sábado, 5 de mayo de 2018

Sigue el debate…en las calles

La escena veracruzana
Imagen: youtube.com
El gran debate nacional, el de a de veras, el que va a tener un resultado contundente en esta elección por la presidencia de la República, se sigue desarrollando fervientemente en las calles, en las oficinas, en las universidades, en las reuniones comunitarias y familiares, en fin, a todo lo ancho de nuestra gran República y a todo lo largo de nuestra nobilísima república veracruzana.

Y en este gran debate, el de a de veras, los candidatos del PAN y del PRI, con sus respectivos aliados, se sienten perdidos. Mientras, en la escena nacional Andrés Manuel se mueve como pez en el agua. Siempre son miles los que lo acompañan en sus actos públicos. Véanse, por ejemplo, Monterrey, Villahermosa o Palenque. O recientemente el acto en Orizaba, que a pesar de ser boicoteado, reunió a miles como nunca antes. Y son dos o tres cada día. En cambio, Anaya y Meade, y ya no digamos Zavala ni Rodríguez, no pueden ni con uno por día y, a veces, ni uno por semana. 

Los estudiantes del TEC de Monterrey, volcando audiencia y simpatía a favor de AMLO, superior al recibimiento que tuvieron los otros candidatos, demostraron la inclinación de los jóvenes hacia el candidato de más edad, al que ven más auténtico y cabal en sus respuestas. Y un científico reconocido, el Dr. Rodolfo Neri Vela, el primer y laureado astronauta mexicano, de manera espontánea otorgó su respaldo a López Obrador. Ya aprobamos la alternancia y no funcionó, dijo. Ahora hay que apoyar una tercera opción que es la de AMLO. Y en eso coinciden cada vez más y más mexicanos. 

La más reciente encuesta publicada por El Universal le da ya a AMLO una preferencia efectiva de más del 50% de los electores, superando por 23.5 puntos a Anaya y a Meade por más de 34%. Pero además, lo relevante de esta encuesta, levantada después del debate, es que éste no afectó mayormente al puntero, dado que el 91% de los que vieron el debate no cambió su intención del voto.

Después del debate Anaya insiste en unificarse con el PRI y le apuesta al voto útil, difícil de lograr si los pleitos por los negocios han sido de profundidad. Su estrategia es desesperada, no podría ganar si no es con el apoyo de todo el régimen. Y el run run para que Meade decline con tal de detener a AMLO irá creciendo conforme se acerque la fecha del segundo debate.

Este arroz ya se coció, dice AMLO, pensando en la división del grupo en el poder y la distancia que está consiguiendo. Y hace lo suyo, insta a Meade a perder con dignidad, a no declinar. Veremos.

MIENTRAS TANTO, en la escena veracruzana arrancaron este domingo las campañas de los candidatos a gobernador. Y el único que lo hizo literalmente fue Cuitláhuac García, acompañado de Ana Gabriela Guevara, la velocista de talla internacional, y más de 500 corredores; de esa manera demostró frescura, alegría y paso firme en su objetivo de llevar a MORENA al primer puesto a nivel estatal. Por su parte, los Yunes, tanto Márquez como Zorrilla acudieron al formato de la política tradicional, con sendos mítines proselitistas, uno en Boca del Río, arropado por Ricardo Anaya, ante la imposibilidad de contar en ese momento con su padre, y el otro en su natal Perote, con un cartel singular de desprestigio, el del presidente de su partido, Enrique Ochoa, el senador Emilio Gamboa y el líder petrolero Romero Deschamps. Los Yunes quieren el camino corto que da el dinero y el poder del padre, en un caso, y el apoyo del aparato federal, por el otro. En el arranque, Cuitláhuac ya les sacó ventaja.
Marco Antonio Medina Pérez
marco.a.medinaperez@gmail.com

No hay comentarios: