martes, 27 de mayo de 2025

México abre licitación de trenes para cinco nuevas líneas interurbanas.

El plan ferroviario de pasajeros de México, dio este mes un paso decisivo con la publicación de las licitaciones para la adquisición de trenes que operarán en cinco nuevos corredores interurbanos y regionales.

La convocatoria, publicada el 20 de mayo, establece que el fallo y adjudicación de los contratos ocurrirá la cuarta semana de julio próximo.

De acuerdo con Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), se concursarán trenes con velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, eléctricos mediante catenaria en el caso de la ruta AIFA-Pachuca, y diésel-eléctricos en las demás líneas troncales.

Se espera que el material rodante adjudicado en este proceso marque el regreso formal de trenes de pasajeros interurbanos de velocidad media-alta en el país.

Las bases solicitan a los constructores realizar levantamientos topográficos, estudios geotécnicos y presentar el proyecto ejecutivo definitivo, partiendo de una ingeniería básica ya existente.

Obra física en marcha

De manera equivalente al proceso de adquisición de trenes, las obras de infraestructura de las nuevas líneas actualmente avanzan en distintas etapas.

Apenas en la segunda semana de mayo, el general Ricardo Vallejo, responsable de la Dirección de Ingenieros de Sedena, presentó un balance técnico de las obras y estudios que estructuran este plan de conectividad interurbana.

De acuerdo con ello, el Tren AIFA-Pachuca, de 57.5 kilómetros, inició con el retiro de viejas vías y perforación de pilas.

Incluirá 2 viaductos, 4 subestaciones eléctricas y 51.6 kilómetros de corte y terraplén, habiendo arrancado las obras en marzo de este año.

En tanto, el Tren México-Querétaro, de una línea de 226 kilómetros a doble vía y velocidad de diseño de 200 km/h, contempla 11 viaductos y 6 puentes.

Actualmente se liberan derechos de vía y se realizan estudios geotécnicos, con inicio de obra apenas en abril último de 2025.

Conectividad regional

El Tren Querétaro-Irapuato, de 107.9 kilómetros y 6 viaductos, reporta 88.9 % de avance en estudios y 77.5 % en proyectos ejecutivos.

Esta línea proyecta un tráfico de 4 millones de pasajeros anuales.

Mientras tanto, el Tren Saltillo-Nuevo Laredo, con 394 kilómetros, 12 viaductos y 100 puentes, tiene 97.9 % de estudios terminados y 95.9 % del proyecto concluido.

De acuerdo con los planes gubernamentales, las obras comenzarán en julio próximo.

Reactivación ferroviaria

Por otra parte, el Programa Nacional Ferroviario incluye además nuevas terminales multimodales en Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún para el Tren Maya, y 66.7 km de nuevas vías en Yucatán.

Según los planes militares, los trenes operarán sobre vías dedicadas para pasajeros, sin compartir tráfico con trenes de carga, aprovechando derechos de vía existentes...ENVIADO A VAXTUXPAN

Llama ICC a revitalizar el comercio global ante políticas unilaterales de EU; alerta erosión hasta 30% de flujos comerciales en AL.

* John Denton, Secretario General de la ICC Global afirmó en sesión con miembros del Capítulo México que los países dueños del 87% del comercio mundial siguen comprometidos con un sistema global de comercio basado en reglas como el de la OMC; Federico Bernaldo de Quirós, vicepresidente de la ICC México, llamó a renovar el compromiso con el multilateralismo

En el contexto del 80 aniversario de la International Chamber of Commerce (ICC) en México, John Denton, Secretario General de la ICC global hizo un llamado firme a fortalecer el sistema multilateral de comercio frente a los desafíos provocados por posturas unilaterales, particularmente las impulsadas por la política económica de Estados Unidos, y alertó sobre una erosión a los flujos comerciales de América Latina de hasta 30% si se desestabiliza el sistema comercial global.

“Estados Unidos representa solo el 13% del comercio mundial. El 87% restante es de los países que siguen comprometidos con un sistema global de comercio basado en reglas. Y es con ellos con quienes estamos construyendo el futuro del comercio internacional”, afirmó Denton durante su visita a México.

Frente a este panorama, la ICC impulsa el Proyecto Fénix, una iniciativa global que busca revitalizar el sistema de comercio internacional mediante un enfoque pragmático, orientado a soluciones y basado en datos.

En su momento, Federico Bernaldo de Quirós, vicepresidente de la ICC México, en representación del titular Claus von Wobeser, hizo eco en la preocupación de ICC mundial al destacar la importancia de reflexionar sobre los crecientes desafíos globales: fragmentación económica, tensiones geopolíticas y debilitamiento del multilateralismo.

Destacó la complejidad del entorno actual, agudizado por políticas proteccionistas, como el viraje comercial de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, cuyos aranceles han generado incertidumbre, incremento de costos y riesgos en cadenas de suministro a nivel mundial, e hizo un llamado a fortalecer el liderazgo empresarial para impulsar un comercio global más resiliente, a través de reformas a la OMC y un renovado compromiso con el multilateralismo.

John Denton destacó en una sesión especial con miembros de la ICC México el Proyecto Fénix que impulsa la ICC, el cual opera en tres frentes simultáneos, y que son:

• Desescalada: para evitar conflictos comerciales y crear capital político que permita mantener la cooperación internacional.
• Estabilización: para fortalecer los mecanismos existentes que facilitan el comercio transfronterizo y el cumplimiento normativo.
• Revitalización: para reformar y modernizar el sistema multilateral, adaptándolo a los retos de la economía digital y la transición energética.

Denton destacó el papel activo de ICC México, no solo como líder regional dentro de la red global de la ICC, sino también como aliado estratégico en cada uno de los cinco ejes de acción de la organización: facilitar el comercio, promover estado de derecho, impulsar la sostenibilidad, digitalizar la economía y fortalecer el multilateralismo.

Agregó que en este momento hay discontinuidad, hay un cambio bastante significativo y la ICC, como uno de los creadores de un sistema multilateral de comercio, tiene el deber y la obligación de seguir participando “porque nuestra experiencia nos demuestra que cuando facilitamos el comercio transfronterizo entre empresas, se genera prosperidad económica, no solo para ellas, sino también para las comunidades y las familias a las que sirven” y hoy, destacó, “no se trata solo de un ataque al sistema multilateral de comercio, sino también al sistema subyacente de ayuda al desarrollo que también se está complicando”.

“La desestabilización del sistema comercial global podría significar una caída del 5% del PIB mundial, con impactos mucho mayores en economías emergentes. En América Latina, la pérdida podría llegar al 30% de los flujos comerciales y en África y Asia de 40 por ciento. No podemos permitirnos esa erosión”, advirtió el secretario general de ICC.

Denton afirmó que en las relaciones de poder se busca la fragmentación y, por lo tanto, un ataque bilateral de una potencia fuerte a una potencia menor es mucho más efectivo que en un equilibrio de poder. Por eso, el propio sistema multilateral, al estar basado en reglas, permitió a las potencias medias y pequeñas operar sin la amenaza de intervenciones unilaterales o bilaterales.

Señaló Denton que, así como la ICC fue actor clave en la creación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y en todo el proceso que dio origen a la Organización Mundial del Comercio (OMC), “hoy nuestro objetivo es asegurarnos de desempeñar un papel en el futuro como actores clave”.

Como fuerza activa que mueve un mercado de 10 billones de dólares cada año, explicó Denton, “se trata de resurgir con algo más fuerte de lo que ya existía. Y eso es realmente importante para nosotros porque, en última instancia, se trata de cómo aprovechamos este momento para revitalizar ese sistema multilateral”, explicó.

Por esto, dijo, ICC está realizando un gran trabajo de diálogo para facilitar y buscar compromisos gubernamentales para el futuro, utilizando el trabajo ya realizado, por ejemplo, por la expresidenta Global y hoy honoraria de ICC, la mexicana María Fernanda Garza Merodio, presente en la sesión especial con miembros de la ICC México.

Fuente: Difunet.com

jueves, 8 de mayo de 2025

Estrategia Balam redujo 11.5% robos al autotransporte, pero persiste violencia.


A siete meses de su implementación, la Estrategia Balam del Gobierno Federal continúa enfrentando retos sustanciales en la lucha contra el robo al autotransporte de carga en el país, pese al despliegue de recursos y operativos en los tramos carreteros de mayor incidencia.

Lanzada en octubre de 2024, la estrategia es coordinada por la Guardia Nacional y por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), operando en 12 entidades con alta concentración de delitos como el Estado de México, Puebla y San Luis Potosí.

Recursos y despliegue

El operativo incluiría el despliegue de 1,241 elementos de la Guardia Nacional, 465 patrullas, 556 teléfonos móviles con la aplicación “GN Carreteras”, 37 drones, una aeronave no tripulada, dos helicópteros y 23 células de investigación, así como la escolta de 17,090 vehículos en seis rutas prioritarias.

Aunque la mayor parte de las organizaciones aún no han dado a conocer los resultados en sus flotas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), CONATRAM, AMOTAC y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), han respaldado la iniciativa, colaborando para desarrollar acciones de investigación e inteligencia.

Datos oficiales preocupantes

Sin embargo, cifras oficiales muestran que el problema persiste, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), en el primer bimestre de 2025 se abrieron 1,806 carpetas de investigación por robo al autotransporte de carga, lo que representa un delito cada 47 minutos.

De estos casos, 1,074 fueron atendidos por autoridades del fuero común (59.5%) y 732 por el fuero federal (40.5%).

Comparativo y modalidades violentas

En comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 2,041 robos, se observa una disminución de 11.5%.

En tanto, la mayor parte de las acciones delictivas se cometieron con violencia, hasta el 81.8%, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entidades con mayor incidencia

Cinco entidades concentran el 71.7% de los 100,003 robos reportados entre enero de 2018 y febrero de 2025: Estado de México (34,380), Puebla (15,442), Guanajuato (8,674), Michoacán (7,740) y Jalisco (5,460).

Respecto a los bienes robados, los alimentos y abarrotes representaron 23% del total en febrero, seguidos por materiales para construcción (8.8%), refacciones y productos electrónicos (2%), línea blanca (1.4%) y otros productos como hidrocarburos, medicamentos, ropa y calzado (64.8%).

Diferencias en registros

Según la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), en 2024 se cometieron cerca de 16,000 robos, mientras que las cifras del Gobierno Federal reportan 12,462.

Para Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, esta diferencia refleja un subregistro evidente de los propios delitos.

Por su parte, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) contabilizó pérdidas por robo al transporte de carga en 2024, que alcanzaron los 5,950 millones de pesos, una disminución del 57% frente al año previo.

Impacto en costos logísticos

La encuesta, aplicada a 300 empresas, señaló que las pérdidas por robo en carreteras bajaron a 2,637 millones de pesos (-29%) y en ferrocarril a 521 millones (-54%). Los costos asociados a la inseguridad, como seguros, GPS y apoyo a operadores, sumaron 2,833 millones.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) atribuyó esta baja a una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno. No obstante, advirtió que aún existen sectores con afectaciones importantes.

Propuestas de Caintra

Entre las propuestas de Caintra destacan:

• Reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en carreteras.
• Invertir en infraestructura, como libramientos y paraderos seguros.
• Implementar tecnología para monitoreo y prevención de robos.
• Generar estrategias con inteligencia para actuar en puntos críticos como el Arco Norte.
• Agilizar el proceso de denuncia de robos.

Panorama en el Bajío

En el Bajío, región que comprende Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, se concentró 26% del robo nacional en el primer bimestre de 2025.

Las autopistas más afectadas fueron la Querétaro-León (MEX-45D), Querétaro-San Luis Potosí (MEX-57D) y Guadalajara-San Luis Potosí (MEX-80D). Mientras que Guanajuato, Jalisco y Querétaro agruparon 97% de los casos en esta región.

Complejidades pendientes

A pesar de la Estrategia Balam y otras acciones gubernamentales, los datos confirman que el robo al autotransporte de carga sigue representando un desafío crítico para la logística y la seguridad carretera en México...ENVIADO A VAXTUXPAN

Asociación de Mujeres Aduaneras propone una reforma integral para modernizar las aduanas mexicanas y fortalecer las fronteras inteligentes.

* Llama a avanzar en los retos más urgentes como implementar sistemas avanzados de inspección automatizada, reforzar los mecanismos de control contra la corrupción y armonizar las regulaciones con el T-MEC

En un mundo interconectado por cadenas de suministro globales, el papel de las aduanas ha evolucionado radicalmente por lo que la creciente complejidad del comercio internacional, la digitalización de los procesos logísticos y las exigencias en materia de seguridad demandan una transformación profunda del sistema aduanero mexicano y modernizar las aduanas ya no es una opción: es un imperativo para agilizar el flujo legítimo de bienes y personas, combatir la corrupción, facilitar el comercio exterior y asegurar la competitividad del país ante los retos del T-MEC y otros tratados internacionales.

La Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA), a través de su presidenta Gina Estrada Aguirre, subrayó que esta modernización debe sustentarse en cuatro ejes estratégicos: tecnología de punta, transparencia institucional, gestión de riesgos y colaboración público-privada y, para lograrlo, entre las herramientas prioritarias destacan el uso de inteligencia artificial, blockchain, escáneres no intrusivos, plataformas digitales, biometría y análisis predictivo para reforzar la eficiencia y la seguridad de las operaciones aduaneras. “Las aduanas deben dejar de ser cuellos de botella para convertirse en centros inteligentes de conexión, facilitación y protección fronteriza”, expresó.

Este mensaje fue pronunciado durante el evento celebrado en el Senado de la República, en la Entrega de Reconocimientos al Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y a los titulares de Aduanas de México, en un acto encabezado por el presidente de la mesa directiva, Senador Gerardo Fernández Noroña; el titular de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte. Senador Juan Carlos Loera de la Rosa, por la Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional y Colaboración Interinstitucional, Senadora Ana Lilia Rivera Rivera. Asimismo, estuvo presente el Titular de la ANAM, Lic. Rafael Marín Mollinedo, a quien se le reconoció por su impulso a la transformación institucional.

Gina Estrada enfatizó que para avanzar hacia una aduana moderna se requiere una reforma integral a la Ley Aduanera, que actualice los marcos normativos frente a las nuevas dinámicas del comercio internacional, el comercio electrónico y los compromisos asumidos por México para lo cual, esta reforma debe simplificar procesos, reducir tiempos y costos, fortalecer el control ético y evitar abusos en servicios logísticos. “La ley debe adaptarse a las realidades digitales y ofrecer certidumbre a los operadores del comercio exterior”, señaló.

Entre los retos más urgentes que enfrenta la ANAM se encuentran: implementar sistemas avanzados de inspección automatizada, reforzar los mecanismos de control contra la corrupción, armonizar las regulaciones con el T-MEC, y facilitar el paso en los cruces fronterizos. Por otro lado, subrayó Estrada Aguirre, también existen enormes oportunidades, como la digitalización total de los trámites, el fortalecimiento de la cadena de suministro nacional y la construcción de alianzas estratégicas con el sector privado, la academia y organizaciones especializadas como la AMA.

La presidenta de la AMA también hizo eco del lema proclamado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 2025: "Las Aduanas cumpliendo su compromiso con Eficiencia, Seguridad y Prosperidad", al destacar la necesidad de fortalecer la comunicación institucional, la visibilidad de resultados, y el orgullo profesional dentro del gremio aduanero. “Promover la capacitación continua y la profesionalización del personal aduanero es clave para construir una aduana a la altura del futuro”, afirmó.

Finalmente, la Asociación de Mujeres Aduaneras propuso al titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, que permita a la AMA participar activamente en la transformación del sistema aduanero y solicitó que funcionarios de la ANAM se integren a los diplomados que serán organizados en el Senado por la propia Asociación, como parte de los esfuerzos conjuntos para construir un entorno comercial más ágil, seguro, transparente y competitivo para México.

Fuente: Difunet.com

Digitalización marítima por una logística más segura, eficiente y sostenible.

La digitalización está transformando el transporte marítimo de carga a nivel global. Impulsada por la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), esta evolución busca aumentar la eficiencia en la cadena logística, mejorar la seguridad operacional y reducir el impacto ambiental del sector.

Uno de los hitos más relevantes es la entrada en vigor del intercambio electrónico obligatorio de información sobre la llegada, permanencia y salida de buques en puertos, contemplado en el Convenio FAL de la IMO, que es obligatorio desde enero de 2024. Esta medida exige a los países miembros, incluido México, adoptar plataformas digitales que sustituyan el papeleo tradicional, agilicen los trámites portuarios, reduzcan los tiempos de espera y, con ello, las emisiones contaminantes asociadas a la ineficiencia operativa.

México avanza firmemente en la digitalización con iniciativas como la Ventanilla Única Marítima, impulsada por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que permite una gestión más ágil y transparente de las operaciones portuarias. A esto se suman las inversiones en infraestructura digital y automatizada en terminales clave como Lázaro Cárdenas, Veracruz, Manzanillo y Altamira, que están posicionando al país como un nodo estratégico en el comercio internacional.

Empresas del sector han incorporado sistemas de digitalización que incluyen la automatización, análisis de datos en tiempo real y tecnologías de trazabilidad, contribuyendo a elevar los estándares de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Estas mejoras son fundamentales para fortalecer el nearshoring y la atracción de nuevas cadenas de suministro hacia México.

Digitalización y resiliencia

Para la IMO, el futuro del transporte marítimo depende en gran medida de la digitalización como herramienta para lograr un sistema marítimo más seguro, sostenible y resiliente.

En este sentido, la colaboración entre el gobierno mexicano, la industria privada, las escuelas náuticas y la academia será clave para avanzar hacia puertos inteligentes, personal altamente calificado y procesos integrados que garanticen la competitividad de México en el dinámico entorno del comercio marítimo global...ENVIADO A VAXTUXPAN