lunes, 7 de mayo de 2018

Voto razonado bien pensado y reflexionado


Sapos y Alacranes
Por Orlando segura Hervert
Los candidatos presidenciales están llamando a votar en "linea", por todos y cada uno de los aliados que se identifican bajo el mismo emblema, lo hace José Antonio Meade Kuribreña y también Andrés Manuel López Obrador, así como Ricardo Anaya se basan en la disciplina partidaria y les piden a sus militantes y simpatizantes docilidad y sumisión. 

Parten de que escogieron y eligieron a los mejores, sin percatarse de que también hay en sus filas "prietitos en el arroz", así es que en esta elección presidencial y concurrente, nos deján la dura tarea de seleccionar al futuro representante popular, ejecutando un voto bien razonado, ponderado y reflexionado, para que al Congreso del Estado, Cámara de Diputados y de Senadores lleguen los mejores, admitiendo luego entonces que los partidos son falibles y pueden ser antidemocráticos. 

Decía el académico José Fernández Santillán en 1996, que la sociedad debía pugnar por formar en los hechos el partido transversal, ello implicaba la operación correcta de las dirigencias partidarias para escoger al mejor; es decir, al mejor elemento del PRD, al mejor ciudadanos del PAN y lo mismo con el PRI, así al final, en la boleta se perfilarían  excelentes elementos  con  trayectoria y en ese contexto los electores consecuentemente escogerían  al mas idoneo, sin temor a equivocarse. 

No sucede así, a veces los institutos políticos nombran a los peores y entonces, solo queda sufragar por el menos peor, la vida no es perfecta, están equivocándose todos en este complejo objetivo, en este asunto alguien no cumplió con su responsabilidad o dicho en otros términos,  todos fallaron y ahora tenemos un desmadre. 

He escuchado argumentos, desde aquellos que indican que sufragarán por el mismo color en las 5 boletas y de quienes emitirán su sufragio por uno, por otro, la cosa será un verdadero cruzadero porque no les convencen las propuesta ni el pasado de algunos candidatos. 

Luego entonces, se enfrentará el voto masivo representante del hartazgo y el descontento social contra el voto bien pensado y reflexionado y razonado, esperemos que se consolide el sistema democrático y la sociedad mexicana salga avante de este ejercicio, después no nos quejemos. Tuxpan en elecciones pasadas ha sido ejemplo del voto diferenciado porque el 75 por ciento del padrón es urbano. 

Por último, el evento de AMLO programado para este 10 de mayo a las 16:30 en la Plaza Cívica "Enrique Rodríguez Cano", será paradigmático, abierto para que cada quien saque sus conclusiones. Ahí nos vemos en su momento lo comentaremos. 

Hasta Pronto. Hasta siempre. 

No hay comentarios: