lunes, 31 de agosto de 2015

Veracruz. Deuda pública, especulación y debate

Pulso Crítico
J. Enrique Olivera Arce

Siempre dentro del marco de la especulación, rumorología y dimes y diretes mediáticos en torno a la deuda pública de Veracruz, a mi parecer destacan tres vertientes en las que amplios sectores de la opinión pública están coincidiendo y que podríamos resumir en igual número de interrogantes:

Aceptando sin conceder que el monto total de la deuda es la cifra que oficialmente diera a conocer el Sr. Duarte de Ochoa, ¿en que se empleó un recurso público que obviamente no benefició a los veracruzanos? 

¿En que contribuyó el multimillonario endeudamiento gubernamental al crecimiento económico y soberanía alimentaria, así como al abatimiento de desigualdad, pobreza, analfabetismo, desempleo y pérdida de calidad de vida de los veracruzanos, fijados como objetivos en el Plan Estatal de Desarrollo? 

¿La reestructuración y negociación disminuirá o incrementará el monto total de la deuda pública, y en que medida resolverá en lo que resta del sexenio fallido la ineficiencia e ineficacia del gobierno duartista? 

A estas interrogantes que la población hace suyas, se habría que añadir la convicción que anida en el imaginario colectivo, de que el endeudamiento es consecuencia de la corrupción y el enriquecimiento explicable e impune de un puñado de servidores públicos.

En medio de la opacidad, desinformación y defensa de lo indefendible, la obviedad de las interrogantes y las posibles respuestas, con el contundente análisis de Hilario Barcelata Chávez (Veracruz. Las falacias de la deuda pública), deja ya poco margen para seguir hilando en torno al tema del monto global de la deuda pública veracruzana. Más o menos deuda, para el caso es lo mismo, elevándose el nivel de la discusión y el debate entre la opinión pública interesada, a lo verdaderamente relevante para la vida social, económica y política de la entidad:

¿Cuándo, dónde, como, en qué, se aplicaron los miles de millones de pesos que conforman la deuda pública existente?

¿A quiénes benefició el endeudamiento con obras y servicios públicos de calidad?

La reestructuración

Y para los que saben del paño, ¿en qué beneficia o perjudica una reestructuración de la deuda bancaria y bursátil? Toda vez que se da por sentado que la negociación implica sumar al principal tanto comisiones como capitalización de intereses y, de ninguna manera, quita o, en su caso, absorción de adeudos por parte del gobierno federal. Negociándose plazos y tasas de interés sin que disminuya y sí se incremente el monto total de la deuda.

Luego da igual si corresponde al gobierno del estado o al senador Yunes Zorrilla, el tomar la iniciativa en la negociación.

Quedando entonces la impresión en la opinión pública que lo único que se persigue con la reestructuración es que la administración pública estatal culmine el sexenio duartista libre de tropiezos y sinsabores. Dejándole el tiradero al mini gobierno entrante que recibirá una hacienda pública mermada en liquidez, y capacidad para obtener nuevos créditos, así como en capacidad de pago y garantías ante la disminución creciente de aportaciones federales y captación de recursos fiscales propios.

Amén de que el gobernador de dos años tendrá que bailar, ahora sí, con la más fea, política y socialmente, obligándose a una estrategia de austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto que repercutirá en propósitos, objetivos y metas de crecimiento económico, en perjuicio de los sectores más vulnerables de la población.

Pues por mucho que fuere el ahorro al apretarse el cinturón, el tiempo y recursos perdidos nadie los repone, quedando imposibilitada la nueva administración para dar un nuevo y renovado impulso a crecimiento económico y bienestar social de la población.

La discusión y el debate en la opinión pública tienen para largo y el bombardeo mediático que le alimenta, no cesará en tanto la deuda sea tema del discurso proselitista de quienes aspiran a suceder al Sr. Duarte de Ochoa. Por lo pronto, y más allá de la especulación, dimes y diretes, Veracruz, en su economía y tejido social, profundiza su crisis sin que la política política frente al desastre anunciado, la pueda frenar o evitar.
¿O sí?

Hojas que se lleva el viento.

Nada esperanzador el cambio de jinetes a mitad del río en el gabinete legal del Sr. Peña Nieto. Más de lo mismo con los mismos rostros, las mismas ineptitudes y, sobre todo, con el mismo proyecto de nación sustentado en reformas y políticas públicas que la población por principio rechaza. El mismo grupo de exquisitos elitistas, aprendices de brujo e intérpretes de los intereses y recetas de los organismos financieros internacionales, pese a los propósitos del partido gobernante por enmendar la plana seguirá conduciendo al país por el negativo derrotero neoliberal de achicar al Estado mexicano en beneficio del capital extranjero. Con la agravante de que la presunta y mermada base social de apoyo con que cuenta el peñismo, se muestra decepcionada y escéptica frente a los enroques aplicados.

Para la mayoría de los medios de comunicación, el “ajuste” en el gabinete ofrece la oportunidad de especular en torno a la sucesión presidencial. Para el Sr. Peña un intento fallido por mejorar imagen y aceptación, en tanto que para la mayoría empobrecida de la población, más desigualdad, desempleo y pobreza es la expectativa para lo que resta del sexenio. 

-ooo-

“A río revuelto, ganancia de pescadores” reza el refrán, refiriéndose a aquellas personas que sacan provecho de las situaciones de confusión o desorden, y esto es lo que se observa en la cúpula del empresariado veracruzano que aprovechando la crítica situación por la que atraviesan las finanzas gubernamentales, como decía mi abuela, se quieren agandallar trasladando el efecto del impago de bienes y servicios por parte de la administración duartista, a indefensos consumidores de a pie.

Si de alguna manera repercute en empresas y hombres de negocios la deuda pública estatal, que paguen los platos rotos los que menos tienen, vía desempleo e incremento de precios. Fórmula cómoda de la cúpula empresarial para presionar a las autoridades y quedar bien con sus agremiados.

Xalapa, Ver., agosto de 2015.


Quebraron las tiendas del ISSSTE

Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- La tienda SuperIssste de esta ciudad, es una de las que tendrá que cerrar en el estado de Veracruz por su poca rentabilidad al encontrarse en números rojos y al pasar a un establecimiento sin operatividad.

No obstante que en un principio la tienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) era un centro de venta de diversos artículos a un costo accesible para los sindicalizados, con varios descuentos para pensionados, actualmente, dejo de tener demanda.

Al tener un panorama de anaqueles vacíos y contar con los pasillos desierto, será el próximo 15 de septiembre cuando cierre sus puertas de manera permanente.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Francisco Espinoza Priego recalcó que ese espacio se convirtió en los últimos años como cualquier otro de la iniciativa privada, sin competitividad en los precios.

Solo en el caso de los pensionados, puntualizó, quienes a la fecha han estado recibiendo un descuento de un diez por ciento en sus compras, esto es un decir, porque tal cuestión en otro lado se aplica.

En cuestión del personal, expuso que el sindicato no tendrá problemas con respecto a la situación laboral, debido que en la tienda solo están trabajando tres personas sindicalizadas, a los que reubicarán en otros lugares de trabajo, que en Tuxpan podría ser en la propia clínica del servicio médico.

En lo que respecta a los demás trabajadores que son de confianza, determinó que no se conocen las acciones que habrá de tomar la parte patronal en su relación laboral, por lo que podrían ser liquidados o removerlos a otros sitios.

El cierre, ratificó, será total a nivel nacional, esto, como resultado de las pocas ventas y lo costos que resulta mantenerlos siendo un gasto innecesario ante las carencias que hay en la clínica ubicada en esta ciudad.

Gestiona Gaby Arango útiles escolares para 4 mil niños



Por Valentina Trejo
Tuxpan.- 4 mil niños de educación primaria y bilingüe, de los municipios de Cerro Azul, Naranjos, Tamiahua, Tancoco y Tuxpan, recibieron paquetes de útiles escolares gestionados por la Diputada Local, Gabriela Arango Gibb. En los días siguientes continuarán las entregas hasta beneficiar a más de 11, 500 estudiantes.

La legisladora dio a conocer que el compromiso es apoyar a 148 escuelas primarias y 18 escuelas telesecundarias de municipios que integran su distrito. En este sentido, agradeció el apoyo de la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio.

Mencionó que en Cerro Azul se entregaron apoyos a escuelas primarias estatales, indígenas y federales ubicadas en ese municipio, además de algunas de Tamiahua y Tancoco. 

En otro evento llevado a cabo en la primaria Enrique C. Rébsamen, de la cabecera municipal de Tamiahua se apoyaron a decenas nivel básica.

Destacó que a partir de este lunes se entregará el mayor volumen de útiles en el municipio de Tuxpan, no solo a primaria, sino también a escuelas telesecundarias. Posteriormente tocará a Cazones recibir los apoyos correspondientes.

Gabriela Arango señaló que en campaña asumió el compromiso de ser una diputada cercana a la gente y también prometió regresar varias veces a todos los municipios del distrito, y la mejor prueba que está cumpliendo es esta entrega de apoyos concluirá hasta la tercera semana de septiembre.

ICATVER busca oferta laboral para sus egresados

Por: Martha Cruz
Imagen: Archivo Vaxtuxpan 
Tuxpan, Ver.- Difícil encontrar y trabajo en estas fechas, por tal motivo, el ICATVER ha buscado concretizar diversos convenios con los ayuntamientos y empresas privadas.

Encontrar trabajo en estos días se ha tornado casi imposible para la clase trabajadora, por ello, preocupado porque sus egresados se integren a la vida laboral es que el ICATVER unidad Tuxpan, ha realizado diferentes convenios de vinculación, con ayuntamientos y empresas privadas.

Carlos Enrique Loya Kokke, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, expresó que de los egresados en la unidad Tuxpan, más del cuarenta por ciento logra vincularse al mercado laboral. 

Señaló que le están dando seguimiento a la vinculación de los egresados, para así saber dónde andan y si requieren apoyo para colocarlos poder ofrecérselas.

Indico que uno de los cursos más solicitados en la unidad Tuxpan desde que dicha especialidad se abrió, es la de soldadura, toda vez que distintas empresas de la industria metal mecánica establecidas en el puerto requieren de este tipo de mano de obra, motivo por el cual existen fuentes de trabajo para las personas que se capacitan en esta rama.

Aurelio Nuño Meyer fue el operador político del Pacto por México.



Sapos y Alacranes.
Por Orlando Segura Hervert.
Tuxpan, Ver.- Preocupante el nombramiento de Aurelio Nuño Meyer como titular de la Secretaría de Educación Pública, la razón es muy simple, el funcionario designado es cercano a Enrique Peña Nieto, fue el operador político del Pacto por México, luego entonces va a esa posición a concluir la Reforma Educativa a como dé lugar, señaló Rosario Quirasco Piña, presidenta estatal en Veracruz del Movimiento Ciudadano. 

La dirigente de oposición no le criticó las credenciales académicas de Nuño Meyer, quien es egresado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana (UIA) con una Maestría en Ciencias en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford (Colegio de San Antonio); no van por ahí las suspicacias, si solo fuera eso, estaría correcto el movimiento, pero la verdadera intención del gobierno federal es frenar a las voces disidentes que auguran un escenario y panorama incierto para el sistema educativo.

Luego agregó, los maestros, salvo los de Oaxaca, no le temen a la evaluación: La carrera magisterial tiene 30 años y la Prueba Enlace aproximadamente 12, de tal manera que los profesores  periódicamente se evalúan. 

El problema reside en que solo se intenta evaluar a los docentes y no se dan soluciones concretas al tema de infraestructura; agregó: hay escuelas sin techo, con techo de palma, con letrinas, sin baños y múltiples carencias. Luego entonces tendremos un maestro preparado pero sin herramientas para trabajar.

El 2016, ya lo anunciaron, van a descontar 200 millones de pesos a las universidades públicas, la UNAM, el IPN, las estatales. 

La educación es un todo y no se le está viendo de manera integral, luego ejemplificó: “no quiero compararnos con Suecia porque entre México y aquel país europeo hay varios años de distancia; les menciono a la India, quienes hace 25 años dieron un paso radical, le apostaron a la educación, fundamentalmente a la superior en ciencia y tecnología, esa nación estaba más atrasada que nosotros y ahora son líderes en varias ramas, entre otras,   medicina. 

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, viene a operar en contra de los maestros, pero no podrá frenar el fracaso, porque el estado mexicano hará recortes financieros en la educación y eso llevará a la derrota la Reforma Educativa, concluyó Quirasco Piña.

domingo, 30 de agosto de 2015

Necesario gestionar deuda de Veracruz, prioritario evitar que se repita

En la última semana mucho se ha dicho y debatido sobre el endeudamiento de los gobiernos estatales, en particular el de Veracruz. Las cifras difieren de acuerdo a la procedencia de la versión y la óptica e intereses con que se valora, todo esto a pesar de que existe una declaración oficial, por parte de cada uno de los Poderes del Estado de Veracruz, así como el monto oficial que consigna la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal.

Asimismo, se ha estado hablando de las gestiones que ya se emprenden para renegociar el plazo de la deuda y sus intereses, así como la adquisición de nuevos empréstitos para paliar la delicada situación financiera que enfrenta nuestra entidad, pero sin abordar y resolver el fondo del problema.

Pienso que este es un tema de la más alta prioridad, porque Veracruz no puede estar al borde de la parálisis, máxime que hay un gran número de dependencias que no deben detener su operación.

La economía veracruzana se encuentra detenida, desde hace dos años. Solo en este año, al segundo trimestre, se habían perdido 18 mil empleos.

Se tiene la percepción de que la administración atraviesa por una crisis seria.

Es un rumor generalizado surgido de las propias áreas administrativas, por ejemplo, el esfuerzo con que se paga la nómina gubernamental cada quincena, sin dejar de mencionar las graves carencias del sector Salud, cuyos trabajadores han ya expresado su molestia mediante paros y los pacientes resentido la precariedad del sector. Esto es de suma gravedad para la vida social de Veracruz.

Al respecto traigo a colación la sentencia de Napoleón: “Vísteme despacio que llevo prisa”. Es necesario renegociar la deuda y gestionar nuevos recursos, es casi una emergencia; pero antes, es imprescindible atender las causas estructurales que permitieron que Veracruz, al igual que muchas otras entidades federativas, incurriera en los altos niveles de endeudamiento que hoy se tienen.

Ahí están los ejemplos de Coahuila y Nuevo León, entre otros, que hoy enfrentan un problema muy similar al de Veracruz.

Las reestructuraciones de Coahuila y Chihuahua no son ejemplo de seriedad ni de responsabilidad. Son ejemplo del desorden acumulado.

La situación internacional, particularmente la baja del petróleo y el colapso del mercado de valores chino, no es un pretexto. Hay muchas entidades, la mayoría, por cierto, que no están reestructurando porque sus deudas son sanas.

¿Qué ocurre en Veracruz?
Lo que vivimos ha sido propiciado por diversos factores en la planeación y administración de los recursos públicos, pero también, por la falta de un sistema adecuado de frenos y contrapesos que permitan la correcta aplicación y fiscalización del dinero público, a través de la Rendición de Cuentas y la Transparencia.

Esta deuda no se generó de la noche a la mañana, sino a través de varios años y en por lo menos tres administraciones estatales. La deuda pasó de poco menos de casi 3 mil millones en 2004 a 44 mil millones, al menos, hoy. La pregunta obligada es ¿Dónde estaban quienes hoy se rasgan las vestiduras y fustigan a diario al Gobierno del Estado, cuando esta deuda se estaba generando?

Fuimos pocos los que nos opusimos a tiempo y en público al arranque de este proceso.

Diversas personas que interactúan de manera profesional en el quehacer público hoy cuestionan el endeudamiento, pero reitero ¿Dónde estaban? También la omisión implica complicidad. Entonces no criticaban por desconocimiento –muy grave si tenían responsabilidades-, conveniencia o complicidad.

De pronto, cuando hay afectación de intereses, o sea, cuando las decisiones y los vientos no son favorables, entonces son los más severos críticos. Creo que no se vale, porque la acción política debe sustentarse siempre en Principios y Valores, no solo en intereses.

Si los gobernantes incurren en un error, como todo ser humano puede hacerlo, para eso está la división de Poderes y para eso está la prensa libre, así como los académicos e intelectuales y la propia oposición política. Esa es la interacción que hace que una sociedad sea políticamente desarrollada: el ejercicio de los Frenos y Contrapesos que sustenta la Democracia.

Pienso entonces, que antes que empeñarnos en ampliar plazos para el pago de la deuda y gestionar recursos frescos, es urgente hacer una reforma profunda del marco jurídico y político en Veracruz; asimismo, reordenar las finanzas públicas. De lo contrario, esta situación podría repetirse en los próximos años, incurriendo en un círculo vicioso de graves consecuencias para nuestro estado y el bienestar de los veracruzanos.

Hay un dato muy claro. Ya se ha reestructurado la deuda de Veracruz. El monto no fue menor: fue superior a los 9,500 millones de pesos.

Más reestructuración dará flujo, pero no cura el problema.

¿Las anteriores reestructuraciones impulsaron el crecimiento, la infraestructura, el empleo? No. ¿Se cubrieron las obligaciones con proveedores? Tampoco.
¿Que será diferente ahora?
Lo dije y lo sostengo: hay que reestructurar. Esa no es la pregunta. La pregunta es ¿para qué?

No se puede generar más carga, por más tiempo, a los veracruzanos.

La reestructuración es una condición necesaria, no suficiente, para solucionar el grave problema económico de Veracruz. Hay que hacer más.

El Gobierno debe compactarse y adoptar las mejores prácticas de administración. Sin ejemplo, no habrá convocatoria posible a más sacrificios sociales inútiles.

El destino del ahorro y el flujo que se libere de la restructuración debe supervisarse por el Senado de la República o por una Comisión de la Sociedad Civil. Tenemos que garantizar que aquello que se libere llegue a manos productivas que inviertan en Veracruz en proyectos de alto impacto: competitivo y de generación de empleo.

Hay, también, recursos por recuperar, que debe conseguirse a través de la aplicación de la ley. El castigo a malos funcionarios, contratistas, no basta: hay que restituir el daño al erario.

Desde el Senado de la República apoyaremos un esfuerzo, con el énfasis en que sea integral.

El objetivo debe ser que la economía vuelva a crecer para que se distribuya el bienestar y, al mismo tiempo, se reduzca el peso de la deuda con respecto al PIB.

En fin: hay un paquete de medidas que hay que tomarse de inmediato: no hay balas de plata.

Hacer lo mismo, recordaba Einstein, lleva a los mismos resultados.

Desde el Senado de la República haremos los que corresponda.

Ahí está la Ley que aprobamos para regular la Deuda de los Estados y Municipios; ahí está también el Sistema Nacional Anticorrupción que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto. Son dos elementos muy valiosos que deben ser tomados en cuenta y ser la referencia para reformar la forma de ejercer el gasto público en los estados, entre ellos Veracruz, de manera responsable.

La más alta prioridad debe ser hoy garantizar a los veracruzanos que lo ocurrido con el endeudamiento y con el posible uso indebido de los recursos no vuelva a repetirse jamás. De lo contrario solo estaríamos atendiendo la urgencia, pero sin visión de futuro.

Lo he dicho y lo reitero: hay que castigar a los servidores públicos que resulten responsables de los manejos indebidos de los recursos públicos, pero sobre todo, hay que impedir que esto se repita.

Esta posición no es nueva ni obedece a proyectos personales, siempre he sido congruente con la postura de ser cuidosos con el endeudamiento público.

La contratación de deuda debe ser bien pensada y con objetivos claros, como lo demuestra el Diario de los Debates del H. Congreso del Estado Veracruz, ahí está mi postura contundente sobre la bursatilización.
Twt: @HectorYunes



DETIENE LA PGJDF A OTRO IMPLICADO EN EL CASO NARVARTE

Más de 2 millones no saben leer.

Ignacio Contrera
Corresponsal Veracruz
Imagen: Redes Sociales
Veracruz.-Más de 2 millones de personas no saben leer en la entidad, por lo que el estado se encuentra en el lugar número 10 a nivel nacional en analfabetismo.

El Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, aseveró que Veracruz se encuentra entre las primeras diez entidades federativas que cuenta con mayor rezago educativo de todo el país.

Refirió que con un total de 2 millones 700 mil personas en condición de analfabetismo, la situación de la entidad veracruzana, se suma a la lista de estados con mayor rezago educativo en el país, en un estándar cercano a entidades como Chiapas y Oaxaca.

“Veracruz es uno de los estados con mayor rezago educativo en todo el país, Veracruz tiene alrededor de 2 millones 700 mil personas con condición de rezago, ya sea por zona analfabetas, no han concluido la primaria o la secundaria”, expuso.

Sostuvo que actualmente el estado de Veracruz atiende alrededor de 120 mil personas en los distintos niveles de alfabetización, estrategia que podrá ser reforzada con el apoyo del convenio establecido este miércoles con los 212 municipios que integran a la entidad, así como con el respaldo del gobierno estatal.

Aseguró que existen muchos factores que convergen en la analfabetización y rezago educativo de la entidad, tales como el factor geográfico, que genera dispersión de la población, el de carácter socio económico, así como en algunos casos, por la falta de servicios cercanos y accesibles en las comunidades.

Detalló que al término del mandato presidencial de Enrique Peña Nieto, se prevé que al menos 2.2 millones de mexicanos hayan abandonado la condición de analfabetas.

Plantean alianza centroamericana y legalización para combatir narcotráfico.


* Los investigadores Sara Sefcovich y Ruslan Posadas ponen en duda la actual estrategia de combate al crimen organizado 

Pachuca de Soto, Hgo.- Durante su participación en la Feria Universitaria del Libro, FUL2015, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los académicos Sara Sefcovich y Ruslan Posadas consideraron insuficiente y de bajo alcance la actual estrategia que el gobierno federal realiza para combatir al crimen organizado.

En entrevista por separado, luego de presentar su libro “Realidades liquidas, conceptos zombies. El léxico de la política en la globalización”, el politólogo Ruslan Posadas recordó que la globalización ha rebasado los límites territoriales de los Estados-nación, cuyas capacidades son constantemente rebasadas por organizaciones extraterritoriales, como transnacionales y el crimen organizado.

"La tarea es difícil, pero lo cierto es que en muchas partes prácticamente son otros actores quienes diseñan la política pública, social, del orden, la vigilancia, el control y eso es lastimoso para las propias fuerzas del Estado", expresó el académico tras asegurar que hoy en día los actores extrainstitucionales, como el crimen organizado, han quebrantado los procesos de gobernabilidad y estos ya no tienen que ver nada más con el aspecto institucional y deben verse de manera transnacional. 

"Para resolver el problema del narcotráfico no bastan las acciones locales. Es un problema transnacional y los problemas de gobernabilidad en un país deben ser vistos de manera regional", insistió Ruslan Posadas y retomando la propuesta teórica de Ulrich Beck, en cuánto a la necesidad de crear Estados transnacionales, toda vez que los Estados actuales han perdido el monopolio de la violencia y "hoy en día, lo que se tiene es un oligopolio de la violencia que lastimosamente el Estado comparte con el crimen organizado", afirmó.

Respecto al combate ante el crimen organizado, el académico estimó que en la coyuntura actual los Estados y los gobiernos llevan las de perder y haría falta no sólo una estrategia nacional sino una internacional para poder enfrentar este problema que trasciende y afecta a todos los países.

Planteó un esquema similar al de la actual comunidad económica Europa, sin embargo subrayó que este modelo no debería constreñirse al aspecto económico y para funcionar de manera eficiente sería necesario extender los límites hacia aspectos políticos y sociales de modo que se puedan trazar estrategias para el combate de problemas específicos.

A su vez, Sara Sefchovich, quien presentó el libro “Atrévete. Propuesta hereje para combatir la violencia en Mexico”, consideró que el primer paso para detener este flagelo sería la legalización del consumo de drogas, "no podemos seguir esperando la intervención de un Estado paternalista.

La académica de la UNAM consideró que como sociedad estamos pagando un precio demasiado caro por dejar al Estado la responsabilidad de controlar el consumo de drogas. La docente consideró que la violencia que México enfrenta es resultado directo del cambio de situación en Colombia, lo que convirtió a nuestro país en paso obligado para que las drogas lleguen al país más consumidor del mundo, Estados Unidos, lo que aunado a la impunidad y corrupción hizo que el problema creciera con mucha rapidez.

"La violencia en México no se va a resolver mientras no se legalicen las drogas. El Estado no tiene porqué ser el guardián, que impida que consumados alcohol o drogas. Somos individuos que, sí tenemos educación podemos tomar decisiones y elegir" precisó la investigadora no sin antes reconocer que en efecto la legalización podría generar un problema de salud pública, como ocurre con el alcoholismo o la obesidad, sin embargo estimó que el precio a pagar sería mucho menor al generado por la violencia extrema…

Mayor información en:

Cientos se suman para exigir ¡no más eZombies!


Blogpost por Raúl Estrada
Manzanillo, Colima.- Con una manta en medio círculo y el mensaje: “Breaking news: Invasión eZombie” ciudadanos de Manzanillo y activistas de Greenpeace demandaron a SCT un plan para las más de 40 millones de televisiones que se desecharán por el Apagón analógico.

Al participar en el eZombieWalk Nacional, convocado por la organización ambientalista y ciudadanos de forma espontánea, los asistentes se disfrazaron como eZombies y caminaron desde el barco Esperanza ubicado en el muelle turístico y hasta la estatua del Pez Vela, obra del escultor Sebastián

“Los eZombies son esos aparatos electrónicos que alguna vez fueron abandonados en la calle, en un basurero, en la tierra o en algún río o en el drenaje y que ahora andan por ahí contaminando todo a su paso. Esos eZombies podrían multiplicarse por millones si la SCT no publica un plan de manejo para las televisiones viejitas que se desechen con el Apagón analógico, señaló a los asistentes Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña Detox.

También hubo eZombie Walks en otras ciudades del país como: Aguascalientes, Ags; Chihuahua, Chih; Culiacán, Sin; Irapuato, Gto; México, DF; Monterrey, NL y Xalapa, Ver.
¡Gracias a todos los que se han sumado a esta campaña!
Fuente: Greenpeace

sábado, 29 de agosto de 2015

Ante la crisis y la competencia taxistas reducirán sus tarifas




Por Valentina Trejo
Taxistas bajan la tarifa del servicio colectivo de 9 a 7 pesos en Tuxpan, ante la competencia del Transporte Urbano que desde el periodo vacacional disminuyó el precio a seis pesos.

Será únicamente 50 unidades las que a partir de este viernes estarán prestando el servicio por abajo de los dos pesos del precio normal que se había estado manejando, aunque apenas el año anterior este se incrementará a 9 pesos pese a la inconformidad de los usuarios.

En representación de los taxistas, Víctor Montaño, trabajador del volante dio a conocer que decidieron unirse para poner en marcha esta alternativa, que lejos de perjudicar, viene a beneficiar a los usuarios del servicio colectivo que diariamente usa el transporte para trasladarse de un lugar a otro en la ciudad.

Los taxis, precisó, serán identificados con el precio a la vista, y no solo son de una ruta ya que están integrados en esta unión que hicieron taxistas de varias rutas de la ciudad y que prestan servicio en general.

Puntualizó que será hasta el lunes, cuando se reúnan con las autoridades de la Delegación Regional de Transporte Público para plantear está iniciativa del gremio, de la cual no vio ningún problema, al estar disminuyendo su costo y al continuar respetando el número de 4 pasajeros por unidad que no será modificado.

Las unidades, expresó, están identificadas con el nombre de la ciudad y municipio de Tuxpan, así como con la numeración ya sea en el techo o en la inferior, al igual que la credencial del chofer a través de un gafete como taxi seguro.

Esta nueva tarifa permanecerá de manera indefinida y corresponderá a las autoridades en una reunión con los demás transportistas y concesionarios establecer hasta cuando regresarán al costo que se manejaba hasta la mañana de este viernes, subrayó.

Recalcó que se han visto afectados por la baja del pasaje de parte del servicio que presta el transporte urbano a 6 pesos, lo que ha repercutido en sus ganancias.

Suspensión de labores de trabajadores de salud no afectaron los servicios.

Por Valentina Trejo
Imagen: Archivo Vaxtuxpan
Xalapa, Ver.- En relación a la inquietud que mostraron personal adherido a la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), las autoridades informan que esta acción desplegada, duró solo unos minutos y no se afectaron las actividades cotidianas en ninguna de sus instalaciones en el territorio veracruzano.

En todo momento ha existido apertura para el diálogo, tanto por la instancia oficial como por la sindical, lo que ha permitido mantener una relación cordial dentro del ámbito laboral que ha impedido que el servicio de atención médica a la población se vea interrumpido, informaron mediante un comunicado dirigido a medios radiofónicos, digitales e impresos.

Se consideró también que las peticiones de los trabajadores son válidas, toda vez que esto redundará en el mejoramiento de las actividades que realizan, y esto a su vez se reflejará en la mejora de los servicios.

Resaltaron la disposición al diálogo entre el sindicato y las instancias de salud, atendiendo en todo momento de manera responsable el pliego petitorio.

2016: ESCENARIOS JAROCHOS

Uriel Flores Aguayo
El próximo año se renueva la gubernatura de Veracruz con dos circunstancias centrales: por cálculos electorales en esta ocasión durará solo dos años y se perfila como una especie de plebiscito. Sin visión y responsabilidad se impuso una mini gubernatura expresamente planteada para asegurar el triunfo al PRI y suponiendo una extensión de doce o seis años a catorce u ocho, según las definiciones por mandato sexenal. Estamos ante una decisión grupal, irresponsable, pensada exclusivamente para un beneficio partidario. El resultado puede ser diferente al planeado, revirtiéndose las intenciones continuistas y abriéndose paso a una alternancia que, en dos primeras etapas, puede sumar ocho años. 

Dadas las condiciones políticas, sociales y económicas de nuestro estado la elección local del próximo año se prefigura como un plebiscito donde solo habrá la disyuntiva entre el continuismo y la alternancia. El continuismo puede tener variables en dos sentidos: la menos probable es que recaiga en alguien del mismo grupo que lleva ya casi once años en el poder; la más segura es un recambio de facciones, donde la candidatura principal recaiga en alguna figura ajena y hasta opuesta a ese grupo. 

Aunque pueden ocurrir algunas sorpresas dada la condición humana y la distancia entre los círculos de poder y la realidad, es altamente probable que de los dos senadores del PRI surja el candidato a gobernador; mas o menos, ninguno garantiza mayoría ante el descrédito de su marca tricolor y la acumulación de problemas y agravios causados por la actual administración. Es obvio que no se les puede pedir a los tricolores que entreguen el poder sin intentar retenerlo, para una postura de ese alcance se requiere una grandeza que no se les observa.

Están dadas las condiciones para la alternancia en Veracruz, hay un desgaste profundo del PRI, partido que nunca ha dejado a otra fuerza política la silla gubernamental. La crisis política, de representación y eficacia, se mezcla con la social y la económica, donde la marginación y la desigualdad genera violencia y desencanto. Si esos factores se combinan y despiertan a la población mostrándoles alguna posibilidad de cambio y mejora, el escenario electoral se vuelve volátil, motivante y convulsionado. La elección se va a polarizar de tal manera que hará casi ociosa cualquier maniobra que se intente para inventar oposiciones falsas o candidaturas distractoras.

Para optar por la alternancia debe haber una coalición opositora amplia y representativa, que lleve o no varios emblemas partidarios; debe ser encabezada por una figura fuerte y confiable, que sea y parezca opositor con vocación de gobierno, así como llevar candidatos a diputados locales con criterios de pluralidad y calidad. Siendo viable el acceso de la oposición a la gubernatura, deberá preparar un programa de Gobierno muy completo y con visión democratizadora y de desarrollo social. Las banderas de justicia, bienestar, paz y libertades que levante la coalición opositora aglutinarán la adhesión de muchos ciudadanos.

La elección no será tersa, se juega mucho en sentido colectivo pero también está en juego los términos de la salida del grupo gobernante; su prioridad es terminar a buen resguardo, sobrevivir como grupo político al menos con algunas posiciones e influir en el curso del estado hasta donde sea posible. Les interesa su tranquilidad impune sobre la buena marcha de Veracruz. Su estrategia de control y continuismo, en caso de que cedan la candidatura principal, como ocurrirá, es impulsar candidaturas de papel, "independientes" o con siglas partidarias, para dispersar la votación e intentar que el voto suelto no vaya a la oposición real.

El destino del PRD es mas o menos claro: si se independiza, acorde a sus cambios nacionales, y deja de ser rojo, irá a la coalición opositora; en cambio, si se mantiene en su estado actual, jugará un papel de comparsa con un candidato (a) palero (a). Aún en una línea autónoma con seguridad tendría personajes que traicionarían sus acuerdos para operar para el PRI. Así ocurrió en la última elección de Gobernador, cuando algunos perredistas dieron apoyo público al candidato oficial y, poco tiempo después, para Ripley, de entre esos oportunistas surgió el dirigente del PRD-rojo. Tal vez la elección local del año próximo sea la última oportunidad para el PRD, si actúa como partido opositor salva el nombre y el proyecto, en caso distinto se extinguirá sin remedio.

Ufa.1959@gmail.com
Recadito: Mi agradecimiento a Xalapa por haberme dado la oportunidad de ser su representante popular; con el honor que significa he tratado de cumplir con mi deber.

Si las editoriales, libros y librerías se profesionalizaran, harían temblar a Amazon: Libreros


* Las librerías universitarias no sólo deben depender del presupuesto que les asigna la institución: deben ser autosuficientes y autosustentables; deben abrirse a todos los soportes que brindan las nuevas tecnologías, para hacer frente a la competencia de las grandes empresas trasnacionales de multimedia 

Pachuca de Soto, Hgo.- ¿Por qué los libros de editoriales universitarias sólo se venden en sitios muy específicos y a veces ilocalizables? ¿Por qué no hay un auge librero ante la calidad editorial y académica de los libros que las instituciones educativas, sobre todo públicas, ofrecen a sus lectores? Esas preocupaciones y otras llegaron a la #FUL2015, a través de un suceso inusitado e inédito: el Primer Encuentro de Libreros Universitarios, suceso que agradeció el coordinador de Red al Texto, Édgar García Valencia.

El Encuentro, dijo, se llevó a cabo para “encauzar las inquietudes de los libreros universitarios y fue encabezado por Red al Texto, ésta última una iniciativa que reúne a editoriales universitarias y académicas de nuestro país” y presentó como invitado para conversar sobre las directrices de dónde vienen y hacia dónde hay que dirigirse para prosperar en sus afanes, al Maestro Arturo Ahmed Romero, director general de la primera escuela mexicana para libreros, el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros.

Tiempos difíciles

Y, Édgar García Valencia, poeta y ensayista, doctorado en Letras y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, antes de darle la palabra a su invitado, comenzó explicando cómo se formó Red al Texto, a través de su propia función académica dentro de la Universidad Veracruzana. 

“Éramos un puñado de editores que buscábamos organizarnos para hacer mejor nuestro trabajo y enfrentar, agrupados, los retos que en ese entonces estaban en nuestro horizonte, porque eran tiempos difíciles, pero, como decía Roberto Calasso en su libro ‘La marca del editor’, siempre son tiempos difíciles, al explicar en su libro cómo se reunió un grupo de ellos en la Rusia revolucionaria y lo único que tenían para hacer libros era hacerlos a mano, hacer copias uno por uno, con un catálogo que desafortunadamente desapareció pero que era una propuesta para una edición en tiempos difíciles y, decía Calasso, los tiempos siempre son difíciles”destaco Edgar Valencia.

En este Primer Encuentro de Libreros organizado en el marco de la FUL que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Valencia añadió: “Creo que los retos que veíamos en 2007 como Red al Texto nos ha llevado a tener algunos éxitos en la creación de ciertos circuitos para la distribución de nuestros libros, principalmente para las Ferias, a partir de esas reuniones se dio un crecimiento en los remates principalmente, participamos en el primer remate universitario que tuvo como sede la UAM. Desde hace 8 años nos reunimos y aunque no somos un grupo numeroso, sabemos que podemos conformar un grupo adecuado para la difusión, distribución y venta de nuestros libros, porque, como decía Calasso, `los tiempos siempre son difíciles”.

Arturo Ahmed Romero Espinosa, por su parte, según su amplia semblanza, es licenciado en Administración de Empresas por la UNAM, Maestro en Administración Corporativa de la Universidad Panamericana y tiene una Especialidad en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Actualmente es director general de Editora Fausto además director general, fundador y profesor del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros S.C. (Indeli). 

Fue presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos A.C. (ALMAC) y actualmente funge como asesor de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Es profesor en el Diplomado de Edición del Libro en Caniem y UNAM; profesor titular en la Beca Juan Grijalbo y Coordinador del módulo de marketing. 

Reunido con un grupo de profesionales fundó la Universidad de las Ciencias y las Artes del Libro, S.C. (Unical) y colabora con FUSTCOM (especialistas en diseño integral de librerías, papelerías y centros de consumo cultural) de España. Actualmente crea la Fundación del libro y para el libro y es el organizador del Congreso de Libreros Mexicanos…

Mayor información en:

Jorge Ramos habla sobre su encuentro con Donald Trump

viernes, 28 de agosto de 2015

Rehabilitan Unidad Deportiva



Tuxpan, Ver.- Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en las instalaciones de la unidad deportiva municipal “Enrique Valdez Constantino" continúan con el propósito de dar un mejor servicio a los tuxpeños.

Sobresale la atención de las tres canchas de básquetbol y voleibol, la limpieza de las albercas y los sanitarios.

Aseguraron que seguirán laborando en la atención de otras áreas que conforman este espacio de sano esparcimiento, toda vez que se han invertido importantes recursos en el mantenimiento de este inmueble, por ser considerado una prioridad para la administración municipal, que los jóvenes cuenten con espacios de recreación y de fomento al deporte.

eZombie Walk nacional, 29 de agosto

¡MAÑANA ES EL GRAN DÍA! Cientos de personas en varias ciudades del país se sumarán al eZombie Walk nacional, el objetivo: combatir a los ‪#‎eZombies.
Sí, los eZombies son esos aparatos electrónicos que alguna vez fueron abandonados en la calle, en un basurero, en la tierra o en algún río o en el drenaje y que ahora andan por ahí contaminando todo a su paso. Esos eZombies podrían multiplicarse por millones si la SCT no publica un plan de manejo para las televisiones viejitas que se desechen con el Apagón analógico. ¿Quieres saber más de esta campaña?, haz clic aquí.

¡Organízarte y disfrazarte!
Realiza tu propio eZombie walk
Busca un espacio público que tenga mucha afluencia como una explanada o un parque
Invita a muchas personas a unirse a tu evento firmando la petición en línea en www.eZombies.org, puedes ocupar este banner y agregar la información del lugar y hora de tu evento, para crearlo en Facebook, recordando que es un evento nacional y que la fecha para todos es mañana 29 de Agosto.
Confirma tu participación aquí: Entra a http://grpcemx.org/ezombiewalk-nal y dale asistir.
Disfrázate como un eZombie: sencillamente consigue una caja de cartón, píntala de negro y simula una TV, es el momento de agarrar la ropa que ya no la utilices y transfórmala para ser un eZombie
Imprime el siguiente Banner en formato tabloide para que tomes una foto grupal con los asistentes y nos envíes tus fotos en alta resolución a chrojas@greenpeace.org
6. Descarga la petición para invitar a las personas a sumarse a la campaña.

¿Qué ciudades han confirmado para hacer un eZombieWalk Nacional?:

* Aguascalientes: Salida, Plaza fundadores, calle Juan de Montoro, zona centro, Aguascalientes capital, 7pm

* Chihuahua: Plaza de Armas. Chihuahua capital, 6pm

* DF: Torre Latinoamericana, en andador Francisco I. Madero., Centro Histórico, Ciudad de México, 4pm

* Manzanillo: Muelle turístico del puerto de Manzanillo ubicado en Av. Morelos, S/N, Col. Centro. Manzanillo, Colima, 6pm

* Monterrey: General I. Zaragoza, Padre Mier, Monterrey, Nuevo León, 9am a 2 pm

* Irapuato: Plazuela Miguel Hidalgo, Irapuato, Guanajuato, 7pm

* Sinaloa: Parque Constitución, Presa Vasequillos, Las Quintas, Culiacán, Sinaloa, 7 pm.

* Xalapa: Plaza Lerdo, Calle Juan de la Luz Enriquez, Xalapa, Veracruz, 4pm.
Fuente: Greenpeace. 

VIDEO CNN. Los gastos en publicidad de Enrique Peña Nieto

Escuela para Padres un núcleo y vínculo de aprendizaje

Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- En lo que va de este año, cerca de 13 mil padres de familia, alumnos y docentes de siete municipios correspondientes a la delegación norte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) han sido asesorados mediante el programa de Escuela para Padres, con el que se busca reforzar la enseñanza educativa.

El director de Escuela Integral para Padres Fermín Morales Lara, dijo que al trabajar de la mano con las autoridades educativas para concientizar a los padres de familia de la importancia que tiene la comunicación y relación armoniosa entre padres e hijos, para evitar la desintegración familiar y adicciones.

Esto, derivado que la educación es integral, es decir, que no sólo es conocimiento y aprendizaje, al ser también formación sobre todo que es lo que mas necesita la sociedad.

Catalogó como satisfactoria la participación de todos los involucrados, ya que se han atendido más municipios durante el transcurso del ciclo escolar.

Recalcó que la Escuela para Padres es un nuevo estilo de aprendizaje que las autoridades, ofrecen para una buena educación de los hijos, ya que deben recibir una formación donde sean capaces de elegir entre las diversas opciones que tienen en su entorno escolar.

Consideró que los padres deben enseñar a sus hijos cómo distinguir desde temprana edad las buenas acciones y las que pueden perjudicarlos, a fin de que tengan la fortaleza de rechazar las malas ofertas, que afectan como sociedad.

900 familias y 14 comunidades beneficiadas con despensas.




Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.-Cerca de 900 familias de 14 comunidades de esta ciudad, recibieron apoyos alimenticios por parte del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Raúl Ruiz Díaz, consistentes en paquetes con diversos productos, desde enlatados hasta perecederos, se entregaron a los más necesitados de las comunidades visitadas.

Acudió junto con su equipo de trabajo a Salto de la Reforma, La Joya, Altamira, Progreso Cabellal, Peña Alta, El Muro, Macuiltépetl, Montes de Armenia, Boca del Monte, Nalúa, Héroes de Nacozari, Alto de San Lorenzo, Laja de Zapote Bueno y Sabanilla.

El objetivo es apoyar a las familias vulnerables de las zonas antes mencionadas, además de conocer de viva voz las necesidades más apremiantes de cada comunidad.

“Queremos que nuestra gente sepa que estamos al pendiente de ellos y que estamos atentos a su problemática, porque somos un gobierno de soluciones y cercano a nuestra gente” expresó Ruiz Díaz.

Exigen a Gobernación frenar las violaciones a los Yaquis

Imagen; revoluciontrespuntocero.mx
Amnistía Internacional, así como diversas organizaciones sociales y no gubernamentales entregaron a la Secretaría de Gobernación más de 15,600 firmas exigiendo justicia para la Tribu Yaqui en Sonora.
El evento público se realizó en las afueras de la Secretaría de Gobernación.
Amnistía Internacional resaltó que ha existido una afectación a la Tribu Yaqui ocasionada por la construcción y funcionamiento del Acueducto Independencia que daña su territorio. Además no se dio una consulta libre e informada por lo tanto no se respetó a los pueblos indígenas, señaló Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, mediante un boletín

Por otro lado, ha pasado casi un año desde la detención de Mario Luna y Fernando Jiménez, líderes acusados injustamente por defender el agua de la comunidad, en ambos casos, AI exigió justicia. 

La organización recordó a las autoridades federales y estatales que es fundamental garantizar que se respete el derecho a la consulta de la Tribu Yaqui así como el derecho que tienen los líderes y defensores de derechos humanos a un juicio justo, lo cual incluye garantizar la imparcialidad de todas las investigaciones criminales; el derecho a no ser objeto de cargos penales de motivación política y el que se garantice su seguridad para poder continuar con su labor de defensa.
N/R, Tere Quintanilla

Positivos los cambios en el gabinete de Enrique Peña: Héctor Yunes

ENVIADO A VAXTUXPAN
México, D.F.. Los cambios anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, son positivos y acertados para iniciar la próxima mitad del sexenio y, sin duda, los nuevos secretarios son garantía de que desarrollarán un excelente desempeño en las nuevas carteras que les han sido asignadas por el ejecutivo, afirmó el senador Héctor Yunes Landa.

Sostuvo que en estos cambios los nuevos funcionarios dan muestra que fueron nombrados por sus experiencias ya reconocidas, sus logros y la gran capacidad que demostraron en sus encargos anteriores.

El senador les auguro el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades.

Yunes Landa participó este día en el inicio de la VII Reunión Plenaria de los grupos de Senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) de la LXII Legislatura, que inicio con la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. .
yuneslanda.com
Twt: @HectorYunes

El reino vegetal

Por Javier Mendoza Aubert
Para el programa LOS ATRACTIVOS DE LA NOCHE de RADIOAMLO. 
En el comentario pasado señalaba yo que las mismas fuerzas del capitalismo que acumulan la riqueza en unas cuantas manos, son las fuerzas que también concentran la creación del conocimiento científico en unos cuantos sitios, como las Universidades, los laboratorios privados y los think-tanks, haciendo de los científicos unos hiper-especialistas de su reducidísimo objeto de estudio, y convirtiéndolos en la práctica en cretinos sociales y analfabetas culturales al concentrarse desconectados en un solo saber, casi como meros obreros intelectuales fácilmente manipulables y sin pensamiento crítico.

También apuntaba que las ciencias están fragmentadas, desconectadas entre sí, pues no comparten descubrimientos y no construyen espacios multidisciplinarios comunes, ricos en posibilidades y significaciones. 

En esta ocasión les voy a dar un ejemplo de las interconexiones científicas cuando se tiene una visión más amplia y más generosa de la labor de producción del conocimiento, haciendo interconexiones entre las disciplinas. Y este ejemplo nos llega del reino vegetal. 

El científico argentino Stefano Mancuso ha estado realizando investigaciones muy singulares y estimulantes con las plantas, arribando a líneas de conocimiento que nos harán ver al reino vegetal desde una forma muy distinta a la habitual. Y ha llegado a estos acercamientos precisamente debido a que ha echado mano de diversas disciplinas construyendo nuevas áreas de conocimiento. Partiendo de la botánica, la biología y la física, ha construido las bases de lo que en el futuro se llamará, por ejemplo: etología vegetal, neurobiología botánica y demografía inanimada.

Algunas de las conclusiones de Mancuso son las siguientes: 

1.- Las plantas tienen neuronas y son seres inteligentes, pero no lo vemos así porque ellas se mueven en un tiempo más largo que el del hombre.

2. Todas las plantas duermen, se despiertan, buscan la luz con sus hojas; manifestando una actividad similar a la de los animales. Por ejemplo, Mancuso filmó el crecimiento de girasoles, y en el filme se ve claramente cómo juegan entre ellos vistos en cámara rápida. Entonces hizo crecer girasoles en solitario, apartados de los demás, y al no poder jugar con otros girasoles infantes estos girasoles aislados no se desarrollaron y tenían dificultades en seguir al sol. Es decir, el juego los entrena para seguir la luz del sol correctamente. 

3.- Los árboles y plantas tienen familia y parientes y reconocen su cercanía. Se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. Si son parientes no compiten, sino que a través de las raíces dividen el territorio de manera equitativa para que a todos les toque agua, e incluso a través de las raíces mandan sabia a las plantas pequeñas.

4.- Cuando una planta es atacada por un insecto, un animal o un patógeno, inmediatamente produce moléculas volátiles que pueden viajar kilómetros y que avisan a todas las demás para que preparen sus defensas. Entonces producen moléculas químicas que las conviertan en indigeribles, respondiendo con agresividad. Hace diez años, en Botsuana, Africa, introdujeron en un gran parque 200.000 antílopes que comenzaron a comerse las acacias con gran intensidad. Tras pocas semanas algunos antílopes comenzaron a morir, y al cabo de seis meses más de 10.000 antílopes ya habían fallecido producto de esta respuesta activa de las acacia. 

5.- Cada punta de raíz es capaz de percibir continuamente y a la vez quince parámetros distintos como mínimo, tanto físicos como químicos: temperatura, luz, gravedad, presencia de nutrientes, oxígeno, calor, actividad eléctrica, incluida la neuronal, presencia de plantas extrañas o de la misma familia, etcétera.

Esta nueva consideración del reino vegetal trae implicaciones que van más allá de ser un mero hecho curioso, o de validar las consejas populares que recomiendan ponerle música a las plantas. En un sentido más profundo se debe tomar la condición neuronal y social de las plantas, para desde ahí revisar los métodos intensivos e industriales de cultivo que toman a estos seres vivos como “objetos” sin merecimiento de consideración alguna. También se abren nuevas facetas de reflexión acerca de los cultivos transgénicos: ¿Se modifican estos comportamientos vegetales señalados por Mancuso en los cultivos transgénicos? ¿Se defenderán las plantas no-modificadas de los intrusos creados monstruosamente por el hombre, combatiéndolas como lo hicieron con los antílopes de Botsuana? 

Y finalmente, como en tantos otros casos, los descubrimientos de Mancuso le dan la razón a la visión de los pueblos antiguos acerca de su respeto con las plantas y todos los seres vivos. En los pueblos mexicanos prehispánicos existían tantas variedades de maíz como regiones y grupos que los cultivaban, en estrecha relación hombre-planta, creándose una interrelación que obviamente se pierde con el advenimiento de la agricultura europea y, sobre todo, con la agricultura industrial hasta llegar a las “inhumanas” –si se permite el término- formas de cultivar comercialmente de las compañías capitalistas. Los maiceros, diría el Gaspar Ilóm de la novela HOMBRES DE MAIZ, de Miguel Ángel Asturias; los que comercian con el material con el cual está elaborado el hombre.
Fuente: Radio AMLO