El fabricante de vehículos industriales y comerciales, International Motors México, alcanzó un acontecimiento culminante en su producción histórica, con la manufactura de la unidad número 1 millón en su planta del municipio de Escobedo, Nuevo León, reforzando su posición de liderazgo tanto en México como en Latinoamérica, entre los principales armadores de camiones.
Durante la celebración conmemorativa en esta planta, Carlos López, director de Ventas de Soluciones International, presentó como vehículo emblemático un tractocamión International LT equipado con el tren motriz integrado S13.
Esta tecnología, que ya se encuentra en operación en más de 600 unidades monitoreadas en el país, ha recorrido 26 millones de kilómetros y generado un ahorro promedio de 3,700 litros de combustible por unidad al año, lo que representa un ahorro de $100,000 pesos por vehículo.
Adicionalmente, estas unidades han logrado reducir en 10 toneladas las emisiones de CO2 anuales por vehículo, lo que equivale a la absorción de gases de efecto invernadero de 500 árboles por año.
Relación estratégica con Directo Express
El vehículo conmemorativo fue entregado a Directo Express, un grupo empresarial dedicado a la logística y el transporte, con más de 1,000 unidades en México y en los EE.UU., de las cuales el 80% son International.
Actualmente, la compañía opera 100 unidades LT con el tren motriz S13, respaldadas por un contrato de mantenimiento integral que asegura la máxima disponibilidad.
Fortaleza de la Planta Escobedo
En su oportunidad, Rafael Alvarenga, presidente de Operaciones Comerciales de International Latinoamérica, destacó la relevancia de la planta de Escobedo como un centro de innovación y excelencia.
Al respecto, mencionó que "este lugar no solo representa un importante centro de producción, sino también el corazón donde nacen historias de esfuerzo, trabajo en equipo y superación".
La planta, que emplea a más de 5,000 personas, de las cuales el 26% son mujeres y el 74% hombres, opera con dos líneas de producción capaces de ensamblar hasta 120 unidades diarias de modelos como el MV, HV y HX.
Además, alberga una línea dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos eMV, ensamblados a un ritmo de dos unidades por semana, en un equipo compuesto exclusivamente por 56 mujeres.
El directivo resaltó que esos camiones son los primeros eléctricos fabricados masivamente en México y producidos íntegramente por mujeres.
También, comentó que la planta está completamente preparada para atender la creciente demanda de vehículos eléctricos en México, los EE.UU., y otros países de Latinoamérica, exportando 90% de su producción.
Los primeros camiones eléctricos fabricados en Escobedo ya están en operación con clientes mexicanos.
Como muestra de agradecimiento, International reconoció a los colaboradores que fabricaron el primer vehículo en la planta de Escobedo en 1998. De los 40 empleados que iniciaron operaciones, 26 de ellos continúan activos, representando la dedicación y experiencia que han sido clave en el crecimiento de la planta.
Enfoque centrado en las necesidades
El 2024 fue un año de gran crecimiento para International en el mercado mexicano, apuntó el funcionario en medio de una ceremonia que reunió a personalidades de la iniciativa privada, dirigentes del autotransporte y socios comerciales, quienes celebraron el importante acontecimiento.
Ahí, el ejecutivo dijo que en comparación con 2023, la compañía experimentó un aumento sensible en las ventas, especialmente en los segmentos de vehículos de la Clase 6 a 8, con un incremento superior al 50%, reflejando el compromiso con sus clientes, ofreciendo soluciones innovadoras respaldadas por una robusta red de distribuidores.
Este evento ocurre en un año estratégico para la empresa, que recientemente culminó una renovación de la empresa, incluyendo la optimización de su red de distribuidores, nuevos contratos de servicio integral y la inauguración de instalaciones como CACESA en Aguascalientes.
Este centro permite realizar mantenimientos en horas, no en días, gracias a procesos optimizados y la implementación de la Torre de Control, un sistema que monitorea permanentemente las unidades LT, garantizando que pasen más tiempo en operación y menos en el taller.
Compromiso con la industria
Durante la celebración, International reunió a representantes de cámaras y organismos de la industria, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), fortaleciendo sus relaciones estratégicas.
Escobedo, “corazón de International”
Desde su apertura en 1996, la planta de Escobedo, NL, ha experimentado un crecimiento exponencial, empleando actualmente a más de 6,000 colaboradores que contribuyen al progreso de la industria día a día.
Esta instalación no solo produce camiones de alta calidad, también juega un papel determinante en la generación de soluciones personalizadas para los clientes, desde financiamientos a la medida hasta servicios integrales respaldados por una amplia red de distribuidores.
International Motors México es una subsidiaria de Traton, la división de vehículos pesados del Grupo Volkswagen, que agrupa a otros fabricantes como Scania, MAN y Volkswagen Camiones y Autobuses...ENVIADO A VAXTUXPAN