viernes, 31 de julio de 2015

A unas horas la Expo Feria 2015

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- A unos días de que se lleve a cabo la tradicional 67 edición de la Expo ganadera Tuxpan 2015, se dio a conocer que serán más de 70 los expositores de diferentes partes del país los que participaran en ella, quedando demostrado la importancia que tiene a nivel nacional, resaltó el presidente del Comité de Feria, Luis Sandoval Saqui.

Señalo que durante los 15 días se comercializarán mil 250 bovinos, 280 novillonas y 55 equinos, los que se estarán comercializando; durante la primera semana, del 01 al 09 de agosto se realizara la primera exposición nacional de ganado Cebú lechero de las razas Sardo negro, Gyr y Guzerat; semana en la cual también se desarrollara el concurso de la vaca lechera de estas razas por la misma Asociación Nacional de Ganado Cebú.

En la segunda semana del 10 al 16 de agosto se contara con la exposición regional de ganado de las razas Brangus rojo/negro,Guzerat, Brehman, Charoláis, Beef Master, Simmental Indubrasil, Simbrah, Suizo Americano, Suizo Europeo, Sardo Negro y Gyr.

En el mismo orden de ideas, resaltó que los paseantes tiene garantizada la seguridad dentro del recinto ferial, pues se contará con el respaldo de diversas instancias.

Supervisan puestos de comida para evitar sorpresas y como medida preventiva


Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- En forma permanente se realizan las supervisiones en los establecimientos de venta de comida, y durante la temporada vacacional estas acciones se intensifican precisó el jefe jurisdiccional, Francisco Arango Graña. 

Señal que el personal de Coordinación de Riesgos Sanitarios realizan visitas de verificación a establecimientos que preparan alimentos a fin de constatar que estos sean elaborados con todas la medidas de higiene.

El personal de esta área visita negocios que comercialicen alimentos como restaurantes, fondas, sin excepción alguna. 

Puntualizó que durante estas revisiones se verifica que los productos sean preparados con una buena práctica de higiene, que el personal encargado de la elaboración de estos utilice la indumentaria adecuada, además de poner atención en la materia prima que se utiliza.

Subrayó que estos trabajos son constantes, que incluso cuando se llevan a cabo eventos de mayor magnitud y en los que se comercialicen alimentos también interviene la Jurisdicción Sanitaria.

En este sentido, expuso que durante la realización de la Expo Feria Tuxpan 2015 se estará contando con un módulo del Sector Salud para atender temas relacionados con esto, además que previamente se efectúa una capacitación a quienes venderán comida adentro del recinto ganadero.

Así mismo, explicó que también han impulsado las acciones contra el dengue, ya que el arribo de visitantes podría generar una proliferación de esta enfermedad, a lo que las autoridades de Salud ya han emprendido tareas de fumigación.

La sucesión. Especular es el juego

Pulso Crítico
J. Enrique Olivera Arce
En la reunión del priísmo nacional con el presidente Peña, el mandatario se pronunció en contra de los “adelantados”, manifestando que ““Hoy no hay espacios para proyectos personales. No obstante que algunos se adelantan al calendario electoral de 2018, para los priistas son tiempos de trabajar.” Esto en el contexto de la sucesión presidencial y en la necesidad de que se mantenga la unidad partidista en torno a las tareas que exige el aterrizar las llamadas reformas estructurales, pero también con el objetivo de recuperar en un esfuerzo concentrado, credibilidad y confianza en la acción de gobierno.

Para el caso de Veracruz, el contexto dentro del cual se da la sucesión del titular del ejecutivo es otro, respondiendo a tiempos electorales diferentes. Y aunque guarda relación con el proceso electoral del 2018, la elección del 2016 en la entidad atiende a circunstancias coyunturales locales muy específicas en las que pareciera no cabe el llamado presidencial a frenar aspiraciones tempraneras, dejando en libertad al gobernador Duarte de Ochoa de diseñar y operar sus propias estrategias para lograr una sucesión afín a intereses y propósitos del gobierno estatal y del propio partido gobernante.

Pienso que el Sr. Duarte así lo entiende y esta es a mi juicio la razón por la que, lejos de frenar aspiraciones tempranas, las auspicia y alienta, incluso en aquellos aspirantes ajenos al PRI para dar a los veracruzanos un mayor número de opciones electorales siguiendo la tónica de la reciente elección de diputados federales. Y, por lo que al PRI toca en lo específico, el que a mayor número de aspirantes más rico sea el rejuego en un proceso de selección en el que el más apto y más competido pueda ser el elegido como candidato a la gubernatura.

Decir que esta estrategia en lo local se contradice con el llamado presidencial, ya que lejos de fortalecer unidad genera dispersión, polarización y fuego amigo al interior del priísmo estatal, considero no es procedente; el PRI de antemano se sabe nunca está unido en las preliminares y cierra filas en las definitivas. A más de que también es público y sabido que en la coyuntura actual lo que menos priva en el partido tricolor es la unidad en torno al gobierno duartista. Luego lo que cabe es manos libres para todos los aspirantes aunque el piso de despegue sea diferenciado, más como distractor que como hándicap electoral.

Y en esas estamos, muchos son los llamados y uno solo será el escogido. El más audaz, el más preparado, el más competitivo, y el que mayores amarres tenga y consolide en el inevitable padrinazgo oficial y extraoficial.

Hay luz verde pues desde palacio, y la estampida de los búfalos se deja sentir con toda intensidad lo mismo en las cuadras priístas que en las de sus opositores. De aquí para adelante el que tenga más saliva tragará más pinole, sin perder de vista que no necesariamente el elegido será el que mayores y mejores atributos acumule, sino el que sea congruente con la estrategia trasexenal y modelo de país no del gobernador, sino del señor de las reformas estructurales que despacha en Los Pinos.

Y aquí es donde habría que poner atención en lo que se debe entender por más audaz, más capaz, más preparado y más competitivo, y a quién corresponde el calificar tales virtudes. Querámoslo o no, el llamado presidencial en el contexto del 2018, cobra entonces vigencia para el 2016 en una entidad que destaca por contar con la tercera fuerza electoral del país.

Para los intereses concretos de hombres y mujeres de a pie –si es que a estos pudiera interesarles-, el bombardeo mediático, el baño de pueblo y la parafernalia a la vieja usanza no es necesariamente la señal de quién podría ser el próximo gobernador, sino que ésta surgiría de la temática, contenido y énfasis del discurso proselitista. Lo que está en juego es la continuidad y consolidación del proyecto neoliberal del Sr. Peña y, a la búsqueda de este objetivo tendrán que avocarse todos y cada uno de los gobernadores vigentes en el 2018. Qué o no convenga a México es otro cantar.

Entre la pléyade de aspirantes los hay de diferentes tamaños y, de entre estos, los de mayor estatura indudablemente ninguno milita en la cuadra duartista aunque así se quiera aparentar. Mucho menos el que la mayoría este a la altura del objetivo de Peña Nieto para el 2018. Luego, sin mayor esfuerzo, debe entenderse que las posibilidades al interior del PRI apuntan a los senadores Yunes Zorrilla y Yunes Linares y, quizá, en los terrenos de la oposición, al diputado federal panista Juan Bueno Torio si consideramos los servicios que éste ha prestado en el terreno de los grandes temas de interés nacional, en los que el PRI y el PAN juegan en la misma cancha.

Seguramente el gobernador lo sabe y de ahí su presunto respaldo al senador Héctor Yunes Landa, como el más idoneo para conciliar los intereses locales representados por su gobierno y los de Peña Nieto en el ámbito nacional. Como sabría seguramente también que el senador Yunes Zorrilla sacrificaría el interés político local en aras de la continuidad y consolidación del proyecto peñista, aún a costa de dejar mal parada a la actual administración estatal como ya se observa.

Es al PRI y a su militancia en la entidad, a quien toca en teoría decidir si se inclina por el candidato del duartismo o por el de Peña Nieto. Lo cierto es que más allá del marco teórico, pragmáticamente el peso específico del presidencialismo siendo mayor que los intereses creados locales, será el que diga la última palabra. El gobernador debería saberlo y sopesarlo, así que las “manos libres” para los aspirantes tiene un límite: no contrariarse con el proyecto peñista. Y en este supuesto, una cosa es el discurso de dientes para afuera exaltando el quehacer político y gubernamental del presidente y otra, muy distinta, es el compromiso real de respaldar el proyecto neoliberal en curso. El mensaje es claro: “Hoy no hay espacios para proyectos personales”. A los priístas y no priístas, tocaría identificar quien es el aspirante que realmente convendría a la cúpula priísta estatal a la hora de la definición.

Aunque no puede olvidarse que las circunstancias responden a coyunturas concretas. Lo que es hoy no necesariamente será mañana, pudiendo suceder imponderables no considerados, cambiando totalmente el panorama. El tiempo y la profundización de la crisis por la que atraviesa el mundo y México en particular, lo dirán.

Por lo pronto, para la mayoría de la población hay asuntos más urgentes y de mayor relevancia por atender, que perder tiempo cifrando esperanzas en una sucesión a la veracruzana que no sacará al buey de la barranca. 

Hojas que se lleva el viento

Habiendo reconocido la magnitud de la pobreza en México y su incidencia en el crecimiento, el presidente Peña tiene ante sí el reto estructural más importante del Estado y, por lo consiguiente, los gobernadores son corresponsables en la tarea. Para el empresariado mexicano, el abatir el flagelo estructural requerirá de 200 años al paso que va la economía nacional. La pregunta para quienes aspirar a gobernar a Veracruz: ¿Cómo, en dos años que operativamente se reducen a 14 meses escasos, se revertiría la tendencia negativa? 

-ooo-
Mediáticamente la capital veracruzana se recupera de su postración gracias al buen gobierno del alcalde Américo Zúñiga. La realidad desmiente este optimista visión, Xalapa va de mal en peor lo mismo en infraestructura urbana que en servicios públicos y calidad de vida de sus habitantes. No hay inversión productiva, no hay empleo, la economía informal crece, los problemas de recoja de basura, vialidad y transporte público no se resuelven y en el caso de quienes cuentan con trabajo remunerado el salario es insuficiente para sostener una vida familiar digna. Cuestión de enfoques. 

Xalapa, Ver., julio de 2015

Asiste Raúl Ruiz a exposición fotográfica en el Congreso del Estado




Por Valentina Trejo
Xalapa, Ver.- En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “La Inversión Pública en el Desarrollo Municipal”, el alcalde Raúl Ruiz Díaz expresó que en Tuxpan se avanza en materia de obra pública, y que esto ha sido posible gracias a los diferentes programas y apoyos, entre ellos los financiamientos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Indicó que gracias al respaldo de la Legislatura local se ha podido acceder a estos beneficios, toda vez que se vigila que estos recursos sean adecuadamente aplicados en beneficio de la población.

Agregó que este respaldo fortalece sin lugar a dudas el trabajo que los gobiernos locales realizan a favor de cada uno de los ciudadanos y agradeció al mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa el estar siempre pendiente de los gobernados Veracruz.

“Como administración municipal agradecemos el respaldo de los tres niveles de gobierno, porque esta coordinación nos permitará hacer de Veracruz y de México un Estado y una nación de progreso, con más oportunidad y bienestar social” indicó Raúl Ruiz.

Agradeció también la invitación de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del honorable Congreso del Estado a este evento, mediante el cual Tuxpan dio a conocer sus avances en materia de obra pública.

Cabe mencionar que el evento “La Inversión Pública en el Desarrollo Municipal”, se llevó a cabo este jueves en Xalapa, en el patio central del Congreso del Estado de Veracruz y contó con la presencia de las distintas regiones de la entidad, legisladores y funcionarios de la administración pública federal y estatal.

Así presentaron las principales obras construidas mediante los programas financieros del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos que fueron autorizadas por el pleno de la LXIII Legislatura local.

CNN ARISTEGUI. ‘El ingreso de los mexicanos, el mismo desde 1992′

EL PIOJO, LA PIOJA Y LA PAJA

Uriel Flores Aguayo
Imagen: youtube.com
Guste o no, se sepa o no y se simpatice o no con el fútbol, es prácticamente imposible abstraerse de los desfiguros del "piojo Herrera"; es obvio que el fútbol, pero sobre todo lo relacionado con la selección nacional, en México ocupa un lugar central de la atención e inquietudes de la población; supongo que no es muy diferente en la mayoría de los países, al tratarse de un deporte de conjunto que suele resultar creativo y apasionante; al tener su propia Copa Mundial, mas torneos regionales de todo tipo entre equipos y selecciones, logra audiencias globales que tienen impacto mediático, económico y social. A mí, en lo particular, me gusta mucho el fútbol.

Los manejos del fútbol profesional en México, es cuestión aparte; está controlado y se usa políticamente por el duopolio televisivo, con preeminencia de Televisa; el peso de los factores económicos suele despertar sospechas y distorsiona de alguna manera la esencia del fútbol, sin embargo es una realidad la importancia que tiene para mucha gente, millones: tan solo la final de la copa de oro fue vista en televisión por más de diez millones de mexicanos. Es confuso y limitado, a mi juicio, decir que se trata de un deporte enajenante. Veo otros rasgos en verdad negativos, como la excesiva comercialización, las imposiciones de horarios de las televisoras y un esquema de sueldos desproporcionado, artificial y fuera del mercado. Por supuesto, como lo vemos en nuestro equipo tiburones rojos, se intentan manipulaciones de corte político para uso de personajes y partidos, en especial el PRI; recordemos la reciente ocurrencia electorera de vestir de verde a los tiburones ROJOS.

La designación del piojo Herrera, como entrenador nacional, tenía la clara huella de Televisa, pero fue aceptada por los dueños de los equipos de fútbol; en realidad no tenía mayores méritos, sin embargo llegaba en una situación critica para la selección y mostraba arrojo. Siempre lo vi como un motivador, cuate de sus convocados y un entrenador de medio pelo; de hecho, había estado al frente de los Tiburones con resultados desastrosos. Pero así como el, los demás entrenadores son colocados independientemente de sus resultados por promotores y representantes. 

El fútbol profesional de México es un sistema total, no muy diferente al sistema político y económico que nos rige; es un gran negocio particular con líneas confusas de entrelazamiento con sectores públicos. Ese sistema cuenta con el sustento formidable del duopolio televisivo que siempre pondrá por delante su afán de lucro; se dice que si la selección no hubiera ganado la copa de oro, al estar impedida - en ese caso - para competir por la copa confederaciones, el duopolio perdería cincuenta millones de dólares en publicidad. En ese mar de dinero es muy difícil mantener la transparencia y la honestidad a la hora de tomar desiciones claves: como designar sedes de campeonatos, nombrar árbitros de juegos definitivos, regular la multipropiedad, respetar la dignidad de los jugadores, etc.

Debiera ser motivo de atención la política salarial en el fútbol de primera división, cuando se habla de cantidades tan exageradas se entra a los terrenos de la irrealidad; no hay correspondencia en el nivel de nuestra economía con los salarios que devengan muchos jugadores y entrenadores. Alguna razón debe haber para aparentar bonanza en el fútbol mientras la economía nacional da de tumbos; no existe coherencia entre el nivel de nuestra economía y los contratos del fútbol. De entrada, es una fantasía que jala hacia arriba los precios de las entradas, la publicidad y los derechos televisivos; somos los ciudadanos, estemos o no en los estadios, quienes terminamos pagando estas excentricidades para que algunos personajes dominen la escena pública y proyecten buena imagen. 

El piojo Herrera, es una muestra de lo que no se debe hacer: mercantilismo desproporcionado, uso partidista, protagonismo verborreico, pérdida de control y estrategias limitadas. Su arrojó le abrió caminos, mientras que su inmadurez y mal carácter se los cerraron. Saber lo que ganó el piojo en dos años, entre publicidad y la selección, que son 130 millones de pesos, debe llevar a preguntarnos sobre los manejos de la selección. Esos pagos están muy por arriba de ingresos de altos ejecutivos. Finalmente, el comportamiento porril del piojo no creo sea muy distinto a los de capas sociales privilegiadas.

Con el auxilio de las redes sociales, los ciudadanos futboleros deben tener más protagonismo, participando en foros, exigiendo transparencia en todo e impulsando la democratización de las estructuras directivas del fútbol. Ese es el verdadero debate, mucho más allá de las circunstancias que motivaron la salida del piojo, quien siempre fue perfectamente prescindible. Nuestro fútbol está urgido de cambios, ya no debe seguir siendo el aparador legítimamente del duopolio, su desarrollo debe estar muy lejos de cualquier interés particular; es y debe seguir siendo una plataforma para la convivencia familiar y el ejemplo a niños y jóvenes.
ufa.1959@gmail.com
Recadito: Los troncos, los mini broncos y los listos deben decirnos cual es su proyecto; para rollos ya estuvo bien.

Los veracruzanos conocemos de cerca los efectos del cambio climático: Héctor Yunes

Panamá.- Con el fin de aminorar los efectos del cambio climático, tenemos que pasar a una ética de la responsabilidad ambiental, a una economía para la preservación del bienestar, afirmó el senador Héctor Yunes Landa. 

Durante su participación en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado mexicano, urgió por construir una ética pública de la responsabilidad ambiental. 

Refirió que además “requerimos modificar los modelos de producción para mantener la base de recursos naturales indispensables para la vida y aprovechar por ejemplo, las energías renovables para producir. En Veracruz lo estamos haciendo a través de biodiesel.”

Reconoció que otro tema es la preservación del bienestar, donde cada vez registramos tragedias humanas más frecuentes, dolorosas y lamentables.

Sostuvo que el cambio climático está afectando a comunidades enteras. En regiones diversas del continente sufren afectaciones, muchas de ellas permanentes, que tendrán un impacto perdurable en la vida humana. 

Además estos problemas aumentarán considerablemente la migración, que tendrá un efecto político, económico y social, por ello, requerimos construir una cultura de la prevención, puntualizó. 

Destacó que “debemos pasar de la protección civil a la prevención civil, que implica una modificación profunda de cómo organizamos la vida colectiva.” 

Insistió en replantear la integración urbana que implica cambiar nuestros hábitos de transporte, de producción y en medio de este sistema de prevención está el ser humano, comenzando por el concepto de seguridad humana. 

Abundó que se trata de educar para crear una nueva cultura de la prevención, es crear conciencias, nuevas conductas y sobre todo una actitud responsable y de respeto por la protección de nuestro medio ambiente. 

Como decía Paulo Freire, y lo cito textualmente « la educación no cambia el mundo: Cambia a las personas que van a cambiar el mundo».

VERACRUZ
En su intervención en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), comentó que 2010, fue fatídico para Veracruz. 

Recordó que ese año, “el 70 y 80 por ciento del territorio de mi natal Veracruz, se encontraba bajo el agua a consecuencia de los efectos de un huracán. Los veracruzanos vivimos momentos sumamente difíciles y conocimos de propia experiencia los efectos catastróficos del cambio climático”. 

“En estados costeros como el que represento, que tiene 720 kilómetros de litorales, el seis por ciento del total nacional, el cambio climático generará, de acuerdo a estudios científicos, el ascenso del nivel del mar, la infiltración de agua salina en mantos freáticos, afectaciones a la salud, a la producción agrícola, entre otros efectos”. 

Enfatizó que Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, mencionó que hay dos riesgos mayúsculos para el planeta: Uno es el calentamiento global. El otro, el cambio climático. 

Propuso que los esfuerzos que debemos emprender, debemos hacerlo en lo individual y en lo colectivo y en México, la entidad veracruzana es pionera en materia jurídica y legislativa para mitigar el cambio climático, al ser la primera en contar con una Ley para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático. 

Twt: @HectorYunes

jueves, 30 de julio de 2015

Cuarto Congreso Nacional de Marketing Político.

El 2016 el despegue portuario de Tuxpan

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- El movimiento portuario se nota diariamente debido a la construcción de la terminal de contenedores, en ese sentido, mucha gente trabaja en varios servicios, no solo de la construcción de pilotes, tendido eléctrico, hidráulicos, concreto, entre otros, será hasta el próximo año cuando se observe el despegue.

Jorge Ruiz Asencio, director de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan APITUX, resaltó “La actividad portuaria, ya inicio, pero a partir de febrero del próximo año, una vez iniciado las operaciones, el reto va ser traer a las líneas navieras con la carga, y con ello el crecimiento se irá dando de forma escalonada”.

El funcionario federal ejemplifico “En febrero se tendrá cero carga, pero en abril el movimiento comenzara a notarse, pues el reto es que en el primer año el movimiento sea de 103 mil TEU”.

Subrayo que actualmente de los 500 barcos que entran al año al puerto, mueven consigo 12.5 millones de toneladas de las cuales 10 millones son de gasolina, diesel y combustóleo, manejo que ha marcado a Tuxpan como un puerto petrolero, pues el 85 por ciento de sus ingresos depende de ello.

Puntualizó que este crecimiento se traducirá en la creación de más fuentes de trabajo para los lugareños, pues hay compañías que exportan contenedores completos y hay otros que esperan un contenedor para abrirlo y distribuirlo en diferentes cargas y es con la llegada de ese tipo de mercancías y productos cuando se generen las fuentes de empleo que tanto se requieren en el municipio.

Derechos Humanos ya tiene en sus manos denuncias contra la Fuerza Civil

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.-El Delegado Regional de la Comisión de Derechos Humanos Tonatiuh Hernández Sarmiento, indicó que ya existen quejas contra la nueva policía como es la Fuerza Civil, Hospitales y otras dependencias en menor grado. Agregó que los ciudadanos están planteando recursos por la lentitud de algunos casos rezagados de las Agencias del Ministerio Público, quienes presentan atraso en determinados expedientes, no así de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

En el mismo orden de ideas y en cuanto a las revisiones y recomendaciones a cárceles de la región, éstas han mejorado en el manejo y funcionamiento de las instalaciones.

En cuanto a los casos de bullying que se registraron en el ciclo escolar 2014 – 2015, dijo que en este tenor han disminuido tan es así que en lo que va del año no han recibido denuncia alguna, mientras que el año pasado hubo muchas; reconoce que las pláticas han ayudado a que haya más convivencia entre maestros y alumnos. 

“Gracias a las pláticas que se han realizado a funcionarios y servidores públicos, como maestros, policías, custodios, para que dentro de sus funciones no violen las garantías de los ciudadanos, han disminuido las inconformidades, y gracias a ellos realicen una mejor función en su trabajo”, puntualizo Hernández Sarmiento.

Sala Regional del TEPJF valida triunfo del Cisne.

Por Orlando Segura Hervert. 
Tuxpan, Ver.- Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad desestimaron los recursos y apelaciones presentadas por el Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional, quienes por separado solicitaban la nulidad de la elección y así echar abajo el triunfo del diputado electo por la coalición PRI- PVEM, Alberto Silva Ramos. 

Este miércoles se dio a conocer la noticia, con ello, trascendió que no procedieron los argumentos en torno a las acusaciones de rebase de topes de campaña. 

José de Jesús Mancha Alarcón, presidente estatal del PAN, prefirió guardar silencio, no emitió ningún comentario, evadió las llamadas telefónicas. 

El dirigente de MORENA, Marco Antonio Medina Pérez, indicó que hasta el momento no han recibido notificación alguna, pero en cuanto tengan conocimiento de ello de manera oficial, impugnarán dicha resolución. 

El representante popular priista electo, Silva Ramos guardó las declaraciones verbales para otra ocasión, solo se limitó a poner en su muro el siguiente mensaje: “Sabia virtud de conocer los tiempos”.

Muere presunto secuestrador en enfrentamiento a tiros.


Octavio Carballo
Imagen: Redes Sociales
Tuxpan, Ver.- Una balacera se desató el martes en la tarde en la avenida Cuauhtémoc y la calle Virgilio Uribe, las fuerzas del orden se enfrentaron a tiros, con uno o varios malhechores, provocando la zozobra e histeria de quienes observaron por casualidad los hechos.

Al lugar acudieron elementos del ejército, la marina, la policía municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial.

Todo fue un caos, los elementos de la policía estatal accionaron sus armas, lo que originó la confusión y la muerte de un probable delincuente quien circulaba en un automóvil Zuzuki color rojo con placas YGG 88 10 del estado de Veracruz.

El sujeto quedó frente al volante, con varios impactos de bala, aunque en las fotografías aparece afuera del carro en el suelo; aspecto que tendrá que ser investigado para verificar si la escena no fue modificada. El occiso hasta el momento está en calidad de desconocido. 

Personal de la Fiscalía arribaron al lugar a cargo de Juan Simeón Hernández Blanquero.

Tuxpan está perdiendo paulatinamente la tranquilidad y la paz, dijeron quienes vivieron y sintieron las detonaciones en plena calle y a la luz de una tarde que transcurría apacible.

Greenpeace recibe a pescadores de San Felipe en el barco Esperanza


Greenpeace dio la bienvenida a bordo del Esperanza a representantes de pesca del municipio de San Felipe, Baja California, quienes sostuvieron un encuentro con activistas de la organización ambientalista.

Por la mañana Greenpeace escuchó las opiniones de los responsables de pesca de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, quienes arribaron al Esperanza acompañados por decenas de pangas pertenecientes a la citada asociación. Los activistas de la organización internacional llevan a cabo la #MisiónVaquita en el Mar de Cortés donde han documentado durante la última semana la persistencia de la pesca furtiva pese a la veda impuesta por el gobierno desde el 10 de abril.

Greenpeace recorrió durante 7 días unos 80 kilómetros de la costa de Baja California a bordo del barco Esperanza y en sus zodiacs (lanchas rápidas). Durante ese lapso, la organización encontró 10 redes agalleras ilegales, la mayoría cerca de la playa en el municipio de San Felipe. Todas las redes fueron retiradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Este mismo día la organización ambientalista recibió también sendos comunicados de las cooperativas Federación de Pescadores de la Reserva de la Biósfera y de la cooperativa Ramón Andrés Rubio Castro, quienes manifestaron su disposición a entablar un diálogo constructivo y trabajar conjuntamente en hallar soluciones a las problemáticas del sector pesquero y las comunidades locales.

“Con tan sólo 57 vaquitas marinas aún con vida. para Greenpeace es muy importante estrechar lazos con los pescadores legales que están dispuestos a sostener un diálogo constructivo y a hallar soluciones conjuntas para salvar a la marsopa y también para brindar respuestas a los desafíos que enfrentan las comunidades locales”, aseguró tras el encuentro Silvia Díaz, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.
Fuente: Greenpeace.

Recorre Raul Ruiz el circuito “Antorchista”



Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- El alcalde Raúl Ruiz Díaz y la líder Concepción Iturbide Santiago, junto con habitantes de la Ampliación Antorchista, realizaron un recorrido por las diferentes calles de este circuito, constatando las necesidades más apremiantes de la zona.

Como resultado de reuniones antes sostenidas, la primera autoridad civil acudió a esta colonia junto con su equipo de trabajo para valorar las necesidades que fueron previamente exteriorizadas por todo ese sector.

Los vecinos y funcionarios locales caminaron por la calle 2 de Marzo y boulevard Progreso, ahí plantearon la urgencia de pavimentar con material hidráulico algunas calles que actualmente se encuentran en mal estado, también abordaron temas en materia de servicios y obra pública, rescate de espacios deportivos y la construcción de un puente de acceso.

Ruiz Díaz explicó que a través de los diferentes programas se trabajará en la gestión y solución de dicha problemática.

Otros de los puntos que requieren atención son el acceso a la primaria “Ricardo Flores Magón”; la rehabilitación de la cancha de usos múltiples ubicada en la colonia Vicente Guerrero; la construcción de un dren pluvial en la calle Ricardo Palmerín y un puente en la colonia Fraternidad Antorchista Segunda Etapa, ya que en temporada de lluvias, esta queda incomunicada.

Enfatizó que la prioridad de su gobierno es dar respuesta a todas y cada una de los planteamientos que la población demanda, como en temas de seguridad, alumbrado y otros. 

Asimismo, expresó que gracias al trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno, se sigue avanzando en materia de infraestructura y servicios públicos, ya que seguirá gestionando recursos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, tanto de la zona urbana como rural.

miércoles, 29 de julio de 2015

Un traidor a la democracia el gobernador de Tabasco

AMLO sostuvo que hay crisis política, porque está en alta la corrupción y el cinismo, y un ejemplo claro es que quienes empobrecieron al pueblo compran los votos, trafican con la pobreza la gente.
Denunció que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, fue traidor a la democracia, porque se puso de acuerdo con Enrique Peña, Emilio Chuayffet, Miguel Ángel Osorio Chong, con toda esa maleantada, para aplastar a MORENA en la pasada elección del 7 de junio, y se diera a conocer en el país “que si aquí no representábamos nada, menos íbamos a estar pensando en ganar en la República, pero no les funcionó su estrategia”.
Es una vergüenza decir que en Tabasco todos los partidos, con excepción de MORENA, compraron votos, pero en la Ciudad de México ganó MORENA y se obtuvieron 3 millones 500 mil votos en las elecciones del 7 de junio, recibirá 200 millones de pesos para sus gastos cada año y ya se resolvió que la mitad, o sea, 100 millones de pesos se van a dedicar para apoyar a los jóvenes a estudiar.
Adelantó que se crearán: universidades, escuelas de ingeniería, derecho, contabilidad, medicina, una normal de los maestros, y todo esto es lo que significa MORENA.
Comentó que es necesaria la transformación del país y dejar de lado la poliquería, los pleitos, porque eso no ayuda en nada, hay que pensar en el interés general, la patria es primero, no solo pensar en la conveniencia.
Ahora que se llevó a cabo el proceso de construcción de MORENA en Tabasco, recordó, le dio gusto, porque algunos que ya no resultaron candidatos se fueron, “que bueno que ya se fueron, que les vaya bien, porque esos nada más están por el hueso, no tienen convicciones, ni principios y por eso tenemos que seguir adelante”.

López Obrador comentó a sus paisanos de Jalpa de Méndez que se tiene una cita con la historia en el 2018, porque no solo es elegir al nuevo presidente, es decidir sobre el futuro de México. “Al triunfo de MORENA que se sepa bien vamos a cancelar todas las llamadas reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y sobretodo la energética”.
Fuente: Radio AMLO

Protección Civil desea saldo blanco para los vacacionistas.

Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.-Durante la temporada vacacional se espera un saldo blanco, por lo que para ello se ha instrumentado la participación de salvavidas en diversos puntos acuáticos del municipio.

El director de Protección Civil, Jorge Roberto Rojas Hernández, señaló que la zona de playa son de las más visitadas al estar ahí una gran parte de hoteles y la seguridad ha dado resultados positivos, pues se han hecho algunos rescates sin mayores problemas.

Las altas temperaturas que ha rebasado los 35 grados centígrados son aprovechados por los turistas, quienes acuden a las albercas, playas y toman abundantes líquidos para contrarrestar la deshidratación.

Visitantes de la zona Centro del país comienzan a llegar al centro de la ciudad, buscan hospedaje, si no lo encuentran van hacia otros puntos, abarrotan la playa, recorren el boulevard, admiran el rio y otros paisajes de Tuxpan.

Autopista y altas temperaturas provocan mayor afluencia a la playa.

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Las altas temperaturas y el periodo de Verano 2015 han provocado que cientos de vacacionistas de distintas parte del país arriben al Puerto de Tuxpan para pasar unos días de descanso, lo que no únicamente beneficia al sector turístico de la ciudad ya que el comercio en general como plazas, restaurantes y cafés, también obtienen buenas ganancias durante esta temporada.

Niños y adultos han llegado a disfrutar las playas de Tuxpan, pues a pesar de no estar consideradas entre las de primer nivel, a decir de los visitantes, las costas son perfectas en cuanto costo y tranquilidad.

De acuerdo con los prestadores de servicio del área de playa, la afluencia es constante, por lo que en comparación con años anteriores no se ha presentado ninguna temporada baja, lo que dijeron resulta algo favorable, ya que eso es un augurio de que lo que resta de todo el verano habrá llenos totales, porque principalmente en julio y agosto arriban más personas.

Para ello, la vigilancia por parte de los elementos de Seguridad y de Protección Civil de los tres niveles de gobierno como parte del Operativo de Vacaciones de Verano 2015, a fin de que resulte un saldo blanco.

Así mismo, se mantiene resguardados los principales accesos a esta ciudad, brindando apoyo a los automovilistas en las carreteras en caso de accidentes.

Al igual los hoteles, registran movimiento de huéspedes en la ciudad, por lo que también esperan una buena derrama económica.

ICATVER dotará de mejor equipo al taller de soldadura.

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Ante la demanda que se está teniendo en el municipio en el área metalmecánica, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Veracruz ICATVERT, Carlos Loya Kokke, resaltó que se está poniendo interés en el taller de soldadura, pues este, ante el crecimiento que está teniendo el puerto comenzó a presentar una mayor demanda.

Indicó que se está en pláticas con la actual administración para contar con un equipo que posibilite mejorar la enseñanza aprendizaje tanto teórica como práctica.

Loya Kokke resaltó que aunado al área de soldadura, el taller de inglés e informática, son los que están teniendo una mayor demanda, muestra de ello es que de manera anual se mantiene un incremento del 10 por ciento.

Subrayo que de los cursos que brinda el ICATVER, otro de los que está teniendo una mayor de manda es el relacionado con la reparación de refrigeradores, climas, mini Split y ventiladores, pues ante la intensa ola de calor que se está presentando, estos aparatos se descomponen de manera constante, pues son utilizados las 24 horas del día sin descanso.

Explicó que en la actualidad el ICATVER imparte más de 200 cursos y especialidades dirigidas a hombres y mujeres mayores de 15 años de edad, con conocimientos matemáticos básicos y que sepan leer y escribir, como parte de los requisitos para ser beneficiados.

En marcha programa social con construcción de 30 dormitorios en la Antorchista.



Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Con el objetivo de beneficiar a las familias de escasos recursos que habitan en zonas vulnerables, el gobierno municipal que encabeza Raúl Ruiz Díaz dio inicio a la construcción de 30 cuartos dormitorio, en una primera etapa en beneficio de 150 personas de las colonias Fausto Vega Santander, Fraternidad Antorchista y Unidad Política, pertenecientes a la Ampliación Antorchista.

Con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se pondrá en marcha este proyecto, el cual contempla la ejecución total de 200 espacios, que tendrán una medida de 20 metros cuadrados, con piso de cemento, ventanas de aluminio, puerta de herrería e instalación eléctrica, abatiendo de esta manera el rezago social y la pobreza extrema en el municipio.

Las autoridades municipales indicaron que en próximas fechas, iniciarán otros 20 cuartos más en este mismo circuito, restando 150 por asignar

La primera piedra fue colocada en casa de la señora María del Pilar Gómez, quien al término de esta obra, junto con sus dos hijos gozarán de una vivienda digna y ya no padecerán de las molestas goteras que se filtran en su actual techo de lámina.

Raúl Ruiz Díaz detalló que una de las prioridades de su gobierno es disminuir el índice de pobreza en Tuxpan.

Agregó que las familias fueron previamente seleccionadas mediante un estudio socioeconómico, que determinó el grado de vulnerabilidad en el que se encontraban, de esta manera se les seleccionó y ahora se les apoyará con hechos muy concretos.

Por su parte, Concepción Iturbide Santiago, líder del Movimiento Antorchista agradeció al alcalde, su constante contribución para mejorar las condiciones de vida de este circuito.

Vigilarán planteles escolares durante el período vacacional.

Por Valentina Trejo. 
Tuxpan, Ver.- Las instituciones educativas de esta ciudad serán vigiladas durante todo este período vacacional de Verano, derivado de los robos a los inmuebles que se presentan durante esta temporada señaló la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ana Alicia Pérez Diaz. 

A través de un operativo especial en las escuelas para evitar robos mientras se encuentran solos ante el periodo vacacional, tanto corporaciones policíacas como padres de familia se mantienen atentos de dichos centros educativos.

Así mismo, veladores y personal de intendencia, se encargarán de vigilar que no haya hurtos ni se lleven material físico o pedagógico.

A partir del pasado 14 de julio, todas las primarias, secundarias y algunas de nivel medio superior salieron de vacaciones, por lo que la actividad escolar cesó.

Precisó que los policías municipales realizan recorridos constantes, sin dejar a lado su vigilancia de todos los días en distintos sectores de la ciudad y de aquellos sitios que se encuentren lejos de la zona centro de la ciudad.

Realizará Pemex un simulacro en la Batería de Separación Punta de Piedra

 No representa riesgo alguno para la población

Tuxpan, Ver.- El Activo de Producción Poza Rica-Altamira de Pemex Exploración y Producción llevará a cabo éste miércoles a las 10:00 horas, un simulacro interno en la Batería de Separación Punta de Piedra, localizada en el Ejido Emiliano Zapata, de este municipio.

El objetivo del ejercicio es evaluar el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) del centro de trabajo, así como verificar el desempeño del personal y equipos.

Durante el desarrollo del simulacro, un grupo evaluador conformado por especialistas de las diferentes áreas de la empresa se ubicará en sitios estratégicos a fin de valorar y confirmar la aplicación de los procedimientos establecidos en el PRE. 

Se trata sólo de una práctica de seguridad que no representa riesgo alguno para las comunidades, medio ambiente, trabajadores ni instalación, por lo que no deberá causar alarma la movilización de personal y unidades que acudirán al llamado de esta supuesta emergencia. 

Al término del ejercicio se llevará a cabo una reunión entre participantes y evaluadores, para detectar áreas de oportunidad y estar cada vez mejor capacitados para responder oportuna y eficazmente en caso de suscitarse una emergencia real.

En días previos, se llevó a cabo la repartición de trípticos y carteles informativos entre pobladores y comercios de la comunidad. 


PEMEX hace un atento llamado a la comunidad para que no se alarme con los movimientos operativos, que se apreciarán en los alrededores y al interior de la instalación durante el simulacro.
Fuente: PEMEX

martes, 28 de julio de 2015

Veracruz 2015-2016: los números fríos y la política caliente

CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
Imagen: Redes Sociales
(1)
El diputado Fernando Charleston Hernández, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en Veracruz, reconoció el pasado viernes 24 de julio, que la deuda pública de la entidad asciende a 40 mil millones de pesos.

No es una cifra menor, si tomamos en cuenta que al concluir el sexenio de Miguel Alemán Velasco el estado de Veracruz sólo debía 3 mil millones de pesos.

Es decir, en menos de once años –seis bajo el gobierno de Fidel Herrera y 4.5 de Javier Duarte- la deuda pública veracruzana se ha incrementado en mucho más del 1 mil por ciento, de acuerdo a los datos financieros registrados en Hacienda Federal y difundidos por Charleston Hernández.

El legislador federal por el Distrito de Coatepec estuvo al frente de la SEFIPLAN del 13 de agosto del 2013 al 3 de julio del 2014, cuando renunció bajo el argumento de enfrentar una enfermedad que le impedía el desempeño adecuado de sus funciones.

¿Durante los casi 11 meses de labor, el diputado federal con orígenes familiares en Coatzacoalcos desempeñó adecuadamente sus funciones?

La respuesta a esa pregunta está en los números; porque la SEFIPLAN es, en esencia un organismo político abocado al manejo del frío dinero propiedad de todos los veracruzanos.

Veamos algunos datos:

- A 40 mil millones de pesos asciende la deuda de Veracruz, ha dicho desde su paso por SEFIPLAN y hasta el pasado viernes 24 de julio, el joven Fernando Charleston Salinas, cuya enfermedad, deseamos de todo corazón ya sea cosa del pasado.

- No. La deuda de Veracruz oscila alrededor de los 45 mil millones de pesos, afirmó Mauricio Audirac Murillo, hoy un político contra la pared pero el 21 de julio del 2014 convertido en el cuarto Secretario de Finanzas de Veracruz en lo que va del sexenio.

- El actual y quinto titular de la SEFIPLAN, Antonio Gómez Pelegrín, no ha ofrecido hasta hoy una cifra exacta, precisa, comprobada y reconocida en todos los niveles de gobierno, acerca de las finanzas públicas veracruzanas.

- El periódico REFORMA dio a conocer -ayer lunes 27 de julio- datos reveladores sobre el dinero público de la entidad veracruzana, a través de una noticia que se tituló: “Pagan estados 28 mil mdp en intereses, entre ellos Veracruz”.

- Explica la nota: “En 2014, los gobiernos estatales gastaron 28 mil 866 millones de pesos para pagar intereses, comisiones y otros gastos relacionados con su deuda, según una revisión de REFORMA de sus Cuentas Públicas.

El monto equivale a 7 por ciento de la deuda total que tienen registradas las Administraciones estatales en Hacienda.

Además, es el doble del gasto anual de la PGR y también de todo el poder legislativo.
El DF fue el que más erogó con 3 mil 761 millones de pesos, seguido por Veracruz con 3 mil 591 millones y el Edomex con 2 mil 953 millones de pesos.”

(2)
En el contexto de la renuncia de Charleston Hernández a la SEFIPLAN –el 3 de julio del 2014- se afirmó que (Fernando, el enfermo) “consiguió que dos de las más importantes firmas calificadoras en materia financiera, Fitch Ratings y HR Ratings, mejoraran la calificación crediticia del gobierno de Veracruz, respaldados en las acciones de disciplina presupuestal y estricto manejo del gasto público.

De acuerdo a HR Ratings, uno de los factores para mejorar la calificación de Veracruz fue que el pasivo circulante se redujo de cinco mil millones a tres mil millones de pesos. Mantuvo racionalidad en el gasto, instrumentó un intenso programa de modernización administrativa al servicio del contribuyente, hasta acabar con el manejo de dinero efectivo por parte del personal y la entidad, subió al cuarto lugar en materia de transparencia financiera.”

(3)

Ayer, en contraste, el diario REFORMA ha publicado:

“Humberto Panti, director senior de finanzas públicas de Fitch Ratings, explicó que se debe revisar cada entidad para conocer las presiones que generan en sus finanzas estos pagos.

"Existen estados que, aunque tienen una deuda elevada, pueden acceder a mejores términos y condiciones para el pago de su deuda, como el Distrito Federal, pero al mismo tiempo hay otros, como Nuevo León, con tasas elevadas", indicó.

Quintana Roo -que tiene calificación en grado de especulación- Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Nuevo León serían las entidades con mayores riesgos.”

(4)

¿Cuánto debe exactamente el Gobierno de Veracruz?

¿A quiénes se los debe y por qué?

¿Hay condiciones de cubrir los pasivos pendientes con organismos públicos –la UV, el IPE, entre otros- y proveedores?

¿En qué plazo y bajo qué condiciones se podrán cubrir esos pasivos?

¿Hay condiciones para atender la demanda de obra pública en todos los rubros que abarca la administración pública?

¿Se pueden cubrir estos dos rubros y al mismo tiempo pagar con puntualidad los intereses de la deuda que sólo en el 2014 –según datos de REFORMA- ascendieron a 3 mil 591 millones de pesos –más de 4 veces el presupuesto anual del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, por ejemplo-?

¿Es posible regularizar las finanzas públicas y atender las demandas sociales del aparato gubernamental sin más endeudamiento?

(5)

En términos de incremento o decremento de la deuda pública: ¿cómo terminarán nuestras finanzas estatales el 2015 y cómo transcurrirán en el 2016?

Las preguntas son importantes porque se trata de la etapa final de la actual administración y, por si fuera poco: en un contexto de crisis económica mundial, de crisis económica nacional y de crisis económica estatal, al gobierno actual de Veracruz se le ha ocurrido impulsar un relevo de sólo dos años, con el aval del Congreso Local.

Mezclar un asunto financiero con un tema político/electoral no es sano.

Hacerlo en tiempos de crisis, es sumamente riesgoso.

¿Cuál será el estado de cosas que recibirá el próximo gobernador de Veracruz?

(6)
La respuesta a esta interrogante no está en las palabras pueriles de un joven político como Fernando Charleston Hernández, quien renunció a la Secretaría de Finanzas del Estado -que representa la quinta economía del país, por su generación de empleos formales, según el Servicio Nacional Empleo- bajo el argumento de una “enfermedad”.
Veracruz es un estado demasiado importante, con un peso histórico que rebasa los 3 mil años de antigüedad y con 7 millones 643 mil 194 de habitantes.
Veracruz demanda un nivel muy elevado de capacidad política, de experiencia financiera y de visión para el servicio público, en torno al ejercicio de su poder.

(7)

Más allá de precandidaturas, de pugnas interpartidistas, de padrinazgos y ambiciones insaciables, de partidos políticos y grupos de poder que se inventan a sí mismos junto a sus intereses y mañas período tras período, resulta muy importante, sumamente importante, echar un vistazo a este panorama, de cara a la sucesión del 2016:

¿En qué estado financiero estamos parados? ¿Cuál es el Estado que recibirá un hombre o una mujer que sólo podrán gobernar durante dos años? ¿Cuánto tiempo o cuántas generaciones políticas nos llevará componer esto? ¿Hay modo de arreglarlo nosotros mismos o de plano hay que ir pidiendo apoyo a la Federación?

25 educadoras a la espera de una oportunidad laboral


Por Orlando Segura Hervert. 
Tuxpan, Ver.- El pasado fin de semana, 25 egresadas del Centro Regional de Educación Normal, “Gonzalo Aguirre Beltrán”, efectuaron su fiesta de graduación, acompañadas de sus padres de familia y seres queridos, irradiaban alegría y felicidad, concluyeron un ciclo, terminaron la carrera que las acredita como Licenciadas en Educación Preescolar, generación 2011-2015. 

Cubrieron todos los requisitos, se presentaron en Xalapa en donde fueron evaluadas y así tener la posibilidad de ingresar al sistema educativo en Veracruz. El 9 de agosto recibirán la noticia si acreditaron, si son “idóneos”, conforme a los nuevos lineamientos y disposiciones. 

La mitad no contará con una plaza, esa es la triste realidad, ese es el futuro laboral que les espera y además, las pueden enviar hasta “el quinto viento”, a alguna comunidad alejada de toda civilización, con múltiples carencias, alguna zona marginal. 

A prueba se pondrá la vocación de esa fuerza juvenil integrada en su mayoría por mujeres, quienes tienes tienen infinidad de sueños por construir y conquistar al lado de la niñez veracruzana. 

Preparadas están, durante 4 años se capacitaron académicamente y en ese tenor podrán cumplir cualquier objetivo que se les plantee por muy difícil que éste sea.

Sector restaurantero se queja de los impuestos

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Los impuestos están afectando a un sector prestador de servicios, pues del 100 por ciento de los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, el 40 de ese porcentaje se ve perjudicado al gravar con el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado IVA a alimentos preparados, reconoció Catalina Caballero Estrada vicepresidenta de dicha agrupación en Tuxpan.

Indicó que en las tiendas de conveniencia, algunos de los productos como los hot dogs, tacos, tortas y café, que son preparados en la tienda, siempre han pagado IVA, pero que había otros, como los emparedados, pizza, guisados y tamales, entre otros, que tenían tasa 0 por ciento.

Caballero Estrada resaltó que son 28 productos, como lonches, gorditas, quesadillas, tacos o flautas, burritos, rollos, cuernitos, empanadas, guisos y banderillas, hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.

Subrayo que esto podría provocar que algunos de sus agremiados obtén por cerrar, pues son demasiados los impuestos que están pagando, y las ganancias que se tiene son pocas.

La vice presidenta de la CANIRAC indicó que tan solo en el municipio son alrededor de 200 establecimientos dedicados a la venta de comida, de los cuales 60 se encuentran activos en la cámara.