sábado, 1 de diciembre de 2012

LLAMAN A LOS JÓVENES A EJERCER LA SEXUALIDAD RESPONSABLE…


VAXTUXPAN…
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el SIDA, que se celebra el primero de diciembre, las autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria número 2, llamaron a los jóvenes a ejercer la sexualidad con responsabilidad, informándose acerca de los riesgos que contrae el mantener muchas parejas, practicar la promiscuidad.

 Las opciones ante dicha pandemia son muy sencillas, aplicar la abstinencia, el sexo seguro, el uso de los preservativos, indicó el síndico único Francisco Arango Graña, comisionado en salud del ayuntamiento porteño.

Gracias a las acciones preventivas se ha logrado frenar el incremento de este tipo de padecimientos que son de alto riesgo para la vida humana porque hasta la fecha no hay cura, solo se han descubierto algunos medicamentos que ayudan a controlar los síntomas, pero al final, el virus vence a las defensas y se produce el deceso, de ahí la peligrosidad de la enfermedad.

En años anteriores, el municipio con mayores casos de este tipo en la demarcación, no era ni Tuxpan, ni Álamo, el record lo imponía Tepetzintla, tal cuestión se debía a la gran cantidad de paisanos que viajaban como braceros a los Estados Unidos de Norteamérica, el fenómeno migrante perjudicaba y afectaba la salud de los norveracruzanos.

Otros de los consultados indicaron a este medio que las estadísticas son engañosas porque por ejemplo, cuando muere una persona con SIDA, en los registros mencionan las causas de muerte por neumonía, muchas familias se movilizan para que no aparezcan las razones reales, les da pena que se mencione el SIDA en las respectivas actas de defunción.

Solo se sabe de casos aislados, mujeres jóvenes que han sufrido de discriminación por su situación, se les relega, no se les quiere autorizar las bodas porque no aprueban los exámenes médicos, explicó una jovencita. Sin embargo, Arango Graña comentó que tal cuestión no es tal, porque en las oficinas del Registro Civil lo que les solicitan son las pruebas prenupcionales denominadas VDRH, ésta no incluye el VIH.

En el Centro de Readaptación Social, hay tres casos seropositivos, quienes reciben atención médica permanente, se les otorgan los cuidados adecuados, mencionaron los custodios consultados sobre éste tema.

No hay comentarios: