miércoles, 11 de febrero de 2009

Tuxpan cuenta con 50 mil hectáreas potenciales para la generación de biocombustibles



Orlando Segura Hervert.
Tuxpan y otras regiones del estado de Veracruz, reúnen condiciones agroclimáticas excelentes para la producción del piñón denominado científicamente jatropha curcas, una variedad de la que se puede obtener biocombustibles, fertilizantes, medicinas, entre otros usos, señaló el Subdirector de la SEDARPA Antonio Coutiño Aguirre. Afirmó que tanto el municipio como Tamiahua, posen 50 mil hectáreas cada una para generar este tipo de aceites.
El funcionario estatal, acompañado del representante legal de la empresa “Manos de los Mexicanos Green Oil C.”, Marco Antonio Diez Alcantar, sostuvieron un encuentro con representantes de 66 ejidos tuxpeños, a quienes les explicaron el proyecto de inversión que se aplicará en el estado, mismo que redundarán en los 50 millones de dólares, para sembrar dicha especie en una superficie de 55 mil hectáreas, 15 mil en el 2009, y el resto en el 2010.
La instrumentación del proyecto se hace en el marco del programa “Veracruz primero en la producción de energía renovable y promotor del desarrollo rural sustentable”, los compromisos adquiridos tanto por los ejidatarios o productores y la empresa México – Americana, están sustentado en la legalidad y en la certeza jurídica, respaldados mediantes créditos otorgados por FIRA O BANRURAL, avalados mediante garantías líquidas por gobierno estatal.
Coutiño Aguirre sostuvo que el mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán es el primero en firmar este tipo de convenios porque reconoce las enormes posibilidades de favorecer a los hombres de campo con una alianza que significará enormes ganancias para las partes involucradas.
Para complementar todo lo anterior, se tiene que construir una refinería, una almacenadora y terminal marítima en el Estado, tentativamente hay dos prospectos para esto último, una sede podría ser en Tuxpan o Nanchital.
El primer fruto se observa en un plazo de 8 meses, con una vida productiva de 40 años, cada hectárea puede brindar hasta 5 o 10 toneladas, la empresa se compromete a pagar un precio aceptable en el mercado de diez centavos de dólar por kilogramo, además se conviene en la repartición de hasta el 30 por ciento de las utilidades para los productores, se elimina el coyotaje y la garantía se revisará cada dos años para ajustar los márgenes de utilidad y precio.
Julio Reyes Vázquez, dirigente cenecista, aseguró que en diez días como mínimo, otorgarán respuestas al planteamiento anteriormente expuesto, de entrada calificó como muy positivo la exposición de motivos.

No hay comentarios: