lunes, 3 de diciembre de 2007

ESGRIMAS VERBALES... LAS BANDIDAS DE RÍO FRÍO


Por Nina Salguero...
Hola Orly You, Hola Joseph, un saludo a dos de mis compañeros columnistas.
Bien... les platicaré de LAS BANDIDAS DE RÍO FRÍO, parafraseando a Manuel Payno; autor de LOS BANDIDOS DE RÍO FRÍO, una de mis novelas históricas favoritas.
Viajando hacia la ciudad de México, se encuentra un lugar llamado EL PIPIRÍN, que el lenguaje llano y sencillo significa: comer.
Cuando ven un auto acercarse a uno de los tantos changarros que existen, las meseras se ponen de acuerdo a la de tres, para gritar: - ¡ Mondongo, pancita, empanadas de flor de calabaza, enfrijoladas, cecina, lo que usted quiera joven, lo que usted quiera, paaaaaaaseleeeeeee, aquí su fonda favoooooorita... Tenga usted mucho cuidado si se estaciona frente a la fonda donde usted NO VA A COMER, porque le van a sacar el aire a sus llantas, bonita forma de vengarse de no querer comer donde la intuición te indica que no debes ingerir algo tan sublime como es el degustar las entrañas de la res o conejo a la pipirìn, los pipirisnais, pipirinacos, pipirinenses, ( como usted guste decirlo) hicieron de las suyas, además de ofrecer comida sugieren las frondosas bandidas, un rico y sexy caldito, desde luego no sueltan prenda, pero tenga usted cuidado, ( por cierto el ejido Río Frío, está tremendamente deforestado y los pobres pues ofrecen un mirador sucio, maloliente e insalubre ya que junto a las fondas el aire hace volar papel sanitario con sello elaborado con excreciones fecales, que pudieran causar enfermedades.) Y que casualidad que enfrente de las bandidas , se encuentra el talachero que ostentosamente exhibe un anuncio que dice AIRE, ¡ ah ! y por cierto cuando se acudió al primer taller que decía "Talachero", se preguntó si tenían aire, obviamente para la situación en que nos encontrábamos el aire era para las llantas, pero la mujer llena de nerviosismo contestó- ¿ Aire ? ¿ yoooooo? ..pues, este.... mire... ahí enfrentito está el que arregla las llantas...
Con una población de menos de 200 habitantes, bandidos y bandidas se juegan y ganan la vida, alimentando a los viajeros, que con el estómago casi pegado acude hambriento al primer lugar que ven, si usted viaja hacia la cd. de México, busque otra opción o exija limpieza y buena atención, que debe existir puesto que de esto viven, poseen lenguas PIPERINAS. jejejeje
Y para concluir, en Túxpan, Ver. También van a colocar una pista de patinaje más grande que la del DEFE, con acceso de entrada por Catedral y salida hacia el río, ya que los que no sean elegidos por los dioses del Olimpo, puedan salir casi volando ya sabe usted donde, solo que la pista tuxpeña será de aceite, del vil aceite más resbaloso, como cierta dama que conozco. Hasta la vista beibis.

No hay comentarios: