lunes, 8 de octubre de 2007

YA NO HAY INGRESOS AL PROGRAMA OPORTUNIDADES



Por Orlando Segura Hervert.

En lo que resta del año, ya no habrá ingresos al programa “Oportunidades”, en la actualidad se trabaja con las familias que fueron aceptadas y por lo tanto, las personas que deseen recibir los beneficios aportados por el gobierno federal, tendrán que esperarse hasta nuevo aviso, lo más probable, hasta el 2008, así lo afirmó Martha Pérez Silva.
Durante la semana pasada y la que está por transcurrir, diversos funcionarios se dedicarán a capacitar a los 4 vocales existentes por colonia, mismas que están divididos en las áreas de nutrición, salud, educación y vigilancia, a cada una de ellas se les instruirá en la normatividad existentes, así como los cambios de clínicas, entre otros. Los talleres se imparten de forma bimestral.
"Oportunidades" tiene la función de abatir los rezagos en pobreza y marginación, el objetivo primordial es contribuir con los que menos tienen, para ello, previenen la desnutrición, ayudan a las madres embarazadas, contribuyen con las madres en la etapa de lactancia, se les otorga alimento en polvo mismo que se puede disolver en leche o agua.
La funcionaria destacó que las becas escolares seguirán llegando puntualmente, algunas estudiantes gozan de éste estimulo hasta el nivel de bachillerato; en este aspecto, Pérez Silva refirió que para que puedan continuar recibiendo la percepción económica, se toma en cuenta el aprovechamiento, el nivel de pobreza o marginalidad, o bien si la familia en cuestión tiene varios hijos.
Por otra parte, en el ámbito de la salud, a los integrantes del programa “oportunidades” se les está brindando una atención integral, proporcionandoles citas médicas, vacunas, medicamentos, así como pláticas a los familiares. A los jóvenes se les imparte temas relacionadas con la reproducción, la sexualidad.
Al cuestionarla en torno al número de beneficiarios en el municipio de Tuxpan, la encargada nos señaló que ese dato lo controla las instancias ubicadas en Alamo y Xalapa, por lo que no pudo darnos una cifra exacta de las personas empadronadas.

No hay comentarios: