domingo, 31 de enero de 2016

Satisfactoria propuesta de nueva calendarización escolar

Por Ann Itta Trejo
Imagen: Archivo
Tuxpan, Ver.-La secretaria de Educación de Veracruz Xóchilt Adela Osorio Martínez, consideró que es beneficioso para el sector educativo la propuesta de iniciativa en el que se contempla la realización de ajustes al calendario escolar, en particular por los cambios climáticos que se presentan en la entidad Veracruzana.

Calificó como acertada la decisión, ya que los estados son diferentes, además que dentro de un mismo estado las condiciones son diferentes, "es hora que las escuelas comiencen a decidir qué días pueden tener clases y que días no dentro de un marco de tiempo de clases".

Dijo que las escuelas deben de cubrir 800 horas entonces deben de ajustarlos con las diversas características que tiene que ver con el clima, principalmente al ser este uno de los problemas que se presentan.

Todos aquellos planteles educativos que decidan las horas que quieran cubrir, deberán alargar una hora más como por ejemplo el de 185 horas, para cumplir con las normas educativas, acotó.

“Hay muchos detalles, pero yo creo que organizados adecuadamente vamos a poder superarlos y aprovechar esta oportunidad de que cada escuela se responsabilice de su calendario escolar siempre y cuando cumplan con las normas que se establezcan para su cumplimiento", concluyó.

Monto de la deuda un problema que se puede complicar.

ENVIADO A VAXTUXPAN
México, D.F.- En los últimos años, los funcionarios gubernamentales promovieron una política de contención de gasto y de inversión, que impidió a los mexicanos aprovechar correctamente los recursos generados por el petróleo. Salvo en tiempos electorales, nunca hubo dinero suficiente para diseñar un esquema de gasto e inversión que permitiera establecer una infraestructura pública propia adecuada, que permitiera lograr el desarrollo sostenido, así lo sostuvieron Alfonso Ramírez Cuellar y Alejandro Castillo Morales, dirigentes del Barzón.

No obstante, la caída en los ingresos petroleros a partir de 2009, se comprobó que el gasto en realidad no se había contenido, sino que registraba un fuerte crecimiento que no podían cubrir con los ingresos públicos.

Cabe recordar que en el gobierno de Fox el país recibió ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo y la venta de patrimonio nacional, recursos que además de despilfarrarse, se destinaron al pago de deuda, que en 2006 llegó a 3.13 billones de pesos, equivalente a 28.8% del PIB, su segundo nivel más bajo en 20 años respecto del PIB. 

Como eso no era resultado de una mayor fortaleza económica, pronto el proceso se revirtió y en 2012 el saldo de la deuda gubernamental -requerimientos financieros del sector público- llegó a cinco billones 890 mil millones de pesos, equivalentes a 36.4% del PIB, es decir un crecimiento de casi 8 puntos porcentuales del PIB.

Y ahora, con Peña, los alumnos de quienes promueven esa economía de la dependencia, la concentración del ingreso y la pobreza, ya llevaron la deuda gubernamental, en septiembre de 2015, a 8.33 billones de pesos, que representan el 46.0% del PIB. 

En los sexenios anteriores esos tecnócratas decían que querían frenar el crecimiento de la deuda externa. Ésta pasó de representar 8.3% del PIB en 2006, a 9.3% en 2012. Sin embargo, debido al despojo que se hizo de los recursos y las capacidades nacionales, en lo que va del sexenio de Peña, en septiembre de 2015, la deuda externa ya llegó a 14.4% del PIB. Por cierto, el gobierno debe especificar los 2.2 billones de pesos de valores públicos locales en poder de extranjeros, lo están considerando en el segmento de deuda externa o no. Por lo pronto, con los datos proporcionados por Hacienda se tiene un aumento de 5.1 puntos del PIB, reflejando la dependencia del exterior en un esquema de endeudamiento que, además, está demostrado, se utiliza para especular y debilitar al país.

Por su parte, la participación de la deuda interna como porcentaje del PIB, creció de 20.5% en 2006, a 26.9% en 2012, alcanzando un porcentaje de 31.6% en septiembre de 2015. En el último año creció 4.7 puntos del PIB, menos que la externa, por ahora. Hay que señalar que el gobierno promueve el uso del ahorro interno, en particular los recursos de las Afores, para que financien a los empresarios privados y sus negocios, como en el caso de OHL. 

Como era previsible, el entorno se modificó. Lo que es inaceptable es que, si antes con Fox y Calderón, cuando había muchos recursos, se impuso la contención al crecimiento, para no ser “irresponsables”, ahora se busque imponer a la sociedad nuevos sacrificios –despidos y retrasos de pagos a productores y proveedores-, sin tocar los gastos suntuarios del Ejecutivo, los negocios sexenales y la especulación contra el peso. 

Se debe advertir que el cambio de estrategia que se exige no tiene el propósito de propiciar que en el primer semestre el gobierno busque aumentar el gasto que les permita comprar votos. Se exige que realmente apliquen la austeridad a los mandos superiores y a los negocios contrarios al interés nacional y no sigan sacrificando a los trabajadores y a las pequeñas empresas del país. 

El entorno es tan complejo, que vale la pena comenzar a corregir lo que han hecho mal. De nada servirá que busquen comprar las elecciones, para seguir imponiendo sus “soluciones”, para atraer inversionistas, a costa de la paz social, capacidad productiva del país y del deterioro de las condiciones de vida de los mexicanos.
Urge cambiar la estrategia.

Deporte ¿y contaminación? Tu huella en la montaña

Siempre hemos oído que el deporte es salud, que hacer actividades que nos conecten con la naturaleza es bueno pero ¿qué pasa cuando algo perturba esa sana relación? ¿puede una práctica como el montañismo, tan vinculada a la naturaleza, convertirse en un riesgo para el ambiente y para uno mismo?

Lamentablemente, la respuesta es sí: un nuevo reporte de Greenpeace Alemania “Tu huella en la montaña. Los tóxicos que viajan contigo en el equipo outdoor”, reveló que se han encontrado sustancias químicas peligrosas persistentes, dañinas para la salud humana y para el medio ambiente, conocidas como perfluorocarbonos (PFC) en productos de marcas líderes para deportes de aventura al aire libre como el montañismo.

Pese a que apoyan la sustentabilidad y el amor por la naturaleza, firmas como The North Face, Mammut, Columbia Patagonia y Haglöfs siguen utilizando estos químicos para hacer su equipo a prueba de agua sin considerar que una vez liberados al ambiente, estos tóxicos permanecen durante muchos años y se dispersan por todo el planeta contaminando agua, nieve y entrando a la cadena alimenticia por lo que no sólo son un riesgo para el ambiente; algunos PFC pueden causar daños en la reproducción, promover el crecimiento de tumores y afectar el sistema hormonal. Aquí puedes leer el reporte.

Greenpeace analizó 40 productos en total: chamarras, pantalones, zapatos, mochilas, tiendas para acampar, sleeping bags, guantes y cuerdas de las marcas The North Face, Patagonia, Mammut, Columbia y Haglöfs y 36 de los 40 productos contienen PFC.

Es hora de exigirle a estas marcas una producción libre de tóxicos. “Greenpeace junto con la comunidad que realiza actividades al aire libre, retamos a estas marcas a que nos muestren el verdadero significado de liderazgo y respeto por la naturaleza, dejando de usar productos químicos peligrosos y a que desintoxiquen su equipo ahora.

Para ganar el juego y eliminar los tóxicos de nuestras marcas favoritas necesitamos un compromiso de empresas, consumidores y gobiernos: las empresas deben dejar de usar PFCs en sus productos; los consumidores deben exigirles productos limpios y gobiernos como México, donde estas sustancias no están reguladas, deben implementar de manera efectiva una política de cero descargas de sustancias tóxicas, incluyendo PFCs para el 2020 y una lista dinámica de sustancias peligrosas para su prohibición, acorde con los convenios internacionales de los que México es país firmante, como el Convenio de Estocolmo.
Fuente: Greenpeace

sábado, 30 de enero de 2016

Circulan ONG imágenes ciudadanas del daño en Tajamar

Tras el anuncio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que minimiza el daño en el manglar Tajamar, organizaciones de la sociedad civil muestran imágenes de la fauna afectada tomadas en el sitio del desmonte.

La Profepa intenta deslegitimar los esfuerzos ciudadanos para defender el medio ambiente y justifica los daños a la flora y fauna en Tajamar señalando la falsedad de algunas imágenes que han circulado en redes sociales. Sin embargo, existen imágenes fidedignas de la destrucción de la zona que la Profepa no pudo constatar debido a que realizó sus inspecciones 10 días después de que sucedió el desmonte.



Foto: Cortesía Salvemos Manglar Tajamar
AnimaNaturalis; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); Centro para la Diversidad Biológica; COMARINO; Defenders of Wildlife; Faunalopolis; Greenpeace; Mariaelena Hoyo – Producciones Serengueti; PETA: Organi-k; Salvemos Manglar Tajamar; Teyeliz A.C. lamentaron los intentos del gobierno mexicano para minimizar los impactos ambientales que traen consigo la pérdida del manglar, cuyo valor social, ambiental y económico supera las ganancias comerciales por la venta de los terrenos.

La lentitud con la que han actuado las autoridades permitió que se concretaran daños a la flora y fauna del sitio bajo el amparo de un permiso otorgado hace una década, tiempo en el que el manglar y las especies que en él habitan siguieron desarrollándose, reproduciéndose, creciendo y migrando, por lo que es ridículo que se intente justificar el daño al sitio pretendiendo que se mantiene igual que hace 10 años, como si el manglar se hubiera congelado en el tiempo esperando a que se iniciaran las obras.

La legislación cambió en la última década para brindar mayor protección a este tipo de ecosistema, y al mismo tiempo, la visión y entendimiento por parte de la sociedad en general, la sociedad científica e inclusive el sector gubernamental cambió dándole al manglar un estatus de ecosistema esencial para la ecología y bienestar de las comunidades costeras de todo el país que hoy las autoridades intentan minimizar.

El caso de Tajamar en Cancún es solo un ejemplo de una política sistemática de las autoridades –sin importar el partido político- para fomentar un modelo de turismo depredador a nivel nacional que no debe seguir avanzando, pero el mensaje que la Profepa está enviando a las inmobiliarias es que las normas pueden matizarse o eludirse sin castigo.

Es urgente que se suspendan definitivamente las obras en Tajamar y que México desarrolle políticas públicas que eviten la repetición de casos como éste, plagado de irregularidades.
Fuente: Greenpeace

Ganaderos malbaratan el hato jóven

Por Ann Itta Trejo
Imagen: Archivo Vaxtuxpan
Tuxpan, Ver.- El precio del ganado disminuyó un peso, lo que perjudica a los pequeños productores ganaderos ya que se están viendo obligados a malbaratar el hato joven quedándose con el viejo que a la larga ya no produce, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández.

Aunado a esto, la desorganización y la apatía de los propios productores orilla a que la venta sea conforme a las peticiones de los compradores y no de quienes venden el ganado, precisó.

Ejemplificó que en la venta de un hato de 200 o 300 kilos, ya se está disminuyendo igual número del costo, afectado de esta manera la economía de cada pequeño productor, de los cuales aseguró que no cuenta con más de 15 cabezas de ganado.

Indicó que tal situación se está presentando desde el año pasado y hasta la fecha no se ha puesto un alto al descontrol en el precio de este.

Subrayó que para los productores ya es muy difícil conocer los precios para ofertar sus reses y a la hora de vender, aceptan el precio que se les ofrece, ya que además no hay un estándar de cuánto debe ser vendido el kilo en toda la región.

Aseveró que es urgente que los ganaderos, en particular los pequeños, se organicen para que se pueda comenzar a controlar el costo, teniendo así una contabilidad económica más concreta y benéfica.

Acoso y violencia viven los habitantes del Sacrificio

 LUCIANO PÉREZ GARCÍA
 PRESUNTOS AGRESORES
Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert.
Un ambiente de violencia, despojo, secuestro exprés, incendios provocados, agresiones físicas y verbales viven los habitantes del Sacrificio, provocado por Luciano Pérez García, quien vende terrenos de 40 x 40 metros en aquella zona cercana a la Central Ciclo Combinado, así los denunciaron los presuntos agredidos, mediante un escrito dirigido a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, recepcionado el 28 de enero por la fiscal segunda de Justicia Alternativa, Luz Alejandra Enríquez Sosa. 

Los denunciantes, manifiestan que ya se cansaron de la situación de zozobra y pánico. 

A través del documento, aseguran que Pérez García, cuenta con un grupo de choque y mediante la represión mantiene el control de aquella ranchería vecina de “Emiliano Zapata”. 

Dado el peligro por el que están atravesando, acudieron a la Fiscalía para que evite un conflicto social que puede devenir en hechos sangrientos. 

Los pobladores llegaron a ese sitio desde hace 3 años, compraron tales posesiones, construyeron humildemente sus hogares, sembraron, pero ahora bajo cualquier pretexto, y bajo amenazas, les quitan sus pertenencias. 

Luciano Pérez revende las posesiones, de ahí el porqué del conflicto, hay intereses mezquinos y fraude.

Presentan conferencia La Cihuateotl, mujeres diosas de la Poza Rica prehispánica

En la USBI Poza Rica 

Alma Celia San Martín 
El próximo martes 2 de febrero se realizará en la sala 1 de la USBI de la Universidad Veracruzana (UV), la conferencia titulada: La Cihuateotl, Las mujeres diosas de la Poza Rica prehispánica, impartida por Hugo Juárez Tablero encargado del proyecto Noqhla.

De acuerdo con Juárez Tablero la identidad de un pueblo se consolida a través de la memoria histórica. La simbiosis entre opuestos condujo a la abstracción del pensamiento prehispánico a considerar elementos de la vida cotidiana como divinizados.

Tzen Stakù, es el primer entierro prehispánico registrado en suelo pozarricense del cual se emiten las primeras conclusiones.

La Cihuateotl, o Cihuateteo, de Noqhla nos invita a conocer parte de su vida y el sentido cosmogónico que obtuvo una vez llegada su muerte prematura.

La conferencia iniciará a las 12:00 horas y es abierta para todo público. Es organizada por la vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan y Noqhla Sitio Arqueológico.

PODER, INTOLERANCIA Y MARKETING POLÍTICO

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA
Dra. Zaida Alicia Lladò Castillo
Imagen: youtube.com
“La aspiración del poder es el elemento distintivo de la política, luego entonces la política en los grupos sociales es por necesidad una política de poder” 

(Morgenthau, Hans). 

Hay quienes para llegar al poder o conservarlo, hacen “circo”, “maroma” y “teatro”. 

Pero el poder no es sólo eso, el poder implica una relación de conocimiento del mando y la sensibilidad para obtener obediencia. Cuando se dice que un individuo hace buen uso del poder es porque tiene la posibilidad de producir consecuencias positivas intencionales en otro u otros, pero cuando el uso es equivocado, se impone el mismo a través de ciertos medios físicos o ideales, es decir, se logra la obediencia por medio de la manipulación, la amenaza o el castigo y ahí es cuando se dice también, que el poder es monopolizador de la coacción. 

En la Edad Antigua, el poder fue absoluto, sustentado generalmente en la idea de un rey deificado. En otro momento, el poder absoluto del monarca se justificó como otorgado por Dios, incluso dio entrada también a que el poder fuera compartido entre la monarquía y la religión. En las actuales democracias ya el poder no es absoluto—y tampoco eterno--, sino dividido en poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y en ámbitos territoriales y para poder ser reconocido deber estar legitimado y, quien lo legitima es el pueblo, mismo que lo delega en sus representantes elegidos por el voto popular por un período de tiempo determinado. 

Pero en la actualidad, para que el conglomerado vote por alguien, se requiere de mecanismos de acercamiento previos y de estrategias para poder impactar en los votantes. Y así como algunos realizan las más honestas acciones otros utilizan las más reprobables. 

A veces, las acciones indeseables son las más efectivas para algunos aspirantes y candidatos; tales acciones llevan la única intención de ganarse a un electorado a través de prácticas destructivas o de mero ataque, entre ellas: a) tratar de nulificar al contrincante a través de la mentira para generar duda; b) utilizar el discurso antigubernamental como la posición más cómoda para agenciarse simpatías sin hacer propuestas realistas, c) usar las partes más débiles del contrincante, para que se fijen en las “virtudes” propias; d) impactar con una falsa imagen de redentor o de defensor de la democracia y de los desprotegidos, etc. Y para que todo esto fragüe, existe el marketing político. 

Y el mejor ejemplo de lo que es montar un escenario y lanzar una imagen publicitaria con estrategias poco deseables premeditadas es Donald Trump, aspirante a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica por el Partido Republicano. 

La estrategia de Donald Trump, se podría colocar en una combinación entre decisiones de rating y rentabilidad comercial. La primera, porque elige acciones que le permiten elevar su popularidad utilizando el discurso que más impacta a un gran número de ciudadanos norteamericanos,--siendo contestatario, incitando al racismo y al elitismo con su actitud soberbia--, utilizando algunos de las prácticas destructivas que antes mencionaba; y la segunda, la que le ofrezca mayores utilidades económicas a las cadenas de medios de comunicación que más lo apoyen. Es decir, para Trump el asunto de su postulación es el gran negocio. Él ya ganó aún si perdiera la próxima elección. 

Trump, hoy se da el lujo de rechazar invitaciones a debates cuando se trata de cadenas televisivas o de radiodifusión que son incompatibles a sus intereses, como es el caso de CNN y la cadena Fox News. Y lo acaba de hacer al negarse a acudir al debate que organizara Fox News, este 28 de enero, en donde estuvieron los precandidatos del Partido Republicano, arguyendo que ésta debería pagarle por asistir porque su audiencia se eleva con su presencia. “Veamos cuánto dinero gana Fox sin mí en el debate”, menciona Donald seguro de su imagen. 

Y esos desplantes permiten entender que para él, un debate político es un programa más de TV como el “The Apprentice” (“El aprendiz”), programa que tuvo mucho éxito en los EEUU en la primera década de este siglo en donde fortaleció su fama, pues ponía a competir a jóvenes probando sus habilidades para los negocios y al ganador lo contrataba en los propios. 

Pero nadie puede negar que Trump sea un intolerante y esa característica que pudiera verse como negativa, hoy es la que está explotando políticamente en la elección interna de los republicanos. 

La intolerancia, puede ser activa o pasiva. La activa, es todo lo contrario a la madurez y a la actitud paciente. Un ser intolerante activo no permite ideas discrepantes a la propia incluyendo el no intentar comprenderlas, ni valorarlas, es decir, imponiéndose siempre. La intolerancia pasiva, permite otras formas de pensar pero no intenta entenderlas. Pero lo que es coincidente en una y otra son las reacciones de incomprensión, atacamiento o eliminación de las ideas y obstinación en hacer que todos acepten una postura propia porque es la única que se considera válida. 

Una persona intolerante, posiblemente tenga éxito en otros ámbitos pero en la política –como líder--no tiene futuro, porque quien actúa de esa manera cae en dos errores graves: 

· La falta de respeto, porque no concede razón nunca a otras personas en sus ideas, palabras o personalidades diferentes. 

· La exclusión, porque al no aceptar a otras personas portadoras de la diferencia, provocan distanciamiento, no convencimiento y rechazo. 

Definitivamente un sujeto intolerante en la política, es como un niño con pistola. No sabes en que momento dispara y menos se puede prever la intención irracional de atacar, no a quien se la deba sino al que se deje.

Pero, si bien es cierto que para Trump su bajísima tolerancia a la frustración y toda esa publicidad comercial le ha servido en la elección interna, también se le puede revertir porque es una forma de exhibirse en su verdadera personalidad frente a una alta proporción de electores norteamericanos, que le observan sus rasgos negativos y no lo aceptan porque aspiran elegir a buen gobernante y no a un dictador. En este caso, la intransigencia política, deja un mensaje precautorio: cuidarse de ese tipo de personajes, con visión extrema o sectaria, que pueden o no tener dinero, pero que su misma posición los hace débiles y no son bien percibidos por los electores para delegarles un gobierno. 

Pero volviendo al tema, hoy para ciertos actores políticos la intolerancia es su arma electoral, y no deja de ser un escenario preparado por la mercadotecnia política para impresionar a otros intolerantes, que son muchos y votan. Por ejemplo en México el más claro ejemplo de la intolerancia como montaje es la actuación de Andrés López, dueño del Partido Morena que la escenifica muy bien, a quien le ha funcionado el modelo pues impacta y genera identificación en ciertos grupos poblacionales; pero su misma intolerancia, no le ha permitido ganar una elección presidencial, porque la mayoría de los votantes no quieren un líder irracional, sino un gobernante que ofrezca cambios sin poner en riesgo a su país. 

Líderes rebeldes que en su momento fueron intolerantes, como Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre otros, que convencieron en su momento con sus habilidades histriónicas y por su buen discurso belicoso y por ello fueron deificados, cuando fueron gobierno se mostraron tal como eran, con el tiempo crearon sus regímenes impositivos, generaron leyes a la medida, provocaron el desequilibrio económico en lo interno y lo externo y finalmente fueron injustos con los ciudadanos que no pensaban como ellos. 

Luego entonces, en la política del poder la intolerancia como marketing puede funcionar, pero en la acción de gobierno históricamente sólo ha llevado a dictaduras, a regímenes absolutistas o al autoritarismo. 

Gracias y hasta la próxima. 

Organiza UMAE semana nacional de información sobre alcoholismo

ENVIADO A VAXTUXPAN 
Veracruz, Ver.- Con la finalidad de generar conciencia y ayudar a todo aquel que sufra de alcoholismo, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte, en conjunto con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., llevaron a cabo la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, con jornadas intensivas de difusión.

Con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores y a toda la población en general, sobre el consumo del alcohol y de las consecuencias de su abuso excesivo, el cual puede ser causa de enfermedades como cirrosis hepática, violencia o accidentes traumáticos, informó Rosana Gabriela Viola Falcón, jefe de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS.

El alcoholismo es un problema de salud pública preocupante, pues México se sitúa como el décimo país en consumo de alcohol per cápita en América Latina, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS); además, la República Mexicana tiene 4.5 millones de alcohólicos potenciales, sin contar la problemática de los jóvenes actualmente, parafraseó Viola Falcón .

Se organizaron platicas en las diversas áreas de trabajo, en las cuales se compartieron los testimonios de Alcohólicos Anónimos; y se impartió una conferencia para el público en general: “La Familia y el Alcoholismo”, dictada por el médico psiquiatra Michael Patrick Redmond Garcia, en la cual se contó con la asistencia de alrededor de 150 trabajadores.

Participó activamente personal de SPPSTIMSS: Salvador Mendoza Gómez, jefe de División de Epidemiologia; Elsa Lara Gutiérrez; la trabajadora social Yedith Perez Saldaña y Karina Navarro Cerón, enfermera General.

viernes, 29 de enero de 2016

A nadie se le puede negar acceso a la educación

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Del 2 al 15 de febrero, son las preinscripciones y ante ello, el delegado de la Secretaria de Educación de Veracruz SEV zona Tuxpan, Bardomiano Priego Garduño resaltó que de acuerdo a las disposiciones generales no estarán sujetas a cubrir ninguna aportaciones económicas.

Estarían violando el precepto constitucional de la gratuidad de la educación y el reglamento que establece el carácter voluntario, reiteró el funcionario. 

Señalo que las autoridades educativas siempre son respetuosas de las decisiones que toma cada plantel escolar pero también intervienen cuando se trate de alguna arbitrariedad que pueda bloquear el desarrollo académico de los alumnos. Sin embargo destacó que muchas veces los problemas no son tan graves como lo pintan pues en la mayoría de las veces se trata de diferencias entre los mismos padres de familia, por lo que no compete a la SEV.

Dijo que será importante que los tutores acudan a reportar ante la dependencia, todas las anomalías que se presenten en las instituciones, con los maestros, personal administrativo así como con directivos que quieran condicionar a los alumnos con cuotas ante cualquier trámite, pues tampoco deben abusar de las amas de casa que están pasando por una grave crisis económica.

Aseguró que el hecho de no contar con la cuota, no es motivo para negarle la entrada a nadie a la escuela, ni mucho menos se pretenden crear en la población una cultura de no pago o de no apoyo a las instituciones, pues el gobierno no cuenta con mucho dinero en presupuesto, a pesar de los múltiples esfuerzos al sector educativo, para cumplir con todas los planteles del estado.

Restauranteros se preparan para Semana Santa y Cumbre Tajín.

Por: Tere Quintanilla
Tuxpan, Ver.-El sector restaurantero, ha comenzado a dialogar con las diversas autoridades tanto de seguridad pública como de salud, para estar preparados para recibir a los paseantes, anticipándose fundamentalmente a Semana Santa y Cumbre Tajín, entre otras.

En ese sentido y a decir de la representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados CANIRAC Norma Mejía Hernández, este viernes se desarrollara una plática entre este sector y autoridades del sector salud con la finalidad de verificar que cuenten con las medidas de sanidad y de operación en regla.

Se insistió que estas acciones se realizarán con el propósito principal de garantizar la salud de los consumidores, residentes y visitantes a este puerto y la región en general que se verán beneficiados en cuanto a la presencia de turismo, debido a la festividad de la Cumbre Tajín.

De esta manera, se busca prevenir enfermedades gastrointestinales y que la venta de comida se haga en un marco de higiene.

Las autoridades jurisdiccionales certificaráan a los establecimientos de comida y restaurantes, para que tengan acreditación por la SSA dichos negocios formales, todos ellos serán objeto de revisión. 

Frente Frío 34 provoca bajas temperaturas


Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.-El Frente Frío número 34 en su paso por la zona norte de Veracruz generó bajas temperaturas y lluvias ligeras en la ciudad.

Estas condiciones continuarán y provocarán nublados sobre la región, con potencial de precipitaciones ligeras, además de descenso de temperatura que este miércoles alcanzó los 12 grados centigrados.

Ante este tipo de fenómenos climatológicos, a nivel regional se trabaja de manera coordinada con las Unidades de Protección Civil y que a su vez están integradas con los Consejos Municipales y autoridades competentes que desarrollan operativos de manera conjunta señaló el coordinador regional de PC. Jorge Roberto Rojas Hernández.

Precisó y agregó que gracias a las medidas preventivas que se emiten a través de los medios de comunicación, "Los cuales juegan un papel importante a la hora de prevenir, se ha logrado disminuir incidentes entre la ciudadanía".

Tuxpan, Álamo, Tamiahua, Tepetzintla, Cerró Azul y Naranjos son los municipios que comprenden dicha jurisdicción.

La educación fortalece el desarrollo del municipio: Raúl Ruiz Díaz.





Tuxpan, Ver.- Durante seis años, maestros y padres de familia de la escuela primaria “Fausto Vega Santander” gestionaron la construcción de un aula, con una inversión de casi 400 mil pesos, equipada con sillas, mesas y un pizarrón, aunado a los aditamentos eléctricos y detalles este jueves fue inaugurada con la presencia del alcalde Raúl Ruiz Díaz.

El primer edil y su equipo de trabajo, acudieron al espacio educativo ubicado en el ejido El Paraíso, de Santiago de la Peña para hacer entrega oficial de esta obra, a la colectividad beneficiada.

A decir de la primera autoridad civil, en dicho lugar se percibe el esfuerzo de los docentes, el apoyo de los tutores y el entusiasmo de la niñez, en donde el Gobierno Municipal entra como refuerzo con este tipo de acciones que fortalecen el desarrollo del municipio.

Respecto a esta obra, Sofía Eulalia Olmedo Pérez y Alma Yanet Chávez Flores, presidenta del Comité de Obra y Directora de la primaria, respectivamente, en sus palabras de agradecimiento destacaron y coincidieron en que al recibir esta aula, una emoción embarga a todos los que durante años estuvieron tocando puertas para ser apoyados.

Enfatizaron también que Tuxpan cuenta con autoridades que no solo se preocupan por la niñez, sino que se ocupan por su formación.

jueves, 28 de enero de 2016

PEMEX impartió plática contraincendio en escuela de Gastronomía de Poza Rica


ENVIADO A VAXTUXPAN.
Poza Rica, Ver.- Personal de Contraincendio del Activo de Producción Poza Rica-Altamira impartió en el Instituto de Gastronomía ISIMA de esta ciudad, una plática sobre medidas preventivas de fuego y uso de extintores. 

Se expuso cómo actuar en caso de un incidente de cocina, explicando qué es el fuego y sus elementos, las fuentes de ignición, los principales métodos de extinción, así como clasificación de incendios y extintores, complementadas con técnicas de primeros auxilios. 

Entre otras recomendaciones, se destacó la importancia de prestar atención y evitar distractores al momento de preparar alimentos; se invitó a reflexionar sobre la implementación de técnicas correctas para transportar ollas y otros artículos pesados para prevenir lesiones y a que al salir de la cocina se revise que no se quede algún electrodoméstico conectado o funcionando sin supervisión. 

Con estas acciones, Petróleos Mexicanos fortalece la cultura de la seguridad, salud y la protección ambiental, en beneficio de la comunidad.
Fuente: PEMEX

La esbozada política priista…

Xalapa, Ver.-Sin motivación alguna la gente actúa tal y como ve que lo hace la demás gente; a eso le llamamos “cultura”. Pero todos sabemos que hay distintas culturas como modelos sociales organizativos existen, de hecho, la “diversidad cultural” y su aceptación en los estado democráticos modernos, es una pieza clave para decir que la democracia se va perfeccionando.

Se reconoce que la imposición de una “sola” visión del mundo, desde la conquista, arrasó con el pensamiento mágico y los modelos culturales de los grupos autóctonos de América, en sí, el pensamiento “occidental” y su carga judeocristiana, intentó, por todos los medios crear un pensamiento único, violentando los derechos humanos de todo grupo que no se alienaba a él.

En nuestro país, la forma de hacer política tiene la profunda huella del modelo creado por la secuencia del Partido Nacional Revolucionario (1928-1938), Partido de la Revolución Mexicana (1938-1946) y el Partido Revolucionario Institucional (1946- actual) cuya hegemonía alcanza en muchos estados un largo periodo de más de ochenta años; como es el caso en Veracruz.

Los elementos políticos sobresaliente de la cultura del político priista son: su discurso populista, el clientelismo, el autoritarismo, el nepotismo y la corrupción; elementos que nutren a la gran mayoría de políticos al margen, incluso, de cualquier partido político y su supuesta orientación política, sean de izquierdas o de derechas.

Así, es costumbre escuchar la invocación al pueblo como origen del poder soberano y lanzar una diatriba contra cualquier opositor, adjudicándose la representación popular y autonombrándose el “salvador” del pueblo. Es obvio que el líder o lideresa populista ni vive como el pueblo, ni mucho menos espera salvarlo, sino tomar de él todo lo que pueda para su riqueza personal y volverse un tipo ostentoso, vulgar y muchas veces “ridículamente” vestido.

Una vez que el líder populista ha robado y se ha vuelto rico, parte de esa riqueza mal habida, la reinvierte audazmente, dando todo tipo de prebendas (despensas, lotes, placas, plazas de burócratas, lo que sea, mientras no lo deje pobre) para tener sometida la voluntad de la gente, creando un círculo de verdadera perversión, donde él mismo cree que es verdaderamente “popular”.

Alrededor del “líder” termina por construirse un modelo organizativo de sumisión, zalamería y abyección, donde la competencia se mide en los grados para ser vejado y sometido por él; de tal suerte que el propio líder “cree” ser el más “inteligente” de su grupo. Es obvio que su liderazgo va ha existir en medio de la gente adocenada en la medida en que tenga recursos para corromper y corromperse.

La apelación del “populista” al poder del pueblo y a la soberanía no lo hace democrático; por el contrario, los mecanismos de corrupción de la voluntad ciudadana y el hecho de “invertir” su dinero mal habido, lo lleva a una conclusión extra lógica, de que puede hacer lo que quiere porque él compró el cargo y ostenta el poder delegado por “su” gente. A lo largo de tantas décadas de gobiernos populistas y autoritarios, el pueblo se integra en su gran mayoría por gente viviendo en la pobreza extrema y con los servicios públicos quebrados sin poder recibir una atención con eficacia ni eficiencia. Basta con ver las altas tasas de criminalidad para sentir que el populista no tiene ningún interés de que el Estado funcione, sino por el contrario, en el rio revuelto él roba más.

En la conducta populista la familia cumple un papel ritual. Las creencias religiosas juegan un papel místico y de propaganda: grandes bodas a modo aunque no se amen, bautizos y todo lo que tenga que ver con identidades primarias en los rituales de la iglesia predominante… por supuesto que el cinismo y la doble moral son el tapete donde asientan sus pasos los prevaricadores. Como en las “mafias” las familias construyen una moral que solo les favorece a ellos y a nadie más. La gran matrona también regala cosas, da ropa a los pobres y hasta puede crear una “institución” de beneficencia para los “animalitos”… también ella cree que está haciendo el “bien”. En el seno de esa “sagrada familia” (tomando prestado el título del libro de Marx, “La sagrada familia” en su crítica contra los jóvenes hegelianos) existe todo, pues su sustento es justamente la mentira constante del populista con respecto a los derechos de la mayoría de la gente, del pueblo, y se nutre de la riqueza que les roba y con la cual hace vivir a su familia en una ostentación ofensiva.

Para el líder populista, sea priista, panista, perredista o lo que sea, resulta natural que los recursos públicos se usen según su leal saber y entender; estima que habiendo “ganado” el poder, bien puede usarlo como le plazca, el sesgo autoritario se amplia y se profundiza cuando decide que puede tener un “beneficio extra” a partir de la posición que ocupa. Hasta hace pocos años, existían en los presupuestos las inconcebibles, ahora, “partidas secretas”; obviamente, dado el grado de corrupción imperante, dichas partidas nunca bastaron y los recursos del erario terminaron engrosando su fortuna y dejando al pueblo más pobre.

Ningún político, de la actualidad, expondría públicamente el origen de su fortuna y la de su familia más cercana, porque sin duda, descubriría ante ciudadanos más críticos y sus enemigos políticos que es el producto del saqueo de los dineros públicos, y como él es astuto e inteligente, prefiere mantener en la opacidad ese origen; ahora más, cuando el dinero del narcotráfico y otras empresas delincuenciales “lavan” el dinero en la política.

Afortunadamente, la globalización y las tecnologías de la información están educando a la ciudadanía mexicana en el uso de nuevas herramientas para construir una democracia participativa y una gobernanza democrática y por otro lado, los Estados Nacional, cuyo discurso soberano lastrado por el populismo, servía como parapeto a dictaduras esbozadas, están siendo acotados por leyes e instituciones internacionales que exigen una verdadera democracia.

Ahora sabemos que los presupuestos deben de ser participativos, donde los ciudadanos se involucren en la definición de las políticas públicas con el fin de hacer que su uso sea eficiente, eficaz y sobre todo obedezca a las necesidades primarias de la población.

También, sabemos lo que es un gobierno abierto (OpenGov), en el sentido de que no basta normar el derecho a la información, sino de que el gobierno debe crear sistemas para informar a tiempo y en forma de sus acciones a todos los ciudadanos sin que estos pregunten; al gobierno abierto se le sigue metódicamente la rendición de cuentas (Accountability) de todo servidor público, no como un simple ritual, sino que tienen que dar los motivos y las razones de su actuar y como corolario: la revocación del mandato, en el caso del servidor público que corrompa la función pública, su debida vinculación a la acción penal y la incautación de los bienes públicos para retornarlos a la hacienda pública.

Los tiempos de los líderes populistas corruptos están contados en la medida en que los ciudadanos se empoderen y decidan que la democracia no se agota con el simple hecho de votar, sino: de tomar el gobierno en sus manos.

Así, los líderes corruptos que son iguales que los del PRI y que se ocultan dentro de los demás partidos, pronto serán denunciados por la ciudadanía empoderada que sabrá descubrirlos tras el velo de su discurso populista.

Isael Petronio Cantú Nájera
2288464633

SABIDURÍA POPULAR, GUZMÁN LOERA Y CORRUPCIÓN

* Por Renato Consuegra 
México, D. F.- Siempre he sido un fiel creyente de que la sabiduría se obtiene, no por el conocimiento logrado en las instituciones de enseñanza, ni mucho menos por el generoso auto cultivo de las personas, sino por el sentido común que sólo una minoría desarrolla y que viene de la observación, el análisis y, a partir de ellos, el entendimiento para actuar en cada momento de la vida.

Esta reflexión queda muy a modo para aderezar el siguiente ejemplo, cuando a bordo de un taxi de la ciudad de Los Mochis el fin de semana pasado 10 días atrás, hago notar a su conductor --si quiere saber historias interesantes en alguna ciudad, pregúnteselo a ellos--, que a pesar de haber transcurrido apenas no más de 15 días de la detención de Joaquín Guzmán Loera, cuando escapaba de una persecución policiaco-militar, la ciudad se ve en calma, no existe el aparatoso patrullaje de camionetas y/o camiones artillados del Ejército y la Marina, que se llegan a observar en algunas zonas de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos y Veracruz , por citar a algunos estados de nuestra patria.

Allí no se ve la operación de ir a tapar el pozo después del niño ahogado. Salvo la patrulla de la policía municipal y dos uniformados que resguardan la casa donde localizaron, y de la que presuntamente huyó el famoso narcotraficante —de acuerdo con la versión oficial—, no existen más elementos de seguridad que realicen una ridícula presencia en la alcantarilla por donde salió, ni mucho menos en el Hotel donde fue llevado por los policías mientras esperaban ayuda. 

—Ahhh, pues esto es como el juego de policías y ladrones—, responde el señor taxista a mis observaciones. Frunzo el entre cejo y lo miro a los ojos. —¿Usted no jugó a policías y ladrones cuando era chavalo? —, me cuestiona y para animarlo a que siga hablando le respondo que no. Entonces me pone una raspadita cuando me dice: "Pues usted no tuvo un infancia completa" y sigue su perorata con entusiasmo.

—Mire, ¿qué pasa cuando atrapan al ladrón?—, vuelve a preguntar y la respuesta sigue siendo “no sé”. —Pues lo vuelven a soltar porque si no se acaba el juego. ¿No le parece?—, afirma entusiasmado porque me acaba de dar una lección. Y pese a que sabía el resultado la acepto y la celebro. Sí. Claro que así es. Puro sentido común, porque en Los Mochis no se encuentra ningún campo de batalla y mucho menos existe la gran carga militarizada frente a lo que podría ser una venganza del crimen organizado.

Mucho menos hubo el ataque que, según las crónicas oficialistas, se “preveían” del lado de la delincuencia organizada para rescatar al famoso narcotraficante, quien, de acuerdo con su status debía tener al menos tres círculos de vigilancia y protección y no sólo a unos cinco o seis hacinados en una vivienda de un tamaño y espacios poco lógicos para alguien que huye, además de la ubicación.

Y precisamente, a lo largo de los últimos días desde el gobierno han querido apuntalar con crónicas oficialistas la versión de la captura, con el fin de dejar bien sentado que fue una operación hasta cierto punto heroica, sobre todo de los agentes de la Policía Federal que se resistieron a aceptar los millones de dólares, negocios y propiedades que les habría ofrecido Guzmán Loera.

Ayer, la PGR dio a conocer un video, donde trata de reafirmar la versión gubernamental de cómo fue la fuga y cómo la recaptura del narcotraficante. Sin embargo, no sólo bajó el primer video que subió a Internet por visibles errores de edición —que alimentan aún más el sospechosismo—, sino que hay errores que subsisten o hay contradicción de datos, porque nunca dan a conocer que quienes detuvieron a Guzmán fueron policías federales y las tomas son del hotel Doux, sin embargo la otra versión dice que a Guzmán Loera y su cómplice los detuvieron en la salida a Navojoa y al hotel los policías lo llevaron para resguardarse. 

En fin. Esta operación se realiza desde el gobierno, precisamente días antes de que se diera a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 donde México permanece en la lista de los países más corruptos del mundo, pese a que pasó del lugar 103 al 95.

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, se concentra en el sector público de los 168 países evaluados y es elaborado por expertos que, para emitir sus puntuaciones, consideran si los gobiernos en cuestión cuentan con mecanismos para que la población pueda exigir la rendición de cuentas a sus dirigentes, o bien, si existe un contexto donde predominen soborno e impunidad, frente a los actos de corrupción y la falta de respuesta por parte de las instituciones públicas.

De acuerdo con lo publicado, el informe destaca que los países que ocupan las primeras posiciones, presentan características comunes como: altos niveles de libertad de prensa; acceso a información sobre presupuestos que permitan al público saber de dónde procede el dinero y cómo se gasta; altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos; y un Poder Judicial que no distingue entre ricos y pobres, además, que es independiente de otros sectores gubernamentales. ¿Acaso en México nos podemos ver al espejo ante estas características? La respuesta, contundente, es no, por mucho que desde el Gobierno Federal, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial digan que están dentro de estos parámetros.

Donde sí nos podemos ver la cara es en la otra parte del informe, donde dice que “las naciones ubicadas en los últimos lugares, se caracterizan por enfrentar: conflictos y guerras, gobiernos deficientes, instituciones frágiles y falta de libertad en los medios de comunicación. ¡Hey! Aquí estamos nosotros. 

Así que su historia heroica sobre la captura de Joaquín Guzmán, que se las crean ellos mismos porque para la gente, como dijo bien el taxista mochiteco, la versión es otra: “si no lo sueltan se acaba el juego”. Y hoy es Guzmán Loera, como ya fueron otros y seguramente seguirán más delincuentes, quienes hagan el juego a los que mantienen el poder gubernamental mientras el Estado mexicano no haga a un lado su corrupción y cumpla con sus obligaciones constitucionales.
Twitter: @renatoconsuegra 

(*) Renato Consuegra es periodista, ganador del X Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet .

Revisión contractual seria, exigen los trabajadores universitarios



Por: Tere Quintanilla
Tuxpan, Ver.- Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana SFTSUV, protestaron a lo largo y ancho de la entidad porque la propuesta de aumento salarial no satisface las aspiraciones y necesidades de los docentes, en ese sentido los sindicalizados y catedráticos de las Facultades de Contaduría y Ciencias Biológicas se manifestaron en la planta baja del palacio municipal.

Indicaron que antes de que estalle la huelga, el próximo 2 de febrero, exigigen a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, un diálogo abierto en torno a la revisión contractual para incrementar algunas prestaciones.

“hay algunas cláusulas que no es para todos los trabajadores, en la que ofrecen el aumento en una forma irrisoria, el aumento salarial del 3.15 por ciento estoy de acuerdo pero el aumento en la despensa lo quieren del dos por ciento y no estamos de acuerdo”, comentaron los inconformes.

Recordaron que el emplazamiento a huelga se realizó en el mes de noviembre y el pasado 19 de enero fue entregado el pliego petitorio, recibiendo por parte de la Universidad Veracruzana, como respuesta un 3. 15 por ciento de aumento directo al salario, así como prestaciones que por ley nos corresponde.

Consideraron insuficiente el aumento propuesto por lo que solicitan una revisión a conciencia por parte de las autoridades universitarias.

Pese a las condiciones climatológicas, permanecieron durante varias horas, mostrando cartulinas y dando entrevistas a los medios de comunicación para que la sociedad se entrere de la problemática existente en la máxima Casa de Estudios en Veracruz.

Llevan cultura vial a las escuelas

Por Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Personal de la Dirección de Tránsito Municipal impulsa el programa de Cultura Vial en los centros escolares, en coordinación con la Secretaria de Educación de Veracruz para impartir información sobre este tema principalmente a los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.

Alberto Martínez, instructor de cultura vial, mencionó que se ha tenido buena aceptación de parte de maestros, estudiantes y padres de familia, ya que gracias a este tipo de cursos reconocen las señales viales y las respetan, además de que ellos son portavoces en sus casas de la enseñanza vial que se ofrece en las escuelas por parte de la dependencia.

“La educación, tiene que ver también con formar a nuestros hijos con valores éticos, cívicos, crear hábitos, actitudes positivas de convivencia y de seguridad vial adecuados para su desarrollo y que juntos, sociedad y gobierno podrán lograr; así como la disposición por adquirir los conocimientos viales”, precisó.

Las enseñanzas van desde las precauciones al conducir, las faltas al reglamento de tránsito, las acciones para evitar accidentes y otras cuestiones que permitan en algunos años tener mejores automovilistas, disminuir las infracciones por faltas al reglamento de tránsito y evitar fatales accidentes.

Dijo que sin educación no es posible la seguridad vial y que los niños son los que llaman la atención a los padres cuando ven que algo está mal.

En puerta construcción de la Clínica para la Mujer

Por: Martha Cruz
Imagen: Archivo
Tuxpan, Ver.- En puerta está la construcción de la clínica de la mujer, cuyo objetivo es dar una atención preventiva ante diversos padecimientos y enfermedades, menciono la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Diana Gonzalez de Ruiz

Está planeada para marzo, para conmemorar el día internacional de la mujer, el 08 de marzo la estamos inaugurando con la adquisición de un ultrasonido. 

La entrevistada añadió que para poder adquirir más equipos para la clínica de la mujer, se efectuará una rifa, en donde todo lo recaudado por dicha actividad, será destinado al proyecto.

“Nuestros esfuerzos se están dividiendo en los dos proyectos, la reubicación de la instancia infantil, la idea es que en febrero nos cambiemos y en marzo inauguremos la clínica, con miras a que hagamos uno por mes y si no se puede, pues los dos en marzo, la clínica primero, porque tenemos un tiempo y haremos entonces el cambio de la instancia a finales de marzo para que la gente se acostumbre a conocerla como estancia infantil DIF”, concluyó.

21 comunidades de la ruta Poza Rica-Tihuatlán sostienen reunión de trabajo

Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- - Dando puntual seguimiento a las reuniones con los representantes de las 86 comunidades de este municipio, el alcalde Raúl Ruiz Díaz sostuvo un diálogo con agentes y subagentes municipales de la ruta Poza Rica-Tihuatlán.

Esta se llevó a cabo en la sala de cabildo de este Ayuntamiento y ahí el primer edil escuchó las necesidades en materia de obras, de los principales líderes de Monte Morelos, Laja del Tubo, Banco de Calichar, Francisco I. Madero, San José El Grande, Progreso Cabella, El Jobo, Chiconcoa, Zapote Domingo, Héroes de Chapultepec, Peña Alta, La Unión, Cañada Rica, Chijolar, Puente Don Diego, Macuiltepec, Frijolillo, Chomotla, Tierra Blanca, Ceiba Rica y Zapotal Zaragoza.

Ruiz Díaz dio a conocer parte de las acciones que se han emprendido y las propuestas a ejecutarse en el presente año.

Dentro de las principales peticiones para este año, sobresale el programa municipal “Cuartos Dormitorios”, seguido de la atención del alumbrado, rehabilitación de caminos y servicio de agua potable.

Reiteró que la intención es conformar un plan de trabajo con base en los requerimientos y prioridades de los pobladores.

VIDEO CNN. La PGR difunde operativo de recaptura del Chapo en video de 19 minuto

Panorama incierto de los trabajadores petroleros



Sapos y Alacranes. 
Por Orlando Segura Hervert. 
La tijera viene brutal y terrible, el libro de texto gratuito en el nivel básico de la educación pasó a la historia, se cobrará porque la austeridad presupuestaria va en serio en todas la Secretarias del Gobierno Federal, ya anunciaron medidas drásticas que afectarán a los sectores populares principalmente.

El pasado 19 de enero el director general de Petróleos Mexicanos envió un oficio a Mario Govea Soria, subdirector de presupuesto, en donde le informa la cancelación de 10553 plazas de carácter permanente, lo que se traduce en que habrá despidos a diestra y siniestra en lo que era la empresa de todos los mexicanos, la exgloriosa PEMEX. 

En la sección 51 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, concentra aproximadamente a 400 personas que se ganan el sustento diariamente en la Barra Norte, obtienen un salario y así mantienen de esta forma a sus familias. Sin embargo, a decir de su dirigente Carlos Hernández Garizurieta, no tiene conocimiento de que manera instrumentarán e impactará la medida enviada desde la Secretaría de Hacienda y de la Dirección de PEMEX. 

La mano ejecutora está en espera y perjudicará a miles de familias mexicanas. Son los nuevos tiempos de las reformas estructurales aprobadas por el PRI y el PAN fundamentalmente. 

Ahí queda la historia del significado de los ajustes de la Reforma Energética.