viernes, 2 de noviembre de 2007

INCONGRUENCIAS EN LOS JUICIOS ORALES: DANIEL RUIZ MORALES.



Por Orlando Segura Hervert.
osh_prd@hotmail.com

Los juicios orales sumarios establecidos en la gaceta oficial con fecha 02 de agosto del año en curso, en sus artículos 279 al 286 bis del Código de Procedimientos Penales, presentan incongruencias, aberraciones jurídicas y dejan al ciudadano en un estado de indefensión. Las adecuaciones entrarán en vigor el primero de diciembre y tendrán que ser readecuados en fechas subsecuentes. Así lo dio a conocer el Magistrado Daniel Ruiz Morales, quien aprovechando el viaje realizado a su lugar de origen (Temapache), asistió a la Universidad del Golfo de México campus Tuxpan, lugar en el que impartió una plática acerca de este tema que para el próximo mes se instrumentará en Veracruz.
El integrante destacado del Tribunal Superior de Justicia, admitió que el poder judicial no cuenta con la estructura indispensable para llevar a cabo éste concepto que ya tiene su primera aplicación en otros estados como son: Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua. Aquí en Veracruz comenzarán de cero, dado que los abogados no tienen experiencia en esta materia, los jueces tampoco, luego entonces, todas las partes aprenderán en el proceso.
Ahora bien, para enfrentar los retos de las modificaciones que se están dando en el Poder Judicial, se requiere un incremento del presupuesto, ante tal situación ya solicitaron ante el Congreso Local, un aumento que rebasa el 200%; es decir, en el 2007 trabajaron con 700 millones de pesos, pero para el 2008 están demandando 2071 millones, cantidad indispensable para laborar en óptimas condiciones, acercando la modernidad a ésta institución. Con ello se podrá exigir un mejor desempeño a los Tribunales: Superior de Justicia, Contencioso y Laboral.
Con la oralidad en el proceso, se supone que habrá mayor agilidad, reducción de la corrupción, menos papeles; las partes estarían obligadas a presentar sus pruebas en una sola audiencia con la presencia del juez; Ruiz Morales expresó que muchas de las veces, el denunciante u ofendido no quiere que el acusado vaya a la cárcel, sino que haga la reparación del daño. Al final del evento, el director de la Universidad del Golfo de México, Rubén Islas Pérez, entregó un reconocimiento de participación al ponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario