jueves, 11 de octubre de 2007

TRABAJADORES DEL IVEA TAMBIEN SE AMPARARON CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE



Por Orlando Segura Hervert.

Los trabajadores del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos no creyeron en las bondades de la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, promovida por el actual director Miguel Angel Yunez Linares, legislada y aprobada por las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN, tan es así que en tiempo y forma se ampararon contra esta disposición, de tal suerte que apelaron a la protección de las garantías constitucionales.
250 sindicalizados de todo el estado de Veracruz, conforme a las instrucciones emitidas por la dirigencia estatal, definieron no aceptar las nuevas reglamentaciones en materia de seguridad social, y con la asesoría de varios expertos en la materia jurídica, utilizaron el amparo como elemento para recuperar sus conquistas, mismas que a su consideración les estaban siendo violentadas, así lo expresó Jacinta Sánchez Olivares, representante administrativo e integrante del STIVEA en Tuxpan.
El documento fue incorporado a través del comité que continuamente sesiona en Xalapa, para ello reunieron determinados comprobantes, copias de elector y signaron la impugnación correspondiente, en este proceso fueron auxiliados por la líder estatal Teresa Ortiz Sanabia.
Por lo tanto, este sector será beneficiado con la posición emitida el pasado lunes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al crear un segundo distrito auxiliar para agilizar los trámites. Se espera que para los primeros tres meses del 2008, el máximo tribunal de una respuesta a los más de 720 mil amparos de todo el país, presentados por los trabajadores adscritos al ISSSTE que consideraron afectados sus logros gremiales.
En Tuxpan, hay 205 personas amparadas a quienes no se les podrá hacer ningún descuento por la entrada en vigor de la propuesta denominada Yunez. Ahora bien, se ha dado el caso en que jueces e integrantes del Poder Judicial Federal, utilizaron este recurso y solicitaron la protección de la justicia, así es que la sentencia que emita la SCJN tendrá que ser muy equilibrada, ecuánime y apegada estrictamente a derecho, porque del lado de los demandantes hay conocedores del derecho.
Ante tal situación, la jurisprudencia que salga de este proceso, sentará precedente, tendrá un valor incalculable por el peso específico de la interpretación. Los tuxpeños, veracruzanos y mexicanos, miembros de la Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República , magisterio, Juzgados de distrito, etc., le están apostando a que se de marcha atrás a lo que consideran un retroceso para sus prestaciones, antigüedad, jubilaciones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario