jueves, 15 de noviembre de 2007

RESPUESTA DE MIGUEL CAMIN A TUXPAN - MEJOR


Tolerante Editor, Fernando se empeña entronizarse como salvador de Tuxpan, y en su infructuoso intento de revelarse humorista retaca de lugares comunes su réplica, a saber: afirma que le gana la risa cuando me lee al grado de que sus compañeros creen que está disfrutando un chiste; que no responde como debería hacerlo porque en poco o nada contribuiría a construir un Tuxpan Mejor; que poseo un estilo mezcla de Origel, Chapoy y Brozo; que estoy ávido de fama y hasta el full de rencor; que cuando le aburra me responderá con el silencio de la indiferencia; y otras pendejadas de ese calibre.
Cuestiono: ¿Y es en esta cabeza de calabaza dónde se fraguan las grandes ideas que dan forma al Proyecto Gran Visión? Sí es así, el orden, el progreso y el ornato para Tuxpan estarán tras lomita.
Es aquí donde he venido advirtiendo el espíritu farsante de esas propuestas. Detrás de un cúmulo de pasajes de libros de superación personal y anuarios estadísticos y boletines institucionales está un timador; un barman que mete en una coctelera cifras, frases ocurrentes, las endulza con un chisguete de párrafos de libros especializados y anécdotas de viaje a sitios de “incuestionable éxito económico” y tan tarán, tan tarán: tenemos Proyecto de Gran Visión. Fernando me recuerda aquellos tuxpeños que viajan a Europa por vez primera y a su retorno al terruño miran el paisaje que los rodea con un sesgo de primer mundo. Qué no mamen.
Fernando debería arrancarse la máscara y decirlo así, sin la menor pena, insuflado el pecho y la cabeza en alto: “Aspiro a que Tuxpan sea a partir de mi excelsa contribución no más de Rodríguez Cano, y sí Tuxpan de Morales Rocha”. Quiere Fernando ver su retrato colgado en la pared de la Sala de Cabildos, con un pie de foto categórico e inequívoco: “Fernando Morales Rocha, año tal...año tal. Sin su Gran Visión los tuxpeños andaríamos todavía a tientas, dando tumbos, palos de ciego”.
Lo que no debo regatearle a Fernando es la bondad que esconde su proyecto de Gran Visión. Lo mismo le puede ser útil a una ranchería de la zona lacustre de Tamiahua que en los altos de Jalisco, o en la Sierra Gorda de Querétaro o en los municipios conurbanos del Valle de México. Su Proyecto de Gran Visión, inagotable como un manantial en Tehuacán, es genérico, semejante a los medicamentos que fabrican las farmacéuticas del doctor Simi, igual sirven para una diarrea que para un empacho.

Gracias. Miguel Camín.

PD: El Retrato de Fernando Morales está ya en charola, sólo le faltan unos retoques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario