
A siete meses de su implementación, la Estrategia Balam del Gobierno Federal continúa enfrentando retos sustanciales en la lucha contra el robo al autotransporte de carga en el país, pese al despliegue de recursos y operativos en los tramos carreteros de mayor incidencia.
Lanzada en octubre de 2024, la estrategia es coordinada por la Guardia Nacional y por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), operando en 12 entidades con alta concentración de delitos como el Estado de México, Puebla y San Luis Potosí.
Recursos y despliegue
El operativo incluiría el despliegue de 1,241 elementos de la Guardia Nacional, 465 patrullas, 556 teléfonos móviles con la aplicación “GN Carreteras”, 37 drones, una aeronave no tripulada, dos helicópteros y 23 células de investigación, así como la escolta de 17,090 vehículos en seis rutas prioritarias.
Aunque la mayor parte de las organizaciones aún no han dado a conocer los resultados en sus flotas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), CONATRAM, AMOTAC y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), han respaldado la iniciativa, colaborando para desarrollar acciones de investigación e inteligencia.
Datos oficiales preocupantes
Sin embargo, cifras oficiales muestran que el problema persiste, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), en el primer bimestre de 2025 se abrieron 1,806 carpetas de investigación por robo al autotransporte de carga, lo que representa un delito cada 47 minutos.
De estos casos, 1,074 fueron atendidos por autoridades del fuero común (59.5%) y 732 por el fuero federal (40.5%).
Comparativo y modalidades violentas
En comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 2,041 robos, se observa una disminución de 11.5%.
En tanto, la mayor parte de las acciones delictivas se cometieron con violencia, hasta el 81.8%, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entidades con mayor incidencia
Cinco entidades concentran el 71.7% de los 100,003 robos reportados entre enero de 2018 y febrero de 2025: Estado de México (34,380), Puebla (15,442), Guanajuato (8,674), Michoacán (7,740) y Jalisco (5,460).
Respecto a los bienes robados, los alimentos y abarrotes representaron 23% del total en febrero, seguidos por materiales para construcción (8.8%), refacciones y productos electrónicos (2%), línea blanca (1.4%) y otros productos como hidrocarburos, medicamentos, ropa y calzado (64.8%).
Diferencias en registros
Según la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), en 2024 se cometieron cerca de 16,000 robos, mientras que las cifras del Gobierno Federal reportan 12,462.
Para Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, esta diferencia refleja un subregistro evidente de los propios delitos.
Por su parte, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) contabilizó pérdidas por robo al transporte de carga en 2024, que alcanzaron los 5,950 millones de pesos, una disminución del 57% frente al año previo.
Impacto en costos logísticos
La encuesta, aplicada a 300 empresas, señaló que las pérdidas por robo en carreteras bajaron a 2,637 millones de pesos (-29%) y en ferrocarril a 521 millones (-54%). Los costos asociados a la inseguridad, como seguros, GPS y apoyo a operadores, sumaron 2,833 millones.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) atribuyó esta baja a una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno. No obstante, advirtió que aún existen sectores con afectaciones importantes.
Propuestas de Caintra
Entre las propuestas de Caintra destacan:
• Reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en carreteras.
• Invertir en infraestructura, como libramientos y paraderos seguros.
• Implementar tecnología para monitoreo y prevención de robos.
• Generar estrategias con inteligencia para actuar en puntos críticos como el Arco Norte.
• Agilizar el proceso de denuncia de robos.
Panorama en el Bajío
En el Bajío, región que comprende Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, se concentró 26% del robo nacional en el primer bimestre de 2025.
Las autopistas más afectadas fueron la Querétaro-León (MEX-45D), Querétaro-San Luis Potosí (MEX-57D) y Guadalajara-San Luis Potosí (MEX-80D). Mientras que Guanajuato, Jalisco y Querétaro agruparon 97% de los casos en esta región.
Complejidades pendientes
A pesar de la Estrategia Balam y otras acciones gubernamentales, los datos confirman que el robo al autotransporte de carga sigue representando un desafío crítico para la logística y la seguridad carretera en México...ENVIADO A VAXTUXPAN