martes, 30 de junio de 2015

Pescadores celebran al santo patrono “San Pedro”.


Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- A pesar de la situación crítica por la que pasan los pescadores de la Laguna de Tampamachoco, por la prohibición de la captura del camarón y la falta del Pago del Empleo Temporal (PET) este lunes celebraron a su santo patrono, San Pedro El Pescador.

Desde temprana hora pescadores de esta zona, habitantes de Tuxpan y algunos visitantes dieron comienzo a las actividades alusivas a este festejo, en el que se da gracias por los beneficios obtenidos durante este año (que fueron pocos).

Como cada año, se llevó a cabo el tradicional recorrido de la imagen religiosa de los pescadores, a través de lanchas que son utilizadas para la pesca en Altamar, acompañada de un gran número más en un paseo por toda la laguna.

En esta ocasión, no se efectuó el paseo hasta el Río Tuxpan como anualmente se hacía, ya que no se contó con los recursos suficientes para poder realizarlo.

Así mismo, llevaron a cabo una muestra gastronómica, en la que se dio a conocer los principales platillos marineros y en el que participaron con el producto capturado por ellos mismos. 

Además realizaron otras actividades a fin de pedir al santo patrono San Pedro, que mejore la pesca y los trabajos, ya que la laguna carece de producción desde hace algunos años.

La actividad petrolera está parada opinan los obreros.

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Aun y cuando mucho se había mencionado que la zona norte sería la más beneficiada con la reforma energética, esto no se ha visto y está sucediendo todo lo contrario, pues la actividad petrolera está detenida, y se han comenzado a presentar despidos en este sector tan importante.

El secretario general de la Federación Autentica de Trabajadores "Fidel Velázquez Sánchez" Francisco Bautista Ponce indicó que la situación que se está presentando no es nada alentador, y se vislumbra un panorama crítico a consecuencia de la falta de empleo.

“Todo lo relacionado con la actividad petrolera está paralizado por lo que nos vemos en una situación crítica para todos los compañeros no solo de Tuxpan, sino también de los municipios vecinos como Poza Rica y Cerro Azul, donde las afectaciones serán mayores”.

Indico que ello provocara la migración de trabajadores, a otros estados de la ciudad, siendo la sonda de Campeche la principal, seguida de Tampico, Tabasco y Reynosa.

“No hay el empleo necesario por lo que tienen que emigrar abandonando a sus familias en busca de los recursos necesarios para poder salir adelante en un panorama desolador”.

Remarco que la reforma energética paralizó la actividad laboral no solo de Tuxpan sino de todo el país, por lo que la clase trabajadora espera los beneficios que se dijo traerían esos cambios a la Ley.

Gran final “Que Sabe un Niño de Primaria”.


Por: Martha Cruz
Imágenes Archivo Vaxtuxpan
Tuxpan, Ver.- Después de varios meses de competencia ente más de 50 instituciones educativas de la región, este martes y miércoles, 10 escuelas lucharan por demostrar cual es la mejor, ello durante la final del concurso regional ¿Qué Sabe un Niño de Primaria?, el cual viene impulsando desde hace ya varios años el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Sección 55, dirigido por su secretario general Rolando Nuñez Uribe.

Los alumnos de las escuelas: Amado Nervo (Cazones), Ignacio Zaragoza (Tuxpan), Artículo 123, 18 de Marzo (Tuxpan), General Lázaro Cárdenas del Rio (Cazones), Miguel Lerdo de Tejada (Tuxpan), Belisario Domínguez (Cazones), Antonia Nava (Tuxpan), Colegio Gandhi (Tuxpan), Ursulo Galván (Tuxpan) y la Enrique C. Rébsamen (Cerro Azul), llegaron a la gran final.

De acuerdo a lo señalado por los organizadores este concurso es realizado con el fin de que los alumnos demuestren sus conocimientos y con el fin de evaluar la calidad educativa de cada municipio.

Debido a que año con año se han superado las expectativas a través, ahora se espera que para el 2016 trascienda a nivel zona norte y así se cuente con la participación de alumnos de los planteles educativos de Naranjos, Álamo y Tihuatlán.

Invierten 2 mdp en aulas y ampliación de red eléctrica.




Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, el alcalde Raúl Ruiz Díaz inauguró en tres comunidades de Tuxpan, cuatro aulas escolares y la ampliación de red eléctrica, reiterando con estas acciones su compromiso con las localidades y el sector educativo.

Destacó que los recursos son puntualmente aplicados principalmente en obras que mejoraran las condiciones de cada colonia y comunidad.

Es por ello que a la fecha, tanto el tema educativo como los servicios básicos han sido una prioridad, tal y como lo demuestran las cuatro aulas y la ampliación de la red eléctrica en las comunidades de La Victoria, Chacoaco, y Países Bajos, Km.8 que este día se entregaron.

Con una inversión de más de 1 millón 459 mil pesos de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal fueron la primaria “Valentín Gómez Farías” con dos aulas y otra respectivamente los jardines de niños “Juan Jacobo Rousseau” y “Mariano Azuela”. 

Así, 200 alumnos, ahora gozarán de espacios dignos para su desarrollo académico, tras años de estudiar en aulas poco funcionales o que no estaban adaptadas para impartir las clases.

Tanto los padres de familia como alumnos y maestros, agradecieron al Presidente Municipal la voluntad que ha mostrado desde el inicio de su gobierno por apoyar a las escuelas de Tuxpan.

Otra obra inaugurada fue la ampliación de la red eléctrica en Países Bajos, Km. 8, en donde destinaron más de 400 mil pesos, se realizó el tendido de 470 metros favoreciendo a 60 habitantes de esta zona, quienes ahora contarán con energía eléctrica que les brindará seguridad y comodidad.

Internet de las Cosas en México: Perspectiva y Retos

Fernando Esquivel
Samuel Bautista

Tres fases ayudan a entender el desenvolvimiento del uso de Internet como una red de comunicación global. La primera, caracterizada por la masificación del acceso a internet comercial en los años noventa mediante el uso de computadoras personales. La siguiente, definida por la conectividad móvil, acompañada de la expansión de los mercados de teléfonos inteligentes y tabletas.

La tercera y actual fase, donde las suscripciones a Banda Ancha Móvil superan en 1.3 veces a aquellas en su modalidad Fija al cierre de 2014, posee la singularidad de la conectividad en todos los objetos, es decir, el Internet de las Cosas. Autos que se conducen por sí solos, refrigeradores que detectan la falta de algún alimento, focos que reconocen cuando el hogar está vacío y ciudades con sistemas eficientes de distribución de agua y electricidad, todos conectados a la red, forman parte de esta etapa.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ofrece un criterio para entender un sentido más amplio del Internet de las Cosas. Reconoce que la conectividad de los objetos implica “la infraestructura mundial de la sociedad de la información, que ofrece servicios avanzados interconectando cosas (físicas y virtuales) utilizando las tecnologías de la información y la comunicación compatibles existentes y en evolución".

Los Retos para México
La idea de una enorme variedad de dispositivos interconectados sugiere tres retos específicos. El primero por cumplir es la conectividad, ya que tecnologías como Bluetooth, WiFi, Banda Ancha Móvil, entre otras, serían los habilitadores de las múltiples conexiones entre objetos y dispositivos.

Adicionalmente, el Internet de las Cosas depende de que las redes sean de última generación, es decir, que garanticen una veloz y confiable transmisión de datos y voz, características que idealmente cumplen las redes a partir de 4G. Para hacerlo, se requiere del despliegue de infraestructura, situación que AT&T tiene en la mira si se consideran sus más recientes planes de inversión anunciados...
Mas Información:
http://the-ciu.net/nwsltr/392_1Distro.html

Hoy discuten nueva legislación electoral para el Estado de Veracruz

Por Orlando Segura Hervert. 
Este martes en la LXIII Legislatura del Estado discutirán la iniciativa del nuevo Código Electoral para Veracruz, que contempla la equidad de género, las candidaturas independientes, la igualdad en la asignatura de puestos de representación popular, indicó Gabriela Arango Gibb, diputada local por el V distrito.

Cada fracción parlamentaria planteara su respectiva posición y finalmente lo aprobado regirá para las próximas contiendas electorales. 

En el caso de los Ayuntamientos la mitad de los 212 municipios deberán ser mujeres y la otra mitad hombres, las posiciones edilicias integradas conforme a planillas también serán distribuidas en forma equitativa. 

La normatividad aborda puntualmente los requisitos para los candidatos que no pertenezcan a ningún partido y que en forma independiente deseen participar en el proceso electivo, sujeto a normas y a un determinado número de firmas para poder registrarse, indicó la legisladora. 

No cree que sea un asunto de cuotas, sino de abrir las puertas de las oportunidades a las mujeres para que demuestren que son tan capaces como el sexo masculino, reiteró Arango Gibb.

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

Hasta dónde tiene razón el Arzobispo Reyes Larios

Dra. Zaida Alicia Lladò Castillo
Imagen: youtube

La polémica que levantó las declaraciones recientes del Arzobispo de Veracruz Hipólito Reyes Larios, merecen un análisis objetivo fuera de poses y de ataques que no ayudan a esclarecer un problema de fondo-- que hoy toma dimensiones muy elevadas--:el que cada vez haya más madres solteras en nuestra sociedad. Lo que no podemos negar. 

Y no pretendo justificar lo injustificable sino de ubicar el análisis en el fondo y sentido sano de sus expresiones. Quizás no fueron las palabras adecuadas: epidemia o plaga-- como así lo han mencionado algunos medios--, pero el hablar del prelado siempre ha sido claro y sencillo y por ello muy cercano a la gente, usando términos muy comunes para poder darse a entender de la mejor manera y nunca con una intención ofensiva. 

Pero ¿qué dijo exactamente el pasado domingo 21 de Junio en la misa coincidente con la celebración del día del padre?, trataré de recordar exactamente sus frases: 

“México, tiene un montón de mamás solteras y unas dicen somos padre y madre, pues en los hechos sí…pero no pueden hacer el papel del padre”. “Y eso se hace una epidemia porque la que es hija de madre soltera al rato no tiene otro modelo que ese aunque sea inconscientemente”. Igualmente se refirió a: “antes las mujeres eran solteras porque quedaban viudas o no lograban entenderse con sus esposos, pero ahora simplemente optan por no casarse”. “Se necesita que el papá esté presente, que sea responsable, que sean cercanos a sus hijos y que sean buenos maridos, que quieran a su esposa”, Fin de la cita. 

Fuera de la palabra “epidemia” que bien pudo decir “la generalización de la condición de madre en soltería” y el afirmar la repetición de patrones en los hijos, veo que el sentido de sus expresiones—en el fondo-- no es falso. Porque si hay algo que es cierto y está totalmente probado científicamente, es que los modelos que reciben los hijos y que aprenden de sus padres en el hogar son determinantes para definir los comportamientos futuros. Y, aunque no necesariamente una hija de madre soltera por fuerza tiende a repetir el patrón—todo depende del grado de madurez y del proyecto de vida que elija la hija—también obedece al grado de consciencia y plan de vida de la madre. 

Por ejemplo, si una madre soltera se pasa presentando un mal ejemplo --en el tiempo--, a sus hijos sosteniendo relaciones afectivas con diferentes parejas en la búsqueda de resolver su problema emocional, antes de resolver los problemas de sus retoños--, tendrá efectos sin duda muy serios en éstos, pero especialmente en las hijas. Porque lo único que estará trasmitiendo a ellas, es inseguridad emocional y poca voluntad para tomar decisiones asertivas, y eso es un determinante que aumenta la probabilidad de que la hija pueda hacer elecciones equivocadas a la hora de planear su vida. 

Por eso el dicho de que: “a los hijos se les educa 30 años antes de que nazcan”, es una gran verdad, porque educando bien a las nuevas generaciones desde ahora, se logrará que cuando sean padres asuman la responsabilidad de la educación integral de los hijos, evitando pretextos de que se descuiden por motivos de trabajo, estudios o distracciones propias de la edad. 

Y vuelvo a al tema, pero ahora sobre el hecho de que las madres no puedan sustituir el modelo del padre al cien—como así lo dijera el arzobispo—y eso también en parte es cierto y aunque el sacerdote nunca puso en duda las potencialidades de las madres, si defendió en el fondo, la imagen y rol que también comparte el varón en la educación y atención hacia los hijos y el papel que juega en el contexto de la sociedad. 

Porque las madres solteras pueden ser proveedoras, rígidas y cumplidoras de las exigencias de las hijos y su esfuerzo encomiable para que los hijos no resientan la ausencia del padre, pero nadie puede negar que la presencia de la figura del varón siempre será necesaria, desde los aspectos físicos, emocional-afectivos y psicológicos, especialmente en los aspectos de identidad sexual, hecho que la mujer por naturaleza no puede sustituir. Y eso, no debe ponerse a discusión; porque si se hace, sólo se estaría demostrando una visión sesgada de la realidad en las relaciones de equidad entre hombres y mujeres. 

Muchos hijos de madres solteras, buscan la sustitución de la imagen paterna en el abuelo o el tío, y eso hace que atesoren lazos muy fuertes hacia éstos, lo cual es positivo cuando estas figuras ofrecen buenas enseñanzas, pues proporcionan desde la visión masculina: seguridad, hábitos positivos, protección, orientación y fortalecimiento del carácter. Cuando estas personas no ofrecen buenas enseñanzas, entonces el problema en los hijos se recrudece. 

Otro aspecto que veo, que no se equivoca el prelado --porque no lo hace juzgando--, es cuando habla del incremento de madres solteras-- y yo agrego--, especialmente en edades muy tempranas. Porque las estadísticas no mienten, hay un alto porcentaje de adolescentes y jóvenes que tienen relaciones sexuales irresponsables que derivan en embarazos no deseados, que traen al mundo a criaturas a las que no saben cómo educarlas y que terminan delegando la responsabilidad a los padres o abuelos. Porque no es lo mismo, ser madre soltera entre los 13 a 17 años, que de los 25 años en adelante donde las mujeres han ido realizando ya sus proyectos personales, profesionales y laborales y eso les da autosuficiencia y madurez para poder tomar las decisiones que mejor convengan para ellas. 

Pero igualmente, hay otro asunto que también vale la pena relacionar con la paternidad en soltería y es el de, que si las mujeres deciden tener hijos y no casarse, es porque también existe una generación de varones jóvenes que hoy no les interesa formalizar relaciones, que utilizan la moda del “vivir juntos para probar”, y que sólo confirma en ellos, la falta de compromiso y madurez de asumir un proyecto de vida junto a una pareja, con todas las de la ley o con todas las de la Iglesia, sea de la religión que sea. 

Y es que la misma emancipación de la mujer ha derivado, que ella pueda satisfacer la forma de llevar su vida dentro o fuera de un matrimonio, legalizado o no en lo civil o en lo eclesiástico y el número de hijos a tener. Y qué bueno que sea así, pero sin engañarse a sí mismas, porque ello obedece a decisiones personales muy respetables, que por una parte, facilita las cosas a los mismos varones y por la otra, es una acción calculada de la mujer, para realizarse en su fase maternal y conservar su autonomía, porque es así su gusto y asumiendo en ello toda la responsabilidad de esa decisión. Es decir en este caso la mujer así lo asume, por lo tanto no es ninguna víctima. 

Y concluyo con una última expresión del Arzobispo: “Se necesita que el papá esté presente, que sea responsable, que sean cercanos a sus hijos y que sean buenos maridos, que quieran a su esposa”. Y tienen razón, porque si algo da al traste a una familia, es justamente la irresponsabilidad, la lejanía de los hijos y el que no amen a las parejas como lo merecen. Y esa expresión sólo confirma su intención de hacer ver que lo mejor es la familia unida, que sabe enfrentar los problemas y disfrutar también las cosas bellas de todos los días. Y creo que eso, es de lo que se están perdiendo las madres solteras. 

Por lo tanto, lo que hizo el ministro Reyes Larios, en el uso de su libertad de hacer ver a su feligresía lo que considera que esta dentro de sus principios y leyes propias, fue recordarles a los y las que pertenecen a esa religión—y lo hacen en todas--, que están obligados a comportándose de acuerdo a los cánones que ésta establece. Y que si bien es cierto lamentablemente uso dos palabras peyorativas que él lo ha subsanado con las disculpas correspondientes, no cambia su posición de pugnar por el matrimonio por amor, la unión de la familia, y la mejor educación para los hijos, sin que esto quiera decir, que no tenga un reconocimiento especial por la lucha diaria que emprenden las mujeres madres que no tienen pareja. 

Pero como todos los temas religiosos polémicos, estos son aprovechados por algunos grupos, los mismos que refutan a la Iglesia su posición en temas como: el aborto, los matrimonios gay y que hoy, tomaron como bandera el de las madres solteras para exhibir a un ministro. Estos siempre están a la expectativa para convertir, cualquier aseveración de la Iglesia –católica en particular-- en cuestionamiento o en discusión y rechazo. Pero esos grupos, deben de considerar que su lucha no debe ser frente a la iglesia, sino frente a la sociedad que es la que, con más frecuencia, juzga y discrimina severamente a su prójimo. 

Luego entonces, sin caer en subjetividades, considero que fue un exceso, el casi “juicio público” al que se sometió al representante de la iglesia católica en Veracruz, tomándose como pretexto un tema que no lo merecía, porque con seguridad, la intención de éste nunca fue ofender o incomodar. Por fortuna, la prudencia del Arzobispo de corregir esos conceptos y disculparse por haber creado una molestia involuntaria, le permite hoy continuar cumpliendo con su misión con dignidad, frente a todos los que pertenecen o no a su comunidad, pero especialmente frente a las madres casadas y solteras y frente a los papás que son complemento en ellas, que como él dijera, les reconoce, respeta y ora por ellos todos los días. 
Gracias y hasta la próxima.

lunes, 29 de junio de 2015

Hospital Civil protege jugoso negocio y competencia desleal


Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Las carencias que tiene el Hospital Civil “Dr. Emilio Alcazar” son aprovechadas por autoridades de salud, quienes ante la falta de aparatos como rayos x, ultrasonidos, y otros, hacen jugoso negocio con el propietario de conocido centro radiológico en el municipio, ello quedo al descubierto ante la inconformidad presentada por el familiar de un paciente.

A decir de la agraviada, la convaleciente estaba internado en el nosocomio, y le mandaron hacer unas radiografías, para ello el enviaron a trabajo social y ahí le comunicaron que se las tenía que realzar en un lugar y establecimiento específico, ubicado a unos pasos de Bancomer.

Además de que la ambulancia no podía trasladarlo a otro lugar que no fuese el centro radiológico con el que el hospital civil hace negocio.

“Interpuse mi queja a la dirección del hospital por que no contaba con los recursos necesarios, y solicité asistir a otro donde cobraban mucho más barato los análisis y estudios radiológicos.

La afectada señaló que en el hospital les dan un precio, pero al llegar al centro radiológico este es más elevado “En el hospital me comunicaron que me cobrarían 200 pesos y al llega los empleados me indicaron que eran 400 pesos.”.

Subrayo que al igual que los análisis también el medicamento se tiene que comprar en las farmacias que le indican en el hospital, por ello hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se dé fin a este jugoso negocio en donde los afectados son los pacientes.

A decir de uno de los propietarios de uno de los establecimientos dedicados a la salud , esta es una competencia desleal, pues no se la oportunidad de comparar precio y calidad y escoger cual es el que más le conviene.

“Mientras el Centro Radiológico Casian recibe a más de 100 personas al mes nosotros solo recibimos un paciente, pues los doctores del “Emilio Alcazar” tiene la encomienda de recibir solo las radiografías provenientes de quien previamente les dio mochada” 

Y agrego “en este negoció están coludidos, doctores, camilleros y el personal de trabajo social, pues quienes se han acercado a cotizar precios con nosotros, nos han hecho saber esta situación, dicen que sus pacientes son retenidos, pues para poder salir tienen que ser trasladados en la ambulancia del hospital y son llevados directamente a dicho centro radiológico”.

Los Quintana se quejan de morosidad en la Procuración de Justicia

Por Valentín Trejo
De acuerdo con la carpeta de Investigación ALA/249/2015705 Francisco Quintana Fernández, interpuso una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de invasión y daños a un rancho propiedad de Katyna Quintana de la Vega, Alexa y María Quintana Hernández. 

En su calidad de apoderado legal señala que dese hace un año, un grupo de aproximadamente 500 personas encabezadas por una maestra a quien sólo conoce como Griselda “La Güera”, llegaron a invadirle un rancho de 21.5 hectáreas de terreno en el municipio de Álamo. 

Añade que gracias a las gestiones de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, el gobierno del estado, logró llegar a un acuerdo con los invasores a quienes les dieron de plazo 60 días para desocupar ese predio y a cambió de eso les proporcionarían unos terrenos donde serían reubicados. 

El Fiscal Regional Ezequiel Castañeda Nevárez, tiene conocimiento del caso, junto con Juan Simeón Hernández Blanquero, Fiscal de Distrito por lo que Quintana Fernández pide la agilización de los peritajes para que la justicia y la certeza jurídica no se retrasen.

Señaló que si el Fiscal Estatal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, no puede poner orden en el tema de las invasiones que renuncie.

ICATVER una alternativa educativa.

Por Valentina Trejo
Imagen: Archivo Vaxtuxpan.
Tuxpan, Ver.- La demanda educativa va al alza, cercana a los mil alumnos en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), indicó el director del instituto Carlos Loya Kokke.

Explicó que en este primer semestre del año la población ha acudido a solicitar más cursos, por lo que se sigue promocionando aquellos que coadyuvan en la formación del autoempleo en todos los municipios, con la finalidad de formar personas con mayores habilidades laborales y así poder generar sus propios ingresos económicos.

Refirió que se está laborando en cada uno de los sitios que tiene cobertura para integrar a más personas, en particular, en aquellos en donde se solicitan más los servicios como lo es Tuxpan.

Externó que cada persona que cursa en el Icatver recibe un documento que acredita su competencia laboral y con el cual puede respaldar todo el trabajo que llegue a desempeñar, lo que hace más atractiva la oferta educativa para la población en general.

Indicó que lo que se imparten son con validez oficial, lo que abre más oportunidades laborales a quienes los cursan. Debido que el campo laboral está creciendo en la ciudad y la necesidad de aprender conocimientos relacionados con la industria.

Servicio de energía eléctrica de gran utilidad para Las Granjas.



Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- La inauguración de los trabajos de ampliación de la red eléctrica en la colonia Las Granjas, tienen un gran significado para los habitantes de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Hernán Cortes, ya que después de 30 años de vivir sin energía eléctrica, finalmente gozarán de este servicio reiteró el alcalde Raúl Ruiz Díaz.

Con una inversión mayor a los 577 mil pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 033, más de 300 metros de cableado y otros aditamentos quedaron listos para distribuir la electricidad hasta ese punto.

400 habitantes, durante años permanecieron sin el vital servicio y tuvieron que ingeniárselas para poder desarrollar sus actividades diarias y sobre todo conservar sus alimentos perecederos.

Durante la inauguración de estos trabajos, los habitantes de la calle Hernán Cortes, comentaron que muchos tenían que utilizar baterías o veladoras para poder realizar sus actividades por la tarde-noche. 

Con estas acciones, el gobierno municipal cumple otro de los compromisos hechos con los habitantes de esta zona, sin dejar a un lado otros temas pendientes, los cuales se atenderán conforme los recursos y posibilidades lo permitan.

Al concluir los eventos, el primer edil externó que las más de 160 colonias de la ciudad tienen necesidades que deben ser atendidas, por lo que se trabaja con toda la voluntad en la planeación, inversión y gestión de recursos para aprovechar al cien por ciento los recursos locales, los programas estatales y federales para el desarrollo de la infraestructura social del municipio.

VIDEO CNN. La Suprema Corte de EU da el sí al matrimonio gay

Alocución de Alexis Tsipras

Alocución de Alexis Tsipras del 27 de junio del 2015, donde anuncia y llama a un Referendum para que el pueblo de Grecia se exprese sobre si aceptan o no las condiciones que quieren imponerles sus deudores en su ultimátum.
Traduccion: Georgina Moreno.
“Ciudadanos griegos,
Al cabo de los 6 últimos meses, el gobierno griego ha librado un combate en condiciones de asfixia financiera sin precedentes para llegar a un acuerdo viable que permitiera llevar a término el mandato que hemos recibido del pueblo el 25 de enero.
El mandato de negociar con nuestros interlocutores y poner un término a las políticas de austeridad y conseguir la vuelta de la justicia social.
Por un acuerdo durable que respete la democracia , las reglas europeas y que conduzca a una salida definitiva de la crisis.
Durante las negociaciones, se nos ha pedido de manera reiterativa la aplicación de las políticas de memorándums como lo habían hecho los gobiernos predecesores, a pesar de la condena inequívoca que de ellas había expresado el pueblo griego en las últimas elecciones. Después de cinco meses de negociaciones, nuestros interlocutores nos han puesto una proposición-ultimátum, demandado al gobierno griego nuevas cargas insoportables para su pueblo, lo que contraviene a los principios de la Unión Europea, amenazando la democracia y el resurgimiento de la sociedad y de la economía griega. Ese ultimatum no sólo mantiene la incertidumbre sino que amplifica aun más los desequilibrios sociales. Esas proposiciones contravienen los principios y valores que fundaron Europa.
La proposición de las instituciones incluye medidas que aumentarían la desregulación del mercado del trabajo, recortes de la pensiones de jubilación e introduce nuevas reducciones de salarios en el sector público, así como también el aumento del IVA en los alimentos, los restaurantes y el turismo, eliminando las exoneraciones de impuestos sobre las islas griegas.
Esas proposiciones, que violan directamente los derechos sociales adquiridos en Europa y los derechos fundamentales al trabajo, la igualdad y la dignidad, prueban que ciertos interlocutores no quieren encontrar un acuerdo viable que beneficie a todas las partes, sino que buscan más bien la humillación del pueblo griego.
Estas proposiciones ilustran principalmente la insistencia y obsesión del FMI por una política de austeridad extrema. Es tiempo de que los poderes dirigentes europeos se muestren a la altura de las circunstancias y tomen la iniciativa de poner punto final a la crisis griega de la deuda pública.
Ciudadanos griegos,
Nuestra responsabilidad nos obliga a contestar a este ultimátum por medio de la soberanía nacional fundada en la voluntad del pueblo griego. He propuesto al consejo de Ministros la organización de un referéndum y esta proposición ha sido aceptada a la unanimidad. La pregunta que sería hecha en el referéndum el próximo domingo será conocer si se acepta o se rechaza la proposición de las autoridades europeas. Yo pediré una derogación del programa por algunos días a fin de que el pueblo griego se exprese y tome una decisión. Les invito a tomar esta decisión en base a la soberanía y al orgullo que nos enseña la historia de Grecia. Grecia, lugar que ha visto nacer la democracia, debe enviar un mensaje rotundo de democracia. Yo me comprometo a respetar el resultado cualquiera que sea. Grecia es y seguirá siendo una parte indisoluble de Europa. Pero una Europa sin democracia es una Europa que ha perdido la brújula. Europa es la casa común de nuestros pueblos, una casa que no tiene ni propietarios, ni locatarios. Grecia es una parte indisoluble de Europa y yo invito a todas y a todos a tomar, en un mismo impulso nacional, las decisiones que conciernen a nuestro pueblo.
Por: Geogina Moreno
Fuente: Radio AMLO
http://radioamlo.org/2015/06/alocucion-de-alexis-tsipras-del-27-de-junio-del-2015/

domingo, 28 de junio de 2015

Un tuxpeño en la Patagonia Argentina




Por Orlando Segura Hervert.
Circulan en las redes diversas fotografías de un tuxpeño formado en los planteles de esta ciudad (Primaria Juana de Asbaje, Secundaria General Emiliano Zapata”), egresado de la Universidad Veracruzana, hijo del músico Miguel Cruz Reyes, se trata de Miguel Cruz Lorenzo quien está haciendo una presentación en Argentina en la Patagonia de aquellas latitudes. 

Sus amigos y familiares dijeron que se sienten muy orgullosos que un nativo de tierras tuxpeñas ponga en alto el nombre del municipio. 

La música le ha permitido arribar a distintos puntos del país y del continente, actualmente está trabajando como catedrático de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chiapas y lo que lo destaca es su profesionalismo y disciplina, características que le han permitido alcanzar determinados objetivos. 

Los logros y metas no fueron fáciles, pero con perseverancia todo se puede alcanzar, señalaron a este medio sus seres queridos que compartieron el material e imágenes de un personaje que le dieron alas, voló, creyeron en él y ahora ya está cosechando lo que sembró.

Agregan al glifosato a lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos

  • Blogpost por Edith Martínez
La Red Internacional vs Plaguicidas (PAN International) añadió tres nuevas sustancias a su lista de plaguicidas altamente peligrosos: glifosato -uno de los herbicidas más utilizados en el mundo- malatión y diazinón, los tres autorizados para su uso en México y clasificadas recientemente como posibles cancerígenos para el ser humano por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La actualización de la lista de PAN International se dio a conocer esta mañana e integra 296 ingredientes activos de plaguicidas utilizados alrededor del mundo que son peligrosos de acuerdo con criterios de la OMS y la FAO, así como la propuesta de la Red de Plaguicidas. 

“Es momento de que el gobierno mexicano despierte y comience a actuar en favor de las personas y el medio ambiente, siguiendo el ejemplo de países como Francia que han prohibido ya la venta del glifosato, atendiendo las alertas de organismos internacionales como la OMS”, dijo Sandra Laso, campañista de Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace. 

Según datos de la FAO, en México se vierten 3.307 toneladas de plaguicidas por cada 1000 hectáreas. Sin emgargo, no existe un monitoreo ni transparencia precsiso sobre impactos al medio ambiente y a la salud. En más de una década no se ha actualizado la lista de plaguicidas autorizados en nuestro país, aun cuando hay evidencia científica de que muchos de ellos son dañinos para las personas e impactan negativamente el agua, el suelo y el aire. 

Actualmente existen 29 agrotóxicos prohibidos en el mundo que siguen utilizándose en territorio mexicano. 

Te invitamos a que te sumes a esta demanda para eliminar el glifosato y otros peligrosos agroquímicos de nuestra vida. Necesitamos un plan para desintoxicar nuestros campos y transitar hacia la agricultura ecológica. Juntos exijamos una prohibición de emergencia para el glifosato y una nueva agricultura que garantice alimentos sanos para todos.
Fuente: Greenpeace

VIDEO CNN. Samsung trabaja en una tecnología para ver el camino a través de los camiones

Después de varios años, regularizarán predios de la Fidel Herrera

Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Cerca de mil 490 familias de la colonia “Fidel Herrera Beltrán” contarán con certeza jurídica del predio que habitan al contar con las escrituras correspondientes que en próximos días estarán entregando las autoridades de Patrimonio del Estado.

El delegado regional Jesús Carballo Serrano señaló que como parte de la continuidad de los trabajos de regularización de la tenencia de la tierra en esta zona, la Dirección Regional y el Gobierno del Estado estará cumpliendo con la población que realizó el trámite en tiempo y forma.

Externó que con la entrega de documentos que dan posesión legal de sus terrenos y propiedades a familias que por mucho tiempo no lo tuvieron y que hoy gozarán de ese beneficio se está trabajando con el rezago aún existente de escrituración.

Puntualizó que el objetivo principal es brindar certeza jurídica a los ciudadanos sobre su patrimonio, y abatir la presencia de asentamientos irregulares, por lo que también estarán otorgando títulos de propiedad.

Subrayó que con la obtención de tal documento, sirve para construir un mejor futuro para todas las familias.

Sistema Nacional Anticorrupción en marcha

ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- El legislador local panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez, celebró el nombramiento de Adrián Alcalá Méndez como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Se encargará de vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el SNA, así como de observar que los acuerdos tomados en el Consejo Nacional se lleven a cabo.

Posteriormente quedará constituido el Consejo Nacional y se nombrará a su presidente, con lo que se da el primer paso efectivo hacia la aplicación de dicho Sistema, señaló. 

Jiménez Rodríguez quien preside la Comisión de Transparencia en el Congreso local, detalló que los organismos locales de transparencia, así como la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, trabajarán de manera coordinada con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), para el combate a la corrupción en todo el país.

En Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) tendrá que adecuar sus procedimientos a la nueva norma, a partir de los lineamientos de armonización que aprobó el Congreso.

“El SNA y la Ley de Transparencia son un parteaguas muy importante para el combate a este lastre que afecta casi todas las áreas de la vida pública en la entidad y el resto del país,” dijo el legislador.

La participación ciudadana tendrá un papel fundamental para acabar con las prácticas de corrupción, desde el Congreso local se hace un llamado para que todo aquel que tenga conocimiento sobre un hecho de esta naturaleza, lleve a cabo la denuncia correspondiente, puntualizó Jiménez Rodríguez.

Veracruz requerirá más energía: Héctor Yunes

ENVIADO A VAXTUXPAN.- 
Veracruz, Ver.- Al reunirse con miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Sección 128, el senador Héctor Yunes Landa expresó que luego de la reforma energética hay Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “rato”, ya que el reto de la empresa productiva es ampliarse ante el crecimiento de la demanda de energía eléctrica. 

Al reunirse con el líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) de la Sección 128, Lorenzo Piedra García, destacó que las fuentes de trabajo no están en peligro de reducirse en ese gremio. 

Al contrario, está el reto de ampliarse porque la demanda de energía eléctrica va seguir subiendo en los próximos años, dijo el senador Héctor Yunes Landa quien envió un afectuoso saludo a Don Víctor Fuentes del Villar, dirigente nacional del SUTERM. 

Yunes Landa sostuvo que el reto de este país es el crecimiento económico, generar más empleos y mejor pagados, y el principal insumo en la producción económica de un país, es la energía. 

Reconoció que cuando hay estragos por los fenómenos naturales, las cuadrillas de las CFE son de las primeras en prestar sus servicios para restablecer la energía eléctrica de un poblado o una ciudad y dar paso a las demás atenciones requeridas. Además que exponen sus vidas en aras de que la ciudadanía cuente con los beneficios de la energía eléctrica, lo que siempre será digno de reconocimiento. 

El legislador veracruzano destacó la disposición que siempre han tenido los integrantes de esta importante agrupación sindical, tanto en tareas de apoyo a la ciudadanía, como en actividades partidistas. 

"Ustedes forman parte de la principal industria nacional, la CFE, que ahora con la reforma energética, es ni más ni menos que la gran empresa productiva del estado", agregó. 

Subrayó que al presidente Enrique Peña Nieto, a quien le desearon pronta recuperación, se le responsabilizó de las consecuencias de esta reforma energética. 

Abundó “qué bueno, que en unos cuantos meses, se le esté dando la razón y reconociendo al Presidente Peña Nieto el valor para cambiar, para bien, a nuestro país.” 

Insistió que gracias a esta reforma y al apoyo de ustedes, desde inicios de este año, somos testigos de que empezaron a bajar los precios de la energía eléctrica tanto en la industria como en los hogares mexicanos. 

Puntualizó que una de las principales inquietudes con esta reforma energética, es que al menos se mantuviera la planta laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Les expresó que México y Veracruz esperan fuertes inversiones generadoras de empleo. 

"Veracruz requerirá más energía, su motor son todos los aquí presentes", finalizó.

sábado, 27 de junio de 2015

Trabajadores despedidos del Sector Salud salen a la calle



Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Durante el segundo día de manifestación, personal de vectores despedidos desde el pasado 15 de junio, se plantaron en los semáforos de la ciudad para pedir cooperación para poder solventar el viaje que pretenden realizar a la ciudad de Xalapa y realizar una protesta más enérgica en contra del Secretario de Salud, quien les quitó prácticamente el sustento de sus hogares al quitarles el trabajo.

Los 30 elementos del área de vectores que desde el día de ayer están protestando, reclaman la recontratación en las áreas que ocupaban anteriormente.

Resaltaron que por incumplimiento de las peticiones no han podido realizar trabajos en las áreas con problemática de enfermedades trasmitidas por el dengue, chikungunya, chagas y leshmania.

Subrayaron que las acciones serán de manera indefinida, hasta que se dé una respuesta favorable en ese momento tendrán que redoblar esfuerzos para la fumigación y control larvario para salvaguardar y proteger la salud de la población.

Indicaron que dentro del pliego petitorio que se envió al Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso destacan contratos para el personal de vectores, gasolina, gastos de camión, insumos, entrega de uniformes y equipo de seguridad personal, entre otras.

Morena. Aprender de lo andado

Pulso Crítico. 
J. Enrique Olivera Arce
Imagen: Archivo Vaxtuxpan...

El sorpresivo triunfo electoral de Morena en Xalapa y Coatzacoalcos, tiene necesariamente que inscribirse para su análisis no sólo en la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en el ánimo de los votantes, como factor nacional, y el trabajo pie a tierra, casi subterráneo, de los candidatos en un caldo de cultivo estatal de descontento y rechazo social, propicio para enfrentar con relativo éxito a sus adversarios. También y de manera determinante, en una coyuntura en la que tanto el PRI como el PAN en Veracruz subestimaron a Morena a la hora de seleccionar sus candidatos.

Sin menosprecio del triunfo con el que se estrena Morena en Veracruz o de sus candidatos, así como de la capacidad vigente de convocatoria del lópezobradorismo, otro gallo cantaría si los candidatos ganadores se hubieran enfrentado a adversarios de mayor nivel y presencia, que los hay, postulados por el PRI y el PAN. Luego no cabe ni triunfalismo ni el escuchar el falso canto mediático de las sirenas, y sí, con toda responsabilidad, hacer un balance de aciertos y errores, casilla por casilla en el mapa electoral de resultados en los distritos conquistados, aprendiendo de este primer ejercicio como Instituto Político con registro nacional.

Aceptando que la magra pero suficiente votación para salir airosos, no es la suma de un voto duro propio ni consecuencia de un trabajo electoral a fondo, sino fruto de circunstancias que le favorecieran. Aprender para crecer en el marco adverso de unas reglas del juego dispuestas para obstaculizar y frenar electoralmente, a una oposición consecuente que refleje malestar, rechazo y resistencia de amplios sectores de una sociedad que, exigiendo un cambio auténtico del régimen político vigente, le apuestan a nuevas alternativas para avanzar.

Aprender de los errores y aciertos propios, pero también los de sus adversarios, su estrategia y su maquinaria electoral construida a lo largo de más de medio siglo, si es que Morena en Veracruz aspira a crecer y participar con relativo éxito en elecciones venideras. Sin perder de vista que la fuerza electoral del nuevo partido descansaría en su vinculación con la sociedad y, específicamente, en los movimientos sociales surgidos del seno de los sectores más desprotegidos a los que el partido aspira a representar, y no en una estructura burocrática remedo de la existente en prácticamente todos los partidos políticos a los que se opone y enfrenta.

El hacer suyas, sin temor, las reivindicaciones y aspiraciones de los sectores movilizados, evadiendo posiciones soberbias de dogmatismo así como prácticas clientelares o excluyentes que reproduzcan el fenómeno tribal del PRD, es a mi modesto entender el camino para Morena. Esto sustentado en un programa mínimo que sin perder de vista el amplio horizonte del largo plazo en una estrategia de transformación y cambio, en la coyuntura electoral responda a denominadores comunes que auspicien liderazgo, organicidad, unidad y congruencia en el amplio movimiento social contestatario, hoy fragmentado y disperso.

Esto, entendiendo que izquierda como etiqueta, es solo eso, una manida etiqueta y no una forma de vida partidista, colectiva e individual que se construye con participación y compromiso cotidiano entre toda la militancia, bajo los auspicios de una dirección respetuosa e incluyente. 

La suma aritmética de militantes y simpatizantes no hace al todo; partido, programa, militancia y dirección es el edificio a construir en el día a día. La unidad en torno a ello es el crisol ético y moral en el que se funde la fuerza política a que se aspira. De no avanzarse en estos campos, el triunfalismo sin sustento y el ondear de banderas al paso del viento, es el camino al fracaso.

Un paso a la vez. Hay tiempos para reír y tiempos para llorar; que el trabajo cotidiano haga la diferencia. El voto llegará por añadidura.

Hojas que se lleva el viento

De los resultados de la elección del7 de junio, los votantes también tenemos mucho que aprender, asimilar la experiencia y reflexionar sobre la diferencia entre un voto mecánico y un voto razonado. El gobierno peñista, con pleno conocimiento de causa, intencionalidad y propósitos, logró su objetivo obteniendo la ansiada mayoría para Peña Nieto en la Cámara baja del Congreso de la Unión. Su estrategia de dividir y dispersar la opción electoral le funcionó; con diez opciones partidistas y “n” número de candidatos independientes, dividió a los electores; así como también le diera resultado el fortalecer la intencionalidad del sufragio a favor del PRI y sus satélites en los distritos con menor densidad de población de clase media urbana, poniendo en el asador toda la carne previamente sazonada en el medio rural con programas sociales inductivos y amenazas de cancelar beneficios. La pregunta obligada es si el voto de la pobreza a favor del PRI y sus satélites, es equiparable al beneficio tangible y medible que esperan recibir los que votaron a favor de lo mismo.
-ooo-
La señal mandada por el gobernador de Veracruz de dar por cerrado el capítulo de las denuncias en contra de la corrupción y saqueo durante la gestión de Fidel Herrera y la suya propia, se hace acompañar del silencio de la Contraloría Superior de la Federación. A buen entendedor pocas palabras, de ahí que insista en que ya no hay nada que decir en torno al gobernante fallido. Seguir dándole vueltas a la noria sería necedad, pérdida de tiempo e infantilismo político. Si el pueblo acepta y confía en el borrón y cuenta nueva, que con su pan se lo coma.

Recolecta Limpia Pública, 3 mil 600 toneladas de basura al mes



Por Valentina Trejo 
Tuxpan, Ver.- El Gobierno Municipal trabaja en la procuración de una ciudad limpia y por un sentido de responsabilidad en el confinamiento adecuado de los residuos, para evitar que éstos terminen en los cuerpos de agua, coladeras y zanjas como contaminantes, toda vez que al mes se recolectan 3 mil 600 toneladas, tareas realizadas puntual y permanentemente por el área de limpia pública.

Con una plantilla de más de 170 trabajadores se enfrentan al reto de la recolección de basura, atendiendo la recolección domiciliaria, en la zona de playa y el barrido en la vía pública.

De acuerdo a las autoridades, 23 camiones disponibles cubren rutas establecidas y concluyen las jornadas con un reporte diario de 120 toneladas de desechos recolectados, complicándose esta tarea cuando algunos de los camiones presentan fallas mecánicas.

Las instrucciones del alcalde Raúl Ruiz Díaz, han sido claras en el sentido de no descuidar las colonias, calles y áreas públicas como parques y jardines ya que una de las principales solicitudes de la ciudadanía, es atender la recolección de la basura en tiempo y forma.

La administración coinciden con la población en que el gobierno debe proporcionar las herramientas necesarias para evitar que la basura que a diario se genera, termine en las calles y de un mal aspecto, pero a su vez, exhortan a la población a un uso responsable de aquellos materiales contaminantes y de difícil desintegración, como el Pet, plásticos y unicel, los cuales al no ser depositados adecuadamente terminan obstruyendo zanjas, drenajes y coladeras además de contaminar los cuerpos de agua y áreas verdes.

En este tenor, indicaron que desde hace un mes, personal de Limpia Pública ejecuta tareas para mitigar los efectos que las lluvias pudieran ocasionar en algunas zonas consideradas como focos rojos, atendiéndose en lo que va de este periodo desde la zona de playa hacia Alto Lucero.

Desde el área de Limpia Pública, el Gobierno Municipal reitera su compromiso con la ciudadanía, de trabajar y mantener una ciudad limpia, para la cual seguirán invirtiendo importantes recursos en equipamiento y estructura.

¡Eres importante para proteger el agua!

Hola ORLANDO:
Hace algunos meses, miles de mexicanos exigimos a los diputados que protegieran nuestro derecho al agua ¡Lo conseguimos! La ley General de Aguas que ellos promovían, fue desechada por el momento. 

¿Y con eso acaba todo? No. ¡Logramos un gran avance, pero no es una victoria todavía!, ya que los legisladores podrían iniciar la discusión de esa ley de nuevo, sin tomar en cuenta la Iniciativa Ciudadana para el Agua que hicimos juntos más de 450 académicos, científicos, comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil y muchísimos mexicanos. 

¡Por eso te necesitamos a ti y a todos tus amigos! Tú, que aún no te has sumado para proteger el agua, ¡hazlo ahora!

Una vez que lo hagas, ¡comparte en tus redes sociales para que escuchen nuestra voz. ¡Sigamos trabajando juntos para tener agua libre de tóxicos!

Robin Perkins
Líder del programa Detox
Fuente: Greenpeace.

CNN ARISTEGUI. El caso del exgobernador de Tamaulipas en EU

Alianza Generacional, una alianza por Veracruz.


Xalapa, Ver.- Acompañado de más de dos mil aliancistas, el senador por Veracruz Héctor Yunes Landa presentó ante el Consejo General de Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la solicitud para la obtención del registro de Alianza Generacional como Asociación Política Estatal.

Yunes Landa precisó que esta es una forma de dar institucionalidad a un movimiento que desde hace más de 12 años inició actividades y que con el paso de los años dio espacio para la participación de miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y militantes de otras fracciones partidistas.

"Alianza Generacional es una alianza con Veracruz, integrada por personas rectas y con experiencia, que desde sus trincheras han servido a nuestro estado", dijo.

"En nuestras filas contamos con jóvenes, profesionistas, empresarios, comerciantes, amas de casa, y gente de campo, quienes de manera organizada, nos hemos agrupado para lograr un mismo fin: hacer algo por Veracruz", afirmó.

Comentó que el registro significa la cristalización del esfuerzo de miles de personas que creen y practican la buena política, que aman profundamente a Veracruz y no un punto de quiebre.

Alianza Generacional, dijo, cuenta con 212 delegaciones municipales y más de 115 mil afiliados, “lo mínimo requerido para constituir dos partidos políticos, pero las Alianzas son para sumar. Quienes tenemos una militancia partidista ni la abandonaremos, ni jugaremos por el carril alterno para convertirnos en partido político". subrayó.

En este sentido agregó: "Nos une un objetivo común: que Veracruz crezca, que las familias tengan mayor bienestar, que los niños y jóvenes tengan una mejor educación y que los veracruzanos tengamos mayores oportunidades", concluyó.