domingo, 14 de mayo de 2017

KNOWMAP: UN CURSO PARA RESOLVER PROBLEMAS COMPLEJOS.

LIBROFEST METROPOLITANO 2017
* Knowmap: un curso para resolver problemas complejos en Librofest Metropolitano 2017

Azcapotzalco, Ciudad de México.- A través de “visual thinking” y la sistematización de diversas disciplinas se pone a disposición de los participantes una herramienta para resolver casi todo tipo de problemas, con una estrategia antidisciplinaria. “Entre más variados, mejor, porque se generan ambientes sistémicos que ayudan al pensamiento creativo”, aseguró Luis Enrique Marines, un ‘uamero’ becado por la Universidad de Columbia Británica, para una estancia de investigación en el campo de la planeación y estrategia canadiense.

Luis, quien cuenta con 21 años, decidió mostrar las herramientas del método conocido como “visual thinking” para colaborar en el Librofest Metropolitano (#LFM2017), compartiendo su área de experiencia: los problemas complejos.

Al desarrollar este curso, su proyecto se vuelve útil a los demás con esta herramienta para estimular el pensamiento creativo a través del curso: Knowmap: cartografías antidisciplinarias para problemas complejos, que tendrá lugar en Librofest Metropolitano, los días 22, 23 y 24 de mayo, en un horario de 15 a 17:30 horas. 

Las inscripciones pueden realizarse a través de los enlaces en el sitio web de Librofest: http://librofest.com/registro_cursos/; sólo hay que llenar un formulario y listo.

Luis Marines es egresado de la carrera de Diseño y Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco. Entusiasmado enseñará cómo utilizar esta herramienta de pensamiento estratégico para generar propuestas de proyectos, emprendimientos o incluso investigaciones académicas mediante trabajo interespinal, es decir, de interacción entre disciplinas.

Su enfoque es resultado de su investigación para, como él lo señala, “ analizar cómo se desarrollan los procesos de interacción entre ‘espinas’ o conexiones sutiles en ámbitos aparentemente distintos, de un modo multi, inter y transdisciplinario, con la intención de servir como unión entre esos grupos, diversos y contrastantes, para generar propuestas de innovación hacia la solución de problemas complejos que por su multiplicidad de variables serían irresolubles a través de una sola disciplina”.

Señala que su curso “está pensado para perfiles de asistentes heterogéneos y plurales, a fin de lograr desarrollar estrategias de enfoque sistémico que hagan frente a los problemas de forma colaborativa, “no hay ningún tipo de restricción o requerimiento especial para los participantes, aunque se recomienda, para fines institucionales, que estén en una licenciatura o posgrado, pero también es accesible para cualquiera interesado en el trabajo interdisciplinario”, detalló el joven diseñador.

Marines explicó que su curso comenzará con el reconocimiento de la complejidad de los ambientes, localizaciones o espacios donde se gestan los dilemas contemporáneos wicked problems y, a partir de ello, establecer comunidades y redes de colaboración potenciales, latentes y probables, es decir, “que pueden ser, o puede hacerse que sean”. 

Tal cosa es factible, según Marines, mediante el desarrollo de habilidades de pensamiento (divergente y convergente) que con su “Knowmap” puedan propiciar soluciones, de modo que los participantes se introduzcan al trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Afirmó que la tendencia en los próximos tiempos es impulsar el trabajo conjunto entre grupos aparentemente disímbolos para colaborar en la resolución de problemas que estén obstaculizando el desarrollo de un proceso benéfico para la ciencia, la cultura, la tecnología, la salud o cualquier otra necesidad de la sociedad.

“Ser parte de esta Feria del Libro y Festival Cultural Metropolitano sirve para estar conectados con la sociedad, con la comunidad universitaria y entregarle un poco del conocimiento adquirido mediante una participación enriquecedora en ambos sentidos”.

Librofest Metropolitano se desarrollará del 22 al 27 de mayo en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, el polo cultural del norte de la CDMX, con la participación de la Embajada y la Fundación de Japón en México, las secretarías de Cultura y Turismo hidalguenses, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, los municipios de Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez, el Museo Móvil Interactivo, el Libro Club, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, entre otros.
Fuente: difunet.com

No hay comentarios: