
· Se apegó a los principios establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
· Participaron 18 proveedores y resultaron ganadores ocho de ellos
· Se obtendrán ahorros por 119 millones de pesos
· Esta convocatoria se inscribe dentro de la iniciativa estratégica encaminada a transparentar todas sus actividades y a mejorar la rendición de cuentas
En un esfuerzo institucional para proporcionar atención médica integral, oportuna, efectiva que contribuya al bienestar y a incrementar el potencial creativo y laboral de sus derechohabientes, la Subdirección de Servicios de Salud de PEMEX convocó a laboratorios y proveedores a participar en la licitación pública internacional, bajo la cobertura de los tratados de libre comercio, para la adquisición de medicamentos registrados por la Secretaría de Salud.
Esta es la licitación más importante que realiza dicha Subdirección de Petróleos Mexicanos, en virtud de que fueron adquiridos más de 800 diferentes medicamentos para surtir a las 44 farmacias de los Servicios de Salud de PEMEX con un costo de mil 255 millones de pesos.
Es importante señalar que en un comparativo de precios de referencia en el mercado, efectuado previo a la licitación, con relación a los precios adjudicados, PEMEX logró obtener una reducción de 119 millones de pesos.
Como parte de la iniciativa estratégica encaminada a transparentar todas sus actividades y a mejorar la rendición de cuentas, la Dirección Corporativa de Administración solicitó a la Secretaría de la Función Pública designar a un testigo social para atestiguar este proceso de compra de medicamentos.
Cabe señalar que el testigo social participó en las distintas etapas del proceso desde la revisión de bases, juntas de aclaraciones, presentación y apertura de propuestas, análisis técnico y económico de las mismas, hasta el acto de fallo. En esta licitación pública participaron 18 proveedores, resultando ganadores ocho de ellos.
El testigo social elaboró un informe denominado “Testimonio Social”, cuyas conclusiones establecen que el procedimiento fue desarrollado con apego a los principios de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, lo que fortalece los principios que norman la adquisición de insumos, bienes y servicios en Petróleos Mexicanos.
A la presentación del informe del testigo social asistieron el director Corporativo de Administración, Rosendo A. Villarreal Dávila; el subdirector de Servicios de Salud, Víctor Manuel Vázquez Zárate; el subdirector de Servicios Corporativos, Ignacio López Rodríguez; la gerente de Planeación y Control del Órgano Interno de Control, Alicia Villasana, así como el gerente de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de PEMEX, Antonio Garza Juárez, entre otros funcionarios involucrados en el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario