la producción”.

Es en este contexto que los académicos de la UV advirtieron a la empresa que las condiciones de producción de cacao manifiestan una tendencia a ser más adversas y a realizarse en pequeñas parcelas.

Un proyecto, dos parcelas

Este sistema no es una invención nuestra, puntualizó el entrevistado, “hay registros prehispánicos de los mayas que desarrollaron el sistema agroforestal cacao-vainilla-achiote y en Papantla tenemos evidencia del cultivo de cacao, incluso en la sierra hemos encontrado cacao de muy buena calidad pero lo tienen como una planta de traspatio, mientras que en Oaxaca lo venden barato”.

Bajo esta premisa diseñaron un sistema que integrara un conjunto de conocimientos: el conocimiento local, el conocimiento técnico de la Nestlé y el conocimiento científico generado por los académicos de la UV.

Para comenzar la investigación, desde Tabasco se trajeron cuatro mil plántulas en un tráiler para las dos localidades, primero para Oaxaca y luego para Papantla, estas plántulas de cacao fueron cultivadas en vivero del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) que cumplen con las normas técnicas de la compañía.

El aporte de Nestlé proviene de su Plan Cacao México, mientras que el productor acepta su responsabilidad de cultivar y cuidar la planta durante cuatro años sin recibir apoyo económico, “generalmente es difícil encontrar productores que asuman esa responsabilidad” y el compromiso de la UV es darle seguimiento, para ello cada seis meses se entrega un informe de resultados a la empresa.

El investigador señaló que el proyecto es a largo plazo porque el cacao tarda de cuatro a cinco años para comenzar a producir; sin embargo, apuntó, “nosotros llevamos dos años con la parcela y ya tenemos producción, ello se debe en gran medida al mejoramiento de la planta que hizo INIFAP porque proviene de injerto, a la capacitación de los técnicos de la empresa y al uso de nuevas tecnologías de biofertilización que permiten mejorar la nutrición de las plantas”.

Hipólito Romero calificó como muy valiosa la capacidad que han tenido todos los participantes del proyecto, pues creen que si cada uno hace la parte que le corresponde se pueden mejorar las condiciones del sector rural.

“Lo que estamos demostrando a partir de los resultados es que aun con pequeñas parcelas motivamos a que los productores sigan creyendo en su actividad, recuperar el conocimiento que ellos tienen; es un diálogo de conocimientos entre los campesinos, quienes tienen el conocimiento local, los técnicos de la empresa y nosotros, quienes hacemos una cohesión de los conocimientos, así como el seguimiento y evaluación de los sistemas.”

Relató que estos resultados llamaron la atención de la compañía: “Hace año y medio me llamaron el subdirector agropecuario, Jesús Rojas; el gerente de abastecimiento de cacao y café, que es egresado de la UV, Emilio Díaz, y el coordinador del Plan Cacao, Félix Rodríguez, para informarme que querían hacer una visita sorpresa al proyecto”.

Al presentar el informe anual, se decidió extender el financiamiento, cuyo monto base fue de 100 mil pesos por año; “gracias al esfuerzo que hemos hecho están ofreciendo la posibilidad de reconsiderar el monto del financiamiento”.

Desde la perspectiva del EcoDiálogo ha sido posible dialogar con empresas trasnacionales, así como con pequeños productores de comunidades indígenas, y establecer esfuerzos para sacar adelante al sector agropecuario en nuestro país, recalcó, en este caso con el manejo y conservación de recursos bioculturales como el cacao y la vainilla.

“Lo que pretendemos, ahora que ya tenemos establecido el sistema agroforestal cacao y vainilla, es hacer difusión con los productores de la zona, pero lejos de plantearlo como la panacea, queremos decir que es una alternativa y que lo estamos demostrando en términos económicos, culturales, ecológicos.”

La segunda etapa que se ha propuesto a la compañía Nestlé contempla una extensión del sistema agroproductivo bajo los términos que se han planteado, ya que estos resultados avalan el proyecto.

Colaboración en el diseño experimental 

El seguimiento que se ha realizado con la BUAP ha demostrado que en tan sólo dos años, de los cuatro que se tenían programados, se obtienen resultados y es posible que los productores puedan cultivar el cacao de plantas que tuvieron sus primeras floraciones, aunque hayan pasado unas cuantas semanas entre ambos procesos. 

También se ha convocado a líderes campesinos, pues son personas que tienen liderazgo en sus comunidades. Contrario a la concepción de líderes afiliados a alguna organización política, son productores que se comprometen a participar en el proyecto: “ellos aportan su mano de obra, su parcela y su conocimiento, ésta es la inversión que ellos hacen”.

A la fecha han efectuado dos talleres, el primero en noviembre 2014 en la región de Papantla, donde acudieron productores de tres comunidades; el segundo, a mediados de marzo en la localidad de Cerro Camarón en Oaxaca, donde acudieron cerca de 80 líderes de varias comunidades aledañas.

“En Oaxaca están más motivados porque sí hay cultivo de cacao y a la gente le interesa saber cómo manejarlo. Afortunadamente ahora en Papantla la Coordinación Rural de la Sagarpa se ha interesado en difundir este trabajo para consolidarlo como un modelo de manejo en la región.”

Desde su planteamiento estos talleres son para pocas personas, no son eventos multitudinarios ni políticos a los que se convoque a muchos campesinos, de hecho se ha tenido que reducir a una persona por comunidad porque de lo contrario el impacto de la capacitación se disipa y el compromiso de los productores es mayor cuando se les brinda atención personalizada y se responden sus inquietudes de manera directa, explicó el investigador.

“Lo más importante del proyecto es que se han conjuntado los esfuerzos. Un proyecto así no lo podría hacer sólo la Universidad Veracruzana, sola la iniciativa privada y mucho menos los productores y las instancias gubernamentales, es resultado de la cohesión de alianzas estratégicas de las diferentes entidades”.

En los talleres a los agricultores se les explica en qué consiste el Plan Cacao y los fundamentos del proyecto, así como los objetivos del mismo; la siguiente etapa consiste en que, una vez identificadas las mejores variedades y tratamientos para producir cacao en las regiones, se puedan crear viveros comunitarios con la finalidad de que cada productor pueda sembrar sus propias plantas.

La dinámica de trabajo contempla que sea la compañía la que proporcione la planta, el sustrato, la malla-sombra y la capacitación para montar el vivero; el productor pondrá su mano de obra y los investigadores serán quienes asesoren en la elección de plantas, una vez que crezcan se las llevarán a sus comunidades.

“Lo que estamos demostrando en estas parcelas, que tienen dos cerros, es que se puede producir cacao de forma diversificada, no en gran cantidad pero sí de forma rentable y se puede realizar con pequeños productores; es una alternativa que estamos planteando porque las condiciones del campo son así, es innegable pero tenemos elementos para afirmar que el cultivo se puede establecer.”

Se aislaron bacterias y hongos directos de la raíz de la planta para aplicar cepas de bacterias del laboratorio de la BUAP que aportan nutrientes. También se tomaron muestras de suelo para identificar nuevas cepas que estén relacionadas directamente con las plantas, porque existen estudios, como el de Lucía López, investigadora de la BUAP, que han demostrado que las plantas tienen la capacidad de seleccionar sus poblaciones bacterianas en el suelo, es decir, que emiten sustancias que controlan algunas y fomentan el crecimiento de otras que son beneficiosas para la obtención de nutrientes. Actualmente cuentan con cerca de 350 cepas potenciales para mejorar el cultivo de cacao y de vainilla.

La siguiente etapa de la investigación consistirá en aplicarles pruebas de rendimiento para la fijación del nitrógeno y el fosfato, posteriormente se harán pruebas en invernadero con la finalidad de crear un biofertilizante que mejore el cultivo de ambos productos, “la hipótesis de la importancia del biofertilizante en el cultivo de cacao y vainilla ya la hemos demostrado ampliamente”.

Este convenio con la BUAP permitió la aplicación de un biofertilizante para maíz, BiofosfoBuap; de la misma manera, para este proyecto se hizo un diseño experimental que probara el crecimiento del cacao mediante técnicas de biotecnología.

Dentro de las parcelas se ha establecido este diseño experimental para observar el crecimiento de las plantas de cacao con cuatro variedades en la parcela de Papantla: INIFAP 1, INIFAP 9, INIFAP 8 y Carmelo. En el caso de Oaxaca existía una variedad local que se incluyó, sumando un total de cinco variedades.

Estas plantas reciben diferentes tratamientos, el primero de ellos es con el biofertilizante de la BUAP, otra es el testigo, que no lleva biofertilizante y un tratamiento con fertilización química convencional, que recomienda la Nestlé.

Los investigadores realizaron un video sobre el proyecto, el cual puede consultarse en www.youtube.com/watch?v=PVgmXBjRGjk

Conmemoran el Día Mundial sin Tabaco.

ENVIADO A VAXTUXPAN…

Veracruz, Ver.- Para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organizó una serie de actividades: entrega de folletos, pláticas, colocación de carteles y conferencias alusivas al tabaquismo.

La nicotina del tabaco causa la destrucción total de las personas de manera lenta, sutil, y nada más en México existen 11 millones de fumadores y la mitad morirán a causa de enfermedades como cáncer de boca, esófago, pulmones, infartos coronarios y cerebrovasculares, comentó Rosana Gabriela Viola Falcón, jefe de Servicios de Prevención y Promoción a la Salud del Trabajador de la UMAE.

El cigarro origina padecimientos como el enfisema pulmonar, cardiopatías y cáncer entre otros. Sin embargo, muchos fumadores lo utilizan como calmante de los sentimientos y las emociones; emociones naturales que intentan ser silenciadas por la nicotina, pues el fumador cree que el cigarro es su mejor compañero, ya que lo “ayuda a estar tranquilo” emocionalmente.

Y en ocasiones no saben que el tabaquismo es una adicción tan fuerte que aunque peligre la vida, no desean dejar de fumar; por eso para eliminar la adicción, se tiene que pasar por tres etapas: Tomar la decisión de ya no fumar, buscar la ayuda y apoyo necesario y enfrentar la ansiedad que aparece al abstenerse físicamente del fumar.

Y por último, aceptar la realidad de que tal vez el cigarro por años ha sido el mejor amigo y compañero en instantes de sufrimiento, ansiedad y que en el momento que deje de fumar, sentirá un profundo dolor y enfrentar un proceso de duelo, explicó la doctora Viola Falcón…

Roberto Cortez va por obras para el desarrollo integral del distrito 03


Tuxpan, Ver.-El distrito de Tuxpan requiere de verdaderas obras de desarrollo integral para recibir el impacto de la autopista que enlaza con el principal mercado que es la zona metropolitana del valle de México, por lo que la gestión de los recursos para este fin, será una de las prioridades de Roberto Cortez candidato del Pan a la diputación federal, una vez que sea elegido en la elección del próximo domingo 7 de junio.

Dijo que tan sólo en Tuxpan hace falta infraestructura hidráulica ya que hay más de 40 mil personas que carecen de agua y drenaje, además de que la industria que venga a asentarse también requiere un abasto suficiente para el desarrollo de sus actividades, lo mismo que el sector turismo

Resaltó la falta de infraestructura vial ya que dijo, citando el caso de Tuxpan, que los accesos a la ciudad están destrozados, haciendo falta además un eje vial para atravesar la ciudad de oriente a poniente, además de puntualizar la urgente necesidad de un nuevo puente, independiente del que se tiene proyectado para la autopista Tuxpan-Tampico.

En el caso de Álamo, mencionó que se tiene que fortalecer el trabajo que viene realizando el ayuntamiento para gestionar más obras como puentes para comunicar a ejidos y comunidades, así como más caminos para poder comercializar la producción citrícola y ganadera.

Para Tamiahua, detalló que ha habido decenas de proyectos gubernamentales para impulsar la producción pesquera, como es el caso del Plan Tamiahua, aunque afirmó que todo ha quedado en los escritorios de los funcionarios federales y estatales, por lo que promoverá el rescate y proyección de la laguna de Tamiahua para que sus pobladores tengan una mejor calidad de vida.

Respecto a Cazones, recordó la obra inconclusa de la carretera que comunica con Tuxpan, se comprometió a gestionar los recursos necesarios para su terminación y a vigilar escrupulosamente su aplicación para que no haya desvío de los recursos obtenidos.

Asimismo, destacó la grave deforestación que enfrenta el municipio de Tepetzintla, por lo que consideró que una de sus tareas como representante popular será la instrumentación de un programa de reforestación para recuperar ese importante ecosistema, donde además denunció que por la falta de vigilancia se da la cacería furtiva de especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción.

Finalmente, convocó a la ciudadanía a acudir a las urnas y votar por el Partido Acción Nacional, ya que aseguró que es la opción para cambiar el estado actual de crisis en el que se encuentra no sólo Veracruz sino el país en general
DB/pc.

Alberto Silva se compromete con Álamo y Cerro Azul.

* El priista fue recibido en un ambiente de fiesta en Potrero del Llano, en donde sus habitantes dijeron estar hartos del saqueo de Acción Nacional
Cerro Azul, Ver.- Este es el momento de Cerro Azul y entre los Gobiernos Federal y Estatal, aunado a la gestión que realizaré en el Congreso de la Unión, vamos a darle más recursos y una mayor atención a este municipio y sus comunidades, anticipó Alberto Silva Ramos, candidato de la coalición PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito 03 con cabecera en Tuxpan. 

"Cerro Azul lo que quiere y necesita es mayor atención, pero sobre todo más recursos y acciones tanto del Gobierno Federal como del Estatal, y yo haré que eso suceda, porque mi prioridad será precisamente gestionar los recursos para que Cambie la Vida de los habitantes de esta ciudad y de sus comunidades, sobre todo en materia de salud, educación y generación de empleo", subrayó. 

Ante mil 700 mujeres, Silva Ramos enfatizó que con el apoyo de todos este próximo siete de junio llegará a la Cámara Federal de Diputados, y desde ahí pondrá a Cerro Azul en el escenario nacional, "porque este es el momento de este gran municipio y por ello pondremos en marcha esquemas productivos para reactivar el empleo; esa es la clave, eso es lo que la gente necesita: trabajo, no dádivas", afirmó el priista.

Beto Silva le dijo a las mujeres presentes que pugnará porque se modifique el esquema mediante el cual se liquida el seguro de vida para madres solteras, puesto en marcha por la actual administración federal con respaldo del PRI, "porque no puede ser que se haga valido cuando la madre fallece, yo creo que es preferible que ese apoyo se le entregue en vida, eso tiene mayor utilidad", aseguró. 

Previamente, el abanderado del PRI-PVEM encabezó una cabalgata de Temapache hacia Potrero del Llano, en Álamo, en donde fue recibido en un ambiente de fiesta por sus habitantes quienes le garantizaron su voto, "ante el olvido y abandono que sufren por parte del gobierno local del Partido Acción Nacional, al que acusaron de ver sólo por el interés de unos cuantos y de saquear al municipio". 
JH/sgl

sábado, 30 de mayo de 2015

Tuxpan destino ideal

Por Valentina Trejo.
Tuxpan se proyecta ya como destino turístico ideal no sólo para el estado sino para otros lugares del centro del país.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Leopoldo Ramírez González precisó que se tiene que invertir en infraestructura en la zona de la playa en señalamientos turísticos, en centros recreativos e inversiones privadas.

Acotó que esto tendrá que hacerse de manera paralela al crecimiento como puerto que se estará registrando en los siguientes años. Sin embargo, subrayó que se requiere de la participación conjunta para lograr buenos resultados.

Dijo que hace 20 años se registraba una ocupación hotelera de 15 por ciento, pero actualmente se cuenta con una superior al 60 por ciento, lo que refleja que Tuxpan se está posicionando entre los destinos turísticos más preferidos de los visitantes.

No obstante explicó que falta involucrar a más personas en esta materia, no sólo a inversionistas sino también a la población en general, ya que los beneficios obtenidos son para todos.

Afirmó que la asociación trabaja para promover a Tuxpan en diferentes partes del país, para proyectar la zona turística en particular, las playas que están al alcance de todos los turistas.

El proceso electoral avanza en completa calma: Cárdenas Solís.

Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Ignacio Cárdenas Solís, delegado de la Oficina de Política Regional, señaló que el proceso electoral se está realizado en calma.

Manifestó que de acuerdo al clima de tranquilidad que se ha desarrollado a lo largo de las campañas, se espera que el próximo 7 de Junio el día de la elección todo marche sin contratiempos.

Dijo que a nivel distrital no se cuenta con focos rojos que podrían poner el proceso en peligro, ya que hay una estrecha coordinación desde el Instituto Nacional Electoral.

Manifestó que el distrito 03, no hay un clima de inseguridad, todo avanza conforme al calendario.

Acotó que principalmente la función de la delegación de Política Regional ha sido vigilar el tema de que los servidores públicos se apeguen a sus horarios y no apoyen las campañas políticas ya que de ahí surgen las controversias.

Así mismo, añadió que se busca que todos trabajen con respeto, que todos los órganos de gobierno sean imparciales y llevar a buen término la elección.

Partidocracia, adversario a vencer

Imagen tomada del portal asisucede.com
Pulso Crítico
J. Enrique Olivera Arce 
En el marco del policromo escenario de un país forzado a conjugar desigualdad y pobreza con expectativas de desarrollo y una cuestionada prosperidad relativa, todo es posible, incluso un régimen político sustentado en el secuestro de la democracia representativa y el escamoteo de derechos sustantivos de los mexicanos.

Y es en este escenario en el que nunca como hoy, la partidocracia se viera enfrentada a la ciudadanía en un proceso electoral que en unos días desembocará en la elección nacional de diputados federales, así como en diversas entidades federativas gobernadores, diputados locales y alcaldes.

Días contados para poner toda la carne en el asador en un horno que no estando para bollos, lo mismo exuda lo mejor de una sociedad en movimiento, que los detritus de una partidocracia que en un país sin rumbo se revuelca en su miseria moral y política.

Si ya para el análisis simplista y lineal basado en experiencias previas de procesos electorales, resulta harto difícil plasmar en letra de molde lo que entre brumas dicen tantas bolas de cristal como opinadores existen, cuantimás si la complejidad de la elección en puerta reviste ya no sólo incertidumbre y confusión por lo que está en juego en el todo nacional, también por hacerse acompañar de elementos inéditos, como el estar insertos, y a la vez perdidos, en una crisis mundial multidimensional y globalizada con sus secuencias de deterioro económico, político y social que todo lo trastoca.

Y a ello, el sumarse en México una también inédita confrontación en varios frentes entre el régimen político vigente y su partidocracia, contra lo mismo una delincuencia desbordada que con una ciudadanía marcada por descontento y hartazgo que está diciendo basta.

Todos contra todos sin un mínimo de claridad que deslinde lo que es la disputa por el poder político y la confrontación entre intereses creados en la esfera de los poderes fácticos, en tanto que para las mayorías empobrecidas lo que se vislumbra es un intento por el rescate para todos lo mismo de la democracia secuestrada que de un modelo de país sustentado en justicia social y bienestar para todos.

En este complejo galimatías tanto partidos políticos, candidatos y la mayoría de opinadores, tratan en vano de acomodar las piezas, optando los más por la comodidad del análisis simplón, haciendo prevalecer más el interés coyuntural y protagónico de los actores en contienda, que el análisis serio y de profundidad que, con visión de futuro, vislumbre y comparta lo que a México depara de seguir marchando por el camino equivocado.

Lo que se disputa, a mi juicio, va más allá de la simple confrontación electoral entre partidos, candidatos y electores potenciales. Ubicándose ya en un universo más amplio de desconfianza en las instituciones, dualidad de poderes en cada vez más extensos territorios, ingobernabilidad y movilización contestataria. Es en este terreno y no otro es en el que estimo se habría de ubicar al actual proceso electoral y los venideros. 

Considerar de manera simplista que es y será lo que antes fue, no tiene sentido. El México de hoy es otro y su circunstancia política por lo consiguiente es diferente. No es por nada el que las campañas electorales transiten por un sendero y, en paralelo, la sociedad ajena a propósitos, objetivos y propuestas de la partidocracia, reivindique el derecho y voluntad mayoritaria de darse un nuevo pacto social que contemple un nuevo régimen político. Cobrando una inédita connotación lo que se conoce como “elección intermedia”.

Plebiscito

A manera de plebiscito ciudadano, el 7 de junio próximo habrá de conocerse a pie de urna, profundidad y alcance de tal confrontación entre un régimen político agotado y una ciudadanía que despierta. 

En este contexto lo inédito manda y, seguramente, es por ello que no se alcanza a percibir con objetividad el por qué para la clase política y la gran mayoría de los medios de comunicación, así como para partidos políticos y candidatos, las estrategias electorales a escasos diez días de la elección, entre el lodo topan con pared; las campañas no prenden en el ánimo de los votantes potenciales en la medida de lo esperado, diluyéndose entre pinceladas de una realidad nacional que, reflejada en una percepción en el imaginario colectivo cada vez más arraigada y más amplia, parece indicar que es el régimen político vigente y su partidocracia el adversario a vencer en las urnas. El 7 de junio por la noche se sabrá si lo que cuenta es tal percepción o los votantes se inclinan por el cómodo más de lo mismo, avalando una marcha sin destino cierto. 

Hojas que se lleva el viento

En Veracruz no se tiene más nada que perder y si todo por ganar dándole la espalda a la continuidad de un estado de cosas que ya no se resuelve con dinero. La clase política, sin excepción válida, agotada se revuelca entre corrupción e impunidad mientras sociedad y economía aceleran su caída. Y esto no es especulación ni protagónico y mal intencionado cuento chino para amarrar navajas. Los números duros lo confirman.

-ooo-

Erradicar corrupción e impunidad a periodicazos, sin sentido y pérdida de tiempo. A las ratas públicas y privadas las reproduce, prohija y cobija un sistema económico y social cuyo motor es la apropiación privada de la riqueza social, por el medio que sea. No tiene rostro ni patria, y sus principios éticos y morales se sustentan en la ganancia y la acumulación. Por ello resulta hasta cómica lo mismo la denuncia mediático-protagónica que el discurso anticorrupción de los corruptos. O se combate al sistema corrupto y corruptor o se toleran a las ratas, he ahí el dilema para una sociedad que a trompicones avanza sin rumbo y sin destino.

Cd. Caucel, Yuc., mayo de 2015




CNN ARISTEGUI VIDEO. ¿Votar o anular el voto en las elecciones?

Salud, Educación y Trabajo, nuestra prioridad legislativa: Beto Silva

* Cazones de Herrera y sus comunidades merecen y van a estar mejor, asegura el priista 

Comunidad de Coyol Norte, Cazones de Herrera.- Las leyes no se comen, por eso nuestra prioridad en el Congreso Federal será gestionar recursos para mejorar la Salud, la Educación y para generar empleos, sobre todo en el sector femenino, aseguró Alberto Silva Ramos, candidato de la coalición PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito 03 con cabecera en Tuxpan. 

El abanderado del PRI-PVEM reiteró que sus propuestas van encaminadas a Cambiar la Vida de la gente en el rubro educativo y de salud principalmente, haciendo énfasis en los habitantes de las comunidades, porque son quienes más lo requieren y anticipó que Cazones de Herrera y sus comunidades van a estar mejor. 

"Si bien la principal labor de un diputado es la de crear leyes, nosotros nos abocaremos a gestionar los recursos que se necesitan para que las comunidades progresen, sobre todo en materia de educación y salud, para mejorar los caminos rurales y los accesos parcelarios, porque eso repercute en el mejor traslado de personas y mercancías", recalcó.

Beto Silva reconoció la riqueza turística de esta localidad y anticipó que buscará gestionar los recursos necesarios para convertirlo en un punto de interés para los vacacionistas, "ya que cuenta con unas playas hermosas, sólo necesitamos que la gente sepa de ellas y pueda venir a conocerlas", enfatizó. 

Por su parte, José Guadalupe Aranda, habitante de El Coyol Norte, dijo estar seguro de que Alberto Silva Ramos puede transformar a Cazones y a todos los municipios del distrito, por ello le darán su voto el próximo siete de Junio.

Silva Ramos finalizó sus actividades de campaña en las comunidades de La Encantada, San Román Chiquito, Rancho Nuevo Cerro Verde, todas pertenecientes a Cazones de Herrera, en donde reiteró que pugnará porque se convierta en una potencia turística.
JH/sgl

Margarita Zavala una mujer excluida de las plurinominales del PAN





Sapos y Alacranes
Tuxpan, Ver.- La esposa del expresidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo este viernes en Tuxpan, su estancia fue breve, dos entrevistas radiofónicas, una rueda de prensa y un recorrido por algunas calles céntricas de la ciudad, para tratar de levantar el ánimo de los panistas y la campaña de Roberto Cortez Hernández, candidato a la diputación federal por el distrito 03. 

Dio su opinión en contra de aquellos que están llamando a anular el voto o bien a no votar, porque precisamente beneficia a quienes ellos desean que ya no estén en el gobierno como lo es el PRI, dijo respetar la posición del abstencionismo y de la anulación del sufragio, pero no la comparte. 

Margarita Zavala en el proceso de selección y designación de las plurinominales fue excluida, pese a ello, está recorriendo el país y al cuestionarla en torno a la situación interna del PAN, expresó que tal cuestión será puntualmente analizada después del 07 de junio. La exprimera dama apeló al voto útil ante la situación imperante y en un escenario internacional complicado, reiteró además que durante la gestión gubernamental panista no se dio la falta de operatividad económica. 

Se le cuestionó acerca de la aprobación de la reforma energética, la educativa, laboral, la penal, asuntos legislativos en el que se sumaron las fracciones parlamentarias tanto del PAN como del PRI y otras. En ese punto, Zavala Gómez del Campo, explicó que esa es una percepción: “todos son lo mismo”, aclaró que varias de esa reformas las había planteado el PAN en determinado momento, pero la mezquindad de los priistas (por decir lo menos) las habían impedido. Acotó que los legisladores panistas actuaron con congruencia y reiteró la grave situación por la que estaba atravesando México, esta se debía a la Reforma Fiscal, misma que no avalaron. 

En relación con la inseguridad, un asunto que le ha reventado al PRI, al PAN y al PRD, señaló que se le debe de enfrentar desde el estado, va más allá de la delincuencia y crimen organizado, tiene que ver con la fortaleza de las instituciones, la profesionalización de los cuerpos policiacos, la aplicación correcta de los programas sociales, la reconstrucción del tejido social…

Urge armonizar Ley de Transparencia afirma Julen Rementería

ENVIADO A VAXTUXPAN…
Xalapa, Ver.- El legislador local, Julen Rementería del Puerto urgió la homologación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información en el estado de Veracruz.

Indicó que de acuerdo con la legislación local los sindicatos y fideicomisos no están obligados a transparentar sus recursos, excepción que favorece a la impunidad.

“La Ley General en su artículo 6° sí considera sujetos obligados a las organizaciones en cuestión, se trata de una oportunidad para que la sociedad civil dé seguimiento al uso de sus recursos”, expresó. 

Es necesario armonizar la Ley local para mejorar la aplicación de los recursos públicos y combatir el desvío en Veracruz, manifestó el legislador.

Explicó que ante el enorme desfalco a las arcas del estado, con la aprobación de la Ley de Transparencia, Veracruz está obligadamente en el camino hacia procesos más certeros de fiscalización.

“El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) puede contribuir a un mejor ordenamiento de los recursos agilizando sus procedimientos”. 

Los plazos de respuesta y prórrogas para los ciudadanos y dependencias que promueven un recurso de revisión, deben acortarse necesariamente, para iniciar una administración más eficiente, oportuna y ágil, aseveró Rementería del Puerto.

Como miembro de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, manifestó que los ciudadanos serán los principales beneficiados en la correcta aplicación de la Ley, puesto que se trata del esclarecimiento de los recursos que aportan.

viernes, 29 de mayo de 2015

VOTA LIBRE VOTA


Imagen tomada del portal marvin.com
Uriel Flores Aguayo
Xalapa, Ver.- Aprovecho este espacio que generosamente me brindan para hacer un alegato a favor del voto con la calidad de libre. Prefiero que la gente vote, que no se abstenga: quien vota toma una decisión, ocupa un poco de su tiempo, sabe que hizo algo, asume una identidad al menos fugaz, puede sentirse satisfecho y, en su momento, exigir con autoridad resultados a los que ocupen los cargos por los que votó; abstenerse, sin obviar una postura política determinada y respetable, puede ser más cómodo, simple e intrascendente, apartarte de cualquier idea colectiva, de lo público y volverte irresponsable; un mal gobierno y un mal representante resulta de votos y abstencionistas - omisos, es decir, votes o no tienes que pagar las consecuencias; mejor votar y exigir.

Puede ser, por supuesto, que tanto los partidos como los candidatos en general no te simpaticen como para darles tu voto, eso es muy cierto en esta etapa de decadencia política y de la partidocracia, pero debes asumir que es lo que hay y sobre lo que tienes que tomar una decisión. Hay que acudir, si no hubiera otros argumentos, al reiterado del voto por el menos peor. Si hay opciones, tanto en algunos partidos como en la personalidad de ciertos candidatos; puede haber también una orientación local, anteponiendo el conocimiento de alguien para darle la confianza del voto. 

Hace ciento cinco años se hizo una revolución por justicia social y contra el mal gobierno, cuyo lema principal fue el de "sufragio efectivo, no reelección"; el sufragio - voto se exigía efectivo en el sentido de que contara para la no reelección de Porfirio Diaz, quien había instaurado el "necesariato" por treinta años. A más de un siglo parte sustancial de esas demandas de carácter democrático siguen vigentes, ahora en la exigencia de voto libre. El anhelo por el que murieron un millón de compatriotas sigue pendiente. Por esa sencilla razón no se debe caer en el abstencionismo; nos costó mucho como nación llegar a ciertos niveles democráticos, de baja calidad y todo, como para rehuirle a una toma de partido y a la participación electoral. Creo que, en su mayoría, el abstencionismo es ausencia de compromiso colectivo. Sin votos no hay cámara de diputados, sin ellos no hay leyes ni cambios. De por sí el entramado institucional y su marco legal se orienta a perpetuar en el poder a camarillas de todos los colores cuya preferencia tajante sería que la ciudadanía no participe.

La política es tan importante como para dejarla en manos de unos pocos, hay un deber social de participación, no hacerlo es disminuirnos como ciudadanos. Hay votos cautivos y votos libres, si los primeros pesan más que los segundos, estamos perdidos. De ahí que se requiera información, cercanía, objetivos y conciencia sobre el voto; saber para que se debe utilizar, para castigar o premiar, para apoyar gente valiosa y para impulsar proyectos de interés general. No es lo mismo, dado el caso, que las candidaturas oficiales ganen con un sesenta que con un treinta por ciento, independientemente de que ocupen el cargo o no hay implícita una actitud ciudadana en ese resultado, que en otros procesos se reflejará de muchas maneras. De ahí que no hay lugar para el fatalismo, tu voto cuenta, es número y decisión, hay que hacerlo valer. 

El voto debe ser libre, puede ser libre, no debe ser parte de un mercado donde se venden y se compran como mercancía. El voto debe ser resultado de propuestas, convencimiento, compromisos, perfiles y prestigios. Un voto obtenido por pertenencia a alguna asociación, por promesa de programas sociales, por despensas - tarjetas o dinero es un voto de baja calidad, sin valor democrático y sin trascendencia; esos votos debilitan a la sociedad y dispensan a los representantes de compromisos futuros. Quien gana así le debe el cargo a su presupuesto y a sus padrinos, desnaturalizando su cargo, restándole la cualidad de representante popular.

No es fácil abogar por el voto en un escenario casi generalizado de cinismo y mediocridad, hay mucho rechazo por el desencanto que han generado las alternancias ineficaces y repetitivas, hay unanimidad adversa ante partidos que no se distinguen y ante una clase política rapaz y abusiva. Sin embargo, no hay otra alternativa de transformaciones pacíficas; si habrá algunos cambios graduales, lentos o no, depende de las votaciones y las movilizaciones sociales. Este llamado es sincero, nada que ver con la hipocresía del que alienta el voto desde el corporativismo y desde cargos donde no hay trasparencia ni compromiso democrático; no se trata de premiar a nadie, finalmente es la libertad de cada quien la guía de una intención electoral. No debe quedar ahí, voto y ya, tiene que haber continuidad y consecuencias en un actitud participativa en lo general y en la apropiación de la democracia.

Recadito: Ante un acto abierto, con derechos, le sale el hígado y su ínfima cálida humana al "trastupijes".

Manifestantes desbloquean carretera a Los Kilómetros

Por: Martha Cruz
Los habitantes de las comunidades de la ruta a los kilómetros, abrieron a la circulación, esta importante vía de comunicación, pues en esta área están instaladas las Centrales Ciclo Combinado y empresas como Tomsa, por lo que alrededor de las 9:00 horas el presidente del comité pro construcción de la carretera, Clemente García Barragán, dio la orden del retiro.

El dirigente señalo que el bloqueo se estaba retirando, pues el presidente de la compañía Santa Margarita, empresa encargada de la obra les dio a conocer que llego a un acuerdo con gobierno del estado, en el cual se acordó que la empresa estará recibiendo semanalmente dos millones de pesos, hasta que se cubra el adeudo que se tiene de 38 millones.

“Para la obra de pavimentación, misma que es con concreto hidráulico, se destinó un recurso de alrededor de 116 millones y no se tenía avance alguno, pues ya la empresa había erogado 38 millones y no se le había cubierto el adeudo, por ello la manifestación”.

Resalto que una vez que ya se acordó el pago, señalo que si no se le deposita a la empresa el monto semanal que se fijó, estarán tomando cada semana esta carretera “Una vez más vamos a confiar en las autoridades, pero si nos fallan, volveremos a bloquear y esta vez será de manera definitiva hasta que se concluya con esta obra”.

Hay vacantes en la Policía Municipal

Por Valentina Trejo. 
Tuxpan, Ver.- La Policía Municipal, invita a participar en el proceso de reclutamiento, selección e ingreso, los seleccionados, serán parte del programa de fortalecimiento del estado de fuerza institucional, con funciones preventivas, de proximidad social, vinculación y cercanía ciudadana.

Los requisitos que deben cumplir los interesados, son: mexicano, haber concluido al menos la preparatoria, contar con 18 a 35 años de edad, estatura mínima para hombres de 1.60 y 1.55 en mujeres.

No tener tatuajes ni perforaciones, sin antecedentes de condena por sentencia irrevocable por delitos dolosos ni estar sujetos a procesos penales; no estar suspendido o inhabilitado como servidor público, no ser alcoholico, no presentar problemas de la vista y gozar de buena salud física que les permita participar en actividades que demandan esfuerzo físico y no haber pertenecido a ninguna institución policial, ni a las fuerzas armadas.

Saber manejar vehículos, buena conducta, cartilla liberada del Servicio Militar Nacional y aprobar los procesos de selección y evaluación de control de confianza. Una vez que pasen este primer filtro, deberá presentar la documentación correspondiente.

Deberán presentarse en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ubicadas en el Palacio Municipal, planta alta, con una solicitud de empleo debidamente requisitada.

Cabe destacar que en materia de seguridad, además de proveerse a los elementos municipales de herramientas para el quehacer de su trabajo diario, tanto en materia de seguridad como en proximidad social, se le ha apostado a la constante capacitación de los elementos, tanto en materia de procedimientos legales como en el respeto de los derechos humanos y garantías individuales de las personas.

Se pretende también con esta nueva convocatoria, fortalecer en número la presencia de elementos en la ciudad y a su vez, poner activos a elementos que tengan como prioridad, servir a la población, bajo un actuar digno, responsable y sobre todo, de respeto, señalaron las autoridades.

Mi compromiso con Álamo va más allá de los partidos políticos: Beto Silva

* Los Alamenses ya se cansaron de los gobiernos panistas y quieren un cambio, asegura el priista 

Agua Nacida, Álamo, Ver.- Con un proyecto que va más allá de los partidos políticos vamos a construir entre todos un nuevo Álamo, y lo haremos porque este municipio y sus comunidades tienen que progresar, señaló Alberto Silva Ramos, candidato de la coalición PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito 03.

"He visto en mis recorridos por las comunidades y también en esta cabecera municipal, el desánimo de la gente con su gobierno municipal, porque no hay obra pública ni acciones emprendidas para beneficiarlos, y lo que se ve no se juzga, por eso les pido su confianza para que desde Palacio Legislativo pueda hacer lo que ya hice en Tuxpan, traer el progreso a este municipio", enfatizó. 

El candidato priista reiteró que los alamenses están cansados de los gobiernos panistas y quieren cambiar, "Por eso les propongo que juntos, ciudadanos de todos los partidos y aún aquellos sin militancia partidista, construyamos un nuevo Álamo", dijo el abanderado.

Silva Ramos hizo hincapié en sentirse comprometido ante las múltiples carencias que tiene Álamo, por ello va a trabajar para sacarlo del olvido y corresponder al afecto y calidez que las familias de las comunidades y de las colonias de esta cabecera le demuestran.

"Vamos a construir grandes cosas y las vamos a hacer juntos, voy a pedir apoyo al presidente Peña y al gobernador Duarte, que son mis amigos, para reconstruir Álamo a partir de sus comunidades, atendiendo la edificación de aulas educativas, de caminos rurales y de accesos parcelarios, de carreteras y con atención medica de calidad para los alamenses", sentenció.

El abanderado de la coalición PRI-PVEM concluyó sus actividades Cerro Azul, ante colonos de La Ceiba, ahí se comprometió a poner a esa ciudad en el mapa nacional, "para que los esfuerzos federales y estatales beneficien a sus habitantes", consideró.
JH/sgl

jueves, 28 de mayo de 2015

PT y PRD coordinarán acciones para defender el voto

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Con el propósito de garantizar que la jornada electoral se dé con total transparencia, el Partido de la Revolución Democrática PRD y Partido del Trabajo PT presentaron al INE las propuestas de quienes serán sus representantes en las 455 casillas durante la jornada electoral, menciono la candidata a la diputación federal por el sol azteca, Monika Servin Arellanes.

Señalo que acreditaron ante la Junta Distrital 03 a sus representantes de casilla y los denominados generales y actuarán de manera coordinada para defender la voluntad popular.

"Estamos trabajando en la conformación de toda la vigilancia en las mesas de casilla. Tenemos avances pero sin duda tendremos representación en la totalidad de las casillas de Veracruz", expresó.

Dijo que propiciarán que sus representantes estén bien comunicados y tengan alimentos para que permanezcan todo el tiempo en las urnas e informen de las irregularidades que logren detectar.

Resaltó que se tuvo un dialogo con la candidata a la diputación federal por el PT Catalina Caballero, para mantener vigiladas las casillas y evitar que se presenten algunas artimañas.

Subrayo que a pocos días de que concluya su campaña, continua teniendo buena aceptación por parte del electorado, y en relación a las encuestas que han dado a conocer los demás candidatos en donde tanto PRI como el PAN resultan ganadores, dijo “Las encuestas las gana quien las paga, por ello no creo en esas encuestas, pues la única encuesta real y verdadera y en la que yo creo es la que se dará el 07 de junio y en la cual saldré victoriosa” puntualizo.

7 Principios de la agricultura ecológica

Blogpost por Edith Martínez
La agricultura ecológica es un modo de vida, es una forma diferente de ver la producción de alimentos. Se basa en el respeto al entorno, al agroecosistema, al tiempo que produce comida sana de máxima calidad nutrimental y en cantidad suficiente. 

Greenpeace considera que este modelo es la alternativa para garantizar cultivos y alimentos saludables a largo plazo; proteger el suelo, el agua y el clima, promoviendo la biodiversidad sin el uso de agroquímicos ni cultivos transgénicos. 

Te presentamos los siete principios de la agricultura ecológica: 
Soberanía alimentaria. Es el derecho de los pueblos a determinar quién y cómo se producen los alimentos. La agroecología permite un mundo donde productores y consumidores controlan la cadena alimentaria y no las corporaciones. 

Un valioso medio de vida rural. La agricultura ecológica contribuye al desarrollo de las comunidades campesinas, a la seguridad alimentaria y a la lucha contra la pobreza porque garantiza un medio de vida rural que es seguro, sano, digno y económicamente viable. 

Producción y productividad de cosechas más inteligentes. Para aumentar la disponibilidad de alimentos y mejorar los medios de vida en las regiones más pobres, debemos: aumentar la productividad con métodos ecológicos, reducir el desperdicio de alimentos y el consumo de carnes y derivados de animales, así como minimizar la tierra dedicada al cultivo de agrocombustibles. 

Biodiversidad. La agricultura ecológica se basa en la diversidad desde las semillas hasta el paisaje, apoyándose y protegiendo la naturaleza mediante el aprovechamiento de la diversidad biológica, sin el uso de transgénicos. 

Suelos sanos y sostenibles. La agricultura ecológica aumenta la fertilidad del suelo sin el uso de agroquímicos y al mismo tiempo protege los suelos de la erosión, la contaminación y la acidificación. 

Protección ecológica contra las plagas. La agricultura ecológica busca el equilibrio del agroecosistema, así posibilita a los agricultores el control de plagas y malas hierbas sin el uso de agroquímicos. 

Sistemas alimentarios resilientes. La agricultura ecológica construye resiliencia para adaptarse a los impactos futuros de un clima y una economía cambiante. 

Siguiendo estos principios podemos tener una tierra sana para producir la comida que llega a nuestra mesa.
Fuente: Greenpeace.