martes, 11 de septiembre de 2007

EN MEXICO ...DESPENSAS, EN EUROPA LES OFRECEN OTRA COSA...


Por Fernando Morales R.
Me pareció interesante y hasta pertinente compartir con los ambles lectores de Va x Tuxpan, el artículo de Sandra García Ferro, publicado por El Universal, el pasado miércoles 5 de septiembre de 2007.
Al final se agregan algunas anotaciones que no corresponden al artículo original.
Saludos.
Políticos al desnudo: nuevas estrategias para ganar votosEl destape, nunca mejor definido, se abre paso en la realidad geopolítica del mundo actual: de Bélgica a España... y también en México, un candidato zacatecano, se sumerge en la tendencia de la verdadera transparencia


El reparto de dinero y despensas pasó a segundo plano para algunos políticos que quieren ganarse la simpatía y el voto de la gente cuando se trata de “agarrar hueso”.
Las estrategias de candidatos a cargos de gobierno se han “modernizando”, al grado de recurrir a cosas fuera de lo común para atraer el sufragio de electores.
El caso más reciente ocurrió la semana pasada en Egipto, donde un candidato del gubernamental Partido Nacional Democrático, quien buscaba ganar adeptos para el próximo congreso del partido en noviembre, repartió en su barrio pastillas de viagra.
Por su parte, Tania Derveaux, una bella joven estudiante de marketing, dejó boquiabiertos a chicos y grandes con su propaganda electoral (al estilo de Spencer Tunick) y propuestas de campaña.
La candidata belga aparecía en carteles como “Dios la trajo al mundo” y llegó a ofrecer sexo oral a cambio de votos. Dicha estrategia ‘levanto’ polémica y atrajo la atención de millones de internautas a su página web, superando los sitios de algunos demócratas.
Derveaux ponía tres condiciones a sus electores: el uso de preservativo (que debería poner el votante), un límite de 5 minutos y libertad para que ella tuviera la iniciativa.
La falsa oferta de Tania parodiaba las “ridículas promesas políticas” que obviamente los candidatos nunca cumplen.
Pero esto no sólo ocurre en el extranjero, México también tiene algunos políticos “transparentes” sin miedo al ridículo.
Emulando a la joven belga, uno de los candidatos a la alcaldía de Zacatecas posó desnudo y colocó mantas publicitarias con su imagen en varios puntos de la capital.
Wilfrido Salazar Rule, del Partido Alternativa Socialdemócrata, aparecía en mantas gigantes recostado y mirando de frente, acompañado del slogan “Completamente transparente”.
Pero España no se queda atrás. Albert Rivera, el candidato a la presidencia de la de la Generalitat de Cataluña por el partido antinacionalista Ciutadans-Partit de la Ciutadania , decidió en 2006 guardar los complejos en el armario y apareció en carteles electorales desnudo, de cuerpo entero y tapándose los genitales con las manos.
Con la frase “Sólo nos importan las personas” como lema de campaña, Rivera, un joven de 27 años de edad y licenciado en derecho, también le apostó a los que muchos le llaman “transparencia”.
Al lado de la imagen del “llamativo” candidato también aparecían mensajes como: “No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú”.
Juventud... divino tesoro
Durante la campaña del ahora presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, su equipo planeó el lanzamiento de una línea de ropa para jóvenes con la marca “Felipe Calderón”.
El equipo le apostaba al sector juvenil para atraer su atención y votos el 2 de julio de 2006 a través de playeras, camisas, blusas, pantalones, gorras y mochilas, entre otras prendas.
Asimismo, también se buscaba poner a la venta accesorios como cinturones, pañuelos y diversos objetos de uso personal diario.
También en México, en 2005, el perredista Jesús Ortega aspiraba a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, por lo que su precampaña se vio enmarcada en lo que denominaron la Chuhomanía, que consistía en anteponer el nombre de éste a todos los objetos promocionales que repartían.
De esta manera, se repartían chucholetas, chucho-ovnis, chucholotas (pelotitas antiestrés), chuchobotones y chuchocondones.
Sin embargo, éstos últimos, que se promocionaban entre jóvenes, fueron uno de sus principales logros.

Nota 1.- La popularidad de la señorita Tania Derveaux comenzó a crecer cuando lanzó una campaña en la que aparecía semidesnuda y prometía crear 400,000 "jobs" (empleos, en neerlandés), parodiando la oferta del partido del primer ministro, Guy Verhofstadt, de crear 200,000 empleos.
Pero la reacción de un seguidor, que le preguntó -en vista de su atuendo- por qué no prometía "blowjobs" (felaciones, en inglés) en vez de "jobs", hizo que la candidata diese un vuelco todavía más provocador y exagerado al eslogan, y terminase ofreciendo 40,000 felaciones a las personas que se inscribiesen en su página web.
Nota 2.- A pesar del eco logrado con su provocativa campaña, la candidata del partido NEE ("No", en neerlandés) sólo obtuvo el 0.18% del total de votos (3,303 sufragios).
Nota 3.- Su estrategia estaba orientada a ganar "un voto de protesta imparcial" de aquellos electores decepcionados con los demás partidos.


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