lunes, 29 de febrero de 2016

Hasta fines de marzo plazo para pago con descuento del predial

Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- El Ayuntamiento de Tuxpan otorgará una prórroga de un mes a los contribuyentes que no han realizado el pago de impuesto predial anticipado. 

El alcalde Raúl Ruiz Díaz dio a conocer este lunes, en el marco de la sesión extraordinaria de cabildo, la decisión de ampliar el plazo para el pago del predial, por lo que los contribuyentes tienen todo el mes de marzo para acudir a las ventanillas y así realizar la aportación impositiva.

Se respeta las promociones del 50 por ciento para pensionados, jubilados y adultos mayores, así como el 20 por ciento de descuento por pronto pago, para el cual deberán presentar el recibo de pago predial 2015, copia de su credencial de elector y propiedad del predio.

Los horarios de atención son de lunes a viernes en los siguientes rubros: Adultos Mayores, Pensionados y Jubilados de 07:00 a 14:00 horas; Contribuyente al Corriente de 09:00 a 17:00 horas y con Rezago de 09:00 a 14:00 horas.

INE procederá a destruir credenciales que no fueron recogidas


Por: Tere Quintanilla
Tuxpan, Ver.- La junta distrital 03 del Instituto Nacional Electoral INE, entregará a la comisión de vigilancia del Registro Federal de Electores, cerca de cinco mil credenciales de elector, para que sean destruidas menciono Gustavo Castellanos Medellín, vocal ejecutivo del INE.

Explicó que son dos las circunstancias para llevar a cabo dicho procedimiento de dichas micas, una es cuando el ciudadano realiza una actualización de datos, y él mismo la entrega por una nueva, o cuando no son recogidas.

En el primer caso explicó, cada mes, se entregan a la comisión de vigilancia del Registro Federal de Electores las credenciales que son reintegradas y que previamente fueron inhabilitadas, en esta circunstancia, reiteró se cuenta con un aproximado de cinco mil que serán destruidas en breve.

Castellanos Medellín expuso que también se tienen tarjetas que no han sido recogidas por quienes las tramitaron, en este caso, expuso que están se pueden quedar hasta dos años, y una vez pasado este tiempo se destruyen.

Recordó, los ciudadanos que realizaron trámites hasta el 15 de enero de este año, podrán recoger su credencial hasta el primero de marzo, después de esta fecha no podrán hacerlo hasta pasado el proceso electoral de este año.

Leoncio Aguirre Prior tratará de poner orden en las finanzas de los ganaderos

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Conforme a los estatutos internos de la Asociación Ganadera Local se llevó a cabo el informe anual del Consejo Directivo, y la renovación del mismo.

Gabriel Gonzales Granados, expresidente de dicho organismo, reconoció que los dos años al frente de este Consejo no fueron favorables por los diferentes problemas que se presentaron, señaló la Reforma Fiscal quien más los daño por la facturación electrónica, situación que ahuyentó la membresía.

Otro de los problemas que se dieron fue con el nuevo formato de la exposición ganadera comercial y artesanal del 2015, pues los números y resultados los llevaron a una pérdida de alrededor de de un millón de pesos.

No obstante reiteró que la feria de los ganaderos se tiene y debe de cobrar.

Resaltó que la expo Tuxpan 2015, provoco un bache económico, pues para poder salir parejos se necesitaba alrededor de 180 mil visitantes y solo se logrón 150 mil, por ello y los excesos en gastos los llevaron al fracaso de la magna fiesta del 2015. 

Los ganaderos tratarán de poner orden en casa con Leoncio Aguirre Prior.

Presentarán resultados de evaluación de los maestros

Por Ann Itta Trejo
Imagen: Archivo Vatuxpan 
Tuxpan, Ver.- Este fin de mes darán a conocer los resultados de la evaluación docente que presentó el magisterio veracruzanos en meses anteriores, confirmó el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Bardomiano Priego Garduño. 

Sin precisar la estadística de quienes presentaron la evaluación en esta región, expuso que quienes no llegaran a registrar una calificación aprobatoria, se les notificará desde la oficina central.

Ente ello, confió que los maestros de la región no saldrán reprobados, y aseguró que el cien por ciento de los docentes de los 17 municipios que corresponden a su jurisdicción acudieron en tiempo y forma a presentar su examen evaluativo.

En este sentido, invitó a los maestros para que estén pendientes sobre la emisión de los resultados, de los cuales está seguro habrán de obtener, ya que en la Región el magisterio es totalmente competente y han cumplido con todas las disposiciones para garantizar una buena educación. 

Del mismo modo, indicó que luego de las diversas movilizaciones en planteles educativos por protestas de parte de los docentes, expuso que no se procederá a efectuar ninguna sanción administrativa por las acciones cometidas por directivos y maestros, ya que aunque en algunas escuelas los alumnos no tuvieron clases, los maestros estuvieron trabajando al interior de las aulas.

Aseguró que se está cumpliendo con el calendario escolar y que los alumnos y docentes, están efectuando todo lo contenido en el plan de trabajo, pese a las inconformidades que existen entre el magisterio por las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal.

Combate a la pobreza mediante “Cuartos Dormitorios” llega hasta La Joya


Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Como gobierno estamos preocupados y ocupados en el bienestar de los tuxpeños, pero sobre todo, de los más necesitados, por ello se estableció la estrategia municipal “Cuartos Dormitorios”, mediante la cual se ha brindado un techo digno a muchas familias de la zona urbana y rural, expresó el alcalde Raúl Ruiz Díaz.

En ese sentido dio a conocer que se inauguraron recientemente 6 Cuartos Dormitorios en la comunidad La Joya; una de las beneficiadas fue la familia García San Martín, quienes durante 25 años habitaron una vivienda que los mantuvo expuestos a todo tipo de riesgos.

Destacó que con esta estrategia se trata de favorecer a las familias que más lo necesitan.

Y es así como desde hace un año se ha venido impulsando este proyecto en diversas colonias y comunidades, contemplándose este 2016 la construcción de más espacios de este tipo.

“Con la entrega de este tipo de obras, se da cumplimiento al objetivo de la estrategia de apoyar a los más necesitados, concluyó.

Tuxpan cruza una fase más rumbo a la Olimpiada Estatal Veracruz 2016




POR: TERE BLASCO RAMÍREZ
Tuxpan, Ver., El puerto tuxpeño abrió las puertas a los selectivos de otros municipios de la región norte de la entidad, y así quedó resuelta la etapa regional, de la Olimpiada Estatal Veracruz 2016 en la disciplina de fútbol, en la rama tanto varonil como femenil.

Las instalaciones del estadio municipal “Álvaro Lorenzo Fernández” registraron diversas actividades durante el fin de semana, en donde los anfitriones triunfaron a lo grande, llevándose la mayoría de los boletos para estar en la fase estatal

. Los varones de sub 15, de 13 y 14 años, se impusieron a sus rivales del municipio de Tantoyuca en el campo del estadio con un marcador de 4 anotaciones contra cero, en este encuentro desde los primero minutos se observó la superioridad en el manejo del balón por parte del cuadro tuxpeño; y debido a que en esta categoría fueron los únicos municipios que clasificaron a la fase regional, se realizó un solo partido entre ellos para disputar el pase al estatal en próximas fecha.

Las féminas de las categorías de sub 15, 17 y 19 tuvieron una mayor actividad, debido a que fueron más los municipios que llegaron a dicha fase, por lo que los encuentros se pactaron en tanto en el campo del estadio como en su anexo en diferentes horarios. En la 15 los selectivos de Tuxpan y Tantoyuca llegaron a la final en busca del boleto, siendo las locales las que se lo acreditaron con tablero de 10 goles a cero.

Por otra parte, las anfitrionas de la sub 17 derrotaron al selectivo de Tihuatlán con el mínimo marcador de una a cero; mientras que las integrantes de sub 19 no corrieron con la misma suerte y dejaron ir el pase a la etapa estatal de la olimpiada, el cual se le quedó al cuadro de Poza Rica, quienes se impusieron 2 a 1.

domingo, 28 de febrero de 2016

Jurisdicción Sanitaria Somete a supervisión a diversas carnicerías

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.-Para verificar la sanidad en las inmediaciones del Mercado Municipal Enrique Rodríguez Cano, encargados y propietarios de carnicerías fueron sometidos a pruebas, preguntas y revisiones para constatar el estado físico-sanitario, además para certificar que cumplen con la limpieza y seguridad con que operan en estos establecimientos.

Se verificaron un total de 16 establecimientos que se encuentran instaladas en uno de los mayores centros de abasto de la zona centro, para posteriormente proceder a revisar el Mercado Héroes del 47 y las ubicadas en las diversas colonias de la ciudad, señaló el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Luis Ernesto López Flores.

Acotó, que se revisaron varios aspectos tanto lo correspondiente para el tratamiento del agua, el contar con los termómetros que indiquen la temperatura correcta en los enfriadores para carne, los utensilios que manejan, la higiene personal de los trabajadores y la del establecimiento.

Reiteró que esta es la segunda revisión que realizan en el municipio, donde ya algunos carniceros presentaron algunas anomalías en sus operaciones, siendo corregidos por personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, indicando que ahora han corregido sus faltas y presentan mejora en sus condiciones de trabajo y atención.

Chapultepec y la fortuna

Bernardo Bátiz V. 
En el Olimpo de la imaginación desbordada de los griegos, la Fortuna era una deidad menor, de ningún modo a la altura de Palas Atenea, la diosa de la sabiduría o de Afrodita, de la belleza y el amor, ni siquiera de Artemisa, la flechadora a la que los romanos bautizaron como Diana la Cazadora y cuya estatua adorna nuestro Paseo de la Reforma. 

La Fortuna otorgaba dones abundantes ciegamente a quien quería y como quería, sin méritos para recibirlos o con ellos, al azar, y así como los daba también los retiraba; de su nombre tomó el Tarot un elemento o carta en la que un mono sube y otro baja. Así se le llama también a esa rueda de feria que lo mismo nos sube hasta lo más alto y luego nos hace descender a ras de suelo. 

Uno de esos juguetes, en este caso monstruoso, gigantesco, está en proceso de instalarse en el peor lugar posible, en la entrada del bosque de Chapultepec, emblemático lugar de viejas y caras tradiciones, visitado por millones de personas al año, no por su feria que está en la segunda sección, lejos de los milenarios ahuehuetes, los visitantes son atraídos por el Castillo, sus calzadas, sus bellos rincones, sus fuentes, el pequeño lago y su casa de cultura. 

El adefesio romperá la unidad del lugar y chocará con la tradición milenaria; por ello molesta a muchos. Es muestra de la pequeñez de quien la promueve, de falta de sentido histórico; el asunto nos recuerda a Martha Sahagún, quien llevó a una fiesta particular a Elton John a las terrazas del Alcázar en el mismo Chapultepec y con ese acto de mal gusto y arbitrario dio inicio a su propio declive y al de su marido, que desde ese momento vio descender los índices de popularidad que lo llevaron a la Presidencia. 

No sólo es Chapultepec un lugar importante para la historia y la cultura que no debe ser agredido con un aparato propio de una feria o un parque de diversiones, es también un espacio de reserva ecológica, un bosque milenario que capta para el subsuelo el agua de la lluvia, es proveedor de oxígeno, pulmón, jardín, zona verde, paseo, lugar para la alegría de los niños, para el romanticismo y el recuerdo; los turistas llegan aun sin rueda de la fortuna. 

Al bosque no se le debe quitar ni un centímetro para cederlo al pavimento, al cemento, al asfalto; además de la agresión a la estética y a la historia es uno más de los atentados a la salud de la ciudad y sus habitantes. Ya le han quitado mucho, no ha habido cuidado ni conciencia; precisamente se trata de evitar que se construyan edificios en la tercera sección del bosque a partir de un amparo ganado por particulares en contra del, en este caso, inerme gobierno local. 

A ese paso, quitando espacios a la zona boscosa de la ciudad, aquí y allá, talando árboles, reduciendo áreas verdes, vamos a terminar con el hermoso sitio y, como se dice, mataremos a la gallina de los huevos de oro. 

El gobierno capitalino no entiende, perdió la consulta sobre la transformación de la avenida Chapultepec en una gran plaza comercial y hoy actúa como los chuanes, que volvieron a Francia tras la Revolución, sin olvidar nada, sin aprender nada. 

Regresa a las andadas y, otra vez por negocio, otorga una concesión a una empresa que tendrá para ganar dinero un buen trozo de nuestro bosque, el de los mexicanos de aquí y de todo el país, del pasado, de hoy y del futuro. 

Se debe dar marcha atrás, reconsiderar, detener el atentado a la ecología y a la historia, respetar la opinión y los sentimientos de la gente y los valores superiores de la tradición y la cultura; se trata de un asunto de sensibilidad. 

Que se vayan con su rueda de la fortuna a otro lado, que pongan su negocio fuera del bosque, que respeten y entiendan. La diosa Fortuna, caprichosa, los tiene ahora arriba, pero no siempre será así, la agresión a Chapultepec puede ser el comienzo del descenso. 
jusbb3609@hotmail.com 
Imagen:youtube.com

Promueven participación social

Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Con el objetivo de coadyuvar con las autoridades y fomentar la participación de la sociedad, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Tuxpan, encabezada por Rogelio Abrego Hernández, impulsa el programa “Limpiando en Tu Colonia”, que en esta ocasión, se desarrolló en las canchas de basquetbol del Infonavit Tenechaco.

Al respecto, el dirigente explicó que la meta es rescatar el mayor número de espacios públicos posibles, y para ello, cuadrillas de esta organización, acudirán en una primera fase, a todos los conjuntos habitacionales del municipio.

Reiteró que con estas acciones, lo más importante es despertar el interés de la sociedad por cuidar y mantener los sitios de esparcimiento donde niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar actividades deportivas o de recreación en un ambiente sano y seguro.

Abrego Hernández, precisó que los resultados con este programa han sido muy positivos y prueba de esto, es la zona del llamado parque El Mirador, donde se realizó por primera vez esta jornada de limpieza e introducción de alumbrado público.

La comodidad intelectual

Por Hasardevi
Febrero 26, 2016
La comodidad intelectual es el reposo de la inteligencia. Es el capullo en el que el cerebro se adormece tranquilamente, cuando no se le exhorta más a tener el valor de pensar. Así, ya no habla más que para repetir lo que "sabe", ya no se hace un esfuerzo por producir. Colmado de pereza (o cobardía), ni siquiera se molesta en renunciar a la idea: se esconde.

Se refugia en las bellas doctrinas listas para consumir, en las referencias, en ideas y referencias hechas y métodos ya probados que ya sólo hay que "aplicar". Cuando uno está tan embebido en el pensamiento de los demás, ya no debemos decir que pensamos; deberíamos decir "se piensa", como se dice "llueve". 

François Housset 

"Le Confort Intellectuel" (El Confort Intelectual) es el título de un ensayo de Marcel Aymé, publicado en 1949. Aunque este escrito no tiene relación con ese ensayo, encuentro interesante la forma de referirse a un estado que para mi significa una especie de "acomodamiento" de las ¿ideas? con el fin de agradar al "consumidor". Así traduzco yo este concepto de "confort" intelectual.

Primero, hay que recordar lo que el término "intelectual" evoca, ya que hoy en día y gracias a los medios masivos, en especial la televisión pero ahora también a la Internet, actores, actrices, cantantes, y en general, todo aquel que tenga alguna fama, es considerado erróneamente como tal.

Intelectual evoca "inteligencia" cuyo dominio es conformado por diversos campos como la ciencia, la literatura, el arte, etc. Implica también la sabiduría en el ejercicio de un saber vivir y tener la capacidad de expandirse en forma natural de modo que se es capaz de aportar un valor a la humanidad. El mundo necesita de intelectuales para ser pensado. 

En ese sentido, idealmente un intelectual no debería ser soberbio, elitista e incluso sectario. El simple hecho de ser famoso, no hace al intelectual. Sobre todo, -hoy en día que los plagios están de moda y que la falta de originalidad vertida sin pudor alguno, pero eso sí, con gran sensacionalismo y un lenguaje utilizado de manera efectista- tampoco consiste en haber sido "publicado" repetidamente, o conducir un programa de televisión, o de radio... Por cierto, "codearse" con la intelectualidad, o lo que se piensa lo es, tampoco le confiere tal estado. 

El intelectual, por su formación, tiene un deber ético para con la humanidad que es el de tratar de comprender y traducir los problemas para crear valor en la sociedad y permitir así vislumbrar una forma mejor de hacer las cosas. La humildad debe ser divisa del intelecto, la apertura, un espíritu curioso... Ayudar a que la gente, adquiera mayor conciencia del mundo y sus fenómenos, y por supuesto, señalar lo que se percibe en detrimento de la propia humanidad. En este sentido, si el "intelectual" es incapaz de ver y percibir lo que ocurre en su entorno social, o si viéndolo, es incapaz de difundirlo y en su caso, denunciarlo y crear una corriente de luz que sea capaz de combatir lo que sea que esté impidiendo el desarrollo individual y minando a la comunidad, su función se pervierte.

Todo pensamiento político, involucra una reflexión intelectual.

El pensamiento crítico provisto de los elementos con que cuenta el intelectual, debe estar presente a la hora del análisis de los hechos sociales que ineludiblemente están inmersos en la política; su imparcialidad no debe estar comprometida cuando de su relación con el poder se trate. Pero no ha de dudar en tomar el partido que su conciencia le dicte cuando defienda las ideas en las que convergen justicia, amor, paz... En cualquier rama del saber: arte, ciencia, literatura, economía, el elemento humano todo lo impregna; así, la desigualdad social, la carencia de la aplicación de la ley equitativamente y otros aspectos relacionados, no escapan en cualquier área de trabajo del intelectual y no se explican de manera aislada. 

En la actualidad, en cambio, lo que se hace ya muy a menudo es acomodarse en los conceptos que heredamos y consumimos juntos: el capital de la inteligencia que se comparte de manera pragmática. Es seguro pensar como los otros, de este modo no nos aislamos y además, es seguro avanzar por un camino ya trazado, uno simplemente es conducido. Y es verdad, se prefiere amoldar las propias dudas e ideas a los prejuicios que se tiene, justificándolos, que ejercitarse en la reflexión. Razonar, ya se ve casi como una pérdida de tiempo: todo está ahí en la red para ser consumido. En el reflector para ser "parte de nuestra vida". ¡Qué falacia! 

Intelectual es quien piensa, quien produce ideas, quien se refuta a sí mismo, quien duda y reflexiona. Es un proceso doloroso, inquietante, pero fructífero y liberador. Al negar este ejercicio, se niega la inteligencia y el intelectual que dice, cree o parece serlo, simplemente no lo es. Su pensamiento queda descalificado, de razón y de ética.

Y es que pensar es peligroso. Lo es más todavía cuando uno se arriesga a parecer tonto, atreverse a cometer un error esbozando una afirmación que no entra en la corriente de pensamiento que predomina en ciertos "círculos autorizados". Por el contrario, es fácil "tener razón" si se repite lo que aparece como evidente porque es lo que se recicla constantemente, especialmente en los medios masivos, o bien en el círculo que se ostenta con esa misma autoridad.

Pero si se opta por la comodidad, uno escoge ya no pensar, sino fingir que se piensa. Se recolectan ideas de aquí y allá (como corta y pega) para el consumo inmediato. El pensamiento pues, deja de ser el resultado de un proceso arduo en que la creatividad se pone en juego, en que ejercitamos la dialéctica, en que refutamos nuestras propias ideas preconcebidas y agudizamos el juicio. Uno ya no piensa, es tragado por una maquinaria de pensamiento que se repite, se reactiva, como una computadora, como una aplicación de un "smart phone", no hay nuevos derroteros, sólo caminos trillados.

Si bien el pensamiento puede ser sistematizado, no puede encerrarse en un libro. Las ideas se ponen a prueba en los hechos de la vida diaria, a través de la historia, por la experiencia también. Ahora nos toca pensar a todos en lugar de buscar las respuestas solamente entre las páginas de un libro o en un supuesto "pensador", pero más que todo, es necesario calibrar el estado de cosas y, a través de las ideas, denunciar lo que se ha podrido y renovar el pensamiento para regenerar el espíritu colectivo de la sociedad que parece languidecer carente de verdaderos valores humanos.

Atreverse, no sólo a documentar la historia de las infamias y lo que ha fallado en nuestros sistemas (¿inventados por quién?) sino a proponer los nuevos derroteros, los nuevos brotes de sabiduría. Podemos borrar la hoja y reescribir la historia, comenzar de nuevo. Pero la inteligencia tiene la obligación de tomar parte activa en este cambio, por encima de la tecnología, ésta es una herramienta, nosotros la manejamos, no al revés. El status quo puede y debe ser cambiado, la revitalización de la sociedad espera la participación activa de la "inteligencia".
Fuente: Radio AMLO

sábado, 27 de febrero de 2016

La dignidad se asoma…

Isael Petronio Cantú Nájera
Xalapa, Ver.- Duarte no le tiene miedo a los periódicos, ni a otro medio clásico de comunicación: le tiene miedo a la indignación del pueblo que organizadamente puede salir a la calle y exigir su rendición de cuentas y la revocación –tardía- de su mandato; pues está a unos cuantos meses de concluir sus seis años de mal gobierno, donde la corrupción y la ineptitud han hecho de Veracruz, una tierra de abandono, de violencia, que ha generado más pobreza en la población y un gran cementerio clandestino.

Y no les tiene miedo porque todos los dueños o son de su propio partido o tienen jugosos negocios con él. Sin embargo, la vocería, los nuevos medios que atraviesan las redes sociales, lo tienen lleno de pánico. Hace un par de años, intentó modificar el Código Penal de Veracruz para crear nuevos delitos que conculcarían el derecho a la libertad de expresión… afortunadamente el tiro le salió por la culata y ante la oleada de protestas, modifico el tipo penal y tuvo que dejar en libertad a dos periodistas.

-¿Por qué no fuiste a la marcha a defender la Universidad?-

-¡Porque me dio “gueva”!-

-¡Culero! Un día un familiar tuyo o tú mismo serán la víctima directa de este mal gobierno y entonces gritarás pidiendo ayuda y nadie habrá para que te ayude.

-Y ¿cuántos fueron?-

-¡Un chingo! Pero en verdad el número exacto no cuenta, sino la manifiesta dignidad de los jóvenes y los adultos que indignados por los actos de un gobierno corrupto e ineficiente, que los tiene hasta la madre, salieron para decirle al gordo y sus secuaces: que se ¡vayan!

Así era el diálogo entre jóvenes, horas después de que la marcha estudiantil para defender que la UV no se privatice y para obligar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que le asigne recursos suficientes para que siga impartiendo una educación de calidad, científica, laica y con profundo contenido social.

En su momento álgido, la plaza, estuvo abarrotada, y las gradas de la catedral al tope. No importa cuantos sean, pueden ser mil, dos mil, tres mil, lo que sea, lo importante es que entre jóvenes y gente mayor, entre estudiantes y maestros, salieron a la calle manifestando su indignación contra el mal gobierno, rompiendo así, la clásica pasividad de las masas, del ciudadano adocenado, apático.

Nadie fue acarreado, ni le dieron torta ni refresco, fueron porque en su fuero interno hay un hartazgo por las deprimentes condiciones económicas y políticas en las que se está viviendo; de manera más clara, por la implementación de las políticas neoliberales que exigen que el Estado “achique” sus funciones y que la educación pública se precarice, impulsando una educación que pase a manos de particulares; violentando con ello, un derecho humano elemental: recibir educación gratuita por parte del Estado.

El centro de la ciudad se llenó de voces, de sonrisas, de aire de libertad y de poder. Los sucesivos discursos, hicieron énfasis en la corrupción que se traduce en el robo sistemático de los recursos públicos, en la pésima calidad de las obras, y sobre todo: la brutal criminalidad y la connivencia entre delincuentes y aparatos de seguridad pública… aún no encuentran a los cinco jóvenes secuestrados en tierra blanca por policías y entregados a los delincuentes para su brutal asesinato; ni mucho menos, han dado a conocer la cantidad de cuerpos hallados en las fosas clandestinas del rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan.

También, en el marco del dantesco espectáculo de asesinatos, salió a relucir los crímenes contra los periodistas, particularmente el nombre de Regina Martínez, Nadia Vera y Rubén Espinoza.

-¡Fuera, fuera!- retumbó en las paredes de la catedral, donde el propio clero se persigna… porque sabe que ese tipo de multitudes no se detiene ante los aparatos represores del Estado y menos con el discurso ideológico religioso de la “resignación”, que el propio Papa Francisco ha señalado como “arma del demonio”, impulsando así, toda una actitud crítica de las grandes masas católicas y laicas.

¡Fuera, fuera! Retumbó el grito entre los comerciantes, que muchos son acreedores de la cleptocracia que reina en palacio; el grito se metió entre parques, jardines, cafés y entre los mismos burócratas, que ocultos tras las cortinas de los grandes ventanales del Palacio de Gobierno veían con asombro la gran movilización.

Llegó la tarde y por un par de horas más, el centro de la ciudad de Xalapa se llenó de orgullo ciudadano… muchos se fueron a cargar la “pila” para comunicarle a todo el mundo que frente al Poder Ciudadano informado, no hay poder represor que lo pare; otros, ya estaban promoviendo un voto de castigo contra los candidatos del partido en el poder… otra marcha vendrá, dijeron todos y se dispersaron por la ciudad.

Por mi parte, agradezco a Flor Viveros y a Francisco Alejandro Pérez Martínez, que hayan sido mis ojos y mis oídos, las fotos y los videos son de ellos, quienes gentilmente me los prestaros para este artículo. ¡Gracias ciudadanos!

Una nueva amenaza se acerca al Ártico



Blogpost por Sarai Román
El Ártico es una zona muy alejada de nuestro país y pocas veces nos detenemos a pensar en los impactos que puede tener sobre México. Sin embargo, lo que ahí suceda, en realidad tiene más consecuencias de las que podemos imaginar. La alteración en el clima, es uno de los efectos, quizá, más visibles, del Ártico sobre todo el planeta.

Muchas veces te hemos invitado a participar en campañas para evitar que las petroleras entren al “refrigerador del mundo”. Y sólo gracias al apoyo de millones de personas de diversos países, lo hemos conseguido.

Sin embargo, el Ártico presenta una nueva amenaza. Se trata de las flotas de pesca que ya están listas para entrar el próximo verano en la región y con ello, dañarla. La falta de medidas de protección para el Ártico, ha permitido que las flotas pesqueras exploren nuevas partes del océano sin tomar en cuenta el daño que pueden causar.

Ya hemos luchado contra Shell, por eso estamos seguros que cualquier amenaza contra una de las regiones más frágiles del planeta se vuelve muy pequeña si todos nos decidimos a actuar.

La industria pesquera está aprovechando que el hielo ártico es cada vez menos para entrar, sin embargo, al hacer esto, pone en riesgo al Ártico y a todas sus especies.

El Océano Ártico es el hogar de criaturas increíbles, por ejemplo, las ballenas y tiburones de Groenlandia, especies que necesitan de este hábitat único para sobrevivir.
Fuente: Greenpeace

Recuperarán espacios públicos

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- 2 espacios públicos serán rescatados por la autoridad municipal durante este 2016, estos, en diversos puntos de la ciudad donde es necesarios contar con áreas verdes para actividades recreativas señaló Juan Manuel Salas Ferrer, director de Servicios Públicos Municipales.

Expuso que para rescatar un área pública, es importante la participación de la población, ya que en algunos casos estos espacios están perdidos entre la maleza, así como otras más ya han sido ocupadas por personas para otros fines.

Para ello, aseveró que se cuenta con el respaldo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) Sección 55 quienes a través del Regidor Segundo, Rolando Nuñez Uribe, ha conformado un equipo de trabajo en la recuperación de dichas superficies.

Para tal efecto, se analiza la situación de los mismo, el costo beneficio y el uso que se le va a dar, el cual varía en la mayoría.

Hasta el momento, explicó que son diez las colonias que están registradas para mejorar estos lugares, no obstante, indicó que está abierta la invitación para que sean los propios habitantes los que puedan ver en que zonas se puede llevar a cabo dicho propósito.

Familias del Salto de la Reforma recibe Cuartos Dormitorios


Tuxpan, Ver.- Un total de 8 familias de la comunidad Salto de la Reforma fueron beneficiadas con la estrategia municipal “Cuartos Dormitorios” que el alcalde Raúl Ruiz Díaz viene impulsando para las familias más vulnerables tanto de la zona urbana como rural.

La señora Bedid Cruz Suárez indicó que durante los 24 años de habitar en esta comunidad, no habían tenido apoyos de este tipo.

Hoy su familia cuenta con un techo digno a la par de 7 familias más de Salto de la Reforma, quienes se reunieron en el Auditorio de la comunidad para agradecer al gobierno municipal este tipo de programas.

En el evento protocolario el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Subagente Municipal de Salto de la Reforma, Gregorio Pérez Salas, quien enfatizó el hecho de que a pesar de ser una de las comunidades más alejadas de la ciudad de Tuxpan, el alcalde y su equipo de trabajo no se olvidan de apoyarlos.

Así mismo el presidente del Comité de Obra, Gerardo Cruz Pérez tuvo palabras de deferencia para el primer edil y su equipo de trabajo.

Ruiz Díaz se comprometió a otorgar material para el mantenimiento del Auditorio, girando instrucciones al área de Desarrollo Social de entregar botes de pintura.

Vamos a desterrar la corrupción y a los corruptos de Veracruz: Héctor Yunes

“Ver una injusticia y no hacer nada, es no tener valor, es cobardía”

Úrsulo Galván, Ver.- “La corrupción impide que un niño coma, que un joven estudie su carrera, que una madre enferma no se cure. Eso no lo voy a permitir. Vamos a desterrar la corrupción y a los corruptos de Veracruz”, declaró el precandidato del PRI a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes.

Yunes Landa recordó que el año pasado se anunció que se iban a destinar 3 mil millones de pesos en infraestructura en el estado, para la mejora de caminos, construcción de puentes, pero tenemos las peores carreteras del país.

“Lo digo yo, lo dicen los transportistas, y cualquier automovilista”, agregó.

El aspirante tricolor a la gubernatura de Veracruz, subrayó que ver una injusticia y no hacer nada, es no tener valor, es cobardía. Ver la corrupción y no hacer nada, es no querer a esta tierra.

Por lo anterior, señaló que por ese abuso, hoy miles de veracruzanos no cuentan con los servicios que demandan: salud, educación, seguridad.

Asimismo sentenció que por corrupción, miles de personas han muerto o agravado su situación, por no tener los medicamentos necesarios. La quiebra del ISSSTE, hace seis años, es una clara muestra de esto.

Héctor Yunes abundó que esas medicinas para el diabético, para el enfermo de cáncer, para los niños internados, no llegaron a las clínicas y hospitales del ISSSTE en Veracruz, o lo hicieron cuando era demasiado tarde.

En reunión privada con delegados del PRI, apuntó que según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Veracruz se encuentra en el lugar 26 en este rubro. La opacidad que hoy padece el estado es impedimento para crecer, de ahí su exigencia que se aclaren los más de 35 mil millones de pesos que la Federación envió a Veracruz.

Yunes Landa coincidió con quiénes dicen que las leyes injustas son la teleraña a través de la cual pasan las moscas grandes y las más pequeñas quedan atrapadas y reiteró su demanda de cárcel a quien tome un peso de los ciudadanos y su reintegro a las arcas.

“Yo no soy un hombre rico, el patrimonio familiar que he construido en 35 años ha sido fruto del trabajo honesto. Nunca he robado un peso, ni he quebrantado ningún instituto o dependencia en la que he estado. Yo quiero servir a Veracruz y a los veracruzanos.”, expresó Héctor Yunes.

Egresan 66 médicos especialistas de la UMAE IMSS

ENVIADO A VAXTUXPAN
Veracruz.- Egresan de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 66 nuevos médicos especialistas en medicina interna, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, radiología e imagen, urgencias médico-quirúrgicas y urología.

Lo anterior, demuestra que la UMAE del IMSS es la mayor formadora de expertos en la práctica médica en el estado de Veracruz, destacó María Magdalena Chiquito Rivera, directora Médica del Hospital de Especialidades N° 14, en representación Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director Ejecutivo. 

“Lo médicos residentes que se forman en la UMAE, tienen el compromiso con la sociedad mexicana para procurar la salud de los derechohabientes del Seguro Social; pues tienen la capacidad, actitud y los elementos técnicos para cumplir con el propósito de salvaguardar la vida de los pacientes”, subrayó Chiquito Rivera.

Quien les reconoció el esfuerzo realizado y los felicitó por el triunfo alcanzado y los exhortó a seguir por la senda del éxito para seguir cosechando experiencias de vida, llenas de satisfacciones aún a pesar de los sacrificios que representan.

En su oportunidad, César Alejandro Abundiz Márquez, especialista en  Radiología e Imagen, a nombre de los egresados agradeció a las autoridades médicas de la UMAE por la oportunidad de abrevar del conocimiento de los profesores en cada una de las disciplinas y también a las y los enfermeros por inculcarles la pasión y el amor a la profesión.

Como invitados de honor estuvieron presentes en la clausura Luís Pereda Torales, director de Educación e Investigación en Salud; Cristina Hernández Aragón, directora de Enfermería y representantes de la Sección IX del SNTSS.

viernes, 26 de febrero de 2016

SE FUERON LOS 400 PUEBLOS... DEJARON LA PRESIDENCIA MUNICIPAL Y LA PLAZA CÍVICA








Órgano Público Local Electoral garantiza proceso de elecciones

Por: Tere Quintanilla
Tuxpan, Ver.- Los recursos atrasados al Organismo Público Local Electoral OPLE ya fueron entregados, indicó José López Beltrán, presidente de este organismo en el 03 distrito, dijo que con dinero o sin dinero, las elecciones están garantizadas.

Indicó el pasado 23 de febrero sostuvieron con el consejo general del OPLE, en el municipio de Papantla, una reunión en la que sostuvieron un compromisos que pase lo que pase el proceso electoral está garantizado.

Y agrego “Aunque los recursos faltantes, hasta el este día, son los provenientes de la Secretaria de Finanzas, se tienen otras opciones, mismas que en caso de ser necesarias será implementadas por el consejo general, no se puede trabajar sin recursos, por lo que se buscaran formas alternas”

Resaltó que lo que se presento fue un desfase mismo que a esta fecha ya se cumplió con el pago de todo el personal, siendo 17 personas, 8 integrantes del consejo y personal operativo, son las que integran el OPLE en el 03 distrito electoral.

En la reunión celebrada el día de ayer, se dio a conocer que para la jornada electoral se instalaran 264 casillas y tras un recorrido realizado no se detectó, ningún lugar peligroso para la instalación de las mismas.

Mario Alberto Martínez Zapata levanta la mano en el PRI

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.-Una vez emitida la convocatoria para la selección de candidatos y candidatas a diputaciones locales por el Partido Revolucionario Institucional PRI, el secretario general del Sindicato Único de  Empleados Municipales, Mario Alberto Martínez Zapata, dio a conocer su aspiración a ser el precandidato del tricolor a la diputación local.

“Estoy listo para ir en busca de la precandidatura del PRI a la diputación local, iré paso por paso, por lo que una vez emitida la convocatoria levanto la mano.” reiteró el sindicalista. 

En dicho documento se detalla que los métodos de selección de los próximos candidatos y candidatas del Revolucionario Institucional a una diputación local, serán los de Convención de Delegados y por Comisión de Postulación de Candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, además de los requisitos que los aspirantes deben cumplir para poder inscribirse

Para tal efecto y conforme al marco de la convocatoria, darán a conocer sus declaraciones patrimoniales en plena concordancia con lo expuesto por el PRI.

Aportan a la Técnica N. 76 computadoras

Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Autoridades municipales de Tuxpan entregaron de manera oficial a directivos de la Secundaría Técnica N. 76, un total de ocho computadoras como parte de los apoyos del subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) 2015.

Dicha entrega corresponde a los apoyos del ramo de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana de lo que anteriormente se denominada SUBSEMUN, ya que actualmente el programa se conoce como subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG).

Antonio Osorio Hernández, recibió el equipo y exhortó a los jóvenes a hacer un buen uso de estas herramientas tecnológicas para beneficio de su preparación académica.

Con la entrega de estos equipos, tanto en la Secundaria Técnica Pesquera N. 22 “Pedro Sainz de Baranda” como en la Técnica N. 76, se dio cumplimiento a una de las metas trazadas.

Cabe destacar que la ciudadanía relaciona los apoyos del FORTASEG con equipamiento a policías, pero, este subsidio también se ocupa de reforzar la participación social, atender la vulnerabilidad de las escuelas en materia de infraestructura y de los estudiantes por lo que dicho subsidio a través de sus diversos ejes, coadyuva con los municipios en optimizar el tema de seguridad.

Por lo tanto el Ayuntamiento de Tuxpan que preside el alcalde Raúl Ruiz Díaz, se ha preocupado y ocupado por cumplir en tiempo y forma con las metas que establece el programa en materia de seguridad y participación social.

1º. Congreso Internacional sobre Violencia, Género y Sustentabilidad.


Por Alma Celia San Martín
Poza Rica, Ver.- Con el objetivo de propiciar  un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre las relaciones hombres y mujeres con el medio ambiente, la Facultad de Psicología  en la región Poza Rica llevó a cabo el Primer  Congreso Internacional “Diálogos Sustentables: Violencia y Género”, en donde participaron investigadores y académicos de diferentes áreas.
         El congreso  organizado por el cuerpo académico  Educación, Violencia y Comportamiento Sustentable contó con  la presencia de destacados investigadores tanto nacionales como extranjeros, además de mesas de trabajo donde más de 100 académicos y estudiantes  participaron durante dos días.
Los ejes temáticos fueron: Violencia de género, género, género y sustentabilidad, experiencias exitosas en la incorporación de la perspectiva de género en la política ambiental, programas y políticas públicas  para la  intervención de la violencia, actitudes y comportamientos sustentables.
En la ceremonia de inauguración el Vicerrector José Luís Alanís Méndez  señalo que  el conocimiento puede apoyar para generar  nuevas reglas en las que transitará la sociedad para resolver el problema de la violencia,   desde el punto de vista de la sustentabilidad  y del enfoque de género.
“Deseo que este congreso sea de gran provecho para trasmitir, compartir y analizar las propuestas que todos presentan, tal vez derivadas de las crisis sociales y económicas que se están viviendo actualmente, pero siempre basadas en el análisis de nuevas reglas”.
Dijo además que en  la UV se tienen un modelo para formar a los estudiantes, basado en  un eje transversal, en donde el análisis de género,  violencia y la sustentabilidad forman  a los alumnos de manera integral.
Reconoció el trabajo del cuerpo académico Educación, Violencia y Comportamiento Sustentable, así como de la dirección de la Facultad de Psicología para realizar tan importante congreso que  permitirá construir acciones  que conlleven  a la construcción de  la sustentabilidad  desde un enfoque de género.
Por su parte la directora de la Facultad de Psicología Mercedes Margarita Méndez Flores dio la bienvenida a los asistentes quienes durante dos días discutieron y analizaron temas de violencia, género y sustentabilidad.
Las conferencias magistrales estuvieron a cargo Elio Masferrer Kan  investigador de la Escuela Nacional  de Antropología quien ofreció la conferencia  Mujer, Violencia y Religión, América Espinoza Hernández investigadora de la Facultad de Psicología  participó con el tema: Violencias  individuales y violencias colectivas. Hacia una análisis de la violencia en las ciencias sociales.
 Sara Julia Castellanos Quinteros profesora de la Universidad de América Latina hablo sobre Violencia de género en la escuela, Jacqueline Elizabeth Bochar Pizarro quien disertó sobre  La necesidad urgente de  diálogo  sostenible entre naturaleza y cultura, en tanto que  Luís Enrique Benítez Orduña  presento la charla: Registro de aves en playa norte del área natural protegida.
Al término del congreso se entregó un reconocimiento al escultor Teodoro Cano por su valiosa obra artística  por parte de la comunidad de la UV.
Estuvieron presentes la secretaria académica regional Aurora Galicia Badillo  y María del Pilar Soni Solís integrante del comité organizador, así como integrantes del cuerpo académico, directores de las facultades de la Unidad de Ciencias de la Salud.

En el marco de este congreso se presentó la exposición fotográfica “El Hombre y su Ambiente” de Luís Enrique Benítez Orduña, en el lobby de la USBI .

VOTO LIBRE Y SECRETO EN VERACRUZ

Uriel Flores Aguayo
Las próximas elecciones veracruzanas, de Gobernador y legisladores, significan la confrontación real de proyectos y fuerzas políticas distintas en lo general; son el espacio de participación ciudadana que define tipo de gobierno y diputados, son la oportunidad de calificar resultados gubernamentales, refrendar adhesiones o hacer intentos de alternancia. Las elecciones no pueden seguir en la intrascendencia, repetición de anacronismo, en la paja, en la vendimia indigna, en lo cuantitativo exclusivamente, en la publicidad, en demagogia y en manos de unos cuantos. 

No se puede eludir que, sustancialmente, las elecciones son derecho y obligación, mecanismo Pacífico para continuar un proyecto o para cambiarlo; en las condiciones actuales la disyuntiva es concreta: continuismo o alternancia. Puede ser que el continuismo no siga una línea recta, que su origen incluya matices y que, con autenticidad, intente un giro en las maneras de gobernar; lo que no pueden superar fácilmente, si es que lo intentaran, es que vienen del mismo partido, con toda la carga de intereses y compromisos adquiridos y pactados para hacer viable la candidatura oficial. La alternancia posible es la aliancista, la que trae mayor intención del voto y muestra voluntad real de gobierno; hay otras propuestas genuinas que no tienen mayores oportunidades. 

En las elecciones en curso se confrontan principalmente dos figuras, dos Yunes, respaldados por alianzas que unen a la oposición, caso Miguel Ángel, o refuerzan al PRI con membretes, caso Héctor. Es la lucha de los que quieren mantener el poder para el partido tricolor contra los que promueven la alternancia. Esos son los impulsos centrales en estas elecciones, de ahí que se pueda prever la polarización y una mayor participación ciudadana. Apenas estamos en la fase de precampañas y ya se empieza a sentir un cálido ambiente electoral. Con toda seguridad el proceso seguirá en ese nivel para derivar en una campaña álgida e inédita. 

Es fundamental que tengamos elecciones libres y copiosas, que se respete la voluntad popular y se elijan a los gobernantes y legisladores que la gente quiera. No debe haber lugar para los que ven al voto como mercancía y para políticos despenseros. El sufragio es casi sagrado, fuente de legitimidad y justificante de las medidas que se toman desde el poder. Siempre que alguna autoridad decide algo invoca a la democracia, a las leyes y a los votantes aunque haya ascendido al poder por medios mercantiles. Los políticos tradicionales y los gobernantes autoritarios ven a las elecciones como una formalidad, como un mal necesario y apenas como un aval en sentido negativo de sus actos.

A pesar del más de un siglo transcurrido, de la revolución mexicana con el lema Maderista de "sufragio efectivo no reelección" y de toda la parafernalia institucional que nos cuesta una fortuna, no podemos asegurar que tenemos elecciones libres, que los votos son secretos, que se cuentan correctamente, que hay equidad, que él árbitro es imparcial y que se propicia la exposición de proyectos sobre las ocurrencias y el spots. No lo podemos sostener sin que nos muerda la realidad, esa donde las votaciones siempre están en peligro, donde se altera la voluntad popular con amenazas, sobornos e imposiciones. De elecciones con baja calidad democrática surgen gobiernos mediocres y corruptos. 

Se trata, por tanto, de tener elecciones libres, de las que surjan gobiernos nuevos y legítimos para tener instituciones fuertes y confiables para una sociedad civil donde camine la información en lo general, con transparencia, y se ejerzan derechos. Ese sería el círculo virtuoso de la democracia. A eso debemos aspirar en Veracruz, a eso podemos llegar con nuestros votos, más valiosos que nunca.
Ufa.1959@gmail.com 
Recadito: Soy precandidato a diputado por el distrito 10 de Xalapa; mediante una encuesta se define el 13 de marzo próximo . 

Los priistas aspiran recupera espacios de poder en su partido.



Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
Ayer llegaron los priistas al privado del Antonios, ahí varios sindicatos identificados con dicho organismo político hicieron acto de presencia, los movió la idea de recuperar en esta o en la que vienen, los espacios  de poder perdidos. 

Ante los medios de comunicación, solo atinaron a decir que quieren y que cada uno de ellos tiene legítimas aspiraciones, desean ser tomados en cuenta. 

Dicen si a la unidad pero cada quien exige su factura, reclaman tras bambalinas, posiciones edilicias y de gobierno, porque ya se cansaron de que solo los llamen en épocas electorales, cuando se les complica el escenario a la cúpula y dirigencia del tricolor, ya no quieren más directores de Jardines que no votan por el PRI, se sienten engañados, usados como Kleenex.

Están acostumbrados y “Educados” en la disciplina y la institucionalidad, pero harán ruido para hacerse notar y apoyarán al empresario, ciudadano o dirigente que les impongan, pero los priistas visualizan las regidurías regateadas a partidos pequeños que ni siquiera obtienen buena votación en las elecciones constitucionales. De ahí el porqué su inconformidad, otra de tantas inconsistencia a la hora de las asignaciones de los puestos de representación popular. 

En dicha expresión priista, hubo liderazgos que dijeron cada quien por separado: ¡quiero, puedo y aspiro!. Así se anotaron para lo que se ofrezca: Mario Alberto Martínez Zapata, Edmundo Cristóbal Cruz, Auda Priego Aguilar, los tres conocen al sistema y al Revolucionario Institucional, se moverán en el ámbito de la convocatoria y llegado el caso le levantarán la mano al que quede. La competencia  por venir el 5 de junio con los adversarios de otros partidos,  no se ve fácil. 

En el PRI predominan los poderes fácticos, lo que tradicionalmente se le conoce como “el dedazo”, a eso se enfrentan los aires de cambio en el interior del tricolor. 

¿Qué escondes Miguel Ángel?

Perfilando
Por Iván Calderón 
Imagen: Archivo Vaxtuxpan 
Dicen que las redes sociales no perdonan, y de nueva cuenta los usuarios de las plataformas de twitter, facebook y youtube se encuentran reviviendo aquel vergonzoso caso cuando Miguel Ángel Yunes Linares aceptaba desfachatadamente la posesión de su mansión, y aseguraba ponerse muy cabrón con el Diario Reforma. 

En el material audiovisual evocado, el ahora aspirante a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-PRD, dialogando con el ex director de administración del ISSSTE, Manuel Muñoz Gánem, señalaba lo anterior: 

- “Ya hablé con los hijos de puta del Reforma, ya me les puse muy cabrón, les pedí una completa para mañana. Les dije que les voy a pagar yo y les voy a decir lo que son ustedes, cabrones”. 

De esta forma, el líder del Clan de Boca del Río acentuaba que porque este impreso solamente publicaba el tema de su mansión de varios millones de dólares, y no las de otros políticos más. 
Vaya descaro. 
Que cinismo. 
Aún con todos los intentos de defensas mal ejecutadas, a Miguel Ángel lo persigue de manera constante una estela de corrupción e indecencia. 

Los Yunes Linares no pueden aclarar su inmensa fortuna, mientras que el precandidato priista Héctor Yunes Landa, y toda su familia han demostrado estar limpios. 

Es más, con la bola caliente de la famosa tres de tres enviada por Yunes el rojo, el primo azul ha enmudecido, siendo opacado continuamente por los señalamientos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos. 

Y es que Héctor Yunes Landa puede ser un tipo de carácter soberbio, agrio, alzado o hasta intolerante, pero ha confirmado de forma pública no poseer bienes o fortunas venidas de la malversación de fondos sociales. 

Es cierto, el panorama electoral luce muy complicado, el hartazgo social, las promesas incumplidas, la economía detenida, y un sinfín de tópicos en contra, se verán reflejados definitivamente en las urnas. 

Sin embargo, según los politólogos se asegura que la mayoría de los veracruzanos prefieren elegir a un candidato integro, que a un confeso hampón. 

Se tiene que decir, Yunes Linares en sus pecados, llevará la penitencia, y mientras siga contestando con la retorica barata que acostumbra contra Javier Duarte, su camino a la derrota es más que visible. 

Yunes Linares debe de objetar y contestar con pruebas fehacientes el origen de su riqueza, o de lo contrario todas y cada una de sus imputaciones para el electorado, terminarán siendo ciertas. 

Reza aquel dicho popular. 

“El que calla, otorga” 

Y finalmente, ¿qué escondes Miguel Ángel? 

La verdad, es que quién sabe. 

@IvanKalderon