martes, 11 de septiembre de 2007

¿QUE PASO? ES LA PREGUNTA PARA EL PAN



Por Orlando Segura Hervert.

¿Qué pasó?, es la pregunta que se hacen varios actores políticos en relación con la derrota del Partido Acción Nacional en los comicios del pasado domingo 02 de septiembre. Para algunos dirigentes, hubo exceso de confianza, para otros la gente ya se cansó de las actuaciones y pocos resultados del PAN al frente de la administración. Así las opiniones se dividen, algunos señalan que no hubo una ruptura tácita y expresa con quienes comandan y dirigen el gobierno local, los ciudadanos pensaron que votar por los azules significaba más de lo mismo.
Al interior de ese instituto, hay quienes señalan que deben renovarse, pero si esto es cierto, entonces porque con los mismo personajes que estuvieron atrás de Acción Nacional, se ganó en dos ocasiones consecutivas, el análisis debe ir más a fondo, tocar todas las fibras y entretelones de un partido que a pesar de haber participado en una elección de estado no fue avasallado, tan solo cedió el poder por una diferencia de 383 sufragios.
Ahora viene lo mejor, trabajar en la oposición, conservar los bríos y los ánimos para que el espíritu de lucha no disminuya, los tres regidores con los que cuenta el panismo en el máximo órgano de gobierno 2008 – 2010, tendrán que emplearse a fondo, disputar los espacios, ofrecer propuestas y alternativas viables, ganar la contienda de la administración con capacidad y liderazgo. Sin embargo, la interrogante es esa precisamente, podrán Santiago Lobato Delfín, Aguilar Mancha, Hortensia Villalva, aguantar el ritmo, la presión, el avasallamiento de la ola priista, o se pondrán las pilas pensando en el 2009 cuando se vendrá la elección federal y en el 2010 en donde habrá cambio de mando estatal. Se moverá con sapiencia Pepe Mancha Alarcón, quien prácticamente ya es diputado plurinominal, se meterá con todo a recuperar el distrito y municipio ó solo se dedicarán a cobrar las jugosas quincenas.
Rubén Cruz Sagastume indica que el día de la jornada hubo exceso de confianza, para Javier Benitez Ponce, ya era hora de que el PAN perdiera tan catastróficamente, esta apreciación tiene sus bemoles, aquí en Tuxpan hubo voto razonado, diferenciado; así lo demuestra la radiografía electoral, Martín Cristóbal Cruz arrasó, pero la municipal estuvo reñidísima.
En el escenario se vislumbran impugnaciones, pero desde los fondos del IEV se maneja que dichos elementos no prosperarán, salvo que prueben fehacientemente que hubo irregularidades de peso, exceso en los gastos de campaña, manipulación, acarreo, compra de conciencias. Hay que recordar que en derecho lo que se dice se prueba, en fin, ya veremos el desarrollo de los acontecimientos en las próximas semanas, a ver que dice el TRIFE. Luego entonces, la palabra la tiene la norma jurídica electoral, la jurisprudencia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario